El Ferrocarril de Zamora en la Prensa


Noticias  de  la  Ruta   de   la   Plata

Año 2012

02-10-12     La Opinión de Zamora

El Plan de Infraestructuras incluye el AVE de viajeros de la Ruta de la Plata

El documento de Ana Pastor para el periodo 2012-2024 dibuja las principales autovías pendientes

CARLOS GIL    Parece ciencia ficción, pero ahí está: el eje ferroviario de la Ruta de la Plata aparece dibujado en los mapas del nuevo Plan de Infraestructuras, conocido como Pitvi, elaborado bajo el mandato de la ministra zamorana Ana Pastor. Y aparece además con una línea roja que marca la red del AVE de viajeros en España a largo plazo, basada en las previsiones de la Red Transeuropea de Transporte. Un AVE que parte de Asturias, baja hacia León, pasa por Zamora y Salamanca, atraviesa Cáceres y va a morir en Badajoz, por donde se acerca a la frontera con Portugal, sin llegar a Sevilla.
Cerrada a mediados de los 80 por falta de rentabilidad, en un proceso de clausura de las líneas deficitarias, el futuro de la Ruta de la Plata siempre ha estado en el aire. Constantemente reivindicado, ningún Gobierno ha tenido, hasta el momento, ningún plan creíble para su reapertura.
Sí ha habido, sin embargo, diseños de futuro, es decir, ha aparecido dibujada en algún mapa, casi siempre como corredor del mercancías con la idea, avalada mediante el estudio elaborado por las Cámaras de Comercio, de que bien podría servir para unir Huelva con Gijón y convertirse en un modelo idóneo de transporte multimodal (barco-tren) para trasladar mercancías entre Europa y África. La propuesta que aparece en el Pitvi es de AVE de viajeros y no completa la línea hasta el sur, por lo que no serviría de corredor de todo el Oeste peninsular. Con el actual escenario presupuestario a nadie se le escapa que tal planificación se antoja prácticamente imposible de acometer.
En cuanto al mapa de las carreteras diseñado por el ministerio en su Plan, que se puede consultar en la página web de Fomento, abierto al debate ciudadano, recoge todas las principales autovías reinvidicadas desde hace tiempo en Zamora. Están las que se encuentran ya en servicio, la que une Zamora y Benavente, la que enlazará esta ciudad con Palencia y la que discurre entre la capital del Duero y la frontera. En este caso parece más factible que en un futuro se puedan llevar a cabo, si bien el escenario presupuestario para el año que viene ha dejado a muchas de esta vías con partida abierta pero prácticamente sin dinero con el que poder ejecutar obra alguna.

 

25-03-12     La Opinión de Zamora

Ana Pastor intensifica su ofensiva ante Europa en defensa del tren de la Plata

La ministra presentará al Parlamento Europeo «la inclusión de proyectos importantes para Zamora y esenciales para la vertebración del país»

M. L.    La ministra de Fomento, la zamorana Ana Pastor, seguirá defendiendo ante Bruselas la incorporación tanto del Tren Ruta de la Plata como de las plataformas logísticas de Zamora y Benavente en la red multinodal, a pesar de la primera negativa de los ministros de Transportes de la UE en Bruselas. La propuesta la trasladará ahora al Parlamento Europeo para que pueda tenerse en cuenta durante la tramitación del reglamento de orientaciones de la Red Transeuropea de Transporte.
En declaraciones exclusivas a «LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA», Ana Pastor aseguró que defenderá «la inclusión de estos proyectos tan importantes para Zamora y los zamoranos, que pueden resultar esenciales para la vertebración y la cohesión de nuestro país. Por ello, desde el Ministerio de Fomento seguiremos defendiendo nuestra propuesta, ahora en el Parlamento Europeo, ya que su tramitación (la del reglamento) aún no ha acabado y quedan todavía muchos meses de trabajo».
La zamorana señaló que «el Gobierno de España entiende que el reglamento de orientaciones de la Red Transeuropea de Transporte debe incluir, tanto en la red global como en la red básica, algunos proyectos que no figuraban en el mismo. Por ello, se presentó el pasado mes de febrero a la Comisión una nueva propuesta más ambiciosa y más concertada, elaborada con la participación de las Comunidades Autónomas».
En dicha propuesta figuraba «la inclusión en la red básica de la Ruta de la Plata y la incorporación de Zamora y Benavente como plataformas logísticas».
Por ello, y a pesar de la negativa inicial de la Unión Europea, la ministra manifiesta su total disconformidad por la red de transportes planteada inicialmente desde Europa. «No podemos compartir la propuesta actual, en la que no están incluidos estos proyectos, porque con ella no se puede asegurar el acceso equilibrado de todas las regiones y ámbitos territoriales al espacio europeo, al quedar excluidos itinerarios principales y vertebradores de nuestro país» y asegura que «como ministra de Fomento» seguirá defendiendo las propuestas españolas en más altas instancias.
La ministra no se da por vencida y cree que la tramitación por el Parlamento Europeo puede cambiar la decisión inicial. Todo ello a pesar de que España se quedó sola el pasado jueves al oponerse al acuerdo del Consejo de Ministros de Transporte de la UE sobre la red europea, que establece un mapa con las conexiones que se consideran más relevantes y que recibirán financiación para estar operativas en los años 2030 la red básica y en 2050 la global.
En el mes de febrero, la ministra de Fomento anunció la introducción en la propuesta de nuevos corredores en la Red Transeuropea, que completarían la propuesta realizada por el Gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero. De esos nuevos corredores, el más importante para Zamora era el corredor norte-sur entre Asturias-León-Benavente- Zamora y Extremadura para habilitarlas como líneas de ferrocarril de alta velocidad para la circulación de viajeros y también de mercancías. Por otro lado, el Ministerio de Fomento planteó, tras consensuarlo con las comunidades autónomas, hasta doce nuevas plataforma logísticas, entre ellas las de Zamora y Benavente, dentro de Castilla y León.
El Consejo de Ministros de Transportes sólo dio el visto bueno a la inclusión en la red transeuropea de la conexión de línea de alta velocidad de viajeros con Galicia, lo que confirma la continuidad del AVE que pasa por Zamora y el tramo que resta entre la capital y Benavente de la Autovía de la Plata.
Autovía a contratación
Sobre esta última, en la comparecencia de la ministra durante la semana pasada en el Senado, Pastor adelantó la próxima convocatoria de la mesa de contratación del Ministerio de Fomento para la adjudicación del tramo pendiente. El Ministerio optará por mantener el sistema público-privado, una vez evaluados los inconvenientes de la suspensión de la tramitación, ya que existía, por un lado, la más que probable dilación de los plazos y, por otro, la posibilidad de que las constructoras que hubieran concursado plantearan algún contencioso para reclamar una indemnización.
Lo que espera ahora el gabinete que dirige Ana Pastor es poder rebajar la cifra inicial de 1.500 millones hasta los 1.100, una vez comprobadas que la media de las bajas presentadas en las ofertas económicas ronda el 30% del presupuesto.
Una vez que se produzca la adjudicación, la empresa que resulte elegida dispondrá de cuatro meses para redactar los proyectos definitivos. La intención del Ministerio es que las máquinas puedan empezar a trabajar en el tramo este mismo año.

 

24-03-12     La Opinión de Zamora

Políticos y empresarios exigen retomar el tren Ruta de la Plata cuando pase la crisis

Los alcaldes de Zamora y Benavente confían en que la ministra de Fomento saque adelante el proyecto pese a la negativa inicial de la UE

M. J. F.   Los representantes políticos y empresariales de la provincia no tiran la toalla y exigen que el eje ferroviario de la Ruta de la Plata se retome en cuanto la situación económica lo permita. Tras el rechazo manifestado el jueves por el Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea a la propuesta de España de ampliar los trazados ferroviarios propuestos para la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T), entre los que se incluía las dos plataformas multimodales de Zamora y Benavente, los regidores municipales de ambos ayuntamientos confían en la labor de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para conseguir que el proyecto se haga realidad.
«Es una decisión que no nos satisface», reconoce la regidora municipal de la capital zamorana, Rosa Valdeón, aunque asegura que «la ministra seguirá trabajando en las líneas que se marquen para seguir reivindicando a Europa». Aún así pone de relieve que el eje ferroviario de la Ruta de la Plata «es algo más que un actuación local porque es una actuación de vertebración del estado».

El rechazo de la Unión Europea a las expectativas de la provincia respecto a este proyecto ha sido «una desagradable sorpresa» para el alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, que ha estado siempre muy implicado con el movimiento en pro de la reapertura del ferrocarril Ruta de la Plata. Considera que la falta de ejecución de esta infraestructura hace perder a la provincia «una importante ventaja competitiva», al mismo tiempo que anuncia su intención de «no cesar en mi empeño» para que la unión ferroviaria entre Gijón y Algeciras se haga realidad. Ante la ausencia inicial de la futura conexión por tren de la plataforma logística benaventana, Mañanes apuesta por mejorar las comunicaciones por carretera y para ello confía en la próxima adjudicación de la autovía entre Zamora y Benavente.
En representación de los empresarios de la provincia, el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Vidal, admite que el abandono inicial de la reapertura del tren Ruta de la Plata «era de esperar teniendo en cuenta el momento económico en el que nos encontramos». Al margen del rechazo europeo a la plataforma multimodal de Zamora, Vidal recrimina la ausencia de la implantación en la capital del centro previsto dentro de la Red Cylog. «El proyecto estuva listo pero como consecuencia de la oposición mostrada por ciertos colectivos al final ha quedado aparcado y Zamora se ha quedado atrás respecto a otras capitales de la región», según reprocha el responsable de la Cámara de Comercio. A pesar de ello, destaca la posición estratégica que mantendrá la provincia en relación a la conexión de viajeros del AVE a Galicia con el eje Atlántico, propuesta que sí tiene el visto bueno de los ministros de la UE. La negativa del Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea afecta a la incorporación al corredor Atlántico de doce plataformas multimodales y cuatro corredores ferroviarios de la Comunidad: Asturias-León-Extremadura, Pamplona- Soria- Torralba, Madrid-Ávila-Salamanca y León- Orense.

El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, expresó ayer su confianza en que la Unión Europea acabe incluyendo en el corredor Atlántico los cuatro ejes ferroviarios y las plataformas multimodales de Castilla y León. Silván afirmó ser «positivo y realista» al tildar de «buena noticia» la decisión de la UT, puesto que en su opinión garantiza que el corredor ferroviario que enlaza Francia con Portugal pase por Castilla y León. «El eje Atlántico ya es una realidad asumida por Europa respecto al planteamiento que hizo el Gobierno de España» y añadió que «la red básica está garantizada» y con ella, la inversión comprometida por parte de la Unión Europea.


«La Ruta de la Plata no es una actuación local sino de vertebración del Estado»   <Rosa Valdeón > Alcaldesa de Zamora

«Tuvimos la oportunidad de contar con un centro logístico y nos hemos quedado atrás»   <Manuel Vidal > Pte. Cámara de Comercio

«Hemos perdido una ventaja competitiva pero no cesaré en mi empeño y seguiré luchando»  <Saturnino Mañanes > Alcalde de Benavente

 

23-03-12     La Opinión de Zamora

Europa «tumba» el eje ferroviario Ruta de la Plata y las plataformas multimodales

Zamora mantiene la conexión de viajeros del AVE a Galicia con el eje Atlántico, propuesta que sí tiene el visto bueno de los ministros de la UE

C. G.  El Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea rechazó ayer la propuesta de España de ampliar los trazados de los ejes ferroviarios propuestos para la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T), que deberá estar operativa en 2030. De esta forma, la UE no ha dado el visto bueno a incorporar al corredor Atlántico doce plataformas multimodales y cuatro corredores ferroviarios de la Comunidad -Asturias-León-Extremadura, Pamplona- Soria- Torralba, Madrid-Ávila-Salamanca y León- Orense. Es decir, que Zamora se queda sin el eje ferroviario de la Ruta de la Plata y las dos nuevas plataformas multimodales de Zamora y Benavente, propuestas que había incorporado la ministra Ana Pastor a las pretensiones españolas frente a la Unión Europea.
En ese sentido, según explicaron fuentes del Ministerio, España fue el único país que se opuso al acuerdo político alcanzado en el Consejo de Ministros de Transporte de la UE sobre la red europea, que establece un mapa con las conexiones que se consideran más relevantes y que recibirán financiación para estar operativas, en 2030 la red básica y en 2050 la global. De esta forma, se mantiene la planificación que había diseñado el anterior equipo ministerial dirigido por José Blanco.

No obstante, el Gobierno no tira la toalla y espera modificar a través de enmiendas el acuerdo de los 27 en el Parlamento europeo ya que el reglamento de la Red deberá ser aprobado en el plazo aproximado de un año mediante una codecisión de la eurocámara y el Consejo. Precisamente, fuentes de Fomento explicaron que se trata sólo del primer paso, lo que no significa que el Ministerio no continúe trabajando para que Europa acepte la propuesta española.
En febrero, la ministra anunció la introducción en la propuesta de desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte de nuevos corredores de la red básica de transporte por ferrocarril de viajeros, de los que cuatro atravesarían la Comunidad. El más importante para la provincia de Zamora era el corredor norte-sur entre Asturias-León-Extremadura, es decir, la Ruta de la Plata desde Gijón a Badajoz pasando por Benavente y la capital. Los otros tres eran el Pamplona- Soria- Torralba, conectado con el eje Madrid- Barcelona; Madrid-Ávila-Salamanca, así como Ávila- Segovia; y León-Ourense, con los dos ramales Lugo-A Coruña y Vigo (por Cerdedo)- Pontevedra-Santiago-A Coruña/Ferrol.
Estos completarán los ya existentes de la anterior propuesta española, que incluía los corredores exteriores Cantábrico, que unirá A Coruña con Bilbao; Costero Valencia- Alicante y Costero andaluz Almería-Algeciras. Así, la red básica de viajeros pretende introducir un «modo homogéneo» de transporte a todas las capitales de provincia, basado en la propuesta nacional de una red mallada de trayectos de alta velocidad y coherente con la red básica de mercancías.
Asimismo, en materia de carreteras, el Ministerio de Fomento propuso que se incorporen a la red básica itinerarios con carácter estructurante, la Ruta de la Plata, entre Gijón y Sevilla (A-66); las conexiones de Madrid y la meseta a Galicia, tanto Benavente-Lugo-A Coruña (A-6) como Benavente-Ourense-Vigo (A-52) y a Cantabria desde Burgos (A-73) y Palencia (A-67).
También, la nueva propuesta recogía, conforme a las propuestas consensuadas con las comunidades autónomas, hasta 12 nuevas plataformas logísticas que eran, además de Zamora y Benavente, las de El Bierzo, Miranda de Ebro, Burgos, Palencia, Área Central, Aranda de Duero, Soria, Arévalo, Ávila y Segovia.
De esta forma, el eje Atlántico aprobado conectará las ciudades de Irún, San Sebastián, Vitoria, Burgos, Palencia, Valladolid y Salamanca. Incluía las conexiones con Bilbao, a través de la alta velocidad vasca en red básica, y con Santander en red global, compartiendo trazado con el Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Además, con Santander, las comunicaciones se habían previsto en red global desde Palencia, mientras León aparecía enlazado con Oviedo y Gijón en red básica, y con Avilés en red global.
Respecto a la conexión con Galicia, se recogía para las mercancías la salida en red básica desde León, pasando por Ponferrada, Monforte de Lemos, Orense, Vigo, Pontevedra, Santiago y La Coruña. Y lo más importante para Zamora es que la conexión de viajeros con Galicia se contemplaba en red básica, a través de la Línea de Alta Velocidad Olmedo-Zamora-Orense-Santiago-La Coruña, y en global con la línea hacia Pontevedra y Vigo, así como las conexiones Orense-Lugo y La Coruña-Ferrol. Con Madrid, el tráfico en red básica para viajeros pasaba por Segovia y el de mercancías por Ávila.
En cuanto al trazado viario, el corredor tenía dos ramales diferenciados, uno por la costa y otro por el interior. El trazado por la costa discurría a lo largo del Cantábrico desde Irún hasta La Coruña, Santiago, Vigo y la frontera portuguesa, conectando el País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia.
El trazado del interior facilitaba la conexión con Portugal, mejorando también la intermodalidad de ciudades como Burgos, Valladolid, Salamanca o Madrid.

 

07-03-12     Béjar FM

Reunión en Hervás para tratar el uso turístico del ferrocarril “Vía de la Plata”

Dentro del Proyecto Piloto Trenzando Diversidad, gestionado por ASAM (Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña) en el que participa DIVA (Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz), se reunieron representantes de las citadas instituciones y de las empresas turísticas de la comarca en el Albergue Turístico Vía de la Plata de Hervás.

En la reunión se expusieron los trabajos que se han llevado a cabo hasta el momento para tratar de conseguir un convenio entre la propietaria de las vías, ADIF, y seis ayuntamientos: Aldeanueva del Camino, Hervás, Baños de Montemayor, Puerto de Béjar, Cantagallo y Béjar. Así mismo asistieron los alcaldes de Casas del Monte y de Segura de Toro con la intención de extender el convenio también a sus municipios, y que así coincidiera con el territorio de trabajo de DIVA, el Valle del Ambroz. Éstos se mostraron muy interesados en que también sus municipios pudieran participar en el proyecto. En este punto se planteó la cuestión a los empresarios acerca de una posible explotación de la vía del tren para uso turístico, a lo que se mostraron súmamente interesados, de forma que en una próxima reunión se estudiarán propuestas concretas.

En este momento los ayuntamientos del tramo implicado están aprobando el convenio para firmarlo con ADIF, el paso siguiente sería aprobar las ordenanzas para poder utilizarlo (ya existe un primer borrador de trabajo) y adjudicarlo a empresas que quieran explotarlo en una primera fase, que incluiría vehículos ligeros. A partir de ahí no se descarta ninguna posibilidad en pasos posteriores, se habla por ejemplo de habilitiar un sendero junto a la vía, de pequeños vehículos a motor e incluso de la posibilidad de un tren de vapor.

Sin duda una de las conclusiones de la reunión es que es un proyecto vertebrador, que buscar recuperar un recurso que estaba infrautilizado, y que puede generar puestos de trabajo en su rehabilitación y en sus posteriores usos.

 

17-02-12     La Opinión de Zamora

Fomento rescata el tren Ruta de la Plata para la propuesta de Red Transeuropea

El trazado entre Gijón y Badajoz aparece en la planificación ministerial como AVE de viajeros y como ferrocarril de mercancías en estudio

CARLOS GIL   La recuperación del ferrocarril Ruta de la Plata, nada menos que como AVE de viajeros y como línea de mercancías en estudio, es una de las grandes y positivas sorpresas de la planificación presentada ayer por la ministra de Fomento, la zamorana Ana Pastor, como propuesta para su inclusión en la Red Transeuropea de Transportes. Concretamente aparece dibujado el trazado entre Gijón, León, Zamora, Salamanca, Cáceres y Badajoz, donde enlaza con el ramal que entra en Portugal con dirección a Lisboa.
La aparición en escena del ferrocarril Ruta de la Plata, cuya reivindicación se reaviva de vez en cuando, aunque este no era precisamente uno de los momentos álgidos de los partidarios de su reapertura, se produce en un momento de grandes restricciones económicas, lo que hace presumir que su ejecución, en caso de producirse, no va a ser en absoluto inmediata. Sin embargo, sí es positivo que se incluya en la planificación a largo plazo que supone la Red Transeuropea de Transporte, en la que figuran además grandes corredores ferroviarios del país que deberán «competir» por la financiación disponible. Sea como fuere es importante que la línea esté en una planificación de futuro, ya que es uno de los elementos necesarios, aunque no suficientes, para poder aspirar en un futuro a contar con la conexión entre en norte y el sur peninsular siguiendo el extremo oeste de España, rayano con Portugal.
La página web del Ministerio, accesible a todos los ciudadanos (www.fomento.gob.es) destaca la presentación de la nueva propuesta de desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes a cargo de Ana Pastor. Y en ese enlace se puede entrar directamente tanto a la propuesta escrita como a los mapas. En la primera, figura expresamente como uno de los corredores que se incorpora el norte-sur entre Asturias, León y Extremadura, la Ruta de la Plata. En uno de los mapas, el de la red del ferrocarril de viajeros, la gran novedad es sin duda la Ruta de la Plata, como AVE. En el ferrocarril de mercancías sitúan a este ferrocarril tradicional como «en estudio», que es como figuraba en los planes del anterior Gobierno, concretamente en la planificación de la red de mercancías por tren que también recogía, como este reciente documento, el mantenimiento de la vía convencional entre Zamora y Galicia para este mismo fin.
Y el tercero de los mapas más significativos para la provincia es el de la propuesta de Red Transeuropea de carreteras, ya que incluye en la red global y solicita su reconocimiento para la red básica de todas las autovías de la provincia, estén o no finalizadas. Así, figura tanto la Autovía de la Plata, entre Salamanca, Zamora y Benavente, la A-11 desde Tordesillas a Toro, Zamora y la frontera portuguesa por Alcañices, la Benavente-Palencia, también sin hacer, o la A-52, de Benavente a Orense. El Ministerio considera preciso que la nueva definición de la Red Transeuropea se ajuste a las condiciones de funcionalidad, nivel de servicio y relevancia. Por ello, presenta a las instituciones europeas una nueva propuesta de desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte en España, que añade una serie de nuevos elementos a la propuesta anterior (presentada en los primeros meses de 2011).
En materia ferroviaria, propone incorporar a la red global toda la red existente en la actualidad junto con las nuevas líneas planificadas, de manera que pueda constituir el instrumento para conseguir unas características homogéneas en la red para la fecha prevista de implementación. En cuanto a la red básica de mercancías, se han incluido las conexiones a los puertos de Vigo, Santander y Avilés y, por otra parte, se potencian los ejes fundamentales en sus comunicaciones transfronterizas.

El alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, mostró su satisfacción por la inclusión del enlace ferroviario
Respecto al Corredor Mediterráneo, se ha incluido el corredor costero andaluz Almería- Algeciras, con la conexión con Granada- Motril y Antequera- Puerto de Málaga.
En segundo lugar, la ministra se ha referido al Corredor Cantábrico- Mediterráneo, incluyendo Castejón- Miranda. En tercer lugar, el Corredor Central, que incluye la Travesía Central de los Pirineos, porque «es un elemento clave en el desarrollo de nuestro país». Así como el Eje Atlántico y Eje transversal Atlántico- Mediterráneo, que también son fundamentales.
La red básica de viajeros pretende introducir un modo homogéneo de transporte a todas las capitales de provincia, basado en la propuesta nacional de una red mallada de trayectos de Alta Velocidad y coherente con la red básica de mercancías. Esto supone la introducción de algunos extensos nuevos corredores, además de los ya existentes, que completan la anterior propuesta española. Y es ahí donde aparece el Corredor norte-sur Asturias-León-Extremadura, o sea, la Ruta de la Plata ferroviaria que pasa por Benavente y Zamora.
Precisamente el alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, que ha estado siempre muy implicado con el movimiento en pro de la reapertura del ferrocarril Ruta de la Plata, mostró su satisfacción por el anuncio de la ministra, que supondrá dar una posibilidad a la recuperación de la conexión por tren de la ciudad. Una línea de tren sería desde luego un complemento fundamental para afianzar el potencial estratégico y como nodo de transporte de Benavente, puerta de entrada de mercancías al noroeste peninsular.
En materia de carreteras, Fomento ha propuesto que se incorporen a la red básica de itinerarios con carácter estructurante, tales como la ruta de la Plata, entre Gijón y Sevilla (A-66); las conexiones de Madrid y la meseta a Galicia, tanto Benavente- Lugo- A Coruña (A-6) como Benavente- Ourense- Vigo (A-52).
Zamora y Benavente figuran, asimismo, en la red de plataformas multimodales.

 

16-02-12     La Gaceta de Salamanca

La Junta, satisfecha con el AVE para la Ruta de la Plata que propone el Gobierno

Afirma que es "un nuevo paso", aunque no estará listo "de hoy para mañana"

 B.F.O.   La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, que tiene a su frente a Antonio Silván, expresó este jueves su satisfacción con la inclusión de un AVE para viajeros en buena parte de la Ruta de la Plata dentro de la nueva propuesta de Redes Transeuropeas que plantea el Gobierno de Mariano Rajoy.
El nuevo AVE que la ministra Ana Pastor propone a Bruselas pasa por Salamanca y enlaza Asturias con Extremadura. La Consejería de Silván indicó que esta infraestructura ha sido demanda por la Junta, que ha aprovechado el cambio de color político del Gobierno central para insistir en la necesidad de este proyecto.
El Ejecutivo de Juan Vicente Herrera alabó la "sensibilidad" del Gobierno de Rajoy y de la ministra Ana Pastor por apostar por este proyecto e intentar que sea cofinanciado con fondos europeos. "Es un paso importante que ya se tenga en cuenta, aunque no va a ser una infraestructura que vaya a estar de hoy para mañana y también hay que esperar a ver qué dice Europa", comentaron fuentes de la Consejería de Fomento.
En enero se han cumplido 27 años del cierre del tren de la Ruta de la Plata por el Gobierno de Felipe González. La intención de la UE es poder tener un acuerdo sobre el catálogo y el calendario de puesta en marcha de las Redes Transeuropeas entre el verano y el otoño de 2013.

 

  * Noticias de la Ruta de la Plata.  Año 2011

  * Noticias de la Ruta de la Plata.  Año 2010

  * Noticias de la Ruta de la Plata.  Año 2009

  * Noticias de la Ruta de la Plata. Año 2008  y  anteriores.