Noticias  de  la  Ruta   de   la   Plata

 

Noticias Año 2009

 

05.12.09 -    El Norte de Castilla

Defensa del tren Ruta de la Plata

ZAMORA.  El pleno de la Diputación Provincial aprobó ayer la moción presentada por el Partido Popular para solicitar al Gobierno que tome «la firme decisión» para la construcción de un nuevo trazado del ferrocarril Ruta de la Plata tanto para viajeros como para mercancías, «en respuesta a las demandas de los agentes económicos y sociales y al consenso institucional de todas las comunidades autónomas afectadas».

 

05-12-09     La Opinión de Zamora

 Maíllo justifica la reivindicación del tren Ruta de la Plata en el «elevado consenso actual»

El Pleno de la Diputación acuerda por unanimidad reclamar la reapertura de la línea, pero la oposición recuerda que «el PP no hizo nada en ocho años»

JOSÉ MARÍA SADIA   Aunque no es en absoluto frecuente, los 25 miembros del Pleno de la Diputación decidieron ayer refrendar con su voto favorable la moción presentada por el Partido Popular para exigir la reapertura de la línea ferroviaria que cubre la Ruta de la Plata, y que quedó fuera de servicio en el año 1985. El documento incidirá, según valoró el presidente Fernando Martínez Maíllo, en animar al Gobierno central a que incluya la puesta en marcha de la infraestructura en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) cuando el Ejecutivo proceda a su revisión.
Así, el presidente provincial aseveró que «nos encontramos en un momento histórico, porque se va a proceder a la revisión del plan y después no se podrá incluir». Martínez Maíllo aseguró que «no pedimos que se haga ahora, simplemente que se incluya», y tomó como base de la reivindicación «el actual momento, el de mayor consenso social y compromiso por parte de las Comunidades Autónomas». Además, el equipo de Gobierno popular volvió a cargar contra el célebre Plan del Oeste para criticar la gestión del presidente Rodríguez Zapatero.
Antes de dar su asentimiento a la moción, los distintos grupos de la oposición coincidieron en recordar a Martínez Maíllo que «el Partido Popular estuvo en el Gobierno durante ocho años y no hizo nada por reabrir la línea». Así lo hizo el representante de IU, Francisco Molina. El de Adeiza, Manuel Tejedor, añadió que «la Junta de Castilla y León tiene la fuerza para ponerlo en marcha, así que esto nos parece un brindis al sol». Y terminó el turno de intervenciones Rosa Muñoz. «Me da la sensación de que esta bandera viene motivada porque ven que el AVE está aquí y me gustaría recordarles que hay muchas cosas que necesitan los pueblos para poder acceder a él, entre ellas, tener las carreteras en condiciones», terció la diputada socialista.

 

04-12-09     La Opinión de Zamora

El PP en la Diputación insta al Gobierno a reabrir la vía del tren Ruta de la Plata

Los populares insisten en que se trata de una infraestructura que demandan los agentes económicos y sociales de la provincia

JUDIT CALVO    El pleno de la Diputación debatirá hoy la moción presentada por el grupo popular en la que insta al Gobierno español a construir un nuevo trazado del ferrocarril Ruta de la Plata «tanto para viajeros como para mercancías y de esta manera dar respuesta a las reiteradas demandas de los agentes económicos y sociales», según recoge el propio texto de la moción.
El grupo pedirá además al pleno que se adhiera al llamado «Manifiesto de Salamanca», suscrito el pasado seis de noviembre por la Conferencia de Cámaras de Comercio e Industria de la Ruta de la Plata, en el que acordaron solicitar al Ministerio de Fomento que en la próxima revisión del Plan Estatal de Infraestructuras y Transporte, prevista para el 2010, incluya la construcción de un moderno corredor ferroviario entre las localidades de Gijón y Algeciras.
El grupo popular recalca que el Plan Especial para el Oeste de Castilla y León, elaborado por el Partido Socialista, como promesa en las elecciones de marzo de 2004, recoge entre sus 115 medidas la reapertura del trazado Ruta de la Plata.
Del mismo modo, el grupo del Partido Popular en la Diputación Provincial pone de manifiesto que el Plan Estratégico de Infraestructuras realizado por el Gobierno para el periodo 2004-2010 no incluyó no incluyó la reapertura de la vía férrea «ni tan siquiera como trazado convencional, a pesar de figurar expresamente en el programa electoral de los socialistas», como se expresa en el texto de la moción que se debate hoy en el pleno.

 

17-11-09     La Opinión de Zamora

Fomento emplaza a las regiones a fijar cuánto dinero piensan aportar al tren Ruta de la Plata

Blanco pedirá a las comunidades que prioricen las infraestructuras

C. G. / L. N. E.    El Ministerio de Fomento pedirá a las comunidades autónomas por las que discurre la Ruta de la Plata -Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía-, que concreten el esfuerzo económico que están dispuestas a realizar para desarrollar el tren del Oeste, el corredor ferroviario de altas prestaciones que reclaman las cámaras de comercio de Oviedo, Gijón, Avilés, Astorga, León, Zamora, Salamanca, Béjar, Plasencia, Cáceres, Sevilla, Huelva, Cádiz, Jerez, Ayamonte y Campo de Gibraltar para contectar los puertos de Algeciras y Gijón y tejer una red que también incluiría las dársenas de Huelva, Sevilla, Cádiz, Avilés, Vigo y La Coruña. La intención es crear un eje de desarrollo que impulse el crecimiento económico en el Oeste peninsular, según se escenificó recientemente en Salamanca con la presentación pública de un manifiesto en este sentido y de un estudio de prefactibilidad para defender la idea de construir un gran corredor para mercancías. Las fuentes ministeriales citadas por el periódico asturiano La Nueva España -del mismo grupo que La Opinión-El Correo de Zamora-, en su edición del pasado martes, hicieron esta apreciación sobre las aportaciones de las regiones, después de que la dirección nacional del Partido Popular propusiera que las comunidades autónomas beneficiadas cofinancien el trazado ferroviario. 
De momento la Junta de Castilla y León no es partidaria de este planteamiento y su idea, expresada en este diario por el director general de Infraestructuras, Luis Alberto Solís, es que la reapertura del tren Ruta de la Plata se financie como el resto de actuaciones de interés general de la red estatal ferroviaria, es decir, vía presupuestos generales del Estado, como se ha anunciado con la reapertura de otra de las grandes líneas cerradas en el año 85, la Santander-Mediterráneo.
Siempre según las fuentes que maneja La Nueva España, Fomento tiene intención de pedir a las comunidades autónomas que definan sus prioridades en materia de infraestructuras, en el transcurso de la reunión que el ministro José Blanco mantendrá con los consejeros responsables de las infraestructuras de las distintas regiones, prevista para el próximo mes de diciembre, posiblemente a mediados. «Ahí podrá verse el verdadero interés que tiene cada uno», señalan desde el Ministerio, donde se sigue subrayando que el estudio de viabilidad económica será también fundamental antes de tomar una decisión final sobre el proyecto.
La línea de ferrocarril Ruta de la Plata se cerró en el año 1985 tras dos décadas sin conseguir rentabilidad, y en un plan que afectó a infraestructuras similares, sobre todo transversales, del resto del país. La colaboración de algunas comunidades autónomas para enjuagar el déficit de los servicios logró salvar buena parte de los tramos, excepto el que discurre entre Plasencia y Astorga. 
Desde Fomento no se oculta que el proyecto para su reapertura, con la idea expuesta en el estudio encargado por las cámaras de comercio, es interesante, si bien dejan claro que la disponibilidad presupuestaria está contada y hay que marcar prioridades. Hay que tener en cuenta, en este sentido, la cantidad ingente de recursos que se están llevando las líneas del tren de alta velocidad en construcción, entre ellas la que unirá Galicia con Madrid a través de Zamora. De hecho la idea principal de las cámaras es lograr que el Ruta de la Plata se incluya en los planes a futuro del PEIT, no tanto el comienzo inmediato de las obras.

 

17-11-09     Diario Hoy Extremadura

 El estudio sobre el tren de la Ruta de la Plata determina que es viable para mercancías

Recuperar la línea férrea Ruta de la Plata es viable para transportar mercancías, mientras que el traslado de viajeros tendría que determinarse con posterioridad. Es lo que la consultora leonesa 'Adbayse' ha concluido en el estudio que las cámaras de comercio del oeste peninsular le han encargado para apoyar su reivindicación de que se reabra esta histórica vía, cerrada desde 1985 al tráfico en el tramo de Plasencia (Palazuelo)-Astorga, aludiendo falta de usuarios. Lo que se propone es un corredor central con cabeceras en Sevilla y Gijón, que ofrezca la posibilidad de llevar a cabo el transporte de camiones en plataformas ferroviarias desde Salamanca, León, Plasencia y Benavente. Se contempla, también, la conexión hacia el oeste gallego, con paso por Zamora, Benavente y Astorga. La cooperación entre el transporte terrestre convencional y el ferroviario -que se puedan transportar vehículos en los trenes- es uno de los aspectos en los que se incide, con el fin de reducir la emisión de dióxido de carbono planteada por Europa en la lucha contra el calentamiento global. El estudio destaca la importancia de la Ruta de la Plata, principal eje de comunicación del oeste peninsular y lo traslada al siglo XXI definiéndolo como el conjunto de polos urbanos entre la costa cantábrico-atlántica y el sudoccidente peninsulares. Eso se traduce en un sistema territorial que supera el millar de kilómetros de longitud «con una función estratégica inequívoca al vertebrar y comunicar de manera directa la parte más occidental de España».

Ese carácter vertebrador es el que vienen defendiendo desde hace años las cámaras de comercio de Cáceres, Badajoz, Avilés, Gijón, Oviedo, Astorga, León, Zamora, Salamanca, Béjar y Campo de Gibraltar En la nueva reivindicación férrea lo que proponían era que la reapertura se extendiese desde Gijón hasta Algeciras, habilitando un nuevo trazado paralelo al actual, abandonado por el desuso y obsoleto por el paso del tiempo. Recuperarlo costaría demasiado dinero, por eso lo que se pide es uno nuevo, paralelo.

 

17-11-09     La Opinión de Zamora

Trabajos para recuperar el espacio ferroviario

La explanada de la estación se convertirá en «sede» de los conciertos al aire libre

El Ayuntamiento sopesa reutilizar la antigua plataforma del muelle o construir un escenario permanente junto a las viejas grúas de carga

J. A. G. La explanada de la estación de ferrocarril será la «sede» habitual de los conciertos al aire libre durante las fiestas del Toro Enmaromado y las ferias de Septiembre, o al menos esta será una de las opciones más cómodas de la que podrán tirar los Gobiernos municipales cuando tengan que organizar eventos multitudinarios. La Concejalía de Medio Ambiente, que está impulsando el aprovechamiento de los espacios ferroviarios de la ciudad con más imaginación que dinero desde hace dos años, proyecta ahora reutilizar la antigua plataforma de piedra del muelle de carga como un escenario permanente para actuaciones al aire libre. Esta es una opción que contaría con la ventaja de poder usar el viejo muelle como dependencia auxiliar al escenario, pero no es la única. Juan Dúo, el responsable de área, no descarta construir un nuevo escenario, que sería fijo, en la explanada, junto a la viejas grúas de carga, y orientado hacia los Cuestos de la Mota y la Torre del Parador. Los cuestos aledaños podrían albergar también un espacio de gradas.

 

17-11-09     La Nueva España

 Fomento emplaza a las regiones a fijar cuánto dinero piensan aportar al tren de la Plata

E. PELÁEZ / J. E. M.  El Ministerio de Fomento pedirá a las comunidades autónomas por las que discurre la Ruta de la Plata -Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía- que concreten el esfuerzo económico que están dispuestas a realizar para desarrollar el tren de la Plata, el corredor ferroviario de altas prestaciones que reclaman las cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón, Avilés, Astorga, León, Zamora, Salamanca, Béjar, Plasencia, Cáceres, Sevilla, Huelva, Cádiz, Jerez, Ayamonte y Campo de Gibraltar para conectar los puertos de Algeciras y Gijón, y tejer una red que también incluiría las dársenas de Huelva, Sevilla, Cádiz, Avilés, Vigo y La Coruña. La intención es crear un eje de desarrollo que impulse el crecimiento económico en el oeste peninsular. Fuentes ministeriales hacen esta apreciación después de que la dirección nacional del PP propusiera que las comunidades autónomas beneficiadas cofinancien el trazado ferroviario.
Fomento tiene intención de pedir a las regiones que definan sus prioridades en materia de infraestructuras en el transcurso de una reunión que el ministro José Blanco mantendrá con los responsables de Fomento de los distintos gobiernos autonómicos el próximo mes de diciembre, posiblemente a mediados. «Ahí podrá verse el verdadero interés que tiene cada uno», señalan desde el Ministerio, donde se sigue subrayando que el estudio de viabilidad económica será también fundamental antes de tomar una decisión final sobre el proyecto. La línea se cerró, entre Astorga y Plasencia, en 1985 tras dos décadas sin rentabilidad. En Fomento no se oculta que el proyecto es interesante, aunque dejan claro que la disponibilidad presupuestaria está contada y hay que marcar prioridades.
Quien ya las marcó ayer fue la Federación Socialista Asturiana. El secretario de Organización del PSOE asturiano, Jesús Gutiérrez, señaló que el corredor ferroviario que proponen los empresarios será «estudiado con detenimiento» al considerarlo, como Fomento, interesante, aunque, subrayó, que «actualmente existen otras prioridades». Gutiérrez fija como primer objetivo la conclusión de las obras ya encauzadas como «el remate del Ave Madrid-Gijón, y toda la conexión ferroviaria del centro de la región». Sin embargo, Gutiérrez subrayó que este planteamiento «no caerá en saco roto».
La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, también valoró ayer la propuesta de crear un nuevo corredor ferroviario en la Ruta de la Plata calificándola de «muy interesante», aunque, a renglón seguido, señaló que su puesta en marcha depende tanto de las cifras económicas como de viajeros.
La regidora explicó que la infraestructura dejó de funcionar porque perdió la viabilidad económica dada la escasez de tráfico. Sin embargo, ha estimado que la situación podría haber variado, aunque ha subrayado que la infraestructura depende de las posibilidades de inversión. «Todo lo que sea incrementar comunicaciones Norte y Sur es muy interesante», aseguró Felgueroso que considera que contar con una vía de comunicación hasta Algeciras podría beneficiar a El Musel. Ése es uno de los beneficios que destaca también el estudio elaborado por las cámaras."

 

17-11-09     La Opinión de Zamora

CEOE considera la reapertura del Tren de la Plata «decisiva para la economía local»

La Asociación de Empresarios de Benavente y Comarca, CEOE-CEPYME de Benavente anunció ayer su «apuesta» por el proyecto de reapertura del tren Vía de la Plata, «como impulso decisivo en nuestra economía».

J. A. G. La patronal entiende que con la reapertura «Benavente se convertiría en un referente en el noroeste de la península al liderar el transporte intermodal», lo que supondría «la implantación de empresas y la fijación de población». La organización empresarial ha hecho también público su apoyo al sector agrario, «un sector vital en nuestra comarca cuya supervivencia está en peligro si no se toman medidas urgentes y contundentes que palien la crisis en la se encuentra inmerso»  La patronal ha hecho un llamamiento al empresariado local para que apoye la manifestación de Madrid para que el sector «no decaiga en el olvido» y los agricultores y ganaderos de la región «puedan seguir trabajando y generando riqueza y empleo», evitando así «la despoblación» del mundo rural.

 

16-11-09     La Opinión de Zamora

Una infraestructura decisiva para el futuro de la comarca

Benavente sería la «principal beneficiada» de la reapertura del «Tren de la Plata»

La propuesta de recuperación de la linea férrea al Gobierno destaca las opciones del nudo benaventano como plataforma logística intermodal

J. A. G. La recuperación de la línea ferroviaria Ruta de la Plata beneficiaría a toda la región castellano leonesa, pero sobre todo a Zamora y a Benavente, y más incluso a está última «porque podría explotar por fin, desde premisas de plataforma logística intermodal, su estratégica posición como nudo de comunicaciones del Noroeste de España y volvería a ser atractiva para grandes empresas con intereses en la cornisa cantábrica y con proyección hacia el centro y sur del país».
Esta es una de las principales conclusiones del estudio de reapertura del Ferrocarril de la Plata realizada por Adbayse para las Cámaras de Comercio del eje de la antigua calzada romana.
A pesar de que el proceso de integración y crecimiento económico ha sido continuado en el oeste peninsular, la consultora sostiene que subsisten «graves problemas de accesibilidad ferroviaria, en especial desde el cierre en 1985 de la línea Astorga-Plasencia» y debido también a la demora en la transformación en autovía de este mismo eje que todavía se encuentra inconcluso, el tramo entre Zamora-Benavente.
El estudio constata la existencia de lo que denomina «un espacio de finisterre» que ha convertido el área regional del Oeste ibérico «en el de menor desarrollo de todo el conjunto peninsular, con datos socioeconómicos y de rentas inferiores a la media nacional a escala de las unidades provinciales y aún regionales» de España y Portugal.
Benavente, Zamora y Salamanca, han desarrollado sin embargo enclaves logísticos «de envergadura», «circunstancias que podemos denominar innovaciones» que justifican un «replanteamiento» y la «reapertura» veinticinco años después del cierre de la línea.
En el caso de Benavente, el estudio destaca el número de polígonos industriales que posee, junto con Salamanca, y su oferta actual de suelo, (el estudio no recoge la previsión de desarrollo del Benavente III al otro lado de la autovía), con unos 164.000 metros cuadrados aún sin vender
La propuesta de las Cámaras de Comercio al Gobierno plantea Ia implementación de una línea ferroviaria dedicada al tráfico de mercancías, con vocación intermodal, que permita un sistema de transporte combinado de Ferroutage (camiones en tren o en barco) con la proyección de un corredor logístico intraeuropeo en el vector Sudoeste Atlántico y que a su vez sea también un distribuidor con Portugal en todo el eje Norte-Sur.
En este corredor Benavente pasaría en principio a ser, junto con Plasencia (Cáceres), un punto de captación de mercancías intermodal (camión-ferrocarril) y también un punto complementario de encaminamiento de las mercancías a través de la autovía Rías Bajas.

   

16-11-09     La Opinión de Zamora

El corredor ferroviario entre Plasencia y Astorga

Un nuevo trazado ferroviario de 40 kilómetros con Palanquinos para reforzar las conexiones


El estudio de Adbayse para las Cámaras de Comercio propone dos itinerarios de nueva realización: uno en el denominado sector leonés y otro en el Sur.


J. A. G.  En el sector leonés se plantea, como ya adelantó este periódico, el tramo León-Palanquinos-Valencia de Don Juan-Benavente. Tendría unos cuarenta kilómetros de longitud de nueva construcción entre la ciudad y Palanquinos. A su vez, entre Palanquinos y León, el trazado discurriría en parte por el antiguo ferrocarril de vía estrecha y conectaría de un modo más directo con los tráficos mixtos de viajeros y mercancías entre Asturias y el Norte y las regiones del Oeste y Portugal. El objetivo de este eje sería potenciar el triángulo de ciudades formado por León, Astorga y Benavente. En el Sur se perfila también un posible nuevo itinerario ferroviario que conectaría Plasencia con Coria y la ciudad portuguesa de Castelo Branco. Esta conexión supondría una vía alternativa en los tráficos ferroviarios entre Madrid y Lisboa, conectando de modo directo la Alta Extremadura con la Beira interior portuguesa.
A juicio de la consultora Adbayse, las ciudades del ferrocarril del Oeste verían con estos dos nuevos itinerarios potenciada su nodalidad ferroviaria al implantarse la alta velocidad en el caso de Astorga, Zamora, Salamanca, Plasencia; o en verían relanzada su nodalidad con la reapertura del ferrocarril de la Vía de la Plata y con los posibles nuevos enlaces a estudio, en el caso de Benavente, La Bañeza y Béjar.
Si a estos dos nuevos ramales planteados se añade la red de autovías ya finalizadas; en construcción; o, en proyecto y estudio como la Benavente-Zamora, «se conduciría definitivamente a la articulación del espacio de la franja oeste española y su conexión transversal con Galicia» y con Portugal, según la consultora.
1. Corredor Central con cabeceras en Sevilla y Gijón, dotada de instalaciones intermodales de primer nivel (paso camión - ferrocarril y ferrocarril - ferrocarril) en: Salamanca y León; apoyadas por instalaciones complementarias de captación en Plasencia y Benavente (camión - ferrocarril).
2. Ramales de derivación oeste (con vinculación a Galicia) con nodo director de captación en Zamora. Y puntos complementarios de encaminamiento en Benavente hacia la autovía A-52 (Rías Bajas) y en Astorga hacia la autovía A-6 (del Noroeste o Rías Altas).

«El Musel» incluye la ciudad en la red de interés de la meseta

La Autoridad Portuaria de Gijón (APG) ha incluido a Benavente en el cinturón de centros logísticos de la meseta para contar con espacios de reserva y de zonas de operación en la captación y generación de tráficos alternativos de mercancías que le permitan competir en el ámbito regional del principal corredor marítimo europeo, esto es, en el denominado Arco del Atlántico y las autopistas del mar.
De hecho, la APG ya ha diseñado opciones para desarrollar un cinturón de centros logísticos tributarios, con ubicación en la provincia de León, en los corredores de penetración de la Cordillera Cantábrica por sus sectores Occidental (El Bierzo) y Central (La Robla); Sur (León y Benavente, con proyección Sur hacia Salamanca); y, Palencia (Venta de Baños) «que garantizarían conexiones eficientes e integración plena de la cadena logística con el resto de la península».
Así lo recoge el estudio de reapertura del Ferrocarril de la Plata elaborado por Adbayse para las Cámaras de Comercio de la Vía de la Plata, que destaca la puesta en marcha de un programa de «puertos secos» por parte de la Autoridad Portuaria de Gijón con el objetivo de captar progresivamente tráficos desde la meseta norte. Villadangos y Toral de los Vados en León, Benavente, y Venta de Baños, en Palencia, serían los puntos de interés para la APG.
El interés de «El Musel» por Benavente no es nuevo, a pesar de que la carencia de ferrocarril resultaba y sigue resultando una desventaja para las potencialidades logísticas de la ciudad, como no han dejado de señalar todos los expertos en los últimos años.
Sin embargo, los planteamientos recogidos en el estudio de adbayse coinciden con los anuncios realizados por la Asociación de Transitarios de Asturias, interesada en disponer en Benavente de una plataforma logística, en principio con conexión por carretera con el puerto de Gijón, con la que ahorrar costes de transporte por carretera. Esta plataforma, como anunciaron miembros de la asociación a mediados de este año, consistiría en una suerte de punto de intercambio de contenedores de carga, y para él demandarían la disponibilidad de suelo industrial suficiente.

 

15-11-09     La Opinión de Zamora

Pío García-Escudero

«Me parece perfecto que las comunidades autónomas participen en la reapertura del tren Ruta de la Plata»

«Europa nos dice que el futuro del transporte de mercancías está en volver a las comunicaciones ferroviarias, a las que veo muchas posibilidades también turísticas»

BEGOÑA GALACHE     Reflexivo y crítico, hasta con determinados líderes de su propio partido, el portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, desgrana no sólo las consecuencias de los casos de corrupción, sino las nuevas consignas europeas en materia de comunicaciones para no perder competitividad respecto a otras naciones.

—El PP insta al Gobierno a que incluya el nuevo trazado del tren Ruta de la Plata en la revisión del PEIT en 2010. Sin embargo el presidente Zapatero, con motivo de la cumbre hispano-lusa, ya supeditó ese proyecto a un futuro acuerdo de cofinanciación con la Comunidad. ¿Es partidario de la colaboración entre administraciones en infraestructuras básicas para la vertebración?
—Es verdad que Zapatero, con el famoso Plan del Oeste, expuso su preocupación por León, Zamora y Salamanca. Avanzó una serie de propuestas y una de ellas era la recuperación del tren de la Ruta de la Plata. Han pasados seis años y no hay nada de nada. Es fundamental. Han cambiado mucho los tiempos y la mentalidad en estos veinte años, cuando se cerró este tren. Durante el Gobierno de González se cerraron muchas líneas en toda España. La mentalidad era otra y se quería potenciar el transporte por carretera y por aire. Todavía no se hablaba del AVE. Han pasado veinticinco años pero es perfectamente recuperable. Ahora la Comunidad Europea insiste en el transporte por ferrocarril. No sólo de viajeros, sino fundamentalmente de mercancías. Para que una región progrese necesita unas buenas comunicaciones y tener facilidad para sacar fuera lo que se produce. Europa nos dice que el futuro del transporte de mercancías no es la carretera, sino volver otra vez al transporte por tren. Es fundamental abandonar el trazado radial que siempre ha existido en España y volver al longitudinal. La Ruta de la Plata es vital y le veo un gran futuro no sólo como transporte de mercancías y pasajeros, sino también turístico.
—El Gobierno del PSOE cerró la línea, y los gobierno del PP no la reabrieron. ¿Hay que abandonar reproches y buscar un consenso?
—En las grandes infraestructuras es fundamental que exista un consenso político por una razón: cuando se establece un plan de infraestructuras se hace con periodos a medio o largo plazo, y habría que mantenerlos con independencia de que cambie el Gobierno. De otra forma es absurdo y se pierde mucho tiempo. ¿Que participen en el tren Ruta de la Plata las comunidades autónomas, Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Asturias...? Perfectamente. Me parece bien. Estando Aznar en el Gobierno de Castilla y León, cuando se cerró el tren Ruta de la Plata, incluyó durante tres presupuestos una partida importante precisamente para hacer estudios con vistas a la modernización del trazado y su recuperación. Y era dinero de la Comunidad para buscar el acuerdo con el Gobierno central y recuperar ese servicio.
¿La Ruta de la Plata, tanto por autovía como por ferrocarril, es clave en una Europa cada vez más unida?
—Sí. La Ruta de la Plata probablemente no sea prioritaria en los trazados europeos como pueda ser la comunicación con Lisboa o con Oporto, pero hay trazados secundarios que son muy importantes, como la Ruta de la Plata, porque comunica todo el Oeste de la provincia. Insisto en que la riqueza de una zona o de una región está en las buenas comunicaciones, tanto por ferrocarril como por carretera.
¿El AVE deja obsoleto cualquier otro proyecto sobre infraestructuras y minimiza el impacto social y económico que puedan tener otras comunicaciones dadas las expectativas que levanta?
—Por eso hay que saber rentabilizar todo tipo de infraestructuras. ¿Por qué se potencia el AVE en España? Porque yo creo que la península tiene unas distancias ideales para las comunicaciones por alta velocidad. El éxito del AVE Madrid-Sevilla acabó con el avión. Es más cómodo y más seguro en cuanto a los tiempos del viaje. Pero eso no quita que las buenas autovías sean necesarias y que en un futuro lo más próximo posible todas las capitales de provincia estén comunicadas así, algo en lo que aún hay que avanzar en Castilla y León.
 

12-11-09     La Opinión de Zamora

Para que «España gane competitividad»

García-Escudero exige reflotar el tren Ruta de la Plata

El portavoz del PP en el Senado apuesta en la capital por el transporte ferroviario de mercancías como «eje necesario para el asentamiento de empresas»

El portavoz del Partido Popular en el Senado, Pío García-Escudero, acudió ayer a la capital para reforzar el mensaje que, con mayor fuerza, está reiterando su partido en el ámbito provincial. La reapertura del tren Ruta de la Plata -medida que viene recientemente avalada por las Cámaras de Comercio- se ha convertido en un eje principal de la política popular. Su puesta en marcha y, de paso, la reivindicación del último tramo de la Autovía de la Plata, los 60 kilómetros entre la capital y Benavente, cuyo proyecto se encuentra actualmente en fase de redacción y que, según ha anunciado la Administración central, en breve saldrá a licitación. El senador popular, acompañado por el presidente provincial, Fernando Martínez Maíllo, se refirió a la moción presentada en la Cámara Alta para la recuperación del tren, cerrado en 1985. «Para que una ciudad tenga futuro, tiene que estar bien comunicada», argumentó García-Escudero, quien advirtió que «es imposible que se creen y se asienten empresas», sin ese tipo de comunicaciones. Para que «España gane competitividad, es necesario potenciar las mercancías por tren», añadió el portavoz, quien recordó que «se ha potenciado el transporte por carretera, que es menos rentable».
En sintonía con las críticas el célebre Plan del Oeste, el senador madrileño declaró que la infraestructura ferroviaria «es absolutamente necesaria para la zona oeste del país», al tiempo que hizo hincapié en que «ahora que se viene anunciando el abandono de los sistemas radiales, es necesario apostar por el desarrollo de todo el oeste» del país. Además de los argumentos estrictamente económicos y de empresa, Pío García-Escudero se refirió también a la función turística que puede cumplir el tren Ruta de la Plata poniendo como ejemplo el Camino de Santiago. «Si se promueve bien, puede ser una fuente de turismo y de comunicación», enfatizó.
En suma, el portavoz del PP en la Cámara Alta informó del compromiso de su partido desde el Senado tanto con la provincia de Salamanca, como con la de Zamora. Sus palabras vinieron precedidas por las de su colega Martínez Maíllo, quien cito la revisión del PEIT -Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte- como momento clave para decidir la «puesta en marcha de la nueva vía del tren, superando el criterio económico por la rentabilidad social».

 

11-11-09     La Opinión de Zamora

La subdelegada del Gobierno reta a la Junta a que debata su estudio de viabilidad sobre el tren Ruta de la Plata

De la Higuera insta a potenciar el desarrollo de las infraestructuras que ya están en marcha

CARLOS GIL «Potenciar el desarrollo no se hace sólo con la puesta en marcha de infraestructuras. Ahora mismo creo que tenemos, entre las que están funcionando y las que se están poniendo en marcha, unas infraestructuras idóneas para potenciar precisamente este desarrollo de Zamora». Es la idea que puso ayer sobre la mesa Pilar de la Higuera, la subdelegada del Gobierno en Zamora, en respuesta a los periodistas, que le interrogaron sobre su punto de vista acerca de los intentos de reapertura del ferrocarril «Ruta de la Plata», que acaban de tomar un nuevo impulso a iniciativa de las cámaras de comercio.
«Las infraestructuras por sí solas no hacen desarrollo, no potencian el desarrollo. Las infraestructuras facilitan el desarrollo, pero lo que tenemos que hacer, y creo que es la gran preocupación y ocupación de todas las administraciones en este momento, es que facilitemos el trabajo de los polígonos industriales, de las empresas para que asienten aquí». De la Higuera ironizó sobre el papel del Partido Popular en esta reivindicación: «Yo creo que era un proyecto antiguo, porque Aznar trabajó sobre ello, y me imagino que el presidente de Castilla y León, que lleva muchos años presidiendo esta Comunidad, tenga también trabajos hechos. Porque es un proyecto en el que interviene no sólo el Estado, sino también varias comunidades autónomas y yo creo que puestos en marcha con ese estudio que me parece que tiene la Junta de Castilla y León, lo que debe hacer es ponerlo sobre la mesa, lo valoramos, lo estudiamos y yo seré la primera en defenderlo si es para bien de Zamora».
Oscar López, el secretario regional socialista, mostró su apoyo a la iniciativa de las cámaras de comercio, siempre que económicamente sea viable. En este sentido, De la Higuera manifestó que «el Gobierno, como lo ha demostrado, tiene la responsabilidad con Zamora que es evidente. Oscar López como todos nosotros y el Gobierno en primer lugar, si ese estudio que tiene la Junta es viable y si nos ponemos de acuerdo con todas las comunidades autónomas implicadas, puede salir adelante».
La subdelegada no replicó las declaraciones de la portavoz del PP, Clara San Damián, sobre la queja que pretenden trasladar a la secretaría de Organización socialista, Leire Pajín acerca de los principales dirigentes del PSOE en la provincia: «Yo me limito a trabajar por la provincia».
El Gobierno invierte en mantenimiento, conservación y seguridad vial en las carreteras del Estado en la provincia más de 50 millones de euros, entre el ejercicio actual y el anterior, según puso de manifiesto la subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera, en la visita realizada ayer al Centro de Conservación Integral ZA 1, del Ministerio de Fomento tiene en el Corredor de Roales, a la entrada de la capital.

 

11.11.09 -    El Norte de Castilla

Senadores del PP, por la Ruta de la Plata

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Pío García-Escudero, y el secretario del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presidirán hoy en Zamora una reunión de trabajo de los senadores de las provincias afectadas por la Autovía de la Ruta de la Plata./ EL NORTE

 

11.11.09 -    El Norte de Castilla

El PP reivindica la reapertura del tren Ruta de la Plata

Pío García Escudero afirma que su partido insistirá en recuperar esta vía férrea

EL NORTE | ZAMORA  Pío García-Escudero declara en Zamora que los senadores del Partido Popular no dejarán de insistir ante el Ministerio de Fomento en la reapertura del tren Ruta de la Plata y la conclusión de la autovía A-66 Gijón-Sevilla con la construcción del tramo entre Zamora y Benavente, infraestructura para las que han presentado una moción con el fin de que se incluya en el PEIT.

El portavoz del grupo parlamentario popular en el Senado asiste en Zamora a un acto organizado por el PP para reivindicar la finalización de las obras de la autovía Ruta de la Plata, acto al que asistieron senadores del PP de varias provincias por las que discurre esta vía, además del secretario autonómico del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Por la tarde, García-Escudero tiene previsto participar en la reunión del comité ejecutivo provincial del PP de Zamora.

 

10.11.09 -    El Norte de Castilla

El PP propone un pacto «económico y social» para el tren Ruta de la Plata

EL NORTE | ZAMORA Este partido se suma al informe de las Cámaras de Comercio y afirma que es una línea de posibilidades económicas El comité de dirección del Partido Popular de Zamora ha propuesto un pacto a todos los sectores políticos, sociales y económicos para promover la construcción de una nueva línea del tren Ruta de la Plata. De este modo, se suman al informe elaborado por las Cámaras de Comercio e Industria para la reapertura del trazado ferroviario de la Ruta de la Plata.
El Partido Popular consideraque este «documento de mínimos debe conformarse como un compromiso de Gobierno para la construcción de esta infraestructura largamente demandada por todas las comunidades autónomas e instituciones para las que transcurre el trazado ferroviario».
Fuentes del PP de Zamora recordaron hoy que fue en 1985 cuando el gobierno socialista de Felipe González cerró por decreto la línea de ferrocarril de la Ruta de la Plata, y que en el 2004 su reapertura fue propuesta en el documento electoral del Plan del Oeste elaborado por el PSOE. El Partido Popular recalcó que «es un tren de oportunidades, de posibilidades económicas para todos», con la apertura de un nuevo corredor para el Oeste de toda la Península Ibérica, que cohesiona España con el Norte de Africa y con el resto de Europa.
El criterio de la rentabilidad económica de este corredor ferroviario «que tanto se argumenta por parte del Gobierno de Zapatero» no es válido, según los populares, que insisten en que el PSOE «debe el tren Ruta de la Plata a todas las provincias y a todas las comunidades autónomas afectadas, desde Algeciras hasta Gijón, y que cuenta con fuerte consenso político, social e institucional en todo su trazado favorable para la construcción de una nueva línea».
Al término del comité de dirección, la portavoz del PP, Clara San Damiçan, informó que mañana se celebrará en Zamora una reunión de parlamentarios de todas las provincias por las que discurre la autovía de la Ruta de la Plata, que estará presidida por el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Pío García Escudero. En este encuentro también se abordará la construcción de un nuevo trazado ferroviario de la Ruta de la Plata. Por otra parte, San Damián denunció la actitud «de boicot permanente de los representantes del PSOE de Zamora, que ha tenido sus últimas manifestaciones en la no asistencia al Día de la Provincia, un día de homenaje a todos los alcaldes zamoranos y a los emigrantes de esta tierra en Madrid».

  07-11-09     La Opinión de Zamora

Estudio de pre-factibilidad del corredor ferroviario Norte-Sur

El tren Ruta de la Plata requiere un ferrocarril nuevo

Manifiesto de las Cámaras de Comercio para que Fomento incluya en el PEIT la infraestructura

CARLOS GIL El futuro del tren Ruta de la Plata pasa por construir una infraestructura a partir del viejo trazado que permita el tráfico mixto de pasajeros y mercancías más que por reabrir las actuales vías cerradas desde 1984 y que desde 1995 dejaron de existir jurídicamente como tal ferrocarril. Es una de las conclusiones que se pueden extraer del «Estudio de prefactibilidad para la recuperación del ferrocarril del Oeste» elaborado por la Consultora Adbayse por encargo de las cámaras de comercio de la Ruta de la Plata y presentado ayer en la sede cameral de Salamanca. El documento no es, pues, un estudio de viabilidad para la reapertura, sino una propuesta razonada para pedir al Ministerio de Fomento que incluya la actuación en el Plan de Infraestructuras de Transporte (PEIT), cuya revisión se espera que esté lista para finales de este año. La idea pone el «punto de mira» en la potenciación del eje ferroviario que discurre entre los puertos de Algeciras y Gijón para el tránsito de mercancías entre África y el Norte de Europa, que permita superar el actual colapso del transporte por carretera. La idea, resumida por el director del estudio, Alberto Rubio, es captar el tráfico procedente de Marruecos a través del puerto español con más tránsito de mercancías general de contenedores, el de Algeciras, meter los camiones en trenes para cruzar la península de sur a norte y enlazar con el puerto de Gijón, concesionario de la primera «autopista del mar», conectada con Nantes para así llegar directamente a Europa central con un ahorro considerable de tiempo y costes. El mismo sistema funcionaría en sentido contrario, con un movimiento global de 15,6 millones de toneladas, equivalentes a 625.000 camiones al año.
Las Cámaras de Comercio, apoyadas en este documento, presentaron el denominado «Manifiesto de Salamanca», como una primera piedra para aunar los esfuerzos de las administraciones, colectivos y de la opinión pública con el fin, a corto plazo, de convencer al Ministerio de Fomento -al que harán llegar el estudio- de que incluya la infraestructura en el PEIT.
El presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, Juan Antonio Martín Mesonero, advirtió que la inclusión en el PEIT es sólo el primer paso de una «larga lucha» para conseguir una infraestructura que permita al Oeste peninsular resarcirse del «olvido secular» al que ha estado sometida. Reconoció que en el estudio «no se ha valorado el coste» de la reapertura de la Ruta de la Plata, «lo que sí sabemos es la repercusión que puede generar en cuanto a lo que es el negocio y la generación de riqueza en todo lo que es el eje». En este sentido, el propio autor del trabajo, Aurelio Rubio, señalaba que «en logística uno más uno siempre suman más de dos», en referencia a los beneficios que puede traer esta línea de transporte para la que pidió el apoyo social unánime y «sin ir contra nadie».

  

07-11-09     La Opinión de Zamora

Estudio de pre-factibilidad del corredor ferroviario Norte-Sur 

Ayuntamientos, Junta y PSOE, a favor de reabrir la línea clausurada

El cálculo de costes, la incertidumbre principal de la viabilidad del proyecto

C. G. La reapertura del ferrocarril Ruta de la Plata, planteada como proyecto global de tren moderno, parece concitar el apoyo unánime de los principales representantes de partidos e institucionales presentes en la presentación del estudio preliminar de las Cámaras de Comercio, celebrado ayer en la sede de esta última institución en Salamanca. Un acto en el que el director general de Infraestructuras de la Junta, Luis Alberto Solís -que excusó la presencia del consejero de Fomento, Antonio Silván, prevista inicialmente- coincidió plenamente con los resultados del informe de reapertura. Y lo mismo hizo el secretario general de los socialistas de Castilla y León, Oscar López, que comprometió el apoyo del PSOE y reflejó el compromiso gubernamental para con la Ruta de la Plata y el desarrollo del ferrocarril. Eso sí, dejó claro que hace falta un estudio de viabilidad, «saber cuánto cuesta» ya que, como es lógico, «ninguna administración, empresa o familia» mínimamente responsable se puede embarcar en un proyecto sin conocer su coste.
Naturalmente, el presidente de la Cámara de Comercio de Zamora, y máximo dirigente regional de la organización, Manuel Vidal, se mostraba muy satisfecho del trabajo realizado por la consultora, porque permite dotar de sólidos argumentos a las peticiones de reapertura. Eso si, confió en que «a partir de ahora los políticos empiecen a moverse» y considera factible lograr «en un tiempo prudencial el ferrocarril entre Algeciras y Gijón. No es una utopía. Cosas menos razonadas que éstas se han hecho en España y en este caso tenemos razón». Su colega salmantino, Juan Antonio Martín Mesonero, recordó el papel reivindicativo de las cámaras para que se ejecutara la autovía de la Plata -aprovechó para pedir agilidad en el último tramo de 50 kilómetros que resta, entre Zamora y Benavente- y se mostró dispuesto a una larga lucha para lograr, también, el tren.
El alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, cree que son precisamente su ciudad y Béjar las que resultarían más beneficiadas por el paso del ferrocarril, ya que ahora mismo no tienen ningún tren. Destacó cómo Benavente ha crecido de los 13.000 habitantes de 1987 a los 20.000 actuales y eso sin tener ferrocarril, así como el desarrollo de lo que comenzó como centro de transportes y hoy es un enclave logístico de primer orden. «Con el tren podemos sumarle ese transporte intermodal que estamos demandando» y por qué no, convertir en realidad eso que en su día se llamó puerto seco de Gijón «que no se pudo llevar a cabo por la ausencia del ferrocarril». En cualquier caso, lo más importante del acto celebrado ayer en Salamanca «es la ilusión que las cámaras nos han transmitido a quienes ocupamos cargos públicos para seguir luchando».
El concejal de Economía del Ayuntamiento de Zamora, Ángel Luis Crespo, destacó la situación estratégica de la capital, como punto donde se uniría el eje transversal de Norte a Sur con el actual entre Galicia y La Coruña. «Para Zamora va a ser una cuestión prioritaria, muy importante».

 

  07-11-09     La Opinión de Zamora

Director General de Infraestructuras de la Junta

«La idea de reabrir por tramos, bienintencionada, no era viable»

«Es una dotación de interés general y debe financiarse como el resto de la red»

C. G.  La Junta apoya la reinvindicación del ferrocarril Ruta de la Plata, aseguró ayer el director general de Infraestructuras, Luis Alberto Solís.

-¿Está dispuesta la Junta a poner dinero para reabrir la Ruta de la Plata?
- Estamos siempre con la pregunta de remate, de qué color son las cortinas de una casa que aún está por construir. El estudio previo de las tres cámaras de comercio viene a corroborar algo reflejado en el acuerdo del diálogo social en materia de infraestructuras que se firmó en febrero de 2005 por el presidente de la Junta y los agentes sociales. Se planteaba una nueva línea ferroviaria de tráfico mixto que discurriera por el corredor de la Vía de la Plata, pero enlanzando Gijón y Sevilla. Hablamos de una línea de interés general al servicio del transporte de personas y mercancías, con el mismo esquema de financiación que el resto de la red. Hace dos días el consejero de Fomento asistió a la presentación de un eje transversal, el Santander-Mediterráneo, y en ningún momento se ha planteado la cofinanciación de las comunidades autónomas. Estamos defendiendo el interés general de la línea, no planteando cuánto va a poner uno u otro, como si dudáramos de si el asunto es deficitario o que necesita apoyo.

-¿Por qué es necesario el tren Ruta de la Plata?
-Con el mismo sentido que esa línea transversal que va a mallar el noreste de España conectando Santander con el Mediterráneo, entendemos la necesidad de una línea ferroviaria norte sur que conecte cuatro comunidades autónomas y que va a suponer el mallado y la conexión de todas las redes ferroviarias que desde Madrid salen con carácter radial. Se trata de una nueva línea, no de reabrir algo que jurídicamente no existe, ha desaparecido. Se trata de un ferrocarril del siglo XXI, nuevo, moderno, con el trazado adecuado que sigue evidentemente el corredor de la actual Ruta de la Plata, pero con una distinta concepción en cuanto a sistemas de comunicación, señalización, etcétera. O sea, una infraestructura de primera categoría al servicio del desarrollo del occidente español.

-¿Tenía la Junta algún estudio de viabilidad previo?
-No. Ahora estamos asistiendo a un planteamiento serio, porque hasta este momento ha habido propuestas parciales, bienintencionadas pero quizá más bien románticas, de reapertura de tramos. De todo eso sí teníamos estudios, y nos decían que tenía poco potencial. Pero ahora de lo que estamos hablando es una línea nueva ferroviaria que cosa todas las líneas ferroviarias y por supuesto que ponga en valor algo importantísimo que está desarrollando Castilla y León, el modelo Cylog que se basa fundamentalmente en la intermodalidad, que se basa en ferrocarril-carreteras y su conexión con los puertos para poner en valor algo que fue una idea que lanzó España en la época en la que tuvo la vicepresidencia de la Comisión Europea, que es el desarrollo de las autovías del mar.

-¿Será fácil incluir esta infraestructura en el Plan del Ministerio de Fomento?
-El propio PEIT actualmente vigente recoge que se deberían hacer estudios de viabilidad para desarrollar nuevas líneas ferroviarias, y recuperar por tanto servicios de viajeros y mercancías, sobre antiguos corredores que se cerraron al tráfico en el año 84 y que se dio orden de desmantelamiento en el año 95. El estudio presentado hoy potencia la demanda, realizada por el presidente Herrera al ministro de Fomento, José Blanco, de una mayor agilidad para que esa previsión que el PEIT actualmente ya contiene de hacer un estudio de viabilidad desarrollado por el Estado, con todo el potencial que eso requiere, confirme la viabilidad del proyecto y permita su inclusión en el nuevo PEIT.

 

  07-11-09     La Opinión de Zamora

Medio Ambiente acondiciona el entorno de la antigua Estación

Estudia la posibilidad de construir varias pasarelas

MÓNICA C. THOMSON El Ayuntamiento está ejecutando obras de acondicionameinto en el entorno de la Estación. El concejal de Medio Ambiente, Juan Dúo, asegura que se están habilitando unos nuevos servicios en el inmueble y se está adecuando la cantina. «Cuando se termine se realizará un anden nuevo». También se va a derribar la denominada Caseta de los Perros y se construirán dos salas grandes con servicios públicos. Se pondrá una cubierta de teja. La funcionalidad del nuevo inmueble va a ser múltiple, desde albergue juvenil hasta un espacio para las actividades de la concejalía de Juventud. Dúo asegura que «se ha delimitado lo que es el carril bici y el carril de paseo». Para un futuro cercano «estoy estudiando hacer dos pasarelas. Una va ir desde donde están las barbacoas al parque de los patos. Va incluida en el proyecto carril bici del programa Tierra y Agua. Estoy estudiando hacer otra que vaya a parar al merendero del parque de los patos y otra que valla desde la parte de atrás de Carbajo al Prado de las Pavas, para darle dos entradas».

 

  05-11-09    Salamanca24horas Diario Digital

Las Cámaras de Comercio ven en el tren de la Ruta de la Plata un eje vital para el desarrollo
El estudio que han encargado y se presentará este viernes en sociedad apuesta por la recuperación de esta infraestructura para abrir nuevas vías de mercado y poder transportar más de once millones de toneladas de mercancías al año

La Conferencia de Cámaras de Comercio de la Ruta de la Plata presentará este viernes en la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca las conclusiones del 'Estudio de pre-factibilidad para la recuperación del ferrocarril del Oeste (Astorga-Plasencia)'. Así, consideran a esta infraestructura como un eje vital de desarrollo por todas sus salidas directas a puertos marítimos, abriendo nuevas vías de mercado y pudiendo transportar más de once millones de toneladas de mercancías al año.

SALAMANCA24HORAS  ha tenido acceso a las principales conclusiones de este estudio donde considera que la recuperación de vía ferroviaria de la Ruta de la Plata es una infraestructura fundamental para el desarrollo económico. Por eso, hace un año se encargó su realización para que llevara a cabo un diagnóstico que permitirá fundamentar con solidez la reivindicación de reapertura del servicio ferroviario, así como establecer la mejor estrategia de presentación de dicha reivindicación ante las administraciones con competencias en esta materia.
La vía se articularía a un doble nivel. Por un lado, un corredor central con cabeceras en Sevilla y Gijón, dotada de instalaciones intermodales de primer nivel (paso camión – ferrocarril y ferrocarril - ferrocarril) en Salamanca y León, apoyadas por instalaciones complementarias de captación en Plasencia y Benavente (camión – ferrocarril). El segundo corredor, con derivación oeste (vinculación a Galicia) y nodo director en Zamora, así como puntos complementarios de captación intermodal y encaminamiento en Benavente (Rías Bajas) y Astorga (Rías Altas), respectivamente.
Argumentan las Cámaras de Comercio que Europa se plantea la necesidad de propiciar fuertes restricciones en la emisión de CO2 y en la lucha contra el calentamiento global planetario, parte importante del cual se produce por los motores de combustión, que hoy conforman la arquitectura tecnológica del transporte convencional por carretera. Por eso, las 'Autopistas del Mar' basan su arquitectura funcional en la cooperación entre transporte terrestre comnvencional (camión) y el transporte marítimo, permitiendo literalmente embarcar camiones y pasar al modo marítimo los trayectos largos.

Unas características especiales

La Ruta de La Plata presenta unas características especialmente interesantes, dado que conecta dos espacios de cabecera norte y sur que comparten el hecho de tratarse de territorios litorales, dotados de infraestructuras portuarias modernas y en procesos de ampliación e integración como elementos o nodos del denominado 'Cinturón Mundial del Comercio' en la economía globalizada del siglo XXI.

 

  06-11-09     La Opinión de Zamora

La reapertura del tren Ruta de la Plata absorbería el transporte de 15,6 millones de toneladas al año

Las Cámaras de Comercio apuestan por la instalación de un corredor ferroviario entre Gijón y Algeciras con un «nodo director» en Zamora

Mª JESÚS FERNÁNDEZ Las Cámaras de Comercio de Zamora, Salamanca, León y Cáceres presentan hoy un estudio que confirma la viabilidad de la reapertura del tren Ruta de la Plata para el transporte de mercancías y deja la puerta abierta al posible tránsito de viajeros. El informe plantea la implantación de un ambicioso corredor ferroviario en el oeste peninsular para establecer un eje de comunicación alternativo entre Gijón y Algeciras.
La nueva línea contempla un «nodo director» en Zamora para la vinculación con Galicia y dos puntos complementarios de captación en Benavente dentro de una extensa infraestructura ferroviaria con capacidad para absorber 15,6 millones de toneladas equivalentes a las mercancías transportadas anualmente por 625.000 camiones mediante el desplazamiento habitual por carretera. Algo que cumple con los objetivos de sostenibilidad marcados por la Unión Europea al suponer una considerable reducción de emisiones de CO2.
Al mismo tiempo, la reapertura del tren Ruta de la Plata pretende constituir una ruta alternativa para descongestionar el nudo ferroviario generado en Madrid, donde confluyen la mayor parte de las líneas ferroviarias de la península.
El informe apuesta por la puesta en marcha de una línea ferroviaria competitiva, por lo que plantea la implantación de un nuevo tendido mediante el acondicionamiento de los tramos existentes y la recuperación del tráfico ferroviario entre Astorga y Plasencia, cerrado desde 1985.
La articulación de la nueva infraestructura ferroviaria contempla la implantación de un corredor central con cabeceras en Sevilla y Gijón, dotada en León y Salamanca de instalaciones intermodales de primer nivel, que compaginan el transporte de mercancías «camión-ferrocarril y ferrocarril-ferrocarril». Este corredor central también contaría con instalaciones complementarias de captación (entre camión-ferrocarril) localizados en Plasencia y Benavente.
El informe encargado por las cuatro cámaras de comercio de Zamora, Salamanca, León y Cáceres a la consultora Adavanced Business Actions & Services también hace referencia a las expectativas que abre la revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) para la puesta en marcha de la línea férrea. De hecho, el estudio afirma que «el propio PEIT valida plenamente el potencial del corredor Ruta de la Plata en el contexto de su planificación de ejes y nodos de intermodalidad en cuanto a transporte de mercancías». En concreto, el documento señala a Zamora entre nodos subregionales, junto a Mérida, Badajoz, Cáceres, Salamanca, Benavente, Astorga y León.
Por todo ello, los presidentes de las cuatro instituciones camerales aprovecharán hoy la puesta de largo del estudio para volver a solicitar la inclusión de la infraestructura en los compromisos recogidos en dicho documento. Lo harán ante el consejero de Fomento, Antonio Silván, que respaldará con su presencia la presentación del informe, a la que también está previsto que asistan los alcaldes de las cuatro capitales a las que afecta el nuevo trazado ferroviario. Al acto, que se celebrará en la sede de la Cámara de Comercio salmantina, no podrá acudir la regidora municipal zamorana, aunque está previsto que lo haga en su lugar el concejal de Hacienda, Ángel Luis Crespo.
El tránsito de pasajeros sólo aparece en el estudio elaborado por las cámaras de comercio como «una potencialidad a determinar», aunque destaca el importante volumen de población, 1,4 millones de habitantes, al que afecta el corredor ferroviario, cifra que representa a un 41% del volumen total de residentes en las provincias de León, Salamanca, Zamora y Cáceres.
Otro de los aspectos destacados en el informe es la integración de zonas logísticas que permitirá realizar la nueva infraestructura ferroviaria. Algo más factible a corto plazo en las provincias en las que ya se construyen o se disponen de los 15 centros logísticos previstos en la región dentro de la Red Cylog, y que presentan un horizonte más lejano para Zamora, donde todavía no se ha colocado la primera piedra como consecuencia de la paralización de proyectos causada por la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

Nuevas opciones. Sistema «ferroutage»
El estudio encargado por las Cámaras de Comercio de Zamora, Salamanca, León y Cáceres propone como una opción aplicable a la nueva línea ferroviaria el «ferroutage», concepto con el que se denomina a un sistema de transporte de camiones, tanto completos como parciales si solo incluye las cajas de los vehículos, sobre plataformas ferroviarias. Una alternativa que permitiría eliminar camiones de las carreteras y que asegura la «capiralidad» de este medio.

Conjunto de polos urbanos entre la costa cantábrica y atlántica
El informe define al corredor Ruta de la Plata como el conjunto de polos urbanos entre la costa cantábrico-atlántica y el sudoccidente peninsulares lo que describe un sistema territorial con más de 1.000 kilómetros de longitud que puede fomentar el desarrollo integrado y sostenible de la zona.

Función estratégica
El corredor ferroviario tiene una función inequívocamente estrátegica, según señala el estudio, al vertebrar y comunicar entre sí de manera directa y superando trasnochados conceptos de planificación radiocéntrica de las redes del transporte terrestre. El estudio recoge ejemplos que avalan la apuesta por el ferrocarril como transporte alternativo. Entre ellos, se señala que si un camión necesita nueve horas y 45 minutos para recorrer 700 kilómetros siempre que cumpla con la normativa europea. El transporte por tren permitiría que 40 remolques recorrieran la misma distancia en tan sólo doce horas, con lo que la rentabilidad del transporte ferroviario supera con mucho al transporte por carretera.

Reducción de contaminación
El transporte ferroviario ofrece una evidente ventaja ecológica al permitir una considerable reducción de la emisión de dióxido de carbono.
 

 

  05-11-09     La Opinión de Zamora

Presidente de la Cámara de Comercio de Astorga

«La reapertura será rentable si se hace una línea férrea moderna»

«Apoyamos las vías verdes y los caminos naturales, pero no por encima de un trazado ferroviario que se intenta reabrir»

J. A. G. Las Cámaras de Comercio del oeste peninsular presentan el viernes en Salamanca un estudio de viabilidad que aconseja la reapertura de la línea férrea entre Palazuelo-Astorga. Una de las principales valedoras del estudio ha sido la Cámara de Comercio de Astorga. Su presidente, Leandro Simón, ponente en el Foro de Infraestructuras explica las razones de un informe que será enviado al ministro de Fomento.
-La Cámara de Comercio de Astorga ha sido una defensora a ultranza de la reapertura ¿Por qué motivos?
-En principio como Cámara de Comercio y como defensores que somos del empresariado y del comercio pues consideramos que el cierre fue injusto en su momento. Nosotros pensamos que no se puede decidir el cierre de una línea solamente por el hecho de que sea o deje de ser rentable. A lo mejor había que estudiar el por qué no fue rentable en su momento. A lo mejor es que no tuvo las inversiones precisas. Y además consideramos que hoy en día las líneas ferroviarias de norte a sur son imprescindibles tanto para el transporte de viajeros como el de mercancías y descentralizar el paso por Madrid. Y también se trata de revitalizar una zona, y así se ha reconocido en el Plan del Oeste del Gobierno, que es la mas desfavorecida de España.
-Parece que el estudio de viabilidad de la reapertura aprobado por el Senado no se hizo nunca ¿Ustedes se lo esperaban?
-Pues por eso las cámaras de comercio del oeste hemos encargado uno. Lo tenemos y se le va a presentar al Gobierno auspiciado por la Consejería de Fomento de la Junta. Se va a presentar este viernes en Salamanca para posteriormente llevárselo al ministro y exigir que la reapertura de esta línea se incluya en la revisión del plan estratégico el PEIT, que se va a reformar en estos días.
-¿Básicamente cuáles son las conclusiones de este estudio?
-El estudio que presentamos este viernes en Salamanca lo que dice es por qué es conveniente, por qué se debe reabrir la línea Astorga-Palazuelo que se cerró en su día. Hay datos económicos, hay datos poblacionales, hay datos de la cantidad de mercancías que se podrían mover entre los puertos de Galicia y Asturias con los puertos de Algeciras y Cádiz, y hay datos reales de lo que supondría la reapertura, que sería rentable si se hace una línea moderna y se cuida lógicamente. Los datos realmente son importantes y van a llamar la atención. Lo que hará rentable esta línea pensamos nosotros es el transporte mercancías porque supone la unión de los puertos del norte de España con el Sur y lo que conlleva la unión de Europa y África, pero el transporte de viajeros es también importantísimo para una zona como esta que se industrializaría más.
-¿Los anuncios de conversión del viejo trazado en vía verde o en camino natural qué opinión le merecen?
-Mi opinión es que las rutas verdes son algo estupendo y magnifico que debemos apoyar y que nosotros de hecho apoyamos, pero lo que no queremos es que vayan encima de un trazado ferroviario. Creemos que hay otros sitios muchos más bonitos y mucho más estupendos como las orillas de los ríos. Son buenas, se deben de hacer, pero sin tener que hacerlo por encima de una ruta ferroviario que se está intentado reabrir y que todos apoyamos. De hecho el alcalde de La Bañeza, que apoya este tema de la vía verde, indiscutiblemente sus últimas declaraciones van en esa línea. Que sigue queriendo la ruta verde pero lógicamente es prioritaria una línea ferroviaria.
-¿Cuál sería a su juicio el beneficio para Benavente de la reapertura?
-Benavente se ha convertido en un nudo importantísimo de comunicaciones y el remate inequívoco para ser, sino el más importante, sí uno de los mas importantes, sería contar con la línea férrea.

 

Francisco Prieto| Enclave Logístico Regional de Centrolid

«Esta ciudad se merece la intermodalidad más que otros sitios y otras plazas»

¿Es acertada la reapertura de la vía de ferrocarril para potenciar el nudo logístico de Benavente? Le hicimo la misma pregunta a los cuatros ponentes. Francisco Prieto, que ha trabajado en la logístic privda en Zaragoza y ocupa ahora cargos de responsabilidad en el Centro Intregrado de Transportes de Valladolid no tiene dudas. «Benavente por supuesto que se merece la intermodalidad (transporte de mercancías por carretera y por ferrocarril) porque está en el sitio adecuado, mucho más que otros sitios y otras plazas. ¿Cual es el problema? Que ahora mismo no hay ninguna infrastructura ferroviaria que cruce Benavente». Prieto, que considera que aunque se «pinchará» una línea férrea, un ramal entre Benavente y León u otra ciudad, «para meter y sacar mercancías» sería una opción, «pero no sería intermodalidad». «La Vía de la Plata sí daría salida a Benavente. Pero mientras no se abra Benavente no tiene salida ferroviaria», opina, y recuerda que algunos tramos han sido devueltos a la propiedad privada.

 

José Vía Iglesias| Secretario Nacional de Acción Sindical de USO

«Benavente tiene que tomar la bandera y ser consciente de que deberá pelear»

«Lo que hay que preguntarse es si Benavente es estratégico para este país y no tengo ninguna duda que esta ciudad, por su ubicación geográfica, es un enclave estratégico», opina el sindicalista. José Vía Iglesias cree con la llegada de las denominadas autopistas del mar, que permiten conectar los puertos entre sí, Benavente se encuentra «ante una oportunidad histórica» pero cree que al depender de una decisión política deberá pelearla. «Toda la política intermodal es necesaria, porque estructura mejor el país y la sociedad. Benavente tiene que tomar la bandera y ser consciente de que tendrá que pelear política y socialmente para conseguir esta decisión política. Porque aquí estamos ante una decisión política que lleva aparejados grandes recursos económicos en infraestructuras. Es una oportunidad y Benavente la debe de aprovechar. Para mi su papel estratégico es claro y jugar un papel estratégico por estar en el cruce de los cuatro caminos», afirma.

 

Manuel Anta| Director de área de gestión de flotas de Cosiensa

«Yo creo que es el punto fundamental para un nudo ferroviario»

Para este ingeniero de telecomunicaciones que considera que las empresas de transportes que no utilizan tecnología de la comunicación como el correo electrónico, ya no existen porque se han quedado obsoletas, Benavente «es un nudo de comunicaciones de primer orden» que necesita el tren para convertirse en intermodal. «Ahora mismo hay un centro de transportes y puede ser una unidad logística para el noroeste de España e incluso para las mercancías de norte a sur, pero es que Benavente necesita un nudo ferroviario, sino no hay intermodalidad», opina Manuel Anta. A su juicio la reclamación de la reapertura de la linea de ferrocarril «es merecida». «Dada la situación estratégica que tiene Benavente yo creo que es un punto importantísimo y también para Zamora. Benavente es un cruce de caminos en la Ruta de la Plata, hacia Galicia, Madrrid y Asturias, y tabmién a Palencia. Yo creo que es el punto fundamental para un nudo ferroviario».

 

05.11.09 -    El Norte de Castilla

El Ayuntamiento de Benavente proyecta un albergue juvenil en la estación de tren

Las viejas instalaciones se convertirán en una zona de esparcimiento

ISABEL REGUILÓN | BENAVENTE  Las ayudas al desempleo que la Junta de Castilla y León destina a la ciudad a través de los fondos de convergencia han permitido iniciar las obras de acondicionamiento de la antigua estación de ferrocarril, donde los planes municipales pasan por su conversión en una zona de esparcimiento, dada su proximidad al Prado de las Pavas y a la Pradera.

Las obras han comenzado con la remodelación de los servicios públicos de los que disponía la antigua estación, a las que se ha dado un nuevo acceso, desde la fachada principal, en el andén. Igualmente, se trabaja en la misma zona para acondicionar la antigua cantina, de manera que en su día pueda ser utilizada con el mismo fin.  Estas obras están en plena fase de ejecución, mientras que se ha completado ya el desbroce de la orilla de la Ría de Don Felipe en el tramo que discurre desde las cerámicas hasta la zona de acceso a las piscinas, y queda pendiente aún el acondicionamiento de la ría que discurre desde ese punto hasta la conexión con la avenida El Ferial.

Más plazas para aparcar
También se ha efectuado un acondicionamiento de todo el espacio con el allanamiento del terreno y la habilitación de dos zonas de aparcamiento, una próxima a las piscinas municipales, con capacidad para medio centenar de vehículos, y otra, al otro lado del parque, en las cerámicas, con espacio para más de 200 vehículos. La intervención en la zona incluye además la renovación del antiguo andén, donde se aplicará una nueva capa de hormigón. La remodelación de la estación tiene previsto ir más allá, según explicó ayer el concejal de Medio Ambiente, Juan Dúo Torrado, ya que se pretende acondicionar la nave próxima al edificio principal para convertirla en un albergue juvenil. En la conocida como nave de los perros, puesto que este fue el último destino que se le dio, está previsto «retirar toda la edificación interior y se construirán dos salas con servicios, se sustituirá la chapa del tejado por una cubierta de teja y seguramente se instalen literas y mobiliario para acondicionar un albergue juvenil, actividades propias del área de juventud, aunque todavía no está muy definido el contenido, pero sí se quiere que pueda utilizarse en este tipo de iniciativas».  En estudio está también dotar a este espacio verde con dos pasarelas, una que comunique la estación con el parque de la Fuente Mineral, proyectada hace años, y una segunda entre la Pradera y el Prado de las Pavas para que se acceda a este desde cuatro puntos distintos. En ese espacio está pendiente de apertura al público el Centro de los Ríos, en el que se ha trabajado en los últimos meses para rematar pequeñas cosas pendientes antes de entregar las obras. Tras reparar los cristales rotos y solucionar problemas de abastecimiento eléctrico, el Ayuntamiento ha completado la reparación en el aire acondicionado y certificado la impermeabilidad del tejado, de manera que «sólo queda pendiente la prueba de estanqueidad del tejado, que tienen que realizar los técnicos del área de obras del Ayuntamiento, de manera que en cualquier momento todo estará listo para inaugurar el edificio, incluso ya tenemos programadas las actividades con las que se iniciará su funcionamiento», según informó el concejal y procurador en Cortes, Juan Dúo.

 

  05-11-09     La Opinión de Zamora

Alberto Castro: «Cuadrado y Alejo han falseado la realidad» con el informe del tren

El secretario general del Partido Popular en Zamora, Alberto Castro, pidió ayer al delegado del Gobierno Miguel Alejo, y al diputado nacional socialista, Jesús Cuadrado, que digan dónde está el estudio de viabilidad para la reapertura de la Vía de la Plata que según el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, «ni ha existido ni existe».
«Cuadrado y Alejo han falseado, no digo que hayan mentido, han falseado la realidad y tendrán que dar explicaciones», afirmó Castro durante la presentación del II Foro de Infraestructuras y añadió: «es el momento de dar respuestas creíbles, no fechas». Castro pidió a renglón seguido a «Alejo, al señor Cuadrado, y al Partido Socialista en su conjunto que digan donde está el estudio de viabilidad de la Ruta de la Plata» porque «quisiéramos conocerlo».
El número del PP zamorano recordó el primer Plan de Infraestructuras, el denominado PIT, que planteaba «crear en Benavente un gran nudo del que realmente se ha desarrollado una pequeña parte». «Creemos que existe un déficit y ahí hay que hacer una análisis de soluciones sobre la necesidad de desarrollar este nudo», aseguró Castro que recordó también la situación de los proyectos de autovía entre Benavente y Zamora, «que ha aislado a Benavente de Zamora» y «ha multiplicado el tráfico por tres», y de la Benavente Palencia.
«Las mayores dudas afectan a esta ciudad», dijo Castro en relación a Benavente y por ello reclamó «respuestas y se las pedimos al partido que gobierna».
El presidente local del Partido Popular en Benavente, Juan Dúo, destacó que la «objetividad y neutralidad» de los ponentes de este II Foro de Infraestructura.

 

  05-11-09     La Opinión de Zamora

II Foro de Infraestructuras | Las ponencias

La recuperación del ferrocarril concita la unanimidad de técnicos y agentes sociales

Profesionales de la logística, representantes sindicales y del comercio creen que Benavente no mejorará su situación sin la Ruta de la Plata

J. A. G. La reapertura de la línea ferroviaria de la Ruta de la Plata entre Palazuelo y Astorga será la única forma de que el nudo de comunicaciones por carretera de Benavente pase a ser intermodal y mejore sus expectativas de cara al futuro. Profesionales de la logística, representantes sindicales y del empresariado, coincidieron anoche en asegurar de una u otra forma que Benavente, sin tren, no verá mejorar mucho más su situación como núcleo estratégico del noroeste peninsular en el transporte de mercancías.
El II Foro de Infraestructuras organizado por el Partido Popular tenía que analizar el transporte intermodal y la logística, y de hecho la reapertura de la línea férrea planeó tanto en las ponencias de los expertos como en las preguntas del público, mayormente militante del PP.
Leandro Simón González, presidente de la Cámara de Comercio de Astorga, una de las principales defensoras de la reapertura de la línea férrea, explicó los movimientos que han protagonizado en los últimos tiempos todas las organizaciones camerales de la zona oeste de España para reclamar la recuperación de la Ruta de la Plata, que a su juicio de cerró de forma «injusta». Simón González recordó que mañana se hará publico en Salamanca el contenido del estudio de viabilidad encargado por las Cámaras. El estudio es favorable a la reapertura, cuenta con el apoyo de la Junta y será remitido al Ministerio de Fomento con la esperanza de que la reapertura se contemple en el PEIT.
Manuel Anta, ingeniero de telecomunicaciones y director de área de localización y gestión de flotas de Cosiensa, una sociedad de transportes de Madrid, protagonizó la ponencia más técnica. «Las tecnologías de la comunicación son los puntos más importantes en el control y la reducción de costes. Son importantes porque preparan a la empresa sobre todo en un periodo de crisis para reducir costes y la prepara para que su salida cuando se recupere se haga sobre un nuevo modelo de funcionamiento y desarrollo. Hoy una empresa de transportes sin la tecnología de la información y de las comunicaciones ya no existe. Ya está obsoleta. Hoy todo el mundo utiliza el correo electrónico, la vídeo conferencia, y se utilizarán los sistema de localización y gestión de flotas. Para un director saber donde están los vehículos, donde se encuentra la mercancía en cada momento es fundamental», vino a explicar. Anta, también se mostró de acuerdo en la posición estratégica del nudo Benaventano y su necesidad del tren.
El secretario nacional de Acción Sindical del sindicato USO, José Vías, defendió el valor de las política de infraestructuras «en una situación como la actual de profunda crisis» como «un elemento de primer orden para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, la competitividad de la economía, la cohesión territorial y para afrontar la lucha contra el paro y la generación de empleo». Jose Vía Iglesias, cree que el debate sobre las infraestructuras requiere «el tratamiento de política de estado y un gran consenso» de las fuerzas políticas. A su juicio, Benavente debería jugar un papel importante en este contexto debido a su situación estratégica.
Francisco Prieto, del enclave logístico regional Centrolid, dio a conocer los objetivos de la red Cylog en Castilla y León y habló de su experiencia en el sector de la logística privada en Zaragoza y su aplicación al contexto castellano-leonés. «Desarrollar sólo Benavente, o plantear solo Benavente fuera del entorno regional sería un error. No puedes plantear unas infraestructuras potentes plaza a plaza o localidad a localidad, con lo cual hay que ver una estrategia global para Castilla y León», explicó antes de su ponencia.
«El problema es que salvo que se recupere la Ruta de la Plata por Benavente no pasa tren de mercancías y no está previsto que pase» destacó, y mostró sus dudas de que en apenas cien kilómetros puedan convivir tres centros logístico, en referencia a León, Benavente y Salamanca.

 

05.11.09 -    El Norte de Castilla

El PP pide la reapertura de la Palazuelo-Astorga para el transporte de mercancías

I. R. | BENAVENTE  La reapertura del tren Ruta de la Plata es fundamental para el desarrollo del transporte intermodal, un sector esencial en la actividad económica benaventana. Así se ponía de manifiesto en el II Foro de Infraestructuras en el que el Partido Popular reunió ayer a especialistas del ramo, incluidos representantes de las cámaras de comercio afectadas por el cierre de la línea férrea, que reivindicarán de forma conjunta el estudio de viabilidad prometido por el Gobierno central desde hace años y del que el PP tiene la duda de que exista. De hecho, en el foro se ha abordado el estudio de viabilidad que han elaborado las cámaras de comercio y cuyo resultado presentarán mañana en Salamanca, al que se han adherido otras cámaras también implicadas en su reapertura, incluidas zonas de Portugal, que entienden que es fundamental este servicio para el desarrollo del transporte de mercancías y que no puede faltar en puntos estratégicos, como Benavente, donde un centro de transportes es un núcleo de actividad importante. «Benavente es un nudo de infraestructuras del que solo se ha desarrollado una parte», señaló el secretario provincial del PP y delegado de la Junta, Alberto Castro, al inicio del encuentro, para criticar las promesas de Jesús Cuadrado y Miguel Alejo como representantes del Gobierno central a la hora de dar fechas para la construcción de la autovía Benavente-Zamora y plantear la posibilidad de que el tren vuelva a funcionar, tras 25 años del cierre.  Para analizar la importancia del transporte intermodal y logística en la zona el foro contó con una mesa de ponentes marcada por la «pluralidad y objetividad», en palabras del presidente local del PP, Juan Dúo, con presencia de empresarios, trabajadores y técnicos. Moderado por Julia Pozo, vicepresidenta de organización del PP local, en la mesa se sentaron Manuel Anta, ingeniero de telecomunicaciones, Leandro Simón González, presidente de la Cámara de Comercio de Astorga, así como Francisco Prieto, del enclave logístico regional Centrolid, y José Vía Iglesias, secretario nacional de Acción Sindical USO.

 

04.11.09 -    El Norte de Castilla

Una asociación impulsa la conversión en vía verde de la Palazuelo-Astorga

I. REGUILÓN | BENAVENTE Un grupo de personas interesadas en que la antigua línea férrea entre Palazuelo y Astorga se convierta en vía verde ha puesto en marcha una nueva asociación sociocultural a partir de una iniciativa surgida en Villanueva de Azoague, donde el nuevo colectivo, Naturvía, tendrá su sede. La idea ha sido impulsada por el ex alcalde socialista Gonzalo Huerga Astorga, promotor del proyecto que en su día aprobó el Ministerio de Medio Ambiente, y que quedó paralizado al no formarse la mancomunidad de municipios que se harían responsables del mantenimiento de la red natural. Naturvía comienza su andadura en septiembre con el principal objetivo de que «este patrimonio, de gran valor histórico y cultural, sea rescatado de su olvido y la desaparición total, dado que ofrece un enorme potencial para desarrollar iniciativas de reutilización con fines ecoturísticos, acordes a las nuevas demandas sociales».

Manganeses y La Bañeza La asociación pretende promover todo tipo de actividades encaminadas a la construcción y acondicionamiento de la vía verde sobre la antigua vía del tren en el tramo comprendido entre Manganeses de la Lampreana en Zamora y hasta la estación leonesa de La Bañeza, así como proyectos en torno a esta idea.  Este grupo de personas se han unido con la preocupación por la falta de iniciativa por parte de las instituciones implicadas «en lo que podría y debería ser un proyecto ilusionante que aunase cultura, ocio, deporte, medio ambiente, turismo, negocio sostenible y otras alternativas viables paralelas a éstas, que ayude al enriquecimiento, beneficio y florecimiento de todas las localidades y personas que allí viven y que tienen en común el antiguo trazado férreo para fijar población rural».  El colectivo apoya las iniciativas que suponen las vías verdes, ya que «garantizan la accesibilidad y la universalidad de usuarios, sin limitaciones de edad o capacidad física» y considera que «las personas con movilidad reducida son los mayores beneficiarios de estas infraestructuras seguras, fáciles y accesibles. Otro aspecto que queremos destacar es que una parte del trazado de la Vía verde que reivindicamos coincide con la Vía de la Plata a Santiago, utilizada por muchos peregrinos». La asociación no cuestiona un posible tren, pero ante el abandono durante treinta años de la vía «pensamos que es un proyecto positivo, fácil y viable».

 

 04-11-09     La Opinión de Zamora

Un grupo de ciudadanos crea una asociación para recuperar la vía del tren como «camino natural»

«NaturVía. Senda verde del oeste» se fija la reclamación como objetivo ante la «apatía y dejadez» de las administraciones

M. A. C.    La «apatía y dejadez» de las administraciones en llevar a cabo el demorado proyecto de convertir la antigua línea ferroviaria de Plasencia a Astorga como enlace cultural entre los pueblos es lo que ha llevado a un grupo de vecinos de Villanueva de Azoague, Benavente y Villabrázaro a constituir una asociación para activar como Vía Verde la antigua línea del tren.  «NaturVía. Senda verde del oeste» ha contado con el respaldo de la Consejería de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, a través de su titular Alfonso Fernández Mañueco, dictando una resolución con fecha del pasado 15 de octubre, en la sección Primera del registro de asociaciones con el número 0002290 por la que se inscribe a esta asociación socio cultural.
La veintena de integrantes del colectivo entre los que se encuentra su portavoz, el ex alcalde de Villanueva de Azoague, Gonzalo Huerga, la asociación «Alterpueblos» con sede en Villabrázaro y vecinos de estas dos localidades y de Benavente pretenden ante esta «apatía y dejadez» servir de intermediarios ante el Ministerio de Medio Ambiente. «Creemos firmemente que el proyecto de convertir la antigua línea del tren en vía verde, senda, camino natural, o como se quiera llamar pueda servir de unión a los pueblos, su cultura, sus tradiciones, a la vez de defender el medio ambiente», precisó ayer el portavoz de la recién constituida asociación.
Incluso desde la Casa de Su Majestad El Rey, a través del Jefe de la Secretaría de S.A.R. el Príncipe de Asturias, Jaime Alfonsín, se remitió en abril del año 2007 un escrito al alcalde de Villanueva de Azoague y hoy portavoz de la asociación, Gonzalo Huerga Astorga, dando cuenta de que S.A.R. «ha quedado informado del contenido» de la misiva remitida por el regidor exponiéndole el proyecto cultural con el fin de convertir en vía verde el tramo férreo.
Por lo pronto, la primera decisión del colectivo cultural pasa por remitir un escrito al Ministerio de Medio Ambiente y del Medio Rural y Marino para conocer en qué situación se encuentra la partida de 350.000 euros contemplada en los Presupuestos Generales del Estado del presente año para la redacción del proyecto de la línea ferroviaria como Vía Verde. El Gobierno declaró de interés general del Estado, el pasado mes de marzo, la vía férrea entre Manganeses de la Lampreana y la Bañeza. Los propios dirigentes socialistas reunidos con la CEOE-Cepyme de Benavente en mayo de este año anunciaron entonces que el Ministerio de Medio Ambiente había iniciado la redacción del proyecto de adecuación de la línea férrea para conversión en Vía Verde.
La inquietud de los miembros de este colectivo cultural, al que paulatinamente se vienen sumando nuevos socios, es de tal calibre que dudan de las maniobras ejercidas desde los ámbitos políticos lanzando la pelota en cambiar la denominación del proyecto previsto desde hace años e, incluso, adoptando la reivindicación de reapertura de la línea férrea como lanzagranadas entre ambos contendientes, el PP y el PSOE. Esta situación es la que en ningún caso pretenden desde «NaturVía. Senda verde del oeste» cuyo colectivo se quiere desmarcar de opciones políticas y al que únicamente les mueve el conseguir «con la denominación que sea», confiesa el portavoz, «que la antigua línea ferroviaria se convierta en itinerario cultural». «Nosotros no decimos que no se abra de nuevo la línea del tren, pero todos sabemos que, en tal caso, el actual trazado no serviría», advierte Gonzalo Huerga. A este respecto, el titular de la Consejería de Fomento, Antonio Silván, tiene previsto presentar el próximo sábado en Salamanca la reivindicación pública de la reapertura de la línea ferroviaria entre las ciudades maragata y charra que se encuentra cerrada desde el año 1984.

 

 01-11-09     La Opinión de Zamora

Por un ferrocarril de la Ruta de la Plata con futuro

EDITORIAL. Casi cuatro años después, el Ministerio de Fomento acaba de reconocer que hizo caso omiso de un mandato del Senado al no llevar a cabo jamás el estudio para la reapertura del tren de la Ruta de la Plata. En diciembre de 2005 los grupos parlamentarios del PSOE e IU presentaban una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado por valor de un millón de euros. Ese dinero debería haber financiado dicho informe, aunque, a la vista de lo sucedido, sirvió más para maquillar el incumplimiento de la reapertura de la línea, tal y como prometieron los socialistas en el Plan del Oeste con ocasión de las elecciones de 2004, que para constituir una prueba de auténtica voluntad política. Alguien, parlamentarios o miembros del Gobierno, deberían explicar el destino final de aquel millón de euros aprobado en el Senado, ya que el propio secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, reconoce que nunca se aplicó un céntimo al destino señalado en la Cámara Alta, si es que fue realmente consignado en los Presupuestos y no se quedó en mero papeleo.

Se cumplen ahora 25 años del cierre de la línea Palazuelo-Astorga, una decisión gubernamental que condenó el transporte ferroviario en todo el eje del Oeste. El tren de la Ruta de la Plata ha sido piedra de toque recurrente para los dos partidos principales cuando han ejercido la oposición. La Junta de Castilla y León acaba de proponer que la próxima revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras Terrestres, PEIT, incluya la construcción del pasillo clausurado hace un cuarto de siglo. El gobierno autonómico parece retomar sus pasos después de haber rechazado, por dos veces, iniciativas con ese mismo objetivo. En ambas ocasiones el signo político del Ejecutivo era el mismo, el PP, aunque la presidencia correspondiera a Juan José Lucas. Fue Jesús Merino como consejero de Fomento el último en decir no a una propuesta de reapertura con estudio de costes realizada por los propios trabajadores ferroviarios. El informe encargado, de forma paralela a una empresa privada por parte de la Administración regional, concluía de forma negativa con unos gastos muy superiores a los señalados por el estudio original. La falta de rentabilidad dejaba de nuevo al eje ferroviario en vía muerta.

Los estudios sobre esa falta de rentabilidad para condenar el futuro de una infraestructura vertebradora del territorio de norte a sur han sido tan frecuentes como contradictorios. Si colectivos dispares como el ferroviario, el estudiantil y los propios empresarios a través de organizaciones patronales y de la Cámara de Comercio, incluso de ofertas de explotación por parte de firmas concretas, han reivindicado siempre la reapertura y han visto en ese eje un potencial de desarrollo económico, las administraciones públicas han permanecido miopes o ajenas a las continuas propuestas realizadas. La línea se ha ido desmantelando con el paso del tiempo y el Estado ha perdido la titularidad en varios tramos, algo que puede haber influido para que el eje se cayera del proyecto europeo New Opera de transporte de mercancías que pretendía la rehabilitación e impulso de determinados servicios ferroviarios no convenientemente explotados.

Hace 25 años el transporte sólo hablaba el lenguaje de la carretera. Pero ahora, la escalada de precios del crudo, la crisis y la saturación de las vías han forzado un cambio de idioma y existe una apuesta internacional por el ferrocarril como medio de transporte en una escala de crecimiento sostenible: rapidez, economía y baja emisión de factores contaminantes lo han convertido en el sistema del futuro. En el caso de Zamora dos importantes infraestructuras: los centros logísticos de Benavente y de la capital obtendrían un refuerzo definitivo para garantizar su rentabilidad. Eso exige un esfuerzo inversor por parte de la Administración, que debería apostar por un eje que descongestionaría el tráfico de mercancías de Algeciras a Gijón que ahora colapsa la única alternativa por Madrid. La Ruta de la Plata debe ser no reabierta sino acondicionada con arreglo a esos criterios de competitividad. Tal vez lo que sobren sean estudios y lo que falte es verdadero interés. Entonces, habrá que dar por bueno el ahorro de ese millón de euros que podrá destinarse a un proyecto de obra auténtico y no a un mero documento que acabe perdiéndose en los cajones de un ministerio.

 

29-10-09     La Opinión de Zamora

El Grupo Popular en el Congreso reclama ´priorizar´ catorce tramos ferroviarios de la Comunidad

Solicita cinco millones para la reapertura de la línea convencional de ferrocarril Ruta de la Plata

 

ICAL El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados reclama al Gobierno, a través de una de sus más de mil enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que "priorice como alta velocidad, separando pasajeros y mercancías", catorce tramos ferroviarios que atraviesan por la Comunidad. Se trata de Medina del Campo-Salamanca; Salamanca-Frontera Portuguesa; Medina -Zamora-Puebla de Sanabria-Lubian; Lubian-Orense; Valladolid-Burgos; Burgos-Vitoria; Venta de Baños-Palencia; Palencia-León; León-Asturias; Palencia-Santander y Madrid-Ávila-Salamanca dentro del Corredor Norte-Noroeste. La León-Ponferrada y Ponferrada-Monforte de Lemos del Subcantábrico y el tramo Soria-Calatayud del Corredor Norte-Noreste.

El principal partido de la oposición denuncia que "la política ferroviaria del Ministerio de Fomento es inadmisible y no responde a ninguna programación lógica". El PP niega rotundamente que las inversiones ferroviarias vayan a suponer el 50% del presupuesto de 2010. En su opinión, se perpetua la política de establecer una España ya de tres velocidades, con comunidades y territorios de primera y trenes a 350 kilómetros la hora; de segunda, con trenes a 220, y "ahora otras con líneas convencionales sin electrificar y trenes a 180 kilómetros/hora.. Una "demostración de insolidaridad y diferenciación totalmente inadmisible". Por este motivo, el Grupo Popular pide la devolución al Gobierno de todo el programa de planificación ferroviaria, así como de Adif y SEITTSA para su nuevo estudio y planeamiento. La oposición pide más inversión, con mayores previsiones de terminación de corredores ferroviarios, una mejor distribución territorial, la no discriminación a los ciudadanos y una apuesta firme por la cohesión territorial.
Además, otra enmienda pide 5 millones de euros para la reapertura de la línea convencional de ferrocarril Ruta de la Plata anunciada por el PSOE en el Plan del Oeste y otros 5,4 para iniciar la apertura de la Línea de la Plata como alta velocidad combinada de viajeros y mercancías; 1,5 millones para Integración del ferrocarril de FEVE en la ciudad de León; tres millones para el AVE Ponferrada-Monforte; otros tres para la conexión de la ciudad de Ávila a la red de Alta Velocidad Madrid-Valladolid, entre otras muchas enmiendas publicadas hoy en el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados.

 

29-10-09     La Opinión de Zamora

Incorporaciones al nuevo PEIT

Fomento admite que el estudio que aprobó el Senado sobre el tren de la Plata nunca se hizo

CARLOS GIL.   El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, reconoció ante las autoridades zamoranas que el estudio de viabilidad sobre la reapertura de la vía férrea «Ruta de la Plata», dotado con un millón de euros hace tres años y que se aprobó en el Senado tras una enmienda de PSOE e IU, nunca se ha llegado a ejecutar. «Este reconocimiento deja en muy mal lugar a algunos representantes del Gobierno en la región y Zamora», señalaba el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, al término del encuentro que compartió junto a la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, en la sede madrileña del Ministerio de Fomento, con el propio Morlán y técnicos de su departamento. El secretario de Estado recibió la petición expresa para que este tren se incluya en el nuevo PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte), si bien el alto cargo ministerial no adquirió ningún compromiso en este sentido con los mandatarios zamoranos. La Junta de Castilla y León, indicó Maíllo, trasladará a Fomento una petición en el mismo sentido de reapertura de la vía férrea.
La reunión de ayer en Madrid respondía a la petición de alcaldesa y presidente de la Diputación, quienes habían solicitado desde hace meses el encuentro con el fin de «contar con un interlocutor» con el que cambiar impresiones respecto a los grandes proyectos de infraestructuras que afectan a la provincia. Los políticos provinciales salieron satisfechos, porque «en las formas la interlocución directa con el Gobierno ha sido muy satisfactoria», coincidían en señalar tanto Valdeón como Maíllo ya que se han evitado «los intermediarios que intoxican y muchas veces tratan de confundir con plazos, como los representantes del Gobierno en Castilla y León». Bien es verdad que tampoco sacaron de los responsables ministeriales grandes compromisos. «En el fondo, el saldo del encuentro es agridulce», decía Maíllo, ya que frente a la coincidencia de considerar prioritario el tramo de la autovía Zamora-Benavente, se sitúan «la sinceridad» del alto cargo al reconocer retrasos en otras infraestructuras, como la A-11 y se abre un compás de espera para saber si las peticiones de incorporación al Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) tendrán eco: autovía de la nacional 631, la de Puebla a Braganza y el tren «Ruta de la Plata». 

Representantes institucionales de Zamora y alto cargo ministerial dieron asimismo un repaso a las grandes infraestructuras pendientes, en autovías fundamentalmente el tramo de la A-66 entre Zamora y Benavente y el de la A-11 entre la capital y la frontera lusa. «Le dijimos al secretario de Estado que no es presentable que el último tramo de la "Ruta de la Plata" sea la Zamora- Benavente. Hay que solucionarlo porque es una necesidad». Los interlocutores ministeriales «han reconocido que hay un retraso y pretenden recuperarlo. Van a empezar a licitar en 2010. Ellos también la consideran prioritaria, porque es el cierre de todo el corredor norte-sur». El presidente de la Diputación propuso al Ministerio que «los tres tramos en los que se divide la autovía se liciten simultáneamente, como se licitaron los proyectos en el tramo entre Benavente y León. No es un problema técnico, sino simplemente de presupuestos, de intencionalidad política». Morlán prometió estudiar esta idea y en todo caso señaló que las obras se licitarán antes de finalizar 2010.  

Y si en este asunto Maíllo reconoce «un punto importante de entendimiento» entre Fomento y las administraciones zamoranas, peor pintan las cosas en el caso de la A-11, hacia Portugal. «Reconoció que hay un retraso. Hay incluso proyectos licitados que no se han adjudicado, y es complicado que haya obra el año que viene, y posiblemente sea de 2011 en adelante. Le hemos recordado que Portugal ya ha hecho los deberes y recomendado que se coordinen con ese país». Morlán, no obstante, les recordó hay un retraso licitados los proyectos no adjudicados ahí es complicado haya obra en 2010 de 2011 en adelante Portugal ha hecho deberes reconocen hay más problemas no hay tanta prioritario. El secretario de Estado podría venir a visitar personalmente Zamora para ver las obras del AVE en la capital.

 

27-10-09     La Opinión de Zamora

Al Gobierno central

La Junta propondrá reabrir la línea de la Ruta de la Plata

El AVE Zamora-Galicia se beneficiará del acuerdo entre Fomento y el Banco Europeo de Inversiones para la alta velocidad, dotado con 5.000 millones

VALLADOLID, EFE/ICAL  El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, anunció ayer que la petición de revisión de Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT), la institución autonómica incluirá la propuesta de reapertura de la línea férrea de la Ruta de la Plata. Esta propuesta tratará de impedir que la decisión de cierre de la ruta férrea entre Astorga y Plasencia «no sea irreversible», puntualizó Silván en León, donde participó en el Hostal San Marcos en el Foro Quevedo junto con el director general sociedad León Alta Velocidad, Juan Conde; el director General adjunto de FEVE, Juan Díez; y el geógrafo Lorenzo López Trigal.

La Ruta de la Plata, según explicó, es un claro ejemplo de lo que hace unos lustros significaba el tren, ya que hace veinte años el ferrocarril «era criticado, denostado e incluso estaba olvidado y no se creía en él». Sin embargo, en la actualidad este medio de transporte «es sinónimo de modernidad, desarrollo y calidad de vida», por lo que aunque las circunstancias económicas y sociales del pasado abocaran a su cierre, «la ruta tiene su razón de ser» y la Junta de Castilla y León trasladará «la necesidad de analizar la viabilidad de la reapertura de un eje vertebrado de España».  Esta necesidad ha sido apoyada por el resto de participantes en el Foro Quevedo, como López Trigal quien reconoció que existen «posibilidades para esta ruta», a la que deben de fomentarse nuevos accesos a través de su conexión con Galicia, Asturias, Andalucía occidental y Portugal.

Por otro lado, los presentes analizaron la necesidad de coordinación de los distintos tipos de transporte ferroviario que se proyectan de cara al futuro, aspecto en el que los ponentes remarcaron la necesidad de conservar el tren convencional y no desecharlo con la llegada de la alta velocidad. Para el consejero de Fomento, la convivencia de ambas modalidades será fruto de un elemento de complementariedad, de forma que la alta velocidad sea el modelo de viajero para largos recorridos, siendo el tren tradicional y FEVE los encargados de las mercancías y la media y corta distancia. Esta determinación responde a que los viajeros precisan de «velocidad y rapidez», mientras que las mercancías entienden de «regularidad y no de tiempo». En relación a este aspecto, Juan Díez recordó la importancia de FEVE en el sector de las mercancías, ya que a pesar de que su extensión es de sólo el nueve por ciento de la red ferroviaria española, concentra el 25 por ciento de este tipo de transporte, y en 2008 movilizó más de cuatro millones de toneladas.  A este aspecto de complementariedad, Juan Conde añadió la necesidad de supervivencia del tren tradicional para cubrir las lagunas de espacio entre la grandes ciudades conectadas por la alta velocidad, que podrían acabar con la accesibilidad del mundo rural.

Por otro lado, el ministro de Fomento, José Blanco, el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Philippe Maystadt y el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Antonio González Marín, suscribieron ayer en Madrid un acuerdo por el que el BEI aportará financiación por valor de 5.000 millones de euros para la construcción de la red de alta velocidad de España. De esta forma, se beneficiarán de este convenio en la Comunidad las obras de las líneas que enlazarán Valladolid-Burgos y Vitoria así como la que unirá Zamora y Galicia. Al acto también asistió el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán. El ministro de Fomento destacó que este acuerdo da «un impulso decisivo a la expansión de la Alta Velocidad en España». Blanco señaló que, «una vez más, la Unión Europea, aparece como un actor determinante para el progreso de nuestro país». Así, agradeció al BEI su «compromiso con España y, especialmente, con el ferrocarril de alta velocidad» y confió en que esta cooperación «continúe dando frutos en el futuro».

 

22-10-09     La Opinión de Zamora

Colocan la tubería de abastecimiento sobre el puente de Villanueva

Vecinos y Alcaldía consideran «un atropello» montar la conducción de agua a dos metros de altura sobre el viaducto de la línea ferroviaria

M. A. CASQUERO Los vecinos de Villanueva de Azoague denuncian la instalación de una tubería de agua para el abastecimiento de la comarca sobre el puente de hierro de la antigua línea ferroviaria. A las quejas vecinales se han sumado las realizadas por la Alcaldía que considera la actuación como un «verdadero dislate», según ha confirmado el regidor, Gonzalo Pérez Tirados.
La sociedad Aguas del Duero, a través de la empresa adjudicataria de las obras de abastecimiento para la comarca ha instalado una tubería en el puente de hierro de la la antigua línea ferroviaria, a su paso por el término de Villanueva de Azoague, con el fin de llevar el agua hasta las localidades de Castropepe, Barcial y Villaveza del Agua. Tanto el Ayuntamiento como algunos vecinos se quejan de que la conducción esté a cielo abierto lo que puede provocar su rotura con las heladas e, incluso, congelarse. Además, los propios vecinos consideran que debería haberse hecho de otra forma poniendo como ejemplos las intervenciones realizadas en algunas de las plataformas viarias sobre los ríos. El propio Ayuntamiento de Villanueva de Azoague se ha enterado de la intervención de obra cuando ha visto los trabajos, una vez ya instalada la tubería. Una conducción de hierro fijada sobre la estructura metálica del puente a través de abrazaderas y a una altura del nivel del suelo de dos metros. De todos modos, el Consistorio tendrá que hacer la recepción de la obra, extremo que todavía no se ha producido, precisó el alcalde quien desconoce si la empresa que realiza los trabajos del Plan de abastecimiento de la comarca o la propia Sociedad Aguas del Duero, de la Confederación Hidrográfica, ha solicitado el permiso necesario al gestor de insfraestructuras ferroviarias, ADIF. Las quejas vecinales le llueven también a la empresa constructora con motivo de los trabajos, ya que cuenta con reclamaciones por daños causados en el término municipal en el transcurso de las obras, estando pendiente de realizar el allanamiento del camino que precisamente conduce al puente de hierro, confirmó el alcalde. La instalación aérea de la tubería de agua por la estructura metálica del puente es considerada además como «un atropello» por parte del anterior regidor municipal e impulsor de la Vía Verde. El propio Gonzalo Huerga ha tenido que señalizar el camino para los peregrinos mediante unas flechas con pintura de color amarillo. El paso natural hacia Santiago de Compostela desde Barcial del Barco era cruzando el río Esla y a través del puente de hierro y de Villanueva posteriormente para llegar a Benavente y proseguir el itinerario jacobeo. Este puente es utilizado cada vez con mayor frecuencia por los peregrinos, tanto a pie como en bicicleta, ya que es la única plataforma de cruzar el río Esla en dirección a Benavente.

 

19-10-09     La Opinión de Zamora

De forma «inmediata»

El Prepal insiste en la necesidad de reabrir el tren de la Vía de la Plata

Si hace escasas fechas, los presidentes del Partido Popular en Salamanca, Zamora y León expresaban en un comunicado conjunto la exigencia al Gobierno central de cumplir el famoso Plan del Oeste, el Prepal se ha sumado a esa misma voz, incidiendo en el capítulo número 69 del documento, el que hace referencia a la reapertura de la línea ferroviaria de la Vía de la Plata, en desuso desde hace décadas. El partido que representa Francisco Iglesias Carreño creen que «la acción insignia» de ese plan -la puesta en funcionamiento del tren- «constituye el factor vertebrador de todo el Plan del Oeste». De ahí que llamen al Gobierno de Rodríguez Zapatero a su ejecución «real e inmediata». Además, los leonesistas llaman a los ciudadanos a realizar un seguimiento del Plan del Oeste y de su «ejecución temporalizada», al tiempo que exigir al Gobierno de España «el cumplimiento de su palabra», en referencia a las 115 célebres medidas que contempla el documento para esta zona.

 

15-10-09     Diario de León

Proponen que el Ferrocarril del Oeste enlace desde Benavente con León

La alternativa, que contempla un estudio de las cámaras de comercio, dejaría a La Bañeza sin comunicación por tren o en un ramal secundario de la Vía de la Plata

El estudio de viabilidad encargado por las cámaras de comercio de Astorga, León, Zamora, Salamanca, Béjar y Cáceres para la apertura de la línea de ferrocarril Palazuelo-Astorga, también conocida como de la Vía de la Plata o del Oeste, recoge como principal novedad la construcción de un nuevo tendido ferroviario de unos cuarenta kilómetros entre Benavente (Zamora) y Palanquinos, en León, según un teletipo difundido por la Agencia Efe.
La propuesta tiene su respaldo, según informó la citada agencia, en una más rápida llegada a Asturias y la mejora del servicio en el valle del Esla y la zona de Valencia de Don Juan. El estudio de viabilidad responde a la inquietud de la Cámara de Comercio de Astorga, que aunó esfuerzos hace ahora un año para reivindicar la reapertura del tren de la Vía de la Plata, cerrada en 1984, no sólo en su antiguo trayecto, sino, además, uniendo los puertos de Algeciras y Gijón, con lo que se evitaría el necesario paso actual de mercancías y pasajeros por Madrid.
El ramal que Efe señala como novedad cuenta a su favor con que enlazaría el tendido del oeste -”en desuso en la actualidad-” con la variante de Pajares, infraestructura de alta velocidad que se encuentra en la actualidad en construcción y que mejorará las comunicación ferroviaria de personas y mercancías de Asturias con la Meseta Norte. De esta manera, La Bañeza corre el riesgo de continuar sin servicio ferroviario o de, en cualquier caso, quedarse en un ramal secundario, si se reabriera el tramo de Benavente a Astorga.

Las vías, en mal estado. Cabe recordar que la infraestructura ferroviaria en La Bañeza se desmanteló hace años, aprovechándose parte de ésta para acoger diferentes servicios de la ciudad. Del Ferrocarril del Oeste tan sólo queda el testimonio de una vía que carece de mantenimiento, corta la ciudad en dos mitades y en la que se encuentra maleza y escombros en diferentes puntos por la falta de cuidados que sufre la línea desde hace años. Según la información de Efe, el estudio de viabilidad se ha entregado ya a las cámaras de comercio que lo encargaron, que lo harán público en Salamanca a lo largo de este mes, para, después, entregárselo al Ministerio de Fomento, para que se incluya en el Plan Estratégico de Infraestructuras Terrestres (Peit).

 

13-10-09     Diario Hoy

Un estudio determinará si es viable la reapertura del tren 'Ruta de la Plata'

Es un paso más para lograr una vieja reivindicación: la reapertura del tren 'Ruta de la Plata'. En el tramo que hoy sigue cerrado y que comunica las ciudades de Plasencia y Astorga.

Las cámaras de comercio situadas entre ambas localidades han encargado a una consultora que analice la viabilidad económica de la reapertura. Un informe que creen que les será favorable y que quieren presentar al Gobierno central. Más bien adjuntar a la solicitud por escrito que ya han presentado al Ministerio de Fomento pidiendo no sólo la reapertura del 'Ruta de la Plata' desde Plasencia a Astorga, sino también la conversión en alta velocidad de la línea férrea de sur a norte, desde Algeciras hasta Gijón. La Conferencia de Cámaras de la Ruta de la Plata salió de su letargo el pasado mes de junio. Lo hizo en la ciudad del Jerte y después de años de silencio. «La entidad se constituyó para pedir tanto la Autovía de la Plata como el tren de alta velocidad en la línea férrea», recuerda Jorge Prieto, director general de la Cámara de Oficial de Comercio e Industria de Cáceres. Sin embargo, tras la obtención de la autovía, que hoy está a punto de ultimarse, «nos olvidamos de la otra reivindicación, que es la que ahora hemos retomado». Lo hicieron las cámaras del oeste peninsular en la reunión que protagonizaron el día 1 de junio en Plasencia. Un encuentro que contó con la presencia de una docena de cámaras y que concluyó con la elaboración de un manifiesto. El documento, respaldado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, insta al Gobierno central a reabrir la línea hasta Astorga, por un lado, y también a comunicar con la alta velocidad el oeste peninsular.

Un tren mixto

Un acuerdo entre las cámaras de Gijón, Oviedo, Avilés, León, Astorga, Salamanca, Zamora, Béjar, Cáceres, Badajoz, Sevilla, Huelva, Jerez y Campo de Gibraltar. «Porque estamos convencidos de que el oeste tiene, por población y peso económico, una entidad suficiente para que sean necesarias tanto una carretera de alta capacidad como un ferrocarril de alta velocidad», defendió ayer Jorge Prieto y como defienden las cámaras en el llamado 'Manifiesto de Plasencia'. Un tren de alta velocidad entre Algeciras y Gijón «que sea mixto, tanto para personas como para mercancías», y que contribuya a «dinamizar la economía de la zona». El manifiesto y la petición formal de las doce cámaras del oeste peninsular fueron presentadas al Ministerio de Fomento, tras contar con el respaldo de Vara, «el único presidente autonómico de los implicados que ha manifestado su intención de colaborar en la cofinanciación del tramo extremeño», aclaró Jorge Prieto.
Sin embargo, el silencio es lo único que han obtenido las cámaras del Gobierno central. Y no les vale. Están decididas a lograr la alta velocidad para el oeste peninsular y entienden que la reapertura del 'Ruta de la Plata' entre Plasencia y Astorga es el primer paso para ello. Con este fin quieren demostrar su rentabilidad económica. Un informe que se elabora en la actualidad y «con el que esperamos contar en noviembre, para analizarlo y presentarlo también al Gobierno central», concluye el director general de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Cáceres.
 

 04-10-09     La Opinión de Zamora

Del «volveré a Benavente en tren» de Aznar a la promesa de reapertura del «Plan del Oeste»

Los intentos por recuperar la línea clausurada, tímidos e inconsistentes.

C. G. Con una opinión pública incondicionalmente a favor de la reapertura de la clausurada vía férrea de la «Ruta de la Plata», los políticos han utilizado el asunto como ariete de propaganda y promesa electoral normalmente cuando están en la oposición y es el rival quien ocupa el Gobierno.
«Volveré en tren». La reinvindicación «de boquilla» del tren tiene ejemplos para dar y tomar sobre el funcionamiento del refrán que habla de que no es lo mismo predicar que dar trigo. Célebre es la promesa electoral de José María Aznar, quien el 28 de mayo del 87 prometió en Benavente que volvería en tren a la ciudad. Desde entonces se han sucedido declaraciones y promesas, incluso por escrito, como el no menos célebre «Plan del Oeste» del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, uno de cuyos puntos dice textualmente: «Se considera asismismo básica, la unión del Oeste de la Península por un nuevo corredor vertical de ferrocarril convencional "Ruta de la Plata" que una las Redes Norte-Noroeste, Galicia y Asturias, con el resto del Oeste, así como con el Sur, Extremadura y Andalucía». Mociones y pronunciamientos se han aprobado en los parlamentos regionales de Castilla y León y Extremadura en este sentido aunque, claro, echan la pelota a un tejado gubernamental con suficientes «goteras» como para asumir una inversión multimillonaria y además quedarse con el posible déficit de explotación.

 Estudios de viabilidad. Y si en estos años ha habido declaraciones, no le han andado a la zaga estudios de viabilidad e ideas para la reapertura aunque de la mayoría, como el último que en teoría está haciendo el Gobierno, se conoce poco más que el anuncio de su encargo. Un estudio realizado hace años por Luis Aliste cifraba en al menos 210 millones el coste de la reapertura de la línea, una cantidad asumible teniendo en cuenta las ventajas en ahorro de kilómetros y de cobertura del territorio que proporciona. Otras opiniones, como la de José María Fraile son más pesimistas. Este ingeniero técnico de Obras Públicas, que fue decano del Colegio de Castilla y León, es claro: «Lo que a mí me trasladan los técnicos de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) con los que hablo es que esa línea está obsoleta, que habría que renovarlo casi todo y que aún así, los trenes no podrían circular a más de ochenta o cien kilómetros por hora». «Yo entiendo -añade- que sólo hay dos posibilidades con ese tramo: dejarlo en el olvido o convertirlo en vía verde, que en mi opinión es la única solución asumible».

 

Palazuelo-Astorga, en vía muerta

La conexión Norte-Sur de la provincia por ferrocarril sucumbió porque no cubría la cuarta parte de los gastos, aunque en Zamora se reivindicó siempre su utilidad social.

CARLOS GIL El 30 de septiembre de 1984 el consejo de ministros presidido por Felipe González acordaba el cierre de 914 kilómetros de vías férreas en todo el país, entre ellas la «Ruta de la Plata», concretamente los 328 kilómetros entre Plasencia y Astorga que atravesaban de lleno la provincia de Zamora y comunicaban sus dos principales ciudades: la capital y Benavente. El porqué del cierre. España había cerrado la transición política pero quedaban muchas cosas por hacer sobre todo en la modernización del funcionamiento económico del país. Un Gobierno fuerte, como el de Felipe González, respaldado por diez millones de votos, pudo aplicar las estrategias de ortodoxia económica que impulsaron una profunda reconversión industrial y se deshicieron de los «lastres» del régimen anterior. Uno de ellos, afectaba a Renfe, exonerada de mantener el servicio ferroviario en aquellas líneas cuyos ingresos no llegaran a cubrir el 23 por ciento de los gastos. Un primer estudio del año 82 incluía 37 tramos, con 3.500 kilómetros de vías que pasarían a mejor vida, pero presiones locales e incluso de la propia Renfe suavizaron ese golpe mortal a la red ferroviaria estatal. A las cero horas del 1 de enero de 1985 se cerraban 914 kilómetros, algunos de ellos, cierto es, ya sin uso. Otros 603 perdieron los trenes de viajeros, aunque se dejó a su suerte al tráfico de mercancías, mientras resultara rentable para sus usuarios. Algunas comunidades autónomas reaccionaron y lograron acuerdos «in extremis» para abonar parte del déficit y mantener abiertas las líneas. No ocurrió en Castilla y León y el tramo Palazuelo-Astorga de la Ruta de la Plata pierde el tráfico de viajeros. El acuerdo entre Renfe y el entonces ministro Enrique Barón preveía el mantenimiento de la superestructura ferroviaria, porque podía ser útil para usos militares y porque se preveía una hipotética reapertura si las condiciones socioeconómicas que llevaron a su cierre, cambiaban.

La puntilla. En 1996 se toma un nuevo acuerdo en Consejo de ministros. Tras once años sin servicio, ante la falta de necesidades logístico defensivas y las escasas perspectivas de rentabilidad futura, Renfe quedaba autorizada al levantamiento de las vías y a disponer patrimonialmente de los terrenos para los usos que considerara convenientes. Fue la puntilla para los últimos usos de trenes de mercancías que todavía con cierta regularidad pasaban por la Ruta de la Plata o la Valladolid Ariza, dos de los grandes «dinosaurios» afectados por el cierre del 85, junto con la Santander-Mediterráneo o la Guadix-Almendricos. No corrían, también hay que decirlo, buenos tiempos para el ferrocarril y de hecho algunas de las líneas que habían sido salvadas «in extremis» al final tuvieron que cerrar, como la andaluza entre Gibraleón y Ayamonte e incluso otras dejaron de funcionar definitivamente (caso de la poco rentable Castejón-Soria) a pesar de que no habían sido incluidas en plan de cierre alguno y de hecho oficialmente no se habían clausurado incluso muchos años después de que ningún tren utilizara los raíles.


Utilidad social. El cierre de la Palazuelo-Astorga tuvo como consecuencia principal dejar a Benavente y comarca sin ninguna posibilidad de transporte ferroviario, y a Zamora capital sin conexión Sur-Norte. La decisión del cierre nunca fue entendida por los ciudadanos, ya que, como recuerdan los directamente implicados con el ferrocarril en esa época el tráfico de viajeros era importante en los ferrobús que iban o venían de Salamanca y Benavente y, especialmente en esta última localidad, el tránsito de mercancías. No se entendía entonces cómo una línea ferroviaria que prestaba un servicio social evidente se cerraba por razones económicas, cuando el tren era en realidad deficitario en todo el país. Hoy día, incluso, los 40 autobuses diarios (cerca de un millar de viajeros) que unen Zamora y Salamanca o la llegada del AVE a la capital justificarían que se intentara reabrir la línea.

 

 02-10-09     La Opinión de Zamora

Recomiendan la revitalización del tren con un ramal entre Benavente y Palanquinos en León

El trabajo, encargado por seis cámaras de comercio, será presentado en Salamanca y se hará llegar al Ministerio de Fomento

J. A. G./ EFE     Un estudio encargado por varias Cámaras de Comercio de Industria de la región y de Cáceres propone la unión ferroviaria desde Algeciras a Gijón, revitalizando para ello el llamado ferrocarril del Oeste, que unía Astorga (León) y Mérida, cerrado en 1984. El estudio, redactado por la consultora Alwais, se presentará públicamente en la Cámara de Comercio de Salamanca este mes de octubre, y posteriormente se hará llegar al Ministerio de Fomento. 
El análisis se encaminaría al restablecimiento de los enlaces ferroviarios desde Cáceres hacia Salamanca, Zamora y León, con lo que se activaría un corredor ferroviario que uniría todo el occidente de Andalucía, Extremadura, el oeste de Castilla y León y Asturias, evitando el paso por el nudo de Madrid. En el informe se contemplan también los enlaces para favorecer y mejorar la comunicación con Portugal, según recoge la agencia de noticias. Una obra sugerida en el proyecto es la construcción de un tramo de unos 40 kilómetros nuevos de vía entre Benavente (Zamora) con Palanquinos (León), con lo que se haría aún más rápida la llegada a Asturias y se dotaría de mejor servicio ferroviario a Valencia de Don Juan y el valle del Esla, en León. El estudio cuenta con el apoyo de las cámaras de Cáceres, León, Astorga, Salamanca, Zamora y Béjar (Salamanca).

El secretario de la Cámara de Comercio e Industria de Astorga, Enrique García Tomassoni, explicó ayer a este periódico que el estudio recoge la «necesidad de reabrir la línea entre Plasencia y Astorga al tráfico de mercancías y de viajeros, aunque fundamentalmente el primero por el interés económico que tiene para los empresarios de toda esta zona del país que está sufriendo las consecuencias de la despoblación». Tomassoni explicó que aunque la linea esté desmantelada y su reutilización sea inviable tanto desde un punto de vista «jurídico como material», se trataría de «aprovechar el trazado». La pretensión de las cámaras de comercio de la «Vía de la Plata», como se conoce a este grupo cameral, pasaría por entregar el estudio al Ministerio de Fomento con el propósito «de que si ven que es viable e incluyan la reapertura en el Plan Estratégico de Infraestructuras Terrestres (PEIT), donde ya estuvo, aunque luego desapareció». García Tomassoni dijo desconocer debido a la extensión del estudio, recogido en dos tomos, la recomendación de abrir un ramal entre Benavente y Palanquinos como un segundo enlace alternativo en dirección a Asturias. 
El contenido de este estudio de viabilidad ha sido motivo de dos asambleas en la Cámara de Comercio e Industria de Astorga y de otra más en Plasencia (Cáceres). Ahora se presentará en Salamanca y se hará público su contenido. La Cámara de Comercio maragata ha sido una de las principales defensoras de la reapertura de la línea de ferrocarril. El presidente de la Cámara de Comercio de Zamora, Manuel Vidal, recordó ayer este grupo cameral lleva más de diez años «luchando» para convencer a dos gobiernos diferentes de la necesidad de reabrir la línea ferroviaria. 
«En estos momentos se está apostando por la alta velocidad y esta conexión, que permitiría comunicar Algeciras con Gijón descongestionando podría hacerse con trenes de media velocidad, trenes que alcanzan los 200 kilómetros por hora y que deberían ser mixtos, de mercancías y viajeros», explicó. Manuel Vidal, que ayer se encontraba en Tánger en un viaje de trabajo, aseguró desconocer el contenido del estudio pero recordó que la intención de las cámaras de la Vía de la Plata no ha sido otro que determinar la viabilidad de conectar el sur y el norte de España evitando el triángulo de Madrid «y su cuello de botella, que también existe en Despeñaperros». El presidente de la Cámara de Comercio de Zamora recordó que el cierre en 1984 del tramo entre Plasencia y Astorga motivó que Benavente resultase «la gran perjudicada» de la medida junto con Béjar. Tanto Plasencia como Astorga o Zamora mantuvieron la conexión ferroviaria, pero Benavente se quedó sin tren. «Si Benavente tuviese tren de mercancías vería reforzado todo su potencial logístico y por eso es imprescindible para sus intereses. El cruce estratégico que hay en Benavente se vería reforzado con el ferrocarril y sería la principal beneficiada», apuntó.

 

 29-09-09     La Opinión de Zamora

Estado de las viejas infraestructuras de RENFE

El Ayuntamiento reclama a ADIF la limpieza y mantenimiento de 10 kilómetros de vías

Comunica al Administrador Ferroviario que los raíles se encuentran cubiertos de escombros, basura y vegetación y hay riesgo de incendio

 J. A. G. La Concejalía de Medio Ambiente lo había venido anunciando en los últimos meses y el viernes confirmó a los grupos políticos de la oposición que ha reclamado al Administrador de Infaestructuras Ferroviarias (ADIF) la limpieza, desbroce y mantenimiento de la antigua vía del tren a su paso por el término municipal. La solicitud, que fue cursada la pasada semana, evita en esta ocasión recordar al Administrador Ferroviario que de no acometer la limpieza del trazado a su paso por Benavente lo afrontaría el Ayuntamiento imputándoles con posterioridad los costes de forma subsidiaria. Medio Ambiente justifica su petición en el estado de abandono del trazado, que agrupa en buena parte de sus aproximadamente diez kilómetros de longitud varios focos de vertidos de escombros, neumáticos y restos de vehículos posiblemente procedentes de talleres locales.
A los vertidos incontrolados se suma el crecimiento de la vegetación. Esta ha terminado por cubrir los railes haciendo imposible el paso y aumentando el riesgo de incendio, con el consiguiente riesgo de que se extendiera a zonas de cultivo o a choperas. Hace un año, la Concejalía se dirigió a ADIF con una reclamación similar sobre el trazado de la vía que discurre paralelo a la carretera del Caracol. Entonces advirtió al Administrador que obraría de forma subsidiaria si no afrontaba las tareas de limpieza y posterior mantenimiento que se le pedía. ADIF contestó que no tenía previsto realizar ningún tipo de actuación sobre el trazado, pero que no observaba ningún inconveniente para que el Ayuntamiento actuará en ese sentido si así lo consideraba oportuno. La respuesta sirvió para que la Concejalía de Medio Ambiente se decidiera a afrontar con los medios municipales la limpieza de la vía entre el paso a nivel de las piscinas municipales y del acceso a la carretera nacional N-525. También amplió el soterramiento en este tramo de la vía y el anteriormente iniciado en la zona de la estación hacia el camino del Sequedal.
Una respuesta de ADIF en la línea de la que se produjo entonces llevaría a la Concejalía de Medio Ambiente, según explicó esta, a ejecutar las tareas de desbroce y limpieza de lo que queda de trazado a su paso por el término municipal benaventano, tanto en dirección Manganeses-Villabrázaro como en dirección a Villanueva de Azoague, con el propósito posterior de rellenar las vías con zahorra hasta el nivel de superficie de los railes, pero dejando estos a la vista. El espacio se recuperaría, como el tramo ya completado, como camino para peatones y también para la circulación de bicicletas.

 

16-09-09     La Opinión de Zamora

El soterramiento de las vías del tren llegará hasta el término de Villanueva

La Concejalía de Medio Ambiente pedirá permiso a ADIF para cubrir los raíles hasta el límite del municipio

J. A. G.    El soterramiento de las vías del tren llegará hasta el término municipal de Villanueva de Azoague. Esta es al menos la intención de la Concejalía de Medio Ambiente, que confirmó ayer que volverá a dirigirse al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para informarle de la actuación y recabar el permiso necesario. La Concejalía, que lleva trabajando en el soterramiento de la línea de ferrocarril desde el año pasado y ha rellenado con zahorra y acondicionado buena parte del trazado en el casco urbano, considera factible ampliar la actuación hasta el límite del término municipal benaventano para aprovechar las vías como camino. Inicialmente la Concejalía se centró en el entorno de la estación, entre las antiguas cerámicas y el paso a nivel del acceso a las piscinas municipales. Con posterioridad comunicó al ADIF la necesidad de actuar sobre el tramo entre este punto y el paso a nivel del acceso hacia la carretera nacional N-525. El espacio estaba cubierto por la vegetación desde hacía tiempo y Medio Ambiente defendió la necesidad de realizar el mantenimiento de la zona y adecuarla a la actuación que se estaba acometiendo en el Prado de las Pavas. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, según el titular de área, Juan Dúo, autorizó la actuación siempre que el Ayuntamiento asumiera los costes. El tramo fue despejado de vegetación y los railes se cubrieron con zahorra recuperando el espacio hasta el paso a nivel de la N-525.
Hace una semana el Grupo Municipal de Izquierda Unida pidió al Ayuntamiento que actuase también sobre el paso a nivel, eliminando el badén que forman las traviesas sobre la carretera, acabando así con las molestias que origina al tráfico uno de los puntos de entrada y salida de la ciudad con mayor circulación. La propuesta de IU será llevada a la práctica según aseguró el concejal de Medio Ambiente, y si ADIF autoriza la ampliación, se continuará el soterramiento hasta el límite del término municipal. En este tramo existe un pequeño puente de hierro catalogado en el Plan General de Ordenación Urbana de Benavente, que se mantendría, aunque los railes también serían cubiertos para facilitar el tránsito peatonal o con bicicletas.

 

01-08-09     Diario de León

El informe contratado analizará la posibilidad de reabrir la línea férrea entre Gijón y Algeciras

Las cámaras adjudican el estudio de viabilidad del tren de la Vía de la Plata. Las entidades asturianas tomarán parte en el proyecto, y las andaluzas aún han de pronunciarse

ASTORGA.  La ejecución del estudio de viabilidad para la reapertura de la línea férrea de la Vía de la Plata o del oeste ya fue adjudicada por 16.200 euros, según confirmó la secretaría general de la Cámara de Comercio de Astorga, una de las integrantes de un grupo compuesto por entidades de este tipo que pretende conseguir dicha reapertura. El informe analizará las posibilidades de volver a poner en marcha esta línea entre Gijón y Algeciras, y no sólo entre Astorga y Plasencia, indicaron las mismas fuentes. Finalmente será la empresa Adbayse la encargada de realizar este estudio, que deberá estar terminado en el plazo de cuatro meses. La realización de los trabajos ya comenzó el pasado sábado. Siempre según las mismas fuentes, las cámaras de comercio ya comunicaron a la consejería de Fomento y al ministerio del ramo su intención de entregarles dicho informe, para lo cual solicitarán la correspondiente entrevista con sus titulares. El estudio no planteará los costes de la reapertura del trazado, dado que las cámaras entienden que el informe de viabilidad definitivo, que incluiría dicho análisis económico, debe ser realizado por el Ministerio de Fomento, a tenor de los planteamientos del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (Peit).  La Cámara de Comercio de Astorga tiene previsto presentar los fundamentos del informe en la reunión de entidades camerales que tendrá lugar en Plasencia (Cáceres) en las próximas semanas, y que dará continuidad a las dos celebradas en Astorga el 3 de octubre del 2008 y el 12 de febrero del 2009, también con el fin de reunir apoyos para la reapertura del tren del oeste.

Encuentro en Plasencia

La secretaría general de la entidad cameral astorgana confirmó que se han sumado a esta reivindicación las tres cámaras de comercio de Asturias -”Avilés, Gijón y Oviedo-” así como la de Badajoz. Éstas se unen a las de Astorga, León, Zamora, Salamanca, Bejár y Cáceres, de las que partió inicialmente la idea de sumar esfuerzos en favor de esta reivindicación, a la que mostraron su respaldo otras cámaras españolas. Las mismas fuentes manifestaron su deseo de que en el encuentro de Plasencia haya incorporaciones de nuevos apoyos de estas entidades. Sobre esta cuestión, la secretaría aclaró que faltan por pronunciarse sobre la recuperación del trazado férreo las cámaras de comercio del oeste de Andalucía: Sevilla, Cádiz, Huelva, Algeciras, Jérez de la Frontera y Ayamonte. Además, la organización de la reunión de Plasencia espera contar en este encuentro con representantes de ayuntamientos y Diputaciones, indicaron las mismas fuentes.  

 

 

14-06-09   Diario Hoy  

 

El tren acaba en Plasencia

 

25 años sin el viejo tren 

 

ANTONIO J. ARMERO | CÁCERES  En Extremadura, el tren acaba en Plasencia. De ahí hacia arriba, se puede viajar en coche, en moto, en bicicleta, en autobús, en sidecar, a caballo o andando, pero hace casi veinticinco años que en el norte de la comunidad no oyen silbar a un jefe de estación. Permanecen los raíles, aunque la mayoría hayan quedado sepultados bajo la maleza multiplicada o tapados por sanísimos arbustos de dos metros de alto; también las traviesas, los tirafondos, las señales, los túneles, los puentes, los cambios de aguja. Está todo, pero faltan las locomotoras, los vagones y los pasajeros. Lo que queda de aquel tren Ruta de la Plata son 48 kilómetros de vía muerta, en los que es mucho más fácil encontrarse a una vaca que a una persona. Queda eso y quedan también (de norte a sur) las estaciones de Oliva-Almendral, Villar de Plasencia, Casas del Monte, Aldeanueva del Camino, Hervás y Baños de Montemayor. Seis estaciones que vistas ahora, harán frotarse los ojos al viajero con memoria. Esas paradas son la huella bucólica de un trazado que no ha pisado máquina alguna con pasajeros desde el 31 de diciembre de 1984. Ese día, un grupo de vecinos de Hervás se plantó delante de la vía y no dejó pasar ni al tren que subía hacia Bilbao ni al que bajaba. Y quizás haya sido eso, el ánimo reivindicativo de los paisanos, lo que ha hecho que casi un cuarto de siglo después de aquel recordado día de fin de año, Hervás sea el lugar entre Plasencia y el límite con la provincia de Salamanca que más vivo mantiene el recuerdo del viejo tren. De hecho, sobre los raíles que hay frente al antiguo muelle de carga, hoy convertido en albergue para turistas, descansa lo más parecido a una locomotora que se puede encontrar a lo largo de esos 48 kilómetros echados a perder. Es una vagoneta de balancín ('zorrilla' la llamaban los ferroviarios), que Carlos García tiene allí para que se entretengan los hijos de sus clientes. 

 

«Como en las pelis»  Para quien no acabe de hacerse a la idea sin haberla visto, él aclara el panorama con una imagen esclarecedora. «Es como las que salían en las pelis en blanco y negro de hace una pila de años -ilustra-, que se mueven para adelante o para atrás dándole a una manivela grande, que acciona los dos piñones y la cadena». Por mucho que se empeñen dos adultos con más o menos facultades, la 'zorrilla' no irá más allá de quinientos metros hacia arriba o hacia abajo. No porque Carlos (51 años, mitad de Malpartida de Plasencia, donde nació, mitad de Salamanca, donde estudió y donde conoció a su mujer) no tenga bíceps suficientes, sino porque la detendría la vegetación que prolifera entre los raíles. En ese brevísimo paseo anacrónico, quedan a un lado tres edificios: dos pequeños almacenes, convertidos uno de ellos en bungalow y otro en lavandería para los turistas del albergue, y la casa del jefe de estación, que hoy es la de Carlos. Frente a ellos, el antiguo edificio de viajeros, hoy Centro de Interpretación del Ferrocarril (abre todos los días, incluidos domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas). Lo montó la Junta de Extremadura, y es un museo pequeño, humilde, pero de visita merecida. Hay maletas antiguas, señales, carteles, aperos de los talleres de Renfe de hace décadas, una réplica de un túnel, y a cada poco, unos altavoces devuelven el pitido de una locomotora entrando en la estación. Una música distinta a la que Carlos García tiene puesta para ambientar el coqueto comedor del albergue que él gestiona (cinco dormitorios, 22 plazas, a 18 ó 20 euros por persona y noche, según la temporada). Lo que fue el muelle de carga pasó por el tamiz de una remodelación integral, hecha bajo la premisa de respetar la esencia de ese inmueble histórico. Permanecen las enormes y pesadas puertas de hierro corredizas que dejaban entrar y salir las mercancías, las paredes mantienen las vigas de madera originales, y junto a ellas hay tres relojes, versión vanguardista de los típicos de todas las estaciones. 

 

«Dejar los raíles» En una de las mesas, dos turistas irlandeses mirando a un ordenador portátil. «Se alojan más españoles que extranjeros, pero los extranjeros aprecian más dormir en un sitio como este», apunta Carlos, partidario de dar al trazado del Ruta de la Plata una utilidad turística. «Ahora que se habla tanto de las vías verdes, a mí me gustaría más que fuera una vía azul -propone-. Es lo mismo, pero con la diferencia de que la vía azul conserva los raíles. Lo suyo sería quitar el balasto (las piedras machacadas que hay entre traviesa y traviesa) y echar una capa de cemento para que puedan pasar ciclistas y gente en silla de ruedas, pero dejar los raíles, que es un recuerdo bonito».Mientras los políticos deciden, él mantiene la costumbre, de cuando en cuando, de darse un paseo de dos horas andando por la vía hasta Baños de Montemayor, la última estación en suelo cacereño. Y no es el único que lo hace. Son las once y diez de la mañana de un día laborable, y a lo lejos, a dos metros de los raíles, aparece un hombre con un perfil más o menos ajustado al del senderista tipo: pantalón vaquero, botas negras, polo de rayas, mochila al hombro y bastón de madera en la mano derecha. «Yo recuerdo haber parado aquí, en Baños, viajando en una máquina de vapor, y era una estación muy animada, con mucho ajetrero», evoca Juan Martínez. Tiene 67 años, es de Badajoz y anda estos días en Baños de Montemayor por el mismo motivo que otros tantos: acompañando a un familiar que está en el Balneario. «El otro día, un lugareño me decía que ellos habían ganado la Guerra Civil gracias al tren», cuenta Javier, que termina su paseo mañanero, monta en el coche y deja atrás una estación que sigue siendo de Renfe -en concreto de Adif, el administrador de sus infraestructuras-, pero que utiliza el Ayuntamiento del pueblo. «Pagamos muy poco, yo creo que no llega ni a mil euros al mes, y lo utilizamos como almacén», detalla Rafael Ferreras, alcalde socialista. Es imposible saber qué guardan ahí dentro, porque el edificio tiene las ventanas tapiadas y la puerta cerrada. Los alrededores tienen más vida, al menos en apariencia. Hay una fuente de la que sale agua fría pero no potable, unos columpios, barbacoas de piedra y varios bancos de frente al paisaje del valle del Ambroz. «Es un mirador fresquito, muy conocido, viene gente del pueblo y también de Plasencia», cuenta el alcalde, que no ve más futuro al trazado que su conversión en vía verde.

El amarillo de los pastos  A estas alturas del año, el color que predomina a lo largo de los kilómetros de recuerdo ferroviario no es precisamente el verde, sino el amarillo de los pastos desatados, sin desbrozar, interrumpido cada poco por algún arbusto que surge entre traviesa y traviesa. Es la imagen del abandono, especialmente evidente en los alrededores de la estación de Aldeanueva del Camino, la siguiente paradas tras Hervás en dirección a Plasencia. El viejo muelle de carga lo gestiona ahora el Ayuntamiento, que abrió en ese inmueble el 'Taller de Empleo Vía de la Plata III'. Las ventanas están tapadas por lonas de plástico negras, junto a una de las paredes hay dos contenedores, y en los alrededores abunda el ripio. Flanquean el edificio una moderna instalación de Telefónica y una caseta de obra con su característica fealdad. El otro cincuenta por ciento de lo que un día fue la estación de Aldeanueva del Camino es el edificio de viajeros. Jose Luis, el último jefe de estación que tuvo el pueblo, vio en el cierre del trazado una oportunidad, y hoy, ese edificio es su residencia para fines de semana y verano. Él vive a diario en Collado Villalba. O sea, un perfecto ejemplo muy extendido en el norte extremeño: residente en Madrid y con un chalé en alguna comarca de Cáceres donde en agosto hay agua de sobra y unos grados menos en el termómetro.  Vía abajo, el siguiente descanso es Casas del Monte, que tiene un barrio de la estación alto y un barrio de la estación bajo. Reminiscencias de un pasado ferroviario que conserva como huella principal ese letrero metálico de bienvenida y de despedida bien fijado a la pared. Está oxidado, pero un cuarto de siglo no ha sido suficiente para borrar del todo el nombre de la población. Ese inmueble avejentado, y el muelle de carga, y también la caseta de Correos, siguen siendo de Adif, que los tiene alquiladas a Fuente Gotera servicios ambientales. Iluminado, el dueño de la empresa, utiliza esas tres construcciones desde hace una década, pero está decidido a demolerlas. Adif le ha dado permiso, y si no cambia de planes, en un año no habrá en Casas del Monte rastro alguno de la vieja estación de tren. 

'Propiedad privada'  En Villar de Plasencia, justo al lado del restaurante El Avión, lo que queda son dos edificios a los que no es fácil acercarse. Dos señales, una a pie de vía y otra en el acceso por la carretera nacional 630, avisan de que se trata de una propiedad privada. Es la sede de Piscinas Polimar, dedicada a la venta de piletas de poliuretano.  La última de las seis en este viaje por el tiempo desde arriba hacia abajo es Oliva-Almendral. Llegar a ella obliga a desviarse de la carretera que lleva a Oliva de Plasencia, y seguir por un camino de tierra. Unos seiscientos metros después vuelve a aparecer la huella del viejo tren. Hoy, esos edificios son la ilusión de Esperanza. Un día, paseando en bici por la zona, los vio, y diez años después se los alquiló a Adif. Si termina con los papeleos -lleva más de dos años en ello-, abrirá allí una casa rural con tres habitaciones. Al menos esa estación tiene un futuro, bastante más claro que el que se intuye al ferrocarril Ruta de la Plata. Mientras acaba de despejarse el horizonte del tren en la alta Extremadura, ahí permanecen sus seis viejas estaciones. En su sitio, quietas, donde siempre estuvieron, algunas de ellas subsistiendo casi por inercia, sin nada que hacer, sin un servicio que prestar, sin un viajero al que aburrir, ilusionar, deprimir o entretener en la espera. Pero aún hoy, eso sí, con una historia que contar.

 

04-06-09     La Opinión de Zamora

El PP insta al Gobierno a incluir la reapertura del tren Ruta de la Plata en el nuevo PEIT

Maíllo advierte que Zamora no tendrá el AVE al cien por cien en velocidad y frecuencias «hasta que Fomento no concrete cuándo llegará a Galicia»

BEGOÑA GALACHE. Los parlamentarios del PP instan al Gobierno, a través de una alegación en el PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras Terrestres) a que el nuevo documento de trabajo incluya la reapertura del tren Ruta de la Plata, cuya línea cerró el PSOE en 1985. Cuando está a punto de abrirse el proceso de revisión del plan que describirá las infraestructuras que prevé ejecutar Fomento durante los próximos años, el presidente de los populares en Zamora, Fernando Martínez Maíllo, asegura que es el momento «de solicitar esta reapertura o, más bien, construcción, porque la mayor parte de la vía está desmantelada». Se trata, dijo, de una propuesta que es «buena y sensata», y que confía pueda tener acogida por parte del Ejecutivo de Zapatero, aunque en su última visita a Zamora el presidente del Gobierno supeditó la posible reapertura de esta líena férrea a un acuerdo económico con la Administración regional.
Respecto al encuentro entre el ministro José Blanco y el presidente de la Junta, Maíllo califica de «positivo» que el responsable de Fomento haya rectificado las previsiones de la anterior titular, y señalado 2012 como el año de la llegada del AVE a Zamora, «porque se acerca más a la realidad de las licitaciones». Pese a ello, el dirigente popular advierte que para que «Zamora tenga AVE cien por cien en tiempos, frecuencias o velocidad, es imprescindible que llegue a Galicia y que se cierre todo el eje del noroeste entre Madrid, Zamora y Galicia». Por ello considera determinante la reunión que José Blanco mantendrá con el presidente de la Xunta, en la que sin duda también se rectificará la fecha prevista».
 

 

02-06-09   Diario Hoy 

 

 VARA SE LO PEDIRÁ AL MINISTRO DE FOMENTO

Las cámaras del Oeste demandan la reapertura del tren 'Ruta de la Plata'

 

ANA B. HERNÁNDEZ | PLASENCIA   La reapertura y modernización de la línea de ferrocarril entre Gijón y Sevilla. La entrada en servicio de un eje en el Oeste peninsular que articule mercancías y pasajeros desde Algeciras hasta Asturias. Es la demanda formal que ayer plantearon las cámaras de comercio de la Ruta de la Plata. La que zanjó el encuentro que celebraron en Plasencia y que concluyó con un manifiesto. «Un acto que es el inicio de la reivindicación de apertura del eje con el que ya cuenta el Este y que falta en el Oeste peninsular en este siglo XXI para estar en la centralidad económica». El presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres, José Jarones, justificó ayer así la petición que respaldan los representantes de las cámaras de Avilés, Gijón, Oviedo, Astorga, León, Zamora, Salamanca, Béjar, Badajoz, Sevilla y Campo de Gibraltar. «La zona oeste tiene, por población y penso económico, una entidad suficiente para que sean necesarias tanto una carretera de alta capacidad como un ferrocarril que vertebre económicamente esta zona», reza el manifiesto de las cámaras.

La revisión del PEIT 

Por ello piden que se reabra el tramo Plasencia-Astorga y se modernice la línea entre Gijón y Sevilla. Para dinamizar la economía en el Oeste peninsular, «en una zona que los sucesivos gobiernos han convertido en periférica». Las industrias de las comunidades enmarcadas en este lado contarían así con una vía «para dar salida a sus productos y estas regiones se convertirían en objetivos más interesantes a la hora de introducir nuevas industrias». Además la infraestructura también serviría de nexo de unión entre el norte de España y el de África sin necesidad de pasar por Madrid. Las cámaras defienden la reapertura del tren 'Ruta de la Plata' y garantizan que su coste económico «es inferior a los beneficios esperados». Piden la implicación de los gobiernos autonómicos y que se incluya en la próxima revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) el corredor ferroviario Algeciras-Gijón con un tren de altas prestaciones para transporte de viajeros y mercancías. Los representantes de las doce cámaras que respaldan el manifiesto y la petición, así como los empresarios, políticos y asociaciones variadas que se dieron cita ayer en el hotel Alfonso VIII, escucharon el respaldo claro a su reivindicación tanto por parte de la alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, como por el presidente de la Junta. Guillermo Fernández Vara aplaudió la iniciativa del empresariado, de la sociedad civil en definitiva, comprometió su respaldo y garantizó que la proxima semana planteará la reivindicación formalmente al ministro de Fomento. «El mismo argumento que ha servido para convertir la N-630 en A-66 vale ahora para pedir la reapertura del ferrocarril», valoró el presidente regional. Sobre todo, «porque es un transporte menos contaminante, que hace más competitivos a los empresarios y que sirve para articular el país». Tres motivos que son suficientes, a juicio de Vara, para lograr que el tren vertebre el Oeste peninsular. «Porque no es una cuestión de ir y venir, sino de llegar», zanjó. 

 

01-06-09     Diario de León

Reclaman que la vía verde conserve los raíles del tren

La ciudad disfrutó ayer de paseos en vehículos adaptados al tendido ferroviario

La vagoneta de balancín o zorrilla, como se le conoce en el argot ferroviario, popularizada por el cine, circuló ayer por La Bañeza, aunque no eran dos los que imprimían velocidad al vehículo, sino varios, ni les perseguía una locomotora desbocada. Se trataba de la demostración de varias asociaciones de amigos del ferrocarril que califican las vías muertas como un patrimonio del que se puede disfrutar no sólo en el vehículo descrito, sino, también en ferrociclos, que adaptan bicicletas de montaña al tendido, y otros inventos, como una plataforma a la que da tracción una Vespa o un coche, éste con asientos, con ruedas de tren y motor de cuatro tiempos de una motocicleta Yamaha.

«El ferrrocarril de la Vía de la Plata está muy amenazado por proyectos que desmantelarían el trazado y nosotros consideramos la vía como un patrimonio que no se debe perder», explicó el inventor del vehículo de motor Yamaha, José Luis Pinilla. Así, proponen acondicionar con zahorra el espacio entre las vías, de manera que se utilice para caminar, andar en bicicleta y, gracias a sus inventos, disponer de una tercera opción de disfrute de la antigua línea.

 

01-06-09     La Opinión de Zamora

Herrera reclamará ante Blanco la llegada del AVE y la reapertura del tren de la Plata

El presidente de la Junta recordará mañana al ministro de Fomento que fue el PSOE el que cerró el tren de la Plata, «que tendría que haberse modernizado»

M. A. CASQUERO. Ante la incertidumbre sobre la continuación de las obras de ampliación y reforma del Hospital comarcal por parte de la empresa adjudicataria, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció su compromiso de que «está a punto de licitarse la segunda fase», ya que el completar las obras constituye una prioridad para el Gobierno de Castilla y León. Al respecto, Herrera apunta a «varías vías» a utilizar por parte de la Administración Autónoma para que las obras continúen.
El presidente de la Junta y de los populares de Castilla y León iniciaba ayer, antes de la cita benaventana, la recta final de campaña a las elecciones europeas del 7 de junio con una visita a la localidad de Santa Cristina , arropado por la práctica totalidad de los dirigentes de este partido político que esperaban la llegada de Juan Vicente Herrera junto a la plaza del Ayuntamiento. Un recorrido de la comitiva por algunas de las calles de Santa Cristina con parada en el kiosco interesándose por la prensa, así como en el camping a la par de interesarse por las infraestructuras locales que el anfitrión, el alcalde Pablo Rubio, explicaba a su ilustre invitado. «A ver, cuántos periódicos se han vendido desde que pasé antes por aquí?» inquiría Herrera a Celes, la quiosquera, a su regreso del camping. Pero la cita más esperada estaba en Benavente donde el alcalde, Saturnino Mañanes, recibía al presidente de los populares a su llegada al abarrotado de público salón de la Casa de Cultura de "La Encomienda" para el mitin de campaña. Afiliados, simpatizantes, cargos políticos, alcaldes y concejales de la ciudad y comarca arroparon a su líder quien cosechó encendidos aplausos. Previamente, tanto el presidente de los populares zamoranos, Martínez Maíllo, como Mañanes marcaron en sus intervenciones el hilo conductor del mitin, centrado en infraestructuras, el rechazo al cierre de la línea férrea y el «retraso» de la autovía Benavente a Zamora, así como los cumplimientos de plazos del AVE, «porqué tenemos que ser nosotros los perjudicados del Gobierno de España, eso no puede ser, te pido le traslades al Ministro de Fomento -le decía Maíllo a Herrera- la gran infraestructura en Zamora, el tren del AVE a su paso por Zamora. Si lo quiere Obama, porque no lo va a querer Zamora. 
Nosotros también lo queremos».

Juan Vicente Herrera, que tiene previsto un encuentro mañana con el titular de la cartera de Fomento, José Blanco, aseguró que apelará a la memoria en la reunión para recordar al ministro que habían sido gobiernos socialistas «los que desposeyeron de esa línea histórica del tren que tendría que haberse modernizado»; así como recordarle el hecho de que fue en el Consejo de Ministros, celebrado en León en el año 2004, donde el presidente José Luis Rodríguez Zapatero «comprometió plazos diciendo que en el 2008 estaría completada la autovía de la Plata. Se lo voy a recordar», decía Herrera, calificando de «escándalo» que el único tramo que no está desarrollado es entre Benavente y Zamora.
En materia de infraestructuras, Herrera apuntaba a interesarse por la conexión de Zamora con la frontera portuguesa con la autovía desde Ágreda a Alcañices resaltando su necesidad y estructuras para Castilla y León. Los plazos del AVE estarán presentes también sobre la mesa entre el ministro y el presidente de la Junta. Pero para Herrera, si hay un sector que cuenta con una mayor reprobación del PSOE en Castilla y León, es el de la agricultura y ganadería, aludiendo a la negociación del azúcar, de la remolacha. «Hemos visto una nefasta negociación en la reforma de la PAC, ese chequeo médico», recordando al respecto la labor realizada en el ministerio por Loyola de Palacio. Herrera emplazaba, sobre todo, a los jóvenes a acudir a las urnas así como a los presentes «a movilizarse ya que en pocas campañas se decidirán cosas tan importantes como en estas elecciones» dijo, a la par de no conformarse con las encuestas que dan una ligera ventaja a los populares.

31-05-09     La Opinión de Zamora

Los populares instalan un marcador para reivindicar la línea ferroviaria

El panel de la reclamación de la Palazuelo-Astorga por tren se suma al del «retraso» de la Vía de la Plata por carretera

M. A. C. El marcador instalado en la sede del PP benaventano sobre el «retraso» de la autovía Benavente-Zamora desde ayer no se encuentra solo, ya que los populares procedieron a instalar otro marcador sobre la fachada, en este caso reivindicando la línea férrea de la Ruta de la Plata, de Plasencia a Astorga a su paso por Benavente que también consideran como un «retraso», fijando como punto de referencia la fecha de su desmantelación en Consejo de Ministros, el 30 de septiembre del 1983 con el Gobierno socialista, aunque pervivió para transporte de viajeros hasta 1985 y hasta el 1989 como de mercancías.
El presidente de los populares benaventanos, Juan Dúo, al que le acompañaban el alcalde Benaventano, Saturnino Mañanes, la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, el de Barcial del Barco, Alberto González y el teniente de alcalde de Pobladura del Valle, Antonio Rodríguez Bécares, resaltaba el hecho de no tratarse de la reapertura «porque ya no existe, lo que venimos demandando es hacer el estudio de viabilidad para hacer un nuevo trazado», precisó Dúo. Del mismo tenor apuntaba la regidora de Alba de Tormes y diputada provincial salmantina, la natural de Santa Marta de Tera, Concepción Miguélez, quien abogó por el estudio de viabilidad a la par de indicar que en la próxima sesión plenaria a celebrar en su Ayuntamiento se plantearía el escrito remitido por el benaventano de reivindicar la línea férrea Ruta de la Plata. Por su parte, el regidor benaventano, Mañanes, recordaba que todos los regidores de la ciudad habían reclamado al Gobierno la apertura de la Ruta de la Plata con el fin de poder contar con un mayor crecimiento y desarrollo para Benavente.

 

10.05.09 -    El Norte de Castilla

El Gobierno encarga el proyecto para convertir en vía verde la línea férrea Manganeses-La Bañeza 

El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino ha iniciado la redacción del proyecto de adecuación de la línea férrea entre Manganeses de la Lampreana y La Bañeza para su conversión en vía verde, según informó el Partido Socialista en la reunión mantenida con dirigentes de la CEOE-Cepyme Benavente. Con un recorrido de más de setenta kilómetros, será la segunda vía de España en importancia, que adaptará el antiguo trazado del ferrocarril para el uso de personas y vehículos sin motor. El proyecto contempla la eliminación de las traviesas y habilitación del camino de tierra, pero lleva aparejadas actuaciones en los elementos asociados a la vía, como las estaciones y los apeaderos. Este proyecto será financiado íntegramente por el Gobierno, una vez que ha sido declarado de interés general del Estado, y formará parte de los presupuestos del 2009, según informó el Partido Socialista. Por su parte, la organización empresarial mostró su interés por formar parte del Consorcio de Explotación de la Vía Verde, órgano que tiene como finalidad la promoción de los recursos turísticos y la gestión directa de la propia línea. Pueden formar parte de este consorcio los ayuntamientos, grupos de acción local, asociaciones y organizaciones empresariales, entre otros colectivos. Además del anuncio del proyecto para la creación de la vía verde, en la reunión que mantuvieron los representantes del Partido Socialista de Zamora y Benavente con la dirección de la CEOE benaventana, que se prolongó casi dos horas, se abordaron otros asuntos. Los empresarios fueron informados de las inversiones en marcha para la provincia de Zamora y, en especial, para la comarca de Benavente. El encuentro sirvió también para hacer llegar al sector empresarial tres líneas o iniciativas de desarrollo que supondrían una importante inyección de inversión para la comarca, con ayudas y proyectos promovidos por la Administración central. Así, los socialistas, representados por los secretarios generales de Zamora y Benavente, Carlos Hernández y José Ignacio Martín Benito, respectivamente, el diputado nacional Jesús Cuadrado, diputados provinciales y concejales de Benavente y comarca, informaron a los empresarios de tres iniciativas, además de ofrecer su mediación para mantener encuentros directos con los responsables de gestión de los proyectos en los respectivos ministerios.

10-05-09     La Opinión de Zamora

El PSOE anuncia la redacción del proyecto de la Vía Verde y la creación de un consorcio

Los socialistas informan a la CEOE-Cepyme de la actuación en 70 kilómetros de vía

REDACCIÓN.  El PSOE informó el viernes a los represntantes de CEOE de la puesta en marcha de la redacción del proyecto de la Vía Verde entre Manganeses de la Lampreana y La Bañeza, que discurre por buena parte de la comarca de Benavente; un recorrido de más de 70 kilómetros (la segunda de España) que adaptará el antiguo trazado del ferrocarril para el uso de personas y vehículos sin motor, y que lleva aparejadas actuaciones en los elementos asociados a la vía, como estaciones, apeaderos, etc. Este proyecto será financiado íntegramente por el Gobierno de España, una vez que ha sido declarado de «interés general del Estado» y formar parte de los presupuestos de 2009. Según el PSOE, los empresarios mostraron su interés en formar parte del Consorcio de Explotación de la Vía Verde que promocionará y gestionará los recursos turísticos.

 

22.04.09 -    El Norte de Castilla

Comisiones Obreras insta a la reapertura del tren de la Vía de la Plata

La petición es la primera resolución que adopta esta nueva federación de CC.OO., que nace de la fusión de las antiguas federaciones de Comunicación y Transporte, y Servicios y Administraciones Públicas

La Federación Provincial de Servicios a la Ciudadanía del sindicato Comisiones Obreras de Zamora ha instado a la Administración a que reabra el tren de la Vía de la Plata, cerrado desde 1985 en el tramo entre la localidad cacereña de Palazuelo y la leonesa de Astorga. La petición es la primera resolución que adopta esta nueva federación de CC.OO., que nace de la fusión de las antiguas federaciones de Comunicación y Transporte, y Servicios y Administraciones Públicas, han informado en un comunicado fuentes del sindicato. La reivindicación sobre el tren de la Vía de la Plata fue aprobada por unanimidad de todos los asistentes al congreso constituyente de la nueva federación, celebrado ayer tarde en la capital zamorana También por unanimidad se aprobaron tanto el nombramiento de Trinidad García Cabezas como secretaria general de la nueva federación como la lista de catorce integrantes de la comisión ejecutiva. La federación de Servicios a la Ciudadanía se convierte en la de mayor número de afiliados de la Unión Provincial de Comisiones Obreras de Zamora , con más de 1.400.

 

20-04-09   El Periódico de Extremadura

SE SUMA A LA DEMANDA DE LAS CÁMARAS DE COMERCIO.

El ayuntamiento pedirá a Fomento la reapertura de la línea ferroviaria de la Ruta de la Plata

El objetivo es que la modernización del corredor oeste esté asegurada en el PEIT.Es una iniciativa compartida por otros ayuntamientos de la Ruta de la Plata.

Cámara de Comercio y Ayuntamiento de Cáceres comparten desde el jueves una misma reclamación: la reapertura al tráfico de la vía férrea Ruta de la Plata, que está incompleta desde el año 1984, cuando se cerró el tramo entre Plasencia y Astorga. Detrás de esta petición no solo está la demanda de completar la línea, sino también la modernización de la red ferroviaria en el oeste peninsular en su trazado norte-sur. Se trata de un debate que no es nuevo. Empresas de Cáceres, que participan en la Fundación Cáceres Capital, ya lo pusieron sobre la mesa el pasado julio. Una de las conclusiones de este encuentro fue que si la ciudad pretende contar con un parque logístico, se requerirá que el corredor oeste disponga de redes de comunicación adecuadas para el transporte de mercancías.  El pleno de la corporación local se sumó el jueves a una proposición aprobada por el Ayuntamiento de Benavente. No es el único paso dado por una institución. A esta iniciativa se suman las de las cámaras de León, Astorga, Zamora, Salamanca, Béjar y Cáceres, que incluso han adjudicado la redacción de un estudio de viabilidad sobre la reapertura de toda la línea férrea, según indicaron fuentes de la cámara de Astorga, donde se han celebrado dos reuniones de representantes de las cámaras para abordar esta iniciativa. El próximo encuentro se celebrará en Plasencia, confirmaron fuentes del organismo cacereña, que indicaron que con esta propuesta no solo se pretende reabrir toda la línea, sino su transformación en "un corredor de velocidad alta, no es un AVE, pero sí una línea moderna".

El Plan Estratégico de Infraestructuras de Transportes del Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020 recoge entre sus prioridades la realización de los estudios de viabilidad para implantar nuevas líneas y servicios ferroviarios en corredores donde se cerraron al tráfico las líneas existentes, como es el caso de la Ruta de la Plata. Desde la cámara de Astorga se puntualizó que esta idea del PEIT no se ha concretado y que se dirigirán al nuevo titular de Fomento, José Blanco, para que tome en consideración este proyecto. Las cámaras de comercio entregarán al Ministerio de Fomento el estudio de viabilidad que se está redactando.

RODRIGUEZ  ZAPATERO El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, condicionó la reapertura de la línea férrea Ruta de la Plata a dos requisitos: la participación financiera de las comunidades autónomas, en especial la de Castilla y León donde está la mayor parte del trazado ahora cerrado, y su rentabilidad. Rodríguez Zapatero se refirió a este asunto durante la celebración en Zamora de la última cumbre entre España y Portugal.  El presidente del Gobierno respaldó la importancia de la línea como "eje vertebrador de todo el oeste", pero apuntó que la reapertura de la totalidad del trazado está condicionada a la "rentabilidad" de su puesta en servicio.

El tramo de línea que está fuera de servicio (Plasencia-Astorga) tiene unos 350 kilómetros, de los que 48 están en la provincia cacereña. Desde la cámara de Cáceres explicaron que la modernización de toda la línea (Gijón-Sevilla) se deberá completar "a medio plazo con un tren de mercancías y viajeros".  La proposición que presentó el Ayuntamiento de Benavente, refrendada ahora por la corporación municipal de Cáceres, tiene como principal acuerdo dirigirse al Gobierno de la nación y exigirle, "como elemento vital de desarrollo del oeste peninsular", que en los plazos más breves posibles se inicien los estudios de viabilidad e informativos y los proyectos constructivos para el inicio de las obras de construcción de una nueva línea de ferrocarril en la Ruta de la Plata, reclamándose también el cumplimiento de las previsiones del PEIT.  Fue en septiembre de 1984 cuando el consejo de ministros decidió la supresión del tráfico en la línea ferroviaria de la Ruta de la Plata, y en octubre de 1995 se acordó el levantamiento de la vía y de las construcciones anejas. Por eso en la proposición del Ayuntamiento de Benavente se considera que no cabe solo hablar de rehabilitación o de reapertura, sino de "abordar la ejecución de una nueva línea entre Gijón y Sevilla conforme a los resultados del estudio de viabilidad que debe hacer Fomento".  La potenciación del corredor oeste es necesaria para que Cáceres desarrolle su centro logístico o puerto seco de mercancías. En el plan de urbanismo aprobado provisionalmente en el pleno del pasado jueves se reserva terreno para ubicar este parque. El plan habilita el desarrollo de usos industriales y terciarios (comercio, oficinas...) en 200 hectáreas que están detrás del actual polígono de las Capellanías y entre la carretera de Malpartida, lindando con la A-66, y las traseras del polígono industrial.

 

20-04-09     La Opinión de Zamora

Los populares echan en cara de nuevo al PSOE la «promesa incumplida» del ferrocarril Ruta de la Plata

Juan Dúo asegura que la comarca se encuentra «en vía muerta»

M. A. C. El PP de Benavente califica de «promesa incumplida» por parte de los socialistas la línea férrea Ruta de la Plata considerando que el desarrollo de la provincia de Zamora y de Benavente y comarca se encuentra «en vía muerta» ante la carencia de esta infraestructura. El presidente de los populares, Juan Dúo, alega que la línea férrea conocida como Ruta de la Plata es el eje vertebrador lógico de norte a sur, de todas las provincias y Comunidades Autónomas del Oeste de España.
La línea que fue cerrada en 1985 durante el mandato socialista de Felipe González, consiste, según Dúo, en una promesa incumplida del PSOE de Zapatero, siendo demandada por todo tipo de colectivos ciudadanos, del sector empresarial y grupos políticos, por su carácter estratégico que permitiría la implantación de Centros Logísticos Intermodales y Puertos Secos de cualquiera de los puertos marítimos de España y Portugal. La vía férrea permitiría -aduce Dúo- enlazar por el Oeste, como una verdadera malla de comunicaciones, con la frontera portuguesa y regiones fronterizas, lo cual podría favorecer la posibilidad de financiación a través de los Fondos Europeos de Cooperación.
Los argumentarios del PP inciden en que todo el Oeste está muy por debajo de la renta de la media europea y sufre de despoblación debido, en parte, a su situación de aislamiento provocada por el efecto frontera.
Dúo recuerda que en marzo del 2005 Angel Villalba apostaba por el adelanto de plazos del PEIT de modo que los estudios de viabilidad de todo el tramo que afectaría a la región estarían concluidos en la pasada legislatura. En octubre del 2008 Oscar López refrendaba a Villalba votando a favor de la enmienda del PP exigiendo al Gobierno iniciar esos estudios y proyectos constructivos. Una situación que a fecha de hoy «abre un resquicio de oscuridad» emplazando al nuevo ministro de Fomento, José Blanco, ya que es maestro y mentor de Oscar López.

 

Las Cámaras de Comercio analizarán la viabilidad de la reapertura de la Ruta de la Plata

El estudio de viabilidad estará listo en otoño y se presentará ante el Ministerio de Fomento

02/04/2009    Las Cámaras de Comercio de Castilla y León avanzan en su apuesta por lograr la reapertura del tren de la Ruta de la Plata y adjudicarán antes del verano un estudio de la rentabilidad económica y social de dicha medida, según informa el 'Diario de León'. Las Cámaras de Astorga, León, Salamanca, Zamora, Béjar y Cáceres han iniciado gestiones para reclamar la reapertura de este trazado férreo, cerrado por el Gobierno en 1985, y que a su reivindicación se han sumado ya instituciones y entidades de España y Portugal.

"El estudio está pendiente de adjudicación entre dos consultoras, a la espera de que dictámenes técnicos aconsejen cuál de las dos efectúa el informe, que planteará también el presupuesto necesario para la reapertura del eje ferroviario". Las mismas fuentes expresaron su confianza en que la adjudicataria pueda hacer el estudio en cuatro meses como máximo, y que éste quede rematado este próximo otoño, e indicaron que su realización requerirá una inversión cercana a los doce mil euros.

La adjudicación del estudio se efectuará por la asamblea de Cámaras, que mantendrán una nueva reunión en Plasencia entre los meses de abril y mayo. El informe sobre la rentabilidad de la recuperación de este eje ferroviario analizará aspectos como la zona de influencia del proyecto (descripción territorial, poblaciones afectadas, infraestructuras de comunicación, actividades destacadas o servicios de tipo sanitario o educativo), o el impacto que la medida tendría en el crecimiento de la economía a nivel turístico o industrial.

Además,
estudiará las características de la distribución de mercancías en el eje norte-sur y con Portugal, o cómo incidiría la reapertura en la mejora de la calidad de vida de la población. El informe también analizará cuestiones como la promoción turística por la Ruta de la Plata, o cómo afectaría la reapertura a la descentralización de la red ferroviaria nacional, entre otros asuntos.

 

31-03-09     La Opinión de Zamora

La reclamación de reapertura de una línea férrea emblemática 

Béjar y Guijuelo se suman en Pleno a la petición de recuperar el Tren de la Plata

Extremadura aprobó en febrero la petición al Gobierno tras rechazar en diciembre una propuesta del PP aprobada en las Cortes de Castilla y León

J. A. G. La reclamación de Benavente al Gobierno de José Luis Rodríguez para que reabra el ferrocarril de la Ruta de la Plata ha sumado en las últimas semanas más respaldos municipales y regionales directa o indirectamente. En la provincia de Salamanca, los Plenos de los ayuntamientos de Guijuelo, con mayoría popular y de Béjar, con mayoría socialista, han aprobado una propuesta idéntica a la adoptada por unanimidad por la Corporación benaventana.
En la Asamblea de Extremadura, el PSOE y el PP votaron juntos el pasado mes de febrero una propuesta socialista para instar al Gobierno a realizar los estudios necesarios para proceder a la reapertura. En el parlamento regional extremeño se dio sin embargo la circunstancia de que en diciembre, el Grupo Socialista había rechazado una propuesta del Grupo Popular basada literalmente en la aprobada por unanimidad de todos los grupos (PP, PSOE y UPL) en las Cortes de Castilla y León.
La procuradora popular María Teresa Bravo criticó ayer la conducta «kafkiana» del PSOE en la Asamblea extremeña por este episodio y «sobre todo» por rechazar este mismo mes otra propuesta popular para convertir en vía verde los tramos desmantelados del ferrocarril en el norte de la comunidad. Bravo explicó que había presentado su propuestas al pairo de la consignación de 350.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado para convertir en Vía Verde el tramo leonés del ferrocarril de la Ruta de la Plata entre La Bañeza y Benavente. «De nada valió que los mismos diputados nacionales del PSOE fueran quienes plantearon esta iniciativa y la aprobarán. En Extremadura el PSOE se ha negado a convertir estos tramos abandonados en Vía Verde o Camino Natural porque no quieren levantar las traviesas, aunque el Consejo de Ministros haya aprobado la desmantelación», explicó.
En Benavente, el Ayuntamiento ha remitido cartas a una veintena de municipios ubicados en el tramo entre Plasencia y Astorga tras el acuerdo alcanzado en el mes de octubre, un acuerdo que el Partido Popular benaventano ha remitido junto con un amplio dossier a 156 grupos populares de ayuntamientos, diputaciones provinciales y parlamentos autonómicos de Asturias, Extremadura y Andalucía. También ha enviado esta documentación a todas las sedes del PP y a grupos políticos afectados a su juicio por la reapertura del trazado, como es el caso de algunas localidades gallegas. Desde ayer el PP retomó esta labor con los ayuntamientos zamoranos, un total de 74.
El Pleno del Ayuntamiento de Benavente acordó dirigirse al Gobierno de la nación y exigirle, como elemento vital de desarrollo del Oeste de España y especialmente de la provincia de Zamora, que en los plazos más breves posibles inicie los Estudios de Viabilidad, los Estudios Informativos en su caso, así como los Proyectos constructivos, que conduzcan al inicio de las obras de ejecución de la nueva línea ferroviaria en la Ruta de la Plata, habilitando al efecto las partidas presupuestarias correspondientes. De igual modo acordó dirigirse a todos los ayuntamientos, diputaciones provinciales y comunidades autónomas afectadas por el trazado con el fin de comunicarles el acuerdo y proponerles que aprueben mocionas en el mismo sentido.

 

16.03.09 -   Diario Hoy   (Cáceres)

Resucitar el ferrocarril Ruta de la Plata

La Cámara de Comercio de Cáceres y otras cinco lideran la petición oficial de un nuevo tren que cubra el trayecto entre Gijón y Algeciras

ANTONIO J. ARMERO   EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 1984, el Consejo de Ministros tomó una decisión de la que se vuelve a hablar ahora. Durante los últimos años, aquel acuerdo ha estado presente en determinados foros, sobre todo en la zona norte de la provincia. Nunca se perdió la pista al asunto, pero ahora ha vuelto a renacer el debate. Aquel día, el gobierno socialista de Felipe González aprobó el cierre de la línea ferroviaria Plasencia-Astorga, que se hizo efectivo en enero de 1985. El motivo principal para explicar la desaparición fue la falta de rentabilidad económica. Ese tren no tenía los viajeros suficientes como para mantenerse, fue el argumento.
Los entusiastas de este medio de transporte, que son legión, no han olvidado esa ruta, y en más de una ocasión han denunciado año tras año el olvido en el que han quedado esas traviesas. Ahora, esa bandera la enarbolan también otros. Al margen de los partidos políticos, han aparecido en escena las cámaras de comercio.
Las de Cáceres, Astorga, Béjar, Zamora, Salamanca y León se reunieron el 12 de febrero para unir esfuerzos en la lucha por ver de nuevo circulando a ese ferrocarril. Quieren que reabra la línea de Plasencia a Astorga, pero consideran que eso sería sólo un primer paso dentro de una aspiración más ambiciosa: un tren moderno que comunique Gijón con Algeciras. «La viabilidad de esa línea pasa porque sea veloz y eficaz», apunta Jorge Prieto, secretario general de la Cámara de Comercio de Cáceres. Él es la persona que ha representado a la institución provincial en las reuniones con las otras cinco, y uno de los que se volverá a sentar a la mesa para debatir el asunto en el mes de abril.

Una cita histórica
Para esa fecha se está preparando una nueva reunión, esta vez más numerosa. Si todo va bien, se citarán una treintena de representantes. Porque la idea es rescatar una figura que no ha desaparecido, pero que apenas tiene actividad: la Conferencia de Cámaras de Comercio de la Ruta de la Plata. Ese encuentro previsto para abril tendrá cierto carácter histórico, pues hace años que sus miembros no se reúnen. «Es una agrupación que no ha muerto, aunque apenas ha tenido actividad en los últimos años -cuenta Jorge Prieto-. Nació para reivindicar la autovía y el ferrocarril para la Ruta de la Plata, y una vez conseguida la carretera, se diluyó lo del tren».
A su rescate han acudido las seis instituciones involucradas en el trazado Plasencia-Astorga, las que lideran el proyecto que quiere resucitar al tren Ruta de la Plata. «Cuando desapareció tenía máquinas viejas, y ahora sólo tendría sentido con máquinas modernas», apunta el secretario general cacereño.
Todas sus aspiraciones pasan por contar con el apoyo de las instituciones. En su día se dirigieron al Gobierno central, que les dijo que todo dependía de la voluntad de las comunidades autónomas. En el caso de Extremadura, la respuesta de la Junta ha sido que estaría dispuesta a cofinanciar con el Estado los 48 kilómetros que discurren por su territorio (los que van de Plasencia a Baños de Montemayor), algo que no gusta al PP regional, que considera que es un proyecto que compete al Gobierno central. En cuanto a Izquierda Unida, la asamblea local de Cáceres ya se pronunció a favor en noviembre del año 2005.
Sin embargo, la mayor parte del pastel está en manos de Castilla y León, pues 282 de los 330 kilómetros que separan Plasencia y Astorga están en su territorio. En este sentido, las seis cámaras que están a la cabeza de esta iniciativa han pedido una entrevista con el consejero de Fomento, para conocer cuál es la postura de la comunidad autónoma. También quieren trasladar su proyecto al delegado del Gobierno en esa región y a Magdalena Álvarez, la ministra de Fomento. El pasado mes de noviembre, la Diputación de León aprobó por unanimidad de los distintos grupos políticos representados un acuerdo que urge a las administraciones a acelerar la puesta en servicio del desaparecido ferrocarril.
Jorge Prieto tiene claro que un tren desde Gijón hasta Algeciras tendría múltiples beneficios. «Sería una vía de comunicación muy buena porque uniría Europa con las plataformas que se están construyendo en el norte de Marruecos». «Ninguna industria ni ninguna factoría se instala en un sitio que no está bien comunicado -añade-, y si es moderno, veloz y eficaz, el tren es un medio de transporte más barato que la carretera».

 

06.03.09 -    El Norte de Castilla

Benavente necesita el ferrocarril para desarrollar todo su potencial logístico, según los expertos

La jornada sobre transporte intermodal reúne a especialistas nacionales

MÓNICA C. THOMSON. Benavente necesita el ferrocarril para desarrollar todo su potencial logístico. Por eso urge la reapertura de la línea Palazuelo-Astorga cerrada hace más de veinte años. Expertos en materia de transportes coincidieron ayer, en la jornada organizada por la Ceoe-Cepyme bajo el nombre "El Desarrollo del Transporte Intermodal en el área Geográfica de Benavente", en la necesidad que tiene la ciudad de Benavente de contar al menos con dos medios de transporte.
El debate se centró en el transporte intermodal y en la utilización de dos o más medios en un mismo enclave.
Uno de los ponentes, Javier de Mauricio García Padín (ingeniero naval y secretario técnico de la Asociación Española de Usuarios de Transporte, además de Asesor Técnico del Servicio de Mercancías Peligrosas y Perecederas del Ministerio de Industria) resaltó que «el desarrollo del transporte de mercancías en un país, o una región como es Castilla y León y en concreto la zona de Benavente necesita el desarrollo del transporte intermodal. Benavente para mí es un centro geográfico de todo el noroeste, en donde lo primero que me llama la atención es que no tiene ferrocarril. Les puedo asegurar que no hay zona industrializada y con desarrollo en el mundo que no cuente con tren».
Respecto a si el tren resta las mercancías que son transportadas por carretera, De Mauricio expuso que «la idea no es trasladar la mercancías de la carretera al ferrocarril, o quitarle mercancías a la carretera. Esto es más sencillo. El transporte ferroviario y de carretera son complementarios». Para ello es necesario que desde la ciudad se «presione para obtener el ferrocarril. Para ello es una pieza clave Adif». Otra de las cuestiones que le hace falta a Benavente es «la unión con los puertos, los de Asturias, Galicia,...».
Por su parte, Javier Fernández Torres (licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y abogado especializado en Transporte por carretera) destacó que este tipo de jornadas «son totalmente básicas. Y especialmente en el caso de Benavente, porque es un área geográfica de referencia en toda la Comunidad de Castilla y León. En estos momentos y dados nuestros análisis técnicos operativos, creemos que no existe núcleo de población dentro de Castilla y León que reúna mejores condiciones geográficas tanto para la propia actividad logística, como el transporte de carretera, como el transporte ferroviario que la propia ciudad de Benavente y sus alrededores».
Añadió que tanto «el transporte como las actividades logísticas van a representar, en pleno período de crisis, una gran oportunidad empresarial».
La jornada sobre el transporte en la ciudad, organizada por la Ceoe benaventana, a la que acudieron entre otros el diputado provincial, José Luís Pernía, en representación de la Diputación de Zamora, varios concejales del Ayuntamiento de Benavente y diversos empresarios de toda la comarca, dio comienzo a las once y media de la mañana en la sociedad cooperativa Calporc (situada en el Polígono Los Negrillos). Al finalizar el acto se ofreció a los asistentes un vino español.

 

06-03-09     La Opinión de Zamora

La obra de la carretera de Piedrahita respetará la línea férrea de la Plata, «por si se reabre»

La Diputación destina 2,5 millones de euros al acondicionamiento y refuerzo de 10 kilómetros de calzada que afectan a tres municipios de la comarca

BELÉN ALONSO. Moreruela de los Infanzones. La Diputación Provincial ha destinado 2,5 millones de euros para el acondicionamiento y refuerzo de los diez kilómetros de carretera que une las poblaciones de Piedrahita de Castro-Moreruela de los Infanzones y Torres del Carrizal. El presidente de la Institución, Fernando Martínez Maíllo, visitó ayer las obras de la localidad de Moreruela, acompañado por varios alcaldes de la comarca, y explicó que «es una de las actuaciones más importantes que vamos a realizar en esta zona y supone la mejora de un entorno rural muy demandado». Maíllo aseguró que con esta iniciativa se pretende «dar respuesta a una demanda muy reiterada por los alcaldes de los tres municipios» y que la calzada está considerada como vital para la zona».
Las obras que se están realizando en la carretera ZA-P-2312 afectarán a un tramo de diez kilómetros en los que se habilitará una calzada de dos carriles de 2,75 metros con arcenes de 0,50 metros. En las zonas de ensanche y variante se aplicará una capa de base de 22 centímetros de suelo cemento y pavimento formado por dos capas de mezcla bituminosa en caliente de cinco centímetros y en los arcenes se utilizará en zahorra artificial.
Fernando Martínez Maíllo aseguró que las obras que se desarrollan cerca de la vía del tren de la "Ruta de la Plata" «se realizan de tal forma que no afectarían al trayecto ferroviario si algún día el Gobierno central decidiera de manera definitiva su reapertura».
Esta actuación se enmarca dentro de los proyectos de Infraestructuras de la Diputación Provincial. Asimismo, anunció que los presupuestos que se aprobarán hoy con una inversión en tres años de 100 millones de euros «fundamentalmente destinada a carreteras y obras en los pueblos de Zamora» prosiguió Maíllo.
Previamente, el presidente de la Diputación mantuvo una reunión con la alcaldesa de Moreruela de los Infanzones, María Manuela Crespo, y concejales del ayuntamiento, quienes le expusieron las necesidades más destacables de la localidad, que además de la carretera mencionada, se refieren a la importancia de contar con un parque infantil para su utilización por los más de veinte niños con que cuenta Moreruela, y el arreglo de los caminos rurales.
En este sentido, Maíllo, a quien acompañaban los diputados de Carreteras y Obras, explicó el proyecto de la Diputación de firmar un convenio con las mancomunidades, destinado al mantenimiento de los más de 5.000 kilómetros de caminos rurales que existen en la provincia. Se trata de buscar mayor operatividad a la maquinaria que adquieren las mancomunidades con el apoyo económico de la Junta de Castilla y León, y a la que podría darse mayor uso si la Diputación colabora en el mantenimiento.

 

04.03.09 -  Gaceta de Salamanca

Cinco ayuntamientos promueven la primera Vía Verde de la provincia

Los municipios que trabajan en este proyecto son Carbajosa de la Sagrada, Arapiles, Calvarrasa de Arriba, Terradillos y Alba de Tormes. El trazado prevé actuar en 22 kilómetros

En España existen más de 1.700 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Desde 1993, estos antiguos trazados ferroviarios están siendo acondicionados para ser recorridos por viajeros un tanto diferentes a los que los transitaron en tren: cicloturistas, caminantes y personas con movilidad reducida. Estos trazados tienen dos características comunes y específicas como son: su origen ferroviario, y definirlas como recurso novedoso y de calidad. Por otro, un importante proceso de implicación y participación de las instituciones y los colectivos ciudadanos locales. Constituyen un instrumento que promueve una cultura nueva del ocio y del deporte.

La antigua estación de tren de Alba de Tormes sería final de trayecto./EÑE

CONCEPCIÓN MIGUÉLEZ  Alcaldesa de Alba   ”La primera apuesta es rehabilitar la vía, pero si no se logra, la Vía Verde sería un proyecto muy hermoso para recuperar ese espacio e incluso en Alba se podría rehabilitar la estación para hacer un museo por ejemplo”.
AMADOR MONTERO
 Alcalde de Terradillos  ”Los cinco municipios estamos apoyando la iniciativa y nos falta una respuesta concreta por parte de ADIF. En nuestro término municipal hay unos 10 kilómetros pero en el total del recorrido se pasaría por todo tipo de paisajes, desde el más urbano hasta la dehesa y la ribera del río”.
BLAS JIMÉNEZ 
 Alcalde de Arapiles   La Vía Verde permitiría a los que la recorriesen conocer el Sitio Histórico puesto que, la vía del tren pasa por el campo de batalla y está muy cerca de Salamanca”.
JUAN JOSE MARTÍN  
Alcalde de Carbajosa    La zona de arranque del trazado estaría en la trasera del cementerio y el recorrido sería apto para hacerlo a pie, en bici o a caballo, siempre buscando un turismo sostenible”.
JULIÁN MATEOS    
Alcalde de Calvarrasa de Arriba    ”El proyecto nos interesa a todos y debe estar por encima de los intereses políticos y de la posición de los distintos partidos”.

LAS OPINIONES

Cinco ayuntamientos trabajan para la recuperación del espacio de la vía férrea de la Ruta de la Plata para transformarlo en un itinerario turístico bajo la denominación de Vía Verde. Se trata de un proyecto en el que se busca recuperar los cerca de 22 kilómetros de trazado ferroviario que llevaba hasta Alba de Tormes, para ponerlos a disposición de turistas y vecinos como recurso de calidad, en lo que sería el primer trazado amparado por las Vías Verdes en la provincia. Esta vía al igual que la estación de la villa ducal, dejaron de utilizarse en 1983. Los municipios que están promoviendo esta iniciativa son Carbajosa de la Sagrada, Arapiles, Calvarrasa de Arriba, Terradillos y Alba de Tormes, donde concluiría la ruta. Las primeros contactos ya se han iniciado con ADIF y según señaló Amador Montero, primer edil de Terradillos, “hay que dejar claro que no estamos en contra de que se reabra la vía ferrea de la Ruta de la Plata y todavía es factible que ADIF nos lo indique, pero también es posible que se reabra pero no por este trazado, con lo que sería factible el proyecto que deseamos para el desarrollo de esta ruta. ADIF, como dueña de la vía, es quien debe decir la última palabra puesto que, también sería quien tendría que ceder el terreno y después habría que solicitar una subvención al Ministerio de Medio Ambiente para la obra. Habría dos fórmulas para que el trazado se convirtiese en Vía Verde, o bien tapar las vías o bien eliminarlas. En cualquier caso estamos en las primeras fases de un proceso a largo plazo”.

 

03.03.09 -    El Norte de Castilla

El PP pedirá la inclusión en el Plan de Infraestructuras de la autovía de León a Braganza, la N-631 y el tren Ruta de la Plata

El comité de dirección valora la mayoría absoluta de este partido en Galicia porque «nos garantiza que el Ave no se retrasará más allá del 2010»

MAR DOMÍNGUEZ  | ZAMORA.  Satisfecho por los resultados electorales del PP en Galicia y en el País Vasco, que suponen un respiro en un momento crítico para un partido investigado por supuesta corrupción, el presidente provincial de los populares, Fernando Martín Maíllo, anunció ayer tras la reunión mensual del comité de dirección que elaborarán un documento para que sea incluido en la reforma del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) que llevará a cabo el Ministerio de Fomento.

El PP de Zamora plantea la inclusión en este plan del desdoblamiento de la Nacional 631, «una carretera con tres puentes en los que no pueden circular dos vehículos a la vez y que, además, estaba previsto en el Plan del Oeste»; la reapertura del tren Ruta de la Plata, «porque ahí veremos si hay voluntad de poner en marcha este servicio», y la autovía entre León y Braganza por Puebla de Sanabria, además de la agilización del tramo viario de la Ruta de Plata entre Zamora y Benavente.

Maíllo explicó respecto a la reapertura del tren que éste será el momento para que «muestren el plan de viabilidad que tienen desde hace seis años, según dicen, y ver si hay voluntad de desarrollar» un servicio que fue cerrado al final de la década de los ochenta por el Gobierno socialista, pero que tampoco los dos Gobiernos del PP posteriores se plantearon ejecutar.

 

02-03-09     La Opinión de Zamora

El Gobierno se plantea recuperar también el trazado ferroviario

Benavente. LUJÁN PALACIOS.   La Vía de la Plata aspira también a recuperar su antiguo esplendor sobre raíles. El Gobierno está elaborando un estudio de viabilidad para abrir una vía ferroviaria desde Gijón hasta Sevilla, después de que el viejo trazado por Castilla y Extremadura fuera transformado en sendas verdes.
El proyecto es una aspiración compartida de varias provincias por las que transcurre el trazado, tras muchos años de olvido del trazado ferroviario hacia el Sur. De hecho, en muchos puntos ha dejado de existir para dar paso a proyectos de senderismo y cicloturismo.
El Gobierno de José María Aznar y el Ejecutivo autonómico de Castilla y León ya habían realizado en su día un estudio de viabilidad, que se abandonó tras la llegada del PSOE al poder. Con posterioridad, la elaboración de un estudio informativo del tramo fue incluida en el plan estratégico de infraestructuras del transporte terrestre (PEIT).
La última reivindicación en este sentido tuvo lugar en el Ayuntamiento de Benavente, en Zamora. Todos los grupos políticos del Consistorio (PP, PSOEe IU) se pusieron de acuerdo el año pasado para exigir al Gobierno de la nación la mejora de las conexiones ferroviarias en la provincia, aprovechando para ello la línea de la Ruta de la Plata entre Gijón y Sevilla.
La Corporación de Benavente plantea incluso la posibilidad de crear un nuevo trazado en las provincias de Salamanca, Cáceres y Badajoz para conservar las vías verdes. Además, los grupos políticos de la ciudad plantean otras mejoras como la creación de una conexión directa entre Benavente y León sin pasar por Astorga, como ocurre en la actualidad, para que el viaje hasta Asturias sea directo.
La puesta en marcha de esta nueva red ferroviaria supondría un importante impulso a las comunicaciones por tren desde Asturias, como complemento para la alta velocidad desde Madrid. El Principado está en la actualidad pendiente de la finalización de la variante de Pajares, uno de los grandes hitos de las conexiones con la Meseta. Pero también están sin finalizar numerosos tramos hasta Valladolid, que en algunos casos se encuentran aún en la fase de redacción del proyecto. Los trenes Alvia de alta velocidad sólo circulan entre Madrid y la capital vallisoletana, pero aun así los tiempos de viaje se han reducido notablemente.

 

Otro estudio de viabilidad sobre la reapertura de la Vía de la Plata

28.02.09 - A. G.

«Ahora los empresarios ya no me preguntan por el Ave, porque las obras son ya una realidad» declaró Alejo a los periodistas tras la reunión con el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Vidal; el de la CEOE-Cepyme, Ángel Herrero Magarzo, y los secretarios provinciales de UGT, Nieves García, y de CC. OO., Eugenio González, entre otros representantes empresariales y sindicales. Alejo les avanzó que, además de los tramos de alta velocidad que ya están en obras, el resto del trazado hasta Galicia saldrá a licitación este año en todos los tramos.

Así pues, lo que le plantearon ahora los representantes empresariales y sindicales fue la reapertura de la línea de tren Vía de la Plata. Pese a que en la reciente visita a Zamora el presidente del Gobierno ya esgrimió la falta de rentabilidad de esta línea y prácticamente dio por descartada su puesta en servicio, a no ser que colabore el Gobierno autonómico, Miguel Alejo declaró ayer que se hará un estudio de viabilidad (pendiente desde hace años). De paso recordó que, en su momento, la propia Junta ya había hecho un estudio. Concretamente, bajo la presidencia de Juan José Lucas y con Jesús Merino como consejero de Fomento. Así que, dado que se necesita la implicación de la Junta y que afecta también a las comunidades de Andalucía y Extremadura, Alejo propuso a Manuel Vidal una reunión con representantes de las cámaras de comercio de estas comunidades y las asistencia también del Consejo de Fomento de la Junta de Castilla y León con el estudio de viabilidad que ya tiene la Administración regional, «para que nos sirva de referencia».

Esta fue la versión transmitida por el delegado, pero patronal y sindicatos pidieron también a Alejo el desdoblamiento en autovía de la N-631 (Montamarta y Mombuey). Además, piden una parada del Ave en Sanabria, que justifican por que entre la comarca y la zona Nordeste de Portugal hay una población de 200.000 habitantes.

 

27-02-09     Béjar en Madrid            

 

                                           Ver noticia completa

 

 

17-02-09     Diario de León

 

EL MINISTERIO DE FOMENTO, LA JUNTA, LA DIPUTACIÓN Y LA PRESIDENCIA DE PORTUGAL APOYAN LA PROPUESTA

Treinta cámaras de comercio exigen recuperar el tren del oeste

Las entidades aspiran a implicar en esta reivindicación a empresarios del oeste español

Unas treinta cámaras de comercio de toda España mostraron ya su adhesión a la reivindicación de la reapertura del ferrocarril de la Vía de la Plata, según confirmó la secretaría de la entidad cameral astorgana. También la presidencia de la república de Portugal, el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, la Junta de Extremadura, y la Diputación de León -”con el apoyo de todos los grupos políticos en este último caso-”, remitieron escritos de apoyo a esta petición, precisaron las mismas fuentes.

La Cámara de Comercio de Astorga, junto con las de León, Salamanca, Zamora, Béjar, y Cáceres, pretende retomar el espíritu de la denominada Conferencia de Cámaras de Comercio de la Ruta de la Plata que a principios de los años noventa inició un movimiento reivindicativo para lograr la creación de una autovía alternativa a la carretera N-630, que comparte trazado con dicha vía, y la reapertura del ferrocarril, cerrado por el Gobierno central en 1985. Esta agrupación de Cámaras «fue languideciendo al conseguir el primer objetivo, que no el segundo, pero nunca fue derogada», indicó la secretaría cameral astorgana.

Entre los apoyos camerales conseguidos hasta ahora, que se traducen en el envío al Ejecutivo central de la solicitud de recuperación del trazado férreo, figuran no sólo los de algunas Cámaras del oeste español, sino los de las de Albacete, Almería, Girona, Ciudad Real, Córdoba, Burgos, Alicante, Madrid, Zaragoza o Santa Cruz de Tenerife.

Cuarenta municipios

Ahora, las cámaras promotoras esperan respuesta de las Diputaciones de Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Sevilla, Cádiz y Huelva; y de unos cuarenta municipios ubicados de norte a sur del oeste español, entre ellos Astorga. Sin embargo, la secretaría cameral dijo tener constancia del respaldo del consistorio astorgano, manifestado por el alcalde, Juan José Alonso Perandones, en la última asamblea celebrada el pasado 3 de octubre. Esperan también, indicó la secretaría cameral, la respuesta de las cámaras de comercio de Lisboa, Coimbra y Oporto; de la presidencia del Gobierno español; y de los Ejecutivos autonómicos de Asturias y Andalucía. Además, las Cámaras intentarán implicar en esta reivindicación a las asociaciones empresariales del oeste de España.

 

Villalba dice que hoy no se hubiera tomado la decisión de cerrar la Vía de la Plata

11-02-2009 16:04

EFE    León.- El presidente de FEVE, Ángel Villalba, ha afirmado hoy, sobre el cierre en 1985 del ferrocarril de la Vía de la Plata, que "si hoy hubiera que tomar esa decisión, no se hubiera hecho en los mismos términos", en alusión a la supresión del trazado. Se trata de un antiguo trayecto que se suprimió, junto con algunos en el resto de la geografía española, y cuya posible puesta en marcha es "una decisión política", que compete a las autonomías de Castilla y León, Andalucía y Extremadura, y "quizás, a la propia Asturias", además de al Ministerio de Fomento.

En un desayuno organizado por Efe en el Parador de San Marcos, ha valorado la puesta en marcha de la línea, si bien ha reconocido que "una vez que se abandona una conexión ferroviaria es difícil su recuperación", ya que "habría que realizar una inversión potente". Sí ha afirmado que, aunque costosa, es posible la recuperación de este trazado, una iniciativa que por otro lado supone un "antiguo anhelo de muchos ciudadanos y de asociaciones amantes del ferrocarril", que ven en su "rehabilitación una dinamización del oeste peninsular", según ha recordado.

 

04-02-09     El Adelanto

El PP presenta una moción sobre la vía férrea Ruta de la Plata

Béjar. m. j. g.

Purificación Pozo y Raquel González, del Grupo municipal Popular de Béjar, informaron ayer de una moción que fue presentada esa misma mañana en el Ayuntamiento y que versa sobre la construcción de una nueva línea férrea entre Gijón y Sevilla, que debe realizar el Ministerio de Fomento. Para ello, piden la aprobación en el pleno con el fin de dirigirse al Gobierno de la nación y exigirle los estudios de viabilidad pertinentes que conduzcan a la construcción de dicha vía. Y también dirigir cartas a todos los ayuntamientos y diputaciones afectadas por el trazado para que aprueben mociones en ese sentido.
Según el Partido Popular, Béjar necesita tener la vía férrea de la Ruta de la Plata "porque en ello va nuestro desarrollo", señaló Pozo, quien también indicó que con dicha vía se crearían puestos de trabajo y bienestar, y esto es algo que ha sido reclamado por "cámaras de comercio, empresarios, ayuntamientos, diputaciones y miles de ciudadanos al presidente Zapatero".

Incumplimiento
Asimismo, la concejal popular recordó que el 1 de enero de 1985 "el PSOE cerró la vía férrea Ruta de la Plata Gijón-Sevilla y se dejó incomunicado al Norte de España con el Oeste y el Sur y también quedaron aisladas a través de línea férrea las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía, siendo las ciudades más afectadas Cáceres, Salamanca, Zamora y León". También señaló que Zapatero prometió la reapertura de la Ruta de la Plata y en 6 años no se ha visto que se vaya a cumplir, "todo ha sido un engaño y una argucia; promesas incumplidas", indicó haciendo referencia a que esta era una de las promesas que Caldera realizó en marzo de 2004 (la reapertura de la línea férrea) y también Zapatero como una de las medidas del Plan del Oeste.
Por todo ello, en la moción se insta al Gobierno de la Nación para que trabaje en la creación de una nueva línea férrea de la Ruta de la Plata, porque nunca se debió de cerrar teniendo tanto interés social y económico para Castilla y León.

 

04-02-09     La Opinión de Zamora

Soterrado el tramo de la vía del desaparecido paso a nivel de Santa Cristina

El mal tiempo fuerza el aplazamiento de los trabajos de desbroce en la zona del Caracol

REDACCIÓN. El tramo de la vía férrea que ocupaba el desaparecido paso a nivel sobre el acceso a la carretera nacional N-VI ya está soterrado con zahorra. Operarios del Ayuntamiento acometieron los trabajos el lunes. La Concejalía de Medio Ambiente proyecta continuar con el soterramiento hasta el también desaparecido paso a nivel situado en las proximidades de la fábrica de harinas y el acceso a las piscinas municipales.
Antes, sin embargo, tendrán que completarse las labores de desbroce de vegetación en el trazado férreo paralelo a la carretera del Caracol. En esta zona la vegetación es tan tupida que ocupa por completo los raíles.
El mal tiempo obligó ayer a aplazar los trabajos. Una vez desbrozada la vegetación y completado el soterramiento, la Concejalía proyecta aplicar una capa especial de grava en todo el trayecto.

 

25.01.09 -    El Norte de Castilla

   Tres colectivos sociales de Zamora presentarán mañana lunes una denuncia ante la Subdelegación del Gobierno porque los cuerpos de seguridad del Estado les impidieron el pasado jueves manifestar sus reivindicaciones durante la celebración de la cumbre hispanolusa celebrada en Zamora . En concreto, la Plataforma pro Hospital de Benavente, el colectivo Tren Vía de la Plata y el colectivo Ciudadanos del Reino de León consideran que se vulneraron sus derechos constitucionales ya que se les impidió mostrar sus pancartas e incluso acercarse a la zona de público aunque ya no tenían ningún distintivo y eso a pesar de que exhibieron el permiso que les había concedido la Subdelegación del Gobierno de Zamora.

   Los colectivos consideran que se ha vulnerado su derecho a la libertad de expresión y también a la libertad ambulatoria ya que el resto de ciudadanos sí puso acceder a la zona del acto, algo que a ellos se les prohibió. Lo que ocurrió, señalaron a través de un comunicado conjunto, infringe a su juicio "los convenios internacionales en materia de derechos humanos, en concreto el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, además de ir en contra de lo previsto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1998 y del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos de 1996".

 

24.01.09 -    El Norte de Castilla
Maíllo acusa a Zapatero de dar el cerrojazo a la vía de la Plata por rentabilidad económica

Los populares reprochan al presidente del Gobierno que no dejó «pedrea» a la ciudad que acogió la cumbre hispanolusa

 M. J. PASCUAL | ZAMORA    «Zamora no esperaba que le tocase la lotería con la cumbre hispanolusa, pero sí al menos la pedrea como ciudad acogedora del encuentro transfronterizo», lamentó la alcaldesa, Rosa Valdeón. El presidente de la Diputación de Zamora y responsable popular del PP en la provincia, Fernando Martínez Maíllo, y la presidenta de la Corporación municipal coincidieron ayer en calificar los resultados de la XIV cumbre hispanolusa celebrada en la capital con la presencia de los presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y José Sócrates de «desilusionante y decepcionante» ya que «dejó poco o muy poco en Zamora». Valdeón sólo calificó de «muy positiva» la imagen ofrecida por la ciudad y los rendimientos publicitarios obtenidos con la presencia de medios de comunicación nacionales e internacionales en la capital, 243 acreditados, con un centenar de cámaras de televisión y una presencia muy importante de periodistas portugueses. De hecho, indicaron, la repercusión del evento en las programaciones nacionales y periódicos ha sido mucho mayor en el país vecino que en España. La alcaldesa señaló, igualmente, que después de la buena imagen ofrecida Zamora se consolida como «una ciudad ideal para la celebración de congresos y eventos sociales y políticos del máximo nivel». También consideró «positiva» la repercusión que la cumbre ha tenido en el sector hostelero, especialmente en hoteles y restaurantes, con casi un lleno absoluto durante el desarrollo de la cumbre.

Ninguna de las históricas
Con respecto a los resultados de la cita internacional, la alcaldesa explicó que ha supuesto una «gran desilusión política» sobre todo, por las «grandes expectativas» que en materia de infraestructuras se habían levantado. El presidente de la Diputación fue aún más duro a la hora de criticar los acuerdos anunciados por José Luis Rodríguez Zapatero. «No se ha conseguido ni una sola de las reivindicaciones históricas de la provincia», explicó. Durante la cumbre, dijo, «se ha hablado mucho de Extremadura, de Galicia, pero nada o casi nada de Zamora y de Castilla y León». Sobre las infraestructuras que afectan a Zamora, dijo el presidente de la Diputación, «no se dijo nada del Ave de Zamora» y con respecto a la reapertura de la Ruta de la Plata, el presidente Zapatero «tendió una trampa política» a la Junta condicionando la puesta en marcha de esa vía férrea al apoyo económico de la Administración regional. Agregó que supeditar la reapertura del tren Ruta de la Plata a la rentabilidad económica es un error, ya que «si fuese siempre así, en Zamora no se harían grandes infraestructuras» y expresó su malestar por «el cerrojazo definitivo a la vía de la Plata bajo el criterio de rentabilidad económica». También advirtió a Zapatero que los diputados del PP le recordarán todos los meses en el Congreso «su compromiso personal» para que la empresa Softtek se instale en Zamora. La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, lamentó asimismo la falta de un compromiso claro del presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con la ciudad y con la provincia.

El día después de la cumbre que reunió en Zamora a los presidentes de los Gobiernos de España y Portugal y a 24 ministros de ambos países, la alcaldesa de Zamora ha hecho un balance al que ha calificado de «agridulce». En el aspecto negativo, Valdeón sostiene que Rodríguez Zapatero «ha desaprovechado» su visita a Zamora ya que «no ha dejado un compromiso concreto para esta ciudad ni para esta provincia» además de «no atender reivindicaciones históricas». En el plano positivo, insistió en la imagen que se ha ofrecido de la ciudad en España y Portugal, ya que se ha mostrado que Zamora es «bonita, con valor histórico y con un gran patrimonio, pero además es una ciudad abierta y moderna». El portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, tachó de «muy pobres» e «insatisfactorios» los resultados de la cumbre para los intereses de la comunidad autónoma. Entre los 'debes' señalados por De Santiago-Juárez destacó la falta de concreción de plazos para la construcción de la Autovía del Duero o para el AVE Salamanca-Aveiro así como la confirmación de la tendencia del Gobierno de la nación de su política de «yo invito y tu pagas».

Aprovechó la ocasión también para recordar la clausura de la línea ferroviaria de la Ruta de la Plata que «cerró» el Gobierno socialista y cuestionar que ahora ofrezca colaboración para la reapertura. En este sentido, se mostró convencido de que se tratará de un proyecto de vía estrecha por lo que hizo un llamamiento al presidente de Feve y ex secretario regional del PSOE, el leonés Angel Villalba, para que colabore con Castilla y León en la puesta en marcha de nuevo de esta línea.

 

24-01-09     La Opinión de Zamora

Tres colectivos denuncian la actuación policial en los actos de la Plaza Mayor

Les acusan de haberles maltratado pese a contar con permiso de la Subdelegación, en beneficio de la protesta del SUP

MARISOL LÓPEZ. Los colectivos pro Tren Vía de la Plata, la Plataforma pro-Hospital de Benavente y el Colectivo Ciudadanos del Reino de León han denunciado la actuación de las fuerzas de seguridad durante la celebración de la cumbre hispano-lusa por lo que consideran «una grave vulneración» de sus derechos constitucionales. Los tres colectivos habían solicitado permiso a la Subdelegación del Gobierno para que, durante los actos en la Plaza Mayor, «nos dejaran permanecer debajo de los soportales para elevar nuestras respectivas reivindicaciones a las autoridades políticas presentes en el evento». A la llegada, sobre las nueve y diez de la mañana, se encontraron con la sorpresa de que «no teníamos derecho a ubicarnos en el citado lugar, pese a mostrar el permiso expedido por la Subdelegación», por lo que se vieron relegados a la calle de Sagasta. Solicitaron entonces poder ocupar la parte de arriba de Balborraz, donde «no había nadie», pero la respuesta fue que «en ese lugar no se puede colocar ninguna pancarta para reivindicar nada». Minutos más tarde, ese sitio fue ocupado por el SUP (Sindicato Unificado de Policía), «que, con el beneplácito de sus compañeros profirió durante todo el acto insultos contra diversos miembros del Gobierno, actuando de una manera que roza la legalidad, mientras los colectivos marginados ni insultamos ni faltamos al respeto a nadie». También denuncian el «trato vejatorio» recibido por parte de la Policía. El lunes, acudirán a reclamar ante la Subdelegación y no descartan acciones judiciales.

 

24-01-09     La Opinión de Zamora

Ministros y periodistas llegaron en un Talgo expresamente fletado desde Madrid

El tren arribó a la capital a las nueve de la mañana y partió de nuevo, al completo, poco después de las cinco de la tarde
MARISOL LÓPEZ / BEGOÑA GALACHE. El Gobierno fletó un Talgo desde Madrid a Zamora para facilitar la asistencia de varios ministros, cargos ministeriales y periodistas acreditados a la cumbre celebrada en Zamora. La llegada del Talgo a la capital zamorana se efectuó a las nueve de la mañana. En él viajaba más de un centenar de personas. Por la tarde, poco después de las cinco, el tren volvió hacia Madrid y lo hizo totalmente lleno, ya que al mismo se incorporaron personas que habían pernoctado la noche anterior en Zamora.
El único Talgo que circula habitualmente por la línea Zamora-Madrid, lo hizo a sus horas habituales (a las cinco menos diez en dirección Galicia y a las siete menos veinte hacia la capital española). En medios ferroviarios no han faltado las críticas por fletar un tren especial en una línea que carece prácticamente de alternativas en el servicio, puesto que el otro tren que circula lo hace de madrugada. «No tenemos conexión por tren de mañana hacia Madrid, pero ellos lo fletan cuando les hace falta», afirman.
El tren extra no ha sido la única infraestructura habilitada especialmente para facilitar el desplazamiento hasta Zamora de los altos responsables políticos. Desde el miércoles varias máquinas quitanieves velaban en la autovía entre Madrid y Zamora por el estado del firme, a pesar de que sólo se habían anunciado lluvias. Estas quitanieves se mantuvieron hasta que finalizó la Cumbre, ya que tanto Zapatero como varios ministros utilizaron el vehículo oficial para el viaje.

 

23-01-09     La Opinión de Zamora

Zapatero supedita reabrir el tren Vía de la Plata a la rentabilidad y a la participación de la Junta

El Centro de Eficiencia Energética de la Universidad Politécnica se integrará en la red transfronteriza de alta tecnología que promueven España y Portugal

BEGOÑA GALACHE / CARLOS GIL / MARISOL LÓPEZ / TANIA SUTIL. La reapertura de la línea férrea de la Ruta de la Plata está supeditada a su viabilidad económica y a la participación financiera de la Comunidad de Castilla y León, según aseguró el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, al término de la Cumbre Hispano-lusa, desarrollada ayer en la capital zamorana. José Luis Rodríguez Zapatero reconoció la importancia de la línea férrea, cerrada en 1985 y de la carretera, como «eje vertebrador de todo el Oeste, fundamental para asentar población y el desarrollo económico», pero entiende que la reapertura del tren está condicionada a una «rentabilidad» de la puesta en marcha del servicio.
El jefe del Ejecutivo no descartó poder «plantear alternativas» en esta cuestión, aunque para ello reclamó la «colaboración de los gobiernos autonómicos y, singularmente, el de Castilla y León». En cualquier caso, será la variante económica la que decida si se toma en cuenta una reivindicación de décadas para la provincia. «Que no quepa duda de que si existe una razonable posibilidad económica, ese proyecto se pondrá en marcha», aseguró José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente del Gobierno eludió, sin embargo, cualquier comentario sobre el hecho, apuntado por los periodistas, de que la reapertura de la línea ferroviaria, se había incluido como uno de los puntos principales del Plan del Oeste en el que basó la campaña electoral el PSOE cuando obtuvo la victoria en las elecciones generales de 2004.

 

23-01-09     La Opinión de Zamora

Obama viaja en tren

Crónica de urgencia de la llegada de los dos mandatarios a la Plaza Mayor y de lo que allí sucedió

PACO ANTÓN. En el reloj del Ayuntamiento faltaban siete minutos para las diez, y el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, ponía los pies en la Plaza Mayor, exactamente en un lateral de la fachada de la Casa de las Panaderas, esquina con Ramón Alvarez. Allí le esperaba un impaciente Juan Vicente Herrera, presidente autonómico, que poco antes había conseguido zafarse del paraguas protector del servicial delegado de la Junta.
Justo en el punto opuesto de la diagonal, asomando por las calles Renova, Balborraz y los costados de San Andrés, pero contenidos por las vallas, se habían ubicado o habían sido ubicados en torno a un centenar de manifestantes que defendían cuatro o cinco causas diferentes y bastantes más siglas. No sé si fue el azar (lo dudo), la imprevisión de los propios reclamantes (evidente) o la premeditación de los águilas del protocolo y la seguridad (lo más probable), pero el caso es que la comitiva presidencial no tuvo que pasar por delante de los protestantes y de sus pancartas. El presidente del Gobierno y su cortejo accedieron a la Plaza Mayor por la fachada oeste de la iglesia de San Juan, procedentes de Ramos Carrión y Alfonso XII, con lo que dieron esquinazo a los concentrados. Parecido itinerario, aunque había pernoctado en Zamora, utilizaría poco después el primer ministro portugués, José Sócrates, para entrar en la plaza y ser recibido por nuestro presidente de forma muy efusiva.
En la otra punta de la Plaza, como decía, alzaban sus pancartas y banderas manifestantes de la UPL y del Prepal con lemas alusivos a la autonomía del Reino Leonés y derivados. Más rezagados estaban los cuatro voluntariosos de la Plataforma pro Hospital de Benavente, casi perdidos al fondo de Renova. Mejor situados, junto a algunos abanderados leonesistas, estuvieron y se dejaron oír bastante los manifestantes que reivindicaban la reapertura del ferrocarril de la Ruta de la Plata, con rótulos y carteles variopintos y variados de tamaño y contenido, en alguno de los cuales le recordaban a nuestro presidente que "Obama viaja en tren". Y en primera línea, a la entrada de Balborraz, tras las vallas y ataviados con impermeables, más de una docena de policías nacionales -se supone que fuera de servicio y foráneos- defendían las siglas de algún sindicato del cuerpo y las reivindicaciones que llevan meses exigiendo. La de los agentes del orden fue la protesta más numerosa, más ruidosa y hasta faltona, con un estruendo de pitos y gritos a coro de "Zapatero, embustero", que en algún momento fueron solapados por el "Zapatero, presidente" de algunos ciudadanos, además de afines al leonés, bastante indignados por la vehemencia de los guardias. Allí asistí a algún que otro fogoso "cambio de impresiones" entre espectadores de opiniones encontradas, los del "no hay derecho a montar esta protesta en Zamora" y los del "aquí no pinta nada el presidente".
Tan caliente se puso el patio, que cambié de emplazamiento. Y a través de la Plaza del Fresco y de Mariano Benlliure, llegué al otro lado de la Plaza. Encaramado y pegado a lo Spiderman a una columna de los soportales laterales, tuve una visión privilegiada de los presidentes y de todo el ritual (son las ventajas de estar en tierra de nadie o de esperar toda la vida a que alguna vez ganen los míos). Ambos presidentes se plantaron a escuchar los himnos de Portugal y España a escasa distancia de mi columna paladín. Después, revisión de tropas, saludo a la larga fila de autoridades? y, al llegar a la altura del Café Central, Rodríguez Zapatero rompe el protocolo -¿se dice así?- y decide darse un baño de pueblo saludando y sonriendo al personal, que allí estiraban la mano y le hacían fotos incluso quienes un minuto antes le ponían verde. Yo lo tuve a menos de tres metros, pero en el momento cumbre, cuando iba a chocar los cinco con el presidente, la columna que me sostenía dijo basta y me tiró al suelo. Se acabó de golpe tanto privilegio. Siempre estoy a punto de y nunca llego. Así me luce el pelo

 

23-01-09     La Opinión de Zamora

Herrera tiende su mano al Gobierno central para reabrir la línea férrea pero deniega financiación regional

Acusa a Zapatero de utilizar de nuevo la estrategia del «yo invito y tú pagas»

BEGOÑA GALACHE / CARLOS GIL / MARISOL LÓPEZ / TANIA SUTIL. Tan sólo unos minutos después del término de la conferencia conjunta de Zapatero y Sócrates, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ofreció la colaboración de la Administración que representa para la reapertura de la línea férrea de la Ruta de la Plata aunque rechazó participar con fondos en una infraestructura «de titularidad estatal», matizó el presidente regional, ya que «es el Gobierno quien tiene las competencias para ello, tal y como comprometió en el Plan del Oeste», recordó.
El jefe del Ejecutivo autonómico insistió en la ausencia de avances en el cumplimiento del compromiso del Gobierno «en los plazos que fueren y las circunstancias que sean» y apostilló con ironía que «a Rodríguez Zapatero hay que agradecerle que haya sido fiel a su clásico yo pago y tu invitas, que es lo que ha hecho con la Ruta de la Plata». Al respecto, reiteró que si el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero lo incluyó en el Plan del Oeste «es para cumplirlo, no para cinco años después condicionarlo a la presencia de otras instituciones».
A juicio del presidente de la Junta de Castilla y León, en la medida que haya un compromiso «fuerte y una priorización, la Junta colaborará pero hay que tener en cuenta que estamos en vísperas de ver cómo se completa una nueva financiación autonómica, que será incluso corta para atender la financiación de los recursos públicos fundamentales», criticó.
El presidente autonómico subrayó el hecho de que «no se haya priorizado» la culminación de viejos proyectos como la autovía del Duero entre Zamora y Alcañices, en la frontera portuguesa. Criticó duramente «la falta de concreción» en el inicio de las obras de la Autovía del Duero, entre Valladolid y Soria y Zamora y la frontera lusa.
La materialización de medidas para ejecutar de modo coordinado las obras de la autovía del Duero y la reapertura de la línea férrea Ruta de la Plata son también las dos principales reivindicaciones recogidas en el documento de trabajo que el Ayuntamiento de Zamora entregó al presidente del Gobierno español y al primer ministro portugués para potenciar la cooperación transfronteriza. Un informe que surgió de las reuniones de instituciones y agentes sociales de Castilla y León y la Región Norte de Portugal celebradas recientemente bajo el auspicio de la Fundación Rei Afonso Henriques (FRAH).

Documento transfronterizo
El documento de trabajo para la cooperación transfronteriza fue entregado por la alcaldesa de Zamora minutos antes del comienzo de la reunión oficial de Zapatero y Sócrates con motivo de la XXIV Cumbre Hispano-Portuguesa. El escrito, que recoge ocho propuestas para su consideración por los respectivos Ministerios de Asuntos Exteriores, aboga por «la adopción de las medidas necesarias para una ejecución coordinada de los trabajos de la autovía del Duero así como para la inmediata terminación de la vía», indica el documento.
Sin embargo, no todo fueron puntos negativos en torno al encuentro bilateral a juicio de Herrera. El presidente regional reconoció «avances significativos» en materias de cohesión social y en la adopción de medidas encaminadas a la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de las zonas transfronterizas. Entre estos avances, citó los acuerdos alcanzados en materia sanitaria y de promoción de servicios sociales. De igual modo, alabó la línea de colaboración con Portugal para fomentar a través de las escuelas oficiales de idioma el estudio del portugués como segundo idioma.

Maíllo lamenta que Zamora «no haya recibido nada de la Cumbre» en materia de infraestructuras
Una vez concluidas las sesiones de trabajo del encuentro bilateral celebrado ayer en Zamora, el presidente de la Diputación Provincial, Fernando Martínez Maíllo, se mostró decepcionado por los frutos de la Cumbre Hispanolusa en Zamora ya que «en materia de infraestructuras, donde teníamos puestas todas nuestras expectativas, no hemos recibido nada», resumió tras la rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación de ambos países en el Palacio de la Encarnación. El responsable de la institución provincial se mostró perplejo ante «mucha palabra vacía, hueca y sin contenido en lo que se refiere a Zamora». En este sentido, Maíllo subrayó que «mucho se ha hablado de los AVES pero del Zamora-Galicia no se ha dicho nada». Fernando Martínez Maíllo reprochó también a José Luis Rodríguez Zapatero que «difícilmente se puede hacer una valoración sobre una infraestructura cuando no ha dicho nada al respecto a pesar de las preguntas de todos, sobre todo, en el caso de la carretera N-122 hasta Portugal, a la que ni él ni la ministra de Fomento se han referido». En una primera valoración -que hoy ampliará junto a la alcaldesa- el presidente de la Diputación añadió que «todo es tan tímido y tibio que no se puede sacar ninguna conclusión positiva».
El zamorano hizo también alusión al recibimiento de Zapatero por parte de la ciudadanía, una bienvenida que tildó de «fría debido a que el presidente lleva cinco años tratando con mucha frialdad a los zamoranos, la misma que le han transmitido», valoró.

 

23-01-09     La Opinión de Zamora

Empresarios de la Raya urgen mejoras en infraestructuras viarias y ferroviarias

Representantes del sector entregan a ambos mandatarios un documento reivindicativo

BEGOÑA GALACHE / CARLOS GIL / MARISOL LÓPEZ / TANIA SUTIL. El desarrollo de un parque tecnológico empresarial transfronterizo en el área de las energías renovables y medioambientales, la creación de una red de cooperación que promueva consorcios entre empresas de ambos lados de la Raya y la puesta en marcha de un observatorio de dinámicas transfronterizas que analice y divulgue periódicamente la evolución económica y social en estos territorios son algunas de las reivindicaciones que los presidentes de las organizaciones empresariales de Zamora, Salamanca y Portugal (regiones del norte y centro) entregaron ayer por escrito a Zapatero y Sócrates a través de un documento rubricado días atrás.
El sector estuvo representado en su vertiente zamorana por el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Vidal, y el presidente de Ceoe-Cepyme, Angel Herrero Magarzo, quienes solicitaron que sus peticiones fueran atendidas «de manera urgente y prioritaria» por los gobiernos de España y Portugal.
En el listado de reivindicaciones, los empresarios incidieron en la conclusión «a corto plazo» de la autovía A-11 desde Zamora hasta la frontera en Quintanilla además de la recuperación y mejora del eje ferroviario Ruta de la Plata desde Gijón a Algeciras, ya que «constituye un factor decisivo que contribuiría a la generación de riqueza, a la eliminación de desequilibrios por el aislamiento y a acercar esta parte de la península al resto de Europa».
Las peticiones de los empresarios van también encaminadas a la puesta en servicio de proyectos con base en el río Duero como nexo cultural y social de los territorios. Además, las infraestructuras de telecomunicaciones, telefonía móvil y acceso a la banda ancha de todos los municipios «precisan inversiones urgentes para reducir la brecha digital que afecta a estos territorios», expresan en el documento conjunto, «al igual que ocurre con los suministros eléctricos, ya que las deficiencias actuales y sus tarifas ponen en peligro el desarrollo y evolución de las empresas, que deben buscar otras ubicaciones con el consiguiente deterioro y abandono de las zonas rurales».
Los empresarios de la Raya no dejaron escapar ayer la oportunidad de entregar a Zapatero y Sócrates las reivindicaciones conjuntas, frutos de tres reuniones mantenidas en los últimos meses para suplir las carencias en infraestructuras viarias, ferroviarias y de telecomunicaciones que sufren ambas zonas transfronterizas.

 

23.01.09 -    El Norte de Castilla

 XXIV cumbre hispanolusa

Zapatero condiciona la reapertura de la línea férrea a la aportación de la Junta

 ISABEL F. BARBADILLO | ZAMORA   Las grandes esperanzas puestas por Juan Vicente Herrera en la cumbre hispanolusa celebrada ayer en Zamora cayeron en saco roto. La necesaria y reclamada cohesión territorial de Castilla y León con las regiones Norte y Centro de Portugal a través de autovías y líneas férreas de alta velocidad tendrá que esperar, tal vez, hasta la nueva cumbre que el próximo año se celebre en el país vecino. Herrera no disimuló su malestar, y el tono ilusionante de las declaraciones hechas a los periodistas al inicio de las reuniones sectoriales dejó entrever una buena dosis de decepción y enfado al concluir los trabajos y finalizar la rueda de prensa conjunta ofrecida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro portugués, José Sócrates.

«No se ha visto ningún tipo de avance en el cumplimiento del compromiso adquirido por el Gobierno de la nación y el PSOE para recuperar, en los plazos que fuere, el ferrocarril de la Ruta de la Plata, obra pública de interés del Estado incluida en el Plan del Oeste», explicó Herrera, al tiempo que aseguró que Castilla y León «no puede embarcarse en el desarrollo de infraestructuras que no son de nuestra titularidad. Además, fue el Gobierno quien levantó las líneas», agregó. Aún así, brindó su colaboración en el supuesto de que la Administración central retome el proyecto y fije plazos. Momentos antes de estas afirmaciones, Zapatero había manifestado que el Gobierno central está dispuesto a estudiar la viabilidad económica de la reapertura de la vía férrea con los ejecutivos de Castilla y León y Extremadura, viabilidad que condicionó a las aportaciones económicas de ambas comunidades, «especialmente la de Castilla y León», ya que es la que más kilómetros acoge.

Reproches
Juan Vicente Herrera, que ejerció en el Plenario de la cumbre de portavoz de las cuatro comunidades autónomas fronterizas con Portugal (Castilla y León, Galicia, Extremadura y Andalucía) reprochó a Zapatero sus «clásicas» tácticas del «yo invito y tú pagas». Una estrategia utilizada también por Zapatero al sugerir a los presidentes autonómicos que ofrezcan a los medios de comunicación una degustación de los productos nacionales e «ibéricos». El jefe del Ejecutivo central apoyaba así la propuesta del ministro de Industria y Comercio, Miguel Sebastián, según la cual si los españoles sustituyen artículos importados por productos nacionales por valor de 150 euros contribuirían a mantener 120.000 empleos. «Y no me importa que en este ámbito me tachen de proteccionismo», agregó Zapatero, que aclaró que «nadie» en su Gobierno va a restringir nunca la competencia ni a tomar medidas que vayan en contra de otros países. Pero a Herrera, que apoya el consumo de productos autóctonos, el escaso avance en infraestructuras le dejó un mal sabor de boca. «Tenemos asignaturas pendientes y volveremos a recordar a los dos gobiernos que, con las agendas respectivas y con clara asignación económica de Europa, deben seguir establecer prioridades en infraestructuras».
Más suerte han tenido Galicia y Extremadura. La primera se unirá por Ave con Oporto desde Vigo. La segunda, se aprovechará de la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa. Los gobiernos de España y Portugal acordaron que la estación internacional Badajoz-Elvas tenga su terminal de pasajeros en Extremadura y la de mercancías, en Portugal. El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara aplaudió la decisión. «Permite que ambos países sientan el Ave como propio», dijo.

 

23.01.09 -    El Norte de Castilla

La plataforma a favor del tren entregó una carta a los presidentes a través de un edil

 A. G.  | ZAMORA   No estuvieron tan cerca como hubieran querido, pero su reivindicación se pudo ver entre las pancartas que enarbolaron ayer diversos colectivos. La plataforma en defensa de la reapertura de la línea del tren Vía de la Plata pidió a los máximos responsables de los gobiernos de España y Portugal la construcción de este corredor que permitiría la comunicación norte-sur del oeste español y conexiones por ferrocarril con Portugal, desde Asturias a Andalucía. El colectivo planteó públicamente esta reivindicación en castellano y en portugués, incluso con alguna frase en inglés y con guiños a Obama y al lema de su campaña: 'Obama va en tren, We can't. ¿Por qué?', o 'ZP-Socrates:Temos una carta para voçes'.
El propósito del colectivo era entregar personalmente esta petición por escrito al mandatario portugués y al español, pero el protocolo les impidió acercarse. Es más, una vez que abandonaron la primera línea tras la verja, a la entrada de la Plaza Mayor, no se les permitió volver y se les relegó a la plaza del Fresco; algo que se tomaron como una censura a sus demandas. Con todo, el escrito en el que se pedía el apoyo a la reapertura del corredor ferroviario se hizo llegar a través de otras vías. Así, el concejal de Izquierda Unida, Francisco Molina, entregó las copias en español y en portugués al embajador de Portugal en España y al jefe de la Secretaría particular de José Luis Rodríguez Zapatero, para que se las hicieran llegar a los responsables gubernamentales. No es el único colectivo que reclama la reapertura de este corredor ferroviario. A la demanda se ha sumado el grupo Ecologistas en Acción, que consideran este medio de comunicación económicamente viable y sostenible para el medio ambiente. De igual modo la Vía de la Plata figura entre los planteamientos que el empresariado de España y Portugal hizo llegar a los mandatarios de ambos países en un documento conjunto.

 

22.01.09 -   La Razón

Abucheos a Zapatero y Rubalcaba en la cumbre de Zamora

Varias decenas de personas han aprovechado esta mañana el comienzo de la XXIV Cumbre hispano-lusa para expresar sus reivindicaciones a la llegada del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del primer ministro portugués, José Sócrates, en la Plaza Mayor de Zamora.

En las inmediaciones de la Plaza Mayor se han concentrado representantes del Sindicato Unificado de Policía y miembros del colectivo Tren Vía de la Plata, que se han hecho notar con gritos como “Rubalcaba, mentiroso” y pancartas con lemas como “Obama va en tren, we can’t, ¿por qué?”     
El coordinador del Sindicato Unificado de Policía en Zamora, Tomás Hernández Garzón, ha asegurado que el Gobierno de Zapatero “prometió un aumento salarial a la Policía Nacional que aún no ha llegado”. Según el representante sindical, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, “adquirió el compromiso de equiparar el salario” de los policías nacionales con los autonómicos, “pero ese aumento salarial no se ha cumplido”. Mientras Hernández Garzón insistía en que “continuarán las protestas mientras el Gobierno de Zapatero no reconozca nuestro trabajo”, un compañero, que en ese momento estaba de servicio, se acercaba para felicitarle y darle ánimos.     
 a la protesta de los policías se encontraban varias decenas de personas pertenecientes al colectivo Tren Vía de la Plata que reivindican la reapertura de este corredor ferroviario. El portavoz del colectivo, Ramón Rodríguez, ha explicado que esperaban tener la ocasión de entregar una carta a ambos presidentes “para pedirles que apoyen la reapertura de esta vía férrea fundamental” que lleva cerrada 24 años. Rodríguez ha asegurado que la reapertura de la Vía de la Plata mejoraría las comunicaciones férreas con Portugal, “ya que con los trenes ocurre igual que con los ríos, necesitan de los afluentes para existir”.

 

Ecos en Portugal

Cimeira Ibérica: arranque dos trabalhos foi oportunidade para vários protestos sobre questões internas de Espanha 

22.01.2009 - 10h20 Lusa         Reunião em Zamora

O arranque da 24ª Cimeira Ibérica, em Zamora, foi hoje marcado por manifestações de protesto por parte de vários sectores espanhóis, desde associações de polícia até utentes de saúde, só interrompidos quando o Hino de Portugal foi tocado.
A chegada dos primeiros-ministros português e espanhol à Praça Maior da cidade, sob uma chuva miudinha, foi acolhida com um ensurdecedor manto sonoro de apitos e gritos, com frases como "Zapatero embustero".
O ruído foi interrompido mal entoaram os primeiros acordes do Hino de Portugal, mas quando começou a ser tocado o de Espanha voltou, ainda que com menos força.
O som dos apitos regressou em força quando os dois governantes iniciaram a revista às tropas e posaram para a "foto de família".
Os manifestantes, concentrados nas ruas de acesso à Praça Maior, incluíam um grupo de representantes de várias organizações de defesa dos agentes da Polícia Nacional, que se revelaram os mais ruidosos.
Podiam ainda ver-se cartazes com frases como "Por uma saúde melhor" e "Via de la Plata: Obama vai de comboio, nós não podemos, porquê?".

 El arranque de la 24 Cima Ibérica en Zamora, fue marcada por manifestaciones de protesta por parte de varios sectores, desde Asociaciones de Policía hasta sanitarios, solamente interrumpidos cuando el Himno de Portugal fue tocado. La llegada de los primeros ministros portugués y español a la plaza mayor de la ciudad sobre una lluvia menuda, fue acogida pon un ensordecedor manto de pitos y gritos con frases como "Zapatero embustero".El ruido fue interrumpido nada más entonar los primeros acordes del Himno de Portugal, pero cuando se comenzó a tocar el de España, volvieron, aunque con menos fuerza. El son de los pitidos regresó con fuerza cuando los gobernantes comenzaron la revista a las tropas y posaron para la "foto de familia". Los manifestantes, concentrados en las calles de acceso a la plaza mayor, incluían un grupo de representantes de varias organizaciones en defensa de los agentes de la policía nacional, siendo los mas ruidosos. Se podían ver carteles con frases como "por una salud mejor", y " Vía de la Plata: Obama va en tren, nosotros no podemos, porqué? "

 

22-01-09     La Opinión de Zamora

Varias decenas de zamoranos reciben entre pitidos a Zapatero reivindicando el tren y mejoras salariales para los policías

Varias decenas de zamoranos han recibido hoy entre pitidos al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reivindicando la reapertura de la línea férrea de la Ruta de la Plata, cerrada hace 24 años, y la equiparación salarial de los policías nacionales con los miembros de los cuerpos autonómicos y municipales.

EUROPA PRESS.  Dos grupos distintos de manifestantes esperaron en un extremo de la Plaza Mayor de Zamora la llegada de Zapatero y el primer ministro portugués, José Sócrates, para el arranque de la XXIV Cumbre hispano portuguesa. Desde minutos antes de las 9.45 horas, exhibieron pancartas y gritaron consignas dirigidas tanto al jefe del Ejecutivo como al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El grupo más numeroso lo conformaban varias decenas de zamoranos que pedían la reapertura de la línea férrea que unía Extremadura con Léon por la Ruta de la Plata y que se cerró hace 24 años. 'Obama va en tren. We can't. ¿Por qué?', se podía leer en una de las pancartas. 'Todos nos mienten. Vía de la Plata. ¿Hasta cuándo?', rezaba otra.

XXIV CUMBRE HISPANO-LUSA

El colectivo Tren Vía de la Plata pedirá a Zapatero la reapertura

El colectivo Tren Vía de la Plata hará llegar hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la reivindicación de la reapertura de la línea. Intentarán entregar sendas cartas al mandatario y al presidente portugués, José Sócrates, además de portar pancartas en español y portugués.

 

22.01.09 -    El Norte de Castilla

Decenas de zamoranos reciben con pitidos a Zapatero reivindicando el tren y mejoras salariales

Piden la reapertura de la línea férrea de la Ruta de la Plata, cerrada hace 24 años, y la equiparación salarial de los policías nacionales con los miembros de los cuerpos autonómicos y municipales

22.01.09 - 12:31 Varias decenas de zamoranos han recibido hoy entre pitidos al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reivindicando la reapertura de la línea férrea de la Ruta de la Plata, cerrada hace 24 años, y la equiparación salarial de los policías nacionales con los miembros de los cuerpos autonómicos y municipales. Dos grupos distintos de manifestantes esperaron en un extremo de la Plaza Mayor de Zamora la llegada de Zapatero y el primer ministro portugués, José Sócrates, para el arranque de la XXIV Cumbre hispano portuguesa. Desde minutos antes de las 9.45 horas, exhibieron pancartas y gritaron consignas dirigidas tanto al jefe del Ejecutivo como al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. El grupo más numeroso lo conformaban varias decenas de zamoranos que pedían la reapertura de la línea férrea que unía Extremadura con León por la Ruta de la Plata y que se cerró hace 24 años. 'Obama va en tren. We can't. ¿Por qué?', se podía leer en una de las pancartas. 'Todos nos mienten. Vía de la Plata. ¿Hasta cuándo?', rezaba otra.

 

21-01-09     La Opinión de Zamora

Se cerró hace 20 años

El colectivo ´Tren Vía de la Plata´ pedirá a Zapatero la reapertura de la vía férrea

El colectivo Tren Vía de la Plata hará llegar mañana al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su reivindicación para la reapertura de la línea férrea cerrada hace más de 20 años.

EUROPA PRESS El colectivo ha convocado a sus integrantes a primera hora de la mañana para dirigirse a la Plaza Mayor de Zamora, donde está previsto que se celebre el único acto abierto al público dentro de la cumbre hispano-lusa que se celebra en la capital con la presencia de Zapatero y el primer ministro portugués, José Sócrates, según informó esta organización en un comunicado recogido por Europa Press.
    El foro pretende mostrar varias pancartas con consignas como '24 años sin tren, ¿por qué?', 'Decid sí al tren vía de la plata', 'Tren vía de la plata. Obama va en tren. We Can't. ¿Por qué?'. Además, se han diseñado otros lemas escritos en portugués como 'ZP-Sócrates temos uma carta para voçes' y 'ZP di sim ao trem Vía da Prata'.
    La persona que porte la pancarta en la que se menciona la carta intentará hacerle llegar una misiva a Zapatero y Sócrates. Además, el colectivo despedirá a Zapatero a las 15 horas con las mismas pancartas.

El PP benaventano exige a Zapatero que ejecute las infraestructuras pendientes

Reclama el inicio de las autovías con Zamora y Palencia y la reapertura de la línea de ferrocarril de la Ruta de la Plata

MÓNICA CORDERO THOMSON. El Partido Popular de Benavente reclamó ayer al presidente del Gobierno la ejecución de las infraestructuras pendientes para Benavente y la comarca aprovechando su próxima presencia en la Cumbre Hispano-Lusa. Dentro de estás infraestructuras está la autovía Ruta de la Plata «de la que hace unos años Cuadrado y Carlos Hernández dijeron que estaría concluida a finales de 2008 y que a día de hoy no están hechos los proyectos», al igual que la autovía a Palencia, recordó el presidente del PP, Juan Dúo.
El popular también se refirió al compromiso de reapertura de la línea férrea de la Ruta de la Plata «demandada por los dos lados de la frontera con un nuevo trazado» y recordó que el Ayuntamiento ha remitido más de 200 cartas a otras instituciones para instar al Gobierno a reabrir la línea férrea.
El presidente local del PP afirmó que en sus cinco años de Gobierno, Zapatero aun no ha visitado la comarca y «no se ha dignado a conocer los problemas que hay en Benavente, los mismos que padece España». Por ello le pide «que venga con soluciones». «Ya basta de palabrería, de promesas. Queremos hechos tangibles. Benavente y su Comarca lo están necesitando», exigió.

 

15-01-09     La Opinión de Zamora

El PGOU prevé una vía de alta capacidad al sur, donde se anuncian 12.000 viviendas

El planeamiento urbanístico revisado por la Universidad de Valladolid proyecta un carril bici por las vías del tren Ruta de la Plata

Reapertura del ferrocarril

El PGOU remitido desde Valladolid al Ayuntamiento de Zamora proyecta un carril bici por las vías del tren Ruta de la Plata, en concreto, en el tramo que discurre desde el sur del cementerio hasta la zona de Benedictinas pasando por la estación de ferrocarril y por los túneles de Eduardo Barrón y Santa Elena. Así figura en la revisión del Plan conforme a las directrices del equipo de Gobierno y que ya tienen en su poder varios constructores y promotores de la ciudad. El carril bici proyectado inicialmente, con independencia de que el PP en el Ayuntamiento acometa variaciones en el planeamiento, discurre por todos los nuevos planes parciales de nueva construcción, incluidos los sectores que se crearán en la periferia y que se corresponden con los 5,5 millones de metros cuadrados recalificados que la coalición de Izquierda Unida denunció hace unos días. En cualquier caso, estos desmentidos por el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Zamora, Feliciano Fernández, quien apuntó días atrás que «la revisión del Plan General de Ordenación Urbana recorta en un 40% la superficie apta para la construcción de viviendas», indicó mientras tachó de «pura ficción» los datos difundidos por la coalición.
El colectivo Tren Vía de la Plata también se ha pronunciado al respecto y califica de «inadmisible» el proyecto contemplado en el futuro PGOU, que prevé un tramo del ferrocarril Vía de la Plata como carril bici. La transformación de la línea para otro fin distinto al que fue creado «supondría una pérdida irreparable de graves consecuencias para el proyecto de reapertura del trazado de la Ruta de la Plata», denuncian desde el colectivo. De ejecutarse este trazado, «se caería en una clara contradicción con la moción aprobada en el Pleno de septiembre relativa a la solicitud de la reapertura del ferrocarril». El grupo, que se considera «sensible con los aficionados al ciclismo», considera factible la creación de un carril bici «paralelo a la ruta actual o cercano a ella, sin modificación de los elementos existentes al considerar no permisible el levantamiento de las vías existentes». La agrupación presentará alegaciones «a semejante atropello, ya que se vería truncado el proyecto de transporte por ferrocarril a su paso por la capital», concluyen los portavoces del colectivo.

 

13.01.09 -    El Norte de Castilla

El PP exige que la cumbre hispanolusa incluya la A-11, el tren de la Plata y un parque tecnológico

El senador García Carnero cree que la reunión es una oportunidad para que «Zapatero se redima de los incumplimientos con Zamora»

 ALBERTO FERRERAS | ZAMORA
Los parlamentarios nacionales del PP de Zamora plantearán en el Foro Parlamentario Hispanoportugués que se celebra esta semana que la agenda de la Cumbre Hispanolusa que tendrá lugar el 22 de enero en la ciudad incluya cuatro compromisos en materia de infraestructuras que afectan directamente a la provincia. Así, el senador Dionisio García Carnero ha solicitado que en la reunión al más alto nivel entre los Gobiernos de España y Portugal, José Luis Rodríguez Zapatero se comprometa a construir la A-11 o Autovía del Duero entre Zamora y la frontera con Portugal y la carretera que unirá La Bañeza y Braganza a través de Puebla de Sanabria. Del mismo modo, solicitan la inclusión de un parque tecnológico hispanoluso ubicado en Zamora y la reapertura del tren de la Vía de la Plata entre Palazuelo y Astorga.
Tres de estas cuatro peticiones, según recordó García Carnero, figuraban ya entre los compromisos del programa electoral del PSOE de hace cinco años, en el denominado Plan del Oeste, y aún no se ha avanzado nada en ninguno de ellos. Los parlamentarios populares ven en la Cumbre Hispanolusa «una oportunidad» para la provincia debido al «hecho histórico» de que en Zamora se reúnan los máximos mandatarios de los Gobiernos español y portugués. También supone una oportunidad para que el presidente del Gobierno «se redima» de las mentiras y los incumplimientos con Zamora. García Carnero criticó que en la anterior visita a la ciudad como presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero hubiera hecho de portavoz de una empresa privada, al anunciar la implantación de Softek en Zamora en un proyecto que luego no se ha llevado a cabo. Sobre la autovía A-11 entre Zamora y la frontera con Portugal recordó que aún no tiene ni proyecto y supone un «claro incumplimiento» del Gobierno socialista.
 Lo mismo ocurre con la unión por carretera entre la localidad leonesa de La Bañeza, la zamorana de Puebla de Sanabria y la portuguesa de Braganza, una vía de comunicación que es «otra mentira que se recogía en el Plan del Oeste». García Carnero justificó además la inclusión en la Cumbre Hispanolusa de la reapertura del tren de la Vía de la Plata entre Palazuelo y Astorga, porque aunque sólo transcurra por territorio español es un eje transversal vertebrador que también beneficia a Portugal. Al respecto, explicó que en otras cumbres hispanolusas se han incluido como compromiso el tren de alta velocidad entre Oporto y Lisboa por ser también una vía de comunicación que afecta a España. El diputado nacional Antonio Vázquez indicó que el objetivo no es sólo que estas demandas se incluyan como compromisos en la cumbre, sino que después se ejecuten realmente para que no pase lo que en la cumbre celebrada el año pasado en la ciudad portuguesa de Braga, en la que se recogieron compromisos que luego no se cumplieron.

Por ello, Vázquez reclamará plazos y presupuestos para estos compromisos y estará vigilante para que luego se cumplan. Los parlamentarios populares por Zamora plantearán estas demandas en la reunión previa a la cumbre que mantengan en Zamora los días 14 y 15 de enero las delegaciones parlamentarias de España y de Portugal.

 

11-01-09     La Opinión de Zamora 

IU denuncia que el PGOU proyecta un carril bici por las vías del tren Ruta de la Plata

El partido critica que el trazado previsto arruina la reapertura de la línea ferroviaria

M. J. F. Izquierda Unida denuncia que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) proyecta un carril bici por las vías del tren Ruta de la Plata, en concreto en un tramo que discurre desde el sur del cementerio hasta la zona de Benedictinas pasando por la estación del ferrocarril y por los túneles de Eduardo Barrón y Santa Elena. El partido muestra su oposición a este trazado al considerar que arruinaría el proyecto de reapertura del tren Ruta de la Plata.
La coalición recuerda que el equipo municipal apoyó una moción de IU para solicitar la reapertura del ferrocarril por lo que no entiende que «proponga ahora estas alternativas de ocio frente al proyecto de trazado ferroviario». También destaca la oposición de las Plataforma pro reapertura de Zamora y de Benavente a los «trazados verdes que sin duda están promovidos por el PP y PSOE ante la falta de respuesta de ambos partidos a las demandas de apertura». Asimismo, el grupo municipal de IU se pregunta por el destino del millón de euros incluido por el gobierno central en los presupuestos del Estado dedicados a la elaboración de los estudios de viabilidad para la reapertura de la línea ferroviaria.
Por el contrario, el partido valora positivamente el trazado del carril bici que discurre por los nuevos planes parciales de nueva construcción y recuerda que es una iniciativa que siempre ha defendido IU. El portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Guarido, califica de «locura de megalomanía la M-30 que se proyecta en la zona sur de la ciudad para dar salida a las 12.000 viviendas de nueva creación junto a la carretera de Carrascal y sur del Ruta de la Plata» y critica la ocultación del PGOU por parte del equipo de gobierno municipal.

 

11.01.09 -    El Norte de Castilla

El PGOU prevé un carril bici por las vías del tren desde el cementerio hasta la estación

IU, que pide al PP que no inicie una caza de brujas por haber accedido al proyecto, se opone al plan porque supone renunciar a la reapertura

EL NORTE. | ZAMORA

       Izquierda Unida asegura que siempre ha apostado con decisión por el carril bici completo por toda la ciudad. «Pero esta vez tenemos que denunciar la temeridad, irracionalidad y falta de sentido común del equipo de Gobierno» al contemplar en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) un carril bici por las vías de la línea Palazuelo-Astorga porque supondría renunciar a la reapertura de este tramo ferroviario. «El nuevo PGOU que no quiere sacar el PP y tiene oculto desde hace meses proyecta un carril bici por las vías del tren Ruta de la Plata»; en concreto en el tramo que va desde el sur del cementerio hasta la zona de Benedictinas pasando por la Estación del Ferrocarril, y por los túneles de Eduardo Barrón y Santa Elena. IU se opone a este carril ya que sería «arruinar el proyecto de reapertura del trazado de la Ruta de la Plata. La propia Plataforma pro-reapertura de Zamora, constituida recientemente, también se opone, ya que no puede supeditarse la vía a trazados de ocio, ya que el carril bici por las vías del tren sería renunciar definitivamente al proyecto por el que se está luchando; la reapertura de la línea», explica el concejal Francisco Guarido en un comunicado.

El PP apoyó el tren
        El PP en el Ayuntamiento de Zamora votó una moción de IU para solicitar la reapertura del ferrocarril. La Plataforma creada en Benavente también se opone a estos trazados verdes que, sin duda, «están promovidos por PP y PSOE ante la falta de respuesta de ambos partidos a las demandas de reapertura», por lo que IU se pregunta dónde está el millón de euros que el Gobierno puso en los Presupuestos Generales del Estado hace dos años para los estudios de viabilidad. IU aporta el plano del PGOU que se refiere a corredores verdes y vías estructurantes. El carril bici proyectado discurre por todos los planes parciales de nueva construcción, «justo lo que siempre había propuesto IU. El esquema está bien, pero no los innumerables sectores que se crean en la periferia y que se corresponden con los 5.500.000 metros cuadrados recalificados». Este grupo añade que la «M-30, ocupando el actual camino de La Nevera, que se proyecta en la zona sur para dar salida a las 12.000 viviendas de nueva creación junto a la carretera de Carrascal y sur del Ruta de la Plata, es una locura de megalomanía que carece de rigor en una ciudad de las dimensiones de Zamora», a la par que hace un llamamiento «al concejal de Urbanismo para que no inicie una caza de brujas en el Ayuntamiento. IU tiene el PGOU completo (menos el estudio económico, que todavía no se ha hecho) de fuentes externas; yo lo tienen muchos arquitectos y promotores».

 
 

  * Noticias de la Ruta de la Plata.  Año 2008  y  anteriores.