El Ferrocarril de Zamora en la Prensa


Noticias  de  la  Ruta   de   la   Plata

 

Año 2010

09-12-10     La Opinión de Zamora

Veintinueve municipios de la Ruta de la Plata reclaman la vía férrea entre Gijón y Sevilla

Reclamarán a Fomento en un manifiesto la entrada en servicio del ferrocarril y la urgente finalización del tramo de autovía entre Benavente y Zamora

J. A. G. Los 29 municipios que integran la Red de Cooperación de la Ruta de la Plata enviarán al Gobierno un manifiesto que se elaborará a partir de hoy reclamando la puesta en funcionamiento del ferrocarril entre Gijón y Sevilla y la urgente finalización del tramo de autovía entre Benavente y Zamora, el último por ejecutar de todo el eje pese a su condición de «prioritario» en el Plan del Oeste.
Literalmente, la pretensión de la Red de Cooperación pasa por solicitar al Ejecutivo «la terminación de forma urgente del tramo de la A-66 entre Benavente y Zamora», así como el inicio de los estudios oportunos «para cuando las disponibilidades económicas lo permitan, poner en funcionamiento ese ferrocarril Ruta de la Plata tan necesario para el desarrollo de todo el Oeste peninsular».

Los ayuntamientos de la Ruta de la Plata supervisan estos días el texto del acuerdo alcanzado en su última reunión en Asturias, texto que dará forma definitiva a la petición que remitirán al Ministerio de Fomento.
En la Asamblea de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, celebrada en Mieres el 12 de noviembre, se acordó solicitar a Fomento la terminación, «con la mayor celeridad posible», de los 49 kilómetros de autovía entre Benavente y Zamora.

En el texto, las razones alegadas no dejan lugar a dudas del pensamiento común de todas las localidades del eje que asistieron al encuentro, entre ellas sus dos polos, Gijón y Sevilla. La petición se sustenta en el hecho de que la Ruta de la Plata se ha convertido en uno de los ejes más importantes y necesarios para la vertebración Norte-Sur del Oeste de España. Su trazado además de conectar algunas de las principales ciudades peninsulares, «es un eje de comunicación indiscutible entre el Norte y el Sur peninsular», dice literalmente el documento del que saldrá el manifiesto.

La reivindicación del ferrocarril constituye la otra parte destacable del acuerdo de Mieres. El documento que supervisan los ayuntamientos recoge la «adhesión» de la Red al manifiesto emitido por las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de la Ruta de la Plata, en el que se propone la construcción de un moderno corredor ferroviario entre Gijón y Algeciras según las conclusiones del «Estudio para la Recuperación del Ferrocarril de la Ruta de la Plata».
El acuerdo subraya que se trata de un corredor que, siguiendo el trazado de las vías férreas actuales, en servicio o fuera de servicio, estaría dedicado al tráfico de mercancías y viajeros con vocación intermodal y con proyección de corredor logístico intraeuropeo en el vector Sudoeste Atlántico.
«Sería además, un haz distribuidor norte-sur de ejes transversales en el ámbito del Oeste Ibérico. Por otro lado, el nuevo corredor ferroviario encajaría plenamente en las directrices de la D.E. en materia de transporte sostenible y en los objetivos generales del Plan estratégico de Infraestructura y Transporte de España (PEIT) 2005-2020», agrega textualmente.


La Red de Cooperación
La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata es una Asociación voluntaria constituida por ciudades ubicadas en la denominada Ruta Vía de la Plata y en su área de influencia, para la actuación conjunta en la defensa y promoción de sus recursos turísticos, históricos, culturales y económicos.

Creación
La Red inició su andadura en Abril de 1997, con la firma, por parte de los alcaldes de Gijón, León, Zamora, Salamanca, Cáceres y Sevilla, de los estatutos que la rigen. A lo largo de 1998 se incorporaron los municipios de Mieres, Aller y Lena (Principado de Asturias), Benavente y Béjar (Castilla y León), Plasencia y Zafra (Extremadura) y Carmona y Santiponce (Andalucía).

Más municipios
Durante 1999 tuvo lugar la incorporación de Casar de Cáceres (Extremadura), en 2004 Ribera de Arriba y Morcín (Asturias), durante el 2005, Baños de Montemayor (Extremadura), en el 2006, Riosa (Asturias) y Fuente de Cantos (Extremadura), a principios del 2007, La Pola de Gordón (Castilla y León), Calzadilla de los Barros y Monesterio (Extremadura). A finales del año 2007 se unieron a la asociación, Carcaboso y Mérida (ambos en Extremadura), en marzo de 2009 se incorporó La Bañeza (Castilla y León), y a principios de 2010 se unió a la asociación Hervás (Extremadura).

Itinerario
La Ruta de la Plata discurre por 4 regiones y 7 provincias en un eje norte-sur de 800 kilómetros y más de 100.000 kilómetros cuadrados en lo s que existen fuertes vínculos con el vecino Portugal.

 

21-11-10     Salamanca 24 horas

El proyecto para la reapertura de la Ruta de la Plata continúa en el limbo un año después

Las Cámaras de Comercio presentaron entonces un estudio que apuesta por la recuperación de esta infraestructura ferroviaria para abrir nuevas vías de mercado y poder transportar más de once millones de toneladas de mercancías al año

La Conferencia de Cámaras de Comercio de la Ruta de la Plata presentó hace un año en la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca las conclusiones del 'Estudio de pre-factibilidad para la recuperación del ferrocarril del Oeste (Astorga-Plasencia)'. Un año después, el proyecto continua en el limbo tras la remodelación del Ministerio de Fomento y la revisión del Plan Especial de Infraestructuras.

Así, consideran a esta iniciativa como un eje vital de desarrollo por todas sus salidas directas a puertos marítimos, abriendo nuevas vías de mercado y pudiendo transportar más de once millones de toneladas de mercancías al año. Por eso, se encargó la realización del estudio para que llevara a cabo un diagnóstico que permitirá fundamentar con solidez la reivindicación de reapertura del servicio ferroviario, así como establecer la mejor estrategia de presentación de dicha reivindicación ante las administraciones con competencias en esta materia.

La vía se articularía a un doble nivel. Por un lado, un corredor central con cabeceras en Sevilla y Gijón, dotada de instalaciones intermodales de primer nivel (paso camión – ferrocarril y ferrocarril - ferrocarril) en Salamanca y León, apoyadas por instalaciones complementarias de captación en Plasencia y Benavente (camión – ferrocarril). El segundo corredor, con derivación oeste (vinculación a Galicia) y nodo director en Zamora, así como puntos complementarios de captación intermodal y encaminamiento en Benavente (Rías Bajas) y Astorga (Rías Altas), respectivamente.

Argumentan las Cámaras de Comercio que Europa se plantea la necesidad de propiciar fuertes restricciones en la emisión de CO2 y en la lucha contra el calentamiento global planetario, parte importante del cual se produce por los motores de combustión, que hoy conforman la arquitectura tecnológica del transporte convencional por carretera. Por eso, las 'Autopistas del Mar' basan su arquitectura funcional en la cooperación entre transporte terrestre comnvencional (camión) y el transporte marítimo, permitiendo literalmente embarcar camiones y pasar al modo marítimo los trayectos largos.

Unas características especiales
La Ruta de La Plata presenta unas características especialmente interesantes, dado que conecta dos espacios de cabecera norte y sur que comparten el hecho de tratarse de territorios litorales, dotados de infraestructuras portuarias modernas y en procesos de ampliación e integración como elementos o nodos del denominado 'Cinturón Mundial del Comercio' en la economía globalizada del siglo XXI.
Adicionalmente, este corredor en su proyección sur–norte interconecta con ejes viarios perpendiculares de alta capacidad también priorizados en el PEIT: Sevilla – Algarve portugués (en Huelva); Madrid –Reg. Centro Sur de Portugal (en Badajoz); Irún - Reg. Centro Norte de Portugal (en Salamanca); Eje del Duero: Soria – Oporto (en Zamora); A 52 Autovía Rias Bajas: Madrid - Vigo (en Benavente); A 6 Autovía Madrid – A Coruña (en Astorga); A 231 Irún – Galicia (en León); A 8 Autovía del Cantábrico (en Ciudad Astur).

 

10-11-10     Salamanca 24 horas

Navieros franceses demandan la reapertura del ferrocarril de la Ruta de la Plata

El pasado 9 de septiembre se puso en marcha la 'autopista del mar' entre Nantes y Gijón, por lo que consideran fundamental disponer de un eje de transporte de mercancías que atraviese de norte a sur toda la Península

El proyecto de reapertura del ferrocarril de la Ruta de la Plata ha recibido un importante apoyo. El pasado 9 de septiembre se puso en funcionamiento lo que se ha denominado como 'autopista del mar', un corredor naviero entre los puertos de Nantes-Saint Nazaire y Gijón a cargo de la compañía GLD-Lines. La naviera considera fundamental disponer de un eje de transporte de mercancías que atraviese de norte a sur toda la Península, pues incluso en su ruta marítima también abrirá la posibilidad al transporte de personas.

De esta forma, la provincia de Salamanca se convertiría en eje de las comunicaciones de transporte, en el vértice donde convergen la Ruta de la Plata y el corredor internacional E-80 que conecta la costa atlántica portuguesa con Europa Central y Septentrional, atravesando la Península Ibérica. Proyectos que potenciarían la nueva zona logística Zaldesa, pues el 96% de las 51 millones de toneladas que pasan al año por este eje se transportan por carretera; mientras que tan sólo el 4% restante viaja vía ferrocarril a través de la línea Lisboa-Irún.

En este ámbito y siguiendo la línea marcada por la Unión Europea, este proyecto pretende fomentar el desarrollo de los transportes marítimos y del ferrocarril desde las costas atlánticas lusas hasta el paso fronterizo. Asimismo, también se quiere impulsar el transporte marítimo de corta distancia entre el puerto de Lisboa y otros de Europa central y septentrional. Esta alternativa, adaptada a las necesidades estratégicas y a los recursos de los diferentes actores implicados en el transporte marítimo de ámbito internacional, supondría un elemento determinante en un futuro próximo.

 

21-11-10     Salamanca 24 horas

El Gobierno deja en manos de la Junta que priorice la Ruta de la Plata sobre otros proyectos

La revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento contempla una evaluación de lo acometido hasta el momento, para después dar voz a las comunidades autónomas durante el primer semestre de 2011. Tendrán que presentar una memoria detallada sobre sus preferencias y después el Ministerio decidirá si las ejecuta

El futuro de las infraestructuras en la provincia de Salamanca también pasará por manos de la Junta de Castilla y León. El Ministerio de Fomento deja en manos de las administraciones autonómicas la prioridad de los proyectos a ejecutar a partir de 2012, pues la revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) contempla ahora un periodo de quince meses para estudiar cuáles son las posibilidades para llevar a cabo y qué proyectos habrá que relegar al baúl de los recuerdos, como puede ocurrir con la reapertura del tren de mercancías de la Ruta de la Plata.

Precisamente la revisión del PEIT recoge que este proyecto se encuentra en fase de estudio, por lo que ahora dependerá de las evaluaciones que se realicen. Así, hasta diciembre de este año el Ministerio de Fomento evaluará lo acometido hasta ahora, casi nada en transporte ferroviario en la provincia de Salamanca salvo algunos trámites administrativos para el AVE, aunque en materia de carreteras sí se han transformado todas las nacionales en autovías.

Desde el 1 de enero de 2011 y hasta el 30 de junio, las comunidades autónomas tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas teniendo en cuenta las conclusiones de la evaluación previa y siempre de acorde a las directrices de evaluación. Todas las propuestas tienen que estar justificadas y acompañadas de un estudio riguroso de su viabilidad económica y social, explica el Ministerio. Posteriormente, durante el segundo semestre, el Gobierno mantendrá reuniones bilaterales con las comunidades autónomas para informarles qué proyectos se ejecutarán y cuáles no a partir de 2012.

Explica el Ministerio que España es el país con la menor cuota modal de transporte ferroviario de mercancías entre los países más significativos de la Unión Eurpea, siendo además el que mayores descensos ha experimentado respecto al conjunto de dichos países en la última década. De ahí que se apueste por incrementar el transporte de mercancías por ferrocarril, priorizando las estaciones de Salamanca, Valladolid y León, así como impulsar la liberalización del mercado, e integrar nuevos actores en el desarrollo de las cadenas logísticas. Además, definir una red eficiente e integrada para el transporte ferroviario de mercancías, resaltando el papel de los nodos asociados a la misma y la conexión con las redes europeas.

 

10-11-10     Salamanca 24 horas

El tren de la Vía de la Plata puede ponerse en marcha con la limpieza de un tramo en Béjar

Durante este mes de noviembre se llevará a cabo la limpieza del tramo de la Vía de la Plata entre Béjar y Aldeanueva del Camino para así poder realizar un estudio que permitirá conocer el estado y la viabilidad de la puesta en marcha de este tramo. Una vez que se han obtenido todos los permisos y autorizaciones, a mediados de este mes se realizará la limpieza de la vía del tren en el trayecto comprendido entre Béjar y Puerto de Bejar, según informa Radio Guijuelo
Con el estudio que se realizará se espera analizar y detallar los posibles usos que se le podrían asignar en el futuro a esta linea ferrea inutilizada en la actualidad. Pero en primer lugar se comprobará el estado del tramo de la vía, que actualmente es inaccesible.

De esta forma como acabamos de escuchar se podrían presentar diferentes alternativas en la explotación de la línea. Ya sea para el uso turístico, vehículos motorizados u otro tipo de fórmulas. Una iniciativa que se plantea para un tramo pero que podría ser extrapolada a otros.

En definitiva, si ADIF da el visto bueno, este podría ser el primer paso para poner en marcha de nuevo la actividad férrea en la Ruta de la Plata.

 

04-11-10     i.bejar.com

En noviembre comienzan las obras de limpieza de la vía del tren y los estudios geotécnicos de la vía para su puesta en uso

Una vez terminadas estas labores, ingenieros de la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos SA comenzarán el trabajo de campo previo para la realización del preceptivo estudio de utilización de la vía

Una vez obtenida la autorización de ADIF y resueltas las diferentes cuestiones logísticas, se espera que a mediados de noviembre comiencen las tareas de eliminación de la maleza que invade la vía del tren. Con ello se espera poder comprobar el estado e algunos de los tramos de la vía inaccesibles actualmente.

Una vez terminadas estas labores, ingenieros de la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos SA comenzarán el trabajo de campo previo para la realización del preceptivo estudio de utilzación de la vía que no conlleve el desmantelamiento de la actual superestructura de vía y que consistirá en:

Estudio técnico acerca de las distintas posibilidades de establecer un sendero paralelo a la vía, en calidad de "vía verde", sin eliminación de la superestructura de vía existente, sea mediante la ampliación de la banqueta, instalación de tablonado u otras alternativas.

 

31-10-10     La Opinión de Zamora

Perfil: Ángel Caballero Muñoz

«El tren en España lleva en decadencia desde la I Guerra Mundial»

«La aparición de la carretera como competidor hizo mucho daño al ferrocarril»
 

C. G. Experto en ferrocarril y transportes y buen conocedor de la «Ruta de la Plata», Ángel Caballero ofrece en la entrevista una visión global sobre el corredor del Oeste, su historia y sus posibilidades de futuro.

-¿Cómo nace la Ruta de la Plata?

-Se construye porque la línea madre, Madrid-Cáceres-Valencia de Alcántara, está aislada, sin los afluentes con los que nutrirse que sí tuvieron las dos grandes empresas ferroviarias españolas, la MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante) y la del Norte, que habían sido capaces de aglutinar a una serie de líneas con menor tráfico que ellas.

-¿Cuál era la idea?

-Establecer una línea que pudiera conectar con los puertos del norte a través de Plasencia, Salamanca, Zamora y Benavente hasta hacerla llegar ala confluencia de la vía que iba de Palencia a La Coruña. Decidieron que el punto de intersección sería Astorga. Otra idea era unir Talavera de la Reina con Almorchón para tener acceso al carbón del Valle del Guadiana. Esta no se llegó a hacer y la Ruta de la Plata si, aunque con bastante retraso. La línea se construye entre 1893 y 1896, fecha en que entra el servicio en su totalidad.

-¿Qué utilidad tenía?

-El tráfico de viajeros y mercancías. Además del acceso a los puertos, el sector ganadero, sobre todo el lanar tenía una necesidad de una vía más rápida para el traslado trashumante, que se sigue haciendo todavía, entre la Meseta y Extremadura. Ellos tardaban 32 días en hacer el recorrido, no exento del conflicto con los propietarios de terreno, porque el ganado a veces no respetaba los cordeles para alimentarse. Con el tren, en 24 horas se podía trasladar el ganado desde León a Extremadura.

-¿Cuál es la época dorada de este tren?

-En general de todo el ferrocarril, hasta 1914. La I Guerra Mundial nos hizo morir de exceso: durante el conflicto éramos los únicos suministradores de Europa, las empresas hacen un esfuerzo importante en material y personal y cuando termina la guerra, cae la demanda y empieza la cuesta abajo del ferrocarril español. En 1927 la situación económica de la Ruta de la Plata y la Madrid-Cáceres-Portugal era bastante precaria. El Estado crea los Ferrocarriles del Oeste que aglutina a ambas compañías y, junto con otras líneas, es el origen de lo que en 1941 se convertiría en Renfe, que se incauta ya de todas las vías de ancho nacional. El golpe final al ferrocarril se lo dio la Guerra Civil y después el Estado no tiene más remedio que atender lo que ya llevaba haciendo desde la Dictadura de Primo de Rivera, que era incautarse de las líneas para poder llevarlas a un reflote, porque las empresas particulares no tenían fondos económicos suficientes. También es verdad que iba acabando la época de concesión, y cuando ocurre eso, como pasa ahora con los autobuses, la empresa no sabe si va a tener más tiempo y no invierte lo necesario porque ve próximo el final.

-Llega Renfe y, ¿qué pasó?

-Que sigue igual. La Guerra le da el jaque mate al ferrocarril. La mitad del parque motor y móvil, las instalaciones, puentes, etcétera, se encuentran destruidos o en un estado lamentable de abandono, debido a las consecuencias del conflicto. Cuando acaba la guerra hay un boicot para España y no hay dinero para recomponer las líneas, ni tampoco inversión privada extranjera, como había ocurrido con la implantación. Hay que esperar una década, hasta los años 50 cuando poco a poco se va reconstruyendo el ferrocarril, y cuando ya se consigue, entra el competidor: la carretera, un competidor que hace daño. El Banco Mundial cada vez que presta dinero aconseja no echarlo en saco roto y que se dedique a las líneas de mayor tráfico, abandonando las más débiles. La consecuencia es que se convierten en peores líneas de lo que eran en un principio. Cada vez hay mayor distancia entre las que están en mejor situación y las que por circunstancias del tráfico se quedan atrasadas. Y ahí llega el momento, el año 84 cuando dicen: «Se acabó, hay que quitar 3.055 kilómetros de vías».

-¿Estaba justificado el cierre?

-Las cuentas están ahí. Yo he estado 42 años y medio en el ferrocarril y me tocó vivirlo. 1984 fue el año de mayor déficit, 231.000 millones de pesetas de entonces. Con el cierre, en un solo año, se redujo a dos millones. Como ocurre ahora con la crisis, entonces hubo la necesidad de reducir ese déficit de Renfe en una situación económica dificilísima. Se tuvo que tomar esa decisión para evitar el déficit que crecía a un ritmo galopante.

-¿Cómo se decidió que líneas cerrar?

-El déficit se había disparado en unos años de 147.000 a 231.000 millones y eso encendió todos los pilotos de alarma. Se pusieron encima de la mesa una serie de líneas que eran insostenibles. Pero permitía a las autonomías salvarlas. Cada una actuó como creyó conveniente, porque ahora no se trata de buscar culpables, sino soluciones, y más teniendo el cuenta que el déficit no lo producía la autonomía, porque no eran sus competencias. Era una situación límite y quizá si no se llegan a cerrar algunas líneas, no se hubiera salvado ninguna.

-En Extremadura y Andalucía sí se mantuvo el tren del oeste.

-Tuvimos la suerte de que, aunque los servicios se cortaron durante unos días, luego se restituyó toda la relación de Plasencia a Sevilla. Esta otra parte, Plasencia-Astorga, se quedó para mercancías, pero al no invertirse nada llegó un momento en el que incluso había riesgo de accidente y Renfe decidió que tampoco estos trenes circularan. A partir del 94 el cierre de la línea es total, como ocurrió a tantas en enero de 1985.

-¿Las posibilidades de reapertura son una utopía?

-Parece que se va a hacer un estudio de viabilidad, y eso es indispensable e imprescindible.

-De eso se habla hace años. ¿Se hará alguna vez el estudio de viabilidad?

-Yo pienso que si. El PEIT lo concreta. A mi personalmente me tocó hacer la alegación, la presentamos y la tuvieron en cuenta. El borrador del PEIT contemplaba, aunque sin fecha, la posibilidad de hacer los estudios del corredor de la Ruta de la Plata y el Santander-Mediterráneo. Supongo que alegarían bastantes más empresas, sociedades y particulares, pero nosotros concretamente alegamos y damos prioridad al estudio de viabilidad que nos presente unos datos que sean capaces de decirnos en qué nos movemos. El PEIT, el definitivo, contempla hacer en estudio de viabilidad.

-¿Pueden salir los números?

- Lo que si es evidente es que tiene que ser no sólo teniendo en cuenta el tronco principal de la Ruta de la Plata, sino también esos ramales o afluentes que faltaban a esta línea para convertirse en una vía capaz de sobrevivir a la crisis. Yo creo que habría que verla en su conjunto, lo que es el tronco, que sería Astorga-Mérida-Zafra, y lo que son las extremidades, las inferiores que nos llevan a los puertos y las del norte que nos llevan también a los puertos. Eso conectándolo ya con el arco atlántico nos dará una medida de un volumen de tráfico, de un volumen de tráfico posible.

-A veces, lo del tren parece una reivindicación romántica: todo el mundo lo pide, pero luego pocos lo utilizan.

-La sociedad tiene que apostar por el ferrocarril, porque si no, por mucho que se haga, no bastará. Si ponemos trenes y luego la gente decide que va en coche o va en autobús, lógicamente no tendría sentido. Pero orientado al tráfico mixto y especialmente al de mercancías yo creo que éste podría ser un corredor muy interesante, porque cada vez estamos mas globalizados y tanto a las dos comunidades interiores, Extremadura y Castilla y León, para las cuales es vital, como los puertos, debemos estar interesados en potenciar una ruta de esas características. Porque se va a beneficiar todo el mundo. Los puertos del norte, Galicia, Castilla y León y Extremadura lo necesitan evidentemente, y luego abajo, aunque le parezca que no, al puerto de Huelva, de Sevilla, al de Algeciras y Cádiz, porque también se verían beneficiados si hubiese un tráfico de verdad, una relación norte sur importante. El tren es una alternativa absolutamente imprescindible para el transporte de mercancías y puede convivir perfectamente con la carretera.

65 años

Licenciado en filología anglogermánica, Ángel Caballero Muñoz ha sido miembro de las estructuras de apoyo y dirección de Renfe Adif, director general de Transporte de la Junta de Extremadura y miembro del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Huelva. Actualmente es director gerente de la empresa municipal de transportes de Mérida y responsable en materia ferroviaria, además de presidir la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril y ser miembro de la Federación Nacional de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril.

 

 

09-10-10     La Opinión de Zamora

El PEIT tiene aprobado el plan de viabilidad del tren «Ruta de la Plata»

El ex director de Transportes de Extremadura considera compatibles ferrocarril y carretera para las mercancías

C. G. El estudio de viabilidad sobre la reapertura del tren «Ruta de la Plata» está incluido en el Plan de Infraestructuras de Transporte y por tanto se llevará a cabo. Es lo que aseguró Ángel Caballero Muñoz que ha ocupado puestos de responsabilidad en Renfe y Adif y ha sido director general de Transportes de la Junta de Extremadura. Ayer ofreció una conferencia sobre la línea ferroviaria del Oeste en La Alhóndiga en su calidad de presidente de la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril, invitado precisamente por la entidad homóloga de Zamora, que celebra unas jornadas conmemorativas del histórico tren que atravesaba de norte a sur la provincia.
Caballero explicó que el estudio de viabilidad es imprescindible antes de valorar la posibilidad de reapertura de la línea, aunque el principio el corredor parece necesario para vertebrar no sólo el oeste peninsular sino el tráfico de mercancías de los puertos del norte y el sur de España. Aseguró que, lejos de suponer una competencia para el transporte de mercancías por carretera, la apuesta por el ferrocarril supondría que ambos sistemas saldrían beneficiados.
El experto considera que si España sigue la misma línea que el resto de Europa la potenciación del tren para el transporte de mercancías es necesaria y pidió un apoyo social a este medio de transporte para que las inversiones que se lleven a cabo sean rentables. Caballero expuso las razones del cierre de la «Ruta de la Plata», junto con otras líneas ferroviarias en 1984, fundamentalmente el déficit «insoportable» de Renfe, que ascendía a 231.000 millones de pesetas de entonces. El deterioro de esta vía, sin embargo viene de mucho más atrás, prácticamente desde el final de la I Guerra Mundial.

 

22-09-10     La Opinión de Zamora

Tráfico de mercancías

El tránsito de mercancías por Zamora acorta el trayecto a una decena de trenes

La Asociación Ferroviaria y la Cámara de Comercio confían en que los planes del Ministerio recuperen el tránsito de vagones por la provincia

C. G. El marzo de 2001 el desplome de un puente del ferrocarril en Veguellina de Órbigo obligó a recuperar provisionalmente la línea entre Orense y Zamora para el tránsito de mercancías por tren del trayecto entre Galicia y Madrid. En aquel entonces llegaron a transitar por la estación zamorana hasta 35 convoyes diarios que, curiosamente, llegaban antes a su destino que por su camino oficial, por Ponferrada. La reapertura de la vía de tren Orense-Zamora-Medina para el tráfico de mercancías, como propone el estudio estratégico del Ministerio de Fomento es, pues viable. Los flujos de tráfico que recoge el estudio ministerial reflejan que desde Orense hasta Monforte pasan a diario una media de doce trenes de mercancías diarios, cifra que aumenta a 16 en el tramo siguiente, hacia León, una vez recogido el flujo de Lugo. Todos estos tendrían desde luego una salida más natural hacia Madrid por Zamora.

Uno de los principales defectos de la vía zamorana entre Madrid y Galicia, explica el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Vidal, es que no está electrificada, al contrario de lo que ocurre con la de León. Pero el Plan ministerial, indica José Manuel Rodríguez, presidente de la Asociación Ferroviaria Zamorana, incluye proyectos de electrificación, lo que podría sin duda beneficiar a una vía que, con la llegada del AVE, va a quedar infrautilizada, prácticamente sólo para los escasos trenes regionales que circulan por aquí, lo que a largo plazo puede significar su desaparición.

Ambos, Vidal y Rodríguez, se muestran cautos a la hora de valorar el Plan Estratégico, escamados por tantos anuncios que a lo largo de los años se han vertido sobre infraestructuras que luego no han llegado a buen puerto. Más tibios les ha dejado lo del tren Ruta de la Plata, que no ha sido borrada del mapa, pero sigue figurando en lo que parece un estado de permanente estudio.

De hecho, Rodríguez constata que «a nosotros nos ha sorprendido mucho porque todavía está reciente lo que ha dicho el ministro Blanco sobre la Ruta de la Plata, que le iba a dar más importancia corredor Mediterráneo. E incluso las mercancías de Algeciras las querían llevar por Madrid, y de la Ruta de la Plata ni una sola palabra».

Respecto a la vía convencional el presidente de la Asociación Ferroviaria recuerda que «ya se había dicho que no se iba a desmantelar e incluso se iba a dejar un tercer raíl para los tramos donde confluye con la vía del AVE que permitiera el paso de trenes convencionales. Pero si no le dan el impulso de los trenes de mercancías, con uno o dos trenes regionales no se mantiene».
Rodríguez no está seguro de que «sea rentable electrificar» para el Ministerio sobre todo en tiempos de crisis, mientras Vidal sí lo considera viable, sobre todo porque existe infraestructura eléctrica para hacerlo.
El presidente de la Asociación, no obstante, asegura que «si fuera cierto, estupendo. Pero como sucede con la Ruta de la Plata, tantas veces en estudio y viniendo lo que viene ahora...». Hay, además, datos que no parecen indicar que la vía de Zamora a Galicia vaya a ser habilitada para mercancías: «Es muy extraño. Hace poco se ha puesto en marcha un servicio de la empresa Comsa Raíl de Valencia a Vigo y no está pasando por Zamora, el trayecto natural, sino que lo a Portugal por Salamanca y luego lo llevan Aveiro-Vigo. No sabemos por qué sucede eso».
En resumen, el escepticismo es de momento, la tónica, aunque los dos zamoranos vinculados a la defensa del ferrocarril consideran que en un momento u otro «se impondrá la razón», tanto en el caso de la utilización para mercancías de la línea entre Zamora y Galicia como en la necesidad de la reapertura del tren de la Ruta de la Plata.

Flujos

Doce trenes de mercancías salen a diario vía Monforte-León para dirigirse o procedentes del centro de la península. Este tráfico es el que podría usar la línea de Zamora para ahorrarse trayecto, tiempo y costes. Es la salida natural del puerto de Vigo y también de algunos trenes que parten de La Coruña y bajan hacia el sur por Orense o por Lugo.

Carretera

El mayor tránsito de camiones de gran tonelaje que circulan por la provincia lo hacen por la A-52, que une Benavente con Orense y que según los datos del Ministerio de Fomento tienen intensidades medias diarias de 2001 a cinco mil vehículos. La salida norte de la capital tiene un millar de camiones al día hasta Montamarta y en las cercanías de Benavente. El resto de la nacional 630 y la 631 registran un tránsito de 201 a 500 camiones diarios. La misma intensidad tiene la N-122 entre Zamora y Portugal y algo más, de 501 a 800 vehículos de gran tonelaje diarios la misma carretera hacia Toro y Tordesillas. Sólo se cuentan camiones de mercancías de todo tipo, no autobuses de viajeros.

 

20-09-10     La Voz de Galicia

Sopesan rescatar la vía de la Plata para unir por tren el noroeste y Andalucía

Fomento estudia incorporar esta línea, cerrada en 1985, a su iniciativa para relanzar las mercancías ferroviarias

Las hierbas e incluso algunos árboles jóvenes comienzan a abrirse camino en la vía abandonada de la ruta de la Plata, que hasta 1985 unía Astorga, en León, con Plasencia, en Extremadura. El futuro ya estaba escrito para esta línea que de forma transversal debería comunicar toda la mitad oeste de España, desde Gijón hasta Sevilla, hasta que el Ministerio de Fomento la ha tenido en cuenta en su nuevo plan para impulsar el transporte ferroviario de mercancías. En principio, la inclusión de esta conexión -aparece en el mapa oficial como una línea discontinua que indica que está en estudio- es un alivio para los colectivos que en tierras leonesas, castellanas y extremeñas vienen reclamando desde hace años el rescate de esta línea que día a día se deteriora por el abandono.

Queda por ver si de la fase de estudio se pasa a la recuperación efectiva, que obligaría a realizar una importante inversión para adaptar la vía a las mercancías -con carriles de mayor resistencia- y sustituir las traviesas de madera, pero también para «corregir los radios de curva del tortuoso trazado desde Béjar y suprimir los más de 70 pasos a nivel que hay en el trazado», asegura José Manuel Rodríguez Vidal, de la Asociación Ferroviaria Zamorana. Pero la eventual revitalización de la línea que vertebraba el oeste español no solo beneficiaría a Asturias, Castilla y León y Extremadura. También Galicia obtendría ventajas para recibir o enviar mercancías por este eje hacia Andalucía ahorrándose muchos kilómetros al evitar el paso por Madrid.

«Columna vertebral»

Aunque Fomento afronta un período de recortes presupuestarios y la idea no termina de entusiasmar en el ministerio -hay dudas de su rentabilidad-, los empresarios de la ruta de la Plata tienen claro que es una gran oportunidad para dinamizar el oeste español y atenuar la hemiplejia española, al volcarse todo el tráfico de mercancías de España por Madrid y el eje mediterráneo. «La línea se convertiría en la columna vertebral de las comunicaciones en las tierras occidentales españolas que, mediante su conexión con Galicia y Portugal, creará un espacio fronterizo de desarrollo», rezaba un manifiesto que en el 2009 se firmó en Salamanca.

De hecho, en el estudio que recientemente sufragaron los empresarios para demostrar la rentabilidad de la línea se hablaba de un eje central con cabeceras en Sevilla y Gijón, y una «derivación hacia el oeste, Galicia, con un nodo director en Zamora». Según este modelo, Benavente sería el enlace complementario para la captación del tráfico con las Rías Altas y Astorga para las Rías Baixas. La línea, además, facilitaría los intercambios entre los puertos atlánticos gallegos y los andaluces. En el estudio se proponía incluso una línea de ferroutage , consistente en transportar camiones -enteros o solo los remolques- en plataformas ferroviarias. Como recuerda José Manuel Rodríguez Vidal, esta línea, inaugurada en 1895, se concibió precisamente para el transporte de mercancías. Concretamente para los convoyes de ganado que colaboraban en la trashumancia. De hecho, aunque la línea se cerró para el tráfico de viajeros en 1985, pervivió hasta 1992 como corredor de mercancías, pero con unas velocidades limitadas a 50 kilómetros por hora. «La falta de mantenimiento provocó algún descarrilamiento y Renfe decidió cerrarla de forma definitiva», recuerda Rodríguez Vidal.

A finales de los ochenta se abrió un debate similar al que ahora impulsa Fomento sobre la subvención de líneas ferroviarias deficitarias. Extremadura aportó dinero para buena parte de sus conexiones, pero Castilla y León no hizo lo mismo. Ahora, los defensores de esta línea reclaman que se mejore para poder alcanzar los 160 kilómetros por hora y permita el transporte de viajeros además de las mercancías.

 

18-09-10     La Opinión de Zamora

El Plan presentado por el ministro de Fomento mantiene «en estudio» el tren Vía de la Plata, aunque con escasas posibilidades de desarrollo

El Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España depara a Zamora un papel marginal entre los puntos prioritarios identificados en España y también en la región, donde aparecen destacados Salamanca, Valladolid y León. El documento presentado el pasado martes por el ministro de Fomento, José Blanco, parece dar el espaldarazo a la realidad actual, en la que el eje norte-sur por el oeste de la península no pinta nada y el flujo de mercancías entre el centro y el norte/noroeste del país se canaliza por la línea León-Monforte de Lemos, no por la actual vía Madrid-Galicia que pasa por la capital del Duero.

Es cierto que en los mapas de la red básica de mercancías aparece el tramo del tren Vía de la Plata entre Monfragüe (Cáceres, al lado de Plasencia) y Astorga (León) como «corredor en estudio» y precisamente impulsar su ejecución era la idea principal del trabajo de prefactibilidad elaborado por las cámaras de comercio. Sin embargo, en aquel entonces el ministro José Blanco ya se mostró un tanto escéptico sobre la posibilidad de que su departamento asumiera, al menos el solitario el importe de la infraestructura. Sea como fuere, alguna posibilidad hay, puesto que sigue apareciendo como «en estudio».

También figura dentro de la red básica de transporte de mercancías la línea entre Medina del Campo y Orense, la que pasa por Zamora, utilizada en los últimos años solamente para pasajeros y con las perspectivas de seguir como tal, ya que la alta velocidad prevista es precisamente para trenes que transportan personas, no mercancías. El diseño de las denominadas «terminales priorizadas» parecen reproducir la situación actual, bien patente en los estudios de flujos de mercancías plasmados en el mismo informe ministerial, y que tienen al corredor de León como prácticamente el único para enlazar Galicia con el centro peninsular. Salamanca aparece asimismo como punto prioritario, pese a que el flujo de mercancías actual es escaso, pero la razón de ser de este enclave es la salida ferroviaria hacia Portugal. El objetivo principal del Plan ministerial es desarrollar el transporte de mercancías por ferrocarril como alternativa y complemento más viable tanto económica como medio ambientalmente al transporte por carretera.

Actualmente se mueven 19.800 camiones diarios entre España y el resto de Europa, frente a 400 vagones de ferrocarril. El tráfico marítimo de mercancías con Europa es, asimismo, importante.
En el estudio elaborado por una consultora para las cámaras de comercio uno de los objetivos era precisamente posicionar a la Vía de la Plata como un eje fundamental para el transporte de mercancías hacia Europa, al usar el tren como nexo de unión entre los puertos de Algeciras y Gijón, desde donde parte una de las conocidas como «autopistas del mar» hacia el resto del continente. Parece claro que España tiene que apostar por un corredor concreto para canalizar el tráfico de mercancías entre África y Europa, pero con el Plan presentado ayer por el ministro parece tener unas opciones bastante más claras el pasillo Mediterráneo que la opción del oeste.

Entre los datos aportados por el informe de Blanco figuran los mayores flujos interprovinciales de mercancías por carretera y entre ellos está el de Zamora hacia Salamanca, con más de 2,5 millones de toneladas."

 

15-09-10    El Periódico de Extremadura

Monago pregunta en el Senado por el tren Ruta de la Plata

El senador y presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha registrado una pregunta en el Senado sobre el tren Ruta de la Plata, una iniciativa con la que se interesa por "fechas, plazos" y "empresas que, teóricamente, deberían estar trabajando en ese corredor ferroviario".

En su iniciativa, Monago recuerda que este martes se presentó el Plan Estratégico de Impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías, en el seno de la Conferencia Sectorial de Transportes, y que en él "aparece la conexión entre Cáceres y la provincia de León, como corredor en estudio".

Por ello, popular inquiere acerca de "qué organismo o empresa es la encargada de realizar el estudio de conexión ferroviaria entre Cáceres y la provincia de León" y "en qué medio o boletín se ha publicado la licitación del estudio de conexión ferroviaria entre Cáceres y la provincia de León".

Así mismo, pregunta "en qué fecha se ha publicado la licitación del estudio de conexión ferroviaria entre Cáceres y la provincia de León", "cuál es el importe de la licitación del estudio de conexión ferroviaria entre Cáceres y la provincia de León" y "qué criterios ha de considerar, a juicio del Ministerio de Fomento, el estudio de conexión ferroviaria entre Cáceres y la provincia de León, para que sea una realidad dicha conexión".

El senador del PP quiere saber también "qué plazo se ha dado el Ministerio de Fomento para estar concluido el estudio de conexión ferroviaria entre Cáceres y la provincia de León" y "qué estudios ha realizado hasta la fecha de hoy el Ministerio de Fomento del Gobierno de España, desde el 15 de marzo de 2004, en relación a la conexión ferroviaria entre Cáceres y la provincia de León".

Además, pregunta "qué estudios ha remitido el Gobierno de la Junta de Extremadura al Ministerio de Fomento, en apoyo de la reapertura de la conexión ferroviaria entre Cáceres y la provincia de León".

 

15-09-10    El Periódico de Extremadura

LA JUNTA DICE QUE EL PLAN ESTRATEGICO DE IMPULSO AL TRANSPORTE FERROVIARIO DE MERCANCIAS POTENCIARA EL COMERCIO EXTREMEÑO.

Fomento estudia recuperar el tren Ruta de la Plata, una línea cerrada en 1985

La Junta reclama al PP que inste a compañeros de otras regiones a defender el corredor de Plasencia a Astorga.Blanco considera "prioritario" el AVE Madrid-Lisboa y la importancia de que sea para viajeros y mercancías.

El Ministerio de Fomento está estudiando la viabilidad del tren Ruta de la Plata, una línea por cuya recuperación apuesta la Junta de Extremadura, que lo considera estratégico para el transporte ferroviario. Así lo confirmó ayer el ministro del ramo, José Blanco, tras presentar en la Conferencia Sectorial de Transportes el Plan Estratégico de Impulso al Transporte Ferroviario de Mercancias. La línea ferroviaria que separa Plasencia de Astorga fue cerrada hace 25 años, y en el caso de Extremadura son 48 kilómetros, los que discurren entre Plasencia y Baños de Montemayor. Este tren unía la comunidad extremeña con Castilla y León a través de 347 kilómetros. Además, de Hervás y Plasencia, Astorga, La Bañeza, Benavente, Zamora, Salamanca, Guijuelo y Béjar fueron las localidades que se vieron directamente afectadas por el cierre.

El Ejecutivo extremeño destacó ayer que gracias a su insistencia la recuperación de dicha línea se ha introducido como estudio en este plan estratégico, "con el silencio de otras comunidades autónomas gobernadas por el PP". Por ello, solicita al líder de los populares extremeños, José Antonio Monago, que convenza a sus compañeros de otras regiones para que defiendan este corredor, cerrado durante el Gobierno socialista de Felipe González.

 Respecto al plan estratégico, el Gobierno extremeño considera que "potenciará notablemente los intercambios comerciales con origen y destino en Extremadura", tanto para exportaciones como para importaciones de toda clase de productos transportados por ferrocarril. A su juicio, reforzará las comunicaciones de Extremadura mediante el eje Sines-Puertollano-Madrid, que discurre por Extremadura a través de Badajoz y Mérida, y que conectará con la plataforma logística que se ha proyectado en las inmediaciones de Badajoz.  Además, el ministro recordó, según la Junta, que el ministerio instalará un intercambiador de ancho ferroviario en Brazatortas, que acortará los tiempos de desplazamiento tanto de pasajeros como de mercancías entre Madrid y Extremadura.

Por otro lado, el Ejecutivo regional informó de que en la cita con los consejeros del ramo de las comunidades autónomas, Blanco dejó claro que considera absolutamente prioritario el AVE Madrid-Lisboa, y subrayó la importancia de que se trate de una línea mixta capaz de transportar tanto pasajeros como mercancías.

MAYOR COMPETITIVIDAD
Para la Junta de Extremadura, esta decisión garantiza un salto cualitativo importante y un incremento notable de la competitividad de los productos extremeños, "al contrario que otros trenes de alta velocidad realizados con anterioridad que no tienen esta peculiaridad y que por tanto son menos competitivos".  El objetivo fundamental de este plan es incrementar el tráfico de mercancías mediante el ferrocarril, e integrarlo y complementarlo con otros modos de transporte para posicionar a España como plataforma logística internacional.  La intención del Gobierno es complementar los diferentes tipos de transporte por carretera, "sin dejar ninguno sin inversiones", y aumentar el porcentaje de intercambio de mercancías por ferrocarril, que en estos momentos está en el 4,1% frente al 95,9% del de carreteras. Para ello, Fomento hará inversiones para la adaptación de la circulación de los trenes a los nuevos corredores.

 

14-09-10    Diario ABC

Fomento estudia la viabilidad del Tren Ruta de la Plata, según La Junta

Mérida, 14 sep (EFE).- El ministro de Fomento, José Blanco, ha confirmado hoy que su departamento está estudiando la viabilidad del tren Ruta de la Plata, una línea por cuya recuperación siempre ha apostado la Junta de Extremadura, que lo considera estratégico para el transporte ferroviario. Así lo ha indicado hoy en un comunicado la Junta de Extremadura, cuyo consejero de Fomento, José Luis Quintana, asiste hoy en Madrid a la Conferencia Sectorial de Transportes, donde el ministro ha presentado el Plan Estratégico de Impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías. El Ejecutivo extremeño destaca que gracias a su insistencia la recuperación de dicha línea se ha introducido como estudio en este plan estratégico, "con el silencio de otras comunidades autónomas gobernadas por el PP".

Por ello, la Junta de Extremadura solicita al líder del PP en Extremadura que convenza a sus compañeros de otras regiones para que defiendan este corredor. En cuanto al Plan Estratégico, la Junta asegura que potenciará notablemente los intercambios comerciales con origen y destino en Extremadura, tanto para exportaciones como para importaciones de toda clase de productos transportados por ferrocarril.

Este plan reforzará las comunicaciones de Extremadura mediante el eje Sines-Puertollano-Madrid, que discurre por Extremadura a través de Badajoz y Mérida, y que conectará con la Plataforma Logística que se ha proyectado en las inmediaciones de Badajoz. Según la Junta, Blanco ha recordado que el Ministerio de Fomento instalará un intercambiador de ancho ferroviario en Brazatortas, que acortará los tiempos de desplazamiento tanto de pasajeros como de mercancías entre Madrid y Extremadura. Además, el ministro de Fomento ha vuelto a considerar absolutamente prioritario el AVE Madrid-Lisboa, y ha subrayado la importancia de que se trate de una línea mixta capaz de transportar tanto pasajeros como mercancías. Para el Ejecutivo regional esta decisión garantiza un salto cualitativo importante y un incremento notable de la competitividad de los productos extremeños, al contrario que otros trenes de alta velocidad realizados con anterioridad que no tienen esta peculiaridad y que por tanto son menos competitivos. EFE

 

05-09-10     La Opinión de Zamora

La conclusión de la Ruta de la Plata, prioritaria para la conexión con la nueva autopista del mar

El estudio de las Cámaras de Comercio plantea unir por tren los puertos de Algeciras y Gijón con el Norte de Europa

M. J. F./ I. G. La próxima puesta en marcha de la denominada como autopista del mar se une a la larga lista de motivos que urgen la conclusión del último tramo pendiente de la autovía Ruta de la Plata, el comprendido entre Zamora y Benavente. Los responsables de la naviera GLD-Lines implantarán una línea de transporte marítimo entre Francia y España, entre los puertos de Nantes-Saint Nazaire y el de Gijón, y consideran prioritaria la finalización de la A-66 para disponer de un eje de comunicación unitario para todo el noroeste peninsular.
La compañía naval realizará el primer viaje inaugural entre la costa gala y la española el próximo 9 de septiembre a bordo del buque «Norman Bridge», acondicionado para efectuar tanto transporte de carga rodada como de pasajeros. La intención de los representantes de la compañía es ampliar el volumen de negocio y para ello han iniciado una campaña de captación de clientes a lo largo y ancho de todo el noroeste peninsular y de la Ruta de la Plata. «Tenemos previsto derivar la mercancía desde Extremadura e, incluso, desde Huelva», según las declaraciones recogidas por el periódico La Nueva España a uno los directivos de la compañía, Carlo Tamagni.

La conexión del noroeste peninsular con la nueva autopista del mar ya fue puesta sobre la mesa por las Cámaras de Comercio de Zamora, Salamanca, León y Cáceres en el estudio de viabilidad sobre la reapertura del tren Ruta de la Plata. Dicho documento, encargado para pedir al Ministerio de Fomento que incluya la actuación en el Plan de Infraestructuras de Transporte (PEIT), pone el «punto de mira» en la potenciación del eje ferroviario que discurre entre los puertos de Algeciras y Gijón para el tránsito de mercancías entre África y el Norte de Europa, que permita superar el actual colapso del transporte por carretera.
El objetivo, según explicó a este periódico el propio director del informe, sería captar el tráfico procedente de Marruecos a través del puerto español con más tránsito de mercancías general de contenedores, el de Algeciras, meter los camiones en trenes para cruzar la península de sur a norte y enlazar con el puerto de Gijón, concesionario de la primera «autopista del mar», conectada con Nantes para así llegar directamente a Europa central con un ahorro considerable de tiempo y costes. El mismo sistema funcionaría en sentido contrario, con un movimiento global de 15,6 millones de toneladas, equivalentes a 625.000 camiones al año.

En concreto, el estudio encargado por las Cámaras de Comercio de Zamora, Salamanca, León y Cáceres propone la conexión con el Norte de África y el corazón de Europa mediante los denominados «tráficos en tránsito», basados en una novedosa concepción intermodal que contempla el transporte de mercancías «camión-ferrocarril-barco-camión», también denominado como «autopistas del mar». Esto supondría una alternativa de encaminamiento al paso de frontera actual por Irún en transporte por carretera.
El informe, elaborado por la Consultora Adbayse, calcula que estos tráficos en tránsito, es decir, los que atravesarían el corredor en algún momento sin emplearlo como origen o destino, serían utilizados anualmente para el transporte de 4,7 toneladas, mientras que los tráficos propios, los que afectan directamente al corredor, supondrían el transporte de 10,93 toneladas.
Otra de las opciones aplicables a la nueva línea ferroviaria es el «ferroutage», concepto con el que se denomina a un sistema de transporte de camiones, tanto completos como parciales si sólo incluye las cajas de los vehículos, sobre plataformas ferroviarias. Una alternativa que permitiría eliminar camiones de las carreteras y que asegura la «capiralidad» de este medio. La reapertura del tren Ruta de la Plata pretende constituir una ruta alternativa para descongestionar el nudo ferroviario generado en Madrid.

Las Cámaras de Comercio, apoyadas en este documento, presentaron el denominado «Manifiesto de Salamanca», como una primera piedra para aunar los esfuerzos de las administraciones, colectivos y de la opinión pública con el fin, a corto plazo, de convencer al Ministerio de Fomento -al que harán llegar el estudio- de que incluya la infraestructura en el PEIT.

 

10-06-10     La Opinión de Zamora

Cámara de Comercio y Junta denuncian el bloqueo del Oeste sin el tren Ruta de la Plata

El alcalde de Benavente reclama la elaboración del estudio de viabilidad aunque se descarte la infraestructura

M. J. F./ J. A. G. La Cámara de Comercio e Industria de Zamora y la Junta de Castilla y León denuncian que el rechazo de la puesta en marcha del tren Ruta de la Plata aboca a la provincia y al Oeste del país al aislamiento respecto a los grandes corredores ferroviarios internacionales de mercancías. El representante de los empresarios zamoranos, Manuel Vidal, califica de «barbaridad» la desaparición de esta infraestructura de los próximos planes de inversión del Gobierno de Zapatero, según ha anunciado el ministro de Fomento, José Blanco. Vidal conocía la existencia de los otros dos corredores a los que finalmente el Ejecutivo dará prioridad, que unirán Algeciras con la frontera francesa a través de la costa mediterránea y del centro del país, pero asegura que «no pensé que nos fueran a tirar nuestra propuesta». Más aún cuando, según recuerda, «la reapertura del tren Ruta de la Plata ya estaba contemplado en un Plan del Oeste que no se cumplió ni reportó nada para Zamora». Aún así, el presidente de la Cámara de Comercio anuncia su intención de «seguir luchando por el proyecto cuando la situación económica lo permita».
Un propósito que también comparte el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, quien considera que «hay que seguir trabajando para que en el futuro el transporte de mercancías no se vayan al Levante sino que se queden en esta zona de influencia con Portugal». La desaparición del proyecto de los planes del Gobierno no le coge desprevenido «porque no es una sorpresa que el Gobierno socialista, y voy a meter también a los cómplices del PSOE en Zamora, no apuesten por nuestra tierra». También critica las promesas realizadas por el delegado de Gobierno de Castilla y León, Miguel Alejo, que «le pone cantidades a las obras porque dice que es zamorano, pero las fechas no se cumplen nunca. Dijo que los estudios estaban adjudicados y presupuestados y nadie los vio».
En todo caso, el máximo responsable de la Junta en Zamora asegura que «no estamos pidiendo que el tren de la Ruta de la Plata se haga hoy, estamos diciendo que se hagan los estudios, las bases y los proyectos para que en el futuro, cuando las cosas vayan mejor, se puedan plasmar ese tren».
También reclama la elaboración del estudio de viabilidad de la infraestructura, aunque ahora haya quedado aparcada, el alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, quien asistió en mayo a un foro de debate celebrado en la capital leonesa en el que el consejero de Fomento, Antonio Silván, apuntó al tren Ruta de la Plata como eje de comunicación prioritario para el desarrollo productivo de Salamanca, Zamora y León. «Nosotros lo que estamos pidiendo es un estudio que determine la viabilidad de este ferrocarril al que se asocia el futuro de la comarca», asegura Mañanes. Reconoce que cuando tuvo conocimiento del cambio de planes del Gobierno de Zapatero sobre el corredor ferroviario Ruta de la Plata, «sentí cierto estupor pero no sorpresa porque éramos conscientes de que estábamos pidiendo que no se nos olvidara, que no se fuera a unir Valencia con Gijón a través de Cantabria, cuyo estudio de prefactibilidad ya estaba elaborado, y ahora se nos sorprende con que la salida de Algeciras va a ser vía Madrid, con lo cual quedamos totalmente descohesionados», según critica.
El regidor municipal de la localidad benaventana destaca el respaldo mostrado por la Junta de Castilla y León al proyecto de la reapertura o nueva línea de la Ruta de la Plata entre Algeciras y Gijón, también manifestado por las Cortes de Castilla y León, la Diputación Provincial y distintos ayuntamientos por los que transcurría la antigua vía. Al igual que el resto de autoridades zamoranas, Mañanes asegura que «seguirá intentando por todos los medios luchar, trabajar y estar en todos los foros, estudios y manifestaciones que existan a favor del tren de la Ruta de la Plata».
Por su lado, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, reiteró ayer la necesidad de agilizar los trámites administrativos de los tres tramos de la autovía de conexión a Benavente, que ni siquiera están adjudicados, según criticó. Una demanda que extendió a los tramos correspondientes al AVE Zamora-Galicia, también en distintas fases administrativas.
 

 

09-06-10     La Opinión de Zamora

Fomento descarta el nuevo tren de la Plata para comunicar Algeciras con Gijón

Blanco rechaza el corredor ferroviario reclamado por las Cámaras de Comercio y la Junta y apuesta por las líneas central y mediterránea

JOSÉ A. ORDÓÑEZ, OVIEDO Castilla y León y Asturias se alejan de los grandes corredores ferroviarios internacionales de mercancías que se van a desarrollar en España en los próximos años. Tras aludir a la crisis para rechazar la puesta en servicio de una línea de altas prestaciones por la Ruta de la Plata, planteada como motor de desarrollo de El Musel, Fomento anuncia su total respaldo a un gran corredor de salida a Europa, denominado «Travesía Central», que atravesará todo el país, de Algeciras a la frontera gala, pasando por Madrid y Zaragoza. Además, los planes ferroviarios del departamento que dirige José Blanco también dan prioridad a la habilitación de un corredor mediterráneo que vaya de Algeciras a Barcelona, pasando por Murcia y Valencia, para continuar a Francia por Perpiñán.
El rechazo al tren de la Vía de la Plata y las carencias que presenta Asturias en la salida al Este -cuya mejora fue reclamada por Pedro de Silva hace dos décadas- lastran las conexiones del Principado con los polos de desarrollo económico que trazan los grandes corredores ferroviarios del futuro. Dependiente de la vía estrecha de Feve para la conexión con Cantabria y el País Vasco, el único enlace de la región con estos ejes de transportes será a través de la capital de España. La región sigue anclada en el tradicional modelo radial de comunicaciones, en el que todo pasa por Madrid, y apenas avanza en el sistema transversal, el defendido por Fomento, al menos hasta la crisis y sus millonarios recortes.
En concreto, el corredor «Travesía Central» sale de Algeciras, cuyo puerto es una de las grandes entradas comerciales de África en Europa, e incluye un ramal de conexión con Sines, ciudad portuaria del Sur de Portugal. Unidas ya ambas rutas, la línea sigue a Madrid para llegar a la importante zona logística de las cercanías de Zaragoza, donde enlazará con el eje cantábrico-mediterráneo anunciado por Fomento para conectar los puertos levantinos con los de Santander y Bilbao. La salida a Francia está prevista por el centro de los Pirineos, a través de un gran túnel, y, después, el corredor avanzará hasta París.
Las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid, así como sus cámaras de Comercio y asociaciones empresariales, acaban de firmar un documento de apoyo a la ruta, incluida en los planes ferroviarios de la Unión Europea (UE), que tendría ancho de vía internacional en todo su recorrido, para evitar problemas en las fronteras. Los promotores de la iniciativa destacan que el corredor, «ecológico y sostenible», servirá para unir los puertos del Atlántico y del Mediterráneo con los nodos logísticos más importantes de la Península, convirtiéndose en el «flujo natural de salida de las mercancías hacia Europa y solucionando los problemas actuales de saturación que se dan en los pasos pirenaicos por carretera».
El proyecto, según consta en el documento de apoyo firmado por las comunidades autónomas, favorece el desarrollo del transporte de pasajeros a través de corredores de Alta Velocidad y, al tiempo, permite un aprovechamiento óptimo de líneas de ferrocarril liberadas por la llegada de los AVE. Este aspecto hace que los promotores de «Travesía Central» aseguren que el proyecto resulta asumible desde el punto de vista económico.
La decisión del Ministerio se produce en pleno plan de ajuste y semanas después del foro celebrado en León sobre el ferrocarril de la Ruta de la Plata que reclaman las Cortes de Castilla y León al completo y las Cámaras de Comercio e Industria de la región castellano-leonesa. Precisamente los ejes cantábrico-mediterráneo y el eje mediterráneo eran dos de los competidores del proyecto de la Ruta de la Plata, el más económico de todos y uno de los más viables, factibles y avanzados a decir de los redactores del estudio, dado que El Musel pondrá en funcionamiento la denominada Autovía del Mar con Nantes este mismo año.

 

21-05-10     La Opinión de Zamora

Las Cámaras rechazan hacerse cargo de la reapertura del tren «Ruta de la Plata»

Vidal cree que «hemos cumplido nuestro papel» y considera este ferrocarril «tan importante como la Alta Velocidad»

C. G. «Las cámaras de comercio no están para gestionar una línea ferroviaria, sino para demostrar el beneficio económico de una infraestructura no solamente para Castilla y León, sino para toda España». La frase es de Manuel Vidal, presidente de la Cámara de Comercio de Zamora, una de las impulsoras del estudio de viabilidad de la reapertura del tren «Ruta de la Plata», junto con otras instituciones similares del trazado, a las que el ministro José Blanco instó a que se hicieran cargo de la gestión del corredor, para lo cual tendrían la cesión a coste cero y por 40 años. «Ni por cuarenta años ni por mil, las cámaras tenemos otra función. Creo que es una salida de pata de banco del ministro, una forma de quitarse el tema de encima, cuando fue el Gobierno central el que cerró una vía rentable».
Señaló que la «Ruta de la Plata» es «una infraestructura tan importante como el AVE». Con respecto a los anuncios de Blanco, al menos se ha mantenido del AVE de Zamora, porque en su comparecencia «se cargó dos avutardas de un solo disparo, el AVE de León-Lugo y el de Palencia-Cantabria».
Las reacciones políticas a lo dicho por el ministro respecto al tren «Ruta de la Plata» continuaron ayer. La alcaldesa, Rosa Valdeón, consideró que «el AVE es fundamental para Zamora, pero también la Ruta de la Plata, porque es impresentable que tenga un principio y un final y falte sólo el tramo de Castilla y León». Antonio Vázquez, miembro de la Comisión del Fomento del Congreso, acusó de electoralismo al PSOE, por prometer la reapertura del tren «Ruta de la Plata» en el programa electoral y ahora negarla. «¿Ahora hay que ser rigurosos y en el año 2008, en plena campaña no, o es que negaban la evidencia de la crisis y se dedicaban a prometer inversiones e inversiones?». Para Vázquez, está claro que el AVE a Galicia se hará, el problema es cuándo, y cómo le afectará el recorte al diez por ciento de los modificados. «Hay obras que yo sé que están paradas en estos momentos, hay modificados presentados y los retrasos van a ser tremendos».
El delegado del Gobierno, Miguel Alejo, por su parte, aseguró que el AVE Zamora-Galicia sigue siendo una «prioridad absoluta del Gobierno. No se va a paralizar ni suspender». Finalmente, el diputado socialista Jesús Cuadrado acusó a los populares de «hacer demagogia» con la reapertura de la «Ruta de la Plata» y consideró que no es el momento de «sacar la literatura» sobre la reivindicación de la infraestructura, en la que aparece en lugar destacado la promesa que hizo Aznar en Benavente en la que dijo que «volvería en tren» o el estudio de la Junta que concluyó con una viabilidad negativa de la infraestructura. «Lo que dijo el ministro es que estamos en una situación de crisis económica y sencillamente si las cámaras y la Junta tienen un plan de viabilidad de esa infraestructura, está dispuesto a estudiarlo».
 

16-05-10     La Opinión de Zamora

«Es clave un lobby del tren de la Vía de la Plata que visite Madrid, Bruselas y la City de Londres»

«Este corredor costaría menos de una décima parte de los 35.000 millones del proyecto valenciano-catalán»

J. A. G. Aurelio Rubio (León, 1965) es el director de Adbayse, la consultora que ha redactado para las Cámaras de Comercio el estudio ferroviario de la Ruta de la Plata y el principal conocedor de la viabilidad y oportunidad de una infraestructura vital para el futuro del oeste de Castilla y León . Ponente en el Foro Quevedo que se celebró sobe este asunto en León el pasado lunes, Rubio habla en esta entrevista de las potencialidades de Benavente, de la posibilidad de abrir un ramal ferroviario con León, y del futuro de una reivindicación que depende estrictamente de su inclusión en el PEIT.
-¿Qué papel tendrá Benavente desde el punto de vista logístico si la nueva línea de ferrocarril de la Ruta de la Plata se consigue?
-Parto del hecho de que Benavente ya es una plaza absolutamente relevante en el transporte por carretera. Esto es indiscutible y es uno de los nodos fundamentales del oeste peninsular. ¿Qué aportaría esta nueva visión que estamos planteando? Sería fundamentalmente que la ciudad estaría imbricada en un corredor no solo diagonal con Madrid y en la vertiente sur. Le aportaría mucha más capacidad como centro de mercancías y sobre todo le daría unas instalaciones innovadoras.
-¿Benavente podría continuar pensando en conseguir un puerto seco?
-Está previsto en el estudio. De hecho se plantean cuatro puntos entre Plasencia y Astorga que serían nodos de intercambio fundamentales desde el punto de vista ferroviario. El primero sería Salamanca, el segundo estaría localizado en Zamora en relación con la zona de Vigo y las Rías Bajas y también con la zona norte de Portugal, la zona de Oporto. El tercero sería Benavente en dirección a la Rías Altas y el cuarto sería Astorga también en relación con la Coruña.
-¿Por qué el ramal ferroviario entre Benavente y León a través de Palanquinos?
-Esa fue una reflexión que estaba planteada en el análisis original. Es una potencialidad del corredor que habrá que estudiar si merece la pena su puesta en valor. Desde mi punto de vista como técnico creo que tiene todo el sentido, independientemente de visiones historicistas del asunto. Habría que analizarlo detalladamente, sobre todo teniendo en cuenta que en León se está desarrollando una plataforma logístico-ferroviaria como es el polígono de Torneros que hay que dotar de contenidos y esta sería una posibilidad.
-¿Desde su punto de vista de qué depende la reapertura del ferrocarril de la Ruta de la Plata, o de la nueva línea, como ya defiende la Junta?
-Depende de la voluntad política y de la presupuestaria. Depende de que quien maneja la agenda de la inversión visualice la oportunidad. En nuestro planteamiento creo que aportamos datos suficientes como para ser ilusionantes y optimistas con respecto al futuro. Pero claro, esto pasa por una capacidad de decisión y sobre todo por algo que siempre es muy complicado, que es movilizar inversiones relativamente importantes, no como la del ferrocarril que promueven valencianos y catalanes de 35.000 millones de euros, porque la Ruta de la Plata con menos una décima parte se podría desarrollar. Pero bueno tenemos el número de votantes que tenemos y en otras partes del Estado hay más. Ya sabemos como funciona la política en este país.
-¿Cree necesaria la creación de un grupo de presión, de un lobby, como el que está trabajando en Bruselas y en Madrid para el proyecto de catalanes y valencianos?
-Lo considero fundamental. Yo creo que a este proyecto hay que dotarlo de una secretaría general técnica que esté presente en todo tipo de foros, también en Bruselas y en Madrid, que tenga una dotación de recursos, no necesariamente ingente, sino modesta, con un presupuesto anual para operar y que permita mantener el proyecto en la promoción. Tenemos que ser conscientes de que hoy en día estas actuaciones requieren de un lobby constante, y en este caso habría que buscar las fórmulas para desarrollarlo. Desde mi modesta opinión lanzó la posibilidad, y me consta que el alcalde de Benavente es una persona que visualiza el proyecto y que me ha transmitido incluso su compromiso, de promover un frente de Cámaras de Comercio y de ciudades del eje que pudieran conjuntamente dotar de unos recursos mínimos para desarrollar esta secretaría general técnica y dotarla de contenidos y de capacidad de decisión.
-¿Para presionar en Madrid y en Bruselas?
-Habría que visitar a los dos y también la City de Londres. Hay que convencer a los grandes operadores mundiales de mercancías de que este corredor tiene sentido y es interesante para sus intereses. Cuando uno mueve una tonelada de carga esto puede ser relevante, pero cuando uno mueve un millón de toneladas de carga esto comienza a ser verdaderamente interesante y esta es la razón de porqué hay que ir a convencerles.
-¿Cuál es la relevancia del corredor ferroviaria de la Ruta de la Plata con la autovía del mar entre Gijón y Nantes?
-Es fundamental. Son proyectos que se necesitan. La Autovía del Mar necesita tráficos y el corredor de la Ruta de la Plata y su proyecto no tendría sentido si no pudiéramos ir sobre el mar. Son dos factores de oportunidad que conjugan muy bien y que tienen grandes posibilidades.
-¿La reivindicación de la nueva Ruta de la Plata podría tener fecha de caducidad?
-Yo creo que fecha de caducidad no. Puede tener fecha de frustración si se dilata demasiado en el tiempo el conseguir compromisos políticos. Yo creo que todavía tendremos dos años por delante de dura batalla promocional hasta conseguir que alguna administración ponga encima de la mesa los recursos para desarrollar un estudio informativo.
-¿Y si el corredor no se incluye en el Plan Estatal de Infaestructuras Terrestres?
-Si no entramos en la actualización del PEIT estamos muertos.
 

11-05-10     La Opinión de Zamora

El futuro de las infraestructuras ferroviarias

La Junta señala como proyecto prioritario el tren de la Ruta de la Plata

El consejero de Fomento reafirma en León el «apoyo» a una infraestructura que demandará como «prioritaria» al ministro José Blanco el próximo martes

J. A. G. El consejero de Fomento calificó de «clave» la construcción de una «nueva línea» ferroviaria en el «Corredor de la Plata» para el desarrollo productivo de Salamanca, Zamora y León, y reafirmó el «apoyo» y la «apuesta» del Gobierno de la región por su ejecución hasta el punto de que el ferrocarril de la Ruta de la Plata será una «prioridad» en la Conferencia Sectorial con el Ministerio de Fomento que tendrá lugar el martes 18 cuando se repase el estado de las infraestructuras de la región.
Antonio Silván, que abrió ayer el turno de intervenciones en el Foro Quevedo organizado por la Agencia Efe, reclamó «una nueva linea de interés general para viajeros y para mercancías» después de recordar que no se puede hablar de reapertura desde un punto de vista jurídico al haber sido aprobado su desmantelamiento en consejo de ministros en la década de los noventa. 
El consejero recordó que el «compromiso» de la Junta con el corredor ferroviario de la Plata data del año 2005 al incluirse su reivindicación en el acuerdo alcanzado ese año con los agentes sociales, y citó el acuerdo unánime alcanzado por los tres grupos políticos en las Cortes Regionales para incidir en este respaldo. Silván llamó la atención sobre el hecho de que el Gobierno comprometió en el PEIT la redacción de un estudio de viabilidad que, aunque no ha sido ejecutado, revistió de «interés general» la consecución de una infraestructura de rango nacional que afecta a cuatro comunidades autónomas y posee importancia similar al corredor Cántabro-Mediterráneo por el que el Gobierno está apostando abiertamente. El consejero reclamó idéntico trato para el Corredor de la Plata que el Ministerio ha otorgado a ese eje y pidió también al Gobierno que en el ejercicio de sus competencias «contemple» el corredor ferroviario de la Plata «en la actualización» del Plan Estatal de Infraestructuras Terrestres.
A su juicio la redacción del estudio de viabilidad sería «el banderazo de salida» para la nueva linea ferroviaria y en este contexto aludió al «compromiso» de la Junta (desde la lealtad y la colaboración había dicho antes) «en el desarrollo de las infraestructuras que contribuyan a favorecer la actividad productiva». Silván, que hizo una breve defensa del modelo Cylog en Castilla y León, recordó los enclaves logísticos ya existentes para insistir en que, en el caso de algunos, como es el de Benavente, «el completo desarrollo depende de la infraestructura ferroviaria». Silván aseguró también que en el caso del desarrollo de la Ruta de la Plata, además de la infraestructura ferroviaria, pasa también «por cerrar el cuello de botella en la autovía entre Benavente y Zamora».
Junto al consejero de Fomento compartían mesa de debate los alcaldes de Astorga y Benavente, Juan José Perandones y Saturnino Mañanes; el delegado de Efe en León, Tomás Álvarez; Aurelio Rubio, director de la empresa Adbayse, que ha realizado el estudio para las Cámaras de Comercio; y Juan Antonio Martín Mesonero, presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, que pidió a los políticos de encarecidamente que no utilicen la despoblación como una excusa para discutir la rentabilidad de la infraestructura, diluir el debate y encontrar un obstáculo a la inversión en base a «que no hay suficientes votos representativos».  Martín Mesonero defendió que Castilla y León es el centro de atracción de una infraestructura ferroviaria que constituye una puerta de entrada al Atlántico y que permitirá comunicar el Norte de Marruecos con el centro de Europa a través del puerto de Gijón y la denominada autovía del mar con Nantes (Francia). El alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes (PP), rememoró el paso de los últimos trenes de viajeros y mercancías por la ciudad y la promesa de puerto seco que nunca se llegó a hacer realidad después de expresar la convicción de que «las redes que necesita Benavente» para el futuro no son otras que «el ferrocarril de la Ruta de la Plata». Mañanes recordó que Benavente experimentó un «crecimiento único» en las dos últimas décadas que ha permitido multiplicar por 1,5 su población y vinculó el futuro crecimiento de la ciudad a La infraestructura ferroviaria. Por ello no dejó de recordar el acuerdo adoptado en el Pleno para instar la reapertura la línea ferroviaria hace dos años, tiempo antes de que las Cámaras de Comercio presentaran su estudio de prefactibilidad, a las que expresó su apoyo por su iniciativa. El alcalde Astorga, Juan José Perandones (PSOE), puso la nota semidiscordante en el debate. «Está muy verde. La Vía de la Plata es algo extraterrestre» que ha sido «olvidada por todos los gobiernos», dijo a la par que reividnciaba y echaba en falta simultáneamente el acuerdo de las cuatro comunidades autónomas afectadas por el trazado. Perandones recordó que la idea de la Ruta de la Plata surgió en Astorga en 1888 como Vía del Oeste y por ello exigió respeto para el eje Astorga-Plasencia y especialmente para la cabecera maragata y su conexión con Galicia, que dijo echar en falta en la iniciativa, al igual que el hecho de que se hable de la conexión Benavente-León en lugar de Benavente-Astorga. El alcalde astorgano, que recordó al consejero el compromiso de la conexión con Braganza, reclamó también un enlace por autovía entre Nogarejas y Astorga.
«¿Y a partir de ahora qué?», se había preguntado en voz alta el redactor del estudio de prefactibilidad Aurelio Rubio. «Hay que seguir con la estrategia del conocimiento frente a la pancarta de la pandereta y de la pancarta» porque «para convencer a los sesudos señores de Bruselas y de Madrid hacen falta argumentos», respondió.

 

11-05-10     La Opinión de Zamora

La «oportunidad única» de captar 15,6 millones de toneladas de mercancías al año

La Junta de Castilla y León «apuesta» por la construcción de una «nueva línea» ferroviaria de la Ruta de la Plata que «vertebre» y «cohesione» social y económicamente las provincias de León, Zamora y Salamanca.

Así lo quiso dejar claro en León el consejero de Fomento para reafirmar el «compromiso» de la Junta con una infraestructura que considera «prioritaria» y que demandará como tal en la Conferencia Sectorial con el Ministerio de Fomento convocada para el próximo martes.
El estudio de prefactibilidad encargado por las Cámaras de Comercio a la consultora Adbayse sobre el corredor ferroviario de la Ruta de la Plata para reclamar al Gobierno su inclusión en el PEIT no tuvo en cuenta la población sino las mercancías, aclaró ayer su autor, Aurelio Rubio. En este contexto, la potencialidad de conectar Algeciras con Gijón a través de la Ruta de la Plata con transporte multimodal (camión, tren y barco) tiene números concretos: 15,6 millones de toneladas de mercancía o 625.000 camiones año. El Corredor de la Plata es una apuesta más ventajosa que el corredor «unimodal» (sólo ferrocarril) que comunicará el Cantábrico con el Mediterráneo. Un camionero Magrebí podría hacer el recorrido a través de la Ruta de la Plata montando en un ferry en Gijón para llegar a Nantes por la autovía del mar en siete horas ahorrando unos 400 euros. Para Rubio la Autovía del Mar «es una oportunidad única» que ya es una realidad.
 

11-05-10     Diario ABC  Castilla y León

   <<El Tren de la Ruta de la Plata atraería logística a una zona muy maltratada>>

Aurelio Rubio ha dirigido para la consultora Adbayse el «Estudio de pre-factibilidad para la recuperación del ferrocarril del Oeste», con el fin de buscar estrategias que impulsen la reactivación de esta vía ante el incumplimiento del Plan del Oeste, que prometía su recuperación.
-¿Qué conclusiones se extraen de este estudio?  -Desgraciadamente la población no justifica una inversión tan importante, así que se busca otros parámetros para que el Estado visualice su necesidad en base a la movilidad de mercancías y no de personas.
-Pero la mayor parte del tráfico de mercancías se realiza por carretera...    -Sí, pero existe la necesidad en Europa de facilitar el desarrollo sostenible en torno a las mercancías en base a directivas europeas dirigidas a optimizar los tráficos rodados o el incremento de los costes de carburantes y al aumento de los peajes. Los tráficos por ferrocarril fueron importantes hasta los setenta, con el inicio de los programas de autovías. El conjunto del país pasó de tener un doce por ciento de tráfico de ferrocarril en los setenta a un cinco en los noventa y un tres por ciento actual. Esta es una realidad contraria a la lógica y a la sostenibilidad del medio de trasporte.
-¿Cuál sería la alternativa que presenta el estudio?    -Esta infraestructura debe alejarse del cuadro entre Plasencia y Astorga y visualizarse como un corredor más amplio que uniría Algeciras con los puertos asturianos, con el propósito de captar los tráficos de mercancías entre el Magreb y Europa central. En la actualidad, este recorrido se desarrolla por carretera a través de Madrid. El proyecto plantea subir en tren hasta Gijón y, desde allí, por mar, hasta la Bretaña francesa.
-¿Qué beneficios reportaría?   -Para los operadores, el ahorro de gastos en el sistema de funcionamiento y la posibilidad de circular 24 horas ininterrumpidas los 365 días del año. Y para la zona, un volumen de captación de 10.000 camiones en esta franja, en la que se están moviendo 1,6 millones de toneladas. Los tráficos entre España y Francia en 2009 señalan el paso diario de 20.000 camines, una magnitud que se calcula que en diez años se duplique. Eso no es sostenible y hay que buscar alternativas. La implantación del corredor tendría lugar además en territorios necesitados de inversión.
-¿Y para el trazado histórico?     -Esta idea así planteada dejaría al trazado en un efecto túnel. Por ello, se ha pensado en que el corredor esté jalonado por una serie de terminales que permitan la permeabilidad de los tráficos este-oeste, en las que entrarían en juego las conexiones con Portugal. Estas terminales reportarían beneficios a los puntos que se establezcan como nudos de carga -León, Benavente o Salamanca, entre otros- e incorporarían una actividad empresarial económica, emergente, innovadora y fácilmente asimilable para captar mano de obra, es decir, la logística, un sector que en Castilla y León se está empezando a visualizar como una palanca de desarrollo económico. Sin embargo, este sector fundamentalmente ha pivotado hacia las grandes plazas, como Madrid, Levante o Bilbao y esta Comunidad se ha quedado descolgada a falta de las infraestructuras. 
-¿Se podría salvar parte del antiguo trazado?      -La infraestructura actual es como si no se tuviera. Se diseñó en 1860 con unas tecnologías de tráfico y pesos de material que nada tienen que ver con los actuales. Habría que reinventar el corredor y rehacer al menos un 70%.
-Con el apoyo de la Junta a la reactivación de la vía falta la respuesta del Gobierno central...    -Lo que no se ha hecho en tiempos de bonanza difícilmente se va a acometer en tiempos de carestía y el Plan del Oeste ha sido un fraude, porque había muchas expectativas y ésta sigue siendo una zona muy maltratada desde las instituciones.
-Ante el silencio estatal, Óscar López dudó de la necesidad de la vía por criterios de población.   -Óscar López tiene conocimiento de este estudio y aplica una cuestión de política de partidos. La infraestructura no se puede sostener por la movilidad de personas, pero sí por la de mercancías y él tiene una copia del proyecto.

 

05-05-10     La Opinión de Zamora

La reapertura del ferrocarril de la Vía de la Plata, a debate

Mañanes participa en un foro con el alcalde de Astorga y el consejero de Fomento

J. A. G. La reclamación de reapertura del ferrocarril de la Vía de la Plata, que unía Mérida con Astorga, a través de Plasencia, Salamanca, Zamora y Benavente, será objeto de un debate el próximo día 10 de mayo, en León, con asistencia de representantes del Gobierno autonómico, Cámaras de Comercio, municipios y expertos, según informó ayer la Agencia Efe.
Este foro contará con la asistencia del consejero de Fomento, Antonio Silván; el autor de un estudio sobre la recuperación del ferrocarril Aurelio Rubio; el presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, Antonio Martín Mesonero, coordinador en materia de ferrocarril de las Cámaras de Andalucía, Extremadura y Castilla y León, y los alcaldes de Benavente, Saturnino Mañanes, y de Astorga, Juan José Alonso Perandones.

 

21-03-10     La Opinión de Zamora

El Perdigón pide que se amplíe un puente para acceder a la autovía

La Alcaldía demanda ayuda a Fomento para suprimir una barrera que limita el paso de vehículos

S. RAMOS, EL PERDIGÓN.  La alcaldesa de El Perdigón, Amelia García, ha entablado conversaciones con el Ministerio de Fomento «para que se pueda retirar el puente de la vía que está en la carretera de Cazurra, pues es una pena lo bien comunicados que estamos con la autovía y lo poco que podemos hacer uso de ella». El estrecho paso del puente del ferrocarril impide el paso de los camiones grandes y permite a duras penas el tránsito de tractores y autobuses, que apenas caben por el angosto paso. Las cosechadoras nunca han podido transitar por ahí.
La alcaldesa se reunió en primer lugar con responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, desde donde le aconsejaron que enviara un informe sobre la situación para su posterior estudio por parte del departamento de Patrimonio. Eso sí, en caso de que la decisión fuera positiva, Adif no se haría cargo de las obras, sino que tendría que ejecutarlas el propio Ayuntamiento.
«Como esto supone un gran gasto para este Ayuntamiento tan pequeño decidí llamar a Fomento para pedirles ayuda» y, en principio, este departamento está dispuesto a estudiar la solicitud en base al informe que emita Adif. La presencia en Zamora de maquinaria adecuada para ejecutar las obras del AVE podría ser un elemento a favor de una posible respuesta favorable a la modificación del puente, que permitiría al pueblo aprovechar toda la potencialidad de un acceso a la autovía que se ve muy limitado por culpa de la estrechez del paso ferroviario.

 

25-02-10     La Opinión de Zamora

Unanimidad política en el Pleno del Parlamento de Castilla y León

Las Cortes piden al Gobierno que construya el «Ruta de la Plata»

Los grupos reclaman la inclusión de las obras en el Plan de Infraestructuras y solicitan un tren «de altas prestaciones para el tráfico mixto y de viajeros»

J. A.G. / ICAL El Pleno de las Cortes de Castilla y León aprobó ayer por unanimidad de todos los grupos políticos una Proposición no de Ley para «respaldar la construcción del corredor ferroviario Ruta de la Plata como de altas prestaciones para el tráfico mixto de viajeros y mercancías». El Parlamento regional solicitó también al Gobierno de la nación la inclusión de esta iniciativa en el Plan de Infraestructuras (PEIT). 
El portavoz del Grupo Mixto, el leonesista Joaquín Otero, autor de la iniciativa, «descafeinó» su propuesta para recabar la mayoría ante el desacuerdo de PP y PSOE sobre quién tiene que financiar el proyecto y aceptó la enmienda del Partido Popular.
Cuando se van a cumplir 25 años del cierre de la línea ferroviaria Ruta de la Plata, Otero subrayó que «nada se ha avanzado» en las «buenas intenciones» y en los compromisos de reapertura y se refirió a la posición del Ministerio de Fomento de estudiar la viabilidad de este trazado en colaboración con las comunidades autónomas.
También, incidió en que el apoyo de las cámaras de comercio de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía a la construcción de esta línea ha motivado que su grupo «revitalice» este proyecto y requirió el respaldo de la Cámara a este corredor, así como la petición al Gobierno para que convoque una conferencia de presidentes de las autonomías afectadas y la participación en la cofinanciación de la reapertura si existe compromiso por las dos partes.
Otero enumeró algunos de los puntos del estudio de las Cámaras y destacó que por ese corredor pasarían 15,6 millones de toneladas de mercancías al año, que equivale a 625.000 camiones, aspecto que, a su juicio, se debe contemplar. También, resaltó que habría una conexión desde Benavente a Galicia y otra desde Astorga a Galicia y abogó por la financiación del Gobierno y de las comunidades afectadas.
En nombre del PP, Pilar Álvarez Sastre se remontó al «perjuicio y agravio» que causó Felipe González cuando optó por cerrar el corredor y rechazó la cofinanciación que ha propuesto el ministro de Fomento, José Blanco, porque se trata de una infraestructura que afecta a cuatro comunidades y es transversal, al mismo nivel que el del Mediterráneo.
La procuradora contrapuso una enmienda en la que se insta a la Junta a pedir al Gobierno que la línea tanto para viajeros como para mercancías se incluya en el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte e insistió en que la responsabilidad de reapertura y financiación corresponde al Gobierno socialista. La procuradora recordó que el Plan del Oeste recoge entre sus medidas la reapertura de este corredor.
El socialista Ángel Solares recordó que en octubre de 2008 ya se aprobó una propuesta similar, y señaló que entonces ambos grupos se echaron «todos los trastos a la cabeza». Además, reconoció que el cierre y levantamiento de las vías lo realizó un gobierno del PSOE, pero añadió que la promesa de reapertura no es sólo del PSOE, sino también de José María Aznar cuando gobernó en Castilla y León y en España.
«Tenemos la misma posición de apoyo al Plan del Oeste y de reapertura de la vía», explicó Solares, quien desestimó de la propuesta de Otero la petición de una conferencia de presidentes de las comunidades afectadas y matizó el punto de cofinanciación por la colaboración de la Junta para estudiar la posible apertura del corredor. De esta manera, planteó que el Gobierno regional se dirija al Ministerio de Fomento para la realización de un estudio de viabilidad que permita la ejecución de las obras cofinanciadas en el tramo Astorga-Plasencia.

 

24-02-10    Tribuna de Salamanca

Unanimidad de las Cortes para reabrir la vía férrea de la Plata

Fiananciación. Los grupos políticos aún discrepan sobre quién debe financiar la reapertura.

R. M. / Agencias.  El pleno de las Cortes regionales aprobó por unanimidad de los tres grupos una declaración de apoyo, para la reapertura del corredor ferroviario Ruta de la Plata, cerrado hace 25 años por el entonces Gobierno socialista, y de solicitud al Ejecutivo de Zapatero de la inclusión de este proyecto en el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte. El portavoz del Grupo Mixto, el leonesista Joaquín Otero, autor de la iniciativa, “descafeinó” su propuesta para recabar la mayoría ante el desacuerdo de PP y PSOE sobre quién tiene que financiar el proyecto.
Cuando se van a cumplir 25 años del cierre de la línea ferroviaria Ruta de la Plata, Otero subrayó que “nada se ha avanzado” en las “buenas intenciones” y en los compromisos de reapertura de este corredor y se refirió a la posición del Ministerio de Fomento de estudiar la viabilidad de este trazado en colaboración con las comunidades autónomas.
También, incidió en que el apoyo de las cámaras de comercio de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía a la rehabilitación de esta línea ha motivado que su grupo “revitalice” este proyecto y requirió el respaldo de la Cámara a este corredor, así como la petición al Gobierno para que convoque una conferencia de presidentes de las autonomías afectadas y la participación en la cofinanciación de la reapertura si existe compromiso por las dos partes.
Otero enumeró algunos de los puntos del estudio de las Cámaras y destacó que por ese corredor pasarían 15,6 millones de toneladas de mercancías al año, que equivale a 625.000 camiones, aspecto que, a su juicio, se debe contemplar. También, resaltó que habría una conexión desde Benavente a Galicia y otra desde Astorga a Galicia y abogó por la financiación del Gobierno y de las comunidades afectadas.
En nombre del PP, Pilar Álvarez Sastre se remontó al “perjuicio y agravio” que causó Felipe González cuando optó por cerrar el corredor. Además, rechazó la cofinanciación que ha propuesto el ministro de Fomento, José Blanco, porque se trata de una infraestructura que afecta a cuatro comunidades y es transversal, al mismo nivel que el del Mediterráneo. Álvarez Sastre también contrapuso una enmienda en la que se insta a la Junta a pedir al Gobierno que la línea tanto para viajeros como para mercancías se incluya en el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte e insistió en que la responsabilidad de reapertura y financiación corresponde al Gobierno socialista. La procuradora recordó que el Plan del Oeste recoge entre sus medidas la reapertura de este corredor, desmontado hace veinticinco años.
Tienen una promesa, que la cumplan”, recalcó la procuradora, quien pidió apoyo a su enmienda por entender que la Junta no puede cofinanciar un proyecto que corresponde ejecutar al Gobierno. “En sus manos está la decisión”, concluyó.
El socialista Ángel Solares recordó que en octubre de 2008 ya se aprobó una propuesta similar a la ayer presentada, y señaló que entonces ambos grupos se echaron “todos los trastos a la cabeza”. Además, reconoció que el cierre y levantamiento de las vías lo realizó un gobierno del PSOE, pero añadió que la promesa de reapertura no es sólo del PSOE, sino también de José María Aznar cuando gobernó en Castilla y León y en España.

 

29-01-10     La Opinión de Zamora

Piden una conferencia de presidentes para impulsar el tren de la Ruta de la Plata

Un ex procurador de UPL reclama una reunión de cuatro comunidades con el Ministerio de Fomento

ICAL    El procurador del Grupo Mixto en las Cortes de Castilla y León, Joaquín Otero, instó ayer a la Junta a que promueva la celebración de una «conferencia de presidentes» entre los ejecutivos autonómicos de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía con el Ministerio de Fomento para impulsar el corredor ferroviario de altas prestaciones en la Ruta de la Plata, un proyecto que ya cuenta con el consenso de las Cámaras de Comercio.
Además, Joaquín Otero anunció que presentará una Proposición No de Ley para solicitar el apoyo de la Junta a este proyecto, así como su colaboración económica «en el caso de que el resto de Comunidades lo apoyen». Otero se ha hecho eco de la propuesta realizada por las Cámaras de Comercio para que la Vía de la Plata, concretamente entre Gijón y Sevilla, y entre Gijón y Algeciras en el caso de las mercancías, se convierta en un corredor ferroviario de altas prestaciones al resultar «imprescindible» para la viabilidad de este proyecto la posibilidad de compatibilizar el transporte de mercancías con el de viajero y su inclusión en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Gobierno, previsto hasta 2020.
Hasta el momento, según explicó el procurador leonesista, el Ministerio de Fomento aseguró que estudiará la posibilidad de incluir el proyecto en el PEIT, así como su viabilidad, si bien el ministro de Fomento, José Blanco, no cerró la posibilidad de acometer el proyecto si era con la cofinanciación de las comunidades afectas. Otero recordó también que el portavoz del PP en el Senado garantizó que las Comunidades gobernadas por el PP, es decir, Castilla y León, sí participarían económicamente. «Pero desde Castilla y León, el presidente de la Junta ha anunciado el apoyo institucional, pero económicamente no se ha manifestado».
Según el estudio elaborado por las entidades camerales, el proyecto transcurriría entre Gijón y Algeciras en el caso de las mercancías, y entre Gijón y Sevilla en el caso de los viajeros. Además, contemplaría la ubicación en las provincias de León y de Salamanca de una instalación intermodal de tren y carretera, es decir, una gran estación que comunicase ambas formas de transporte. El proyecto contemplaría también una salida hacia Galicia tanto en Benavente como en Astorga.

 

20-01-10     La Opinión de Zamora

Alejo constata un consenso social y político para incluir en el PEIT el tren «Ruta de la Plata»

El delegado del Gobierno asegura que el futuro del ferrocarril del Oeste «se debatirá», y pide la implicación de la Autonomía y su análisis técnico

CARLOS GIL    El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, constata la existencia de un consenso político y social favorable a la reapertura del tren «Ruta de la Plata» y asegura que la dotación «se debatirá» en el futuro Plan Estratégico de Infraestructuras (PEIT), aunque recuerda que será primero el parlamento y luego el Gobierno quienes tomen la decisión final sobre el corredor ferroviario del Oeste. Alejo apuntó también que para conseguir la infraestructura es necesario el acuerdo de todos, incluido el Gobierno regional, que se debe implicar. «Otros ya lo debatieron antes, pero guardan en el cajón el análisis técnico que hicieron de esa infraestructura siendo presidente mi amigo Juan José Lucas y consejero de Fomento Jesús Merino. No digo que ese documento sea definitivo o decisivo, pero en un estado de lealtad para negociar y acordar las cosas podían sacarlo».
Los empresarios y sindicatos, que mantuvieron un encuentro con Alejo ayer en la sede de la Subdelegación del Gobierno de Zamora le pidieron esta y otras infraestructuras, así como agilidad para que se invierta todo lo previsto por el Gobierno en la provincia, 311 millones de euros.
Los sindicatos, UGT y Comisiones Obreras, pidieron a Alejo que las partidas presupuestarias se materialicen, porque hacen falta en una provincia como Zamora, mientras los empresarios de la Cámara de Comercio y CEOE-Cepyme incidieron en la agilización de las infraestructuras y la solución de otros problemas, como la falta de financiación de empresas y familias que está impidiendo la inversión y el consumo o los perjuicios del incremento del IVA.
El delegado del Gobierno pidió asimismo agilidad en la ejecución de inversiones a los responsables de los distintos departamentos de la Administración del Estado en la provincia. El año pasado, dijo, «se ha ejecutado el 99% de lo previsto en obra pública en Castilla y León». En el repaso de infraestructuras, Alejo reiteró que este año se licitarán las obras de la autovía Benavente-Zamora, en 2011 estarán en marcha los trabajos entre Zamora y frontera portuguesa, el AVE llegará en 2012 a Zamora y en 2014 a Sanabria.
Destacó asimismo la firma del convenio con la Junta para desarrollar 547 rehabilitaciones de viviendas en cinco áreas de rehabilitación integral en la provincia. Y resaltó la agilidad en el reconocimiento de las prestaciones por desempleo y la ayuda de 420 euros cuando éstas finalizan, y que cobran ya 681 zamoranos. La pensión media de Zamora, de 633 euros, ha subido un cinco por ciento. Los nuevos fondos del Plan E han sido solicitados por 217 ayuntamientos de la región, 19 de Zamora.

 

20.01.10 -    El Norte de Castilla

Los agentes sociales solicitan la apertura de la Vía de la Plata

El representante del Gobierno responde que el debate sobre esa línea está abierto y sugiere que pidan a Merino el estudio sobre ese tren

A. G. | ZAMORA. Representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Zamora, de la CEOE y de los sindicatos UGT y CC. OO. reconocieron ayer las grandes inversiones del Estado en obra pública en la provincia, aunque ello no redunda en la misma proporción en el mantenimiento de empresas Zamoranas, con menor volumen para optar a esos contratos y grandes dificultades de financiación a causa del bloqueo a la concesión de créditos por parte de los bancos y cajas. Así se lo expusieron ayer los presentantes empresariales al delegado del Gobierno. También pidieron agilidad en los pagos de certificaciones de las obras que contratan, en particular las del Fondo de Inversión Local. Tal como declaró Alejo tras la reunión, «yo no tengo competencias en esa materia», dijo en referencia a los bancos. Pero sí aseguró que había pedido a los responsables de áreas de la Administración central en Zamora inmediatez en los pagos. Indicó que el 70% de las obras del Plan E están pagadas a los Ayuntamientos, que son los que, a su vez, contratan las obras locales, y precisó que, de las pendientes de pago, la mayor parte corresponden a obras para las que los ayuntamientos han pedido prórrogas.

Mercancías

En la reunión con los agentes sociales se volvió a plantear al representante del Gobierno la reapertura de la línea férrea Palazuelo-Astorga para el transporte de mercancías. Es una vieja aspiración, que también se le planteó a Alejo en la reunión del año pasado, pero que se arrastra desde hace más de veinte años, cuando se firmó el plan de choque. Una de las entidades que más firmemente ha defendido la conveniencia de la reapertura de la Vía de la Plata es la Cámara de Comercio de Zamora. Junto con las entidades camerales de León Salamanca y Cáceres, elaboraron un estudio que confirma la viabilidad de esta línea para mercancías, ya que absorbería el transporte de 15,6 millones de toneladas al año. Curiosamente, la respuesta de Alejo viene a ser la misma del año pasado: que le pidan a Jesús Merino el estudio que encargó sobre esta vía cuando era Consejero de Fomento de la Junta. El delegado no rechazó de plano el planteamiento de los agentes sociales, pero se limitó a argumentar que su partido había reabierto el debate y que para canalizar iniciativas como esta se elaboró el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT).

 

19-01-10     La Opinión de Zamora

El PSOE regional y el asturiano ven «difícil» reabrir «tren de la Plata»

Óscar López asegura que apoya la reivindicación, pero aprecia dificultades objetivas para su inclusión en el PEIT

C. G. Los secretarios generales del Partido Socialista en Castilla y León y Asturias coinciden en considerar «difícil» la consecución del proyecto de recuperación del tren «Ruta de la Plata», debido sobre todo a la falta de un estudio de viabilidad económico. El secretario regional socialista, Óscar López cree que «es una obra muy complicada de conseguir», lo que no significa que no tenga su apoyo político. De hecho, recuerda «se presentó en Salamanca y yo estuve personalmente allí, dando mi apoyo al proyecto, mientras que la Junta de Castilla y León no estuvo». Otra cosa es que haya factores objetivos que juegan en contra del proyecto. Por ejemplo, «que esta zona tiene menos población que hace 80 años, fruto del fracaso de la política de la Junta». Aunque cree que «cuantos más trenes haya mejor», considera «complicado poder sacar adelante» el «Ruta de la Plata» que, en todo caso «se discutirá en la revisión del PEIT -Plan de Infraestructuras de Transporte-».
Una de las incógnitas destacadas por el dirigente socialista castellano leonés es que «no sabemos ni cuánto cuesta. Las obras son importantes, pero los recursos son finitos y no conocemos el coste».
Por último, Óscar López recuerda la reciente inauguración de la autovía Ruta de la Plata, de la que tan solo faltan unos kilómetros, infraestructura que hay que tener en cuenta ya que incide exactamente en el mismo eje viario, aunque «el tren no sea incompatible».
Desde Asturias la postura de los dirigentes socialistas es muy parecida, aunque allí el secretario de organización, Jesús Gutiérrez explicó claramente que «la región tiene otras prioridades en materia de comunicaciones», como por ejemplo, las obras del AVE entre Madrid y Gijón. Admite que la del tren Ruta de la Plata es una «propuesta a estudiar con detalle y en ningún caso debe caer en saco roto».
Frente a la cautela socialista, lógica cuando es su formación la que está en el Gobierno del país, el Partido Popular mantiene una postura más entusiasta y reivindicativa con respecto a la reapertura del tren «Ruta de la Plata», y de hecho el clausurado ferrocarril es objeto de culto tanto por los populares zamoranos como por los asturianos.
 

06.01.10 -    El Norte de Castilla

El PP critica que el PSOE apele a falta de rentabilidad económica para no reabrir el tren Ruta de la Plata

EL NORTE | ZAMORA.  El Partido Popular de Zamora criticó ayer que el Partido Socialista «siempre argumenta el criterio de la rentabilidad económica para negar la construcción de infraestructuras viarias vitales para el desarrollo» de la provincia en particular y para el de la Castilla y León en general.

El PP se hizo eco así de las declaraciones realizadas por el secretario regional de los socialistas de Castilla y León, Oscar López, en las que puso en duda la construcción de un nuevo tren de la Ruta de la Plata. El PP cree que «debe primar la rentabilidad social para poner en marcha esta infraestructura ferroviaria» y puso de manifiesto que fueron precisamente los criterios económicos expuestos por un Gobierno presidido por Felipe González los que decretaron el cierre del tren entre Palazuelo y Astorga hace ahora 25 años, informó Europa Press.

Los populares afirmaron que ésta es una práctica habitual seguida por el Partido Socialista para negar infraestructuras para Zamora y, en este sentido, recordaron que» también en su día el ministro socialista José Borrell se opuso rotundamente a la construcción de la autovía del Duero entre Zamora y Tordesillas, proyecto que afortunadamente fue desbloqueado y ejecutado posteriormente por Gobiernos del PPen España y en Castilla y León». El PP señaló que con el Partido Socialista en el Gobierno de la Nación son «nulas las posibilidades de la construcción de un nuevo trazado» del tren Ruta de la Plata. Por ese motivo, denuncia «la hipocresía sin precedentes» en Castilla y León y la nueva tomadura del pelo del secretario del PSOE, quien apenas hace dos meses estuvo presente en la presentación del estudio de viabilidad para la construcción de un nuevo trazado, realizado por las Cámaras de Comercio e Industria de las cuatro comunidades.

 

06-01-10     La Opinión de Zamora

El PP defiende la rentabilidad social del tren Ruta de la Plata frente al criterio económico

Los populares advierten que con el PSOE en el Gobierno «no habrá nuevo trazado»

T. S.   «Priorizar la rentabilidad social frente a cualquier tipo de interés económico» es el criterio que defiende el Partido Popular de Zamora a la hora de reabrir el ferrocarril de la Ruta de la Plata. Los populares clarifican su postura después de denunciar que el PSOE «se aferra a la rentabilidad económica una vez más para negar la construcción de esta infraestructura como hace para negar otras vías vitales para el desarrollo provincial».
Ante esta situación, el PP recuerda que «fueron los criterios económicos expuestos por por el Gobierno presidido por Felipe González los que decretaron el cierre del tren de la ruta de la Plata entre Palazuelo y Astorga hace 25 años». En la misma línea, los populares traen a la memoria la oposición del ministro José Borrell, «quien se opuso en rotundo a la construcción de la autovía del Duero entre Zamora y Tordesillas», un proyecto desbloqueado y ejecutado «por los gobiernos del Partido Popular en España y en Castilla y León», contraponen desde las filas del PP zamorano.
Tras recordar la demanda «unánime» del nuevo trazado del tren Ruta de la Plaza por parte de agentes económicos y sociales, el PP denuncia «la hipocresía sin precedentes en Castilla y León y la nueva tomadura de pelo del secretario regional del Partido Socialista, Óscar López», que apenas hace dos meses asistió a la presentación del estudio de viabilidad para la construcción del nuevo trazado realizado por las Cámaras de Comercio e Industria de las cuatro comunidades autónomas del país afectadas por esta infraestructura ferrovial.

El PP concluye que, a pesar de los 25 años transcurridos desde el cierre de la línea, los zamoranos «pueden comprobar que no han cambiado las intenciones de los dirigentes del PSOE, que primero decretaron el cierre de la línea entre Palazuelo y Astorga y ahora ponen todo tipo de trabas, dificultades y excusas para la construcción de un nuevo trazado que revitalice el corredor ferroviario», concluyen los responsables del Partido Popular de Zamora.

 

 

 03.01.10 -    El Norte de Castilla
 

Óscar López cree difícil reabrir el tren Ruta de la Plata «con menos gente que hace 100 años»

El secretario autonómico del PSOE afirma que habrá que estudiar y cuantificar esta posibilidad

EL NORTE | ZAMORA.  El secretario autonómico del PSOE, Oscar López, considera «difícil» reabrir la línea férrea Vía de la Plata porque el corredor al que afecta tiene hoy «menos población que hace 100 años», aunque abogó por «estudiarlo y cuantificarlo». López respondió de este modo, en una entrevista concedida a Europa Press, a la propuesta del ministro de Fomento, José Blanco, sobre la puesta en marcha de diversos estudios para analizar la viabilidad del tren que cubriría la Vía de la Plata.

«España tiene unas infraestructuras envidiables que se van a ver incrementadas, pero tienen un coste y hay que saber priorizar», señaló el líder socialista en Castilla y León, quien, tras esta reflexión, recordó que le corresponde al Gobierno y a la Junta estudiar todas las posibilidades.

 

03-01-10     Diario El Mundo   Edición Castilla y León

25 años del cerrojazo al Tren de la Ruta de la Plata

El 1 de enero de 1985, los trenes de la histórica línea férrea de la Ruta de la Plata dejaron de circular. Su "falta de rentabilidad" fue el argumento utilizado por el Gobierno socialista de Felipe González para justificar un cerrojazo que, aparte de tirar por tierra un siglo de historia ferroviaria, relegó al Oeste peninsular a la incomunicación y al subdesarrollo industrial.

Ni los más apasionados defensores del ferrocarril y de la Vía de la Plata niegan esa falta de rentabilidad económica. Por entonces, la línea férrea entre Astorga y Plasencia ni siquiera recaudaba los fondos necesarios para cubrir el 23% de sus gastos de mantenimiento.

Sin embargo, los partidarios de la reapertura del servicio denuncian una "estrategia calculada y bien programada" de las instituciones para cerrar una línea férrea que en el momento de su clausura tenía un estado de conservación bastante parecido al que hoy muestran servicios similares en países subdesarrollados.

El de la Ruta de la Plata era "un cierre anunciado", señala José Manuel Rodríguez Vidal, miembro de la Asociación Ferroviaria de Zamora.

Durante décadas, los sucesivos gobiernos centrales no invirtieron en el mantenimiento de la línea ni una sola peseta relegándola al abandono. "Hicieron que no fuera rentable", explica, para poder justificar el cierre. Además, a finales de los años setenta eclosiona con fuerza el sector del transporte de viajeros por carretera y las líneas de autobuses dieron la puntilla a los ferrocarriles.

El cierre no estuvo motivado por la orden ministerial dictada el 30 de septiembre de 1984 autorizando la clausura del servicio. En realidad, señala Rodríguez Vidal, fue la consecuencia lógica de su falta de competitividad.

Era imposible, continúa, seguir adelante con un servicio de transporte que, por poner un ejemplo, tardaba más de una hora y media en unir Salamanca con Zamora. Para cubrir ese trayecto, de apenas sesenta kilómetros, los autobuses de la época empleaban apenas una hora.

Los defensores de la línea férrea de la Ruta de la Plata, sin embargo, niegan la mayor y aseguran que este servicio sí hubiera podido ser rentable y se podría haber mantenido en funcionamiento si se hubiera modernizado el servicio. Para ilustrar esa hipotética competitividad, por ejemplo, sólo hay que echar mano de los listados de viajeros pertenecientes al TER-Ruta de la Plata, toda una leyenda dentro del mundo ferroviario español.

Este servicio, era un primera clase que diariamente cubría el trayecto Gijón-Sevilla y que hasta el día de su cierre, el funesto 1 de enero de 1985, viajó completo y con listas de espera en las taquillas.

Moderno y competitivo

"Era un tren moderno, con unos horarios competitivos y que tenía una enorme aceptación entre los usuarios, que se veían obligados sitemáticamente a reservar su billete con varios días de antelación", recalca José Manuel Rodríguez Vidal. Si el resto de servicios prestados en la línea de la Vía de la Plata hubieran sido igual de competitivos, "el cierre hubiera sido imposible". Los partidarios de la reapertura manejan más argumentos para defender la rentabilidad de la línea. "Varias empresas, entre ellas una de las más potentes en el sector del transporte de viajeros por autobús negoció con Renfe (ahora Adif) la compra de la ruta, pero el Gobierno puso todo tipo de trabas a la operación y la compra no se pudo cerrar".

La desaparición del servicio de viajeros no significó el abandono inmediato de la línea. Durante varios años, la Ruta de la Plata vio pasar los llamados trenes colectores, locomotoras que transportaban fundamentalmente productos agrícolas pertenecientes a empresas y cooperativas de las provincias de León, Zamora y Salamanca.

Sin embargo, el futuro de la línea férrea estaba escrito el día que se cerró el transporte de viajeros. La degradación de la infraestructura llegó a tal extremo que los trenes colector en algunos pasos a nivel sin vigilancia tenían que parar antes de rebasarlos para que un ferroviario se bajara del mismo y colocara unas cadenas que impidieran el paso de coches. Superado el cruce, el tren tenía que parar por segunda vez para recogerlo y reanudar la marcha. El cierre total de la línea se produjo a finales de los años ochenta, cuando el estado lamentable de la infraestructura obligó a suspender el transporte de mercancías.

 

 

  * Noticias de la Ruta de la Plata.  Año 2009

  * Noticias de la Ruta de la Plata. Año 2008  y  anteriores.