El Ferrocarril de Zamora en la Prensa


Noticias  de  la  Ruta   de   la   Plata

Año 2011

11-12-11     La crónica de Badajoz

Recuperación de infraestructuras Iniciativa local en torno al ferrocarril

El ferrocarril Ruta de la Plata quiere reabrirse al turismo

Seis pueblos extremeños y salmantinos lideran un proyecto para rehabilitar la vía, poner un tren turístico y crear una ruta senderista. Un estudio técnico avala la iniciativa y resalta la buena conservación de la vía pese a llevar casi 27 años abandonada y sin mantenimiento

AITOR FERNANDEZ     Tras casi 30 años de abandono, el tren podría volver a circular por los raíles de la antigua vía Ruta de la Plata pronto. Seis municipios y dos asociaciones de desarrollo local lideran un proyecto para recuperar con fines turísticos algunos tramos del corredor ferroviario entre Plasencia y Salamanca. La idea es poder poner en marcha un tren turístico que permita a los visitantes del norte de Extremadura y el sur de Castilla y León descubrir los paisajes del valle del Ambroz y la sierra de Béjar a través de esta línea férrea.

Los ayuntamientos implicados en la iniciativa son Aldeanueva del Camino, Hervás y Baños de Montemayor, en la provincia de Cáceres, y los salmantinos Puerto de Béjar, Cantagallo y Béjar. Por encima de ellos, dos organizaciones (la Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz y la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña) coordinan el proyecto, que ya cuenta con un estudio técnico de viabilidad centrado en la rehabilitación de los poco más de 25 kilómetros de vía existentes entre estos municipios. "Todavía estamos en una fase inicial. Esto es solo el germen. Pero estamos abiertos a que se puedan sumar otras localidades", explica Oscar Mateos, alcalde de Baños.

 La idea básica es aprovechar la vía, cerrada al tráfico ferroviario desde 1985, con fines turísticos. ¿Cómo? Hay varias opciones. Por un lado está su uso como ruta senderista y, por otro, el transporte mediante vehículos ligeros sin motor (como vagonetas, ciclorrailes, zorrillas manuales) e incluso con un tren turístico que recorra los seis municipios. Realmente es ese el gran objetivo que se han marcado los ediles implicados, conscientes de que sería un importante reclamo para atraer visitantes a la zona.

ESTUDIO DE VIABILIDAD Los promotores quieren ir paso a paso. De momento ya se ha acometido la limpieza de diversos tramos de este trazado entre Aldeanueva del Camino y Béjar. Maleza, árboles, piedras desprendidas y el agua se habían adueñado de gran parte de la vía, ocasionando desperfectos en traviesas y raíles. Por este motivo, los promotores encargaron a la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos un estudio técnico sobre la situación de la infraestructura y la viabilidad de la idea. El trabajo realizado por esta empresa especializada concluye que el trazado actual es apto para la circulación de vehículos ferroviarios ligeros y para trenes de poco peso que circulen a una velocidad inferior a 30 kilómetros por hora. "Nos encontramos ante materiales de primera calidad y en prácticamente perfecto estado de conservación en todo lo referente a la vía", señala el informe. "Era un material moderno y que se había renovado recientemente cuando se cerró", completa Carlos Guasch, consejero delegado de la Compañía de Ferrocarriles Turísticos. Pese a ello, serán necesarias diversas reparaciones. De hecho, el estudio técnico advierte de que "el trazado ferroviaro presenta deficiencias a causa del deterioro sufrido durante los últimos años, al carecer totalmente de mantenimiento. Por otra parte, las instalaciones de seguridad se encuentra enteramente destruidas o inservibles". El alcalde de Baños de Montemayor apunta, como ejemplo, que "habrá que cambiar una de cada seis traviesas".

El coste estimado de la adecuación, puesta en servicio y mantenimiento de este tramo ronda los 5.000 euros anuales, según los cálculos realizados por las partes. Esto correría a cargo de los ayuntamientos, mientras que la empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), responsable de la infraestructura, tan solo cedería la gestión mediante un contrato de arrendamiento. De hecho, los contactos en este sentido están bastante avanzados. Responsables de Adif, de los ayuntamientos y de las asociaciones de desarrollo local implicadas han mantenido distintas reuniones en los últimos meses para perfilar el acuerdo. Actualmente los consistorios cuentan con un convenio marco que regularía ese arrendamiento, las condiciones de uso y la financiación. El documento debe ser aprobado por los plenos municipales. El de Baños ya le ha dado el visto bueno, mientras en Hervás esperan llevarlo en el orden del día de la próxima reunión municipal.

Los técnicos de Adif también han supervisado los trabajos de limpieza de vías que se han realizado hasta el momento.

RUTA SENDERISTA PARALELA  "La primera opción que se planteó fue convertirlo en una vía verde", explica Oscar Mateos. Las vías verdes son una iniciativa en la que participan los ministerios de Fomento y de Medio Ambiente, junto a Renfe y Adif. Se trata de un programa para acondicionar para el senderismo trazados ferroviarios en desuso o inconclusos. Para ello, entre otras actuaciones, se suprimen las vías y se adecua el recorrido para uso peatonal y de vehículos sin motor. Esta posibilidad se ha descartado, entre otros motivos, por el interés de algunas administraciones y colectivos por recuperar en el futuro el tráfico ferroviario por el trazado entre Plasencia y Astorga. Como alternativa se plantea creación de una ruta senderista paralela a las vías y utilizar ésta para la circulación, primero, de vehículos ligeros y, más tarde, para un tren turístico. "Sería con vehículos ferroviarios históricos, como locomotoras a vapor", precisan las fuentes consultadas.

"Las posibilidades son totales", reconoce Carlos Guasch. Según observa en las conclusiones del estudio que ha realizado su empresa, "las actuaciones necesarias para recuperar el tramo para este tipo de usos requieren un importe moderado en relación a la rentabilidad social que ofrecería como atractivo turístico". Es más, como experto en este tipo de proyectos, reconoce que "es muy interesante por lo que esa línea ferroviaria ha representado históricamente, por el valor paisajístico del entorno y por las necesidades de dinamizar económicamente la zona".

Por tanto, la pelota está ahora en manos de los ayuntamientos y sus plenos municipales. "Es un proyecto ilusionante y viable pese a la situación económica. Apenas nos supone un coste de 380 euros anuales, 100 euros por cada kilómetro de vía en nuestro término municipal --200 euros para los casos de Hervás y Béjar, que superan los 1.000 habitantes--. Es una cantidad casi simbólica", comenta el alcalde de Baños.

REAPERTURA FUTURA  Los ediles esperan que la iniciativa salga adelante e incluso creen que, a la larga, puede contribuir a que esta vía se recupere "dentro de 15, 20 o 30 años" para el transporte ferroviario convencional. "Para eso sería necesario una inversión más importante, ya que habría que adecuar toda la infraestructura a un tipo de vehículo mucho más pesado y veloz que el que se está planteando en este proyecto", advierte Carlos Guasch. "Somos partidarios de que la vía recupere el tráfico que nunca debería haber perdido, al menos en el trayecto Plasencia-Salamanca", agrega Oscar Mateos. En uno u otro caso, será el tiempo y las administraciones las que decidan.

 

09-12-11     La Opinión de Zamora

Castilla y León y Extremadura se unen para abrir el corredor ferroviario al turismo

L.O.Z.  Tres municipios cacereños y otros tres salmantinos han decidido unir esfuerzos con el fin de recuperar para usos turísticos el antiguo corredor ferroviario de la Ruta de la Plata, en el tramo comprendido entre Aldeanueva del Camino (Cáceres) y Béjar (Salamanca). Además de estas dos localidades, también están involucradas en el proyecto las cacereñas Hervás y Baños de Montemayor, y Cantagallo y Puerto de Béjar, por parte salmantina, junto a los Grupos de Acción Local Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz (DIVA) y Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña (ASAM). Según han informado a Efe fuentes de DIVA, el proyecto, que está financiado con fondos europeos del programa «Trenzando diversidad», incluye la firma de un convenio de arrendamiento al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Este convenio deberá ser ratificado por los plenos de los seis ayuntamientos implicados.

 

08-12-11     ABC diario

Extremadura y CyL se unen para abrir el viejo corredor ferroviario al turismo

Plasencia (Cáceres), 8 dic (EFE).- Tres municipios cacereños y otros tres salmantinos han decidido unir esfuerzos para conseguir recuperar para usos turísticos el antiguo corredor ferroviario de la Ruta de la Plata, en el tramo comprendido entre Aldeanueva del Camino (Cáceres) y Béjar (Salamanca).
Además de estas dos localidades, también están involucradas en el proyecto las cacereñas Hervás y Baños de Montemayor, y Cantagallo y Puerto de Béjar, por parte salmantina, además de los Grupos de Acción Local Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz (DIVA) y Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña (ASAM).

Según han informado a Efe fuentes de DIVA, el proyecto, que está financiado con fondos europeos del programa "Trenzando diversidad", incluye la firma de un convenio de arrendamiento al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
Este convenio, que deberá ser ratificado por los plenos de los seis Ayuntamientos implicados, permitirá la reutilización del citado tramo ferroviario, en desuso desde finales de los años ochenta, para usos turísticos, entre los que se encuentran el senderismo, la utilización de vehículos ligeros, sin motor o incluso la puesta en marcha de un tren turístico.

El proyecto tiene como base el estudio realizado por la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos, donde se confirma que el trazado férreo actual es apto para la circulación de vehículos ferroviarios de carácter ligero, así como para la circulación de composiciones ferroviarias de limitado peso por eje a velocidades moderadas. EFE

 

02-12-11     Béjar al día

La Junta de Gobierno Local aprueba el borrador del convenio con ADIF para una Vía de la Plata turística

Hace prácticamente un mes que Béjar Al Día anunció que la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña (ASAM) y Desarrollo integral del Valle del Ambroz (DIVA) se habían reunido con los ayuntamientos de la zona para ultimar la reutilización de la vía férrea de La Plata, mediante un convenio de arrendamiento con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), y su utilización para actividades de senderismo, vehículos sin motor, vehículos ligeros, y tren turístico. Por parte del Consistorio bejarano acudieron a ese encuentro los concejales de Turismo y Obras, Santiago Sánchez y Alejandro Romero respectivamente. Hoy se ha dado a conocer, por parte de la portavoz del equipo de Gobierno, Purificación Pozo, que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Béjar ha aprobado ese borrador del Convenio de arrendamiento entre el organismo ADIF y el Consistorio bejarano.

Borrador del Convenio

El borrador del convenio, confeccionado a instancias de ASAM y DIVA, es fruto de la iniciativa de estas dos asociaciones tras la limpieza llevada a cabo en la vía hace varios meses, los tres volúmenes del estudio redactado los ingenieros de la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos SA (CGFT) sobre el estado de las infraestructuras férreas en el tramo Béjar-Aldeanueva del Camino y que aseguraba que la terminal del tren en Béjar como de “excelente ejemplo de estación de primera categoría”, y sendas reuniones mantenidas por los responsables de ASAM y DIVA con los directores de Gestión Patrimonial y Gerencia de ADIF, Miguel Ángel Ferrero y Antonio Cabado respectivamente.

Ayuntamientos implicados

Además de Béjar, también está Cantagallo, Puerto de Béjar, Baños de Montemayor, Hervás y Aldeanueva del Camino.

Experiencia en Baños de Montemayor

Precisamente, en Baños de Montemayor, durante el último fin de semana se realizo una exhibición de artilugios ferroviarios en la estación de esa misma población, a la que acudió numeroso público que disfrutó de un paseo por la línea férrea subidos a alguno de los tres artilugios durante un recorrido que los llevaba por la vía del tren abandonada desde la estación de Baños de Montemayor hasta el túnel.

Para los responsables del proyecto Trenzando Diversidad de ASAM, “el gran éxito de la cita y el entusiasmo asistentes pone de manifiesto la necesidad de potenciar este tipo de iniciativas para darle utilidad a los centenares de kilómetros de vías abandonadas. Una utilidad que se traduzca no en el levantamiento de los carriles, como se pretende llevar a cabo en los proyectos de Vías Verdes, sino en acondicionar, aprovechar y reutilizar la infraestructura ferroviaria en desuso para que sea un medio de comunicación disfrutado por todos y una alternativa lúdica y turística nueva”.

 

07-11-11     Béjar al día

ASAM y DIVA se reunen con los ayuntamientos para ultimar la reutilización de la vía férrea de La Plata

Tal y como publicó Béjar Al Día el pasado 5 de octubre, responsables de la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña y DIVA entregaron a Miguel Ángel Ferrero, el Director de Gestión Patrimonial del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), los tres volúmenes del estudio redactado sobre el estado de las infraestructuras férreas en el tramo Béjar-Aldeanueva del Camino.

12 días más tarde, el propio Ferrero acompañó a estos representantes en otro encuentro con el Director Gerente de ADIF, Antonio Cabado, donde se explicaron los contenidos que se deberían incluir en el posible convenio de arrendamiento, y la ordenanza reguladora de cada uno de los usos, de la vía del tren abandonada que se pretende poner en marcha para las actividades de senderismo, vehículos sin motor y a motor ligeros y tren turístico.

Y finalmente, el 20 de octubre, fue presentado el borrador del Convenio de Arrendamiento a los ayuntamientos afectados: Béjar, Cantagallo, Puerto de Béjar, Baños de Montemayor, Hervás y Aldeanueva del Camino; quienes tras el correspondiente examen deberán aprobarlo en los respectivos plenos para poder enviarlo de nuevo al ADIF, así como una ordenanza cuyo borrador se está redactando actualmente, para poder iniciar la reutilización de la vía.

Por parte del Consistorio bejarano acudieron los concejales de Turismo y Obras, Santiago Sánchez y Alejandro Romero.

 

05-10-11     Béjar al día

ASAM y DIVA entregan el estudio sobre la vía del tren al Director de Gestión Patrimonial de ADIF

Según se informa desde ASAM, los gerentes de la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña y de DIVA, acompañados del presidente de la Compañía General de Ferrocarrilles Turísticos (CGFT), acudieron a Madrid a una reunión con el Director de Gestión Patrimonial de ADIF, Miguel Ángel Ferrero, a quien hicieron entrega de los tres volúmenes del estudio redactado sobre el estado de las infraestructuras férreas en el tramo Béjar-Aldeanueva del Camino.

Desde ASAM se considera que de esta manera “se cumple así otro de los compromisos asumidos por ASAM y DIVA ante ADIF para avanzar en el largo y complejo proceso de la cesión del uso de la vía del tren abandonada, que concluirá cuando se firme el correspondiente convenio de cesión en cuya redacción se está trabajando actualmente”. 

Recopilación de hechos y vínculos publicados en Béjar Al Día

Béjar Al Día viene publicando con especial interés las actuaciones realizadas sobre el tramo ferroviario, Vía de la Plata, entre Béjar y el límite provincial con Cáceres tras la limpieza llevada a cabo por la Asociación Salamantina de Agricultura de Montaña (ASAM), dentro del Proyecto piloto “Trenzando diversidad”, y finalizada el pasado 19 de abril.

Así las cosas, Béjar Al Día avanzó en junio que técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), junto a representantes de ASAM, recorrieron a pie el tramo limpiado para comprobar in situ las tareas de limpieza realizadas mostrando su conformidad con las mismas; y que los ingenieros de la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos SA (CGFT) han concluido recientemente el trabajo de campo sobre la vía remitiéndoselo a ASAM. Un mes más tarde, en julio, Béjar Al Día adelantó que los propios ingenieros de la CGFT consideraban que el trazado era apto para vehículos ligeros con las diferentes alternativas de explotación de la línea, ya sea con ferrocarril turístico, vehículos motorizados u otros distintos como el bicirail. Asimismo, en el informe se catalogaba a la terminal del tren en Béjar como de “excelente ejemplo de estación de primera categoría”.

 

03-06-11     Béjar al día

Técnicos de ADIF visitaron el resultado del trabajo de limpieza efectuado sobre la vía

ASAM recibe el primer trabajo de campo de los ingenieros de la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos SA

Estado de un paso a nivel agrícola una vez realizada la limpieza de la vía

Los ingenieros de la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos SA han concluido recientemente el trabajo de campo sobre la vía, tras la limpieza llevada a cabo por la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña dentro del Proyecto piloto “Trenzando diversidad” finalizada el pasado 19 de abril, y ya han entregado a ASAM un primer informe de unas 100 páginas descriptiva del estado actual de la vía y las patologías observadas en la misma.  Se espera que en los próximos días hagan entrega de la segunda parte con las diferentes alternativas de explotación de la línea, ya sea con ferrocarril turístico, vehículos motorizados u otros distintos como el bicirail, en función de las características propias de la vía, así como un informe legal sobre la reglamentación a establecer según los diferentes usos a dar, respecto a las infraestructuras consideradas.

Técnicos de Adif supervisan la limpieza de la vía

Por otra parte, técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, junto a representantes de ASAM, recorrieron a pie el tramo limpiado para comprobar in situ las tareas de limpieza realizadas mostrando su conformidad con las mismas.

Balance de la limpieza realizada

La principal problemática en la práctica totalidad del trayecto es la presencia de un compacto manto de vegetación de todo tipo sobre la propia traza de la vía y sobre los taludes de las trincheras, llegando en algunos puntos a impedir, incluso, ser recorrida a pie. Esto provoca desprendimientos y que sea algo habitual encontrar árboles caídos interceptando la vía. Esta situación ocasiona otros desperfectos, como la colmatación de cunetas, lo que impide el correcto drenaje de las trincheras. A su vez, deja al trazado totalmente expuesto a que, en períodos de condiciones climatológicas que conlleven fuertes lluvias o vientos, se repitan sistemáticamente incidencias por este motivo. 

La vegetación juega un papel altamente pernicioso sobre la geometría de la vía y, fundamentalmente, sobre su durabilidad. Al haber alcanzado gran cantidad de crecimiento multitud de árboles, estos han provocado levantes importantes, con pérdidas de alineación vertical que derivarán, con el paso del tiempo, en pérdidas de alineación o roturas de carril.  Por ello ha sido  fundamental iniciar la recuperación de la vía con la eliminación de la maleza existente, cuya labor ha terminado recientemente y que ha supuesto la limpieza del tramo salmantino comprendido entre Béjar y el límite provincial con Cáceres, a lo largo de unos 10 kilómetros; precisamente el tramo que se encontraba en peor estado. Únicamente han quedado dos pequeños tramos de unos 100 metros sin limpiar en sendas zonas de trinchera inundadas que han impedido las tareas de limpieza.

 

15-05-11     La Opinión de Zamora

El 84% de los benaventanos cree que el tren cambiaría el rumbo económico local

Todos los estratos sociales de Benavente opinan que el ferrocarril sería decisivo

J. A. G.  Ocho de cada diez benaventanos opinan que si Benavente contara con ferrocarril el rumbo económico de la ciudad cambiaría. Según la encuesta de Ipsos Public Affairs para LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, para la inmensa mayoría de los ciudadanos de Benavente está claro que disponer de ferrocarril modificaría la situación económica local, algo que creen mayoritariamente todos lo estratos sociales.

Los efectos positivos de un eje ferroviario vinculado a las mercancías y a los pasajeros es considerado un revulsivo económico por los varones consultados (78,5%), por las mujeres (89%) y por los electores de todos los tramos de edad por encima del 81%. Los que opinan lo contrario representan en conjunto el 14,5% de la población.

Convencidos del estímulo que el tren representaría para la ciudad se muestran la mayoría de los votantes directos y de los simpatizantes de todos los partidos políticos que concurren a las elecciones. Son el 96% en el PP; el 78% en el PSOE; el 53% en Izquierda Unida;el 100% de los electores de la Unión del PuebloLeonés  y el 100% de los electores de Unión, Progreso y Democracia. Esta opinión no varía demasiado incluso entre los electores que votaron a cada una de estas formaciones en los  comicios de 2007, a excepción de los  electores que votaron a IU, que en un 88% consideran el tren un revulsivo.

Si se tiene en cuenta la ideología de la población a partir de los benaventanos encuestados por Ipsos,  el 67,7% de los votantes de izquierdas considera que el ferrocarril cambiaría para bien la economía de la ciudad; y lo mismo opinan los votantes de centro (90,6%), los de derechas (96,2%) y los que no se pronuncian a favor de ninguna opción política (88,4%).

Esta mayoritaria unanimidad sobre el tren no se produce sin embargo entre la población cuando se le pregunta si Benavente alcanzará en breve los 20.000 habitantes. Para la población no está claro que este objetivo se consiga y de hecho las opiniones están divididas casi en uno y en otro sentido.

Así, el 51% considera que la ciudad logrará contar en su padrón con 20.000 habitantes a corto plazo, opinión que no comparten el 46,2% de los electores.  Las diferencias a favor son ligeramente positivas, aunque no demasiado, tanto en los hombres  (51,9%) como en las mujeres 50,7%). Por tramos de edad, lo electores más jóvenes son los más pesimistas y los mayores de 54 años los más optimistas. Entre los primeros el 66% de los benaventanos entre 18 y 34 años cree que Benavente no alcanzará en breve una población empadronada de 20.000 habitantes, y entre los  segundos, el 68,4% lo ve más que factible. En el punto medio se encuentran los electores de mediana edad, entre los que impera la división de opiniones casi al 50%.

Como en la pregunta relativa al ferrocarril, los votantes de izquierdas resultan más escépticos que el resto. Los que afirman tener esta ideología y consideran que Benavente alcanzará los 20.000 habitantes opinan el 47,9% frente al 49% que considera lo contrario. Los votantes de centro y los de derecha, son más optimistas. Creen que se alcanzará la cifra el 51,5% y el 59,4% respectivamente. Entre los votantes que no muestran preferencia por ninguna fuerza política o no contestan, los que creen que no se llegará a esta población en breve son el 55,6% frente al 43,2 que opina lo contrario.

 

09-04-10     Salamanca 24 horas

La reapertura del tren de la Ruta de la Plata tiene pocos visos de hacerse realidad a medio plazo.

 El nuevo Plan Especial de Infraestructuras del Gobierno primará aquellos proyectos que ya estén en proceso. Las Cámaras de Comercio presentaron hace varios meses un informe al Ministerio de Fomento para que lo incluya en sus planes

La antigua línea ferroviaria de la Ruta de la Plata tiene difícil su reapertura. Hace varios meses, las Cámaras de Comercio comprendidas en el trayecto cerrado hace un cuarto de siglo realizaron un estudio que presentaron al Ministerio de Fomento para su inclusión en el Plan Extraordinario de Infraestructuras. Sin embargo, aunque desde el Gobierno no se ha detallado qué se priorizará a partir de este verano, sí se han ofrecido algunas pistas que dejan pocas posibilidades a la Ruta de la Plata, pues no se acometerá ningún proyecto que no tenga ya algún trámite iniciado.

El estudio de pre-factibilidad para la recuperación del ferrocarril del Oeste (Astorga-Plasencia) contempla que constituiría la implementación de una línea ferroviaria para el tráfico de mercancías y con potencialidad a determinar para el tránsito de viajeros en el ámbito regional; con vocación intermodal, en plena adherencia a los preceptos de la Unión Europea en materia de transporte sostenible en Europa; mediante  articulación de un sistema de transporte combinado de Ferroutage/SSS con proyección de corredor logístico intraeuropeo en el vector Sudoe Atlántico como haz distribuidor norte-sur de ejes transversales en el contexto del Oeste Ibérico.

La vía se articularía a un doble nivel. Por un lado, un corredor central con cabeceras en Sevilla y Gijón, dotada de instalaciones intermodales de primer nivel (paso camión – ferrocarril y ferrocarril - ferrocarril) en Salamanca y León, apoyadas por instalaciones complementarias de captación en Plasencia y Benavente (camión – ferrocarril). El segundo corredor, con derivación oeste (vinculación a Galicia) y nodo director en Zamora, así como puntos complementarios de captación intermodal y encaminamiento en Benavente (Rías Bajas) y Astorga (Rías Altas), respectivamente.
Conclusiones y argumentos del estudio

Según reconoció el representante de la empresa Adbayse, se estima que se podrían transportar 15,6 millones de toneladas al año a través de la futura línea, lo que equivale a 625.000 camiones con sus respectivas emisiones de CO2.

 

 

24-02-11     Diario HOY

El tren no llega

La recuperación de la línea tendría sentido si se tiene en cuenta el enlace con Europa y los puertos de mar, según los expertos

La demandada reapertura del Ruta de la Plata sigue en el aire a los 26 años del cierre del tramo Plasencia-Astorga

PILAR ARMERO | PLASENCIA.  Es raro que alguien en Extremadura, algún político o algún colectivo, diga que no está a favor de que se reabra la Ruta de la Plata, la línea férrea entre Sevilla y Gijón que Renfe cerró en 1985 por resultar deficitaria. Desde entonces han pasado 26 años en los que no ha cesado la demanda para que se ponga a punto este recorrido ferroviario, que quedó colgado en Extremadura en el tramo entre Plasencia (Palazuelo) y la provincia de Salamanca. La recuperación la apoyan tanto el PSOE como la oposición del PP; también las Cámaras de Comercio y asociaciones como la de Amigos del Ferrocarril. Sin embargo, en todo este tiempo apenas ha habido paso adelante sobre este asunto. Sí se han celebrado múltiples reuniones y debates en los que se ha abordado el tema o se han hecho declaraciones públicas a favor del tren, pero poco más allá de un diálogo que parece para sordos.
La única propuesta con más firmeza es la que han hecho las Cámaras de Comercio del oeste peninsular, entre las que se incluyen las de Badajoz y Cáceres, que firmaron en junio de 2009 el 'Manifiesto de Plasencia', un documento en el que se reafirman en su defensa de una reapertura que justifican en el deseo de impulso económico para la comunidad autónoma y el resto de las que atraviesa el viejo trazado.
Las Cámaras son también las que han pagado un estudio sobre la viabilidad que tendría esa línea ferroviaria casi 30 años después de su cierre, un largo paréntesis en el tiempo durante el que han cambiado muchas cosas. Para empezar, se ha saltado de siglo. La conclusión de ese trabajo es que la línea ferroviaria tiene interés, sobre todo, desde el punto de vista del tráfico de mercancías. «El tránsito de viajeros tendría que determinarse en el ámbito regional», señalan los autores. Para que fuera realmente útil, además habría que buscar conexiones con los puertos de mar y la ruta hacia Europa, a través de estaciones intermodales y con un diseño de itinerarios que incluyeran el transporte en barco.

Conexión gallega
Lo que plantean es un corredor central, con cabeceras en Sevilla y Gijón, que estaría dotado de instalaciones intermodales de primer nivel (en las que los camiones podrían pasar al tren) en Salamanca y León, apoyadas por instalaciones complementarias en Plasencia y Benavente; en esta última localidad zamorana habría derivación hacia el oeste, concretamente hacia las Rías Bajas, mientras que hacia las Altas se viraría en Astorga. Un rediseño con miras hacia Europa y el mar es en el que también piensa la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril. Su portavoz, Ángel Caballero, explica que habría que aprovechar el trazado actual, por lo que supondría de ahorro, pero mejorándolo. «Corregir radios de curvas, hacer un túnel en Puerto de Béjar, cambiar carriles...». Lo que hiciera técnicamente falta, en definitiva, para recuperar un medio de transporte «que supondría un empuje económico importantísimo porque el tren favorece la instalación de empresas».
Como ejemplo, aporta uno muy ilustrativo, el del transporte de las grandes bobinas para siderurgia. «Cada una pesa unas 23 toneladas y para las que se pueden cargar en un vagón se necesitarían tres camiones».

Camión para el camino corto
Apuntan además, que el ferrocarril despejaría las carreteras de tráfico pesado y dejaría para los camioneros las rutas más cortas. «Los trayectos largos deben ser del tren». Medidas que sin embargo tienen que pasar por la criba de los expertos, por la necesidad de un estudio que determine exactamente qué hacer y cómo hacerlo con la vieja Ruta de la Plata. «La situación económica actual no es la más favorable a esa reapertura, pero se podía ganar tiempo haciendo el estudio», indica Franco.

 

26-01-11     El Adelanto de Zamora

Reabrir la Ruta de la Plata evitará el paso por la A-66 de 270.000 camiones al año

                                  

 

14-01-11     La Opinión de Zamora

La Cámara de Gijón se «sube» al tren

Propone El Musel como punto de conexión entre África y la UE, y reabre el debate de la conexión por ferrocarril con Algeciras por la Ruta de la Plata

J. A. G./J. L. ARGÜELLES  La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gijón, Carreño y Langreo, reivindicó el miércoles la potenciación del superpuerto de «El Musel» a través de un corredor por ferrocarril entre Algeciras y Gijón que discurriría por la Ruta de la Plata y permitiría conectar África con la Unión Europea. La propuesta de la Cámara de Comercio gijonesa, realizada con énfasis 24 horas después de que el ministro de Fomento José Blanco inaugurase la infraestructura portuaria, busca convertir el Musel en puerto de entrada de mercancías que viajan desde el continente africano hacia Europa y viceversa.
La institución cameral considera que la dársena asturiana tiene que ser el eje, junto a Algeciras, de un corredor atlántico que puede multiplicar su potencial económico al calor de la revolución logística y los cambios en los modos de transporte.
«Voy a ponerme a trabajar en ese plan», aseguró el presidente de esta Cámara asturiana, Luis Arias de Velasco, miembro también del consejo de administración de El Musel. A su juicio, el desarrollo de ese nuevo corredor atlántico, una idea que comparten empresarios y asociaciones camerales de las comunidades que forman parte de la Ruta de la Plata, es el «reto» del superpuerto asturiano. «Soy optimista con el futuro de El Musel», añadió, tras señalar que ha cambiado muy favorablemente para los intereses de la terminal gijonesa la relación con las pequeñas y medianas empresas.
La Cámara de Comercio no sólo reabre de esta forma el debate sobre la necesidad de crear un corredor ferroviario de mercancías y pasajeros entre Algeciras y Gijón.
En el acto inaugural del superpuerto, la conexión con Castilla y León se evidenció de diversas formas. Por un lado el ministro Blanco manifestó durante el acto que la ampliación de El Musel supone un nuevo polo económico para Asturias y hace de la terminal una referencia para Castilla y León, una comunidad que es clave en los tránsitos de mercancías por España. Por otro lado, Manuel Vidal, presidente de la Cámara de Comercio de Zamora y miembro del comité ejecutivo del Consejo de Cámaras de España, calificó «fantástica » la obra gijonesa y afirmó que El Musel y Leixões (Oporto) son las dársenas «naturales» para las mercancías de la Castilla occidental.
Para Manuel Vidal, es fundamental reabrir el debate sobre la necesidad de volver a poner en servicio la conexión ferroviaria de la Plata entre Gijón y Algeciras.. «El estudio de nuestras Cámaras concluye que es rentable», recordó. La línea férrea entre Astorga y Plasencia se cerró en 1985, una decisión que yuguló el enlace —sin pasar por Madrid— de dos puertos españoles que permiten vincular tránsitos de mercancías entre Europa y África. Según explicó el dirigente cameral, el proyecto fue presentado a Blanco: «El Ministro nos dijo que fuésemos las cámaras quienes pusiéramos el corredor ferroviario en marcha, pero nosotros no estamos para eso», adujo.
El Puerto de Gijón tiene importantes asignaturas que superar, en los próximos años, para dar actividad a unas instalaciones que han costado, a falta de la liquidación, 715,6 millones. La comercialización es una de las tareas pendientes. El transporte marítimo ya supone el 80% del movimiento mundial de mercancías.

 

 

  * Noticias de la Ruta de la Plata.  Año 2010

  * Noticias de la Ruta de la Plata.  Año 2009

  * Noticias de la Ruta de la Plata. Año 2008  y  anteriores.