El Ferrocarril de Zamora en la Prensa


Noticias 
  

Año 2012

31-12-12     La Opinión de Zamora

Tres estaciones podrían verse afectadas por la «racionalización»

Tres nuevas estaciones de esta línea, presupuestadas en 23,4 millones y proyectadas en Medina del Campo (Valladolid), Puebla de Sanabria (Zamora) y A Gudiña (Orense), podrían verse afectadas por el plan de racionalización que el Ministerio de Fomento prevé tener listo en marzo. Su titular, Ana Pastor, ha anunciado que se revisarán los proyectos de 24 terminales de Alta Velocidad, que requieren una inversión superior a los 700 millones.
Hace dos años que se aprobó el proyecto de construcción de la estación de Medina del Campo, cuyo coste ascenderá a 13,4 millones. También, Adif inició el proceso de autorización ambiental de la nueva estación de Puebla de Sanabria, presupuestada en cinco millones. Por último, todavía se está redactando el proyecto básico de la nueva terminal Puerta de Galicia-A Gudiña (cinco millones).

 

La Asamblea contra el AVE denuncia el cierre de la línea Puebla-Ourense

El colectivo afirma que el tren convencional aporta servicios más completos y racionales

J. C.  La Asamblea contra el AVE denuncia el cierre de la línea entre Puebla de Sanabria y Ourense, y exige al Gobierno que «retire esta medida que supondrá una pérdida irreparable para zamoranos y gallegos, y que el dinero que se está invirtiendo en AVE se destine a modernizar esta útil línea de tren convencional», afirma el colectivo.
La asamblea asegura que la apuesta del Gobierno «es clara: invertir sólo en el derrochador AVE, en terminar con el tren convencional y en enriquecer más y más a las clases poderosas que se benefician en construir el AVE y luego en viajar en este carísimo tren», señalan.
En su opinión, la línea de tren convencional entre Puebla de Sanabria a Ourense permite viajar desde Galicia a Madrid comunicando diferentes localidades y desarrollar el medio rural, por lo que piden que se mejore y se rebaje el precio de los billetes, «pero nunca cerrarla, porque las vías de esta línea se encuentran en muy buen estado, ya que en el 2009 se destinaron 3.1 millones a su rehabilitación»
El colectivo teme por el futuro de la conexión de Valladolid a Puebla, y reitera que actualizar el tren convencional cuesta siete veces menos que el AVE, y que los servicios que aportaría el tren convencional respecto a la alta velocidad «serían mucho más completos y racionales».

 

30-12-12     La Opinión de Zamora

El alcalde de Puebla pide el mantenimiento de la línea con Orense

El sindicato CGT propone que al menos se mantenga viernes y domingo

C. G.  El alcalde de Puebla de Sanabria y senador socialista por Zamora, José Fernández, ha defendido el mantenimiento de los dos únicos servicios ferroviarios regionales de la provincia, el que une Sanabria con Valladolid y que es también, recuerda, la línea de unión de otros pueblos de la provincia con la capital y Toro, y la que parte hacia Orense, esta última no incluida en la obligación de servicio del Ministerio de Fomento, lo que podría llevar aparejado un cierre en un plazo de seis meses. Fernández solicita también un esfuerzo a las comunidades de Castilla y León y Galicia para mantener estas líneas que, de hecho, como es el caso de la Puebla-Valladolid, ya cuenta con subvención regional para su mantenimiento. El alcalde y senador parte de la base de que las autoridades deben asegurar la movilidad de los ciudadanos vivan donde vivan y el cierre del tren se sumará a otras pérdidas de servicios como los del transporte a la demanda lo líneas regulares de viajeros por autobús. Señala que la rentabilidad económica no debe ser el único parámetro a tener en cuenta. La Plataforma «No al AVE por Valorio» ha mostrado también su rechazo al cierre de la línea.
Por su parte el sindicato CGT denunció que el tramo Orense-Puebla es el único de Galicia que ha quedado fuera de la obligación de servicio. El sindicato rechaza la supresión de la línea que en 2011 «fue usada por más de 4.300 usuarios de estaciones sin alternativas de transporte público, que verán aumentado su aislamiento». Pide a Fomento que mantenga al menos el servicio los viernes y domingos para que puedan viajar los estudiantes de localidades como Lubián, en Zamora, o Baños de Molgas, Laza y Verín, en Orense.

 

29-12-12     La Opinión de Zamora

La línea de tren Puebla-Zamora-Valladolid se mantiene y se elimina la Puebla-Orense

El Plan de Racionalización aprobado por el Ministerio de Fomento incluye una ruta regional en las obligaciones de servicio y excluye otra

CARLOS GIL   El tren entre Puebla de Sanabria y Orense dejará de estar financiado por el Estado, lo que aboca a su desaparición, en tanto que el otro ferrocarril regional también deficitario de la provincia, el que une Puebla de Sanabria, Zamora y Valladolid ha sido declarado como obligación de servicio público, lo que en principio garantiza su mantenimiento. Es la principal consecuencia para la provincia del Plan de Racionalización de los Servicios de Transporte Ferroviario aprobado ayer por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Fomento.
Ocho servicios convencionales de media distancia, que Renfe opera en Castilla y León, podrían verse afectados por el Plan de Racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros, que estarán financiados por el Estado. Por tanto, entre las 28 conexiones que han sido declaradas obligaciones de servicio público, no figuran tres relaciones intracomunitarias y otras cinco con otras autonomías, según la información facilitada por el Ministerio de Fomento y el estudio elaborado por la consultora Ineco.
Entre los servicios no incluidos en las obligaciones de servicio público está el de Puebla a Orense, que según el estudio de Ineco, transporta nueve mil viajeros al año con un aprovechamiento de tan solo el 4,2%. Los ingresos de 37.400 euros sólo cubren el 2,9% de los costes, cifrados en 1,2 millones. Se salva en cambio la línea entre Puebla, Zamora y Valladolid, que transporta 39.500 viajeros diarios, con un aprovechamiento del 10,4%. Ingresa al año 140.100 euros, que cubren el 7,3% del coste real, 1,9 millones. En la región, Fomento no ha incluido entre los servicios de media distancia con apoyo público la relaciones Salamanca-Ávila, si bien si figura la de Madrid-Ávila-Salamanca, la Madrid-Ávila y Madrid-Salamanca y la Madrid-Las Navas del Marqués.
La conexión Valladolid-Medina del Campo no figura en la relación de servicios de obligación pública, aunque si se encuentra la relación Madrid-Valladolid y la Valladolid-Santander, aunque no a la relación concreta entre Valladolid y Reinosa ni la Valladolid-Palencia-Burgos, aunque sí las de Valladolid-Palencia y Valladolid-Miranda de Ebro.
Queda excluida la relación Madrid-Segovia, si bien se prestará con apoyo público a través de los Avant (Media Distancia) que circulan por la vía de altas prestaciones Valladolid-Segovia-Madrid. Además, el Gobierno podría retirarle la financiación a las conexiones Puebla de Sanabria (Zamora)-Orense y Guadalajara Arcos de Jalón, pero si figura la de Madrid-Soria y Madrid-Arcos de Jalón.
No obstante, el Ministerio se ha dado un plazo de seis meses para aplicar este plan, que según fuentes ministeriales, garantiza la movilidad de los ciudadanos y apostará por el modo de transporte más eficiente, combinando si es necesario servicios ferroviarios y por carretera. También, recalcaron que no se cerrará ninguna línea en Castilla y León.

 

21-12-12     La Opinión de Zamora

Los viajeros del tren Alvia que une Madrid y Galicia crecen casi un 50%

El nuevo servicio que enlaza Zamora con la capital en dos horas cumple seis meses

J. M. S.  Renfe ha mostrado su satisfacción por el incremento de viajeros, un 48%, del nuevo tren Alvia que une Madrid y Galicia aprovechando las vías del AVE, algo que ha permitido recortar los tiempos de desplazamiento casi en una hora en los más largos. El servicio cumple ya seis meses para beneficio también de los zamoranos, que pueden acudir a la capital española en dos horas justas.
En detalle, el tren Alvia ha alcanzado los 186.000 viajeros en estos seis meses, una cifra muy superior a los 126.500 de este mismo periodo en el año anterior. Asimismo, la compañía estatal informa del refuerzo de sus servicios un tren por sentido diario que los viernes se refuerza con uno de carácter especial entre Madrid y La Coruña y los domingos en sentido contrario.

 

05-10-12     La Opinión de Zamora

La oposición denuncia problemas para viajar en tren con silla de ruedas

B. B. G.   Los zamoranos en silla de ruedas no pueden viajar en tren a Santiago de Compostela o La Coruña, según denuncia el portavoz de IU en la Diputación, Francisco Molina, quien explica que los Alvia que pasan por la estación de Zamora no disponen del vagón de clase preferente, los únicos que pueden utilizar las personas con movilidad reducida. Ello se debe a que el andén de la capital era muy corto y este tipo de vagones, que suele ir a la cola, quedaba fuera de la estación. Sin embargo, a pesar de que el andén se ha alargado «en Renfe lo saben, pero siguen sin poner remedio», denuncia Molina. De esta manera, la única solución que hay para que estas personas viajen a Galicia en tren pasa por sacar dos billetes, uno de Zamora a Orense y otro de Orense a Santiago o La Coruña, «lo que sale mucho más caro», añade.

 

04-10-12     La Opinión de Zamora

ADIF adjudica por 2,6 millones el proyecto para remodelar la estación de tren

Ortiz Construcciones se hará cargo del diseño constructivo del interior del edificio histórico y las zonas de aparcamiento de la terminal de AVE

CARLOS GIL  El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, ha formalizado el contrato para el proyecto de construcción de la remodelación de la estación de tren de Zamora, en su primera fase, con la empesa Ortiz Construcciones y Proyectos S.A. por un importe de 2,59 millones de euros, lo que supone una rebaja económica sustancial con relación al presupuesto base de licitación inicialmente previsto, fijado en 3,95 millones. Fue el pasado mes de mayo cuando la entidad pública empresarial publicó el anuncio de la licitación del proyecto constructivo, que tiene un plazo de ejecución de ocho meses y corresponde a la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, inscrita en el corredor Norte-Noroeste del AVE.

El proyecto de construcción tiene por objeto adaptar la estación de viajeros de Zamora a los requerimientos de la alta velocidad. Las actuaciones se efectuarán conforme a las especiales características de este edificio, datado en 1958 y que está protegido como monumento histórico-artístico.  El proyecto constructivo contempla la ampliación del aparcamiento de la estación, la urbanización del entorno del edificio de viajeros, la rehabilitación parcial del mismo y la construcción de las instalaciones necesarias para la puesta en servicio de la estación con tráfico de alta velocidad.  Las actuaciones previstas en el actual edificio de viajeros se desarrollarán en su interior, ya que la práctica totalidad de la fachada, la que tiene un mayor interés desde el punto de vista histórico artístico, ya fue objeto de una rehabilitación integral recientemente.

Los trabajos implicarán la remodelación del vestíbulo de la estación para adaptarlo a las necesidades de la alta velocidad, así como de los aseos públicos. En cuanto a las fachadas del edificio histórico, se actuará únicamente sobre la fachada norte de la estación, la que da directamente a las vías (obras en marcha), que ha quedado diáfana una vez se ha demolido marquesina que se encontraba adosada al edificio histórico. La fachada tenía superpuesta una estructura que tenía como fin sujetar la gran marquesita que protegía el andén principal de la estación. La eliminación de ésta y la demolición de la estructura que le servía de soporte era la causa por la cual la fachada permanecía prácticamente oculta. Ahora mismo ya se puede apreciar la fachada en su aspecto original y aunque de menor valor artístico que la principal, también presenta una estética interesante.

El patio de coches de la estación (es decir, la actual zona de parking) se rehabilitará como aparcamiento general, con zonas reservadas para taxis, motocicletas y bicicletas, y estacionamiento de vehículos de alquiler. En el exterior de este recinto se ha previsto una parada de autobuses urbanos, con disponibilidad simultánea para dos vehículos, y la zona de estacionamiento de autobuses de transbordo.

Además, se plantea ampliar el patio de coches para establecer un aparcamiento de rotación de uso exclusivo para los viajeros de la estación, con aproximadamente cien plazas (concretamente 110 figuran en algunos de los esquemas), de las que cuatro serán para personas con discapacidad. Estará situado a continuación del actual parking hacia la zona donde estuvo instalado durante unos años el mercadillo semanal de los martes.

Las obras en los andenes y las vías continúan avanzando a buen ritmo

El proyecto adjudicado por ADIF se refiere al interior de la estación y la zona exterior al edificio de viajeros. Las obras de lo que es la playa de vías de lo que supone la adaptación de la terminal de viajeros de Zamora para la llegada del AVE están en marcha desde hace meses y continúan avanzando a buen ritmo. Actualmente los trenes que circulan por Zamora lo hacen por una vía provisional y también los viajeros deben acceder a los convoyes desde unos andenes provisionales, ya que la estructura antigua de la estación está desmantelada.

Proyecto
El proyecto constructivo de la remodelación de la estación de Zamora, en su primera fase, se ha adjudicado por 2.592.760 euros a la empresa Ortiz Construcciones y Proyectos S.A. Estaba presupuestado en 3,9 millones inicialmente.

Qué comprende
La reforma interior del edificio de viajeros para la llegada del AVE y la adaptación de los espacios exteriores, para ampliar, por ejemplo, el aparcamiento.

 

01-10-12     La Opinión de Zamora

Renfe programa cuatro trenes extra por Zamora durante este puente

La compañía pondrá dos servicios adicionales de plazas convencionales en cada sentido de la línea Madrid-A Coruña

D. G. T.   Zamora tendrá, durante el puente de Todos los Santos, un total de cuatro trenes más que conectarán la capital con Madrid y A Coruña para favorecer la movilidad de las personas que vayan a salir de la ciudad durante estos días de fiesta, según informó Renfe.
En concreto, la compañía ferroviaria ha programado dos viajes más en cada sentido, de manera que la oferta de plazas quedará sensiblemente aumentada. Los trenes «extra» serán de plazas sentadas.
A nivel regional, la compañía Renfe va a reforzar con 6.700 plazas extra los trenes de Castilla y León durante este puente, medida que empezó ayer noche y que durará hasta el domingo. Esta medida extraordinaria afectará sobre todo a los trenes que tienen como origen o destino Madrid.
Los trenes que unen Valladolid, Segovia y Madrid tendrán el incremento de plazas más importante, con 2.800 a mayores de las que ya existen. La línea que circula entre Salamanca, Ávila y la capital de España aumentará los asientos en 1.800, lo que significa que 10 trenes circularán en doble composición.

 

10-10-12     La Opinión de Zamora

Los nuevos Alvia aumentan el 32% los viajeros en tren de Zamora a Madrid

En el primer trimestre de funcionamiento usaron los híbridos 5.993 pasajeros, frente a los 4.539 de 2011

CARLOS GIL    Un total de 5.993 viajeros han utilizado los servicios del Alvia entre Zamora y Madrid desde el pasado 17 de junio, fecha en que se inició el servicio, hasta el 17 de septiembre, cuando se ha cumplido el primer trimestre de funcionamiento. Esta cifra contrasta con los 4.539 viajeros registrados en el mismo periodo del año anterior, cuando Renfe prestaba este servicio con un Talgo, lo que representa un incremento del 32%.

En el conjunto de la línea, la evolución de viajeros ha sido aún más positiva, ya que han sido 102.000 los que han utilizado los servicios Alvia entre Galicia y Madrid, en este periodo de 2012, frente a los 74.000 viajeros registrados el año anterior. En el mes de julio Renfe transportó 9.000 viajeros más que el año anterior (31,7%), mientras que en agosto el incremento llegó a los 11.000 viajeros (39,8%) y entre el 1 y el 16 de septiembre el aumento sumó 5.317 viajeros más (44,6%). Los trenes Alvia duales S-730 entraron en servicio comercial por primera vez en la relación Galicia-Madrid/Alicante el 17 pasado de junio en sustitución del Talgo y permitieron reducir los tiempos de viaje entre Galicia y Madrid en más de 30 minutos y colocaron a Zamora a dos horas de la capital de España. Su característica más destacable es que pueden circular tanto por líneas de alta velocidad como por líneas convencionales, estén o no electrificadas, precisamente el caso del trazado que discurre por la provincia de Zamora. El Alvia dispone de dos ramas, una que parte de A Coruña y otra que parte de Pontevedra. Ambas se fusionan en Ourense, desde donde los dos trenes circulan como un solo servicio. En sentido contrario, el tren parte de Madrid con dos ramas que, una vez en Ourense, se desdoblan hacia A Coruña y Pontevedra. Los sábados, el servicio se presta hasta Alicante y los domingos el tren parte de la ciudad levantina.

Los viernes y vísperas de fiesta, Renfe refuerza el servicio con un segundo Alvia que circula entre Madrid, Ourense, Santiago y A Coruña. Los domingos, este tren circula en sentido contrario, para permitir el regreso a Madrid. Estos servicios han tenido muy buena aceptación por parte de los viajeros. Renfe reconoce la existencia de incidencias y retrasos ocurridos con la puesta en marcha del nuevo tren híbrido aunque constata que éstos «se han reducido notablemente».  Por otra parte, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha licitado varios contratos de alta velocidad, entre ellos la instalación de la protección acústica del tramo del AVE a Galicia que discurre entre Olmedo (Valladolid) y Zamora por un importe de 7,95 millones de euros.

 

02-10-12     La Opinión de Zamora

Mantenimiento para mercancías de la red ferroviaria convencional

La red ferroviaria de mercancías dibujada en los mapas del Plan de Infraestructuras de Transportes y Vivienda (Pitvi) del periodo 2012-2024 proporciona otra buena noticia para Zamora, ya que mantiene la vía convencional entre Madrid y Galicia por la provincia para este fin. El Pitvi reconoce que «la posición efectiva del ferrocarril en el sistema de transporte de mercancías español está muy lejos de las expectativas y potencialidades que corresponden a sus características. Aún así, al quedar liberadas de tráfico de viajeros algunas líneas de la red convencional por el desarrollo de la Alta Velocidad se presentan grandes oportunidades de mejora para el transporte de mercancías». En principio, la llegada del AVE ha Zamora no supondrá la desaparición de la vía convencional, que podrá utilizar algunas infraestructuras, como los túneles del Bolón y Valorio, gracias al triple hilo con el que se han diseñado los carriles. Uno de los puntos débiles de la infraestructura estriba en que no se encuentra electrificada, aunque algunas expediciones la utilizan por el ahorro de kilómetros que supone para acceder a Galicia.

 

18-09-12     La Opinión de Zamora

Solo el tren-hotel sufre cambios de hora en la jornada de huelga de Renfe

Ninguno de los trenes que pasan por Zamora se han visto afectados por la supresión o por cambios en sus horarios

J. C.   La incidencia de la jornada de huelga de ayer en Renfe ha tenido una incidencia mínima en la provincia, según confirman fuentes de la compañía, ya que ninguno de los trenes que pasan por Zamora se han visto afectados por la supresión o por cambios en sus horarios. Como estaba previsto, solo el tren-hotel retrasó su salida hasta las doce de la noche para evitar así la jornada de paros en las líneas férreas del país.
Los trenes Alvia, que circulan entre Madrid y Galicia fueron incluidos en los servicios mínimos establecidos por Renfe, por lo que no estaban afectados por las protestas. Por su parte, los trabajadores de Red Nacional de Ferrocarriles Españoles en Zamora se han adherido al descontento del sector manifestando la petición «Ferrocarril público. No a la privatización» en una pancarta que han colocado en la verja de acceso a la estación de trenes de la capital.

 

17-09-12     La Opinión de Zamora

La huelga de Renfe retrasa la salida del tren-hotel entre Galicia y Madrid

La conexión entre Puebla de Sanabria y Valladolid, otro de los trayectos que podría verse afectado por el paro

M. J. F. El tren-hotel entre Galicia y Madrid, que pasa por Zamora retrasará su salida hasta las doce de la noche con el fin de evitar la convocatoria de huelga convocada por los sindicatos a lo largo de la presente jornada.
El tren que realiza el recorrido entre Puebla de Sanabria y Valladolid también podría verse afectado por el paro, según fuentes sindicales, aunque la página web de Renfe también permitía ayer adquirir el billete.
Los trenes Alvia entre Madrid y Galicia han sido incluidos en los servicios mínimos establecidos por Renfe, por lo que la conexión principal entre la capital provincial y la de España, así como con las provincias gallegas, está asegurada. El 73% de los trenes de larga distancia están en servicios mínimos.
Los sindicatos representativos del sector han manifestado su intención de promover más movilizaciones para denunciar que la liberalización del ferrocarril, así como la segregación de la actual operadora pública Renfe en cuatro divisiones, supondrá el recortes en las condiciones laborales para los trabajadores. Los cambios afectarán tanto a la jornada laboral como en el periodo de vacaciones, a pesar de que el Gobierno se comprometió desde el principio a no abrir ningún proceso.
Renfe recomienda a todos sus clientes consultar la lista de servicios esenciales para comprobar qué trenes circularán. La lista está incluida en la resolución del Ministerio de Fomento por la que se determinan los servicios mínimos, disponible en renfe.com.
Los viajeros con billetes adquiridos con antelación para los servicios afectados por la huelga pueden solicitar su cambio o reembolso sin coste alguno. El Ministerio de Fomento ha establecido el dispositivo de servicios esenciales de Renfe para la jornada de huelga. Respecto a los servicios de trenes interurbanos de Media Distancia, circularán 382 de los 587 programados, lo que supone un 65%. En AVE y Larga Distancia se han incluido dentro de los servicios mínimos 261 trenes de los 358 habituales, un porcentaje del 73%.

 

15-09-12     La Opinión de Zamora

El tren de Puebla podría verse afectado por la huelga de Renfe del lunes

El ferrocarril hotel retrasará su salida hasta las doce de la noche

C. G.   El tren que realiza el recorrido entre Puebla de Sanabria y Valladolid podría verse afectado por la convocatoria de huelga realizada para el próximo lunes. Fuentes sindicales informaron que se han suspendido los viajes en ambos sentidos, mientras Renfe mantiene que circularán y la página web también permitía ayer adquirir el billete. El tren-hotel entre Galicia y Madrid, que pasa por Zamora retrasará su salida hasta las doce de la noche con el fin de evitar la convocatoria de huelga convocada por los sindicatos.
Los trenes Alvia entre Madrid y Galicia han sido incluidos en los servicios mínimos establecidos por Renfe, por lo que la conexión principal entre la capital provincial y la de España, así como con las provincias gallegas, está asegurada. El 73% de los trenes de larga distancia están en servicios mínimos.

 

30-08-12     La Opinión de Zamora

Adif tardó tres días en retirar el jabalí muerto de la vía porque no estorbaba

C. G.   El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, tardó tres días en retirar el cadáver del jabalí muerto en la vía del tren, a su paso por Valorio, porque no entorpecía la circulación de los trenes, y debido a que el suceso acaeció en fin de semana, faltaba personal para proceder a su retirada inmediata. Es la respuesta oficial de la compañía a este diario. El cuerpo del jabalí fue avistado por los viandantes en la mañana del pasado sábado y no fue hasta el lunes por la tarde cuando se retiraba el cadáver, a pesar de que los testigos dieron aviso inmediato a las autoridades municipales. El concejal de Medio Ambiente, Feliciano Fernández, indicó que era a Adif a quien correspondía retirar el jabalí, que se encontraba en terrenos de su propiedad, y desde Salud Pública tampoco se consideró perentorio retirarlo antes, ya que no portaba material de riesgo.

 

28-08-12     La Opinión de Zamora

Retirado el cuerpo del jabalí muerto en las vías del tren en Valorio

C. G.    El jabalí muerto que había permanecido durante todo el fin de semana tirado en medio de las vías del ferrocarril, en un tramo situado entre los túneles de Valorio, justo encima de los campos de fútbol, fue retirado por fin, ayer por la mañana. Mejor dicho, se retiró de la vía donde se encontraba y se echó a un lado, a la espera de su retirada definitiva, que según indicó el concejal de Medio Ambiente, Feliciano Fernández, se realizaría a última hora de ayer por la tarde o a primera de la mañana. Al parecer, los servicios de Salud Pública del Ayuntamiento recibieron el aviso y han procedido a trasladar a Adif la incidencia, que se ha encargado de la retirada. Al no tratarse de un animal clasificado en la normativa como portador de material específico de riesgo, Salud Pública no lo ha retirado directamente, sino que le ha dado un plazo a Adif, el propietario de los terrenos donde se ha encontrado el animal, para que lo haga.

 

27-08-12     La Opinión de Zamora

El cadáver de un jabalí está dos días tirado entre las vías del tren a la salida del túnel de Valorio

JAVIER DE LA FUENTE    Un ejemplar de jabalí adulto ha permanecido al menos durante dos días muerto entre las vías del ferrocarril a la altura de la salida del túnel del bosque de Valorio. Según informaron algunos testigos a este diario a las diez de la mañana del sábado avistaron al animal, seguramente atropellado por uno de los trenes nocturnos, y dieron aviso a la Policía Local. Sin embargo, a última hora de la tarde de ayer el cuerpo del jabalí continuaba tirado junto a las vías del tren, sin que nadie se acercara a recogerlo, a la espera de que pasado el fin de semana por fin se retire

 

04-08-12     La Opinión de Zamora

El 98% de los trabajadores de Renfe secunda el paro de 24 horas en la provincia

Los trenes Alvia entre Madrid y Galicia circularon sin incidencias

B. B. G. Casi la totalidad de los trabajadores de Renfe en la provincia, el 98%, secundó ayer el paro de 24 horas convocado por los sindicatos. La única excepción fue la parte de la plantilla que debía cumplir con los servicios mínimos. Desde UGT, el secretario regional del sector ferroviario, Felipe de Diego, se congratuló del «masivo» seguimiento en la provincia de Zamora. «Aunque tenga una menor visibilidad que en otras ciudades, es muy importante», subrayó De Diego, ya que la reivindicación en las pequeñas provincias es «esencial, porque será aquí donde se puedan hacer los mayores recortes», indicó.
La jornada de huelga en Zamora apenas tuvo incidencias, más allá de la presencia policial en la madrugada del jueves al viernes, coincidiendo con la llegada del tren hotel de Chamartín. Además, como ya se había anunciado, durante la jornada de ayer no circularon los trenes entre Puebla de Sanabria y Valladolid, mientras que los trenes hotel de La Coruña y Madrid sufrieron retraso, ya que tuvieron que salir de sus respectivas estaciones a partir de la medianoche. Por su parte, los Alvia entre Galicia y Madrid circularon con normalidad.
Los sindicatos se muestran en contra de la liberalización del sector, ya que «contribuiría a que las compañías solo dieran servicio en los días que hay tráfico y nosotros queremos que Renfe sea una compañía que tenga la obligación de dar servicio público y no solo que se trabaje cuando haya negocio», especificó Felipe de Diego, quien anunció que los sindicatos planean una huelga similar a la de ayer para el próximo 17 de septiembre.

 

02-08-12     La Opinión de Zamora

La huelga de Renfe afectará mañana a la línea Puebla-Valladolid

Los trenes hotel con salidas desde La Coruña y Madrid también llegarán con retraso a la estación de la capital

B. BLANCO GARCÍA   La huelga convocada por los sindicatos Renfe, Adif y Feve para mañana viernes afectará a los trenes que diariamente circulan por la provincia. El más llamativo será el caso del tren regional que realiza cada día el recorrido entre Valladolid y Puebla de Sanabria, ya que los usuarios que suelen utilizar este medio de transporte se verán obligados a tomar una vía alternativa, puesto que ni el tren que sale de Puebla de Sanabria a las 7.15 horas de la mañana con destino a Valladolid ni el que realiza el recorrido de vuelta desde la capital castellano y leonesa a las 17.40 horas, con hora de llegada a Puebla a las 20.30 horas, circularán mañana.
Esta circunstancia afectará también a los viajeros que toman este tren tanto en la ida como la vuelta, en las estaciones de Linarejos, Cabañas de Aliste, Serracín de Aliste, Abejera, Ferreruela de Tábara o Carbajales de Alba, antes de llegar a la estación de la capital para continuar hasta Valladolid por Toro, Nava del Rey y Medina del Campo.
También se verán afectados los trenes hotel que salen diariamente desde La Coruña y de la estación de Chamartín en Madrid y que pasan por Zamora. En este caso, el servicio se mantendrá, pero retrasando su hora de salida en sus puntos de origen, ya que la huelga es de 24 horas y terminará a medianoche. De esta manera, el tren que tiene su salida de Madrid a las 22.30 horas saldrá las 0.00 horas, al igual que el que parte de La Coruña a las 21.55 horas y que suele llegar a la estación de Zamora a la 1.49 horas de la madrugada. En ambos casos, los viajeros sufrirán un retraso, que oscilará entre una hora y media y dos horas.
De este modo, los únicos trenes que circularán con normalidad por la provincia a pesar de la huelga convocada por los sindicatos, cumpliendo así con servicios mínimos, serán los Alvia entre Madrid y Galicia.

El ministerio de Fomento ha establecido el dispositivo de servicios esenciales de Renfe para esta jornada de huelga. Los usuarios que hubieran adquirido con antelación los billetes para los servicios afectados por la huelga podrán solicitar su cambio o reembolso sin coste adicional en estaciones. La empresa reforzará el servicio de atención e información al cliente en las principales estaciones. Además, los usuarios podrán consultar los detalles de estos servicios mínimos que se mantienen en la web www.renfe.com y a través del teléfono 902.320.320.

 

30-07-12     La Opinión de Zamora

Europa desde la ventanilla de un tren

El Interrail ha pasado de ser la forma más barata de viajar a considerarse una manera «romántica» de hacer turismo

LUIS GARRIDO    No hace mucho tiempo era costumbre entre los estudiantes recién licenciados en las universidades realizar el viaje de fin de carrera de una manera, por así definirlo, diferente. Se trataba de un viaje cultural, visitando distintas capitales europeas y haciendo parada en los lugares más emblemáticos del viejo continente. Por aquel entonces aún no existía la fiebre del «low cost» y ésta era una de las maneras más baratas de conocer mundo. Sin embargo, a día de hoy, cuando se cumplen exactamente cuarenta años de su puesta en marcha, son cada vez menos quienes optan por esta manera de recorrer países. El Interrail ya no es la primera opción.
Este billete, creado en 1972, sirve para viajar en tren de manera ilimitada por los 30 países europeos asociados durante un periodo de vigencia que previamente hay que indicar. Se trata de una manera muy barata de hacer turismo internacional, siempre con la mochila al hombro y la disposición de hacer parada en el sitio más recóndito que pueda tener algo que visitar. Una experiencia que, quienes la han realizado, catalogan de «irrepetible».
Es el caso de Raúl Castaño, zamorano de 29 años, que realizó un viaje en Interrail nada más terminar sus estudios de ingeniería. Para él, hasta el día de hoy «no ha habido aventura igual». Cuenta Castaño que su viaje comenzó en Madrid con destino Berlín, pero pasando por Gouda, Utrecht, Amsterdam, Eindhoven, Brujas y Dusseldorf. «Tuvimos que ajustar mucho el tiempo, porque solo teníamos una semana y media», explica. Además de «vivir en las vías», recuerda de manera especial los amigos que hizo en los distintos albergues donde se alojó junto con sus compañeros de viaje. «Aquello era una locura. Españoles, croatas, bielorrusos, noruegos... todos en la misma habitación», sostiene.
Caso parecido al de Inés García, otra zamorana que a sus 23 años ya ha realizado este viaje europeo. Ocurrió el verano pasado y se le plantearon dos opciones muy diferentes entre las que tuvo que elegir. «Hubo gente en mi clase que se fue al Caribe, pero a mí el Interrail me parecía más atractivo y, sobre todo, más barato». Su viaje estuvo orientado hacia los balcanes y centroeuropa. Así, visitó Croacia, Austria, República Checa y Eslovenia en apenas quince días. «Igual mis amigos cogieron un moreno bonito en Punta Cana, pero yo no cambiaría esa experiencia por nada», afirma en tono jocoso. Y es que esta joven se considera una «romántica del turismo», por lo que la simple idea de recorrer el mundo de tren en tren hizo que en la dicotomía «no hubiera color a la hora de decidir». De este modo, reconoce la zamorana que la pasada campaña estival vivió «una de las experiencias más intensas» de su vida, recorriendo con una mochila como único equipaje los diferentes destinos previstos. «Probablemente sea difícil superar este viaje», sentencia la joven.

 

09-07-12     La Opinión de Zamora

Talgo asume «toda la responsabilidad» de la avería del tren a Galicia en Zamora

La compañía fabricante dice que los fallos del híbrido «son enfermedades de infancia» del tren y afrontará «las indemnizaciones que correspondan»

CARLOS GIL La compañía fabricante del tren Talgo S-730 híbrido averiado que dejó tirados a 501 pasajeros que se dirigían a Galicia en San Pedro de las Herrerías en la noche del pasado jueves ha asumido toda la responsabilidad de lo ocurrido y ha exonerado tanto a la operadora Renfe como al Ministerio de Fomento de toda culpa sobre lo sucedido. La responsable del gabinete de comunicación de Talgo, en declaraciones a este diario, indicó que «los fallos del tren y la responsabilidad es única y exclusivamente del fabricante , de Talgo. Por tanto ni Renfe ni el Ministerio tienen nada que ver en esto y no tienen responsabilidad alguna» en lo sucedido la pasada noche.  La compañía asegura que sus «mejores ingenieros» están trabajando «full time» para intentar dar con el origen de los fallos que han provocado tanto la mencionada avería como otras menores que están provocando continuos retrasos en los trenes entre Galicia y Madrid, desde el mismo día del estreno de los trenes híbridos, el pasado 17 de junio. «Estamos poniendo en Talgo todos los medios para corregir los problemas. Son lo que se llaman "enfermedades de infancia" del tren, pequeños fallos, muchos de ellos de tipo electrónico, con sistemas muy sofisticados y que al producirse el menor desajuste paran el tren. Es lo vamos a afinar y en ello están los mejores ingenieros». Talgo espera que el trabajo de los técnicos permita evitar que vuelvan a aparecer incidencias similares, aunque no se fija un plazo para asegurar al cien por cien la completa normalidad. «Aunque sería temerario garantizar ahora que no va a haber ningún fallo más hasta que pase un tiempo y se ajuste el tren del todo , sí que vamos a intentarlo con nuestros mejores recursos. Y lo normal es que no aparezcan nuevos fallos», explicaron las mismas fuentes oficiales de Talgo.

No obstante, el reputado fabricante español de ferrocarriles defiende la calidad del Talgo S-730 híbrido que opera entre Madrid y Galicia por Zamora, ya que es «un buen tren, que pasado el tiempo, y una vez esté todo ajustado se va a demostrar que funcionará de maravilla». Fuentes independientes conocedoras del sector consultadas por este diario corroboran esta impresión, ya que tanto el motor diesel como los generadores eléctricos son de modelos suficientemente experimentados, por lo que los fallos deben encontrarse, seguramente, en los sistemas electrónicos. Las mismas fuentes de Talgo indicaron que la compañía, «como únicos responsables sentimos mucho y pedimos disculpas a todos los pasajeros que sufrieron las consecuencias de este fallo del tren. Y responderemos con las indemnizaciones que correspondan».

Ni Talgo ni Renfe hicieron comentario alguno del expediente abierto por la operadora a la fabricante de los trenes, aunque el hecho de que ésta asuma sin reservas su responsabilidad en los hechos sin duda allanará el camino para buscar una solución amistosa a un incidente que ha creado serios perjuicios tanto a los viajeros, que durante horas estuvieron atrapados en la Sierra de la Culebra, como a la propia compañía ferroviaria, que tendrá que devolver el importe del viaje a todos los pasajeros, en un convoy con altísima ocupación, y que se hizo cargo de fletar los cinco autobuses que trasladaron a estas personas a sus distintos puntos de destino. Ni Renfe ni Talgo detallaron cuántas averías y retrasos ha sufrido el tren híbrido desde su puesta en marcha, pero fuentes bien informadas indicaron que han sido constantes, y de hecho, pocas veces ha llegado a su hora, al menos hasta la estación de la capital. Cierto es que en ocasiones no se ha debido al mal funcionamiento del Talgo, sino a otras circunstancias, como un par de días que hubo obras entre Orense y Verín, lo que obligó a trasladar a los pasajeros en autobús en este tramo, lo que provocó algún retraso en el paso de ciertos ferrocarriles por Zamora.
También los viajeros que esperaban en tren para Madrid se vieron afectados por el incidente, ya que el convoy que debía llevarles a la capital de España salió con retraso desde Zamora.
 

 

Renfe asegura que los viajeros «estuvieron atendidos en todo momento»

Renfe defendió ayer, en un comunicado, su gestión del incidente ferroviario que dejó tirados a 501 viajeros en la provincia de Zamora.

Los pasajeros, indica, «han sido trasladados por autobús y trenes de media distancia a sus destinos desde la localidad zamorana de San Pedro de las Herrerías», tras la avería que dejó inutilizado el convoy. «Los 501 viajeros han estado informados y atendidos en todo momento y se les han facilitado bebidas y comida en la cafetería del tren», destaca la compañía operadora. Renfe puso en marcha «inmediatamente» del plan de transporte alternativo, con el envío de cinco autobuses. Y en torno a 130 pasajeros fueron transbordados «a un tren de media distancia» que los condujo hasta Puebla de Sanabria, A Gudiña y Ourense capital. «El convoy averiado estaba formado por dos unidades o ramas que posteriormente tendrían que haberse separado para continuar viaje, uno a Coruña y el otro a Pontevedra». «Personal de Renfe y de Talgo trabajan para intentar reparar la avería y para determinar las causas del incidente». Se tiene claro que fue «un fallo electrónico en el motor diesel» que se está tratando de investigar a fondo.

Fuentes de Renfe indicaron también que será esta compañía la que abone las indemnizaciones a los viajeros, aunque el importe será asumid-o por el «consorcio fabricante Talgo-Bombardier». La compañía desconoce aún el número de importe exacto de los pagos a los que tendrá que hacer frente. El hecho de que la avería se produjera en un tramo de vía única dificultó la circulación del convoy que viajaba en sentido contrario, entre Galicia y Madrid, que también sufrió «un importante retraso». El tramo en el que se produjo la avería influyó también para que se pudiera arbitrar otro tipo de solución, como pudiera ser enganchar otra locomotora, indicaron fuentes de Talgo.

La entrada en servicio del Talgo S-730 tenía como principal ventaja el ahorro del tiempo de viaje entre Galicia y Madrid, y también desde Zamora a la capital de España, que se situaba teóricamente en dos horas, veinte minutos menos que antes. Una ventaja de la que muchos viajeros no han podido aún disfrutar, debido a que los retrasos del tren arrojaban por la borda el ahorro teórico de tiempo, debido a la adaptación del tren a la vía convencional sin electrificar y la del AVE.

El Alvia que «nunca llega a la hora», desde el primer día de funcionamiento

«Nunca llega a la hora», señalaron a este diario habituales de la estación de ferrocarril de Zamora en referencia al tren entre Madrid y Galicia, desde que la línea se cubriera con los nuevos trenes híbridos. De hecho ya desde el primer día, el del estreno, llegaba con un retraso de casi tres cuartos de hora, aunque en este caso se debió a que también salió con retardo desde Madrid. Desde luego, una desilusión para el flamante precursor del AVE.

 

07-07-12     La Opinión de Zamora

El Alvia sorprende a los usuarios y llega con dos minutos de antelación sobre lo previsto

Los retrasos y la excesiva duración del trayecto son los asuntos que más preocupan a los viajeros de esta línea

LUIS GARRIDO    Faltaba un minuto para las cinco de la tarde y dos para la llegada del tren según la previsión de Renfe cuando hizo aparición en la Estación de Zamora el Alvia de Madrid con destino Galicia. Tanto los pasajeros que debían subir como los que bajaron en aquel momento tenían expectativas diferentes tras el incidente del Talgo del pasado jueves que dejó tirado a medio millar de personas. «Normalmente se dan retrasos, pero hoy veníamos con miedo a que se repitiera la historia», comentaba Agustín Rojo, uno de los pasajeros que llegaba desde Madrid. Y lo cierto es que en el andén se respiraba una calma intranquila mientras se producían diferentes chascarrillos entre las personas allí congregadas. «Si te toca una de estas, casi tardas menos en el autobús con sus cinco paradas», bromeaba Rojo.
Pese a ese miedo aparente a lo que pudiera ocurrir, lo cierto es que para muchos de estos pasajeros no hay alternativa a la hora de viajar. Reconocía Carlos López, otro de los viajeros, que «desde aquí hacia Vigo no hay otra manera de ir si no es con algún transbordo de autobús», por lo que su queja de que «el tren debería reducir el tiempo de llegada» no puede ser refrendada con el cambio de medio de transporte. Así, muchas personas se conforman y asumen que sea cual sea el servicio recibido, «no queda más remedio que aceptarlo», como señalaba Sor María, otra de las pasajeras con destino Galicia.

Por lo que explicaban determinados viajeros, el trayecto podría dividirse en dos partes perfectamente diferenciadas. La primera es la que transcurre entre Zamora y Madrid, «muy cómoda y, con el nuevo tren, bastante rápida», según palabras de Diego González, que bajaba en ese momento del nuevo Alvia. Sin embargo, el camino que sigue entre Zamora y Galicia es el tramo con más dificultades. «¿Dónde están los túneles? ¿Y las reformas?» se preguntaba Rojo. Y él mismo daba la respuesta: «En ningún sitio, porque no hay dinero, pero tampoco hay derecho a esto». Algo que compartía con él Eva María Plaza, que lleva quince años cogiendo esta línea y conoce perfectamente «los problemas que se dan a partir de Sanabria». Y es que este tramo, en el que precisamente se produjo el incidente del pasado jueves, el servicio ferroviario no es como quisieran aquellos que compran los billetes. Anselmo Pérez, un minuto antes de montar en el tren dirección A Coruña, afirmaba con rotundidad que «en la zona de Sanabria y los montes de Galicia da miedo el hecho de poder quedarse tirado».
Por otra parte, algo que parece bastante asumido por todos y cada uno de los portadores del ticket de Renfe es la exposición a los retrasos que pudieran sufrir. Diego González afirmaba haber esperado «hasta hora y media» para coger este servicio en Madrid. Aunque en esa ocasión, reconocía, «le devolvieron el importe del billete», lo cierto es que no se suele hacer si la demora no supera los 60 minutos. Algo que para Pérez resulta muy injusto. «Deberíamos poder reclamar cualquier tipo de retraso, son muchos y a veces largos», razonaba. En cualquier caso, en lo que casi todos coinciden es en la incertidumbre que supone coger este tren. « Conoces la hora de salida, aunque no siempre, pero lo que nunca sabes es cuando llegarás a tu destino», bromeaba Rojo.

 

06-07-12     La Opinión de Zamora 

Renfe expedienta a Talgo tras una nueva avería de los trenes híbridos en Sanabria

500 viajeros aguardaron varias horas en San Pedro de las Herrerías hasta ser trasladados en autobús a Galicia

CH. S. / M. L.   Los continuos retrasos y averías de los trenes híbridos estrenados el pasado 17 de junio en la línea Madrid-Zamora-Coruña-Vigo, han colmado la paciencia del Ministerio de Fomento. Renfe anunció ayer la apertura de un expediente para exigir responsabilidades a Talgo, la empresa fabricante, tras el último de los incidentes, que retuvo a 500 viajeros que hacían el trayecto hasta Galicia durante varias horas en la estación de San Pedro de las Herrerías hasta que, finalmente fueron trasladados en autocar hasta Orense.
El viaje desde Madrid había empezado con normalidad. Uno de los pasajeros que pretendía llegar a Coruña, Mateo, que tomó el tren en Medina del Campo, aseguraba ayer a este diario que el convoy llegó con puntualidad, a las cuatro y diez de la tarde. «A las seis y veinte el tren se paró por primera vez, a unos 42 kilómetros de Puebla de Sanabria. Estuvimos parados más de hora y media. Debieron ponerle un parche, pero luego volvió a pararse y ya entonces vimos que dábamos marcha atrás y llevamos aquí desde entonces, ya hace horas». La conversación con el viajero se producía pasadas las diez de la noche, una hora después del horario oficial de llegada a su destino (a las 21.01 horas, según la página web oficial de Renfe).
El tren se detuvo finalmente en la estación de San Pedro de las Herrerías, donde acudieron hasta cinco coches de la Guardia Civil para controlar la situación y proceder a las labores de evacuación. «Entre los 500 pasajeros hay gente mayor, estudiantes, pero sobre todo muchos niños», explicaba otra pasajera que se dirigía a Vigo. Otra usuaria se quejaba, además, de que, en ningún momento, «nadie nos explica nada ni sabemos qué vamos a hacer ahora». La incertidumbre terminó poco antes de las diez y media de la noche con la llegada de 15 autocares adonde fueron rápidamente enviados los afectados, que mostraban su indignación y su intención de demandar, como mínimo, el retorno del billete.

El incidente sucede justo el día después de que Renfe anunciara que los retrasos de los Alvia, al igual que los AVE, tendrán como consecuencia la devolución del importe del viaje. Con los programados ayer en la línea, la compañía ferroviaria hizo poco negocio.
Los viajeros tenían asegurada la llegada a Orense con los autocares. En ese punto del recorrido, donde el tren se divide en dos, uno hacia Coruña y otro hacia Vigo y Pontevedra, unos continuarían en autobús y otros completarían el viaje en otro tren.
Renfe pidió ayer disculpas a estos y a todos los viajeros «que se están viendo afectados por los problemas de funcionamiento de los trenes Talgo S730», los denominados «híbridos» que hacen una parte del trayecto impulsados por electricidad y, a partir de Zamora, con máquina diésel.
Las averías de ayer afectaron también, según reconoce la compañía, también al convoy que hacía el trayecto entre Galicia y Madrid. Ante este último hecho y por el resto de incidencias registradas, ya que el híbrido registra retrasos desde el mismo día de su inauguración hace menos de un mes, Renfe ha decidido proceder a la apertura de un expediente a la empresa Talgo para la exigencia de responsabilidades.

 

30-06-12     La Opinión de Zamora

Adif eliminará la vegetación de las líneas férreas para evitar los incendios

El administrador ferroviario invierte 1,2 millones de euros en la región

J. A. G.    Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) destinará un total de 1.226.058 euros para la prevención de incendios forestales en los márgenes de las vías de las líneas férreas de red convencional a su paso por Castilla y León a lo largo de este año 2012. De esta forma, según informa Adif, «se llevarán a cabo acciones dentro del denominado Plan Director de Medidas Preventivas de Verano, vigente desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre».
El objeto de este Plan «es el de coordinar a todos los elementos que intervienen en el transporte ferroviario, para prevenir y afrontar los riesgos derivados de la época estival y, de ese modo, asegurar la calidad del servicio prestado a los usuarios». Señalan desde Adif, que «con este fin, se establecen medidas para paliar los efectos habituales del verano derivados de las altas temperaturas y otros aspectos que inciden en el transporte por ferrocarril».

Las actuaciones que se ponen en marcha contemplan acciones tanto preventivas como complementarias. Son de prevención «todas aquellas medidas que son aplicadas con el objeto de minimizar el riesgo de incendios en la época estival. Entre otras, «destacan los trabajos de silvicultura preventiva que consisten en la eliminación y control de la vegetación que crece en la plataforma de la vía y su entorno, el desbroce, la tala, los apeos, la poda y la aplicación de herbicidas». También se acometen trabajos de prevención bajo las líneas de alta tensión y en el entorno de las subestaciones eléctricas y de fibra óptica.

Por su parte, las acciones complementarias tienen como objetivo mejorar la lucha contra el fuego. Adif ha negociado convenios de colaboración en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales con las Consejerías de Medio Ambiente de las comunidades autónomas. En esta línea, se mantienen reuniones periódicas y se extrema la atención ante posibles incidencias con el objeto de minimizar las consecuencias de los incendios forestales que pudieran producirse.

 

18-06-12     La Opinión de Zamora

El Alvia llega con 42 minutos de retraso en el día de su estreno

Los usuarios del tren, satisfechos con la renovación del material porque ahorra tiempo y mejora la calidad

CARLOS GIL   «El tren Alvia procedente de Alicante y Madrid Chamartín, con destino a Orense, Pontevedra, Vigo, Santiago y Coruña llegará a las 17 horas y 38 minutos», dijo una voz femenina a través de los altavoces ce la estación de tren de Zamora poco antes de las cinco de la tarde, cuando tenía la hora oficial de llegada el nuevo convoy híbrido que sustituye a los Talgo sobre los que tiene una ventaja fundamental: puede circular sin cambiar de locomotora por vía electrificada y sin electrificar y con ancho ibérico o internacional. Posteriormente la misma voz anunciaba que llegará a las 17.42. Había mucho ambiente en la estación de Zamora en el momento de la llegada del tren, por la coincidencia de viajeros, acompañantes y un nutrido grupo de curiosos deseosos de vivir el momento histórico, simbólicamente el preludio del AVE, como recordaba Manuel Crespo, el presidente de la aún activa Plataforma Pro AVE de Zamora, que lleva desde 1995 en la brecha reivindicativa de la infraestructura. Los primeros viajeros llegaron a Zamora y relataron que la causa del retraso venía de la tardía salida desde Madrid. Es decir, el viaje había ido sobre el tiempo previsto, las dos horas, pero es que el tren había salido tarde. Todo el mundo se lo tomó con calma, ya que la opinión generalizada es que los nuevos trenes Alvia van a suponer un avance, en tiempo y comodidad, para los usuarios. Una modernidad que saludaba especialmente gente como Agustín Ruíz Pérez, que llegó como salesiano en los inicios de la Universidad Laboral, en un tren que no tiene nada que ver con los que hay ahora. La ciudad, dice, también ha mejorado mucho.

«Zamora tiene AVE gracias a la presión propia y al apoyo de Galicia» (Manuel Crespo, Plataforma pro AVE )
«Vine a fundar la Laboral en tren desde Madrid, y nunca acababa de llegar» (Agustín Ruiz Pérez, Viajero a La Coruña)
«Suelo coger el tren con frecuencia. Este es más cómodo que el Talgo» (Álvaro Lozano, Viajero desde Madrid )
«El precio del billete está bien, el problema es si lo suben como el AVE» (Miguel Soto, Viajero a Vigo)

09-06-12     La Opinión de Zamora

La fachada «fea» de la estación

El derribo de la marquesina permite ver el edificio completo de la terminal del tren

CARLOS GIL   La desaparición de la gran marquesina que asomaba en voladizo desde el edificio de viajeros de la estación de ferrocarril de Zamora, ha dejado al descubierto la fachada que da a las vías del tren y que hasta el momento permanecía semioculta por la gran estructura de 88 metros de largo por 7,5 de ancho que protegía a los pasajeros de las inclemencias meteorológicas mientras esperaban su convoy. La marquesina no salía directamente desde la pared de la estación, sino que estaba sustentada por una sólida estructura propia que permitía sostenerla, dejando debajo un espacio diáfano, sin estorbo alguno para los viajeros. Las placas de granito de las puertas de acceso al andén forman parte de esta estructura de la marquesina, y por tanto seguramente desaparecerán para dejar la fachada en su estado original. Una fachada, por cierto, de bella factura, aunque no tenga comparación con la que da hacia el otro lado, hacia la ciudad.
El derribo de la marquesina permite ver en la parte central de la fachada que ha dejado al descubierto cuatro arcos de medio punto. Hay que tener en cuenta que originariamente la estación estaba concebida con dos plantas, y posteriormente se hicieron tres. En buena parte del inmueble se abrieron ventanas para el nuevo piso intermedio, pero en la zona central, que corresponde al vestíbulo de la estación, se conservaron los arcos.

La estética de la fachada del lado vías recordaba mucho en el proyecto a la antigua estación precisamente por este tipo de puertas, informa la Asociación Ferroviaria Zamorana (
www.afzamorana.es). Inicialmente la estación de Zamora tenía proyectada una marquesina metálica similar a la que había en la antigua, del estilo de la que existe en la estación de Medina del Campo ó León y por eso la decoración y la ornamentación fue austera y simple, precisamente porque no se iba a ver. Sin embargo, cuando se ultiman las obras, en el último proyecto modificado y por cuestiones de ahorro económico, se elimina la gran marquesina original metálica y se sustituye por la que al final se hizo, el voladizo, la que acaba de ser derruida y que ha estado en servicio desde que se inaugurara la estación en 1958. Sico Ibérica es la contrata que lleva a cabo las obras. Desaparece con la marquesina la estética de la espera de viajeros en el andén, con todos los elementos, como el cartel de Zamora o el reloj que daba puntualmente la hora.

Las máquinas, por otra parte, están excavando un gran hoyo junto al edificio de viajeros, llamado a convertirse en el nuevo paso subterráneo de acceso a los andenes. Día a día la fisonomía de la estación cambia por el avance de las obras.

 

08-06-12     La Opinión de Zamora

La estación, sin marquesina

El derribo de la visera de hormigón del andén principal acaba con la vieja terminal del tren

C. G. Era la última seña de identidad de la vieja estación de ferrocarril que quedaba en pie. La maquesina de hormigón adosada al edificio de viajeros de la estación de Zamora ha desaparecido ya bajo la acción de las excavadoras, que han acabado con el punto de referencia de generaciones de zamoranos acostumbradas a coger el tren bajo la protectora plancha de hormigón que cubría el andén principal. El 7 de marzo pasaba el último tren, el regional procedente de Puebla de Sanabria, por la vía principal y los últimos viajeros bajaron al andén bajo la cobertura de la marquesina de hormigón. No había acabado ese mes cuando las excavadoras comenzaban a derribar las marquesinas de hierro y hormigón de todos los andenes, y el pasado miércoles caía la última, la que está adosada al edificio principal. Éste se mantiene gracias a su agraciada estética.

 

06-06-12     La Opinión de Zamora

Los trabajadores de ADIF, preocupados por la privatización del sector

Los sindicatos advierten que el cambio afectará a la «integridad» de la empresa

B. B. G. Los trabajadores del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en Zamora han mostrado su preocupación ante el nuevo modelo de gestión ferroviaria del ministerio de Fomento. Tras la reunión mantenida en Madrid entre el ministerio y los secretarios generales de los sindicatos representativos en ADIF, FEVE y Renfe Operadora, «no se despejaron nuestras dudas sobre el futuro del ferrocarril y las empresas ferroviarias públicas», denunciaron desde el sindicato zamorano, por lo que mostraron su «preocupación e incertidumbre de cara al nuevo modelo de liberalización o privatización del sector ferroviario».
Según el sindicato, «el gobierno de Mariano Rajoy ha dejado entrever las intenciones privatizadoras con las empresas del sector ferroviario español». Por ese motivo, los sindicatos componentes del comité de empresa de ADIF en Zamora están realizando asambleas en los centros de trabajo, al igual que en el resto del país, para comunicar a los trabajadores «la postura contrario a cualquier privatización, segregación o resolución que afecte a la integridad de las empresas ferroviarias y sus plantillas», apuntaron.
Los representantes aseguraron que entienden que el modelo ferroviario español necesite mejoras en su gestión «pero en ningún caso deben pasar por perder su carácter de servicio público necesario para la movilidad de la ciudadanía, y, por supuesto, en ningún caso deben buscarse beneficios más allá de la rentabilidad social y de vertebración que el ferrocarril público otorga a un país», subrayaron.

 

20-05-12     La Opinión de Zamora

El nuevo Talgo, para mediados de junio

La factoría de la empresa española en Las Matas (Madrid) fabrica las quince unidades del nuevo tren dual precursor del AVE a Galicia

C. G.   En menos de un mes, posiblemente el 17 de junio (aunque aún no hay fecha oficial confirmada), circulará entre Madrid y Galicia, y parará en la estación de Zamora, el nuevo tren que puede circular por el ancho de vía ibérico y nacional y con motor eléctrico o diesel sin necesidad de parar en ningún momento. Se llama 250 Dual o Alvia S730, y lo fabrica la empresa española Talgo en la factoría madrileña de Las Matas, de donde saldrán quince unidades para su estreno en la línea de Zamora y también como destino a otros puntos del país. Fuentes de Talgo señalaron que la denominación oficial de este tipo de trenes es dual, y no híbrido como se ha venido llamando hasta ahora.
El tren cuenta con un coche extremo técnico equipado con un potente grupo generador, con un motor MTU alemán, que permite circular por los dos anchos de vía y tanto electrificada, con tensión de 25 kilovoltios en corriente alterna (la que utilizan las líneas del AVE) o de tres kilovoltios en corriente continua (las que llevan las redes convencionales electrificadas) y sin electrificar (modo diesel). La energía necesaria para circular en vías sin electrificar se obtiene de dos grupos electrógenos montados en los coches extremos. El cambio del sistema de eléctrico a diesel y viceversa se realiza sin necesidad de parar el tren. Puede circular a velocidades máximas de 250 kilómetros hora por la vía del AVE y a 220 por la convencional.
El tren tiene entre 265 y 289 plazas. Lleva dos cabezas motrices, una en cada extremo, con las locomotoras y los grupos auxiliares. La mayor parte de la composición son los seis vagones de clase turista, con entre 216 y 240 plazas en total. A ellos se suma un coche de clase preferente con 26 plazas, otro accesible a personas con movilidad reducida con otras 23 y el vagón cafetería. El motor diesel desarrolla una potencia de 1.800 kilovatios (2.448 caballos) a 1.800 revoluciones por minuto y pesa 6.600 kilogramos. Aunque el tren básico del que ha nacido el dual fue fabricado por Talgo en colaboración con en consorcio galo Bombardier, el tren dual propiamente dicho ha sido fabricado íntegramente por la compañía española, señalaron fuentes de la empresa ferroviaria.
La llegada del tren dual (el hasta ahora llamado híbrido) supondrá una especie de anticipo de lo que será la llegada de la alta velocidad a Zamora, prevista para finales de este año si los fondos lo permiten y no surgen problemas añadidos en el desarrollo de las obras. Será una renovación histórica, de un calado equivalente a lo que en su día supuso la entrada del ferrocarril por el sur a Galicia, culminada en 1956 después de treinta años de obras con gobiernos monárquicos y republicanos, y a caballo de dos dictaduras. Más de medio siglo después, la llegada del AVE por las mismas cumbres del Padornelo y La Canda también batirá marcas en inversión y en despliegue tecnológico, sobre todo en la parte más complicada, la salida de Zamora por la Alta Sanabria y la entrada en Orense.
Ahí es donde interviene el nuevo tren dual, que permitirá salvar, este mismo año, el obstáculo que representa la ausencia de vía electrificada entre Zamora y Orense, para reducir a poco más de cinco horas el viaje a Madrid que ahora lleva más de ocho. Esa mejora de las prestaciones será posible por la incorporación de los generadores diesel al tren eléctrico, equipos que aportan la energía necesaria para circular a velocidades máximas de 250 kilómetros por hora en ancho internacional, y de 220 en ancho ibérico, si bien en puntos del trayecto Zamora-Lubián deberá circular a 110.

 

10-05-12     La Opinión de Zamora

El juez condena a 4 años de inhabilitación a los acusados del accidente de Linarejos

Los tres operarios, para los que se ha dictaminado también seis meses de prisión, están acusados de treinta delitos de lesiones por imprudencia grave

B. BLANCO GARCÍA    El juzgado de lo Penal de Zamora ha condenado a los tres acusados por el accidente de dos trenes en la estación de Linarejos en mayo de 2004 a cuatro años y diez días de inhabilitación para el ejercicio de su profesión habitual, según señala la sentencia, hecha pública ayer.
Los tres trabajadores, uno de la empresa Cobra y otros dos de Renfe, están acusados como autores de treinta delitos de lesiones por imprudencia grave profesional. El veredicto también incluye seis meses y diez días de prisión, una condena que no deberán cumplir, al no tener antecedentes penales ninguno de ellos. Se trata de una pena muy alejada de la requerida por Fiscalía durante el juicio celebrado el pasado mes de enero. En ese acto, se solicitaba para los tres acusados treinta años de cárcel en total, por otros tantos delitos de imprudencia profesional, es decir, cuatro meses a cada trabajador por cada una de las treinta víctimas que hubo en el accidente ferroviario.
Respecto a las indemnizaciones en concepto de responsabilidad civil, la sentencia cifra en cerca de 700.000 euros en total la cuantía que deben recibir los treinta afectados, en cantidades diferentes según los daños causado. En este sentido, el fiscal solicitaba una cantidad mayor, casi un millón de euros, que se dividía en compensaciones que oscilaban entre los 750 y los 45.000 euros, estos últimos para los heridos más graves.
Los hechos ocurrieron el 21 de mayo de 2004, cuando uno de los dos trenes siniestrados estaba parado en la estación de Linarejos a la espera del cambio de agujas y fue embestido literalmente por el Talgo que venía de frente. Ambos realizaban el trayecto Madrid-La Coruña. El fuerte impacto hizo que las máquinas de ambos trenes quedaran completamente destrozadas, montada una sobre la otra.
El sumario, con más de tres mil páginas, recogía los testimonios de los procesados y todos los heridos y personas que participaron en el rescate.
Supuestamente, el siniestro se produjo por un fallo en los trabajos «de reparación, en las operaciones de mantenimiento y del cableado que mueve las agujas» y que son las encargadas de regular la circulación ferroviaria, según se desprende de la investigación interna realizada por Renfe en 2005. Estos trabajos se llevaron a cabo por la empresa subcontratada por Renfe, Cobra.
El error se inició con la conexión de los cables del nuevo motor que instaló el trabajador de la subcontrata, con los que se accionaba el cambio de vías y que no se subsanó porque se produjo otro error a la hora de comprobar si funcionaba, según se explicó durante el juicio.

 

09-05-12     El Mundo. Castilla y León

Seis meses de prisión por el choque de dos trenes con 58 heridos en Zamora

Ambos trabajadores no comprobaron las agujas de un intercambiador. Deberán abonar más de 430.000 euros a uno de los lesionados. En total las indemnizaciones ascienden a 650.000 euros

El Juzgado de lo Penal de Zamora ha condenado a penas de seis meses y diez días de prisión a cada uno de los dos trabajadores de Renfe y a otro de la subcontrata Cobra por su responsabilidad en el choque de dos trenes en el año 2004 en Linarejos (Zamora), en el que 58 personas resultaron heridas. La sentencia del Juzgado de lo Penal ha condenado a los acusados por treinta delitos de lesiones por imprudencia profesional grave, al considerar que fueron los culpables del accidente ferroviario, ya que no ejecutaron bien y no comprobaron los trabajos en las agujas de un intercambiador en la estación de Linarejos. El fallo judicial, contra el que cabe recurso, considera además responsables civiles a las compañías aseguradoras y establece indemnizaciones para 50 de los heridos que suman un importe superior a 650.000 euros. La indemnización de mayor cuantía es la de un herido al que deberán abonar más de 430.000 euros por las lesiones, las secuelas y los daños materiales sufridos en el accidente.

A los condenados, J.L.R., J.M.A.G. y M.A.G.R., cuyo juicio se desarrolló en enero último, se les impone además una pena de inhabilitación para el ejercicio de su profesión habitual durante cuatro años y diez días. El fallo del Juzgado de lo Penal de Zamora ha aludido a la falta de cuidado y diligencia en el control de los trabajos que efectuaron en el intercambiador de Linarejos. El accidente tuvo lugar el 21 de mayo de 2004 por la tarde, después de que esa mañana se hubiesen ejecutados trabajos de mantenimiento consistentes en el cambio de agujas. En la estación de Linarejos se cruzaron dos trenes Talgo, uno que iba en dirección a Vigo y La Coruña desde Madrid y otro en dirección contraria.  Cada uno de ellos debería haber ido por una de las dos vías en ese lugar, pero el incorrecto cambio de agujas hizo que chocaran. Además de los 50 heridos a los que se ha concedido una indemnización a través de la sentencia hubo otras ocho personas que han renunciado a solicitar indemnización alguna pese a haber resultado también heridas.

 

03-04-12     La Opinión de Zamora

Adiós, vieja estación

Las máquinas convierten los andenes de Zamora en un amasijo informe de hierro y hormigón

C. G.   El edificio de viajeros mantendrá su fisonomía, gracias a que las filigranas arquitectónicas le sirven de seguro de vida para generaciones venideras, pero el resto de la estación está siendo convertida en cascotes escrupulosa y sistemáticamente por las máquinas adaptadas para este fin. En estos momentos está prácticamente toda la estructura derribada, convertida en un amasijo informe de hierro y hormigón procedente de la sólida estructura de las marquesinas, en apariencia más frágiles de lo que eran en realidad. Caerá también la marquesina adosada al edificio principal de la estación de ferrocarril, el techo que protegía los viajeros de las inclemencias meteorológicas en cuanto accedían desde el vestíbulo al primero de los andenes.
Una vez remodelada la playa de vías, la estación de Zamora contará con tres andenes. En los situados entre las vías generales y las vías de apartado se prestarán los servicios de alta velocidad y el andén más próximo al edificio de viajeros se reservará para el tráfico de ancho convencional. Las obras se estima que durarán hasta octubre. En el edificio de la estación y el entorno, Adif acometerá trabajos de ampliación del aparcamiento y la rehabilitación del mismo, así como la construcción de las instalaciones necesarias para la puesta en servicio de la estación con tráfico de alta velocidad. En el edificio de viajeros se modificará la estructura interna del inmueble para dar cabida a los servicios propios de una estación de alta velocidad. Así, se procederá a la reordenación de espacios internos, vestíbulos, oficina de atención al cliente y venta de billetes, área comercial y aseos, además de la construcción de nuevas marquesinas.
Las fachadas del edificio histórico se rehabilitaron recientemente, por lo que únicamente se actuará sobre la fachada norte, que quedará diáfana una vez se haya demolido la actual marquesina adosada al edificio histórico.

 

22-03-12     La Opinión de Zamora

Europa rechaza incorporar los ejes ferroviarios de Castilla y León

El Ministerio de Fomento no renuncia a la ampliación de la RTE-T y espera modificar en un año el trazado aprobado a través de enmiendas en el Parlamento europeo

ICAL   El Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea rechazó hoy la propuesta de España de ampliar los trazados de los ejes ferroviarios propuestos para la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T), que deberá estar operativa en 2030. De esta forma, la UE no ha dado el visto bueno a incorporar al corredor Atlántico 12 plataformas multimodades y cuatro corredores ferroviarios de la Comunidad –Asturias-León-Extremadura, Pamplona- Soria- Torralba, Madrid-Ávila-Salamanca y León-Orense.
En ese sentido, según explicaron fuentes del Ministerio, España fue el único país que se opuso al acuerdo político alcanzado en el Consejo de Ministros de Transporte de la UE sobre la red europea, que establece un mapa con las conexiones que se consideran más relevantes y que recibirán financiación para estar operativas, en 2030 la red básica y en 2050 la global. De esta forma, se mantiene la planificación que había diseñado el anterior equipo ministerial dirigido por José Blanco.
No obstante, el Gobierno no tira la toalla y
espera modificar a través de enmiendas el acuerdo de los 27 en el Parlamento europeo ya que el reglamento de la Red deberá ser aprobado en el plazo aproximado de un año mediante una codecisión de la eurocámara y el Consejo. Precisamente, fuentes de Fomento explicaron que se trata sólo del primer paso, lo que no significa que el Ministerio no continúe trabajando para que Europa acepte la propuesta española.

En febrero, la ministra anunció la introducción en la propuesta de desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte de nuevos corredores de la red básica de transporte por ferrocarril de viajeros, de los que cuatro atravesarían la Comunidad. En concreto, se trata del corredor norte-sur Asturias-León-Extremadura; Pamplona- Soria- Torralba, conectado con el eje Madrid- Barcelona; Madrid-Ávila-Salamanca, así como Ávila- Segovia; y León-Ourense, con los dos ramales Lugo-A Coruña y Vigo (por Cerdedo)- Pontevedra-Santiago-A Coruña/Ferrol.

Estos completarán los ya existentes de la anterior propuesta española, que incluía los corredores exteriores Cantábrico, que unirá A Coruña con Bilbao; Costero Valencia- Alicante y Costero andaluz Almería-Algeciras. Así,
la red básica de viajeros pretende introducir un “modo homogéneo” de transporte a todas las capitales de provincia, basado en la propuesta nacional de una red mallada de trayectos de alta velocidad y coherente con la red básica de mercancías.

Asimismo,
en materia de carreteras, el Ministerio de Fomento propuso que se incorporen a la red básica itinerarios con carácter estructurante, la Ruta de la Plata, entre Gijón y Sevilla (A-66); las conexiones de Madrid y la meseta a Galicia, tanto Benavente-Lugo-A Coruña (A-6) como Benavente-Ourense-Vigo (A-52) y a Cantabria desde Burgos (A-73) y Palencia (A-67).

También, la nueva propuesta recogía, conforme a las propuestas consensuadas con las comunidades autónomas, hasta 12 nuevas plataformas logísticas. Estas eran El Bierzo, Benavente, Zamora, Miranda de Ebro, Burgos, Palencia, Área Central, Aranda de Duero, Soria, Arévalo, Ávila y Segovia.

Eje Atlántico

De esta forma, el eje Atlántico aprobado conectará las ciudades de Irún, San Sebastián, Vitoria, Burgos, Palencia, Valladolid y Salamanca. Incluía las conexiones con Bilbao, a través de la alta velocidad vasca en red básica, y con Santander en red global, compartiendo trazado con el Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Además, con Santander, las comunicaciones se habían previsto en red global desde Palencia, mientras León aparecía enlazado con Oviedo y Gijón en red básica, y con Avilés en red global.

Respecto a la
conexión con Galicia, se recogía para las mercancías la salida en red básica desde León, pasando por Ponferrada, Monforte de Lemos, Orense, Vigo, Pontevedra, Santiago y La Coruña. La conexión de viajeros con Galicia se contemplaba en red básica, a través de la Línea de Alta Velocidad Olmedo-Zamora-Orense-Santiago-La Coruña, y en global con la línea hacia Pontevedra y Vigo, así como las conexiones Orense-Lugo y La Coruña-Ferrol. Con Madrid, el tráfico en red básica para viajeros pasaba por Segovia y el de mercancías por Ávila.

En cuanto al trazado viario, el corredor tenía dos ramales diferenciados, uno por la costa y otro por el interior. El trazado por la costa discurría a lo largo del Cantábrico desde Irún hasta La Coruña, Santiago, Vigo y la frontera portuguesa, conectando el País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. El trazado del interior facilitaba la conexión con Portugal, mejorando también la intermodalidad de ciudades como Burgos, Valladolid, Salamanca o Madrid.

También, se incorporaron a la
red global todas las conexiones internas entre estos dos ramales de la red básica, como Burgos-Santander, Palencia-Valladolid, Zamora-Benavente, León-Asturias, León-Orense, Benavente-Lugo-A Coruña o Lugo-Santiago. El presupuesto de las actuaciones previstas por el anterior ejecutivo para el corredor Atlántico ascendía a 11.700 millones de euros.

3.700 millones para el ancho internacional

Por otra parte, el anterior Gobierno preveía invertir 3.770 millones en garantizar la interoperabilidad de
cuatro ejes ferroviarios del corredor Atlántico que atraviesan Castilla y León. Así, pretendía implantar el ancho internacional e instalar el tercer carril en las líneas Valladolid-Ávila-Madrid, León-Orense-Vigo, Medina del Campo-frontera portuguesa y Burgos-Bilbao-frontera francesa. Además, también defendió la modificación de las líneas con ancho polivalente o con capacidad para tres hilos para homogeneizar las características técnicas españolas y europeas.

Precisamente,
Ana Pastor ha expresado su compromiso de instalar el ancho de vía internacional (UIC) en los corredores de alta velocidad para evitar el aislamiento de la red nacional. Por ello, Fomento mantiene el compromiso de adaptar los actuales corredores, que forman parte de la red básica –no global-, a los estándares europeos. Es decir, extenderá el ancho UIC (Unión Internacional de Ferrocarriles), la señalización y comunicación interoperable y el sistema de electrificación a 25.000 kilovatios.

La red básica, que tendrá que estar operativa en 2030, convierte a León en nodo de referencia del noroeste del transporte de mercancías por ferrocarril, al ser la vía de entrada a Galicia (a través del eje Ponferrada-Monforte de Lemos, Orense, Vigo, Santiago de Compostela-La Coruña) y a Asturias (donde se conecta con el puerto de El Musel). También, recoge la conexión de la frontera francesa en Irún con la portuguesa en Fuentes de Oñoro (Salamanca) para terminar en los muelles de Oporto y Aveiro. Por tanto, los puertos españoles incluidos en el corredor son Pasaia, Bilbao, Santander, Gijón, Avilés, Ferrol, La Coruña y Vigo.

 

13-02-12     La Opinión de Zamora

Zamora contará con dos centros logísticos en la futura red europea de transporte

Fomento pedirá a la Unión que cambie la composición del corredor atlántico aprobado el pasado octubre

 

J. M. S.   Castilla y León podría contar con once nuevas plataformas multimodales en la Red Transeuropea de Transportes , el entramado que la Comisión Europea potenciará en los próximos años para contar con corredores logísticos que permitan el tráfico ordenado de mercancías por el continente. Dos de esas plataformas están previstas para Zamora y Benavente, con el transporte de mercancías por la provincia aún por resolver. De esta manera, la comunidad ampliaría el número de nodos con que contaba en esta estructura en forma de malla, que conecta el noroeste peninsular con el corazón de Europa y que deberá estar operativa entre 2030 y 2050, tras una inversión de unos 11.700 millones, tal y como recoge Ical.
El departamento de Ana Pastor pretende ahora que el ejecutivo comunitario modifique los corredores que aprobó el pasado mes de octubre e incorpore nuevas plataformas multimodales de Castilla y León, que sumará 14, situadas en todas las provincias. El Ministerio ya ha planteado convertir en centro logístico de la red europea a Ávila y Arévalo, Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro, Segovia, Soria, Palencia y El Bierzo (León), junto a las de Zamora y Benavente.
De este modo, Castilla y León podría contar con once nodos logísticos nuevos, ya que sólo tenían esta consideración tres, situados en las ciudades de León, Salamanca y Valladolid. En ese sentido, el nuevo mapa, que ha diseñado Fomento y que deberá recibir el visto bueno de Europa, plantea incorporar estas bases de la comunidad junto a otras de España, así como incluir en la red básica los puertos de Vigo y Santander. El cambio planteado facilitará la llegada de nuevos fondos para el desarrollo de estas infraestructuras, ya que la Comisión se marcó el objetivo de completar la red básica en 2030 y la global -secundaria- en 2050.
Hasta ahora, el eje Atlántico conectaba las ciudades de Irún, San Sebastián, Vitoria, Burgos, Palencia, Valladolid y Salamanca. Incluía las conexiones con Bilbao, a través de la alta velocidad vasca en red básica, y con Santander en red global, compartiendo trazado con el Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Además, con Santander, las comunicaciones se habían previsto en red global desde Palencia, mientras León aparecía enlazado con Oviedo y Gijón en red básica, y con Avilés en red global.
Respecto a la conexión con Galicia, se recogía para las mercancías la salida en red básica desde León, pasando por Ponferrada, Monforte de Lemos, Orense, Vigo, Pontevedra, Santiago y La Coruña. La conexión de viajeros con Galicia se contemplaba en red básica, a través de la Línea de Alta Velocidad Olmedo-Zamora-Orense-Santiago-La Coruña, y en global con la línea hacia Pontevedra y Vigo.

 

22-01-12     La Opinión de Zamora

El Ayuntamiento cree que el avance del AVE activará la supresión de pasos a nivel

El alcalde, Jesús Sedano, asegura que el proyecto «está pendiente de que continúe el proceso administrativo» en el Ministerio de Fomento

M. C.   El alcalde de Toro, Jesús Sedano, ha señalado que las obras para la eliminación del paso a nivel próximo al puente de hierro se encuentran detenidas, «pendientes de que se continúe con el procedimiento administrativo». Recordó que el Ayuntamiento ha ido dando los pasos administrativos requeridos por parte de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), entidad que se hará cargo de llevar a cabo las obras, consistentes en la creación de un nuevo puente sobre el río Duero.
El regidor municipal resaltó que, dentro de las dos opciones que planteó Adif, el Ayuntamiento se decidió por «la que entendemos que es la más favorable para la ciudad», por lo que reconoció su interés por que el proyecto continúe en un breve plazo de tiempo, «ojalá pueda seguir adelante en los próximos meses». De hecho, aclaró que el Consistorio ha cumplido con los requisitos que se le han solicitado, de modo que ya «hemos elevado a Pleno el dar la conformidad a las dos propuestas que nos habían presentado por parte de Adif». También informó de que «solamente en una de ellas nos pidieron una aclaración de una rotonda que hay que realizar en la antigua N-122».
No obstante, Sedano explicó que este proyecto es un plan de inversiones del Ministerio de Fomento, que se efectuará a través de Adif, aunque comentó que «lo cierto es que Fomento está priorizando ciertas obras mientras que otras las está retrasando». Con todo, aseguró que en estos momentos «no sé si el proyecto está parado o no», aunque incidió en que «ahora mismo Fomento está priorizando obras». Por otra parte, el mandatario popular adelantó que es probable que las obras del AVE que se están ejecutando supongan un avance en la realización de las obras de supresión de los pasos a nivel en Toro. «Yo supongo que el AVE también tendrá consecuencias sobre la antigua línea, y supongo que la llegada del AVE también activará el desarrollo de estas obras de eliminación de los pasos a nivel en la ciudad» dijo.

Adif presentó al Ayuntamiento dos propuestas para la supresión del paso a nivel que regula el tráfico ferroviario de la línea Medina-Zamora a su paso por el término municipal de Toro, de las cuales el Consistorio eligió el proyecto que pretende la construcción de un nuevo puente sobre el Duero, así como la adecuación de una rotonda en la N-122 que conectará con la carretera de Salamanca.
El equipo de Gobierno también solicitó a Adif una solución que evite el cruce de las vías del tren a los ciudadanos que pretenden acceder a la zona del puente de piedra, para lo cual el Ayuntamiento ha propuesto que se proceda a adecuar un paso elevado, o bien un paso subterráneo, para lo cual se podría aprovechar una antigua alcantarilla de paso, ya empredrada, que se conserva en esa zona. Para Sedano, la realización de este proyecto, que garantizaría la seguridad de los viandantes, es requisito imprescindible para después poder acometer la recuperación de las márgenes del río y la restauración del antiguo puente de piedra.

 

15-01-12     La Opinión de Zamora

«¡Vaya muerte que ha tenido mi tío!»

José María Sadia   19 de octubre de 1964. El tren JX-3 procedente de Orense se dispone a atravesar el imponente viaducto de Los Cabriles a las seis y cuarenta y ocho minutos de la tarde. Pudo ser uno más de los viajes rutinarios de la línea, pero cuando el convoy pisó el inicio del puente, la carga de 142 kilos de material pirotécnico con destino a la capital saltó por los aires y precipitó al agua nueve de sus vagones. El accidente hubiera permanecido como una anécdota de no ser porque con el amasijo de hierros en que se convirtieron las unidades ferroviarias se precipitó al agua del río Esla el mozo de tren José Vicente Redondo, el vecino de San Lázaro que perdió la vida en el siniestro. Los restos férreos de aquella tragedia han emergido en el embalse con motivo de la sequía de las últimas semanas. Pudieron ser retirados como el resto de los vagones, pero esa suerte de escultura macabra ha visto la luz para recordar el cruel final de aquel zamorano de 58 años.
Al ver publicadas en este diario las impactantes fotografías de los restos del accidente, una sobrina nieta de José Vicente Redondo retrocedió casi cuarenta años de golpe. «¡Vaya muerte que ha tenido mi tío!», solía repetir la madre de María Dolores. Aquella sentencia impactó tanto a esta zamorano que no ha dejado de recordar el titular de aquel relato triste, que enmascara la «tragedia callada» que vivió toda la familia en una época sin medios, en una Zamora en la que «no había de nada».
Por entonces, aquel lejano 1964, María Dolores apenas tenía once años y se disponía a matricularse en el centro Claudio Moyano. Aquella extraña tarde invernal, la noticia llegó e impactó en la capital. «Vivía con mis padres en un pueblo cercano a Los Cabriles, pero ni siquiera recuerdo cómo nos enteramos», explica. Eran otros tiempos, sin duda. «Mis padres tuvieron que trasladarse en burro hasta la zona del siniestro para ver cómo había quedado el puente», añade María Dolores. Desde entonces, aquella frase, casi una oración. «¡Vaya muerte que ha tenido el tío, allí, en el agua!». Basta ponerse en el lugar de la familia para sentir un escalofrío.
La privilegiada memoria de María Dolores le juega, en este caso, una mala pasada. Porque «recuerdo la tragedia de Ribadelago, cómo no me iba a acordar a algo que nos afectó tan de cerca», explica. En efecto, cinco años antes del accidente de Los Cabriles, en 1959, la presa de Vega de Tera se partió en pedazos y una lengua mortal de agua arrasó un pueblo, Ribadelago, que aún no ha cerrado las heridas de aquel desastre nacional.
En las aguas del embalse del Esla, José Vicente Redondo perdió la vida aquel día. «Aunque ya tenía once años, guardo un vago recuerdo de mi tío abuelo», reconoce María Dolores, quien afirma que el mozo de tren «no aparece en las fotos de nuestro álbum familiar», en las que sí posa con sus padres con los apenas once años que tenía por la época del siniestro.

Lo que sí se le viene a la mente a esta zamorana es el calvario que vivió la familia. «Quedaron en muy mala situación y ni siquiera recuerdo que Renfe indemnizara a mi tía y mis primos por aquello», señala. María Dolores tiene aún en la cabeza la casa que regentaban los tíos de su madre. «Estaba en el barrio de San Lázaro, detrás de la iglesia, aunque aquello ha cambiado bastante desde entonces», relata. Y es que han pasado ya casi cuatro décadas.
Poco trascendió del pesar de la familia de José Vicente. Eran otros tiempos, una época en la que cualquier accidente era vivido más como una deshonra que como una desgracia. Con los años, las décadas, los primos que vivieron aquello han perdido el contacto, aunque el relato de María Dolores ayuda a trasladarse a aquel tren, en octubre de 1964, a punto de cruzar Los Cabriles. Iba a ser un viaje más. pero la vida del mozo de tren saltó por los aires.

 

 11-01-12     La Opinión de Zamora

Renfe y Cobra se acusan mutuamente del fallo que provocó el accidente de Linarejos

El operario de la empresa que montó mal los cables del mecanismo del cambio de vía culpa a Adif porque «dijo que estaba bien tras probarlo»

SUSANA ARIZAGA «A ninguno nos interesa que los tres trabajadores de Renfe y Cobra sean condenados a prisión». Lo que realmente se ventilaba ayer en el Juzgado de lo Penal era cuestión de dinero: las indemnizaciones que tendrán que cobrar los 30 pasajeros que resultaron heridos (seis de ellos graves) en el accidente ocurrido en mayo de 2004 en la estación de Linarejos, al embestir un talgo que venía de Galicia al que realizaba el recorrido contrario. En juego está quién tendrá que asumir el abono de cerca de un millón de euros y en qué porcentaje, si la juez estima los cálculos de la Fiscalía. Y de en torno a los dos millones, si su valoración se acerca más a la realizada por los ocho abogados de la acusación, cuyos clientes son los 30 viajeros que pudieron haber perdido la vida en aquella colisión frontal y que vivieron momentos de «auténtico pánico, porque creyeron que era un atentado de ETA» al estar tan reciente el perpetrado el 11 de marzo de 2004 en Atocha, recordaban algunos letrados.
En liza están los intereses de Renfe, de Cobra y de las compañías de seguros de viajeros de la ferroviaria, y de ambas empresas. Unos y otros, al amparo del fallo humano de los trabajadores de una y otra parte, en base al informe de la Inspección de Trabajo, trataban de demostrar en qué lado estaba el mayor grado de negligencia. Todo en aras de eludir el abono de las cantidades que se impongan por sentencia, siempre y cuando la juez estime que los trabajadores cometieron el delito imputado por la Fiscalía, por el que se les exige 10 años de cárcel a cada uno por las heridas graves y secuelas que sufrieron los viajeros como consecuencia del espectacular accidente, que provocó un incendio y el descarrilamiento de los vagones. La Inspección de Trabajo concluyó que «el choque de trenes se produce por un error de cableado por parte del agente de Cobra, provocando que el mando de posición estuviera incorrecto», concretó la fiscal.

El interrogatorio de los numerosos testigos llegó a ser reiterativo y tedioso, se extendió hasta bien entrada la tarde, si bien poca luz arrojó sobre un error que se inició con la conexión de los cables del nuevo motor que instaló el trabajador de Cobra imputado, con los que se accionaba el cambio de vías, y que no se subsanó porque se produjo otro error a la hora de comprobar si funcionaba.

Muy diferente es la visión de los dos operarios de Renfe procesados que disculparon su error por los «fallos en los teléfonos, había interferencias» que impidieron una adecuada coordinación con León para dar vía libre al tren que venía de Galicia e invadió la vía del estacionado en Linarejos. Coincidieron en que la colisión fue causa «sólo del error del cableado», precisó uno.
Igual de contundente fue el otro imputado, el trabajador de Cobra, al sostener que «los operarios de Renfe se equivocaron al hacer las pruebas». Por más preguntas que le formularon la fiscal y el abogado de Renfe, no movió un ápice su argumento, con el que echó balones fuera para insistir en que «el personal de Adif hizo las pruebas y dijo que estaba bien». No respondió cuando la fiscal pidió explicaciones sobre el informe de Trabajo en el que se decía «que los cables de comprobación estaban invertidos y eso quiere decir que ustedes no lo hicieron correctamente». Bien es cierto que admitió que, si Renfe hubiera comprobado correctamente el funcionamiento, le habrían ordenado cambiar los cables.

 

 10-01-12     La Opinión de Zamora

El fiscal pide a tres operarios 30 años de cárcel por el choque de talgos en Linarejos

Las indemnizaciones por lesiones y daños exigidas por 38 perjudicados rondan el millón de euros, con responsabilidad subsidiaria de Renfe y Cobra

S. ARIZAGA     Una docena de abogados de los treinta heridos (seis graves y 26 leves) en la colisión frontal de dos talgos con 505 pasajeros ocurrida en Linarejos el 21 de mayo de 2004, en el que una máquina quedó literalmente sobre la otra, exigirán hoy responsabilidades penales a tres operarios, uno de Renfe y dos de la empresa Cobra que realizaban trabajos en las instalaciones ferroviarias en las fechas en que tuvo lugar el accidente. La Fiscalía pide para los tres empleados 30 años de cárcel en total, por otros tantos delitos de imprudencia profesional, es decir, cuatro meses a cada uno de ellos por cada uno de los 30 viajeros lesionados.
Otras ocho personas están representadas en la causa por los perjuicios que les ocasionó la colisión, mientras que seis ciudadanos más reclaman por los daños materiales derivados del siniestro, que supuestamente se produjo por un fallo. En concreto, en los trabajos de «reparación, en las operaciones de mantenimiento y del cableado que mueve las agujas» que regulan la circulación ferroviaria, según manifestó a los medios de comunicación el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Antonio Monfort, el 9 de marzo de 2005, cuando Renfe estaba a punto de concluir la investigación interna que abrió para determinar las causas del grave choque frontal de los talgos Madrid-A Coruña, A Coruña-Madrid.
Los trabajos los llevaba a cabo una empresa subcontratada, la mencionada Cobra, en concreto dos de sus operarios, los que ahora se ven imputados en el procedimiento, junto a otro de Renfe, y que hoy explicarán qué ocurrió exactamente para que se produjera el fallo.

Las indemnizaciones que solicita la fiscal al Juzgado rondan el millón de euros y oscilan entre los 750 y los 45.000 euros -esta última cantidad para los heridos más graves- y que, de ser condenados los empleados, tendrán que responder subsidiariamente Renfe y Cobra si aquellos son insolventes. El abultado sumario, con más de 3.000 páginas, recoge los testimonios de los procesados y de todos los heridos y personas que participaron en el rescate (bomberos, Protección Civil, servicios sanitarios) de los numerosos viajeros que se trasladaban a las 18.15 horas del 21 de mayo de 2004 unos en dirección Madrid-A Coruña y otros en la inversa, cuando sucedió la tremenda colisión en Linarejos.
Los numerosos testimonios presagian un largo juicio, que se inicia a las 10.00 horas en la sala de lo Criminal de la Audiencia Provincial, por motivos de espacio, ya que será una vista oral concurrida dado el número de afectados y testigos que comparecerán ante la juez sustituta del Juzgado de lo Penal.

 

 

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