El Ferrocarril de Zamora en la Prensa
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Año 2012
31-12-12 La Opinión de Zamora
Tres estaciones podrían verse afectadas por la «racionalización»
Tres nuevas estaciones
de esta línea, presupuestadas en 23,4 millones y proyectadas en Medina del Campo
(Valladolid), Puebla de Sanabria (Zamora) y A Gudiña (Orense), podrían verse
afectadas por el plan de racionalización que el Ministerio de Fomento prevé
tener listo en marzo. Su titular, Ana Pastor, ha anunciado que se revisarán los
proyectos de 24 terminales de Alta Velocidad, que requieren una inversión
superior a los 700 millones.
Hace dos años que se aprobó el proyecto de construcción de la estación de Medina
del Campo, cuyo coste ascenderá a 13,4 millones. También, Adif inició el proceso
de autorización ambiental de la nueva estación de Puebla de Sanabria,
presupuestada en cinco millones. Por último, todavía se está redactando el
proyecto básico de la nueva terminal Puerta de Galicia-A Gudiña (cinco
millones).
La Asamblea contra el AVE denuncia el cierre de la línea Puebla-Ourense
El colectivo afirma que el tren convencional aporta servicios más completos y racionales
J. C.
La
Asamblea contra el AVE denuncia el cierre de la línea entre Puebla de Sanabria y
Ourense, y exige al Gobierno que «retire esta medida que supondrá una pérdida
irreparable para zamoranos y gallegos, y que el dinero que se está invirtiendo
en AVE se destine a modernizar esta útil línea de tren convencional», afirma el
colectivo.
La asamblea asegura que la apuesta del Gobierno «es clara: invertir sólo en el
derrochador AVE, en terminar con el tren convencional y en enriquecer más y más
a las clases poderosas que se benefician en construir el AVE y luego en viajar
en este carísimo tren», señalan.
En su opinión, la línea de tren convencional entre Puebla de Sanabria a Ourense
permite viajar desde Galicia a Madrid comunicando diferentes localidades y
desarrollar el medio rural, por lo que piden que se mejore y se rebaje el precio
de los billetes, «pero nunca cerrarla, porque las vías de esta línea se
encuentran en muy buen estado, ya que en el 2009 se destinaron 3.1 millones a su
rehabilitación»
El colectivo teme por el futuro de la conexión de Valladolid a Puebla, y reitera
que actualizar el tren convencional cuesta siete veces menos que el AVE, y que
los servicios que aportaría el tren convencional respecto a la alta velocidad
«serían mucho más completos y racionales».
30-12-12 La Opinión de Zamora
El alcalde de Puebla pide el mantenimiento de la línea con Orense
El sindicato CGT propone que al menos se mantenga viernes y domingo
C. G.
El alcalde
de Puebla de Sanabria y senador socialista por Zamora, José Fernández, ha
defendido el mantenimiento de los dos únicos servicios ferroviarios regionales
de la provincia, el que une Sanabria con Valladolid y que es también, recuerda,
la línea de unión de otros pueblos de la provincia con la capital y Toro, y la
que parte hacia Orense, esta última no incluida en la obligación de servicio del
Ministerio de Fomento, lo que podría llevar aparejado un cierre en un plazo de
seis meses. Fernández solicita también un esfuerzo a las comunidades de Castilla
y León y Galicia para mantener estas líneas que, de hecho, como es el caso de la
Puebla-Valladolid, ya cuenta con subvención regional para su mantenimiento. El
alcalde y senador parte de la base de que las autoridades deben asegurar la
movilidad de los ciudadanos vivan donde vivan y el cierre del tren se sumará a
otras pérdidas de servicios como los del transporte a la demanda lo líneas
regulares de viajeros por autobús. Señala que la rentabilidad económica no debe
ser el único parámetro a tener en cuenta. La Plataforma «No al AVE por Valorio»
ha mostrado también su rechazo al cierre de la línea.
Por su parte el sindicato CGT denunció que el tramo Orense-Puebla es el único de
Galicia que ha quedado fuera de la obligación de servicio. El sindicato rechaza
la supresión de la línea que en 2011 «fue usada por más de 4.300 usuarios de
estaciones sin alternativas de transporte público, que verán aumentado su
aislamiento». Pide a Fomento que mantenga al menos el servicio los viernes y
domingos para que puedan viajar los estudiantes de localidades como Lubián, en
Zamora, o Baños de Molgas, Laza y Verín, en Orense.
29-12-12 La Opinión de Zamora
La línea de tren Puebla-Zamora-Valladolid se mantiene y se elimina la Puebla-Orense
El Plan de Racionalización aprobado por el Ministerio de Fomento incluye una ruta regional en las obligaciones de servicio y excluye otra
CARLOS
GIL
El tren entre Puebla
de Sanabria y Orense dejará de estar financiado por el Estado, lo que aboca a su
desaparición, en tanto que el otro ferrocarril regional también deficitario de
la provincia, el que une Puebla de Sanabria, Zamora y Valladolid ha sido
declarado como obligación de servicio público, lo que en principio garantiza su
mantenimiento. Es la principal consecuencia para la provincia del Plan de
Racionalización de los Servicios de Transporte Ferroviario aprobado ayer por el
Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Fomento.
Ocho servicios convencionales de media distancia, que Renfe opera en Castilla y
León, podrían verse afectados por el Plan de Racionalización de los servicios de
transporte ferroviario de viajeros, que estarán financiados por el Estado. Por
tanto, entre las 28 conexiones que han sido declaradas obligaciones de servicio
público, no figuran tres relaciones intracomunitarias y otras cinco con otras
autonomías, según la información facilitada por el Ministerio de Fomento y el
estudio elaborado por la consultora Ineco.
Entre los servicios no incluidos en las obligaciones de servicio público está el
de Puebla a Orense, que según el estudio de Ineco, transporta nueve mil viajeros
al año con un aprovechamiento de tan solo el 4,2%. Los ingresos de 37.400 euros
sólo cubren el 2,9% de los costes, cifrados en 1,2 millones. Se salva en cambio
la línea entre Puebla, Zamora y Valladolid, que transporta 39.500 viajeros
diarios, con un aprovechamiento del 10,4%. Ingresa al año 140.100 euros, que
cubren el 7,3% del coste real, 1,9 millones. En la región, Fomento no ha
incluido entre los servicios de media distancia con apoyo público la relaciones
Salamanca-Ávila, si bien si figura la de Madrid-Ávila-Salamanca, la Madrid-Ávila
y Madrid-Salamanca y la Madrid-Las Navas del Marqués.
La conexión Valladolid-Medina del Campo no figura en la relación de servicios de
obligación pública, aunque si se encuentra la relación Madrid-Valladolid y la
Valladolid-Santander, aunque no a la relación concreta entre Valladolid y
Reinosa ni la Valladolid-Palencia-Burgos, aunque sí las de Valladolid-Palencia y
Valladolid-Miranda de Ebro.
Queda excluida la relación Madrid-Segovia, si bien se prestará con apoyo público
a través de los Avant (Media Distancia) que circulan por la vía de altas
prestaciones Valladolid-Segovia-Madrid. Además, el Gobierno podría retirarle la
financiación a las conexiones Puebla de Sanabria (Zamora)-Orense y Guadalajara
Arcos de Jalón, pero si figura la de Madrid-Soria y Madrid-Arcos de Jalón.
No obstante, el Ministerio se ha dado un plazo de seis meses para aplicar este
plan, que según fuentes ministeriales, garantiza la movilidad de los ciudadanos
y apostará por el modo de transporte más eficiente, combinando si es necesario
servicios ferroviarios y por carretera. También, recalcaron que no se cerrará
ninguna línea en Castilla y León.
21-12-12 La Opinión de Zamora
Los viajeros del tren Alvia que une Madrid y Galicia crecen casi un 50%
El nuevo servicio que enlaza Zamora con la capital en dos horas cumple seis meses
J. M.
S.
Renfe ha mostrado su
satisfacción por el incremento de viajeros, un 48%, del nuevo tren Alvia que une
Madrid y Galicia aprovechando las vías del AVE, algo que ha permitido recortar
los tiempos de desplazamiento casi en una hora en los más largos. El servicio
cumple ya seis meses para beneficio también de los zamoranos, que pueden acudir
a la capital española en dos horas justas.
En detalle, el tren Alvia ha alcanzado los 186.000 viajeros en estos seis meses,
una cifra muy superior a los 126.500 de este mismo periodo en el año anterior.
Asimismo, la compañía estatal informa del refuerzo de sus servicios un tren por
sentido diario que los viernes se refuerza con uno de carácter especial entre
Madrid y La Coruña y los domingos en sentido contrario.
05-10-12 La Opinión de Zamora
La oposición denuncia problemas para viajar en tren con silla de ruedas
B. B. G. Los zamoranos en silla de ruedas no pueden viajar en tren a Santiago de Compostela o La Coruña, según denuncia el portavoz de IU en la Diputación, Francisco Molina, quien explica que los Alvia que pasan por la estación de Zamora no disponen del vagón de clase preferente, los únicos que pueden utilizar las personas con movilidad reducida. Ello se debe a que el andén de la capital era muy corto y este tipo de vagones, que suele ir a la cola, quedaba fuera de la estación. Sin embargo, a pesar de que el andén se ha alargado «en Renfe lo saben, pero siguen sin poner remedio», denuncia Molina. De esta manera, la única solución que hay para que estas personas viajen a Galicia en tren pasa por sacar dos billetes, uno de Zamora a Orense y otro de Orense a Santiago o La Coruña, «lo que sale mucho más caro», añade.
04-10-12 La Opinión de Zamora
ADIF adjudica por 2,6 millones el proyecto para remodelar la estación de tren
Ortiz Construcciones se hará cargo del diseño constructivo del interior del edificio histórico y las zonas de aparcamiento de la terminal de AVE
CARLOS GIL El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, ha formalizado el contrato para el proyecto de construcción de la remodelación de la estación de tren de Zamora, en su primera fase, con la empesa Ortiz Construcciones y Proyectos S.A. por un importe de 2,59 millones de euros, lo que supone una rebaja económica sustancial con relación al presupuesto base de licitación inicialmente previsto, fijado en 3,95 millones. Fue el pasado mes de mayo cuando la entidad pública empresarial publicó el anuncio de la licitación del proyecto constructivo, que tiene un plazo de ejecución de ocho meses y corresponde a la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, inscrita en el corredor Norte-Noroeste del AVE.
El proyecto de construcción tiene por objeto adaptar la estación de viajeros de Zamora a los requerimientos de la alta velocidad. Las actuaciones se efectuarán conforme a las especiales características de este edificio, datado en 1958 y que está protegido como monumento histórico-artístico. El proyecto constructivo contempla la ampliación del aparcamiento de la estación, la urbanización del entorno del edificio de viajeros, la rehabilitación parcial del mismo y la construcción de las instalaciones necesarias para la puesta en servicio de la estación con tráfico de alta velocidad. Las actuaciones previstas en el actual edificio de viajeros se desarrollarán en su interior, ya que la práctica totalidad de la fachada, la que tiene un mayor interés desde el punto de vista histórico artístico, ya fue objeto de una rehabilitación integral recientemente.
Los trabajos implicarán la remodelación del vestíbulo de la estación para adaptarlo a las necesidades de la alta velocidad, así como de los aseos públicos. En cuanto a las fachadas del edificio histórico, se actuará únicamente sobre la fachada norte de la estación, la que da directamente a las vías (obras en marcha), que ha quedado diáfana una vez se ha demolido marquesina que se encontraba adosada al edificio histórico. La fachada tenía superpuesta una estructura que tenía como fin sujetar la gran marquesita que protegía el andén principal de la estación. La eliminación de ésta y la demolición de la estructura que le servía de soporte era la causa por la cual la fachada permanecía prácticamente oculta. Ahora mismo ya se puede apreciar la fachada en su aspecto original y aunque de menor valor artístico que la principal, también presenta una estética interesante.
El patio de coches de la estación (es decir, la actual zona de parking) se rehabilitará como aparcamiento general, con zonas reservadas para taxis, motocicletas y bicicletas, y estacionamiento de vehículos de alquiler. En el exterior de este recinto se ha previsto una parada de autobuses urbanos, con disponibilidad simultánea para dos vehículos, y la zona de estacionamiento de autobuses de transbordo.
Además, se plantea ampliar el patio de coches para establecer un aparcamiento de rotación de uso exclusivo para los viajeros de la estación, con aproximadamente cien plazas (concretamente 110 figuran en algunos de los esquemas), de las que cuatro serán para personas con discapacidad. Estará situado a continuación del actual parking hacia la zona donde estuvo instalado durante unos años el mercadillo semanal de los martes.
Las obras en los andenes y las vías continúan avanzando a buen ritmo
El proyecto adjudicado por ADIF se refiere al interior de la estación y la zona exterior al edificio de viajeros. Las obras de lo que es la playa de vías de lo que supone la adaptación de la terminal de viajeros de Zamora para la llegada del AVE están en marcha desde hace meses y continúan avanzando a buen ritmo. Actualmente los trenes que circulan por Zamora lo hacen por una vía provisional y también los viajeros deben acceder a los convoyes desde unos andenes provisionales, ya que la estructura antigua de la estación está desmantelada.
Proyecto
El proyecto constructivo de la remodelación de la estación de Zamora, en su
primera fase, se ha adjudicado por 2.592.760 euros a la empresa Ortiz
Construcciones y Proyectos S.A. Estaba presupuestado en 3,9 millones
inicialmente.
Qué comprende
La reforma interior del edificio de viajeros para la llegada del AVE y la
adaptación de los espacios exteriores, para ampliar, por ejemplo, el
aparcamiento.
01-10-12 La Opinión de Zamora
Renfe programa cuatro trenes extra por Zamora durante este puente
La compañía pondrá dos servicios adicionales de plazas convencionales en cada sentido de la línea Madrid-A Coruña
D. G.
T.
Zamora tendrá, durante el puente de Todos los Santos, un total de cuatro trenes
más que conectarán la capital con Madrid y A Coruña para favorecer la movilidad
de las personas que vayan a salir de la ciudad durante estos días de fiesta,
según informó Renfe.
En concreto, la compañía ferroviaria ha programado dos viajes más en cada
sentido, de manera que la oferta de plazas quedará sensiblemente aumentada. Los
trenes «extra» serán de plazas sentadas.
A nivel regional, la compañía Renfe va a reforzar con 6.700 plazas extra los
trenes de Castilla y León durante este puente, medida que empezó ayer noche y
que durará hasta el domingo. Esta medida extraordinaria afectará sobre todo a
los trenes que tienen como origen o destino Madrid.
Los trenes que unen Valladolid, Segovia y Madrid tendrán el incremento de plazas
más importante, con 2.800 a mayores de las que ya existen. La línea que circula
entre Salamanca, Ávila y la capital de España aumentará los asientos en 1.800,
lo que significa que 10 trenes circularán en doble composición.
10-10-12 La Opinión de Zamora
Los nuevos Alvia aumentan el 32% los viajeros en tren de Zamora a Madrid
En el primer trimestre de funcionamiento usaron los híbridos 5.993 pasajeros, frente a los 4.539 de 2011
CARLOS GIL Un total de 5.993 viajeros han utilizado los servicios del Alvia entre Zamora y Madrid desde el pasado 17 de junio, fecha en que se inició el servicio, hasta el 17 de septiembre, cuando se ha cumplido el primer trimestre de funcionamiento. Esta cifra contrasta con los 4.539 viajeros registrados en el mismo periodo del año anterior, cuando Renfe prestaba este servicio con un Talgo, lo que representa un incremento del 32%.
En el conjunto de la línea, la evolución de viajeros ha sido aún más positiva, ya que han sido 102.000 los que han utilizado los servicios Alvia entre Galicia y Madrid, en este periodo de 2012, frente a los 74.000 viajeros registrados el año anterior. En el mes de julio Renfe transportó 9.000 viajeros más que el año anterior (31,7%), mientras que en agosto el incremento llegó a los 11.000 viajeros (39,8%) y entre el 1 y el 16 de septiembre el aumento sumó 5.317 viajeros más (44,6%). Los trenes Alvia duales S-730 entraron en servicio comercial por primera vez en la relación Galicia-Madrid/Alicante el 17 pasado de junio en sustitución del Talgo y permitieron reducir los tiempos de viaje entre Galicia y Madrid en más de 30 minutos y colocaron a Zamora a dos horas de la capital de España. Su característica más destacable es que pueden circular tanto por líneas de alta velocidad como por líneas convencionales, estén o no electrificadas, precisamente el caso del trazado que discurre por la provincia de Zamora. El Alvia dispone de dos ramas, una que parte de A Coruña y otra que parte de Pontevedra. Ambas se fusionan en Ourense, desde donde los dos trenes circulan como un solo servicio. En sentido contrario, el tren parte de Madrid con dos ramas que, una vez en Ourense, se desdoblan hacia A Coruña y Pontevedra. Los sábados, el servicio se presta hasta Alicante y los domingos el tren parte de la ciudad levantina.
Los viernes y vísperas de fiesta, Renfe refuerza el servicio con un segundo Alvia que circula entre Madrid, Ourense, Santiago y A Coruña. Los domingos, este tren circula en sentido contrario, para permitir el regreso a Madrid. Estos servicios han tenido muy buena aceptación por parte de los viajeros. Renfe reconoce la existencia de incidencias y retrasos ocurridos con la puesta en marcha del nuevo tren híbrido aunque constata que éstos «se han reducido notablemente». Por otra parte, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha licitado varios contratos de alta velocidad, entre ellos la instalación de la protección acústica del tramo del AVE a Galicia que discurre entre Olmedo (Valladolid) y Zamora por un importe de 7,95 millones de euros.
02-10-12 La Opinión de Zamora
Mantenimiento para mercancías de la red ferroviaria convencional
La red ferroviaria de mercancías dibujada en los mapas del Plan de Infraestructuras de Transportes y Vivienda (Pitvi) del periodo 2012-2024 proporciona otra buena noticia para Zamora, ya que mantiene la vía convencional entre Madrid y Galicia por la provincia para este fin. El Pitvi reconoce que «la posición efectiva del ferrocarril en el sistema de transporte de mercancías español está muy lejos de las expectativas y potencialidades que corresponden a sus características. Aún así, al quedar liberadas de tráfico de viajeros algunas líneas de la red convencional por el desarrollo de la Alta Velocidad se presentan grandes oportunidades de mejora para el transporte de mercancías». En principio, la llegada del AVE ha Zamora no supondrá la desaparición de la vía convencional, que podrá utilizar algunas infraestructuras, como los túneles del Bolón y Valorio, gracias al triple hilo con el que se han diseñado los carriles. Uno de los puntos débiles de la infraestructura estriba en que no se encuentra electrificada, aunque algunas expediciones la utilizan por el ahorro de kilómetros que supone para acceder a Galicia.
18-09-12 La Opinión de Zamora
Solo el tren-hotel sufre cambios de hora en la jornada de huelga de Renfe
Ninguno de los trenes que pasan por Zamora se han visto afectados por la supresión o por cambios en sus horarios
J. C.
La incidencia de la jornada de huelga de ayer en Renfe ha tenido una incidencia
mínima en la provincia, según confirman fuentes de la compañía, ya que ninguno
de los trenes que pasan por Zamora se han visto afectados por la supresión o por
cambios en sus horarios. Como estaba previsto, solo el tren-hotel retrasó su
salida hasta las doce de la noche para evitar así la jornada de paros en las
líneas férreas del país.
Los trenes Alvia, que circulan entre Madrid y Galicia fueron incluidos en los
servicios mínimos establecidos por Renfe, por lo que no estaban afectados por
las protestas. Por su parte, los trabajadores de Red Nacional de Ferrocarriles
Españoles en Zamora se han adherido al descontento del sector manifestando la
petición «Ferrocarril público. No a la privatización» en una pancarta que han
colocado en la verja de acceso a la estación de trenes de la capital.
17-09-12 La Opinión de Zamora
La huelga de Renfe retrasa la salida del tren-hotel entre Galicia y Madrid
La conexión entre Puebla de Sanabria y Valladolid, otro de los trayectos que podría verse afectado por el paro
M. J. F.
El
tren-hotel entre Galicia y Madrid, que pasa por Zamora retrasará su salida hasta
las doce de la noche con el fin de evitar la convocatoria de huelga convocada
por los sindicatos a lo largo de la presente jornada.
El tren que realiza el recorrido entre Puebla de Sanabria y Valladolid también
podría verse afectado por el paro, según fuentes sindicales, aunque la página
web de Renfe también permitía ayer adquirir el billete.
Los trenes Alvia entre Madrid y Galicia han sido incluidos en los servicios
mínimos establecidos por Renfe, por lo que la conexión principal entre la
capital provincial y la de España, así como con las provincias gallegas, está
asegurada. El 73% de los trenes de larga distancia están en servicios mínimos.
Los sindicatos representativos del sector han manifestado su intención de
promover más movilizaciones para denunciar que la liberalización del
ferrocarril, así como la segregación de la actual operadora pública Renfe en
cuatro divisiones, supondrá el recortes en las condiciones laborales para los
trabajadores. Los cambios afectarán tanto a la jornada laboral como en el
periodo de vacaciones, a pesar de que el Gobierno se comprometió desde el
principio a no abrir ningún proceso.
Renfe recomienda a todos sus clientes consultar la lista de servicios esenciales
para comprobar qué trenes circularán. La lista está incluida en la resolución
del Ministerio de Fomento por la que se determinan los servicios mínimos,
disponible en renfe.com.
Los viajeros con billetes adquiridos con antelación para los servicios afectados
por la huelga pueden solicitar su cambio o reembolso sin coste alguno. El
Ministerio de Fomento ha establecido el dispositivo de servicios esenciales de
Renfe para la jornada de huelga. Respecto a los servicios de trenes interurbanos
de Media Distancia, circularán 382 de los 587 programados, lo que supone un 65%.
En AVE y Larga Distancia se han incluido dentro de los servicios mínimos 261
trenes de los 358 habituales, un porcentaje del 73%.
15-09-12 La Opinión de Zamora
El tren de Puebla podría verse afectado por la huelga de Renfe del lunes
El ferrocarril hotel retrasará su salida hasta las doce de la noche
C. G.
El tren que realiza el recorrido entre Puebla de Sanabria y
Valladolid podría verse afectado por la convocatoria de huelga realizada para el
próximo lunes. Fuentes sindicales informaron que se han suspendido los viajes en
ambos sentidos, mientras Renfe mantiene que circularán y la página web también
permitía ayer adquirir el billete. El tren-hotel entre Galicia y Madrid, que
pasa por Zamora retrasará su salida hasta las doce de la noche con el fin de
evitar la convocatoria de huelga convocada por los sindicatos.
Los trenes Alvia entre Madrid y Galicia han sido incluidos en los servicios
mínimos establecidos por Renfe, por lo que la conexión principal entre la
capital provincial y la de España, así como con las provincias gallegas, está
asegurada. El 73% de los trenes de larga distancia están en servicios mínimos.
30-08-12 La Opinión de Zamora
Adif tardó tres días en retirar el jabalí muerto de la vía porque no estorbaba
C. G. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, tardó tres días en retirar el cadáver del jabalí muerto en la vía del tren, a su paso por Valorio, porque no entorpecía la circulación de los trenes, y debido a que el suceso acaeció en fin de semana, faltaba personal para proceder a su retirada inmediata. Es la respuesta oficial de la compañía a este diario. El cuerpo del jabalí fue avistado por los viandantes en la mañana del pasado sábado y no fue hasta el lunes por la tarde cuando se retiraba el cadáver, a pesar de que los testigos dieron aviso inmediato a las autoridades municipales. El concejal de Medio Ambiente, Feliciano Fernández, indicó que era a Adif a quien correspondía retirar el jabalí, que se encontraba en terrenos de su propiedad, y desde Salud Pública tampoco se consideró perentorio retirarlo antes, ya que no portaba material de riesgo.
28-08-12 La Opinión de Zamora
Retirado el cuerpo del jabalí muerto en las vías del tren en Valorio
C. G. El jabalí muerto que había permanecido durante todo el fin de semana tirado en medio de las vías del ferrocarril, en un tramo situado entre los túneles de Valorio, justo encima de los campos de fútbol, fue retirado por fin, ayer por la mañana. Mejor dicho, se retiró de la vía donde se encontraba y se echó a un lado, a la espera de su retirada definitiva, que según indicó el concejal de Medio Ambiente, Feliciano Fernández, se realizaría a última hora de ayer por la tarde o a primera de la mañana. Al parecer, los servicios de Salud Pública del Ayuntamiento recibieron el aviso y han procedido a trasladar a Adif la incidencia, que se ha encargado de la retirada. Al no tratarse de un animal clasificado en la normativa como portador de material específico de riesgo, Salud Pública no lo ha retirado directamente, sino que le ha dado un plazo a Adif, el propietario de los terrenos donde se ha encontrado el animal, para que lo haga.
27-08-12 La Opinión de Zamora
El cadáver de un jabalí está dos días tirado entre las vías del tren a la salida del túnel de Valorio
JAVIER DE LA FUENTE Un ejemplar de jabalí adulto ha permanecido al menos durante dos días muerto entre las vías del ferrocarril a la altura de la salida del túnel del bosque de Valorio. Según informaron algunos testigos a este diario a las diez de la mañana del sábado avistaron al animal, seguramente atropellado por uno de los trenes nocturnos, y dieron aviso a la Policía Local. Sin embargo, a última hora de la tarde de ayer el cuerpo del jabalí continuaba tirado junto a las vías del tren, sin que nadie se acercara a recogerlo, a la espera de que pasado el fin de semana por fin se retire
04-08-12 La Opinión de Zamora
El 98% de los trabajadores de Renfe secunda el paro de 24 horas en la provincia
Los trenes Alvia entre Madrid y Galicia circularon sin incidencias
B. B.
G.
Casi la totalidad de los trabajadores de Renfe en la provincia, el 98%, secundó
ayer el paro de 24 horas convocado por los sindicatos. La única excepción fue la
parte de la plantilla que debía cumplir con los servicios mínimos. Desde UGT, el
secretario regional del sector ferroviario, Felipe de Diego, se congratuló del
«masivo» seguimiento en la provincia de Zamora. «Aunque tenga una menor
visibilidad que en otras ciudades, es muy importante», subrayó De Diego, ya que
la reivindicación en las pequeñas provincias es «esencial, porque será aquí
donde se puedan hacer los mayores recortes», indicó.
La jornada de huelga en Zamora apenas tuvo incidencias, más allá de la presencia
policial en la madrugada del jueves al viernes, coincidiendo con la llegada del
tren hotel de Chamartín. Además, como ya se había anunciado, durante la jornada
de ayer no circularon los trenes entre Puebla de Sanabria y Valladolid, mientras
que los trenes hotel de La Coruña y Madrid sufrieron retraso, ya que tuvieron
que salir de sus respectivas estaciones a partir de la medianoche. Por su parte,
los Alvia entre Galicia y Madrid circularon con normalidad.
Los sindicatos se muestran en contra de la liberalización del sector, ya que
«contribuiría a que las compañías solo dieran servicio en los días que hay
tráfico y nosotros queremos que Renfe sea una compañía que tenga la obligación
de dar servicio público y no solo que se trabaje cuando haya negocio»,
especificó Felipe de Diego, quien anunció que los sindicatos planean una huelga
similar a la de ayer para el próximo 17 de septiembre.
02-08-12 La Opinión de Zamora
La huelga de Renfe afectará mañana a la línea Puebla-Valladolid
Los trenes hotel con salidas desde La Coruña y Madrid también llegarán con retraso a la estación de la capital
B.
BLANCO GARCÍA
La
huelga convocada por los sindicatos Renfe, Adif y Feve para mañana viernes
afectará a los trenes que diariamente circulan por la provincia. El más
llamativo será el caso del tren regional que realiza cada día el recorrido entre
Valladolid y Puebla de Sanabria, ya que los usuarios que suelen utilizar este
medio de transporte se verán obligados a tomar una vía alternativa, puesto que
ni el tren que sale de Puebla de Sanabria a las 7.15 horas de la mañana con
destino a Valladolid ni el que realiza el recorrido de vuelta desde la capital
castellano y leonesa a las 17.40 horas, con hora de llegada a Puebla a las 20.30
horas, circularán mañana.
Esta circunstancia afectará también a los viajeros que toman este tren tanto en
la ida como la vuelta, en las estaciones de Linarejos, Cabañas de Aliste,
Serracín de Aliste, Abejera, Ferreruela de Tábara o Carbajales de Alba, antes de
llegar a la estación de la capital para continuar hasta Valladolid por Toro,
Nava del Rey y Medina del Campo.
También se verán afectados los trenes hotel que salen diariamente desde La
Coruña y de la estación de Chamartín en Madrid y que pasan por Zamora. En este
caso, el servicio se mantendrá, pero retrasando su hora de salida en sus puntos
de origen, ya que la huelga es de 24 horas y terminará a medianoche. De esta
manera, el tren que tiene su salida de Madrid a las 22.30 horas saldrá las 0.00
horas, al igual que el que parte de La Coruña a las 21.55 horas y que suele
llegar a la estación de Zamora a la 1.49 horas de la madrugada. En ambos casos,
los viajeros sufrirán un retraso, que oscilará entre una hora y media y dos
horas.
De este modo, los únicos trenes que circularán con normalidad por la provincia a
pesar de la huelga convocada por los sindicatos, cumpliendo así con servicios
mínimos, serán los Alvia entre Madrid y Galicia.
El ministerio de Fomento ha establecido el dispositivo de servicios esenciales
de Renfe para esta jornada de huelga. Los usuarios que hubieran adquirido con
antelación los billetes para los servicios afectados por la huelga podrán
solicitar su cambio o reembolso sin coste adicional en estaciones. La empresa
reforzará el servicio de atención e información al cliente en las principales
estaciones. Además, los usuarios podrán consultar los detalles de estos
servicios mínimos que se mantienen en la web www.renfe.com y a través del
teléfono 902.320.320.
30-07-12 La Opinión de Zamora
Europa desde la ventanilla de un tren
El Interrail ha pasado de ser la forma más barata de viajar a considerarse una manera «romántica» de hacer turismo
LUIS GARRIDO
No
hace mucho tiempo era costumbre entre los estudiantes recién licenciados en las
universidades realizar el viaje de fin de carrera de una manera, por así
definirlo, diferente. Se trataba de un viaje cultural, visitando distintas
capitales europeas y haciendo parada en los lugares más emblemáticos del viejo
continente. Por aquel entonces aún no existía la fiebre del «low cost» y ésta
era una de las maneras más baratas de conocer mundo. Sin embargo, a día de hoy,
cuando se cumplen exactamente cuarenta años de su puesta en marcha, son cada vez
menos quienes optan por esta manera de recorrer países. El Interrail ya no es la
primera opción.
Este billete, creado en 1972, sirve para viajar en tren de manera ilimitada por
los 30 países europeos asociados durante un periodo de vigencia que previamente
hay que indicar. Se trata de una manera muy barata de hacer turismo
internacional, siempre con la mochila al hombro y la disposición de hacer parada
en el sitio más recóndito que pueda tener algo que visitar. Una experiencia que,
quienes la han realizado, catalogan de «irrepetible».
Es el caso de Raúl Castaño, zamorano de 29 años, que realizó un viaje en
Interrail nada más terminar sus estudios de ingeniería. Para él, hasta el día de
hoy «no ha habido aventura igual». Cuenta Castaño que su viaje comenzó en Madrid
con destino Berlín, pero pasando por Gouda, Utrecht, Amsterdam, Eindhoven,
Brujas y Dusseldorf. «Tuvimos que ajustar mucho el tiempo, porque solo teníamos
una semana y media», explica. Además de «vivir en las vías», recuerda de manera
especial los amigos que hizo en los distintos albergues donde se alojó junto con
sus compañeros de viaje. «Aquello era una locura. Españoles, croatas,
bielorrusos, noruegos... todos en la misma habitación», sostiene.
Caso parecido al de Inés García, otra zamorana que a sus 23 años ya ha realizado
este viaje europeo. Ocurrió el verano pasado y se le plantearon dos opciones muy
diferentes entre las que tuvo que elegir. «Hubo gente en mi clase que se fue al
Caribe, pero a mí el Interrail me parecía más atractivo y, sobre todo, más
barato». Su viaje estuvo orientado hacia los balcanes y centroeuropa. Así,
visitó Croacia, Austria, República Checa y Eslovenia en apenas quince días.
«Igual mis amigos cogieron un moreno bonito en Punta Cana, pero yo no cambiaría
esa experiencia por nada», afirma en tono jocoso. Y es que esta joven se
considera una «romántica del turismo», por lo que la simple idea de recorrer el
mundo de tren en tren hizo que en la dicotomía «no hubiera color a la hora de
decidir». De este modo, reconoce la zamorana que la pasada campaña estival vivió
«una de las experiencias más intensas» de su vida, recorriendo con una mochila
como único equipaje los diferentes destinos previstos. «Probablemente sea
difícil superar este viaje», sentencia la joven.
09-07-12 La Opinión de Zamora
Talgo asume «toda la responsabilidad» de la avería del tren a Galicia en Zamora
La compañía fabricante dice que los fallos del híbrido «son enfermedades de infancia» del tren y afrontará «las indemnizaciones que correspondan»
CARLOS GIL La compañía fabricante del tren Talgo S-730 híbrido averiado que dejó tirados a 501 pasajeros que se dirigían a Galicia en San Pedro de las Herrerías en la noche del pasado jueves ha asumido toda la responsabilidad de lo ocurrido y ha exonerado tanto a la operadora Renfe como al Ministerio de Fomento de toda culpa sobre lo sucedido. La responsable del gabinete de comunicación de Talgo, en declaraciones a este diario, indicó que «los fallos del tren y la responsabilidad es única y exclusivamente del fabricante , de Talgo. Por tanto ni Renfe ni el Ministerio tienen nada que ver en esto y no tienen responsabilidad alguna» en lo sucedido la pasada noche. La compañía asegura que sus «mejores ingenieros» están trabajando «full time» para intentar dar con el origen de los fallos que han provocado tanto la mencionada avería como otras menores que están provocando continuos retrasos en los trenes entre Galicia y Madrid, desde el mismo día del estreno de los trenes híbridos, el pasado 17 de junio. «Estamos poniendo en Talgo todos los medios para corregir los problemas. Son lo que se llaman "enfermedades de infancia" del tren, pequeños fallos, muchos de ellos de tipo electrónico, con sistemas muy sofisticados y que al producirse el menor desajuste paran el tren. Es lo vamos a afinar y en ello están los mejores ingenieros». Talgo espera que el trabajo de los técnicos permita evitar que vuelvan a aparecer incidencias similares, aunque no se fija un plazo para asegurar al cien por cien la completa normalidad. «Aunque sería temerario garantizar ahora que no va a haber ningún fallo más hasta que pase un tiempo y se ajuste el tren del todo , sí que vamos a intentarlo con nuestros mejores recursos. Y lo normal es que no aparezcan nuevos fallos», explicaron las mismas fuentes oficiales de Talgo.
No obstante, el reputado fabricante español de ferrocarriles defiende la calidad del Talgo S-730 híbrido que opera entre Madrid y Galicia por Zamora, ya que es «un buen tren, que pasado el tiempo, y una vez esté todo ajustado se va a demostrar que funcionará de maravilla». Fuentes independientes conocedoras del sector consultadas por este diario corroboran esta impresión, ya que tanto el motor diesel como los generadores eléctricos son de modelos suficientemente experimentados, por lo que los fallos deben encontrarse, seguramente, en los sistemas electrónicos. Las mismas fuentes de Talgo indicaron que la compañía, «como únicos responsables sentimos mucho y pedimos disculpas a todos los pasajeros que sufrieron las consecuencias de este fallo del tren. Y responderemos con las indemnizaciones que correspondan».
Ni Talgo ni Renfe hicieron
comentario alguno del expediente abierto por la operadora a la fabricante de los
trenes, aunque el hecho de que ésta asuma sin reservas su responsabilidad en los
hechos sin duda allanará el camino para buscar una solución amistosa a un
incidente que ha creado serios perjuicios tanto a los viajeros, que durante
horas estuvieron atrapados en la Sierra de la Culebra, como a la propia compañía
ferroviaria, que tendrá que devolver el importe del viaje a todos los pasajeros,
en un convoy con altísima ocupación, y que se hizo cargo de fletar los cinco
autobuses que trasladaron a estas personas a sus distintos puntos de destino. Ni
Renfe ni Talgo detallaron cuántas averías y retrasos ha sufrido el tren híbrido
desde su puesta en marcha, pero fuentes bien informadas indicaron que han sido
constantes, y de hecho, pocas veces ha llegado a su hora, al menos hasta la
estación de la capital. Cierto es que en ocasiones no se ha debido al mal
funcionamiento del Talgo, sino a otras circunstancias, como un par de días que
hubo obras entre Orense y Verín, lo que obligó a trasladar a los pasajeros en
autobús en este tramo, lo que provocó algún retraso en el paso de ciertos
ferrocarriles por Zamora.
También los viajeros que esperaban en tren para Madrid se vieron afectados por
el incidente, ya que el convoy que debía llevarles a la capital de España salió
con retraso desde Zamora.
Renfe asegura que los viajeros «estuvieron atendidos en todo momento»
Renfe defendió ayer, en un comunicado, su gestión del incidente ferroviario que dejó tirados a 501 viajeros en la provincia de Zamora.
Los pasajeros, indica, «han sido trasladados por autobús y trenes de media distancia a sus destinos desde la localidad zamorana de San Pedro de las Herrerías», tras la avería que dejó inutilizado el convoy. «Los 501 viajeros han estado informados y atendidos en todo momento y se les han facilitado bebidas y comida en la cafetería del tren», destaca la compañía operadora. Renfe puso en marcha «inmediatamente» del plan de transporte alternativo, con el envío de cinco autobuses. Y en torno a 130 pasajeros fueron transbordados «a un tren de media distancia» que los condujo hasta Puebla de Sanabria, A Gudiña y Ourense capital. «El convoy averiado estaba formado por dos unidades o ramas que posteriormente tendrían que haberse separado para continuar viaje, uno a Coruña y el otro a Pontevedra». «Personal de Renfe y de Talgo trabajan para intentar reparar la avería y para determinar las causas del incidente». Se tiene claro que fue «un fallo electrónico en el motor diesel» que se está tratando de investigar a fondo.
Fuentes de Renfe indicaron también que será esta compañía la que abone las indemnizaciones a los viajeros, aunque el importe será asumid-o por el «consorcio fabricante Talgo-Bombardier». La compañía desconoce aún el número de importe exacto de los pagos a los que tendrá que hacer frente. El hecho de que la avería se produjera en un tramo de vía única dificultó la circulación del convoy que viajaba en sentido contrario, entre Galicia y Madrid, que también sufrió «un importante retraso». El tramo en el que se produjo la avería influyó también para que se pudiera arbitrar otro tipo de solución, como pudiera ser enganchar otra locomotora, indicaron fuentes de Talgo.
La entrada en servicio del Talgo S-730 tenía como principal ventaja el ahorro del tiempo de viaje entre Galicia y Madrid, y también desde Zamora a la capital de España, que se situaba teóricamente en dos horas, veinte minutos menos que antes. Una ventaja de la que muchos viajeros no han podido aún disfrutar, debido a que los retrasos del tren arrojaban por la borda el ahorro teórico de tiempo, debido a la adaptación del tren a la vía convencional sin electrificar y la del AVE.
El Alvia que «nunca llega a la hora», desde el primer día de funcionamiento
«Nunca llega a la hora», señalaron a este diario habituales de la estación de ferrocarril de Zamora en referencia al tren entre Madrid y Galicia, desde que la línea se cubriera con los nuevos trenes híbridos. De hecho ya desde el primer día, el del estreno, llegaba con un retraso de casi tres cuartos de hora, aunque en este caso se debió a que también salió con retardo desde Madrid. Desde luego, una desilusión para el flamante precursor del AVE.
07-07-12 La Opinión de Zamora
El Alvia sorprende a los usuarios y llega con dos minutos de antelación sobre lo previsto
Los retrasos y la excesiva duración del trayecto son los asuntos que más preocupan a los viajeros de esta línea
LUIS
GARRIDO Faltaba un minuto para las cinco de la
tarde y dos para la llegada del tren según la previsión de Renfe cuando hizo
aparición en la Estación de Zamora el Alvia de Madrid con destino Galicia. Tanto
los pasajeros que debían subir como los que bajaron en aquel momento tenían
expectativas diferentes tras el incidente del Talgo del pasado jueves que dejó
tirado a medio millar de personas. «Normalmente se dan retrasos, pero hoy
veníamos con miedo a que se repitiera la historia», comentaba Agustín Rojo, uno
de los pasajeros que llegaba desde Madrid. Y lo cierto es que en el andén se
respiraba una calma intranquila mientras se producían diferentes chascarrillos
entre las personas allí congregadas. «Si te toca una de estas, casi tardas menos
en el autobús con sus cinco paradas», bromeaba Rojo.
Pese a ese miedo aparente a lo que pudiera ocurrir, lo cierto es que para muchos
de estos pasajeros no hay alternativa a la hora de viajar. Reconocía Carlos
López, otro de los viajeros, que «desde aquí hacia Vigo no hay otra manera de ir
si no es con algún transbordo de autobús», por lo que su queja de que «el tren
debería reducir el tiempo de llegada» no puede ser refrendada con el cambio de
medio de transporte. Así, muchas personas se conforman y asumen que sea cual sea
el servicio recibido, «no queda más remedio que aceptarlo», como señalaba Sor
María, otra de las pasajeras con destino Galicia.
Por lo que explicaban determinados viajeros, el trayecto podría dividirse en dos
partes perfectamente diferenciadas. La primera es la que transcurre entre Zamora
y Madrid, «muy cómoda y, con el nuevo tren, bastante rápida», según palabras de
Diego González, que bajaba en ese momento del nuevo Alvia. Sin embargo, el
camino que sigue entre Zamora y Galicia es el tramo con más dificultades.
«¿Dónde están los túneles? ¿Y las reformas?» se preguntaba Rojo. Y él mismo daba
la respuesta: «En ningún sitio, porque no hay dinero, pero tampoco hay derecho a
esto». Algo que compartía con él Eva María Plaza, que lleva quince años cogiendo
esta línea y conoce perfectamente «los problemas que se dan a partir de
Sanabria». Y es que este tramo, en el que precisamente se produjo el incidente
del pasado jueves, el servicio ferroviario no es como quisieran aquellos que
compran los billetes. Anselmo Pérez, un minuto antes de montar en el tren
dirección A Coruña, afirmaba con rotundidad que «en la zona de Sanabria y los
montes de Galicia da miedo el hecho de poder quedarse tirado».
Por otra parte, algo que parece bastante asumido por todos y cada uno de los
portadores del ticket de Renfe es la exposición a los retrasos que pudieran
sufrir. Diego González afirmaba haber esperado «hasta hora y media» para coger
este servicio en Madrid. Aunque en esa ocasión, reconocía, «le devolvieron el
importe del billete», lo cierto es que no se suele hacer si la demora no supera
los 60 minutos. Algo que para Pérez resulta muy injusto. «Deberíamos poder
reclamar cualquier tipo de retraso, son muchos y a veces largos», razonaba. En
cualquier caso, en lo que casi todos coinciden es en la incertidumbre que supone
coger este tren. « Conoces la hora de salida, aunque no siempre, pero lo que
nunca sabes es cuando llegarás a tu destino», bromeaba Rojo.
06-07-12 La Opinión de Zamora
Renfe expedienta a Talgo tras una nueva avería de los trenes híbridos en Sanabria
500 viajeros aguardaron varias horas en San Pedro de las Herrerías hasta ser trasladados en autobús a Galicia
CH. S. / M. L.
Los continuos retrasos y averías de los trenes híbridos estrenados el pasado
17 de junio en la línea Madrid-Zamora-Coruña-Vigo, han colmado la paciencia del
Ministerio de Fomento. Renfe anunció ayer la apertura de un expediente para
exigir responsabilidades a Talgo, la empresa fabricante, tras el último de los
incidentes, que retuvo a 500 viajeros que hacían el trayecto hasta Galicia
durante varias horas en la estación de San Pedro de las Herrerías hasta que,
finalmente fueron trasladados en autocar hasta Orense.
El viaje desde Madrid había empezado con normalidad. Uno de los pasajeros que
pretendía llegar a Coruña, Mateo, que tomó el tren en Medina del Campo,
aseguraba ayer a este diario que el convoy llegó con puntualidad, a las cuatro y
diez de la tarde. «A las seis y veinte el tren se paró por primera vez, a unos
42 kilómetros de Puebla de Sanabria. Estuvimos parados más de hora y media.
Debieron ponerle un parche, pero luego volvió a pararse y ya entonces vimos que
dábamos marcha atrás y llevamos aquí desde entonces, ya hace horas». La
conversación con el viajero se producía pasadas las diez de la noche, una hora
después del horario oficial de llegada a su destino (a las 21.01 horas, según la
página web oficial de Renfe).
El tren se detuvo finalmente en la estación de San Pedro de las Herrerías, donde
acudieron hasta cinco coches de la Guardia Civil para controlar la situación y
proceder a las labores de evacuación. «Entre los 500 pasajeros hay gente mayor,
estudiantes, pero sobre todo muchos niños», explicaba otra pasajera que se
dirigía a Vigo. Otra usuaria se quejaba, además, de que, en ningún momento,
«nadie nos explica nada ni sabemos qué vamos a hacer ahora». La incertidumbre
terminó poco antes de las diez y media de la noche con la llegada de 15
autocares adonde fueron rápidamente enviados los afectados, que mostraban su
indignación y su intención de demandar, como mínimo, el retorno del billete.
El incidente sucede justo el día después
de que Renfe anunciara que los retrasos de los Alvia, al igual que los AVE,
tendrán como consecuencia la devolución del importe del viaje. Con los
programados ayer en la línea, la compañía ferroviaria hizo poco negocio.
Los viajeros tenían asegurada la llegada a Orense con los autocares. En ese
punto del recorrido, donde el tren se divide en dos, uno hacia Coruña y otro
hacia Vigo y Pontevedra, unos continuarían en autobús y otros completarían el
viaje en otro tren.
Renfe pidió ayer disculpas a estos y a todos los viajeros «que se están viendo
afectados por los problemas de funcionamiento de los trenes Talgo S730», los
denominados «híbridos» que hacen una parte del trayecto impulsados por
electricidad y, a partir de Zamora, con máquina diésel.
Las averías de ayer afectaron también, según reconoce la compañía, también al
convoy que hacía el trayecto entre Galicia y Madrid. Ante este último hecho y
por el resto de incidencias registradas, ya que el híbrido registra retrasos
desde el mismo día de su inauguración hace menos de un mes, Renfe ha decidido
proceder a la apertura de un expediente a la empresa Talgo para la exigencia de
responsabilidades.
30-06-12 La Opinión de Zamora
Adif eliminará la vegetación de las líneas férreas para evitar los incendios
El administrador ferroviario invierte 1,2 millones de euros en la región
J. A. G.
Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) destinará un total de
1.226.058 euros para la prevención de incendios forestales en los márgenes de
las vías de las líneas férreas de red convencional a su paso por Castilla y León
a lo largo de este año 2012. De esta forma, según informa Adif, «se llevarán a
cabo acciones dentro del denominado Plan Director de Medidas Preventivas de
Verano, vigente desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre».
El objeto de este Plan «es el de coordinar a todos los elementos que intervienen
en el transporte ferroviario, para prevenir y afrontar los riesgos derivados de
la época estival y, de ese modo, asegurar la calidad del servicio prestado a los
usuarios». Señalan desde Adif, que «con este fin, se establecen medidas para
paliar los efectos habituales del verano derivados de las altas temperaturas y
otros aspectos que inciden en el transporte por ferrocarril».
Las actuaciones que se ponen en marcha contemplan acciones tanto preventivas
como complementarias. Son de prevención «todas aquellas medidas que son
aplicadas con el objeto de minimizar el riesgo de incendios en la época estival.
Entre otras, «destacan los trabajos de silvicultura preventiva que consisten en
la eliminación y control de la vegetación que crece en la plataforma de la vía y
su entorno, el desbroce, la tala, los apeos, la poda y la aplicación de
herbicidas». También se acometen trabajos de prevención bajo las líneas de alta
tensión y en el entorno de las subestaciones eléctricas y de fibra óptica.
Por su parte, las acciones complementarias tienen como objetivo mejorar la lucha
contra el fuego. Adif ha negociado convenios de colaboración en materia de
prevención y lucha contra los incendios forestales con las Consejerías de Medio
Ambiente de las comunidades autónomas. En esta línea, se mantienen reuniones
periódicas y se extrema la atención ante posibles incidencias con el objeto de
minimizar las consecuencias de los incendios forestales que pudieran producirse.
18-06-12 La Opinión de Zamora
El Alvia llega con 42 minutos de retraso en el día de su estreno
Los usuarios del tren, satisfechos con la renovación del material porque ahorra tiempo y mejora la calidad
CARLOS GIL
«El tren Alvia procedente de Alicante y Madrid Chamartín, con destino a Orense,
Pontevedra, Vigo, Santiago y Coruña llegará a las 17 horas y 38 minutos», dijo
una voz femenina a través de los altavoces ce la estación de tren de Zamora poco
antes de las cinco de la tarde, cuando tenía la hora oficial de llegada el nuevo
convoy híbrido que sustituye a los Talgo sobre los que tiene una ventaja
fundamental: puede circular sin cambiar de locomotora por vía electrificada y
sin electrificar y con ancho ibérico o internacional. Posteriormente la misma
voz anunciaba que llegará a las 17.42. Había mucho ambiente en la estación de
Zamora en el momento de la llegada del tren, por la coincidencia de viajeros,
acompañantes y un nutrido grupo de curiosos deseosos de vivir el momento
histórico, simbólicamente el preludio del AVE, como recordaba Manuel Crespo, el
presidente de la aún activa Plataforma Pro AVE de Zamora, que lleva desde 1995
en la brecha reivindicativa de la infraestructura. Los primeros viajeros
llegaron a Zamora y relataron que la causa del retraso venía de la tardía salida
desde Madrid. Es decir, el viaje había ido sobre el tiempo previsto, las dos
horas, pero es que el tren había salido tarde. Todo el mundo se lo tomó con
calma, ya que la opinión generalizada es que los nuevos trenes Alvia van a
suponer un avance, en tiempo y comodidad, para los usuarios. Una modernidad que
saludaba especialmente gente como Agustín Ruíz Pérez, que llegó como salesiano
en los inicios de la Universidad Laboral, en un tren que no tiene nada que ver
con los que hay ahora. La ciudad, dice, también ha mejorado mucho.
«Zamora tiene AVE gracias a la presión propia y al apoyo de Galicia» (Manuel
Crespo, Plataforma pro AVE )
«Vine a fundar la Laboral en tren desde Madrid, y nunca acababa de llegar»
(Agustín Ruiz Pérez, Viajero a La Coruña)
«Suelo coger el tren con frecuencia. Este es más cómodo que el Talgo» (Álvaro
Lozano, Viajero desde Madrid )
«El precio del billete está bien, el problema es si lo suben como el AVE»
(Miguel Soto, Viajero a Vigo)
09-06-12 La Opinión de Zamora
La fachada «fea» de la estación
El derribo de la marquesina permite ver el edificio completo de la terminal del tren
CARLOS GIL
La
desaparición de la gran marquesina que asomaba en voladizo desde el edificio de
viajeros de la estación de ferrocarril de Zamora, ha dejado al descubierto la
fachada que da a las vías del tren y que hasta el momento permanecía semioculta
por la gran estructura de 88 metros de largo por 7,5 de ancho que protegía a los
pasajeros de las inclemencias meteorológicas mientras esperaban su convoy. La
marquesina no salía directamente desde la pared de la estación, sino que estaba
sustentada por una sólida estructura propia que permitía sostenerla, dejando
debajo un espacio diáfano, sin estorbo alguno para los viajeros. Las placas de
granito de las puertas de acceso al andén forman parte de esta estructura de la
marquesina, y por tanto seguramente desaparecerán para dejar la fachada en su
estado original. Una fachada, por cierto, de bella factura, aunque no tenga
comparación con la que da hacia el otro lado, hacia la ciudad.
El derribo de la marquesina permite ver en la parte central de la fachada que ha
dejado al descubierto cuatro arcos de medio punto. Hay que tener en cuenta que
originariamente la estación estaba concebida con dos plantas, y posteriormente
se hicieron tres. En buena parte del inmueble se abrieron ventanas para el nuevo
piso intermedio, pero en la zona central, que corresponde al vestíbulo de la
estación, se conservaron los arcos.
La estética de la fachada del lado vías recordaba mucho en el proyecto a la
antigua estación precisamente por este tipo de puertas, informa la Asociación
Ferroviaria Zamorana (www.afzamorana.es).
Inicialmente la estación de Zamora tenía proyectada una marquesina metálica
similar a la que había en la antigua, del estilo de la que existe en la estación
de Medina del Campo ó León y por eso la decoración y la ornamentación fue
austera y simple, precisamente porque no se iba a ver. Sin embargo, cuando se
ultiman las obras, en el último proyecto modificado y por cuestiones de ahorro
económico, se elimina la gran marquesina original metálica y se sustituye por la
que al final se hizo, el voladizo, la que acaba de ser derruida y que ha estado
en servicio desde que se inaugurara la estación en 1958. Sico Ibérica es la
contrata que lleva a cabo las obras. Desaparece con la marquesina la estética de
la espera de viajeros en el andén, con todos los elementos, como el cartel de
Zamora o el reloj que daba puntualmente la hora.
Las máquinas, por otra parte, están excavando un gran hoyo junto al edificio de
viajeros, llamado a convertirse en el nuevo paso subterráneo de acceso a los
andenes. Día a día la fisonomía de la estación cambia por el avance de las
obras.
08-06-12 La Opinión de Zamora
La estación, sin marquesina
El derribo de la visera de hormigón del andén principal acaba con la vieja terminal del tren
C. G. Era la última seña de identidad de la vieja estación de ferrocarril que quedaba en pie. La maquesina de hormigón adosada al edificio de viajeros de la estación de Zamora ha desaparecido ya bajo la acción de las excavadoras, que han acabado con el punto de referencia de generaciones de zamoranos acostumbradas a coger el tren bajo la protectora plancha de hormigón que cubría el andén principal. El 7 de marzo pasaba el último tren, el regional procedente de Puebla de Sanabria, por la vía principal y los últimos viajeros bajaron al andén bajo la cobertura de la marquesina de hormigón. No había acabado ese mes cuando las excavadoras comenzaban a derribar las marquesinas de hierro y hormigón de todos los andenes, y el pasado miércoles caía la última, la que está adosada al edificio principal. Éste se mantiene gracias a su agraciada estética.
06-06-12 La Opinión de Zamora
Los trabajadores de ADIF, preocupados por la privatización del sector
Los sindicatos advierten que el cambio afectará a la «integridad» de la empresa
B. B. G.
Los
trabajadores del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en Zamora
han mostrado su preocupación ante el nuevo modelo de gestión ferroviaria del
ministerio de Fomento. Tras la reunión mantenida en Madrid entre el ministerio y
los secretarios generales de los sindicatos representativos en ADIF, FEVE y
Renfe Operadora, «no se despejaron nuestras dudas sobre el futuro del
ferrocarril y las empresas ferroviarias públicas», denunciaron desde el
sindicato zamorano, por lo que mostraron su «preocupación e incertidumbre de
cara al nuevo modelo de liberalización o privatización del sector ferroviario».
Según el sindicato, «el gobierno de Mariano Rajoy ha dejado entrever las
intenciones privatizadoras con las empresas del sector ferroviario español». Por
ese motivo, los sindicatos componentes del comité de empresa de ADIF en Zamora
están realizando asambleas en los centros de trabajo, al igual que en el resto
del país, para comunicar a los trabajadores «la postura contrario a cualquier
privatización, segregación o resolución que afecte a la integridad de las
empresas ferroviarias y sus plantillas», apuntaron.
Los representantes aseguraron que entienden que el modelo ferroviario español
necesite mejoras en su gestión «pero en ningún caso deben pasar por perder su
carácter de servicio público necesario para la movilidad de la ciudadanía, y,
por supuesto, en ningún caso deben buscarse beneficios más allá de la
rentabilidad social y de vertebración que el ferrocarril público otorga a un
país», subrayaron.
20-05-12 La Opinión de Zamora
El nuevo Talgo, para mediados de junio
La factoría de la empresa española en Las Matas (Madrid) fabrica las quince unidades del nuevo tren dual precursor del AVE a Galicia
C. G.
En
menos de un mes, posiblemente el 17 de junio (aunque aún no hay fecha oficial
confirmada), circulará entre Madrid y Galicia, y parará en la estación de
Zamora, el nuevo tren que puede circular por el ancho de vía ibérico y nacional
y con motor eléctrico o diesel sin necesidad de parar en ningún momento. Se
llama 250 Dual o Alvia S730, y lo fabrica la empresa española Talgo en la
factoría madrileña de Las Matas, de donde saldrán quince unidades para su
estreno en la línea de Zamora y también como destino a otros puntos del país.
Fuentes de Talgo señalaron que la denominación oficial de este tipo de trenes es
dual, y no híbrido como se ha venido llamando hasta ahora.
El tren cuenta con un coche extremo técnico equipado con un potente grupo
generador, con un motor MTU alemán, que permite circular por los dos anchos de
vía y tanto electrificada, con tensión de 25 kilovoltios en corriente alterna
(la que utilizan las líneas del AVE) o de tres kilovoltios en corriente continua
(las que llevan las redes convencionales electrificadas) y sin electrificar
(modo diesel). La energía necesaria para circular en vías sin electrificar se
obtiene de dos grupos electrógenos montados en los coches extremos. El cambio
del sistema de eléctrico a diesel y viceversa se realiza sin necesidad de parar
el tren. Puede circular a velocidades máximas de 250 kilómetros hora por la vía
del AVE y a 220 por la convencional.
El tren tiene entre 265 y 289 plazas. Lleva dos cabezas motrices, una en cada
extremo, con las locomotoras y los grupos auxiliares. La mayor parte de la
composición son los seis vagones de clase turista, con entre 216 y 240 plazas en
total. A ellos se suma un coche de clase preferente con 26 plazas, otro
accesible a personas con movilidad reducida con otras 23 y el vagón cafetería.
El motor diesel desarrolla una potencia de 1.800 kilovatios (2.448 caballos) a
1.800 revoluciones por minuto y pesa 6.600 kilogramos. Aunque el tren básico del
que ha nacido el dual fue fabricado por Talgo en colaboración con en consorcio
galo Bombardier, el tren dual propiamente dicho ha sido fabricado íntegramente
por la compañía española, señalaron fuentes de la empresa ferroviaria.
La llegada del tren dual (el hasta ahora llamado híbrido) supondrá una especie
de anticipo de lo que será la llegada de la alta velocidad a Zamora, prevista
para finales de este año si los fondos lo permiten y no surgen problemas
añadidos en el desarrollo de las obras. Será una renovación histórica, de un
calado equivalente a lo que en su día supuso la entrada del ferrocarril por el
sur a Galicia, culminada en 1956 después de treinta años de obras con gobiernos
monárquicos y republicanos, y a caballo de dos dictaduras. Más de medio siglo
después, la llegada del AVE por las mismas cumbres del Padornelo y La Canda
también batirá marcas en inversión y en despliegue tecnológico, sobre todo en la
parte más complicada, la salida de Zamora por la Alta Sanabria y la entrada en
Orense.
Ahí es donde interviene el nuevo tren dual, que permitirá salvar, este mismo
año, el obstáculo que representa la ausencia de vía electrificada entre Zamora y
Orense, para reducir a poco más de cinco horas el viaje a Madrid que ahora lleva
más de ocho. Esa mejora de las prestaciones será posible por la incorporación de
los generadores diesel al tren eléctrico, equipos que aportan la energía
necesaria para circular a velocidades máximas de 250 kilómetros por hora en
ancho internacional, y de 220 en ancho ibérico, si bien en puntos del trayecto
Zamora-Lubián deberá circular a 110.
10-05-12 La Opinión de Zamora
El juez condena a 4 años de inhabilitación a los acusados del accidente de Linarejos
Los tres operarios, para los que se ha dictaminado también seis meses de prisión, están acusados de treinta delitos de lesiones por imprudencia grave
B. BLANCO
GARCÍA
El juzgado de lo Penal de Zamora ha condenado a los tres acusados
por el accidente de dos trenes en la estación de Linarejos en mayo de 2004 a
cuatro años y diez días de inhabilitación para el ejercicio de su profesión
habitual, según señala la sentencia, hecha pública ayer.
Los tres trabajadores, uno de la empresa Cobra y otros dos de Renfe, están
acusados como autores de treinta delitos de lesiones por imprudencia grave
profesional. El veredicto también incluye seis meses y diez días de prisión, una
condena que no deberán cumplir, al no tener antecedentes penales ninguno de
ellos. Se trata de una pena muy alejada de la requerida por Fiscalía durante el
juicio celebrado el pasado mes de enero. En ese acto, se solicitaba para los
tres acusados treinta años de cárcel en total, por otros tantos delitos de
imprudencia profesional, es decir, cuatro meses a cada trabajador por cada una
de las treinta víctimas que hubo en el accidente ferroviario.
Respecto a las indemnizaciones en concepto de responsabilidad civil, la
sentencia cifra en cerca de 700.000 euros en total la cuantía que deben recibir
los treinta afectados, en cantidades diferentes según los daños causado. En este
sentido, el fiscal solicitaba una cantidad mayor, casi un millón de euros, que
se dividía en compensaciones que oscilaban entre los 750 y los 45.000 euros,
estos últimos para los heridos más graves.
Los hechos ocurrieron el 21 de mayo de 2004, cuando uno de los dos trenes
siniestrados estaba parado en la estación de Linarejos a la espera del cambio de
agujas y fue embestido literalmente por el Talgo que venía de frente. Ambos
realizaban el trayecto Madrid-La Coruña. El fuerte impacto hizo que las máquinas
de ambos trenes quedaran completamente destrozadas, montada una sobre la otra.
El sumario, con más de tres mil páginas, recogía los testimonios de los
procesados y todos los heridos y personas que participaron en el rescate.
Supuestamente, el siniestro se produjo por un fallo en los trabajos «de
reparación, en las operaciones de mantenimiento y del cableado que mueve las
agujas» y que son las encargadas de regular la circulación ferroviaria, según se
desprende de la investigación interna realizada por Renfe en 2005. Estos
trabajos se llevaron a cabo por la empresa subcontratada por Renfe, Cobra.
El error se inició con la conexión de los cables del nuevo motor que instaló el
trabajador de la subcontrata, con los que se accionaba el cambio de vías y que
no se subsanó porque se produjo otro error a la hora de comprobar si funcionaba,
según se explicó durante el juicio.
09-05-12 El Mundo. Castilla y León
Seis meses de prisión por el choque de dos trenes con 58 heridos en Zamora
Ambos trabajadores no comprobaron las agujas de un intercambiador. Deberán abonar más de 430.000 euros a uno de los lesionados. En total las indemnizaciones ascienden a 650.000 euros
El Juzgado de lo Penal de Zamora ha condenado a penas de seis meses y diez días de prisión a cada uno de los dos trabajadores de Renfe y a otro de la subcontrata Cobra por su responsabilidad en el choque de dos trenes en el año 2004 en Linarejos (Zamora), en el que 58 personas resultaron heridas. La sentencia del Juzgado de lo Penal ha condenado a los acusados por treinta delitos de lesiones por imprudencia profesional grave, al considerar que fueron los culpables del accidente ferroviario, ya que no ejecutaron bien y no comprobaron los trabajos en las agujas de un intercambiador en la estación de Linarejos. El fallo judicial, contra el que cabe recurso, considera además responsables civiles a las compañías aseguradoras y establece indemnizaciones para 50 de los heridos que suman un importe superior a 650.000 euros. La indemnización de mayor cuantía es la de un herido al que deberán abonar más de 430.000 euros por las lesiones, las secuelas y los daños materiales sufridos en el accidente.
A los condenados, J.L.R., J.M.A.G. y M.A.G.R., cuyo juicio se desarrolló en enero último, se les impone además una pena de inhabilitación para el ejercicio de su profesión habitual durante cuatro años y diez días. El fallo del Juzgado de lo Penal de Zamora ha aludido a la falta de cuidado y diligencia en el control de los trabajos que efectuaron en el intercambiador de Linarejos. El accidente tuvo lugar el 21 de mayo de 2004 por la tarde, después de que esa mañana se hubiesen ejecutados trabajos de mantenimiento consistentes en el cambio de agujas. En la estación de Linarejos se cruzaron dos trenes Talgo, uno que iba en dirección a Vigo y La Coruña desde Madrid y otro en dirección contraria. Cada uno de ellos debería haber ido por una de las dos vías en ese lugar, pero el incorrecto cambio de agujas hizo que chocaran. Además de los 50 heridos a los que se ha concedido una indemnización a través de la sentencia hubo otras ocho personas que han renunciado a solicitar indemnización alguna pese a haber resultado también heridas.
03-04-12 La Opinión de Zamora
Adiós, vieja estación
Las máquinas convierten los andenes de Zamora en un amasijo informe de hierro y hormigón
C. G.
El edificio de viajeros mantendrá su fisonomía, gracias a que las filigranas
arquitectónicas le sirven de seguro de vida para generaciones venideras, pero el
resto de la estación está siendo convertida en cascotes escrupulosa y
sistemáticamente por las máquinas adaptadas para este fin. En estos momentos
está prácticamente toda la estructura derribada, convertida en un amasijo
informe de hierro y hormigón procedente de la sólida estructura de las
marquesinas, en apariencia más frágiles de lo que eran en realidad. Caerá
también la marquesina adosada al edificio principal de la estación de
ferrocarril, el techo que protegía los viajeros de las inclemencias
meteorológicas en cuanto accedían desde el vestíbulo al primero de los andenes.
Una vez remodelada la playa de vías, la estación de Zamora contará con tres
andenes. En los situados entre las vías generales y las vías de apartado se
prestarán los servicios de alta velocidad y el andén más próximo al edificio de
viajeros se reservará para el tráfico de ancho convencional. Las obras se estima
que durarán hasta octubre. En el edificio de la estación y el entorno, Adif
acometerá trabajos de ampliación del aparcamiento y la rehabilitación del mismo,
así como la construcción de las instalaciones necesarias para la puesta en
servicio de la estación con tráfico de alta velocidad. En el edificio de
viajeros se modificará la estructura interna del inmueble para dar cabida a los
servicios propios de una estación de alta velocidad. Así, se procederá a la
reordenación de espacios internos, vestíbulos, oficina de atención al cliente y
venta de billetes, área comercial y aseos, además de la construcción de nuevas
marquesinas.
Las fachadas del edificio histórico se rehabilitaron recientemente, por lo que
únicamente se actuará sobre la fachada norte, que quedará diáfana una vez se
haya demolido la actual marquesina adosada al edificio histórico.
22-03-12 La Opinión de Zamora
Europa rechaza incorporar los ejes ferroviarios de Castilla y León
El Ministerio de Fomento no renuncia a la ampliación de la RTE-T y espera modificar en un año el trazado aprobado a través de enmiendas en el Parlamento europeo
ICAL
El Consejo
de Ministros de Transportes de la Unión Europea
rechazó
hoy la
propuesta de España de
ampliar los trazados
de los ejes ferroviarios
propuestos para la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T), que deberá estar
operativa en 2030. De esta forma, la UE no ha dado el visto bueno a incorporar
al corredor Atlántico 12 plataformas multimodades y cuatro corredores
ferroviarios de la Comunidad –Asturias-León-Extremadura, Pamplona- Soria-
Torralba, Madrid-Ávila-Salamanca y León-Orense.
En ese sentido, según explicaron fuentes del Ministerio, España fue el único
país que se opuso al acuerdo político alcanzado en el Consejo de Ministros de
Transporte de la UE sobre la red europea, que establece un mapa con las
conexiones que se consideran más relevantes y que recibirán financiación para
estar operativas, en 2030 la red básica y en 2050 la global. De esta forma, se
mantiene la planificación que había diseñado el anterior equipo ministerial
dirigido por José Blanco.
No obstante, el Gobierno no tira la toalla y
espera modificar a
través de enmiendas el acuerdo de los 27
en el Parlamento europeo ya que el reglamento de la Red deberá ser aprobado en
el plazo aproximado de un año mediante una codecisión de la eurocámara y el
Consejo. Precisamente, fuentes de Fomento explicaron que se trata sólo del
primer paso, lo que no significa que el Ministerio no continúe trabajando para
que Europa acepte la propuesta española.
En febrero, la ministra anunció la introducción en la propuesta de desarrollo de
la Red Transeuropea de Transporte de nuevos corredores de la red básica de
transporte por ferrocarril de viajeros, de los que cuatro atravesarían la
Comunidad. En concreto, se trata del corredor norte-sur
Asturias-León-Extremadura; Pamplona- Soria- Torralba, conectado con el eje
Madrid- Barcelona; Madrid-Ávila-Salamanca, así como Ávila- Segovia; y León-Ourense,
con los dos ramales Lugo-A Coruña y Vigo (por Cerdedo)- Pontevedra-Santiago-A
Coruña/Ferrol.
Estos completarán los ya existentes de la anterior propuesta española, que
incluía los corredores exteriores Cantábrico, que unirá A Coruña con Bilbao;
Costero Valencia- Alicante y Costero andaluz Almería-Algeciras. Así,
la red básica de viajeros pretende introducir un “modo homogéneo” de transporte
a todas las capitales de provincia,
basado en la propuesta nacional de una red mallada de trayectos de alta
velocidad y coherente con la red básica de mercancías.
Asimismo, en
materia de carreteras,
el Ministerio de Fomento propuso que se incorporen a la red básica itinerarios
con carácter estructurante,
la Ruta de la Plata, entre Gijón y Sevilla (A-66);
las conexiones de Madrid y la meseta a Galicia, tanto
Benavente-Lugo-A Coruña (A-6) como Benavente-Ourense-Vigo (A-52)
y a Cantabria desde
Burgos (A-73) y Palencia (A-67).
También, la nueva propuesta recogía, conforme a las propuestas consensuadas con
las comunidades autónomas, hasta 12 nuevas plataformas logísticas. Estas eran El
Bierzo, Benavente, Zamora, Miranda de Ebro, Burgos, Palencia, Área Central,
Aranda de Duero, Soria, Arévalo, Ávila y Segovia.
Eje
Atlántico
De esta forma, el eje Atlántico aprobado conectará las ciudades de Irún, San
Sebastián, Vitoria, Burgos, Palencia, Valladolid y Salamanca. Incluía las
conexiones con Bilbao, a través de la alta velocidad vasca en red básica, y con
Santander en red global, compartiendo trazado con el Corredor
Cantábrico-Mediterráneo. Además, con Santander, las comunicaciones se habían
previsto en red global desde Palencia, mientras León aparecía enlazado con
Oviedo y Gijón en red básica, y con Avilés en red global.
Respecto a la
conexión con Galicia,
se recogía para las mercancías la salida en red básica desde León, pasando por
Ponferrada, Monforte de Lemos, Orense, Vigo, Pontevedra, Santiago y La Coruña.
La conexión de viajeros con Galicia se contemplaba en red básica, a través de la
Línea de Alta Velocidad Olmedo-Zamora-Orense-Santiago-La Coruña,
y en global con la línea hacia Pontevedra y Vigo, así como las conexiones
Orense-Lugo y La Coruña-Ferrol. Con Madrid, el tráfico en red básica para
viajeros pasaba por Segovia y el de mercancías por Ávila.
En cuanto al trazado viario, el corredor tenía dos ramales diferenciados, uno
por la costa y otro por el interior. El trazado por la costa discurría a lo
largo del Cantábrico desde Irún hasta La Coruña, Santiago, Vigo y la frontera
portuguesa, conectando el País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. El trazado
del interior facilitaba la conexión con Portugal, mejorando también la
intermodalidad de ciudades como Burgos, Valladolid, Salamanca o Madrid.
También, se incorporaron a la
red global
todas las conexiones internas entre estos dos ramales de la red básica, como
Burgos-Santander, Palencia-Valladolid,
Zamora-Benavente,
León-Asturias, León-Orense, Benavente-Lugo-A Coruña o Lugo-Santiago. El
presupuesto de las actuaciones previstas por el anterior ejecutivo para el
corredor Atlántico ascendía a 11.700 millones de euros.
3.700 millones para el ancho internacional
Por otra parte, el anterior Gobierno preveía invertir 3.770 millones en
garantizar la interoperabilidad de
cuatro ejes
ferroviarios del corredor Atlántico
que atraviesan Castilla y León. Así, pretendía implantar el ancho internacional
e instalar el tercer carril en las líneas Valladolid-Ávila-Madrid,
León-Orense-Vigo, Medina del Campo-frontera portuguesa y Burgos-Bilbao-frontera
francesa. Además, también defendió la
modificación de las líneas con ancho polivalente
o con capacidad para tres hilos para homogeneizar las características técnicas
españolas y europeas.
Precisamente,
Ana Pastor ha
expresado su compromiso de instalar el ancho de vía internacional (UIC) en los
corredores de alta velocidad
para evitar el
aislamiento de la red nacional. Por ello, Fomento mantiene el compromiso de
adaptar los actuales corredores, que forman parte de la red básica –no global-,
a los estándares europeos. Es decir, extenderá el ancho UIC (Unión Internacional
de Ferrocarriles), la señalización y comunicación interoperable y el sistema de
electrificación a 25.000 kilovatios.
La red básica, que tendrá que estar operativa en 2030, convierte a León en nodo
de referencia del noroeste del transporte de mercancías por ferrocarril, al ser
la vía de entrada a Galicia (a través del eje Ponferrada-Monforte de Lemos,
Orense, Vigo, Santiago de Compostela-La Coruña) y a Asturias (donde se conecta
con el puerto de El Musel). También, recoge la conexión de la frontera francesa
en Irún con la portuguesa en Fuentes de Oñoro (Salamanca) para terminar en los
muelles de Oporto y Aveiro. Por tanto, los puertos españoles incluidos en el
corredor son Pasaia, Bilbao, Santander, Gijón, Avilés, Ferrol, La Coruña y Vigo.
13-02-12 La Opinión de Zamora
Zamora contará con dos centros logísticos en la futura red europea de transporte
Fomento pedirá a la Unión que cambie la composición del corredor atlántico aprobado el pasado octubre
J.
M. S.
Castilla y León
podría contar con once nuevas plataformas multimodales en la Red Transeuropea de
Transportes , el entramado que la Comisión Europea potenciará en los próximos
años para contar con corredores logísticos que permitan el tráfico ordenado de
mercancías por el continente. Dos de esas plataformas están previstas para
Zamora y Benavente, con el transporte de mercancías por la provincia aún por
resolver. De esta manera, la comunidad ampliaría el número de nodos con que
contaba en esta estructura en forma de malla, que conecta el noroeste peninsular
con el corazón de Europa y que deberá estar operativa entre 2030 y 2050, tras
una inversión de unos 11.700 millones, tal y como recoge Ical.
El departamento de Ana Pastor pretende ahora que el ejecutivo comunitario
modifique los corredores que aprobó el pasado mes de octubre e incorpore nuevas
plataformas multimodales de Castilla y León, que sumará 14, situadas en todas
las provincias. El Ministerio ya ha planteado convertir en centro logístico de
la red europea a Ávila y Arévalo, Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro,
Segovia, Soria, Palencia y El Bierzo (León), junto a las de Zamora y Benavente.
De este modo, Castilla y León podría contar con once nodos logísticos nuevos, ya
que sólo tenían esta consideración tres, situados en las ciudades de León,
Salamanca y Valladolid. En ese sentido, el nuevo mapa, que ha diseñado Fomento y
que deberá recibir el visto bueno de Europa, plantea incorporar estas bases de
la comunidad junto a otras de España, así como incluir en la red básica los
puertos de Vigo y Santander. El cambio planteado facilitará la llegada de nuevos
fondos para el desarrollo de estas infraestructuras, ya que la Comisión se marcó
el objetivo de completar la red básica en 2030 y la global -secundaria- en 2050.
Hasta ahora, el eje Atlántico conectaba las ciudades de Irún, San Sebastián,
Vitoria, Burgos, Palencia, Valladolid y Salamanca. Incluía las conexiones con
Bilbao, a través de la alta velocidad vasca en red básica, y con Santander en
red global, compartiendo trazado con el Corredor Cantábrico-Mediterráneo.
Además, con Santander, las comunicaciones se habían previsto en red global desde
Palencia, mientras León aparecía enlazado con Oviedo y Gijón en red básica, y
con Avilés en red global.
Respecto a la conexión con Galicia, se recogía para las mercancías la salida en
red básica desde León, pasando por Ponferrada, Monforte de Lemos, Orense, Vigo,
Pontevedra, Santiago y La Coruña. La conexión de viajeros con Galicia se
contemplaba en red básica, a través de la Línea de Alta Velocidad
Olmedo-Zamora-Orense-Santiago-La Coruña, y en global con la línea hacia
Pontevedra y Vigo.
22-01-12 La Opinión de Zamora
El Ayuntamiento cree que el avance del AVE activará la supresión de pasos a nivel
El alcalde, Jesús Sedano, asegura que el proyecto «está pendiente de que continúe el proceso administrativo» en el Ministerio de Fomento
M. C.
El alcalde de Toro, Jesús Sedano, ha señalado que las obras para la
eliminación del paso a nivel próximo al puente de hierro se encuentran
detenidas, «pendientes de que se continúe con el procedimiento administrativo».
Recordó que el Ayuntamiento ha ido dando los pasos administrativos requeridos
por parte de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), entidad que
se hará cargo de llevar a cabo las obras, consistentes en la creación de un
nuevo puente sobre el río Duero.
El regidor municipal resaltó que, dentro de las dos opciones que planteó Adif,
el Ayuntamiento se decidió por «la que entendemos que es la más favorable para
la ciudad», por lo que reconoció su interés por que el proyecto continúe en un
breve plazo de tiempo, «ojalá pueda seguir adelante en los próximos meses». De
hecho, aclaró que el Consistorio ha cumplido con los requisitos que se le han
solicitado, de modo que ya «hemos elevado a Pleno el dar la conformidad a las
dos propuestas que nos habían presentado por parte de Adif». También informó de
que «solamente en una de ellas nos pidieron una aclaración de una rotonda que
hay que realizar en la antigua N-122».
No obstante, Sedano explicó que este proyecto es un plan de inversiones del
Ministerio de Fomento, que se efectuará a través de Adif, aunque comentó que «lo
cierto es que Fomento está priorizando ciertas obras mientras que otras las está
retrasando». Con todo, aseguró que en estos momentos «no sé si el proyecto está
parado o no», aunque incidió en que «ahora mismo Fomento está priorizando
obras». Por otra parte, el mandatario popular adelantó que es probable que las
obras del AVE que se están ejecutando supongan un avance en la realización de
las obras de supresión de los pasos a nivel en Toro. «Yo supongo que el AVE
también tendrá consecuencias sobre la antigua línea, y supongo que la llegada
del AVE también activará el desarrollo de estas obras de eliminación de los
pasos a nivel en la ciudad» dijo.
Adif presentó al Ayuntamiento dos propuestas para la supresión del paso a nivel
que regula el tráfico ferroviario de la línea Medina-Zamora a su paso por el
término municipal de Toro, de las cuales el Consistorio eligió el proyecto que
pretende la construcción de un nuevo puente sobre el Duero, así como la
adecuación de una rotonda en la N-122 que conectará con la carretera de
Salamanca.
El equipo de Gobierno también solicitó a Adif una solución que evite el cruce de
las vías del tren a los ciudadanos que pretenden acceder a la zona del puente de
piedra, para lo cual el Ayuntamiento ha propuesto que se proceda a adecuar un
paso elevado, o bien un paso subterráneo, para lo cual se podría aprovechar una
antigua alcantarilla de paso, ya empredrada, que se conserva en esa zona. Para
Sedano, la realización de este proyecto, que garantizaría la seguridad de los
viandantes, es requisito imprescindible para después poder acometer la
recuperación de las márgenes del río y la restauración del antiguo puente de
piedra.
15-01-12 La Opinión de Zamora
«¡Vaya muerte que ha tenido mi tío!»
José María Sadia
19 de octubre de 1964. El tren JX-3 procedente de Orense se
dispone a atravesar el imponente viaducto de Los Cabriles a las seis y cuarenta
y ocho minutos de la tarde. Pudo ser uno más de los viajes rutinarios de la
línea, pero cuando el convoy pisó el inicio del puente, la carga de 142 kilos de
material pirotécnico con destino a la capital saltó por los aires y precipitó al
agua nueve de sus vagones. El accidente hubiera permanecido como una anécdota de
no ser porque con el amasijo de hierros en que se convirtieron las unidades
ferroviarias se precipitó al agua del río Esla el mozo de tren José Vicente
Redondo, el vecino de San Lázaro que perdió la vida en el siniestro. Los restos
férreos de aquella tragedia han emergido en el embalse con motivo de la sequía
de las últimas semanas. Pudieron ser retirados como el resto de los vagones,
pero esa suerte de escultura macabra ha visto la luz para recordar el cruel
final de aquel zamorano de 58 años.
Al ver publicadas en este diario las impactantes fotografías de los restos del
accidente, una sobrina nieta de José Vicente Redondo retrocedió casi cuarenta
años de golpe. «¡Vaya muerte que ha tenido mi tío!», solía repetir la madre de
María Dolores. Aquella sentencia impactó tanto a esta zamorano que no ha dejado
de recordar el titular de aquel relato triste, que enmascara la «tragedia
callada» que vivió toda la familia en una época sin medios, en una Zamora en la
que «no había de nada».
Por entonces, aquel lejano 1964, María Dolores apenas tenía once años y se
disponía a matricularse en el centro Claudio Moyano. Aquella extraña tarde
invernal, la noticia llegó e impactó en la capital. «Vivía con mis padres en un
pueblo cercano a Los Cabriles, pero ni siquiera recuerdo cómo nos enteramos»,
explica. Eran otros tiempos, sin duda. «Mis padres tuvieron que trasladarse en
burro hasta la zona del siniestro para ver cómo había quedado el puente», añade
María Dolores. Desde entonces, aquella frase, casi una oración. «¡Vaya muerte
que ha tenido el tío, allí, en el agua!». Basta ponerse en el lugar de la
familia para sentir un escalofrío.
La privilegiada memoria de María Dolores le juega, en este caso, una mala
pasada. Porque «recuerdo la tragedia de Ribadelago, cómo no me iba a acordar a
algo que nos afectó tan de cerca», explica. En efecto, cinco años antes del
accidente de Los Cabriles, en 1959, la presa de Vega de Tera se partió en
pedazos y una lengua mortal de agua arrasó un pueblo, Ribadelago, que aún no ha
cerrado las heridas de aquel desastre nacional.
En las aguas del embalse del Esla, José Vicente Redondo perdió la vida aquel
día. «Aunque ya tenía once años, guardo un vago recuerdo de mi tío abuelo»,
reconoce María Dolores, quien afirma que el mozo de tren «no aparece en las
fotos de nuestro álbum familiar», en las que sí posa con sus padres con los
apenas once años que tenía por la época del siniestro.
Lo que sí se le viene a
la mente a esta zamorana es el calvario que vivió la familia. «Quedaron en muy
mala situación y ni siquiera recuerdo que Renfe indemnizara a mi tía y mis
primos por aquello», señala. María Dolores tiene aún en la cabeza la casa que
regentaban los tíos de su madre. «Estaba en el barrio de San Lázaro, detrás de
la iglesia, aunque aquello ha cambiado bastante desde entonces», relata. Y es
que han pasado ya casi cuatro décadas.
Poco trascendió del pesar de la familia de José Vicente. Eran otros tiempos, una
época en la que cualquier accidente era vivido más como una deshonra que como
una desgracia. Con los años, las décadas, los primos que vivieron aquello han
perdido el contacto, aunque el relato de María Dolores ayuda a trasladarse a
aquel tren, en octubre de 1964, a punto de cruzar Los Cabriles. Iba a ser un
viaje más. pero la vida del mozo de tren saltó por los aires.
11-01-12 La Opinión de Zamora
Renfe y Cobra se acusan mutuamente del fallo que provocó el accidente de Linarejos
El operario de la empresa que montó mal los cables del mecanismo del cambio de vía culpa a Adif porque «dijo que estaba bien tras probarlo»
SUSANA ARIZAGA
«A ninguno nos interesa que los tres trabajadores de Renfe y Cobra sean
condenados a prisión». Lo que realmente se ventilaba ayer en el Juzgado de lo
Penal era cuestión de dinero: las indemnizaciones que tendrán que cobrar los 30
pasajeros que resultaron heridos (seis de ellos graves) en el accidente ocurrido
en mayo de 2004 en la estación de Linarejos, al embestir un talgo que venía de
Galicia al que realizaba el recorrido contrario. En juego está quién tendrá que
asumir el abono de cerca de un millón de euros y en qué porcentaje, si la juez
estima los cálculos de la Fiscalía. Y de en torno a los dos millones, si su
valoración se acerca más a la realizada por los ocho abogados de la acusación,
cuyos clientes son los 30 viajeros que pudieron haber perdido la vida en aquella
colisión frontal y que vivieron momentos de «auténtico pánico, porque creyeron
que era un atentado de ETA» al estar tan reciente el perpetrado el 11 de marzo
de 2004 en Atocha, recordaban algunos letrados.
En liza están los intereses de Renfe, de Cobra y de las compañías de seguros de
viajeros de la ferroviaria, y de ambas empresas. Unos y otros, al amparo del
fallo humano de los trabajadores de una y otra parte, en base al informe de la
Inspección de Trabajo, trataban de demostrar en qué lado estaba el mayor grado
de negligencia. Todo en aras de eludir el abono de las cantidades que se
impongan por sentencia, siempre y cuando la juez estime que los trabajadores
cometieron el delito imputado por la Fiscalía, por el que se les exige 10 años
de cárcel a cada uno por las heridas graves y secuelas que sufrieron los
viajeros como consecuencia del espectacular accidente, que provocó un incendio y
el descarrilamiento de los vagones. La Inspección de Trabajo concluyó que «el
choque de trenes se produce por un error de cableado por parte del agente de
Cobra, provocando que el mando de posición estuviera incorrecto», concretó la
fiscal.
El interrogatorio de los numerosos testigos llegó a ser reiterativo y tedioso,
se extendió hasta bien entrada la tarde, si bien poca luz arrojó sobre un error
que se inició con la conexión de los cables del nuevo motor que instaló el
trabajador de Cobra imputado, con los que se accionaba el cambio de vías, y que
no se subsanó porque se produjo otro error a la hora de comprobar si funcionaba.
Muy diferente es la visión de los dos operarios de Renfe procesados que
disculparon su error por los «fallos en los teléfonos, había interferencias» que
impidieron una adecuada coordinación con León para dar vía libre al tren que
venía de Galicia e invadió la vía del estacionado en Linarejos. Coincidieron en
que la colisión fue causa «sólo del error del cableado», precisó uno.
Igual de contundente fue el otro imputado, el trabajador de Cobra, al sostener
que «los operarios de Renfe se equivocaron al hacer las pruebas». Por más
preguntas que le formularon la fiscal y el abogado de Renfe, no movió un ápice
su argumento, con el que echó balones fuera para insistir en que «el personal de
Adif hizo las pruebas y dijo que estaba bien». No respondió cuando la fiscal
pidió explicaciones sobre el informe de Trabajo en el que se decía «que los
cables de comprobación estaban invertidos y eso quiere decir que ustedes no lo
hicieron correctamente». Bien es cierto que admitió que, si Renfe hubiera
comprobado correctamente el funcionamiento, le habrían ordenado cambiar los
cables.
10-01-12 La Opinión de Zamora
El fiscal pide a tres operarios 30 años de cárcel por el choque de talgos en Linarejos
Las indemnizaciones por lesiones y daños exigidas por 38 perjudicados rondan el millón de euros, con responsabilidad subsidiaria de Renfe y Cobra
S. ARIZAGA
Una docena de abogados de los treinta heridos (seis graves y 26 leves) en la
colisión frontal de dos talgos con 505 pasajeros ocurrida en Linarejos el 21 de
mayo de 2004, en el que una máquina quedó literalmente sobre la otra, exigirán
hoy responsabilidades penales a tres operarios, uno de Renfe y dos de la empresa
Cobra que realizaban trabajos en las instalaciones ferroviarias en las fechas en
que tuvo lugar el accidente. La Fiscalía pide para los tres empleados 30 años de
cárcel en total, por otros tantos delitos de imprudencia profesional, es decir,
cuatro meses a cada uno de ellos por cada uno de los 30 viajeros lesionados.
Otras ocho personas están representadas en la causa por los perjuicios que les
ocasionó la colisión, mientras que seis ciudadanos más reclaman por los daños
materiales derivados del siniestro, que supuestamente se produjo por un fallo.
En concreto, en los trabajos de «reparación, en las operaciones de mantenimiento
y del cableado que mueve las agujas» que regulan la circulación ferroviaria,
según manifestó a los medios de comunicación el secretario de Estado de
Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Antonio Monfort, el 9 de marzo de
2005, cuando Renfe estaba a punto de concluir la investigación interna que abrió
para determinar las causas del grave choque frontal de los talgos Madrid-A
Coruña, A Coruña-Madrid.
Los trabajos los llevaba a cabo una empresa subcontratada, la mencionada Cobra,
en concreto dos de sus operarios, los que ahora se ven imputados en el
procedimiento, junto a otro de Renfe, y que hoy explicarán qué ocurrió
exactamente para que se produjera el fallo.
Las indemnizaciones que solicita la fiscal al Juzgado rondan el millón de euros
y oscilan entre los 750 y los 45.000 euros -esta última cantidad para los
heridos más graves- y que, de ser condenados los empleados, tendrán que
responder subsidiariamente Renfe y Cobra si aquellos son insolventes. El
abultado sumario, con más de 3.000 páginas, recoge los testimonios de los
procesados y de todos los heridos y personas que participaron en el rescate
(bomberos, Protección Civil, servicios sanitarios) de los numerosos viajeros que
se trasladaban a las 18.15 horas del 21 de mayo de 2004 unos en dirección
Madrid-A Coruña y otros en la inversa, cuando sucedió la tremenda colisión en
Linarejos.
Los numerosos testimonios presagian un largo juicio, que se inicia a las 10.00
horas en la sala de lo Criminal de la Audiencia Provincial, por motivos de
espacio, ya que será una vista oral concurrida dado el número de afectados y
testigos que comparecerán ante la juez sustituta del Juzgado de lo Penal.
* Otras noticias de Prensa sobre el Ferrocarril en Zamora. Año 2011
* Otras noticias de Prensa sobre el Ferrocarril en Zamora. Año 2010
* Otras noticias de Prensa sobre el Ferrocarril en Zamora. Año 2009
* Otras noticias de Prensa sobre el Ferrocarril en Zamora. Año 2008 y anteriores.