Otras   noticias   de   Prensa  

 

Noticias Año 2009        

   

 

13.11.09     La Opinión de Zamora

El acceso a Zamora por la calle Cañizal permanecerá cortado durante mes y medio

La capital recibe 52.199 euros para tres obras ya ejecutadas del Fondo Estatal de Inversión

 C. G. La calle Cañizal, una importante vía de acceso a Zamora entre Pinilla, la autovía y la rotonda de Moraleja del Vino y Villaralbo, permanecerá cortada al tráfico mes y medio, con motivo de las obras de ampliación del puente que hace de paso inferior de la vía del ferrocarril. El acceso a la carretera autonómica CL-605 desde la capital se deberá realizar por el acceso desde la rotonda del cementerio, informó la Policía Municipal. Esta obra de ampliación del gálibo del paso inferior del ferrocarril es uno de los proyectos incluidos en el Fondo Estatal de Inversión Local de este año, conocido también como Plan E. Va con cierto retraso, debido a los problemas surgidos por la falta de permiso de Renfe para su ejecución, ya por fortuna superados. 

 

12.11.09      El Norte de Castilla

Adif realiza un simulacro de evacuación por accidente de tren en el túnel de La Canda

EL NORTE | ZAMORA    Adif realizó ayer un simulacro de emergencia en el túnel del Padornelo de la línea de tren convencional Zamora-La Coruña. Más de doscientas personas han intervenido en esta actividad, que se prolongó durante seis horas.  El simulacro, que se enmarca en el plan de autoprotección elaborado por Adif para el tramo comprendido entre Puebla de Sanabria y La Canda (Orense) ha resultado satisfactorio, puesto que todos los protocolos de actuación y los mecanismos de emergencia han funcionado correctamente.  El simulacro se ha centrado en la evacuación real en el interior del túnel del Padornelo en el que se ha producido el hipotético accidente de un tren.

Los objetivos del simulacro técnico han sido los de verificar la funcionalidad del plan de autoprotección, garantizar la coordinación entre Adif y los servicios de ayuda interna y externa ante una incidencia y familiarizar a los servicios de emergencia con los protocolos y características de transporte ferroviario.

 

12.11.09     La Opinión de Zamora

Simulacro para comprobar la seguridad en el túnel ferroviario de Padornelo

Adif dice que los protocolos de emergencia funcionaron correctamente

I. G. / J. A. G. La Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) realizó ayer un simulacro técnico de emergencia en el túnel de Padornelo, situado en la línea férrea convencional Zamora-A Coruña.  En el mismo participaron más de 200 personas y se prolongó por un tiempo de seis horas.
El simulacro, que se llevó a cabo desde las primeras horas de la mañana, se enmarca en el Plan de Autoprotección elaborado para el tramo comprendido entre Puebla de Sanabria y La Canda. Adif señaló ayer «que todo el personal implicado, los protocolos de actuación y los mecanismos de emergencia funcionaron correctamente».
Añade que «los principales objetivos de este simulacro técnicos es verificar la funcionalidad del Plan de Autoprotección elaborado por Adif, garantizar la coordinación de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias y los servicios de ayuda interna y externa ante una incidencia, y familiarizar a los servicios de emergencia con los protocolos y características específicas del transporte ferroviario».
El simulacro «se ha centrado en la evacuación real en el interior del túnel de Padornelo, en el que se ha producido el hipotético accidente de un tren». En el mismo participaron, además del personal de circulación, mantenimiento de infraestructura y protección de Adif, la Unidad Militar de Emergencias (UME) de León.
Como elementos técnicos, el simulacro contó con varias ambulancias y dos helicópteros que han trasladado a los hipotéticos heridos.
Adif señaló que «la última fase del simulacro se ha centrado en la reunión de un comité de arbitraje imparcial y de evaluación posterior con el fin de extraer conclusiones que mejoren el propio Plan de Autoprotección de Adif».
El Plan sirve a Adif para «reafirmar su compromiso con la mejora continua de la seguridad en sus instalaciones». Precisan, además, que «el documento contempla una evaluación de riesgos y de medidas de protección, así como los procedimientos que deben seguir los servicios de Adif implicados y las ayudas externas en función del tipo de incidencias».

 

08.10.09     La Opinión de Zamora

Para construir una estación

Las expropiaciones en Villagodio aumentarán en 11 hectáreas

El apeadero de mercancías a la izquierda de la línea del tren eleva a 300 hectáreas el área enajenada total

TANIA SUTIL   Las expropiaciones que se ejecutarán en Villagodio para la construcción del centro logístico de Castilla y León y el polígono industrial se incrementarán en once hectáreas para la construcción de una estación de descarga de mercancías a la izquierda de la línea del ferrocarril conovencional para su utilización por el Cylog. El proyecto no figuraba en los planos iniciales y sus consecuencias se traducirán en «la indefensión de los vecinos afectados por las expropiaciones», al menos, según las valoraciones del portavoz de IU en el Ayuntamiento, Francisco Guarido, quien ha denunciado esta situación. El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento, Feliciano Fernández, reconoce este incremento en las expropiaciones pero argumenta que «están justificadas por estar definidas sus necesidades y por ser la consecuencia lógica de un proyecto que sigue avanzando, por más que le pese a la oposición».

El edil del PP recuerda que tanto PSOE como IU «nos culpaban de beneficiar con este proyecto a determinadas personas a través de las plusvalías que produjeran y, sin embargo, ahora se quejan de lo contrario», apunta Fernández en referencia a un plan regional «vital para Zamora».  Lejos de esa conveniencia de la que habla el equipo de Gobierno, la expropiación de esos 110.000 metros cuadrados conllevará «la ruptura de muchas fincas dejando sobrantes totalmente inservibles para el cultivo», indica Francisco Guarido quien, sobre el plano, aprecia que en la parte sur «quedan partes marginales que los propietarios no podrán utilizar para nada». Además, se expropiarán también las fincas situadas entre el Valderaduey y la autovía, al igual que los terrenos comprendidos entre el Valderaduey y el sector Benedictinas. Tanto una como otra zona no estaba incluida en el proyecto inicial, de modo que en total serán 286 hectáreas las expropiadas. Según consta en el proyecto, las fincas serán expropiadas a precio de suelo rústico, «con lo que despacharán a los agricultores con cuatro perras». Guarido recuerda que todo ese suelo forma parte del proyecto de modernización de regadíos, «lo cual es una contradicción». Así, IU anuncia que pondrán estos hechos en conocimiento de la plataforma contra el polígono industrial de Villagodio.

 

08.10.09      El Norte de Castilla

Más expropiaciones por el Cylog

URBANISMO    Las expropiaciones para construir el Cylog en Villagodio afectarán a once hectáreas más de lo previsto al sur de la línea del ferrocarril, según advierte Izquierda Unida, que reclama al Ayuntamiento que informe a los vecinos. Las fincas serán expropiadas a precio de suelo rústico. / EL NORTE

 

10.09.09     La Opinión de Zamora

La estación de ferrocarril lucirá su fachada restaurada a mediados del mes de octubre

El proyecto de rehabilitación, dirigido a recuperar la imagen que ofrecía el edificio en los años 60, cuenta con un presupuesto de 614.776 euros

M. J. F.   Las obras de rehabilitación de la estación del ferrocarril de Zamora afrontan la recta final que permitirá descubrir la imagen renovada de la fachada a mediados del próximo mes de octubre, fecha en la que se cumplen los seis meses de periodo de ejecución previsto en el proyecto de restauración. El buen ritmo de los trabajos, que se desarrollan de acuerdo a los plazos previstos, hace prever que la obra concluya en el tiempo establecido, según han señalado fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif. La actuación ha incluido no sólo una labor correctora y de seguridad física y estética de los materiales y sus mecanismos constructivos, sino también la prevención de las agresiones que se han demostrado históricamente activas. Para ello se han realizado una amplia de tareas, que han contemplado la limpieza, saneado de juntas y la reposición de barandillas y elementos ornamentales, además de la sustitución de los elementos metálicos que estaban deteriorados.
Todos los trabajos realizados han tenido como finalidad recuperar la imagen que la estación tenía en los años 60, ya que aunque proyecto de construcción del edificio se planteó en 1927, las obras no comenzaron hasta 1935 y el nuevo edificio no pudo inaugurarse hasta 1958, un año después de la puesta en funcionamiento de la línea Medina del Campo-Zamora-Ourense-Vigo. Desde entonces el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas han provocado daños en varios de los elementos arquitectónicos de la emblemática estación de trenes zamorana, principalmente los que se hallan en las zonas altas del edificio. A ellos se han dirigido actuaciones específicas dentro del proyecto de rehabilitación desarrollado durante los últimos meses. Las especiales características del inmueble han obligado a tener en cuenta algunas pautas a la hora de afrontar las tareas de rehabilitación. Concretamente, la fabricación de nuevas piezas se ha realizado exclusivamente empleando roca arenisca que se adapte a las características de tono y coloración de las ya existentes. Asimismo, la sustitución de otros elementos arquitectónicos como balaustres, pináculos, pasamanos y zócalos se ha efectuado mediante fieles reproducciones de las que lucen en la fachada del edificio. La fase final de las obras contempla el pintado de la fachada principal y la de andenes, además de la marquesina. Al margen de las actuaciones centradas en la recuperación de los aspectos estéticos de la fachada, la obra incluye también la sustitución de la escalera interior que da acceso a las distintas dependencias del edificio. El objetivo es ganar en comodidad para transitar por el edificio de viajeros mediante la instalación de una nueva estructura metálica compuestos por peldaños de madera con lámina antideslizante para garantizar la seguridad de los viajeros. El desarrollo de los trabajos se está llevando a cabo de forma simultánea, por lo que no se puede detallar la conclusión de ninguno de los trabajos que se realizan en, la totalidad del edificio. Las obras han requerido la instalación de una gran estructura de andamios durante el transcurso de los trabajos que ha ocultado casi en la totalidad la fachada de la estación, sobre todo en las últimas semanas.

La construcción se inició en 1935 pero no se concluyó hasta 1958 a causa de la Guerra Civil
La construcción de la estación de tren de Zamora comenzó en 1935 para sustituir a la que había sido inaugurada en 1986 de la mano del zamorano Claudio Moyano, que se había quedado obsoleta para atender las nuevas necesidades. La intención era que las obras del nuevo edificio estuvieran acabadas en 1938 pero la irrupción de la Guerra Civil interrumpe los trabajos, que no culminaron hasta 25 años más tarde, en 1958, y contaron con un presupuesto global de doce millones de las antiguas pesetas. El espacio propiamente dedicado a la recepción de viajeros se construyó en piedra arenisca, el mismo material utilizado en Villamayor, ya que su diseño se inspiró en uno de los edificios existentes en esta localidad salmantina: el Palacio de Monterrey, de estilo plateresco. En concreto, la piedra que se empleó fue extraída de una cantera cercana a Corrales del Vino.
Uno de los elementos arquitectónicos más destacados de la nueva construcción era la longitud de la marquesina, que medía 255 metros. Tras su inauguración el 23 de junio de 1958, la estación de trenes zamorana se convirtió en un importante nexo de comunicaciones por el que pasaban a diario cientos de viajeros para hacer uso de alguna de las veinte líneas de trenes que por aquel entonces unían a la capital zamorana con distintos puntos de la geografía española, como Irún, Salamanca, Astorga, Medina del Campo o La Coruña. Una elevada actividad que llegó a requerir los servicios de una numerosa plantilla compuesta por 600 trabajadores.

23.08.09      Agencia EFE

Un incendio obliga a cortar la línea de tren Zamora-Ourense

Los vecinos de la localidad de Cabañas de Aliste han tenido que ser desalojados de sus casas

EFE      Un incendio forestal declarado esta tarde en la reserva de caza de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, ha obligado a desalojar a los vecinos de la localidad de Cabañas de Aliste y a cortar la línea ferroviaria Zamora-Ourense, lo que ha afectado a dos trenes. Según han informado a Efe fuentes de la Junta de Castilla y León, el incendio ha sido declarado de nivel dos en la escala Infocal, que va de cero a tres, y ha hecho necesario el desalojo del casco urbano de Cabañas de Aliste por el peligro que suponía el humo para los vecinos de esta población en la que están censados un centenar de habitantes, aunque a ellos se suman los veraneantes. En el incendio, que afecta a pinares de la Sierra de la Culebra, trabajan a esta hora once medios aéreos, nueve cuadrillas, dos brigadas de refuerzo, seis vehículos autobomba, cinco retenes de maquinaria, siete agentes medioambientales y seis técnicos. A ellos se han sumado agentes de la Guardia Civil y personal de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León.

Además, está cortada la línea férrea Zamora-Ourense a la altura de La Torre del Valle, por lo que dos trenes están detenidos y se va a proceder al traslado de los pasajeros hasta su destino en autobuses, según han informado fuentes de Adif.

 

23.08.09     La Opinión de Zamora

La línea Zamora-Ourense cortada por un incendio

Un incendio forestal declarado esta tarde en la reserva de caza de la Sierra de la Culebra ha obligado a desalojar a los vecinos de la localidad de Cabañas de Aliste

EFE | ZAMORA      Incendio obliga a desalojar un pueblo y corta la vía ferroviaria en Zamora

Un incendio forestal declarado esta tarde en la reserva de caza de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, ha obligado a desalojar a los vecinos de la localidad de Cabañas de Aliste y a cortar la línea ferroviaria Zamora-Orense, lo que ha afectado a dos trenes. Según han informado a Efe fuentes de la Junta de Castilla y León, el incendio ha sido declarado de nivel dos en la escala Infocal, que va de cero a tres, y ha hecho necesario el desalojo del casco urbano de Cabañas de Aliste por el peligro que suponía el humo para los vecinos de esta población en la que están censados un centenar de habitantes, aunque a ellos se suman los veraneantes.

En el incendio, que afecta a pinares de la Sierra de la Culebra, trabajan a esta hora once medios aéreos, nueve cuadrillas, dos brigadas de refuerzo, seis vehículos autobomba, cinco retenes de maquinaria, siete agentes medioambientales y seis técnicos. A ellos se han sumado agentes de la Guardia Civil y personal de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León. El fuego, que según la Junta de Castilla y León presumiblemente ha sido intencionado, se ha iniciado hoy a las 16.20 horas en el término municipal de La Torre del Valle y las llamas se han propagado en dirección a Cabañas. Los vecinos de esta localidad han sido desalojados esta tarde en autobuses hasta el polideportivo de Alcañices y no regresarán a sus casas mientras duren las labores de extinción. El desalojo está motivado por el humo, sin que por el momento las casas de Cabañas de Aliste corran peligro de verse afectadas por las llamas, según las mismas fuentes.

Además, está cortada la línea férrea Zamora-Orense a la altura de La Torre del Valle, por lo que dos trenes están detenidos y se va a proceder al traslado de los pasajeros hasta su destino en autobuses, según han informado fuentes de Adif.

Los medios aéreos y terrestres desplegados en este incendio han intensificado su labor en las inmediaciones de Cabañas de Aliste, una localidad que se encuentran enclavada en pleno corazón de la reserva regional de caza de la Sierra de la Culebra.  El fuego, que permanece activo, afecta a pinares de la reserva de caza en la que se conserva una de las mayores poblaciones europeas de lobos, además de contar con especies cinegéticas de caza mayor como ciervos y corzos. El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, ante el corte de la línea férrea en un principio, y después por la amenaza del humo al pueblo de Cabañas de Aliste, ha declarado el nivel 2 de la escala Infocal y se ocupa de supervisar las labores de extinción desde el centro de mando. Además de este incendio, los medios del Servicio de Extinción de Incendios de Zamora han trabajado en la jornada de hoy en otro fuego que ha permanecido más de veinticuatro horas activo en Moral de Sayago y que también tuvo un origen intencionado. Por el momento, la Junta de Castilla y León no ha ofrecido cálculos de las hectáreas quemadas en estos dos fuegos.

07.08.09      El Norte de Castilla

Retirada de las vías del tren en la carretera de Villalpando

La retirada de las vías del ferrocarril en la calle Villalpando han contribuido a mejorar el tráfico por esa carretera, al quedar suprimido el badén y lograrse un firme liso. Las obras para acondicionar el tramo se han llevado a cabo esta semana. / EL NORTE

 

19.07.09     La Opinión de Zamora

La Estación recupera su cantina

La Concejalía de Medio Ambiente proyecta restaurar y abrir al público el viejo bar de la «parada» de ferrocarril

J. A. G.   La antigua cantina de la Estación de Tren de Benavente volverá a abrir al público. No será el establecimiento de trasiego de pasajeros ni el lugar de chateo de ferroviarios que fue, pero se convertirá en una cafetería «necesaria» en uno de los espacios de ocio más frecuentados de la ciudad. Esto es al menos lo que piensa la Concejalía de Medio Ambiente, que proyecta restaurar el viejo establecimiento y el andén de la estación para facilitar también la instalación de una amplia terraza de verano. El concejal, Juan Dúo, visitó ayer las instalaciones junto a técnicos municipales con el propósito de iniciar la reforma cuanto antes. De los trabajos se encargará una cuadrilla de seis trabajadores al mando de un encargado, contratados todos ellos con los fondos del Plan de Convergencia de la Junta. Aparentemente cantina no se encuentra en mal estado. Será necesario realizar obras en el solado, dar accesibilidad a los aseos y pintar las paredes. El espacio es ampliable porque existe un pequeño almacén contiguo. El bar dispone de cocina y la vieja barra del bar, de madera, podría mantenerse. También será revisada la instalación eléctrica. La intención de la Concejalía pasa por completar los trabajos cuanto antes y sacar a concurso la concesión del servicio, como otras cafeterías de dependencia municipal, este mismo verano si es posible. De momento se han iniciado los trámites necesarios para que la futura cafetería cuente con todos os permisos. La recuperación de la cantina coincidirá también con la instalación de otras cuatro nuevas barbacoas con cortafuegos, al igual que las existentes, y con la finalización del punto de descanso situado en la carretera del Caracol, entre la fábrica de harinas y la estación. Este espacio, que se horadó el pasado año, será recubierto ahora con material prefabricado y se instalará un banco de una pieza.

Parque infantil
En el entorno de la estación, donde se comenzarán a pintar las señales y todos los elementos ferroviarios como se anunció el año pasado, la Concejalía quiere montar también un pequeño parque infantil, la «única carencia del entorno», e iniciar la reforestación del sendero entre los pasos a nivel de la carretera de acceso a Santa Cristina y del Sequedal. Entre ambos puntos la vía ha quedado cubierta de tierra y zahorra. Las máquinas han acabado de compactar la superficie en las últimas semanas. El espacio que rodea la Estación dispondrá también en los próximos meses de uno de los extremos del carril bici que conectará con el Prado de las Pavas.

 

10.07.09     La Opinión de Zamora

Riofrío exige a Renfe los daños del fuego originado por un tren en 2006, que se elevan a 385.252 euros

El Ayuntamiento reclamará las pérdidas producidas en Cabañas y Sarracín por la frenada del Talgo y, de no ser atendido, recurrirá a la vía judicial

CHANY SEBASTIÁN Riofrío.  El Ayuntamiento de Riofrío ha acordado por unanimidad de los ediles del PP, PSOE y Zamora Unida, iniciar las actuaciones para reclamar a la empresa Renfe el pago de los daños originados por el incendio originado el 31 de agosto de 2006 en los términos de Cabañas de Aliste y Sarracín, que ascienden a 385.252 euros. El alcalde de Riofrío, Florentino Casas del Río, ya ha dirigido un documento oficial a la empresa ferroviaria para iniciar las negociaciones de cara a alcanzar un acuerdo amistoso. En el caso de no recibirse una contestación favorable, el Pleno Corporativo ha dado luz verde para reclamar los daños por la vía judicial.
El incendio forestal sufrido en los términos de Cabañas de Aliste y Sarracín el día 31 de agosto de 2006 fue causado «con ocasión del frenado del tren Talgo número 153, siendo el medio de ignición las partículas incandescentes generadas con dicho acto». Así lo ratifica el informe del Equipo de Investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil entregado en su día al Juez , al fiscal y al Comandante del Puesto de la Guardia Civil de Tábara. En un principio las hipótesis apuntaban a la intencionalidad de algún pirómano para un fuego que se inició a las 18.08 horas y obligaba a establecer el Nivel 1 a la Junta.
Tras decretarse por el Juzgado de Instrucción numero uno de Zamora el sobreseimiento provisional de las actuaciones al no aparecer debidamente justificada «la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa» y dormir el sueño de los justos varios años, la situación ha dado un giro inesperado para terminar con toda seguridad en los próximos meses en Contencioso.
El informe del Seprona ubica el área de inicio del incendio forestal coincidente con la zona donde fue avistado por primera vez por los vecinos de la localidad de Cabañas. El fuego habría comenzando en el termino de Cabañas, muy cerca de la raya con Sarracín hacia donde se dirigió. Las llamas arrasaron alrededor de 350 hectáreas de las cuales 252,5 eran de matorral y 72,5 de arbolado: pinos de alrededor de 50 años aptos para iniciar las claras y la consiguiente reversión de beneficios económicos a los pueblos.
Los daños originados en los Montes de Utilidad Pública del municipio de Riofrío (Cabañas y Sarracín), según la valoración de la Junta, ascienden a 385.252,68 euros, bajo la catalogación de pérdidas y estimación de impacto ambiental. El fuego se desarrolló dentro del espacio natural Reserva Regional de Caza Sierra de la Culebra. La mayor cuantía corresponde a las pérdidas maderables, plantaciones de pinos, 232.806,68 euros, siguiéndole el impacto ambiental con 149.980,79 euros. No se consideran perdidas en los productos "mediatos" pero si en los productos secundarios: 2.465,22 euros. Los informes del Seprona han dejado muy claro que el fuego se originó asociado al paso de trenes con la localización del punto de inicio en una curva de la vía férrea Zamora-Galicia próxima a la estación de Sarracín.
 

25.06.09     La Opinión de Zamora

Un sabotaje en la vía obliga al Talgo de Galicia, con 210 pasajeros, a regresar a Zamora

La locomotora chocó contra un hito de hormigón colocado sobre las traviesas al salir del túnel de Valorio, lo que causó la rotura de una válvula y la pérdida de gasoil

C. G.   La Policía Nacional investiga la autoría de un sabotaje que provocó hacia las cinco y cinco minutos de la tarde de ayer un accidente del tren Talgo Madrid-Galicia (Vigo/La Coruña), a la salida del segundo túnel de Valorio, tras chocar contra un hito de hormigón de señalización ferroviaria que había sido colocado en el centro de la vía. El choque fue sentido por los 210 pasajeros del largo convoy, ninguno de los cuales sufrió daños personales. El tren acababa de salir prácticamente de Zamora y en una zona situada a unos 2,6 kilómetros de la estación sufrió la colisión. Todavía avanzó unos doscientos metros hasta que el maquinista pudo detener del Talgo, cuya locomotora se llevó la peor parte del choque: una válvula se había roto y perdía gasoil. Visto que los chivatos indicaban la pérdida de combustible, el tren optó por dar media vuelta hasta la estación de Zamora. Inmediatamente se puso en marcha un dispositivo de emergencias en el que participaron los bomberos de la capital, y las policías Municipal y Nacional, cuyos agentes acudieron a la estación de ferrocarril, que es el punto donde regresó el tren en busca de ayudas. Renfe puso en marcha rápidamente un dispositivo con personal de atención a los viajeros, así como un servicio de autobuses que se encontraban listos en el aparcamiento de la estación de tren de la capital por si fuera necesario trasladar a los viajeros de este modo.
Los bomberos de Zamora, con el concurso del personal de Renfe, resolvieron que la mejor solución era colocar un tapón provisional, fabricado con madera, con el fin de sellar la válvula que perdía combustible, un dispositivo que se fijó fuertemente con alambre. De este modo la avería quedaba provisionalmente subsanada y el tren, con todos sus pasajeros a bordo, pudo seguir trayecto, hacia las seis y veinte de la tarde. Los pasajeros, pues, pudieron continuar viaje (la mayoría a destinos como Ourense, Vigo, Santiago o Coruña), aunque llegaron a su destino con un considerable retraso con respecto a la hora prevista. Es el caso de Angel Rico, un pasajero con destino a Santiago de Compostela que relataba el suceso: «Hemos sentido un golpe muy fuerte a la salida de un túnel, se ha detenido el tren y después hemos regresado a la estación de Zamora. Nada más sentir el golpe éramos conscientes de que algo había pasado». Otra pasajera describía el accidente: «Era como si estuviéramos circulando por un camino de piedras». El propio comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Zamora, Antonio Ramírez, dirigió personalmente las investigaciones iniciales tendentes a determinar la autoría de unos hechos que tal y como significaba la subdelegada del Gobierno, Josefa Chicote, en la estación de Zamora, habían podido ocasionar un accidente con consecuencias mucho más graves, pero que afortunadamente se ha quedado en un susto: «Gracias a Dios no ha pasado nada». El accidente no tuvo mayores consecuencias para el tráfico ferroviario, ya que el tren que circulaba en sentido contrario, de Galicia a Madrid, no sufrió mayores retrasos.
Renfe, a través de un comunicado informó que el tren Madrid-Vigo/A Coruña había salido de la capital de España a las 14.20 horas, y el incidente produjo un retraso de unos 80 minutos. Destacó que los pasajeros «en todo momento han sido informados» de lo que pasaba «y atendidos por la tripulación, con todos los dispositivos de confort funcionando». Finalmente, la compañía «lamenta las molestias causadas a los viajeros», en un incidente en el que en realidad poca culpa tiene, ya que todas las hipótesis apuntan a un acto de sabotaje o una gamberrada realmente salvaje. El hito estaba colocado en posición vertical, sujeto con unas piedras, lo que no deja lugar a dudas de la intencionalidad de la acción.

 

25.06.09      El Norte de Castilla

Una gamberrada pone en riesgo la vida de 210 pasajeros del talgo en Zamora

Un hito en medio de la vía, a la altura del túnel de Valorio, perforó el depósito de combustible del tren, que tuvo que volver a la estación

M. J. PASCUAL Los pocos pasajeros que esperaban tranquilamente sentados el último tren parecían ajenos a la tragedia que podía haber ocurrido tan sólo minutos antes a tres kilómetros de la estación de Zamora. El camión de bomberos y más policías de lo normal, uniformados y de paisano, que examinaban palmo a palmo los andenes y recorrían las vías evidenciaban que la rutina estaba alterada. En torno a las cinco de la tarde, el talgo Madrid-Galicia, con 210 viajeros a bordo, colisionaba contra un hito de hormigón colocado intencionadamente en medio de la vía, a la altura del túnel del bosque de Valorio. El impacto contra la locomotora perforó la válvula de gasóleo y el conductor decidió retroceder hasta la estación al comprobar que perdía combustible. En ese momento, los termómetros marcaban 30 grados. El tren se topó contra la señal de piedra, de unos treinta centímetros de altura, a la salida del segundo túnel, ya a las afueras de Zamora. El conductor, a pesar de que frenó, no pudo evitar la colisión con el bloque de hormigón, de los que marcan los puntos kilométricos, explicó la subdelegada del Gobierno, Josefa Chicote. En la estación de Zamora los bomberos repararon la rotura y evitaron la pérdida de combustible, por lo que, después de ochenta minutos de espera, pudo continuar su viaje hacia La Coruña. De ser necesario, en la parada de Puebla de Sanabria se realizaría una nueva revisión. El tren tenía prevista su llegada a la capital gallega a las 22.08 horas, si bien, según la útima previsión de Renfe, ésta no se produciría al menos hasta las 23.30 horas. El talgo Madrid-Vigo-La Coruña había salido de Madrid a las 14.00 horas con 210 pasajeros. Ninguno resultó herido en la colisión y todos declinaron la oferta de ser transportados en autocar hasta su destino. Finalmente, el tren fue reparado y continuó con normalidad su trayecto. Algunas viajeras comentaron a los periodistas que habían sentido como que el tren «rodaba por encima de piedras», pero no llegaron a angustiarse. La subdelegada del Gobierno en Zamora, que calificó de «triste acto de gamberrismo» la colocación del poste de piedra en la vía, indicó que la Policía Nacional investiga la autoría. «Gracias a Dios no ha pasado nada y no se han producido heridos», manifestó Chicote.

Pedradas
No es la primera vez que se producen incidentes similares en las vías zamoranas. Hace dos años, el tren hotel de Renfe con destino a Galicia desde Madrid fue apedreado minutos después de que el tren hiciera su parada en la estación de la capital zamorana. Eran las dos de la madrugada cuando varias personas que no llegaron a ser identificadas lanzaron piedras contra varios de los vagones del convoy una vez que éste había retomado su recorrido. A consecuencia de los impactos se astillaron siete lunas de seis vagones, si bien ninguna de ellas llegó a romperse porque se trata de un acristalamento de seguridad, así que las piedras solo dañaron la parte exterior. Los viajeros que iban a bordo de esos vagones no sufrieron daño.

 

24.06.09     La Opinión de Zamora

Un tren colisiona con un poste hormigón en Zamora

El accidente ha provocado la rotura "de la válvula del gasóleo, que se ha podido solucionar y ha continuado el viaje".

El talgo que une Madrid con Galicia ha colisionado esta tarde con un poste de hormigón que había en la vía, a la salida de Zamora, lo que ha provocado la rotura "de la válvula del gasóleo, que se ha podido solucionar y ha continuado el viaje", ha explicado a Efe la subdelegada del Gobierno en Zamora, Josefa Chicote.
A la salida del segundo túnel, en la zona de Valorio, en las afueras de Zamora, estaba colocado por causas que se investigan un bloque de hormigón de los que señalizan los puntos kilométricos, "y pese a que el tren ha frenado no ha podido evitar la colisión", ha afirmado Chicote. El talgo ha regresado a la estación de Zamora, donde los bomberos han reparado la rotura y evitado la pérdida de combustible, por lo que, después de ochenta minutos de espera, ha podido continuar su viaje hacia La Coruña. Según ha informado Renfe, el tren había salido de Madrid a las 14.00 horas con 210 pasajeros, de los que ninguno ha resultado herido en la colisión y a los que se planteó la posibilidad de que fueran transportados en autobús hasta su destino, aunque finalmente el tren fue reparado y continuó con normalidad su trayecto. La subdelegada del Gobierno en Zamora ha explicado que "por el momento se desconocen los autores de la colocación del bloque de hormigón en la vía".EFE

 

01.06.09     La Opinión de Zamora

La torre de Adif ubicada a la entrada de la estación de tren carece de licencia de instalación

IU denuncia el impacto visual sobre un edificio de carácter protegido

M. J. F. La torre informativa instalada por Adif a la entrada de la estación de trenes zamorana carece de licencia de instalación. Así lo denuncia Izquierda Unida, quien asegura que los informes necesarios para su ubicación son negativos por el impacto visual que producen sobre un edificio de carácter protegido.
Por ello, la coalición solicita que se lleve el expediente abierto sobre la instalación de estos paneles publicitarios a la comisión informativa de Urbanismo y Medio Ambiente para conocer y estudiar el estado de tramitación y cuantos elementos en torno a esta situación obren en el Ayuntamiento. Asimismo, el portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Guarido, reclama que «en su caso se trasladen estos hechos en forma de denuncia a las instancias oportunas y que se promuevan por parte del Ayuntamiento otras alternativas de ubicación de la torre informativa, que ha de estar en los laterales del edificio para que no tenga impacto sobre el mismo».

 

01.06.09      El Norte de Castilla

IU denuncia el impacto visual y la falta de licencia de la torre de Adif ante la estación de tren 

Izquierda Unida denuncia el gran impacto visual de la torre luminosa instalada por Adif ante la estación de tren de Zamora, que es un edificio protegido. Recuerda que, precisamente, los informes técnicos que se hicieron en su día para la instalación fueron negativos; «en consecuencia, podemos afirmar que la torre no tiene licencia de instalación», indica el portavoz del grupo, Francisco Guarido. Critica que, pese a ello, Adif instaló los paneles luminosos. Por ello, el concejal solicita que se lleve el expediente a la comisión informativa para conocer y estudiar el estado de tramitación de la licencia. Asimismo, propone que se trasladen estos hechos en forma de denuncia a las instancias que correspondan y que el Ayuntamiento promueva alternativas para la instalación del panel, «que ha de estar en los laterales del edificio para evitar el impacto visual».

 

27.05.09     La Opinión de Zamora

Adif mejorará pasos a nivel de Zamora con la instalación de antideslizantes

EFE.  El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado a la compañía Electrans, un contrato de mejora de 76 pasos a nivel por un importe de 5,7 millones de euros, entre los que se encuentran algunos de la provincia de Zamora. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses y consistirán en la sustitución de los actuales pasos enmaderados o asfaltados por otros de Tipo Strail.
Este sistema incrementa la seguridad para el tránsito de personas, vehículos y convoyes ferroviarios. El contrato se ha dividido en tres lotes, uno corresponde a la zona Centro-Sur e incluye 25 pasos a nivel de las provincias de Avila, Valladolid, Toledo y Sevilla. El segundo lote comprende 21 pasos a nivel de la zona Este, de las provincias de Soria, Cuenca, Barcelona, Gerona y Tarragona. El tercer lote, pertenece a la zona Norte-Noroeste, incluye 30 pasos a nivel de León, Palencia, Zamora, La Rioja, Navarra y Cantabria.

 

07.05.09      El Norte de Castilla

Adif asume la rehabilitación de la estación de Zamora tras la ruptura con Riofisa

Riofisa, filial de Colonial, ha roto la alianza que tenía con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para construir y promover centros comerciales en un conjunto de estaciones de tren, entre las que se encuentra la de Zamora. Este ente público dependiente del Ministerio de Fomento asumirá a partir de ahora el 100% los proyectos del denominado Plan Vialia actualmente en construcción, los correspondientes a Albacete y Vigo, y los que aún están en proyecto (La Coruña, Alicante, Valladolid, Cartagena, Zamora y Miranda de Ebro). La ruptura de la sociedad conjunta que Adif y Riofisa crearon para abordar este proyecto (Necsa), controlada al 60% por la inmobiliaria, responde a que la filial de Colonial no puede asumir los compromisos de inversión que requiere «dada la actual coyuntura de mercado y las difíciles condiciones de financiación», según indicaron a Europa Press en fuentes de la empresa. Riofisa se mantiene no obstante como asesor de Adif para ejecutar los proyectos y, además, asumirá la explotación de los dos más avanzados (Albacete y Vigo). La inmobiliaria se embarcó en este proyecto tras ser seleccionado hace unos años por el ente público, cuyo objetivo es lograr la máxima rentabilidad de los espacios que posee en determinadas estaciones de tren convirtiéndolas en zonas comerciales, aprovechando el gran número de usuarios que transitan por estos recintos. 

Renegociación  La salida de Riofisa de este proyecto es una de las principales consecuencias de la renegociación que la compañía y Adif han realizado de los contratos suscritos. En virtud de esta reestructuración, la inmobiliaria y el ente público también modifican el acuerdo de explotación de estaciones que mantenían a través de Necsa, también controlada al 60% por Riofisa. Según los cambios, Riofisa mantendrá el contrato de explotación durante cincuenta años de los tres centros Vialia ya en servicio, los de las estaciones de María Zambrano (Málaga), Salamanca y Plaza de Armas (Sevilla). Por contra, Adif se quedará con el proyecto de Barcelona Sants. En cuanto a la estación de Príncipe Pío de Madrid, la inmobiliaria excluye del arrendamiento el edificio Cabecera, que pasa a ser gestionado por el ente público para ubicar parte de sus oficinas.

 

28.04.09     La Opinión de Zamora

El Ayuntamiento rehabilitará las antiguas naves ferroviarias para construir un albergue juvenil

La concejalía de Empleo adecentará el edificio de la antigua estación de Renfe con una nueva Escuela Taller de dos módulos y 24 alumnos

 Benavente. M. A. CASQUERO. La ciudad dispondrá en el 2010 con un albergue juvenil y una sede permanente de ludoteca en las antiguas instalaciones de la desaparecida estación ferroviaria. Estas son las pretensiones de la concejalía de Empleo en coordinación con las de Promoción Humana y Colectivos y la de Juventud. La concejalía de Empleo tiene previsto el rehabilitar la antigua nave de la estación de Renfe para ser destinada a albergue juvenil y ludoteca, confirmó a este diario la responsable del área, Cristina Castro Ruiz. La actuación municipal se llevará a cabo a través de una nueva Escuela Taller del mismo tenor a la que ahora finaliza el próximo jueves 30 de abril con la desarrollada en el Centro Cívico y Social de la avenida del Ferial durante este año y medio de actividad. Unos trabajos que vendrán a completarse con la instalación de carpintería en el edificio por parte del propio Ayuntamiento. Por lo pronto, la nueva Escuela Taller dispondrá de 24 alumnos, repartidos en dos módulos, doce alumnos adscritos al de albañil y soldador y otros doce para la instalación de energía solar que a la vez comprende fontanería y calefacción. Las pretensiones de la concejalía pasan por reformar esta antigua nave que sirva para paliar una de las carencias con que cuenta la ciudad, la de centralizar el servicio de ludoteca con una sede permanente y el permitir un albergue juvenil del que ahora no se dispone, ya que el actual que se encuentra en las instalaciones de la antigua estación ferroviaria se destina para uso de los peregrinos.
La proximidad de las piscinas municipales y el gran área de ocio y recreativa que se encuentra actualmente en desarrollo en el prado de Las Pavas, vendrán a completar el conjunto de instalaciones en la zona. La elegida ubicación para el futuro albergue juvenil y ludoteca es elogiada por la concejala en base al conjunto de instalaciones proyectadas para el entorno. Es precisamente también en el entorno inmediato de la Escuela Taller proyectada donde los alumnos intervendrán con la adecuación de los alrededores procurando un área verde y zona ajardinada. Por lo pronto, desde la concejalía ya se ha solicitado al Servicio Regional de Empleo de Castilla y León una cuantía de 670.334,40 euros, importe presupuestado en la memoria para llevar a cabo la actuación.

 

23.04.09      El Norte de Castilla

Adif mejorará la seguridad de dos pasos a nivel con una inversión de 150.000 euros

EL NORTE | TORO   Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ejecutará obras de mejora de la seguridad de dos pasos a nivel en el término municipal de Toro, en la línea Medina del Campo- Zamora de la red convencional. El presupuesto de ejecución de las obras asciende a 156.561,5 euros. Estas obras se enmarcan en las inversiones correspondientes al Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo, según informaron fuentes de Adif. Las obras afectarán a los pasos ubicados en los puntos kilométricos 57,391 y 64,878, y consistirán en la sustitución de los actuales pasos enmaderados o asfaltados por otros de Tipo Strail, que ofrecen mejores condiciones de seguridad para el tránsito de personas, vehículos y convoyes ferroviarios.

 

05.04.09      El Norte de Castilla

Adif invertirá 3,1 millones para rehabilitar la vía Puebla-Orense con la sustitución de nueve mil traviesas

Diputados del Partido Popular aseguran que, al ritmo que van las obras, el Ave no llegará a Galicia hasta el 2018 como mínimo

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) rehabilitará la vía férrea entre Puebla de Sanabria y Orense, con una inversión de más de 3,1 millones de euros, con el fin de mejorar las condiciones de seguridad, fiabilidad y regularidad de la circulación en la red convencional. Estas obras afectarán a unos 140 kilómetros de vía. Las obras se ejecutarán en dos tramos para favorecer los tiempos de realización y facilitar el desarrollo de la actuación. Así, se ejecutará inicialmente el trayecto Pedralba-Villar de Barrio, por importe de casi un millón y medio de euros mientras que, posteriormente, se llevará a cabo el trayecto Baños de Molgas-Orense, con más 1,6 millones de euros. Las actuaciones, con un tiempo de ejecución de cuatro meses cada una, consisten en la sustitución de 9.000 traviesas de hormigón y 30.000 metros de carril, la nivelación de la vía con maquinaria pesada y el saneamiento de zonas puntuales en las que se hayan detectado materiales críticos. Los trayectos objeto de rehabilitación se detectan gracias a los datos obtenidos por un vehículo auscultador geométrico de vía, cuya finalidad es recorrer de manera periódica la red ferroviaria convencional para comprobar su estado.

Retrasos

Por otra parte, los diputados del PP por Orense, Celso Delgado y Jesús Vázquez, solicitaron ayer la comparecencia en el Congreso de la secretaria de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz Villalón, para que informe sobre los retrasos de la alta velocidad ferroviaria en el tramo entre Lubián y Orense. En un comunicado, los diputados señalan que existe un compromiso formal para que las obras se inicien en el primer semestre del 2009, que no se podrá cumplir ya que los tramos aún no se han licitado. Delgado advirtió de que, por este motivo, Galicia perderá los 254 millones de euros consignados en los presupuestos del Estado para esta obra. Ambos diputados explicaron que aunque los seis subtramos del AVE Lubián-Orense se licitasen este mes «serían necesarios diez meses para que se complete el proceso de adjudicación, lo que traslada el inicio de las obras al 2010». Por ello, los diputados populares insisten en denunciar «el engaño» al que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, somete a los gallegos, «ya que sigue afirmando que el Ave estará en funcionamiento en Galicia en el 2012». A juicio de Delgado, «todos los técnicos coinciden en que, al ritmo que van las obras, el plazo de puesta en servicio del Ave será en el período 2018-2020»

 

25.03.09      El Norte de Castilla

Renfe validó 26 pases InterRail

EL NORTE | ZAMORA

 Renfe vendió el año pasado en Zamora 26 pases InterRail de los más de 700 que se validaron en Castilla y León. Los jóvenes menores de 26 años fueron los principales usuarios de este servicio y quienes más planifican salidas turísticas por Europa. Los precios de los bonos se mantendrán igual este año.

 

23.03.09     La Opinión de Zamora

SANABRIA-LA CARBALLEDA

Un incendio forestal entre Pedralba y Requejo obliga a cortar la línea férrea y quema un pinar

Movilizados más de 70 efectivos y parados tres trenes, entre ellos el Talgo de Galicia a Madrid, que permaneció retenido 23 minutos con 420 viajeros

IRENE GÓMEZ. Un incendio forestal declarado sobre las 15.45 horas de ayer obligó a cortar la línea férrea Sanabria-Galicia, a la altura de Pedralba de la Pradería y afectó a un pinar del monte Tejedelo, en Requejo. Estas circunstancias y el fuerte viento de suroeste que azotaba en la zona, con llamas de hasta siete metros y una impresionante columna de humo, obligaron a la Junta de Castilla y León a la declaración de nivel 2 de gravedad durante unas dos horas hasta que se redujo a nivel 1, una vez que se pudo controlar la cabeza del incendio y desapareció el riesgo que amenazaba la vía férrea, aunque al anochecer aún permanecía activo.
Más de 70 personas participaron en las labores de extinción de fuego que comenzó en el término de Pedralba y se fue extendiendo con gran rapidez hacia los montes de Requejo, llevándose por delante un pinar joven repoblado hace unos ocho años y otros ejemplares más adultos. Pese a situarse en el monte Tejedelo, la preciada mancha de tejos existente en la zona no se vio en ningún momento amenazada, como tampoco la población.
Sí sufrieron las consecuencias los 420 viajeros del Talgo de Galicia a Madrid que tuvieron que esperar 23 minutos con el tren parado hasta que pudo reanudar la marcha. En previsión de un posible traslado por carretera, se desplazaron a Pedralba varios autocares que finalmente no tuvieron que utilizarse porque el Talgo reanudó la marcha con normalidad. Como consecuencia del incendio, la línea férrea permaneció cortada desde las 17.05 hasta las 17.53 horas, según confirmaron fuentes de Renfe. El corte afectó también a dos trenes de media distancia Puebla-Orense y Orense Puebla, con un viajero a bordo en cada uno de ellos, que en ambos casos fueron trasladados por carretera a sus respectivos destinos.
El despliegue de medios humanos, terrestres y aéreos desplazó hasta la zona del incendio a tres técnicos forestales, tres agentes medioambientales, una autobombo, cuatro cuadrillas terrestres, dos bulldozer, tres helicópteros (de Villardeciervos, Rosinos de la Requejada y Salamanca), una brigada de incendios forestales helitransportada de Pinofranqueado (Cáceres) y agentes de la Guardia Civil.
Por su parte la Brigada de Investigación de Incendios Forestales en colaboración con la Benemérita trabaja en la averiguación de las causas de un incendio que al cierre de esta edición todavía no estaba valorado. A la superficie forestal y monte bajos afectados se ha sumado una masa de pino que provocó espectaculares llamas. Retenes del operativo de extinción permanecieron durante la noche controlando la situación.

 Pedralba de la Pradería

Desciende a nivel uno el incendio de Zamora y se reabre la línea ferroviaria

El incendio forestal declarado esta tarde en Pedralba de la Pradería, que obligó a cortar el tráfico ferroviario entre Zamora y Orense, sigue activo aunque ha descendido su nivel en la escala Infocal de dos a uno al desaparecer el riesgo que amenazaba la vía férrea.

EFE Más de 70 personas han trabajado esta tarde en las labores de extinción, lo que ha permitido reabrir el tráfico ferroviario y controlar la cabeza del incendio, por lo que a las 18:39 horas se ha rebajado el nivel de peligrosidad, han informado a Efe fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora. Aunque las llamas se iniciaron por causas aún desconocidas en Pedralba de la Pradería, las labores de extinción se centran en el término municipal de Requejo de Sanabria, donde ha ardido matorral y un pinar. Efectivos de la Junta de Castilla y León y del Gobierno Central trabajan conjuntamente en las labores de extinción del fuego, que se han visto dificultadas por el viento. Los cuatro medios aéreos desplazados al lugar han trabajo hasta el ocaso mientras que los terrestres seguirán allí durante la noche, hasta que el fuego quede controlado. Entre los medios movilizados figuran tres técnicos forestales, tres agentes medioambientales, dos vehículos autobomba, cuatro cuadrillas terrestres, dos retenes de maquinaria, tres helicópteros y la Brigada de Incendios Forestales Helitransportada de Pinofranqueado (Cáceres). Los técnicos de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales se han desplazado hasta el lugar para iniciar los trabajos de investigación de la causa y origen del fuego, que en un principio parece ser intencionado, según fuentes de la Junta de Castilla y León.

 

03.03.09     La Opinión de Zamora

El proyecto de ampliación del gálibo en el paso inferior de la vía, en Pinilla, opta de nuevo al Fondo Estatal tras modificar el diseño original que desautorizó Adif

El proyecto de ampliación del gálibo en el paso inferior de la vía del ferrocarril en Pinilla ha sido modificado por el Ayuntamiento después de que Adif desautorizara el diseño original pese a estar elaborado conforme a sus directrices. En los últimos días de plazo y «a contrarreloj», la institución local ha presentado una rebaja del suelo «que satisfará los intereses de usuarios y vecinos de Pinilla», explica el concejal Francisco Javier González. Una vez concluidos todos los proyectos, la alcaldesa apela a la «responsabilidad» de las adjudicatarias para el necesario cumplimiento de los plazos de ejecución de las obras financiadas.

 

26.02.09     La Opinión de Zamora

Adif invertirá 614.776 euros en restaurar la fachada de la estación del ferrocarril

Los elementos más deteriorados serán sustituidos por piedra arenisca idéntica

C. G. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, ha anunciado obras de rehabilitación de la fachada de la estación de tren de Zamora, con una inversión de 614.776 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Las obras permitirán recuperar los elementos exteriores, además de preservar la imagen urbanística y de un edificio histórico catalogado en el Plan General de Ordenación Urbana. La construcción del edificio comenzó en 1927, aunque no pudo inaugurarse hasta 1958, un año después de la puesta en funcionamiento de la línea Medina del Campo-Zamora-Orense-Vigo. Consta de dos cuerpos laterales y uno central, que flanquean torres de planta cuadrada, hasta completar una fachada de 88 metros de largo.
El paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas han provocado daños en varios de los elementos arquitectónicos, principalmente los que se hallan en las zonas altas del edificio, explica Adif en una nota de prensa. La rehabilitación prevista contempla además medidas preventivas para evitar futuros deterioros. La restauración incluye tareas de limpieza, saneado de juntas, reposición de barandillas y elementos ornamentales, además de la sustitución de los elementos metálicos que están deteriorados con el fin de recuperar la imagen de la estación en los años 60.
La fabricación de nuevas piezas se realizará exclusivamente empleando roca arenisca que se adapte a las características de tono y coloración de las ya existentes. La sustitución de balaustres, pináculos, pasamanos y zócalos se realizará mediante fieles reproducciones de las que lucen en la fachada del edificio. También se pintará la fachada principal y la de andenes, además de la marquesina. La obra incluye la sustitución de la escalera interior que da acceso a las distintas dependencias, que tendrá estructura metálica y peldaños de madera.

 

26.02.09      El Norte de Castilla

ADIF Invertirá 614.766 millones en rehabilitar la fachada de la Estación del tren

Los trabajos de limpieza y reposición de elementos y pintura durarán seis meses. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) invertirá cerca de 615.000 euros en las obras de rehabilitación de la fachada de la estación de ferrocarril de Zamora, un edificio que se comenzó a construir en 1927 aunque no fue inaugurado hasta 1958. 

 Las obras permitirán recuperar los elementos exteriores de la fachada, además de preservar la imagen urbanística de un edificio histórico que está catalogado en el Plan General de Ordenación Urbana de Zamora, han informado a Efe fuentes del ADIF, una entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento. La estación de trenes de Zamora consta de dos cuerpos laterales y uno central, que flanquean torres de planta cuadrada, hasta completar una fachada de 88 metros de largo. El paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas han ocasionado daños en varios de los elementos arquitectónicos, principalmente los que se hallan en las zonas altas del edificio. Por este motivo, la rehabilitación prevé no sólo una labor correctora y de seguridad física y estética de los materiales y sus mecanismos constructivos, sino también la prevención de las agresiones. Así, los trabajos de restauración consistirán en tareas de limpieza, saneado de juntas, reposición de barandillas y elementos ornamentales, además de la sustitución de los elementos metálicos que están deteriorados. Con esta actuación, que se prolongará durante seis meses, se pretende recuperar la imagen que la estación tenía en la década de 1960. La fabricación de nuevas piezas se realizará mediante el empleo de roca arenisca, que se adapte a las características de tono y coloración de las ya existentes. Asimismo, la sustitución de balaustres, pináculos, pasamanos y zócalos se realizará mediante fieles reproducciones de las que lucen en la fachada del edificio. Además, se procederá a pintar la fachada principal y la de andenes, así como la marquesina de la estación ferroviaria. La obra incluye también la sustitución de la escalera interior que da acceso a las distintas dependencias del edificio, que se cambiará por una escalera de estructura metálica y peldaños de madera con lámina antideslizante, con lo que los viajeros ganarán en comodidad a la hora de transitar por el edificio.

 

22.02.09     La Opinión de Zamora

Adif desautoriza ampliar el gálibo del puente de la vía en Pinilla, con cargo al Fondo Estatal

Valdeón dice poder presentar enseguida un proyecto alternativo y asegura que la videovigilancia en el Casco constaba en el dossier consensuado con la oposición

TERESA SANTOS Adif, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ha desautorizado la ampliación del gálibo en el paso inferior de la vía del ferrocarril de la calle de Cañizal, en el barrio de Pinilla. La negativa a uno de los proyectos con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local ha sido por el momento transmitida de forma extraoficial al Ayuntamiento de la capital. Como indica la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, «la única comunicación que tenemos habla de denegarnos la autorización, con lo que se podría perder (la financiación), salvo que tuvieran buena voluntad» y se admitiera una alternativa, que la institución local presentaría «rápidamente».
Valdeón mostró ayer su extrañeza por el hecho de que la sugerencia de ampliar el gálibo había partido de los técnicos de Adif a raíz de un accidente ocurrido con un camión, que obligó a cortar el tráfico durante un buen tiempo. «No es una necesidad impostada, sino detectada para evitar accidentes», subraya la regidora municipal. La actuación está presupuestada en 100.000 euros y la negativa, de la que se espera confirmación oficial, estriba, al parecer, en razones técnicas, al pasar un cable de fibra óptica que no se podría soterrar.
La alcaldesa aprovechó para resaltar la diligencia de la Junta en emitir informes favorables a los proyectos que dependen de su autorización, frente a la falta de contestación en actuaciones que requieren el visto bueno de organismos del Gobierno central, caso de la pasarela de Valorio en el barrio de San Isidro y del carril bici, intervenciones para las que se necesita luz verde por parte de la Unidad de Carreteras y de la Confederación Hidrográfica del Duero, respectivamente. Valdeón pidió que, «igual que los grupos políticos dan el callo en apostar por los proyectos, que el PSOE hiciera lo mismo e impidiera la paralización de la actuación en el puente de la vía en Pinilla».

06-02-09     Wordpress  Noticias CENP

El pasado 21 de enero los alumnos  de la asignatura de Proyectos de la Escuela de Diseño de Interiores realizaron una clase práctica de toma de datos “in situ” en la estación de tren de Pedralba (Zamora). Coincidiendo con la próxima conversión de la misma en centro cultural, estamos preparando  un ejercicio en torno al aprovechamiento de las antiguas instalaciones de la Renfe –hoy gestionadas por Adif-.  Ese día se aprovechó como toma de contacto con el lugar, así como para levantar los planos del estado actual de las instalaciones. Tuvimos que luchar contra el frío pero nos recuperó la comida y la visita a Puebla de Sanabria –museo de gigantes y cabezudos incluido-..

 

31.01.09      Agencia EFE

Adif ofrecerá a los usuarios los horarios de salida y llegada de los trenes en tiempo real, a través de su nueva página web que ha sido presentada hoy en el marco de la XXIX edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR).
El responsable de documentación y estudios del ente público, Carlos Manuel Sánchez, presentó hoy la nueva web que está destinada a "presentar contenidos de un mayor interés para el usuario" y dar una información más ágil.
La nueva página, a la que se accede a través de www.adif.es, pretende dar una información completa no sólo de la "unión de estaciones a través de una vía", sino de aquellos servicios que ofrecen las diferentes estaciones cumpliendo con una prioridad, la de "mantener una interactividad con el cliente, con el usuario".
Aunque el lanzamiento oficial ha tenido lugar hoy, la página lleva funcionando dos semanas y durante ese periodo se ha comprobado que se ha aumentado en un 70 por ciento en número de visitas diarias que actualmente están en 8.000.
La información que se ofrece también permite conocer al usuario las circunstancias de las diferentes estaciones de la red de ADIF, los servicios con los que cuentan, sus disponibilidades para las personas con discapacidades y las actividades que se pueden llevar a cabo allí.
También se puede consultar las tiendas que están en cada estación, sus horarios, sus ofertas. EFE

 

11.01.09      El Norte de Castilla

El tren, casi sin restricciones 

    Renfe continuó prestando ayuda, en coordinación con Aena, a las compañías aéreas que operan en el aeropuerto de Madrid para transportar a los viajeros a la capital de España, como informó la compañía, que afirmó que la red ferroviaria funciona «sin apenas restricciones». Tras los problemas causados el viernes, (por las fuertes nevadas)  Renfe ofreció sus trenes para que los pasajeros de aquellos vuelos desviados a otros aeropuertos españoles pudieran llegar hasta la capital. Más de 2.000 personas se beneficiaron del acuerdo.
    Todas las líneas funcionaron también ayer, con una única restricción que limita a 160 kilómetros por hora la circulación de la línea Madrid-Barcelona en el tramo Mejorada del Campo-El Burgo de Ebro.

 

 * Otras Noticias de Prensa sobre el Ferrocarril en Zamora.  Año 2008  y  anteriores.