El Ferrocarril de Zamora en la Prensa


Noticias 
  

Año 2010


07
-12-10     La Opinión de Zamora

Adif propone construir un nuevo puente para suprimir un peligroso paso a nivel

La solución planteada también incluye la adecuación de una rotonda que servirá para conectar la N-122 con la carretera de Salamanca

M. J. C. La construcción de un nuevo puente sobre el río Duero permitirá suprimir el «conflictivo» paso a nivel que enlaza la N-122 con la carretera Toro-Salamanca, a través del puente de hierro de la ciudad. Esta es la propuesta por la que se ha decantado el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Toro tras estudiar las dos alternativas planteadas por Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), para eliminar el paso a nivel que regula, en el término municipal de Toro, la circulación en la línea Medina-Zamora.

El alcalde de Toro, Jesús Sedano, confirmó que con este proyecto Adif pretende «eliminar puntos conflictivos como son los pasos a nivel» y que, tras analizar las dos alternativas presentadas, la Junta Local de Gobierno ha aceptado la opción que plantea la construcción de un nuevo puente sobre el río Duero, «próximo al actual puente de hierro» y la adecuación de una nueva rotonda en la carretera N-122. Además, el mandatario municipal destacó que la segunda alternativa planteada por Adif contemplaba también la construcción de un nuevo viaducto pero la rotonda «era partida», lo que podría generar mayores problemas desde el punto de vista de la seguridad vial.

Por otra parte, Sedano resaltó que la adecuación de este nuevo puente sobre el Duero no sólo permitirá suprimir el paso a nivel sino que también servirá para «comunicar la zona noroeste de Toro con la conexión de la N-122 y se establecería una nueva conexión con la carretera de Salamanca». No obstante, el mandatario municipal precisó que tras la elección realizada por la Junta Local de Gobierno, Adif deberá basarse en la propuesta seleccionada para redactar el proyecto definitivo y adecuar en la zona un nuevo puente y una nueva glorieta.
Destacó Sedano que el equipo de Gobierno había trasladado en varias ocasiones a Adif su preocupación por la peligrosidad de este paso a nivel y, tras mantener varias reuniones con los representantes de esta entidad, finalmente se han planteado dos opciones para intentar solventar este problema. No obstante, el mandatario municipal reconoció que, al margen de la supresión de este paso a nivel, el equipo de Gobierno también ha solicitado a Adif que busque una solución para que los ciudadanos no atraviesen la vía férrea para acceder a la zona del antiguo puente de piedra. En este caso, según Sedano, el Ayuntamiento ya ha planteado a los responsables de Adif la conveniencia de adecuar un paso subterráneo o un nuevo paso elevado para «salvar este punto que es muy conflictivo ya que, aunque se ha cerrado con vallas en distintas ocasiones, la gente las rompe y sigue pasando por ese punto y esta situación puede ocasionar algún día un accidente».

Asimismo, el alcalde recordó que esta actuación es prioritaria para poder desarrollar otros proyectos en la zona como la recuperación de las márgenes del Duero o la restauración del antiguo puente de piedra, proyectos que «no podemos entender sin que se haya solucionado el problema de los peatones que atraviesan la vía». Una de las opciones que el Ayuntamiento ya ha planteado a Adif es adecuar un paso subterráneo en las proximidades del puente de piedra y que «está prácticamente hecho» ya que se podría utilizar una antigua «alcantarilla de paso» que se conserva en la zona, para acondicionar este acceso subterráneo ya que además está alcantarilla está empedrada. Aseguró Sedano que la solución planteada desde el Ayuntamiento a Adif «es muy sencilla» y que de esta manera se salvaría la vía férrea para llegar hasta la zona del puente de piedra al objeto de garantizar la seguridad de los ciudadanos que frecuentan esta zona de recreo.


 

30-10-10     La Opinión de Zamora

Las obras en la estación de Linarejos servirán para elevar el andén

Los trabajos buscan mejorar la accesibilidad en las instalaciones

A. S. Adif ha iniciado obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Linarejos-Pedroso y el apeadero de Narros del Castillo (Ávila), con una inversión conjunta de 44.391,8 euros. En la estación de Linarejos-Pedroso, perteneciente a la línea convencional Zamora-Ourense, Adif elevará la altura del andén 2, que proporciona acceso a las vías generales 1 y 2. El recrecido se efectuará hasta la cota de 68 centímetros sobre el plano de rodadura del carril en una longitud de 80 metros con el objetivo de adecuar el andén a las dimensiones de los trenes y facilitar la subida y bajada de viajeros.

El acabado del andén recrecido se realizará en pavimento de hormigón antideslizante. Asimismo, los trabajos incluyen la eliminación de la actual rampa de acceso al andén desde el paso de caucho antideslizante entre andenes. En su lugar se ejecutarán dos rampas de 4,3 metros y una pendiente del 8%, con un descansillo de 1,5 m entre ambas.
El paso de caucho antideslizante mencionado se mantendrá, mientras que otro de madera será desmontado. Asimismo, se repondrá el punto de luz existente en el andén 2.

 

21-09-10     La Opinión de Zamora

Blanco recuperará para el transporte de mercancías la línea férrea Zamora-Galicia

Ahorra 160 kilómetros respecto a la actual conexión noroeste por León

C. G. La línea de tren convencional del ferrocarril Madrid-Galicia por Zamora, que dejó de utilizarse para mercancías hace quince años, volverá a tener esa utilidad según los planes de futuro del Ministerio de Fomento. Actualmente el transporte ferroviario de mercancías entre Galicia y Madrid se canaliza exclusivamente por Monforte de Lemos y León, pero el trazado entre Orense, Puebla de Sanabria, Zamora, Medina del Campo ahorraría 160 kilómetros de recorrido y cinco horas de trayecto, lo que se traduce en un treinta por ciento de reducción de costes logísticos para las mercancías que utilicen la ruta por la provincia. Son los datos fundamentales por los cuales la vía convencional zamorana ha sido incluida dentro de la red básica del Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías 2010-2012.
Cierto es que Zamora no aparece dentro de los enclaves logísticos preferentes establecidos en el Plan, que sí recoge como tales a Valladolid, León y Monforte de Lemos, pero también lo es que la vía férrea zamorana aparece dibujada en el mapa y sería la salida natural para el sur de Galicia, especialmente el puerto de Vigo, e incluso el de La Coruña.
De hecho, según publicó el diario El Faro de Vigo, la salida de mercancías desde Galicia por Zamora congregará la mayoría de tráficos hacia la capital, Valencia y Andalucía.
El diseño del Plan es un paso importante para despejar el futuro de la vía de ferrocarril convencional de Zamora, sobre todo cuando entre en funcionamiento la alta velocidad, prevista exclusivamente para viajeros. Sin embargo, se trata de un plan a largo plazo, de diez años, por lo que aún no se conocen muchos detalles sobre las posibilidades de recuperar las mercancías, un tráfico desmantelado hace ya muchos años. De hecho, el consejero de Medio Ambiente, Transportes e Infraestructuras de Galicia, Agustín Hernández, tras valorar positivamente el diseño ministerial que mejora lo previsto hace tan solo un año, no ocultó su cautela, a la espera de que se concrete la financiación y el ajuste entre la alta velocidad y la red de mercancías con ancho ibérico. En el caso de Zamora, no sería difícil la convivencia entre ambos tráficos, debido a que las vías son completamente diferentes, excepción hecha de los tramos más próximos a la capital y los túneles actuales que se aprovecharán para la alta velocidad.
El objetivo estratégico, incrementar notablemente el uso del tren para el transporte de mercancías, es favorable a los intereses de la línea convencional de Zamora.

 

16-09-10     Faro de Vigo

Fomento electrificará la línea de Zamora para el tren de mercancías y los empresarios le piden doble vía

La patronal y los distribuidores de Pontevedra demandan cambios en el trazado del corredor ferroviario para garantizar su rentabilidad

X. A. TABOADA - SANTIAGO. Tras quince años dedicada en exclusiva al tráfico de viajeros, el Ministerio de Fomento ha decidido reabrir al transporte de mercancías la línea Ourense-Madrid por Zamora para ampliar las posibilidades de comunicación del sur de Galicia. Pero la decisión en sí no basta. Se necesita algo más. Por ello, el departamento que dirige el lucense José Blanco prevé electrificar esta línea ferroviaria y ampliar los andenes para relanzar los convoyes de mercancías.
Ir más allá en la reforma de la línea resulta por ahora inviable, porque el plan de Fomento para revitalizar el transporte ferroviario de mercancías llega hasta el año 2020 y su ejecución dependerá de los convenios que se firmen en los próximos años con las comunidades autónomas y también de la aportación privada. El gasto total previsto en España alcanza los 7.000 millones de euros.
Sin embargo, fuentes de Fomento aseguraron que la vía por Zamora se electrificará y los andenes se ampliarán hasta los 750 metros de longitud, condiciones mínimas para garantizar el funcionamiento de los trenes de mercancías con cierto grado de eficiencia. El uso de la electricidad resulta más barato que las locomotoras diésel y los andenes largos son imprescindibles para permitir el cruce entre dos convoyes en dirección contraria, puesto que uno tiene que apartarse para dejar paso al otro porque se trata de una vía única.
En todo caso, esta línea se habilitará para mercancías cuando entre en funcionamiento el AVE entre Galicia y la Madrid y los trenes de viajeros circulen por el nuevo trazado. No obstante, se tendrá que ejecutar una importante obra en Padornelo, porque el actual túnel será utilizado por el AVE.
Cuando esta línea esté habilitada para mercancías, Galicia dispondrá de dos salidas hacia la meseta, la Ourense-Monforte-León (la usada actualmente) y otra por Zamora, pensada para los portes hacia el sur de la península.
Pero esta segunda vía de mercancías no convence a todos. Entre otros, al presidente de la patronal de Pontevedra, José Manuel Fernández Alvariño, para quien la línea por Zamora no tiene futuro salvo que se modifique el trazado en su totalidad, algo que no cree que Fomento haga debido al altísimo coste y a la baja rentabilidad. La razón, según Alvariño, es que las condiciones técnicas de la propia vía limitan la longitud y el peso de los convoyes, por lo que encarecen el servicio.
De la misma opinión es Cándido Rodríguez Graña, responsable del sector ferroviario de UGT. A su juicio, la mejor opción es la salida actual, por León, porque es de doble vía y mucho mejor preparada, además de aprovecharse de los portes generados en Asturias y Cantabria, lo que permite una circulación de convoyes con regularidad, más largos y con mayor capacidad de peso, lo que redunda en beneficio del abaratamiento de las tasas. “Hay que centrarse en ser competitivos en un sólo eje, no dividirnos, porque eso nos debilita”, destaca Cándido Rodríguez.
El presidente de la Asociación de Empresas de Distribución de Galicia (Logidigal) y de una de las mayores consigçnatarias del puerto de Vigo, Juan Martínez, sostiene que la salida sur sería una opción más, pero que el grueso de las mercancías de Galicia se seguirían enviando por León por ofrecer las mejores ventajas y resultar más barato debido a la regularidad de los convoyes y a su capacidad de carga.

Respaldo al plan pero con plazos y recursos
Con la única diferencia de si es rentable o conveniente reabrir la vía Ourense-Zamora al tráfico de mercancías, los usuarios y los empresarios consideran un acierto el plan de Fomento para potenciar los portes por ferrocarril, dado que en España apenas moviliza el 4% de todas las mercancías y en Galicia, el volumen es poco más que testimonial. En todo caso, los sectores involucrados demandan a Fomento mayor concreción en sus propuestas para potenciar el transporte ferroviario de mercancías, una mejor comunicación con los puertos y, sobre todo, una planificación que garantice la regularidad, la fiabilidad y los plazos de entrega, algo que ahora no sucede porque todos los demás tipos de trenes tienen prioridad de circulación.
“Era una necesidad, pero tiene que haber un plan concreto que sirva para dar el salto de competitividad del ferrocarril. De todas formas, la inversión prevista de Fomento –7.000 millones de euros para toda España– es mínima e insuficiente”, asegura Juan Martínez.
El portavoz de la Asociación Galega Monte Industria, Juan Picos, destaca también que el factor fundamental es la regularidad y la garantía de la entrega de los portes en plazo para así poder absorber parte del transporte por carretera.
El presidente de la comisión de Infraestructuras de la Confederación de Empresarios de Galicia, Manuel Martínez Rapela, se declara satisfecho por la apuesta de Fomento y especialmente por la reapertura de la conexión por Zamora.
Por su parte, el Círculo de Empresarios de Galicia reclama a Fomento la conexión de las redes ferroviarias con los puertos y una velocidad de explotación muy superior a la actual (20 km por hora de media) de forma que se garantice la colocación de los productos gallegos “en tiempo y forma”.

 

15-09-10     Faro de Vigo

Fomento recuperará para transporte de mercancías la línea de tren por Zamora, que ahorra 160 km a Madrid

Galicia tendrá tres salidas hacia el resto de España

SELINA OTERO - VIGO  El transporte ferroviario de mercancías gallego tendrá una nueva arteria para conectarse con Madrid y el resto de la península a través de Zamora. Si en la actualidad la única línea de tren que utilizan los transportistas y distribuidores de Galicia es la de León, el Ministerio de Fomento recuperará para mercancías el trazado de Ourense-Puebla de Sanabria-Medina del Campo, que dejó de emplearse para este transporte hace 15 años limitándose a traslado de pasajeros. La puesta en marcha de esta vía para actividad comercial ahorrará a los transportistas gallegos hasta la capital española 160 kilómetros de recorrido, lo que supone cinco horas menos de trayecto (teniendo en cuenta las paradas y la velocidad de este tipo de trenes) y un 30% menos en los costes de logística.

Es una de las novedades que prevé para Galicia el Ministerio de Fomento en su Plan Estratégico para el Impulso del Tranporte Ferroviario de Mercancías, presentado ayer en Madrid. Con una inversión de 7.000 millones de euros en los próximos diez años, cofinanciado por comunidades autónomas, otras administraciones y el sector privado, el departamento que dirige José Blanco proyecta en todo el territorio nacional una red básica de mercancías para situar a España como "puerta de entrada y de salida para Europa, América, África y Asia", según palabras del ministro.
Es una de las asignaturas pendientes del país, a la cola en Europa en el uso del transporte de mercancías por tren, solo por delante de Grecia e Irlanda. "La falta de integración del ferrocarril en la cadena logística supone una importante pérdida de competitividad y los costes logísticos constituyen un factor crítico en decisiones tan importantes como la localización de empresas", explicó Blanco. El transporte ferroviario solo copa el 4,1% del mercado en España y, en el caso de Galicia, este porcentaje es todavía más bajo, del 2,2%, según explica Xosé Carlos Fernández, ingeniero técnico y experto en ferrocarril.

Este plan 2010-2020, cuya ejecución depende de los convenios que se firmen en los próximos ejercicios con las comunidades autónomas y que requerirá una inversión privada del 31,4% del coste total, conectará a Galicia con el resto de España a través de tres salidas: por el Cantábrico con el FEVE, que se recuperará para mercancías; por Monforte, con una mejora de la actual vía y que facilitará el vínculo con Europa a través de León y Burgos y, una tercera por Zamora, que congregará la mayoría de tráficos a la capital, a Valencia y a Andalucía al ser un camino más corto. Incluye, además, tres nodos o terminales logísticas en la comunidad gallega, situadas en Vigo (Plisan), A Coruña y Monforte.
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, aplaudió que aparezca Galicia en la rede básica del Adif para el transporte de mercancías, ya que en el anterior documento, de 2009, no constaba. No obstante, se mostró cauto a la espera de que se concrete la financiación y el ajuste entre la alta velocidad y la red de mercancías, con ancho ibérico.

 

18-08-10     La Opinión de Zamora

 Fomento adjudica la redacción del plan de remodelación de la estación de trenes

La empresa Kv Consultores de Ingeniería elaborará el proyecto, con un plazo de entrega de siete meses y un importe de 438.000 euros

B. BLANCO El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la resolución de la entidad pública empresarial Adif por la que se adjudica el contrato de servicios para la redacción del proyecto básico y de construcción de la remodelación de la estación de trenes de Zamora, dentro de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia.
La adjudicación se realizó el pasado 28 de julio y será la empresa de consultoría Kv Consultores de Ingeniería, Proyectos y Obras, S. L., la encargada de la redacción de este proyecto. Para ello, tendrán un presupuesto de 437.922,41 euros y un plazo de siete meses para entregar el documento.
La subdelegada del Gobierno, Pilar de la Higuera, reconoció que «se trata de una noticia muy importante para Zamora, porque con este proyecto se podrá adecuar la estación de trenes a la llegada del AVE a la ciudad. Es un paso muy importante», explicó, al tiempo que reconoció que «las infraestructuras no hacen el camino», hacia la llegada de la Alta Velocidad a Zamora, «sino que el camino lo hacemos entre todos. Las infraestructuras no traen el progreso, pero serán un medio que nos permitirán ese desarrollo».
Por su parte, el PSOE también valoró este anuncio del Ministerio de Fomento como «altamente positivo para Zamora». El secretario general de la agrupación local socialista, Félix Rodríguez, destacó así que «el gobierno de España que preside José Luis Rodríguez Zapatero está poniendo todo su empeño para cumplir su compromiso de que el AVE llegue a Zamora en 2.012».
Para ello, «el ministerio, a través de Adif, está agilizando todos los trámites de adjudicación de los proyectos, tanto los de ejecución de obra como los de redacción de proyectos y asistencia técnica», añadió Rodríguez. El PSOE también recordó que el Gobierno ha invertido ya más de nueve millones de euros «en apenas tres semanas en contratos técnicos para las obras del AVE en Zamora».

La estación de trenes de Zamora es uno de los edificios más bellos de la ciudad. De estilo neoplateresco, la construcción se inauguró el 23 de junio de 1958, según el proyecto ideado por el ingeniero Marcelino Enríquez. Las obras de reforma que se realicen tras la redacción del proyecto tendrán que respetar la fachada, rehabilitada hace pocos meses por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
En el proyecto de remodelación previsto por Adif y hecho público el pasado mes de marzo, la entidad anunció la intención de crear una zona comercial en las nuevas instalaciones. La construcción de un aparcamiento privado de vehículos, que podría conllevar posibles expropiaciones, también estaba presente en el proyecto.
Lo que no estaba detallado en dicho documento de Adif era ni la superficie ni los sectores de actividad que tendrán cabida en este lugar, que compartirán espacio con una nueva sala de embarque, puntos de información, taquillas para la venta de billetes y atención al cliente, además de oficinas, almacenes, cuartos de instalaciones o vestuarios, entre otras.

 

18.08.10      El Norte de Castilla

Adjudicada la redacción del proyecto de remodelación de la estación de Zamora

El importe es superior a los 437.922 euros y el plazo máximo de entrega del trabajo, de 7 meses

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Kv Consultores de Ingeniería, Proyectos y Obras el contrato de servicios para la redacción del proyecto de remodelación de la estación de Zamora de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. El importe de la adjudicación asciende asciende a 437.922,41 euros (IVA incluido), según el anuncio publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado sobre la resolución del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

La vigencia de este contrato o plazo de entrega es de 7 meses, conforme figura en la licitación publicada el 27 de febrero.  De esta forma, la llegada del Ave a Zamora se va haciendo realidad, «gracias al empeño que está poniendo el Gobierno para cumplir su compromiso de que la Alta Velocidad llegue a Zamora en el año 2012», según aseguraron ayer desde el Partido Socialista.  El secretario general de la Agrupación Local del PSOE, Félix Rodríguez, mostró ayer su satisfacción tras conocer la adjudicación del proyecto, que calificó de «altamente positivo para Zamora».

Esta nueva adjudicación se suma al anuncio en el BOE el pasado 10 de agosto por el que se adjudicaba el contrato de asistencia técnica del tramo entre Zamora y La Hiniesta por importe de 2,3 millones de euros y a la adjudicación en julio del contrato para la realización de ensayos en tres subtramos de la provincia. «En total son más de 9 millones de euros adjudicados en apenas tres semanas en contratos técnicos para las obras del Ave en Zamora. Esto demuestra que el Ministerio de Fomento, a través de Adif, está agilizando todos los trámites de adjudicación de los proyectos, tanto los de ejecución de obra como los de redacción de proyectos y asistencia técnica», explica Rodríguez, para quien estas adjudicaciones suponen «la consolidación plena de la llegada del Ave a Zamora y la creación de cientos de puestos de trabajo», apunta.

Los datos:

Proyecto: Adjudicación del contrato de servicios para la redacción del proyecto de remodelación de la estación.
Empresa: Kv Consultores de Ingeniería, Proyectos y Obras.
Importe: 437.922,41 euros (IVA incluido).
Plazo de entrega: 7 meses.

 

17.08.10     La Opinión de Zamora

AVE- Línea de Alta Velocidad Madrid- Galicia

Adjudicado el proyecto de remodelación de la estación de trenes de Zamora

El proyecto contará con un presupuesto de 525.000 euros.

EP El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy la resolución de la adjudicación del contrato de servicios para la redacción del proyecto básico y de construcción de la remodelación de la estación de Zamora en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.
La subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera, aseguró este martes que el anuncio constituye "una gran noticia para la ciudad" así como "un paso muy importante".
La redacción del proyecto tendrá un plazo de siete meses y contará con un presupuesto de 525.000 euros.

 

08.07.10     La Opinión de Zamora

El PP pide a Blanco que explique si cerrará el tren de Zamora a Puebla

El senador García Carnero exige al ministro que «dé la cara» si hace «lo mismo que con la Ruta de la Plata»

C. G. El Partido Popular ha invitado al ministro de Fomento a que «venga a Zamora y responda de manera clara y contundente si el Gobierno piensa cerrar la línea del tren convencional que comunica la capital zamorana con la comarca de Sanabria, igual que hizo con el cierre del tren Ruta de la Plata en el año 1985, decretado por el entonces presidente, Felipe González». El senador popular Dionisio García Carnero exigió a Blanco, que «dé la cara y se enfrente a la sociedad zamorana» después de haber anunciado ayer que no se mantendrán servicios «sólo por ver pasar el tren».
García Carnero afirmó, que el ministro de Fomento debe decir «urgentemente si el Gobierno de España tiene pensado cerrar esta línea de tren convencional. Debe aclarar cuál es el alcance exacto de sus declaraciones porque han generado una gran preocupación e incertidumbre en los zamoranos», señaló el senador por el PP. «Ha indicado que algunas infraestructuras se retrasan o no se hacen y que, incluso, hay obras adjudicadas que podrían ver paralizados los contratos y, además, se vuelve a decir que se cierran líneas férreas porque son deficitarias económicamente», añadió. Dionisio García Carnero recordó a Ical que «ya tenemos el mal antecedente de otro gobierno socialista, que cerró en 1985 la línea Palazuelo-Astorga con la misma excusa de la rentabilidad económica», recalcando que «esa línea era fundamental y nos la quitaron».
El senador por el PP apuntó que «el PSOE había anunciado grandes inversiones ferroviarias, hablando incluso de reabrir esa línea, y ahora tememos que nos cierren la línea que hay».
En este contexto, pidió también al titular del Ministerio de Fomento que explique a todos los zamoranos «en qué consiste el criterio de rentabilidad económica para el mantenimiento de las infraestructuras argumentado siempre por el Partido Socialista para su cierre».
Los populares solicitan asimismo al alcalde de Puebla de Sanabria , el socialista José Fernández, que «exponga a los sanabreses qué gestiones está haciendo ante el Gobierno de Zapatero, si es que está haciendo alguna, para evitar el cierre de esta línea de ferrocarril».
El PP mostró su esperanza en un comunicado de que dichas gestiones «no sean las mismas que el representante socialista hizo en su día para la construcción de la autovía desde Puebla hasta Braganza».

 

07.07.10     La Opinión de Zamora

El PP insta al Gobierno central a ´dar la cara´ por el cierre de líneas ferroviarias
 

El senador del PP, Dionisio García Carnero pide a José Blanco que aclare "urgentemente si el Gobierno piensa cerrar la línea de tren convencional" que une Zamora con Sanabria

JUANMA DE SAÁ/ ICAL   El senador del Partido Popular por Zamora Dionisio García Carnero, exigió hoy al ministro de Fomento, José Blanco, que "dé la cara y se enfrente a la sociedad zamorana" después de haber anunciado ayer que no se mantendrán servicios "sólo por ver pasar el tren".
García Carnero afirmó que el ministro de Fomento debe decir "urgentemente si el Gobierno de España tiene pensado cerrar la línea de tren convencional" que une la capital zamorana con la comarca de Sanabria. "Debe aclarar cuál es el alcance exacto de sus declaraciones porque han generado una gran preocupación e incertidumbre en los zamoranos", señaló el senador por el PP. "Ha indicado que algunas infraestructuras se retrasan o no se hacen y que, incluso, hay obras adjudicadas que podrían ver paralizados los contratos y, además, se vuelve a decir que se cierran líneas férreas porque son deficitarias económicamente", añadió.
Dionisio García Carnero recordó a Ical que "ya tenemos el mal antecedente de otro gobierno socialista, que cerró en 1985 la línea Palazuelo-Astorga con la misma excusa de la rentabilidad económica", recalcando que "esa línea era fundamental y nos la quitaron".
El senador por el PP apuntó que "el PSOE había anunciado granves inversiones ferroviarias, hablando incluso de reabrir esa línea, y ahora tememos que nos cierren la línea que hay".
En este contexto, pidió también al titular socialista del Ministerio de Fomento que explique a todos los zamoranos "en qué consiste el criterio de rentabilidad económica para el mantenimiento de las infraestructuras argumentado siempre por el Partido Socialista para su cierre".
Los ´populares´ solicitaron al alcalde de Puebla de Sanabria (Zamora), José Fernández, que "exponga a los sanabreses qué gestiones está haciendo ante el Gobierno de Zapatero, si es que está haciendo alguna, para evitar el cierre de esta línea de ferrocarril".
El Partido Popular de Zamora mostró su esperanza en un comunicado de que dichas gestiones "no sean las mismas que el representante socialista hizo en su día para la construcción de la Autovía desde Puebla de Sanabria hasta Bragança y cuyos resultados ya conocen todos los sanabreses, sufridores de este nuevo incumplimiento de Gobierno de Zapatero". Asimismo, recalcó que la línea de ferrocarril convencional entre Medina del Campo y Puebla de Sanabria "es deficitaria y se han mantenido abierta hasta la fecha gracias a que ha sido subvencionada por la Junta de Castilla y León".

 

29.06.10     La Opinión de Zamora

El tren entre Valladolid y Puebla y Puebla y Orense peligra por falta de viajeros

Ambas líneas se mantienen con el apoyo de las comunidades autónomas

C. G. Las palabras del ministro de Fomento, José Blanco, acerca de la necesidad de suprimir las líneas de ferrocarril deficitarias y con escasa utilización, han disparado las especulaciones sobre las rutas que pueden verse afectadas por un eventual corte de tráfico ferroviario. A pesar de los 25 años transcurridos, todavía está fresco el recuerdo del cierre de la línea férrea Palazuelo-Astorga, la Ruta de la Plata, en una época en la que la clausura de los trenes sin rentabilidad se justificó, como ahora, con criterios de rentabilidad económica.
Los listados que circulan ya en distintos medios de comunicación sobre las líneas cuyo cierre estaría barajando Fomento incluyen 21 conexiones de tren convencional, más algunas otras de larga distancia y cercanías. Entre ellas algunos medios mencionan expresamente el tren entre Orense y Puebla de Sanabria, una línea que actualmente está subvencionada por la Xunta de Galicia y que presta servicio fundamentalmente a ciudadanos de la zona rural de la provincia vecina. En el mismo caso estaría la línea Puebla de Sanabria-Valladolid, también de escasa utilización, si bien ni Renfe ni Fomento quisieron facilitar datos oficiales sobre el número de usuarios de la misma -dos semanas lleva este diario intentando conseguirlos, sin éxito-. Fuentes oficiosas indicaron que este tren lo utilizan a diario alrededor de quince personas, aunque durante los fines de semana registra una mayor ocupación, especialmente desde Toro a Valladolid y viceversa. En el transcurso de la presentación de los nuevos trenes que cubren el servicio de la línea Puebla-Valladolid, los responsables de Renfe constataron que la ruta está considerada de baja ocupación y el máximo de viajeros se suele dar en Semana Santa, con unas 70 personas.
En todo caso la Junta de Castilla y León se hace cargo del déficit de explotación de la línea, con el fin de mantener el servicio, un convenio que se renueva anualmente y que en principio podría servir para evitar el cierre. En este sentido, el consejero de Fomento, Antonio Silván considera que el ministro Blanco «se ha bajado definitivamente del tren», en referencia tanto a los recortes del AVE como a los cierres de líneas poco rentables. Silván considera «una insensatez, inadmisible e insolidario» la supresión de líneas poco rentables económicamente, sin tener en cuenta «su fin social. Con ese criterio, tendría que cerrar escuelas, hospitales y consultorios».
El consejero Silván ha advertido al Gobierno que Castilla y León ha sido solidaria con el resto de España y no puede ser ahora la «pagana del recorte de infraestructuras». Citó como «necesarias e irrenunciables» tanto la autovía A-11 como el tramo de la A-66 entre Benavente y Zamora, único que falta para cerrar la Ruta de la Plata. Solicitó, asimismo, una fecha para reunirse con el ministro.

 

21.06.10      El Norte de Castilla

Adif destina 157.000 euros para actuaciones de mejora de la estación de Lubián

Estos trabajos completan los efectuados el pasado octubre, cuando se sustituyó el paso enmaderado por uno de caucho antideslizante

EL NORTE | ZAMORA  Adif está realizando obras de mejora en la estación de la localidad zamorana de Lubián, situada en la línea ferroviaria de ancho convencional Zamora-Ourense, con una inversión prevista de 157.528 euros. Así, Adif llevará a cabo actuaciones para mejorar la accesibilidad de la estación de Lubián con la colocación de bandas de proximidad en los andenes que están diseñadas para facilitar la movilidad de personas con discapacidad y se forman mediante la colocación de baldosas situadas a 60 centímetros del borde del andén. Las bandas disponen de un resalte cilíndrico tipo botón, por lo que resultan muy perceptibles para el cliente al ser pisadas y le anuncian la zona de proximidad al tren en la que se encuentra. La señalización se completa con una banda fotoluminiscente pintada a continuación de la fila de baldosas.

La instalación de dichas bandas cuenta con el respaldo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), entidad con la que Adif suscribió un convenio de colaboración en julio de 2006. Los trabajos en materia de accesibilidad se extienden a la elevación de la altura de los andenes hasta la cota 68 centímetros en una longitud de 80 metros con el fin de facilitar la subida y bajada de viajeros de los trenes. Por su parte, el solado de los andenes quedará constituido por una capa de hormigón blanco con tratamiento de cuarzo antideslizante. La movilidad en la estación se mejorará mediante la construcción de nuevas escaleras y una rampa adaptada para personas con movilidad reducida, con pasamanos doble a 70 y 90 centímetros de altura.

El alumbrado de los andenes se reforzará con la instalación de farolas de 4 metros de altura, situadas a intervalos de 15 metros. Los trabajos en la estación de Lubián incluyen la sustitución de la cubierta del edificio de viajeros y la colocación de una nueva estructura realizada a base de acero y hormigón, con las máximas garantías de cubrición, estanqueidad y durabilidad. Las obras se rematan con la instalación de canalones y bajantes, la limpieza de fachadas y la colocación de protecciones antivandálicas sobre la carpintería de puertas y ventanas. Estos trabajos completan los efectuados el pasado octubre, cuando se sustituyó el paso enmaderado existente entre los andenes de la estación de Lubián por uno de caucho antideslizante, con una inversión de 8.264 euros

 

21.06.10     La Opinión de Zamora

Adif invierte 157.000 euros en la mejora de la estación de Lubián

La obra incluye la elevación de la altura de andenes para el acceso de minusválidos y la sustitución de la cubierta

ICAL La compañía Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), invertirá 157.528 euros en la mejora de la estación de tren de Lubián, para lo que acometerán trabajos que incluyen el alumbrado, elevación de la altura de los andenes, la sustitución de la cubierta del edificio de viajeros y la limpieza de las fachadas.
La intervención incluye la colocación en los andenes de bandas de proximidad, diseñadas para facilitar la movilidad de personas con discapacidad. Los trabajos en materia de accesibilidad se extienden a la elevación de la altura de los andenes hasta la cota 68 cm en una longitud de 80 m, con el fin de facilitar la subida y bajada de viajeros de los trenes.
Los trabajos incluyen sustitución de la cubierta del edificio de viajeros y colocación de una nueva estructura realizada a base de acero y hormigón, con las máximas garantías de cubrición, estanqueidad y durabilidad.
Estos trabajos completan los efectuados el pasado octubre, cuando se sustituyó el paso enmaderado existente entre los andenes de la estación de Lubián por uno de caucho antideslizante, con una inversión de 8.264 euros.

 

20.06.10     La Opinión de Zamora

Adif invertirá 157.000 euros en la estación de Lubián

Se mejorará la accesibilidad a la estación de personas con discapacidad

LOZ / EUROPA PRESS Adif está realizando obras de mejora en la estación de la localidad zamorana de Lubián, situada en la línea ferroviaria de ancho convencional Zamora-Ourense, con una inversión prevista de 157.528 euros.
Así, Adif llevará a cabo actuaciones para mejorar la accesibilidad de la estación de Lubián con la colocación de bandas de proximidad en los andenes que están diseñadas para facilitar la movilidad de personas con discapacidad y se forman mediante la colocación de baldosas situadas a 60 centímetros del borde del andén.
Las bandas disponen de un resalte cilíndrico tipo botón, por lo que resultan muy perceptibles para el cliente al ser pisadas y le anuncian la zona de proximidad al tren en la que se encuentra. La señalización se completa con una banda fotoluminiscente pintada a continuación de la fila de baldosas.
La instalación de dichas bandas cuenta con el respaldo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), entidad con la que Adif suscribió un convenio de colaboración en julio de 2006.
Los trabajos en materia de accesibilidad se extienden a la elevación de la altura de los andenes hasta la cota 68 centímetros en una longitud de 80 metros con el fin de facilitar la subida y bajada de viajeros de los trenes. Por su parte, el solado de los andenes quedará constituido por una capa de hormigón blanco con tratamiento de cuarzo antideslizante.
La movilidad en la estación se mejorará mediante la construcción de nuevas escaleras y una rampa adaptada para personas con movilidad reducida, con pasamanos doble a 70 y 90 centímetros de altura. El alumbrado de los andenes se reforzará con la instalación de farolas de 4 metros de altura, situadas a intervalos de 15 metros.
Los trabajos en la estación de Lubián incluyen la sustitución de la cubierta del edificio de viajeros y la colocación de una nueva estructura realizada a base de acero y hormigón, con las máximas garantías de cubrición, estanqueidad y durabilidad.
Las obras se rematan con la instalación de canalones y bajantes, la limpieza de fachadas y la colocación de protecciones antivandálicas sobre la carpintería de puertas y ventanas. Estos trabajos completan los efectuados el pasado octubre, cuando se sustituyó el paso enmaderado existente entre los andenes de la estación de Lubián por uno de caucho antideslizante, con una inversión de 8.264 euros

  

06.06.10     La Opinión de Zamora

Ellos no cogen el tren

Pese a la eliminación de barreras en Sarracín, los discapacitados no pueden usar el transporte ferroviario

IRENE GÓMEZ Cuando Carlos del Río y Juan Manuel Arias vieron publicada la noticia sobre la mejora de la accesibilidad en las estaciones de la comarca de Aliste se les abrió el cielo. Tanta lucha para que los discapacitados tengan acceso al transporte público como el resto de los morales parecía haber merecido la pena.. Los dos han dirigido escritos a los responsables de la gestión ferroviaria (Adif) y al Ayuntamiento de Riofrío demandando la «plena accesibilidad» por la estación de Sarracín. Parecía que, por fin, alguien atendía sus demandas. Pero la alegría duró un suspiro. Lo que ambos, obligados al uso de silla de ruedas -Carlos por un accidente laboral y Juan Manuel por enfermedad- tardaron en comprobar que «de nada sirven las obras si no podemos subir al tren».
Tal es la realidad con la que se encuentran estas dos personas, como tantos otros minusválidos anónimos. «Está muy bien lo que han hecho porque antes ni siquiera podíamos acceder a la estación, pero qué sentido tiene que se hayan gastado tanto dinero si luego no podemos subir a los trenes», se pregunta Carlos sin disimular su contrariedad. «Andan todo el día con campañas a favor del transporte público y nosotros parece que no tenemos derecho a utilizarlo como cualquier persona».
Los trenes que pasan por Sarracín no disponen de la plataforma que permite el acceso al vagón con la silla de ruedas. Todo lo contrario, tres escalones insalvables para ese tipo de vehículos. «Me fastidia que se hayan gastado 75.000 euros en hacer una estación perfectamente accesible para luego no poder coger el tren porque no está adaptado».
La información oficial de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) suena a música celestial: «ofrecer a sus clientes un servicio de mayor calidad y con mejores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort» en el que se ha bautizado como «Plan de modernización de estaciones». Un objetivo que en Aliste ha supuesto una inversión en su conjunto de 147.019 euros en las obras de accesibilidad de las estaciones de Linarejos-Pedroso y Sarracín, y el apeadero de Cabañas.
Como tantas veces, la realidad es bien distinta. Cuando Carlos ha intentado subir al tren ha lidiado toda una batalla. La última vez, para asistir a una comunión en Sarracín. «Me dieron el billete en Zamora y ya me pusieron alguna pega; así que como lo veía negro, desde el tren llamé a la familia del pueblo para que fueran a buscarme. Me puse las piernas ortopédicas y entre mi hermano y mi padre bajaron la silla».
Habitualmente vive en Zamora pero «en el tiempo bueno, me gustaría ir mas al pueblo, sobre todo los fines de semana, y así estoy condenado a quedarme. Después de gastarse 75.000 euros, ¡cuesta tanto adaptar el tren o por lo menos un vagón!», insiste.
Ante semejante desatino, de poco sirven reglamentos de accesibilidad y supresión de barreras o cualquier rosario de normas a favor de los minusválidos si se incumplen en casos tan fundamentales como los transportes públicos. Una situación que Carlos del Río lleva sufriendo años, desde que un fatídico septiembre de 1995 un accidente laboral le segara las piernas con apenas 27 años. «Hacen las obras y no cuentan con nosotros, que somos los que sabemos. De verdad, me ofrezco para que, si crean una oficina de accesibilidad, ir a todos los edificios a comprobar que está bien hecha la obra, Sería una forma de hacer las cosas bien. Porque, de poco me valen las normativas si no se cumplen», expresa un tanto desesperado.

Y si ser minusválido implica luchar cada día contra innumerables elementos, en el mundo rural se agranda el problema. De entrada, Juan Manuel y Carlos se encuentran con el muro del transporte público, en ningún caso adaptado cuando se vive en Sarracín o cuando se trata de ir al pueblo desde Zamora.
«Yo en el invierno estoy en Asturias y allí me muevo bastante sin ningún problema, tanto en tren como en autobús. Pero cuando llego a Sarracín todo son dificultades. No puedo ir a ningún sitio si no es en taxi», explica Juan Manuel. Una alternativa que no está al alcance del bolsillo si se tiene en cuenta que «en tren, la ida y vuelta a Zamora me cuesta 5 euros y el otro día, que tuve que coger un taxi para ir a Zamora, me costó 55 euros. Nos es plan. Así no hay quien salga de aquí. Ya que han arreglado la estación, que pongan el tren adaptado».
A diferencia de Carlos, que conduce su propio vehículo aunque con un esfuerzo que a veces no le merece la pena ni moverlo, Juan Manuel tiene una dependencia total a la hora de viajar. «Si quiero ir a Zamora, a Valladolid o a Medina dependo del tren (la línea de Medina a Galicia pasa por Sarracín), pero no puedo ir».
Aunque hartos de reclamar con la callada por respuesta, estos dos ciudadanos están dispuestos «llegar a donde sea» hasta despertar la sensibilidad de las administraciones con un colectivo que no por minoritario está dispuesto a ver mermados sus derechos.
«Me paso el invierno en Asturias y allí me muevo sin ningún problema con cualquier transporte público. Aquí, si quiero ir a Zamora, no hay más solución que el taxi» «Me fastidia que se hayan gastado 75.000 euros en eliminar las barreras. ¡Para qué quiero una estación perfectamente accesible si los vagones no están adaptados!»

 

03.06.10     La Opinión de Zamora

Los vecinos denuncian la falta de accesos al río que eviten el cruce de la vía férrea

Piden al Ayuntamiento «soluciones» para evitar el riesgo de accidentes, ya que la única carretera en la zona carece de arcenes

M. B.   El Ayuntamiento de Toro quiere rehabilitar todo el entorno de la ribera del Duero para evitar que la ciudad, parafraseando a lo dicho por el alcalde Jesús Sedano en algunas ocasiones, «viva de espaldas al río», o lo que es lo mismo, para recuperar la simbiosis que antaño mantenían los toresanos con él. Lo cierto es que, evolución de las costumbres y de la economía local aparte, actualmente los vecinos de Toro no lo tienen fácil ni siquiera para acercarse al río y disfrutar paseando por estos bellos parajes. Y así lo han denunciado públicamente a este diario usuarios que los frecuentan , ya que realmente no existe ningún acceso directo que evite el paso de la vía férrea que separa la ciudad de la ribera.
Estos vecinos afirman que han hecho llegar sus quejas al Ayuntamiento en más de una ocasión, ya que temen que pueda ocurrir un accidente. Por su parte, el concejal de Obras y Urbanismo, Fernando Caballero, dijo ayer que el Ayuntamiento ha solicitado «en varias ocasiones» a Renfe (en la actualidad es ADIF -Administración de Infraestructuras Ferroviarias- quien se encarga de este cometido) «que pongan algún tipo de paso para poder sortear el peligro que supone atravesar la vía», pero no han obtenido «ningún tipo de respuesta. Por ello afirma que están trabajando en otras alternativas.
Según afirman, la opción es o bien cruzar la vía, lo que conlleva, además del riesgo inherente, que puedan ser multados por Renfe con 700 euros, o bien acceder a través de la carretera de Alaejos, lo que también supone un «peligro», debido a la inexistencia de arcenes de la vía. Otra opción, dicen, sería «bajar por la carretera comarcal a través del puente de hierro», lo que, tal y como señalan, «supone dar un rodeo enorme». Así las cosas, señalan , «lo más increíble es que Toro tiene tres bajadas al río desde las barranqueras, pero luego no tenemos accesos que eviten la vía del tren». Ante esta situación, algunas personas, «como no pueden pasar al río» una vez situados a la altura de la escultura del toro de piedra, optan por acceder «por una zona, situada a la derecha, donde se encuentra un colector que despide unos olores tremendos». Así mismo, alertan sobre el peligro que entraña esta situación para los ciclistas, entre ellos muchos jóvenes, que tienen que acceder a la ribera a través de la carretera del Cristo, desprovista prácticamente de arcén. Por otro lado, consideran que la ubicación de los pasos a nivel con que cuenta ADIF no facilitan las cosas, y es que entre dos de ellos existe una distancia de 3 kilómetros y el más cercano se encuentra a un kilómetro y medio del puente de piedra o medieval.
«Afortunadamente, de momento no ha habido ningún accidente y sólo harán algo cuando se produzca uno», señalan los vecinos que se han puesto en contacto con este diario. De hecho, aunque finalmente no hubo que lamentar una desgracia, recientemente se ha producido una situación de riesgo evidente que obligó a un tren Talgo a frenar y dar la alarma al percatarse de la presencia de un peatón en la vía a la altura del municipio de Toro. Ante lo ocurrido, ADIF ha optado por instalar una valla en el antiguo paso a nivel del puente de piedra.
Según los vecinos, son «muchas» las personas que frecuentan estos alrededores y más desde que la asociación Proculto rehabilitara el paseo que discurre paralelo a la ribera del río, donde se encuentran ubicadas varias fuentes que han sido recuperadas.

 

28.05.10     La Opinión de Zamora

La huelga de Renfe suprime el tren a Puebla y retrasa el de Galicia

El paro responde a la eliminación de horas extras y descansos no disfrutados

M. J. F. Los trabajadores de Renfe están llamados a secundar la huelga convocada por los sindicatos CGT y CC OO que afecta a los trenes con servicio en la provincia. En concreto, la línea que cubre a diario el trayecto entre Puebla de Sanabria y Valladolid queda hoy suprimida mientras que el tren hotel entre Galicia y Madrid sufrirá retrasos. Este último, saldrá a medianoche desde ambos puntos por lo que se prevé una demora en su llegada de madrugada a la capital de Zamora. El objetivo del paro es impedir la entrada en vigor del acuerdo de desarrollo profesional, que incluye la eliminación de horas extra y de la retribución de los descansos no disfrutados. Unos conceptos en los que la empresa pública gastó el año pasado 16,9 millones de euros.
La operadora ferroviaria ha garantizado que los servicios mínimos respetados durante la jornada de paro prevista hoy prevén la circulación de entre el 65% y el 75% de los trenes habituales.

 

26.05.10      El Norte de Castilla

Los grafiteros se ceban con Puebla

La Guardia Civil imputa a cinco jóvenes de entre 22 y 28 años, procedentes de varias provincias, por hacer pintadas en trenes que pernoctan en la estación sanabresa

La lucha contra los grafiteros se ha convertido en un servicio nocturno habitual para los agentes de la Guardia Civil de Puebla en los últimos meses, ya que la estación de ferrocarril de la localidad, y en concreto los trenes regionales que pernoctan en ella y tienen como destino Valladolid y Orense, se han convertido en víctima de los autores de pintadas.  El último epidodio sucedió el pasado 20 de abril, cuando la Guardia Civil imputó, por un delito de daños, a cinco jóvenes de entre 22 y 28 años: AC.V., M.P., AG.S., JM.M. y J.B. La detención se realizó pasadas las 4.45 de la madrugada, hora en la que empleados de la estación de Renfe de Puebla de Sanabria comunicaron al puesto de la Guardia Civil que varias personas estaban realizando pintadas en trenes que en ese momento pernoctaban en la estación. Tras desplazarse a la estación y comprobar que la existencia de los graffitis, ya hechos, agentes de Puebla y Camarzana de Tera lograron interceptar en la N-631 un vehículo en el que viajaban cinco personas. En el interior del maletero se encontraron gran cantidad de botes de pintura en aerosol de diferentes colores y fotografías en soporte digital donde aparecen pinturas en paredes y vagones de tren tipo graffiti, según informó la Subdelegación del Gobierno de Zamora. Las diligencias instruidas por el Equipo de Policía Judicial de la Compañía de la Guardia Civil de Puebla, fueron entregadas, junto con los detenidos, en el Juzgado de esta localidad.
Numerosas denuncias

Artistas de la calle, para unos, y simples gamberros, según otros, en los últimos años han sido numerosas las denuncias por daños presentadas por Renfe, que han desembocado en la detención de más de una decena de jóvenes, llegados de diferentes provincias de España, que durante los fines de semana viajan a Puebla para realizar las pintadas. La denuncia presentada en una de las ocasiones valoraba en 3.000 euros los gastos por limpieza de los trenes afectados.

 

26.05.10     La Opinión de Zamora

Sanabria-La Carballeda

Imputados cinco jóvenes por pintar grafitis en la estación de Puebla

La Benemérita localizó a los presuntos autores cuando viajaban por la N-631

I. G. Cinco jóvenes con edades comprendidas entre 22 y 28 años y de diferentes puntos del país han sido imputados por la Guardia Civil como presuntos autores de un delito de daños provocados en vagones de trenes pintados con grafitis.
La operación se desencadenó la madrugada del 20 de abril cuando empleados de la estación de Renfe de Puebla de Sanabria comunicaron al Puesto de la Guardia Civil de la localidad que varias personas se encontraban realizando pintadas en vagones y en ese momento pernoctaban en la estación.
De inmediato se dirigió hasta el lugar una patrulla de guardias civiles de Puebla de Sanabria que prestaban servicio nocturno de seguridad ciudadana y que pudieron comprobar la existencia de grafitis en los trenes, ya pintados. Con los datos de los que disponían en ese momento, los agentes de Puebla y de los Puestos de Tábara y Camarzana de Tera lograron interceptar un vehículo (marca Citroen C3) que circulaba por la N-631 y en el que viajaban cinco jóvenes. Tras una revisión superficial del coche, en el interior del maletero se encontraron numerosos botes de pintura en aerosol de diferentes colores y fotografías en soporte digital, donde aparecían pinturas en paredes y vagones de tren tipo grafiti.
Por estos hechos, la Guardia Civil procedió a la imputación de AC. V., M. P., AG. S., JM. M. y J. B., de edades comprendidas entre los 22 y los 28 años y vecinos de diferentes provincias españolas a los que se les imputa un delito de daños. No es la primera vez que la Benemérita protagoniza operaciones de este tipo y en anteriores ocasiones han sido detenidos jóvenes por «ilustrar» los vagones de trenes. De hecho, desde hace meses la Guardia Civil de Puebla viene prestando «especial atención» a este problema durante sus servicios nocturnos, ya que ocasionalmente aparecían composiciones ferroviarias pintadas en la estación de la localidad, aprovechando el paso de trenes regionales que pernoctan en Puebla y que tienen como destino las ciudades de Valladolid y Orense. Las diligencias instruidas por el Equipo de la Policía Judicial de la Compañía de la Guardia Civil de Puebla de Sanabria junto con los detenidos, fueron entregados en el Juzgado de Instrucción de la localidad.

 

25.05.10    ABC  Edición Castilla y León

Cinco detenidos por pintar en trenes estacionados en Puebla (Zamora)

Zamora, 25 may (EFE).- La Guardia Civil ha detenido en Puebla de Sanabria (Zamora) a cinco personas que presuntamente pintaron en varios trenes que estaban parados en la estación de la localidad, para lo que se desplazaron desde varias provincias, según ha informado hoy este Cuerpo de seguridad. La investigación de la Guardia Civil comenzó el pasado día 20, cuando varios empleados de la estación de RENFE de Puebla de Sanabria informaron de que varias personas se encontraban realizando pintadas en los trenes que en ese momento pernoctaban en la estación. Los agentes de la Benemérita de Puebla de Sanabria pudieron observar dichas pintadas y, en colaboración con los agentes de Tábara y Camarzana de Tera, lograron interceptar en la carretera nacional N-631 un vehículo marca Citroen en el que viajaban cinco personas. En la revisión del vehículo, los agentes encontraron gran cantidad de botes de pintura en aerosol de diferentes colores y fotografías en soporte digital donde aparecen pinturas en paredes y vagones de tren.

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas, AC.V., M.P., AG.S., JM.M. y J.B., de edades comprendidas entre los 22 y los 28 años, y vecinos de diferentes provincias españolas, a los que se les imputa un delito de daños. Desde hace meses la Guardia Civil de Puebla de Sanabria viene prestando especial a esta problemática ya que, ocasionalmente, eran pintados en la estación de esta localidad los trenes regionales que pernoctan en la misma y que tienen como destino Valladolid y Orense. Las diligencias del caso, junto con los detenidos, ya han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Puebla de Sanabria. EFE

 

24.05.10     La Opinión de Zamora

Para no quedarse en tierra

Fomento culmina la modernización del apeadero de Ferreruela para facilitar a los discapacitados el acceso a los nuevos trenes

CHANY SEBASTIÁN, FERRERUELA  La localidad de Ferreruela de Tábara dispone ya de un apeadero adecuado los nuevos tiempos y a las necesidades reales actuales en la linea ferroviaria de Medina del Campo a Galicia por Zamora, Tábara, Aliste y Sanabria. El proyecto de adecuación y mejora, realizado por Adif, ha supuesto la inversión económica de 46.393 euros, dentro del «Plan de Modernización de Estaciones» promovido por el Ministerio de Fomento dentro de las medidas estatales de impulso de la economía.
En lo que respecta a la vía las obras han incluido la elevación de los andenes a la cota de los 68 centímetros, quedando así adaptados a las medidas actuales de los nuevos trenes, con vistas a facilitar las cosas a la hora de subir y bajar a las personas, muy en particular a las que cuentan con algún tipo de incapacidad física. El recrecido se ha realizado mediante el relleno con zahorra artificial, construyéndose un muro de hormigón armado, para lo que no ha sido necesario desmontar las pieza del borde del andén que ya existía. Una de las actuaciones más importantes ha sido la colocación de bandas de proximidad en el apeadero que se ubica en el punto kilométrico 45+300 de la línea Zamora-La Coruña, en las cercanías del casco urbano. Este tipo de bandas están dirigidas principalmente a facilitar la accesibilidad y movilidad de personas discapacitadas, estando formadas mediante la colocación de unas baldosas situadas a 60 centímetros del borde del andén.
Al disponer de resalte cilíndrico, tipo botón, resultan mucho más perceptibles para el usuario al ser pisadas, delatándole la zona ya próxima al tren donde se encuentra. La señalización se ha complementado con una banda fotoluminescente pintada inmediatamente a continuación de la fila de nuevas baldosas instaladas.
El apeadero cuenta con un edificio, donde antaño se repartían los billetes, que ha sido repintado, y una marquesina para proteger a los viajeros de las inclemencias atmosféricas. Lo que necesita ahora arreglo es el camino de acceso.
 

07.05.10      El Norte de Castilla

Dos fuegos intencionados obligan a cortar el tráfico de trenes en Pedralba

La circulación, que se había reanudado de madrugada, volvió a interrumpirse por un nuevo foco al mediodía de ayer

Efectivos de la Junta de Castilla y León trabajaron ayer en las labores de extinción del fuego originado la noche anterior en el municipio de Pedralba de la Pradería y que llegó a ser declarado del nivel 2 y obligó a cortar el tráfico ferroviario. La circulación de trenes de la línea Madrid Galicia quedó restablecida de madrugada, pero a las 14.22 horas de ayer surgió un nuevo foco, provocado, al parecer, de forma intencionada, al igual que el primero y en la misma zona que el anterior, según fuentes de la Junta de Castilla y León.  El primer foco se inició a las 21.35 horas del miércoles y, puesto que tanto la dirección de las llamas como del humo se dirigían hacia las vías del tren, el delegado territorial de la Junta declaró el nivel 2 pasada la medianoche y se dio aviso a Renfe para que cortara el tráfico ferroviario. La medida causó un retraso de 25 minutos en el tren hotel que circulaba de Galicia a Madrid, y de siete minutos en el que hacía el recorrido Madrid-Galicia. Los trabajos de los equipos de extinción se centraron en salvaguardar la línea férrea para mitigar el riesgo que amenazaba la vía, pese a que no alcanzó una gran extensión de terreno. El fuego afectó a una superficie de matorral. A las 2.00 horas del jueves se declaró el nivel cero y se restableció el tráfico de trenes. En las labores de extinción intervinieron un técnico forestal, dos gentes medioambientales, dos cuadrillas terrestres, Guardia Civil y se utilizó una autobomba y un bulldozer. Cuando se había sofocado surgió el segundo foco y, dado que las llamas también estaban cerca de la vía, hubo que repetir el proceso de corte del tráfico ferroviario y declaración de nivel 2 durante más de una hora. Este corte no afectó a ningún recorrido de trenes. Entre los efectivos de extinción fue necesario utilizar, además, un helicóptero. Por la tarde, la normalidad se había restablecido. Los técnicos de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales se desplazaron ayer por la mañana hasta el lugar para investigar las causas de los fuegos.

 

07.05.10     La Opinión de Zamora

Dos incendios en Pedralba obligan a cortar las vías

Los siniestros, posiblemente intencionados, movilizan una decena de medios de extinción durante la madrugada y al mediodía de ayer

I. G. Dos incendios forestales, uno de madrugada y otro hacia el mediodía de ayer probablemente intencionados, declarados en la misma zona del término de Pedralba de la Pradería, obligaron a cortar la vía de tren en las dos ocasiones debido a la cercanía de las llamas y en el segundo caso al cruzar el fuego directamente la línea. El primero de los fuegos se originó a las 21.35 horas del pasado miércoles, obligando a retener en A Gudiña (Orense) durante veinte minutos el tren-hotel que había partido de Galicia con dirección a Madrid. La medida, de carácter preventivo, se adoptó como consecuencia de la dirección de las llamas y el humo hacia las vías del tren. Así, entre las 2.00 y las 2.20 de la madrugada, el tren era retenido en la localidad gallega para reanudar después la marcha con total normalidad. Muchos de los viajeros ni siquiera se enteraron de la incidencia porque iban dormidos. En la extinción del incendio, que afectó a una superficie de matorral, casi una decena de medios humanos y materiales, que permanecieron en la zona hasta pasadas las tres de la madrugada, cuando el Servicio de Medio Ambiente lo declaró extinguido.
Fue el avance del fuego hacia las vías los que llevó a la Junta de Castilla y León a declarar nivel 2 de peligrosidad, de lo cual se informó a Renfe para que procediera a retener el tren hasta que quedara controlado el incendio. El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, comunicó asimismo la incidencia a la subdelegada del Gobierno, según establece el Plan contra incendios forestales; y a las 00.55 horas de ayer jueves, se constituyó el centro provincial de mando en la Delegación de la Junta. El fuego, en el término municipal de Pedralba de la Pradería, se dio por extinguido a las 3.30 de la madrugada.
En las labores de extinción participaron 1 técnico forestal, dos agentes medioambientales, 1 autobomba, dos cuadrillas terrestres, un bulldozer y la Guardia Civil.
El segundo fuego se detectó a las 14.22 horas en la misma zona que el anterior y quedó extinguido a las 18.30 horas. En este caso la vía del tren se cortó durante casi una hora debido a que las llamas cruzaron la línea férrea. Además de medios similares al anterior, se desplazó a la zona un helicóptero de Villardeciervos,
Técnicos de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) se desplazaron hasta el lugar del siniestro para iniciar los trabajos de investigación de la causa y origen del fuego, que ha arrasado matorral.

 

06.05.10      El Norte de Castilla

Adjudican la mejora del paso entre andenes en la estación

Adif ha adjudicado un contrato para la renovación del paso entre andenes en 21 estaciones de tren entre las que se incluye la de Zamora. Las obras consisten en la instalación de nuevos pasos de caucho antideslizante en las estaciones en las que se ha considerado necesario sustituirlos, mientras que en otras consistirá en la sustitución. Con ello se pretende mejorar la seguridad y favorecer la accesibilidad de personas con discapacidad. Los nuevos pasos de caucho antideslizante se instalarán en sustitución de los actuales de madera.

Las obras han sido adjudicadas a la empresa Rover Alcisa por un importe global de 2,9 millones.

 

06.05.10      El Norte de Castilla

Extinguido el incendio que obligó a cortar el tráfico ferroviario entre Zamora y Galicia

Los efectivos de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León sofocaron a las 3.30 horas de hoy el incendio que se declaró seis horas antes en el término municipal de Pedralba de la Pradería (Zamora), en la comarca de Sanabria, al noroeste de la provincia.

La dirección del fuego y el humo producido al arder matorral obligaron a la Delegación Territorial de la Junta a declarar el nivel de gravedad 2 (en una escala de 0 a 3, puesto que se orientaron hacia las vías del tren que une la provincia con Galicia. No obstante, el tráfico ferroviario quedó restablecido hacia las 2.00 horas “al haber pasado el peligro para las vías del tren”, aunque a esas horas el incendio continuaba activo, según informaron fuentes de la Junta.

En la extinción del fuego trabajaron un técnico forestal, dos agentes medioambientales, una autobomba, dos cuadrillas terrestres y un bulldozer, además de la Guardia Civil. Los técnicos de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) investigarán el origen del fuego, que afectó fundamentalmente a terreno poblado de matorral.

 

06.05.10     La Opinión de Zamora

Extinguido un incendio en Pedralba de la Pradería

El fuego obligó a declarar el nivel dos de gravedad puesto que las llamas se orientaron hacia las vías del tren

J. D. S./ ICAL Los efectivos de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León sofocaron a las 3.30 horas de hoy el incendio que se declaró seis horas antes en el término municipal de Pedralba de la Pradería (Zamora), en la comarca de Sanabria, al noroeste de la provincia.
La dirección del fuego y el humo producido al arder matorral obligaron a la Delegación Territorial de la Junta a declarar el nivel de gravedad 2 (en una escala de 0 a 3) puesto que se orientaron hacia las vías del tren que une la provincia zamorana con Galicia. No obstante, el tráfico ferroviario quedó restablecido hacia las 2.00 horas "al haber pasado el peligro para las vías del tren", aunque a esas horas el incendio continuaba activo, según informaron fuentes de la Junta.
En la extinción del fuego trabajaron un técnico forestal, dos agentes medioambientales, una autobomba, dos cuadrillas terrestres y un bulldozer, además de la Guardia Civil. Los técnicos de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) investigarán el origen del fuego, que afectó fundamentalmente a terreno poblado de matorral.

 

16.04.10     La Opinión de Zamora

Y tarifas más caras

El «nuevo» tren de Puebla a Valladolid tiene diez años

La puesta en marcha del convoy, que dispone de más plazas y alcanza los 160 kilómetros por hora, coincide con la subida de las tarifas

M.ª JESÚS FERNÁNDEZ Los pasajeros que ayer utilizaron la línea entre Puebla de Sanabria, Zamora y Valladolid lo hicieron a bordo de un tren que acorta el trayecto entre la capital vallisoletana y la comarca sanabresa en 14 minutos y en 12 si se realiza el viaje en sentido inverso. El «nuevo» tren tiene una antigüedad de diez años y capacidad para 122 pasajeros, aunque la ocupación máxima de esta línea, subvencionada por la Junta por su tráfico deficitario, es de 70 usuarios en fechas especiales como la Semana Santa.
Renfe presentó ayer el «nuevo» tren que cubre la línea entre Puebla de Sanabria, Zamora y Valladolid, que permite acortar el trayecto en cerca de quince minutos en cada sentido pero encarece el precio de los billetes. En el caso de la conexión de la capital zamorana con la comarca sanabresa, las tarifas suben 0,90 céntimos y pasan a costar 7,40 euros, mientras que el coste del viaje con destino a la capital vallisoletana registra un incremento de 1,30 euros, con lo que será cobrada a 9,75 euros.
El convoy, fabricado hace diez años, cuenta con 122 asientos que duplican las 56 plazas que ofrecía el modelo anterior. Las localidades están distribuidas en dos vagones simétricos dotados con dos baños. El tren ha sido sometido a una profunda remodelación antes de su puesta en servicio con el objetivo «no sólo de recortar el tiempo de viaje sino también de mejorar el nivel de confort, fiabilidad», según destacó el gerente de Centro-Norte de la Dirección de Viajeros Urbanos e Interurbanos de Renfe, Javier Gómez Ocasar.
A las 122 plazas disponibles se añade una adaptada a personas con movilidad reducida, que también contarán con un baño acondicionado para sus necesidades.
En cuanto a los horarios, el tren mantiene un único trayecto de mañana y otro de tarde aunque con el recorte del tiempo de viaje que permite realizar el nuevo convoy. Así, la salida matinal será a las 7.18 horas desde Puebla de Sanabria, con paso por Zamora a las 8.34 para finalizar su recorrido a las 10.00 horas en Valladolid. Desde allí la salida en sentido contrario será a las 17.25 horas para pasar por la capital zamorana a las 18.43 horas y llegar a Puebla de Sanabria a las 20.05 horas. Unos horarios que en la conexión con la comarca sanabresa cubren en gran medida las necesidades de los usuarios pero que en sentido Valladolid resultan insuficientes, según fuentes del sector de los ferroviarios. Otra de las nuevas prestaciones que ofrece Renfe es la posibilidad de obtener los billetes a través de Internet y no sólo en las taquillas, máquinas de autoventa o agencias de viaje.
En cuanto a las características técnicas del nuevo convoy, pertenece a la seria 594 y pasa a denominarse de media distancia en sustitución de los regionales de la serie 596 que hasta ahora realizaban este recorrido. El tren, similar a los que conectan Salamanca y Madrid, dispone de cuatro motores diésel en lugar de los dos del anterior modelo. Otras de las mejoras que incorpora son asientos reclinables de alto confort, climatización, megafonía, portaequipajes, ventanas con estores regulables en altura o un cambiador de bebés.
El modelo forma parte de un ambicioso plan de renovación integral de la flota de media distancia de Renfe previsto dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT). El objetivo es que a finales de año se hayan incorporado 122 nuevos trenes de este tipo en toda España que no superen los nueve años de antigüedad. El presupuesto habilitado para ello asciende a nueve millones de euros, con un importe de 400.00 euros por cada unidad.

 

15.04.10      El Norte de Castilla

Nuevos trenes entre Puebla y Valladolid

La compañía Renfe renueva a partir de hoy los trenes que cubren el trayecto entre Puebla de Sanabria y Valladolid. Los vehículos de la serie 594 pasarán a denominarse MD (Media Distancia) y sustituyen a los Regionales de la serie 596, que hasta ahora realizaban este recorrido. Esta cambio, según informa Renfe, se traducuirá «en una mejora de los tiempos de viaje, en los niveles de confort y fiabilidad y en un aumento de las plazas, al pasar de 56 a 123 por tren». Los nuevos trenes serán presentados hoy en la estación de Zamora.

 

30.03.10     La Opinión de Zamora

El tren hotel entre Vigo y Zamora sufrirá hoy retrasos por la huelga

El paro provoca la supresión de la línea entre Valladolid y Puebla de Sanabria

M. J. F. La huelga de 24 horas convocada por el sindicato minoritario CGT durante la presente jornada provocará retrasos en el tren-hotel que cubre el trayecto entre Vigo y Madrid con parada en Zamora. El ferrocarril, que habitualmente realiza su salida alrededor de las 22.00 horas y llega a la capital sobre las cuatro de la madrugada, se demorará hasta las doce de la noche por lo que su llegada a Zamora se producirá dos horas más tarde.
Por otro lado, la línea regional entre Puebla de Sanabria y Valladolid, en ambos sentidos, será suprimida durante la presente jornada como consecuencia del paro

 

29.03.10     La Opinión de Zamora

Tras acometer obras de mejora

Restablecen la circulación ferroviaria entre Carbajales y Zamora

El tráfico de trenes quedó suspendido el pasado lunes, a raíz del deslizamiento de parte de un talud próximo a la vía

M. J. P./ ICAL El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) restableció hoy la circulación ferroviaria entre las localidades de Carbajales de Alba y Zamora tras aplicar medidas preventivas y de mejora en zonas próximas a la infraestructura como consecuencia del deslizamiento de parte de un talud próximo a la vía que se produjo el pasado lunes, día 22 de marzo. Renfe, por su parte, pondrá fin al Plan Alternativo de Transporte que estableció para los viajeros del Talgo y el Trenhotel que unen Galicia con Madrid y el Regional que circula entre Valladolid y la localidad zamorana de Puebla de Sanabria, según informó hoy el Ministerio de Fomento. Las intensas lluvias registradas durante los últimos días fueron, previsiblemente, las causantes del deslizamiento de tierras de uno de los taludes, que no causó daños a la vía, señalaron las mismas fuentes. Sin embargo, y como medida preventiva, Adif decidió "suspender temporalmente la circulación ferroviaria entre las estaciones de Zamora y Puebla de Sanabria para poder acometer obras de mejora de la infraestructura en dicha zona".
Los trabajos consistieron en el aseguramiento de la vía mediante "el hincado vertical de carriles a ambos lados de la infraestructura, lo que reduce los posibles movimientos de tierra que pudieran producirse en el futuro", explicaron desde Fomento.
En esta zona de la línea férrea que une Medina del Campo (Valladolid) y Ourense, trabajaron un equipo de técnicos y especialistas de Adif procedentes de la Dirección Ejecutiva de Red Convencional de Madrid, así como de los ámbitos de Salamanca y León.
Plan alternativo
Durante los días que se mantuvo el corte, Renfe estableció un Plan Alternativo de Transporte para los viajeros del Talgo a Coruña/Pontevedra-Madrid y su opuesto y para el Trenhotel a Coruña/Pontevedra-Madrid en ambos sentidos. En el primer caso, los viajeros realizaron parte del trayecto por carretera (entre Puebla de Sanabria y Zamora) y en el segundo, el tren se desvió por León. Los pasajeros de los trenes regionales Valladolid-Puebla de Sanabria y viceversa también se trasbordaron por carretera entre las estaciones de Puebla de Sanabria y Zamora.

 

29.03.10     La Opinión de Zamora

Invierten 147.000 euros para mejorar tres estaciones de Zamora

Las actuaciones se realizan en las estaciones de Linarejos-Pedroso, Sarracín de Aliste y en Cabañas de Aliste, de la Línea ferroviaria Zamora-Ourense

M. J. P./ ICAL El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ejecuta obras de mejora de accesibilidad en las estaciones de Linarejos-Pedroso y Sarracín de Aliste y en el apeadero de Cabañas de Aliste, pertenecientes a la línea ferroviaria de ancho convencional Zamora-Ourense, a su paso por la provincia de Zamora. El presupuesto de las obras supera los 147.000 euros. Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Modernización de Estaciones, impulsado por Fomento como medida de estímulo a la economía. De acuerdo con este Plan, Adif lleva a cabo la mejora permanente de las instalaciones e infraestructuras de la red de ancho convencional, con el objetivo de "ofrecer a sus clientes un servicio de mayor calidad y con mejores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort", según informaron fuentes del Ministerio.
A tal fin, se han instalado bandas de proximidad en los andenes de la estación de Sarracín de Aliste y en el apeadero de Cabañas de Aliste. Dichas bandas están diseñadas para facilitar la movilidad de personas invidentes y se forman mediante la colocación de baldosas situadas a 60 centímetros del borde del andén. "Disponen de resalte cilíndrico tipo botón, por lo que resultan muy perceptibles para el cliente al ser pisadas y le anuncian la zona de proximidad al tren en la que se encuentra. La señalización se completa con una banda fotoluminiscente pintada a continuación de la fila de baldosas", explicó Fomento. La instalación de dichas bandas cuenta con el respaldo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), entidad con la que Adif suscribió un convenio de colaboración en julio de 2006.
Las obras incluyen también la elevación de la altura de los andenes hasta la cota de 68 centímetros en la estación de Sarracín de Aliste y el apeadero de Cabañas de Aliste, con el fin de adaptarse a las medidas de los actuales trenes y facilitar a los viajeros la subida y bajada de los vagones, en especial a las personas con discapacidad.
En la estación de Sarracín de Aliste, los trabajos se completan con la ejecución de rampas de acceso a la vía para mantenimiento en los extremos de andenes y la instalación de un paso de peatones sobre vías de caucho antideslizante. Estos pasos se basan en estructuras modulares de caucho vulcanizado, con alta capacidad antideslizante incluso en condiciones meteorológicas adversas. Asimismo, cuentan con un excelente aislamiento eléctrico, gran robustez y durabilidad. "Por todo ello, la instalación de este tipo de materiales ofrece mejores condiciones de seguridad para el tránsito de personas, vehículos y convoyes ferroviarios", destacaron las mismas fuentes.
Estación de Linarejos-Pedroso
Los trabajos en la estación de Linarejos-Pedroso han consistido en la adecuación de las plazas de aparcamiento y del vestíbulo para su uso por parte de personas con discapacidad, así como el desbroce y la limpieza del entorno de la instalación para facilitar el acceso a ella. Las obras en el aparcamiento han incluido el rebaje de bordillos en una longitud de 7,5 metros para facilitar el acceso al parking y la creación de una plaza de aparcamiento para personas con discapacidad, con la correspondiente señalización de la plaza y del itinerario accesible. Por último, se ha mejorado la accesibilidad del vestíbulo de la estación, adaptándolo a la normativa. Los trabajos se han completado con la colocación de un revestimiento de gres en el suelo, la reposición de vidrio, la adaptación de las puertas de aluminio y la colocación de un banco de hormigón prefabricado.

 

24.03.10     La Opinión de Zamora

   El corte de la vía en Carbajales afectará a 900 viajeros cada día

Adif no precisa el tiempo de duración de las obras y Renfe mantiene el plan alternativo por carretera

 BELÉN ALONSO.  Unos 900 viajeros diarios se verán afectados por la suspensión temporal de la circulación ferroviaria entre las estaciones de Zamora y Puebla de Sanabria, como consecuencia de un deslizamiento de parte de un talud producido en el lunes cerca de la vía en la localidad de Carbajales de Alba.
Según manifestaron a este diario fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), en el día de ayer un grupo de operarios comenzaron a realizar las tareas de consolidación en la zona, trabajos que «se prolongarán a lo largo de algunos días». Las obras que se están realizando consisten en el aseguramiento de la vía mediante el hincado vertical de carriles a ambos lados de la infraestructura para evitar los posibles movimientos de tierra que pudieran producirse, «esto se hará en un tramo aún sin determinar, ya que esto se verá según se realicen los trabajos».
Adif no pudo confirmar cuántos días permanecerá cerrada la vía, «los que haga falta según se desarrollen los trabajos de reparación». Lo que sí confirmó es que en ningún momento hubo peligro para los viajeros de los trenes de madrugada y que el tramo entre Zamora y Puebla «se cerró como medida preventiva». Asimismo, se apuntó la posibilidad de que la causa del derrumbe estuviera ocasionado por las intensas lluvias acaecidas durante los últimos días que provocaron el deslizamiento de tierras de uno de los taludes, que no ha provocado «insistimos daños a la vía».
Por otro lado, fuentes de Renfe apuntaron que entre 800 y 900 viajeros, que habitualmente toman los seis trenes que transitan por la zona, se verán afectados por la suspensión de la circulación y los cambios establecidos en el transporte. Renfe seguirá con «el plan establecido el lunes para trasladar a los viajeros a su destino mediante transbordos por carretera o desvíos de las circulaciones hasta que se soluciones definitivamente la situación».
Respecto al posible aumento de las horas de viaje por las incidencias Renfe explicó que a pesar de esta circunstancia el viaje entre Madrid y Galicia «se verá incrementado en algo más de media hora por las bajadas y cambio de transporte, pero el tiempo no es especialmente significativo». Hasta el fin de las obras Renfe mantendrá como plan alternativo de transporte para el Talgo La Coruña-Pontevedra-Madrid y su opuesto intercambiarán sus viajeros entre Zamora y Puebla de Sanabria. Este tramo se realizará por carretera.
En el trenhotel La Coruña-Pontevedra-Madrid y su opuesto se desviarán por León. Renfe pondrá transporte por carretera para los viajeros de las estaciones intermedias entre Medina del Campo y Orense y los viajeros de los trenes regionales Valladolid-Puebla de Sanabria y viceversa se transbordarán por carretera entre las estaciones de Puebla de Sanabria y Zamora.

 

23.03.10     La Opinión de Zamora

Un deslizamiento de tierra obliga a cortar el tren a Puebla

Las fuertes lluvias provocan el hundimiento de un talud junto a la vía férrea

BELÉN ALONSO La circulación ferroviaria entre las estaciones de Zamora y Puebla de Sanabria quedó suspendida ayer temporalmente como consecuencia del deslizamiento de parte de un talud próximo a la vía del tren entre Zamora y la localidad de Carbajales de Alba. El corrimiento de tierra se detectó sobre las 9.21 horas de ayer en el tramo kilométrico 27,900 y 28,150, por debajo de la estación de Carbajales y frente a la denominada «Casa del Monte» de la localidad. Según informó Adif se ha decidido suspender la circulación ferroviaria entre las estaciones de Zamora y Puebla de Sanabria para acometer durante los próximos días obras de mejora de la infraestructura. Las intensas lluvias acaecidas durante los últimos días en la zona fueron previsiblemente las causantes del deslizamiento de tierras de uno de los taludes, que no ha provocado daños a la vía. Aún así, se acometerán para asegurar la vía mediante el hincado vertical de carriles a ambos lados de la infraestructura lo que reduce los posibles movimientos de tierra que pudieran producirse. Según pudo conocer este diario en la semana pasada operarios de mantenimiento realizaban obras de consolidación en una zona cercada donde se ha producido el deslizamiento de tierra. Al lugar del incidente se desplazó en la mañana de ayer un equipo de técnicos y especialistas de Adif procedentes de la Dirección Ejecutiva de Red Convencional de Madrid, así como de los ámbitos de Salamanca y León, que trabajarán en los próximos días en la reparación de la infraestructura. Por el momento se desconoce cuanto tiempo permanecerá cerrada la vía por lo que Renfe ha puesto en marcha un Plan Alternativo de Transporte para trasladar a los viajeros a su destino mediante transbordos por carretera o desvíos de las circulaciones. Así, durante la jornada de ayer se vieron afectados los trayectos de los trenes del talgo La Coruña-Pontevedra-Madrid, donde Renfe puso transporte por carretera entre las estaciones de Medina del Campo y Orense, mientras que en el sentido contrario el talgo se desviará por León. También, verá condicionado su trayecto el trenhotel La Coruña-Pontevedra-Madrid y su opuesto también se desviará por León, mientras que Renfe pondrá transporte por carretera para los viajeros de las estaciones intermedias entre Medina del Campo y Orense. Asimismo, los viajeros del tren regional Valladolid-Puebla de Sanabria se transbordarán por carretera entre Puebla de Sanabria y Zamora. A partir de hoy, el talgo que realiza el recorrido entre La Coruña-Pontevedra-Madrid y su opuesto intercambiarán sus viajeros entre Zamora y Puebla de Sanabria. Este tramo se realizará por carretera. Mientras, el Trenhotel La Coruña-Pontevedra-Madrid y su opuesto se desviarán por León. Renfe pondrá transporte por carretera para los viajeros de las estaciones intermedias entre Medina del Campo y Orense. Finalmente, los viajeros de los trenes regionales Valladolid-Puebla de Sanabria y viceversa se transbordarán por carretera entre las estaciones de Puebla de Sanabria y Zamora.

 

23.03.10      El Norte de Castilla

Suspenden los trenes entre Zamora y Puebla tras deslizarse un talud

La orden de paralización, que se mantendrá hasta que concluyan las obras, obligará a hacer desvíos y a trasladar a viajeros por carretera

El administrador de infraestructuras ferroviarias Adif, dependiente del Ministerio de Fomento, decidió ayer suspender temporalmente la circulación ferroviaria entre las estaciones de Zamora y Puebla de Sanabria, después del deslizamiento de parte de un talud próximo a la vía en el término municipal de Carbajales, previsiblemente por las lluvias de los últimos días. El tránsito de trenes ha quedado suspendido durante unos días, hasta que concluyan las obras de mejora de la infraestructura, ante el riesgo de que se pueda producir nuevos movimientos de tierras en uno de los taludes. Aunque la vía no quedó dañada y está expedita, la orden de paralización se ha adoptado de forma preventiva, según indicó la subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera, que descartó, de momento, avanzar plazos para el restablecimiento de los servicios. Las obras consisten en el aseguramiento de la vía mediante el hincado vertical de carriles a ambos lados de la infraestructura, lo que reducirá la posibilidad de deslizamientos, según informaron fuentes de Renfe y Adif.

Equipo de técnicos

Al lugar del incidente se desplazó ayer un equipo de técnicos y especialistas de Adif procedentes de la dirección ejecutiva de Red Convencional de Madrid, así como de los ámbitos de Salamanca y León, mientras que Renfe ha puesto en marcha un plan alternativo para trasladar a los viajeros a su destino mediante transbordos por carretera o desvíos de las circulaciones.  Ayer, tanto el Talgo como el Trenhotel entre La Coruña y Madrid y el que circula en sentido opuesto se desviaron por León, y Renfe puso transporte por carretera para los viajeros de las estaciones intermedias entre Medina del Campo y Orense. Por su parte, los viajeros del tren Regional Valladolid-Puebla de Sanabria fueron transbordados por carretera entre Puebla de Sanabria y Zamora. Desde hoy y hasta que concluya la reparación, el Talgo entre La Coruña y Madrid y su opuesto intercambiarán sus viajeros entre la capital zamorana y Puebla de Sanabria, y este tramo se realizará por carretera. El Trenhotel entre La Coruña y Madrid y su opuesto se desviarán por León y Renfe pondrá transporte por carretera para los viajeros de las estaciones intermedias entre Medina del Campo (Valladolid) y Orense. Los viajeros de los trenes Regionales Valladolid-Puebla de Sanabria y viceversa se transbordarán por carretera entre las estaciones de Puebla de Sanabria y Zamora capital. Fuentes de la compañía la Renfe indicaron que es prácticamente imposible calcular el número de viajeros afectados por esta incidencia, ya que, por ejemplo, uno de los trenes que circula por este tramo es nocturno

 

22.03.10     Comunicado de RENFE

Aún se desconoce cuándo se restablecerá el servicio

Plan Alternativo de Transporte por carretera para los trenes Madrid-Galicia y Valladolid-Puebla a causa de un deslizamiento de un talud cerca de las vías entre Zamora y Carbajales

(22 marzo 2010).- Debido a las medidas preventivas y de mejora tras el deslizamiento de parte de un talud próximo a la vía entre las localidades de Carbajales y Zamora, que lleva a cabo Adif, se ha suspendido la circulación de la línea férrea convencional que une Medina del Campo y Ourense.
Renfe ha establecido el siguiente Plan Alternativo de Transporte:
Lunes, 22 de marzo de 2010
- El Talgo A Coruña/Pontevedra-Madrid y su opuesto se desviarán por León. Renfe pondrá transporte por carretera para los viajeros de las estaciones intermedias entre Medina del Campo y Ourense.
- El Trenhotel A Coruña/Pontevedra-Madrid y su opuesto también se desviarán por León. Renfe pondrá transporte por carretera para los viajeros de las estaciones intermedias entre Medina del Campo y Ourense.
- Los viajeros del tren Regional Valladolid-Puebla de Sanabria se trasbordarán por carretera entre Puebla de Sanabria y Zamora.
Martes, 23 de marzo de 2010 y sucesivos
- El Talgo A Coruña/Pontevedra-Madrid y su opuesto intercambiarán sus viajeros entre Zarmora y Puebla de Sanabria. Este tramo se realizará por carretera.
- El Trenhotel A Coruña/Pontevedra-Madrid y su opuesto se desviarán por León. Renfe pondrá transporte por carretera para los viajeros de las estaciones intermedias entre Medina del Campo y Ourense.
- Los viajeros de los trenes Regionales Valladolid-Puebla de Sanabria y viceversa se trasbordarán por carretera entre las estaciones de Puebla de Sanabria y Zamora.

 

21.03.10     La Opinión de Zamora

La Policía investiga la identidad de los vándalos que apedrearon el tren con dirección a Puebla

La subdelegada del Gobierno califica el incidente como «gamberrada grave»

M. J. F.  La Policía Nacional ha abierto una investigación para localizar a los autores del apedreamiento que sufrió en la tarde del viernes el tren que cubre el trayecto entre Valladolid y Puebla de Sanabria, en el que viajaban una veintena de pasajeros. El incidente tuvo lugar pasadas las siete y media de la tarde poco después de que el convoy realizara su salida de la estación de Zamora cuando a poco más de dos kilómetros de distancia fue alcanzado por varios proyectiles a la altura del bosque de Valorio. Los impactos causaron la rotura de la ventanilla del conductor, que sufrió cortes en las manos por las esquirlas de cristal. Aunque el tren no sufrió daños mecánicos fue conducido de nuevo a la estación de Zamora como establece el protocolo de actuación contemplado en estos casos. Desde allí, los pasajeros pudieron continuar su camino en varios taxis habilitados por Renfe para completar el recorrido previsto.
La subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera, califica el incidente como «gamberrada grave» y asegura que aunque no ha causado daños de importancia las consecuencias podían haber resultado desastrosas ya que «no hay que olvidar que esta gamberrada podía haber ocasionado un accidente importante», según destaca.
El maquinista fue atendido en la propia estación de trenes, ya que los cortes que presentaba en sus manos eran de escasa profundidad por lo que no fue necesario su traslado al centro hospitalario.

 

20.03.10      El Norte de Castilla

Herido leve el maquinista al ser apredreado un tren, que tuvo que regresar a la estación de Zamora

El impacto fracturó la ventanilla del conductor, que sufrió pequeños cortes en las manos y tuvo que regresar a la estación de Zamora

Personas desconocidas apedrearon ayer el tren de Valladolid- Puebla de Sanabria a su paso por el bosque de Valorio y a punto estuvieron de causar una desgracia. El impacto de los proyectiles alcanzó la ventanilla del conductor, que se fracturó. Aunque el hombre no sufrió heridas de gravedad, las esquirlas de cristal le ocasionaron pequeños cortes en las manos, según informaron fuentes de Renfe.  El tren había salido a las 17.48 de la estación de Valladolid y llegó a Zamora a las 19.30 horas. A la altura de Valorio fue cuando ocurrió el incidente, de manera que el tránsito hacia Puebla, a donde estaba previsto que llegara a las 20.42 horas, resultó interrumpido. Como marca el protocolo, el tren tuvo que regresar a la estación de Zamora y ya no continuó viaje. Los pocos pasajeros que se dirigían a Puebla fueron trasladados por carretera, en taxis, a su destino, según confirmó la Subdelegación del Gobierno. No es la primera vez que los trenes, en ese punto del recorrido, son objeto de actos vandálicos. En junio del año pasado, en torno a las cinco de la tarde, el talgo Madrid-Galicia, con 210 viajeros a bordo, colisionaba contra un hito de hormigón colocado intencionadamente en medio de la vía, a la altura del túnel del bosque de Valorio. El impacto contra la locomotora perforó la válvula de gasóleo y el conductor decidió retroceder hasta la estación al comprobar que perdía combustible. El conductor no pudo evitar la colisión con el bloque de hormigón, de los que marcan los puntos kilométricos.  También hace tres años, el tren hotel de Renfe con destino a Galicia desde Madrid fue apedreado después de parar en la estación de Zamora. Eran las dos de la madrugada cuando varias personas que no llegaron a ser identificadas lanzaron piedras contra varios de los vagones y astillaron siete lunas.

 

05.03.10     La Opinión de Zamora

Adif mejorará la accesibilidad en la estación de Carbajales

La actuación pretende dar un servicio «de más calidad» y facilitar la movilidad de invidentes

I. G. Adif ha emprendido obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Carbajales de Alba y el apeadero de Abejera, pertenecientes a la línea ferroviaria de ancho convencional Zamora-Ourense a su paso por la provincia. La inversión en ambas instalaciones, enmarcada en el Plan de Modernización de Estaciones impulsado por el Ministerio de Fomento. alcanza los 131.777 euros. De acuerdo con este Plan, Adif está llevando a cabo la mejora permanente de las instalaciones e infraestructuras de la red de ancho convencional, «con el objetivo de ofrecer a sus clientes un servicio de mayor calidad y con mejores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort».
Los trabajos incluyen la colocación de bandas de proximidad en los andenes, tanto de la estación de Carbajales como del apeadero de Abejera. Dichas bandas están diseñadas para facilitar la movilidad de personas invidentes y se forman mediante la colocación de baldosas situadas a 60 centímetros del borde del andén. Disponen de resalte cilíndrico tipo botón, por lo que resultan muy perceptibles para el cliente al ser pisadas y le anuncian la zona de proximidad al tren en la que se encuentra. La señalización se completa con una banda fotoluminiscente pintada a continuación de la fila de baldosas.
Además, las obras en la estación de Carbajales de Alba y el apeadero de Abejera contemplan la elevación de la altura de los andenes hasta la cota 68 centímetros sobre el carril, con el objetivo de facilitar a los viajeros el acceso a los trenes, en especial a las personas con movilidad reducida.
En ambos casos, el recrecido medio es de 55 centímetros en los andenes, cuyo solado se termina con una capa de hormigón blanco con tratamiento de cuarzo antideslizante. Asimismo, se habilitan escaleras de nueva construcción de acceso a los andenes, así como una rampa para personas con movilidad reducida, equipada con un pasamanos doble a 70 y 90 centímetros de altura. Por último se construyen, en los extremos de los andenes, rampas de acceso a la vía para posteriores tareas de mantenimiento.

 

04.03.10     La Opinión de Zamora

Aparca el centro comercial en parcelas anexas

Adif proyecta tiendas en la estación de tren

La remodelación de la terminal para recibir al AVE conlleva la reforma integral de las instalaciones sin descartar la demolición de edificios inutilizados

M.ª JESÚS FERNÁNDEZ    La futura llegada de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia, prevista en 2012, requerirá una transformación de la estación zamorana para adaptarse a las nuevas necesidades. El proyecto de remodelación previsto por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) contempla la creación de una zona comercial en las nuevas instalaciones, en las que también se encuentra prevista la construcción de un aparcamiento privado de vehículos sin descartar posibles expropiaciones. A lo que no se hace referencia en el pliego de condiciones técnicas publicado ayer es al centro comercial inicialmente previsto en terrenos anexos a la terminal, que queda aparcado tras la renuncia de «Riofisa», la empresa adjudicataria.
La remodelación que se llevará a cabo en la estación de ferrocarril de Zamora para recibir la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia contempla la construcción de una zona comercial en el futuro edificio, según el pliego de condiciones técnicas publicado ayer por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para contratar la redacción del proyecto. El documento no detalla ni la superficie ni los sectores de actividad que tendrán cabida en dicho espacio, que se habilitará junto a otras de las instalaciones proyectadas entre las que se encuentra una nueva sala de embarque, puntos de información, venta de billetes y atención al cliente, oficinas, almacenes, cuartos de instalaciones o vestuarios, entre otras.
El presupuesto máximo de licitación asciende a 525.000 euros y el plazo con el que contarán los encargados de redactar el proyecto de remodelación de la estación será de siete meses.
El pliego de condiciones para contratar la redacción del proyecto, que cuenta con un plazo de adjudicación de dos meses, no hace referencia al centro comercial que se llegó a plantear en los terrenos anexos a la estación ferroviaria zamorana, similar a los existentes en terminales de otras ciudades, más conocidos como «Vialia». Este espacio de venta al público ha quedado aparcado después de que la empresa madrileña «Riofisa», adjudicataria de las obras, renunciara hace unos meses a la ejecución por incapacidad inversora. Sin embargo la compañía asumirá la explotación de los centros comerciales previstos en las estaciones de Albacete y Vigo, ya en construcción. También mantendrá el contrato de explotación durante cincuenta años de los tres centros «Vialia» ya en servicio, los de las estaciones de María Zambrano (Málaga), Salamanca y Plaza de Armas (Sevilla). La ubicación prevista inicialmente para albergar este centro comercial en Zamora se situaba en las parcelas en las que se celebró el mercadillo de los martes hace unos años antes de trasladarse al estadio «Ruta de la Plata».
En todo caso, la empresa encargada de redactar el proyecto de reforma de la estación zamorana tendrá que asegurar en todo momento que durante el transcurso de la realización de las obras se entorpezca lo menos posible las líneas de tren en servicio.
Otro de los aspectos que incluirá el proyecto es un planeamiento sobre el nuevo vial de acceso con el que tendrá que dotarse la terminal en previsión del número y características de los vehículos que se prevé que utilicen las líneas de alta velocidad.

 

04.03.10     La Opinión de Zamora

Infraestructuras ferroviarias

Adif invierte 132.000 euros en Carbajales de Alba y Abejera

Los trabajos consisten en la colocación de bandas de proximidad en los andenes y en la elevación de la altura de los mismos

ICAL   El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha emprendido obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Carbajales de Alba y el apeadero de Abejera, pertenecientes a la línea ferroviaria de ancho convencional Zamora-Ourense a su paso por la provincia zamorana. La inversión realizada en ambas instalaciones alcanza los 131.777 euros. Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Modernización de Estaciones, impulsado por el Ministerio de Fomento como medida de estímulo a la economía.
De acuerdo con este Plan, Adif está llevando a cabo la mejora permanente de las instalaciones e infraestructuras de la red de ancho convencional, con el objetivo de ofrecer a sus clientes un servicio de mayor calidad y con mejores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort.
Los trabajos comenzados por Adif incluyen la colocación de bandas de proximidad en los andenes de las dos instalaciones zamoranas. Dichas bandas están diseñadas para facilitar la movilidad de personas invidentes y se forman mediante la colocación de baldosas situadas a 60 centímetros del borde del andén. Disponen de resalte cilíndrico tipo botón, por lo que resultan muy perceptibles para el cliente al ser pisadas y le anuncian la zona de proximidad al tren en la que se encuentra. La señalización se completa con una banda fotoluminiscente pintada a continuación de la fila de baldosas.
Además, las obras en la estación de Carbajales de Alba y el apeadero de Abejera contemplan la elevación de la altura de los andenes hasta la cota 68 centímetros sobre el carril, con el objetivo de facilitar a los viajeros el acceso a los trenes, en especial a las personas con movilidad reducida.
En ambos casos, el recrecido medio es de 55 centímetros en los andenes, cuyo solado se termina con una capa de hormigón blanco con tratamiento de cuarzo antideslizante. Asimismo, se habilitan escaleras de nueva construcción de acceso a los andenes, así como una rampa para personas con movilidad reducida, equipada con un pasamanos doble a 70 y 90 centímetros de altura. Por último se construyen, en los extremos de los andenes, rampas de acceso a la vía para posteriores tareas de mantenimiento.

 

28.02.10      El Norte de Castilla

El Talgo hacia Galicia suspende ruta en Zamora y los viajeros siguen en autobús

La autoridad ferroviaria decidió suspender los recorridos de los trenes en dirección a Galicia, de manera que el Talgo procedente de Madrid fue retenido en la estación de Zamora. Los pasajeros siguieron ruta hacia la comunidad vecina en autobús, según informaron desde la Subdelegación del Gobierno. Por el contrario, el tren procedente de Galicia no fue detenido y continuó su viaje a Madrid. Como consecuencia del fuerte viento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) suspendió ayer la circulación de trenes en Galicia entre las 15.00 y las 24.00 horas; y en el norte de la comunidad de Castilla y León, entre las 16.00 horas de ayer y las 2:00 horas de hoy. Adif mantiene en estado de alerta a sus equipos de mantenimiento en las zonas más afectadas por los fuertes vientos, y realizan inspecciones exhaustivas en aquellos recorridos con mayor riesgo de desprendimientos de las trincheras y taludes o caída de árboles sobre la traza ferroviaria. Para ello, circularán vagonetas especiales acompañadas por geólogos especializados en el comportamiento de trincheras y taludes. Igualmente, para aquellas líneas electrificadas se reforzarán los equipos de línea ante el riesgo de que los vientos arrastren materiales susceptibles de enrollarse en la catenaria. Renfe ha previsto un plan alternativo de transporte por carretera para los pasajeros de los trenes de larga distancia que abarca todos los destinos del norte peninsular.

  

28.02.10     La Opinión de Zamora

Lo que el viento se llevó

El vendaval obliga a los bomberos a realizar una treintena de intervenciones por desprendimientos y provoca la interrupción de las líneas de tren a Galicia

Mª. JESÚS FERNÁNDEZ  Las fuertes rachas de viento registradas durante la jornada de ayer originaron desprendimientos de antenas, árboles, tejas y carteles publicitarios que obligaron a intervenir a los bomberos en una treintena de actuaciones en distintos puntos de la ciudad. Los incidentes se intensificaron a partir de las cuatro de la tarde y todos ellos se saldaron con daños materiales sin causar ningún herido.
El vendaval también llevó al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a interrumpir la circulación de las líneas en la Comunidad de Galicia, por lo que los dos trenes que pasan por Zamora para cubrir este recorrido fueron detenidos en la estación de la capital y los pasajeros continuaron su trayecto en autobuses.

 

21.02.10     La Opinión de Zamora

En la provincia de Zamora

Adif tiene alquiladas 17 estaciones de ferrocarril

Los inmuebles, sin uso ferroviario, se utilizan en la actualidad como viviendas, talleres artísticos y negocios, la mayoría de particulares

CARLOS GIL   El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, el propietario de las líneas férreas e inmuebles asociados, cuenta en la actualidad con 17 dependencias arrendadas en la provincia de Zamora, situadas en doce estaciones, muchas de ellas ya sin uso para el paso de trenes. Los datos aportados por la entidad indican que son tanto particulares como empresas y administraciones públicas los inquilinos de estos inmuebles arrendados, que se utilizan para un sin fin de usos, desde vivienda habitual hasta taller artístico, pasando por negocios hosteleros.
Cualquiera puede alquilar uno de estos locales desocupados en la provincia de Zamora, un patrimonio inmobiliario muy amplio que se encuentra, en general, en malas condiciones de conservación, sobre todo en los casos en que lleva muchos años en desuso, bien porque no transite tren alguno por las vías, caso de la Ruta de la Plata cerrada desde 1985, o porque apenas cuentan con tráfico de mercancías o viajeros. Los interesados tienen que solicitar su intención de alquilar un inmueble concreto a Adif. La sociedad estudia la propuesta, tasa el inmueble que se pretenda arrendar, fija precio y condiciones y si llega a un acuerdo con el interesado, la operación está hecha.
Según ha podido constatar este diario no todos los 17 inmuebles alquilados tienen un uso continuado, sino que en ocasiones se utilizan solamente como residencia veraniega e incluso algunos están ahora mismo sin ocupar.
En otros casos, sin embargo, los inquilinos sí están aprovechando las estaciones, lugares en general situados apartados de los cascos urbanos, con edificios que presentan carencias, pero que disponen de mucho espacio en su entorno. El hecho de que estén siendo utilizados supone también una ventaja para las propias estaciones, sobre todo porque evitan que sean usados como refugios ocasionales de actividades que pueden provocar un mayor deterioro de los mismos. El atractivo que las estaciones de tren siguen teniendo es indudable, y es uno de los motivos principales por los cuales se arriendan este tipo de inmuebles.

En la estación de Piedrahíta de Castro residen José Prieto y Caridad Hernández, esta última hija de ferroviario. «Yo vivía en una casa del pueblo alquilada, y cuando quedó libre esta de la Renfe, nada más cerrar la línea, la pedí a Madrid y me la concedieron». Caridad pidió que le dejaran algunos elementos, como la fuente, «que iban a retirar. Destruyeron las casillas, pero les solicité que tampoco quitaran la cubierta del muelle».
La pareja tiene algunos animales domésticos en el espacio de la estación. ¿Se vive bien en un lugar como éste? Caridad reconoce que «está un poco alejada, aunque hay naves de ganado alrededor. Cuando funcionaba el silo tenía más vida. Se puede decir que la casa está algo aislada, pero a mí me gusta vivir aquí, quizá por ser hija de un empleado de Renfe». El matrimonio tuvo que encargarse de enganchar la luz, el agua y hacer algún arreglo.

Javier Sempérez es un artista de renombre, soriano de nacimiento y zamorano de adopción, que entre otras muchas cosas, ha sido finalista de la Bienal de Zamora y ha expuesto su obra escultórica por todo el país, como demuestra la reciente «Signos de identidad» del Museo Etnográfico o la exposición que mantiene hasta el 7 de marzo en la sala de la Fundación Segundo y Santiago Montes de Valladolid. Sempérez tiene alquilado a Adif un muelle en la estación de Corrales, es decir, uno de los edificios que se utilizaban como almacén. Allí tiene algunas ventajas, como la gran cantidad de espacio disponible o la gran belleza y tranquilidad del entorno, pero también inconvenientes, como las goteras que van apareciendo por el tejado, la humedad, la dificultad para calentar un almacén tan amplio con una estufa de leña o lo alejado que está del pueblo. No obstante, Sempérez tiene en la estación de Corrales su centro creativo desde el año 95, por distintas circunstancias, entre otras la coincidencia laboral de su esposa en el mismo municipio. «Calculo que esta estación es de los años 20. En este muelle había una tejera y una alcoholera, y tenía una actividad enorme, aparte de lo que era el movimiento de viajeros».
Además del muelle, Corrales mantiene la estación de viajeros propiamente dicha y otras dos viviendas en el paso de agujas en la confluencia de la vía con la carretera de Villanueva de Campeán. «Antes de cogerlo yo estuvo de silo, y cuando lo alquilé lo adapté a mi actividad». Sempérez es de los que creen que el patrimonio ferroviario actualmente en desuso tiene un gran potencial, reconvirtiéndolo para otras actividades, como pueden ser por ejemplo centros de turismo rural. Llama la atención, asimismo, sobre la necesidad de conservar este rico patrimonio industrial.
El creador se dedica fundamentalmente a la escultura en hierro, por lo que las condiciones del espacio son adecuadas a sus fines.

Un tercer ejemplo de lo que pueden dar de sí los espacios de las estaciones de tren está en Zamora capital. El empresario de hostelería Alfredo Reguilón apostó hace doce años por la apertura de un negocio en la estación de ferrocarril, un edificio emblemático, que, desde su punto de vista, presentaba algunas ventajas importantes, como el hecho de que se encuentre «a la vez apartado, pero dentro de la ciudad, y con buen aparcamiento». La zona, ciertamente, presentaba un grado de abandono importante, que ha mejorado a día de hoy: «Aquello estaba abandonado de la mano de Dios». En esa época, además, el empresario acababa de vender algunos de los negocios hosteleros con los que contaba en la capital y fue un momento donde profesionalmente encontraba atractivo iniciar un nuevo reto, por eso se decidió por la estación.
Alfredo diseñó el local manteniendo claras referencias ferroviarias, incluso en el nombre «Vía Libre», lo que ha sido del agrado de los clientes: «La verdad es que estoy muy contento, porque el establecimiento funciona con un ambiente muy agradable, con gente de todas las edades». Abren a partir de las tres de la tarde y en horario nocturno, ya que el movimiento matinal en la zona es escaso. La ubicación permite además mantener una terraza de verano sin dificultades de espacio y, en fin, la apuesta le salió al empresario «perfecta».
Son sólo algunos ejemplos del uso que se está dando a las estaciones de ferrocarril, que tradicionalmente han contado con viviendas en las que residían algunos de sus trabajadores.

 

17.02.10     La Opinión de Zamora

Destinan 104.000 euros para mejorar la accesibilidad en las estaciones de Puebla y Toro

Las obras incluyen la adaptación de los aseos y la instalación de nuevas cubiertas

 B. A. El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha llevado a cabo obras de mejora de la accesibilidad en las estaciones de Toro y Puebla de Sanabria. El presupuesto de las obras ejecutadas, que se enmarcan en el Plan de Modernización de Estaciones impulsado por Fomento como medida de estímulo a la economía, superó los 104.000 euros.
Según la nota de prensa remitida ayer por el propio ministerio dicho plan se ocupa de la «mejora permanente de las instalaciones e infraestructuras de la red de ancho convencional, con el objetivo de ofrecer a sus clientes un servicio de mayor calidad y con mejores prestaciones de seguridad, accesibilidad y comodidad». Las obras realizadas en las estaciones zamoranas incluyeron la instalación de bandas de proximidad en los andenes especialmente diseñadas para facilitar la movilidad de personas invidentes. La señalización en la zona se completa con una banda fotoluminiscente pintada a continuación de la fila de baldosas. La instalación de las bandas de proximidad cuenta con el respaldo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), entidad con la que Adif suscribió un convenio de colaboración en julio de 2006.
Las mejoras en materia de accesibilidad se completan con la adaptación de los aseos de la estación de la Villa de Puebla de Sanabria para que puedan utilizarlos personas con movilidad reducida. Además, se han colocado aparatos sanitarios y accesorios adaptados a personas con distintos grados de discapacidad, así como pavimento antideslizante.
Además de las mejoras en materia de accesibilidad, en la estación de Toro se han sustituido las cubiertas del edificio de viajeros y de la marquesina, con sus canalones y bajantes, y se ha mejorado la carpintería de la instalación. La cubierta de la marquesina se ha terminado en chapa de acero prelacada, con canalón oculto de zinc y bajantes de cobre. Asimismo, se ha mejorado toda la carpintería exterior de puertas y ventanas de la estación.

 

17.02.10      El Norte de Castilla

Adif facilita la accesibilidad de personas invidentes en las estaciones de Toro y Puebla

El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), realizó obras de mejora de la accesibilidad en las estaciones Toro y Puebla de Sanabria, con un presupuesto que ascendió a 104.710 euros. Estas actuaciones, que se enmarcan en el Plan de Modernización de Estaciones, incluyen las bandas de proximidad, instaladas en los andenes de ambas estaciones y que están especialmente diseñadas para facilitar la movilidad de personas invidentes.  «Su instalación se resuelve mediante la colocación de baldosas situadas a 60 centímetros del borde del andén y disponen de resalte cilíndrico tipo botón, por lo que resultan muy perceptibles para el usuario al ser pisadas y le anuncian la zona de proximidad al tren en la que se encuentra», destacaron fuentes antes ministeriales, que añadieron que la señalización se completa con una banda fotoluminiscente pintada a continuación de la fila de baldosas. La instalación de estas bandas cuenta con el respaldo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), entidad con la que Adif suscribió un convenio de colaboración en julio del año 2006.

Adaptación de aseos

Asimismo, las mejoras en materia de accesibilidad se completan con la adaptación de los aseos de la estación de Puebla de Sanabria para su uso por parte de personas con movilidad reducida. Los espacios adaptados permiten el acceso, la movilidad interior y el uso a todas las personas que puedan utilizar la estación, incluidas aquellas que padecen algún tipo de discapacidad. Esta adaptación busca mejorar la funcionalidad y las dimensiones del espacio, por lo que se establece una anchura libre de paso de 90 centímetros para la puerta de entrada al aseo y permite trazar un círculo de 1,50 metros de diámetro libre de obstáculos en su interior, a lo que se suma la colocación de aparatos sanitarios y accesorios adaptados a personas con discapacidad, así como pavimento antideslizante, según informó Fomento. Además de estas mejoras en materia de accesibilidad, en la estación de Toro se sustituyeron las cubiertas del edificio de viajeros y de la marquesina, se ha mejorado la carpintería de la instalación y se ha colocado una nueva cobertura de teja en el tablero de soporte de la cubierta y de la marquesina en el edificio de viajeros.

 

16.02.10     La Opinión de Zamora

Inversión 104.000 euros

Fomento mejorará la accesibilidad de las estaciones de Toro y Puebla de Sanabria

Las intervenciones incluyen la instalación de bandas de proximidad para invidentes, la adaptación de los aseos de la estación de Puebla de Sanabria y la instalación de nuevas cubiertas en la de Toro

 M. J. P./ ICAL El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha llevado a cabo obras de mejora de la accesibilidad en las estaciones de Toro y Puebla de Sanabria, ambas en la provincia de Zamora. El presupuesto de las obras ejecutadas, que se enmarcan en el Plan de Modernización de Estaciones impulsado por Fomento como medida de estímulo a la economía, superó los 104.000 euros.
Dicho plan se ocupa de la "mejora permanente de las instalaciones e infraestructuras de la red de ancho convencional, con el objetivo de ofrecer a sus clientes un servicio de mayor calidad y con mejores prestaciones de seguridad, accesibilidad y comodidad", según informó hoy el propio ministerio.
Las obras realizadas en las estaciones zamoranas incluyeron la instalación de bandas de proximidad en los andenes especialmente diseñadas para facilitar la movilidad de personas invidentes. "Su instalación se resuelve mediante la colocación de baldosas situadas a 60 centímetros del borde del andén. Disponen de resalte cilíndrico tipo botón, por lo que resultan muy perceptibles para el usuario al ser pisadas y le anuncian la zona de proximidad al tren en la que se encuentra", explicaron las mismas fuentes. La señalización se completa con una banda fotoluminiscente pintada a continuación de la fila de baldosas.
La instalación de las bandas de proximidad cuenta con el respaldo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), entidad con la que Adif suscribió un convenio de colaboración en julio de 2006.

Aseos adaptados
Las mejoras en materia de accesibilidad se completan con la adaptación de los aseos de la estación de Puebla de Sanabria para que puedan utilizarlos personas con movilidad reducida. De este modo, "los espacios adaptados permiten el acceso, la movilidad interior y el uso a todas las personas que puedan utilizar la estación, incluidas aquellas que padecen algún tipo de discapacidad".
Esta adaptación pretende mejorar la funcionalidad y las dimensiones del espacio estableciendo una anchura libre de paso de 90 centímetros para la puerta de entrada al aseo, lo que permite trazar una circunferencia de 1,50 metros de diámetro libre de obstáculos en su interior. Además, se han colocado aparatos sanitarios y accesorios adaptados a personas con discapacidad, así como pavimento antideslizante.

Nuevas cubiertas y carpintería
Además de las mejoras en materia de accesibilidad, en la estación de Toro se han sustituido las cubiertas del edificio de viajeros y de la marquesina, con sus canalones y bajantes, y se ha mejorado la carpintería de la instalación. "Se ha colocado una nueva cobertura de teja en el tablero de soporte de la cubierta y de la marquesina, con sus cumbreras y bajantes, en el edificio de viajeros, sobre un faldón con tablero hidrófugo", explicó Fomento.
La cubierta de la marquesina se ha terminado en chapa de acero prelacada, con canalón oculto de zinc y bajantes de cobre. Asimismo, se ha mejorado toda la carpintería exterior de puertas y ventanas de la estación.

 

16.02.10      El Norte de Castilla

Fomento destina 104.000 euros a mejorar la accesibilidad de las estaciones de Puebla de Sanabria y Toro

El ministerio destina más de 104.000 euros a, entre otras medidas, instalar barreras para invidentes

El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha mejorado la accesibilidad en las estaciones de tren de Toro y Puebla de Sanabria, en Zamora, con un presupuesto de 104.710 euros. Según informaron fuentes ministeriales, estas actuaciones, que se enmarcan en el Plan de Modernización de Estaciones, incluyen las bandas de proximidad, instaladas en los andenes de ambas estaciones y que están especialmente diseñadas para facilitar la movilidad de personas invidentes. "Su instalación se resuelve mediante la colocación de baldosas situadas a 60 centímetros del borde del andén y disponen de resalte cilíndrico tipo botón, por lo que resultan muy perceptibles para el usuario al ser pisadas y le anuncian la zona de proximidad al tren en la que se encuentra", destacaron las mismas fuentes antes de añadir que la señalización se completa con una banda fotoluminiscente pintada a continuación de la fila de baldosas. La instalación de dichas bandas cuenta con el respaldo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), entidad con la que Adif suscribió un convenio de colaboración en julio del 2006.

Más mejoras en Puebla de Sanabria

Asimismo, las mejoras en materia de accesibilidad se completan con la adaptación de los aseos de la estación de Puebla de Sanabria para su uso por parte de personas con movilidad reducida, por lo que los espacios adaptados permiten el acceso, la movilidad interior y el uso a todas las personas que puedan utilizar la estación, incluidas aquellas que padecen algún tipo de discapacidad. Esta adaptación busca mejorar la funcionalidad y las dimensiones del espacio, por lo que se establece una anchura libre de paso de 90 centímetros para la puerta de entrada al aseo y permite trazar un círculo de 1,50 metros de diámetro libre de obstáculos en su interior, a lo que se suma la colocación de aparatos sanitarios y accesorios adaptados a personas con discapacidad, así como pavimento antideslizante.

Más mejoras en Toro

Además de estas mejoras en materia de accesibilidad, en la estación de Toro se sustituyeron las cubiertas del edificio de viajeros y de la marquesina, con sus canalones y bajantes, se ha mejorado la carpintería de la instalación y se ha colocado una nueva cobertura de teja en el tablero de soporte de la cubierta y de la marquesina, con sus cumbreras y bajantes, en el edificio de viajeros, sobre un faldón con tablero hidrófugo. Por su parte, la cubierta de la marquesina se terminó en chapa de acero prelacada, con canalón oculto de zinc y bajantes de cobre, y se mejoró toda la carpintería exterior de puertas y ventanas de la estación.

 

29.01.10      El Norte de Castilla

El accidente de tren en Linarejos vuelve a Penal seis años después

El juzgado evaluará los hechos ocurridos en mayo del 2004 por un choque en el que seis pasajeros resultaron heridos graves y otros 16 leves.
 
A pocos meses de que se cumplan seis años del accidente de trenes ocurrido en el apeadero de Linarejos, el caso está ya el el Juzgado de lo Penal, que será el que determine si los hechos son constitutivos de delito o de falta. La vía penal fue decretada por la Audiencia en noviembre del 2008, al admitir el recurso de uno de los 22 viajeros que resultaron heridos, L. F. S., y dejar sin efecto la resolución del Juzgado de Puebla, que había acordado resolver las actuaciones mediante un juicio de faltas. Esto supuso que el caso volviera al Juzgado de Puebla para replantear el procedimiento abreviado ordenado por la Sala.  Ahora se resolverá por la vía penal si los hechos son constitutivos de delito por imprudencia o de falta de lesiones por imprudencia. El auto de la audiencia define como graves los resultados de la colisión, ocurrida en plena sierra de la Culebra entre un tren Talgo que hacía el recorrido Madrid-Vigo-La Coruña, con 314 pasajeros a bordo, que estaba detenido en la vía principal del apeadero de Renfe y contra el que chocó otro que llegaba con trayecto inverso, La Coruña-Vigo-Madrid, en el que viajaban a 191 personas. Como consecuencia de la aparatosa colisión seis viajeros resultaron heridos graves y otros 16 sufrieron heridas leves.

Difícil acceso

La situación del apeadero, de difícil acceso, hizo más lenta la llegada de los servicios de emergencia y rescate. Uno de los heridos graves fue M. F., maquinista de uno de los trenes, que fue trasladado en ambulancia al hospital Virgen de la Concha de Zamora con fractura de tibia y peroné, mientras que los otros cinco graves fueron evacuados, la mayoría en helicópteros, a centros hospitalarios de León, Salamanca, Valladolid, Burgos y Zamora con traumatismos craneoencefálico, torácico, lumbar (dos de ellos) y con un síndrome coronario agudo. Los 16 heridos leves fueron atendidos inicialmente en un hospital de campaña en la antigua estación de Linarejos y luego repartidos en centros sanitarios de Zamora, León y Benavente. En los autos se recoge que la colisión se produjo debido al fallo de la conexión del cableado que acciona el cambio de vías, de forma que quedó invertido el funcionamiento, no se hizo correctamente el cambio de agujas y los dos trenes fueron a parar a la misma vía, donde se produjo la colisión. Asimismo, se recoge que no se comprobó de modo correcto «la concordancia de la posición en el campo con la indicación en el cuadro de mando por parte del encargado de Trabajo s de Renfe y del agente de Infraestructuras».

 
 

26.01.10     La Opinión de Zamora

Adif mejora la accesibilidad de las estaciones ferroviarias de Pedralba y Lubián

    ICAL.   Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha destinado 13.840 euros en la mejora de la accesibilidad de las estaciones de Lubián y Pedralba con la instalación entre andenes de nuevos pasos de caucho antideslizante. Ambas estaciones pertenecen a la línea férrea de ancho convencional Zamora-A Coruña. Las obras han consistido en la sustitución de los actuales pasos enmaderados o asfaltados por otros del tipo «strail», que se basan en estructuras modulares de caucho vulcanizado, con alta capacidad antideslizante incluso en condiciones meteorológicas adversas. Asimismo, cuentan con un excelente aislamiento eléctrico, gran robustez y durabilidad. Por todo ello, la instalación de este tipo de materiales ofrece mejores condiciones de seguridad para el tránsito de personas, vehículos y convoyes ferroviarios.
La actuación forma parte de una inversión global de 313.252 euros en las obras para mejorar la accesibilidad de diversas estaciones emplazadas en la Comunidad Autónoma.

 

26.01.10      El Norte de Castilla

Adif invierte 13.840 euros en mejoras en las estaciones de Lubián y Pedralba

EL NORTE | ZAMORA.   ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha invertido 13.840 euros en la mejora de la accesibilidad de las estaciones de Lubián y Pedralba con la instalación entre andenes de nuevos pasos de caucho antideslizante. Ambas estaciones ferroviarias pertenecen a la línea férrea de ancho convencional Zamora-A Coruña. Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Modernización de Estaciones, impulsado por el Ministerio de Fomento, que Adif está llevando a cabo para la mejora permanente de las instalaciones e infraestructuras de la red de ancho convencional, con el objetivo de ofrecer a sus clientes un servicio de mayor calidad y con mejores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort. Las obras han consistido en la sustitución de los actuales pasos enmaderados o asfaltados por otros del tipo 'strail', que se basan en estructuras modulares de caucho vulcanizado, con alta capacidad antideslizante incluso en condiciones meteorológicas adversas. Asimismo, cuentan con un excelente aislamiento eléctrico, gran robustez y durabilidad. Por todo ello, la instalación de este tipo de materiales ofrece mejores condiciones de seguridad para el tránsito de personas, vehículos y convoyes ferroviarios, según los datos facilitados por este organismo. En este sentido, Adif ha puesto en marcha un plan de instalación de esta tecnología (con experiencia contrastada en la red ferroviaria europea) en toda su red convencional tras los excelentes resultados obtenidos en los pasos a nivel que actualmente disponen de ésta.

Más seguridad

Entre sus ventajas están la seguridad de rodadura para vehículos y alta capacidad antideslizante para peatones, con una disminución de incidencias del 30%; y la reducción del 50% en el tiempo y coste del posterior mantenimiento de vía, dada su construcción mediante módulos practicables, que permiten su montaje de forma rápida y sin precisar maquinaria pesada. Además, con este sistema prestaciones de adherencias son superiores a las obtenidas en carreteras y se reduce la contaminación acústica. También se destinarán inversiones a la mejora de otras estaciones de la comunidad. En concreto, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias intervendrá en la de Cardeñosa (Avila), Grijota y Becerril (Palencia) y Grajal (León).

 

 

 * Otras Noticias de Prensa sobre el Ferrocarril en Zamora.  Año 2009

 * Otras Noticias de Prensa sobre el Ferrocarril en Zamora.  Año 2008  y  anteriores.