El Ferrocarril de Zamora en la Prensa


Noticias 
  

Año 2011

 19-10-11     La Opinión de Zamora

Cuatro menores deben realizar 400 horas de trabajos por dañar un tren a pedradas

Los adolescentes pagarán 588 euros a Renfe por los desperfectos

S. ARIZAGA.   Un grupo de amigos, formado por cuatro menores, deberá cumplir 400 horas (cien cada uno de ellos) de trabajos en beneficio de la comunidad como castigo por el delito de daños que causaron en julio de 2010 a un tren de Renfe, sobre el que arrojaron piedras cuando pasaba por el túnel del Bolón. En concreto, los cantos impactaron contra las lunas del talgo que pasaba de madrugada por esa zona de la capital, acción tras la cual salieron corriendo, según han admitido tres de los adolescentes.
Los cuatro muchachos provocaron daños en los vagones por importe de 588 euros más el IVA, cuantía que tendrán que abonar de forma conjunta a Renfe como indemnización por los perjuicios causados a la compañía ferroviaria, según recoge la sentencia.
El fallo ha sido recurrida sólo por uno de los cuatro imputados y deberá ser resuelta por la Audiencia Provincial. Los otros tres arrestados por la Policía Nacional y a los que se abrió expediente en la Fiscalía de Menores, paso previo a que se iniciara el procedimiento en el Juzgado correspondiente, reconocieron haber participado en los hechos de se les acusa tanto por parte de la Fiscalía y como Renfe.

Los hechos que se juzgaron en Menores se remontan a la madrugada del uno de julio del año 2010, cuando los cuatro amigos se encontraban en las inmediaciones del túnel por el que circulaba el tren, que en esa ocasión se dirigía en dirección a Galicia, según recoge la sentencia como hechos probados y sostuvo la Fiscalía en su escrito de acusación. Al paso del talgo, decidieron tirar piedras, que provocaron daños y pudieron haber causado heridas a algún viajero, situación que afortunadamente no se produjo. El juez de Menores afirma que los cuatro actuaron «con unidad de propósito y acción», además de con «el consiguiente ánimo de quebrantar el patrimonio ajeno», en este caso el de la compañía de transporte por ferrocarril.
De hecho, cada uno de los encausados está condenado por cometer un delito de daños contra el patrimonio. En la vista oral celebrada en el Juzgado de Menores testificaron los dos policías que procedieron a detener a los cuatro adolescentes, que tenían entre 15 y 16 años cuando cometieron el acto vandálico por el que sus padres deberán asumir el abono de los daños materiales detectados como consecuencia del comportamiento de sus vástagos.

 

12-09-11     La Región  (Orense)

Sólo 30 personas al día usan el tren Ourense-Puebla

Realiza dos recorridos diarios, uno de ida y otro de vuelta, entre la localidad zamorana de Puebla de Sanabria y la capital de As Burgas

La estación de Renfe en Puebla de Sanabria es una construcción moderna y cuidada, que dispone de las suficientes comodidades como para que los viajeros se sientan a gusto: sala de espera climatizada, servicio de cafetería, cuartos de baño limpios... Una estación pequeña, pero modélica. Todo perfecto si no fuera porque falta lo imprescindible: viajeros.

Es un día del mes de julio escogido al azar, pero lo viajeros no aparecen por ningún lado. El ferrocarril, un pequeño tren con dos vagones, se estaciona en la vía mientras el maquinista realiza una última inspección antes de ponerlo en marcha. El revisor da vueltas por el andén a la espera de algún cliente rezagado, pero nadie llega. A las 6,35 exactas lanza su pitido a la soledad de la noche y la cabeza tractora arranca con parsimoniosa lentitud.

Todos los días laborables sale desde Puebla de Sanabria este tren a las 6.35 y llega, si todo va bien, a las 8.25 a la estación de Ourense Empalme. Un trayecto de 135 kilómetros y 16 estaciones, que cubre en poco menos de dos horas.
Este servicio regional tiene cuatro paradas en la provincia de Zamora y doce en la de Ourense. Pero ni en la estación de Pedralba, ni Requejo, ni en Lubián, las tres estaciones zamoranas se sube nadie. De hecho el tren ni siquiera ha parado. Ha aflojado la marcha a la entrada de las estaciones y ha salido emitiendo un fuerte pitido.

No es hasta la primera parada en la provincia de Ourense cuando se divisa a la primera viajera. Es en A Mezquita donde una mujer pide un billete a la capital porque va a visitar a su hija. En A Gudiña nueva parada y sigue habiendo suerte. Un señor mayor saluda al revisor y mientras le pica el billete explica que tiene cita en el Hospital.
El paisaje se ha ido transformando según el convoy va cambiando las resecas tierras castellanas por la tupida y variada vegetación gallega. Pero los viajeros apenas pueden disfrutar de las vistas. En el trano zamorano lo único que hay son túneles para salvar la compleja orografía de los puertos de Padornelo y A Canda. Sólo en terreno zamorano se cuentan 18 túneles que suman más de 13 kilómetros bajo tierra en un trazado de 33 kilómetros. Aquí se encuentra el túnel del Padornelo que con sus 5.958 metros es el túnel ferroviario en servicio más largo de la red convencional. Su construcción se prolongó durante 25 años y en él trabajaron más de 4.000 personas. El trazado ourensano es muy similar, se cuentan 76 túneles y 16 viaductos. Fue todo un desafío para la época y se invirtieron 30 años para la construcción, entre 1927 y 1957. También es verdad que España pasó por una de las etapas más convulsas de su historia: dos dictaduras, una monarquía, la Guerra Civil, y la II Guerra Mundial como telón de fondo.
Eso sí, la inauguración fue uno de los momentos históricos del noroeste peninsular. Fue también en el mes de julio, pero en el año 1957, cuando Franco acompañado de su mujer realizó el viaje inaugural, con un recorrido de más de cinco horas de duración, aunque con paradas en las distintas estaciones donde se agolparon miles de personas.

El sol irrumpe con fuerza y los bosques de carballos empiezan a dibujar el paisaje gallego. La orografía sigue siendo compleja hasta la llegada a la estación de Vilar de Barrio, donde el paisaje se suaviza. La estación de Baños de Molgas supone casi un baño de masas porque suben seis personas de una misma familia y un mochilero con todo su equipaje a cuestas. De las 92 plazas del tren ya van ocupadas 10. La estación de Baños de Molgas es, además, una distracción para los viajeros porque el exterior ya hace pensar que no es como el resto. Su interior alberga el Museo de Moncho Borrajo y su vistoso colorido y diseño da una muestra de lo que alberga el Museo.

Los dos últimos pasajeros se suben en la estación de Paderne y en el apeadero de Taboadela. Sólo quedan dos estaciones más, la de Ourense-San Francisco, y Ourense-Empalme. Por la tarde, a las 15.10, el tren regresa a su punto de partida. Deshace el camino para llegar a Puebla de Sanabria a las 17.00, donde espera un nuevo día.

 

 22-07-11     La Opinión de Zamora

El Ayuntamiento reclama la supresión de un paso a nivel junto al puente de piedra

Sedano asegura que algunos vecinos, tras romper el vallado y sortear las traviesas colocadas por ADIF, siguen atravesando la línea férrea

El equipo de Gobierno popular en el Ayuntamiento de Toro ha reclamado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la supresión de un paso a nivel en la zona de acceso al antiguo puente de piedra, para garantizar la seguridad de los ciudadanos y para evitar posibles accidentes. El alcalde, Jesús Sedano, ha recordado que, con el objetivo evitar incidentes, Adif llegó a bloquear el paso por la línea férrea con unas traviesas y con la adecuación de una alambrada pero, algunos vecinos, siguen cruzando la vía por este punto, después de romper el vallado. Además, el mandatario municipal precisó que, como «la gente sigue pasando» y atraviesa la línea férrea, el Ayuntamiento de Toro está intentando con Adif buscar una solución para que no se produzcan accidentes.
En este punto, Sedano reconoció que, sobre todo en la época estival, los vecinos siguen cruzando la línea férrea porque «es un paso natural» para acceder al antiguo puente de piedra de la ciudad. Por todos estos motivos, el Ayuntamiento ha llegado a plantear a Adif como posible solución la adecuación de un paso subterráneo, por debajo de la vía, y no uno elevado, sobre todo por el impacto visual que provocaría en este paraje natural próximo al antiguo puente.
De hecho, el mandatario municipal, ha reconocido en varias ocasiones que este paso subterráneo «está prácticamente hecho», ya que Adif podría utilizar una antigua «alcantarilla de paso» que se conserva en las inmediaciones del puente de piedra para acondicionar este acceso subterráneo ya que, además, esta alcantarilla está empedrada. Sedano ha remarcado que la solución planteada a Adif «es muy sencilla» y que permitirá salvar la vía férrea para llegar hasta la zona del puente, al objeto de garantizar la seguridad de los ciudadanos que frecuentan este espacio natural, sobre todo durante el verano.

Al margen de evitar posibles accidentes, el Ayuntamiento también ha reclamado a Adif una solución técnica «pensando en un futuro» y en los proyectos que se ejecutarán en la zona. En este punto, el regidor municipal recordó que está previsto acometer la restauración del antiguo puente de piedra de la ciudad para el que la Fundación del Patrimonio Histórico Artístico está redactando un Plan Director que determinará las actuaciones a ejecutar para rehabilitar y conservar esta construcción. Otro de los proyectos que está previsto ejecutar en la zona es la adecuación de los márgenes del río Duero, a su paso por la ciudad.
Con la mirada puesta en estos dos proyectos, el equipo de Gobierno popular en el Ayuntamiento de Toro espera resolver en la mayor brevedad posible el problema suscitado con el paso a nivel en la línea férrea que no es respetado por algunos ciudadanos y, al parecer, ambas entidades trabajan en «buena sintonía» para poder alcanzar un acuerdo definitivo.

 

13-03-11     La Opinión de Zamora

Los trenes de Zamora viajarán con normalidad durante la huelga de «Cremonini»

Renfe devolverá a los usuarios la parte correspondiente del servicio de cafetería

T. S. Los trenes de Renfe que parten de Zamora circularán «con normalidad» sin verse afectados por la huelga convocada por los sindicatos de la empresa «Cremonini» para los próximos 18 y 19 de marzo, 20 y 21 de abril, y 1 y 2 de mayo, según confirman desde Renfe. La firma es la concesionaria que presta los servicios de restauración a bordo de los trenes. De llevarse a cabo los paros anunciados, «solo afectarían al catering y a la cafetería», de manera que los trenes «circularán con completa normalidad».
Al coincidir la convocatoria de huelga con fechas de máxima afluencia de viajeros, Renfe reforzará las plazas de sus trenes «como es habitual en días previos a vacaciones, puentes y Semana Santa», indican desde la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles.
En el caso de que finalmente durante los días de huelga los viajeros no puedan hacer uso de los servicios de restauración a bordo del tren, Renfe devolverá a los clientes la parte que corresponde a esta prestación ya que están incluidos en el precio del billete.
Desde la estación de la capital, ubicada en la plaza de la Estación, hay salidas con rumbo hacia Medina del Campo, Ávila-Madrid-Chamartín, Zaragoza-Lérida-Tarragona-Barcelona, Valladolid, Alicante, Puebla de Sanabria, La Coruña, Vigo y Pontevedra.

 

16-02-11     La Opinión de Zamora

Adata propone la recuperación de las viejas estaciones del tren de la zona

CH. S. El grupo de acción local Adata ha transmitido a la Junta de Castilla y León la necesidad de apostar dentro de la Ley de Desarrollo Rural por la recuperación y puesta en valor de las antiguas estaciones del ferrocarril que cruza por Aliste, Tábara y Alba, la mayoría de ellas fuera de servicio o abandonadas.
«Estas edificaciones en gran parte de los casos son verdaderas joyas de la arquitectura pública tradicional y el abandono a que han sido sometidas pueden a corto plazo hacerlas irrecuperables», explicaron fuentes de Adata. Según los representantes del grupo de acción «la riqueza y posibilidades de la zona en cuanto a su patrimonio natural y cultural puede permitir ideas que saquen provecho a este tipo de actuaciones».

 

 

29-01-11     La Opinión de Zamora

Los ingenieros de Madrid alaban el patrimonio ferroviario de Zamora

El Colegio de Industriales incluye esos bienes en su última publicación

B. B. G.
El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid acaba de publicar un libro sobre el patrimonio industrial en las comunidades de Madrid, Castilla La Mancha y Castilla y León, incluyendo, en esta última, el patrimonio ferroviario de Zamora, con lo que estos bienes inmuebles de la estación de la capital cobran protagonismo en esta publicación coral.
El libro, titulado «Una mirada a nuestro patrimonio industrial», analiza el papel que han tenido los bienes de este tipo más representativos a lo largo de las últimas décadas y forma parte del proyecto de patrimonio industrial del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, con el que se quiere llamar la atención sobre diversas actividades industriales representativas del desarrollo técnico y la modernización de la sociedad.
El proyecto del Colegio tiene como objetivo, desde que se iniciara hace ya tres años, identificar, clasificar y valorar los bienes industriales de las tres comunidades autónomas en las que está presente, «con el propósito de contribuir a concienciar a las administraciones públicas y a la sociedad sobre el papel del pasado industrial como manifestación del ingenio, la innovación y el trabajo de las personas que lo hicieron posible».
Monografías
El contenido del libro se estructura en monografías que describen, junto con las instalaciones de la estación de trenes de Zamora, el patrimonio industrial textil de Béjar, en Salamanca, la instalación hidroeléctrica del Salto de Bolarque, en Guadalajara, los molinos de viento de Campo de Criptana, en Ciudad Real, el martinete de cobre de Navafría en Segovia, el artificio de Juanelo Turriano de Toledo, el canal de Castilla a su paso por Valladolid, la nave de motores de metro de Madrid, la noria de sangre del Carbonero, en Soria y las salinas de Belinchón en la provincia de Cuenca.
Cada capítulo o monografía de «Una mirada a nuestro patrimonio industrial» e un ensayo elaborado por renombrados especialistas en la materia, que sigue un esquema pedagógico, divulgativo y científico con abundante material gráfico, desde fotografías hasta dibujos, esquemas, gráficos y cuadros.

 

27-01-11     El Adelanto de Zamora

Toro: La Estación Ferroviaria cierra 2010 con un tráfico de solo 260 viajeros

                                                           

 

 

 

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