El Ferrocarril de Zamora en la Prensa


Noticias de la línea de alta velocidad

Año 2013
 

06-12-13     La Opinión de Zamora

Valparaíso paraliza las obras del paso elevado del AVE por el conflicto de las expropiaciones

Un grupo de vecinos exige el arreglo íntegro de la carretera local dañada por el aumento del tránsito de vehículos

ARACELI SAAVEDRA    Un grupo de vecinos de Valparaíso, con su concejal Javier Ferrero a la cabeza, paralizaron ayer las obras del paso elevado sobre el trazado férreo de Alta Velocidad Madrid-Galicia para exigir el arreglo íntegro de la carretera local dañada por el tránsito de vehículos pesados. El tramo afectado comprende desde el cruce de la Nacional 525 hasta el puente del embalse de Valparaíso.
Los terrenos utilizados por la empresa para hacer una vía de acceso provisional no disponían del permiso para su ocupación ni de los propietarios ni de la Junta Vecinal titular del monte común, como aseveraron el representante local y los vecinos afectados.
Poco después de las cuatro de la tarde vecinos y propietarios se presentaron en el lugar de las obras y atravesaron un vehículo en el extremo de la vía provisional más cercano al casco urbano. Tras un intercambio de pareceres entre uno de los encargados de la obra y el representante vecinal sobre quién se tenía que hacer cargo del arreglo de la carretera, si ADIF, el Ministerio de Fomento, la Diputación o la empresa, y no llegar a nada claro se ejecutó el corte, impidiendo la salida por ese camino. La interrupción obligaba a uno de los vehículos de la obra, que intentó pasar, a dar un largo rodeo por el término local vecino de Fresno de la Carballeda. El mismo rodeo que los vecinos del pueblo han tenido que realizar semanas atrás para poder salir del pueblo, como apuntaban ayer los residentes.
El concejal y responsable de la Junta Administrativa precisó que la empresa que realiza las obras no cuenta con el permiso para realizar la vía alternativa atravesando el comunal del paraje de los Prizales «porque yo no les he firmado la autorización para usar los comunales, luego no pueden entrar». Lo que dio potestad al común de vecinos a cortar. Una interrupción que en el primer momento no fue efectiva porque camiones y vehículos de obra continuaron circulando y trabajando por acceso más cercano a la carretera nacional Villacastín-Vigo. Alguno de los concentrados llegó a afirmar que «se están riendo de nosotros».

Y con las mismas, el grupo de vecinos se planteó hacer un segundo corte en la misma entrada de la vía provisional pero esta vez en el acceso más cercano a la carretera nacional, bloqueando así toda entrada de vehículos por el paraje de Llama Marta, de propiedades privadas. Las dudas de si estaba autorizada la ocupación de las fincas particulares en el paraje se solventaron rápido. El concejal Javier Ferrero bajó unos instantes hasta el pueblo y consultó con algunos propietarios además de echar un vistazo a los documentos de ocupación y expropiación. Lo que sí estaba claro «es que estos terrenos no están expropiados» porque el proyecto para ejecutar el TAV ni siquiera contemplaba una carretera alternativa mientras se desmontaba la carretera para sustituir su trazado por un paso elevado. Y tampoco cabían dudas en la autorización de paso, porque nadie lo había permitido, ni siquiera el propio Ferrero que se encontró en los planos que una finca de las ocupadas era de su familia. Sobre las siete de la tarde el bloqueo de camiones que no podían acceder a la obra era absoluto. El presidente reprochaba a la empresa que se han estado negociando por ingenieros y responsables de obra para permitir la ocupación de los terrenos con la única condición de que se asumiera la reparación de toda la carretera dañada por el desgaste a causa de la circulación de camiones. Un desgaste visible en la misma entrada del pueblo con un bache donde queda impreso la huella de un neumático de grandes dimensiones provocado por el paso de un camión que ha dejado una rodada profunda bajo el cartel de la nacional que señala la entrada al pueblo de Valparaíso.
El paso alternativo también estaba en precario, sobre la caja provisional de tierra compactada, y sin asfaltar lo que ya provocó problemas con las lluvias de octubre. «Han asfaltado todos las carreteras alternativas en todos los pueblos, menos en este» censuraba Javier Ferrero. Desde el verano se intensificó el tránsito de vehículos pesados para agua para las obras, en la misma entrada al pueblo.
La Guardia Civil de Villardeciervos llevantó atestado de las reclamaciones de los vecinos.

 

05-12-13     La Opinión de Zamora

La medición de ruido al paso del tren se ejecuta por periodos de 24 horas

Las pruebas sonoras toman como referencia los puntos más altos y bajos de las seis casas seleccionadas

T. S.   Las mediciones de ruido en el interior de las viviendas de los vecinos afectados por el ruido del tren a su paso por Valorio se retrasan «por problemas logísticos» hasta la próxima semana. A partir del día 9, la empresa contratada por ADIF comenzará con la instalación de los medidores. Los sistemas de detección de vibraciones permanecerán entre 24 y 48 horas en cada domicilio, tomando como referencia la zona más baja y alta de la vivienda.
Seis casas ubicadas en las calles La Lobata, Las Merinas y Río Conejos conforman la muestra seleccionada para medir los ruidos, coincidiendo con el itinerario del túnel del tren. Las pruebas acústicas se ejecutarán en diferentes frecuencias horarias al paso del tren y durante el desarrollo de las obras para comprobar el grado de correlación entre ambos aspectos. En cualquier caso, los vecinos tienen el compromiso tanto de ADIF como de la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, de que los problemas se solucionarán al término de los trabajos, previsto en verano, ya que se utilizará el material de insonorización adecuado para remitir las vibraciones.
Está previsto también que los técnicos instalen testigos en las grietas detectadas en algunas viviendas para comprobar si las aberturas aumentan sus dimensiones con el paso del tiempo y si, en cualquier caso, pueden tener relación con las obras del AVE.
Las medidas en el interior de las viviendas de San José Obrero se llevan a cabo después de que los estudios de sonido en el exterior hayan revelado resultados muy por debajo del límite legal, según transmitió San Damián y técnicos de ADIF a una representación de los vecinos afectados por el ruido al paso del tren desde que se inició la obra del AVE. Esta circunstancia obliga ahora a seguir el curso de las investigaciones en el interior de las viviendas, ya que ADIF no descarta que dentro de ellas se produzca algún tipo de vibración que, a su vez, provoque los molestos ruidos.

 

05-12-13     La Opinión de Zamora

La constructora del túnel de la Canda solicita autorización para verter al Tuela

Las aguas residuales derivarán al cauce previa depuración en una balsa de decantación

A. SAAVEDRA    La Unión Temporal de Empresas que ejecuta el túnel de La Canda, dentro de las obras de la vía en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, ha solicitado ante la Confederación Hidrográfica del Duero la autorización para efectuar el vertido de las aguas residuales procedentes de la construcción del túnel de La Canda al cauce del río Tuela y el arroyo tributario del río Arrochas. El vertido se realizará previo paso por el sistema de tratamiento de aguas y lodos provenientes de las obras. Estas instalaciones de depuración contemplan la recogida de las aguas de la vía derecha y vía izquierda, en la boca del túnel y de una galería de ataque intermedio, en el término municipal de Lubián.
Antes de su entrada al cauce del río, las aguas residuales se someterán al sistema de depuración previsto. En la boca este se construirá una balsa de decantación, dividida en cuatro compartimentos, una arqueta de bombeo, cuatro decantadores cilíndricos y un filtro prensa para tratamiento de fango. Además está previsto el sistema de dosificación de CO2 y coagulante floculante en tubería.
Para la galería de ataque intermedio se construirá una balsa de predecantación en la boca del túnel y un sistema de similar de tratamiento. Entidades públicas y particulares tienen un mes de plazo para presentar alegaciones al proyecto, ante la Secretaría de la Confederación Hidrográfica del Duero.

 

03-12-13     La Opinión de Zamora

Fomento confirma la entrada en servicio del AVE en Zamora en abril de 2015

La ministra Ana Pastor insiste en que la infraestructura se construye de «doble vía» pero no aclara si se pondrán en marcha al mismo tiempo

O. L./ ICAL     La ministra de Fomento, la zamorana Ana Pastor, aseguró ayer que el tramo Olmedo-Zamora del AVE a Galicia es «un proyecto en marcha» con «doble vía» que se está construyendo y que permitirá a los ciudadanos zamoranos viajar a Madrid con unos «tiempos razonables». La ministra no precisó si, como se avanzó la semana pasada y a pesar de que la plataforma se construye con la previsión de doble vía, los primeros años de la puesta en servicio solo se habilitaría una de las vías. Fuentes del Ministerio y de Adif pusieron, por otro lado, fecha a esa entrada en servicio, abril de 2015, es decir que la conexión de la capital zamorana con la línea de alta velocidad se producirá dentro de unos quince meses. La ministra subrayó que el último Consejo de Ministros aprobó inversiones por valor de 800 millones para la alta velocidad hacia Zamora, Palencia, León, Burgos y Asturias.

La ministra estuvo ayer visitando las obras del AVE en Medina del Campo. En el nuevo vial de alta velocidad se está colocando la última capa de balasto, las traviesas y el carril, para en una segunda actuación instalar los sistemas de energía, seguridad, control del tráfico centralizado y sistema de telecomunicaciones.

La nueva vía de la Línea de Alta Velocidad Madrid Galicia en el tramo Olmedo (Valladolid)-Zamora se coloca a un ritmo de tres kilómetros al día. Además, estas obras, que deberán estar terminadas en 2015, cuentan con la única máquina «escuadradora» de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) en España, que se encarga de que todas las traviesas estén alineadas al milímetro, como exige las circulaciones de trenes a velocidades de 350 kilómetros por hora.

El director general de Explotación y Construcción de Adif, Antonio Gutiérrez, explicó a la ministra los detalles de las obras que se están acometiendo tanto en el PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) de Medina del Campo (Valladolid), como la electrificación de la vía convencional de Salamanca-Fuentes de Oñoro. No obstante, la visita ministerial se centró en los trabajos de la línea del AVE.
En ese sentido, los técnicos de Adif detallaron a la ministra, así como a un nutrido grupo de autoridades de Castilla y León, los trabajos de superestructura. Sobre la plataforma de la línea, que ya comunica Zamora y Olmedo, se están colocando las traviesas y carriles. Sobre esta actuación, el director de Adif insistió en que la nivelación de estos elementos, sobre los que circularán los trenes AVE, tiene que ser «exactísima», con un desfase de «milímetros».
Asimismo, el responsable de Adif recalcó la importancia de la capa de balasto -piedra triturada- ya que es básica para «repartir el esfuerzo» y el «rozamiento» sobre los carriles, así como para drenar el agua de la lluvia o nieve de la plataforma. Cada metro de vía -dos carriles de acero- tiene un peso de 120 kilogramos, que se reparte sobre traviesas dispuestas a una distancia de 0,6 metros. Todos estos elementos se fabrican en España, lo que para Pastor representa la «Marca España».

Los carriles, que se fabrican en tramos de 90 metros, se colocan sin embargo cada 270 metros en los denominados «trenes carrileros» que circulan por otra vía dispuestas. Bajo la supervisión de varios operarios, colocan los carriles sobre las traviesas, para ser soldados después de forma que forme uno sólo, evitando el tradicional traqueteo del tren convencional.
Posteriormente, una máquina «bateadora» nivela el balasto, otra crea el terraplén de la traza ferroviaria y una tercera, la única existente en España, alinea las traviesas. Por último, se fijan las traviesas al carril y otro convoy tiende otra capa de balasto.
La ministra de Fomento, que se interesó por estas actuaciones que facilitarán la llegada de la alta velocidad a Galicia en 2018, según está previsto, remarcó que España es un «referente» en construcción de líneas AVE, ya que cuenta con una tecnología «punta» y una ingeniería civil «muy buena». Por ello, Ana Pastor remarcó que Adif y Renfe participan en el desarrollo de infraestructuras ferroviarias en todo el mundo.
Asimismo, defendió la apuesta del Gobierno de España por la alta velocidad, ofreciendo unas comunicaciones «seguras», pero en el «menor tiempo posible» y, por tanto, del siglo XXI.

Cita de mandatarios a pie de obra

La visita de la ministra atrajo ayer a Medina del Campo a un buen número de mandatarios y altos cargos de Castilla y León. Ana Pastor también se refirió a la supresión de servicios en ferrocarril regional e insistió en que ninguna localidad de España y tampoco de Castilla y León se ha quedado sin servicio público de transporte, tras la racionalización de los trenes de media distancia, ya sea por carretera o ferrocarril. En la foto, la ministra con el resto de autoridades revisan los trabajos a pie de vía.

 

02-12-13     La Opinión de Zamora

Iniciativa parlamentaria para evitar que el AVE hasta Zamora se construya con vía única

Los socialistas Antonio Camacho y José Fernández consideran que los planes de la ministra Pastor suponen un ferrocarril «de segunda»

CARLOS GIL   Los parlamentarios nacionales socialistas por Zamora Antonio Camacho y José Fernández consideran que la «vía única del AVE formaba parte del programa oculto que el Partido Popular tenía preparado para Zamora» y denuncian que «el Gobierno de Rajoy vuelve a discriminar a la provincia y a Castilla y León y construirá un AVE de segunda a su paso por Zamora y Valladolid»
Además diputado y senador explican que «los populares, tanto a nivel provincial, autonómico y nacional, mintieron a los zamoranos que les votaron, ya que la construcción del servicio de la línea de Alta Velocidad Madrid Galicia con plenas características de alta velocidad en su integridad fueron una promesa electoral». Los socialistas entienden que «hay que impedir que la ministra Ana Pastor continúe con sus planes y además debe ser una obligación para los populares zamoranos».
Por todas estas razones el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley «para evitar la construcción de la vía única y garantizar que el servicio cumple todas las características de alta velocidad ferroviaria en su integridad, tal y como fue planificada y contratada, blindando su construcción y puesta en servicio desde el primer momento en doble vía en la integridad de su trazado y en los plazos comprometidos».
En la iniciativa los socialistas piden que el Congreso inste al Gobierno a adjudicar a la mayor brevedad los lotes pendientes de los contratos licitados en mayo de 2011 por la vía de la colaboración público privada (CPP) en la línea Madrid-Galicia para asegurar su construcción y puesta en servicio desde el primer momento en doble vía en la integridad del trazado». En caso de no adjudicarse los contratos por el sistema CPP, «el Congreso insta al Gobierno a licitar y adjudicar a la mayor brevedad las obras recogidas en los contratos de colaboración público privada pendientes de adjudicación, garantizando en los nuevos contratos la puesta en servicio de la línea desde el primer momento en doble vía».

 

29-11-13     La Opinión de Zamora

Adif licita los sistemas de seguridad del AVE entre Olmedo y Zamora por 188,7 millones

La Junta aprueba 8,2 millones de euros para la conservación de 1.152 kilómetros de la red de carreteras autonómicas en la provincia

C. G.   El Consejo de Administración de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) abordará en su reunión de hoy la aprobación de una decena expedientes de contratación para obras del AVE, entre ellas de la línea entre Madrid y Galicia a su paso por la provincia, según adelantó ayer la agencia Ical. 
Adif tratará por un lado la anulación de dos contratos de licitación por el sistema público-privado para las instalaciones de energía y los sistemas de seguridad, control del tráfico, telecomunicaciones y protección civil para la línea de Galicia, entre Olmedo (Valladolid), Zamora, Pedralba de la Pradería y Orense, por importe de 183 y 905 millones. Estos contratos incluían el mantenimiento durante 20 años.
La entidad troceará los expedientes y licitará por el mismo sistema de contratación, y sólo para los 96 kilómetros de Olmedo a Zamora, los sistemas de seguridad, como había previsto para septiembre. La inversión prevista es de 188,7 millones y se ha fijado un plazo de ejecución de 22 meses (ocho para las obras y el resto para la redacción del proyecto y la validación de los sistemas ASFA y ERMTS nivel 2). También se incluye el mantenimiento durante 20 años. Para los trabajos, se reservan 84 millones y el resto, 104, para las tareas de mantenimiento.
Por su parte, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó 8.271.176 euros para la conservación de 1.152 kilómetros de la red autonómica en la provincia de Zamora, dentro de un paquete de 34,4 millones para Salamanca, Burgos, Segovia y Zamora. Las obras de conservación de las carreteras comprenden actuaciones de rehabilitación estructural de los firmes, señalización, balizamiento y equipamiento con sistemas de protección que favorezcan la seguridad vial. 
Además las inversiones en conservación incluyen los servicios de vigilancia y servicio de comunicaciones, la atención en accidentes e incidentes, la señalización ocasional y mantenimiento de los elementos de la carretera en condiciones óptimas y que no puedan causar problemas a las condiciones normales de circulación, ni afecten negativamente a las condiciones normales de seguridad de la misma, ni funcionamiento de la circulación.
La conservación de la red de carreteras de titularidad autonómica ha concentrado siempre un importante volumen de inversión en el presupuesto de la Junta de Castilla y León. Inversiones necesarias para el mantenimiento ordinario de las nuevas infraestructuras, de atención a la vialidad invernal, la señalización y otras medidas de seguridad vial para garantizar en todo momento unas adecuadas condiciones de circulación y seguridad a los vehículos que se desplazan por ellas.
Así pues, con este esfuerzo inversor en la conservación, la Junta de Castilla y León garantiza que la red de carreteras cumpla su evidente función social y económica, respondiendo a las necesidades de comunicación, transporte y movilidad, y a la vez, que se mantenga el patrimonio viario que la región ha puesto en servicio a lo largo de estos últimos años, evitando la pérdida de valor derivado de su uso.

 

29-11-13     La Opinión de Zamora

La mayor parte del trazado del AVE de Zamora se quedará con una vía única Los tramos Olmedo-Coreses,

La Hiniesta-Otero de Bodas y partes del trayecto Pedralba-Orense, sin doble carril al menos hasta el año 2018

CARLOS GIL   El Ministerio de Fomento ha ordenado instalar tramos de vía única en la línea de alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Galicia para ahorrar, medida que afectará fundamentalmente al trazado que discurre por la provincia de Zamora: los 65 kilómetros entre Medina del Campo y Coreses, otros 53 entre La Hiniesta y Otero de Bodas y longitudes por determinar entre Pedralba de la Pradería y la provincia de Orense. La noticia, lanzada en la edición gallega del diario El País, ha podido ser ratificada por este diario en fuentes ferroviarias generalmente bien informadas de la provincia.  Las empresas adjudicatarias ya han iniciado hace varias semanas el montaje de la vía de cara a la llegada de la alta velocidad hasta la capital, es decir, en el tramo que discurre entre Olmedo y Zamora. Aunque ni el Ministerio de Fomento ni ADIF confirmaron ni desmintieron la información, al parecer las empresas tienen la orden de completar la vía doble entre las localidades vallisoletanas de Olmedo y Medina del Campo. Desde Medina del Campo a Coreses se montará vía única. De Coreses a la estación de Zamora, de nuevo volverá la vía doble.

El proyecto ha incluido un PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) en Toro, para permitir el cruce de las expediciones que van o vienen de Madrid. Las fuentes consultadas por este diario ratifican que el montaje se hará así, es decir, de los 96 kilómetros de trazado entre Olmedo y Zamora, 65 serán de vía única. La edición gallega del periódico nacional mencionado asegura haber tenido acceso a documentación técnica interna de ADIF «en la que se detalla la configuración del montaje de vía de la línea en su recorrido por Castilla y León». Fuentes de ADIF aseguraron a este diario que a partir de 2018, cuando se abra toda la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia, contará ya con vía doble, compromiso ratificado por la ministra de Fomento, Ana Pastor. Como prueba de que será así las fuentes de ADIF consultadas por El País argumentan que ya se ha adjudicado el contrato de colaboración público-privada (CPP) de montaje y mantenimiento de la vía doble entre Olmedo y Pedralba de la Pradería, junto a Puebla de Sanabria, durante los próximos 25 años. «Toda la obra del AVE a Galicia se está haciendo por fases, y ahora la vía también se montará por fases. Se sigue «trabajando con la previsión de que en 2018 todo el AVE a Galicia sea vía doble». No lo tienen tan claro las fuentes consultadas por este diario, ya que el número de trenes que pasan por Zamora permitiría funcionar perfectamente con la vía única.  El mentado diario nacional asegura que ADIF proyecta extender los tramos de vía única también por Galicia y que se instalará doble vía entre Zamora y La Hiniesta, vía única desde allí hasta Otero de Bodas, donde de nuevo se montaría vía doble hasta Pedralba de la Pradería. En total, otros 53 kilómetros de vía única. A partir de Pedralba se construirán enormes tramos alternos de vía única todavía por determinar hasta la ciudad de Ourense, en un trazado en el que aún se están ejecutando las obras de la plataforma, preparada para acoger dos vías en todo el trazado.

 

29-11-13     La Opinión de Zamora

Técnicos de la UE inspeccionan las obras en el tramo Otero de Bodas-Cernadilla

La financiación de los trabajos depende del dictamen de los comisionados l En los dos últimos meses las tareas se han prolongado las 24 horas del día

ARACELI SAAVEDRA  Una comisión técnica europea examinó ayer las obras del subtramo de la línea de Alta Velocidad Otero de Bodas-Cernadilla, de 30,3 kilómetros de longitud. Prestó especial atención al viaducto del embalse de Nuestra Señora de Agavanzal que salva la cola del pantano entre los términos de Rionegro del Puente y Val de Santa María, en el municipio de Otero de Bodas. Durante los últimos dos meses se han intensificado los trabajos en la zona para adelantar al máximo las obras, con turnos que han cubierto las 24 horas del día. La visita transcurrió sin que los periodistas pudieran acercarse a los técnicos europeos para dejar constancia del contenido de la inspección. Ni responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ni de la constructora adjudicataria de la obra posibilitaron el acercamiento.  La inspección tiene una gran importancia porque de su resultado, al parecer, depende la financiación de la fase final de las obras. No ha transcendido quien componía la comisión ni el rango de los técnicos que la llevaron a cabo. La fecha fijada para la inspección ha determinado también las prisas de la empresa adjudicaría y las empresas subcontratadas para la ejecutar la obras en la traza. Los dos últimos meses se han intensificado los trabajos de manera significativa al ritmo que marcaban los plazos de entrega. La inspección del viaducto estaba prevista a las doce de la mañana. Sobre esa hora, dos vehículos accedieron por la explanación desde el extremo del término municipal de Otero de Bodas. Aparcaron en la boca del túnel que discurre por el interior del viaducto de Agavanzal, mientras los operarios continuaban con los trabajos sobre la plataforma. Tras unos minutos en el interior de la estructura la comitiva salió sin más dilación por los caminos de obra a la Nacional 631. Nadie pudo precisar si esa visita eran los miembros de la comisión o de ADIF. Como estaba previsto, el viaducto tocaba esta semana tierra y apoyaba en el estribo de Val de Santa María en el extremo opuesto donde se iniciaron las obras. Poco más de 200 metros de obra separan la estructura del viaducto de su finalización. Está previsto que la obra en este punto concreto aún se alargarán algún tiempo, según explicaron trabajadores a pie de obra. En el hueco por rematar entre la estructura y la plataforma asentada en la roca cabe una grúa, como podía apreciarse. En los dos últimos meses se ha intensificado el ritmo de las obras. Se ha trabajado de lunes a domingo y las 24 horas del día de forma ininterrumpida, con un turno de noche incluido. Los operarios han cubierto tres turnos de trabajo durante ese periodo, doblando incluso la jornada. El salario medio para un obrero ronda los 900 euros y ha supuesto trabajo temporal para las pymes de las zona y trabajadores de la comarca. Las personas contratadas se han expuesto a temperaturas rigurosas bajo cero en estas tres últimas semanas. A partir del próximo mes está previsto que se paralice buena parte de las obras y muchos de los trabajadores se queden en paro, tras dos meses de «muchas prisas». El nerviosismo ayer era entre los responsables de obra mientras que entre los trabajadores, pendientes de las notas del examen europeo, había cierta relajación y expectación. El propósito de que la visita pasara desapercibida no se consiguió, sino todo lo contrario, todo el mundo estuvo más pendiente.

 

28-11-13     La Opinión de Zamora

La solución propuesta en un informe interno, desmentido en su día por ADIF

La solución de vía única ya fue publicada hace meses por este diario en base a un informe interno de ADIF, que proponía ahorrar 3.840 millones de euros de los 7.758 previstos. Un informe que ADIF dijo que no era oficial, sino solo un documento de trabajo sin aprobar por órgano decisorio alguno. El País recuerda que en julio la ministra Pastor dijo en el Senado sobre este asunto que «se están finalizando las obras de plataforma para vía doble y están adjudicadas las colaboraciones público-privadas para vía doble». Preguntado por este diario, el Ministerio de Fomento se remitió ayer a ADIF, quien a su vez se limitó a señalar unas declaraciones de Pastor del 30 de octubre, en las que indicaba que el proyecto es llevar la alta velocidad a Galicia en via doble en 2018.

 

28-11-13     La Opinión de Zamora

La llegada del tren veloz a la capital podría retrasarse de 2014 a 2015

La llegada del AVE a Zamora capital, seguramente mediante gran parte del tramo de vía única será puesto en servicio a lo largo de 2014, según las previsiones oficiales, aunque el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo habló, en el discurso del Día de la Provincia de 2015, y lo mismo afirman fuentes ferroviarias consultadas por este diario. En un año, según estas fuentes, no dará tiempo a montar la vía, electrificarla y poner a punto los sistemas de seguridad. Oficialmente, sin embargo, la última fecha para la llegada del AVE a Zamora ha sido la del año 2014, se supone que en el segundo semestre. Pastor admitió este pasado fin de semana que el Eje Atlántico del AVE gallego no estará en servicio en 2014 como se había anunciado. Ese año, indicó la ministra, estará terminada la obra pero no funcionará hasta 2015. En el caso del AVE entre Zamora y Galicia de momento se mantendría la fecha de 2014, al menos oficialmente, aunque habrá que esperar a ver cómo avanzan las obras del montaje de vía.

 

08-11-13     La Opinión de Zamora

Las más de cien familias afectadas por los ruidos del tren crean una plataforma

El colectivo recoge firmas entre los vecinos de San José Obrero que sufren las vibraciones y solicita al Ayuntamiento mediciones de sonido

TANIA SUTIL  Las más de cien familias afectadas por el ruido del tren a su paso por Valorio desde que se iniciaran las obras del AVE han creado una plataforma para defender sus derechos y asociarse ante los problemas denunciados el pasado 4 de octubre ante Ayuntamiento y Subdelegación del Gobierno.

En el momento actual, los vecinos recogen firmas para avalar la plataforma con el propósito de salir a la calle la semana que viene «si nadie nos informa sobre lo que están haciendo para resolver estas molestias», explica Ángel Calleja, presidente de la Asociación de Vecinos del barrio de San José Obrero. El portavoz ciudadano insiste en que «los vecinos asumen las obras y no se quejan de los trabajos sino de los ruidos que el paso del tren provoca en sus viviendas desde que empezó la obra», puntualiza una vez más.

En la reunión mantenida días atrás, en la que se constituyó la plataforma, el colectivo acordó remitir un escrito al Ayuntamiento para exigir «que lleve a cabo mediciones de ruido en la zona, ya que es la institución municipal la competente en esta materia», plantea Ángel Calleja, que pide que «vengan ellos o manden a una empresa a hacer las comprobaciones de ruido oportunas», expone. Además, no descartan solicitar reuniones con la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, y con la propia alcaldesa, Rosa Valdeón, para recibir información «veraz», ya que hasta el momento «sólo sabemos que están esperando por informes técnicos, pero el tiempo pasa». Calleja explica que durante los últimos días han aparecido nuevos afectados en la calle de Huerta de Arenales, «donde los vecinos hablan de movimiento de mesas, ya no de vibración, sino de desplazamiento, y eso ya es muy fuerte», lamenta, indignado.

El curso del ferrocarril por el bosque de Valorio causa estragos en los hogares de todos los vecinos cuyas casas están edificadas sobre el recorrido del túnel del ferrocarril, desde que entra en la cuesta de El Bolón hasta su salida en el bosque de Valorio. Los ruidos y zumbidos, que se producen tanto de día como de noche en hasta ocho ocasiones, afectan a los residentes de las calles de El Bolón, La Hiniesta, Las Merinas, La Lobata o la avenida de Galicia. Sin embargo, la Asociación de Vecinos está recibiendo nuevas quejas de otras calles de la zona.

Tras la petición a ADIF de un informe acústico para comprobar el origen de los ruidos, San Damián apunta a que las causas pueden obedecer «al desplazamiento de la vía tres metros dentro del túnel o al ralentí que produce pasar de circular a los 90 kilómetros por hora de antes a los 30 actuales», sopesa. En cualquier caso, la subdelegada insiste en que «la obra no está terminada» y con independencia de las causas del ruido, «ADIF va a instalar nuevos sistemas de insonorización», plantea, con prudencia, a la espera de conocer los resultados del informe técnico.

El conflicto

·      Afectados: Los problemas afectan a todas las viviendas construidas sobre el paso del tren. Se trata de las calles de El Bolón, La Hiniesta, Las Merinas, La Lobata, la avenida de Galicia y Huerta de Arenales. Los vecinos aseguran que los ruidos no existían con anterioridad a las obras, al menos, con esa fuerza, y temen que las vibraciones persistan una vez concluidas las obras de adaptación de las vías del tren.

·      Mediciones sonoras: La Subdelegación del Gobierno encargó hace varias semanas una medición de los ruidos cuyos resultados todavía se desconocen, al menos de manera oficial. De igual modo, ADIF lleva a cabo varios informes técnicos sobre las posibles causas de los ruidos que experimentan los vecinos desde que arrancaron las obras de adaptación de las vías al AVE.

·      Reacciones: La Asociación de Vecinos de San José Obrero remitió un escrito a la Subdelegación del Gobierno y al Ayuntamiento el pasado 4 de octubre para alertar sobre «las quejas de vecinos por los ruidos y vibraciones que registran en sus casas desde el comienzo de las obras de ADIF en el túnel de Valorio».

·      Insonorización: Los vecinos apuntan a un aislamiento deficiente del túnel como posible causa de los ruidos. No obstante, desde ADIF garantizan que la insonorización se producirá al final de la obra, tal y como ocurre en todos los proyectos de estas características.

      Plataforma: Tras advertir semanas atrás la intención vecinal de constituirse en una plataforma, el pasado martes los vecinos decidieron materializar esta posibilidad. En el momento actual, recogen firmas puerta a puerta para determinar el número exacto de afectados.

 

06-11-13     La Opinión de Zamora

La CE no evalúa la rentabilidad de las estaciones del AVE en Zamora

El eurodiputado de ALDE, Ramón Tremosa, alertó en el Parlamento Europeo de que el proyecto "es inviable económicamente debido al escaso flujo de viajeros"

EFE      La Comisión Europea (CE) no puede emitir un dictamen sobre la rentabilidad de la previstas estaciones de AVE de Zamora al no haber recibido financiación de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T), informó el ejecutivo comunitario.

Según publica el Parlamento Europeo (PE), "la Comisión no dispone de los datos relativos a las estaciones de ferrocarril en Zamora, para las que no se ha proporcionado financiación de la RTE-T, y, por lo tanto, no puede emitir un dictamen detallado sobre su coherencia con la estabilidad macroeconómica". La CE responde así a la pregunta del eurodiputado del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE), Ramón Tremosa, con la que alertó del proyecto de construcción de una estación de AVE en la localidad zamorana de Otero de Sanabria, de 28 habitantes. Tremosa indicó que "el Ministerio de Fomento planea dos estaciones de AVE en Zamora", una prevista para el pasado año en la capital y otra para 2014 en la pequeña localidad, ambas como parte del trazado del futuro tren entre Madrid y Galicia.  Esta segunda, dijo el europarlamentario, es inviable económicamente debido al escaso flujo de viajeros, hasta el punto de que "en la zona de Sanabria se han suprimido líneas" por ese motivo. Añadió que "el Ministerio acaba de pedir un estudio de viabilidad de una siempre costosísima estación en la pedanía minúscula de la comarca sanabresa (menos de 7.000 habitantes)". La CE contestó además que "sobre la citada línea de Galicia, (...) vale la pena señalar que, recientemente, la ministra española de Fomento, Ana Pastor, anunció una revisión del proyecto que incluía una significativa reducción de costes".

Asimismo, "reconoce que la red de alta velocidad actual en España es muy amplia y ambiciosa, aunque los costes unitarios en ella están bastante por debajo de la media de la UE". El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, aseguró el pasado mes en Toro (Zamora) que la estación de alta velocidad en Otero de Sanabria "sigue en el proyecto de esta infraestructura y nadie ha dicho lo contrario".

Respondía así a las dudas surgidas sobre su construcción tras las declaraciones, el pasado septiembre, del secretario de Estado de Fomento, Rafael Catalá, que dijo que el proyecto en la localidad se ejecutaría siempre y cuando hubiera "una demanda constante de pasajeros".

 

04-11-13     La Opinión de Zamora

El PSOE de Zamora pide una reunión urgente sobre la seguridad de las obras del AVE

Los socialistas consideran que no se están llevando a cabo todas las medidas necesarias para minimizar el impacto ambiental

EP Miembros del PSOE zamorano han solicitado una reunión "urgente" con la subdelegada del Gobierno en la provincia, Clara San Damián, para abordar la seguridad de las obras del AVE a su paso por la capital, especialmente en las viviendas de los barrios de San José Obrero y San Lázaro.
Tras la visita realizada a la zona de las obras del AVE por los responsables municipales del PSOE el pasado día 22 de octubre y la posterior asamblea vecinal del día 30, los concejales Mar Rominguera y Manuel Fuentes piden que se garanticen las medidas de seguridad en la ejecución de las obras del AVE y se lleven a cabo las medidas necesarias para insonorizar el túnel de manera que se eviten molestias presentes y futuras a los vecinos de San Lázaro y San José Obrero.
Por otra parte, el PSOE también ha mostrado su preocupación al señalar que desde el pasado día 15 de octubre se han iniciado las obras del nuevo puente del AVE sobre el arroyo Valderrey en el Bosque de Valorio, "lo que supone, según las prescripciones técnicas, que se realizarán 1.196.085,51 metros cúbicos de excavación con medios mecánicos y 138.795,37 metros cúbicos mediante explosivos".

Minimizar el impacto ambiental

En este sentido el PSOE de Zamora considera que no se están adoptado "todas las medidas necesarias de control" para minimizar el impacto ambiental de las obras en Valorio, "lo que ha supuesto la tala masiva de árboles y la apertura de un gran cráter que, por mucho que se empeñen en decir que se repoblará con árboles, tardará décadas y décadas en recuperar su estado original, si es que algún día Valorio vuelve a ser el bosque que era", han denunciado.
Por todas estas razones, y ante la alarma ciudadana que está generando la ejecución de las obras del AVE para los ciudadanos de Zamora, Rominguera y Fuentes han solicitado "una reunión a la mayor brevedad posible con la subdelegada del Gobierno en Zamora con el fin de analizar la situación".

 

21-10-13     La Opinión de Zamora

A Gudiña «compite» con Sanabria por quedarse con una estación del AVE

El Ministerio de Fomento podría estar barajando dejar solo una de las dos terminales de alta velocidad, distantes menos de 50 kilómetros

Fomento podría estar barajando en estos momentos mantener solo una de las dos estaciones del AVE previstas entre Zamora y Orense, o bien la de Sanabria o bien la de A Gudiña, indicaron a este diario fuentes generalmente bien informadas, pese a que el delegado del Gobierno aseguró la terminal de Otero.

CARLOS GIL    Las últimas declaraciones oficiales del delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano que parecen asegurar la pervivencia de la estación de Sanabria en el proyecto de la línea de Alta Velocidad no han despejado del todo la incertidumbre sobre la realización futura de la terminal, ya que desde algunos sectores de la sociedad zamorana se barruntan indicios de que el Ministerio de Fomento estaría barajando dejar solamente una de las paradas entre Zamora y Orense previstas inicialmente, bien la de Otero o bien la de A Gudiña (Orense).

Son de momento noticias que se mueven en el terreno de la especulación, pero que desvelan que la pervivencia de la estación del AVE en Sanabria puede estar pasando por momentos cruciales en los que van a jugar un papel importante cómo muevan sus cartas los responsables políticos e institucionales de Zamora y Castilla y León frente a los gallegos, y el punto de vista, por supuesto, del Ministerio de Fomento.

El proyecto de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia incorporó la previsión de una estación con parada en Sanabria y otra en A Gudiña. En el caso de la zamorana, la terminal que sustituye a la convencional de Puebla tiene ya terrenos marcados, en el término de Otero de Sanabria, que depende del Ayuntamiento de Palacios. Era la segunda estación de la provincia tras la de Zamora, que iba a ser transformada completamente de arriba a abajo. La realidad presupuestaria, sin embargo, ha ido bajando los humos a tanto frenesí modernizador. En el caso de la estación de la capital, la remodelación total interior se quedará en sólo un ala, y el presupuesto inicialmente previsto de unos diez millones de euros se queda en 6,5, según las últimas informaciones. Los recortes de ADIF se plasmaron en, al menos, un documento que difundió este diario. En el que también figuraba la estación de Sanabria, definida como una «estación de nueva planta desarrollada con un programa de necesidades mínimo». El presupuesto se fijaba en 5,1 millones de euros. El documento aseguraba que estaba «en redacción el proyecto del edificio, que contempla ya las directrices de disciplina presupuestaria, tanto en la fase de construcción como en la de explotación, ya que incorpora un sistema de control y gestión centralizado de las instalaciones». Había también una nueva propuesta para las vías en las que se «ha realizado un ajuste de la configuración funcional inicial en cabeceras y vías de apartado, para adecuarla a las necesidades previstas». Las obras «se incluyen dentro del trayecto, así como los ahorros asociados». La respuesta del Gobierno a una pregunta del parlamentario socialista Antonio Camacho el pasado junio va por ahí: recortes en ambas estaciones, adaptación a las necesidades y búsqueda de la rentabilidad económica y social. Pero eso si, manteniendo las dos. A este tipo de reajuste parecía referirse el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, en unas recientes declaraciones realizadas en Toro y en las que aseguraba la estación del AVE, aunque adaptada a las necesidades, es decir, más modesta que la prevista inicialmente.

Claro que entre el borrador mencionado y las palabras de Ruiz Medrano habían mediado las del secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, en las que hablaba de un estudio de necesidades para evitar hacer, en Sanabria, una estación sin viajeros. Las luces de alarma se encendieron enseguida, ya que todo el mundo es consciente de que difícilmente un estudio previo puede dar un número elevado de usuarios, salvo que estos sean potenciales de una amplia zona de la provincia y Portugal.

A este resbaladizo panorama se suma ahora la «guerra» soterrada entre las estaciones de A Gudiña y Sanabria. A esta última se ha sumado un nuevo «enemigo», el portavoz de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez quien pregunta qué informes de viabilidad económica tiene el Gobierno para construir una estación «furtiva» del AVE en «un municipio de 28 habitantes», en referencia a Otero de Sanabria

 

18-10-13     La Opinión de Zamora

Familias de San José Obrero alertan sobre vibraciones en sus casas al paso del tren

Los ruidos se repiten durante el día y la noche desde que ADIF inició las obras del AVE l Los vecinos exigen aislar el túnel para su insonorización

Las vibraciones diarias que sufren los vecinos de varias calles de San José Obrero al paso del ferrocarril desde que arrancaron las obras para adaptar las vías del tren a la Alta Velocidad han llevado a la Asociación de Vecinos a exigir medidas que eliminen el problema. Una solución que, a su juicio, pasa por una mejora en la insonorización del túnel a su paso por la capital. El curso del tren por Valorio causa estragos en los oídos de vecinos de calles como El Bolón, La Hiniesta, Las Merinas, La Lobata o la avenida de Galicia.

TANIA SUTIL   Ruido, vibraciones y un molesto zumbido. Es el sonido del tren que escuchan durante más de un minuto y al menos en ocho ocasiones durante el día y la noche las familias de San José Obrero cuyas viviendas se encuentran edificadas sobre el recorrido del túnel del ferrocarril, desde que entra en la cuesta de El Bolón hasta su salida en el bosque de Valorio.

Las molestias afectan a familias enteras que residen en El Bolón, la avenida de Galicia y las calles de La Hiniesta, La Lobata y Las Merinas, que exigen una mejor insonorización del túnel para mitigar el ruido que provoca el paso de los vagones desde que arrancaron los trabajos ejecutados por ADIF en el túnel de Valorio para adaptar la vía a la Alta Velocidad. Ante esta situación, los vecinos afectados denunciaron hace un mes a la Asociación de Vecinos de San José Obrero la situación para intentar adoptar una solución que, a su juicio, pasa por aislar el túnel para conseguir una insonorización que evite los molestos ruidos en sus hogares.
Tras comunicar el problema a la agrupación, la Asociación de Vecinos remitió el pasado 4 de octubre un escrito tanto a la Subdelegación del Gobierno en Zamora como al Ayuntamiento de la capital para que intentaran mediar en el asunto y aportar soluciones técnicas y definitivas a los incómodos ruidos que soportan «tanto de día como de noche, que es cuando más molesto es», indican algunos de los afectados. El ferrocarril circula por ese tramo a 30 kilómetros por hora, sin embargo, «el zumbido se hace insoportable en algunas partes de mi casa, sobre todo, en el salón», explica una de las residentes de la calle de La Hiniesta, tal y como ha podido corroborar este diario. Lo mismo le ocurre a algunos de sus vecinos de enfrente o de calles anejas, donde «el cabecero de la cama se llega a mover por la noche». Los afectados consideran que su reivindicación «es razonable» y piden una solución «definitiva».

 

18-10-13     La Opinión de Zamora

Ruiz Medrano confirma que el proyecto del AVE mantiene la estación de Sanabria

MARÍA JESÚS CACHAZO   El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, confirmó ayer en Toro que «nadie debe dudar» de que Sanabria contará con una estación del AVE. Ruiz Medrano despejó así las dudas surgidas en torno a este proyecto, después de que el secretario de Estado de Fomento, Rafael Catalá, asegurara recientemente en una visita a Zamora, que la estación en Otero de Sanabria sería construida siempre y cuando hubiera demanda de pasajeros. Ruiz Medrano, que ayer presidió en Toro la Comisión de Asistencia al Delegado del Gobierno destacó, en referencia al citado proyecto que «nadie ha dicho que no vaya a haber estación en Sanabria, más bien todo lo contrario». No obstante, reconoció que «habrá que reajustar y adaptarse a las necesidades económicas del país», aunque, de forma tajante reiteró que «nadie debe dudar de que en Sanabria vaya a haber una estación». Asimismo, destacó que, como delegado del Gobierno, al afirmar que la instalación se mantiene dentro del proyecto de la línea del AVE «lo que hago es tan solo incidir en lo que ya han dicho responsables directos del Ministerio» y reconoció públicamente el trabajo realizado por parlamentarios e instituciones de la provincia para que se mantenga la construcción de esta parada.

 

18-10-13     La Opinión de Zamora

Cortada al tráfico de bicis y peatones la carretera entre Valorio y Valderrey

La carretera entre Valorio y Valderrey, cerrada al tránsito de automóviles, está cortada también a partir de ayer al paso de bicicletas y peatones, debido al inminente comienzo del viaducto sobre el arroyo que permitirá el paso del AVE. La empresa que hace las obras ha habilitado una explanada para permitir el acopio de materiales y vehículos.

 

17-10-13     La Opinión de Zamora

El paso del tren por Valorio genera vibraciones en viviendas de San José Obrero

Los ruidos se repiten de día y de noche desde que arrancaron las obras del AVE

Los vecinos de San José Obrero con viviendas edificadas sobre el túnel del tren sufren cada día ruidos y vibraciones cada vez que el ferrocarril pasa por la capital, una situación que han detectado desde que comenzaron las obras del AVE. Los afectados exigen aislar el túnel para su insonorización mientras que las mediciones de ruido ya están en marcha.

Las mediciones del sonido ya están en marcha para comprobar su nivel

Las mediciones del sonido en varios puntos de las calles por donde discurre el túnel del tren hasta su llegada a Valorio ya se han puesto en marcha durante los últimos días para comprobar el nivel de los ruidos que denuncian los vecinos, a la espera de los resultados. Aunque «los trabajadores nos dicen que las vías no son las definitivas y que tal vez los ruidos remitirán tras las obras», los afectados temen que el problema se torne permanente y tengan que soportar las molestas vibraciones de por vida. Algunos de los afectados sospechan que los ruidos puedan causar estragos en algunas de las grietas existentes en sus casas o garajes. «Aunque es posible que se encuentre más abierta y separada, no tenemos la certeza de que tenga relación», dice, prudente, una vecina, en relación a una de las fisuras de su cochera. En este sentido, lamenta que las administraciones públicas «no se han preocupado por los vecinos en todo lo referente a las obras del AVE, solo por la zona de Valorio y ni siquiera lo han conseguido porque han estropeado el bosque digan lo que diga», reprocha.Ante «descontento general» de los vecinos afectados, la Asociación de Vecinos Desarrollo Comunitario San José Obrero solicita «información veraz y precisa de los técnicos correspondientes para solucionar los problemas que reciben las personas afectadas, puesto que con anterioridad a la obra realizada no tenían estas molestias provocadas por el tren», explica en su escrito Ángel Calleja, en representación de los vecinos del barrio afectados por los ruidos. Desde que remitieran la carta, el pasado 4 de octubre, «desde el equipo de Gobierno municipal sí se han puesto en contacto conmigo para decirme que ya están en comunicación con ADIF y que se encuentran a la espera de que los técnicos se pronuncien», apunta Ángel Calleja. Por el contrario, «desde la Subdelegación del Gobierno todavía no nos han dicho nada», asegura.

 

17-10-13     La Opinión de Zamora

Ruiz Medrano: ´Habrá estación del AVE en Sanabria´

El delegado del Gobierno en Castilla y León señala en gran apoyo que ha recibido desde Zamora la construcción de la infraestructura

EFE    El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha asegurado hoy en Toro (Zamora) que la estación de Alta Velocidad en Otero de Sanabria "sigue en el proyecto de esta infraestructura y nadie ha dicho lo contrario". En rueda de prensa tras la reunión de asistencia al delegado que se ha celebrado hoy en Toro, Ruiz Medrano ha respondido así a las dudas surgidas en las últimas semanas sobre la construcción de esta estación de AVE en la comarca de Sanabria. El secretario de Estado de Fomento, Rafael Catalá, aseguró hace tres semanas en su visita a Zamora para inaugurar las obras de la autovía entre Zamora y Benavente que la estación se construiría siempre y cuando hubiera "una demanda constante de pasajeros". Tras aquella afirmación, las dudas surgieron en diferentes colectivos y los partidos políticos de Zamora, que han realizado diferentes iniciativas como la recogida de firmas para reclamar que se mantenga la estación o peticiones de información al Ministerio de Fomento para conocer en qué punto se encuentra este proyecto. Ruiz Medrano ha sido tajante y ha afirmado que "nadie debe dudar de que habrá estación de AVE en Sanabria" y que la mejor noticia "es el gran apoyo que ha recibido desde Zamora en diferentes sectores la construcción de esta estación"

 

12-10-13     La Opinión de Zamora

El martes empiezan las obras del puente del AVE sobre el arroyo de Valderrey

El nuevo viaducto, de 80 metros, sustituirá al actual, y su construcción obliga a cerrar el paso a peatones y bicis desde Valorio a la ermita

CARLOS GIL   El próximo martes, a partir de las ocho de la mañana, se cerrará al tránsito el tramo de la carretera de Valorio que continúa hacia Valderrey, en la zona del puente del ferrocarril, informó la Policía Municipal. En la actualidad la carretera de Valorio está cerrada al tráfico rodado, aunque tanto viandantes como bicicletas sí pueden utilizar esa vía para continuar el trayecto hacia la zona de la ermita de Valderrey. Los automóviles tenían que entrar ya por la carretera de La Hiniesta, en un tramo que finalizaba justamente bajo el mencionado puente del ferrocarril. Fuentes municipales aseguraron desconocer la duración de los trabajos, aunque se espera que no trastoquen demasiado la vida ciudadana. El carril bici se verá inevitablemente interrumpido en ese punto, y el acceso andando hacia Valderrey deberá hacerse por los caminos existentes en al parte superior de Valorio, en tanto que el tráfico rodado seguirá como hasta ahora, ya que actualmente ya no podía ir por la carretera de Valorio. Se confía en que las obras no trastoquen ninguna de las tradicionales romerías que atraviesan por el lugar (tanto Valderrey como La Concha).
El nuevo puente es una estructura de vigas tipo artesa de 80 metros de longitud, con tres vanos sustentados por dos grupos de columnas. El vano central tiene 30 metros y los laterales 25 cada uno. En este tramo, desde la salida de la estación hacia el norte pasando por el túnel del Bolón, Valorio, el segundo túnel de Valorio y el paso sobre el arroyo de Valderrey la vía del AVE se monta sobre el mismo trazado que la convencional.

Es un poco más adelante cuando el ferrocarril convencional sigue hacia la ermita de Valderrey, mientras que el AVE continúa recto, para cruzar bajo la Ronda Norte merced a un túnel artificial, en construcción, de casi un kilómetro, concretamente 980 metros. Tras el paso bajo la Ronda Norte, que la vía convencional atraviesa mediante un sencillo paso por debajo de la autovía, ambos trazados, en actual y el del AVE se vuelven a unir hasta separarse de nuevo, ya definitivamente pasada la estación de La Hiniesta. A la vez que van a comenzar las obras del viaducto sobre el arroyo de Valderrey se están llevando a cabo también las obras de adaptación del túnel del Bolón, de 430 metros de longitud. Se trata de rebajar un poco más el suelo para que quepan en el arco de los túneles tanto los trenes como los elementos necesarios para su electrificación. Lo mismo se hará en el túnel de Valorio, que es un poco más corto, y tiene 193 metros de longitud

 

12-10-13     La Opinión de Zamora

Los socialistas recogen firmas en defensa de la estación de Sanabria

El senador socialista y alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández, la secretaria de la Agrupación Local, Mar Rominguera, y otros miembros del PSOE zamorano salieron ayer a la calle para recoger firmas ciudadanas en defensa del mantenimiento de la estación del AVE en Otero de Sanabria, tal y como está contemplada en el proyecto. Fernández recordó el año 2004, cuando el PSOE recogió firmas para lograr del Gobierno de su propio color político, la creación de la estación del AVE en Sanabria, que se logró. «Ahora se ha puesto en duda la estación», señaló el senador, quien pidió un pronunciamiento de la ministra de Fomento, el secretario de Estado o en su defecto la Subdelegada del Gobierno sobre el futuro de la estación, una vez que el alto cargo Rafael Catalá hiciera depender su realización de un estudio de demanda. Fernández constató que ni Sanabria ni la capital u Orense tendrían demanda suficiente para justificar la inversión del AVE, pero dijo, hay que tener en cuenta que es un factor de desarrollo parala comarca y que se elimina la estación no sólo se perdería el AVE, sino la actual conexión ferroviaria con los Alvia, ya que ambos trenes van a utilizar la misma vía

Será necesario utilizar explosivos para algunas excavaciones

El tramo entre Zamora y La Hiniesta de la línea de alta velocidad de Madrid a Galicia tiene 8,12 kilómetros de largo, y se adjudicó el 19 de febrero de 2010 a la unión temporal de empresas formada por Construcciones y Promociones Coprosa, S.A. y Marco Obra Pública, S.A. aunque el inicio real de las obras se retrasó hasta el pasado año. Las obras cuestan 51 millones de euros y discurren por los términos municipales de Zamora, Roales del Pan y La Hiniesta. Se trata de construir una plataforma de catorce metros de ancho apta para vía doble de alta velocidad y de ancho internacional y en algunos tramos, como el paso de los túneles y el puente de Valderrey, con un hilo más que permite la circulación de trenes convencionales. Los datos son que las obras requieran 1.196.085,51 metros cúbicos de excavación con medios mecánicos y 138.795, 37 metros cúbicos mediante explosivos. Habrá 297.156,99 metros cúbicos de formación de terraplén o «pedraplén» de préstamos y 256.787 metros cúbicos de la propia obra 1.602.025,00 metros cúbicos serán de relleno en formación de vertedero. Serán necesarias 10.868,84 unidades de suministro de traviesa de ancho internacional y 1.246 metros de suministro y montaje de vía sencilla. Para la construcción del túnel artificial se requerirán 70.349,40 metros cúbicos de excavación en zanjas, pozos y cimientos

 

08-10-13     La Opinión de Zamora

El PP de Zamora pide a Fomento que mantenga la estación de Sanabria

Prieto: «El estudio habrá que hacerlo cuando esté construida la terminal

CARLOS GIL     El Partido Popular de Zamora ha pedido al Ministerio de Fomento que mantenga en el proyecto del AVE, tal y como está contemplada en la actualidad, la estación de Sanabria, prevista en la localidad de Otero. Así lo dijo su portavoz, José Luis Prieto Calderón, al término del Comité de Dirección del partido. Aseguró que las declaraciones realizadas en Zamora hace escasas fechas por el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, el número 2 del Ministerio de Fomento, en el sentido de que se estaba haciendo un estudio de demanda para determinar la necesidad de la terminal podrían corresponder a un comentario general, y de hecho, de momento la estación sigue en el proyecto. A juicio del portavoz popular, «el estudio habrá que hacerlo cuando esté hecha la estación» en Sanabria.
El portavoz dijo que el análisis de los presupuestos generales del Estado para 2014 dan como conclusión, a juicio del Comité de Dirección del PP que son «realmente buenos para Zamora», provincia que queda situada en segundo lugar de todo el país en cuanto a inversiones. Cree que es normal que el presupuesto vaya descendiendo a lo largo de los años, debido a que las fases de las obras del AVE, que es la infraestructura más importante, se van terminando. «Es normal que la inversión baja bajando a medida que vaya acabando la obra. Pero es porque el AVE está aquí. Zamora está en obras y ya quisieran otras provincias tener tantas como nosotros».
Reiteró que la autovía Zamora-Benavente no tiene reflejo presupuestario por el sistema elegido para su adjudicación, aunque es una evidencia que las obras están en marcha y calificó de «irrenunciables» otras infraestructuras, como la A-11, la autovía entre Zamora y la frontera portuguesa, una aspiración a la que no renuncia el PP y que espera conseguir en cuanto mejore la economía.
Por su parte, la diputada nacional Maite Martín Pozo, que forma parte, entre otros órganos, de la comisión de seguimiento de los acuerdos del Pacto de Toledo defendió la reforma del cálculo del incremento de las pensiones, ya que asegura que, como mínimo, subirán un 0,25%, aún en los peores años de crisis y que garantizan la sostenibilidad, o sea que se van a poder cobrar en un futuro. Dijo que los más de 50.000 pensionistas de Zamora «tienen que estar tranquilos» ya que «no les vamos a congelar las pensiones como hizo el Gobierno Socialista, que además nos dejó un déficit de 14.000 millones de euros». Reconoció que la inflación, es decir, el incremento del coste de la vida, va a ser superior a la subida de las pensiones, aunque dijo que cuando la economía mejore las pagas pueden subir hasta el IPC más 0,25 puntos

 

07-10-13     La Opinión de Zamora

El PP pide a Fomento que mantenga la estación del AVE en Sanabria

El portavoz considera que el estudio sobre los viajeros habrá que hacerlo una vez construída

CARLOS GIL     El Partido Popular de Zamora ha pedido al Ministerio de Fomento que mantenga la estación del AVE prevista en Otero de Sanabria, según indicó el portavoz, José Luis Prieto Calderón, al término del Comité de Dirección, celebrado por los populares en la sede de Víctor Gallego.

Prieto indicó que la petición ya se ha hecho llegar al Ministerio, aunque recordó que el actual proyecto del AVE prevé la construcción de la estación sanabresa, por lo que "no se ha eliminado nada. Para nosotros es irrenunciable". Preguntado sobre el estudio de viabilidad que anunció el secretario de Estado de Fomento en una reciente visita a Zamora, el portavoz popular dijo que "el estudio habrá que hacerlo después, cuando esté hecha la estación".

Los populares volvieron a defender las bondades del Presupuesto General del Estado para 2014, que dejan a la provincia en el segundo puesto de todo el país. "Lo lógico es que la inversión vaya decreciendo a medida que las obras vayan terminándose. Lo verdaderamente importante es que Zamora está en obras". Por su parte, la diputada Maite Martín Pozo defendió el nuevo sistema de pensiones porque "garantiza que al menos van a subir un 0,25% aún en los peores años y sobre todo asegura que se puedan cobrar en un futuro".

 

01-10-13     La Opinión de Zamora

El AVE se lleva más del 90% de los presupuestos generales para 2014

El impulso a las obras del ferrocarril frena la caída de la inversión del Estado hasta los 260 millones de euros, un 33% menos que hace un año

M. E.   Las inversiones del AVE salvan, un año más, las aportaciones del Estado para la provincia a través de los presupuestos generales entregados ayer al Congreso por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Los distintos ministerios y organismos oficiales invertirán en Zamora durante el año próximo más de 260,2 millones de euros, lo que en comparación con el año pasado supone una caída en la inversión es casi del 33%. A pesar de ese importante descenso, las partidas destinadas a las obras del tren de alta velocidad a Galicia convierten a la zamorana en la segunda provincia de Castilla y León que más dinero recibe del gasto estatal, con una quinta parte del total destinado a la región. Para hacerse una idea del peso del ferrocarril en las inversiones del año próximo dos datos: del total de 260 millones 250 proceden de organismos públicos: la Dirección General de Ferrocarriles, Adif y Seittsa, la sociedad pública encargada de las infraestructuras, todas ellas englobadas en Fomento. Apenas 9 millones procede de inyecciones adscritas a directamente a distintos ministerios.

En pleno ajuste de inversiones, la recta final del AVE por tierras de Zamora la convierten en la quinta provincia de toda España con mayor inversión de Fomento y la segunda tanto en gasto por habitante como en la inversión en ferrocarriles. Durante 2014, año en el que debería ponerse en funcionamiento la alta velocidad hasta la capital zamorana, se pretenden impulsar las obras de plataforma en el tramo Olmedo-Zamora-Lubián, así como el montaje de vía y electrificación entre Olmedo y Pedralba de la Pradería. Destacan los 59,9 millones previstos entre Pedralba de la Pradería al túnel de Padornelo, así como los 54,8 millones previsto para el tramo Cernadilla-Pedralba. Otros 48 millones se destinan a los tramos entre Zamora y Perilla y casi 30 para los restantes de la capital a Cernadilla. Las partidas incluyen el acceso a la ciudad de la nueva línea de tren.

A ello habría que sumar las partidas destinadas al mantenimiento de la red convencional que en la provincia ascienden a 7,48 millones de euros. Fuentes del PP elevan hasta los 273,8 millones el dinero procedente del Ministerio de Fomento para Zamora al incluir otras partidas presupuestarias no provincializadas. La elevación del gasto también suma los 80 millones de euros que corresponderían a las obras de la Autovía A-66 entre Zamora y Benavente, que no tienen reflejo real en los presupuestos, ya que el Ministerio no empezará a pagar a la empresa adjudicataria hasta 2016, según la previsión que figura en los documentos presupuestarios. Para ese año, Fomento prevé abonar los primeros 29,6 millones y más de 30 al año siguiente de una obra presupuestada en 998 millones de euros. Las condiciones fijadas en el modelo de financiación público-privado por el que se lleva a cabo la autovía entre la capital y Benavente incluyen que la empresa comenzará a cobrar con la puesta en servicio del primer tramo de autovía, fijado por el secretario de Estado de Infraestructuras en 2015, según manifestó hace diez días en la inauguración oficial de las obras, que tienen un plazo oficial de dos años.

 

29-09-13     La Opinión de Zamora

Las instalaciones de seguridad del AVE entre Olmedo y Zamora se retrasan

La licitación se pospone al menos hasta finales del próximo mes

S. A.   El Ministerio de Fomento retrasa el contrato de las instalaciones de seguridad del tramo del AVE entre Olmedo-Zamora, cuya licitación estaba prevista como tarde para este mes de septiembre. Sin embargo, el Consejo de Administración de Adif, celebrado el viernes pasado, no dio el visto bueno a estos trabajos, que tendrán que esperar hasta la próxima reunión prevista para el 25 de octubre, al estar programadas para el último viernes de cada mes, de acuerdo con la información difundida por la agencia Ical.

Fomento había anunciado que en este mes que termina mañana se procedería a licitar la seguridad y comunicaciones del tramo que une la localidad vallisoletana de Olmedo con la capital zamorana, para lo que se acudía a su financiación con el sistema de colaboración público-privada. El Ministerio que dirige la zamorana Ana Pastor tenía pendientes estas obras para poner en servicio los 95 kilómetros que conectarán con el tronco del corredor norte que parte de Madrid. Aunque el Ministerio no había concretado fechas, lo cierto es que fuentes del Ejecutivo avanzaron que al inicio del próximo año entraría en servicio ese tramo, previsión que toparía con un nuevo retraso. De modo que, en estos momentos no es posible establecer cuándo se abrirá la línea al tráfico ferroviario. El compromiso del Gobierno central con la Junta de Galicia es que los 550 kilómetros de la línea de Alta Velocidad estén operativos en el año 2018, lo que reducirá a unas tres horas el tiempo de viaje entre Madrid y Santiago de Compostela y permitirá a los zamoranos llegar a la capital del país en poco menos de una hora

 

25-09-13     El Economista

Fomento planea dos estaciones de AVE en Zamora, una en un pueblo de 28 habitantes

El ministerio de Ana Pastor estudia ahora la viabilidad de la terminal de alta velocidad diseñada para la minúscula pedanía de Otero de Sanabria, prevista desde 2009. En la zona de Sanabria se han suprimido líneas con trenes que circulaban sin viajeros.

Según la redacción del trazado del futuro AVE Madrid-Galicia, la provincia de Zamora (190.000 habitantes) contará con dos estaciones de alta velocidad. Una, prevista para 2012 y todavía sin abrir, estará en la capital zamorana (65.000 h.). La otra se pensó para 2014 en un lugar más furtivo aún, el municipio de 28 habitantes de Otero de Sanabria. Así se decretó en 2009 y así lo celebró el entonces delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo: “Aquellos que dudaban que viniese el AVE van a tener el AVE en 2012 en Zamora con una estación, y en 2014 con otra estación en Sanabria”. Cuatro años después, Fomento mantiene los planes, aunque recientemente han sonado las alarmas en el gabinete de Ana Pastor.

El ministerio acaba de pedir un estudio de viabilidad de una siempre costosísima estación en la pedanía minúscula de la comarca sanabresa (menos de 7.000 habitantes). El lunes, el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, templó las expectativas durante su visita a Zamora al reclamar que la estación de Sanabria tendrá que estar “asociada al estudio de las necesidades de tráfico”. “No tiene ningún sentido”, dijo, “destinar dinero de los impuestos de los españoles a pagar infraestructuras innecesarias”. Sin embargo, Catalá insistió en que “si se acredita que hay una demanda constante y suficiente, habrá estación y por tanto parará el AVE. A fecha de hoy, la estación está en el proyecto”.

La crisis, pero también la sensación de que en siniestros como el trágico accidente de Angrois de hace dos meses las prisas que imprime la alta velocidad pueden tener algo que ver, han hecho que el equipo de Pastor revise obras diseñadas en tiempos mejores e imposibles de asumir hoy. Pero nadie da por enterrado el proyecto. Con todo, el último giro de Fomento pone de relieve que el AVE no aprende de sus excesos: ya hay siete de estas terminales en España alejadas de núcleos urbanos cuyas líneas de AVE solo dan pérdidas a Renfe.

La estación zamorana no resiste ningún plan de viabilidad económica, especialmente si se toman los escasos estudios arrojados sobre la materia: partiendo de la tesis del catedrático de Economía Aplicada Ginés de Rus de que, estudiados todos los impactos posibles, puede que ninguna relación AVE (ni siquiera los trayectos que conectan Madrid con Barcelona, Valencia o Málaga) sea completamente rentable en el país, parece evidente que las que partan de Otero no serán la excepción. El dispendio dedicado a la alta velocidad también empieza a ser más criticado desde los blogs especializados. En primavera, Renfe dejó de operar en numerosas estaciones de la comarca, significándose especialmente la supresión de la antigua línea Ourense-Puebla de Sanabria. La desaparición de trayectos convencionales y la probable ausencia final de AVE amenazan con dejar Sanabria sin tren.

 

24-09-13     La Opinión de Zamora

Fomento podría suprimir la estación del AVE en Sanabria si no hay demanda

El Ministerio de Fomento está realizando un estudio para determinar la necesidad y el flujo de pasajeros que puede tener la estación del AVE prevista en Otero de Sanabria y podría dejarse de ejecutar en el caso de que no supere esta prueba de viabilidad. Así lo dijo Rafael Catalá ayer durante su visita a Zamora. La estación de la capital, dijo, se ejecutará como estaba previsto, al ritmo que marque el avance de la línea del AVE: «Parece una perogrullada, pero a veces nos encontramos con estaciones donde no llegaba el tren». Más crudo lo tiene la estación de Puebla para mantenerse en el proyecto, como está ahora. «La estación de Sanabria tiene que estar asociada al estudio de las necesidades de tráfico. Nos hemos encontrado con estaciones en las que ni suben ni bajan pasajeros. No tiene ningún sentido destinar dinero de los impuestos de los españoles a pagar infraestructuras innecesarias. Por lo tanto lo que estamos haciendo en el caso de Sanabria es estudiar las necesidades de tráfico, las demandas de los usuarios y si se acredita que hay una demanda constante y suficiente habrá estación y por tanto parará el AVE también, siempre asociado a las necesidades de los viajeros. Las estaciones se ponene ahí donde los ciudadanos las necesitan. A fecha de hoy la estación está y lo que queremos es tener certeza de que todo lo que está en el proyecto del AVE es necesario»

 

15-09-13     La Opinión de Zamora

El tren, a destajo

Las empresas constructoras de los tramos del nuevo ferrocarril al norte de Zamora capital apuran plazos para acabar la plataforma este mismo año

CARLOS GIL   El espectacular viaducto sobre el embalse de Nuestra Señora de Agavanzal, perfectamente visible desde la carretera nacional 631 se va a convertir, sin duda, en uno de los símbolos del AVE a su paso por la provincia de Zamora, cuyas obras han adquirido un ritmo frenético durante estos meses de verano. Acabada ya la plataforma del nuevo tren veloz hasta Zamora capital, fuentes del sector aseguran que la intención de Fomento es que los tramos situados al Norte de la ciudad estén concluidos este mismo año, al menos hasta el trazado más complicado de Sanabria y el paso hacia Orense. Un plazo, que nadie ha anunciado oficialmente y que se antoja bastante difícil de cumplir, aunque se constata que por intentarlo no va a quedar. Y es que el acelerado ritmo adquirido por las obras se deja notar, especialmente en los tramos más visibles, los que discurren prácticamente en paralelo a la carretera nacional 630 y la 631, donde se aprecia un incesante trasiego de camiones, excavadoras y máquinas por todos los sitios y puentes que crecen por momentos, a velocidad de vértigo, como el mencionado sobre Agavanzal, proyectado como viaducto sobre el Tera.
Salvando el puente sobre el arroyo de Valderrey, tras el último túnel de Valorio, cuya construcción no se ha iniciado, y el túnel de casi un kilómetro que permitirá al AVE salvar la Ronda Norte de Zamora (la ZA-30 en algunos mapas), la primera gran estructura del trazado es el puente sobre el embalse de Ricobayo. Se trata de un puente de 380 metros de longitud, con un vano principal de 124 metros y apoyos sobre el propio cauce.

 

13-09-13     La Opinión de Zamora

Las obras del AVE ultiman estos días la doble vía en los túneles de Valorio

Comienza la colocación de traviesas en la zona de Villagodio, con la plataforma terminada

CARLOS GIL   Las obras del AVE avanzan a buen ritmo en todo su trazado provincial. Una buena marcha de las obras que se aprecia claramente en los tramos que salen hacia el norte de la capital, incluido el acceso a la estación por los túneles de Valorio y del Bolón. Unos túneles que en su día fueron diseñados para vía doble. Aunque hasta ahora tenían montada solo una, sus dimensiones han permitido ahora aprovecharlos para el paso de los trenes de alta velocidad con dos vías: una de ancho internacional y otra con tres hilos para el paso de los trenes más modernos y los convencionales de ancho ibérico. Eso sí, la cota de las vías debe rebajarse un poco para permitir la electrificación de los túneles para la llegada de la alta velocidad ferroviaria. Pues bien, mientras continúan los trabajos en la estación para ultimar los andenes de la alta velocidad, la actividad es grande también en el entorno del túnel del Bolón y en Valorio. Ya está montada la vía doble al paso por el bosque, y en breve el tren pasará por los raíles más nuevos, ya situados en una cota rebajada, con el fin de adecuar también el trazado tradicional. El tren marcha a baja velocidad por esta zona, debido a que las máquinas están trabajando en las vías aledañas. Las obras en este tramo entre Zamora y La Hiniesta prosiguen también en otras zonas. La nueva vía se desvía de la convencional una vez pasado el segundo túnel de Valorio y salvado el cauce del Valderrey, de tal forma que en lugar de seguir, como hasta ahora, camino de la ermita, sigue recto, aunque se vuelve a unir más adelante hasta separarse de nuevo definitivamente pasada la estación de La Hiniesta. Pues bien, la línea convencional tiene paso bajo la Ronda Norte, pero no así el trazado de la nueva del AVE, que necesitará de un túnel de cerca de un kilómetro para pasar por debajo de la autovía. En estos momentos ya está hecha la trinchera hasta la autovía y se está trabajando en la base de lo que será este túnel para salvar la otra infraestructura.

Los tramos situados al sur de la ciudad, los que llegan desde Medina por la zona de Toro y Coreses, están ya con las obras de infraestructura completamente terminadas, aunque falta una parte importante para su entrada en servicio, como es el montaje de la vía, la electrificación y los sistemas de seguridad. Pues bien, en la zona de Villagodio ya se observan movimientos relacionados con el montaje de la vía en el trazado dispuesto para el AVE, que discurre en paralelo prácticamente a la vía convencional actualmente en uso. Las obras del AVE parecen haber entrada, en este tramo, en su recta final.

 

12-09-13     La Opinión de Zamora

La pasarela de Las Llamas no dispone de acceso peatonal

La nueva pasarela sobre las vías del tren que sustituye al paso a nivel de Las Llamas tiene una plataforma con ancho suficiente como para albergar tanto la calzada como aceras, incluso con un tramo de separación. Sin embargo, los accesos no cuentan con aceras ni espacio reservado por donde puedan circular los peatones, ya que los viales no disponen de arcén entre la línea blanca y el quitamiedos. En principio, según la información facilitada en su día por Adif, este paso elevado sobre las vías del AVE estaba diseñado como de uso mixto, es decir, del tráfico rodado y los peatones. La ubicación del paso elevado, por otra parte, está más cercana a la ciudad que el antiguo paso a nivel ahora cerrado, lo que sin duda, sobre todo cuando terminen las obras del AVE y se adecúen mejor los accesos, será positivo para la interconexión de los barrios situados en ambos márgenes de la vía. Por otra parte, algunos vecinos de la zona de La Hiniesta y Andavías han llamado la atención sobre las empinadas cuestas que tienen los accesos a los pasos elevados de la carretera de La Hiniesta sobre el trazado de la línea del AVE en esta zona, lo que obligará a la conductores a circular con mucha precaución.

 

03-09-13     La Opinión de Zamora

Fomento invierte 4,96 millones en la protección acústica del AVE Zamora-Olmedo

El Ministerio licitará este mes el sistema de seguridad y comunicaciones y recurre a la fórmula de la colaboración público-privada para instalar estos elementos

ICAL   El Ministerio de Fomento invierte 4,96 millones de euros en el proyecto de protección acústica del tramo Olmedo (Valladolid)-Zamora de la Línea de Alta Velocidad a Galicia. Esta actuación, que ejecutará Assignia Infraestructuras S.A. y Becsa S.A.U., se sumará a la licitación este mes del sistema de seguridad y comunicaciones, según publica en su edición de hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Asimismo, el departamento de Ana Pastor recurrirá a la fórmula de la colaboración público-privada para acometer el nuevo contrato de obras, los últimos trabajos pendientes de contratar para poder poner en servicio estos 95 kilómetros que se conectarán con el tronco del corredor norte que parte de Madrid.
Esta opción permitirá a Fomento adjudicar en los próximos meses la instalación de los elementos de seguridad y comunicaciones de un tramo de doble vía electrificada con ancho internacional o UIC y señalización ERTMS -niveles 1 y 2-, apto para velocidades de 350 kilómetros por hora. La falta de recursos ha llevado al Ministerio a optar por la colaboración público-privada, una alternativa que se ha impuesto en los últimos años en la construcción de infraestructuras de elevado coste y en los corredores 'hermanos' Valladolid-Palencia-León y Venta de Baños-Burgos.
Con la contratación de estas obras a finales de año se despeja el camino para la puesta en servicio del tramo Olmedo-Zamora. Aunque el Ministerio ha impuesto la máxima de no dar plazos, fuentes del Ejecutivo avanzaron que se abriría al tráfico ferroviario al inicio del próximo año. Además, el compromiso del Gobierno con la Xunta de Galicia es que los 550 kilómetros de la línea estén operativos en 2018, lo que reducirá a unas tres horas el tiempo de viaje entre Madrid y Santiago de Compostela.
El Ministerio tiene adjudicadas desde marzo de 2012 dos contratos, bajo la fórmula de colaboración público-privada, para llevar a cabo las obras de superestructura (traviesas, balasto, carril, desvíos ferroviarios, aparatos de dilación y la electrificación). Así, contrató en 198,2 millones el montaje de vía y el mantenimiento durante 25 años, y en 180,8 millones la instalación y mantenimiento de los sistemas de energía.
Los primeros 92 kilómetros de plataforma entre Olmedo (Valladolid) y Zamora ya están terminados, mientras continúan los trabajos desde la capital zamorana hasta Lubián. Desde esta población, todos los tramos se encuentran en obras hasta la ciudad de Orense, excepto parte de los túneles de Padornelo, y el tramo Taboadela-Orense.
En la vertiente castellana y leonesa, aunque ya está terminada la plataforma de 14 metros que atraviesa Pozal de Gallinas, Villaverde de Medina, Villafranca de Duero o Coreses, continúan los trabajos en la estación de Zamora, que se adjudicaron en septiembre por 2,6 millones. Además, se trabaja en la construcción de la plataforma entre Medina del Campo y El Campillo, que enlazará el PAET de Medina (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) con la nueva línea y que cuenta con un presupuesto de 36,7 millones.
Igualmente, no se ha licitado las obras de la conexión entre la línea Madrid-Segovia-Valladolid y el corredor hacia la comunidad vecina, aunque Adif puso en marcha el proceso de expropiación de los terrenos afectados el pasado mes de mayo. Se trata de un nudo de vías de 7,8 kilómetros, que incluye un ramal sin pérgolas y otro con estas estructuras, y que atravesará los municipios de La Zarza, Olmedo y Hornillos de Erema.

Estaciones

El fin de las obras faraónicas o de las infraestructuras sobredimensionadas afectará a los proyectos de dos nuevas estaciones de la red de alta velocidad, previstas en Medina del Campo y Sanabria, así como a la remodelación de la de Zamora, que en conjunto exigían una inversión de 23 millones, de acuerdo al Plan de Racionalización de 24 nuevas estaciones, que contaban con un presupuesto de 700 millones.
El Ministerio pretende reducir los gastos de explotación y aumentar los ingresos comerciales alterando el proyecto inicial de la estación de Zamora. La primera fase incluye la adecuación del vestíbulo interior, la reordenación de espacios, la ampliación del aparcamiento, nuevos accesos y la urbanización. Estas obras, ya iniciadas, suponen una inversión de cuatro millones, si bien deberían completarse con una segunda intervención más ambiciosa, que supondría un desembolso de seis millones.
También, Fomento pretende “ahorrar” costes “redimensionando” la nueva estación de Medina del Campo, a pesar de que el Ministerio había aprobado el proyecto básico en diciembre de 2011, con una inversión de 12 millones, que fuentes de Adif ya elevaban el pasado año hasta los 13,4 millones. La ministra Ana Pastor confirmó en una visita a Valladolid que se está finalizando el nuevo proyecto, que se ajustará a las “necesidades" y a la "demanda de la ciudad".
Se había previsto al sur del caso urbano un edificio de 5.000 metros cuadrados, con dos andenes de viajeros de 400 metros de longitud. Además, las instalaciones contaban con un vestíbulo de 500 metros cuadrados y un aparcamiento con 160 plazas.
Adif también incluirá modificaciones en el proyecto de la estación de Sanabria, que inicialmente se había diseñado como un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET). El anterior Gobierno decidió transformarlo en una nueva estación de alta velocidad para viajeros, con una inversión de cinco millones. Se trataba de un edificio de 563 metros cuadrados, con andenes de seis metros de ancho.

 

08-08-13     La Opinión de Zamora

Alto grado de ejecución del puente del AVE sobre el embalse de Ricobayo

Está situado aguas abajo del viejo viaducto de piedra de La Estrella

C. G.  El viaducto para el tren de alta velocidad que atraviesa el embalse de Ricobayo (en una zona situada aguas abajo del viejo puente de piedra que se ve cuando el nivel baja desde el Puente de La Estrella), presenta un avanzado estado de las obras. Se trata de un puente con seis vanos que suman 368 metros, el mayor de los cuales mide 124 metros, otros dos 72 metros y el resto de longitudes menores. La obra singular se encuadra dentro del tramo La Hiniesta-Perilla de Castro del AVE Madrid Galicia, con algo más de 20 kilómetros de nueva plataforma ferroviaria. El tramo tiene además otro viaducto y numerosos pasos.

 

24-06-13     La Opinión de Zamora

Un informe de ADIF plantea ahora dejar un AVE de vía única en Zamora para ahorrar

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias dice que es un borrador técnico y está «desfasado», pese a que tiene fecha de 1 de abril y que no ha sido aprobado

CARLOS GIL   El documento titulado «Nuevo modelo de desarrollo de los corredores de alta velocidad» fechado el 1 de abril de 2013 y que lleva el anagrama del Ministerio de Fomento y ADIF propone que la línea del AVE que atraviesa la provincia de Zamora, concretamente el tramo entre Medina del Campo y Lubián, comience a funcionar con una única vía, como forma de ahorrar costes económicos, aunque la plataforma estaría preparada para que en un futuro que pudiera poner una segunda vía. En concreto, la «nueva propuesta horizonte 2015» para la línea del AVE entre Madrid y Galicia propone «finalizar la construcción del tramo Olmedo-Zamora-Lubián del Acceso a Galicia, con plataforma para vía doble pero montaje inicial de vía única (con secciones en vía doble para facilitar los cruces y aumentar capacidad)». También propone «tráfico exclusivo de viajeros de alta velocidad, de ancho estándar UIC (es decir, el ancho internacional), electrificación 25kV y señalización ERTMS. Para conseguir este objetivo resulta indispensable lanzar a corto plazo las obras de instalaciones». En el tramo entre Lubián y Orense, en el horizonte de 2015 propone continuar la explotación «con trenes híbridos, que continuarían sobre la vía actual, de ancho ibérico, desde Lubián hasta Orense». La única diferencia entre una vía única y doble, asegura el informe, es la capacidad, no la velocidad, por lo que de momento valdría con una. En el horizonte de 2018 se haría la vía del AVE entre Lubián y Taboadela, pero no doble, sino única.

ADIF asegura que este informe carece de validez. «El documento al que se hace referencia, de carácter exclusivamente interno y provisional, representa una de las múltiples hipótesis técnicas de programación de trabajos, y no ha sido sometido a ningún tipo de aprobación por parte de ningún órgano competente de la entidad pública ni del Ministerio de Fomento». Además, prosigue ADIF «el referido documento contemplaba diferentes escenarios y horizontes de desarrollo y ejecución de obras, que han quedado ya desfasados por posteriores análisis estratégicos que superan e invalidan la información del borrador». El documento añade que, en un escenario de restricciones presupuestarias, conviene «dar prioridad a la puesta en servicio de tramos completos que tengan un grado de ejecución elevado y que hagan posible la entrada en servicio de tramos con la suficiente entidad para aportar mejoras significativas. Se trata de aprovechar la puesta en servicio de infraestructuras muy avanzadas evitando el coste de oportunidad que supondría su paralización por falta de recursos económicos para completar la línea». En este caso estaría también el AVE de Zamora, muy avanzado y por tanto, de ejecución prioritaria

 

23-06-13     La Opinión de Zamora

De Zamora a Madrid en una hora y diez minutos en el año 2018

El nuevo modelo de AVE, desautorizado por su propio autor, ADIF, tiene como objetivo lograr acortar los tiempos de viaje con la menor inversión posible para después ir, poco a poco, completando la infraestructura como estaba prevista, pero en un plazo más amplio de 2018. Con el modelo explicado en el documento, si actualmente el mejor tiempo de viaje entre Zamora y Madrid es ahora mismo de una hora y 55 minutos, en 2015 se rebajaría a una hora y 25 minutos y en 2018 una hora y diez minutos. El trayecto entre Madrid y Orense, que ahora mismo tarda cuatro horas y 43 minutos se reduciría a tres horas y media en 2015 y dos horas y cuarto en 2018; en viaje entre Madrid y Coruña, que dura seis horas menos dos minutos pasaría respectivamente a 4 horas y 45 minutos en 2015 y a tres horas y cuarto en 2018; entre Madrid y Pontevedra los tiempos van de seis horas 32 minutos a cuatro horas y 45 minutos y tres horas y cuarto; y entre la capital de España y Vigo se rebaja de seis horas 29 minutos a cinco horas y posteriormente a las definitivas tres horas y media.
Por otro lado, el informe incluye también una nueva propuesta para el edificio de viajeros de la estación de Zamora. «Dado el avance que presentan las obras, la propuesta de mejora se centra en la fase de explotación, reduciendo la superficie de oficinas de ADIF para hacer posible la comercialización del espacio restante. También se prevé optimizar las situaciones provisionales para mantener los ingresos comerciales. La nueva propuesta para las vías afirma que «se ha realizado un ajuste de la configuración funcional inicial en cabeceras, para adecuarla a las necesidades. Sus obras se incluyen dentro del trayecto, así como los ahorros asociados». Con respecto a la estación del AVE en Puebla (concretamente Palacios de Sanabria, en el término de Otero) el informe explica que el proyecto, en redacción ya incluye las fases de disciplina presupuestaria.

 

20-06-13     La Opinión de Zamora

Un vecino de Valparaíso denuncia los destrozos del AVE

El último tramo de Asturianos a Puebla «ha sido de aventura, con detonaciones, saltando arroyos y metiéndome en el monte», así vivió ayer el vecino de Valparaíso Valentín Blanco su primera jornada de marcha reivindicativa por la traza del AVE. Marcha que reanudará hoy hasta los túneles de la Alta Sanabria. Con su marcha este vecino (en la foto) quiere dejar en evidencia el destrozo de las obras el AVE en el territorio y la supresión del transporte convencional. «Yo no tengo carné y me muevo en autobús y en tren», afirma.

 

16-06-13     La Opinión de Zamora

Adif coloca la nueva pasarela sobre las vías del AVE, de 40 metros de largo

La infraestructura une Peña Trevinca con la calle Villalpando

DIEGO G. TABACO      La llegada del AVE a la capital se encuentra más cerca desde que Adif ha decidido colocar la nueva pasarela peatonal que cruza las vías de alta velocidad. La colocación de esta infraestructura es la parte más importante de la nueva pasarela, cuya construcción se compone además de varias pilas de hormigón y unas rampas que permiten cruzar a los viandantes de una parte a otra. Los operarios colocaron la pieza a última hora de la tarde del jueves.

La pieza que se acaba de colocar permitirá la unión entre el barrio de Peña Trevinca, concretamente el punto peatonal situado en el Centro Multiusos Municipal (detrás del Eroski) y las pistas de pádel y va a terminar a la calle Villalpando aprovechando el espacio que existe entre las naves industriales que están ubicadas en la zona.
La pasarela es una estructura metálica que se sustenta en dos grandes columnas de hormigón con un diámetro que oscila entre el metro y medio y 1,25 metros. La obra cuenta con una «cimentación profunda, con pilotes de hormigón armado de 1,25 metros de diámetro y una profundidad media de 12,5 metros», de acuerdo con los detalles sobre la infraestructura facilitados desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif. El cruce con la nueva línea de alta velocidad se ha resuelto «mediante una estructura metálica en celosía que permite un vano de casi cuarenta metros dejando un gálibo» altura entre los raíles y la plataforma, «de unos siete metros y medio sobre la vía de la futura línea de alta velocidad».

La pasarela peatonal que se acaba de colocar tiene unos tres metros de anchura. La obra de las rampas de acceso a ambos lados están en la actualidad muy avanzadas, lo que indica que no tardará en terminarse. El acceso a la estructura se realizará a través de una serie de rampas metálicas de una importante longitud. La que parte de la calle Villapando, por ejemplo, está dividida en dos tramos, el primero de los cuales tiene 18 metros de largo y el segundo 34. El diseño permite suavizar la pendiente para permitir salvar la considerable altura del puente, 7,5 metros tomando como referencia el punto por el que pasarán las vías. La nueva pasarela ocupa un lugar intermedio entre Cardenal Cisneros, permitiendo salvar la vía tanto a peatones como a tráfico rodado, y la Cuesta de Bolón, en la misma situación que la anterior. El punto negativo de la ubicación de esta plataforma está en la calle Villalpando, ya que va a parar a un punto mal conectado para los peatones que quieran enlazar con la trama urbana del resto de la ciudad. En el otro extremo, en Peña Trevinca, tiene a priori mayor funcionalidad.

A falta de colocar las barandillas en las rampas de acceso y de adecuar el suelo sobre el que pisarán los peatones, Adif ha dado un impulso al término de una parte importante para concluir la llegada del AVE a Zamora

 

14-06-13     La Opinión de Zamora

Nuevo túnel en la vertiente orensana del AVE Zamora-Galicia

Adif ha concluido la perforación, en la fase de avance, del túnel de Corga de Vela (vía derecha), situado en el subtramo Prado-Porto (provincia de Ourense), correspondiente al AVE Madrid-Galicia. El túnel de Corga de Vela es un túnel bitubo (dos tubos paralelos, uno para cada vía), con una longitud de 1.170,6 m para la vía derecha y 1.171,5 m para la izquierda. Se trata de un túnel en mina (excavado bajo el terreno) en su mayor parte, aunque en las bocas se han previsto estructuras en túnel artificial para mejorar la integración de las laderas

 

10-06-13     La Opinión de Zamora

 Fomento abarata las estaciones de Puebla y la capital para agilizar la llegada del AVE

Los recortes programados por el Ministerio de Ana Pastor en ambas terminales dejan en el aire la inversión inicial, de once millones de eurosLas obras de la futura estación AVE en Puebla de Sanabria vuelven a estar en entredicho por el «tijeretazo» que programa Fomento. Aunque la construcción en sí de la terminal no está en cuestión, los cambios presupuestarios sí afectarán a las condiciones de ejecución del proyecto. En Zamora, los trabajos avanzan a buen ritmo y será Fomento quien dará a conocer de forma próxima en qué afecta la reducción de la inversión en la segunda y última fase, que en principio debía contar con seis millones.

J. M. S.   Los proyectos de remodelación de las estaciones de Alta Velocidad previstos para Zamora y Puebla de Sanabria sufrirán cambios para hacer más barata y rápida su ejecución y así agilizar la llegada del nuevo tren a la provincia. Así se desprende de los planes de Fomento, que «meterá la tijera» en la construcción de 24 nuevas terminales en todo el país que contaban, en principio, con 700 millones de presupuesto. Con esta reducción, Ana Pastor atiende las exigencias del llamado Plan de Racionalización, tal y como informa Ical.

Ya desde finales del pasado año, el Ministerio comenzó a revisar proyectos con la calculadora, haciendo cuentas para ajustar el tamaño y el coste de las estaciones a la demanda de los usuarios. La ministra Ana Pastor viene de aplicar esta misma receta en las instalaciones de Vigo y Orense, con acuerdos con las administraciones autonómica y local, un proceso que también se seguirá en Castilla y León, donde el recorte afecta igualmente a las estaciones de Medina y Venta de Baños. La estrategia de Fomento es que las ciudades se beneficien de la llegada del servicio de alta velocidad cuanto antes, para lo que está dispuesto a evitar la construcción de estaciones con riesgo de sobredimensión. En el caso de la capital, los operarios llevan a cabo en la actualidad la primera fase de adecuación de la estación del AVE con una inversión de 2,6 millones de euros. Este primer conjunto de actuaciones comprende la adecuación del vestíbulo interior, la reordenación de espacios, la ampliación del aparcamiento, nuevos accesos y la urbanización. Estas obras deberían completarse con una segunda intervención más ambiciosa y que supondría un desembolso de seis millones, el que precisamente está en peligro por el «tijeretazo» de Fomento. Como ya es sabido, la llegada del AVE, prevista para 2014, no alterará la fisonomía exterior del edificio de 1958, protegido como monumento histórico-artístico. Además, Zamora acaba de estrenar las dos nuevas vías para el servicio de ancho ibérico. El siguiente hito será la puesta en servicio de las vías de alta velocidad electrificadas en ancho estándar, previsión que podría hacerse realidad en las próximas semanas. Durante varios meses la playa de vías clásica de Zamora fue levantada para permitir la creación de un nuevo haz de vías doble, de llamado ancho estándar y el ibérico. Estas obras obligaron a habilitar una variante exterior y un andén provisional, que ahora dejan ya espacio para las nuevas vías que se construyen en el lado norte de la estación.
Pero el Administrador de Infraestructuras (Adif) también incluirá modificaciones en el proyecto de la estación de Sanabria, que inicialmente se había diseñado como un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (Paet). El anterior Gobierno decidió transformarlo en una nueva estación de alta velocidad para viajeros, con una inversión de cinco millones. Se trataba de un edificio de 563 metros cuadrados, con andenes de seis metros de ancho, donde se instalaría una marquesina de 25 metros de longitud. El aparcamiento se había diseñado con capacidad para 58 plazas. En total, el conjunto ocupaba 7.660 metros cuadrados. La redacción de este proyecto había costado más de 300.000 euros. Su puesta en servicio estará determinada por la apertura completa del corredor en 2018. Hoy por hoy, esta previsión también está en el aire.

 

10-06-13     La Opinión de Zamora

Las obras actuales afectan a las vías, el edificio y el aparcamiento

A la espera de saber cómo afecta el futuro recorte a la segunda fase de remodelación de la estación de Zamora -presupuestada en 6 millones de euros- las obras iniciales continúan a buen ritmo, como observan cada día los zamoranos desde los pasos elevados próximos a la zona. Se trata de un conjunto de actuaciones que llega a cabo la firma Ortiz Construcciones y Proyectos, que ya accedió a la contrata con una rebaja sustancial en el coste, de 4 a 2,6 millones de euros.

Una de las intervenciones principales en el exterior consiste en la ampliación del aparcamiento a la derecha del actual edificio de 1958, la urbanización del entorno del inmueble de viajeros, su rehabilitación parcial y la construcción de las instalaciones necesarias para la puesta en marcha del servicio de Alta Velocidad. En el interior, los trabajos afectan al vestíbulo y los aseos públicos. La fachada fue restaurada de forma reciente, con lo que la nueva actuación solo afecta a la parte norte, ya diáfana tras la demolición de la antigua marquesina junto al edificio histórico. Esta estructura ocultaba una segunda portada que ahora se somete a remodelación.
En cuanto al aparcamiento, su ampliación tiene como objetivo la creación de zonas diferenciadas, una de ellas como parada de taxi, motocicletas y bicicletas, así como estacionamiento de vehículos de alquiler. En el exterior, está proyectada una parada de autobuses urbanos y de transbordo. El párking que utilizan los coches particulares tendrá un centenar de plazas, con cuatro para personas con discapacidad.  Con todo, en el horizonte aparece la fecha de 2014 como aún real para la llegada del tren de Alta Velocidad a la capital y, más adelante, al resto de la provincia en su trayecto hacia Galicia. Tanto la ciudadanía como el ámbito empresarial tienen puestas buena parte de sus esperanzas en un futuro próximo en la conexión en poco más de una hora con Madrid y en tiempo récord con el noroeste español

 

24-05-13     La Opinión de Zamora

Aciberos pide al Juzgado una nueva paralización de las obras del AVE

 La Junta Vecinal levanta acta notarial de la entrada en las fincas y del derribo de árboles en las parcelas no expropiadas por Adif

ARACELI SAAVEDRA  Los vecinos de Aciberos acusaron ayer a Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) de «incumplir» el acuerdo pactado ante la Subdelegada del Gobierno para delimitar con exactitud a las fincas afectadas por la expropiación del AVE, la naturaleza del terreno, el número de árboles y paredes, y concretar finalmente el comienzo de las obras. La Junta Vecinal de Aciberos pedirá hoy en el Juzgado de Instrucción de Puebla una medida cautelarísima de paralización de las obras hasta que, finca por finca, se delimite la zona a expropiar. Durante dos horas, desde las cuatro y media de la tarde hasta las seis y media de la tarde, las obras estuvieron en un impasse de espera mientras la notaria de Puebla de Sanabria, un perito y el abogado de la Junta Vecinal evaluaban los «daños» en las fincas no expropiadas, según la posición de los vecinos. A las seis y media de la mañana las máquinas de la empresa Ferrovial, contratada para las obras, entraron en el valle de Aciberos para comenzar, con un año de retraso, la apertura de la brecha para el trazado del AVE. Es un terreno, de momento, verde y casi virgen. Con el pueblo tomado por numerosos efectivos de la Guardia Civil, a esas tempranas horas la resistencia fue inexistente y nula. Los pocos vecinos que viven en el pueblo dormían a esas horas plácidamente, otros estaban en Zamora de médicos o por gestiones. Nadie barruntaba el propósito de irrumpir en las fincas donde persiste el conflicto con Adif. Lejos de solucionarse, los vecinos encargaron ayer la presencia de un perito, un abogado y la notaria para que certificara las tierras ocupadas y levantadas, el número de árboles derribados por la pala y las pareces derruidas. Los vecinos afectados, entre ellos el presidente de la Junta Vecinal, insistía en que «el problema lo tenemos con Adif, no con la empresa». Consideran que las tierras siguen sin estar bien identificadas, con ocupaciones mayores de la superficie expropiada y sin inventariar todo lo dañado. El letrado solicitará hoy la medida cautelarísima de paralizar las obras en el Juzgado de Instrucción de Puebla de Sanabria.

Las bendiciones del Estudio de Impacto Ambiental dieron ayer rienda suelta a la máquina CAT 330 D, a la que ningún árbol opuso resistencia. Como en un juego de ajedrez, los robles, los chopos, los álamos y hasta los pinos fueron cayendo de uno en uno, a pares o por decenas, a medida que los operarios sondeaban un terreno irregular y peligroso. Los vecinos bajaban a cuentagotas a ver el desaguisado en prados -la mayoría-, fincas y repoblaciones. Con la inesperada entrada, todos se hacían cruces y alguna vecina llegó a prohibir el acceso a las fincas que no estaban expropiadas. Sobre las doce de la mañana, el presidente de la Junta Vecinal, Guillermo Tejera, se reunía por enésima vez con representantes de Adif para dejar las cosas peor que estaban porque al descontento se llegaba a los hechos consumados de no haber revisado finca por finca, como piden desde hace dos años, y corregir todos los errores catastrales, que es, según dicen, donde está el meollo del problema.

A las cuatro y media de la tarde la máquina había devorado cientos de pinos del pinar de Guillermo. En este punto se concentraron una docena de vecinos, en su mayoría jubilados, a la espera de la llegada de la autoridad para levantar fe de lo hecho, y mantuvieron el impedimento de autorizar las obras mientras no se levantara acta notarial y la llegada de los agentes de la Guardia Civil, de Lubián. Y así se cumplió, revisada la brecha, regresaron al pueblo mostrando parcela a parcela y los árboles a los que le quedan horas de vida, y que no verán la cosecha del próximo. La secretaria de la Junta Vecinal recalcaba que si Adif no ha entrado antes a las obras es porque no tenía permiso de la Consejería de Medio Ambiente para acceder por el camino a la escombrera, ni el permiso de Confederación. Por su parte, los técnicos de la empresa Ferrovial poco o nada pudieron hacer salvo escuchar las quejas de los vecinos, y aguantar el chaparrón.
   Técnicos de Adif, con capacidad resolutiva, no apareció ninguno. Desde la Junta Vecinal se insistía en que «esto se soluciona en dos días, con un perito de Adif y un perito de la Junta vecinal, y finca por finca». Para colmo de males, una de las últimas notificaciones que recibió el colectivo, respecto al proceso de expropiación, remitía al Jurado de Expropiación de Orense. «En Adif no se leen ni un papel», se quejaban los responsables de la Junta Vecinal, que también apuntaban la responsabilidad de la Subdelegación en permitir entrar a fincas no expropiadas. Al parecer, había un informe previo de la Abogacía del Estado dando luz verde a la entrada de las máquinas. Afirman que no se han resuelto temas que darán aún más problemas como los pasos de agua y de ganado, pasos y entradas anuladas a las fincas, el acceso a las obras por una carretera de la Junta Vecinal no expropiada o solo en parte, y la recogida de la leña de todas las fincas levantadas. Como recordaba Tejera, «hay mucha gente que no puede pagar el gasoil para calentar la casa, y los árboles de ayer daban para calentar no solo a un pueblo de Aciberos sino a docena y media».

En el tira y afloja por la expropiación, lo que es inapelable es el valor sentimental de los terrenos que ayer quedaron irreconocibles con la primera pasada de máquina. «Estas tierras me las dejó mi padre y no voy a dejar que nadie me las quite por la cara», espetaba Daniel, uno de los vecinos más combativos a la hora de exigir que se hiciera el reconocimiento de tierras. Ayer, la docena larga de vecinos lo pasó mal, no tanto por la situación, sino por ver caer los árboles de la familia en plena brotación y floración. «Si esto lo hacemos cualquiera de nosotros tenemos una denuncia» expresaban indignados.

 

09-05-13     La Opinión de Zamora

La nueva pasarela sobre el AVE en Peña Trevinca tendrá un puente de 40 metros

ADIF tiene muy avanzadas las rampas de acceso, de gran longitud para suavizar el desnivel de siete metros y medio sobre las vías del tren

CARLOS GIL   El paso de la línea de Alta Velocidad por Zamora capital va a suponer una barrera añadida en algunas zonas, como Valorio pero, sin embargo, va a mejorar la permeabilidad de la vía férrea con respecto a las condiciones que tienen actualmente los pasos sobre los raíles convencionales en el resto de la ciudad. Si en toda la recta de Coreses se han construido distintos pasos para dar continuidad a los caminos evitando tener que dar grandes rodeos, en la zona más próxima a la capital se ha levantado ya la estructura de puente elevado que ha de jubilar al paso a nivel de Las Llamas. Y además, se está construyendo una nueva pasarela, en este caso solamente peatonal, que parte del barrio de Peña Trevinca, concretamente el punto peatonal situado entre el Centro Multiusos Municipal (justo detrás de Eroski) y las pistas de padel y va a terminar en la calle Villalpando, aprovechando el espacio existente entre las naves industriales de la zona.

La pasarela en si es una estructura metálica apoyada sobre pilas de hormigón con un diámetro de entre un metro y 1,25 metros. La pasarela «se ha ejecutado sobre cimentación profunda, con pilotes de hormigón armado de 1,25 metros de diámetro y una profundidad media de 12,5 metros», de acuerdo con los detalles técnicos facilitados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). El cruce con la nueva línea de alta velocidad «se ha resuelto mediante una estructura metálica en celosía que permite un vano de casi 40 metros dejando un gálibo (la altura sobre los raíles) de unos 7,50 metros sobre la vía de la futura línea de alta velocidad».  La pasarela peatonal tiene tres metros de anchura. En estos momentos está muy avanzada la ejecución de las rampas de acceso a la parte superior de la estructura, la que sobrevolará las vías a lo largo de 40 metros. Se trata de rampas metálicas con una longitud considerable, un diseño que permite sin duda suavizar la pendiente para permitir salvar la considerable altura del puente, en torno a los 7,5 metros, tomando como referencia la distancia hasta la vía.

La nueva pasarela ocupa un lugar intermedio entre Cardenal Cisneros, que permite salvar la vía tanto al tráfico rodado como a los peatones y la Cuesta del Bolón, también de ambos usos. El tiempo dirá si la ubicación es la adecuada, atendiendo al uso que hagan de ella los ciudadanos. En principio en la zona de Peña Trevinca tiene mayor funcionalidad, pero en la otra parte, la calle Villalpando, va a salir a un punto mal conectado peatonalmente con la trama urbana del resto de la ciudad. ADIF considera que ha mejorado la permeabilidad de las vías del tren ante la inminente llegada del AVE, «primeramente sustituyendo un paso a nivel alejado del centro por el que cruzaba un camino rural por un nuevo paso superior, más próximo al centro urbano y dotado de amplias aceras», en la zona de Las Llamas.

Además, ADIF asegura que «mantiene y mejora considerablemente los elementos de seguridad de los dos pasos superiores que existían, sobre la avenida de Cardenal Cisneros y el de la Cuesta del Bolón». El cuarto elemento sería la pasarela peatonal a medio construir, que da servicio a los barrios de Peña Trevinca, San José Obrero y Pantoja.  En la zona de Las Llamas el paso superior del punto kilométrico 1/350 sustituye al actual paso a nivel (situado en el punto kilométrico 1/100) que conecta el camino de El Torrao con el de Las Llamas. Este paso superior, recién construido, tiene una amplitud de 26 metros y se le ha dotado de dos aceras separadas del tráfico, de una anchura de 3,50 metros, para el paso exclusivo de peatones. La segunda posibilidad de superar las vías del AVE en la ciudad es por el paso superior existente en el punto kilométrico 2/660, sobre la avenida de Cardenal Cisneros. En este caso ADIF «ha solicitado a la Demarcación de Carreteras el oportuno permiso para actuar sobre la carretera nacional que pertenece a su jurisdicción y que se desarrolla sobre dicho paso superior situado sobre la línea férrea».

Este paso superior también permite el tránsito de peatones, ya que dispone de aceras a ambos lados. ADIF «renovará las barandillas, los petriles de separación con el tráfico, la barrera metálica y las vallas antivandálicas».  El tercer paso sobre el AVE es el mencionado de la nueva pasarela de Peña Trevinca. Y el cuarto punto es el cruce de la Cuesta de El Bolón, los viales de acceso al barrio de Peña Trevinca que pasan por encima de la boca del túnel denominado precisamente así, del Bolón, que permite al ferrocarril actualmente salvar parte del trazado urbano hasta su salida en Valorio. Una de las ventajas de este túnel es que estaba preparado para albergar doble vía y su anchura y altura será suficiente para el paso del AVE, aunque será necesario bajar la cota de la vía. La Cuesta del Bolón dispone también de aceras para el paso peatonal y en la zona ADIF tiene previsto «rehabilitad las barandillas existentes y colocar vallas antivandálicas».

 

30-04-13     La Opinión de Zamora

Comienza la excavación del tunel de Lubián del Ave

Se construirán varias galerías de comunicación entre ambos emboquilles, con una separación máxima de 400 metros.

EP Adif ha iniciado la excavación del túnel de Lubián (vía derecha), en el término municipal de Lubián (Zamora), perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia.
Este túnel se complementa con el de Lubián (vía izquierda), incluido en el mismo contrato. Ambos tubos, uno para cada vía, discurrirán paralelos y separados por una distancia entre ejes que varía entre los 130 m en el emboquille este y los 50 metros en el emboquille oeste. Asimismo, se construirán varias galerías de comunicación entre ambos, con una separación máxima de 400 metros, han informado fuentes de Adif.

 

28-04-13     La Opinión de Zamora

La Plataforma contra el Ave denuncia daños ambientales en varios tramos

N. S.  
 La Plataforma contra el AVE denuncia daños «irreparables» y «destrozos ecológicos y agrícolas» en varios tramos de las obras de la Alta Velocidad en la provincia. A su juicio «el paisaje sanabrés está quedando destrozado» al igual que sucede con la vega agrícola del Duero que «se va a sustituir por hormigón y acero a este paso», aunque la situación del bosque de Valorio «es sangrante». La zona «presenta ya un aspecto deplorable debido a la deforestación y las obras». Desde la Plataforma estiman que «lo peor está por venir cuando tras desmontarse los terrenos se coloquen las pantallas y alta tensión, quedando totalmente incomunicado un lado del bosque del otro».
Afirman que el AVE «es un muro, tanto para los animales como para el tránsito de personas, pues va vallado en todo su trayecto» e insisten en que es un transporte «especulativo e insostenible». «Viajar en él es carísimo y probablemente tendrá una sola parada en la provincia».

 

25-04-13     La Opinión de Zamora

Adif descarta la protección acústica del Ave por ajustes presupuestarios

El contrato anulado, entre Zamora y Pedralba, ascendía a 630.000 euros

C. G.  El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha comunicado que paraliza la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto de protección acústica y estudio vibratorio del tramo del AVE entre Zamora-Pedralba de la Pradería. Esta decisión, que publicó ayer el Boletín Oficial del Estado, se produce a consecuencia de los «ajustes presupuestarios» y por razones de «interés público», informó la Agencia Ical.
Adif ordena la devolución de la documentación presentada por los licitadores al concurso, ya que el 25 de abril estaba prevista la apertura de proposiciones económicas. El objetivo de los trabajos era cumplir la legislación vigente en materia de afección acústica y vibratoria, considerando las características de la plataforma ferroviaria y de los potenciales receptores a lo largo del tramo, de 113 kilómetros. El estudio era la base para la redacción del proyecto de protecciones acústicas del tramo, en el que se incluirán todas las medidas de mitigación necesarias.

 

24-04-13     La Opinión de Zamora

Adif paraliza el estudio de protección acústica del Ave entre Zamora y Pedralba

Los ajustes presupuestarios han paralizado la adjudicación del contrato, que tenía un valor de casi 630.000 euros

ICAL   El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) comunicado que paraliza la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto de protección acústica y estudio vibratorio del tramo Zamora-Pedralba de la Pradería de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Esta decisión, que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), se produce a consecuencia de los “ajustes presupuestarios” y por razones de “interés público”.

En ese sentido, Adif ordena la devolución de la documentación presentada por los licitadores al concurso ya que el 25 de abril estaba prevista la apertura de proposiciones económicas. El expediente anulado tenía un valor de casi 630.000 euros. El objetivo de los trabajos era cumplir la legislación vigente en materia de afección acústica y vibratoria, considerando las características de la plataforma ferroviaria y de los potenciales receptores a lo largo del tramo, que tiene una longitud aproximada de 113 kilómetros.
Una vez terminados los estudios estaba prevista la redacción del proyecto de protecciones acústicas del tramo, en el que se incluirán todas las medidas de mitigación necesarias. El trayecto Zamora-Pedralba de la Pradería forma parte de los 324 kilómetros de nueva construcción correspondientes al tramo Olmedo-Medina del Campo (Valladolid)-Zamora-Puebla de Sanabria (Zamora)-Orense, que permitirá la conexión ferroviaria en alta velocidad de Galicia con la meseta y con Madrid. Este tramo será cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013 con una ayuda estimada de 201,2 millones de euros. Está diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional o UIC (1.435 milímetros), capaz de soportar el paso de material móvil a una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora. Además, incluye la estación de alta velocidad de Puebla de Sanabria, en fase de proyecto.

 

21-04-13     La Opinión de Zamora

Lubián pide la adecuación de un almacén de la estación con el dinero del AVE

El Ayuntamiento quiere convertir el edificio rehabilitado en un Museo del Ferrocarril y Etnográfico del municipio y en un espacio sociocultural

A. SAAVEDRA     La corporación municipal de Lubián ha solicitado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, que destine el 1% Cultural de las obras del AVE a recuperar el patrimonio histórico, en este caso de un almacén situado junto a la estación. El Ayuntamiento de Lubián ha promovido que se destine ese porcentaje a obras culturales y de patrimonio en el municipio, aunque, según consta al alcalde Felipe Lubián, el 1% del presupuesto que contempla la Ley de Patrimonio de esta obra se destinará solo a mejoras en los Bienes de Interés Cultural, que en el caso de Lubián están en buen estado, no así el patrimonio de ADIF en el municipio. En la estación de ferrocarril de Lubián existe un almacén que dejó de utilizarse hace más de veinte años, en muy mal estado de conservación. Los muros de carga, de mampostería, se mantienen aparentemente en buen estado. El alcalde señala que tal edificación está declarada Patrimonio Histórico de ADIF, incluyendo el muelle para carga y descarga de ganado, anejo al almacén. En la sesión plenaria celebrada en abril, se aprobó por unanimidad la memoria valorada, elaborada por el arquitecto Antonio Prieto, y la realización de las gestiones oportunas ante ADIF para la rehabilitación del almacén y su conversión en Museo del Ferrocarril y Etnográfico de Lubián, además de convertirse en un espacio de encuentro sociocultural. El alcalde ha dirigido un escrito para pedir la colaboración de ADIF y arreglar el edificio, a través de los fondos destinados al 1% Cultural, tal y como establece la Ley de Patrimonio Histórico. El Ayuntamiento contempla dos posibilidades. La primera que sea el titular del inmueble quien promueva directamente la tramitación del expediente del 1% Cultural para la recuperación del edificio y reconversión en museo. El Ayuntamiento firmaría el Protocolo de Colaboración para la explotación del mismo y la programación de actividades. La segunda opción es que ADIF ceda la titularidad del inmueble al Ayuntamiento de Lubián, por un período no inferior a treinta años, para que el Ayuntamiento pueda tramitar el expediente de subvención correspondiente a la Ley de Patrimonio, que obliga a destinar fondos a los BIC y actuaciones en el patrimonio local de los presupuestos de las grandes infraestructuras estatales.


 

20-04-13     La Opinión de Zamora

Los barrios se unen para exigir el paso peatonal del Ave y «no dividir» la ciudad

Adif comunica a los vecinos su «interés» en incluir la pasarela junto a la estación, que reduce la distancia «de tres kilómetros a 500 metros»

JOSÉ MARÍA SADIA    Los representantes de las asociaciones vecinales de Zamora consensuaron anoche un documento en el que exigen al Ministerio de Fomento la construcción de una pasarela peatonal a la altura de la estación de ferrocarril que conecte los barrios de Alviar y Siglo XXI con Las Viñas, Pantoja y Vistalegre y, por extensión, con el centro de la ciudad. Tras un intenso debate, los colectivos concluyeron que el paso para los viandantes -que figuraba en el proyecto inicial para la llegada del AVE- es «básico» para los vecinos de los barrios afectados al efecto de «no dividir» las dos zonas como ya ocurrió hace un par de décadas con la avenida de Cardenal Cisneros, transformada en autovía.
Según trasladaron los técnicos de Fomento a los vecinos días atrás, la pasarela inicialmente programada choca con limitaciones legales al situarse muy cerca de la actual estación de trenes y las instalaciones electrificadas del AVE. Sin embargo, el presidente de Alviar, Anselmo Calzada, informó ayer al resto de asociaciones de la respuesta de la empresa pública Adif a una carta en la que reclamaban el citado paso. «Adid nos ha dicho que la ministra está muy interesada en la pasarela, aunque no nos han asegurado que la vayan a hacer».
De hecho, es Alviar (La Alberca, Villarina y Arenales) el barrio más afectado si se tiene en cuenta que sus vecinos «tienen que recorrer tres kilómetros para llegar al centro de la ciudad cuando en realidad solo hay 500 metros de distancia con la pasarela», apuntó Calzada. A esto se suma que «muchos vecinos carecen de vehículo o prefieren no cogerlo por la crisis y la dificultad de aparcamiento», precisó el presidente de la Federación de Vecinos (FAVE) Jesús de la Concepción, quien reiteró que «el paso, unos metros más allá o más acá, es necesario».

Por su parte, el responsable de Las Viñas -el barrio más cercano a la estación de tren, futura parada del AVE- apuntó que esta zona «es el paso lógico para unir nuestro barrio con la carretera de Villalpando», en palabras de Luis Bernardo. Además del paso proyectado junto a la estación, hoy en duda, se construirá una pasarela mixta (de peatones y vehículos) a la altura del barrio de Las Llamas y otra más junto a la avenida de Cardenal Cisneros, es decir, al lado del Centro Comercial Valderaduey-Eroski.

 

16-04-13     La Opinión de Zamora

Las obras del Ave obligan a modificar una línea de alta tensión en la capital

D. G. T.   El Boletín Oficial de la provincia de Zamora publica la solicitud de autorización administrativa de instalación eléctrica por motivo de la construcción de la Línea de Ferrocarril de Alta Velocidad «Madrid-Galicia» en calle Ferrocarril e inmediaciones Parque de Valorio, en Zamora.

La finalidad de esta instalación, según informa el propio boletín, es «ampliar la infraestructura eléctrica de la zona» y las características de la intervención pueden consultarse en la publicación oficial de ayer.
El presupuesto de esta actuación es de 89.792,92 euros, indica el Boletín Oficial de la Provincia. La actuación se realiza a los efectos previstos en los artículo 40 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre del Sector Eléctrico y el artículo 9 del Decreto 127/2003, por el que se regulan los procedimientos de autorizaciones administrativas de instalaciones de energía eléctrica.

 

15-04-13     La Opinión de Zamora

Guarido sugiere una pasarela peatonal junto a la estación del Ave

 El PGOU contempla el paso que IU plantea ante la nueva decisión estatal

T. S.   El grupo municipal de IU propone construir la pasarela peatonal contemplada en el PGOU después de la decisión del Ministerio de Fomento de suprimir el paso contemplado en el proyecto del AVE. Esta pasarela iba a discurrir entre la calle de Antón de Centenera y la carretera de Villalpando. Ante esta situación, «el ahorro para el Ministerio es muy considerable, si se tiene en cuenta que la estructura iba a tener una longitud de 200 metros y se elevaba a una altura de 20». El grupo IU plantea en su lugar un paso peatonal que discurra entre el edificio central de la estación y el edificio denominado «Muelle de Gran Velocidad», que se encuentra a su izquierda. Esta pasarela contemplada en el Plan de Urbanismo es «tres veces más corta que la que se contemplaba en el proyecto del AVE, con la altura justa para sobrepasar las vías, lo que la hace infinitamente más barata de construir», razona Francisco Guarido.

 

06-04-13     La Opinión de Zamora

Las obras del Ave obligan a cortar carriles de la autovía a partir del lunes

Sustituirán las vallas de protección en la salida de Zamora hacia el este

C. G.    El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) comenzará el próximo lunes, 8 de abril, las obras de sustitución y mejora de las vallas de protección de la autovía A-66 (Ruta de la Plata) y de sus ramales de enlace con las autovías A-11 (Autovía del Duero) y ZA-12 (prolongación de la A-11 desde su cruce con la A-66) y con la carretera N-122 (Tordesillas-Zamora). Todas estas carreteras están situadas sobre la línea de ancho convencional Medina del Campo-Zamora y la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, a su paso por el término municipal de Zamora, concretamente en los accesos de entrada y salida de la ciudad por el este, la zona de Vista Alegre. Según la información remitida por el mencionado organismo dependiente del Ministerio de Fomento, las obras, que se realizarán del 8 al 19 de abril, obligan a realizar cortes alternativos de un solo carril por calzada, entre las 08:00 y las 19:00 horas, en el punto kilométrico 276 de la autovía A-66 y en sus ramales de enlace con las autovías A-11 y ZA-12 y la carretera N-122. «El objetivo de esta actuación es garantizar la seguridad del tráfico ferroviario en dicha zona», señalaron fuentes de ADIF.

Los cortes alternativos de carril, que estarán debidamente señalizados, así como las fechas, se han establecido en colaboración con la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Occidental, «con objeto de causar la menor incidencia posible en el tráfico. ADIF lamenta las molestias derivadas de los cortes y agradece la comprensión de los ciudadanos».
Los pasos elevados sobre el ferrocarril de alta velocidad, como el ejecutado ya en la zona de Villagodio, cuentan con un vallado más alto de lo habitual, con el fin de impedir la caída de cualquier tipo de objeto a la vía. Concretamente en esa zona de salida de la ciudad por el este, la autovía cruza sobre la vía del tren tanto a la salida de la ciudad, para acceder a las autovías en todas las direcciones como posteriormente en el trazado que se dirige a Salamanca. En principio no se esperan cortes de tráfico totales, sino que se mantendrá un carril siempre en servicio, lo que no debería ocasionar mayores problemas de circulación en esta vía de acceso a la ciudad.

 

19-03-13     El Adelanto de Zamora

Silván apunta al Ave como imán para atraer “actividad y desarrollo”

El ajuste en los trenes de media distancia se aplicará acorde a la necesidad del servicio

El Palacio de La Alhóndiga acogió ayer la jornada Estudio sobre  las oportunidades y desafíos de la llegada de la Alta Velocidad Ferroviara, un evento empresarial, abierto a la ciudadanía, que significó en la capital una puesta de largo para la llegada del AVE. Al acto asistió el consejero de Fomento y Medio Ambiente, el delegado de la Junta, el presidente de la Diputación, la subdelegada del Gobierno, la alcaldesa de la capital y varios ediles del Consistorio de Zamora, como el de Obras, Turismo o Barrios, la secretaria primera de la mesa de las Cortes, o  el ex alcalde y diputado nacional Antonio Vázquez, así como representantes empresariales zamoranos, quienes, con su presencia, apoyaron la decisión de traer esta nueva y moderna infraestructura para Zamora y provincia, que será una realidad entre 2014 y 2015. Al respecto, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, destacó ayer en Zamora el AVE  como una “oportunidad” para el desarrollo económico, que favorece los intercambios sociales, turísticos, culturales y la atracción de nuevas empresas y nueva actividad productiva. Por ese motivo, Silván señaló que “queremos y debemos” aprovechar esta nueva infraestructura que redundará en el aumento de viajeros por ferrocarril, incremento de visitantes e implantación de nuevas actividades a lo largo de la nueva red ferroviaria. Antonio Silván considera esencial que seamos capaces de optimizar, rentabilizar y hacer un uso eficiente de la nueva infraestructura y, ello viene determinado por la capacidad de tomar iniciativas y por la capacidad de ser emprendedores, añadió el consejero. En definitiva, Silván considera que Zamora, y el conjunto de Castilla y León, deben configurarse como modelo de lo que es estar preparado para aprovechar lo mejor posible las ventajas de la llegada del AVE, saber posicionarse en un contexto en el que se facilita la movilidad, reduciendo tiempos de viaje y aproximando centros de producción y mercados, para atraer visitantes, turistas, negocio, actividad y, sobre todo, conserva y conseguir que se quede.
Al mismo tiempo, recordó que el Gobierno de España diseñó un  plan de infraestructuras que vertebra Castilla y León en Alta Velocidad Ferroviaria y que en estos momentos está en servicio la línea Madrid-Segovia-Valladolid desde diciembre de 2007.
Mientras, en el tramo Olmedo-Medina del Campo-Zamora-Lubián-Orense están en ejecución las obras de plataforma de todos los tramos entre Olmedo y el túnel de Padornelo, y las obras de los tramos entre Lubián y Orense. Además, se encuentra en obras desde octubre de 2012 la remodelación de la estación de trenes de Zamora que incluye la ampliación del aparcamiento, urbanización del entorno. Está adjudicado el proyecto de construcción de la nueva estación de Puebla de Sanabria que definirá las actuaciones necesarias para la conversión en estación para ancho internacional. El proyecto se ubica en Otero de Sanabria. Asimismo, se están ejecutando obras en la línea Valladolid-Palencia/Burgos-Vitoria.


Recortes para la media distancia

Por otro lado, el consejero de Fomento explicó los “criterios de racionalidad” que está aplicando el Gobierno de Rajoy en los recortes en trenes de media distancia.
“Vamos a ver en los próximos meses esa reestructuración. El objetivo de la Comunidad Autónoma y del Gobierno de España es que ninguna de las líneas ferroviarias hoy en servicio en Castilla y León queden fuera de este servicio”, explicó ayer en la capital, quien recordó el caso del cierre ferroviario de la Ruta de la Plata. “ Sabemos que aquellos corredores que se cierran no se vuelven a reabrir”, indicó al respecto.
Además, afirmó que los recortes en los trenes de la media distancia se harán acorde a “atender las necesidades de movilidad” de la población. “Aquellos lugares que tienen una utilización deficitaria deberán sustituirse por otros modos de transporte”, señaló.

 

19-03-13     La Opinión de Zamora

Promoción comercial, turística y fomento de las ferias, claves para el éxito del Ave

Dos economistas de la Universidad de Salamanca indican que «Zamora debe plantearse ahora hacia dónde va a caminar en el próximo siglo»

DIEGO G. TABACO       Cámara de Comercio de Zamora, CEOE-Cepyme, Caja Rural y Cámara de Propiedad Urbana presentaron ayer un estudio realizado por los profesores José Ignacio Sánchez Macías y Fernando Rodríguez López, del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Salamanca. «Una necesidad», según destaco Manuel Vidal, presidente de la Cámara de Comercio, ahora que Zamora está a las puertas de la alta velocidad ferroviaria.
El estudio propone varias medidas a llevar a cabo dentro de un plan de acción que permitiría a Zamora aprovechar todas las oportunidades que traerá la llegada del AVE. Ambos autores destacaron, que aunque la labor de las instituciones es importante de cara a desarrollar estas actuaciones, «es el tejido empresarial y la propia sociedad» zamorana los que deben actuar. «Zamora debe tener claro hacia donde va a ir en el siglo XXI», apunta Sánchez Macías.

A corto plazo, los investigadores proponen dinamizar el elemento comercial de la ciudad. «El AVE es muy importante para aquellos sectores que pueden evolucionar más rápidamente, como por ejemplo el turismo o el comercio», destacan los autores del estudio. Rodríguez, por su parte, llamó a los zamoranos a «aprovechar la posición estratégica de la ciudad». «Lo más importante es saber aprovechar la llegada del AVE para atraer actividad económica y que no suponga una puerta de salida». Es necesario, según el estudio, «proyectar una nueva imagen de Zamora, que lejos de renunciar a los valores tradicionales vinculados a la calidad de vida y riqueza del patrimonio histórico, permita identificar a la ciudad con el dinamismo y la innovación». La posibilidad de promocionar Zamora como ciudad de congresos y ferias también ha sido estudiada ya que, según los autores del libro, «es una de las modalidades de negocio más rentables». «Es necesario combinar y coordinar la oferta de espacios y servicios propios del turismo de congresos, ferias y reuniones», indican los autores en el estudio.
Aparte del propio Manuel Vidal, al acto de presentación del informe acudieron José María Esbec, de CEOE-Cepyme, Cipriano García, de Caja Rural y Manuel Rodríguez, de la Cámara de Propiedad Urbana. Todos ellos destacaron los «esfuerzos» necesarios por parte de «instituciones y tejido empresarial» para que Zamora viva un «empujón» con la llegada del AVE. Además, estuvo presente Félix Larrosa, consejero delegado del Centro de Negocios y Convenciones de Lleida, que explicó los cambios que ha vivido su ciudad en los diez últimos años como consecuencia directa de la llegada del AVE. Sobre la posibilidad de que Zamora se convierta en una «ciudad dormitorio», Larrosa indicó que «la experiencia nuestra dice que eso no va a pasar», por lo que el catalán prevé el gran cambio en lo referente al número de personas que pasará por la provincia. «En diez años han llegado a Lleida cuatro millones de viajeros en AVE», destacó.
En representación de la Junta de Castilla y León acudió Antonio Silván, consejero de Fomento, que destacó que el AVE debe ser «una puerta de entrada de personas, de ideas, de proyectos y de dinamismo económico». «La provincia», aseguró Silván, «está a las puertas de un gran cambio y aprovecharlo nos compete a todos: instituciones, tejido empresarial y sociedad». El consejero indicó que «ahora la distancia no se mide en kilómetros, se mide en tiempo», y auguró «un gran avance para la ciudad» por el hecho de que se encontrará a poco más de una hora de la capital o «mejor dicho, que los madrileños estarán a poco más de una hora de Zamora».
Los investigadores, no obstante, indican que este estudio es solo «el primer paso» y llaman a empresas e instituciones «a trazar una hoja de ruta de los objetivos a cumplir».

 

19-03-13     La Opinión de Zamora

CEOE se reunirá con Renfe y Adif para que los talleres del tren estén en Zamora

El presidente de la patronal zamorana, José María Esbec, anunció ayer que «próximamente» se reunirá con representantes de Renfe, Adif y del Ministerio de Fomento para que los talleres del tren estén ubicados en la provincia de Zamora. Esbec apuntó a Coreses como una de las posibles ubicaciones de estos talleres. Esbec indicó que esto no es de momento ningún compromiso por parte del Gobierno pero auguró «conversaciones» futuras para que las negociaciones lleguen a buen puerto.
El presidente de CEOE indicó que Zamora debe valerse de su «privilegiada situación», a medio camino entre Galicia y Madrid, para contar con estos talleres, que «traerían más empleo del que a mayores va a traer el tren de alta velocidad». Esbec también se refirió a las oportunidades que ha traído el AVE «incluso antes de su puesta en servicio», como por ejemplo todos los empleos derivados de la construcción de las infraestructuras. Entre las líneas de actuación fundamentales destaca «traer más viajeros, que haya más actividad económica y, en definitiva, más productividad».

 

14-03-13     La Opinión de Zamora

La ministra de Fomento confirma que habrá estación del AVE en Sanabria

CARLOS GIL   «En relación con las estaciones del AVE en Sanabria y A Gudiña, los proyectos de ambas se encuentran actualmente en redacción, de manera que está previsto que ambas entren en servicio en el momento en que lo haga la línea de alta velocidad». Es la respuesta de la ministra de Fomento, la zamorana Ana Pastor, a la carta remitida por la Plataforma Pro AVE Zamora-Galicia, integrada por distintos colectivos y que firman el presidente de la Asociación para el Desarrollo de Zamora (Adeza), el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Vidal y el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, Pedro San Martín. La Plataforma interroga a la ministra no sólo por las obras del AVE, sino también por el resto de las grandes infraestructuras que afectan a la provincia de Zamora, como es el caso de las autovías de la Plata, de la frontera o el posible desdoblamiento de la carretera nacional 631.

Con respecto al AVE, la respuesta de la ministra aclara la duda principal, la continuidad del proyecto de la estación de Puebla (más concretamente de Otero de Sanabria) y su entrada en servicio al mismo tiempo que lo haga la línea de alta velocidad. En la respuesta, Pastor no da plazos, pero hace tan solo unos días el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comprometía la fecha de 2018 para la llegada del AVE a Galicia y por tanto es la referencia para la entrada en servicio de los tramos desde Zamora capital hasta la vecina comunidad. El AVE llegará a Zamora antes, a principios del año que viene, 2014.

 

13-03-13     La Opinión de Zamora

La Cámara de Comercio impulsa un estudio para rentabilizar la futura llegada del AVE

 Expertos de la Universidad de Salamanca han desarrollado un informe que analiza oportunidades económicas y posibles riesgos de la alta velocidad

 DIEGO G. TABACO  La Cámara de Comercio e Industria de Zamora ha impulsado, junto con la Cámara de Propiedad Urbana, CEOE-Cepyme Zamora y la Fundación Científica Caja Rural, un estudio que recoge un detallado plan de acción para el aprovechamiento de las oportunidades sociales y económicas que la llegada de la alta velocidad ferroviaria traerá a la capital y a la provincia.
Según detalló el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Vidal, el estudio ha sido encargado a expertos de la Universidad de Salamanca y será presentado el próximo lunes 18 de marzo, a las 20.00 horas, en el Palacio de la Alhóndiga. Aparte de los autores del estudio también participará en concejal de Turismo del ayuntamiento de Lleida, Félix Larrosa, que contará la experiencia de su ciudad desde la llegada del AVE. También estará presente el Consejero de Fomento y Medioambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván Rodríguez. El objetivo es disponer, antes de la llegada definitiva del tren de alta velocidad, de un documento en el que se puedan identificar las posibilidades y desafíos a los que se enfrenta la ciudad con la puesta en servicio de esta nueva infraestructura. Se pretende que tanto los agentes económicos como los poderes públicos puedan aprovechar de forma eficiente la llegada del nuevo tren para «renovar la imagen de Zamora en el exterior y contribuir a su reposicionamiento estratégico».

Manuel Vidal destaca que «hemos visto que hay una serie de ciudades a las que ha llegado el AVE y que han crecido y otras que no lo han sabido aprovechar». Así las cosas, para realizar este estudio se ha contado con la experiencia de capitales de provincia repartidas por toda la geografía española, tales como Valencia, Lleida o Ciudad Real. Se han analizado «las cosas positivas y negativas» de la llegada de la alta velocidad ferroviaria a estas y otras ciudades «para no cometer los mismos errores y aprovechar económicamente» la infraestructura. Vidal destacó que, sobre el papel, «el AVE puede traer más población e industria» pero también que «es cierto que los zamoranos podrán salir con más facilidad a comprar a Madrid, por ejemplo». La Cámara de Comercio pretende que no suceda «lo que pasó en un principio en Valencia, cuando en lugar de ganar dinero lo perdían porque la gente salía de la ciudad en lugar de entrar».  Entre las iniciativas que la Cámara de Comercio y los otros promotores del estudio trasladarán a las instituciones, «Junta, Diputación y ayuntamientos», se encuentran «ofrecer con los billetes paquetes de visita al románico» de la capital, «hoteles más baratos, restaurantes con un precio especial o visitas a Toro o las Lagunas de Villafáfila, por ejemplo». Esta iniciativa surgió «hace unos dos años» y se ha tornado urgente en las últimas fechas por la inminente llegada de la línea de alta velocidad. «Hay que estar preparados para que no surjan problemas como los que hubo en Segovia», detalla Vidal, «donde no había aparcamientos para los viajeros». La Cámara de Comercio tampoco se olvidará de Sanabria, y recurrirá a la Diputación para analizar las «posibilidades de aprovechamiento».

 

04-03-13     La Opinión de Zamora

El AVE y el puente no impiden la caída de obra pública en un 74%

La inversión de las administraciones en la provincia se redujo en 503 millones de euros en el último ejercicio

S. A.    Las millonarias inversiones del Gobierno central en el proyectos del AVE y de la Junta de Castilla y León en el puente nuevo sobre el río Duero a su paso por Zamora no han podido sujetar la caída del gasto en obra pública durante el año pasado, cifrada en un 74,3%, de acuerdo con los datos facilitados por la Cámara de Contratistas de la Comunidad Autónoma, difundidos ayer por las agencias de noticias. En concreto, las diferentes administraciones públicas destinaron 503 millones menos en 2012 para llevar a cabo iniciativas para crear o mejorar infraestructuras en la provincia zamorana. Así, frente a los 622,2 millones de euros presupuestados por las instituciones públicas en 2011 para ejecutar proyectos de diversa índole en Zamora, el gasto realizado a lo largo del ejercicio pasado se quedó en 159,9 millones de euros, de acuerdo con los datos ofrecidos por la Cámara de Contratistas. Esta cuantía retrotrae el volumen de inversión de las administraciones públicas a parámetros de hace veintiún años a nivel regional y lo sitúa por debajo del registrado en 1991, cuando las administraciones central, autónoma y locales desarrollaron proyectos en todas las provincias de Castilla y León por importe de 602,3 millones.

Zamora es la quinta provincia en la que más se redujo la inversión en obra pública, por detrás de Soria (87,7%), Segovia (86,1%), Valladolid (83,9%) y Salamanca (78,3%). Un descenso menor del que afectó a Burgos, donde curiosamente creció el gasto público con destino a obra en un 4,4%, frente a Ávila, donde el descenso se quedó en el 11,4%; a Palencia, donde se cifró la bajada en un 56%; y León, estimada en un 66,5%. La Administración regional es la que más ha recortado en el último año estas partidas presupuestarias, en concreto en un 80,5%; seguida de la central, en un 76%; mientras que las instituciones locales han dejado de presupuestar la mitad de los dineros que venían consignando para desarrollar ese tipo de iniciativas. Por lo que respecta a la evolución de los últimos veinte años, en 2009, con la crisis económica ya desatada, la obra pública alcanzó su punto más álgido en la región con una inversión de 4.567,8 millones de euros en las nueve provincias, por lo que el desplome resulta espectacular en tan solo tres años, al descender hasta los 557,7 millones en el mismo área de actuación. Los contratistas explican esta importante reducción de recursos para proyectos públicos por las políticas de austeridad que imperan para combatir los efectos de la crisis y que vendrían a dar la «puntilla» al sector de la construcción, que afirma estar con «la soga al cuello» más por el férreo control del déficit público que por la entrada en la segunda recesión de la economía, indica el presidente de los contratistas, Enrique Pascual, en declaraciones a la agencia Ical.

 

20-02-13     La Opinión de Zamora

La oficina de información en la futura estación del AVE, supeditada a su coste

Fuentes pide una apertura de monumentos más armónica y criterios «transparentes» para el futuro Plan de Empleo

T. S.   La futura estación del AVE contará con un punto de información. Al menos, ésa es la intención del Ayuntamiento expuesta ayer en la comisión de Promoción Económica y Turismo, en la que el grupo municipal de IU propuso la creación de una oficina de Turismo. La medida «coincide con nuestra manera de enfocarlo, si bien estará supeditada a sus coste, al tipo de contrato que nos ligue con ADIF y al número de viajeros que el AVE traiga a Zamora», avanzó el concejal del área, Pablo López. La fórmula para llevar a cabo la medida «está todavía en vías de estudio».

La Sociedad de Turismo salió ayer a relucir en la reunión de Promoción Económica con la crítica de los socialistas ante «la negativa de facilitarnos una copia de la orden judicial», lamentó Manuel Fuentes. Una postura rebatida por López Quevedo, ya que «el documento ni es relevante ni tiene la más mínima importancia como para negárselo a nadie». El concejal de IU, Miguel Ángel Viñas, evidenció «la total tranquilidad de nuestro grupo» por el caso, sin obviar que en la Sociedad de Turismo «no se hizo nada que no esté pasando en el Ayuntamiento», dijo, en referencia al fraccionamiento de contratos o a las adjudicaciones «a dedo». Por su parte, Miguel Ángel Mateos (Adeiza) destacó el doble plano de problema de la Sociedad de Turismo: «el jurídico y el político y, en esta última vertiente, hay responsabilidad de quien tuvo el 90% del accionariado y fue una prolongación del órgano».

El equipo de Gobierno se comprometió también a «estudiar una nueva propuesta para armonizar la apertura y horarios de monumentos», expuso López Quevedo, aunque subrayó que «tenemos que ser respetuosos con lo que determine la Iglesia, ya que es la dueña de los monumentos». La propuesta partió del PSOE, partidario de «hablar con Diputación y Obispado para unificar horarios, es todo un galimatías», calificó Fuentes. La oposición reprochó también al PP «los gastos en turismo sin que reviertan en rentabilidad» y exigió «equidad y transparencia» a la hora de contratar con el Plan de Empleo.

 

16-02-13     La Opinión de Zamora

Guarido apuesta por una oficina de Turismo en la futura estación del AVE

Todas los apeaderos de Trenes de Alta Velocidad tienen puntos de información

T. S.    Izquierda Unida propone la apertura de una oficina de turismo dentro de la futura estación del AVE, «ya sea a través de un convenio, de un arrendamiento o mediante la fórmula que determine el Ayuntamiento», plantea el concejal de la coalición Francisco Guarido. La oficina se plantea como un servicio público en materia de turismo «no sólo para la capital sino con información extensiva a toda la provincia». En este sentido, Guarido propondrá hoy en la comisión de Promoción Económica municipal que el Ayuntamiento «se ponga en contacto con el Patronato de Turismo para establecer un grado de colaboración para este fin, dado que han hablado de unificar los criterios en materia de turismo entre el Ayuntamiento de Zamora y la Diputación Provincial». La agrupación subraya que «es habitual» que en todas las estaciones del AVE exista una oficina de turismo, caso de «Toledo, Zaragoza o Córdoba», jemplifica Guarido, quien plantea que «las expectativas en materia de turismo con la llegada del AVE podrían dispararse y, en consecuencia, es ahora, justo cuando ADIF está en plenas obras, cuando hay que tomar decisiones», sugiere. Para avalar su propuesta, Guarido se apoya en el Plan de Urbanismo de 2011, «que alegó como uno de los motivos de la gran expansión urbanística la llegada del AVE y el potencial económico que ello supondría no solo en materia de segundas viviendas residenciales sino por la llegada de turistas de forma masiva desde Madrid», a apenas una hora de la capital de España con el nuevo transporte rápido.

 

16-02-13     La Opinión de Zamora

Palacios habilitará un vertedero para escombros de las obras del AVE

Los afectados tienen 20 días para presentar alegaciones

I. G.  El Ayuntamiento de Palacios de Sanabria ha sometido a información pública la solicitud de autorización de uso excepcional de suelo rústico para la construcción de un vertedero de residuos no peligrosos con destino al depósito de las tierras sobrantes como consecuencia de las obras del AVE.
La petición se tramita a instancias de la UTE Ave Cernadilla que realiza la construcción del túnel de Otero de Sanabria, dentro de las obras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en el tramo Zamora-Lubián, subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería, en el término municipal de Palacios de Sanabria.
El trámite de la información pública se realiza en cumplimiento de la Ley de Urbanismo de Castilla y León. El expediente sobre el proyecto del vertedero de residuos no peligrosos permanecerá expuesto al público durante un plazo de veinte días a contar desde hoy, 16 de febrero, un día después de la inserción del anuncio en el Boletín Oficial de Castilla y León. El documento se encuentra expuesto en la Secretaría Municipal de Palacios de Sanabria «a los efectos de que quien se considere afectado pueda proceder a su examen y deducir, en su caso, las alegaciones u observaciones que considere convenientes».

 

15-02-13     La Opinión de Zamora

Licitan el proyecto acústico del tramo Zamora-Pedralba del AVE

Los estudios acústicos y vibratorios así como el proyecto de protección acústica se han licitado por 629.956 euros

EP  ADIF ha licitado por 629.956 euros la realización de estudios acústicos y vibratorios, así como la redacción del proyecto de protección acústica, en el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería (Zamora) de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. El objetivo de estos trabajos es cumplir la legislación vigente en materia de afección acústica y vibratoria, teniendo en cuenta las características de la plataforma ferroviaria y de los potenciales receptores a lo largo del tramo, que tiene una longitud aproximada de 113 kilómetros. Una vez concluidos los estudios, se redactará el proyecto de protecciones acústicas del tramo, en el que se incluirán todas las medidas de mitigación necesarias.

El trayecto Zamora-Pedralba de la Pradería forma parte de los 324 kilómetros de nueva construcción del tramo Olmedo-Medina del Campo-Zamora-Puebla de Sanabria-Ourense, que permitirá la conexión ferroviaria en alta velocidad de Galicia con la Meseta y Madrid. El tramo está diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional o UIC (1.435 mm), capaz de soportar una velocidad máxima de 350 kilómetros a la hora. Asimismo, incluye la estación de alta velocidad de Puebla de Sanabria, en fase de proyecto. A su paso por Castilla y León, la línea Madrid-Galicia cuenta ya con más de 220 kilómetros en obras entre Olmedo (Valladolid) y Lubián (Zamora).

 

26-01-13     La Opinión de Zamora

La obra del AVE en Valorio, parada por afectar a una fuente y a una vía pecuaria

IU culpa de la situación al Ayuntamiento, que no advirtió a la empresa, y este se defiende al asegurar que fue quien se percató del problema

CARLOS GIL   Las obras del AVE, en el tramo situado desde la salida del segundo túnel de Valorio se encuentran paralizadas a petición del Ayuntamiento porque afectan a una acequia real protegida por Patrimonio, en la zona de la conocida como Fuente de la Ilustración y a una vía pecuaria, la del Cordel Sanabrés. La noticia la sacaba a la luz el concejal de Izquierda Unida, Francisco Guarido, quien se enteró en una comisión municipal de la paralización de la obra e indagó por su cuenta para concer las causas e informar a la opinión pública. Culpó al Ayuntamiento por no haber informado de la existencia de la acequia real a los autores del proyecto, pese a que conocía su existencia, documentada entre otros en una de las fichas del Plan General de Ordenación Urbana y el proyecto Revalorioza, que tenía entre sus objetivos rehabilitar las esctructuras hidráulicas que nutrían a las fuentes de la Ilustración, los Leones, los Remedios o San Martín. La acequia, indica Guarido es un bien protegido tanto por el PGOU como por la Junta de Castilla y León, y se la iba a llevar por delante un camino de servicio que discurre paralelo a la vía.


El concejal de Medio Ambiente, Feliciano Fernández, niega que haya ocultado información, ya que mencionó el asunto en una comisión municipal y asegura que fue la diligencia del Ayuntamiento la que permitió percatarse, cuando se estaban talando los árboles, de los riesgos de daños a bienes con valor patrimonial. El Ayuntamiento, explica, dio la orden de paralizar la obra a la dirección de la misma y examinó con los responsables de Adif la existencia de los elementos con valor patrimonial. Indica que no estaba informada la existencia de estos elementos en la zona de la fuente de la Ilustración ni la afección a la vía pecuaria del cordel sanabrés. «Nadie lo había puesto en evidencia en el procedimiento de información y se comunició a Patrimonio de la Junta», explica Fernández. La dirección facultativa de Adif ha accedido a modificar el proyecto para dotar de un nuevo diseño al camino de servicio y con ello podrá continuar las obras en la zona. Asimismo el Ayuntamiento iniciará conversaciones con Adif por ver si puede incorporar al bosque de Valorio esta zona inicialmente afectada por las obras pero que ahora no se podrá utilizar al deberse modificar el proyecto. Fernández acusó a Guarido de intentar confundir a la opinión pública y defendió el proyecto Revalorioza ya que entre otras cosas, gracias a él se conoce la existencia de las infraestructuras hidraúlicas de Valorio. Guarido, por su parte, indica que su misión es informar de lo que pasa a la opinión pública y destaca que un proyecto de cientos de millones como el del AVE no haya tenido en cuenta tal circunstancia.

 

ADIF asegura que los trabajos de la plataforma siguen y no habrá retrasos


El Administrador de infraestructuras Ferroviarias (ADIF), responsable de los trabajos del AVE, indicó ayer, en un comunicado, que las obras de plataforma propiamente dichas no se han visto afectadas por ninguna paralización, que sólo interfiere en el diseño de un camino de acceso a las fincas colindantes a la vía. En el comunicado, Adif explica que «durante la prospección arqueológica en fase de obra se detectó la presencia de una estructura hidráulica que se afectaba por la ejecución de un camino de servicio, por lo que se decidió no realizar la tala en la zona afectada». La repercusión en la obra, indica la empresa, «se limita a un camino de servicio para acceso a fincas. La solución propuesta consiste en el desplazamiento de dicho camino de servicio para evitar la afección y seguir permitiendo el paso de los propietarios a las fincas. En ningún caso dicho hallazgo paraliza o limita la ejecución de la obra, a excepción de un tramo reducido de camino de servicio. Por lo tanto, las obras no sufrirán ningún retraso debido al hallazgo de este elemento». Las obras en cuestión corresponden al tramo Zamora-La Hiniesta de la línea de alta velocidad a Galicia.
Por su parte, la Junta de Castilla y León informó que la Comisión de Patrimonio no ha ordenado la paralización de ningún trabajo en las obras del AVE, a pesar de que el concejal de Medio Ambiente, Feliciano Fernández, asegura que puso en su conocimiento la afectación de elementos con valor patrimonial y una vía pecuaria

 

18-01-13     La Opinión de Zamora

La estación del AVE de Zamora tendrá una nueva pasarela peatonal

Técnicos de ADIF informan a los representantes de la asociación de vecinos del barrio de Las Viñas para informarles sobre la ubicación de los pasos peatonales que cruzarán la Línea de Alta Velocidad

JUANMA DE SAÁ/ ICAL Técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) se reunieron hoy con los representantes de la asociación de vecinos del barrio de Las Viñas de Zamora para informarles sobre la ubicación de las pasarelas peatonales que cruzarán la Línea de Alta Velocidad a su paso por la estación de Zamora. El encuentro tuvo lugar en la sede de la Subdelegación del Gobierno con la mediación de su titular, Clara San Damián, para que la empresa pública "recibiera las demandas de la asociación vecinal que solicitaba este paso".

Tras conocer el proyecto de este subtramo del AVE, los representantes de dicho barrio zamorano dieron a conocer a la subdelegada del Gobierno sus demandas para "intentar conseguir que ADIF construyera una pasarela que unirá la zona del centro comercial Valderaduey con la calle Villalpando, ya que con anterioridad ésta había sido descartada del proyecto inicial", según explicaron fuentes de la Subdelegación. Tras estas demandas, San Damián "puso esta situación en conocimiento de la empresa pública y medió para que ADIF estudiara construir esta pasarela que demandaban los vecinos de Las Viñas y que, por la zona donde se levantará, ofrecerá servicio a muchos ciudadanos". Durante la reunión, Clara San Damián agradeció a los responsables del barrio de Las Viñas su preocupación por una situación "que afecta a muchos ciudadanos y por eso hemos trabajado el asunto para que ADIF construyera esta pasarela peatonal". En segundo lugar, reiteró nuevamente su reconocimiento a la empresa pública "por la sensibilidad y la buena disposición que siempre muestra con esta provincia para encontrar soluciones". Con respecto a la pasarela peatonal, que unirá dos importantes zonas de la ciudad, la subdelegada destacó "la gran importancia y el valor que tiene no solo para los vecinos del barrio de Las Viñas, cuyos responsables expusieron esta demanda, sino para muchos más ciudadanos: de Peña Trevinca, San José Obrero, Pantoja y, por qué no, para el resto de la ciudad". Los representantes del barrio, así como el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, también mostraron su satisfacción a la subdelegada del Gobierno y a los responsables de ADIF por "su buen hacer y comprensión a la hora de recibir sus demandas". Los técnicos de ADIF informaron en la reunión del estado de la pasarela que, "al igual que el resto de las actuaciones que se llevan a cabo en la estación, van a muy buen ritmo, habiendo ya terminado su cimentación para iniciar en breve los alzados de la misma", indicaron las mismas fuentes.

 

15-01-13     La Opinión de Zamora

El túnel de Padornelo, el único tramo sin adjudicar del AVE hasta Orense

Fomento formaliza el contrato del túnel de Prado en el tramo Lubián-Orense de la línea de alta velocidad a Galicia

 ICAL  El Ministerio de Fomento ha formalizado ya el contrato del túnel de Prado (Orense), perteneciente al tramo Lubián-Orense de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Esta actuación supondrá una inversión de 78,3 millones de euros para 7,6 kilómetros y será ejecutada por la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Dragados y Tecsa, según recoge la resolución que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Con la formalización del contrato se avanza en el proceso administrativo para que comiencen las obras en este tramo de vía izquierda. De esta forma, hasta la entrada a la ciudad de Orense sólo falta ya por adjudicarse las obras del tramo de 7,3 kilómetros , denominado ‘Acondicionamiento del túnel de Padornelo’, en la provincia de Zamora.
Los primeros 92 kilómetros de esta plataforma, entre Olmedo (Valladolid) y Zamora ya está terminada. Además, casi todos los tramos hasta la provincia de Orense se encuentran en obras, excepto parte de los túneles de Padornelo, y desde este punto a Taboadela, si bien toda la línea no se pondrá en servicio hasta 2018.
En la vertiente castellana y leonesa, aunque ya está terminada la plataforma de 14 metros que atraviesa Pozal de Gallinas, Villaverde de Medina, Villafranca de Duero o Coreses, continúan los trabajos en la estación de Zamora, que se adjudicaron en septiembre por 2,6 millones. También, Fomento prevé contar en breve con el proyecto de acceso a la ciudad, que tendrá un coste estimado de seis millones. Además, se trabaja en la construcción de la plataforma entre Medina del Campo y El Campillo, que enlazará el PAET de Medina (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) con la nueva línea y que cuenta con un presupuesto de 36,7 millones.
Igualmente, no se ha licitado las obras de la conexión entre la línea Madrid-Segovia-Valladolid y el corredor hacia la comunidad vecina, aunque Adif puso en marcha el proceso de expropiación de los terrenos afectados el pasado mes de mayo. Se trata de un nudo de vías de 7,8 kilómetros, que incluye un ramal sin pérgolas y otro con estas estructuras, y que atravesará los municipios de La Zarza, Olmedo y Hornillos de Eresma.

Zamora-Lubián
Entre Zamora capital y Lubián, se encuentran en obras ocho tramos ya que después del verano, arrancaron las obras del tramo Zamora-La Hiniestra de 8,1 kilómetros. Fue el último que se ejecuta hasta Lubián (Zamora), donde a través de los túneles de Padornelo el AVE se adentrará en Orense, ciudad desde la que el AVE enfila el corredor de 150 kilómetros hasta La Coruña, que se inauguró hace un año.
De esta forma, se trabaja en levantar la plataforma y ocho viaductos entre La Hiniesta y Cernadilla, uno de ellos, sobre el embalse de Ricobayo, al tiempo que se construyen los pasos inferiores y de fauna entre esta población y Pedralba de la Pradería, en el noroeste zamorano. Entre las infraestructuras más importantes se encuentran los puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Tábara y Mombuey; los túneles de Requejo (2.405 metros de longitud), Pedralba (1.700 metros), Puebla de Sanabria (1.498,5 metros) y Otero (1.144,5 metros), y los viaductos de Requejo (2.079 metros), Pedregales (vías izquierda y derecha, de 1.425 metros), Misleo (828 metros), Valle (373 metros) y Valchano (295 metros).
También, se construyen los 7,6 kilómetros entre Requejo y el túnel de Padornelo (68,7 millones). En esta zona, donde la vía izquierda discurre separada del trazado derecho por la orografía del terreno, se encuentra en fase de proyecto un tramo de 7,3 kilómetros de galerías denominado ‘Acondicionamiento del túnel de Padornelo’.

Lubián-Orense
Por último, ya se están construyendo 18 tramos entre Lubián y Orense, un ramal de 100 kilómetros, de los que 77,8 kilómetros se desarrollan mediante dos vías únicas paralelas. De esta forma, las máquinas excavan los túneles de La Canda (7,4 y 7,3 kilómetros) hasta Vilavella, y las galerías de O Cañizo (vía derecha e izquierda) de 6,6 y 5,6 kilómetros y El Espiño (8,1 y 8,2 kilómetros).
También, se construyen los tramos entre Vilariño y Campobecerros, que suman 17,9 kilómetros, así como entre esta última población y Porto, 33,3 kilómetros, que supondrá una inversión de 475,4 millones. Además, está adjudicado la construcción del Tunel de Prado (vía izquierda), aunque no se han iniciado las obras.
Desde Porto, la plataforma también está en obras hasta Taboadela. Se trata de tres tramos de 22,2 kilómetros que incluye la excavación del túnel de Seiró (1.798 metros), Bouzas (852 metros), Os Casares (3.490 metros) y el viaducto de Arnoia (799 metros). Sin embargo, la última mitad del año, no se ha aprobado el estudio informativo de los dos tramos entre Taboadela, Seixalbo y la estación de Orense.
Finalmente, cabe recordar que el Ministerio tiene contratado el montaje de vías, la electrificación y el mantenimiento de 205 kilómetros de la línea en Castilla y León, que supondrá una inversión de 379 millones.

 

 

 * Noticias de la alta velocidad en Zamora.  Año 2012

 * Noticias de la alta velocidad en Zamora.  Año 2011

 * Noticias de la alta velocidad en Zamora.  Año 2010

 * Noticias de la alta velocidad en Zamora.  Año 2009

 * Noticias de la alta velocidad en Zamora.  Año 2008  y  anteriores.