El Ferrocarril de Zamora en la Prensa


Noticias de la Línea de alta velocidad

Año 2011

30-12-11     La Opinión de Zamora

El potencial de viajeros del AVE a Galicia sobrepasa los dos millones al año

l Un estudio de un ingeniero gallego calcula entre 10 y 14 los servicios al día

 B. G.   Más de dos millones de viajeros podrían utilizar los servicios del AVE cuando la conexión a Galicia esté cerrada en 2018, según las estimaciones del ingeniero gallego Xosé Carlos Fernández Díaz. El estudio tiene en cuenta el tráfico actual entre Madrid, Coruña y Vigo tanto en avión como autobús de línea, coche particular y quienes realizan ahora el recorrido en ferrocarrilpara llegar a la conclusión de que los viajeros sumarían de 1,5 a 2,1 millones en el caso más optimista.
El informe contempla la posibilidad de que se establezcan entre cinco y siete viajes en cada sentido, con lo que se totalizan al día entre 10 y 14 circulaciones, en ambas direcciones, cada una compuesta por dos ramas de AVE, una a Coruña y otra hacia Vigo, manteniendo el esquema actual que permite un ahorro de costes importante tanto en energía como en equipos de conducción, que debería mantenerse tras la llegada de la alta velocidad en opinión de Xosé Carlos Díaz, para aspirar a un explotación optimizada del AVE. Los números que esboza el ingeniero toman como referencia un grado de ocupación de dos tercios de los trenes, con lo que se alcanzarían las cifras de hasta dos millones de viajeros. El número de ocupantes del AVE se incrementaría notablemente en fechas determinadas como Navidad, Semana Santa o la época veraniega. En esas jornadas podrían rebasarse los 2,6 millones de usuarios.
Actualmente la mayoría de viajeros que reúnen el perfil de ocupante del AVE, gente que requiere un tiempo corto de viaje y frecuencia de servicio, se decantan por el avión con salidas desde Coruña, Santiago y Vigo. Frente a las 4.350 plazas ofertadas en líneas aéreas, el ferrocarril, a través del Talgo y del Tren-Hotel oferta 934 y 1.000 los autobuses de línea. Otros 200 pasajeros hacen el trayecto en coche particular, los primeros susceptibles de ser incorporados al servicio AVE. Para poder llegar a los datos más optimistas previstos en el estudio las plazas necesarias que debería ofertar el AVE oscilarían entre las 3.300 y las 4.500.
El estudio no aborda en solitario cuántos de esos viajeros correspondería a las estaciones ubicadas en la provincia de Zamora. Los tráficos provinciales tendrán que tener en cuenta el número de servicios con parada en la capital y en Sanabria, los dos puntos previstos con terminal de viajeros en el proyecto de alta velocidad.

 

30-12-11     La Opinión de Zamora

Aún restan por ejecutar 4.000 millones de inversión hasta el año 2018

 La Xunta de Galicia ya ha corroborado a través de sus estudios técnicos que la alta velocidad no estará lista en su comunidad hasta el año 2018, a tenor de las previsiones presupuestarias del Gobierno de Zapatero a partir de las cuales debe trabajar el nuevo Ejecutivo. El presupuesto del último tramo que afecta a la provincia de Zamora se dilata, según estos mismos datos, hasta 2015.
De la parte de Galicia tan sólo están en marcha 150 kilómetros entre Coruña-Santiago-Orense. Quedan por ejecutar del total de la infraestructura en torno a 4.000 millones de euros que se destinarán a los 330 kilómetros que separan Orense de Olmedo. En esta distancia se incluyen los 90 kilómetros de túneles y viaductos que se incluyen en el proyecto y que conllevan una mayor complejidad tanto técnica como presupuestaria, ya que encarecen notablemente las ejecuciones.
La nueva ministra de Fomento, la zamorana Ana Pastor, al igual que ya hizo el propio Mariano Rajoy tras tomar posesión de su cargo como presidente del Gobierno, ha dejado claro que la alta velocidad entre Madrid y Galicia es una prioridad en la nueva legislatura. La crisis económica ha influido en la financiación de las actuaciones, porque el Gobierno socialista dilató los pagos a las empresas adjudicatarias. Con todo, el PP apuesta por concluir a la mayor brevedad posible esta obra, eso sí, sin «dar plazos» y con «cautela», según sus dirigentes, ya que aún restan por ejecutar kilómetros que incluyen varios túneles y viaductos.
El PP de Zamora que preside Fernando Martínez Maíllo está convencido de que la designación de Ana Pastor como titular de Fomento es una buena noticia» para todas las infraestructuras pendientes en la provincia, con especial atención a la alta velocidad a Galicia y a la conclusión de la Autovía de la Plata entre Benavente y la capital.

 

Fomento contrata el tramo del AVE entre Lubián y La Canda por 94 millones

La provincia llega al relevo en el Gobierno central con más de 150 kilómetros de plataforma en obras y otros veinte pendientes de iniciarse

JOSÉ MARÍA SADIA    Zamora aguarda impaciente los planes sobre la línea de Alta Velocidad del futuro Ejecutivo central, que tomará posesión la próxima semana. La provincia llega al relevo en el Gobierno con 150 kilómetros de plataforma en obras, el trazado que conecta Sanabria con Galicia adjudicado casi al completo y la adecuación de las estaciones de la capital y Puebla pendientes de ejecución. Ayer mismo, el Ministerio de Fomento formalizaba el contrato del tramo entre Lubián y La Canda -último de la provincia- en 94 millones de euros. Las dudas sobre la financiación de la infraestructura coinciden con el inicio de la legislatura que ha de hacer realidad la conexión de Zamora con la alta velocidad.

Del maremagno de cifras y plazos que afecta a la línea del AVE entre Madrid y Galicia, lo más palpable es la finalización de las obras de plataforma entre la provincia de Valladolid y Zamora. Los constructores miran ya al próximo mes de junio para entregar esta primera fase, que se podría completar en el segundo semestre con la construcción de las vías y la electrificación. El objetivo: enlazar al fin la capital con Madrid y reducir el tiempo de viaje a una hora y diez minutos.
Se trata de sólo dos tramos que suman treinta kilómetros en suelo zamorano: el que une Villafranca de Duero con Coreses y la capital. Aquí, dos son las actuaciones ya adjudicadas que están pendientes de ejecución. La primera afecta al trazado que atravesará la estación ferroviaria, con una inversión de 30 millones de euros que incluye la disposición de las vías y la creación de un paso superior y dos pasarelas peatonales. La segunda afecta al propio edificio, en el que una partida de 437.000 euros permitirá llevar a cabo la reordenación de espacios internos, las taquillas, el área comercial o las marquesinas. La segunda de las estaciones que habrán de adecuarse está situada en Puebla de Sanabria. En este caso, el proyecto está en fase de redacción, aunque se sabe ya que la inversión necesaria será similar al caso de la capital.

A los primeros 35 kilómetros, han de sumarse los 123 que conectan la capital con Requejo, cinco tramos que ya se encuentran en obras. A partir de aquí, la situación es algo más compleja, como corresponde a la dificultosa orografía del límite de la provincia con la comunidad autónoma gallega. Con el anuncio de adjudicación de las obras entre Lubián y el túnel de la Canda (3,2 kilómetros) que hizo ayer público, sólo faltan por asignarse a un grupo de empresas los dos tramos de siete kilómetros entre el túnel de Padornelo con la localidad sanabresa y por comenzar las obras, algo más de viente.
Una vez que la plataforma esté construida al completo, quedará por delante la segunda fase en todo el trazado, que comprende el montaje de la vía, las instalaciones de energía, la señalización, las telecomunicaciones fijas y móviles y las instalaciones de protección civil y seguridad. Aún no hay noticias sobre este particular. La sola excepción se produjo a mediados de año con la contratación del suministro del balasto, la piedra sobre la que se asientan las vías. Doce millones de euros cubrirán el suministro de 525.000 toneladas del material, los necesarios para el tramo Olmedo-Zamora. Según los cálculos de Fomento, el Gobierno ha dedicado a la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia 3.600 millones de euros. La mayor parte, casi tres mil, han sido habilitados a través del nuevo sistema de financiación público-privada. El resto son partidas públicas facilitadas por el canal convencional. Otra cantidad casi idéntica permitirá poner en movimiento los trenes en todo el trazado de aquí a 2015, según los planes del Gobierno, ya en funciones.

 

El PP acusa a los socialistas de retrasar «a propósito» los pagos a las empresas del AVE

Los populares denuncian «pasividad» durante años de los acólitos del Gobierno por la demora de la obra

T. S.  El cruce de acusaciones en torno al retraso de las obras del AVE en Zamora ha llevado al PP a denunciar «el silencio de los socialistas zamoranos durante estos años», además de acusar al Gobierno socialista de «retrasar deliberadamente hasta el año 2015 los pagos a las empresas que ejecutan actualmente las obras del trazado del Tren de Alta Velocidad en la provincia de Zamora, circunstancia que directamente influye en la fecha de finalización de éstas».
El Partido Popular de Zamora recuerda que «el 75% del presupuesto de las obras del AVE que se están ejecutando en la actualidad se abonará entre los años 2012 y 2015, por lo que parece evidente que no se acabarán como pronto hasta 2014 o 2015, fechas que suponen un retraso de tres años respecto a lo inicialmente licitado». Sin embargo y, según los populares, el PSOE «ha salido diciendo que esos retrasos son una felonía o una barbaridad». En este sentido, el PP echa la vista atrás y recuerda que el primer retraso en las obras del AVE se produjo el 9 de noviembre de 2010, fecha en la que se hizo público que de los 17.000 millones destinados al Plan Extraordinario de Infraestructuras sólo se habían licitado los 20 millones correspondientes al Centro Logístico de Aranjuez». En ese momento «ningún dirigente socialista de la provincia se quejó de del retraso que esto suponía para la licitación de las obras del AVE».
El Gobierno Socialista anunció que todos los tramos saldrían a licitación en un único macro contrato de colaboración público-privada para evitar más retrasos, pero «al final deciden sacar a licitación las obras por el procedimiento convencional subdividiendo éstas en 27 contratos independientes», reprochan desde las filas del Partido Popular de Zamora.

Coste en plazo adjudicación final. Tramos presupuestados millones E en meses de las obras contrato presupuesto

Villafranca de Duero - Coreses............    96,9         40       26-10-07     2011 - 2012
Acceso a Zamora ....................................   12,6         12        26-10-07     2009 - 2013
Zamora - La Hiniesta...............................    51,0        25        12-02-10     2012 - 2014
La Hiniesta - Perilla de Castro .............    54,2        27        23-10-08      2011 - 2014
Perilla de Castro - Otero de Bodas.....    77,4        23,5     23-10-08      2011 - 2014
Otero de Bodas - Cernadilla   ..............    82,0        32        23-10-08      2011 - 2014
Cernadilla - Pedralba..............................   125,7       25       08-01-10      2012 - 2015
Pedralba - Túnel de Padornelo  ..........   136,1       32       08-01-10      2012 - 2015

 

El PSOE reprocha el «silencio» de Herrera, Valdeón y Mañanes

Los procuradores preguntan por el parón de las infraestructuras en las Cortes

Los procuradores regionales socialistas José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez preguntarán en las Cortes sobre la postura de la Junta acerca de la presunta paralización de las obras de la autovía Benavente-Zamora y el AVE a Galicia por parte de la comisión negociadora del Partido Popular en el traspaso de poderes del nuevo Gobierno. Martín Benito cree que la Junta «algo tendrá que decir» con respecto «a la decisión de paralizar estas infraestructuras», el AVE «hasta 2018, la autovía "sine die", que «ha generado una gran alarma ciudadana».
El procurador destacó lo chocante que resulta «la locuacidad del veterano senador (en referencia a Dionisio García Carnero), con el silencio cómplice de Juan Vicente Herrera: El presidente de la Junta ha estado en la sede de Génova con Rajoy en las vísperas de anunciarse la paralización. Llegó, vió, pero vino y no dijo nada. Sorprende esta actitud con la de Feijoó, cuando ha reconocido un retraso hasta 2018». El procurador criticó asimismo el «silencio cómplice de los alcaldes de Zamora y Benavente que organizaron en época electoral sendas marchas peregrinas por la Ruta de la Plata, que fueron incluso capaces de hacer firmar a las asociaciones sociales y culturales de Benavente un manifiesto y enviar cartas a las ciudades de la Ruta de la Plata, las diputaciones provinciales y Gobiernos autonómicos».
«Aún no han llegado y han mandado parar. Qué no harán cuando tengan todas las responsabilidades», indicó Martín Benito, en la misma línea del comunicado emitido por la portavoz en la Diputación, Rosa Muñoz, muy crítica también por los posibles parones en las infraestructuras.
Para el político Benaventano la razón de fondo de la paralización de la Zamora-Benavente es que el PP «nunca ha creído en este proyecto» y como prueba esgrimió la portada del diario ABC del 9 de enero de 1990 en la que figuraba un mapa con la «propuesta de autopistas del Partido Popular» con un curioso diseño, en el que figuraba el trazado Salamanca-Tordesillas- Benavente.


 

22-12-11     La Opinión de Zamora

Rajoy promete finalizar el AVE «lo antes posible», sin plazos «para no engañar»

Los nacionalistas piden al nuevo presidente «un calendario creíble» para la Alta Velocidad y el PP gallego apoya «sin fisuras» a su líder

CARLOS GIL    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ratificó ayer en el Congreso, en el debate de su investidura, su compromiso de finalizar el AVE que conecte Galicia con Madrid y dijo que lo hará «lo antes posible», pero no ha anunciado ningún plazo para no «engañar a la gente ni generar falsas expectativas».
Rajoy abordó la cuestión durante su debate con el portavoz del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Francisco Jorquera, quien le había pedido un calendario creíble acompañado de las previsiones presupuestarias para desarrollarlo. En la tribuna de invitados estaba también el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

«Yo me he comprometido a finalizar el AVE y lo haré con plazos reales, sin engañar a la gente, intentando hacerlo lo antes posible», aseguró Rajoy tras adelantar que no tenía intención de anunciar plazos concretos en su discurso. «No voy a engañar a la gente ni generar falsas expectativas», alegó el ya presidente del Gobierno. No obstante, se comprometió a «concretar a la mayor brevedad un compromiso viable para que Galicia esté conectada por AVE con la meseta en el menor plazo posible. No estoy dispuesto a dar una fecha para incumplirla, porque de eso ya hemos visto mucho a lo largo de los últimos tiempos», agregó.
El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, pidió a Mariano Rajoy, además de un «calendario creíble» que permita vislumbrar el fin de las obras ferroviarias del AVE gallego, que éste vaya acompañado de unas previsiones presupuestarias que lo hagan posible. Así lo manifestó en su discurso en el debate de investidura, ayer, en el que consideró un «mal augurio» que su partido exigiera al Gobierno saliente la paralización de las adjudicaciones y licitaciones previstas en la línea de alta velocidad.
El portavoz nacionalista ha recordado que la Xunta de Galicia tuvo una actitud muy reivindicativa con el Gobierno central del PSOE y se ha preguntado si, ahora que son del mismo signo político, va a atender sus demandas.
Por su parte, el portavoz del Partido Popular de Galicia (PPdeG), Antonio Rodríguez Miranda, celebró que su jefe de filas, Mariano Rajoy, investido presidente estatal, haya «reiterado su compromiso» con el AVE a Galicia y manifestó el «respaldo sin fisuras» de la formación popular a la decisión de éste de no anticipar plazos antes de conocer «la realidad» de las cuentas.
En un comunicado, Rodríguez Miranda destacó el «compromiso» de Rajoy con el AVE gallego, «que impulsó con la colaboración del PPdeG y que confirmará ahora» situándolo como uno «de sus programas estratégicos» en cuanto a comunicaciones ferroviarias y ha justificado que no anticipe una fecha para su finalización, «valorando» su palabra. «El AVE está entre las prioridades del próximo presidente y su palabra vale más que la retahíla de plazos injustificados que fueron ofreciendo los Gobiernos del PSOE», aseguró.

 

15-12-11     La Opinión de Zamora

Adif inicia los trámites para el cableado eléctrico del AVE en la provincia

El Gobierno abre el plazo de alegaciones para la expropiación de los terrenos

T. S.  El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) inicia los trámites para la expropiación forzosa de los terrenos necesarios para construir la subestación eléctrica en el tramo Olmedo-Zamora del corredor Norte-Noroeste de Alta velocidad, en los términos municipales de Castronuño, Medina del Campo, Nava del Rey, Olmedo, Toro y Zamora, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado.
Los titulares de los bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras disponen de un plazo de quince días hábiles para presentar las oportunas alegtaciones de acuerdo con lo previsto en la Ley de Expropiación Forzosa.
En el término municipal de Zamora está afectado un único propietario mientras que en el de Toro hay seis, entre ellos, el Ayuntamiento de Fresno de la Ribera. El suministro de energía eléctrica para el funcionamiento del Tren de Alta Velocidad entre Olmedo y Orense obligará a construir cuatro nuevas subestaciones en la provincia de Zamora. Sus trámites de expropiación saldrán a licitación en lo sucesivo a medida que avance el proyecto de Alta Velocidad en la provincia.

 

15-12-11     La Opinión de Zamora

CEOE advierte de que Zamora «no puede permitir un parón del AVE y la autovía»

La patronal abre una oficina en El Puente para asesorar a las empresas de la zona l Herrero Magarzo: «Hay que mejorar las carreteras secundarias»

ARACELI SAAVEDRA    El presidente de Ceoe-Cepyme, Ángel Herrero Magarzo, defendió en Sanabria la mejora de las infraestructuras de comunicaciones y en particular la Línea de Alta Velocidad en su trazado por Sanabria, amenazada por los recortes estatales «es algo que los zamoranos no podemos permitir. Hemos sido los grandes olvidados en época de bonanza y en este momento no podemos permitir que inversiones comprometidas vayan a ser las olvidadas otra vez. El arco Atlántico nos parece muy bien y el arco Mediterráneo también, pero la vertebración norte-sur, la Gijón-Sevilla, no puede seguir siendo la gran olvidada para que el noroeste español sea el más subdesarrollado de esta España». Para el presidente de la patronal zamorana, que acudió la noche del martes a El Puente para inaugurar una nueva oficina de la Ceoe-Cepyme en la carretera de Barrio, «no hay derecho a que seamos españoles de segunda porque los servicios que prestamos sean diferentes y sin embargo los impuestos son exactamente los mismos para todos los españoles».

La nueva oficina pretende facilitar la atención, agilizar gestiones y programar cursos para las empresas y autónomos de la comarca. Permanecerá abierta al público atendida por una persona cualificada que además visitará a las empresas y autónomos asentados en Sanabria-Carballeda, facilitando información y recogiendo propuestas y necesidades del empresariado sanabrés. La oficina evitará traslados y tiempo en sus gestiones a las Pymes en aspectos como la creación de nuevas empresas. Los técnicos de la Ceoe realizarán un estudio gratuito sobre prevención de riesgos con las empresas de la zona, además de facilitar la asesoría laboral y fiscal. Ángel Herrero Magarzo apostó por la diversificación y la atención de las iniciativas y propuestas del empresariado comarcal «por un turismo más desestacionalizado» con el apoyo a los emprendedores y a las empresas que están aquí y que consiguen mantenerse. La principal desventaja es la despoblación de este territorio. Calificó de «legítima y extraordinaria» la reivindicación de una infraestructura de esquí, en comparación a otras zonas de la comunidad donde se ha dotado de este tipo de instalaciones «que acaba siendo un motor para la economía» frente a los obstáculos ecologistas. «Sería una buena actuación de fijación de la población».
La mejora de las tecnologías es otra de las necesidades, pues pese al anuncio desde la Junta de la ampliación de la expansión de las TICS «no llega a todas, tenemos zonas con deficiencias» recordó. Para el presidente de Ceoe, el incremento de peajes en Portugal representa más de 100 euros por viaje a los transportistas y tendrá repercusión en la desviación del tráfico pesado por carreteras secundarias «que no están en condiciones». Tendría que servir para que «la Diputación mejorara de alguna manera esas carreteras secundarias, que están en un estado que no es el adecuado para la circulación viaria».
Herreros Magarzo agradeció las facilidades del Ayuntamiento de Galende para disponer de un local «porque no todos los ayuntamientos a los que se lo hemos solicitado lo han entendido del mismo modo». En esta primera visita a las instalaciones estuvo acompañado por el Secretario de Ceoe-Cepyme, Vicente Álvarez; el alcalde de Galende, Jesús Villasante; y los empresarios Jesús Ballesteros y Pedro García.

 

12-12-11     La Opinión de Zamora

El PP garantiza la prioridad de AVE y autovía en las cuentas del nuevo Gobierno

l Carnero: «Feijóo solo constata el plazo viable con las actuales previsiones»l «Si hay paralización hay que preguntárselo al Ejecutivo actual», afirma el senador

R. L. El senador por Zamora del PP, Dionisio García Carnero, negó ayer que su partido tenga intención de retrasar las obras del AVE ni de la autovía entre Benavente y Zamora. Si existen suspensiones, por ejemplo, de actas de ocupación previa de terrenos en el trazado de alta velocidad en Sanabria, en opinión del senador «a quien hay que preguntárselo es al Gobierno actual, no a quien todavía no tiene responsabilidades.
Lo que dijo ayer (por el sábado) Núñez Feijóo no alude a retrasos que vaya a introducir el PP, sino a las fechas que se calculan, a partir de un informe de los técnicos de la Xunta que toman como base el estado actual de las obras en marcha y de los plazos que tenía previsto el Ministerio de Fomento. Lo evidente es que lo del año 2015 es implanteable pero no por que el PP vaya a retrasarlo, sino porque el PSOE no ha cumplido». García Carnero reiteró que por parte de su partido nunca se ha pedido paralización de nada, «simplemente el Gobierno actual está en funciones y no puede comprometer gastos futuros».
En el caso de la autovía, García Carnero carga también contra el Ejecutico socialista. «Se abrieron las plicas de ofertas el 5 de octubre y el 17 las económicas. ¿Por qué no la adjudicaron antes de entrar en funciones el 21 de noviembre? Porque ahora este Gobierno tiene tasadas sus funciones. Lo paradójico es que se responsabilice a un Ejecutivo que aún no ha podido constituirse y no se demande por qué no lo han hecho ellos en los siete años anteriores». Para el senador no es admisible el argumento dado por el diputado socialista por Zamora Antonio Camacho sobre la existencia de una baja temeraria «porque existen mecanismos legales para resolver las bajas temerarias». Insiste nuevamente en que son las deficiencias técnicas del pliego lo que ha imposibilitado la adjudicación. Sin embargo, no pudo precisar si su partido anularía todo el proceso y si eso, en algún caso, podría entrañar que las empresas llamadas a concurso pudieran pedir algún tipo de responsabilidades.

La adjudicación de la obra entrañaba además de la construcción y mantenimiento durante 30 años la elaboración del proyecto de las obras. Algo que ya había sido realizado y aprobado por el propio Ministerio, lo que para el PP significa un doble derroche. Pero para poder hablar más claramente sobre el futuro de las infraestructuras en la provincia zamorana, Dionisio García Carnero juzga imprescindible que se constituya el Gobierno del PP «y comprobemos la magnitud del desastre. Mariano Rajoy se ha comprometido a decir la verdad y los españoles, con ellos los zamoranos, sabrán la verdad. A partir de ahí, y una vez sepamos la realidad de las cuentas del Estado, tanto la autovía Zamora-Benavente como la terminación del AVE a Galicia serán obras prioritarias, como lo han sido siempre para este partido y como hemos transmitido siempre los parlamentarios zamoranos a la dirección del PP».
En ese momento, los representantes del PP de Zamora, afirma García Carnero, se sentirán en disposición de pedir compromisos presupuestarios, aunque el senador por Zamora entiende que será difícil que el Estado cuadre sus cuentas antes de marzo de 2012. «El Gobierno de Rodríguez Zapatero no ha presentado en septiembre los Presupuestos. Habrá que hacerlos y será difícil que estén antes de marzo. pero nosotros no vamos a engañar a nadie, no vamos a dar fechas para incumplirlas como ha hecho el PSOE, hasta que estemos en condiciones de poder hacerlo».
Mientras, los procuradores socialistas en las Cortes de Castilla y León han anunciado para hoy la presentación de iniciativas en el parlamento regional para agilizar tanto la línea de alta velocidad a Galicia como la autovía que conecta Zamora con Benavente.

 

11-12-11     La Opinión de Zamora

Los empresarios zamoranos están dispuestos a movilizarse por el AVE

La CEOE llama a la unidad de acción de los agentes sociales y la Cámara de Comercio convoca una reunión en Orense contra el retraso 

R. L.   «Una barbaridad». Sin paliativos. Así ha definido el presidente de la Cámara de Comercio de Zamora, Manuel Vidal, las declaraciones del presidente de la Xunta de Galicia, Núñez Feijóo, en las que venía a ratificar que el plazo de conexión del AVE en el tramo entre la provincia zamorana y la comunidad gallega no se producirá hasta 2018. Ello supone otros tres años de retraso sobre las últimas fechas manejadas a raíz del denominado Pacto del Obradoiro, firmado entre el Ministerio de Fomento y el gobierno gallego.
La ratificación de los temores de los empresarios zamoranos se produjo ayer durante la inauguración del tramo de alta velocidad entre Coruña y Orense. Si se cumplen los plazos previstos para las obras ya en marcha dentro de la provincia de Zamora, la línea hasta la capital podría estar concluida a mediados del año próximo. Pero pasarían otros seis hasta que existiera una conexión directa entre Madrid y Galicia a través de tierras zamoranas.
Para Manuel Vidal, el próximo Gobierno del PP se equivoca en sus planteamientos al anular toda la obra pública en el Oeste: «Somos los primeros en entender que hay que atajar el déficit público y que hay que acatar los acuerdos con la Unión Europea, pero que echen bien los números y no prescindan de inversiones productivas con las que el Gobierno puede recaudar impuestos, que generan muchos puestos de trabajo». El presidente de la Cámara de Comercio cree que el «cuello de botella» que se originará si no se construyen los túneles que atraviesan Padornelo acabará por condenar la rentabilidad económica de la infraestructura: «los ferrocarriles tienen un trazado determinado para cubrir gastos con su explotación y dar beneficios. Ni Coruña-Orense ni Madrid-Valladolid-Zamora cumplirán esos objetivos».
La Cámara de Comercio, desde su integración como miembro de la Plataforma pro AVE de Zamora, promueve para el mes de febrero una reunión que tendría lugar en Orense, en la cual participarían colectivos zamoranos, de Valladolid, Vigo y Orense, con el objetivo de analizar el alcance de las medidas que puedan salir del futuro Ministerio de Fomento con el próximo Gobierno de Mariano Rajoy. «Esperaremos a que el señor Rajoy tome posesión, sea presidente del Gobierno y conozcamos al nuevo ministro de Fomento». Para el empresario, los retrasos tanto en el AVE como en la autovía Benavente-Zamora suponen un auténtico jarro de agua fría. «Parece mentira que en una autovía de 1.000 kilómetros permanezca sin construirse medio centenar entre Zamora y Benavente. ¿Es que tenemos que ser siempre los últimos?», se pregunta.
Desconcertado, el presidente de la Cámara de Comercio cree que medidas así «dan la puntilla al sector de la construcción, al final sólo quedarán funcionarios y políticos porque el resto estaremos en paro».

 

09-12-11     La Opinión de Zamora

El PP de Zamora acusa al PSOE de ´crear alarma´ sobre infraestructuras

García Carnero asegura que "aquí no se ha paralizado nada" y Vázquez recuerda que un gobierno en funciones "no puede" adjudicar obras plurianuales

JUANMA DE SAÁ/ ICAL  El diputado del Partido Popular por Zamora, Antonio Vázquez, y los senadores Dionisio García Carnero y Jesús Sedano acusaron hoy al Partido Socialista de "crear alarma" acerca de infraestructuras pendientes en la provincia, como el Ave Madrid-Galicia y el tramo de la A-66 entre Benavente (Zamora) y la capital zamorana, para intentar "justiciar sus incumplimientos y sus mentiras".
Los representantes `populares´ por Zamora en la Cámara Baja y en la Cámara Alta respondieron así a las declaraciones realizadas durante los últimos días por políticos socialistas como el congresista y actual ministro del Interior en funciones, Antonio Camacho, y por el procurador en las Cortes de Castilla y León José Ignacio Martín Benito. "Después de siete años y medio prometiendo una serie de infraestructuras en Zamora, han mentido reiteradamente y siguen mintiendo porque dicen que se paralizan las obras y
nada se puede paralizar si no se ha iniciado porque todavía está en proceso de licitación", afirmó Antonio Vázquez.
Vázquez mostró a los periodistas el Real Decreto en el que, tras la victoria del Partido Popular en las elecciones generales, se ratifica el cese del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el automático inicio de su etapa en funciones, hasta la toma de posesión del cargo electo. "Después de todos estos años, durante el período en funciones tratan de adjudicar las obras cuando saben que,
en funciones, ningún gobierno del Estado, de ayuntamientos, de comunidades autónomas o de diputaciones puede acudir a obras plurianuales", dijo. "Quieren olvidarse de la situación en la que han dejado a España y ahora vienen las prisas. Me temo que van a seguir mintiendo después de la toma de posesión del nuevo Gobierno", añadió.

"Algarada"
Por su parte, Dionisio García Carnero tildó de "algarada" la sucesión de declaraciones de los últimos días "montada exclusivamente por los socialistas sobre lo que debería ser un hecho normal" y reiteró las palabras de Vázquez sobre las competencias de un gobierno en funciones. "No puede más que despachar asuntos de trámite y no puede tomar decisiones que comprometan gastos para ejercicios posteriores. Es lo único que el Partido Popular le ha recordado al Gobierno durante los días de traspaso de competencias", señaló. "Aquí no se ha paralizado nada y sólo se le ha recordado la Ley a un gobierno en funciones, que tiene perfectamente tasadas sus competencias", insistió.
En un discurso vehemente e incisivo, García Carnero criticó las palabras "enormemente gruesas pronunciadas por el PSOE" como "felonía" y "traición" e hizo una relación de "mentiras" de representantes de gobiernos socialistas durante las últimas dos legislaturas. "Ya están enseñando la patita", ironizó. "Lo que vaya a hacer el Partido Popular, ya lo veremos. Lo que sí sabemos es que en estos años, el PSOE ha sido incapaz de adjudicar la autovía y que ha mentido en innumerables ocasiones", agregó, en alusión a plazos expuestos por políticos socialistas como Magdalena Álvarez y José Blanco.
Asimismo, consideró "ofensivo para la inteligencia y para el sentido común" que "quienes han hundido a España salgan con este tipo de ataques". En este contexto,
hizo referencia a "una deuda que no sé cómo vamos a poder afrontar" y comentó que cuando examinen la "magnitud" del "desastre económico que han dejado", confeccionarán un calendario de fechas en el que "ocupará la primera prioridad" la autovía Zamora-Benavente. "La sensatez y decir la verdad a la gente nos obliga a no ponerle ahora fechas para no mentir como los socialistas, que deberían callarse o pedir perdón por mentir", apostilló.

 

08-12-11     La Opinión de Zamora

Emiliano Alonso, de Azecop: «Es prioritaria la autovía; el AVE no tanto»

El presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios de la Construcción y Obras Públicas, (Azecop), no considera «preocupante» que sea el nuevo Gobierno el que tome una decisión sobre las adjudicaciones y contratos pendientes de la autovía entre Benavente y Zamora o el AVE a Galicia. «La autovía puede tener en estos momentos las dificultades lógicas que todo proceso en fase de adjudicación presenta, por la valoración de ofertas», explica. Sin embargo «no veo preocupante» que la obra no pueda hacerse por falta de dinero, ya que «la inversión con financiación público privada permite que el Gobierno no tenga que poner un euro, ya que son las empresas y los bancos los que financian la infraestructura. Problema económico no hay, otra cosa es que el nuevo Gobierno quiera influir en la elección de la oferta más adecuada, pero en realidad se podría adjudicar sin mayores problemas ahora mismo».

El análisis del responsable empresarial es distinto con relación al desarrollo de la alta velocidad ferroviaria a Galicia, ya que a su juicio aquí sí podría ser incluso conveniente una ralentización en los apartados financiados exclusivamente con fondos públicos, por si fuera más interesante liberar recursos en inversiones con una mayor generación de empleo. «Los tramos con financiación público privada no computan para el endeudamiento, el déficit o la prima de riesgo, por lo que podrían seguir adelante perfectamente». Sin embargo, en el resto del AVE sufragado vía presupuestos generales del Estado «se debe esperar a que el nuevo Gobierno tome una decisión. Porque a lo mejor es bueno ralentizar inversiones del AVE a Galicia para favorecer la creación de empleo en diferentes sectores de actividad que creen un mayor empleo. Ralentizar no sería ningún problema».

 

El PSOE cree que el PP quiere eliminar la estación del AVE en Otero de Sanabria

El alcalde de Puebla y senador socialista, José Fernández, no descarta emprender movilizaciones contra los recortes en la alta velocidad

ARACELI SAAVEDRA El alcalde de Puebla, José Fernández Blanco, calificó de «un despropósito, una agresión y un freno a ese acercamiento a Europa de toda esta zona en cuanto a mejora y dotación de infraestructuras» y no descartó «movilizaciones» contra la medida que pretende poner en marcha el nuevo Gobierno Popular sobre los recortes en la alta velocidad ferroviaria. Para el representante de la villa, también senador socialista por Zamora, peligra «la estación del AVE de Otero que está en proceso de redacción del proyecto; si se paraliza todo se paraliza la estación. El Partido Popular nunca ha hablado de la estación de Otero. Ahora hablará posiblemente para decir que no se hace».
Para el destacado dirigente provincial socialista, estos recortes suponen «una agresión a las inversiones que se han hecho todos los gobiernos socialistas anteriores. Está claro que saldremos a la calle los partidos políticos, los agentes sociales, las cámaras de comercio, los sindicatos, la Asociación Zamorana de Hostelería, porque es una agresión a Zamora en toda la regla».
El sector turístico será el más afectado si se paralizan las obras tanto del AVE como la construcción de la estación sanabresa: "Esto es el desastre que el programa del Partido Popular nos ocultaba», afirmó Fernández.
El primer edil de la cabecera de comarca sanabresa cuestionó la aplicación de ese recorte, cuando prácticamente está adjudicado todo el trazado, hasta Lubián. Paradójicamente este fin de semana se abre el tramo del AVE entre las capitales gallegas de Orense-Santiago, «y me pregunto ¿qué tramo quedará en el aire?». Fernández recalcó que «en la campaña electoral ya avisamos que había un programa oculto que iba a afectar directamente a Sanabria, Zamora, la comarca y Benavente».
El alcalde de Puebla enlazó el problema de la supresión de la estación del AVE con la construcción de la autovía entre Puebla de Sanabria y Braganza. «Para Portugal es clave la estación del AVE en Otero, para todo el norte. Se iba a conectar el AVE con el aeropuerto de Braganza». Para Fernández el nuevo Gobierno va a buscar excusas para paralizar la ejecución de la alta velocidad ferroviaria: «El PP se escudará en una crisis que no es verdad porque el AVE por Zamora estaba ya todo programado. El tijeretazo es más fácil en esta comunidad y en Zamora que en otras donde los recortes serían más problemáticos. En Zamora es más fácil porque es del PP y no van a protestar» subrayó el alcalde de Puebla.
Son precisamente los tramos situados más al norte, en la comarca sanabresa, los que van más retrasados en la provincia de Zamora, debido a la difícil orografía del terreno, que obliga a realizar tramos más cortos y especializados, especialmente los relacionados con los túneles de Padornelo y La Canda, casi en el límite con la provincia de Orense.

 

El PP niega que haya pedido paralizar las obras, pero reclama su derecho a decidir

Martínez Maíllo considera que un Gobierno interino «no puede o no debe» tomar acuerdos de gasto que condicionan al próximo Ejecutivo

CARLOS GIL El presidente provincial del PP, Fernando Martínez Maíllo respaldó ayer la postura de su partido de pedir al Gobierno actual que deje al nuevo Ejecutivo presidido por Rajoy la toma de decisiones sobre proyectos importantes que condicionan el próximo mandato, un punto de vista que no tiene por qué influir en ningún tipo de retraso de la ejecución de las principales infraestructuras de Zamora.
«No hay ningún tipo de paralización, que yo sepa no existe ninguna. Existe un Gobierno provisional, interino y hay determinadas decisiones que no puede o que no debe tomar. Y aquellas decisiones que suponen compromiso de gasto para futuro es lógico y normal que el nuevo Gobierno que va a tomar posesión el día 22, es decir, en quince días, sea el que las tome», indicó Maíllo. «El Partido Popular no ha pedido paralizar nada, lo único que ha expresado es que el nuevo Gobierno, que tiene toda la legitimidad democrática elegida en las urnas, es el que tiene que tomar las decisiones. Por lo tanto no hay paralización, yo quiero llamar a la tranquilidad de todo el mundo».
En este sentido destacó el continuo incumplimiento de los plazos del AVE del Gobierno socialista, «incluso retrasando hasta el año 2014 y 2015 muchos de los pagos a las empresas con lo cual está retrasando deliberadamente la ejecución de las obras. Por lo tanto yo espero que el Partido socialista sea leal en este tema. Lo único que estamos planteando es que sea el nuevo Gobierno el que tome las decisiones de adjudicación necesarias, lo cual no supone una paralización, sino un funcionamiento normal de las propias instituciones democráticamente elegidas», algo que saben bien, indicó los presidentes de la diputación o los alcaldes «sobre todo si han perdido las elecciones y toca entrar a otra persona». Maíllo no concretó plazos, y dijo que «es el nuevo Gobierno, con las previsiones económicas que se manejen y con los datos económicos que se tengan el que tendrá que tomar las decisiones oportunas, que para eso tiene la legitimidad. Pero reitero, el compromiso del Partido Popular con el AVE y especialmente, por ejemplo, de Rajoy que lo ha expresado reiteradamente, es indiscutible».
Preguntado por las dudas que puede plantear la continuidad de la adjudicación de la autovía Zamora-Benavente, dadas las críticas del PP al sistema de licitación público privado, Maíllo indicó que este aspecto «no tiene nada que ver» con posibles retrasos en la ejecución de la infraestructura. «No tiene nada que ver, son dos cosas distintas. Hemos denunciado el sobrecoste de una autovía, porque cuesta 260 millones una autovía y se van a gastar 1.300, a mi no me salen las cuentas. Además en el propio proceso de adjudicación las empresas han hecho una baja de un 30 por ciento; estamos hablando de casi 400 millones de euros. Pues alguna razón deberíamos de tener cuando hemos dicho que se ha hecho una sobrevaloración del coste de la autovía. Pero eso es distinto a la cuestión concreta de quien tiene que hacer la adjudicación de esta autovía». En este sentido recordó que ha sido el actual Gobierno el que ha retrasado la adjudicación, que prometió para noviembre, entre otras cosas «por las múltiples irregularidades administrativas que hay en los pliegos» y que «daremos a conocer cuando lleguemos al Gobierno».

  

PSOE de Zamora reclama al PP que aclare ´cuánto se retrasarán´

Camacho y José Fernández han exigido al PP que se comprometa de forma "clara y rotunda" con la construcción de la autovía Zamora-Benavente y los tramos del AVE a Galicia

EP En un comunicado recogido por Europa Press, Camacho y Fernández han mostrado su preocupación por la exigencia del PP de suspender el proceso de adjudicación de las obras, han lamentado que los 'populares' "desconfíen" de los funcionarios que deciden estos asuntos "con criterios objetivos y ajustados a la Ley de Contratos del Estado" y se han preguntado si la paralización "forma parte de la agenda oculta que el Partido Popular se negó a desvelar durante la campaña electoral".

Por eso, los dos parlamentarios por Zamora han considerado que el PP debería de informar sobre asuntos como "hasta cuándo" durará la paralización del proceso de adjudicaciones de obras --"lo ha suspendido de forma indefinida"--, si la decisión de paralizar las adjudicaciones responde a un criterio de voluntad política, es decir, si el PP "se plantea posponer o incluso no ejecutar las obras".

Tras recordar que, según la Ley de Contratos del Estado, una vez que se pone en marcha el proceso de licitación, los funcionarios que deciden están obligados a regirse por el pliego de condiciones, con criterios objetivos y técnicos y, si no lo hacen así, las empresas que han presentado sus propuestas podrían reclamar indemnizaciones, Camacho y Fernández han puesto en cuestión el hecho de que los gobiernos del PP hayan adjudicado obras "cuando estaban en funciones".

 

«Nuestro compromiso con las infraestructuras es evidente»

L.O.Z    Fernando Martínez Maíllo señaló que «el compromiso del Partido Popular con las infraestructuras es evidente, fue el año 2000 con un Gobierno del PP donde estaban Aznar y Rajoy el que tomó la decisión de que el AVE pasara y parara por Zamora». Con respecto a la autovía, ha sido el PP, durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero, el que más presión ha hecho para que comenzara de forma efectiva la ejecución del tramo entre Zamora y Benavente, con, entre otras acciones, una marcha reivindicativa.

 

04-12-11     La Opinión de Zamora

Estado actual de los tramos del AVE de la provincia de Zamora

Las obras de plataforma del AVE hasta Zamora, para el primer semestre de 2012

Los tramos situados al norte de la capital avanzan actualmente a un ritmo mucho más lento, aunque tienen mayor margen de ejecución

C. G. El tramo de Coreses del tren el Alta Velocidad, el que permitirá llegar al AVE hasta la capital zamorana marcha a muy buen ritmo de ejecución de obras, según ha podido constatar este diario en fuentes próximas a las empresas constructoras y se estima que podría estar terminado en el primer semestre de 2012. Al parecer, tanto el ritmo constructivo como el flujo de dinero del Ministerio necesario para mantener el ritmo de los trabajos es alto, y de seguir así se da por seguro que se podrán cumplir los plazos de finales de 2012 como los que lograrán acercar el tren de alta velocidad a Zamora. Son los plazos que, desde luego, sigue barajando el Ministerio de Fomento que incluso tiene ya en pruebas un modelo de tren, Talgo híbrido, que permitirá circular a convoyes de alta velocidad entre Madrid y Galicia en cuanto esté hecho el tramo hasta Zamora, y a pesar de que entre la capital y Orense aún hay mucho por hacer.
Son precisamente los tramos del norte de la capital los que en estos momentos irían más ralentizados, siempre según las mencionadas fuentes, si bien la puesta en servicio de los mismos está prevista para más adelante, el año 2014.
El AVE a Galicia ha sido una de las grandes apuestas del actual ministro de Fomento, José Blanco, que en breve dejará el cargo. Y la apuesta por el AVE a Galicia beneficia fundamentalmente a Zamora, con decisiones tomadas por Blanco cuando accedió al ministerio que mejoraron sustancialmente los planes de su antecesora en el cargo, la sevillana Magdalena Álvarez.
José Blanco asumió la dirección del Ministerio de Fomento en mayo de 2009. Como lucense y apelando a razones históricas y solidaridad, su primera apuesta fue impulsar el AVE entre Galicia y Madrid y replantear su diseño para que realmente se convirtiera en un tren de alta velocidad, pues en el tramo entre Lubián y Orense no se podían superar los 200 kilómetros por hora, según el diseño que estaba previsto entonces. De la vía única en parte del tramo prevista por el departamento de Magdalena Alvarez, se pasó al sistema de dobles túneles en Padornelo y La Canda para permitir un diseño más adecuado a las altas velocidades, aunque ello incrementara el coste del proyecto y su ejecución. Para lograr este mayor impulso Blanco lanzó una inversión sin precedentes, de casi 5.500 millones de euros, si bien la tarea ha quedado a medias, truncada por la derrota del PSOE y del Gobierno de Zapatero.
También redefinió el calendario de la obra, para ajustarse en mayor medida a la realidad, y fijó para 2015 la entrada en servicio del AVE entre Madrid y Galicia. La nueva planificación se plasmó en el conocido como Pacto del Obradoiro que firmó con el presidente de la Xunta y ambas administraciones, la gallega y el Ministerio de Fomento, trabajaron codo con codo durante el primer año y medio. Después llegarían las discrepancias el Gobierno gallego elaboró un informe propio en el que sostenía que la conexión con Madrid no se produciría hasta 2018. Las relaciones, recuerda en un artículo El Faro de Vigo, ya no volvieron a encauzarse.
Para realizar el AVE, Fomento apostó por el mayor contrato público ideado hasta la fecha en España, si bien posteriormente sufrió algunas modificaciones en su diseña original. Las obras de la plataforma entre Orense y Olmedo, es decir el trazado íntegro de la provincia de Zamora que supone la mayor parte de este tramo, se financiarían con cargo a los presupuestos generales del Estado, con un importe global de tres mil millones de euros. Durante la gestión de Blanco se adjudicaron obras por algo más de 700 millones, que permitieron iniciar los trabajos en los tres primeros tramos de la línea entre Orense y Lubián y ahora mismo hay licitados unos 870 millones de euros. Pero de su adjudicación ya se tendrá que encargar el Gobierno de Rajoy, así como de licitar otros 1.400 millones en obras que ni siquiera se han sacado a concurso, ninguna de ellas en la provincia de Zamora.

El ministro Blanco deja el Gobierno tras haber dado un gran impulso a la alta velocidad hacia Galicia
Luego están las concesiones para el montaje de la vía y de las instalaciones de seguridad, la electrificación de todo el corredor y se mantenimiento durante un plazo de 25 años. El importe es de 2.332 millones de euros y son las empresas las que adelantan el dinero para que sea posteriormente Fomento el que pague un canon desde la conclusión de las obras. Estos contratos están licitados y de nuevo tendrá que ser el Gobierno del PP el que tome la decisión.
Hasta ahora lo único que ha trascendido es el compromiso de Rajoy de concluir el AVE, pero siempre evitando hablar de plazos, entre otras razones por la gran cantidad de recursos que requiere el AVE gallego, con 4.600 millones sin licitar o pendientes de adjudicación, en un momento de profunda crisis. Lo único que ha dicho Rajoy es que se hará una ejecución realista.
Eso sí Blanco espera inaugurar, el próximo día 10 de este mismo mes de diciembre, su primera línea del AVE, ene l tramo entre Orense y La Coruña. La llegada efectiva del AVE a Zamora la verá como ministro otro titular de Fomento.

 

22-11-11     La Opinión de Zamora

Licitada la primera fase de la remodelación de la estación  de Zamora para acoger la alta velocidad
La infraestructura formará parte de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia

Adif ha licitado la primera fase de las obras de remodelación de la estación de Zamora, que formará parte de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, inscrita en el Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad. La actuación, que cuenta con una inversión de 3,9 millones de euros, incluye la renovación del edificio de viajeros, la urbanización de su entorno y la ampliación de la zona de  aparcamiento. El proyecto de construcción tiene por objeto adaptar la estación a los requerimientos de la alta velocidad. Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto de licitación de 3.958.167 euros, se efectuarán conforme a las especiales características de este edificio de 1958, protegido como monumento histórico-artístico. El proyecto constructivo contempla la ampliación del aparcamiento de la estación, la urbanización del entorno del edificio de viajeros, la rehabilitación parcial del mismo y la construcción de las instalaciones necesarias para la puesta en servicio de la estación con tráfico de alta velocidad. Las actuaciones previstas en el actual edificio de viajeros se desarrollarán en su mayor parte en el interior, ya que la práctica totalidad de la fachada ha sido rehabilitada recientemente. Los trabajos implicarán cambios en la estructura interna del inmueble para dar cabida a los servicios propios de una estación de alta velocidad, que incluirán la  reordenación de espacios internos, vestíbulos, oficina de atención al cliente y venta de billetes, área comercial y aseos, así como la construcción de nuevas marquesinas.
 En cuanto a las fachadas del edificio histórico, se actuará únicamente sobre la fachada norte de la estación, que quedará diáfana una vez se haya demolido la actual marquesina que se encuentra adosada al edificio histórico. El patio de coches de la estación se rehabilitará como aparcamiento general, con zonas reservadas para taxis, motocicletas y bicicletas, y estacionamiento de vehículos de alquiler. En el exterior de este recinto se ha previsto una parada de autobuses urbanos, con disponibilidad simultánea para dos vehículos, y la zona de estacionamiento de autobuses de trasbordo. Además, se plantea ampliar el patio de coches para establecer un  aparcamiento de rotación de uso exclusivo para los viajeros de la estación, con aproximadamente cien plazas, de las que cuatro serán para personas con discapacidad.

Acceso ferroviario a la estación de Zamora
En el acceso a Zamora, una vez salvado el río Duero, la nueva línea de alta velocidad Madrid-Galicia, procedente de Olmedo (Valladolid), discurre por el pasillo existente hasta la estación. El proyecto de plataforma correspondiente a la estación de Zamora, de 2,9 kilómetros de longitud, ha sido el último en adjudicarse en el trayecto Olmedo-Zamora, a finales del mes de julio. Los trabajos de este tramo incluyen la remodelación de la plataforma, vías y andenes de la estación zamorana, la puesta en servicio de un paso superior y dos pasarelas peatonales que garantizarán la comunicación y permeabilidad transversal, y las reposiciones ferroviarias necesarias para mantener en servicio la línea convencional Medina-Zamora-Orense. Una vez remodelada la playa de vías para la futura línea de alta velocidad, la estación de Zamora contará con tres andenes. En los situados entre las vías generales y las vías de apartado se prestarán los servicios de alta velocidad y el andén más próximo al edificio de viajeros se reservará para el tráfico de ancho convencional. La finalización de los trabajos en el tramo Olmedo-Zamora, diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional, está prevista para 2012.

 

19-11-11     La Opinión de Zamora

ADIF licita por 3,9 millones la primera fase de la nueva estación del AVE

La actuación incluye la renovación del edificio y la ampliación de los aparcamientos

B. B. G.   El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha licitado la primera fase de las obras de remodelación de la estación de Zamora, que formará parte de la Línea de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia, según informó la agencia Ical. Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto de licitación de 3,9 millones euros, se efectuarán conforme a las especiales características de este edificio de 1958, protegido como monumento histórico-artístico.
El proyecto constructivo contempla la ampliación del aparcamiento de la estación, la urbanización del entorno del edificio de viajeros, su rehabilitación parcial y la construcción de las instalaciones necesarias para la puesta en servicio de la estación con tráfico de alta velocidad. Las actuaciones se desarrollarán en su mayor parte en su interior, ya que la fachada ha sido rehabilitada recientemente casi al completo.
Los trabajos implicarán cambios en la estructura interna del inmueble para dar cabida a los servicios propios de una estación de alta velocidad. De este modo, se procederá a la reordenación de espacios internos, vestíbulos, oficina de atención al cliente y venta de billetes, área comercial y aseos, así como a la construcción de nuevas marquesinas.

 

10-11-11     La Razón

Alejo mantiene el compromiso de que el AVE llegará a Zamora en el 2012

Zamora-    El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, aseguró que se mantiene el «compromiso» de que el AVE «llegue a Zamora» a finales de 2012 e ironizó diciendo que el próximo año «termina el 31 de diciembre de toda la vida, gobierne quien gobierne». En este sentido afirmó que «supongo que no cambiará el calendario si gobiernan otros».
Alejo también señalaba que «hay tantas noticias para ir cumpliendo el compromiso del AVE a Zamora y de Zamora a Galicia que ya casi no las puedo seguir. Pierdo la cuenta porque son todos los días», dijo. «Pero no pierdo la cuenta general de que funciona y de que, efectivamente, se ha dado un paso más y que sigue adelante», añadía en alusión a las últimas licitaciones anunciadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Respecto al tramo de la Autovía de la Plata que comunicará Benavente con la capital zamorana  y sobre las críticas del PP que pretende que se modifique el modo de pago de la infraestructura para reducir su coste final, Alejo dijo que «todo tiene su procedimiento y habrá que esperar hasta el día 20 de noviembre».

 

08-11-11     La Opinión de Zamora

Adif licita por 9 millones el apoyo a la seguridad de los túneles del AVE en la zona

De los 237 kilómetros de Zamora a Ourense, 147 se encuentran ya en obras

ICAL   El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado por un total de nueve millones de euros los servicios de apoyo en materia de seguridad para la dirección de obras durante la construcción de los túneles del tramo Zamora-Ourense del Tren de Alta Velocidad (TAV) que comunicará Madrid con Galicia.
La licitación consta de dos contratos, cada uno de los cuales tiene un presupuesto de licitación de 4,5 millones de euros, incluyendo el que abarca los túneles del tramo Zamora-Vilariño de Conso (Ourense) y el de Vilariño de Conso-Ourense, según informó el Ministerio de Fomento. El objetivo de este servicio es reforzar las medidas de seguridad en los túneles durante su ejecución, así como su repercusión en las propias obras, las instalaciones y edificaciones próximas. Los equipos asignados se coordinarán con los equipos de control de las obras existentes en cada tramo.
Entre las tareas licitadas se encuentran las visitas periódicas a las obras y la elaboración de informes, la realización de ensayos para el control de los materiales y la ejecución de los trabajos y el seguimiento del desempeño de las máquinas tuneladoras.
El tramo Zamora-Ourense es uno de los que más complicaciones geográficas y técnicas presentan de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia debido a la accidentada orografía que atraviesa. Su trazado precisa la construcción de grandes túneles como los de El Corno (8,8 kilómetros), Espiño (8,2), Prado (7,6), La Canda (7,3) o Padornelo (6,4 kilómetros).
De los 235 kilómetros de recorrido entre Zamora y Ourense, más de 147 se encuentran ya en obras tras el inicio este mes de los trabajos en el tramo Túnel de La Canda-Vilavella, que cuenta con un presupuesto de 51,5 millones de euros. Este tramo tiene 3,7 kilómetros de longitud y discurre por el término municipal de A Mezquita, en la provincia de Ourense. El trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional, es decir, 1.435 milímetros.

 

05-11-11     La Opinión de Zamora

Fomento opera en más de 147 kilómetros del Tren de Alta Velocidad entre Zamora y Orense

El presidente de Adif supervisa las obras en la zona de La Canda

J. A. G.    El presidente de el Administración de Infraestructuras Ferroviaris (Adif), Antonio González Marín, supervisó anteayer el desarrollo y avance de los trabajos de construcción del tramo Zamora-Ourense, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia. Actualmente, de los 235 kilómetros de recorrido entre ambas capitales, 147,2 se encuentran en obras.
El presidente de Adif asistió al inicio de las obras del tramo túnel de La Canda-Vilavella, que cuenta con un presupuesto de 51,5 millones de euros, según informaron ayer responsables de la propia Adif. Este tramo, que comunica ya con Sanabria, tiene 3,7 kilómetros de longitud y discurre por el término municipal de A Mezquita (Ourense). El trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional (1.435 milímetros). Como elementos singulares destacan la construcción de los viaductos de Vilavella (144 metros de longitud) y del Arroyo de Carriñal (30 metros), así como la ejecución del túnel de Vilavella, de 902 metros de longitud.
Los trabajos en el tramo Zamora-Ourense de la LAV Madrid-Galicia están orientados a que la comunidad gallega quede conectada con el centro peninsular en el entorno de finales de 2015, tras la puesta en servicio del tramo Ourense-Santiago-A Coruña en diciembre de 2011.
Este tramo es uno de los más complejos geográfica y técnicamente de la LAV Madrid-Galicia, debido a la accidentada orografía que atraviesa. En estos momentos se trabaja en 10 subtramos, que suman 147,2 kilómetros de longitud: seis en la provincia de Zamora y cuatro en Ourense.
Hay dos subtramos adjudicados (9,8 kilómetros): Lubián-Túnel de la Canda y Túnel de O Cañizo vía derecha, entre las provincias de Zamora y Ourense.
Otros ocho subtramos están en fase de licitación (52 kilómetros) entre Requejo (y Porto (Ourense).
Dentro de este tramo destaca la construcción de dos nuevas estaciones, Puebla de Sanabria y A Gudiña-Puerta de Galicia (Ourense), ambas en fase de proyecto, así como la adaptación a la alta velocidad de las estaciones de Zamora y Ourense. El tramo de plataforma correspondiente a la estación de Zamora, de 2,9 kilómetros de longitud, se adjudicó a finales del mes de julio. Los trabajos incluyen la remodelación de la plataforma, vías y andenes de la estación zamorana, la puesta en servicio de un paso superior y dos pasarelas peatonales que garantizarán la comunicación y permeabilidad transversal, y las reposiciones ferroviarias necesarias para mantener en servicio la línea convencional Medina-Zamora-Ourense.
El tramo Zamora-Lubián (121,4 kilómetros) consta de seis subtramos, todos ellos en obras. Zamora-La Hiniesta (8,1 kilómetros), La Hiniesta-Perilla de Castro (20,3), Perilla de Castro-Otero de Bodas (32,6), Otero de Bodas-Cernadilla (30,3), Cernadilla-Pedralba de la Pradería (19,1) y Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo (11 kilómetros).
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha culminado con éxito, además, las pruebas técnicas de validación y fiabilidad de la infraestructura de la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) Orense-Santiago-La Coruña, que entrará en servicio el 10 de diciembre. Estos 150 kilómetros reducirán en una hora el tiempo de viaje entre las provincias de Segovia, Valladolid (Medina del Campo) y Zamora y La Coruña. Desde el 10 de diciembre el tiempo de viaje del tren Talgo entre Madrid y Galicia se reducirá en torno a una hora.

 

04-11-11     La Opinión de Zamora

Fresno tendrá puente sobre el AVE

El Ministerio de Fomento atiende las reivindicaciones vecinales y licita las obras de construcción de un paso superior que evitará el aislamiento del pueblo

IRENE GÓMEZ Fresno de la Ribera tendrá un paso superior sobre la línea del Tren de Alta Velocidad. Después de siete años batallando entre los despachos y tres manifestaciones vecinales, con marcha a Zamora incluida, el Ayuntamiento y el pueblo de Fresno de la Ribera verán cumplida su reivindicación de un puente que permeabilice la comunicación desde el pueblo hacia la red de caminos agrícolas, precisamente cortada por la construcción de la nueva línea ferroviaria.
El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) acaba de anunciar la licitación del proyecto «Mejoras de drenaje y permeabilidad viaria en los tramos de acceso a Zamora y Villafranca del Duero-Coreses de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia». Y en el mismo se incluye la construcción de un nuevo paso superior a la altura del punto kilométrico 322,1.
La estructura consiste en un puente de tres vanos, situado sobre el Camino de la Portilla, dándole continuidad «con un trazado recto de 44 metros de longitud y una plataforma de 8 metros de doble viga prefabricada en artesa». Además se realizarán sus correspondientes terraplenes de acceso.
Como se argumenta en la memoria, con las obras de la línea del AVE la actual permeabilidad viaria en Fresno «ha quedado deteriorada» respecto a la existente antes de la construcción, que eran dos pasos, el de la Portilla y el de la carretera de Matilla. Así, para conseguir «una adecuada reposición del viario» se ha considerado la demanda vecinal de un nuevo paso superior en la prolongación del camino de la Portilla, que une el paso de la Portilla con la plaza de toros de Fresno y da acceso a la red de caminos agrícolas.
La obra de Fresno de la Ribera, demandada por todo el pueblo y muy especialmente por el sector agrícola que veía cómo la trinchera abierta por la línea del AVE les dejaba aislados, se ha incluido en un proyecto de mejora del drenaje, tanto de la nueva traza como de la actual (Medina del Campo-Zamora) en el tramo de acceso a Zamora para evitar inundaciones.
El proyecto en su conjunto tiene un presupuesto de 2.384.653 euros, de los que 402.278 corresponden a la estructura del puente y el plazo estimado para la ejecución de las obras es de cuatro meses.
Desde que el pueblo de Fresno de la Ribera, con su alcalde Emilio Fernández a la cabeza protagonizada su último acto de protesta con la marcha a Zamora el pasado 9 de junio, el Ayuntamiento no había vuelto a tener noticia oficial alguna sobre la reivindicación tan unánimemente demandada por el pueblo. No obstante, según los antecedentes administrativos contenidos en la propia memoria del proyecto, los servicios jurídicos de ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) informaron el 15 de junio sobre el contrato de servicios de asistencia para la redacción del proyecto constructivo del paso superior de Fresno, y el 24 de junio es aprobado por el presidente del organismo dependiente del Ministerio de Fomento.
Ha sido la publicación de la licitación de las obras en el Boletín Oficial del Estado del pasado 28 de octubre la que finalmente ha confirmado la noticia tan esperada por el Ayuntamiento y los vecinos de Fresno. En el archivo municipal se conserva el voluminoso expediente sobre una obra que se empezó a reivindicar hace siete años, cuando el Ayuntamiento mandó los primeros escritos alertando del «estrangulamiento» que provocaría la obra del AVE. Las discretas gestiones administrativas dieron paso a manifestaciones populares que, a juzgar por el resultado, no cayeron en saco roto.

 

02-11-11     La Opinión de Zamora

Inversión de 754 millones para el enlace del AVE entre Puebla y Orense

Los 3,2 kilómetros de Lubián a la Canda incluyen dos túneles y dos viaductos

E. PRESS     El Ministerio de Fomento ha aprobado, a través de Adif, una inversión de 754 millones de euros para varios contratos dentro de la conexión de AVE entre Puebla y Ourense. En concreto, se ha dado el visto bueno a la adjudicación de las obras de plataforma de dos tramos y se han licitado las obras de plataforma de otros cuatro.
De este modo, se ha autorizado la adjudicación de los tramos entre Lubián y el túnel de la Canda y el túnel de O Cañizo, vía derecha, por un valor conjunto de 167,6 millones de euros; y los tramos de Túnel de Padornelo-Lubián; Prado-Porto; Cerdedelo-Prado y Túnel de El Corno (vía derecha), por un importe total de 586,5 millones de euros.
La aprobación de los contratos se produjo en el consejo de Adif del pasado viernes y ha asegurado que estas decisiones proporcionan «un nuevo e importante impulso a la conexión de alta velocidad» entre Madrid y Galicia, para que la Comunidad gallega quede conectada con la capital mediante alta velocidad «en el entorno de finales de 2015», tras la puesta en marcha del tramo Ourense-Santiago-A Coruña el próximo diciembre.
Los tramos, ha señalado, están diseñados en ancho internacional y para una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora. Por tramos, el de Lubián-Túnel de A Canda es de 3,2 kilómetros e incluye dos túneles y dos viaductos. Las obras se han adjudicado a la UTE de Aldesa Construcciones, Coalvi y Proacon por 94 millones.
El trecho entre Túnel de O Cañizo vía derecha mide 6,6 kilómetros y supone la construcción de un túnel de 5,4 kilómetros. La encargada de las obras será la UTE de Copasa, Tableros y Puentes e Imathia Construcción y el importe es de 73,6 millones.

 

29-10-11     La Opinión de Zamora

Destinados 305 millones para dos tramos del AVE entre Requejo y Orense

El contrato autorizado contempla la construcción del túnel de Padornelo

ICAL   El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, las obras de plataforma de dos nuevos tramos en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia a su paso por las provincias de Zamora y Orense, por un importe conjunto de 305,45 millones de euros.
Los dos tramos están diseñados para vía de alta velocidad en ancho internacional (1.435 milímetros) y una velocidad máxima de circulación de 350 kilómetros por hora.
El tramo que discurre por los términos municipales de Requejo y Lubián tiene una longitud de 7,6 kilómetros. Consta de una plataforma de vía única (vía derecha) de 8,5 metros de anchura y cuenta con un importe de licitación de 133,6 millones de euros. El tramo se complementa, para la vía izquierda, con el acondicionamiento del túnel de Padornelo ya existente en la línea convencional Medina del Campo-Zamora-A Coruña, que será objeto de otro proyecto.
El contrato autorizado comprende la construcción del túnel de Padornelo, de 6.407 metros de longitud, en los que se incluyen las galerías completas de conexión con el túnel existente, el viaducto de Leira, de 168 metros, y el viaducto de Pedro, de 295 metros.
Por su parte, el tramo Prado-Porto tiene una longitud de 9,1 kilómetros en la vía derecha y 1,6 en la vía izquierda, y cuenta con un presupuesto de licitación de 171,8 millones de euros.
Los proyectos de los dos tramos contienen las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, túnel, reposición de los servicios y servidumbres afectadas, incluyendo las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea. Estos dos tramos se encuentran en el trazado entre Puebla y Orense, con 119,2 kilómetros de longitud total. Éste es uno de los tramos más complejos geográfica y técnicamente de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, debido a la accidentada orografía que atraviesa. En el tren de Alta Velocidad destaca, además, la estación de Otero.

 

28-10-11     La Opinión de Zamora

Autorizados 133 millones para el AVE a su paso por Zamora

En total se ha aprobado una inversión de 305 millones de euros en los tramos Padornelo-Lubián y Prado-Porto, en la provincia de Ourense

EP El Consejo de Ministros ha autorizado una inversión de 305 millones de euros para las obras de plataforma de dos nuevos tramos de la conexión ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) a Galicia. Se trata de los tramos correspondientes al túnel del Padornelo-Lubián y Prado-Porto que suman un total 18,3 kilómetros de plataforma de esta línea a su paso por las provincias de Zamora y Ourense.
De esta forma, Fomento asegura que en lo que va de año ha licitado obras del AVE a Galicia por monto total de 3.600 millones de euros lo que, según el Ministerio, supone un nuevo impulso a esta conexión, que está previsto que entre en servicio en su totalidad a finales de 2015.
El tramo Túnel del
Padornelo-Lubián tiene 7,6 kilómetros de longitud y un presupuesto de 133,60 millones de euros. El contrato comprende la construcción del túnel de Padornelo, de 6,40 kilómetros.
De su lado, el tramo Prado-Porto, de
9,1 kilómetros de longitud, supondrá una inversión de 171,84 millones de euros. También incluye la construcción de un túnel, en este caso de 7,60 kilómetros.
Estos dos tramos se encuentran en el trazado
entre Puebla de Sanabria (Zamora) y Ourense, uno de los tramos más complejos geográfica y técnicamente de este AVE, debido a la accidentada orografía que atraviesa.

 

19-10-11     La Opinión de Zamora

Adif adjudica un nuevo contrato de 4,2 millones de euros para balasto del AVE

Adif ha adjudicado un nuevo contrato de suministro y transporte de 175.000 toneladas de balasto para el tramo Olmedo-Zamora de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, por 4,2 millones de euros

C. G. Se trata del tercer contrato de este tipo que adjudica Adif, todos ellos con cantidades similares, de 175.000 toneladas, con destino a la piedra sobre la que se sustentan las vias ferroviarias.
La adjudicación incluye tanto la fabricación del balasto en cantera como su transporte hasta las zonas de acopio definidas a lo largo del trazado. El balasto es la capa de material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas de la vía, que sirve para la transmisión homogénea de las cargas que soportan las traviesas hacia la plataforma; la alta resistencia longitudinal y transversal para las traviesas, con el fin de mantener la geometría de la vía y una buena permeabilidad al aire y al agua, para mantener la capacidad portante de la plataforma.

 

07-10-11     La Opinión de Zamora

Adif licita la asistencia para el control de las obras del túnel de Padornelo

El proyecto del tramo del AVE tiene un presupuesto de 4,53 millones de euros

ICAL   Adif ha licitado el contrato de servicios de asistencia para el control de las obras de plataforma del subtramo Túnel de Padornelo-Lubián, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia en la provincia de Zamora, por importe de 4,53 millones de euros, IVA incluido.
La supervisión y control de las obras e instalaciones incluye todas las actuaciones necesarias para asegurar la correcta ejecución de los trabajos, de acuerdo con la normativa de Adif, haciendo especial hincapié en el seguimiento de la ejecución de estructuras (viaductos y falsos túneles), túneles, terraplenes, desmontes y rellenos, así como en la prevención de las afecciones medioambientales y en la protección del patrimonio cultural.
El proyecto de construcción del subtramo Túnel de Padornelo-Lubián consiste en la ejecución de una plataforma de vía única de 7,56 kilómetros de longitud y 8,5 metros de anchura. El trazado discurre por los términos municipales de Requejo y Lubián, en Zamora.

 

06-10-11     La Opinión de Zamora

Adif licita la asistencia del control de obras del tramo Padornelo-Lubián

El proyecto del tramo consiste en la ejecución de una plataforma de vía única de 7,5 kilómetros de longitud y 8,5 metros de anchura

EP.   El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias Adif ha licitado el contrato de servicios de asistencia para el control de las obras de plataforma del subtramo Túnel de Padornelo-Lubián, correspondiente a la línea de alta velocidad (Madrid-Galicia en la provincia de Zamora, por importe de 4.532.617,18 euros (IVA incluido).
La supervisión y control de las obras e instalaciones incluye todas las actuaciones necesarias para asegurar la correcta ejecución de los trabajos, de acuerdo con la normativa de Adif, "haciendo especial hincapié en el seguimiento de la ejecución de estructuras (viaductos y falsos túneles), túneles, terraplenes, desmontes y rellenos, así como en la prevención de las afecciones medioambientales y en la protección del patrimonio cultural".
Según han informado fuentes de Adif, el proyecto de construcción del subtramo Túnel de Padornelo-Lubián consiste en la
ejecución de una plataforma de vía única de 7,56 kilómetros de longitud y 8,5 metros de anchura. El trazado discurre por los términos municipales de Requejo y Lubián, en la provincia de Zamora.

Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia
Las mismas fuentes han recordado que el Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha impulsado la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia con la licitación, el pasado 29 de abril, de los contratos de Colaboración Público Privada (CPP) para la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras de montaje de vía e instalaciones ferroviarias, así como de su mantenimiento y financiación de parte de las inversiones, de la nueva conexión entre Olmedo (Valladolid) y Santiago de Compostela.
Estos contratos cuentan con
un presupuesto global de 2.332,5 millones de euros. Así, el Consejo de Ministros puso en marcha el proceso inversor necesario para la entrada en servicio de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia en el entorno de finales de 2015, al autorizar la licitación del contrato para el montaje de vía y su mantenimiento entre Olmedo y Santiago por importe de 647,3 millones de euros.
Por su parte, el Consejo de Administración de Adif licitó de forma conjunta tanto este contrato como el de instalaciones ferroviarias, incluido su mantenimiento, entre
Olmedo y Ourense, por valor de 1.685,2 millones de euros.
Ambas actuaciones se enmarcan en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) del Ministerio de Fomento, que tiene por objetivo reactivar la economía y el empleo a través de la inversión en infraestructuras de transporte.
Asimismo, Adif está licitando, por el procedimiento de concurso público convencional,
las obras de plataforma que restan por ejecutarse en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en el trayecto comprendido entre Lubián (Zamora) y Ourense.
Así, en los meses comprendidos entre mayo y septiembre, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, ha promovido inversiones en obras de plataforma e instalaciones en la conexión de alta velocidad entre Madrid y Galicia por importe aproximado de
1.010 millones de euros, distribuidos entre las licitaciones de siete tramos y la adjudicación del tramo Estación de Zamora (entre Olmedo y Ourense, cuya adjudicación por Adif se produjo el pasado 27 de julio).
De este modo, a su paso por Castilla y León, la línea Madrid-Galicia cuenta ya con
más de 200 kilómetros en obras entre Olmedo (Valladolid) y Puebla de Sanabria (Zamora), así como con tres tramos más en construcción en la provincia de Ourense, entre Porto y Taboadela, que suman 22,2 kilómetros.
"Estas actuaciones demuestran el impulso decidido que el Ministerio de Fomento, a través de Adif, imprime tanto al desarrollo de los proyectos como al proceso de licitación de los distintos tramos de la LAV Madrid-Galicia, que reducen los plazos previstos inicialmente", han destacado las mismas fuentes.

 

30-09-11     La Opinión de Zamora

Adjudicado el suministro de las 175.000 toneladas de balasto del AVE

La piedra que va sobre la plataforma Olmedo-Zamora costará 4,3 millones

C. G.    El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, ha adjudicado un contrato de suministro y transporte de 175.000 toneladas de balasto para la línea de alta velocidad entre Olmedo y Zamora, por un importe de 4,3 millones de euros. El contrato incluye tanto la fabricación del balasto en cantera como su traslado hasta las zonas de acopio definidas a lo largo del trazado.
El balasto es la capa de material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas de la vía. Entre sus funciones destacan la transmisión homogénea de las cargas que soportan las traviesas hacia la plataforma; la alta resistencia longitudinal y transversal para las traviesas, con el fin de mantener la geometría de la vía; una buena permeabilidad al aire y al agua, para mantener la capacidad portante de la plataforma; y la garantía de elasticidad de la vía, que permite la corrección de la posición de la vía tras una eventual alteración de la misma.
Para que el balasto cumpla todas estas funciones debe tener unas características físico-mecánicas determinadas, en parámetros como el tamaño, la granulometría, la forma o la resistencia al desgaste.
El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las sociedades Cycasa, Canteras y Construcciones y Canteras Cuadrado. El trayecto Olmedo-Zamora, de 95 kilómetros de longitud, forma parte de los 330 kilómetros de nueva construcción del tramo Olmedo-Medina del Campo-Zamora-Puebla de Sanabria-Ourense, que permitirán la conexión ferroviaria de alta velocidad de Galicia con la Meseta y Madrid en 2015.

 

29-09-11     La Opinión de Zamora

Invertidos 4,3 millones en el balastro del AVE Olmedo-Zamora

Adif ha adjudicado un contrato que hace referencia al aporte de 175.000 toneladas de balasto, el material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas de la vía

LOZ   Adif ha adjudicado un contrato de suministro y transporte de 175.000 toneladas de balasto para el tramo Olmedo-Zamora de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, inscrita en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, por un importe de 4.321.434,4 euros (IVA incluido).
Este contrato incluye tanto la fabricación del balasto en cantera como su traslado hasta las zonas de acopio definidas a lo largo del trazado. El balasto es la capa de material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas de la vía. Entre sus funciones y cualidades destacan la transmisión homogénea de las cargas que soportan las traviesas hacia la plataforma; la alta resistencia longitudinal y transversal para las traviesas, con el fin de mantener la geometría de la vía; una buena permeabilidad al aire y al agua, para mantener la capacidad portante de la plataforma; y la garantía de elasticidad de la vía, que permite la corrección de la posición de la vía tras una eventual alteración de la misma.
Para que el balasto cumpla todas estas funciones debe tener unas características físico-mecánicas determinadas, en parámetros como el tamaño, la granulometría, la forma o la resistencia al desgaste.
El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las sociedades Cycasa, Canteras y Construcciones y Canteras Cuadrado.

Tramo Olmedo-Zamora
El trayecto Olmedo-Zamora, de 95 km de longitud, forma parte de los 330 km de nueva construcción del tramo Olmedo-Medina del Campo-Zamora-Puebla de Sanabria-Ourense, que permitirán la conexión ferroviaria de alta velocidad de Galicia con la Meseta y Madrid en el entorno de finales de 2015.
El segmento, diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional o UIC (1.435 mm), arranca de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid a la altura de la localidad vallisoletana de Olmedo. El trazado discurre paralelo al tramo de pruebas de Adif hasta Medina del Campo, donde se edificará una nueva estación ferroviaria al sur del casco urbano. Además, en esta zona se ubica la conexión con la línea convencional Medina del Campo-Salamanca.
Desde Medina se continúa hasta Zamora por el sur de las provincias de Valladolid y Zamora. Se trata de un nuevo trazado que discurre en su mayor parte separado de la línea convencional Medina-Zamora-A Coruña. En total, se construyen 15 viaductos, dos pérgolas y cerca de 70 pasos superiores e inferiores.
Entre las estructuras singulares del tramo destacan los viaductos sobre el río Trabancos (875 m de longitud) y sobre el arroyo Pitanza (820 m), en el subtramo Villaverde de Medina-Villafranca del Duero, así como el viaducto sobre el río Duero (620 m), en el subtramo Villafranca del Duero-Coreses.
En el acceso a Zamora, una vez salvado el río Duero, la nueva línea discurre por el pasillo existente hasta la estación, que conservará su edificio de 1958 con algunas adaptaciones de cara a la llegada de la alta velocidad.
El tramo de plataforma correspondiente a la estación de Zamora, de 2,9 km de longitud, ha sido el último en adjudicarse en el trayecto Olmedo-Zamora, a finales del mes de julio. Los trabajos incluyen la remodelación de la plataforma, vías y andenes de la estación zamorana, la puesta en servicio de un paso superior y dos pasarelas peatonales que garantizarán la comunicación y permeabilidad transversal, y las reposiciones ferroviarias necesarias para mantener en servicio la línea convencional Medina-Zamora-Ourense.

Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia
El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha impulsado la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia con la licitación, el pasado 29 de abril, de los contratos de Colaboración Público Privada (CPP) para la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras de montaje de vía e instalaciones ferroviarias, así como de su mantenimiento y financiación de parte de las inversiones, de la nueva conexión entre Olmedo (Valladolid) y Santiago de Compostela.
Estos contratos cuentan con un presupuesto global de 2.332,5 millones de euros. Así, el Consejo de Ministros puso en marcha el proceso inversor necesario para la entrada en servicio de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en el entorno de finales de 2015, al autorizar la licitación del contrato para el montaje de vía y su mantenimiento entre Olmedo y Santiago por importe de 647,3 millones de euros.
Por su parte, el Consejo de Administración de Adif licitó de forma conjunta tanto este contrato como el de instalaciones ferroviarias, incluido su mantenimiento, entre Olmedo y Ourense, por valor de 1.685,2 millones de euros. Ambas actuaciones se enmarcan en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) del Ministerio de Fomento, que tiene por objetivo reactivar la economía y el empleo a través de la inversión en infraestructuras de transporte.
Asimismo, Adif está licitando, por el procedimiento de concurso público convencional, las obras de plataforma que restan por ejecutarse en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en el trayecto comprendido entre Lubián (Zamora) y Ourense. Así, en los últimos meses, Adif ha licitado y adjudicado en la conexión de alta velocidad entre Olmedo y Ourense contratos por valor total de 690 millones de euros. Entre mayo y agosto se han licitado siete contratos correspondientes a este tramo y se ha adjudicado el correspondiente a las obras de plataforma de la estación de Zamora.
De este modo, a su paso por Castilla y León, la LAV Madrid-Galicia cuenta ya con más de 200 km en obras entre Olmedo (Valladolid) y Puebla de Sanabria (Zamora), así como con tres tramos más en construcción en la provincia de Ourense, entre Porto y Taboadela, que suman 22,2 km.
Estas actuaciones demuestran el impulso decidido que el Ministerio de Fomento, a través de Adif, imprime tanto al desarrollo de los proyectos como al proceso de licitación de los distintos tramos de la LAV Madrid-Galicia, que reducen los plazos previstos inicialmente.

Financiación europea
La LAV Madrid-Galicia será cofinanciada en el periodo 2007-2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, con una ayuda estimada de 201,2 millones de euros. Además, está previsto que el Banco Europeo de Inversiones también participe en la financiación de este proyecto.

 

24-09-11     La Opinión de Zamora

Adif construirá en Coreses la base de la superestructura del AVE Olmedo-Zamora

Habilitará unos 58.000 metros cuadrados para almacenar balasto, vías, desvíos, traviesas y una nave de mantenimiento de locomotoras

CARLOS GIL   El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias construirá el Coreses una base de montaje que servirá para levantar toda la superestructura de la vía del AVE entre Olmedo y Zamora. El proyecto, que incluye una nave para el mantenimiento de locomotoras, está valorado en 11,1 millones de euros a los que habrá que añadir el IVA está aún en la fase de expropiaciones de los terrenos necesarios para su construcción, que incluyen también los puntos de acopio de baslasto (la piedra que se coloca sobre la plataforma y sobre la que se sustentan traviesas y raíles) que estarán repartidos a lo largo de todo el tramo de 96,11 kilómetros.
El centro contará con una playa de vías de entrada tanto de ancho internacional como ibérico para permitir el acceso de las composiciones ferroviarias y el acopio de material, además de la ya mencionada nave para el mantenimiento de locomotoras.
Estará situado entre los puntos kilométricos 85,8 y 87 de la línea de alta velocidad, con un ramal de ancho internacional, y a la altura del kilómetro 76,5 de la línea convencional entre Medina y Zamora, paralelo a su plataforma durante 315 metros. El acceso rodado está previsto por un camino de acceso a las tierras que discurre paralelo al Canal de Toro y que conecta con la carretera ZA-710, la principal vía de acceso a Coreses.
Se trata del lugar donde se centralizará la dotación de materiales para la superestructura ferroviaria de la línea de alta velocidad, como el balasto, las traviesas, las vías o las intersecciones, que pueden llegar tanto por carretera como por la vía de tren actual, la convencional. También permitirá la transferencia de todos estos materiales a la vía de ancho internacional para el transporte de los mismos a cualquier zona del nuevo trazado. Necesitará mucho espacio, ya que contabilizando las diferentes superficies supera los 58.000 metros cuadrados.
El área de acopio de balasto tendrá un área de 45.500 metros cuadrados anexa a las vías. El balasto llegará en camiones, para lo cual se dispondrá de una báscula de pesaje de 16 por tres metros. La carga del balasto en los trenes se hará mediante una rampa cargadero de 150 metros de largo por metro y medio de alto.
La zona de acopio de desvíos y traviesas estará realizada en una losa de hormigón de 40 centrímetros de espesor y con una superficie de 4.178 metros cuadrados. Habrá otra losa de premontaje de los desvíos, que será otra losa de hormigón de 6000 metros cuadrados de superficie (20 por 300 metros), que contará con dos grúas para carga y descarga. La losa de acopio y transferencia de carriles, también hecha en hormigón, mide 2.700 metros cuadrados (nueve de ancho por 300 de largo) y permitirá la carga y descarga de los mismos tanto a trenes situados en la vía de ancho ibérico como en la vía de ancho internacional, la que utilizará el AVE.
La nave de mantenimiento de las locomotoras medirá 70 metros de largo por 15,60 de ancho. Dispondrá de un foso para esta labor, y un acceso mediante vía de ancho internacional.
Entre los expropiados para la actuación figura el Ayuntamiento de Coreses, con dos fincas que suman 32.748 metros cuadrados.

 Definidos seis puntos para el abastecimiento de la piedra para la vía

Con respecto al acopio de balasto para los 96,11 kilómetros entre Olmedo y Zamora, se realizará con distintos puntos de extracción por tramos. Para ello se ha dividido en trazado entre Olmedo y Castronuño, con 51,70 kilómetros y entre Castronuño y Zamora, con 44,41 kilómetros. Los puntos exactos de extracción de esta piedra especial para la vía se sitúan en el punto kilométrico de la línea de alta velocidad 0,9 (Olmedo), 25,6 (Medina del Campo), 54,8 (Castronuño), 64,8 (Toro), 87 (Coreses) y 98,4 (término municipal de Zamora capital).
El Ministerio de Fomento, a través del ADIF, sacó a licitación por más de 12 millones de euros el suministro y transporte de cerca de 525.000 toneladas de balasto para el tramo Olmedo (Valladolid)- Zamora de la futura línea de alta velocidad ferroviaria de Madrid a Galicia.
Con esta licitación, que cuenta con un presupuesto total de 12.278.000 euros, IVA incluido, se completan las seis fases del suministro y transporte de este material pétreo , que se intercala entre la plataforma ferroviaria y las traviesas de la vía, según ha informado hoy el Ministerio de Fomento en un comunicado. La licitación incluye tanto la fabricación del balasto en cantera, como su transporte hasta las zonas de acopio definidas a lo largo del trazado. Entre las funciones y cualidades del balasto destacan la transmisión homogénea de las cargas que soportan las traviesas hacia la plataforma, la alta resistencia longitudinal y transversal para las traviesas, con el fin de mantener la geometría de la vía, y una buena permeabilidad al aire y al agua.
El balasto garantiza la elasticidad de la vía que permite la corrección de la posición tras una alteración de la misma. Para que el balasto cumpla todas estas funciones debe tener unas características físico-mecánicas determinadas, en parámetros como el tamaño, la granulometría, la forma o la resistencia.

 

19-09-11     La Opinión de Zamora

Un tren híbrido eléctrico y de diésel estrenará la línea del AVE de la provincia

La puesta en servicio de las locomotoras Talgo modificadas está prevista para 2012, cuando la alta velocidad llegue a Zamora capital

Los primeros trenes AVE que pasen por la estación de Zamora serán de un modelo híbrido, un Talgo adaptado al ancho de vía de alta velocidad y el convencional y capaz de circular tanto con electricidad como por tramos que carezcan de ella. La puesta en marcha de los trenes híbridos está prevista para 2012, justo cuando la línea de alta velocidad esté en servicio hasta la capital zamorana. Este tipo de trenes híbridos podrán circular por las líneas de alta velocidad desde Madrid a Zamora, después seguir por la vía convencional entre la capital y Orense, para proseguir luego por el trazado gallego de nuevo con electricidad. Las máquinas que mueven estos trenes son eléctricas, pero tienen adosado un generador para los tramos sin catenaria.

C. G. Serán los precursores del AVE Madrid-Zamora-Galicia. Los conocidos como trenes híbridos que el Ministerio de Fomento asignará a esta línea para cubrir las relaciones con Madrid mientras no se complete la red de alta velocidad, prevista para 2015, y acortar mientras tanto los viajes entre Vigo y Madrid a cinco horas. El consorcio Talgo-Bombardier es el encargado de su construcción y algunos convoyes están ya en periodo de pruebas.
Fomento, tal y como informó en su día el diario Faro de Vigo, encargó quince composiciones de trenes híbridos por un importe de 78 millones de euros que se utilizarán no sólo para realizar el trayecto entre Galicia y Madrid, sino también entre Madrid y Murcia y entre Granada y Almería. Para todos, la fecha de entrega es el año 2012.
¿Por qué estos trenes? Pues porque funcionan con motor eléctrico y con diesel indistintamente y, por lo tanto, pueden circular por vías sin electrificar, pero con velocidades máximas, en función del motor con que opere y de las características del trazado, de entre 180 y 250 kilómetros por hora. Y por eso Fomento los ha elegido, para anticipar la llegada de la alta velocidad a las comunidades que disponen de líneas sin electrificar, como es el caso de Galicia, por la provincia de Zamora, donde todos los corredores carecen de suministro eléctrico. «Se llaman trenes híbridos porque pueden pasar de una vía de ancho internacional a una de ancho ibérico y de una vía electrificada a otra sin electrificar. Por eso se han elegido para determinadas vías donde se enlazan tramos de AVE con líneas convencionales», explica José Luis Gómez, técnico asesor de Talgo.
La fecha del año 2012 no se ha elegido discrecionalmente. Para entonces, todo el Eje Atlántico y la línea Santiago-Ourense deberán estar en servicio y electrificadas. Por estas vías, de auténtico AVE, los trenes híbridos operarán en modo eléctrico, consiguiendo las máximas velocidades, y desde Ourense hasta Zamora funcionará con el motor diésel y por la vía convencional, porque esta línea no se completará hasta finales de 2015.
El modelo elegido por Fomento es realmente un tren de alta velocidad. Es el Talgo 250, homologado para circular a velocidades de explotación de 250 kilómetros por hora. Pero con modificaciones para albergar el motor diesel, realizadas en la planta de Miranda de Ebro y ya circulando en periodo de pruebas. A la composición base hay que añadir el coche técnico, pegado a la máquina, que es donde se ubica el grupo electrógeno que suministra electricidad al motor principal en vías sin electrificar,
Los grupos electrógenos se fabrican en Alemania, en una empresa muy especializada, pero los vagones técnicos se construyen en España. «Se están fabricando los primeros coches, una vez que los prototipos han superado las pruebas de resistencia, como que tras someterlos a una presión de 200 toneladas, las estructuras no presenten torsión alguna», explica Luis Gómez.

 

17-09-11     La Opinión de Zamora

La llegada de la alta velocidad a Zamora permitirá viajar con trenes AVE desde 2012

Blanco pide un pacto político para asegurar en el futuro la financiación prevista para la infraestructura

CARLOS GIL   La llegada de la línea de alta velocidad hasta Zamora capital, prevista para 2012, permitirá poner en marcha trenes AVE entre Madrid y Galicia, aseguró el ministro de Fomento, José Blanco, en el transcurso de la comisión del Congreso. El ministro reiteró el compromiso de llegada del AVE a Galicia en 2015 «siempre y cuando se mantenga el nivel presupuestario actual», y en este sentido, propuso al resto de fuerzas parlamentarias llegar a un acuerdo para garantizar el nivel de la dotación con próximos gobiernos.
«Esperaba que la propuesta hubiera salido de "motu propio" por parte de alguna de las fuerzas políticas, pero no ha pasado, por lo que yo propongo ese acuerdo para que eso sea así y se garantice la inversión» que permita llevar la alta velocidad a Galicia en los plazos marcados por el actual Gobierno, ha expresado el ministro.
Frente a las críticas de la oposición Blanco explicó que el Gobierno ha mantenido una ejecución media de 1.300 millones de euros anuales y que, aunque «el contexto ha exigido cambiar lo planificado», sigue manteniendo su apuesta por la alta velocidad en Galicia. «El año pasado ejecutamos entre el Eje atlántico y el AVE en torno a 700 millones de euros, y este año se pretende ejecutar una cifra similar». De hecho, ha recordado, respecto a las dudas mostradas por el diputado del PP en torno a la ideación de una colaboración público-privada, que el presidente de la Xunta lo felicitó por la fórmula mixta. Si bien, a este respecto, ha manifestado su tristeza porque no ocurrió lo mismo cuando este verano, desde otras Comunidades del PP, se criticó un supuesto «excesivo gasto» en el AVE gallego.
En este sentido, Blanco aseguró que las obras del tramo comprendido entre Lubián y Orense se están licitando ahora, tras reformar el proyecto hecho por el PP en 2003, el cual «nunca hubiera permitido tener un tren de alta velocidad , sino uno a velocidades por debajo de los 260 kilómetros por hora», que no hubieran posibilitado hacer el trayecto entre Madrid y Galicia en torno a las tres horas. Asimismo resaltó el impulso que se está dando a la conexión directa entre Vigo y Madrid, donde las licitaciones de obra «estarán listas para la próxima primavera», y afirmó que las obras de la alta velocidad estarán terminadas hasta Zamora «a principios del mismo año», lo que permitirá una conexión con Madrid, gracias a unos trenes híbridos que está probando ya el Ministerio, en un tiempo por debajo de las cinco horas.
Adelantó que para diciembre el tren de alta velocidad llegará, «además de entre Orense y Santiago, hasta Coruña», algo que «no estaba previsto» y que se ha conseguido mejorando los tiempos de las obras, un ejemplo que debe servir, según Blanco, para el resto de la infraestructura.

 

07-09-11     La Opinión de Zamora

Los expropiados por el trazado del AVE firman las actas en el Ayuntamiento
El tramo Zamora-La Hiniesta afecta a 172 parcelas, 67 de ellas en la capital

C. G.   Los propietarios de las 172 parcelas afectadas por el trazado del tren de alta velocidad entre Zamora y La Hiniesta están acudiendo estos días a los ayuntamientos de la ambas localidades y la de Roales para asistir al acto de levantamiento de las actas previas a la ocupación de las fincas, uno de los trámites necesarios antes de expropiar los terrenos. En el caso de la capital son 67 parcelas en el tramo desde la estación de ferrocarril hasta el límite del término municipal. Veintitrés de estos terrenos son de instituciones y organismos públicos. La mayor parte, 15, pertenecen al Ayuntamiento de la capital, tres a Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), dos a la Confederación Hidrográfica del Duero y tres a la Junta de Castilla y León. El resto corresponden a particulares, y la mayor parte son terrenos rústicos. En general no suele haber problemas con los propietarios para las expropiaciones.

 

06-09-11     La Opinión de Zamora

Licitan por 7 millones el control de obras de dos tramos del TAV en Zamora
Los tramos son los comprendidos entre Requejo y Padornelo y entre Lubián y La Canda

LOZ / EFE    El Boletín Oficial del Estado publica hoy la licitación por un importe de siete millones de euros de los servicios de asistencia para el control de las obras de la plataforma ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Galicia en dos tramos de la provincia de Zamora.
Una de las licitaciones se refiere al tramo entre Requejo y el túnel de Padornelo, que el Ministerio de Fomento licita a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias por un precio de 3.597.420 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 37 meses.

El otro tramo, que es continuación del anterior discurre entre el término municipal zamorano de Lubián y el túnel de la Canda, en la provincia de Orense. En este caso el plazo de ejecución es de 36 meses y el presupuesto base de licitación se fija en 3.504.040 euros, según el anuncio de licitación publicado en el BOE.
En ambos tramos, la presentación de ofertas para el control de las obras puede realizarse hasta el próximo 26 de octubre. EFE

 

04-09-11     La Opinión de Zamora

Formalizado el contrato del tramo del AVE de entrada a Zamora

Fue adjudicado a una unión temporal de empresas por 25,8 millones

C. G.  El Ministerio de Fomento hizo pública ayer la resolución del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias por la cual se anuncia la formalización del contrato de construcción del tramo de plataforma de acceso hasta la estación de Zamora. El contrato, con un presupuesto de 30,6 millones de euros, fue adjudicado el pasado 27 de julio por 25,8 millones a la unión temporal de empresas formada por Rover Alcisa S.A. (70%) y Grupo Empresarial Magenta S.A. (30%).
El tramo, que es el último que falta por entrar en obras para la llegada de la alta velocidad ferroviaria a la capital, tiene una longitud de 2,9 kilómetros, y se ha diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional. Como actuaciones singulares de las obras, que durarán 15 meses, se procederá a remodelar la plataforma, vías y andenes de la estación de Zamora, y se pondrá en servicio un paso superior y dos pasarelas peatonales que garantizarán la comunicación y permeabilidad transversal, con el objeto de minimizar el efecto barrera que pueden suponer las vías del AVE.
El proyecto contempla las actuaciones necesarias para la ejecución de la infraestructura tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras y reposición de los servicios y servidumbres afectados, incluyendo las conexiones transversales que aseguren la permeabilidad viaria de la línea.
La estación de ferrocarril actual se mantendrá para su uso como terminal de la alta velocidad, aunque se remodelará tanto el edificio principal como todo el entorno, para modernizar las instalaciones.

 

01-09-11     La Opinión de Zamora

El presidente de Adif garantiza la llegada del AVE a Zamora para el año que viene

Antonio González Marín asegura que las obras del tramo de Olmedo a la capital están «muy avanzadas

C. G. El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González Marín reiteró ayer que la finalización de los trabajos del AVE Olmedo-Zamora, que permitirán la llegada de la alta velocidad a la capital, finalizarán en 2012 y que las obras en este trayecto, de 95 kilómetros de longitud están «muy avanzadas». En una visita de inspección a las obras de plataforma e infraestructuras singulares, González Marín destacó «el impulso decidido que el Ministerio de Fomento, a través de Adif, imprime tanto al desarrollo de los proyectos como al proceso de licitación de los distintos tramos de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, que reducen los plazos previstos inicialmente».
El trayecto Olmedo-Zamora forma parte de los 330 kilómetros de nueva construcción del tramo Olmedo-Medina del Campo-Zamora-Puebla de Sanabria-Orense, que permitirán la conexión ferroviaria de alta velocidad de Galicia con la Meseta y Madrid en el entorno de finales de 2015.
El segmento, diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional (1.435 milímetros), arranca de la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid a la altura de la localidad vallisoletana de Olmedo. Ambos trazados discurren paralelos al tramo de pruebas de Adif hasta Medina del Campo, donde se edificará una nueva estación ferroviaria (en fase de proyecto) al sur del casco urbano. Además, en esta zona se ubica la conexión con la línea convencional Medina del Campo-Salamanca. Desde Medina se continúa hasta Zamora por el sur de las provincias de Valladolid y Zamora. Se trata de un nuevo trazado que discurre en su mayor parte separado de la línea convencional Medina-Zamora-A Coruña. En total, se construyen 15 viaductos, dos pérgolas y cerca de 70 pasos superiores e inferiores.
Entre las estructuras visitadas por el presidente de Adif destacan los viaductos sobre el río Trabancos (875 metros de longitud) y sobre el arroyo Pitanza (820 metros), en el subtramo Villaverde de Medina-Villafranca del Duero, así como el viaducto sobre el río Duero (620 metros), en el subtramo Villafranca del Duero-Coreses.
En el acceso a Zamora, una vez salvado el río Duero, la nueva línea discurre por el pasillo existente hasta la estación, que conservará su edificio de 1958 con algunas adaptaciones de cara a la llegada de la alta velocidad. El tramo de plataforma correspondiente a la estación de Zamora, de 2,9 kilómetros de longitud, ha sido el último en adjudicarse en el trayecto Olmedo-Zamora, a finales del mes de julio.
Los trabajos incluyen la remodelación de la plataforma, vías y andenes de la estación zamorana, la puesta en servicio de un paso superior y dos pasarelas peatonales que garantizarán la comunicación y permeabilidad transversal, y las reposiciones ferroviarias necesarias para mantener en servicio la línea convencional.
A su paso por Castilla y León, el AVE a Galicia cuenta ya con más de 200 kilómetros de obras entre Olmedo y Puebla de Sanabria, así como tres tramos más en construcción en la provincia de Orense que suman 22,2 kilómetros.

 

31-08-11     La Opinión de Zamora

El presidente de Adif asegura que el AVE llegará a Zamora en 2012

Los trabajos incluyen la remodelación de la plataforma, vías y andenes de la estación zamorana, un paso superior y dos pasarelas peatonales

EP El presidente de Adif, Antonio González Marín, ha supervisado el avance de los trabajos de construcción del tramo Olmedo (Valladolid)- Zamora, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia.
En su visita, González Marín ha comprobado el desarrollo de las obras de plataforma y la ejecución de las distintas infraestructuras singulares a lo largo de los
95 kilómetros del tramo, íntegramente en ejecución hasta el acceso a Zamora. La finalización de estos trabajos está prevista para 2012, según informaron fuentes de Adif.
El trayecto Olmedo-Zamora forma parte de los 330 kilómetros de nueva construcción del tramo Olmedo-Medina del Campo-Zamora-Puebla de Sanabria-Ourense, que
permitirán la conexión ferroviaria de alta velocidad de Galicia con la Meseta y Madrid en el entorno de finales de 2015.
El segmento, diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional o UIC (1.435 milímetros), arranca de la LAV Madrid-Valladolid a la altura de la localidad vallisoletana de Olmedo. Ambos trazados discurren paralelos al tramo de pruebas de Adif hasta Medina del Campo, donde se edificará una nueva estación ferroviaria (en fase de proyecto) al sur del casco urbano. Además, en esta zona se ubica la conexión con la línea convencional Medina del Campo-Salamanca.
Desde Medina se continúa hasta Zamora por el sur de las provincias de Valladolid y Zamora. Se trata de
un nuevo trazado que discurre en su mayor parte separado de la línea convencional Medina-Zamora-A Coruña. En total, se construyen 15 viaductos, dos pérgolas y cerca de 70 pasos superiores e inferiores.
Entre las estructuras visitadas por el presidente de Adif destacan los viaductos sobre el río Trabancos (875 metros de longitud) y sobre el arroyo Pitanza (820 metros), en el subtramo Villaverde de Medina-Villafranca del Duero, así como el viaducto sobre el río Duero (620 metros), en el subtramo Villafranca del Duero-Coreses.
En el acceso a
Zamora, una vez salvado el río Duero, la nueva línea discurre por el pasillo existente hasta la estación, que conservará su edificio de 1958 con algunas adaptaciones de cara a la llegada de la alta velocidad.
El tramo de plataforma correspondiente a la estación de Zamora, de 2,9 kilómetros de longitud, ha sido el último en adjudicarse en el trayecto Olmedo-Zamora, a finales del mes de julio.
Los trabajos incluyen la remodelación de la plataforma, vías y andenes de la estación zamorana, la puesta en servicio de un paso superior y dos pasarelas peatonales que garantizarán la comunicación y permeabilidad transversal, y las reposiciones ferroviarias necesarias para mantener en servicio la línea convencional Medina-Zamora-Ourense.

Línea Madrid-Galicia
El tramo Olmedo-Zamora forma parte de la LAV Madrid-Galicia, cuya construcción ha impulsado el Ministerio de Fomento, a través de Adif, con la licitación el pasado 29 de abril de los contratos de Colaboración Público Privada (CPP) para la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras de montaje de vía e instalaciones ferroviarias, así como de su mantenimiento y financiación de parte de las inversiones, de la nueva conexión entre Olmedo (Valladolid) y Santiago de Compostela.
Estos contratos cuentan con un
presupuesto global de 2.332,5 millones de euros. Así, el Consejo de Ministros puso en marcha el proceso inversor necesario para la entrada en servicio de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en el entorno de finales de 2015, al autorizar la licitación del contrato para el montaje de vía y su mantenimiento entre Olmedo y Santiago por importe de 647,3 millones de euros.
Por su parte, el Consejo de Administración de Adif licitó de forma conjunta tanto este contrato como el de instalaciones ferroviarias, incluido su mantenimiento, entre Olmedo y Ourense, por valor de 1.685,2 millones de euros.
Ambas actuaciones se enmarcan en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) del Ministerio de Fomento, que tiene por objetivo reactivar la economía y el empleo a través de la inversión en infraestructuras de transporte.
Asimismo,
Adif está licitando, por el procedimiento de concurso público convencional, las obras de plataforma que restan por ejecutarse en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en el trayecto comprendido entre Lubián (Zamora) y Ourense.
Así, en los últimos cuatro meses, Adif ha licitado y adjudicado en la conexión de alta velocidad entre Olmedo y Ourense contratos por valor total de 690 millones de euros.
Entre mayo y agosto se han licitado siete contratos correspondientes a este tramo y se ha adjudicado el correspondiente a las obras de plataforma de la estación de Zamora. Hay que señalar igualmente que está prevista la licitación de otros dos nuevos tramos de la conexión Madrid-Galicia de alta velocidad el próximo mes de septiembre.
De este modo, a su paso por Castilla y León, la LAV Madrid-Galicia cuenta ya con
más de 200 kilómetros en obras entre Olmedo (Valladolid) y Puebla de Sanabria (Zamora), así como con tres tramos más en construcción en la provincia de Ourense, entre Porto y Taboadela, que suman 22,2 kilómetros.
Estas actuaciones demuestran el impulso decidido que el Ministerio de Fomento, a través de Adif, imprime tanto al desarrollo de los proyectos como al proceso de licitación de los distintos tramos de la LAV Madrid-Galicia, que reducen los plazos previstos inicialmente.

 

29-07-11     La Opinión de Zamora

25,8 millones destinados al tramo de AVE de la estación de Zamora

Las obras contemplan la remodelación de la plataforma, vías y andenes de la estación de Zamora

EUROPA PRESS/L.O.Z    El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la adjudicación de las obras de construcción de la plataforma del tramo Estación de Zamora, correspondiente a la línea Madrid-Galicia, dentro del Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad, por importe de 25.840.820 euros (IVA incluido).
El tramo, con una longitud de 2,9 kilómetros, se ha diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional (1.435 mm). Según ha informado Adif en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, las obras contemplan la remodelación de la plataforma, vías y andenes de la estación de Zamora, y la puesta en servicio de un paso superior y dos pasarelas peatonales que garantizarán la comunicación y permeabilidad transversal.
El proyecto, además, incluye las actuaciones necesarias para la ejecución de la infraestructura, tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras y reposición de los servicios y servidumbres afectadas, incluyendo las conexiones transversales que aseguren la permeabilidad viaria de la línea. También contempla todas las reposiciones ferroviarias necesarias para mantener en servicio la línea convencional Medina-Zamora-Ourense.  Las obras han sido adjudicadas a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por las empresas Rover Alcisa y Grupo Empresarial Magenta.

 

29-07-11     La Opinión de Zamora

ADIF asigna 85,6 millones al tramo del AVE entre Requejo y el túnel de Padornelo

El Gobierno prevé que la línea entre en funcionamiento para el año 2015
 

DIANA SERRANO     La Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) invertirá 85,6 millones de euros en el tramo del tren de alta velocidad Requejo-Túnel de Padornelo, con una longitud de 4,1 kilómetros. La plataforma pertenece a la línea Madrid-Galicia, cuyo presupuesto de licitación asciende a 175,2 millones de euros.
El proyecto contempla la construcción, en este tramo, del viaducto de Los Pedregales, de 880 metros, y la ejecución del túnel de Requejo, de 2.404,5 metros. También cabe señalar el recorrido del Túnel de O Cañizo de 5,6 kilómetros, que cuenta con un presupuesto de 89,6 millones de euros y transcurre por los términos de A Mezquita y A Gudiña, ambos situados en la provincia de Ourense.
Los dos trazados se han delineado acorde a la doble vía de alta velocidad con el ancho internacional, que contiene las intervenciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, túnel, reposición de los servicios y servidumbres afectadas, incluyendo las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea. Además, estos ramales se sitúan en el trazado entre Puebla de Sanabria y Ourense, con 113,6 kilómetros de longitud total. Este es uno de los lugares más complejos tanto geográfica como técnicamente de la línea Madrid-Galicia, debido al accidentado relieve que tiene que atravesar.
Se prevé que la línea entre en funcionamiento sobre el 2015, gracias también a la autorización por parte del Consejo de Ministros de la licitación del contrato para el montaje de la vía y su mantenimiento entre Olmedo y Santiago con un importe de 647,3 millones de euros.
Estas actuaciones se sitúan en el Plan Extraordinario de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, que tiene por objetivo reactivar la economía y el empleo a través de la inversión en infraestructuras de transporte. Cabe añadir que el proyecto será cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, con una ayuda aproximada de 128,5 millones de euros.

 

28-07-11     La Opinión de Zamora

85,5 millones para un nuevo tramo del AVE en Zamora

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la construcción de dos nuevos tramos en la línea Madrid-Galicia por importe total de 175,2 millones

L.O.Z/EUROPA PRESS   El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la licitación por importe de 175.201.742,1 euros (IVA incluido) de la construcción de dos nuevos tramos de la plataforma en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, en las provincias de Zamora y Ourense. Se trata de los tramos Requejo-Túnel de Padornelo y el Túnel de O Cañizo (vía izquierda).
El tramo Requejo-Tunel de Padornelo en la provincia de Zamora será la próxima construcción de la plataforma en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia. El tramo de 4,1 Kilómetros de longitud cuenta con un presupuesto de licitación de 85.599.463,3 euros aprobado por Adif. El proyecto contempla la construcción en este tramo del viaducto de Los Pedregales (880 metros de longitud) y la ejecución del túnel de Requejo, de 2.404,5 metros de longitud.
Por su parte, el tramo Túnel de O Cañizo (vía izquierda), de 5,6 kilómetros de longitud, cuenta con un presupuesto de licitación de 89.602.278,8 euros y discurre por los términos municipales de A Mezquita y A Gudiña, ambos situados en la provincia de Ourense.
Este proyecto contempla la construcción en este subtramo del Túnel de O Cañizo(vía izquierda), de 5.369,9 metros de longitud.
Ambos proyectos, cuyo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional contienen las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, túnel, reposición de los servicios y servidumbres afectadas, "incluyendo las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea", han explicado las mismas fuentes.

CONEXIÓN OLMEDO-OURENSE

Adif ha recordado que el tramo Túnel de O Cañizo (vía izquierda) y el tramo Requejo-Túnel de Padornelo se sitúan en el trazado entre Puebla de Sanabria (Zamora) y Ourense, con 113,6 kilómetros de longitud total. "Este es uno de los más complejos geográfica y técnicamente de la LAV Madrid-Galicia, debido a la accidentada orografía que atraviesa", ha reconocido el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.
Con la licitación de estos dos tramos, son ya cinco los nuevos tramos licitados entre Olmedo y Ourense en lo que va de año: Túnel de La Canda-Vilavella, Lubián-Túnel de La Canda, y Túnel de O Cañizo (vía derecha), además de los dos citados, estando prevista la licitación de otros dos nuevos tramos en el mes de agosto, lo que elevaría a siete el número de tramos licitados en la conexión de alta velocidad entre Olmedo y Ourense en 2011, a los que hay que añadir la adjudicación del tramo Estación de Zamora.
Además de los tramos en fase de licitación o adjudicación, hay otros tres tramos ya en construcción: Porto-Miamán, Miamán-Ponte Ambía y Ponte Ambía- Taboadela, que tienen una longitud conjunta de 22,2 km y discurren íntegramente por la provincia de Ourense.

 

27-07-11     La Opinión de Zamora

Licitada la asistencia a las expropiaciones del AVE en el tramo Zamora-Orense

El presupuesto de los servicios para el tramo ferroviario supera el millón de euros
 

J. A. G.   La Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha aprobado la licitación del contrato de servicios de asistencia al proceso de expropiaciones de los bienes y derechos afectados por las obras en el tramo Zamora-Lubián-Orense de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.
El presupuesto de licitación asciende a 1.059.946 euros. El servicio comprende los trabajos de replanteo y el soporte técnico, jurídico y administrativo de las diferentes fases del proceso, pasando por la comprobación de datos del proyecto (planos parcelarios y superficies afectadas) y comprobación de titulares de bienes, derechos y valoraciones individualizadas.

 

22-07-11     La Opinión de Zamora

El macrocontrato del AVE deja fuera a las empresas zamoranas

Las grandes constructoras se hacen con la obra

C.C El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, ha recibido tres ofertas para el contrato de montaje y mantenimiento de la vía del AVE mediante la fórmula de colaboración público-privada entre Olmedo (Valladolid) y Santiago de Compostela (A Coruña), que incluye todo el trazado en la provincia de Zamora. Las distintas ofertas han sido presentadas por agrupaciones empresariales en las que participan 14 compañías, entre las que figuran las más importantes constructoras del país, sin presencia de firmas zamoranas. El primer grupo está compuesto por Azvi, Sacyr, Coalvi y Assignia Infraestructuras. El segundo lo forman Acciona Infraestructuras, Comsa, Copasa, FCC Construcción y Guinovart. Y el tercero Ferrovial Agromán, Tecsa, Vías y Construcciones, Iberovías y Cosfesa.
El contrato, que se encuentra dividido en dos lotes (entre Olmedo y la localidad zamorana de Pedralba de la Pradería y entre Pedralba y Santiago de Compostela), tiene un presupuesto conjunto de licitación de 647,3 millones de euros. Esta actuación, que según informó Adif posibilitará la conexión de Galicia y Madrid por alta velocidad en torno a finales de 2015, se incluye en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) de colaboración público privada (CPP) del Ministerio de Fomento. La existencia de tres ofertas por otras tantas agrupaciones empresariales «pone de manifiesto el interés del sector empresarial por la fórmula de la colaboración público privada y supone, por tanto, un importante respaldo a este sistema de cooperación entre las administraciones públicas y el sector privado, para el desarrollo y modernización de infraestructuras y servicios públicos de interés estratégico». Como se temía la financiación de la fuerte inversión ha hecho que las ofertas sean de las grandes constructoras del país, sin opción para las pequeñas y medianas empresas constructoras de Zamora, que sí han optado a construir algún tramo licitado por el sistema convencional.

Adif cita a la Comisión Europea para defender la colaboración público privada como «fórmula idónea y adecuada para mejorar la ejecución de los proyectos estratégicos, obtener un mayor rendimiento económico y social de las infraestructuras, mejorar la distribución de los beneficios, y repartir los costes de financiación de la infraestructura durante toda su vida útil».
Tras valorar las tres ofertas, Adif ha admitido a los tres candidatos para la segunda fase, de negociación de aspectos técnicos y económicos. Terminada esta se producirá la adjudicación del contrato de acuerdo a lo negociado.
Para la ejecución de cada uno de los lotes se constituirá una Sociedad de Propósito Específico (SPE) participada por Adif y las empresas que resulten adjudicatarias. El capital social de la SPE ascenderá al diez por ciento del presupuesto de inversión resultante de la adjudicación.

Objeto del contrato
Se trata del montaje y mantenimiento de la vía mediante la fórmula de colaboración público-privada entre Olmedo (Valladolid) y Santiago de Compostela (A Coruña), dentro de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

Dos lotes
Las ofertas presentadas a la licitación de los dos lotes en que se divide el contrato, con un presupuesto con junto de 647,3 millones, están integradas por 14 compañías.

Grupos que presentan ofertas
1. Azvi, Sacyr, Coalvi y Assignia Infraestructuras.
2. Acciona Infraestructuras, Comsa, Copasa, FCC Construcción y Guinovart.
3. Ferrovial Agromán, Tecsa, Vías y Construcciones, Iberovías y Cosfesa.

Demanda
Adif destaca que la existencia de estas ofertas pone de manifiesto el interés del sector empresarial por la fórmula de la colaboración público privada, y respalda este sistema de cooperación entre las administraciones y el sector privado para el desarrollo y modernización de infraestructuras y servicios públicos de interés estratégico. Como se temía este tipo de contratación cierra el paso a empresas pequeñas como las de la provincia.

 

11-07-11     La Opinión de Zamora

Alejo confirma que Adif «estudia» una solución a los caminos en Fresno

El delegado del Gobierno dice que se «buscan soluciones» a cortes del AVE

G. «Adif (el gestor de infraestructuras ferroviarias) ha comunicado al alcalde de Fresno de la Ribera que se están estudiando soluciones a esta cuestión», en referencia al corte de caminos que ha supuesto la trinchera abierta para la línea del tren de alta velocidad. Así respondió el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, a la pregunta de este diario sobre el conflicto generado en Fresno de la Ribera por las obras del AVE que ya han provocado cuatro sonoras movilizaciones, la última el pasado sábado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno después de una macha a pie desde la localidad.
Miguel Alejo confirmó lo que ya había anunciado el propio alcalde de Fresno de la Ribera, Emilio Fernández Bartolomé. Que el pasado 4 de julio el Ayuntamiento recibía una carta del presidente de Adif confirmando que se estaba estudiando el problema.
¿Hay posibilidad de que se haga el paso superior sobre el AVE?, se le preguntó ayer a Miguel Alejo en el paso transfronterizo de Torregamones. «No soy ingeniero, soy delegado del Gobierno y transmito la noticia política, como es que se está estudiando una solución a la cuestión. Cuando la haya se comunicará al Ayuntamiento».

 

10-07-11     La Opinión de Zamora

Fresno se hace oír en Zamora

Casi doscientos vecinos recorren a pie 18 kilómetros en una marcha reivindicativa para denunciar el bloqueo de caminos por las obras del AVE y exigir un paso elevado

IRENE GÓMEZ «El puente sobre el AVE no es ningún capricho, solo queremos nuestras comunicaciones de siempre. Comprendemos que la gente tiene que moverse más rápido, que el tren de alta velocidad es muy necesario pero nosotros tenemos que seguir viviendo en nuestro pueblo». El alcalde de Fresno de la Ribera, Emilio Fernández, se esfuerza en cargarse de argumentos para justificar una infraestructura que el Ayuntamiento viene reclamando desde el año 2004 sin ningún resultado.
La trinchera abierta para construir la vía del AVE ha dividido el término municipal en dos, ha «estrangulado el paso a la red de caminos del municipio sin una solución alternativa. Por ello, el pueblo de Fresno de la Ribera viene protagonizando una serie de protestas -la de ayer fue la cuarta- que por primera vez se han trasladado a la capital.
Más de un centenar de vecinos recorrieron ayer a pie los 18 kilómetros que separan Fresno de Zamora con un tractor encabezando la marcha y una furgoneta escoba cerrando. Provistos con visibles chalecos fluorescentes y silbatos, los manifestantes tardaron cuatro horas el cubrir el trayecto por la N-122. A lo largo del mismo se pudieron oír consignas como «El AVE para viajar, el puente para pasar», «Se nota, se siente, Fresno quiere puente» o «El AVE llegará y los de Fresno por dónde pasarán» .
A los andarines se sumaron otras personas que viajaron desde el pueblo en el autocar que puso el Ayuntamiento y residentes en Zamora originarios de Fresno, que acudieron también a la concentración a las puertas de la Subdelegación del Gobierno. Allí se concentraron casi doscientas personas en la protesta más numerosa hasta el momento y también la más llamativa. La llegada de la manifestación a la capital no pasó ni mucho menos desapercibida. Y donde más trascendió fue en la céntrica calle de Santa Clara, en pleno bullicio a las 12 de la mañana.
«¿Qué pasa hoy?», preguntaba una señora un tanto desconcertada por el creciente ruido de los silbatos y los gritos de los manifestantes. Ella, como muchos viandantes, se apartaban a un lado para que pasaran los vecinos de Fresno hasta su llegada a las puertas de la Subdelegación, donde el alcalde leyó un manifiesto.
«Desde septiembre de 2004 el Ayuntamiento ha realizado todo tipo de alegaciones, solicitudes y requerimientos, tanto al Ministerio de Fomento como a ADIF pidiendo la construcción de un paso superior sobre el AVE», exponía Emilio Fernández. «Nos han dejado totalmente estrangulados y corriendo un grave peligro porque hay que derivar todo el tráfico agrícola y ganadero a la carretera de Matilla, que da acceso a la autovía». Sin embargo, ante el silencio administrativo de los últimos siete años, el alcalde reveló la recepción de una carta del presidente de ADIF comunicando que se ha iniciado un estudio sobre el asunto. «Creo que están en ello porque parece que hay algún movimiento por allí y están haciendo unos sondeos donde podría ir el puente». Sin embargo, para el alcalde no es suficiente. «Lo que hace falta es que nos confirmen que se va a hacer el puente y que se haga. Esto no es ningún capricho».

 

09-07-11     La Opinión de Zamora

Marcha para exigir otro paso sobre el AVE en Fresno de la Ribera

Aseguran que el municipio queda "totalmente estrangulado" al dejar "solo un paso" sobre la nueva infraestructura, con consecuencias graves para la seguridad

JUANMA DE SAÁ/ ICAL Cerca de 200 personas residentes en Fresno de la Ribera (Zamora) recorrieron hoy a pie los 22 kilómetros que separan dicha localidad del centro de la capital zamorana para exigir la construcción de un paso superior sobre el trazado del AVE, que “deja solo uno sobre la nueva infraestructura, derivando todo el tráfico agrícola y ganadero” a la misma vía, “con el consiguiente peligro que supone”, según indicaron los manifestantes.
Los vecinos de Fresno de la Ribera salieron a las ocho de la mañana de la localidad y llegaron cerca del mediodía a la plaza de la Constitución de la capital zamorana, portando pancartas y tocando silbatos frente a la Subdelegación del Gobierno, donde el alcalde del municipio, Emilio Fernández, leyó un manifiesto en el que aludió a los cinco pasos que llegó a haber sobre el trazado del ferrocarril convencional, contabilizando tres a nivel, uno inferior y otro superior.
“La historia del ferrocarril en Fresno de la Ribera se resume con la continua suspensión y limitación de pasos. Al modernizar la red ferroviaria en los años setenta, se suprimieron los pasos a nivel y se construyó uno nuevo para dar salida al tráfico agrícola, por lo que había una gran permeabilidad, junto con el existente para el tráfico viario”, leyó.
“Con la llegada del AVE, solo se mantiene un paso, dejando todos los demás bloqueados”, añadió, en referencia a la carretera de Matilla la Seca, que ahora debería asimilar el tráfico agropecuario, además de ser el acceso a la Autovía del Duero (A-11). “Este municipio queda totalmente estrangulado al dejar solo un paso sobre la nueva infraestructura, con consecuencias graves para la seguridad de las personas y las cosas”, denunció.

Fomento y Adif
Emilio Fernández recordó que el Ayuntamiento de Fresno de la Ribera lleva desde septiembre de 2004 enviando “todo tipo de alegaciones, solicitudes y requerimientos” al Ministerio de Fomento y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) pidiendo la construcción de un paso superior sobre la plataforma del AVE.
“No hemos recibido contestación alguna hasta el pasado lunes, en la que el director de Adif, Antonio González, dice que se ha iniciado un estudio sobre el asunto, pero sin dar una solución definitiva al problema, ni marcar una fecha”, criticó. “Parece que se lo están tomando en serio y que se dan cuenta de que no es un capricho nuestro. Comprendemos que el Ave es necesario pero nosotros tenemos que seguir viviendo en nuestro pueblo”, agregó.
Los vecinos del municipio, que se manifestaron bajo el lema ‘Solución definitiva al AVE en Fresno. Puente ya’, tienen previsto continuar con las movilizaciones hasta conseguir el compromiso de Fomento de construir un nuevo paso superior sobre el trazado del AVE.
La marcha reivindicativa estaba prevista, en un principio, para el pasado sábado, 2 de julio, pero fue pospuesta una semana a instancias de la Subdelegación del Gobierno en Zamora, aduciendo posibles problemas de seguridad vial relacionados con la Operación Salida.

 

08-07-11     La Opinión de Zamora

«Quien crea que el AVE será el remedio de todos nuestros males, se equivoca»

«Mi reto es posicionar Zamora como referente de las ciudades medias y crear una marca exportable para atraer nuevas inversiones y generar empleo»

TANIA SUTIL   Todavía ni se lo cree. El nuevo concejal de Desarrollo Económico, Empleo y Comercio jamás pensó que el destino le guardaba un puesto como concejal en el Ayuntamiento de la capital. Zamorano por los cuatro costados, nacido en el corazón del barrio de San Lázaro, Pablo López deja atrás el mundo de la banca para ejercer una actividad política desconocida hasta el momento para él.

-Valdeón anunció su concejalía como área estrella y eje transversal de la nueva era del Ayuntamiento. ¿Asusta el reto?
No me asusta pero es cierto que supone mucha responsabilidad y un trabajo duro. Yo pondré lo mejor que esté en mi mano personal y profesionalmente para ejercer la tarea con todas las potencialidades que pueda.

-¿Cómo fue su llamada a la política?
-Pues tú lo has dicho, con una llamada. Yo me lo tomé como un deber de quien llama a asistir y para mí es un honor que alguien te tome en consideración. Y si además explica su programa en lo concerniente a mi área y ves que no solo es factible sino coherente y posible, va todo rodado. Jamás había pensado en ser concejal, el primer sorprendido he sido yo mismo.

-La alcaldesa marcó medio año para lograr un gran pacto social por la dinamización económica de Zamora. El problema de anunciar plazos es que hay que cumplirlos... ¿El tiempo ya ha empezado a correr?
-La organización de esta concejalía tiene un horizonte bastante más profundo. En Zamora ya habido pactos de muchos tipos y no se trata de hacer fotografías sino de organizar el trabajo y de que cada uno tenga su parte de responsabilidad. No creo que nos interese ningún tipo de fotografía de cara a la galería que luego se quede en algo vacío, mi punto de vista es que primero hay que darle contenido y después si se firma o no un pacto, es lo de menos.

-¿Cuáles serán los ejes vertebradores de su concejalía?
-El objetivo principal es posicionar a Zamora en el ámbito de las ciudades medias como un referente y, además, crear una marca exportable de manera que unidos ambos factores se atraiga inversión.

-¿Qué medidas concretas va a poner en marcha para estimular y captar inversiones?
-Mi idea de trabajo pasa por la creación de infraestructuras y por generar el soporte empresarial necesario tanto en evaluación de proyectos como en captación de capitales y en formación. Son las patas necesarias para que cualquier empresa se instale en una ciudad, sea Zamora o cualquier otra.

-¿El alfoz forma parte de este proyecto?
-Por supuesto. Aunque no se puede pedir resultados inmediatos, lo que sí se puede es que crear todo el tejido necesario y en él está el alfoz. Pongo el ejemplo de Coreses, con sus propios polígonos, que debe de estar unido a la actividad de la capital pese a tener su propio Ayuntamiento. Lo mismo ocurre con otros tantos municipios que nos circundan en un radio de acción de veinte kilómetros.

-¿De qué adolece el sector empresarial de Zamora?
-Les falta creer en sí mismos, no tengo ninguna duda.

-¿Y eso va en los genes del zamorano?
-No lo creo. Simplemente es cuestión de confianza y de aportar lo que necesitan muchos negocios: capacidad imaginativa, estar con los tiempos y tomar ejemplo de lo que funciona.

-¿Qué papel jugará la llegada del AVE en el desarrollo de Zamora?
-Quien piense que será la panacea, se equivoca. El AVE será una infraestructura que nos comunicará más rápido pero nada más. No vamos a pensar que alguien que trabaja en Madrid viva aquí y viceversa porque eso no es real pese a que se ha dicho muchas veces. Cualquier infraestructura de comunicación de esas características lo que hace es acercar e intercambiar la actividad económica pero no la crea, el hecho de que esté el AVE o la autovía no va hacer que venga gente a invertir.

-El Ayuntamiento atraviesa una situación económica deficitaria. ¿Le corta mucho las alas a su proyecto este hándicap?
-Esta concejalía no va a ser una gran consumidora de recursos. El desarrollo de actividades conforme a mi planificación escalonada no supondrá grandes gastos ni requeriremos un presupuesto «ad hoc» para ello. Optimizaremos los recursos humanos aunque en algún caso pueda ser necesario contar con alguien más.

-Los industriales del Mercado de Abastos están a la espera de una rehabilitación de la infraestructura que mejore su situación. ¿Tendrán que esperar mucho?
-Yo ya estoy con ello. Me he reunido ya alguna vez con ellos y es un proyecto que debemos de acometer cuanto antes. Es un tema más complicado de lo que a simple vista parece pero que tendrá una solución efectiva para el comerciante. Ellos tienen también que ser conscientes de que vivimos en el siglo XXI y el consumidor cada día es más exigente con determinadas formas y usos desde el punto de vista comercial. También es verdad que su ubicación es complicada porque está asentado en un enclave con dificultades pero la estructura es la que es. No obstante, soluciones técnicas las hay y las aplicaremos, es una cuestión de poner de acuerdo a todos los industriales. Cuanto antes lo solucionemos, mejor para todos.

-¿Y para el comercio tradicional?
También apostamos por dinamizar el área comercial y escuchar las propuestas de todos. Hay que trabajar en coordinación y cada parte comprometerse a trabajar.


-El compromiso del Ayuntamiento pasa por estrechar relaciones con la Universidad de Salamanca para facilitar el tránsito del ámbito universitario al laboral. ¿Cómo abordar este paso de los jóvenes?
-La formación es básica en el tejido social. La Universidad tiene que ser dinámica y estar orientada a las necesidades de la sociedad. Si en Zamora tenemos un sector pujante y hay unas carreras orientadas hacia ese ámbito, lo que necesitamos son empresas que se nutran de esas personas que están estudiando esa actividad y que, a su vez, la Universidad se oriente a lo que la empresa necesita. Es el caso de la Ingeniería Agroalimentaria, aunque pondríamos poner otros ejemplos. Yo también le doy mucha importancia a la investigación que para nada es perder el tiempo sino buscar oportunidades.

-Le ha tocado asumir la concejalía de un sector que no es competencia directa del Ayuntamiento: el empleo. ¿Qué fórmulas pondrá en marcha para generar trabajo?
-Por desgracia las competencias de empleo no corresponden a los ayuntamientos. No existen fórmulas brillantes para acabar con el paro y las cosas funcionan con trabajo. Si nosotros tenemos unas infraestructuras adecuadas, una ubicación bien comunicada, una marca potente, unas condiciones de suelo buenas y una mano de obra formada, las cosas mejorarán. Si no nos ponemos a andar y nos sentamos a esperar sin vender nuestra ciudad, mal nos irá.

-El proyecto regional Zamora Duero es una de las bazas que saca a menudo el Partido Popular. ¿Estamos ante otra panacea?
-No, en este caso no. El Zamora Duero es un proyecto real que debemos de llevar a cabo y que comprende el Cylog, las cúpulas del Duero, el polígono de Villagodio y el centro de ocio en la Aldehuela. Eso son infraestructuras que hay que desarrollar y dar contenido para exportar la marca de Zamora y asentar inversiones aprovechando sinergias.


-¿Entiende a los agricultores de Villagodio cuando denuncian que el nuevo polígono dará al traste con su proyecto de futuro?
-Yo entiendo de números cuando se me presentan... y probablemente plantear las cosas desde el punto de vista emocional no suele dar muy buenos resultados porque se equivoca uno mismo y confunde a los demás. En cualquier caso, a una persona no se le deja en la calle y se le compensa con dinero, como mínimo, a valor del mercado. Si todo el mundo pensara así, no tendríamos autovía, AVE ni ningún otro proyecto de desarrollo porque siempre habría un interés particular. Yo no entiendo que un polígono sea rojo o azul, yo veo un polígono.

-¿Considera que el PGOU es expansivo en exceso?
-A esto contestaría como Jardiel Poncela: «Ni bueno, ni malo ni todo lo contrario...». Ojalá que Zamora llegue algún día a tener 166.000 habitantes, yo ahí no veo nada malo. Que se construya o no lo va a determinar la demanda. Los constructores ahora mismo no trabajan porque hay un exceso de vivienda y ellos no son tontos de modo que si en el futuro hay más habitantes, habrá que hacer viviendas para esas personas y tendrá que haber un PGOU que lo permita. Si no se da el caso, tampoco creo que tener un Plan preparado para ello perjudique en absoluto.

 

01-07-11     La Opinión de Zamora

117 millones para el tramo Lubián-Túnel de la Canda del AVE

Este tramo permitirá que la comunidad autónoma gallega quede conectada con el centro peninsular a finales de 2015
 

ICAL El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado en 117 millones de euros las obras de la plataforma del tramo Lubián-Túnel de la Canda a Línea de Alta Velocidad que unirá Madrid con Galicia, entre las provincias de Zamora y Orense. Esta licitación, autorizada por el Consejo de Ministros el 17 de junio, permitirá que la comunidad autónoma gallega quede conectada con el centro peninsular a finales de 2015, tras la puesta en servicio del tramo Ourense-Santiago-A Coruña a finales de este año.
Según publica en su edición de hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), el tramo Lubián-Túnel de la Canda, cuyo presupuesto de licitación supera los 117 millones, IVA incluido, cuenta con un plazo de ejecución de 32 meses. Tiene una longitud de 3,2 kilómetros y discurre por el término municipal de Lubián (Zamora). Como infraestructuras singulares en su trazado destacan los túneles de Hedroso y Lubián, de 913 metros y 1.710 metros de longitud, respectivamente, así como los viaductos de Porto (173,5 metros) y Tuela (308 metros).

 

 

01-07-11     La Opinión de Zamora

Adjudican el control de las obras de la Estación del Ave en Zamora

Los trabajos los ejecutará la empresa Eurocontrol por un importe de 1.489.356,3 euros

 EP Adif ha adjudicado el contrato de servicios de asistencia para el control de las obras de plataforma del tramo 'Estación de Zamora', correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.
Los trabajos, que ejecutará la empresa Eurocontrol por un importe de 1.489.356,3 euros, corresponden a un tramo de 2,9 kilómetros diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional (1.435 milímetros).
Asimismo y con motivo de la llegada de la Alta Velocidad a Zamora, se procederá también a la remodelación de la plataforma, vías y andenes de la estación y se pondrá en servicio un paso superior y dos pasarelas peatonales que "garantizarán la comunicación y permeabilidad transversal".
El proyecto de plataforma contempla además las actuaciones necesarias para la ejecución de la infraestructura tales como movimientos de tierras, obras de drenaje, estructuras y reposición de los servicios y servidumbres afectados, incluyendo las conexiones transversales que aseguren la permeabilidad viaria de la línea.
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, con una ayuda estimada de 128,5 millones de euros, así como por el Banco Europeo de Inversiones.

 

30-06-11     La Opinión de Zamora

El AVE vuela bajo

La alta velocidad incrementará la ocupación hotelera, pero también se llevará a mucha gente

DELFÍN RODRÍGUEZ.   Sostiene Germà Bel, catedrático de economía aplicada, que el AVE va a hacer daño a Zamora y nos hemos echado las manos a la cabeza. Pero lo cierto es que el AVE, como panacea a todos los males, es un fiasco. Lo acabamos de ver con el cierre de la línea Toledo-Albacete-Cuenca. En cuanto la normativa europea prohibió subvencionar los servicios ferroviarios de alta velocidad, Renfe la suspendió por escasa, si no nula, ocupación. ¿Nadie pudo estudiar con anterioridad la rentabilidad de la línea?
Días pasados se suscitaba esta discusión en Sanabria. La pregunta era: ¿le vendrá bien o mal a la región? Evidentemente, mal no le puede venir. Pero puestos a elegir la forma de gastar el dinero, yo no lo hubiera hecho en la estación del AVE sanabresa.
Creo que existen otras infraestructuras que a la zona le hubieran venido mejor. Una buena carretera con Zamora sería para Sanabria la vida. Nos acercaría a la sanidad y colocaría a tiro de piedra a cientos de miles de potenciales visitantes: Zamora-Salamanca…
El AVE no acercará nada a Sanabria. Nadie visitará el Parque en AVE para apearse a veinte kilómetros del Lago y alquilar un coche para buscar alojamiento y desplazarse. Nuestro visitante necesita el vehículo imperiosamente para conocer la zona.
Una visita de un fin de semana a Sanabria, en AVE, saldría más caro que visitar el Caribe una semana. Dudo que el potencial económico de los madrileños, que siempre son los grandes anhelados, diera para tanto.
El AVE hará que nos olvidemos de otras infraestructuras imprescindibles. Ahí siguen muertas de risa las urgentes conexiones con Porto o con La Baña, que en un caso sería un gran beneficio para sus habitantes y, en el otro, para todos, al quedar una ciudad tan importante como Ponferrada a un paso.
No comparto con el catedrático Bel que ocurra su funesta previsión con Zamora. La capital tiene un enorme atractivo turístico. A diferencia de Sanabria, el AVE será como una lluvia de mayo. En poco más de una hora dejará la ciudad al alcance de millones de personas que, en este caso sí, estarán dispuestas a visitarnos.
Contrariamente a lo que ocurre con Sanabria, el visitante de Zamora podrá apearse del tren y disfrutar de un magnífico fin de semana sin necesidad de verse obligado a tomar un medio de transporte público. Nuestras maravillas se pueden conocer a pie. Eso nos dará un plus. Creo yo.
En el caso sanabrés, solo serviría si la sanidad pública habilitara un billete gratis para los enfermos que requieran asistencia en la capital. Y eso si la asistencia no se tratara de una urgencia, en cuyo caso no se puede esperar a que pase un AVE.
Estoy de acuerdo con el catedrático Germà en que el AVE, lo mismo que trae, lleva. Se incrementará la ocupación de nuestros hoteles y restaurantes, pero a nadie le quepa la menor duda de que también se llevará a mucha gente de Zamora, que preferirá pasar una jornada de compras, teatro u ocio en una gran capital, a hacerlo en una pequeña, donde la oferta jamás podrá equipararse.
Aun así, nos supondrá una bocanada de aire fresco. Estar en Zamora y en Madrid casi a la vez será bueno para nosotros, lo mismo que lo será para los madrileños o los zamoranos de la diáspora.
Que nadie malinterprete. En ningún caso digo que no a la parada del AVE en Sanabria. Digo que bueno, pero que puestos a elegir, mejor gastar esa pila de miles de millones en dotar a la gente de Sanabria de infraestructuras y servicios que les hubieran supuesto dar un salto de calidad en sus vidas. Pero claro, qué pintamos nosotros.

 

30-06-11     La Opinión de Zamora

Un mantenimiento de lujo

Tener en buenas condiciones un kilómetro de Alta Velocidad supone un gasto de 100.000 euros al año, el doble en túnel

 La operadora ferroviaria Renfe obtuvo beneficios en el negocio de AVE por primera vez el pasado año, tras dos décadas de pérdidas y de recibir unas subvenciones estatales que han sido prohibidas de forma taxativa por la Unión Europea (UE). No obstante, numerosos especialistas han puesto en tela de juicio que los beneficios declarados por la compañía que preside Teófilo Serrano puedan considerarse reales, dado que en las cuentas que ha presentado no figuran los gastos de infraestructura o mantenimiento, que son muy elevados. Según ha reconocido el Ministerio de Fomento, tener en buenas condiciones un kilómetro de línea de AVE cuesta 100.000 euros al año y el doble en el caso de los túneles. Un ejemplo: mantener la variante de Pajares supondrá un gasto de diez millones de euros cada año. A nivel nacional, la inversión es estratosférica. El catedrático de economía aplicada Germà Bell, considerado uno de los mayores especialistas del país en infraestructuras y muy crítico con el modelo de AVE que se implanta desde hace años en España, asegura que el hecho de que el Estado cubra el gasto de la infraestructura equivale a aplicar una subvención sobre el coste de los billetes de AVE. Si ahora ya son considerados caros por los usuarios, sin este apoyo resultarían inalcanzables para el ciudadano medio. De acuerdo con un estudio llevado a cabo por el economista Abel Fernández, el coste del viaje en un tren de Alta velocidad entre Asturias y Madrid andaría entre los 232 y los 463 euros, en el caso de que Renfe se viera obligada a transferir al usuario los costes de construcción y mantenimiento de la línea.

  

30-06-11     La Opinión de Zamora

Sin viajeros, el «pájaro» no despega

Los expertos estiman que no hay que construir líneas de AVE con una demanda inferior a 6 millones de usuarios anuales

AGENCIAS/ EFE Una línea de Alta Velocidad de unos 500 kilómetros de longitud solo está plenamente justificada económicamente si cuenta con una demanda anual de entre 8 y 9 millones de viajeros el primer año y en ningún caso debería de ejecutarse si se esperan menos de seis millones de usuarios. Ese es el límite mínimo de rentabilidad del AVE que están planteando destacados economistas, críticos con el modelo de «AVE para todos» que se puso en marcha con el Gobierno de Aznar y que fue heredado con deleite por el de Zapatero, que ha hecho bandera del despliegue de la Alta Velocidad por todo el territorio nacional. El corredor de Madrid a Barcelona, el más utilizado de España, anda por los seis millones de pasajeros anuales, mientras que el de la capital de España a Valladolid suma tres millones de pasajeros de media anual.
De acuerdo con la evolución de la demanda, y a la vista de la experiencia nacional, resulta casi imposible que, por ejemplo, el AVE entre Asturias y Madrid pueda llegar ni siquiera a los cinco millones de usuarios, listón de rentabilidad de los expertos que podrían considerarse como más optimistas, entre ellos Vicente Luque, alto funcionario en la Unión Europea.
Respecto a las características que tiene que tener una línea para ser rentable, economistas como Germà Bel defienden el tráfico mixto como el previsto para Pajares.

Los datos, la teoría.

Los expertos consideran que una línea de AVE no debería de ejecutarse si la demanda esperada está por debajo de los seis millones de viajeros el primer año.

La realidad

La ruta Madrid-Barcelona anda por los seis millones anuales, el doble que la Valladolid-Madrid. El Alvia sumó 700.00 viajeros en tres años

 

28-06-11     La Opinión de Zamora

La estación del AVE de Zamora mantendrá un andén para el ferrocarril convencional

El diseño de la terminal prevé una zona de 110 plazas de aparcamiento y la demolición de la actual marquesina adosada al edificio de viajeros

CARLOS GIL.  La reforma de la estación del ferrocarril de Zamora para la llegada de la Alta Velocidad reserva uno de los andenes, precisamente el más próximo al edificio de viajeros, para el servicio del tren convencional y dispone 110 plazas de aparcamiento a la derecha de la actual terminal, donde actualmente se levantan algunos inmuebles en desuso. Son algunos de los datos llamativos del proyecto facilitados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
La estación de Zamora pertenece a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia del corredor ferroviario Norte-Noroeste. La Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras, encomendó el 4 de diciembre de 2009 a ADIF la construcción del tramo Olmedo-Medina-Zamora-Puebla de Sanabria-Lubián-Ourense de la mencionada línea Madrid-Galicia.
Las intervenciones contempladas en la actual estación ferroviaria de Zamora capital se dividen en dos proyectos. El primero es el que actúa sobre la playa de vías y el segundo el que contempla la remodelación del edificio de viajeros y sus accesos.
El primero de los proyectos incluye la definición de los trabajos de plataforma de las futuras vías de alta velocidad y de las vías de ancho convencional en el tramo de la estación de Zamora. Una vez remodelada la playa de vías para la futura línea de alta velocidad, la estación quedará formada por dos vías generales pasantes, dos vías de apartado y cuatro vías mango, y una vía de ancho convencional en fondo de saco. La futura estación contará con tres andenes. En los situados entre las vías generales y las vías de apartado se prestarán los servicios de alta velocidad y el andén más próximo al edificio de viajeros se reservará para el tráfico de ancho convencional.
Las actuaciones previstas dentro del actual edificio de viajeros, el segundo de los proyectos, se desarrollarán en su mayor parte en el interior del edificio ya que la práctica totalidad de la fachada ha sido rehabilitada recientemente, implicando esto cambios en la estructura interna del edificio para dar cabida a los servicios propios de una estación de alta velocidad.
En cuanto a las fachadas del edificio histórico, se actuará únicamente sobre la fachada norte de la estación que quedará liberada una vez se haya demolido la actual marquesina que se encuentra adosada al edificio histórico.
También se rehabilitará el patio de coches (es decir, el aparcamiento que se utiliza actualmente) con el objetivo de que se pueda usar posteriormente como aparcamiento general con zonas reservadas para taxis, motos y bicicletas y aparcamiento de vehículos de alquiler. En el exterior de este recinto se ha previsto una parada de autobuses urbanos (con disponibilidad simultánea para dos autobuses) y la zona del estacionamiento de autobuses de transbordo.

Además se plantea ampliar este patio de coches para establecer un aparcamiento de rotación cerrado de uso exclusivo para los viajeros de la estación de aproximadamente un centenar de plazas (el esquema del proyecto detalla concretamente 110, de las que cuatro serán para personas de movilidad reducida).
El Consejo de Ministros autorizó el 4 de marzo la licitación de las obras de construcción de la plataforma del tramo Estación de Zamora, por 30,6 millones de euros. Las obras contemplan la remodelación de la plataforma, vías y andenes de la estación de Zamora, y la puesta en servicio de un paso superior y dos pasarelas peatonales que garantizarán la comunicación y permeabilidad transversal.

Por otra parte, el Consejo de Administración de ADIF aprobó en su reunión de ayer la licitación de los contratos de construcción de dos nuevos tramos del AVE, el de Lubián-Túnel de la Canda y el Túnel de O Cañizo (vía derecha), con una inversión conjunta de 208,8 millones de euros. La licitación había sido autorizada por el Consejo de Ministros el pasado 17 de junio. El tramo Lubián-Túnel de la Canda tiene un presupuesto estimado de 117,2 millones y un plazo de ejecución de 32 meses.

 

26-06-11     La Opinión de Zamora

Germà Bel | Catedrático de Economía Aplicada

«El AVE le va a hacer daño a Zamora, igual que se lo ha hecho a Lleida»

«La Alta Velocidad chupa actividad de los núcleos pequeños hacia los grandes»

CARLOS GILSu último libro, «España, capital París», que ha obtenido un gran éxito, pone en tela de juicio la política española de infraestructuras sede el siglo XVIII hasta la actualidad, por haberse centrado en hacer de Madrid una gran capital, al estilo de Francia, y no en el bienestar de los ciudadanos y en la productividad económica.

—¿Cuál es la tesis principal de «Madrid capital París»?
—La política de infraestructuras no se utiliza como política de transporte sino como política administrativa y de construcción de redes radiales convergiendo en Madrid. Como esto no lo puede soportar la actividad económica, nunca lo ha soportado, la política ha tenido que forzarlo. La principal excusa que se ha estado dando en el último siglo y medio ha sido la solidaridad, pero en la mayoría de las ocasiones los efectos son exactamente los contrarios a la solidaridad.

—¿Incluye el diseño del AVE?
—El caso del AVE está muy estudiado desde hace décadas. Con la alta velocidad el núcleo principal, el más grande, rico y con servicios más avanzados, chupa actividad económica del pequeño.

—¿Por qué considera mala la política de la alta velocidad?
—En España la política de extensión del AVE está marcada por la idea, el postulado expresada literalmente por José María Aznar del 25 de abril de 2000 de conectar todas las capitales de provincia de España con Madrid. Esto no sucede en ningún otro país, condicionar la extensión de la alta velocidad a un requisito administrativo que es enlazar con las capitales de provincia. Por ejemplo, en Francia la guía no es conectar París con todas las capitales de departamento, por eso en Francia tienen menos kilómetros de AVE que en España, pero seis veces más de viajeros. Esto es lo que explica que España sea el país líder en red, y cola en usuarios.

—¿Esto quiere decir que las infraestructuras no se tienen que modernizar en algunos sitios?
—No. Lo que quiere decir es que estamos haciéndolo diferente al resto de los países, un tipo de modernización de infraestructuras que la economía no puede soportar y que además centralizan la actividad económica a los grandes nudos, y el gran nudo en España es Madrid. Hay gente que dice que si esto fuera en Barcelona yo no me quejaría. Lo relevante no es si yo soy de Barcelona o de La Mancha, sino la discusión sobre si esto es promovido por la propia actividad económica o el mercado, es decir, si esto responde a los flujos reales o es una política de ordenación. En España este año llevaremos 20 millones de pasajeros en líneas AVE ; en Francia llevarán 115 o 120 millones, con menos kilómetros. Es comparar la inversión y la oferta con el uso, porque la realidad es el uso.

—¿El AVE, para usted, no significa desarrollo para una provincia como puede ser Zamora?
—Lo que yo le digo no es que no va a significar desarrollo, sino que le va a hacer daño. El AVE le ha hecho daño a ciudades como Ciudad Real o Lleida. El AVE hace dos cosas y media. Fomenta un gran aumento de los viajes dentro de las organizaciones, hacia donde está la sede, la ciudad más grande, sobre todo en empresas de servicios avanzados, no en plantas industriales. Eventualmente, no siempre, llegan a cerrarse franquicias en ciudades pequeñas, porque ya se puede ir y volver en el día. Es el principal uso del AVE en todo el mundo: reuniones dentro de la propia organización. Por eso el setenta y mucho por ciento son viajes de negocios.

—¿Qué otra cosa hace el AVE?
—Si eres un centro turístico con un atractivo muy importante, y ahí cada uno se tendrá que evaluar, yo simplemente le digo que Ciudad Real y Lleida no lo son, puede aumentar el número de turistas y bajar en número de pernoctaciones. Porque claro, el AVE es fantástico. Además como está tan subvencionado se puede coger, pero va y vuelve en el día. Imagínese el tipo de viajero a una ciudad como Salamanca que está a 220 kilómetros de Madrid, creo recordar. Para un viajero japonés o estado unidense ir ahora desde Madrid a Salamanca implica pernoctar. Con el AVE ya no será así. Entonces Salamanca podrá esperar un aumento de gente por el día y una disminución de las pernoctaciones. Es lo que ha pasado en otros sitios; buena noticia para los restaurantes y para los hoteles no. Esto si eres Salamanca, que la menciono porque me parece indudable su atractivo turístico. Pero claro, no todas las ciudades pueden ser Salamanca.

—Le falta citar el otro medio efecto.
— Creo que a Zamora ya le afecta menos, es más propio de Ciudad Real y Lleida. Si estas en torno a una hora de la gran capital, en entornos de viaje de una hora o una hora y poco y a un precio bajo y subvencionado que tiene que tener que ver con la distancia, hay mucha gente que opta por hacer por ejemplo el sábado de compras. Y generalmente la gente de la gran ciudad no va a la pequeña a comprar, es al revés. Bastante normal por otra parte. El AVE te pone en el mapa para esto. En ciudades con AVE exclusivo de viajeros va a tener ese efecto.

—Entonces, el AVE no lleva a la abundancia.
—El AVE no te lleva la abundancia, al revés, exportas actividad económica si eres pequeño. Pero esto no es nuevo. En Japón el AVE funciona desde los 60, en Francia desde el 81 y está estudiado y documentado. ¿Todas las infraestructuras hacen esto?. No. A los territorios periféricos las infraestructuras que les interesan son unas que les permitan comunicaciones razonables con los grandes centros, pero sobre todo el desarrollo de mercancías. Porque están especializados en gran volumen y pequeño valor. Los grandes medios de comunicación muy rápida de viajeros no hacen eso, sino la modernización del tráfico de mercancías. Tu servicio básico no es viajar a 300 kilómetros por hora.

—¿Hay ejemplos de otros países?
—Si, por eso en Alemania, un país donde no son exactamente ni tontos ni pobres el eje básico de la modernización ferroviaria ha sido a velocidades 200-220 kilómetros hora y mixto. Porque velocidades más altas y mercancías es carísimo también en inversión. En Alemania han optado en casi todos los sitios por un mixto y solo han hecho 700 kilómetros de alta velocidad. Y a las zonas periféricas, que tienen que exportar mercancías voluminosas, eso es lo que favorece su actividad. Porque las infraestructuras de transporte tienen diferentes usos en diferentes zonas y las demandas de movilidad son diferentes. Dicho esto es lógico que cualquier directivo de empresa o diputado en el Congreso mejore mucho su estándar de vida cuando le llega el AVE porque tenga en cuenta que semanalmente tiene que viajar a Madrid. Esto es lógico, es humano y se entiende, está bien, felicidades.

—¿El discurso desarrollista de mucha infraestructura y autovía como el remedio a todos los males habría que replanteárselo?
—Somos, con Portugal, los dos países con mayor densidad de autopistas en Europa. En AVE somos el líder mundial después de China, o sea, el líder mundial, vaya, porque China es otro mundo. En terminales aeroportuarias, ni le explico. Y tenemos la economía como la tenemos. No es independiente una cosa de otra. Cuando se hicieron las primeras autopistas libres, realmente tuvieron un impacto muy importante sobre la productividad y el bienestar, a finales de los 80 primeros 90, porque se sustituyeron carreteras chicas por carreteras grandes. Y aquello generó una percepción de que las infraestructuras tenían un efecto muy potente, y es verdad. Pero cuando una economía ya es madura, al añadir más infraestructuras tienen cada vez menos efecto.

—Por tanto, habría que dejar de invertir en infraestructuras.
—No quiere decir que no haya actuaciones concretas que falten, sobre todo en materia de mercancías faltan muchas actuaciones en muchas partes de España, porque se ha postergado, se ha obviado, pero cuando las infraestructuras de una economía son maduras, añadir nueva en general aporta muy poco. Es lo que no se ha comprendido en España. El final de los 80 principios de los 90 generó una especie de creencia religiosa en la bondad de las infraestructuras y no se vio que esto es condicionado a que haya o que se prevean estrangulamientos y hoy en día están sobre todo en cómo transportamos nuestras mercancías.

—¿Ha habido un uso político de las infraestructuras?
—El uso político de las infraestructuras da mucho poder y en España se ha hecho mucho abuso del uso político. Y mucha compra de votos, perdón por la palabra, con gasto en infraestructuras. Existe la idea de que si a tu capital de provincia no llega el AVE o el aeropuerto no eres nadie. Lo de la capital de provincia con el AVE fue suministro nacional. Se ha confundido, los primeros que lo dicen no son dirigentes provinciales, sino que fue José María Aznar el 25 de abril del año 2000. También es verdad que está escrito en la segunda ley general de ferrocarriles de 1870. Por eso es interesante mirar la historia. En la historia te enseña que este patrón es muy regular. Pero lo que le quería decir es que la política de infraestructuras en España también se ha usado como una política de obtención de réditos políticos. Y es cuando se ha revestido con estos grandes nombres de solidaridad, cohesión territorial, aunque en la práctica lo que nos encontremos, por ejemplo cuando se desarrolla la extensión del AVE, es este resultado que hemos visto en todos los sitios y que a alguna gente le disgusta tanto oír y es que si no eres una ciudad de servicios tecnológicos muy avanzados vas a perder actividad económica y además con seguridad. Si no eres un pueblo turístico, y si lo eres también te puede acabar pasando porque disminuyas en pernoctaciones. Es lo que hay.

—Sin embargo, parece usted el único que mantiene estas tesis.
— Lo que está estudiado en todo el mundo, publicado en las revistas académicas, discutido en los congresos, aquí era interpretado como pensamiento marginal hace apenas tres años. Ahora, con la crisis económica, como la cosa está tan dura y quien no ha recortado educación y sanidad lo va a hacer ahora, pasadas las elecciones, estos pensamientos ya no son tan marginales. Acuérdese que hace tres años no había problema de dinero para nada, ahora hay más gente que se pregunta si realmente nos estaremos equivocando en algo cuando hacemos este tipo de política. Lógicamente los mapas mentales siguen siendo los mismos de hace tres o cuatro años, donde se pensaba que si no tienes la estación de AVE no eres nadie. El problema no es si eres o no eres, sino lo que hace y debemos saltar de lo que se es a lo que se hace, que es un salto que los demás países han hecho hace muchas décadas, de hecho alguno hace siglos.

—¿Hubiera sido más rentable modernizar el ferrocarril convencional?
—Por supuesto. Esto ya lo explicaba Gaspar Melchor de Jovellanos en 1795, en su informe de la ley agraria, me gusta destacarlo porque el problema no es esencialmente muy diferente. Advertía que se habían hecho grandes dispendios en grandes carreteras que conectaban entre sí entre provincias. Se llamaban carreras del rey entonces, el origen de la nacional VI, la nacional V o la nacional IV, mientras que se había abandonado la articulación de comunicaciones locales dentro de las provincias. Y él decía era que lo que había que hacer era articular los territorios internamente, vertebrarlos y prestar menos atención al lujo y a la ostentación. Es lo mismo que está pasando con el AVE. Este tren tiene dos efectos. Uno es el efecto succión, que ya lo he descrito, que el núcleo grande, el de servicios avanzados chupa del chico, del menor. Y tiene también un efecto túnel, es decir, desarticula las comunicaciones entre los dos puntos. El AVE, por definición, tiene pocas paradas, es básicamente un servicio interprovincial, de larga o media distancia, pero no de corta distancia. Y lo que hace sistemáticamente es desarticular las comunicaciones de entorno de las ciudades donde para.

 

25-06-11     La Opinión de Zamora

La estación del AVE de Zamora mantendrá un andén para el ferrocarril convencional

El diseño de la terminal prevé una zona de 110 plazas de aparcamiento y la demolición de la actual marquesina adosada al edificio de viajeros

CARLOS GIL   La reforma de la estación del ferrocarril de Zamora para la llegada de la Alta Velocidad reserva uno de los andenes, precisamente el más próximo al edificio de viajeros, para el servicio del tren convencional y dispone 110 plazas de aparcamiento a la derecha de la actual terminal, donde actualmente se levantan algunos inmuebles en desuso. Son algunos de los datos llamativos del proyecto facilitados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
La estación de Zamora pertenece a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia del corredor ferroviario Norte-Noroeste. La Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras, encomendó el 4 de diciembre de 2009 a ADIF la construcción del tramo Olmedo-Medina-Zamora-Puebla de Sanabria-Lubián-Ourense de la mencionada línea Madrid-Galicia.
Las intervenciones contempladas en la actual estación ferroviaria de Zamora capital se dividen en dos proyectos. El primero es el que actúa sobre la playa de vías y el segundo el que contempla la remodelación del edificio de viajeros y sus accesos.
El primero de los proyectos incluye la definición de los trabajos de plataforma de las futuras vías de alta velocidad y de las vías de ancho convencional en el tramo de la estación de Zamora. Una vez remodelada la playa de vías para la futura línea de alta velocidad, la estación quedará formada por dos vías generales pasantes, dos vías de apartado y cuatro vías mango, y una vía de ancho convencional en fondo de saco. La futura estación contará con tres andenes. En los situados entre las vías generales y las vías de apartado se prestarán los servicios de alta velocidad y el andén más próximo al edificio de viajeros se reservará para el tráfico de ancho convencional.
Las actuaciones previstas dentro del actual edificio de viajeros, el segundo de los proyectos, se desarrollarán en su mayor parte en el interior del edificio ya que la práctica totalidad de la fachada ha sido rehabilitada recientemente, implicando esto cambios en la estructura interna del edificio para dar cabida a los servicios propios de una estación de alta velocidad.
En cuanto a las fachadas del edificio histórico, se actuará únicamente sobre la fachada norte de la estación que quedará liberada una vez se haya demolido la actual marquesina que se encuentra adosada al edificio histórico.

También se rehabilitará el patio de coches (es decir, el aparcamiento que se utiliza actualmente) con el objetivo de que se pueda usar posteriormente como aparcamiento general con zonas reservadas para taxis, motos y bicicletas y aparcamiento de vehículos de alquiler. En el exterior de este recinto se ha previsto una parada de autobuses urbanos (con disponibilidad simultánea para dos autobuses) y la zona del estacionamiento de autobuses de transbordo.
Además se plantea ampliar este patio de coches para establecer un aparcamiento de rotación cerrado de uso exclusivo para los viajeros de la estación de aproximadamente un centenar de plazas (el esquema del proyecto detalla concretamente 110, de las que cuatro serán para personas de movilidad reducida).
El Consejo de Ministros autorizó el 4 de marzo la licitación de las obras de construcción de la plataforma del tramo Estación de Zamora, por 30,6 millones de euros. Las obras contemplan la remodelación de la plataforma, vías y andenes de la estación de Zamora, y la puesta en servicio de un paso superior y dos pasarelas peatonales que garantizarán la comunicación y permeabilidad transversal.
Por otra parte, el Consejo de Administración de ADIF aprobó en su reunión de ayer la licitación de los contratos de construcción de dos nuevos tramos del AVE, el de Lubián-Túnel de la Canda y el Túnel de O Cañizo (vía derecha), con una inversión conjunta de 208,8 millones de euros. La licitación había sido autorizada por el Consejo de Ministros el pasado 17 de junio. El tramo Lubián-Túnel de la Canda tiene un presupuesto estimado de 117,2 millones y un plazo de ejecución de 32 meses.

 

24-06-11     La Opinión de Zamora

Los vecinos de Requejo recogen firmas contra la escombrera del AVE

El colectivo «El Texus» no descarta emprender acciones legales

A. S.   La asociación vecinal «El Texus», de Requejo, ha iniciado una campaña de recogida de firmas y de información a todos los colectivos sociales y vecinales ante la pretensión del Ayuntamiento de Requejo y el Ministerio de Fomento (ADIF) de crear una escombrera dentro del termino municipal. Los responsables de «El Texus» organizarán reuniones por la comarca para informar del rechazo a esta escombrera en su término y de los perjuicios que ocasiona al pueblo y sus consecuencias medioambientales para la zona. El colectivo promoverá el apoyo entre todos los entes sociales, políticos, asociaciones vecinales, agentes sociales, ayuntamientos, Juntas Vecinales, grupos ecologistas, etc.
La asociación reprocha el «total ocultismo de los hechos» y «el posterior intento de manipulación del tema» por parte de representantes de la Corporación Local de Requejo. La asociación ha solicitado que se aclaren si hay intereses económicos «de cara al tema de las futuras expropiaciones».
Desde la asociación se harán públicas las medidas que se van a poner en marcha con el único fin de evitar que dicha escombrera no se ponga en marcha en el término de Requejo.
El colectivo no descartó emprender «las acciones legales que fuesen necesarias, tanto en vía civil como penal, en el fin último de determinar las responsabilidades, si las hubiese, provenientes de las actuaciones que han conducido a los hechos referenciados».
Entre los temas que aclara la asociación está el conocimiento por parte de la alcaldía de la propuesta del Ministerio de ubicar la escombrera en este térmico.
Desde la «Asociación el Texus de Requejo», se ha solicitado una reunión conjunta con el Ministro de Fomento, José Blanco, con el fin de que aclare las negociaciones con el Ayuntamiento de Requejo.

 

22-06-11     La Opinión de Zamora

Adjudicada por 12,2 millones la piedra sobre la que se montará la vía del AVE

El tramo entre Olmedo y Orense necesita 525.000 toneladas de balasto

C. G. El Ministerio de Fomento, a través del Adif, ha licitado la obra de suministro y transporte de balasto para el tramo Olmedo-Zamora de la línea de alta velocidad Olmedo-Lubián-Orense. Mediante esta licitación, cuyo presupuesto asciende a 12.278.000 euros (IVA incluido), se podrán aportar 525.000 toneladas de balasto, que completan las seis fases del suministro y transporte de este material.
La licitación incluye tanto la fabricación del balasto en cantera, como su transporte hasta las zonas de acopio definidas a lo largo del trazado. El balasto es la capa de material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas de la vía.
El balastro sirve para la transmisión homogénea de las cargas que soportan las traviesas hacia la plataforma; la alta resistencia longitudinal y transversal para las traviesas, con el fin de mantener la geometría de la vía; una buena permeabilidad al aire y al agua, para mantener la capacidad portante de la plataforma; y garantiza la elasticidad de la vía que permite la corrección de la posición tras una alteración de la misma.
La plataforma en ejecución del tramo Olmedo-Zamora mide 14 metros de ancho, apta para vía doble de alta velocidad en ancho internacional (1.435 milímetros). Las obras incluyen la construcción de 15 viaductos, dos pérgolas, el puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes de Medina-Salamanca, una nueva estación en Medina del Campo y la adaptación de la existente en Zamora. Destacan los viaductos sobre el Río Trabancos (875 m de longitud), Arroyo Pitanza (820 m) y Río Duero (620 m).

 

17-06-11     La Opinión de Zamora

Licitados dos tramos del AVE por un total de 200 millones

El tramo que recorre Zamora es el de Lubián-Túnel de la Canda y cuenta con un presupuesto de licitación asciende a 117.257.139 euros

EFE.  El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la licitación de la construcción de dos nuevos tramos de plataforma en la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia entre las provincias de Zamora y Ourense.
Se trata de los tramos Lubián-Túnel de la Canda y el Túnel de O Cañizo (vía derecha), que tendrán una inversión conjunta de 208.889.523 euros.
Según destaca el Gobierno, con esta autorización se da un nuevo impulso a la conexión de alta velocidad Madrid-Galicia, que se espera culmine a finales de 2015, tras la puesta en servicio del tramo Ourense-Santiago-A Coruña a finales de este año.
Se cumple también con el compromiso de licitaciones de plataforma mediante concurso público convencional previstas para el segundo trimestre del presente año. El tramo Lubián-Túnel de la Canda, cuyo presupuesto de licitación asciende a 117.257.139 euros, tiene una longitud de 3,2 kilómetros y discurre por el término municipal de Lubián (Zamora).
Como infraestructuras singulares en su trazado destacan los túneles de Hedroso (913 m de longitud) y Lubián (1.710 m), así como los viaductos de Porto (173,5 m) y Tuela (308 m).
Por su parte, el tramo Túnel de O Cañizo (vía derecha), cuyo presupuesto de licitación asciende a 91.632.383 euros, tiene una longitud de 6,6 kilómetros y discurre por los términos municipales de A Mezquita y A Gudiña, en la provincia de Ourense.
Este subtramo tiene como elemento fundamental el túnel que le da nombre, O Cañizo, del que se licita la construcción del tubo derecho, con una longitud de 5.372,2 metros. Las obras contemplan también la ejecución de los andenes de la estación Puerta de Galicia, en A Gudiña.
Los dos tramos cuyas obras ha autorizado hoy el Consejo de Ministros han sido diseñados para doble vía de alta velocidad en ancho internacional y se suman a los 3,7 kilómetros del tramo Túnel de la Canda-Vilavella, licitados a finales de mayo.
Se trata de los tres primeros tramos de los veinticuatro de plataforma pendientes en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia que se licitarán por la vía convencional, según la programación establecida para garantizar la puesta en servicio de la línea en el entorno de finales de 2015.

 

14-06-11     La Opinión de Zamora

Fresno anuncia una marcha reivindicativa a Zamora para pedir pasos sobre el AVE

Medio centenar de vecinos corta la N-122 en protesta por el «silencio» de la Administración central y denuncia el «bloqueo» de caminos rurales

IRENE GÓMEZ La segunda protesta promovida por el Ayuntamiento de Fresno de la Ribera para reclamar pasos a nivel en las obras del AVE concentró a medio centenar de vecinos en la travesía de la localidad. El paso de la carretera N-122 por el corazón del pueblo llevó a los manifestantes a cortar la vía durante algo más de media hora provocando una estimable cola de vehículos, sobre todo en dirección a Toro, que llegó a poner nervioso a algún conductor y llevó a alcalde de Fresno, Emilio Fernández Bartolomé, a disculparse públicamente. «Comprendo que se sientan algo molestos los conductores y pido perdón a la gente, pero las circunstancias del momento son así; se nos está causando un perjuicio muy grande a los vecinos y no nos queda otra que protestar».
Si algo quedó claro de esta nueva acción de protesta es que «no vamos a parar, seguiremos con las manifestaciones que están previstas en el pueblo y si no hay respuesta ninguna de la Administración central iremos andando hasta Zamora y entregaremos un manifiesto en la Subdelegación del Gobierno».

Las intenciones del alcalde de Fresno de la Ribera transmiten el malestar existente entre los vecinos, que han visto cómo las obras del tren de alta velocidad, a su paso por el municipio, han cortado caminos fundamentales para la actividad agrícola y ganadera del pueblo. De hecho, de los cinco pasos a nivel que existieron originariamente en la localidad desde la llegada del ferrocarril con la modernización de la vía se pasó a tres. Y con la llegada del tren de alta velocidad solo se mantiene uno franqueando la nueva infraestructura, en la carretera de Matilla, dejando los demás pasos existentes bloqueados y «eliminando toda la permeabilidad existente hasta el momento». Esta situación lleva a los vecinos, muchos de ellos agricultores que circulan con maquinaria agrícola pesada, a circular por la carretera de Matilla la Seca, que también es el acceso a la autovía del Duero «con todo el peligro que conlleva», puntualiza el alcalde. Emilio Fernández advierte del agravamiento de esta situación porque «van a empezar a circular las cosechadoras con la siega».
El regidor recuerda las gestiones de despacho que se han realizado desde el Ayuntamiento, con cartas a las administraciones competentes reclamando los pasos sobre la vía «y nadie nos ha respondido, ni siquiera interesándose por el problema. Ya nos hemos cansado, no vamos a parar y organizaremos la marcha a Zamora, donde nos van a tener que ver y oír».
De momento, en la travesía ha quedado colocada una pancarta de recuerdo permanente de la reivindicación, y están programadas nuevas protestas en Fresno de la Ribera los días 18, 20 y 25 de junio.

 

11-06-11     La Opinión de Zamora

Fresno de la Ribera retoma el lunes las protestas por las obras del AVE

Fresno de la Ribera retoma, a partir del próximo lunes, las concentraciones para reclamar la construcción de pasos superiores sobre la vía del tren de alta velocidad

G. Después de dos manifestaciones, sin respuesta alguna de la Administración central, los vecinos con el Ayuntamiento a la cabeza volverán a protestar en la Plaza de la Diputación de Fresno de la Ribera.
El pueblo no parece dispuesto a soportar el corte de caminos fundamentales para el trabajo agrario y ganadero que ha ocasionado la obra del AVE y, después de años de gestiones ante las administraciones públicas sin ningún resultado, se ha tomado la vía de las movilizaciones. En plan prevé cuatro concentraciones en el pueblo, los días 13, 18, 20 y 25 de junio a las 11.30 de la mañana en la Plaza de la Diputación.
La última fase de las obras del AVE a su paso por Fresno de la Ribera ha acrecentado el malestar de los vecinos al ver que no se dan soluciones al camino cortado sin que se sustituya por un paso superior y con el peligro que supone tener que pasar por una carretera con tractores y ganado.

 

10-06-11     La Opinión de Zamora

Expropian parcelas en Zamora, Roales y La Hiniesta por el AVE

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha iniciado el proceso de expropiación de 163 parcelas del corredor ferroviario de Alta Velocidad a Galicia en la provincia de Zamora, según publicó ayer el BOE

AGENCIAS En total, según recoge Efe, el Ministerio de Fomento a través de Adif expropiará 66 parcelas de la capital zamorana, 53 de Roales y 44 de La Hiniesta, correspondiente al tramo entre Zamora y Orense del Tren de Alta Velocidad a Galicia.
La Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias emitió, según informa Ical, una resolución por la que se abre información pública correspondiente al expediente de expropiación forzosa que se tramita con motivo de las obras de la plataforma del Adif del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.

Entre los propietarios de los terrenos afectados por las expropiaciones figuran tanto particulares como administraciones, como el Ayuntamiento de Zamora, la Junta o la Confederación Hidrográfica del Duero.

 

07-06-11     La Opinión de Zamora

Exigen la reparación de los daños que las obras del AVE provocan en los caminos

La Junta Agropecuaria Local recuerda al Ayuntamiento que una de sus competencias es vigilar la utilización de las vías rurales del municipio

M. J. CACHAZO.   La Junta Agropecuaria Local ha reclamado al Ayuntamiento que ejerza un mayor control sobre el uso de caminos agrícolas y ha criticado públicamente los daños causados por las obras de ejecución del proyecto del AVE en estas vías. El presidente del órgano agropecuario, Santos Calvo, recordó que dentro de este proyecto, la empresa adjudicataria tiene la obligación de «hacer unos caminos laterales» que, en principio, servirían de enlace entre los distintos puentes. Estos caminos, según explicó Calvo, «están destrozados», al igual que el resto de los que conforman la red de vías pecuarias del término municipal por el paso de vehículos de gran tonelaje para ejecutar estas obras, aunque también estos caminos son utilizados por otras empresas como las plantas de extracción de áridos.
No obstante, reconoció que algunas graveras si han acometido la reparación de los caminos que han utilizado, pero en otros casos, no se han preocupado de subsanar los daños causados. Ante esta situación, Calvo subrayó que la competencia sobre los caminos rurales es del Ayuntamiento de Toro, institución que «tiene que poner las medidas» para evitar «el mal uso o el uso abusivo de estas vías». Por estos motivos, la Junta Agropecuaria Local ha vuelto a solicitar públicamente al Ayuntamiento que intensifique la vigilancia para empresas como las que ejecutan el proyecto del AVE o las graveras reparen los daños que ocasionan en los caminos rurales que, en su inmensa mayoría, presentan un notable deterioro. De hecho, como reconoció Calvo, son los propios agricultores los que se están preocupando de la reparación de estas vías con la cuchilla que adquirió la Junta Agropecuaria Local y que cede a los cultivadores que la necesiten. No obstante, según apuntó, «esta no es la solución» ya que, en muchos casos, los caminos rurales del término municipal precisan que se extienda zahorra y que se compacten bien. Por otra parte, Calvo recordó al Ayuntamiento el compromiso adquirido con los agricultores de editar un folleto informativo sobre la ordenanza municipal reguladora del uso de caminos agrícolas, para que conozcan las posibles sanciones a las que se enfrentan en el caso de que incumplan la normativa.

 

14-05-11     La Opinión de Zamora

Fresno de la Ribera protesta hoy contra el corte de caminos por obras del AVE

     I.G. El Ayuntamiento de Fresno de la Ribera, apoyado por agricultores y vecinos, ha convocado para hoy una concentración popular para reclamar que las obras del Tren de Alta Velocidad no «estrangulen» la red de caminos de uso habitual para acceder a las fincas y transitar con el ganado. Desde septiembre de 2004 el Ayuntamiento viene realizando todo tipo de alegaciones solicitudes y requerimientos para la construcción de un paso superior sobre la infraestructura del AVE que de continuidad al existente. La concentración será a las 12.00 en la Plaza de la Diputación de Fresno.
  

 «El AVE nos deja aislados»

Medio centenar de vecinos de Fresno de la Ribera reclaman un paso elevado sobre la vía del Tren de Alta Velocidad, cuyas obras «han estrangulado al pueblo»

I. GÓMEZ.  «¡Puente ya!» grita el pueblo de Fresno de la Ribera. Alrededor de medio centenar de vecinos protagonizaron ayer un acto de protesta -que no pretende ser el último si no se dan soluciones- para reclamar la construcción de un paso superior sobre la vía del Tren de Alta Velocidad que enlace con la red de caminos rurales, actualmente bloqueados precisamente como consecuencia de las obras del AVE a su paso por el término de Fresno. Después de una infructuosa gestión de despacho, que comenzó en el año 2004 cuando se presentaron los primeros escritos pidiendo la construcción del paso superior, el pueblo de Fresno de la Ribera con el Ayuntamiento a la cabeza ha decidido pasar a la acción. «Si esto se mantiene así nos dejan completamente estrangulados, no tenemos posibilidad de pasar al otro lado del término si no es cogiendo la carretera de acceso a la autovía», explica el alcalde, Emilio Fernández.

Él mismo ha firmando cantidad de escritos remitidos a diferentes administraciones -Ministerio de Fomento, Renfe, Adif o Subdelegación del Gobierno-, exponiendo la «incomunicación en la que nos quedamos porque al dejar tan solo un puente, esta situación va a provocar una consecuencias extraordinariamente graves, no solo para la agricultura y la ganadería sino también para la seguridad de las personas». Argumentan los vecinos de Fresno que la obligatoriedad de utilizar la carretera de Matilla que a la vez da acceso a la autovía A-11 con tractores y maquinaria pesada, cuando no con ganado, para poder acceder a otras partes del término «es peligrosísimo», en palabras del agricultor Germán Juárez.
Y con el ánimo de que la Administración central aporte una «solución definitiva», algunos vecinos se echaron ayer a la calle. Empezaron concentrados en la Plaza de la Diputación y terminaron haciendo un recorrido simbólico por la carretera N-122 portando una pancarta en la que se podía leer «Solución definitiva al AVE en Fresno. ¡Puente ya!».
Emilio Fernández puntualizó que el pueblo «está a favor de que se haga el AVE, Zamora lo necesita; pero Fresno tiene que seguir viviendo como antes, con las mismas comodidades y dejándonos trabajar». La realidad es que la reciente historia del pueblo ribereño ha estado vinculada a los avatares del ferrocarril, con una «continua supresión y limitación de pasos». De los cinco originarios se suprimieron tres en los 70 coincidiendo con la modernización de la red ferroviaria y se construyó uno nuevo en el camino de la Portilla con el fin de dar salida al tráfico agrícola y ganadero. La vía daba gran permeabilidad a la localidad, ahora desaparecida con el AVE que ha dejado al pueblo con un solo paso en la carretera de Matilla.

La anécdota del acto de protesta la protagonizó una comunicación de la Subdelegación del Gobierno. «Vamos a esperar a ver si llega porque igual nos dan una buena noticia», comentaba el alcalde no sin cierto escepticismo. Pese a los problemas técnicos para recibir el escrito, al final entró y se desveló el secreto. La solicitud de la concentración se debería haber realizado «con una antelación mínima de diez días naturales, salvo que existan causas extraordinarias y graves que justifiquen la urgencia de la convocatoria, que en este caso no se acreditan». En definitiva, que para actos futuros se cumpla con el «requisito legal». Todas las esperanzas se evaporaron y cada uno se fue para su casa hasta nueva orden.

 

09-05-11     La Opinión de Zamora

El AVE obliga a la demolición del interior de la estación de tren

IU anuncia la construcción de una marquesina acristalada y de un aparcamiento para 120 coches en la terminal

JUDIT CALVO La estación de trenes de Zamora tiene que lavarse la cara para recibir la llegada de la Alta Velocidad. El proyecto de reforma, que actuará en la fachada norte y en el interior de la terminal, ya está en el Ayuntamiento de la capital a fin de «adaptarse a las exigencias que requiere la nueva infraestructura», sostiene Francisco Guarido, miembro de la lista municipal de IU.
El nuevo proyecto contempla una nueva distribución tanto para la planta baja, como para una entreplanta y planta primera, lo que implica la completa demolición del interior de la estación, «que son partes añadidas al edificio original y que no están protegidas», asegura Guarido. Aún así, se mantendrá el actual forjado y el uso de la oficina, aunque el acceso se reubica en las cuatro torres existentes mediante la construcción de nuevos tramos de escaleras.
La futura imagen de la terminal eliminará el aparcamiento frontal de la estación, conservando los muros de cerramiento del patio y trasladando el parking a los terrenos del lado este, donde se plantea la construcción de un aparcamiento de rotación de 120 plazas «derruyendo tres edificios sin valor arquitectónico alguno», se expresan desde IU.

También desaparecerán tanto la marquesina en voladizo de hormigón que se encuentra adosada al edificio de viajeros, como las que se encuentran situadas a lo largo de los andenes. En su lugar, una marquesina acristalada a modo de pórtico de 50 metros cubrirá el espacio generado por los tres nuevos andenes proyectados. Se trata de una reinterpretación de la arquitectura del hierro de la época y hace referencia a la cubierta de la primera estación de Zamora de mediados del siglo XXI, según los datos aportados por IU.
En materia ferroviaria, desde el grupo político reprochan «al PSOE que cerrara la Vía de la Plata porque no era rentable, y al PP que mintiera diciendo que la iba a reabrir», lamenta la candidata a la alcaldía de la capital, Laura Rivera.
Para IU, la estación de Alta Velocidad de la capital «no se puede permitir mantener una escombrera en sus alrededores y con edificios sin habilitar que quedaron sin uso», señala Fernando Martos, miembro de la candidatura de IU. «Creemos que aunque ya hay previstas más viviendas en el entorno, sería interesante crear en la estación y en los espacios anejos un centro de comunicaciones, tanto de trenes, como de autobuses urbanos e interurbanos, además de recuperar estos edificios de cara a actividades culturales o de ocio», sostiene.

 

08-05-11     La Opinión de Zamora

El AVE, en gallego

La Xunta de Galicia elabora un informe sobre los plazos de ejecución de la alta velocidad, que tiene su principal escollo en el tramo Requejo-Orense

CARLOS GIL  Está en gallego pero, huyendo del tópico, se entiende muy claro. El informe elaborado por la Xunta de Galicia sobre los plazos del AVE, con los datos del propio Ministerio de Fomento, no es optimista respecto a la fecha de 2015 y concluye que, si van bien las cosas, la obra no puede concluir hasta 2018. Buena culpa de ellos la tienen los complicadísimos trabajos del tramo entre Requejo y Orense.
Los plazos facilitados por el Ministerio establecían para 2011 la licitación, por vía ordinaria, de los tramos entre Requejo y Túnel de Padornelo, entre Lubián y Túnel de la Canda y del Túnel de la Canda y Vilavella, por hacer referencia solamente a la provincia de Zamora y el tramo más inmediato de Orense. El conjunto del trazado Requejo Orense serían en total otros quince tramos que se licitarán este año y seis en 2012. Para 2014 quedan las estaciones de A Gudiña, Puebla de Sanabria y el acondicionamiento del Túnel de Padornelo.

La licitación por el método de la colaboración público privada tiene 2.332 millones de euros de presupuesto. 647 son para el montaje de vía entre Olmedo, Zamora y Orense, con dos lotes: Olmedo-Pedralba de la Pradería y Pedralba-Santiago. El segundo, de 1.685 millones tiene los mismos dos tramos pero es para las instalaciones de energía, tráfico, telecomunicaciones, protección civil y seguridad de Olmedo-Lubián Orense y el mantenimiento entre Olmedo y Santiago.
Hasta aquí, la información oficial ya conocida. Pero el estudio de la Xunta aporta otros detalles. Por ejemplo, en el tramo Requejo-Padornelo, en la provincia de Zamora, de acuerdo con la declaración de impacto ambiental (resolución del Ministerio de Medio Ambiente de 15 de julio de 2010, BOE 192 de 9 de agosto del mismo año), «previamente al comienzo de las obras debe efectuarse un estudio hidrogeológico exhaustivo para estimar el impacto sobre las aguas subterráneas, determinando los flujos preferentes de las mismas y su calidad natural». Este estudio sale a licitación por parte de Adif el 27 de agosto de 2010 con el título de «Contrato de servicios para la redacción del estudio y seguimiento hidrogeológico del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Tramo: Requejo-Ourense». Tiene un periodo de ejecución de 24 meses y fue adjudicado el 22 de diciembre de 2010 a la unión temporal de empresas Incosa Enxeñería SL y Amphos 21 Consulting.
Este estudio hidrogeológico se realizará en los ocho primeros meses, mientras los 16 restantes se dedican al control y seguimiento de las obras. Entre las incidencias posibles están las demoras en las expropiaciones, retrasos en la tramitación ambiental, servicios afectados (líneas de alta tensión, reposición de caminos o posibles afecciones a otras infraestructuras viarias), causas administrativas (como modificaciones de proyecto) y demoras constructivas (derrumbes, pasos de fauna, etcétera).
Las fechas de licitación que se suponen son del 1 de junio de 2011 para Requejo-Túnel de Padornelo y Lubián-Túnel de la Canda; el 15 de octubre el Túnel de Padornelo-Lubián; el 5 de marzo de 2014 la estación de Puebla de Sanabria y en la misma fecha el acondicionamiento del Túnel de Padornelo.
La fecha de finalización de las obras sería, siempre según el informe de la Xunta, enero de 2016 para la plataforma entre Requejo y Orense (52,8 meses): el tramo Requejo-Túnel de Padornelo estaría listo para agosto de 2014 (37,8 meses) y el acondicionamiento del Túnel de Padornelo en enero de 2016 (19,76 meses, algunos de los cuales coincidirían con obras aún en el tramo anterior).
El tramo de Lubián-Túnel de La Canda finalizará, según la Xunta, en noviembre de 2013, tras 25,5 meses de obras; el Túnel de la Canda en mayo de 2016 (48,4 meses de obras), y la estación de Puebla de Sanabria, en la misma fecha después de 22 meses de tiempo para su construcción. En enero de 2018 finalizarían los trabajos de ejecución más tardía como es el caso, en el tramo entre Requejo y Orense del montaje de vía, electrificación y telecomunicaciones, en los tres casos con 70,2 meses de plazo de ejecución.

La conclusión es que las obras del AVE a Galicia no finalizarán hasta el primer semestre de 2018, y eso si no surgen complicaciones, es decir, considerando unas fechas de licitación compatibles con las previstas por el Ministerio de Fomento, reduciendo al mínimo los plazos de los trabajos pendientes (estudio hidrogeológico, proyectos constructivos, etc), siendo ágiles en los procedimientos administrativos de licitación y adjudicación, considerando unos rendimientos estándar en el avance de las obras y empleando siete máquinas tuneladoras simultáneamente.

 

04-05-11     La Opinión de Zamora

Un estudio de la Xunta afirma que el AVE a Galicia por Zamora llegará en 2018

El consejero de Medio Ambiente gallego asegura que el tramo de Requejo a Orense no estará en 2015 «ni aun usando siete tuneladoras a la vez»

C. G. La Xunta de Galicia estima que las obras del último tramo del AVE a Galicia, entre Requejo (Zamora) y Orense, no estarán finalizadas antes del primer semestre de 2018, según un cronograma realizado por la Administración con los datos y plazos estimados del proyecto.
Así lo anunció ayer en Santiago de Compostela el consejero de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y el director general de Mobilidad, Miguel Rodríguez Bugarín, que presentaron un estudio sobre los plazos previstos para la realización de estas obras para analizar si se podrán cumplir las previsiones del Ministerio de Fomento, que sitúan en el final de 2015 la llegada de la Alta Velocidad a Galicia.
El estudio se ha realizado teniendo en cuenta la máxima agilidad posible. «Planteamos unos rendimientos estándar en el avance de las obras», ha indicado Bugarín, al tiempo que ha destacado que, para cumplir este cronograma, los procedimientos administrativos deberían ser «muy ágiles», no se tendrían que plantear «incidencias» y se emplearían un total de siete tuneladoras, cuando lo máximo suelen ser seis. «Estamos planteando una solución de máximos», indicó.
En este sentido, teniendo en cuenta el plazo de realización de los trámites pendientes, así como el tiempo estimado de realización de las obras en este tramo, la Xunta plantea que, si como dice el Gobierno central las actuaciones comienzan este año, «se extenderían hasta el primer trimestre del año 2018» y no hasta finales de 2015 como había comprometido el ministro de Fomento.
En particular, Hernández ha visto que el AVE no llegará a Galicia «antes del último semestre de 2017 o el primer semestre de 2018», aunque el director general ha sido más preciso y ha estimado que podrían finalizar las obras entre enero y febrero de 2018, siempre con la idea de que no se produzca ningún contratiempo.

 

04-05-11     La Opinión de Zamora

La Asociación «Taxus» teme que la escombrera del TAV «contamine las aguas»

El colectivo presenta al Ayuntamiento de Requejo un escrito de rechazo

A.S. La Asociación vecinal «Texus», de Requejo, presentó ayer ante el Ayuntamiento un escrito alegando el rechazo vecinal a la ubicación de una escombrera de las obras del Tren de Alta Velocidad en el monte de UP Mazorreña y en fincas particulares.
La escombrera ocupará tanto como 85 campos de fútbol y con capacidad para 2,5 millones de metros cúbicos. El colectivo recrimina a las administraciones el que se elija Requejo como único municipio de toda la comarca en el que centralizar los residuos del Tren de Alta Velocidad. La asociación precisa que «una obra de rango estatal no puede cargar todos los efectos negativos y daños colaterales sobre un solo municipio» y recuerdan que se han rechazado otras cuatro ubicaciones.
La Asociación a través de su secretaria, Emilia González Iglesias, ha informado que de ejecutarse la escombrera en la zona señalada «se estaría permitiendo y facilitando la degradación medioambiental de una zona limítrofe a acuíferos, arroyo y torrentes, que suministran sus aguas al río Requejo, afluente del Tera, ríos estos que cuentan con una especial protección al estar catalogados como lugares de Interés Comunitario (LIC). El colectivo solicita un pleno extraordinario abierto. Señalan al alcalde del municipio como «conocedor de que, tanto en la elaboración de encofrados como en la excavación de túneles, se utilizan cemento inyectado y otros productos tóxicos que, en forma de lodos, serán vertidos en la escombrera junto con el resto de materiales». Dicen que de no tomarse medidas correctoras los productos altamente contaminantes pueden filtrarse a los acuíferos de la zona. Afirman que también sería afectada la canalización que suministra agua al depósito de la red de abastecimiento para consumo de la población.
El colectivo vecinal ha dado traslado de la carta remitida al Ayuntamiento también a la Subdelegación de Gobierno, y paralelamente al conjunto del vecindario, mediante una circular informativa.
La Asociación ha trasladado su « total oposición» a la ubicación de la escombrera. Alega que se ha ocultado la verdad, desde el Ayuntamiento, en concreto el dictamen favorable de la Alcaldía al uso del suelo, lo que demuestra el conocimiento por parte del alcalde de los hecho.

 

30-04-11     La Opinión de Zamora

Fresno de la Ribera denuncia que el paso del AVE «estrangula» los caminos agrícolas

El Ayuntamiento anuncia protestas después de siete años demandando un paso elevado para sortear la línea ferroviaria y poder acceder a las fincas

IRENE GÓMEZ Los agricultores de Fresno de la Ribera están que trinan. Las obras del Tren de Alta Velocidad Madrid-Galicia, a su paso por el término municipal, han cortado caminos principales de paso de ganado y que dan acceso a las fincas, obligando a los vehículos agrícolas y animales a utilizar la carretera de acceso a la autovía para poder llegar a las tierras. El problema no es nuevo. En realidad el Ayuntamiento de Fresno de la Ribera lleva siete años demandando pasos alternativos a los caminos cortados para poder continuar con las tareas agrícolas y ganaderas como lo han venido haciendo toda la vida.
Desde el Consistorio han salido numerosos escritos; a la Secretaría de Estado de Infraestructuras, a la Dirección General de Ferrocarriles, al presidente de Adif, al Ministerio de Fomento, Delegado del Gobierno y el último a la subdelegada, pero todos han recibido la callada por respuesta. «Hemos intentado por todos los medios que se nos escuche y que nos construyan un paso superior allá donde han cortado para que pase el AVE, se ha ido por la vía pacífica y diplomática pero la paciencia tiene un límite», explica Emilio Fernández, alcalde de Fresno de la Ribera.

Un límite al que parecen ya haber llegado y se anuncian protestas inminentes para conseguir la construcción de un paso superior en el camino de la Portilla, que ha quedado cortado como consecuencia de las obras del AVE. Se trata del camino más transitado del pueblo y paso fundamental para agricultores y ganaderos, obligados a circular con vehículos y aperos de grandes dimensiones por la carretera de acceso a la autovía A-11, con «el peligro y la incomodidad que conlleva».

El regidor pone voz al malestar existente en el pueblo, muy especialmente de los agricultores y ganaderos, principales perjudicados por el corte de caminos que ha provocado la construcción del tren de alta velocidad. «Que quede claro que no estamos en contra del AVE, pero lo que no puede ser es que nos hayan dejado aislados», se queja Emilio Fernández. Con las obras se hace necesario ir con el tractor o el ganado por la carretera de Matilla, arriesgándose a cruzarse con coches y camiones.

El alcalde lamenta que «nadie haya sido capaz de contestarnos no darnos ninguna solución». En realidad el problema ya lo vienen sufriendo agricultores y ganaderos desde hace más de tres años, cuando empezaron las obras del AVE, «pero hemos estado aguantando y aguantando para ver si se solucionaba». Ha sido en el mes de abril, con la reanudación de los trabajos de construcción de la línea de ferrocarril después de más de un año prácticamente bajo mínimos, cuando el pueblo ha optado por pasar a la acción.

El pasado 29 de marzo el Ayuntamiento convocaba una asamblea en la que se informó a los vecinos de los pasos que se han venido dando para evitar el aislamiento que ha supuesto el corte de caminos. En la misma se pudo percibir el malestar general que ayer también dejaban patente un grupo de agricultores y vecinos en las inmediaciones del camino de la Portilla y a la vera de la gran trinchera abierta para el paso de la línea de alta velocidad.

 

Adif licita 2.332 millones para obras del AVE mediante la fórmula público-privada

Los contratos son para el montaje de la vía entre Olmedo y Santiago, por 647 millones y las instalaciones ferroviarias a Orense, por 1.685

C. G. El Ministerio de Fomento, a través de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), ha licitado los contratos de colaboración público privada (CPP) para la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras de montaje de vía e instalaciones ferroviarias, así como de su mantenimiento y financiación de parte de las inversiones, de la nueva conexión de alta velocidad Madrid-Galicia entre Olmedo (Valladolid) y Santiago de Compostela, que atraviesan la totalidad del tramo en la provincia de Zamora. El Consejo de Administración de Adif aprobó en su reunión de ayer las licitaciones, tal y como había anunciado el ministro de Fomento, José Blanco hace unas fechas.
Los contratos cuentan con un presupuesto de 2.332,5 millones de euros. Se trata de la licitación conjunta de mayor volumen económico para una línea de alta velocidad aprobada por Adif en España.
Recientemente, el Consejo de Ministros puso en marcha el proceso inversor necesario para la entrada en servicio de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia en el entorno de finales de 2015, al autorizar la licitación del contrato para el montaje de vía y su mantenimiento entre Olmedo y Santiago por importe de 647,3 millones.
En consecuencia, el Consejo de Administración de Adif ha procedido a licitar de forma conjunta, y a través del sistema de CPP, tanto este contrato como el de instalaciones ferroviarias, incluido su mantenimiento, entre Olmedo y Orense, por valor de 1.685,2 millones.
Asimismo, Adif licitará, por el procedimiento de concurso público convencional, las obras de plataforma que restan por ejecutarse en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia en el trayecto comprendido entre Lubián y Orense.
Tanto el contrato para el montaje de vía como el de instalaciones ferroviarias se dividirán en lotes, de acuerdo con las correspondientes Sociedades de Propósito Específico (SPE) que, participadas por Adif y las empresas que resulten adjudicatarias, se encargarán de ejecutar los trabajos. El contrato para el montaje de vía y su mantenimiento está dividido en dos lotes: Olmedo-Pedralba de la Pradería y Pedralba de la Pradería-Santiago; mientras que el de instalaciones ferroviarias, incluido igualmente el mantenimiento de las mismas, se articula en tres lotes: instalaciones de energía en el tramo Olmedo-Zamora-Pedralba de la Pradería; instalaciones de energía en el tramo Pedralba de la Pradería-Orense-Santiago, e instalaciones de telecomunicaciones, control de tráfico y de protección civil y seguridad entre Olmedo y Santiago.
En todos los casos se seguirá un procedimiento negociado con publicidad / diálogo competitivo, articulado en la fase previa, la de negociación y la fase final. El AVE a Galicia será cofinanciado por Europa con 128,5 millones.

El 40% se paga durante la ejecución, y el 60% restante con deuda a largo plazo

El capital social de las denominadas Sociedades de Propósito Específico (SPE) ascenderá al 10% del presupuesto de inversión resultante de la adjudicación. Adif participará en al menos un 10% en dicho capital, y sus socios privados en el resto. Las SPE articularán la inversión en pagos por obra, que suponen el 40% del presupuesto de ejecución del contrato y se hacen efectivos por Adif en la fase de construcción. Los pagos de obra diferidos son el 60% del presupuesto de ejecución y se hacen efectivos periódicamente con cargo a deuda a largo plazo, más los intereses capitalizados durante la construcción. Además hay pagos por disponibilidad, condicionados a la calidad de los servicios de mantenimiento de las infraestructuras en la explotación. El plazo del servicio de disponibilidad será de 25 años, excepto en las instalaciones de control de tráfico y telecomunicaciones, para las que será de 20 años.

 

12-04-11     La Opinión de Zamora

Silván denuncia que el AVE acumula ya un retraso de seis años

El consejero de Fomento asegura el arreglo de la ZA-102 de Porto a Galicia y el acceso N-525 a Lubián

C. G.  El consejero de Fomento, Antonio Silván confía en que el Gobierno «cumpla sus compromisos» en relación con el AVE Zamora-Galicia, que lleva «seis años de retraso conforme a lo previsto inicialmente». Durante su intervención en la Tribuna del Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo, el consejero recordó que «en el consejo de Ministros celebrado en León en 2004 el Gobierno de España se comprometió a que estaría finalizado el corredor en 2009, y ahora que llegará a Galicia en 2015 y a Zamora en 2013».
El titular de Fomento reclamó asimismo la descartada conexión de alta velocidad entre Ponferrada y Galicia por Monforte de Lemos, porque «es una conexión vital para el noroeste, para Castilla y León y para Galicia» y es «imprescindible para la vertebración territorial, económica y social de ambos territorios».
El discurso de Silván no sólo se centró en el análisis de las infraestructuras estatales, sino que también analizó la actuación de su departamento en el desarrollo de las infraestructuras viarias de carácter autonómico. En este sentido, el consejero de Fomento, Antonio Silván, destacó el «importante esfuerzo inversor» realizado en los últimos años en la modernización de las carreteras autonómicas limítrofes con Galicia con una inversión superior a treinta millones de euros.
A ello hay que sumar los más de 24 millones de euros de inversión que contempla el nuevo Plan Regional de Carreteras para el acondicionamiento y modernización de las carreteras autonómicas LE-126, de Castrocontrigo a Galicia, la LE-723, de Ambasmestas a Galicia, la ZA-102, de Porto a Galicia y la ZA-106 de N-525 a Lubián, estas dos últimas en la comarca de la Alta Sanabria, en la provincia de Zamora.
Silván dedicó un amplio apartado de su intervención a valorar la «situación estratégica» de nuestra Comunidad en el conjunto peninsular y europeo como «una oportunidad» para el desarrollo del sector productivo y del transporte. En este sentido, cabe señalar que el once por ciento del tráfico nacional de mercancías ha transitado por Castilla y León.
El lugar estratégico regional es el fundamento de la puesta en marcha de la red logística con 15 enclaves, Red Cylog, repartida por todo el territorio. Cylog vertebra el territorio, se adapta al tejido productivo autóctono de las diferentes provincias -automoción, agroalimentación, eólico y energético, entre otros- y favorece la atracción de inversiones productivas, potenciando la exportación e internacionalización de nuestras empresas y productos. El impulso de la actividad logística es clave para el desarrollo y el progreso en cuanto que contribuye a elevar el nivel de nuestras empresas y dinamizar la economía. Cylog ha alcanzado diez acuerdos de colaboración con autoridades portuarias de España y Portugal: Aveiro, Leixoes, Figueira Da Foz, Gijón, La Coruña, Santander, Algeciras, Valencia, Barcelona y Marín. En este sentido, Antonio Silván ha destacado la intensificación que se ha producido con el tejido empresarial gallego gracias a los convenios de colaboración en vigor con La Coruña y Marín. Buena parte de estos convenios afectan directamente a la provincia de Zamora aunque el centro Cylog de la capital no está todavía realizado
Más de 700 empresas están vinculadas a los enclaves por los que transitan cerca de 400.000 vehículos pesados al año. Casi 100.000 empleos y cerca de 18.000 empresas de Castilla y León relacionadas con el sector del transporte y la logística.
En Castilla y León existen 18.000 empresas del sector de la logística y el transporte, que representan el 6,5% del total de España. Estas empresas dan empleo a cerca de 100.000 personas y contabilizan 75.000 vehículos de transporte profesional.
En el último año 26.776 millones de toneladas en carga y por kilómetro se produjeron en transporte por carretera en vehículos pesados de nuestra Comunidad, el 13% del total de España.
 

 

10-04-11     La Opinión de Zamora

Todo el trazado del AVE en la provincia de Zamora estará en obras durante 2011

El consejo de administración de Adif aprobará el 29 de abril la licitación de 2.332,4 millones de euros para la superestructura ferroviaria

C. G. Todos los tramos del AVE en la provincia de Zamora estarán en obras en 2011, de cumplirse las previsiones anunciadas ayer por el ministro de Fomento, José Blanco, que explicó pormenorizadamente en La Coruña lo aprobado el día anterior por el consejo de ministros para dar el impulso definitivo a la línea de alta velocidad Madrid Galicia, que atraviesa de lleno el territorio zamorano.
Son 5.379,5 millones de euros que, por un lado, servirán para acabar la plataforma del único tramo que aún no tiene obra, el Lubián-Orense, y por otro para montar toda la superestructura del trazado de los distintos tramos que atraviesan la provincia. En este sentido, el consejo de administración de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) aprobará el próximo 29 de abril dos licitaciones de colaboración público privada del AVE que pasa por Zamora, por un valor de 2.332,8 millones de euros. Las licitaciones se dividen, por una parte en la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras de montaje de vía de la nueva conexión de alta velocidad en el tramo comprendido entre la localidad vallisoletana de Olmedo, Zamora y Orense, así como el mantenimiento de lo construido del tramo Orense-Santiago de Compostela por una inversión de 647,4 millones de euros. Por otro lado está la ejecución de las obras de conservación de las instalaciones de energía, control de tráfico, telecomunicaciones e instalaciones de protección civil y seguridad de la línea de alta velocidad Olmedo-Lubián-Orense, así como el mantenimiento de estas instalaciones entre Olmedo y Santiago de Compostela. Esta inversión asciende a 1.685,3 millones de euros.
Blanco precisó que en la licitación de las obras de montaje de vía y de instalaciones ferroviarias, y de su correspondiente mantenimiento, se seguirá un procedimiento negociado con publicidad-diálogo competitivo, articulado en tres fases: selección de candidatos, negociación y oferta final con adjudicación.
El contrato se dividirá en lotes, de acuerdo con las correspondientes Sociedades de Propósito Específico (SPE) que, participadas por Adif y las empresas que resulten adjudicatarias, se encargarán de ejecutar los trabajos. En el caso del montaje de vía se licitarán dos: Olmedo-Pedralba de la Pradería y Pedralba de la Pradería-Santiago, mientras que en el de las instalaciones ferroviarias habrá tres lotes: energía en el tramo Olmedo-Pedralba de la Pradería, energía en el tramo Pedralba de la Pradería-Santiago, e instalaciones de control de tráfico, telecomunicaciones y protección civil y seguridad entre Olmedo y Santiago. El capital social de las SPE ascenderá al 10% del presupuesto de inversión resultante de la adjudicación. Adif participará en un 10% en dicho capital, y sus socios privados en el restante 90%. Las SPE articularán la inversión en pagos por obra, que suponen el 40% y paga Adif, pagos por obra diferidos, que ascienden al 60% y pagos por disponibilidad.
Un 43,3 % del coste de la llegada del AVE a Galicia se cubrirá con el recurso a la colaboración público-privada, lo que supone un montante de 2.332,8 millones de euros de los 5.379,5 totales. Lo apuntó el ministro de Fomento, José Blanco, quien ha avanzado que las licitaciones que se financiarán de este modo se aprobarán el próximo 29 de abril en el consejo de administración de Adif mientras que el resto comenzarán en mayo. En cualquier caso, tal y como ha puntualizado Blanco, «todo es público», ya que una parte -3.046,7 millones de euros- son invertidos directamente por el Estado y, el resto, los 2.332,8 millones de euros restantes «se irán amortizando a lo largo de la concesión». La financiación mixta permitirá «ahorrar» 1.870 millones de euros.

 

Fomento convierte a Otero en el punto clave del AVE para Sanabria

El tramo Lubián-Orense se «trocea» en 27 contratos, con el túnel de Padornelo y uno duplicado en la Canda

C. G. Además de las obras que se ejecutarán con la nueva fórmula de capital público privado, el tramo entre Lubián y Orense saldrá a licitación a partir del mes de mayo por la forma tradicional, es decir, pagada directamente por el Estado y mediante concurso público convencional. El tramo Lubián Orense no saldrá todo de una vez, sino dividido en 18 subtramos, a los que habría que añadir otros seis de la integración en la ciudad de Orense que se dejan para más tarde, el primer trimestre de 2012 y las estaciones de A Gudiña y Sanabria, para 2014, junto con una pequeña obra en el Túnel de Padornelo. En total, 27 subtramos.
A partir de mayo Adif irá sacando a licitación los tramos de las provincias de Zamora y Orense de Requejo-Túnel de Padornelo; Lubián-Túnel de la Canda; Túnel de la Canda-Vilavella; Túnel de O Cañizo vía izquierda; Túnel de O Cañizo vía derecha; Campo Becerros-Portocamba; Portocamba-Cerdedelo; Túnel de Padornelo-Lubián; Túnel de la Canda vía derecha; Túnel de la Canda vía izquierda; Túnel del Espino vía izquierda; Túnel del Espino vía derecha; Vilariño-Campobecerros vía derecha; Vilariño-Campobecerros vía izquierda; Túnel de El Corno vía derecha; Cerdedelo-Prado; Prado-Porto y finalmente Túnel de Prado vía izquierda.
Para el primer trimestre de 2012 queda la entrada e integración de Orense, con los tramos: Taboadela-Túnel de Rante vía derecha; Taboadela-Túnel de Rante vía izquierda; Túnel de Rante-Seixalbo; Seixalbo-Túnel de Montealegre (ancho internacional); Seixalbo-Túnel de Montealegre (ancho ibérico) y Túnel de Montealegre-Estación de Ourense, todos ellos en la vecina provincia gallega.
Todos los contratos incluirán, además de la ejecución de la plataforma, las instalaciones de protección civil en los túneles y la construcción de pantallas de protección acústica.
El ministro Blanco explicó que la división de las obras en 27 pequeños tramos se hace para «estimular la competencia» entre empresas en unas actuaciones que supondrán una inversión global de 3.046,7 millones de euros, incluidas las estaciones de Sanabria y A Gudiña.
Asimismo, a lo largo de 2014 se licitará la construcción de las nuevas estaciones de Porta de Galicia y Sanabria, más una pequeña obra en el túnel de Padornelo. La estación de Sanabria se situará en la localidad de Otero de Sanabria, en el término municipal de Palacios. El proyecto comprende el edificio de viajeros, los andenes y sus marquesinas, así como una pasarela de conexión entre los mismos, la urbanización de la plaza de acceso y áreas peatonales asociadas, y el vial de acceso al edificio, que conectará con la carretera nacional CN-525.
Desde el Ministerio de Fomento se destacó la integración del edificio y urbanización del entorno, «ya que se ubica en un paraje natural, y la importancia otorgada a la solución arquitectónica, energéticamente eficiente».
La estación de Porta de Galicia estará situada en el término municipal de A Gudiña (Orense). El proyecto contempla la construcción del edificio de viajeros, los andenes y sus marquesinas, y el vial de acceso a la estación desde la carretera OU-533.

 

08-04-11     La Opinión de Zamora

Fomento reconoce que el mejor modelo del AVE es el que permite tráfico mixto

José Blanco asegura que la alta velocidad habría sido «más eficiente» si se hubiera diseñado desde el principio para pasajeros y mercancías

C. G. / X. A. TABOADA   El ministro de Fomento, José Blanco, ha reconocido que el mejor modelo para el tren de alta velocidad es el de tráfico mixto, viajeros-mercancías, en lugar de las líneas sólo de pasajeros como la diseñada para el corredor entre Madrid y Galicia, que pasa por Zamora. La falta de fondos para afrontar como estaban previstas en un principio las obras del AVE empujaron el pasado martes al ministro de Fomento, José Blanco, a reconocer abiertamente que el plan para la implantación de la Alta Velocidad en España no es el «más eficiente», ya que se debería haber apostado por un diseño de tipo mixto. Es decir, que los trenes de mercancías y pasajeros deberían utilizar las mismas vías. En su día hubo un amplio debate en la provincia sobre la conveniencia de que la línea del AVE fuera sólo de pasajeros o mixta. A favor de la primera opción estaría una mayor velocidad de los convoyes, mientras que la segunda generaría una mayor actividad económica.
José Blanco realizó una abierta confesión durante su intervención en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, a la que acudió para presentar un plan de eficiencia energética en los transportes españoles con el que se quiere ahorrar unos 11.500 millones de euros y recortar la contaminación en 36,43 toneladas de CO2 hasta el año 2020. En este contexto, Blanco reconoció que «mejor nos hubiera ido si todos hubiésemos comprendido los problemas de fondo». En este punto señaló que la Administración se dejó llevar por el entusiasmo inversor en las épocas de bonanza.
El Plan Estratégico de Transportes, presentado por el propio ministro hace unos meses hacía también una apuesta por el transporte de mercancías por medio del ferrocarril. Y en ese plan de futuro se preveía mantener, entre otras, la línea convencional a Galicia que pasa por Zamora para este tipo de tráfico. Cierto es que el diseño ministerial hacía necesarias inversiones, la más importante para electrificar líneas que, como en este caso, no lo están.
El problema es que los tiempos actuales de recortes presupuestarios no están precisamente como para acometer más inversiones, al menos a corto plazo, aunque el diseño de una red de transporte aprovechando la línea convencional podría ser muy interesante para Zamora, debido a que el tráfico de mercancías por la provincia es prácticamente inexistente.
En este sentido, uno de los elementos que pueden ser positivos para que Zamora ocupe un mejor lugar en la red logística nacional es el buen resultado que está teniendo la Autopista del Mar entre los puertos de Gijón y Nantes. En los primeros seis meses desde su puesta en marcha la autopista del mar cuelga el cartel de «completo», con 163 escalas realizadas hasta el pasado 27 de marzo y el embarque de 8.743 vehículos y 11.688 pasajeros.
La Autopista del Mar, que tiene vocación de complementariedad con la carretera, consigue, en el caso de Gijón, el 70% de las mercancías fuera del Principado, principalmente de tráficos de Castilla y León, Ruta de la Plata y Portugal. Igualmente, en la parte francesa, las cargas salen fuera del área de influencia próxima a Nantes, calculándose que cerca del 40% tuvieron su origen o destino en Bélgica, Holanda, Alemania e Islas Británicas.

 

El Consejo de Ministros ve hoy la licitación de todos los tramos hasta Galicia

El titular de Fomento, José Blanco, lleva hoy al Consejo de Ministros el proyecto de licitación para construir del AVE hasta Galicia. La construcción de los tramos pendientes está presupuestada en más de 6.000 millones de euros. El Gobierno central podría aprobarlo en las próximas horas y ya estaría todo listo para su publicación en el Boletín Oficial del Estado, momento a partir del cual comenzarán a correr los plazos y las empresas constructoras ya podrán comenzar a presentar su ofertas. El objetivo final es que el tren de alta velocidad entre Galicia y Madrid a través de Zamora esté plenamente en servicio a finales del año 2015.
La llegada del concurso al Consejo de Ministros supone que el Ministerio de Economía y Hacienda ya le ha dado el visto bueno a los pliegos de condiciones elaborados por Fomento. La cuestión no es menor, porque ese documento establece la senda que deberá seguir todo el proceso de construcción y, sobre todo, la vía de financiación, el impacto presupuestario, la aportación económica del Estado, el porcentaje de participación privada, los mecanismos de captación de recursos o el órgano que se encargará de tutelar el concurso, que posiblemente será el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
Todos los detalles deben estar bien atados porque hasta la fecha no se había realizado una licitación pública de este calado, donde además las obras se financiarán con capital público y privado, y encima se ejecutarán en un momento de profunda crisis económica. El contrato incluye la construcción de la plataforma en los tramos pendientes entre Ourense y Lubián, la colocación de las vías, la electrificación y la instalación de los dispositivos de seguridad y de comunicación en los 346 kilómetros de línea que separan Ourense y Olmedo (Valladolid) y el mantenimiento por un periodo de 25 años de toda la línea entre Olmedo y Santiago.

 

05-04-11     La Opinión de Zamora

Licitadas las obras del AVE de la estación de Zamora

La plataforma, licitada por 30,7 millones, tendrá una longitud de 2,9 kilómetros y se ha diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional

EP     El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha licitado las obras de construcción de la plataforma del tramo de alta velocidad de la Estación de Zamora, incluido en el trayecto Olmedo-Zamora del Corredor Norte-Noroeste, con un presupuesto de 30.697.179,97 euros.
Según se publica este martes en el Boletín Oficial del Estado el tramo, con una longitud de 2,9 kilómetros, se ha diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional.
Como actuaciones singulares de cara a la llegada de la alta velocidad a la capital, según pudo saber Europa Press, se procederá a remodelar la plataforma, vías y andenes de la estación de Zamora, y se pondrá en servicio un paso superior y dos pasarelas peatonales que garantizarán la comunicación y permeabilidad transversal.
El proyecto contempla las actuaciones necesarias para la ejecución de la infraestructura tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras y reposición de los servicios y servidumbres afectados, incluyendo las conexiones transversales que aseguren la permeabilidad viaria de la línea.

 

23-03-11     La Opinión de Zamora

Fomento confirma para abril la licitación que garantiza los plazos del AVE a Zamora

El ministro Blanco reconoce «unos días de retraso» en la contratación de la estructura del tren a Galicia, que supone 3.000 millones de euros

J.M.S. El ministro de Fomento, José Blanco, aprovechó ayer un acto en Lugo para ratificar el compromiso del Gobierno con el cumplimiento de los plazos del AVE en el eje Madrid-Galicia, que conllevan la llegada de la Alta Velocidad a Zamora en 2012 y a Sanabria en 2014. Blanco quiso transmitir tranquilidad a las administraciones locales, provinciales y regionales implicadas, al asegurar que en la contratación de la estructura del tren sólo «habrá unos días de retraso».
La demora no impedirá que la licitación necesaria para poner en marcha los tramos que actualmente están en obras pueda efectuarse en el próximo mes. «Creo que si en lugar de contratar el 31 de marzo, se hace el 15 de abril, no pasa nada». Blanco se refiere a sí a una licitación conjunta superior a los 3.000 millones de euros, que afectan a los trabajos en la provincia de Zamora y en la comunidad de Galicia. Es preciso recordar que Fomento cambió a finales del año pasado la forma de financiar las obras para incluir el sector privado en el desembolso económico y «blindar» la ejecución del proyecto frente a los recortes del gasto llevados a cabo por el Gobierno central.
La citada aportación económica supone una primera licitación de 3.000 millones de forma conjunta -y no en partidas separadas-, que se completará más adelante con otra cantidad equivalente hasta llegar a los 6.000 millones que garantizan la conexión por alta velocidad de todas las capitales en la vecina autonomía de Galicia.

Por lo que se refiere a la provincia de Zamora, esos 3.000 millones de euros que se sumarán a la inversión en unas semanas mediante «una única licitación», recordó Blanco, vienen a completar las distintas fases en la construcción de la infraestructura del AVE. Actualmente, todos los tramos de Alta Velocidad entre la localidad vallisoletana de Olmedo y la sanabresa de Requejo -previo paso por la capital- construyen la plataforma. El trayecto de entrada a Galicia, que discurre por Lubián y el túnel de Padornelo se encuentra en proyecto, tras las alegaciones presentadas por la Xunta gallega.
De esta manera, la plataforma de unos 200 kilómetros que actualmente está en construcción será completada con las sucesivas fases de construcción de vías, montaje de sistemas de seguridad y electrificación, última de las tareas que permitirá poner en uso el tren. Asimismo, la puesta en funcionamiento del AVE hasta la capital -que Fomento ratifica para 2012-, permitirá reducir los tiempos de trayecto en el resto de servicios, mediante el cambiador de ancho de vía previsto para la capital.
Como contrapartida a la leve demora en la licitación conjunta de la primera estructura, la llamada «superestructura» -que completa todos los proyectos en el eje de Galicia- tendrá «tres años de adelanto», anunció el ministro de Fomento, acerca de la licitación que supone los otros 3.000 millones de euros. Esta actuación tendrá lugar «en el entorno de 2015», tal y como reiteraron desde el Ministerio de Fomento.

 

19-03-11     La Opinión de Zamora

Adif licita los servicios de asistencia de la estación de Zamora por 1,9 millones

L.O.Z. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha anunciado la licitación, mediante procedimiento abierto y con varios criterios de adjudicación, de los servicios de asistencia en el control de la estación de Zamora, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) y recoge la agencia Ical. El presupuesto de licitación asciende a 1,9 millones de euros. La fecha límite para la presentación de ofertas o de solicitudes de participación es el 9 de mayo y el lugar son las dependencias de la Dirección de Contratación, Administración y Recursos, sita en la calle Titán, 4-6, de Madrid.

 

11-03-11     La Opinión de Zamora

Licitados 1,4 millones para la plataforma del AVE

El nuevo contrato hace referencia a los servicios de asistencia técnica en los subtramos entre Cernadilla, Pedralba y el túnel de Padornelo

B. B. G.     El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado por valor de 1.459.342,9 euros el contrato de servicios de asistencia técnica para la realización de ensayos en las obras de plataforma de los subtramos comprendidos entre Cernadilla, Pedralba de la Pradería y el túnel de Padornelo, correspondiente a la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia a su paso por la provincia.

El contrato ha sido adjudicado a la unión temporal de empresas formada por Euroestudios y Oficina Técnica de Estudios y Control de Obras (Ofiteco). En él se incluye la asistencia a las obras de plataforma de los dos subtramos, uno entre Cernadilla y Pedralba y otro entre esta última localidad y el túnel de Padornelo, que cuentan con una longitud conjunta de 30,1 kilómetros en total.
Entre las tareas adjudicadas a través de este nuevo contrato se incluye la elaboración de un plan de calidad con la planificación de ensayos y auditorías para cada contrato de obra de plataforma o subtramo o la realización de los ensayos de cada subtramo de plataforma y el seguimiento de los planes de ensayo. Además, la empresa adjudicataria tendrá también que elaborar el desarrollo de auditorías a instalaciones, suministros y laboratorios. En el convenio se incluye además la gestión de no conformidades de ensayos y la confección de un informe mensual de seguimiento de los mismos.
Por otra parte, los fondos Feder
cofinancian las obras de plataforma del AVE entre Porto y Taboadela, en el tramo Zamora-Lubián-Orense, con una ayuda estimada de 128,5 millones de euros.

 

10-03-11     La Opinión de Zamora

Adif invierte 1,4 millones en ensayos de las obras del AVE

El contrato hace referencia a los subtramos comprendidos entre Cernadilla y el Túnel de Padornelo, en la provincia de Zamora, con una longitud conjunta de 30,1 kilómetros

ICAL.   Adif ha adjudicado por 1,4 millones de euros el contrato de servicios de asistencia técnica para la realización de ensayos en las obras de plataforma de los subtramos comprendidos entre Cernadilla, Pedralba de la Pradería y el Túnel de Padornelo, correspondientes a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia a su paso por la provincia de Zamora.
Entre las tareas adjudicadas están la elaboración de un plan de calidad con la planificación de ensayos y auditorías para cada contrato de obra de plataforma o subtramo; la realización de los ensayos de cada subtramo de plataforma y el seguimiento de los planes de ensayos; el desarrollo de auditorías a instalaciones, suministros y laboratorios; la gestión de no conformidades de ensayos, y la confección de un informe mensual de seguimiento de los ensayos.
El contrato, por importe de 1,45 millones de euros, abarca la asistencia a las obras de plataforma de dos subtramos, con una longitud conjunta de 30,1 kilómetros y se ha adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Euroestudios y Oficina Técnica de Estudios y Control de Obras (Ofiteco).

Características

El subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería, de 19,1 kilómetros de longitud, discurre por los términos municipales de Cernadilla, Asturianos, Palacios de Sanabria, Robleda-Cervantes, Puebla de Sanabria y Pedralba de la Pradería, todos ellos en la provincia de Zamora, según informa en un comunicado Adif.
La plataforma a ejecutar mide 14 metros de ancho, apta para vía doble de alta velocidad en ancho internacional o UIC (1.435 milímetros). Las obras incluyen la construcción de cinco viaductos, dos túneles, diez pasos superiores de caminos y carreteras, cinco pasos inferiores, cuatro pasos superiores de fauna, dos muros de suelo reforzado, 31 obras de drenaje transversal y un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET).
Entre los puntos singulares destacan el túnel de Otero, con una longitud de 1.144,5 metros, y el de Puebla, de 1.498,5 (incluyendo los falsos túneles de entrada y salida). Entre los viaductos a ejecutar destacan el de Puebla-Este, de 756 metros, y el viaducto de Palacios, de 419. El resto de viaductos presentan longitudes entre 158 y 203 metros.
Por su parte, el subtramo Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo afecta a los términos municipales de Pedralba de la Pradería y Requejo, provincia de Zamora, con 11 kilómetros de longitud. En los primeros 5 kilómetros, la plataforma a ejecutar mide 14 metros de ancho, apta para vía doble de alta velocidad en ancho internacional. En ese punto se ha diseñado la transición a dos plataformas de vía única independientes de 8,5 metros de ancho cada una.

Las obras incluyen la construcción de dos viaductos, dos túneles, un paso superior de carretera, un paso inferior de camino y ocho obras de drenaje transversal. Destacan el túnel de Pedralba de la Pradería, con una longitud de 1.700 metros; el túnel de Requejo, de 2.405 (incluyendo los falsos túneles de entrada y salida); el viaducto de Requejo, de 2.079 metros, y el viaducto de Los Pedregales, de 1.425.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, cofinancia las obras de plataforma de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia entre Porto y Taboadela, en el tramo Zamora-Lubián-Ourense, con una ayuda estimada de 128,5 millones de euros.

 

09-03-11     La Opinión de Zamora

La Asociación «El Texus» de Requejo pide un Pleno sobre la escombrera del tren

El colectivo reprocha la falta de apoyo a la industria y a los emprendedores

La asociación «El Texus», de Requejo, ha solicitado al Ayuntamiento un pleno municipal abierto a la participación vecinal para tratar de clarificar posiciones y aclarar malentendidos sobre la postura municipal y la ubicación de la escombrera para las obras del Tren de Alta Velocidad en el tramo de Requejo a Lubián. La asociación señala en un comunicado que con esta solicitud de pleno, se pretende evitar «que se reproduzcan hechos como los acontecidos en las anteriores grandes obras publicas realizadas a su paso por el municipio de Requejo, donde acuerdos y promesas firmadas entre el Ayuntamiento de Requejo y las empresas adjudicatarias de las obras de la Carretera N-525, la Autovía A-52, etc. no se cumplieron en su totalidad quedando en «el aire» gran parte de los mismos».
El colectivo señala «la actitud pasiva» de los representantes del Ayuntamiento de Requejo en materias como las obras del futuro trazado del Tren de Alta Velocidad.
La asociación solicita que el Ayuntamiento informe con claridad al vecindario. El pasado día 2 de diciembre de 2010, una comisión de vecinos del pueblo se dirigió al Ayuntamiento de Requejo para tratar de recabar información sobre la futura «macro-escombrera» que se pretende crear-instalar en el Municipio como vertedero de las obras del TAV. La respuesta de la Alcaldía es que desconoce que se vaya a construir pero que «hacerse dicha escombrera» sería imposible evitarla porque su ubicación ya está decidida.
La asociación presupone que hay un interés «recaudatorio por las expropiaciones, del cual sería beneficiario el Ayuntamiento» al ser los terrenos Montes de Utilidad Pública. La asociación El Texus» señala que se presenta un planteamiento erróneo con el fin de confundir a la opinión publica sobre el terreno a ocupar por la escombrera, al calificar el terreno como «degradada», ya que los terrenos no están degradados, en contra de lo que recoge el informe de Impacto Medio Ambiental del proyecto. Por otra parte en esa misma zona existe una industria de ganado vacuno, propiedad de un vecino del pueblo, que no fue informado por parte del Ayuntamiento, «creándole un perjuicio añadido al estar su ganadería en la zona de influencia de la escombrera, y que de ejecutarse este ganadero posiblemente, se vería abocado a cerrar su negocio al quedar completamente aislado y bloqueado». La asociación reprocha la falta de apoyo a la industria y a los emprendedores de Requejo.
La asociación tacha de «muy lamentable» que un Ayuntamiento que teóricamente está para defender y velar por los intereses de sus vecinos, actúe a espalda de ellos y anteponga el dinero de las expropiaciones al interés social y humano de su convecinos.

09-03-11     La Opinión de Zamora

Las obras del AVE entre Madrid y Galicia tienen asegurada la financiación

La inversión inicial se estima en más de 4.000 millones de euros

 
B. B. G. La financiación de las obras del tren de alta velocidad entre Madrid y Galicia, cuyo recorrido pasa por Zamora está asegurada gracias a las inversiones que realizarán tanto el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias como las diferentes empresas, grandes entidades financieras o el Banco Europeo de Inversiones.
En total, la inversión inicial está estimada en 4.119 millones de euros, que se divide entre los 2.754 millones de euros para la plataforma, 496 millones que irán destinados a la vía, 318 para electrificación y 551 millones para los trabajos de señalización, según informó en su edición del lunes el diario económico Cinco Días.
El compromiso de la banca privada con el proyecto del Gobierno y la colaboración del banco Europeo de Inversiones han sido cruciales para lograr la financiación del trazado de alta velocidad ferroviaria entre Olmedo y Orense.
En este sentido, las negociaciones iniciadas entre el Ejecutivo y las grandes entidades financieras privadas ha ayudado a que se logre la concesión de créditos valorados en unos mil millones de euros, que supondrá un 24% de la inversión total de la obra, es decir, 986,2 millones de euros.
Por su parte, el Banco Europeo de Inversiones, entidad con la que el ministerio de Fomento firmó hace meses un convenio para financiar proyectos del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI), aportará a la obra 1.235,6 millones de euros.
Por último, el pago que deberá realizar el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de forma directa para financiar el tramo del AVE asciende a 1.647,5 millones.
Desglose de la inversión. Financiación inicial
La inversión inicial prevista es de 4.119 millones de euros, desglosado en plataforma, vía, electrificación y señalización
Pago directo de Adif
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias aportará con pago directo 1.647,5 millones de euros y 249,4 millones de capital junto a otras entidades.
Participación de las empresas
Las sociedades aportarán 2.221,8 millones, es decir, el 53,9% de la obra.
Aportación de los bancos
El BEI participa con 1.235,6 millones y la banca privada 986,2 millones.

 

05-03-11     La Opinión de Zamora

El Gobierno autoriza las obras del tramo de la estación de Zamora
 

La intervención contempla todas las actuaciones necesarias para mantener en servicio la línea convencional Medina-Zamora-Orense

B. BLANCO GARCÍA El Consejo de Ministros autorizó ayer al Ministerio de Fomento la licitación, a través de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), de las obras de construcción de la plataforma del tramo de la estación de Zamora, correspondiente a la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, por un importe total de 30.697.179,9 euros, IVA incluido.
En el estudio se configura un tramo de 2,9 kilómetros de longitud y con un diseño de doble vía de alta velocidad en tramo internacional. Además, el proyecto de este tramo por la capital zamorana incluye las actuaciones necesarias para la ejecución de la infraestructura. En este sentido, están previstos trabajos tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras y reposición de los servicios y servidumbres afectados, incluyendo en este apartado las conexiones transversales que aseguren la permeabilidad viaria de la línea. A este respecto, el proyecto también tiene previstas todas las reposiciones ferroviarias necesarias para mantener el actual servicio de ferrocarril en la vía que comunica Medina con Zamora y Orense, de línea convencional.

Por otra parte, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, cofinancia las obras de plataforma en la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia entre Porto y Taboadela, en el tramo entre Zamora, Lubián y Orense, con una ayuda que se estima en 128,5 millones de euros.
Con este paso dado ayer desde el Consejo de Ministros, se iniciarán por fin las obras para la llegada del tren de alta velocidad a la capital zamorana, dentro de la línea Madrid-Galicia, que comprende desde Olmedo hasta Orense.
Fue en diciembre de 2009 cuando el Gobierno encomendó a ADIF las obras de los subtramos que afectaban a la provincia de Zamora, que actualmente están en obras, además de la realización de los trabajos de superestructuras, tales como la vía electrificación, las instalaciones de seguridad y las comunicaciones entre Olmedo y Orense.
De esta manera, el tramo entre Olmedo y Zamora tiene una longitud de 95 kilómetros, divididos en seis subtramos, siendo uno de ellos el que ayer se autorizó al ministerio de Fomento. Este tramo afecta a las localidades de Olmedo, Pozal de Gallinas, Villaverde de Medina, Villafranca del Duero y Coreses, además del acceso a Zamora.
Por su parte, el tramo entre Zamora y Lubián cuenta con una longitud de 127,4 kilómetros y en él se incluye la construcción de la estación de Puebla de Sanabria.
En este caso, este tramo se subdivide en siete subtramos, también ya en fase de obras. El de Zamora-La Hiniesta discurre íntegramente por los términos municipales de Zamora, Roales del Pan y La Hiniesta, todos ellos situados en la provincia.
Las obras consisten en la construcción de 8,12 kilómetros de plataforma ferroviaria, que incluye como unidades de obra más destacadas el viaducto de Valderrey, de 80 metros de longitud, un túnel artificial de 980 metros, la adecuación del túnel del Bolón, de 430 metros, y del de Valorio, de 193 metros, además de tres pasos superiores y dos inferiores.

 

03-03-11     La Opinión de Zamora

Blanco compromete su cargo como aval de los seis mil millones para el AVE de Zamora

El ministro asegura, frente a las reticencias de Economía, que el proyecto es «irrenunciable» y que tendrá «la mayor licitación de la historia de España»

JOSÉ A. ORDÓÑEZ    José Blanco echa el resto para dejar el AVE de su Galicia natal a salvo de la oleada de recortes presupuestarios y de retrasos que afectan a cientos de proyectos de infraestructuras en todo el país, entre ellos en Zamora. Ayer, en un acto celebrado en Santiago de Compostela, el «número dos» del PSOE llegó a comprometer hasta su cargo de Ministro de Fomento como aval de que la Alta Velocidad entre Galicia, Zamora y Madrid entrará en servicio «en el entorno» de finales de 2015. Para el caso de su tierra, Blanco está dispuesto a impulsar lo que calificó como «la mayor licitación de la historia de España»: seis mil millones de euros.
El titular de Fomento reaccionó con esta contundencia a las reticencias que habría mostrado el Ministerio de Economía a la licitación del proyecto del AVE gallego por el método público-privado de inversión, ante la posibilidad de que derive en un incremento del déficit público. Blanco acusó a «generadores de opinión» y a «círculos económicos» de estar detrás de una «campaña» para retrasar la ejecución de la Alta Velocidad gallega y zamorana, un proyecto que el propio Ministro calificó de «irrenunciable» y para el que pidió el respaldo del presidente de la Xunta de Galicia, el popular Alberto Núñez Feijóo.
La encendida defensa que hace Blanco del AVE gallego, cuyas primeras licitaciones podrían realizarse ya este mes, así como la milmillonaria inversión prevista, coinciden en el tiempo con una política general de recortes del gasto público que está afectando de manera negativa a las grandes infraestructuras españolas. Frente a esta situación, el plan de Blanco para que el AVE esté en Galicia a finales de 2015 es tan ambicioso que no tiene parangón a nivel nacional. Según fuentes ministeriales, está prevista la creación de la mayor sociedad de empresas de España con las constructoras que resulten adjudicatarias de los concursos que empezarán a ser licitados ya a partir de este mes. En esta sociedad participará el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), con el objetivo de garantizar que el ritmo de obras permita cubrir los plazos previstos, una auténtica obsesión, en este caso, para Blanco. Además, el plan para la Alta Velocidad de Zamora incluye que todas las licitaciones se hagan al mismo tiempo y por lotes especializados, de forma que unos se centren en las obras de plataforma y en la colocación de vías y otros en la electrificación y en el mantenimiento.
El titular de Fomento aprovechó su estancia en Santiago para ofrecer un avance de los resultados del estudio que su departamento está ultimando sobre el impacto que tendrá la llegada de la Alta Velocidad a la comunidad vecina. Según dijo, tras crear durante el periodo de ejecución de la obra «más de 300.000 empleos», la mitad en el sector de la construcción, el AVE «supondrá un aumento del PIB en términos de valor añadido bruto de 468 millones de euros al año», así como «un aumento de la productividad derivado de la disminución de los tiempos de viaje estimado en 190 millones de euros al año». Además, de acuerdo con lo anunciado por el titular de Fomento, la Alta Velocidad servirá para «crear 9.687 empleos al año» y propiciará «el mayor ahorro en tiempos de viaje de todas las líneas de España», concretamente de «entre el 50 y el 65 por ciento.

 

22-02-11     La Opinión de Zamora

Vecinos de Requejo forman una asociación para defender sus intereses frente al AVE

La instalación de una escombrera con capacidad para acoger casi dos millones de metros cúbicos de material es una de sus «preocupaciones»

 ARACELI SAAVEDRA Vecinos y residentes de Requejo completaron la pasada semana la legalización de la asociación, denominada «El Texus», que defenderá los intereses vecinales del pueblo, entre ellos los terrenos para el Tren de Alta Velocidad. De acuerdo a sus estatutos, promoverá actividades socioculturales en el municipio además de velar por los intereses comunes. La Junta directiva está presidida por María Isabel González Iglesias que contará además con un vicepresidente, un tesorero y dos vocales. La asociación se ha formalizado en asamblea constituyente e integrada por 20 asociados, que el pasado sábado obtuvieron la documentación visada y aprobada desde la Junta de Castilla y León. Uno de los primeros objetivos será obtener toda la información sobre el trazado del Tren de Alta Velocidad por el municipio y en particular la ubicación de la escombrera en terrenos del municipio, que cuenta con el rechazo de la mayor parte de los vecinos.

La asociación es totalmente independiente de la Junta Vecinal del Monte de Parada, como han aclarado los miembros de la nueva asociación «El Texus».
El trazado de la vía derecha a su paso por la zona contempla la construcción de un nuevo túnel en Requejo de 2,4 kilómetros de longitud, unido a un viaducto de los Pedregales que irá situado a la salida del túnel de Requejo, con una longitud de 880 metros. Está contemplado un túnel nuevo en el término limítrofe de Padornelo de 6,4 kilómetros de longitud y 52 metros de sección. A la salida de este túnel por la vía derecha está proyectado otro viaducto de Leira, de 168 metros, y el viaducto del río Pedro con 295 metros de longitud, de acuerdo a la relación de infraestructuras aprobadas por el Ministerio de Fomento. En relación a la ocupación de terreno, especialmente de titularidad privada, la asociación tiene previsto seguir el proceso de expropiación y asesorar e informar a los vecinos afectados o de la asociación.

La ocupación con la escombrera es el tema que «más preocupa» a la asociación porque el volumen procedente de las obras se ha cuantificado en 1.930.290 de metros cúbicos. Ese volumen de residuos de obra conlleva «la circulación de camiones por el casco urbano», según señalan miembros de la asociación, «con el consiguiente volumen de ruidos e impacto en las infraestructuras locales y la afección directa a viviendas y residentes».

El Ayuntamiento de Requejo y la Mancomunidad «Lago de Sanabria» trasladaron el pasado año las alegaciones respecto al uso de suelo rústico de especial protección como interés forestal y el tratamiento de los vertederos de acuerdo a la delimitación de Suelo Urbano de Requejo y la protección de las vías pecuarias de la zona afectada la Brea, el Cordel de Puebla y la Vereda Requejo. El dictamen municipal es favorable y condicionado a la medición del ruido durante la actividad. A título particular se presentaron alegaciones por la posible desecación de un arroyo en la zona afectada por el trazado. En cuanto al uso de los terrenos para la escombrera afecta a 9 hectáreas de brezales que califica de «secos», el espacio ha sido objeto de desbroces «por lo que se considera que no hay afecciones importantes».

 

08-02-11     La Opinión de Zamora

Aplazar el pago de las obras del AVE puede encarecerlas hasta un 30%

Un informe de ingeniería dado a conocer por el PP cuestiona la decisión de Fomento y calcula que no habrá alta velocidad en Zamora hasta 2016

BEGOÑA GALACHE    La redistribución de los plazos de pago en la construcción del AVE de Zamora a Galicia por parte del Ministerio de Fomento (tal y como adelantó, meses atrás, este diario), tendrá como consecuencia no sólo el retraso de la obra, sino que supondrá un aumento, a largo plazo, de los costes de los trabajos, hasta en un 30%, según un informe presentado ayer por el PP de Zamora y que ha sido elaborado por ingenieros. Los populares subrayaron que los presupuestos generales del Estado constatan el aplazamiento del pago y entienden que eso se traducirá, inevitablemente, en nuevos retrasos con paralizaciones de obra incluida. Ilustran sus tesis con fotos de distintos lugares en los que, en un plazo de más de año y medio de teóricas obras, el paisaje apenas ha cambiado.
Pronostican, por ello, nuevas paralizaciones. El informe dado a conocer ayer critican que la redistribución de las anualidades «se ha realizado de manera aleatoria, sin tener en consideración las características técnicas del proyecto y de las unidades de obra». La redistribución, explican, «se ha realizado cuadrando números con las cantidades de que ahora se disponen y dejando el resto para anualidades futuras». Pero, a juicio de los autores del informe, «no se ha tenido en cuenta que el reiniciar una obra parada, en determinadas unidades de obras, puede suponer un coste adicional de un 30%, lo que, dentro de las cantidades que se manejan en las obras de la línea de la alta velocidad, supone un incremento considerable del gasto presupuestario».

En definitiva, concluyen, lo que está haciendo el Ministerio de Fomento es aplazar la ejecución real de la obra a la próxima legislatura. Así interpretan las palabras salidas del propio Ministerio al asegurar que «las obras deberán adaptarse a las disponibilidades presupuestarias», asegurando que «los plazos no sufrirán modificaciones», para matizar después que «como consecuencia de los ajustes necesarios en un escenario de recorte de los presupuestos, pudieran producirse algunos retrasos». Demoras que, según los técnicos que han elaborado el estudio podrán ser de hasta tres o cuatro años sobre los plazos dados a conocer inicialmente por el Gobierno.
Una de las consecuencias que cita el estudio afecta directamente a las empresas adjudicatarias al considerar que se genera incertidumbre: «el mayor porcentaje de cobro de las obras se ha dilatado a 2013, 2014 y 2015, por lo que no se sabe si, llegado el momento de incluir las últimas anualidades en los presupuestos y a la vista de la situación económica existente en este momento, se puede optar nuevamente por la modificación del contrato y volver a reajustar las anualidades de las distintas obras».
Y una segunda consecuencia: la terminación de las obras en Zamora se dilatará al menos «2015 ó 2016», ya que, a los aplazamientos previstos hay que sumar que ni los accesos a la capital ni la remodelación de la estación han sido, a estas alturas, licitados, pese a haber comenzado meses atrás la tramitación administrativa. Se trata, además, de la construcción de la plataforma, a la que habría que añadir luego los plazos correspondientes a electrificación y seguridad. El informe también desconfía de la efectividad de la utilización del método público privado en el tramo entre Lubián y Orense.

El documento fue analizado ayer por el Comité de Dirección del PP, tras el cual los senadores Dionisio García Carnero y Jesús Sedano subrayaron que «de cada 100 euros anunciados y contratados en las obras del AVE, 74 no se han invertido porque el Gobierno ha incumplido los contratos firmados de forma unilateral. La consecuencia de la dilación en los pagos a los empresarios, añade García Carnero, es que las obras están paradas o ralentizadas»,
Los populares llaman también la atención sobre lo que consideran es el «abandono» de cuatro de las seis infraestructuras «de las que los socialistas hablaban en su proyecto». Se trataría, denunciaron los miembros del Comité, de la autovía entre Zamora y la frontera portuguesa, del desdoblamiento de la N-631, de la autovía Benavente-Palencia y del tren Ruta de la Plata.

 

28-01-11     El Adelanto de Zamora

Artículos de opinión. Bienvenido Míster AVE

    

 

05-01-11     La Opinión de Zamora

El Gobierno adjudica contratos de servicios del AVE en Zamora por 2,4 millones de euros

El nuevo presupuesto permitirá la redacción de proyectos y expropiaciones

JUDIT CALVO.  El Ministerio de Fomento ha adjudicado tres nuevos contratos de servicios del AVE en el tramo desde Madrid a Galicia que afectan a la provincia de Zamora por valor de 2,4 millones de euros. A través de la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), tres empresas llevarán a cabo la ejecución de los correspondientes contratos, según publicó el Boletín Oficial del Estado.
Gracias a los más de dos millones y medio de inversión gubernamental, se llevará a cabo la adjudicación del contrato de servicios de asistencia al proceso de expropiaciones de los bienes y derechos afectados por las obras de la Línea de Alta Velocidad que une Madrid y Galicia en el tramo Túnel de Padornelo hasta Cerdedelo. El primero de los proyectos tiene un presupuesto 1.240.137 euros, un montante que gestionará la empresa contratista: Asistencia Técnica y Jurídica Consultores S.L.
Por su parte, 488.000 euros irán a parar a la adjudicación del contrato de servicios para la redacción del estudio y seguimiento hidrogeológico del Corredor Norte - Nordeste, de la Línea de Alta Velocidad que une Madrid y Galicia en su tramo de Requejo a Ourense. La empresa encargada de la ejecución será la UTE Incosa Ingeniería SL junto a Amphos 21 Consulting.
Por último, los 684.00 euros restantes se emplearán para la adjudicación del contrato de servicios de asistencia al proceso de expropiaciones de los bienes y derechos afectados por las obras de la Línea de Alta Velocidad Madrid- Galicia en el tramo desde Zamora hasta el Túnel de Padornelo, trabajos que realizará la empresa Omicron Amepro.
Estas nuevas inversiones vienen a completar las ya realizadas en la provincia para el desarrollo de la Alta Velocidad, que según han cifrado desde el PSOE suponen más de 700 millones de euros que han llegado a Zamora el pasado año 2010.
En la actualidad están activos todos los subtramos del AVE hasta Requejo y todas las plataformas están adjudicadas y en obra en la provincia, lo que se cifra, según los socialistas, en 734 millones de inversión en la provincia de Zamora. La última de las adjudicaciones publicadas en el BOE han sido los doce kilómetros de Requejo a Padornelo, un tramo previsto en principio para vía única, pero que se convierten en una obra de vía doble de 6,4 kilómetros, la primera parte, con cinco viaductos y tres túneles. Un cambio que desde el PSOE valoran de forma positiva, ya que según explicaron en anteriores comparecencias, evitará un cuello de botella en la llegada a Padornelo.
Las inversiones que el Gobierno de España realizará en Zamora para poner en marcha el AVE está previsto que se mantengan, e incluso que sufran un aumento, en los próximos tres años, un tiempo en el que la Línea de Alta Velocidad irá tomando forma y protagonismo tanto en la capital como en los tramos que recorren toda la provincia.

 

04-01-11     El día de Zamora

El Ministerio de Fomento adjudica tres nuevos contratos del AVE en Zamora

El Ministerio de Fomento a través de la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado tres nuevos contratos de servicios del AVE en la provincia de Zamora por valor de 2,4 millones de euros.
 

El Boletín Oficial del Estado de hoy, martes 4 de enero, publica una resolución del Adif, por el que se anuncian las siguientes adjudicaciones:

• Adjudicación del contrato de servicios de asistencia al proceso de expropiaciones de los bienes y derechos afectados por las obras de la LAV Madrid- Galicia en el tramo Túnel de Padornelo – Cerdedelo.
o Importe base de licitación: 1.562.972 €
o Importe de adjudicación: 1.240.137 €
o Contratista: Asistencia Técnica y Jurídica Consultores S.L.

• Adjudicación del contrato de servicios para la redacción del estudio y seguimiento hidrogeológico del Corredor Norte – Nordeste, LAV Madrid- Galicia en el tramo Requejo – Ourense.
o Importe base de licitación: 600.000 €
o Importe de adjudicación: 488.400 €
o Contratista: UTE – Incosa Ingeniería SL y Amphos 21 Consulting.

• Adjudicación del contrato de servicios de asistencia al proceso de expropiaciones de los bienes y derechos afectados por las obras de la LAV Madrid- Galicia en el tramo Zamora – Túnel de Padornelo.
o Importe base de licitación: 901.160 €
o Importe de adjudicación: 684.933 €
o Contratista: Omicron Amepro S.A.

 

 * Noticias de la Alta Velocidad en Zamora.  Año 2010

 * Noticias de la Alta Velocidad en Zamora.  Año 2009

 * Noticias de la Alta Velocidad en Zamora.  Año 2008  y  anteriores.