Alta     Velocidad   en   Zamora

 

13-11-08     La Opinión de Zamora

La puesta en marcha del AVE dispara un 60% la licitación de obra pública en la provincia

Las infraestructuras en construcción suponen una inversión de 390 millones de las Administraciones

M. J. FERNÁNDEZ. Zamora abandona el último puesto de la región mantenido durante los últimos meses en lo que se refiere a la recepción de inversiones en obra pública tras registrar un incremento interanual de un 59,77% entre los meses de enero y octubre de este año. Durante este periodo la provincia ha recibido 390,03 millones de euros, frente a los 244,11 licitados durante 2007.
Este aumento es el más alto registrado en la región durante dicho periodo, según los últimos datos de la Cámara de Contratistas de Castilla y León. Del importe total adjudicado en infraestructuras viarias de la provincia, la mayor parte corresponde al subtramo del AVE comprendido entre las localidades de La Hiniesta y Perilla de Castro, que acapara un presupuesto de 78 millones de euros licitado por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), perteneciente al Ministerio de Fomento. A la Administración central corresponde la mayor parte de la inversión concedida, un 82,45%, seguida de la aportación de un 10,12% realizada por la administración regional y de un 7,42% de la Administración local. La mayor parte de las obras de la provincia se han adjudicado por el método de concurso, un 92,49%, mientras que la subasta y el procedimiento negociado representan un 6,70 y un 0,81% respectivamente.
Aunque Zamora registra el mayor aumento interanual, las provincias de Burgos, León y Valladolid alcanzan un mayor volumen económico en licitación de obras, de casi 600 millones de euros, en el primer caso, y de 479 y 500 en las otras dos provincias.
En el conjunto de la región, la obra oficial licitada por las Administraciones en Castilla y León durante los meses de enero a octubre últimos ha sido de 2.767 millones de euros, con un descenso del 20% sobre el mismo periodo del año anterior. Del total acumulado hasta octubre de 2008, el 58% corresponde a la Administración General del Estado, con 1.599 millones de euros, lo que supone un descenso del 28% respecto al mismo periodo del año 2007, según han añadido las mismas fuentes en un comunicado. Mientras, la licitación acumulada por la Junta de Castilla y León hasta octubre suma 779 millones de euros, un 28% del total acumulado, y supone un descenso del 5% en relación al mismo periodo del año anterior. Las administraciones locales aportaron 388 millones de euros.

Distribución de las aportaciones por administraciones
El mayor importe de la obra oficial licitada en la provincia corresponde a la Administración central, a la que corresponde un 82,45% de la inversión, equivalente a 321,60 millones de euros. Tras ella, la administración regional realiza una aportación del 10,12% y 39,46 millones, mientras que la Administración local ha desembolsado 28,95 millones, un 7,42% del total.
Por tipo de obra
La mayor parte de las infraestructuras públicas adjudicadas en la provincia corresponde a obra civil, un 91,63%, mientras que el resto es edificación.
Por sistema. El concurso ha sido el sistema de licitación más utilizado, en un 92,46% de los casos.

 

05.11.08 -    El Norte de Castilla

71 pasos y 18 viaductos harán llegar el Ave a Zamora en el 2010

Alejo reitera que el tren de alta velocidad estará en la capital en dos años, tras una inversión de265 millones desde Olmedo

 Las obras del Tren de Alta Velocidad que se ejecutan entre Olmedo y Zamora incluyen la construcción de 18 viaductos y de 71 pasos a distinto nivel que favorecerán la permeabilidad de personas y vehículos para que el nuevo trazado ferroviario no suponga una barrera que divida el territorio en dos. De esta forma, por cada kilómetro de trazado existirá al menos un viaducto o un paso a distinto nivel para salvar la línea de Alta Velocidad. Las obras de la plataforma del Ave a Zamora, que ayer visitó el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, contemplan además 40 grandes obras de drenaje que, cuando las condiciones meteorológicas no lo impidan, también servirán para pasar por debajo de la vía. Del mismo modo, se acondicionarán pasos de fauna y medidas correctoras medioambientales. En total, el trayecto desde Olmedo hasta la capital zamorana se divide en cinco subtramos que conjuntamente suman 92 kilómetros de vías, cuya plataforma se ha adjudicado por un importe de 265,5 millones de euros. Como obras más espectaculares del recorrido destacan el viaducto sobre el río Trabancos, en la provincia de Valladolid, que tendrá una longitud de 912 metros, y los pasos del nuevo trazado ferroviario sobre los ríos Duero y Guareña, de 390 metros cada uno de ellos. En total, los 18 viaductos que se acometen suman 4,6 kilómetros, incluidos los 110 metros de longitud del paso elevado para sortear el río Valderaduey a las afueras de la capital zamorana. En la actualidad, las siete empresas adjudicatarias ejecutan los 92 kilómetros de plataforma, pero para que el Ave llegue a la ciudad también será necesario contratar la superestructura, la electrificación y las instalaciones de seguridad de la vía, que actualmente están en fase de proyecto y está previsto que se adjudiquen a lo largo del próximo año. La plataforma que se construye tiene una longitud de 14 metros de ancho, con capacidad para una doble vía de ancho internacional. Por ella los trenes circularán a 350 kilómetros a la hora.

Cumplimiento de plazos

Alejo aseguró que la infraestructura está cumpliendo los plazos previstos y pidió confianza en «la eficacia y eficiencia» de los ingenieros y las empresas que ejecutan las obras. Reiteró que los trabajos avanzan «en tiempo y forma», por lo que se mantiene el horizonte de dos años para que la actuación haya concluido. Comparó este cumplimiento de los plazos para que el Tren de Alta Velocidad llegue en el año 2010 con los que en su día dijeron, en referencia al PP, que el Ave no llegaría a la ciudad hasta el año 2020. Por su parte, los populares remitieron ayer un comunicado en el que se reafirmaban en que el Tren de Alta Velocidad no llegaría a Zamora en los plazos ofrecidos por Alejo. El delegado del Gobierno en Castilla y León aseguró que la inversión en la línea ferroviaria de Alta Velocidad parte de la voluntad política del Gobierno de España y se trata de una inversión «compensatoria y solidaria con Zamora».

Inversión per cápita

Al respecto, recordó la discriminación positiva con la provincia, que ha pasado de recibir 78 millones de euros en inversiones en el año 2004, con el último Gobierno del PP, a alcanzar 350 millones en el 2009. El próximo año, según el borrador de los Presupuestos Generales del Estado, a Zamora le corresponderá una media de 1.772 euros de inversión por habitante, mientras que en Castilla y León la media será de 970 euros y en el conjunto de España la inversión per cápita asciende a 540 euros por español. Miguel Alejo se refirió además a la obra pública que ha licitado el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que asciende a 321 millones de euros, mientras que en Castilla y León alcanza los 2.000 millones. Esta cuantía inversora generará empleo en la provincia en un momento en el que «las cifras del paro son preocupantes». La estimación de los expertos, según expuso Alejo, es que esta inversión suponga la creación de más de 3.200 empleos en Zamora, entre puestos de trabajo directos e indirectos, ya que se estima que por cada millón de euros de inversión pública se crean diez empleos. El delegado del Gobierno habló igualmente de la autovía de la Ruta de la Plata y afirmó que dentro de unos días se pondrá en servicio esta infraestructura, incluido el nuevo puente sobre el río Duero a su paso por Zamora, que el Ministerio de Fomento ha hecho «en un año, cuando otros llevan 20 años intentando hacer otro».

Alejo visitó ayer las obras del Tren de Alta Velocidad junto a la subdelegada del Gobierno, Josefa Chicote, y responsables del Ministerio de Fomento y de las empresas constructoras las obras. El delegado del Gobierno supervisó los trabajos a la altura de Montelarreina, del viaducto sobre el río Duero en Peleagonzalo y del polígono del Campo de Aviación de Coreses. En septiembre del próximo año se organizará una nueva visita a las obras para supervisar la marcha de los trabajos.

 

05.11.08 -    El Norte de Castilla

El túnel de La Vaguada a Valorio será de doble vía

ZAMORA

El túnel de la vía del tren que va de La Vaguada a Valorio y que actualmente utilizan los trenes que acceden a la capital zamorana desde Galicia se acondicionará para hacerlo de doble vía y que por él circulen también los trenes de Alta Velocidad. Así lo aseguró el subdirector de Construcción de la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, Antonio Gutiérrez Blanco, que explicó que este túnel «no es ningún obstáculo insalvable» ya que los ingenieros que lo construyeron en su momento ya contemplaron la posibilidad de que se habilitaran dos vías en su interior. El gálibo del túnel lo permite, de ahí que se haya optado por mantenerlo en el nuevo trazado ferroviario. El paso subterráneo forma parte del trazado entre Zamora y La Hiniesta que aún está en fase de redacción del proyecto, pese a lo cual, Gutiérrez Blanco adelantó que el proyecto contempla sanear el túnel sin que las obras paralicen el actual tráfico ferroviario en dirección a Galicia. Para ello, primero se construirá una de las vías del trazado de Alta Velocidad y posteriormente se hará la otra.

Acceso a la ciudad

Respecto al acceso a la capital zamorana desde Olmedo, el tramo de seis kilómetros que llega hasta la actual estación ferroviaria contempla una reducción de la velocidad de los trenes, que en el resto del trayecto circularán a 350 kilómetros por hora y aquí reducirán hasta 220 kilómetros hora primero y a 135 en el recorrido desde las afueras de la ciudad hasta la estación de trenes. En la llegada a la capital zamorana el Tren de Alta Velocidad deberá cruzar la autovía de la Ruta de la Plata. Para ello, cuando se hicieron las obras de esta autovía ya se tuvo en cuenta esta posibilidad, por lo que se hizo un paso bajo la autovía especial para el Ave. De esta forma, ahora no será necesario cortar el tráfico de la Ruta de la Plata ni hacer nuevas infraestructuras en el cruce con el nuevo trazado ferroviario, a las afueras de Zamora. También en las inmediaciones de la ciudad está contemplada la construcción de un viaducto de 110 metros sobre el río Valderaduey. Del mismo modo, ya se construye un nuevo canal de aguas residuales del polígono de Coreses en un tramo de 1,6 kilómetros, ya que sobre el actual canal se construirá la plataforma de Alta Velocidad, que irá paralela a la vía ferroviaria que actualmente está en servicio

 

 

05-11-08     La Opinión de Zamora

Las obras del túnel del Bolón para el AVE no afectarán el paso de trenes a Galicia

Altos cargos de Fomento aseguran que los trabajos de la Alta Velocidad a su paso por la provincia «van en plazo y sin demoras»

CARLOS GIL. El tren de Alta Velocidad utilizará el actual túnel que enlaza la Cuesta del Bolón con Valorio para atravesar la ciudad, ya que el gálibo es suficiente para albergar una doble vía, que se construirá además sin interrumpir la circulación de trenes hacia Galicia. Así lo aseguró ayer en la estación de Monte La Reina el subdirector de Construcción de la Dirección General de Ferrocarriles, Antonio Gutiérrez, en un acto de presentación de los incipientes trabajos de las obras del AVE organizado por el delegado del Gobierno en la región, Miguel Alejo. «El túnel se saneará, se montará una vía, todavía no se sabe si provisional o definitiva, en cualquier caso a efectos de los viajeros es igual, y mientras pasa el tren por esa vía estamos preparando la otra», explicó gráficamente Gutiérrez, quien afirmó desconocer si una vez con doble vía de ancho internacional para el paso del AVE el túnel quedará inutilizado para el tránsito de trenes de mercancías de la vía convencional o se adoptará algún tipo de solución de «triple hilo». Precisamente el tramo Zamora-La Hiniesta, actualmente en fase de redacción del proyecto es uno de los pocos que queda por adjudicar hasta Galicia, aunque todos los tramos hasta Orense estarán contratados en 2009.
La visita a las obras tenía como objetivo fundamental mostrar a la sociedad zamorana que las obras del AVE han comenzado y marchan «en los plazos previstos», significó Alejo, que de momento mantiene los plazos de finales de 2010 para la llegada de la alta velocidad a Zamora y de 2012 hasta Galicia.
El alto cargo ministerial explicó las principales características del tramo de 92 kilómetros que discurre entre Olmedo y Zamora, con «una inversión total de obra adjudicada de 265 millones de euros». Las obras contratadas corresponden a la plataforma: «En el tercer trimestre de 2009 se contratará la superestructura, electrificación e instalaciones ferroviarias». Se construirán 18 viaductos, que suponen casi cinco kilómetros de puentes, entre los que destacan el que salva el río Guareña y el del Duero (a la altura de Monte La Reina), ambos con 390 metros, o el de 107 metros sobre el Valderaduey en las cercanías de la capital. El alcalde de Peleagonzalo, Miguel Angel Rubio pidió a los responsables de Fomento que amplíen el vano del puente sobre el Duero para evitar problemas ante eventuales crecidas, aunque los ingenieros consideran que la plataforma protegerá al pueblo en caso de elevado caudal. Para salvar la autovía no hará falta hacer nuevas obras, ya que el trazado de la ruta se hizo ya previendo el paso del AVE en su entrada a Zamora.
La infraestructura cuenta con «más de 70 pasos a distinto nivel, lo que garantiza «una traza permeable» para vehículos, personas y animales (hay pasos de fauna), lo mismo que algunas de las 40 obras de drenaje previstas.
«Los trabajos en este momento están iniciándose» señaló el responsable ministerial, quien explicó que ha habido un plazo para la «obtención de terrenos» y ahora se trabaja «en las obras de drenaje y todo aquello sobre lo que se tienen que colocar la plataforma. Las obras van bien, al ritmo adecuado, no existe ningún problema digno de mención ni inconveniente para terminarlas en plazo». En la zona de Coreses se está construyendo un kilómetro y medio de nuevo canal de riego, ya que por el actual pasará la vía del AVE. Alejo comprometió «transparencia» con la marcha de los trabajos, que volverá a visitar en septiembre de 2009, cuando estarán más avanzados.
El político zamorano significó que el Gobierno ha demostrado ya su voluntad política y la adopción de presupuestos para cumplirla. «En el último presupuesto del anterior Gobierno del año 2004 en Zamora se invirtieron 78 millones de euros, yo no voy a decir si era mucho o poco. No nos gusta mirar para atrás ni meter el dedo en el ojo, pero tengo que decirlo para quienes dicen que el Gobierno no está cumpliendo con sus compromisos en Zamora, en el presupuesto de 2009 la inversión será de 350 millones de euros. Tocan a 1.772 euros por zamorano; 970 por castellano leonés y 540 por español. Por tanto hay una inversión solidaria, compensatoria en Zamora evidente y clara, esa es la realidad». En este momento «hemos licitado 321 millones de obra pública que supone, cuando las cifras del paro son preocupantes y graves, dada la situación de la crisis nacional e internacional, para Zamora más de 3.200 puestos de trabajo directos e indirectos».
«Mando ese mensaje de optimismo ante la realidad a quienes son pesimistas, a quienes intentan cuando se avanza poner palos en la rueda de las autovías, del tren, transmitir pesimismo, que las cosas no se están haciendo. Si llueve un día, "Ay Dios mío, se acabó", si llega la crisis económica "no va a haber dinero para obras públicas en Zamora". Pues ya ven ustedes que nada de eso ha sido así y justamente lo que no necesita Zamora es pesimismo, sino optimismo». Recordó, en este sentido, los mensajes de la oposición «que decían que el AVE no llegaría a Zamora hasta 2020». Eso sí, aclaró Alejo «las obras no las hace la ministra de Fomento, Zapatero o el delegado del Gobierno, las hacen las empresas». Alejo concluyó con una moraleja: «Mi abuelo de Sayago decía "siempre es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad". A eso he venido yo, a encender la vela y a ver si dejamos de maldecir la oscuridad».

El PP atribuye al Gobierno de Aznar la redacción de los proyectos y dice que llevan 4 años de retraso.
La portavoz del Partido Popular de Zamora, Clara San Damián emitió ayer un comunicado para recordar que «el delegado del Gobierno puede visitar las obras del trazado del tren de alta velocidad por la provincia gracias a que un Gobierno del PP tomó la firme e inamovible decisión de que la alta velocidad ferroviaria hacia Galicia pasara por esta provincia y dejó redactados todos los proyectos ya en el año 2004». A juicio de la político las obras han comenzado «más de cuatro años después de las fechas marcadas para su comienzo por el anterior Ejecutivo del Partido Popular», que presidía José María Aznar, en lo que entiende como «un retraso premeditado y consciente por parte del Gobierno de Zapatero». San Damián insiste en que «en ningún caso se van a poder cumplir los plazos de la llegada del tren para el 2010» y pone «como ejemplo el tramo entre Villafranca del Duero y Coreses, que tiene un plazo de 40 meses y apenas han comenzado los trabajos». Con respecto al resto de los tramos, la popular cree que «los datos indican que se van a incumplir los plazos».

 

04.11.08 -    El Norte de Castilla

El AVE llegará a Zamora en el año 2010

Supone una inversión de 265 millones en el tramo de 92 kilómetros desde Olmedo

Las obras del AVE en los cinco tramos entre Olmedo (Valladolid) y Zamora avanzan “en tiempo y forma”, por lo que en un plazo de dos años estarán listos los 92 kilómetros de estos tramos que conjuntamente suponen una inversión de 265,5 millones de euros. Así lo ha manifestado a los periodistas el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, durante una visita que ha realizado esta mañana a las obras de la plataforma de Alta Velocidad que se construye en la provincia de Zamora, que pertenece a la línea que unirá Madrid y Galicia. Los trabajos de la plataforma del AVE están cumpliendo los plazos y hay que confiar en la “eficacia y eficiencia” de las empresas que ejecutan las obras, que deben tener concluida esta actuación a finales del año 2010, ha declarado Alejo. El delegado del Gobierno en Castilla y León ha recordado además que el cumplimiento de los plazos contrasta con los que en su día dijeron que el AVE no llegaría a Zamora hasta el año 2020. El trazado entre Olmedo y Zamora, que actualmente se encuentra en ejecución, incluye 18 viaductos, 71 pasos a distinto nivel y 40 grandes obras de drenaje. La velocidad en este tramo será de 350 kms/h, excepto en el tramo de acceso a la capital zamorana, en el que se reducirá primero a 220kms/h y luego a 135.

 

04.11.08 -    El Norte de Castilla

Álvarez anuncia que todos los tramos del AVE Zamora-Orense estarán licitados en el 2009

La totalidad de los tramos del futuro ferrocarril de alta velocidad entre Zamora y Orense estarán licitados en 2009, según la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. La ministra reafirmó ayer el compromiso del Gobierno de que el Tren de Alta Velocidad a Galicia será una realidad en 2012, por lo que quiso transmitir un mensaje de tranquilidad a los gallegos, según informa Efe. La ministra hizo esta afirmación al asistir junto al presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, al abatimiento de los arcos del viaducto del Deza, una espectacular obra de ingeniería de 1.175 metros, que alcanzará los 106 metros de altura. En su discurso, la ministra ofreció datos sobre ejecución, inversión y licitación de tramos del AVE, para rebatir «la desinformación que algunos quieren trasladarles, porque lo que trae es desilusión, y los gallegos tienen que estar ilusionados» con esta infraestructura, dijo. La ministra informó además de que sólo el Ministerio de Fomento invertirá el año próximo 1.580 millones de euros en transportes en Galicia, lo que supone más del 9 por ciento de la inversión territorializada. Respecto a Zamora-Lubián-Orense, Magdalena Álvarez apuntó que antes del acceso del actual Gobierno no estaba aprobado ningún proyecto, cuando ahora comenzaron las obras de tres tramos y en 2009 estarán licitadas las obras de todos ellos.

Visita a las obras

Por otra parte, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, tiene previsto realizar esta mañana una visita a las obras de los tramos zamoranos del AVE que ya están en marcha.

 

04-11-08     La Opinión de Zamora

El AVE llegará Zamora en 2010 tras 265 millones de inversión en 92 kms. desde Olmedo

Las obras del AVE en los cinco tramos entre Olmedo (Valladolid) y Zamora avanzan "en tiempo y forma", por lo que en un plazo de dos años estarán listos los 92 kilómetros de estos tramos que conjuntamente suponen una inversión de 265,5 millones de euros.

REDACCIÓN. Así lo ha manifestado a los periodistas el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, durante una visita que ha realizado esta mañana a las obras de la plataforma de Alta Velocidad que se construye en la provincia de Zamora, que pertenece a la línea que unirá Madrid y Galicia. Alejo ha asegurado que los trabajos de la plataforma del AVE están cumpliendo los plazos y hay que confiar en la "eficacia y eficiencia" de las empresas que ejecutan las obras, que deben tener concluida esta actuación a finales del año 2010. El delegado del Gobierno en Castilla y León ha recordado además que el cumplimiento de los plazos contrasta con los que en su día dijeron que el AVE no llegaría a Zamora hasta el año 2020.

Por su parte, el subdirector de Construcción de la Dirección General de Ferrocarriles, Antonio Gutiérrez Blanco, ha indicado que en estos 92 kilómetros de vía se construirán 71 pasos a distinto nivel y 18 viaductos que conjuntamente suman 4,7 kilómetros. Además, se realizarán 40 grandes obras de drenaje que permiten el paso de personas y en algunos casos vehículos, por lo que la nueva infraestructura será permeable y por cada kilómetro de trazado habrá al menos un paso para atravesar a distinto nivel las vías del AVE. Entre los viaductos destacan por su longitud los que atraviesan los ríos Duero y Guareña, de 390 metros cada uno, mientras que cerca de la capital zamorana se construirá otro sobre el Valderaduey de 107 metros.

El trazado del AVE en las inmediaciones de la capital zamorana cruzará la autovía de la Ruta de la Plata, aunque no será necesario construir ninguna nueva infraestructura ya que el paso del trazado ferroviario bajo la autovía ya se contempló cuando se hicieron las obras de la Ruta de la Plata. La plataforma que se construye para el AVE tiene 14 metros de ancho para doble vía y el trazado se ha diseñado para una velocidad de 350 kilómetros por hora en todo el recorrido, excepto en el tramo de 6 kilómetros de acceso a Zamora, en el que la velocidad de los trenes estará limitada primero a 220 kms/h y en su parte final a 135. A las obras de la plataforma habrá que sumar en este tramo las de la superestructura, la electrificación y las instalaciones de seguridad, que se encuentran actualmente en fase de proyecto y se adjudicarán el próximo año.

Alejo ha subrayado que la inversión en el Tren de Alta Velocidad es "solidaria y compensatoria con Zamora", lo que ha elevado la inversión del Gobierno de España en la provincia a 1.772 euros por habitante, frente a 970 euros que se invierten por cada castellano y leonés y los 540 por cada español. En la actualidad, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha licitado en Zamora 321 millones de euros de obra pública y 2.000 millones en Castilla y León. Esta inversión generará sólo en la provincia de Zamora más de 3.200 puestos de trabajo directos e indirectos, lo que permitirá crear empleo "ahora que las cifras del paro son preocupantes", ha declarado el delegado del Gobierno en Castilla y León.

 

29.10.08 -    El Norte de Castilla

Las obras de tres tramos del AVE generarán 1.400 empleos

Los trabajos darán «un fuerte impulso» a la economía provincial, según el PSOE

Los tres tramos del Tren de Alta Velocidad entre La Hiniesta y Cernadilla que se adjudicaron la pasada semana generarán cerca de 1.400 empleos, entre puestos de trabajo directos e indirectos. Esa es la previsión que realiza el secretaria de Política Económica de la nueva Ejecutiva provincial del PSOE, Luis Carlos López, quien ha asegurado que los trabajos en estos tramos supondrán «un fuerte impulso para la economía zamorana». En total, los tramos La Hiniesta-Perilla de Castro, Perilla-Otero de Bodas y Otero-Cernadilla se han adjudicado por 182 millones de euros. Los cálculos socialistas se basan en la generación de puestos de trabajo por cada millón de euros invertido en obra pública y la repercusión en las empresas que indirectamente están relacionadas con las obras, desde el sector de la construcción hasta el hostelero. Para el PSOE, las obras del Tren de Alta Velocidad con destino a Galicia servirán para relanzar el sector de la construcción «ayudando a los trabajadores y las empresas zamoranas a superar la crisis internacional con mayor facilidad», ha declarado Luis Carlos López. El concejal socialista confía en que estas adjudicaciones y las cuatro restantes que faltan del tramo Zamora-Lubián reactiven la economía provincial.

 

25-10-08     La Opinión de Zamora

Actualidad de las grandes infraestructuras en ejecución

Adjudicados tres tramos del AVE, entre La Hiniesta y Cernadilla, por 182 millones

La empresa zamorana Arcebansa realizará parte del trazado hacia Galicia, de 83,2 kilómetros, que cuenta con un plazo de ejecución de 32 meses

C. G. Las obras del tren de alta velocidad a su paso por la provincia con destino a Galicia dieron ayer un paso importante, con la adjudicación de tres nuevos tramos de la plataforma ferroviaria que cubren los 83,2 kilómetros entre La Hiniesta y Cernadilla, con un coste global superior a los 182 millones de euros. Se trata de una gran parte del trazado entre Zamora y Lubián, del que falta por adjudicar precisamente los tramos más delicados, el que atraviesa la capital y los que atraviesan la alta montaña por el Túnel de Padornelo. Además, una empresa zamorana, Arcebansa, figura en una de las uniones temporales de empresas adjudicatarias de los trabajos que deberán estar concluidos en un plazo de 32 meses, que es el establecido para el tramo más lento.
El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) dio a conocer ayer el acuerdo adoptado en su reunión del día anterior por el cual se adjudicaban las obras de la plataforma de los tres subtramos.
El primer subtramo, entre La Hiniesta y Perilla de Castro ha sido adjudicado a la empresa Obrascón, Huarte y Laín S.A. por 46,2 millones (sin contar el IVA) y con un plazo de ejecución de 27 meses. El trazado discurre por los términos municipales de La Hiniesta, Cubillos, Montamarta, San Cebrián de Castro y Perilla de Castro. Las obras consisten en la construcción de 20,33 kilómetros de nueva plataforma ferroviaria que incluyen la construcción de un viaducto, ocho pasos superiores, nueve inferiores, dos pérgolas sobre la carretera nacional 630 y dos pasos de fauna. Como elementos ferroviarios singulares cabe mencionar el puesto de banalización de Montamarta con una longitud de 1.510 metros. Un puesto de banalización es el conjunto de instalaciones que tiene como misión el permitir, mediante los correspondientes escapes protegidos por señales, el cambio de vía de circulación de los trenes. Además, resulta destacable el viaducto sobre el embalse de Ricobayo.
Las obras del subtramo entre Perilla de Castro y Otero de Bodas han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas formada por Construcciones Sando, S.A y la zamorana Arcebansa, por un importe de 66.030.805,27 euros (IVA excluido) y con un plazo de ejecución de 23,5 meses. Discurre por los términos municipales de Perilla de Castro, Moreruela de Tábara, Pozuelo de Tábara, Faramontanos de Tábara, Tábara, Ferreras de Abajo, Melgar de Tera, Calzadilla de Tera y Otero de Bodas. Son 32,6 kilómetros de nueva plataforma ferroviaria, con la construcción de cuatro viaductos, dos falsos túneles, dieciocho pasos superiores y doce inferiores. Habrá un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes de Tábara (son apartaderos que permiten el rebase de trenes más lentos, y además se utilizan para necesidades técnicas en razón de mantenimiento o seguridad) y el puesto de banalización de Castrón. Además, resulta destacable el viaducto de Misleo, con 23 vanos y una longitud total de 816 metros.
Por último, Acciona Infraestructuras, S.A. se hará cargo de las obras del tramo entre Otero de Bodas y Cernadilla, a cambio de un sustancioso contrato valorado en de 70.011.193,79 euros (IVA excluido). El plazo de ejecución es de 32 meses (poco más de dos años y medio), el más largo de los subtramos adjudicados ayer. El trazado discurre por Otero de Bodas, Rionegro del Puente, Mombuey y Cernadilla. Las obras suponen la construcción de 30,3 kilómetros de nueva plataforma ferroviaria e incluyen cuatro viaductos, dos falsos túneles, doce pasos superiores y diez inferiores. Destacan el puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes de Mombuey y el viaducto del río Tera, de 700 metros de longitud.
En los dos proyectos, la plataforma a ejecutar consta de catorce metros de ancho, apta para vía doble y el trazado se ha diseñado para velocidades superiores a 300 kilómetros por hora.

Los 47 kilómetros que restan entre Zamora y Lubián, en redacción del proyecto
La llegada de la Alta Velocidad Ferroviaria a la provincia de Zamora, parece avanzar con paso firme y si bien parece bastante difícil que se puedan cumplir los optimistas plazos gubernamentales, justo es también reconocer que el esfuerzo inversor para resolver el AVE entre Madrid y Galicia está siendo más que notable. El Ministerio de Fomento facilitó ayer un resumen de la marcha del magno proyecto, en parte ya realidad.
El recorrido entre Madrid y Olmedo, perteneciente a la línea Madrid-Segovia-Valladolid, fue inaugurado para las circulaciones ferroviarias en alta velocidad el 22 de diciembre de 2007. Por su parte, el 10 de abril de 2008, se abrió al tráfico ferroviario el ramal de enlace entre las líneas de alta velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Galicia en Olmedo. «Esta infraestructura supone en la actualidad un importante ahorro de tiempo de viaje entre Madrid y Galicia, y resulta indispensable para la conexión con el tramo siguiente de la línea», explican las fuentes ministeriales. Dicho tramo es el Olmedo-Zamora, en el cual, actualmente, están en ejecución las obras de plataforma de los cinco subtramos que lo componen, dos de los cuales discurren por la provincia de Zamora (Villafranca del Duero-Coreses, y Acceso a Zamora).
El tramo Zamora-Lubián consta de siete subtramos en total, de los cuales tres fueron adjudicados el pasado jueves por el Consejo de Administración de la SEITT, los ya mencionados La Hiniesta-Perilla de Castro, Perilla de Castro-Otero de Bodas y Otero de Bodas-Cernadilla. El resto de los subtramos, que suman un total de 47,1 kilómetros se encuentran «en fase avanzada de redacción de proyecto constructivo», indicaron las mismas fuentes oficiales del ministerio. Se trata de los subtramos entre Zamora y La Hiniesta (incluida la estación de ferrocarril, el tramo urbano y la salida de la ciudad por Valorio), el de Cernadilla-Pedralba de la Pradería (19,1 kilómetros), el de Pedralba-Túnel de Padornelo (once kilómetros) y el acondicionamiento del Túnel de Padornelo(seis kilómetros). Asimismo, el tramo Lubián-Orense se encuentra actualmente en fase de redacción del proyecto constructivo. Pasado este tramo las obras están también en marcha, en el lado gallego, entre la capital orensana y la de la Comunidad Autónoma, Santiago de Compostela. Si todo va bien y como está anunciado, el tren veloz entre Madrid y Santiago circulará en 2012.

 

25.10.08 -    El Norte de Castilla

ZAMORA

Adjudican los tramos del Ave desde La Hiniesta a Cernadilla por 182 millones

Las obras de la nueva plataforma ferroviaria se extienden por 83,2 kilómetros, dentro del trazado de la línea entre Zamora y Lubián

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) ha autorizado la adjudicación de las obras de tres tramos de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia en la provincia de Zamora, por un importe global de más de 182 millones de euros. Los tramos cuyas obras han sido adjudicadas son La Hiniesta-Perilla de Castro, Perilla de Castro-Otero de Bodas, y Otero de Bodas-Cernadilla, en el trazado entre Zamora y Lubián, que consta de siete subtramos en total. Los otros están en fase avanzada de redacción de proyecto constructivo. Las obras del subtramo La Hiniesta-Perilla de Bodas han sido adjudicadas a la empresa Obrascón, Huarte y Laín por un importe de 46.286.260 euros, y con un plazo de ejecución de 27 meses. Este subtramo discurre por los términos municipales de La Hiniesta, Cubillos, Montamarta, San Cebrián y Perilla de Castro. Las obras consisten en la construcción de 20,33 km de nueva plataforma ferroviaria, con un viaducto, ocho pasos superiores, nueve inferiores, dos pérgolas sobre la N-630 y dos pasos de fauna. Un elemento ferroviario singular será el puesto de banalización de Montamarta, con una longitud de 1.510 metros. Además, resulta destacable el viaducto sobre el embalse de Ricobayo.

El subtramo Perilla de Castro-Otero de Bodas ha sido adjudicado a la UTE formada por Construcciones Sando, SA y Arcebansa, por un importe de 66.030.805,27 euros y con un plazo de adjudicación de 23,5 meses. Discurre por los términos de Perilla de Castro, Moreruela de Tábara, Pozuelo, Faramontanos, Tábara, Ferreras de Abajo, Melgar de Tera, Calzadilla y Otero de Bodas. Se construirán 32,6 kilómetros de nueva plataforma, con cuatro viaductos, dos falsos túneles, 18 pasos superiores y 12 inferiores. Resulta destacable el viaducto de Misleo, con 23 vanos y una longitud total de 816 metros. Las obras del subtramo Otero de Bodas-Cernadilla han sido adjudicadas a Acciona Infraestructuras, con un presupuesto de 70.011.193 euros y un plazo de ejecución de 32 meses. Discurre por los términos de Otero de Bodas, Rionegro del Puente, Mombuey y Cernadilla. Se construirán 30,3 km de nueva plataforma, de 14 metros de ancho, apta para vía doble y diseñada para velocidades superiores a 300 kilómetros por hora.

 

24-10-08     La Opinión de Zamora

Adjudican, por 182 millones, tramos de 83 kilómetros del AVE Madrid-Galicia en Zamora

 La Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) ha adjudicado las obras de la plataforma del Tren de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia en tres tramos de la provincia de Zamora que conjuntamente suponen la construcción de 83,2 kilómetros de la línea de Alta Velocidad.

REDACCIÓN Los tramos La Hiniesta-Perilla de Castro, Perilla de Castro-Otero de Bodas y Otero de Bodas-Cernadilla ahora adjudicados son tres de los siete tramos en los que se divide el trazado entre Zamora y Lubián de la plataforma ferroviaria hacia Galicia, según han informado a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Zamora.
Las obras del trayecto entre La Hiniesta y Perilla de Castro se han adjudicado a las empresas Obrascón, Huarte y Laín por un importe de 46.286.260 euros y un plazo de ejecución de 27 meses. Por su parte, la plataforma del trazado de Alta Velocidad entre Perilla de Castro y Otero de Bodas lo construirá la Unión Temporal de Empresas formada por Construcciones Sando y Arcebansa por un importe de 66 millones de euros y un plazo de ejecución de las obras de 23 meses y medio.
El tercer tramo, entre Otero de Bodas y Cernadilla, se ha adjudicado a la empresa Acciona Infraestructuras por 70 millones de euros y un plazo de ejecución de 32 meses. Las obras del primero de estos tres tramos consisten en la construcción de la nueva plataforma ferroviaria que incluye un viaducto, ocho pasos superiores, nueve inferiores, dos pérgolas sobre la carretera Nacional 630 y dos pasos de fauna. Como obras más destacadas de este tramo figura el viaducto sobre el embalse de Ricobayo del río Esla y un puesto de banalización (instalación que permite el cambio de vía de circulación de los trenes) de 1.510 metros en Montamarta. El tramo entre Perilla de Castro y Otero de Bodas tiene 32,6 kilómetros y contempla la construcción de cuatro viaductos, dos falsos túneles, 18 pasos superiores y doce inferiores. Como elementos ferroviarios singulares de este tramo cabe mencionar el puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes de Tábara y un puesto de banalización, así como un viaducto con 23 vanos y una longitud de 816 metros. Las obras del tercer tramo, entre Otero de Bodas y Cernadilla, suponen la construcción de 30,3 kilómetros de nueva plataforma ferroviaria e incluyen cuatro viaductos, dos falsos túneles, doce pasos superiores y diez inferiores. En este tramo destaca la construcción de un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes en Mombuey y un viaducto de 700 metros sobre el río Tera.
En los tres proyectos la plataforma a ejecutar consta de 14 metros de ancho, es apta para una vía doble y el trazado se ha diseñado para alcanzar velocidades superiores a los 300 kilómetros hora en los tramos más rápidos.

 

10-10-08     La Opinión de Zamora

Fomento inicia el proceso de expropiaciones para el tramo del AVE Zamora-Lubián

El Ministerio de Fomento ha iniciado el proceso de expropiaciones para la construcción de la plataforma del tren de alta velocidad con destino a Galicia en el tramo Zamora-Lubián, según han informado hoy a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Zamora.

REDACCIÓN La Dirección General de Ferrocarriles ha emitido una resolución que aparece publicada en el Boletín Oficial del Estado del día de ayer, en la que abre el proceso de información pública para las expropiaciones del trazado de alta velocidad entre Otero de Bodas y Cernadilla, que pertenece al tramo Zamora-Lubián. Fomento ha convocado a los propietarios de los terrenos afectados por este trazado al levantamiento de actas previas a la ocupación y de actas de ocupación temporal. El levantamiento de actas tendrá lugar entre los días 11 y 18 de noviembre de 2008 en Otero de Bodas, entre el 19 y el 26 de noviembre en Rionegro del Puente, entre el 9 de diciembre y el 22 de enero de 2009 en Mombuey y entre el 22 y el 29 de enero en Cernadilla.

Las obras del futuro tren de alta velocidad del tramo Zamora-Lubián cuentan con un presupuesto de licitación de 262 millones de euros.

 

08.10.08 -    El Norte de Castilla

 PUEBLA  

Las expropiaciones para el Ave en Rionegro comenzarán en noviembre

La Alcaldía ha recibido el aviso para levantar actas, pero no dispone de los planos definitivos

El Ministerio de Fomento comenzará las expropiaciones para el Trazado de Alta Velocidad a partir del mes de noviembre, de acuerdo a las citaciones remitidas a los propietarios del municipio de Rionegro del Puente. El alcalde de la localidad, José Colino, explicó que ya se han recibido los avisos para levantar actas previas, aunque el Ayuntamiento no dispone todavía de los planos definitivos del trazado del Ave. El número total de afectados por las expropiaciones se conocerá con la relación oficial que se publique en los diferentes boletines oficiales.

Licitación

La Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) autorizó el pasado mes de junio la licitación de las obras de los subtramos Perilla de Castro-Otero de Bodas y Otero de Bodas-Cernadilla en el tramo Zamora-Lubián de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Este segundo subtramo es el que afecta al municipio de Rionegro del Puente, dentro del corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad encuadrado en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005. El subtramo que discurre entre Otero de Bodas y Cernadilla cuenta con un presupuesto de base de licitación que asciende a 109.186.588,86 euros y el plazo estimado para la ejecución de las obras es de tres años.

 

 

04-10-08     La Opinión de Zamora

ANALISIS DE LAS CUENTAS DEL ESTADO

El PP admite el impulso a las obras del AVE pero insiste en que se mantienen cuatro años de retraso

Los parlamentarios populares acusan al PSOE de «enterrar» el Plan del Oeste

BEGOÑA GALACHE. La millonaria inversión que llegará a la provincia con las obras del AVE el próximo ejercicio es lo único que salva el PPde unos Presupuestos Generales del Estado que califica de continuistas y que, según sus parlamentarios en Zamora, «entierran definitivamente el Plan del Oeste» al no consignar partidas para las obras de las autovías Zamora-frontera, Zamora-Benavente y Benavente-Palencia.
En una comparecencia pública en la sede del PP la senadora Elvira Velasco y el diputado Antonio Vázquez reprocharon al Gobierno de Zapatero que «viva de las rentas de los proyectos redactados por el PP». Apesar de reconocer la importancia de las inversiones en alta velocidad, los populares recuerdan que el AVE es un proyecto que acumula un retraso de cuatro años, según los cálculos de Velasco. Para Antonio Vázquez el hecho de que no se contemplan partidas para las principales autovías evidencia «una falta de voluntad política», como ocurre con la autovía Montamarta-Mombuey, para la que sólo se han consignado 10.000 euros. «Esperemos que luego los excedentes no vayan a otras comunidades».
Tanto Antonio Vázquez como Elvira Velasco consideran que el PSOE ha presentado unos presupuestos sectarios que establecen «diferencias entre provincias en función del partido que gobierne en ellas». Tras enumerar lo que consideran son proyectos olvidados en las previsiones económicas, como la Braganza-Puebla de Sanabria, la autovía hasta la frontera, el Centro de Drogodependencias, el nuevo juzgado de Toro y el Juzgado de Violencia de Género, el Centro Tecnológico Alimentario de Toro o la reapertura del Tren Ruta de la Plata, los parlamentarios del PP exigen al Gobierno de Zapatero «rigor presupuestario y agilidad al desarrollar los proyectos no sólo en el papel sino en la práctica, porque han demostrado que no tienen ni una sola iniciativa nueva». Elvira Velasco retó también a los dirigentes socialistas a «tener en cuenta a las empresas zamoranas» al ejecutar los principales proyectos de infraestructuras.

 

 

03-10-08     La Opinión de Zamora

El presidente gallego dice que se inyectarán 2.100 millones para que el AVE esté en 2012

El popular Núñez Feijóo acusa a Touriño de «tomar el pelo a la ciudadanía» y asegura que es imposible que las obras del tren finalicen tan pronto

CARLOS GIL. El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, avanzó ayer que el Ministerio de Fomento encargará a comienzos de año a la empresa pública Seittsa (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) la financiación del tramo del AVE entre Orense y Zamora, para lo que se le inyectarán 2.100 millones de euros, con la intención de que esta infraestructura esté operativa en 2012.
Al término del Consejo semanal del Ejecutivo gallego, Pérez Touriño anunció que a comienzos de 2009 Fomento firmará un convenio con esta sociedad, encargada de la gestión de infraestructuras ferroviarias. La administración encargará a Seittsa que haga en cuatro anualidades, hasta 2012, el trayecto Orense-Lubián-Zamora. La construcción, apuntó, se financiará de manera diferente a la presupuestaria y el Ministerio trasvasará a la empresa los fondos necesarios, unos 2.100 millones, para ejecutar y poner en marcha las obras en el periodo previsto.
Por tanto, manifestó, «desde el punto de vista constructivo y presupuestario, estamos blindando la garantía para Galicia de contar con el AVE en el periodo de referencia que pretendemos». Probablemente, «otros preferirían otra estrategia que hablase del año 2050», apuntó en referencia al PP, pero insistió en que el tren de alta velocidad está «blindado, ahora lo que toca es ejecutarlo». Además, insistió en que si él mismo no hubiese «marcado contra viento y marea» y no hubiese «encabezado como objetivo nacional tener el AVE en 2012, no tendríamos este año» consignados 220 millones para el tramo entre Orense y Lubián ni los 400 entre Lubián y Zamora, indicó. Si no fuese por su empeño, manifestó, no se hubiesen podido contratar y licitar todos los tramos del tren el año próximo. «Por tanto, el objetivo de 2012 es una palanca motora para movilizar recursos». Advirtió que la oposición tratará de «tirar piedras» contra este objetivo.
Por su parte, el presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, acusó hoy al jefe del Ejecutivo autonómico, Emilio Pérez Touriño, de mentir «a sabiendas» sobre la llegada de la alta velocidad a Galicia puesto que, además de dar por hecho que la conexión ferroviaria con la Meseta no estará lista en 2012, denunció que las cuentas estatales «paralizan» siete de las diez actuaciones del AVE gallego. Además, dio por hecho que el Gobierno central mantendrá la tendencia de los últimos cinco años, que, según él, consiste en «decir que va a gastar y no gastar», un comportamiento que tachó de «enorme irresponsabilidad porque es mentir».
Feijóo se mostró seguro de que el Estado no va a ejecutar los 250 millones de euros presupuestados para Lubián-Orense del AVE hacia la meseta. Además, detalló que el Ministerio de Fomento cifra este tramo en 1.350 millones de euros cuando, según sus cálculos, el coste total asciende a 2.400 millones para garantizar que reúna las características de doble vía, doble túnel, electrificado y con los elementos de seguridad activados. En consecuencia, se preguntó si esto significa que en un tramo de cien kilómetros habrá «vía única» y, por lo tanto, un tren de «segunda categoría».
Preguntado por el anuncio hecho por Touriño de que Fomento encargará a la empresa pública Seittsa la ejecución del AVE entre Orense y Zamora, Feijóo replicó que el presidente de la Xunta es el «único gallego de la Galicia interior y exterior» que afirma que esta conexión entrará en servicio en 2012. «Touriño sabe que no es verdad», apostilló y, tras afirmar que se preocuparía si el jefe del Ejecutivo gallego lo creyese «de buena fe», añadió que no puede aceptar que «no cuente la verdad a sabiendas». Por eso, censuró que «tome el pelo a la ciudadanía en este asunto».

Debate en el Senado
El tren de alta velocidad centró también buena parte del debate celebrado en la Comisión de Fomento del Senado el pasado miércoles, donde los senadores zamoranos Dionisio García Carnero y Jesús Sedano sometieron a una batería de preguntas a los secretarios de Estado de Planificación, Víctor Morlán y de Infraestructuras, Josefina Cruz. Por lo que se refiere a la creación de una estación de la linea de alta velocidad Medina del Campo-Zamora en Toro, Cruz aseguró que al no seguir este trazado el de la línea convencional y alejarse, por tanto, de esta localidad, será en el momento de la puesta explotación cuando se determine la necesidad de los servicios que haya que prestar. Sedano recordó a los representantes gubernamentales la promesa electoral del ex-ministro Jesús Caldera de que Toro cuente con una estación y señaló que el Punto de Adelantamiento y Estacionamiento (PAE) más próximo está tan sólo a seis kilómetros de la ciudad.
Sobre los tramos del AVE entre la localidad vallisoletana de Olmedo y Zamora licitados por el Ministerio de Fomento en esta provincia, Cruz indicó que se han licitado siete plataformas y se han adjudicado dos tramos en Villafranca y los accesos a la ciudad de Zamora.
Recordemos que las previsiones gubernamentales son que la alta velocidad ferroviaria llegue a Zamora, procedente de Madrid, a finales del año 2010 y a Galicia dos años más tarde. Sin embargo, los plazos de licitación de las obras hacen difícil cumplir el primero de los objetivos, a pesar de que las previsiones presupuestarias prevén fuertes partidas económicas para los distintos tramos tanto en la plataforma como en la línea.

Los senadores del PP denuncian «abandono» del Gobierno para con Zamora
Los senadores zamoranos del Partido Popular Dionisio García Carnero y Jesús Sedano denunciaron «la actitud de abandono y dejadez» que a su juicio tiene el Gobierno con la provincia, durante las interpelaciones en la Comisión de Fomento de la Cámara Alta, respondidas por los secretarios de Estado de Planificación e Infraestructuras, respectivamente Víctor Morlán y Josefina Cruz, altos cargos del Ministerio.
Sedano criticó el retraso que se está produciendo en la ejecución de la conexión por autovía de la capital zamorana y la frontera portuguesa ya que, según indicó «han pasado más de cinco años desde la redacción del estudio informativo» de este tramo de la A-11. La secretaria de Estado replicó que el estudio informativo ha seguido el proceso habitual, al igual que sucede con los tramos de la autovía Ruta de la Plata desde Castrogonzalo, Fontanillas y Zamora, proyectos que aún están en fase de redacción. Según los Presupuestos para el próximo año, dos de los tramos de la Zamora-Benavente empezarán las obras el año que viene, mientras que los que afectan al trazado entre la capital y la frontera portuguesa figuran como redacción del proyecto de construcción.
Con respecto a la posibilidad de convertir la nacional 631, la que discurre entre Montamarta-Mombuey, en autovía, Morlán aseguró que esta carretera no estaba contemplada como vía de alta capacidad en el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT), por lo que las actuaciones previstas en la misma tienen que ver sólo con el acondicionamiento del trazado actual. El senador García Carnero se lamentó de que la partida contenida en los Presupuestos Generales del Estado para 2009 con destino a esta infraestructura representen tan solo diez mil euros, y ha ironizado con la posibilidad de que fuera un «error tipográfico», debido a la escasez de la cifra para acometer cualquier obra.

 

 

03.10.08 -    El Norte de Castilla

Zamora.  M.J. Pascual  

Los tres tramos en ejecución del AVE en Zamora suman 235 millones de euros

Fomento abre este mes las plicas del trazado entre La Hiniesta y Lubián, que salen a licitación por 262 millones de euros

Los tres tramos del tren de alta velocidad Medina del Campo-Zamora que están en ejecución en la provincia suman un presupuesto de 235,3 millones de euros. Se trata del tramo de Villaverde de Medina a Villafranca del Duero, en la provincia de Valladolid, y los de Villafranca-Coreses y Coreses-acceso a Zamora, que fueron aprobados hace casi un año. Entre todos ellos suman 61,1 kilómetros de vías. La ejecución de los proyectos del Ave a su paso por la provincia están aún en fase preliminar de obras. En concreto, por lo que se refiere al tramo Villafranca-Coreses, se están llevando a cabo trabajos de explanación de terrenos e instalación de grandes tubos de saneamiento. La plataforma por donde discurrirá el tren de alta velocidad será elevada. 

Los trabajos van un poco más adelantados en el tramo de Coreses-acceso a Zamora. Las máquinas están en este momento a la altura del polígono industrial de dicha localidad. La vía del Ave, en este tramo, discurrirá paralela a la del ferrocarril convencional. Aquí la línea va a ras de suelo, pero es necesario realizar unas importantes obras de drenaje para evitar inundaciones de la vía.El Ministerio de Fomento tiene previsto licitar este mismo mes otros tres proyectos de la línea de alta velocidad a su paso por la provincia. Se trata de los del tramo Zamora-Lubián, que se han dividido en tres fases: La Hiniesta-Perilla de Castro, Perilla de Castro-Otero de Bodas y Otero de Bodas-Cernadilla. Las plicas con las ofertas que presentan las empresas se abrirán en breve. El conjunto de estas obras suman un presupuesto de licitación de 262 millones. Respecto de los proyectos de los tres últimos tramos, están prácticamente terminados. La redacción se ha retrasado un tanto debido a que se ha introducido una modificación específica para construir la vía en los túneles de Padornelo, una obra bastante compleja. De esta forma, los tramos se denominan Otero de Bodas-Pedralba de la Pradería, Pedralba de la Pradería-túneles de Padornelo y túneles de Padornelo-Lubián (límite con la provincia de Orense). El Ministerio de Fomento firmará a comienzos del 2009 un convenio con la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa) por el que traspasará a esta empresa 2.100 millones de euros para garantizar la construcción del Ave Orense-Lubián-Zamora «en cuatro anualidades», hasta el 2012, según anunció ayer el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño. Informa Europa Press que, a través de este sistema, la inversión para construir los tramos Orense-Lubián y Lubián-Zamora del Ave queda garantizada. Su ejecución quedará en manos de la entidad pública empresarial, que tiene más facilidad que Fomento para acceder a otras fuentes de financiación y agilizar los trámites de actuación.

 

 

02.10.08 -    El Norte de Castilla

La inversión estatal en el AVE generará empleo en Zamora en los años de crisis

ZAMORA. ALBERTO FERRERAS

Los sindicatos mayoritarios, UGT y CC. OO., así como la Cámara de Comercio e Industria, han valorado positivamente los Presupuestos Generales del Estado, que contemplan inversiones en la provincia por valor de 350 millones de euros en el año 2009. Empresarios y representantes de los trabajadores han coincidido en resaltar el impulso que dan los PGE a las obras del Tren de Alta Velocidad a su paso por la provincia, que se lleva dos de cada tres euros de inversión en Zamora. Esta actuación generará empleo en la provincia en un sector en declive como es el de la construcción y en una época de crisis en la que más necesario es aún este tipo de inversiones. Así lo han sostenido los responsables sindicales y el presidente de la Cámara, quienes aún así advierten de que estarán vigilantes para que lo figura sobre el papel se cumpla de verdad y se ejecuten todas las partidas de inversión previstas.El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zamora, Manuel Vidal, recuerda que en los presupuestos faltan partidas para actuaciones que son «muy importantes» para Zamora y entre ellas cita la autovía de la carretera Nacional 631. Se trata de una infraestructura «necesaria» debido a que el puente de la Estrella es uno de los pocos tramos de una carretera nacional por los que no pueden pasar a la vez un camión y un coche. 

El desdoblamiento de esta vía que une Mombuey y Montamarta permitiría además absorber el tráfico de camiones procedentes de Galicia en dirección a Sevilla, que ahora dan un rodeo y optan por ir hasta Benavente porque hay mejores comunicaciones. Otro de los olvidos de los PGE que cita Vidal es el tren de la Vía de la Plata, que no cuenta con partidas presupuestarias. Al presidente de la Cámara de Comercio también le ha sorprendido la partida de 1,4 millones de euros destinada para la antigua sede del Banco de España, ya que el órgano cameral había solicitado oficialmente el local situado en la plaza de Cristo Rey para establecer en él la nueva sede de la Cámara de Comercio. Por último, Vidal recuerda que tampoco cuenta con partida presupuestaria la cárcel para toxicómanos en rehabilitación proyectada en Zamora por los parlamentarios nacionales socialistas.

 

Material y maquinaria 

Pese a todos estos olvidos, Vidal reconoce que las inversiones en la provincia serán muy importantes gracias principalmente a las obras del Tren de Alta Velocidad en los tramos Medina del Campo-Zamora y Zamora-Lubián. Esta infraestructura, señala Vidal, será «muy importante para Zamora en unos años de crisis» ya que generará empleo y además favorecerá a las empresas de la provincia que suministren el material y la maquinaria necesaria para la construcción del AVE.A nivel regional, donde la inversión per capita es menor que la de Zamora, tampoco Castilla y León sale mal parada de los Presupuestos Generales del Estado, ya que está entre las cuatro regiones españolas con más inversión «y la inversión per cápita es aún mayor», declara Vidal, que recuerda que, sin embargo, en los PGE falta un impulso a la autovía del Duero, tanto en el tramo entre Valladolid y Soria como entre Zamora y la frontera portuguesa. 

Por su parte, el secretario provincial de Comisiones Obreras, Eugenio González, asegura que, pendiente de un análisis y una valoración más rigurosa de las partidas presupuestarias que llegan a la provincia, la valoración es «optimista», especialmente si se tienen en cuenta los tiempos que corren. 

«El incremento de los presupuestos es una buena noticia pero era algo esperado porque ya estaban comprometidas las grandes infraestructuras» que se llevan las mayores partidas económicas, explica el máximo responsable de CC. OO. en la provincia. Eugenio González reconoce que la autovía de la Ruta de la Plata y el Tren de Alta Velocidad contarán el próximo año con partidas importantes, aunque «nos hubiera gustado que tuvieran algo más de dinero para que no se retrasen poco a poco las obras». 

 

Desde Comisiones Obreras admiten que esta inyección económica puede hacer que la provincia libre la crisis de la construcción gracias a la inversión pública en infraestructuras. Pese a todo, advierte de que el sindicato estará muy atento para que nada de lo presupuestado quede luego en el aire, ya que en ocasiones se presupuestan para estudios determinadas partidas que luego no se ejecutan.Entre las inversiones para Zamora, además de los 226 millones de euros del AVE y del dinero para autovías, destacan los 8,6 millones de euros presupuestados para la conservación de las carreteras de titularidad nacional de la provincia. Además, el abastecimiento de agua en la comarca de Benavente recibe 11,4 millones, mientras que para el teatro Ramos Carrión se destinan 1,8 millones a través del Ministerio de Vivienda. En seguridad vial se invertirán el próximo año 614.000 euros, mientras que a la recuperación de las bodegas tradicionales de Toro se destina una partida de 400.000 euros.

 

 

 20-09-08     La Opinión de Zamora

Adjudicados nuevos contratos para el tramo del AVE entre Olmedo y Zamora por 2,3 millones

El principal corresponde a la consultoría para la construcción de la vía, con 18 meses de plazo

REDACCIÓN. El Ministerio de Fomento ha adjudicado una serie de contratados para la línea ferroviaria de alta velocidad entre Olmedo (Valladolid) y Zamora, incluida la nueva estación de trenes de la localidad vallisoletana de Medina del Campo, por una cuantía en conjunto de unos 2,3 millones de euros. El contrato más llamativo es el de consultoría y asistencia para la redacción del proyecto de construcción de la vía, que ha sido adjudicado a la empresa KV Consultores de Ingeniería, Proyectos y Obras, por 581.315 euros, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado. El plazo de ejecución es de 18 meses para la redacción del proyecto y posteriormente será necesario licitar la obra en sí. Asimismo, el contrato para la plataforma, en el ramal hacia Valladolid del mismo tramo de Olmedo a Zamora, se ha adjudicado a V.S. Ingeniería y Urbanismo, por 595.000 euros. Por la misma cantidad de 595.000 euros el Ministerio ha concedido a la compañía Técnica y Proyectos el contrato para las instalaciones de seguridad y comunicaciones en este tramo. Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó ayer la autorización del pago del contrato para las obras del tramo de la autovía A-66, Ruta de la Plata, de Morales del Vino a Corrales, bajo la modalidad de abono total del precio en el ejercicio presupuestario de 2009, por importe de 26 millones y una compensación de 178.039 euros.

 

19-09-08     La Opinión de Zamora

Fomento adjudica contratos por 2,3 millones para el tramo del AVE de Olmedo a Zamora

El Ministerio de Fomento ha adjudicado una serie de contratados para la línea ferroviaria de alta velocidad entre Olmedo (Valladolid) y Zamora, incluida la nueva estación de trenes de la localidad vallisoletana de Medina del Campo, por una cuantía en conjunto de unos 2,3 millones de euros.

El contrato de consultoría y asistencia para la redacción del proyecto de construcción de la vía ha sido adjudicado a la empresa KV Consultores de Ingeniería, Proyectos y Obras, por 581.315 euros, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado.

Asimismo, el contrato para la plataforma, en el mismo tramo de Olmedo a Zamora, se ha adjudicado a V.S. Ingeniería y Urbanismo, por 595.000 euros.

Por la misma cantidad de 595.000 euros el Ministerio ha concedido a la compañía Técnica y Proyectos el contrato para las instalaciones de seguridad y comunicaciones en este tramo.

Finalmente, el contrato para el proyecto de la nueva estación de Medina del Campo, por 507.000 euros, ha sido para las empresas Porail Ingenieros y Carlos Fernández Caso S.L.

 

 

07-09-08     La Opinión de Zamora

La necesidad de acelerar el AVE

LA OPINIÓN - EL CORREO DE ZAMORA. Zamora aguarda desde hace más de una década la modernización del transporte ferroviario, un medio de locomoción que supuso un revulsivo para la provincia en el siglo XIX y que, doscientos años más tarde, languidece a pesar de las frecuentes apuestas por el tren como la comunicación del futuro por parte de los sucesivos gobiernos. El AVE es reconocido por políticos y empresarios como uno de los pilares de progreso imprescindibles para asentar el desarrollo de esta provincia. Pero no se trata únicamente de que la alta velocidad llegue a Zamora. Se trata de abrir una vía de penetración que beneficie a todo el noroeste. Hasta que la conexión con Galicia no sea una realidad, de poco servirá que los trenes puedan llegar hasta la capital zamorana. La comunidad vecina sigue siendo la clave en la aceleración de la obra como lo fue, años atrás, para que el Ministerio de Fomento decidiera apostar por la opción del corredor sur que suponía el paso por Zamora: la más rápida, la más barata y la que defendían en los pasillos ministeriales los técnicos a pesar de la obcecación del entonces ministro Josep Borrell. También fue decisivo el empeño del ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga, ante el Gobierno de José María Aznar para que los proyectos se pusieran en marcha. No era sólo una cuestión de estrategia política. Fraga respondía a las peticiones de la poderosa industria del sur de Galicia, a la que urgía la conexión por Vigo. La misma solicitud que vienen haciendo los empresarios zamoranos pero que, desgraciadamente, no parece encontrar el mismo eco entre los parlamentarios de uno y de otro signo político que representan a esta provincia. La reciente entrevista entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el máximo mandatario de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, añade una fecha más -el año 2012- al cada vez más dilatado e inconcreto calendario defendido por los gobiernos de turno, para la entrada en servicio de la línea. Sorprende, sin embargo, que ni el propio Pérez Touriño se atreva a dar por cierta dicha fecha, dictada por su secretario de partido, e incluso con unas elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina. Así lo manifestó en una entrevista publicada por "Faro de Vigo" (del mismo grupo editorial que LA OPINION-EL CORREO DE ZAMORA) el pasado 31 de agosto, es decir, días después de ese encuentro con Zapatero. Touriño afirma que la de 2012 es una fecha «que podría considerarse optimista», pero que su deber es «ser realista». No resultan halagüeñas estas declaraciones de Pérez Touriño días después de que Zapatero anunciara en una visita a Galicia, con vuelo en helicóptero incluido sobre los terrenos por donde discurrirá la alta velocidad, que durante el año próximo se licitarán nueve tramos del AVE del noroeste, seis de ellos entre Ourense y Lubián y otros tres entre esta localidad de la Alta Sanabria y la capital zamorana. El Presidente del Gobierno aseguró entonces que los Presupuestos Generales del Estado de 2009 reservarán partidas por valor de 600 millones de euros para esta necesaria línea de alta velocidad ferroviaria.
En lo que respecta, sin embargo, el trazado a su paso por nuestra provincia, y pese a que el pasado jueves el Ministerio de Fomento adjudicó la electrificación y el montaje de vía del tramo Olmedo-Zamora, la realidad no es otra que, por razones aún no oficialmente explicadas, las obras en el tramo menos complicado desde el punto de vista técnico, el Coreses-Zamora, no han comenzado de forma efectiva cuando está a punto de agotarse el plazo de ejecución dado cuando los trabajos fueron adjudicados en otoño pasado. Y que para el más complicado, entre Villafranca del Duero y Coreses, el plazo previsto es de 40 meses. En el mejor de los casos, hasta 2011 el AVE no asomaría por los límites provinciales.
La celeridad nunca ha caracterizado a este proyecto pese a su innegable relevancia. Las licitaciones de obra comenzaron a producirse después de tres años de parón en los que los proyectos de redacción de los tramos zamoranos del tren de alta velocidad permanecieron guardados en un cajón del Ministerio. Hace sólo tres meses, en junio pasado, la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, durante una comparecencia ante el Senado, fue incapaz de determinar cuándo estaría terminada la línea. La complejidad técnica del tramo entre Lubián y Orense, que incluye, entre otras obras, la construcción de un túnel nuevo en el Padornelo, tampoco contribuye a considerar dentro de la realidad esa fecha de 2012 en la que se empeña Zapatero, al igual que otros dirigentes socialistas zamoranos, entre ellos el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, se empeñaron antes en el 2009 o el 2010.
Para desgracia de la provincia, los Presupuestos estatales se encargaron de darle la razón a los más agoreros. Era precisamente el año 2009 el que, con arreglo a las previsiones presupuestarias a medio plazo, hacía concebir esperanzas de que los trabajos recibieran el impulso necesario. La crisis económica y los posibles recortes en obras públicas seguramente obligarán a nuevos replanteamientos a un Ejecutivo que inicia un curso político con excesivos frentes abiertos. Los parlamentarios provinciales del PP y del PSOE, que fueron votados por los zamoranos ya que ambos partidos reconocían la urgencia de la conexión por AVE a Galicia, tienen la obligación de que este compromiso electoral se lleve a cabo con la máxima celeridad prometida y dejen de utilizarlo como arma política arrojadiza. Que hagan gala de ese espíritu reivindicador para su tierra que exhiben en campaña electoral y no olviden que son los zamoranos los que contribuyen a sus sueldos, incluso cuando deciden congelárselos.

 

 04-09-08     La Opinión de Zamora

Fomento adjudica obras de electrificación y montaje de vía del tramo Olmedo-Zamora del AVE

    El Ministerio de Fomento del Gobierno de España adjudicó los proyectos de electrificación y de montaje de vía del tramo Olmedo-Zamora de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia con un presupuesto total de más de 1'4 millones de euros. En concreto, las obras de electrificación contarán con un presupuesto que asciende a 850.100 euros y tendrá un plazo de ejecución de dos años mientras que las de montaje de vía costarán alrededor de 580.000 euros y se realizarán en 18 meses, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio. Asimismo, el proyecto de electrificación se encargará a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Euroestudios y 2IT Integeniería de Instalaciones y Trenes S.L. mientras que las de montaje de vía corresponderán a KV Consultores S.L.

    En el caso de la electrificación, el plazo de ejecución incluye el tiempo necesario para la realización de los trámites administrativos que sean precisos, como pudiera ser el caso de la redacción del Estudio de Impacto Ambiental para las nuevas líneas eléctricas aéreas de alta tensión que se precisen para la acometida a las subestaciones de tracción. Por su parte, el principal objetivo del contrato para el montaje de vía es definir y valorar las obras necesarias para montar la superestructura (balasto, traviesas, carriles y aparatos) de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en el tramo Olmedo-Zamora. Entre las actividades más destacadas del proyecto se encuentran el análisis y la definición de la configuración de vías, andenes y accesos a los mismos, en la estación de Zamora, así como la ubicación de un cambiador de ancho en el entorno de la Estación.

    La ejecución de la Línea de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia, constituida por una vía doble de nuevo trazado y con ancho UIC, forma parte del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad encuadrado en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 aprobado por el Gobierno. Actualmente, ya se encuentran en ejecución las obras de plataforma de los cinco subtramos en que se ha dividido la actuación entre Olmedo (Valladolid) y Zamora y en fase de contratación la redacción de los proyectos restantes: electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones, el ramal de conexión hacia Valladolid y la nueva estación de la localidad vallisoletana de Medina del Campo.
Las obras de plataforma se están llevando a cabo a través de un Convenio de Gestión Directa entre el Ministerio de Fomento y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), por importe de 369,25 millones de euros.
    De acuerdo a lo establecido en este Convenio, la SEITT es responsable de la contratación de las obras, que se financian con cargo a sus presupuestos, y el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Ferrocarriles, se encarga de la dirección de las obras y de la obtención de los terrenos necesarios para su ejecución.

 

 

 07-08-08     La Opinión de Zamora

«El retraso del AVE se debe a movimientos de tierra ilegales»

      El diputado socialista Jesús Cuadrado atribuye a «movimientos de tierra ilegales» los retrasos en las obras del AVE entre Zamora y Coreses, que no han empezado de forma efectiva a pesar de estar a punto de concluirse el plazo de adjudicación dado inicialmente. Cuadrado restó importancia a la demora «porque el resto está a muy buen ritmo» y asegura que no interferirá «en los plazos finales para la entrada en servicio de la Alta Velocidad porque el tramo anterior (entre Villafranca y Coreses) tiene un plazo muy superior (de cuarenta meses, hasta mediados de 2011) y se trata de la parte del recorrido (el que va de la capital a Coreses) menos complicada y más corta».
Cuadrado opina que tendrá que ser la empresa adjudicataria la que dé las oportunas explicaciones sobre los retrasos y el Gobierno actuar en consecuencia con aquellos mecanismos que se hayan establecido como cláusulas en el contrato firmado con la adjudicataria. «Estamos hablando del retraso de un contrato, lo que no quiere decir que el Gobierno no cumpla. Eso resulta evidente frente a los compromisos presupuestarios adquiridos con la provincia de Zamora. Esto no es la prueba del algodón. Hay muchos viaductos previstos en las obras del AVE por la provincia y que los ciudadanos tengan la seguridad de que los verán levantar en sólo unos meses».
El diputado socialista cree que los hechos le darán la razón, al igual que «ya estuve un año entero afirmando que existía un convenio con la SEITT (el servicio estatal dependiente del Ministerio de Fomento, encargado de las obras del AVE entre Olmedo y Zamora) cuando alguno ni siquiera sabía qué significaban esas siglas. Son 1.200 millones los que se van a invertir en Zamora en tres años, sólo hay que echar un vistazo a los datos de la Cámara de Contratistas y sacar conclusiones».
El parlamentario defiende las manifestaciones realizadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que días atrás aseguró que la conexión ferroviaria de Alta Velocidad a Galicia por Zamora estaría finalizada en 2012. Sin embargo, resta por adjudicarse la parte de la obra más compleja del AVE, el tramo entre Lubián y Orense. Cuadrado asegura, además, que nunca habrá retrasos intencionados ni siquiera por motivo de un eventual recorte a causa de la crisis económica y que todos los plazos se cumplirán tal y como está previsto en el calendario de las distintas actuaciones en infraestructuras.

 

02-08-08     La Opinión de Zamora

Las obras del AVE entre Coreses y la capital no son efectivas a pocos meses de cumplir el plazo

La Plataforma ferroviaria denuncia que la ejecución de los trabajos debería haberse concluido en catorce meses a partir de la licitación en octubre

MARISOL LÓPEZ La Plataforma pro AVE a Galicia de Zamora cree imposible que se cumplan los plazos anunciados el jueves por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que el corredor por Zamora estará concluido en 2012. Creen que las manifestaciones realizadas por el presidente son más bien fruto de la proximidad de las elecciones a la Xunta de Galicia y su entrevista con el candidato del PSOE, Touriño, que a la realidad. Sobre todo porque en la provincia de Zamora no hay obra. Así lo afirma, tajante, el portavoz de la Plataforma, José Marcos Fernández. «Los dirigentes socialistas y el diputado Jesús Cuadrado pueden decir lo que quieran pero lo cierto es que las obras en el tramo de Zamora, pese a estar adjudicadas no han comenzado. En el tramo entre Coreses y Zamora no se ha hecho nada cuando estamos a cuatro meses de que concluya el plazo de ejecución de catorce meses que se dio en la licitación de octubre pasado. Lo último que se ha hecho, el pasado 14 de julio, es una revisión de la vía para ver por dónde iba el cableado de fibra óptica. No se ha movido una sola piedra».
Marcos Fernández se muestra convencido de que las obras únicamente se agilizarán cuando se acerquen las elecciones generales de 2012. Por entonces, «si se empieza a invertir de verdad» podría entrar en servicio el tramo entre Olmedo y Zamora capital, pero el paso hacia Galicia con la conclusión del tramo Lubián-Orense será difícil que vea la luz «antes de 2016. Son muchos túneles incluido uno nuevo en Padornelo». Hasta entonces, la capital zamorana tendrá que contar con un intercambiador de ancho al que puedan adaptarse los trenes procedentes de Madrid y Valladolid por línea de AVE, de ancho europeo.
La Plataforma reclama de los gobernantes que, al menos, «dejen de mentir y de utilizar este tipo de anuncios para hacerse publicidad cuando tienen otros problemas. La realidad es la que es. Los proyectos están y se harán, pero nunca podrán engañarnos con los plazos. Lo indignante es que se hable con total impunidad cuando ni siquiera han puesto los carteles de obra». En el recorrido, las obras son apreciables sobre todo en el tramo más complicado entre Santiago de Compostela y La Coruña.

«Ahora el Gobierno habla de 2012, hace poco decía que sería en 2010»


Los plazos de ejecución de los tramos oficialmente en marcha del AVE entre Olmedo y Zamora ya sitúan a mediados de 2011 la terminación de las obras ya que los trabajos entre Villafranca del Duero y Coreses se prevé que duren 40 meses desde la fecha de la adjudicación de las obras a principios de este año. Es el recorrido técnicamente más complejo, con una inversión superior a los 119 millones de euros. El portavoz de la Plataforma pro AVE cree que la realidad acaba por desmontar lo que dicen los políticos. «Por lo pronto, ya han dejado de hablar de 2010 para hablar de 2012, veremos lo que ocurre dentro de unos meses», afirma José Marcos Fernández.


El colectivo tampoco ahorra críticas para la actitud de la Junta de Castilla y León, cuyo consejero de Fomento, Antonio Silván, dice apoyar la reapertura del ferrocarril de la Ruta de la Plata tras haber rechazado anteriores gobiernos regionales proyectos para su reapertura. A pesar de que los terrenos por los que discurre la vía ya se encuentran desafectados y con la posibilidad certera de que los antiguos propietarios puedan reclamar las parcelas expropiadas en su día, Fernández estima que es factible la recuperación «aunque habrá que partir de cero y eso será muy costoso, no tanto como los 15.000 millones que dicen pero, al menos, sí la mitad».

Un cartel anunciador poco armónico con la estación de Zamora


Adif ha instalado recientemente un cartel informador que oculta la riqueza arquitectónica de la estación de Zamora. La terminal sigue pendiente de la remodelación dentro del Plan Vialia, que incluye la construcción de un centro comercial en los terrenos. De momento, la única novedad es que ha sido incluida en el listado de las estaciones con servicios de ayuda al viajero para mejorar su accesibilidad.

 

Viernes 01-08-08     Diario  El País

La pesadilla del AVE gallego

Organizaciones empresariales y sociales denuncian retrasos y perjuicios en la construcción del tren de alta velocidad

SILVIA R. PONTEVEDRA - Santiago de Compostela - 01/08/2008

 Un tren de alta velocidad atraviesa los malos sueños de la ministra de Fomento. Las pesadillas hace años que empezaron. Primero con el AVE a Barcelona y el boquete en la estación de cercanías de Bellvitge. Ahora, con un tren cargado de promesas que no ha llegado a Galicia, y que en la comunidad se convirtió en una obsesión desde la catástrofe del Prestige. 

José María Aznar y Francisco Álvarez Cascos anunciaron entonces a bombo y platillo el Plan Galicia, pero detrás de la música de charanga no había presupuesto.

Recién llegada al cargo en 2004, Magdalena Álvarez, la ministra que heredó el compromiso, se convirtió en persona non grata en Galicia cuando se le escapó en voz alta, ante un micrófono, un comentario: "El Plan Galicia de mier...". Los gallegos crédulos empezaron a sospechar que el ferrocarril veloz que traería el siglo XXI al Noroeste sería durante mucho tiempo un tren fantasma.

El espectro, últimamente, ha tomado forma de fecha. Aunque varias plataformas ciudadanas y empresariales -algunas de ellas surgidas para denunciar despropósitos y olvidos clamorosos en el trazado- han afirmado por activa y pasiva que la fecha es lo de menos, los políticos han centrado la polémica en torno a 2012. El Gobierno central y los consejeros socialistas de la Xunta se empecinan en seguir afirmando que será ese año cuando llegará el AVE a Galicia, mientras que el PP y el BNG cada vez más ponen en duda tal afirmación. El Bloque Nacionalista Galego organizó a mediados de este mes una manifestación en la localidad zamorana de Lubián para pedir que se agilicen las obras en este tramo, el de la entrada del AVE a Galicia. El objetivo era presionar a Magdalena Álvarez, la ministra que el pasado noviembre fue salvada por el BNG de una reprobación en el Congreso. El partido de Anxo Quintana votó contra la petición de cese a cambio del desbloqueo de competencias.

Pero ni en Lubián, ni en realidad en todo el trazado entre la meseta y Vigo, han comenzado las obras. De algunos tramos importantes se está redactando el proyecto y de otros no existe más que un estudio informativo, un informe previo sin declaración de impacto ambiental. La puerta del AVE a Galicia, por Ourense, es, precisamente, la parte más complicada de la obra. Se trata de un trazado prácticamente nuevo, que no aprovecha la vía vieja, y que atraviesa tantas zonas montañosas que, en un tramo de 104 kilómetros, está previsto construir 50 túneles y más de 40 viaductos.

Como se aproximan las elecciones autonómicas gallegas, el presidente de la comunidad, Emilio Pérez Touriño, ha tanteado entre los suyos la posibilidad de un adelanto electoral, y cada vez resulta más evidente que la promesa de 2012 es muy difícil de cumplir. El Gobierno central lleva tres años aprobando partidas sobredimensionadas para el AVE gallego, pero la lentitud de las obras impide que todo ese dinero se gaste y, llegado diciembre, Galicia lo vuelve a perder. Hace unos días, la patronal de Pontevedra denunció este hecho en una rueda de prensa y anunció que los empresarios liderarán un movimiento social para luchar por un AVE competitivo y en condiciones. Al acto invitó a uno de los mayores estudiosos del tren en Galicia, el ingeniero Xosé Carlos Fernández, que aseguró que, "siendo optimistas", la alta velocidad llegará a la comunidad, como muy pronto, en 2016.

Pero la del retraso no es la única pega que los gallegos ponen a un AVE que en buena parte de su recorrido no es AVE (a 300 kilómetros por hora) sino tren de velocidad alta (a 220). En Galicia, a diferencia de las otras comunidades donde funciona este ferrocarril para vías de ancho europeo y de aquellas otras donde se está construyendo, el nuevo trazado aniquila el viejo, de ancho español, con lo que desaparece cualquier posibilidad de un ferrocarril alternativo. Manuel Fraga dijo cuando presidía la Xunta que quería un verdadero tren de "altas prestaciones" para Galicia, que no compartiese vía con los mercancías y los trenes convencionales. Y Fomento, por aquellas fechas, diseñó un trazado de Vigo a Ferrol, pasando por Pontevedra, Santiago y A Coruña, que pisaba en casi todo su recorrido la vía antigua.

Cuando llegue el AVE, entre dos y tres veces más caro que los demás trenes, Galicia no podrá tener ni ferrocarriles convencionales de largo recorrido, ni de media distancia ni tampoco cercanías. Y la indignación se extiende por la comunidad al ritmo que avanzan las obras, aunque éstas vayan tan lentas.

 

 

Viernes 25-07-08     La Opinión de Zamora

Fomento aprueba la licitación de las obras del AVE entre La Hiniesta y Perilla de Castro

Las actuaciones en 20 nuevos kilómetros de plataforma ferroviaria, que comenzarán en septiembre, suponen una inversión de 77,7 millones de euros

BEGOÑA GALACHE. El Ministerio de Fomento, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) acaba de adjudicar la licitación de las obras de la plataforma del AVE entre La Hiniesta-Perilla de Castro. Con un presupuesto de 77,8 millones de euros, el plazo de ejecución de este tramo de 20,3 kilómetros es de 28 meses, tal y como confirmó ayer el diputado nacional del PSOE Jesús Cuadrado. Con éste último son ya tres los subtramos licitados entre Zamora y Lubián, ya que hay que unir el de Perilla de Castro-Otero de Bodas (de 32 kilómetros y 99,9 millones de euros de inversión) y el de Otero de Bodas-Cernadilla (de 30 kilómetros y 94,1 millones de euros de inversión). Todos ellos comenzarán a ejecutarse en el mes de septiembre.

Las obras de este nuevo subtramo incluyen la contrucción de un viaducto, ocho pasos superiores, nueve inferiores, dos pérgolas sobre la N-630 y dos pasos de fauna. Como elementos ferroviarios singulares destaca el puesto de banalización de Montamarta, con una longitud de 1.510 metros, así como el viaducto que se va a construir sobre el embalse de Ricobayo. La plataforma a ejecutar tendrá 14 metros de ancho y será apta para vía doble con un trazado diseñado para velocidades superiores a los 300 kilómetros por hora. Este proyecto afecta a los términos municipales de La Hiniesta, Cubillos, Montamarta, San Cebrián de Castro y Perilla de Castro.

 
Cuadrado, en su comparecencia pública horas después de que se aprobara esta actuación, subrayó que con la nueva licitación, «el Gobierno de Zapatero acelera la construcción del AVE en Zamora». El parlamentario nacional destaca los 82,3 kilómetros ya licitados entre Zamora y Lubián, frente a los 49 pendientes de este trámite. En concreto, están aún por licitar los subtramos Zamora-La Hiniesta, Cernadilla-Pedralba y Pedralba-Lubián. Con todo, Cuadrado insiste en que «todo lo relacionado con el AVE en Zamora está ya en marcha, y a primeros de 2011 estará terminado en su paso por Zamora hacia Galicia». En la actualidad son ya 271 millones los licitados en obras de Alta Velocidad a los que se sumarán los 121 pendientes.
Respecto a la protesta de integrantes del BNG en Lubián para exigir celeridad en las obras y la participación en este acto del socialista Felipe Lubián, Cuadrado respaldó el comportamiento de su compañero de partido, «que lo que ha hecho es ceder las instalaciones del Ayuntamiento y ser hospitalario». En cualquier caso, asegura, nuestro lenguaje, el de los socialistas, es el de las adjudicaciones y las inversiones».


El Ministerio de Fomento recuerda que el recorrido entre Madrid y Olmedo, que pertenece a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, se inauguró para las circulaciones ferroviarias de alta velocidad el 22 de diciembre de 2007 junto con el resto de la línea. En abril de 2008 se abrió al tráfico ferroviario el ramal de enlace entre las líneas de alta velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Galicia en Olmedo. Esta infraestructura supone en la actualidad una significativa reducción en el tiempo de viaje entre Madrid yGalicia, y es clave en la conexión con el siguiente tramo, el de Olmedo-Zamora (con las obras de ejecución de la plataforma ya en marcha en todos los subtramos que componen esta parte de la línea).
De forma paralela, recientemente se han licitado los contratos de asistencia técnica para la redacción de los proyectos constructivos de la estación de viajeros de Medina del Campo y el de plataforma para el ramal de conexión hacia Valladolid, junto con los proyectos de vía, electrificación e instalaciones de seguridad de todo el tramo.


Ya a partir de Lubián, el tramo hasta Orense cuenta con siete subtramos. Los seis primeros, según acaba de matizar el Ministerio de Fomento, se encuentran en fase de redacción del proyecto constructivo, mientras que en el último, correspondiente a los accesos a Ourense, se está redactando el estudio informativo. Finalmente, el tramo Ourense-Santiago de Compostela se encuentra en avanzado estado de ejecución de las obras.

El MAP ha destinado este mes a Zamora 6, 6 millones de euros
junto a las inversiones de las grandes infraestructuras, como es el caso del AVE en dirección a Galicia, los socialistas destacan la importancia de otras inversiones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la provincia, como son las subvenciones que llegan a las corporaciones locales para la ejecución de programas, proyectos y obras. La senadora Ana Sánchez ha adelantado que sólo este mes de julio desde el Ministerio de Administraciones Públicas se han concedido 571.000 euros a la Diputación Zamorana para las actuaciones relacionadas con las inundaciones que tuvieron lugar en mayo del pasado año. A ello hay que añadir otros 4,9 millones para los ayuntamientos y otros 419.000 euros destinados a financiar programas de acción social.


Ana Sánchez subraya que no sólo la Diputación y los pequeños ayuntamientos de la provincia se benefician de estas inversiones. El Ayuntamiento de la capital ha recibido de este mismo ministerio 675.000 euros para el programa "Empieza". Cuando «la inversión a conceder depende del PSOE se prima a las ciudades que lo necesiten con independencia del partido que gobierna», aseguró la parlamentaria nacional socialista. En el cómputo global, y a falta de una semana para que finalice el mes, en julio la ayuda del Ministerio de Administraciones Públicas en la provincia de Zamora se eleva ya a 6.647.107 euros, según la información facilitada ayer por la senadora.

 

24.07.08 -    EL NORTE

Fomento autoriza la licitación de las obras del Ave en otros 20 kilómetros de la provincia de Zamora 

El tramo entre La Hiniesta y Perilla de Castro sale a concurso por 77,8 millones

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre autorizó hoy la licitación de las obras del AVE entre La Hiniesta y Perilla de Castro, correspondientes al tramo Zamora-Lubián de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia. El proyecto afecta a los términos municipales de La Hiniesta, Cubillos, Montamarta, San Cebrián de Castro y Perilla de Castro, todos ellos dentro de los límites de la provincia de Zamora.

La obra tiene un presupuesto base de licitación de 77,8 millones de euros y el plazo estimado de ejecución de los trabajos es de 28 meses. Las obras consisten en la construcción de 20,33 kilómetros de nueva plataforma ferroviaria e incluyen la construcción de un viaducto, ocho pasos superiores, nueve inferiores, dos pérgolas sobre la carretera nacional 630 y dos pasos para la fauna. Entre los elementos ferroviarios singulares hay que destacar un puesto de canalización en Montamarta, con una longitud de más de un kilómetro y medio y el viaducto sobre el embalse de Ricobayo. La actuación forma parte del corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, encuadrado en el plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes 2005-2020 aprobado por el Gobierno.

 

Lunes 21-07-08     La Opinión de Zamora

Trescientos gallegos se manifiestan en Lubián para exigir la agilización de las obras del AVE

El vicepresidente de la Xunta y portavoz del BNG, Antxo Quintana, lidera la protesta a la que se sumaron vecinos del pueblo, con su alcalde a la cabeza

EFE. Lubián.- Cerca de 300 militantes y simpatizantes del Bloque Nacionalista Galego exigieron ayer, en una marcha reivindicativa en Lubián la agilización de las obras del AVE a Galicia y la creación de una comisión de seguimiento sobre el estado de las obras.
La marcha estuvo encabezada por el vicepresidente de la Xunta de Galicia y portavoz nacional del BNG, Antxo Quintana, quien recordó que el tramo del AVE entre Lubián y la provincia de Orense es uno de los más retrasados y su construcción es imprescindible para la conexión ferroviaria con Galicia por Alta Velocidad.
Junto a él estuvieron presentes otros dirigentes del BNG como la vicepresidenta del Parlamento Gallego, Teriexa Paz, el senador José Manuel Pérez Bouzas, así como representantes de distintos ayuntamientos de la provincia de Orense en los que el BNG está en el Gobierno municipal.
Quintana recordó que la reivindicación del comienzo de las obras del AVE en el tramo entre Lubián y la provincia de Orense es «histórica» y ya la formuló el BNG en el año 2001, cuando era ministro de Fomento Francisco Javier Álvarez Cascos.
El dirigente nacionalista gallego ha lanzado un ultimátum al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y le ha dado como plazo límite este año para que se inicien las obras del AVE en este tramo.
Además, exigió al Gobierno de España que incluya las partidas presupuestarias necesarias en los Presupuestos Generales del Estado del año 2009 para que el Tren de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia sea una realidad en el año 2012.
Antxo Quintana ha condicionado el apoyo del BNG a los próximos Presupuestos Generales del Estado a que se tenga en cuenta a Galicia en las partidas presupuestarias, para lo cual no bastará con que Galicia reciba el 8% de la inversión estatal.
A este porcentaje de inversión, según Quintana, habrá que añadir la creación de una comisión de seguimiento que se encargue de comprobar que las partidas presupuestadas luego se ejecutan realmente.
Al respecto, ha indicado que el Parlamento Gallego ya acordó por unanimidad la creación de una comisión de seguimiento similar para comprobar el avance de las obras del AVE a Galicia, aunque luego el Gobierno de España no ha convocado esa comisión.
El acto reivindicativo celebrado ayer por el BNG en Lubián es el primero de una serie de acciones sociales e institucionales para exigir la llegada del AVE a Galicia en el año 2012.
La jornada se inició en la estación del ferrocarril de Lubián, que se encuentra en estado de abandono porque ya no paran trenes en ella.
Los cerca de 300 asistentes al acto recorrieron a pie, al ritmo de música tradicional gallega, los dos kilómetros que separan la estación del casco urbano de Lubián.
La elección de este municipio para organizar el acto responde al hecho de que sea un pueblo zamorano en el que aún se habla gallego y su alcalde, el socialista Felipe Lubián, es miembro de la Academia de la Lengua Galega

 

 

Domingo 13-07-08     La Opinión de Zamora

Cuadrado afirma que las obras del AVE paliarán el paro en la provincia

El diputado del PSOE insta a Maíllo y a Valdeón a realizar inversiones para crear empleo «como hace el Gobierno»

SUSANA ARIZAGA. La inversión de 1.200 euros que el Gobierno central invertirá en la construcción del AVE durante cuatro años en la capital paliará los efectos de la recesión económica y ya está siendo un factor decisivo para que «el empleo en épocas de desaceleración económica crezca, está bajando el paro», indicó ayer el diputado nacional del PSOE por Zamora, Jesús Cuadrado. Junto a su compañera de filas, la senadora Ana Sánchez, instó a «trabajar más» en esa misma línea del Gobierno de Zapatero al presidente de la Diputación Provincial, Fernando Martínez Maíllo, y a la alcaldesa, Rosa Valdeón, que criticaron recientemente el retraso en las obras de infraestructuras del Estado en la provincia. «Si empiezan a dejar de hacer oposición a José Luis Rodríguez Zapatero y comienzan a gobernar», manifestó Cuadrado, «nos irá mejor a todos».
El socialista subrayó que el Ejecutivo central «ha acelerado espectacularmente las inversiones en Zamora y multiplicado por cuatro», mientras culpaba al Gobierno que presidió José María Aznar de los retrasos en el TAV y en las autovías Benavente-Zamora y Benavente-Palencia, de las que no habían realizado ni el estudio informativo, ni la declaración de impacto ambiental ni encargado la redacción del proyecto, trámites que es imposible realizar en menos de cuatro años. Recalcó que «por cada euro que invirtió Aznar en la provincia» en sus ocho años de mandato, Zapatero ha invertido 9» en cuatro.
Por otro lado, anunció que primeros de octubre comenzarán las obras del AVE en el tramo entre Perilla de Castro y Otero de Bodas y de esta localidad con Cernadilla, 62 kilómetros Alta Velocidad que supondrán una inversión de 356,951 millones de euros, informaron ayer los parlamentarios del PSOE. Actuaciones que suman 1.200 euros de inversión en la provincia en cuatro años al unirse a las que ya están en marcha y a las que están a punto de adjudicarse, tras su aprobación por el consejo de ministros, para el tramo Zamora-Perilla, Cernadilla-Pedralba y Pedralba-Lubián.
Por su parte, Ana Sánchez arremetió contra Maíllo y Valdeón, a quienes volvió a acusar de hacer «política de demagogia y frivolidad», muy alejada de la de «hechos y con seriedad» que caracteriza al PSOE. Se refirió a la alcaldesa como la «diosa de la fabulación y palabras huecas» por haber declarado que nunca pensó que en el siglo XXI Zamora tuviera que continuar pidiendo infraestructuras: «estuvo gobernando el PP ocho años y no hicieron nada, por tanto era imposible que cuando llegó el PSOE agilizará más» de lo que lo ha hecho.

 

Domingo 06-07-08     La Opinión de Zamora

La Ronda Norte tendría que readaptarse para construir el futuro viaducto del AVE

El trazado de la circunvalación sólo contempla ahora el paso de la línea convencional, que presenta un trazado distinto a la alta velocidad

M. LÓPEZ. El trazado del AVE a su paso por el término municipal de Zamora sigue casi exactamente el mismo trayecto que la línea convencional Zamora-Orense, salvo a la salida de Valorio. La línea actual describe en las afueras del bosque una pronunciada curva para salvar dos tesos enclavados en la zona. Una trayectoria inasumible para las características de la alta velocidad ferroviaria, por lo que el proyecto del AVE entre la capital y Perilla de Castro dibuja un paso más recto que interfiere directamente con la Ronda Norte que enlaza las futuras autovías hacia Portugal y la Ruta de la Plata.
Las obras de la Ronda Norte fueron adjudicadas en febrero de 2007, justo el año en que se termina de redactar el proyecto de la línea ferroviaria de alta velocidad. Los planos de la circunvalación de Zamora contemplan el paso de una línea de ferrocarril que se salvaría mediante un viaducto cuyos pilares están señalados en los documentos, pero ese viaducto sobrevuela la línea convencional que describe la mencionada curva, no la futura de alta velocidad.
La obra del puente sobre el AVE estaría a cargo de la empresa que ejecutara la construcción del ferrocarril y nunca habría sido contemplada, por tanto, dentro de la construcción de la autovía. La documentación del proyecto recoge que «debido a la poca versatilidad y rigidez de los parámetros que exige el trazado de la Línea de Alta Velocidad (LAV), no se puede encajar una solución en la que el ferrocarril pase por encima de la autovía, lo cual hubiese sido la solución deseable para causar el mínimo trastorno al trazado proyectado para la misma, ya que apurando la pendiente máxima que permite el ferrocarril desde la salida de los túneles existentes en el bosque de Valorio no es posible pasar por encima de aquella».
El estudio considera necesario pasar bajo la autovía, por lo que se proyecta una estructura de cruce para que ésta pase por encima del ferrocarril. La empresa Intraesa, autora del proyecto, realiza, además, un estudio conjunto considerando la implantación de ambas infraestructuras para la reposición de los caminos agrícolas existentes, así como otras vías de servicio. El puente sobre el AVE sigue siendo, a tenor de la documentación, una obra pendiente. El concejal de IU Francisco Guarido añade que tampoco se ha planteado modificado alguno sobre la autovía, lo cual sería imprescindible tanto para variar la obra como para asumir los costes derivados de la nueva infraestructura.
Guarido insiste en que, a la vista de los datos «y a pesar de lo que digan desde la Subdelegación del Gobierno, cuando comiencen las obras del AVE habrá que cortar el tráfico de la Ronda Norte y desviar de nuevo el tráfico por el centro».

Supresión de los dos pasos a nivel existentes a la entrada de la ciudad
Izquierda Unida ha remitido a la Subdelegación un escrito en el que solicita que se puedan cotejar los planos de los proyectos de autovía, AVE y del PGOU, y a la vista de los mismos exige al Gobierno central que rectifiquen públicamente las manifestaciones en las que se aseguraba que el viaducto sí estaba previsto en las obras de la Ronda Norte.
El proyecto del AVE entre Zamora capital y Perilla de Castro contempla la supresión de los dos pasos a nivel existentes en la actual línea Zamora-Orense a la entrada a la ciudad. La mayoría de las estructuras existentes se aprovechan, sin embargo, como ocurre con el cruce con la avenida Cardenal Cisneros o los túneles existentes en El Bolón. Se sustituyen, en cambio, los puentes que cruzan el arroyo Valderaduey y la pista ciclista de Valorio con un nuevo viaducto.

Polémica entre IU y la Subdelegación del Gobierno
IU ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno poder cotejar los proyectos de la Ronda Norte y del AVE para confirmar que la circunvalación no contempla un paso para el Tren de Alta Velocidad. La Subdelegación sostiene que el paso de Tren de Alta Velocidad está previsto en el proyecto inicial de la Ronda Norte de Zamora, así como la posibilidad de modificación del trazado debido a razones técnicas de los radios de curvatura de la línea del AVE. Para IU, el corte de la autovía por la, a su juicio, falta de previsión en el proyecto de la ronda, «perjudicaría notablemente a los zamoranos».

 

Sábado 28-06-08     La Opinión de Zamora

SANABRIA-LA CARBALLEDA

Fomento autoriza la licitación de las obras del AVE desde Perilla de Castro a Cernadilla

El presupuesto de licitación asciende a 225,17 millones de euros y supone la construcción de 62,9 kilómetros de nueva plataforma ferroviaria

REDACCIÓN. El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), en su reunión celebrada ayer, ha autorizado la licitación de las obras de los subtramos Perilla de Castro-Otero de Bodas y Otero de Bodas-Cernadilla de la, pertenecientes al tramo Zamora-Lubián de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.
La actuación forma parte del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad encuadrado en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes 2005-2020 aprobado por el Gobierno.
En el subtramo Perilla de Castro-Otero de Bodas, el presupuesto base de licitación asciende a 115.990.147,04 euros y el plazo estimado para la ejecución de las obras es de 24 meses.
Para el caso del subtramo Otero de Bodas-Cernadilla, el presupuesto base de licitación asciende a 109.186.588,86 euros y el plazo estimado para la ejecución de las obras es de 36 meses.
El subtramo Perilla de Castro-Otero de Bodas afecta a los términos municipales de Perilla de Castro, Moreruela de Tábara, Pozuelo de Tábara, Faramontanos de Tábara, Tábara, Ferreras de Abajo, Melgar de Tera, Calzadilla de Tera y Otero de Bodas, todos ellos situados en la provincia de Zamora. Las obras consisten en la construcción de 32,6 km de nueva plataforma ferroviaria que incluyen la construcción de 4 viaductos, 2 falsos túneles, 18 pasos superiores y 12 inferiores.
Como elementos ferroviarios singulares, cabe mencionar el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes de Tábara y el Puesto de Banalización de Castrón. Además, resulta destacable el viaducto de Misleo, con 23 vanos y una longitud total de 816 metros.
Por su parte, el subtramo Otero de Bodas-Cernadilla afecta a los términos municipales de Otero de Bodas, Rionegro del Puente, Mombuey y Cernadilla.
Las obras suponen la construcción de 30,3 kilómetros de nueva plataforma ferroviaria, incluyendo la ejecución de 4 viaductos, 2 falsos túneles, 12 pasos superiores y 10 inferiores.
Como elementos singulares, destacan el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes de Mombuey y el viaducto del río Tera, de 700 metros de longitud. En los dos proyectos, la plataforma a ejecutar consta de 14 metros de ancho, apta para vía doble y el trazado se ha diseñado para velocidades superiores a 300 kilómetros por hora.
El recorrido entre Madrid y Olmedo, perteneciente a la LAV Madrid- Segovia-Valladolid, fue inaugurado para las circulaciones ferroviarias en alta velocidad el 22 de diciembre de 2007, junto con el resto de la mencionada línea.
Por su parte, el 10 de abril de 2008, se abrió al tráfico ferroviario el ramal de enlace entre las líneas de alta velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Galicia en Olmedo.
Esta infraestructura supone en la actualidad un importante ahorro de tiempo de viaje entre Madrid y Galicia, y resulta indispensable para la conexión con el tramo siguiente de la línea. Dicho tramo es el Olmedo- Zamora, en el cual, actualmente, están en ejecución las obras de plataforma de los cinco subtramos que lo componen. Además, recientemente se han licitado los contratos de asistencia técnica para la redacción de los proyectos constructivos de la estación de viajeros de Medina del Campo y el de plataforma para el ramal de conexión hacia Valladolid, junto con los proyectos de vía, electrificación e instalaciones de seguridad de todo el tramo.
El tramo Zamora-Lubián consta de siete subtramos en total, dos los tramos Perilla de Castro-Otero de Bodas y Otero de Bodas-Cernadilla, encontrándose los otros cinco subtramos en fase avanzada de redacción de proyecto constructivo.
El tramo Lubián-Orense cuenta con siete subtramos. Los seis primeros se encuentran en fase de redacción del proyecto constructivo, mientras que en el último, correspondiente a los accesos a Ourense, se está redactando el estudio informativo.

 

La ministra de Fomento reitera su compromiso de conectar Zamora con el AVE en 2012

Alvarez calcula que el 44% de las obras entre Valladolid y Santiago están iniciadas

REDACCIÓN. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, reafirmó ayer durante el Pleno del Senado el compromiso del Gobierno central para concluir la conexión por alta velocidad de Galicia con la Meseta en 2012. Álvarez, que contestaba así al senador del BNG José Manuel Pérez Bouza, subrayó que el tramo Lubián-Orense estará finalizado en los plazos comprometidos por el presidente Zapatero, el año 2012, y aseguró que el retraso en la conexión del AVE a Galicia «es imputable a los ocho años de Gobierno del PP». El senador Pérez Bouza cuestionó que el tramo de alta velocidad ferroviaria entre Lubián y Orense esté en el año 2012 ya que, según denunció, «acumula un retraso injustificable». En su opinión, la respuesta de la ministra no resultó «tranquilizadora por el escaso compromiso del Gobierno y el lento ritmo de las obras».
Según garantizó Alvarez, las obras entre Valladolid, Olmedo y Santiago de Compostela están iniciadas «en un 44 por ciento», mientras que el 56 por ciento restante «se encuentra en proyecto».
Además, la responsable de Fomento avaluó que «el ritmo impreso por el Gobierno avala el cumplimiento de sus compromisos». Durante su intervención, valoró que «hemos acelerado las obras, todos los tramos entre Madrid y Galicia está en servicio, en obra o en proyecto, y sólo nueve kilómetros de acceso a Orense permanecen en estudio porque nos han pedido modificar el trazado», añadió Álvarez.

 

 

23-04-08     La Opinión de Zamora

Adjudicado el tramo de las obras del AVE Villafranca- Zamora

El importe del contrato asciende a más de 2,1 millones de euros

REDACCIÓN. El Ministerio de Fomento ha adjudicado el contrato de consultoría y asistencia para el control y vigilancia de las obras del Tren de Alta Velocidad entre Villafranca del Duero, en la provincia de Valladolid, y Zamora, según señala la resolución de secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación que fue publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado.
Las empresas que se encargarán de la consultoría y asistencia técnica de las mencionadas obras para dicho trayecto del AVE son las sociedades limitadas Gestión Integral del Suelo y Getinsa Ingeniería.
Según lo manifestado por fuentes de la Subdelegación de Gobierno de Zamora, en el contrato establecido con ambas empresas se estipula que las obras se han adjudicado por un importe que alcanza un total de 2.151.077 euros.

 

22-04-08     La Opinión de Zamora

Alejo anuncia la agilización de las obras del AVE en los tramos que afectan a la provincia

El PP pedirá explicaciones en el Parlamento «por un tren que no llegará a Zamora antes de 2020»

El delegado del Gobierno central en Castilla y León, Miguel Alejo, aseguró ayer que el AVE llegará a Zamora en 2010 pese a que la Plataforma pro Ferrocarril considera «imposible» alcanzar esa fecha. Alejo arremetió contra «los que siembran pesimismo de forma incesante» e incluso afirmó que las obras del AVE «se van a agilizar todavía más». El PP, por su parte, pedirá explicaciones en el Parlamento por un tren de alta velocidad «que no llegará antes de 2020 a la provincia».

 

 

20-04-08     La Opinión de Zamora

El inicio de las obras del AVE en Zamora lleva ya seis meses de retraso

La alta velocidad no llegará a la Las obras en el tramo zamorano del AVE deberían haber comenzado en el mes de octubre del año pasado con arreglo a los plazos establecidos a la hora de adjudicarse las obras. La Plataforma pro AVE a Galicia denunció ayer los retrasos y afirma, que a este ritmo, será imposible que la Alta Velocidad llegue a Zamora antes de 2012. También reclama más claridad sobre los tiempos establecidos para los trabajos desde la capital hacia Lubián. provincia hasta 2012, según la Plataforma ferroviaria

 

 16-02-08     La Opinión de Zamora

El Gobierno autoriza las obras de la Alta Velocidad de Zamora a Lubián

El Ministerio de Fomento firmará un convenio con la SEITT de 292 millones para la primera fase de la plataforma al trazado hacia Galicia

REDACCIÓN. El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de ayer la autorización al Ministerio de Fomento para la firma de un convenio de gestión directa con la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) para la continuidad de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia a su paso por la provincia. Concretamente la dotación asciende a 292 millones de euros, que servirán para la primera fase del tramo entre Zamora y Lubián. Los proyectos constructivos de este tramo fueron adjudicados en el año 2004, y en aquel entonces se dividieron en varios subtramos, de la capital a Perilla de Castro, desde esta localidad a Otero de Bodas, de Otero de Bodas a Cernadilla, de este término municipal a Pedralba de la Pradería y entre Pedralba de la Pradería y Lubián.
El diputado socialista Jesús Cuadrado calificó esta obra como «la más importante dela historia de la provincia». El trazado, de 130 kilómetros, se ejecutará hasta 2012, a razón de 119 millones este año, 68 el que viene, ocho en 2010, 51 en 2011 y 46 en el ejercicio siguiente. La actuación incluye además de la plataforma, el montaje de vías, la catenaria y la seguridad.
La Alta Velocidad Ferroviaria ha llegado ya desde la capital de España hasta Valladolid. A partir de Medina del Campo (Olmedo) sale el ramal hacia Galicia, que pasa por Zamora. Los diferentes tramos entre la provincia de Valladolid y Zamora capital están ya adjudicados a las correspondientes empresas y las obras han empezado o están a punto de hacerlo. Concluirán, según las previsiones gubernamentales, en 2010.

 

  Zamora      El Norte de Castilla

Una pasarela peatonal y una carretera cruzarán la vía del AVE a su paso por la ciudad

IU reclama un mayor número de pasos para viandantes y vehículos para evitar que la Alta Velocidad ferroviaria divida a Zamora en dos La provincia aspira a lograr un desarrollo similar al de Ciudad Real, que se ha transformado en los últimos quince años gracias al nuevo tren

ALBERTO FERRERAS

El Tren de Alta Velocidad ya está más cerca de la ciudad. Acaba de llegar a Valladolid y en pocos años hará parada en la estación de Zamora, a mitad de camino entre Madrid y Vigo. Aunque las obras del tramo entre Olmedo y Zamora que engancha con la vía Madrid-Valladolid aún no han comenzado, todo está a punto para su inicio. Cuatro de los cinco tramos de este trazado están ya adjudicados y la entrada del Tren de Alta Velocidad en la ciudad está igualmente planificada a través del Plan General de Ordenación Urbana.
Aunque no será hasta el primer trimestre del año 2011, si no hay retrasos, cuando el AVE llegue a Zamora, las líneas básicas del proyecto ya están definidas y, antes incluso de que se hayan iniciado las obras, ya han surgido las primeras voces críticas sobre su trazado a su llegada a la capital zamorana.

Sin soterramiento
Las quejas vienen motivadas fundamentalmente por la falta de soterramiento de las vías del tren, algo que va contra la tendencia general en el resto de capitales de provincia de Castilla y León a las que se extenderá el AVE. En Valladolid será el prestigioso arquitecto Richard Rogers el que se encargue de 'esconder' las vías; en Palencia, donde aún no se han iniciado las obras del AVE, el Ayuntamiento ya baraja un proyecto para soterrar la línea ferroviaria, mientras que en Burgos se ha optado por sacar la estación de parada del tren veloz a las afueras de la ciudad.
En Zamora, en cambio, la Alta Velocidad transcurrirá junto a la actual vía procedente de Madrid, aunque con la diferencia de que con la llegada del AVE las vías se vallarán en todo su trazado. El peligro está en la falta de permeabilidad, que puede convertir el tren de altas prestaciones en un muro infranqueable que divida a Zamora en dos y deje a un lado a barrios del nordeste como Alviar o Peña Trevinca.
Desde el punto de vista de la influencia del AVE en el desarrollo urbanístico de la ciudad, el concejal de Izquierda Unida Francisco Guarido explica que el PGOU apenas contempla nuevos pasos para sortear las vías, pese a que el futuro tren no permitirá cruzarlas a nivel, algo que sí hacen ahora viandantes que se dirigen a barrios como Las Llamas o La Villarina o zonas industriales como la de la carretera de Villalpando. El PGOU contempla únicamente un nuevo paso peatonal elevado sobre las vías del tren que conectará la avenida Alfonso Peña con la carretera de Villalpando y una nueva carretera que una Benedictinas con el norte de la ciudad.
A juicio de IU, si se descarta definitivamente el soterramiento, que sería la solución más eficaz, se necesitarían más pasos peatonales y de vehículos para hacer permeable la ciudad y evitar que quede dividida en dos por culpa de la Alta Velocidad. Por ello, la coalición plantea que se habiliten al menos tres nuevas pasarelas para peatones, algo que no es descabellado si se tiene en cuenta además que en la zona de Benedictinas, junto a las vías, está previsto un importante desarrollo urbanístico.
Otro de los problemas que plantea la vía del AVE es la salida de la ciudad en dirección a Galicia por la zona del bosque de Valorio. En este caso, las obras pertenecen al trayecto entre Zamora y Orense, que está menos avanzado que el de Valladolid-Zamora, por lo que habrá que esperar para conocer el trazado definitivo y ver como afecta al 'pulmón verde' de la ciudad.

Reordenar el transporte
En cualquier caso, la trascendencia del AVE en el desarrollo urbanístico es tal que, si ocurre lo que en otras provincias españolas en las que se ha implantado la alta velocidad, la nueva línea ferroviaria transformará el urbanismo de Zamora. A este respecto, el profesor de la Universidad de Castilla La Mancha José María Coronado, que ha presentado un estudio en un congreso sobre 'la Alta Velocidad y el territorio' celebrado en Ciudad Real, subraya, en base a la experiencia castellano manchega, que para extender el efecto del AVE en el territorio es necesaria la reorganización de las redes y servicios de transporte, como ha ocurrido en los casos de Ciudad Real y Puertollano.
Según este autor, los beneficios de una inversión tan elevada como es la construcción y explotación del ferrocarril de alta velocidad se pueden extender a una mayor población si se adoptan medidas como la construcción de una estación de autobuses junto a la del AVE. Esto figura ya como proyecto de futuro en Valladolid mientras que en Zamora es un paso que se tiene ganado ya que la estación del transporte interurbano por carretera está junto a la de ferrocarriles, que será en la que pare el AVE. Otras medidas que recomiendan los expertos son la coordinación de horarios entre el AVE y los autobuses interurbanos, la coordinación con las redes ferrocarril convencional y la mejora de las redes de carreteras y los accesos a las estaciones, así como la construcción de aparcamientos de tarifas económicas.
El ejemplo de Ciudad Real, según coinciden en señalar políticos y empresarios, es el que debe seguir Zamora para lograr que la Alta Velocidad suponga un verdadero desarrollo y no sirva únicamente para partir de esta provincia hacia Madrid más fácilmente. El concejal de Desarrollo y Obras de Zamora, José Luis González Prada, ya ha empezado a estudiar los documentos de las repercusiones del AVE en otras ciudades para tomar buena nota para Zamora.
Sobre la planificación del AVE, el secretario de la patronal zamorana CEOE-Cepyme, Luis de Luis, lamenta que hoy en día no haya suelo industrial disponible en la ciudad. Recuerda a las instituciones que aún están a tiempo de crear la infraestructura necesaria para que con el AVE lleguen empresas de Madrid dispuestas a asentarse en Zamora, como ha ocurrido en la provincia de Ciudad Real en los últimos quince años, desde que en 1992 se inauguró el AVE Madrid-Sevilla.

Integración
Otra de las ciudades a las que ha llegado el AVE es Lleida, en cuya universidad trabaja la profesora Carmen Bellet, que también ha estudiado las repercusiones del tren del siglo XXI.
En su opinión, el AVE introduce mejoras sustanciales en la accesibilidad, lo que supone una oportunidad para la dinamización económica y social de los territorios, aunque por sí solo no sea suficiente para aprovechar esa oportunidad. «La capacidad de dinamización del Tren de Alta Velocidad será tanto más importante cuanto más integración haya entre el proyecto de su implantación física y el proyecto urbano de ciudad», concluye la geógrafa experta en urbanismo de la Universidad de Lleida.

 

 14-02-08     La Opinión de Zamora

La Plataforma pro AVE pide un segundo túnel del Bolón en el Plan de Urbanismo

El foro propone una línea de mercancías aprovechando la Ruta de la Plata

REDACCIÓN. La Plataforma pro AVE Zamora-Galicia ha solicitado al Ayuntamiento de Zamora que incluya un segundo túnel en el Bolón en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que el trazado de la línea tenga una incidencia mínima sobre el Bosque de Valorio, donde se mantendrá el actual trazado destinado a mercancías. «Tenemos noticias de que esta importante infraestructura no se contempla en el borrador del Plan de Urbanismo. Consideramos que al estar todo el trazado vallado se corta la ciudad en dos mitades si no se tienen en cuenta los pasos superiores e inferiores» que deberían reflejarse en el documento urbanístico.
Por otra parte, proponen que se aproveche la Ruta de la Plata para enlazar una línea de mercancías desde el futuro Cylog hasta La Hiniesta y así no ocupar más terreno en Valorio.

 

14-01-2008     M.J.M. - Ourense -   La Región

El trayecto Zamora-Lubián del Ave lleva más de dos años estancado, con los proyectos acabados

La conexión de Ourense con Madrid sólo tiene concluidos 129 de los 461 kilómetros de distancia

La reciente inauguración de la línea ferroviaria Madrid-Olmedo es el primer paso de la conexión AVE entre Galicia y la Meseta, pero los restantes tramos acumulan notables demoras. De hecho, sólo están acabados 129 de los 461 kilómetros de Ourense a Madrid. Entre Olmedo (Valladolid) y Zamora las obras de plataforma están en fase inicial y no acabarán antes de 2011 (después hay que colocar la vía), mientras que el tramo Zamora-Lubián lleva dos años y medio paralizado, con los proyectos acabados.

La reciente entrada en servicio de la línea de alta velocidad entre Madrid y Valladolid (y la incorporación de nuevos trenes) ha permitido una mejora del servicio ferroviario entre Galicia y la Meseta, con un ahorro de tiempo de entre 15 y 27 minutos por viaje. Pero el resto de la conexión ferroviaria por alta velocidad con Galicia está aún muy retrasada, demora que se incrementa a medida que la línea se aleja de Madrid. De hecho, sólo están terminados 129 de los 461 kilómetros que la separan de Ourense. Así, la futura vía de alta velocidad del Noroeste aprovechará el tramo Madrid-Olmedo de la conexión entre la capital y Valladolid. Se trata de 129 kilómetros, ya operativos. En el citado pueblo castellano estará situado en desvío hacia la zona norte.

El siguiente tramo, Olmedo-Zamora (92 kilómetros), acumula una notable demora. Los proyectos para la obra están concluidos desde 2005. Sin embargo, en los subtramos Olmedo-Pozal de Gallinas y Pozal-Villaverde de Medina (25 kilómetros) aún no se adjudicaron las obras. Sí está comenzando la ejecución de los 67 kilómetros entre Villaverde y Zamora, si bien los plazos oficiales de obra fijan la fecha de conclusión en primavera de 2011. Se trata, en todo caso, de las obras de plataforma, ya que después aún hay que colocar la vía y electrificar la línea.

Proyectos

El trayecto entre Zamora y Lubián (130 kilómetros) acumula aún más retraso. Los proyectos para la obra están concluidos desde el verano de 2005 (excepto uno aún sin iniciar: 14 kilómetros entre Requejo y Padornelo, donde por un error se había planificado que tuviese vía única). Desde entonces no hay avance alguno.

Más retrasados están los trámites en la siguiente fase del trayecto, entre Lubián y Ourense (104 kilómetros), para la que se están elaborando aún los proyectos de obra. Los dos primeros subtramos (Lubián-Vilavella y Vilavella-Vilariño de Conso) estarán concluidos en junio, mientras que los cuatro restantes (desde Vilariño a Taboadela) no finalizarán hasta febrero del próximo año. Después aún hay que licitar las obras y adjudicarlas. La ejecución, en uno de los trayectos orográficamente más complejo del tramo, durará al menos cinco años. Esta pendiente, por último, el diseño de la integración urbana del AVE desde Taboadela a la estación Empalme.

 

  17-11-07     La Opinión de Zamora

Asoma el AVE

PACO ANTÓN Ya está más cerca, hombres de poca fe. El AVE ya casi se ve desde el Alto de los Curas. El viaje de prueba por la línea Madrid-Segovia-Valladolid, con la ministra de Fomento y el delegado del Gobierno como maquinistas políticos, fue todo un éxito pese a los agoreros y a las desconfianzas que hace tiempo viene sembrando la oposición: que si el trayecto está incompleto, que si la electrificación es deficiente, que si la seguridad es cuestionable, que si todo es propaganda? Y eso que hablamos de una línea pensada, proyectada e iniciada por el anterior Gobierno. O precisamente por eso, quién sabe. No es fácil disimular la rabia que da que parte de tu trabajo lo culminen y lo firmen otros. Y menos en vísperas electorales. De ahí los recados que vienen enviando dirigentes del PP e incluso altos cargos de la Junta poniendo en duda que el AVE vaya a funcionar el día después de que el presidente corte la cinta inaugural y se haga la foto en Pucela, evento programado para el día del sorteo de la lotería navideña. Pues hala: desde el lunes ya se pueden reservar los billetes para el 23 de diciembre y días sucesivos. Y si el invento no funciona, pues hasta el día de las elecciones tenemos dos meses por medio para exigir la devolución a Renfe y pasarle otras facturas al Gobierno.
Y es que somos muy dados a las desconfianzas y a poner pegas a todo, como si los políticos y los gobiernos tuviesen por costumbre tomarnos el pelo y estuviésemos algo escaldados. ¡Incrédulos, que somos unos incrédulos incorregibles! Tanto, que aun tratándose de un primer viaje de prueba, en un "tren laboratorio", nos hemos apresurado a buscar sólo las "erratas" y a intentar sacarle los colores a doña Magdalena, como si fuéramos catalanes: que el experimento no ha demostrado nada, que la locomotora que arrastraba el tren no era eléctrica, que en los túneles el polvo estuvo a punto de asfixiar a los pasajeros, que el convoy no superó los 160 kilómetros por hora? Un momento histórico para el país, para la comunidad autónoma y para toda la zona noroeste, como dijo la ministra, y nosotros de aguafiestas.
Bueno, vale, pongámonos serios. Es más que probable que la línea hasta Pucela todavía no esté perfecta y falten por realizar más que remates. Pero se trataba de un viaje de prueba, con toda la carga preelectoral que quieran, y todavía hay por medio más de un mes para la jornada inaugural. Entonces, a partir de las condiciones en que se realicen los viajes regulares del día siguiente, dispondremos de elementos de juicio para comprobar si nos han vuelto a tomar el pelo, que no parece, porque sería de tontos poner ya los billetes a la venta y darse un batacazo así tan cerca de las elecciones. Entretanto, va a ser inevitable que asistamos como espectadores a esta refriega política entre unos y otros. No debiera ser así, no parece bueno que el enfrentamiento partidista se libre en torno a proyectos de esta envergadura, de interés tan general, que ya vemos que prevalecen más allá de legislaturas y mandatos, y que están muy por encima de quienes gobiernen en un momento dado. Por mí, el AVE hasta Pucela es prueba superada.
Ahora me preocupa el empeño que pongamos en que el tren de alta velocidad asome cuanto antes por el Alto de los Curas. Hay casi 150 millones de euros para obras en Zamora durante el año próximo. A ver para cuántas traviesas llega ese dinero y las prisas que se da el Gobierno en colocarlas. No bajemos la guardia, por si las moscas.

 

27.10.07 -    EL NORTE

La construcción de la vía del AVE entre Olmedo y Zamora durará seis años

Adjudicados los últimos tres tramos de un proyecto ferroviario que costará 201,3 millones de euros Más de la mitad del presupuesto será destinado al trayecto entre las localidades de Villaverde de Medina y Villafranca

 La Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) ha adjudicado por un importe de 201,3 millones de euros tres tramos del trayecto entre la localidad vallisoletana de Olmedo y Zamora de la línea de alta velocidad ferroviaria Madrid-Galicia. Las empresas adjudicatarias de estos tres tramos se encargarán de construir 91,9 kilómetros de la plataforma del Tren de Alta Velocidad con un presupuesto que asciende a 201.328.628 euros, y en un plazo de seis años, según informó ayer el Gobierno de la nación.

El tramo de mayor importe, que transcurre entre los términos municipales de Villaverde de Medina y Villafranca del Duero, en la provincia de Valladolid, se ha adjudicado a la empresa Acciona Infraestructuras por un importe de 105,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 21 meses.

El siguiente tramo lo ejecutará la empresa Ferrovial-Agroman, que acometerá las obras entre Villafranca del Duero y la localidad zamorana de Coreses en un plazo de 40 meses y por un importe de 86,1 millones de euros.

Las adjudicaciones se completan con el tramo de acceso a la capital zamorana, que lo realizará en 12 meses la empresa Begar Construcciones y Contratas por 9,3 millones.

Los más de 201 millones de euros por los que se han adjudicado estos tres tramos suponen una rebaja de casi un 30% con respecto al presupuesto de licitación, que superaba los 286 millones.

Las obras entre Villaverde y Villafranca consistirán en construir una plataforma de 32,2 kilómetros de longitud y 14 metros de ancho, con capacidad para una doble vía por la que los trenes podrán circular a un máximo de 350 kilómetros a la hora.

Las obras de este tramo incluyen la construcción de siete viaductos, 10 pasos superiores y 12 inferiores y la reposición de cinco carreteras, 56 caminos, diez vías pecuarias, catorce tramos de redes de riego y una red de abastecimiento de agua. El tramo entre Villafranca y Coreses, de 28,7 kilómetros, contará también con una plataforma de catorce metros de ancho para doble vía acondicionada para una velocidad máxima de 350 kilómetros a la hora. En este tramo se habilitarán cuatro viaductos, nueve pasos superiores, 17 inferiores, cuatro pasos de fauna y siete obras de drenaje.

Las obras también incluyen la construcción de un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes y un punto intermedio de banalización.

Supresión de pasos

El tercero de los tramos adjudicados, 6,1 kilómetros de acceso a la capital zamorana, contará también con una doble vía aunque las velocidades que alcanzarán los trenes en este punto oscila entre los 220 y los 150 kilómetros por hora. En este tramo se construirán dos viaductos sobre el arroyo canalizado de Algodre y el río Valderaduey, una obra de drenaje transversal y ocho pasos de cuneta. Si se cumplen estos plazos de ejecución, el AVE llegaría a Zamora en el año 2013 y no en el 2010 como en junio de este mismo año afirmó el diputado socialista por Zamora, Jesús Cuadrado, quien también dijo que el trayecto Zamora-Madrid se realizará en menos de una hora, aunque ese es el tiempo previsto entre Valladolid y Madrid.

Los proyectos de estos tres tramos también contemplan la supresión de pasos a nivel del actual trazado entre Madrid y Galicia.

TRAMOS

Villaverde de Medina-Villafranca de Duero: 105 millones de inversión. Construye Acciona Infraestructuras, SA en 21 meses.

Villafranca-Coreses: 86,1 millones. Ejecuta Ferrovial Agroman, SL en 40 meses.

Acceso a Zamora: 9,3 millones. Ejecuta Begar Construcciones y Contratas, SA en 12 meses.

 

03.10.07 -    M. J. PASCUAL    EL NORTE

Los tres subtramos del AVE entre Olmedo y Zamora se licitarán a finales de octubre

La SEIT recibe 39 ofertas de empresas para construir el tramo Villafranca- Coreses y los accesos a Zamora

El consejo de administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEIT) adjudicará a finales de este mes de octubre los tres subtramos del AVE Madrid-Galicia entre Olmedo y Zamora, informó ayer el diputado nacional del PSOE Jesús Cuadrado.

Cuadrado precisó que una vez estudiadas las ofertas presentadas para cada uno de los subtramos y pasado el plazo de 15 días para presentar alegaciones que tienen las empresas cuyas plicas hayan sido desestimadas por presentar bajas temerarias, la SEIT adjudicará estas obras, con lo que los primeros trabajos del AVE de Zamora podrían empezar antes de terminar el año.

El pasado lunes, la SEIT recibió 39 plicas de empresas de construcción interesadas en ejecutar el subtramo ferroviario del tren de alta velocidad entre Villafranca y Coreses, y el acceso a Zamora capital.

La semana pasada se abrieron las 22 plicas presentadas por otras tantas constructoras a la subasta para el subtramo Villaverde de Medina-Villafranca del Duero de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia.

Presupuestos

El Gobierno central ha destinado en los presupuestos del 2008 150 millones para el proyecto del AVE, que llegará a Zamora en el año 2010. Los tres subtramos suman 61,1 kilómetros y tienen un presupuesto conjunto de licitación superior a los 286 millones de euros. Se financiarán, como otras infraestructuras como la autovía Ruta de la Plata, a través del denominado método alemán.

Jesús Cuadrado insiste en que no será en el año 2012 sino en el 2010 cuando se podrá viajar en AVE desde Zamora hasta Madrid en menos de una hora. Los trenes, solo de pasajeros, podrán viajar entre ambas ciudades a una velocidad de 350 kilómetros por hora.

El diputado socialista considera que las obras del tren de alta velocidad son «las más importantes de la historia de Zamora» y que suponen una revolución para la vida social, económica y turística de la ciudad.

También sostiene Cuadrado que la financiación de las obras del AVE está absolutamente garantizada y que los trámites administrativos se agilizarán al máximo, al estar los proyectos a cargo de la SEIT y no depender directamente de la Administración central.

DATOS

Tramos: La SEIT ha abierto 39 plicas presentadas al tramo Villafranca-Coreses y los accesos a Zamora. Decidirá sobre las ofertas presentadas a los tres subtramos del AVE que afectan a la provincia a finales de este mes.

Coste: Los tres subtramos suman 61 kilómetros de vías y tienen un coste superior a los 286 millones de euros.

 

 27-09-07     La Opinión de Zamora

REACCIONES A LOS PRESUPUESTOS GENERALES

Un informe independiente dice que terminar el AVE hasta Zamora en 2010 «es imposible»

La Subdelegación del Gobierno asegura que se cumplirán las previsiones oficiales a pesar de que hay licitaciones con tiempos de ejecución hasta 2011 

CARLOS GIL. El Gobierno mantiene para 2010 la llegada del tren de Alta Velocidad a Zamora, en tanto que un informe técnico independiente realizado por el ingeniero Xosé Carlos Fernández Díaz, del que se han hecho eco estos días medios periodísticos de Galicia, sostienen que tal previsión oficial «es imposible de cumplir», debido a que simplemente con los plazos de las licitaciones en marcha resulta materialmente inviable la puesta en marcha del AVE hasta, al menos, un año más tarde.
La Subdelegación del Gobierno de Zamora, que dirige Josefa Chicote emitió ayer un comunicado en el que mantiene el año 2010 como fecha de la llegada del AVE a Zamora. Los aproximadamente 150 millones de euros presupuestados en Castilla y León para este tren (la mayor parte en la provincia de Zamora) son una inversión que «responde a las expectativas generadas en la sociedad zamorana sobre la llegada del AVE, que se mantiene para 2010, expectativas que parecían ser compartidas también por el Partido Popular. No parece, pues, que estas cifras avalen el sentimiento de "abandono de la provincia" que esgrimen algunos en sus manifestaciones públicas, por otra parte políticamente legítimas», indica el comunicado hecho público por la Subdelegación.
A pesar de la lluvia de millones prevista para las obras del AVE, algunos expertos consideran que las cantidades son aún insuficientes para mantener los plazos gubernamentales. Especialmente preocupados están por este hecho en Galicia, desde donde el ingeniero Xosé Carlos Fernández Díaz, tras analizar las cuentas del Ejecutivo Zapatero para 2008, concluye que «este proyecto de presupuestos es malo para nuestra Comunidad y para Castilla y León, porque no se van a poder cumplir las fechas prometidas de 2010 para la llegada del AVE a Zamora. La propia ejecución de los trabajos licitados, que afectan sólo a la plataforma, obliga a demorar esos plazos inevitablemente». De hecho, uno de los tramos del trazado entre Olmedo y Zamora, el que va de Villafranca del Duero a Coreses dispone de 40 meses de plazo de ejecución, «por lo que la plataforma ferroviaria no estará finalizada hasta 2011. Después hay que poner las vías, electrificar, colocar los elementos de seguridad y realizar las pruebas, pasos todos ellos que llevan su tiempo, como se ha demostrado en el AVE hacia Cataluña». Los tramos licitados, además, tienen un coste muy superior a las cantidades presupuestarias, tanto que en lugar de los 150 millones consignados, para cumplir los plazos serían necesarios unos 344 millones anuales entre Olmedo y Lubián. «El dinero de los presupuestos de 2008 da como mucho para un 10% de la obra necesaria y en Zamora como pronto, estará la plataforma en 2011. Si llega en 2012 creo que sería incluso un plazo optimista, y a Galicia, a este ritmo, no llegará hasta 2016».
Por tramos, el informe realizado por el ingeniero Fernández Díaz considera que el de Medina del Campo-Zamora, de 92 kilómetros y 690 millones de presupuesto sólo cuenta con 25 consignados, frente a los 178 que harían falta para ir al ritmo prometido. Es posible que, como dice el diputado socialista por Zamora, Jesús Cuadrado, los 119 millones de euros que aparecen para el tramo Zamora-Lubián contengan un error y sean en realidad para el tramo entre la capital y Olmedo, en cuyo caso la situación mejoraría algo en este, pero empeoraría en el primero, de 130 kilómetros, 1.105 millones de coste previsto, con los proyectos finalizados desde hace dos años, pero todavía sin obras licitadas. Además, señala el ingeniero, hay todavía un tramo, de 28 kilómetros en la provincia de Valladolid e imprescindible para la llegada a Zamora que ha cambiado el trazado y todavía no ha salido a licitación ni tiene presupuesto consignado para 2008.
La esperanza del técnico es que los movimientos políticos de formaciones como el Bloque Nacionalista de Galicia puedan lograr aún un aumento de partidas del AVE hacia esa comunidad en el tiempo que discurre entre la presentación del borrador presupuestario y su aprobación definitiva.

Apertura de plicas de las ofertas presentadas para la construcción de tres tramos
El Ministerio de Fomento ha abierto las plicas de las ofertas presentadas por las empresas para la construcción de uno de los tres tramos de la línea de Alta Velocidad ferroviaria que conectarán la provincia de Valladolid con la capital zamorana y la próxima semana procederá a la apertura de los sobres de los otros dos tramos. Las plicas del tramo Villaverde de Medina-Villafranca del Duero, en Valladolid, se abrieron el pasado lunes, día 24, mientras que el próximo 1 de octubre se abrirán las de los tramos que discurren entre Villafranca del Duero (Valladolid) y Coreses (Zamora) y entre esta localidad y la capital. Entre los tres suman 61,1 kilómetros, según informó el parlamentario socialista Jesús Cuadrado. Estas obras, que forman parte de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia supondrán un coste conjunto de más de 286 millones de euros. El tramo entre las localidades de Villaverde de Medina y Villafranca del Duero salió a concurso con un presupuesto de licitación de 153,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. El tramo Villafranca del Duero-Coreses se licita por más de 119 millones de euros y un plazo de ejecución de 40 meses, mientras que el siguiente tramo, de acceso a Zamora, tiene un coste de 12,5 millones y está previsto que se construya en catorce meses. Las licitaciones se aprobaron en junio.

Los argumentos
El Gobierno, a través de un comunicado emitido desde la Subdelegación, mantiene los plazos de llegada del AVE a Zamora para 2010.
El ingeniero gallego Xosé Carlos Fernández Díaz asegura que con las cantidades consignadas en los presupuestos para 2008 sólo se puede ejecutar el diez por ciento de la obra entre Medina del Campo y Lubián.
Uno de los tramos licitados, entre Villafranca del Duero y Coreses, tiene un plazo de ejecución de 40 meses, por lo que no acabará hasta 2011.

 

  26-09-07     La Opinión de Zamora

Fomento abre las plicas para adjudicar las obras de un tramo de la línea del AVE Valladolid-Zamora 

El Ministerio de Fomento ha abierto las plicas de uno de los tres tramos de la línea de alta velocidad ferroviaria que conectarán la provincia de Valladolid con la capital zamorana, por lo que la próxima semana procederá a la apertura de plicas de los otros dos tramos.

REDACCIÓN Las plicas del tramo Villaverde de Medina-Villafranca del Duero, en Valladolid, se abrieron el pasado lunes día 24, mientras que el próximo lunes 1 de octubre se abrirán las de los tramos Villafranca del Duero-Coreses (Zamora) y Coreses-Zamora, que entre los tres suman 61,1 kilómetros, informó hoy a Efe el diputado del PSOE por Zamora Jesús Cuadrado.

Estas obras, que forman parte de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, supondrán un coste conjunto de más 286 millones de euros.

El tramo entre las localidades vallisoletanas de Villaverde de Medina y Villafranca del Duero salió a concurso con un presupuesto de licitación de 153,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

Por su parte, el tramo entre Villafranca del Duero y la localidad zamorana de Coreses se licita por más de 119 millones de euros y un plazo de ejecución de cuarenta meses, mientras que el siguiente tramo, denominado acceso a Zamora, tiene un coste de 12,5 millones y está previsto que se construya en catorce meses.

La Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre autorizó la licitación de estos tres tramos de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia el pasado 22 de junio.

 

19-08-07     La Opinión de Zamora

 

              

 

 

23-02-07     La Opinión de Zamora

En AVE

BRAULIO LLAMERO Don Mariano Rajoy llegó ayer a Zamora, vio a los periodistas y soltó la frase: -Volveré como Presidente y en el AVE.
Toma profecía. Redonda, doble y la mar de bonita. Claro que por aquí tenemos malos recuerdos de anteriores profecía similares. Hubo una en particular que fue casi calcada. La soltó Aznar, cuando era aún un meritorio que intentaba llegar a presidente autonómico. Estaba en Benavente y dijo el del bigote, como ahora el de la barba:
-Cuando sea Presidente, volveré en tren a Benavente.
Acababan de cerrar por aquellos días la línea férrea Palazuelo-Astorga y con ello la posibilidad de viajar en tren a Benavente. Lo habían hecho los socialistas del presidente González. Así que los de Aznar, que entonces eran aún los de AP, se apresuraron a decir que con ellos volveríamos a recuperar ese tren. Si ganaban. Ganaron. Aznar fue presidente. De la autonomía y hasta del país. En Benavente aún lo están esperando. No volvió jamás. Ni en el tren que no recuperó ni en nada.
Rajoy ahora, el hombre, va y hace una promesa que es calcada. Supongo que nadie pudo advertirle a tiempo del paralelismo. Porque, claro, escuchar esa frase en Zamora y sacar conclusiones, dados los antecedentes, es todo uno.
-Otro que no vuelve. Ni en AVE ni por carretera.
Y, ojo, no es que yo no crea que un eventual presidente Rajoy no agilizaría cuanto pudiera ese tren veloz que pasara por Zamora. Lo haría. Estoy seguro. Puesto que se trata de la Alta Velocidad de Galicia, su tierra. Otra cosa, como siempre he dicho cuando hablamos de AVE, es que ese tren, además de pasar por aquí, haga una parada. Así que la frase certera debería de haber sido:
-Si llego a Presidente, haré cuanto pueda por pasar en AVE por Zamora.
Eso hubiera tenido un pase. Y hubiera sido verosímil, porque ese tren le vendría de perilla a don Mariano para ir y venir entre sus dos zonas vitales, la galaica y la madrileña. Lo otro, dado el precedente de Aznar con Benavente, qué quieren que les diga, ha sonado a lo de aquel que prometía puentes incluso donde no pasaban ríos.
Por lo demás, supongo que el presidente provincial del PP, Martínez Maíllo, tuvo un día plácido. Sus temidos "hooligans" socialistas no aparecieron por ninguna parte para reventar la estancia del líder nacional de su partido. Lo contrario hubiese sido raro. "Hooligans", lo que se dice "hooligans" en plan político, yo solo conozco los que suelta el PP contra el Gobierno cada miércoles en el Parlamento y que contra el nuevo ministro de Justicia acaban de batir todos los récords...

 

02-12-06     La Opinión de Zamora

DE VUELTA

¿AVE o ferrocarril?

PACO ANTÓN Vamos a ver. Con esto del AVE y las urgencias que ahora tienen en el PP, o no me he sabido explicar o no se me quiere entender. Decididamente, como he escrito de entrada antes de pararme en matices, quiero para Zamora y cuanto antes la alta velocidad ferroviaria y su conexión con Galicia y con Madrid vía Pucela, que es lo que hay planteado. Sea cual sea la modalidad del tren rápido que nos pongan -que sigo sin tenerlo muy claro-, seguro que beneficia a Zamora, a Zamora capital y alrededores. Y paren ustedes de contar, aunque el "pájaro" tenga paradiñas en Toro y alguna en la zona de Sanabria, que probablemente sea Puebla. Pero... ¿y el resto de la provincia? Estoy pensando, por ejemplo, en Benavente y en toda la comarca. O en todas las poblaciones intermedias que hay entre Medina y Zamora y entre ésta y Orense. Visto lo visto con los efectos de las autovías, mucho más permeables y comunicadoras que los caminos de hierro que no permiten accesos o salidas a capricho, no es necesario ser un águila para deducir que la alta velocidad ferroviaria se la trae floja a nuestros pueblos. Por lo menos a la mayoría. ¿O no?
El PP de Zamora y el de Galicia hacen lo que deben, le guste o no al Gobierno. Los socialistas, con los papeles cambiados, harían lo mismo, de eso estén seguros. Así es la política y serían unos pardillos si no aprovecharan la coyuntura y el ambiente tan de campaña electoral que se respira desde hace meses. ¿Que piden 20 millones de euros más para obras del AVE durante el año que viene...?, pues ahí está mi apoyo y tampoco me disgustaría que exigieran 200, "anque mañana no haiga p`aceite". Sólo añado que yo sí he utilizado bastante el tren, incluida la suprimida línea de la Ruta de la Plata, aunque en condiciones bien precarias. Precariedad que, en lo que todavía funciona, subsiste e incluso se agrava, porque apenas se invierte en mejorar la red existente. ¡No me digan que no podría funcionar un género de trenes regionales -no la porquería de ahora- que unieran Zamora con Salamanca, León, Valladolid e incluso con Galicia! Sin perjuicio de que el AVE,
el TAV o como vaya a llamarse enlace largos recorridos y capitales. Y si el conjunto de la red no estuviera abandonado, si se hubiera adaptado a una velocidad digna en todos estos años, pues a lo mejor se podría invertir el tiempo ganado en parar en los pueblos intermedios y en comunicar a la gente de toda la provincia, que de eso se trata. Claro que propuestas de este estilo, aunque alguna similar he escuchado de labios de ferroviarios y defensores del tren, creo que están caducadas hace años y no tienen ninguna posibilidad ante el poderío de las grandes empresas de transportes por carretera, tanto de viajeros como de mercancías. Por ejemplo.
La pregunta se concretaría, pues, en "Ave o ferrocarril", como titula su estudio sobre "Ciudades para un futuro más sostenible" el valenciano Vicent Torres, quien recuerda que el Gobierno de Felipe González apostó por lo segundo, hace ya más de veinte años, con un plan de transporte ferroviario a largo plazo que perseguía alcanzar en toda la red ferroviaria una velocidad media próxima a los 200 kilómetros por hora, para ponernos a niveles europeos. Pero, recién aprobado este plan, se le iluminaron las ideas y se hizo todo lo contrario: cerrar líneas, abandonar estaciones, no invertir casi nada en lo que había... y apostar por el enlace de altas prestaciones a Andalucía, luego a Cataluña... lo que se llevó todos los dineros disponibles. Ese modelo lo siguieron al pie de la letra Alvarez Cascos (Arias Salgado no dio palo al agua) y Magdalena Alvarez, con matices, más propaganda y menos dinero en ambos casos. Y en ésas estamos.

 

27-09-06     La Opinión de Zamora

Jose Ramón Palacios, maquinista del AVE: «El 90 % de los accidentes de ferrocarril se podía haber evitado, independientemente del fallo humano»

«Veo factible la reapertura de la vía de la Ruta de La Plata, aunque llevamos luchando por ello desde 1984»

José Ramón Palacios es maquinista del AVE y miembro de la Plataforma de Defensa del Ferrocarril en Madrid. Ayer, estuvo en Zamora para presentar sus ideas en la conferencia "Todo sobre el AVE". Esta es una de las actividades que entra dentro del programa VII Jornadas Estatales en defensa del ferrocarril público. Este maquinista señala la importancia de las medidas de seguridad de los medios de transporte, ya que «están pensados para que si se produce un fallo humano, no tenga esas trágicas consecuencias».

SARA ALONSO VEGA - En los últimos meses se han producido una serie de accidentes. ¿Se debe más a la falta de modernización de los trenes o a errores humanos?
- Desgraciadamente han ocurrido muchos accidentes con graves consecuencias y la cuestión de los fallos humanos, tanto en los accidentes ferroviarios como de cualquier otro tipo de transporte, es una salida bastante cómoda para la parte responsable de que esto ocurra. Obviamente, fallo humano siempre habrá, pero por ejemplo, en el último caso que ha sido el más grave, el de la prueba del tren de alta velocidad en Alemania, iba sin maquinista y con conducción automática. Pues en esta situación también aducieron un fallo humano y realmente no había nadie conduciendo, pero se supone que detrás de los sistemas automáticos también hay algún responsable que lo diseña, que los programa. Siempre a última hora se encuentra un fallo humano y sino se lo inventan. Pero lo verdaderamente lamentable es que el 90 por ciento de los accidentes graves que se han producido, con una inversión mediana, se podían haber evitado, independientemente de que haya o no fallo humano.
- ¿Entonces, qué mecanismos existen para paliar las consecuencias de ese error humano que siempre es el causante de los errores en el transporte?
- Los sistemas de seguridad en la circulación y en cualquier transporte tienen que estar diseñados y pensados precisamente para que si se produce un fallo humano no tengan esas trágicas consecuencias, la disculpa del fallo humano no quita responsabilidades.
- Estos accidentes, ¿han reducido la utilización del transporte público?
- Tienen un impacto porque ,entre otras cosas, los medios de comunicación los presentan como grandes catástrofes y luego los accidentes de tráfico donde mueren más de cincuenta personas no les dan tanta importancia. Eso en el momento, sí que da miedo a las personas, pero el peso de la seguridad del ferrocarril como medio de transporte seguro es tan sólido que pese a todas esas desgracias, las personas continúan usando estos transportes.
- ¿La puesta en marcha de los trenes de alta velocidad ha incrementado su uso y dejado a un lado el ferrocarril convencional?
- Son muchos los pasajeros que circulan en este tipo de trenes, pero el porcentaje de viajes que se hacen entre los distintos sistemas de transporte no dejan bien parado al ferrocarril y curiosamente está perdiendo fuerza, porque se está especializando excesivamente en la alta velocidad y abandonando el ferrocarril de siempre. El de alta velocidad dicen que es el que concentra todos los recursos y todos los esfuerzos y yo me alegro, porque de ese éxito de la alta velocidad también se nutre el ferrocarril que en los años ochenta vivió una época mala. De todas formas, hay que tener en cuenta que para un trayecto de 500 kilómetros, la diferencia entre mantener un viaje en una velocidad media de 190 o de 270 kilómetros por hora, al final del viaje son 48 minutos, y aunque al principio te puede parecer mucho tiempo, el coste para ahorrar ese tiempo es aproximadamente de unos 31.252 euros. No tiene porqué ser tan costoso, porque si eliges por ejemplo un tren que te lleva a Madrid en dos horas y cuarto y te cuesta 25 euros y otro que te lleva en una hora y cincuenta minutos pero te cobra 50 euros, evidentemente prefieres coger lo más barato.
- ¿Es el tren del futuro?
- El tren tiene un buen presente y por qué no futuro prometedor. Ahora se usa más el AVE, aunque ahora en vez de llamarlo así, lo llaman "altas prestaciones". En mi tesis hago una crítica del coste exponencial, es una cosa muy obvia. En Francia ya han ralentizado los trenes de alta velocidad, ahora se inclinan más a los trenes que van a 200 o 250 kilómetros por hora, que es más adecuada a las necesidades. La relación calidad-precio es más adecuada.
- ¿Se deberían abaratar las tarifas?
- No, con estas tarifas este tipo de trenes cubre su coste de uso y mantenimiento, no hablamos para el coste de infraestructura. Además exige un mínimo de ocupación superior al tercio de plazas. Si no van ese número de personas en cada viaje, ese trayecto no se hace.
- ¿La instalación de las líneas de alta velocidad puede ser una competencia a las líneas aéreas?
- Cuando hay una concurrencia entre distintos modos de transporte, si la diferencia de tiempo en el viaje entre un medio u otro es inferior a una hora, las personas suele elegir el medio de transporte más barato. La comparación tren-avión, siempre sale favorable al tren en el sentido, indistintamente del tiempo, porque a la gente el avión le da mucho más miedo. Con eso no quiero decir que el avión sea más inseguro, pero la sensación psicológica de que el tren da más confianza, más seguridad.
- ¿Ve factible reabrir de nuevo el ferrocarril en la "Ruta de la Plata"?
- Algunos llevamos peleando ya muchos años, desde que la cerraron, en el año 1984. Ya el viernes, 26 de mayo de 1997, hasta el Príncipe de Asturias decía en Salamanca que cree que hay que recuperar el tren de la Ruta de la Plata. Es algo tan fácil de entender que lo entiende hasta él.

 

 29.09.06      El Norte de Castilla

 Visita de Zapatero a la Junta

Zapatero garantiza a Herrera dinero para las autovías y la alta velocidad ferroviaria

El jefe del Ejecutivo central mantuvo a solas un encuentro con el presidente de la Junta

ALTA VELOCIDAD

Plazos concretos

Juan Vicente Herrera pidió al máximo responsable del Ejecutivo central el calendario de la llegada de la alta velocidad ferroviaria a la comunidad. Segovia y Valladolid, en el 2007, precisó el presidente socialista. En la reunión se habló del año 2008 para Palencia y León y Herrera quedó a la espera de un calendario concreto para el resto. Zapatero defendió que la mejora de la movilidad por ferrocarril que supondrá el TAV propiciará un «cambio profundo» en la comunidad, por la «inyección de progreso» que supondrá y comprometió la «absoluta garantía» de cumplimiento de los compromisos financieros para la llegada del tren veloz a los andenes de Castilla y León.

 

 

18-07-06     La Opinión de Zamora

IU solicita a Fomento que dote la línea férrea Madrid-Galicia de raíles para el tráfico mixto

Francisco Molina propone sustituir el AVE por un tren de altas prestaciones

REDACCIÓN El coordinador de IU en Zamora, Francisco Molina, ha enviado una carta a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, con el objeto de «aclarar dudas sobre los nuevos ferrocarriles que pudieran ser trazados afectando a la provincia de Zamora». IU pretende que sus sugerencias «sirvan para revisar los planteamientos y, en todo caso, si la ministra no va a modificar su opinión, al menos dote a la Madrid-Galicia por Zamora de raíles que permitan el tráfico mixto». En la misiva, Molina recuerda que, según relató la prensa gallega gobernando aún Manuel Fraga la Xunta de Galicia, Alvarez le propuso cambiar el Ave Madrid-Galicia por Zamora por un ferrocarril de altas prestaciones y que, ante esta propuesta, la Administración autonómica gallega, gobernada entonces por el PP, se opuso.
Sin embargo, subraya el coordinador de la coalición, «ahora, que son el PSOE y el BNG quienes gobiernan, indican que dicho ferrocarril será de uso exclusivo de viajeros junto con medias de velocidad superiores a 200 kilómetros por hora)».

 

19-06-06     La Opinión de Zamora

EN AL DIANA

Qué pasa con el AVE

El paso del AVE por Zamora es sin lugar a dudas la actuación de infraestructura de transporte de mayor trascendencia para el futuro de Zamora. Por lo que supone de acercamiento físico a Madrid, distancia que se estrecha a poco menos de una hora; y de acercamiento económico y social al nivel de desarrollo de provincias más ricas. Sólo hay que estudiar el caso de Ciudad Real para reconocer que la alta velocidad ferroviaria atrae población y genera inversión y riqueza. Perder el AVE o retrasarlo en exceso puede significar para Zamora perder el último tren, el tren del progreso. El AVE es sinónimo de prosperidad y de negocio: ave, por tanto, del mejor agüero. Que la revista oficial del Ministerio de Fomento del mes de mayo no incluya los tramos zamoranos de la alta velocidad ferroviaria entre los encargos realizados al ADIF para el periodo 2006-2010 causa estupor e intranquiliza. Esa publicación contradice las "burras" que a lo largo de los últimos meses nos han estado vendiendo los parlamentarios socialistas y nadie la ha desmentido. Menos pólvora en salvas debieran gastar y más presión deberían hacer sobre su Gobierno para que cumpla sus compromisos y no quedemos una vez más en vía muerta.

 

 

03-04-06     La Opinión de Zamora

 

EN LA DIANA

AVE y esgrima

El paso del AVE por Zamora se ha convertido en argumento principal de la esgrima dialéctica de primeros espadas del PSOE y el PP zamoranos en este año preelectoral en el que los que quieren ser se dejan ver tanto como los que no serán por mucho que se asomen a la azotea de la actualidad buscando el brillo de los focos. Ya se sabe que encomendarse a la soldada de la política produce mayores dividendos que la tarima escolar, la bata verde o blanca o el asiento en la función pública, aunque no debiera. Mientras destacados portavoces socialistas aseguran con afectada vehemencia tanto el tipo de tren como el tiempo de recorrido y los plazos de obra, la oposición popular se agarra a la indefinición de partidas en los Presupuestos Generales del Estado para denunciar que este AVE es pájaro de mal agüero, cuando no ave de paso, por León. Que esta provincia necesita subirse al tren del futuro es una realidad cristalina e incuestionable. Y que dejar una vez más a Zamora a la cola de las realizaciones de infraestructuras debería ser considerado delito de la máxima gravedad, con condena perpetua en las urnas.

 

26-03-06     La Opinión de Zamora

AVE de bajos vuelos

El debate sobre la construcción de la línea de Alta Velocidad por Zamora sigue cuestionándose pese a ser la opción más corta y más barata para conectar Madrid con Galicia

MARISOL LOPEZ El primer plan de infraestructuras elaborado por el Gobierno del PSOE cuando era ministro de Obras Públicas José Borrell abrió el debate sobre el futuro del ferrocarril de la línea hacia Galicia que pasa por Zamora. Era una línea que ya en los años 90 se iba quedando obsoleta por ausencia de grandes inversiones para modernizarla, sin electrificar y afectada por las paulatinas reducciones de servicios y plantilla puestas en marcha por la Renfe de entonces. Desde que se publicara aquel Plan Director de Infraestructuras (PDI) surgió la polémica sobre si el futuro del ferrocarril hacia Galicia se trazaría por Zamora o por León, por el que más claramente se decantaba el Ministerio en un principio. La sociedad zamorana logró articular un movimiento que cristalizó en la Plataforma pro Ferrocarril, que integraba instituciones, partidos políticos y agentes sociales, con el objetivo de defender el denominado "corredor sur", el que transcurre desde Olmedo-Medina del Campo-Zamora-Lubián-Orense.
Más rápido, más barato
Durante años se mantuvo abierto el debate, mientras desde Zamora se intentaban hacer valer los argumentos que los propios técnicos del Ministerio reconocían a puerta cerrada. La opción de Zamora era la más barata en cuanto a inversión a realizar, por ser menos kilómetros, tener menor dificultad orográfica y, por tanto, registrar mejores tiempos. Así lo demostraban estudios realizados por ingenieros expertos en la materia. Por entonces, ni siquiera se aspiraba a un tren AVE (la abreviatura que identifica en España al Tren de Alta Velocidad). Se hablaba de TVA, Tren de Velocidad Alta, que circularía entre los 220 y 250 kilómetros por hora. Pero esos expertos ya apuntaban la posibilidad de que por Zamora pudiera circular un AVE, cuya velocidad punta es de 350 kilómetros por hora, lo que colocaría a la capital zamorana a una hora escasa de Madrid.
La lógica indicaba que, por coste y por rentabilidad, el acceso sur era el que debía tener prioridad, pero el Gobierno no lo tenía tan claro. La presión de Galicia fue entonces clave. La coordinadora gallega creada para reivindicar también un ferrocarril de última generación, elaboró un informe en 1996, con el PP de Aznar ya en el Gobierno, en el que señalaban las ventajas y desventajas de cada uno de los corredores. La apuesta, al final, era clara. «Vía Monforte, nuestra región está más lejos de Madrid, este y sur de España, hacia el País Vasco y Cataluña, hay la misma distancia por un eje que por el otro. Si hablamos de Asturias, aunque sería un porcentaje pequeño de tráfico, está aprobada la construcción de la autovía del Cantábrico y por lo tanto, al unir directamente nuestra región con el Principado, hace que el transporte por ferrocarril en esta relación pase a un segundo plano».
Ese informe mencionaba que el eje Orense-Zamora «es el único que nos puede situar desde La Coruña, Santiago y Vigo a tres horas de Madrid, potenciaría las líneas regionales de mayor interés e internacionalmente el eje Orense-Zamora bordea la frontera portuguesa, de forma que el país vecino podría contactar en cualquier punto», convirtiéndose en un itinerario de interés internacional y en un medio capaz de competir con el avión».
Galicia presiona
Tras el relevo en Moncloa, al ganar el PP las elecciones generales de 1995, las cosas permanecían invariables: los primeros avances sobre proyectos de futuras infraestructuras ferroviarias del Ejecutivo de Aznar consideraban el corredor zamorano como una "vía en estudio". Tuvo que esperarse hasta en del año 2000 para que la presión de la Xunta de Galicia, presidida en aquella época por Manuel Fraga, consiguiera que el Ministerio de Fomento, entonces encabezado por Francisco Alvarez Cascos, diera su aprobación al corredor sur. El acceso a través de León-Monforte de Lemos también se realizaría, aunque el pasillo principal de la Alta Velocidad para viajeros se fijaba a través de Zamora. Así quedó plasmado en el Plan Viaria, el programa de infraestructuras elaborado por el PP.
Las actuaciones debían desarrollarse hasta el año 2007. Sin embargo, el propio Cascos dijo en el Senado en abril de 2001 que el AVE no pasaría por Zamora hasta el año 2010, horizonte máximo de todas las obras contempladas por el Plan Viaria. De hecho, había razones que hacían pensar en que la construcción de la línea no sería tan rápida como se anunciaba al principio. Renfe llegó a adjudicar a la empresa Riofisa la remodelación de la estación de tren de Zamora, pero incluso hoy en día, el proyecto no ha pasado de la fase preliminar.
A pesar de ello, el hecho de que entre octubre de 2003 y mayo de 2004 se realizara la adjudicación de los proyectos previos a las obras en los nueve tramos en que había sido dividida la línea entre Olmedo y Orense, hacía concebir esperanzas sobre una infraestructura de comunicación que se entendía básica para el desarrollo de la provincia.
Plan del Oeste
Cuando se adjudicó el último tramo para la redacción del proyecto entre Pedralba de la Pradería y Lubián, en mayo de 2004, ya se había producido la victoria del PSOE en las urnas. El Plan del Oeste que los socialistas habían esgrimido durante la campaña electoral como el eje vertebral de su programa de Gobierno para León, Zamora y Salamanca, consideraba «básica la agilización de plazos y realización dentro de los planes de las redes de Alta Velocidad del Norte de España las conexiones entre Valladolid-León, Salamanca-Valladolid y entre Medina del Campo-Zamora».
En el punto 71 de ese Plan se recoge que entre 2008 y 2012 «se finalizarán las conexiones de las redes de Alta Velocidad del Norte de España», entre ellas, «Zamora y Galicia». Hubo que esperar hasta julio de ese año para conocer por boca del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, las previsiones para la llegada del AVE a Zamora: «2011» fue la fecha dada por el presidente en la rueda de prensa que siguió al ya célebre Consejo de Ministros de León, es decir, un año más sobre el retraso ya admitido por parte del anterior Ejecutivo del PP.
Moncloa rectificó apenas 24 horas después para asegurar que la fecha de entrada en servicio de la línea sería 2009. Pero en los meses siguientes en que fueron cumpliéndose los plazos dados para la redacción del proyecto de cada uno de los tramos no se produjo ningún paso hacia la adjudicación de obra. Los plazos de adjudicación se han sobrepasado ya en más de un año sobre la fecha marcada en los pliegos de condiciones y el Ministerio de Fomento sigue sin poner fecha a la llegada del AVE a Zamora.

 

24-11-05     La Opinión de Zamora

AVE sin alas

BRAULIO LLAMERO Así que el último protagonista de una "tocata y fuga" del PSOE, Marcos Fernández, dice haberse ido de su ex partido porque el AVE se retrasará tres años por el recorte presupuestario. ¿Sólo tres? La historia de todos los tramos de alta velocidad es la historia de retrasos sin fin. Además, como Marcos Fernández se conoce el percal, ¿no será que lo que se teme es que ese AVE no lo veamos jamás?
Al fin y al cabo, los anteriores gobernantes del PP, mucha promesa, mucho "bla-bla-bla", pero me parece que no llegaron a hacer nada tangible. Y recordemos por qué tenía cierta "prioridad", si es que la tenía, este trazado: porque el patriarca Fraga
se lo exigía a sus hijos políticos. Ni Fraga está ya en Galicia ni sus hijos políticos en Madrid. En consecuencia, ¿por qué se va a seguir dando prioridad a un tipo de tren que, como siempre repito, está concebido para competir con el avión, comunicando zonas ricas y muy pobladas? ¿Me siguen? Algún lector se estará calentando:
-¡Pues si ya no lo quieren hacer, que se dejen de enredos, lo digan a las claras y sanseacabó!
Eso nunca lo harán ni lo hubieran hecho los otros. La primera regla de la política es no decir nunca que "No". Lo más aproximado es eso de "Estudiaremos lo que nos piden con el máximo cariño y con toda atención". Imaginen que nos dijeran ahora los del PSOE que tienen otros planes, que no ven justificado un AVE por aquí, que no lo van a hacer y que nos acompañan en el sentimiento. ¿Lo aceptaríamos "deportivamente"? ¿Nos conformaríamos con decir eso de "¡olé tu sinceridad, sí, señor"!? ¿O más bien se armaría la zapatiesta por todo lo alto y con el PP pagándonos a todos un buen megáfono?
La fórmula habitual cuando no se quiere seguir con un proyecto heredado, y que no ha echado a andar físicamente, consiste en asegurar que sigue para adelante, presupuestando algo para callar a los adversarios. Y después, presupuesto a presupuesto, que no se ejecutan, ir dejando que se olvide. Esa es la táctica habitual. O sea, que atentos. Yo no digo que eso esté ocurriendo de hecho, ahora mismo, con el AVE a Galicia por Zamora. Pero es que, a mayores de lo dicho, no dejo de recordar que había otro trazado posible para la alta velocidad entre Madrid y Galicia que pasaba por León. Y, no sé usted, pero yo nunca me creí eso que decía el PP de que habría AVE por Zamora y por León a la vez.

 

01-11-05     La Opinión de Zamora

El PSOE afirma que en 2006 se adjudicarán los primeros tramos del AVE entre Medina y Lubián

 

El diputado Jesús Cuadrado cifra en casi 13 millones de euros la cantidad que se presupuestará para las obras de la línea de alta velocidad en la provincia

Con los dos millones de euros que a través de una enmienda se van a sumar a la partida inicial, el Gobierno destinará en 2006 un total de 13 millones de euros para adjudicar los primeros tramos del AVE entre Medina y Lubián, según ha precisado el parlamentario nacional socialista Jesús Cuadrado. A finales de este ejercicio o primeros del próximo estarán listos los proyectos de obra de estos tramos. Cuadrado ha pedido también mediante enmienda medio millón de euros para «acelerar» el proyecto de la autovía Palencia-Benavente, así como partidas concretas para la nueva Comisaría de Benavente y el centro de drogodependientes de Zamora.

BEGOÑA GALACHE Los 13 millones de euros que los Presupuestos Generales del Estado contemplarán para la construcción del Tren de Alta Velocidad por Zamora en dirección a Galicia permitirán adjudicar los primeros tramos de obra entre Medina y Lubián durante el próximo año. Así lo expuso ayer el parlamentario socialista por la provincia, Jesús Cuadrado, en una comparecencia pública en la que quiso despejar cualquier duda con respecto a la ejecución de esta infraestructura por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
En la enmienda conjunta que ha presentado Cuadrado con el Bloque Nacionalista Gallego se incrementa en 2 millones de euros la partida prevista para 2006, y que era de 975.000 euros destinados a la línea de alta velocidad Medina-Zamora-Lubián y Orense. A estas dos cantidades hay que sumar, explica el diputado, los 10.704.000 euros del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, con lo que la partida global disponible se elevará a 13 millones de euros, señala. La motivación de esta enmienda es que resulta «imprescindible contar con más presupuesto para realizar obra en esta línea al finalizar los proyectos» en los tramos hasta Lubián.
A finales de este año y primeras semanas de 2006 estarán listos los proyectos de obra de los tramos entre Medina y Lubián, «con lo que esos 13 millones de euros van a permitir adjudicar obra». El coste total de la ejecución es de 255 millones de euros del Ministerio, más el presupuesto que se invierta desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, añade Jesús Cuadrado.
Las cuatro enmiendas tramitadas por el diputado del PSOE y que afectan, además de al AVE, a la autovía Benavente-Palencia, al centro penitenciario para drogodependientes en Zamora y a la Comisaría en Benavente, demuestran bajo su punto de vista la responsabilidad de los representantes socialistas, «no como los del PP en Zamora, que anunciaron enmiendas cuando gobernaban y luego las retiraron», ironiza.
La inclusión de proyectos que afectan a la provincia en los Presupuestos Generales del Estado para 2006 son también la prueba, según Cuadrado, «de que los socialistas sí podemos decir que palabra dada es palabra cumplida». No hay forma «mas segura» de materializar proyectos, asegura, «que con su incorporación a los presupuestos».
Junto al AVE, otra de las infraestructuras pendientes es la autovía Benavente-Palencia, ahora en trámite de impacto ambiental. Con la enmienda para añadir 0,5 millones de euros se pretende «acelerar el proyecto en un corredor con un altísimo nivel de tráfico».

El anteproyecto del centro penitenciario se presenta en breve para pedir el solar
El nuevo centro penitenciario para internos drogodependientes que el Gobierno ha decidido ubicar en Zamora, y para el que ya se consigna una partida en los Presupuestos Generales, es, recuerda Jesús Cuadrado, «una iniciativa novedosa en el país, porque no existe otro igual». Con él se crearán 200 puestos de trabajo directos y se podrá atender a cerca de 300 reclusos. Con la ayuda prestada por el sindicato Acaip (que ha realizado las propuestas técnicas), el PSOE considera que se ha sacado adelante un importante proyecto en Zamora para el que se incluirá una partida de 200.000 euros. La Dirección General de Instituciones Penitenciarias ya tiene casi a punto, subrayó el diputado nacional, el anteproyecto del centro de drogodependientes y en breve sus responsables se reunirán con el alcalde de la capital para comunicarle las características del solar necesario para su construcción. La última de las enmiendas está destinada a la nueva Comisaría de Benavente, con 100.000 euros en el año 2006.
Con respecto al Hospital de Benavente, Cuadrado insistió en que el Gobierno ha puesto a disposición del proyecto 2 millones hasta finales de año, «pero el problema es que quien tiene la competencia, es decir la Junta, decida hacerlo». De cada 100 euros de gasto público (sin pensiones) 70 , reprochó, «los gestiona el PP», aunque «parezca lo contrario».

 

30-10-05     La Opinión de Zamora

Zamora exige una respuesta sobre el AVE

Los mensajes que desde distintas instancias de la Administración llegan en relación con el proyecto del AVE Madrid-Galicia por Zamora resultan poco tranquilizadores para la opinión pública zamorana, que ve cómo el Gobierno de la nación no ha incluido una partida específica para esta obra en los Presupuestos Generales del Estado para 2006. Tampoco tranquiliza saber que en la reciente reunión mantenida por el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, con la ministra Magdalena Alvarez para hablar sobre los plazos de las infraestructuras de financiación estatal en la región, la titular de Fomento asegurara al jefe del Ejecutivo regional que «no está en disposición de dar plazos» para el paso de la alta velocidad ferroviaria por nuestra provincia. Hace poco más de un año, el presidente del Gobierno, en aquel famoso Consejo de Ministros de León sí ponía fecha a la conclusión del denominado corredor sur hacia Galicia. Habló de 2011, lo que suponía un retraso sobre el plan de Infraestructuras del anterior Gobierno y sobre las expectativas creadas por el PSOE en su famoso Plan del Oeste. Sus propios portavoces le corrigieron apenas 24 horas más tarde: el AVE Medina-Zamora-Orense estaría concluido en 2009 y el baile de fechas había sido producto de un «error». Ahora, del error se ha pasado a la incertidumbre.
Rodríguez Zapatero ha sido más diligente a la hora de dar plazos para el AVE a Valladolid, y su prolongación desde esta capital a León y a Asturias. El presidente del Gobierno aseguró el pasado mes de julio en Pola de Gordón que en 2007 el ferrocarril de alta velocidad llegará a Valladolid, un año después a León y desde esta ciudad a Oviedo en 2009. De hecho, la variante de Pajares, que salvará el paso por la Cordillera Cantábrica, sí cuenta con financiación en los Presupuestos estatales del año próximo. De cumplirse estas previsiones, la puesta en práctica del Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte del Gobierno se parecerá sospechosamente al Plan de Infraestructuras del ministro Borrell, el mismo que sólo contemplaba el paso del ferrocarril por León.
Es deber de los responsables gubernamentales contribuir a enterrar definitivamente al fantasma que se suponía exorcizado a fuerza de informes técnicos: los que aseguraban que la opción sur, la que pasa por Zamora era el recorrido más corto en tiempo, más barata y, sobre todo, la única que facilitaba la puesta en funcionamiento de un auténtico AVE: entre Medina y Lubián se podía alcanzar la velocidad punta de 350 kilómetros a la hora, frente a los fuertes condicionantes orográficos de la variante de Monforte.
En 1985 la sociedad zamorana vio clausurar sin remedio otra vía férrea, la Ruta de la Plata, con la única justificación de criterios de rentabilidad económica. La pregunta es qué tipo de rentabilidad lleva a un Gobierno a dejar en suspenso la conclusión de uno de los ejes principales de comunicación del Noroeste peninsular, que abría expectativas incluso para la Región Norte de Portugal. La provincia no puede permitirse más demoras en la consecución de un medio de transporte rápido y moderno que puede ser el último tren que conduce al desarrollo y al futuro.
Es deber del Gobierno garantizar a sus ciudadanos la mejor red de transporte, como lo es paliar los desequilibrios históricos que, de no corregirse, dibujan un devenir cuando menos incierto para las provincias históricamente menos favorecidas por las grandes inversiones en infraestructuras. El PSOE tiene una oportunidad histórica de enmendar acciones como el cierre de la Ruta de la Plata que nunca tuvo en cuenta un criterio de rentabilidad social, el que se suponía que pesaba en sus líneas estratégicas de Gobierno. No habrá Plan del Oeste para Zamora sin el AVE y los zamoranos encajarían como una gran decepción el retraso de los plazos previstos. Y considerarían una provocación intolerable que la provincia quedara fuera de la red de alta velocidad ferroviaria.
Por este motivo, algún portavoz cualificado del Ministerio de Fomento está obligado a salir a la palestra a tranquilizar a la opinión pública zamorana, asegurar que la obra se llevará a cabo y concretar plazos e inversiones. Si Zamora queda fuera de la anunciada mejora de las comunicaciones del Noroeste español o se incorpora, como siempre, la última a la red, el Gobierno socialista habrá condenado a esta provincia, como hicieron otros anteriores de distinto signo, al abandono y al ostracismo.

 

25-10-05     La Opinión de Zamora

EN LA DIANA

¿El AVE voló?

Que la ministra de Fomento le reconozca a Herrera que no está en condiciones de dar plazos para el paso del AVE por Zamora da que pensar, mosquea y escama. Más parece que el tren de alta velocidad ni será ave de paso, ni pasará de largo: simplemente, voló, salvo que alguien con mando en el PSOE desmienta las palabras del presidente de Castilla y León. Le hemos fiado el futuro a una infraestructura llamada a convertirse en agente dinamizador de la economía provincial y que nos acercaría a Madrid en 55 minutos. Sirva el ejemplo de Ciudad Real, a cuyo alcalde, Francisco Gil Ortega, le leí recientemente que la línea de alta velocidad ha hecho de su ciudad «catalizador de desarrollo» regional y ha generado «una clase de ciudadanos nuevos», como médicos, abogados, magistrados, profesores de universidad, corredores de comercio «que viven en Ciudad Real y trabajan en Madrid, o viceversa». La gran ventaja del AVE es que permite conexiones y negocios impensables hasta su llegada. Y Zamora no está dispuesta a perder otro tren, no vaya a ser el último.

 

Soria y Zamora mantendrán sus servicios ferroviarios «hasta que llegue el TAV»

ABC     15-7-2002  

MADRID. A este convenio firmado en el Ministerio de Fomento, en presencia del secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, se sumó un segundo convenio, suscrito entre el presidente de Renfe y la consejera castellana y leonesa de Medio Ambiente, Silvia Clemente, encaminado «a reducir el número de incendios que ocasionan los trenes a su paso por Castilla y León». En declaraciones a Efe, el consejero de Fomento de Castilla y León señaló que el convenio recoge «dos servicios diarios con sentido Madrid-Soria, de ida y de vuelta, y un servicio semanal» y en el caso de Valladolid-Zamora-Puebla de Sanabria, el consejero explicó que el convenio prevé un servicio diario por sentido entre Valladolid y Puebla de Sanabria. Todo ello supone, según el consejero, una aportación de la Junta de dos millones de euros, para un convenio que tiene una vigencia inicial hasta el año 2005. Fernández Santiago explicó que el mantenimiento de estos servicios tiene aún más sentido cuando en el horizonte está la puesta en marcha de la línea de Alta Velocidad. Recordó que Soria y Zamora son la «antesala de la Alta Velocidad» y que el convenio aboga por «mantener vivos» y hasta entonces estos servicios de ferrocarril, «más si -comentó- queremos sumarnos a una cultura europea en la que el ferrocarril sea una alternativa real al transporte de viajeros». También señaló que el convenio establece un bono mensual para los estudiantes de Ávila que quieran ir a la universidad en tren. El consejero de Fomento apostó por llegar a un acuerdo con el alcalde de Salamanca para que «se pueda hacer algo intermodal de forma que el tren se coordine con el autobús y el estudiante pueda quedar a la puerta de su universidad. Así el bono mensual sería un auténtico acierto».

Tramos con peligro

En cuánto al convenio suscrito con la Consejería de Medio Ambiente, la consejera Silvia Clemente explicó a Efe que «se han fijado una serie de acciones coordinadas para la prevención y extinción de incendios». El convenio firmado ayer establece medidas de desbroce y limpieza y desde la Consejería se establecerán aquellos tramos de la vía del tren que se consideren que entrañan mayor peligro. Según el convenio, la Consejería llevará a cabo actuaciones en montes de utilidad pública o consorciados que estén limítrofes a las vías del tren y Renfe se comprometería a la limpieza y desbroce con carácter de prevención en ocho metros a cada lado de las vías. La inversión que prevé el convenio es de 900.000 euros y fija una prórroga automática con carácter anual, a menos que haya denuncia expresa.  La consejera apostó por aunar esfuerzos entre la Junta y Renfe y explicó que de los 900.000 euros, 820.000 serán aportados por Renfe y el resto corresponderá a la Consejería de Medio Ambiente, además del apoyo técnico.