Línea   Zamora - Orense - La  Coruña

 

Bibliografía:   Carrilanos, los túneles de un tiempo.  Rafael Cid.             Memoria Corporativa de Zamora. 1949        Revista  Vía  Libre (Fundación de los Ferrocarriles Españoles);  Paco Boluda, Carrileiros de Foula

 
 
         *  Introducción

          *  Construcción  de  la  Línea  Zamora - Orense

          *  Primer Tramo:   Zamora - Puebla de Sanabria

          *  Segundo Tramo:   Puebla de Sanabria - Orense

          *  Datos constructivos de la Línea

 

          *  Mapa de la Línea de Zamora a Puebla de Sanabria

        
 *  Mapa de la Línea de Puebla de Sanabria a la Provincia de Orense

 

 

     Introducción

      La Línea de Ferrocarril  Zamora - Orense es una de las mas audaces de España, resultado su construcción sumamente complicada. Las circunstancias políticas y sociales, unidas a la complicada orografía existente en su trazado, y los precarios medios para ejecutar las obras, dificultaron enormemente su desarrollo.

        El primitivo proyecto Zamora - Orense fue ampliado a Santiago y Coruña, habiéndose dividido la totalidad de los kilómetros proyectados a efectos de su estudio técnico y ejecución en cuatro Tramos, de los cuales, el primero y el cuarto (Zamora - Puebla de Sanabria  y  Santiago - La Coruña) fueron subastados en Marzo de 1927, y el segundo y el tercero  (Puebla de Sanabria - Orense y Orense - Santiago) en Enero de 1929.

      Las Estaciones comprendidas en cada Tramo, con las distancias tomadas desde Zamora, origen de la Línea, son las siguientes:

          - Primer Tramo.- Zamora (0 Kilómetros); La Hiniesta (9,550 Km.); Andavías (18,820 Km.); Manzanal del Barco-Santa Eufemia del Barco (Apeadero); Carbajales de Alba (30,075 Km.); Losacio-San Martín ( 39,939 Km.); Ferreruela de Tábara (Apeadero)(45,260 Km.); Abejera (53,000 Km.); Abejera (Apeadero); Sarracín de Aliste (61,161Km.); Cabañas de Aliste (Apeadero) (64,818 Km.); La Torre de Aliste/Pobladura (69,990 Km.); San Pedro de las Herrerías (77,569 Km.); Linarejos-Pedroso (88,219 Km.); Robledo de Sanabria (96,400 Km.); Puebla de Sanabria (106,870 Km.)

           - Segundo Tramo.- Puebla de Sanabria (108,000 Km.); Pedralba (113,830 Km.); Requejo (120,686 Km.); Lubián (133,002 Km.); La Mezquita-Villavieja (144,870 Km.); Villarino de Conso-La Capilla (156,870 Km.); La Gudiña (165,500 Km.); Castrelo de Valle-Verín Campo Becerros (175,810 Km.); Laza-Cerdedelo (182,610 Km.); Alberguería-Prado (193,900 Km.); Villar del Barrio (208,880 Km.); Baños de Molgas (215,500 Km.); Paderne-Cantoña (224,400 Km.); Taboadela (Apeadero) (234,350 Km.); Orense-San Francisco (245,930 Km.); y Orense- Empalme (249,120 Km.)

            - Tercer Tramo.- Orense-Canedo (Empalme) (249,120 Km.); Santa Cruz de Arrabaldo (280,470 Km.); Maside (273,220 Km.);  Carballino   (280,210 Km.); Brués (287,320 Km.); Irijo (299,100 Km.); La Gesta (312,210 Km.); Lalín (318,800 Km.); Taboada (328,500 Km.); Silleda (334,160 Km.); Bandeira (434,860 Km.); Puente Ulla (356,610 Km.); Susana (368,340 Km.); y Santiago de Compostela (379,780 Km.)

              - Cuarto Tramo.- Santiago de Compostela (379,780 Km.); Sionlla (388,480 Km.); Berdía (394,530 Km.); Berreo (399,780 Km.); Castelo (404,080 Km.);  Órdenes (408,380 Km.);  Queijas (419,780 Km.);  Cerceda (424,980 Km.);  Ujes (446,430 Km.);   y  La Coruña  (456,430 Km.).

         Los trabajos de replanteo correspondientes al primer Tramo, comenzaron en Febrero de 1927 y se terminaron en Junio de 1928. A continuación comenzó a ejecutarse la Obra, cuya infraestructura se realizó para vía doble en todo su trazado y Obras de Fábrica, aunque nunca se llegó a considerar el desdoblamiento de esta Línea.
          El Primer Tramo inaugurado de esta Línea fue el de Santiago a La Coruña, el 14 de Abril de 1943. En la Provincia de Zamora la inauguración del Primer Tramo fue el 24 de Septiembre de 1952,  y la del Segundo Tramo, el 1 de Julio de 1957. El último Tramo inaugurado con el que se concluyó esta Línea fue el de Carballino a Santiago de Compostela, el 08 de Septiembre de 1958.

          La Línea Zamora - La Coruña tiene una longitud total de 453,425 Kilómetros, de los cuales 125 Kilómetros corresponden a la provincia de Zamora.

 

        Construcción  de  la  Línea  Zamora - Orense

             Ya en los comienzos del Ferrocarril en España, se planteaba la posibilidad de tender una Línea de Ferrocarril que uniera Madrid con el Puerto de Vigo. En un principio se construyó la Línea Madrid - Medina del Campo, que al poco tiempo fue prolongada hasta Zamora. Una vez llegado el Ferrocarril a Zamora se plantea de nuevo la posibilidad de continuar a Orense y Vigo.

              Sin embargo, una Comisión de Ingenieros creada para poner en estudio las Líneas de nueva creación, redactan un Anteproyecto el 25 de Abril de 1864, ante esta idea inicial de unir Zamora con Vigo, y refiriéndose concretamente al Tramo 2º, de Puebla de Sanabria a Orense, deciden:

            " ...Otra Línea se ha estudiado para ir directamente de Zamora a Orense por las Portillas, acortando la distancia de Vigo al interior del País.  La Comisión no la incluye  porque, en su concepto, no tiene ahora razón de ser. Con una longitud de 323 kilómetros en los que hay que vencer dificultades enormísimas, atraviesa entre Zamora y Orense una comarca donde no se encuentra una sola población que supere las dos mil almas. Su interés está reducido, por tanto al acortamiento de la comunicación entre Madrid y Vigo, y este acortamiento, construido que sea el trozo de Zamora á Astorga, y modificado el empalme del ramal de Vigo en la línea de La Coruña, no llegará a 20 kilómetros, cantidad insignificante que no merece la construcción de 323 kilómetros que quizá serán los mas difíciles de España, incluyendo los de la bajada del puerto de Pajares en el ferrocarril de Asturias ".

            Queda  por tanto aplazado este Proyecto, y entre tanto, se termina la construcción de la Línea Orense - Vigo. Tienen que pasar 50 años para que se vuelva a retomar el Proyecto, en 1927 cuando el gobierno de Primo de Rivera decide la construcción de nuevas Líneas de Ferrocarril, cobrando de esta forma actualidad el Proyecto Zamora - Orense, y pasa a incluirse en el llamado " Plan Preferente de Urgente Construcción " donde se contempla además que desde Orense continúe a Santiago y Coruña. Esta es la obra de mayor envergadura y mas costosa de todas las que se proyectan en este Plan. El Ingeniero Jefe de las Obras del Ferrocarril  Zamora - Coruña era  D. José Fernández-España Vigil, que al poco tiempo de comenzar las Obras sufrió un accidente de automóvil en el que perdió la vida. El Rey Alfonso XIII y la Reina Victoria Eugenia visitaron el 24 de Septiembre de 1927 en La Coruña los comienzos de las obras de esta Línea.


             Cuando se proclama la República, el 14 de Abril de 1931, los obreros y la clase humilde son optimistas con la situación política, sin embargo, Indalecio Prieto, no considera rentable el ferrocarril  Zamora - Coruña, y determina no gastar mas dinero en las Obras. Se paralizan por tanto los trabajos de mas de 12.000 personas que estaban empleadas en estas obras. A raíz de estos hechos, comienzan las protestas de anarquistas y comunistas. Los trabajadores empleados en la construcción de la Línea, los llamados  "carrilanos", asaltaron el Consistorio de Villar del Barrio (Orense) y un Polvorín. La Guardia Civil pone freno a todas estas revueltas y se viven momentos de gran tensión.
            En Orense se producen  manifestaciones y protestas muy violentas, y en una de ellas fallece el joven estudiante Genaro Ortiz . Se vive una jornada de huelga general y la situación llega al límite. El Gobierno ante esta presión decide que el Ferrocarril sea costeado por las Diputaciones y Ayuntamientos por donde éste cruza. Se retoman los trabajos a un ritmo muy inferior al inicial.  A continuación estalla la Guerra Civil, lo cual empeora la situación, paralizándose las obras por completo. Los "carrilanos" pasan a la acción contra el levantamiento militar, y un grupo armado asalta el Campamento de Santa Bárbara, al lado de Padornelo.

            Una vez finalizada la Guerra Civil, el nuevo régimen se hace cargo de las obras, y se retoman los trabajos, que a partir de entonces son desarrollados también por presos políticos. Ellos mismos construyen unos barracones al lado de la boca lado Orense del Túnel de Padornelo, donde a modo de prisión conviven cientos de personas hacinadas. Su misión es fundamentalmente la de perforar los túneles en esta complicada traza, donde las condiciones de trabajo son infrahumanas. Fue en el segundo Tramo donde la construcción de la línea resultó mas dura y costosa, debido a la naturaleza del terreno, ya que fue preciso horadar mas de 80 túneles. Pero no solo los presos políticos sufrieron las consecuencias de unos trabajos penosos, insalubres y sin medidas de seguridad.
            Prácticamente todos los trabajos se realizaban de forma manual. De los pueblos cercanos a la Línea mucha gente acudía a las obras para trabajar por un salario mísero. En pueblos como Requejo de Sanabria, hubo muchos fallecidos a causa de la silicosis, enfermedad que por aquel entonces se desconocía. Este pueblo llegó a llamarse "Requejo de las Viudas", por las más de 60 de mujeres que enviudaron por este motivo.

             Esta complicada obra, de tan larga duración y condicionada por los acontecimientos políticos, fue muy esperada por la sociedad de la época, pues se tenía en cuenta el progreso que suponía  la conexión de Madrid con Galicia a través de Zamora.  Un ejemplo de este anhelo por ver terminadas las obras y hacer realidad este sueño, lo encontramos en un artículo de la Memoria Corporativa de Zamora del año 1949:

    "... Cuando un adelanto en tal sentido se acentúa, aumenta el optimismo en las clases productoras de las zonas afectadas; y el íntimo convencimiento de los beneficios que este ferrocarril ha de proporcionar en general es tan fundado, que anticipadamente puede asegurarse cuáles serán, sin el menor temor a equivocación. La provincia de Zamora no tardará mucho en confirmarlo;..."

       "... Reconociendo que la totalidad de la línea Zamora-Orense no resulta fácil su terminación, hemos de repetir la necesidad de que el trozo Zamora-Puebla de Sanabria sea puesto en marcha sin nuevos aplazamientos; y entre tanto, ante la premura de la necesidad, bien merecía la pena que el Gobierno decretase, como remedio momentáneo o anticipo parcial de dichos beneficios, mientras las obras se terminan y pueda llevarse a cabo la explotación en su totalidad, lo que la Cámara de Comercio de Zamora tan fundadamente ha propugnado en diferentes ocasiones: la derivación del tráfico ferroviario del centro de la península con Galicia por vía Zamora - Astorga, con lo cual se ahorrarían 55 kilómetros de recorrido..."       

 

          *  Introducción

          *  Construcción  de  la  Línea  Zamora - Orense

          *  Primer Tramo:   Zamora - Puebla de Sanabria

          *  Segundo Tramo:   Puebla de Sanabria - Orense

          *  Datos constructivos de la Línea

 

          *  Mapa de la Línea de Zamora a Puebla de Sanabria

        
 *  Mapa de la Línea de Puebla de Sanabria a la Provincia de Orense