Línea   Zamora - Orense - La  Coruña

 

Características de las Instalaciones

 

   Dotaciones

   Las Estaciones de esta Línea se dotaron con todo tipo de servicios pensando en todas las posibilidades que podía ofrecer la explotación.  En casi todas las Estaciones se construyeron Muelles de mercancías y de ganados, patios, aceras y andenes con sus pasos de comunicación para el acceso de carretillas, muros de cierre y de separación de servicios, abastecimiento y distribución de aguas para suministro de Locomotoras y edificaciones, saneamientos, grupos de viviendas para empleados y Edificios de Reserva de Tracción.
 

 

 

 

   Todos los Edificios de viajeros de las Estaciones disponían de agua corriente, suministro eléctrico y  calefacción a carbón. Entre otros materiales inventariables, figuraban campanas de andén, rótulos luminosos, relojes eléctricos, carretillas manuales, piquetes de entrevías, gálibos de cargamento, grúas hidráulicas, grúas dinámicas, parachoques, etc.

 

   La vía

   El tipo de vía montada era de carril de 12,00 y 11,90 metros de longitud y 45 Kg. de peso por metro lineal, asentada sobre 20 traviesas creosotadas por pareja de carriles, con curvas de transición jalonadas, tanto éstas como las alineaciones rectas y curvas, con piquetes de referencia numerados y situados a un metro del borde exterior del carril. Los carriles se fijaban a las traviesas con tirafondos fabricados exclusivamente para esta Línea por la Unión Cerrajera de Mondragón. Figuraban en su cabeza, de forma rectangular, las siglas ZC (Zamora-Coruña). Debido a la carencia de suministros, este tipo de tirafondo no se llegó a colocar en toda la longitud de la Línea, completándose en muchos tramos con tirafondos de la Red Nacional.

 

   

 

   Suministro Eléctrico

   El suministro eléctrico se hacía mediante una línea eléctrica aérea trifásica para alta tensión a 15 Kv. tendida contigua y a lo largo de la Línea férrea, y en los túneles, por encima de ellos. Estaba constituida por 3 cables de aluminio formados por 6 hilos de 1,90 mm. de diámetro con alma de acero, apoyados en postes metálicos sobre bases de hormigón, y en cable armado subterráneo en el caso de las Estaciones de Orense-San Francisco y Orense-Empalme. La alimentación de la línea eléctrica se efectuaba en Orense por una acometida de Fenosa, y en Puebla de Sanabria por una acometida de la Sociedad Hidroeléctrica de Moncabril.
   Todas las Estaciones se dotaron de transformadores trifásicos de intemperie de 15 Kv. a 220/127 voltios y una potencia de 25 KVA.  salvo en el tramo de Puebla a Orense, que se instalaron uno de 40 KVA. en Castro del Valle y dos de 25 KVA. en La Mezquita-Villavieja.
   Dentro de las Estaciones, se instalaron cables subterráneos para el reparto a los diferentes servicios, y alumbrado exterior con lámparas de 500 watios en postes, de 200 watios en columnas, y 100 watios en palomillas. En varios túneles del tramo Puebla-Orense se hizo instalación eléctrica para el alumbrado de los mismos.

 

 

 
                        Línea aérea de 15.000 Voltios

Transformador

Subestación


 

       
   Comunicaciones

   Se construyó una línea telefónica constituida por cable armado de 5 pares, que fue tendida a lo largo de la explanación, desarrollándose en su recorrido bajo tierra mediante zanjas y suspendida en el hastial en los túneles. Se instalaron bobinas de carga y soportes para teléfonos en plena vía, con cajas de fundición preparadas con enchufes para aparatos telefónicos de llamada selectiva y ómnibus en el despacho del Jefe en los Edificios de Servicio, empleando para ello dos pares, y dejando otro para la llamada directa y dos para el bloqueo. En plena Vía, se dispusieron postes con toma de teléfono para aparatos de campaña.
 

 

        

   Enclavamientos

   En el tramo Zamora - Puebla de Sanabria se instalaron de forma experimental enclavamientos eléctricos de la marca Ericsson. Todas las Estaciones alojaban en un Cuarto de relés los automatismos de este por entonces novedoso sistema de enclavamiento para realizar movimientos de agujas y apertura de señales en las Estaciones. Todas las Estaciones poseían una mesa de enclavamiento donde se representaban esquemáticamente las vías de a Estación, y se regulaba el tráfico ferroviario. Desde estos puestos se operaba con el bloqueo entre estaciones, que era eléctrico-manual de petición y concesión de vía. Las señales, de tipo luminoso, y los motores eléctricos de agujas y calces han sido sustituidos recientemente, dejando tras de sí casi 50 años de impecable servicio.
 


   En el tramo Puebla de Sanabria-Orense, a pesar de que fue terminado con posterioridad, la señalización y los enclavamientos eran de tipo mecánico en todas las Estaciones. En las de Pedralba y Requejo se puede apreciar la parte de fachada que sobresale en los Edificios, que es donde estaban ubicadas las palancas de mando.
   Las indicaciones como se ha dicho, eran mediante señales mecánicas, con pantallas fijas indicadoras de proximidad de discos, discos avanzados con sus pantallas triangulares, piquetes de límite de maniobras, y monocalces. La transmisión de movimientos en el enclavamiento era de tipo bifilar, y los movimientos se aseguraban mediante cerraduras bouré y cerrojos de aguja. Pocos años después se sustituyeron los enclavamientos mecánicos que a pesar de ser un sistema muy efectivo, requería un delicado y preciso mantenimiento, tarea que se hacía particularmente complicada en invierno, sobre todo con las nevadas.
   Todavía es posible encontrarse a la salida de algunas Estaciones, restos de estas instalaciones como soportes de poleas de las transmisiones, compensadores, cajas de engrase, etc.