El Ferrocarril de Zamora en la Prensa
 

Recortes  de  Prensa.  Asociación Ferroviaria Zamorana

 

Año 2010

 

24-12-10    El día de Zamora   Semana del 24 al 30 de Diciembre de 2010

              Página 6: Las reivindicaciones de la Ruta de la Plata también interesan en Europa

 

10-12-10    El día de Zamora   Semana del 10 al 16 de Diciembre de 2010

              Página 6: España, tercer país europeo con menor cuota de transporte de mercancías.

 

03-12-10    El día de Zamora   Semana del 03 al 09 de Diciembre de 2010

              Página 6: Actividades que contemplaría el nuevo Centro de Interpretación del Ferrocarril.

 

26-11-10    El día de Zamora   Semana del 26 de Noviembre al 02 de Diciembre de 2010

              Página 6: Propuesta para dar vida al Centro de Interpretación del Ferrocarril de Zamora.
 

 

17-11-10     La Opinión de Zamora

Amigos del Ferrocarril plantea un museo en los edificios de la estación

La Asociación de Amigos del Ferrocarril ha propuesto a todos los grupos en el Ayuntamiento la conversión de dos edificios protegidos en el entorno de la estación de tren a centro de interpretación o museo

M. J. F. La Asociación de Amigos del Ferrocarril ha propuesto a todos los grupos en el Ayuntamiento la conversión de dos edificios protegidos en el entorno de la estación de tren a centro de interpretación o museo para albergar los numerosos fondos tanto de este colectivo como en posesión de Adif. Los inmuebles planteados con esta finalidad son el antiguo taller de locomotoras y el antiguo taller de material de remolcado. Para dar respuesta a esta demanda, el grupo de Izquierda Unida considera necesario destinar parte del 1% que las obras del AVE y de las autovías tienen que destinar a fines culturales según la ley. Unos fondos sobre los que IU asegura que «no conocemos propuesta alguna por lo que podría dar lugar a que se invirtieran en otra provincia».
 

 

12-11-10    El día de Zamora   Semana del 12 al 18 de Noviembre de 2010

              Página 6: Análisis del Patrimonio Industrial de la Estación de Zamora.
 

 

05-11-10    El día de Zamora   Semana del 05 al 11 de Noviembre de 2010

              Página 6: Proyecto de la Asociación Ferroviaria: poner en marcha un Centro de Interpretación.
 

 

15-10-10    El día de Zamora   Semana del 15 al 21 de Octubre de 2010

               Página 6:   El desprecio hecho hacia la reapertura de la Ruta de la Plata puede cambiar.
 

 

04-10-10     La Opinión de Zamora

IU pide que se destine el 1% Cultural de las obras del AVE al museo del tren

 N. S. El grupo municipal de Izquierda Unida volverá a presentar una moción para pedir la rehabilitación de las dependencias anexas a la estación de ferrocarril con cargo al 1% Cultural de las obras del AVE y su transformación en museo del ferrocarril, tal y como han reclamado al Estado desde la Asociación Ferroviaria, colectivo que insta el Gobierno central a que destine ese porcentaje de la construcción de la infraestructura en los tramos de Zamora para aprovechar las edificaciones complementaria a la estación local.
Desde la coalición recuerdan que hace dos años ya presentaron una moción similar y «las respuestas que dieron los portavoces del PSOE, Ana Sánchez, y del PP, José Luis González, fueron de lo más decepciones», puesto que «una no apoyó la moción que beneficia a Zamora y el otro, por su falta de compromiso» y mencionan que «solamente Adeiza la respaldó». Además, concretan que volverán a presentarla para comprobar si «se ha movido algo en el seno de las filas del PSOE y del PP».

 

04-10-10     La Opinión de Zamora

La Asociación Ferroviaria reivindica la Ruta de la Plata con dos conferencias

La Alhóndiga acoge la presentación del libro de Fernando Rodríguez sobre la vida y el tren

J. C. Los ferroviarios se niegan a olvidarse de la importancia logística de la Ruta de la Plata, «esta necesaria vía de comunicación que vertebra el oeste español». La puesta en valor del pasado y futuro de este tramo es el motivo por el que la Asociación Ferroviaria de Zamora ha organizado una exposición, la presentación de un libro y una charla coloquio entorno al trazado férreo.

Hoy mismo comienzanlos actos culturales en torno a la Ruta de la Plata, con la inauguración de la exposición que lleva por título «Una vía imprescindible», y que permanecerá abierta hasta el próximo trece de octubre en la sala de exposiciones del palacio de la Alhóndiga. El horario para visitar la muestra es de lunes a viernes, por las mañanas de diez a dos y por las tardes de cuatro a nueve de la noche. Además, esta tarde a las siete y media se celebrará el primero de los actos previstos sobre la tradición ferroviaria. «Un pueblo, su estación y sus ferroviarios» es el título del libro de Fernando Rodríguez Garrapucho que presenta hoy en Zamora. A continuación el autor, natural de una localidad con mucha afluencia de trenes, como Venta de Baños, enumerará varios ejemplos de puesta en valor del patrimonio ferroviario.

El próximo viernes ocho de octubre, a las siete y media de la tarde se celebrará, también en La Alhóndiga, la conferencia-coloquio sobre «Pasado, presente y futuro del ferrocarril de la Ruta de la Plata», a cargo del presidente de la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril y director gerente de la empresa municipal de transportes de Mérida, Ángel Caballero Muñoz.

 

02-10-10     La Opinión de Zamora

Un museo para el tren

La Asociación Ferroviaria Zamorana propone aprovechar los talleres sin uso de la estación para crear un centro de interpretación del ferrocarril

C. G. Las obras de remodelación de la estación de ferrocarril para la llegada del AVE dejarán un dinero procedente del uno por ciento cultural que bien puede ser aprovechado para adecuar los actuales edificios de los talleres abandonados para crear salas donde exponer el material ferroviario, a modo de centro de interpretación que permita además conservar este rico patrimonio.

Es la idea lanzada ayer por el presidente de la Asociación Ferroviaria Zamorana, José Manuel Rodríguez para aprovechar el material relacionado con el mundo del tren que han recabado los aficionados y la maqueta de 5,75 metros de largo que reproduce con todo detalle la estación de Cubo del Vino, uno de los elementos centrales de la exposición inaugurada ayer en La Alhóndiga para recordar los 25 años del cierre de la «Ruta de la Plata». La muestra consta de un mural con todo el trayecto de lo que fue el tren de la Compañía del Oeste, desde Plasencia a Astorga, con fotos de las estaciones que jalonan los 348 kilómetros de recorrido. También hay una decena de fotos de la colección de Julio Alberto Cendón, con imágenes de trenes de la época y la instantánea histórica de la inauguración de la línea en La Bañeza en 1865. Con la exposición, abierta hasta el 13 de octubre, se han programado dos conferencias. Una, ayer, de Fernando Rodríguez, autor de un libro sobre la estación de Venta de Baños (Palencia) y presidente de la Asociación Ferroviaria de esa localidad, que ha abierto un museo de ferrocarril y restaurado una locomotora de vapor, que funciona con viajes históricos.

La línea «nunca debió cerrarse» en el año 1985 e incluso tiene futuro. «Es el eje vertebrador del oeste español. Tiene grandes posibilidades y de hecho se han hecho estudios de viabilidad y los políticos reconocen que tendría que estar abierta porque es perfectamente viable económicamente y por su utilidad social y logística para el transporte de mercancías», dice José Manuel Rodríguez.

El segundo conferenciante, Ángel Caballero Muñoz, es un experto en el tren «Ruta de la Plata» y además de los aspectos históricos puede dar muchas claves sobre las posibilidades de reapertura de la línea.

 

01-10-10    El día de Zamora   Semana del 01 al 07 de Octubre de 2010

               Página 6:    La apuesta ferroviaria pasa ahora por el transporte de mercancías.
 

 

24-09-10    El día de Zamora   Semana del 24 al 30 de Septiembre de 2010

               Página 6:    Renfe cambia los trenes a Valladolid y Puebla por otros con 13 años.
 

 

03-09-10    El día de Zamora   Semana del 03 al 09 de Septiembre de 2010

               Página 6:    La Conferencia de Cámaras de Comercio y su Manifiesto final, un análisis extraordinario.
 


27-08-10    El día de Zamora   Semana del 27 de Agosto al 03 de Septiembre de 2010

               Página 6:    El tren entre Salamanca y Madrid compite en igualdad con buses y coches desde 1999.


 

20-08-10    El día de Zamora   Semana del 20 al 26 de Agosto de 2010

               Página 6:    Debate fundamental en España y Europa sobre el transporte de mercancías por Ferrocarril.


 

13-08-10    El día de Zamora   Semana del 13 al 19 de Agosto de 2010

               Página 6:    Los beneficios de la llegada del AVE son claros, pero habrá algún gran sacrificio.

 

06-08-10    El día de Zamora   Semana del 06 al 12 de Agosto de 2010

               Página 6:    El transporte de mercancías por Ferrocarril es cinco veces más barato que por carretera.

 

30-07-10    El día de Zamora   Semana del 30 de Julio al 05 de Agosto de 2010

               Página 6:    La llegada del Tren de Alta Velocidad a Zamora no será la solución a nuestros males.

 

23-07-10    El día de Zamora   Semana del 23 al 29 de Julio de 2010

               Página 6:    Cuentas y cuentos del Ministro José Blanco sobre la rentabilidad de las Líneas férreas

 

16-07-10    El día de Zamora   Semana del 16 al 22 de Julio de 2010

               Página 6:    Un eje transversal es imprescindible para la vertebración del territorio.

 

09-07-10    El día de Zamora   Semana del 09 al 15 de Julio de 2010

               Página 6:    Un recorte drástico se vuelve a cernir sobre el Ferrocarril.

 

02-07-10    El día de Zamora   Semana del 02 al 08 de Julio de 2010

               Página 5:    Nada se sabe del Estudio de Viabilidad del Tramo de la Línea entre Plasencia y Salamanca.

 

25-06-10    El día de Zamora   Semana del 25 de Junio al 01 de Julio de 2010

               Página 6:    Algunas reflexiones sobre el premeditado cierre de la Línea férrea "Ruta de la Plata".

 

19-06-10     La Opinión de Zamora

El defensor del tren

Los amantes del ferrocarril de Zamora lloran la muerte de Luis Aliste Hernández, estudioso y luchador incansable por la apertura de la Ruta de la Plata

C. G.   El profesor zamorano jubilado Luis Aliste Hernández falleció el pasado sábado en Zamora a los 69 años de edad. Se fue una de las personas que sin duda más se ha destacado desde hace muchísimos años en la reivindicación del ferrocarril de Zamora, especialmente en la lucha por la reapertura de la Ruta de la Plata, tanto en las épocas donde se pone más de moda, como en el callado trabajo del día a día que mantienen un puñado de entusiastas. Luis Aliste era un apasionado del ferrocarril, un modo de transporte que utilizó frecuentemente en su juventud y del que guardaba muchos y buenos recuerdos, como dejó patente en un reportaje en el que participó a finales del año pasado en este mismo diario, con motivo del 25 aniversario del cierre de la línea ferroviaria que atravesaba de norte a sur la provincia.
José Manuel Rodríguez Vidal, presidente de la Asociación Ferroviaria Zamorana destaca la presencia activa de Aliste en todos los movimientos que se han organizado en Zamora en favor del tren. «Estuvo entre los que iniciaron la primera Asociación de Amigos del Ferrocarril», en la Asociación Ferroviaria Zamorana, en las plataformas surgidas desde que se empezó a atisbar el cierre del tren Ruta de la Plata y en toda cuanto coordinadora o foro surgiese con este objetivo.
Especialmente concienzudos eran los análisis que trasladó al papel en distintos trabajos en los que demostraba la conveniencia de contar con una comunicación transversal, especialmente ventajosa incluso para la circulación de mercancías entre el norte y Madrid, por el ahorro de kilómetros que supone. Incluso en su día estimaba una cifra de lo que supondría la reapertura, con un coste de entre 35.000 y 40.000 millones de pesetas (210 millones de euros).
«¿Por qué no se potencia el ferrocarril?, yo creo que la razón es muy sencilla, el gran poder que ejercen las compañías petrolíferas y que no les interesa promocionar el ferrocarril porque se quedarían sin un consumo considerable, también porque eso da trabajo, tenemos gasolineras, camioneros y probablemente no interese por eso. Sin embargo, el ahorro para el país creo que sería bastante grande si potenciáramos el ferrocarril ya que saldría mucho más barata la mercancía, puede ser mucho más rápido», razonaba Aliste en uno de sus trabajos.
El entusiasta ferroviario también diseñó propuestas para conectar Zamora con Portugal, mediante la unión de la vía desde Carbajales de Alba a Braganza. Y fue también promotor del proyecto de «Escuelas viajeras», una iniciativa para la recuperación de alguna de las magníficas estaciones de la línea entre Zamora y Puebla de Sanabria, que se encuentran en estado de ruina.
Se ha ido en fin, uno de los zamoranos que más han luchado -aunque hay más- por el tren en la provincia.

 

18-06-10    El día de Zamora   Semana del 18 al 24 de Junio de 2010

               Página 6:    El ferrocarril, el medio de transporte que más ha hecho por nuestra sociedad.


11
-06-10   El día de Zamora    Semana del 11 al 17 de Junio de 2010 

               Página 6:   Ignorancia e intereses espúreos, claves para no reabrir el ferrocarril Ruta de la Plata.


04
-06-10   
El día de Zamora   Semana del 4 al 10 de Junio de 2010

               Página 10:   Historia de una ignominia: El cierre de la línea férrea Ruta de la Plata.

 

 

09-05-10     La Opinión de Zamora   (Suplemento Dominical)

Historias que van sobre raíles
El nacimiento del tren en Zamora dio paso al cambio social y a la renovación arquitectónica en sus estaciones

   Miguel Ángel Fernández, empleado de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe) hace más de 42 años, ha heredado la pasión por los ferrocarriles de sus dos abuelos, ambos zamoranos y ferroviarios; uno empleado en la Compañía de Ferrocarriles de Medina del Campo a Zamora y de Orense a Vigo (MZOV) y el otro en la Compañía de Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante (MZA). Su familia paterna vivía en una posada situada en El Ventorro. Su abuelo, que comenzó a trabajar como albañil, “cansado de ganar solamente dinero los días en los que se podía trabajar”, decide hacerse ferroviario. «Desde mediados del siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX, en España en general y en Zamora en particular, no hay más vehículo que el ferrocarril, por lo que hay que imaginar lo que supone su llegada en una ciudad como Zamora, donde se crea un centro social de especial interés alrededor de la estación y la vida de los habitantes gira en torno al ritmo de los trenes», cuenta Miguel Ángel Fernández.

   La línea Medina del Campo-Zamora, al servicio de la Compañía MZOV, comienza a prestar servicio en 1864. Es la primera línea de ferrocarril que se inaugura en la provincia y la gente aún es algo reacia a probar el nuevo medio de transporte. Además, la situación social y económica no es muy favorable, ya que Europa está inmersa en una crisis que se prolongaría durante dos años más.
  Sin embargo, desde la
Asociación Ferroviaria Zamorana  aseguran que supone una gran revolución: “acorta distancias, favoreciendo el comercio y la emergente economía e industria de la época”. En la misma línea, Luis Cortés, miembro del Grupo Tren Zamora, subraya cómo afecta al tránsito de mercancías la llegada del ferrocarril: «ya se puede mandar el grano desde Zamora hasta Medina del Campo, y de ahí se distribuye a toda España ». Respecto a los viajeros, Luis Cortés comenta que «el tren conecta a Zamora con el resto del mundo. De las diligencias pequeñas, que hasta ese momento es el único medio de transporte que existe, se pasa a tener trenes directos a Madrid». La línea Medina del Campo-Zamora tiene un recorrido de 89 kilómetros, de los que 38 discurren por la provincia zamorana. Esta línea alcanza los 130 kilómetros por hora en algunos tramos. Su construcción tiene que afrontar numerosas dificultades técnicas. En la localidad de Fresno de la Ribera se modifica el trazado porque las capas arcillosas no ofrecen la estabilidad suficiente y antes de llegar a Toro, cerca de Villaveza, se crean cuatro grandes zanjas de desagüe, una de ellas de once kilómetros, para solventar el escaso drenaje del terreno.

   Durante la inauguración del primer tramo, Medina del Campo-Nava del Rey, el ilustre zamorano Claudio Moyano, ministro de Fomento y diputado por la provincia en varias ocasiones, pronuncia un entusiasmado discurso en el que ya se expresa el deseo de prolongar el ferrocarril de Zamora hasta Vigo.

 Ruta de la Plata                                

   En 1896, la compañía de ferrocarriles de Madrid a Cáceres y a Portugal pone en marcha la Línea Plasencia-Astorga, uno de los tramos de la Ruta de la Plata, nexo de unión entre el norte y el sur de la península desde Sevilla hasta Gijón. A su paso por la provincia zamorana, el tren de la Ruta de la Plata atravesaba el túnel de Peleas de Arriba, el túnel de Zamora, que se amplía dos veces por la expansión de la ciudad, y el puente metálico de la ciudad. Éste se construyó en los Astilleros de Sestao (Bilbao) para sustituir al anterior que, al estar fabricado en hierro, sufre un deterioro progresivo y no ofrece demasiada resistencia. Según la prensa local, la sustitución del puente se realiza mediante un desplazamiento transversal en sólo 22 minutos, sin tener que interrumpir el tráfico ferroviario. Esta línea atiende principalmente el transporte de mercancías mediante los trenes colectores, sobre todo de ganado y productos agrícolas. Respecto al transporte de viajeros, aunque nunca se cumplieron las expectativas de la compañía, el trasiego en la estación fue constante. Sin embargo, el Consejo de Ministros, con Enrique Barón como máximo responsable de Transportes, decide cerrar 914 kilómetros de ferrocarril, alegando que no hay viajeros suficientes. Una de las doce líneas afectadas es la Ruta de la Plata. El servicio de Plasencia a Astorga se suprime el día 1 de enero de 1985. Hay numerosos estudios de viabilidad sobre la reapertura de la Ruta de la Plata, pero no se ha logrado ningún consenso al respecto.

   A través de su página web: www.afzamorana.es, la Asociación Ferroviaria Zamorana se suma a las protestas por el cierre de la ruta y argumenta que nadie se explica cómo permanece cerrada una línea que sería perfectamente rentable tanto en viajeros como en mercancías. «No se puede justificar desde un punto de vista económico la rentabilidad en la red ferroviaria. El ferrocarril siempre ha desempeñado su principal función, la función social», añaden.

 De Zamora a Orense

   En 1941, el Estado absorbe todas las compañías ferroviarias, así las dos que había en Zamora, MZOV y la de la Ruta de la Plata, pasa a gestionarlas Renfe, que contempla mejoras para los servicios y las instalaciones de la estación de la ciudad. La ampliación de la estación también estuvo motivada por el avance en las obras de la línea Zamora-Orense, para la que se estima un plazo de ejecución de cinco años pero las circunstancias políticas y sociales, la complicada orografía en su trazado y los precarios medios para ejecutarla prorrogan los trabajos durante casi 30 años. Desde distintas localidades acuden muchos trabajadores para participar en la construcción de la línea a cambio de un salario mísero. El poblado conocido como el Campamento de Santa Bárbara, situado en el sur de Padornelo, llega a contar con 1.500 personas. Los presos políticos también trabajan en las obras y construyen unos barracones cerca del Túnel de Padornelo, que con 5.958 metros es el túnel ferroviario en servicio más largo de España. Allí conviven hacinados, en condiciones penosas y sin medidas de seguridad. Su labor consiste en perforar los más de 80 túneles del tramo de Puebla de Sanabria a Orense.

   En aquella época, comienza a hablarse de la silicosis como el «mal de la vía». En algunos pueblos se registran muchos fallecidos a causa de esta enfermedad. A la localidad de Requejo de Sanabria se le conoce como Requejo de las Viudas por las más de 60 mujeres que enviudaron. Cuando la silicosis es reconocida como enfermedad profesional, los familiares se vieron obligados a desenterrar a las víctimas y recibir un certificado médico para poder percibir el cobro de la indemnización. La construcción de la línea se divide en cuatro tramos: Santiago-La Coruña, Zamora- Puebla de Sanabria, Puebla de Sanabria- Orense y Carballino-Santiago de Compostela. El primer tramo se inaugura en 1943 y el último en 1958. La línea tiene una longitud total de 453 kilómetros, de los cuales 125 corresponden a la provincia de Zamora.

   El Jefe de Estado Francisco Franco inaugura el tramo Zamora-Puebla de Sanabria. Después de pasar revista a una centuria del Frente de Juventudes en la estación de la localidad sanabresa,  Franco y su mujer, acompañados por otras autoridades, inician el recorrido hacia Zamora. Al paso por las estaciones, el tren aminora la marcha para saludar a la multitud y, al llegar al Viaducto Martín Gil, el tren prácticamente se detiene para que los pasajeros puedan contemplar su majestuosidad. Este viaducto se construyó con el fin de salvar las aguas del río Esla, con un arco de hormigón armado de 192 metros de luz, estaba considerado el más grande del mundo. La inauguración del tramo de Puebla de Sanabria-Orense también corre a cargo de Franco. Ese día se declara festivo y es obligatorio participar en el acto. Aunque hoy en día muchas de ellas están abandonadas, las estaciones de la línea Zamora-Orense son unas verdaderas joyas arquitectónicas, destacan las de Puebla de Sanabria, Robledo y Abejera, construidas con sillares de grandes dimensiones sin desbastar que ofrecen al exterior un aspecto tosco. En su interior, mezclan vanos rectangulares, arcos de medio punto, ventanas poligonales o parteluces. Las casillas se construyeron para almacenar materiales o como viviendas de obreros y también merecen una mención. Sobre todo, las de Andavías y Abejera, que se levantan en las primeras décadas del siglo XX, dotándolas de una peculiar arquitectura que sobrepasaba la función para la que son construidas. Actualmente, también se encuentran en estado de abandono.

 Alta velocidad

   En 1958, con la inauguración del último tramo de la Línea Zamora-La Coruña, el ferrocarril en la provincia zamorana alcanza su época de máximo esplendor. La Ruta de la Plata y la conexión entre Madrid y Galicia convierten a la ciudad en un importante nudo de comunicaciones ferroviarias. «Hay que destacar el notable incremento de viajeros en todas las líneas, el transporte de mercancías y la importante actividad centrada en la reparación de vagones y coches de viajeros», apuntan desde la Asociación Ferroviaria Zamorana. Sin embargo, con el paso de los años, ese esplendor del que llega a gozar el ferrocarril va en declive. Según la Asociación, «el cierre de la Ruta de la Plata, el recorte de los servicios, las jubilaciones masivas y el abandono de los ya escasos recursos fueron minando la agónica vida de un ferrocarril creado en su día con grandes expectativas». Actualmente, por la estación de Zamora circulan seis trenes de viajeros, lo que dista mucho del ajetreo de locomotoras que se vive en otros tiempos. Desaparecen los trenes ómnibus, correo, los ferrobuses y el Ter Ruta de la Plata, así como los nocturnos Rías, Rías Altas y Rías Bajas. Respecto a los trenes de mercancías, Zamora cuenta con un único tren de abonos que maniobra semanalmente. Incluso, las vías de la estación de Zamora viven una situación precaria desde el año 2000, cuando comienza su desmantelamiento. Finalmente, en 2005, se suprime la rama zamorana del expreso Pío Baroja con destino a Barcelona, lo que supone «una nueva vuelta de tuerca a los escasísimos servicios ferroviarios en Zamora».

   A pesar del recorte en los servicios, la Asociación Ferroviaria Zamorana reconoce una mejora en la calidad. Se ha puesto en marcha un Trenhotel Madrid- Galicia, un servicio regional Valladolid- Puebla de Sanabria y un Talgo diurno Madrid-La Coruña/Vigo/Pontevedra y viceversa. Este último, en el tramo Zamora-Madrid, al circular por la línea de alta velocidad, invierte poco más de dos horas. «Este tren tiene bastante éxito –explican-, lo que nos lleva a pensar por qué no se hacen estudios del movimiento de viajeros. Si no hay oferta, no se puede responder  la demanda ». Algo similar sucede con el tren regional, que entre Puebla de Sanabria y Medina del Campo sólo circula por las mañanas. El próximo acontecimiento, la conexión de alta velocidad entre Madrid y Galicia, genera inquietud entre el sector ferroviario de la región, que espera obtener respuestas para saber si la llegada del AVE a la ciudad significará el fin del tren convencional, imprescindible para el transporte de mercancías y para atender los servicios regionales entre los pueblos de la provincia. Además, reivindican la labor social que siempre ha prestado el tren. Por su parte, Luis Cortés opina que con la llegada del AVE “se pierde el espíritu del antiguo ferrocarril porque conecta grandes ciudades y se olvida de los pueblos pequeños. Además, las reformas que se están realizando en las estaciones rompen con la estética anterior”, añade el miembro del Grupo tren Zamora.

   “Al igual que en otros momentos de la historia, el futuro del ferrocarril en Zamora es incierto”, manifiestan desde la Asociación Ferroviaria Zamorana, cuyos miembros aseguran que la provincia, sin un ferrocarril por el que puedan circular mercancías y trenes que corran menos de 300 kilómetros por hora, nunca podrá progresar y despegar.

 La estación de Zamora, bien de interés cultural

   En 1864, coincidiendo con la apertura de la Línea Medina del Campo-Zamora, se inaugura la primera estación de ferrocarril de la ciudad, propiedad de la Compañía MZOV y ubicada a unos 100 metros de la actual. Durante esos primeros años, hay vagones especiales para transportar carruajes, las llamadas ferrocarrilanas. Estas diligencias trasladan a los viajeros hasta otros tramos de ferrocarril ya construidos. En 1935 comienzan las obras para sustituir la estación existente por otra de mayor envergadura. En 1958, cuando la línea ya presta servicio hasta Orense, se inaugura la nueva estación, obra del ingeniero Marcelino Enríquez, y se procede a demoler la anterior. El interior de la nueva estación, antes ordenado en dos plantas, pasa a constituirse en tres. Además, se amplía la marquesina del andén principal, que inicialmente cubría sólo el Edificio de Viajeros. El Edificio de Viajeros de la estación de Zamora está catalogado en el Patrimonio Histórico Español y protegido como bien de interés cultural. Aunque el resto de los edificios de su entorno no reciben tal distinción, la Junta de Castilla y León contempla su preservación.

   El diseño de la fachada, de 88 metros de largo y estilo neoplateresco, está inspirado en el Palacio de Monterrey, en Salamanca. Los dos cuerpos laterales tienen seis arcos de medio punto y en el cuerpo central, que da acceso al vestíbulo, hay tres arcos más amplios. La parte superior del cuerpo central, rematada por un pequeño frontón triangular con pináculos, alberga el reloj, flanqueado por los escudos de España y de la ciudad de Zamora, y el escudo de Obras Públicas. Como curiosidad, en la fachada puede apreciarse una caricatura de los Reyes Católicos. El edificio está construido en piedra arenisca extraída de una cantera cercana a Corrales del Vino. Debido a la erosión, la fachada ha sufrido varias reformas, la última se inició en 2009, cuando el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) decide invertir más de 600.000 euros en recuperar los elementos arquitectónicos dañados por las inclemencias meteorológicas.

 

14-01-10     El Norte de Castilla.    

La Asociación Ferroviaria Zamorana (AFZ), constituida en el año 2005, tiene como objetivo mantener y potenciar la cultura ferroviaria a través de la preservación de material y documentación histórica, así como establecer actividades lúdicas y formativas que fomenten esta afición. La asociación propone la puesta en valor de la mayoría del grupo de edificios que conforman la estación de Zamora, por considerar que son de utilidad social, lúdica y cultural para la ciudad. En concreto, plantea la creación de un Museo del Ferrocarril mediante la rehabilitación de uno de estos inmuebles. Asimismo, la AFZ es partidaria de convertir la Vía de la Plata en 'vía azul', que respetaría el trazado y permite el uso lúdico, frente a la 'vía verde', que supondría desmantelar la línea. La asociación organiza también exposiciones, como la fotográfica presentada con motivo del 50 aniversario de la estación de tren. 619 882 180

 

 

 

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