Recortes de Prensa de la Asociación
28-12-08 La Opinión de Zamora
Es necesario que en las distintas provincias de Castilla y León por donde atraviesa la Ruta de la Plata exista un frente institucional unido que emprenda acciones de demanda contra la Administración central.
MARISOL
LÓPEZ. La
Asociación Ferroviaria Zamora teme el desmantelamiento de la línea de la
Ruta de la Plata a su paso por la capital. Los raíles aparecen ya desmontados a
los lados del puente de Pinilla que tuvo que ser reparado después de que este
verano un camión chocara contra el pretil. La historia se ha repetido más veces,
allí donde tuvo que realizarse algún tipo de intervención. Un kilómetro de raíl
se levantó hace dos años en dirección a Benavente para llevar a cabo las obras
de la circunvalación. Nunca más fue repuesto. Los proyectos de rehabilitación
como la conversión en vía verde no hacen más que acrecentar los temores de la
Asociación para quien la cuestión de la reapertura se encuentra en un momento
crítico después de la iniciativa ciudadana que ha recogido más de mil firmas.
Ahora, afirma su presidente, José Manuel Vidal, es necesaria la implicación
directa y activa de las instituciones creando un frente común entre varias
provincias.
La Asociación Ferroviaria Zamora cree firmemente en las posibilidades de
la línea, en particular en el recorrido entre la capital zamorana y Salamanca.
Lo que demandan desde este foro es «que se den a conocer los estudios de
viabilidad que se supone que están en marcha, como el encargado en 2004 y
aprobado por el Senado para el que incluso se presupuestó dinero. Estamos
esperando esos resultados para no tener que pensar en que hay alguien interesado
en que no se conozcan».
Temen que la
historia se repita. Cuando hace 23 años se decretó el cese del servicio entre
las localidades de Palazuelo y Astorga (el tren que pasaba por Benavente y
Zamora), se ponía fin a una larga agonía que parecía concebida para acabar con
los usuarios del ferrocarril. En la línea, inaugurada a mediados del siglo XIX;
apenas se había realizado inversiones de mantenimiento hasta el punto de que el
tránsito por la Ruta de la Plata resultaba comprometido para la seguridad. Los
trenes se veían obligados a circular a 50 kilómetros por hora como máximo. El
transporte por ferrocarril en el eje norte-sur no resultaba competitivo ni para
viajeros ni para mercancías. Los servicios comenzaron a recortarse y la gente
comenzó a marcharse al autobús. Sin embargo, la línea entre Zamora y Salamanca
podría llegar a captar hasta 4.000 viajeros diarios, según estudios realizados
años atrás. Esa rentabilidad que más tarde negaron instituciones como la Junta
de Castilla y León serían las que hace atractiva la línea a empresas privadas de
transportes: «Alsa estuvo interesada en explotarla, pero renunció porque
entonces Renfe le dijo que tendría que asumir la obra de reparación de la vía»,
explica José Manuel Vidal.
La Asociación defiende que la reapertura de la línea se realice siguiendo su
traza actual: «las traviesas y los raíles no son aprovechables, pero la
plataforma sí puede ser reutilizada salvo alguna pequeña variación para
adaptarla a las normativas actuales de seguridad: los terraplenes, los túneles,
las trincheras, ese trabajo ya está hecho. Habría que renovar materiales,
señalización y algunos accesos como el de Salamanca». La desafección de la
línea, que se produjo a partir de 1995, tampoco sería un problema irresoluble.
«Esa es una excusa que utilizan todos los detractores de la Ruta de la Plata. Lo
cierto es que, trece años después de esa desafección, todavía para cualquier
cuestión es necesario dirigirse a Adif». La plataforma plantea utilizar la ruta
Zamora-Salamanca como una especie de "metro" entre ambas ciudades con paradas
intermedias en plena ciudad como la que el estudio realizado años atrás prevé en
La Marina, un lugar de paso muy frecuentado, en pleno centro de la ciudad, y por
donde atraviesa uno de los túneles de la línea. Lo importante, opinan los
ferroviarios, es no consentir que se levante ni un sólo metro más de raíl.
HISTORIA
DE UN CIERRE ANUNCIADO
Apenas un siglo de vida
En agosto de 1882 se declara de servicio general el ferrocarril que procedía de
Madrid y pasaba por Béjar, Salamanca, Zamora y Benavente. En Astorga conectaba
con el de Palencia-Ponferrada. El Estado ayuda entonces a la construcción de la
línea con una subvención equivalente a la cuarta parte de lo presupuestado en
obras. La Compañía del Noroeste fue la primera en explotar la línea del
ferrocarril.
El declive
Durante la última etapa del servicio, en los años 80, apenas se produjo
inversión en la línea que llegó a presentar problemas de seguridad. Los trenes
circulaban a 50 kilómetros por hora, lo que les hacía claramente incompetentes
con la carretera. En 1985 se produjo el cierre para los viajeros y en 1995 se
cerró al tráfico definitivamente a las mercancías. La línea se encuentra
desafectada desde ese mismo año, aunque ninguno de sus antiguos propietarios ha
pedido la reversión de terrenos por ahora.
Reivindicación
La Plataforma ciudadana creada en defensa de la Ruta de la Plata ferroviaria ha
recogido ya más de mil firmas solicitando la reapertura. Eso coincide con la
declaración, en el mismo sentido, de ayuntamientos de otras provincias de
Castilla y León y de otras comunidades como Extremadura. Al mismo tiempo se
estudian otras posibilidades como explotación turística. La respuesta sigue
estando en manos del Gobierno central, a quien corresponde la titularidad de la
línea.
09-12-08 El Norte de Castilla.
QUIÉN ES QUIEN ASOCIACIÓN FERROVIARIA ZAMORANA
Fomentar la cultura ferroviaria y preservar su material y edificios
La Asociación Ferroviaria Zamorana, integrada en la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril y creada en el 2005, tiene como objetivo mantener y potenciar la cultura ferroviaria mediante la preservación de material y documentación histórica, así como establecer actividades lúdicas y formativas que fomenten esta afición.
La asociación propone la puesta en valor de la mayoría del grupo de edificios que conforman la estación de Zamora, por considerar que son de utilidad social, lúdica y cultural para la ciudad. En concreto, plantea la creación de un Museo del Ferrocarril mediante la rehabilitación de uno de estos inmuebles.
La asociación organiza también exposiciones, como la fotográfica presentada con motivo del cincuenta aniversario de la estación de tren.
Más información: afzamorana@gmail.com
04-12-08 La Opinión de Zamora
La Asociación Ferroviaria pide que no se levante la vía del tren de la Plata
Advierte que la creación de una Vía Verde supondría renunciar para siempre a la reapertura de la línea
MARISOL LÓPEZ.
La
Asociación Ferroviaria Zamorana ha advertido de las consecuencias negativas
que supondría convertir la Vía férrea de la Plata en Vía Verde, tal y como se
contempla en el proyecto del PSOE que prevé comenzar la transformación en la
provincia de León. La asociación mantiene que «la práctica totalidad del
recorrido es aprovechable, por lo que consideramos que debe ser respetada
mientras no sean adoptadas las medidas oportunas para la reapertura de la línea.
Si se desmantelan las vías para convertir el recorrido en vía verde, jamás
volverá a circular un tren por la Ruta de la Plata». Las vías verdes son caminos
que coinciden con antiguos trazados ferroviarios ya clausurados. «Su
implantación supone el desmantelamiento de todos los elementos que conforman la
vía y su posterior reciclaje, extendiéndose a continuación una capa de arena o
zahorra en toda su longitud. Su coste es bastante elevado y se financia con
fondos públicos». Y ponen ejemplos como los 56 kilómetros de vía verde en
Logrosán (Badajoz), que han costado 3,2 millones de euros.
La asociación reconoce que el estado actual de la línea no es apto para que por
ella circulen trenes y que su puesta en marcha supondría la renovación con
nuevos materiales, corregir el radio de las curvas o la supresión de pasos a
nivel. Partir de cero para reabrir la línea lo consideran, sin embargo,
«inviable económicamente», ya que habría que expropiar otros 340 kilómetros de
nueva infraestructura. El trazado actual, sin embargo, «tiene preparada la
superestructura de accesos, puentes, túneles, trincheras, terraplenes, por lo
que el porcentaje de terrenos a expropiar para un correcto trazado es muy bajo y
eso supone ahorro de dinero público».
Vía azul
Como alternativa para el aprovechamiento de la línea proponen lo que se denomina
Vía Azul, una modalidad poco conocida en España pero muy extendida en países
como Bélgica, Francia, Alemania y Holanda. En este tipo de infraestructura, los
antiguos trazados son respetados y simplemente se extiende zahorra o aglomerado
sobre la vía, dejando una plataforma uniforme con una pequeña ranura en los
carriles, similar al tranvía en una ciudad. El tránsito es así posible con
vehículos como los ferrociclos o balancines, pero permite conservar el
patrimonio ferroviario. Las posibilidades son, además, muy favorables ya que se
podría fomentar la explotación de antiguos apeaderos que Adif alquila o vende,
como casas de turismo rural.
04-12-08 El Norte de Castilla
La Asociación Ferroviaria apuesta por convertir en vía azul la Ruta de la Plata
La modalidad de vía azul es la mejor opción para conservar el trazado ferroviario de la Vía de la Plata, en tanto se decide si se reabre como línea de tren, según expone el presidente de la Asociación Ferroviaria Zamorana, José Vidal Rodríguez. Considera que es la mejor solución, tanto por economía como por el amplio abanico de posibilidades que ofrece para potenciar el turismo y preservar el patrimonio. Tal como explica, la vía azul consiste en respetar el trazado extendiendo simplemente zahorra o aglomerado sobre la vía dejando una plataforma uniforme con una pequeña ranura en los carriles, como en los tranvías que pasan por la ciudad. De esta forma se puede pasar por las vías sin obstáculos, al tiempo que se respeta el medio ambiente.
La asociación destaca el gran atractivo turístico que supondría para el medio rural, ya que por ella pueden circular vehículos de poco peso y asegura que una vía verde supondría su desaparición.
Tres colectivos ferroviarios celebran los 50 años de la llegada del tren Zamora-Galicia
Ourense, 23 nov (EFE).- Colectivos ferroviarios de Santiago de Compostela y Zamora, y la asociación cultural "Foula" de Ourense recopilaron fotos, textos y material de antiguas vías de tren para conmemorar hoy, los 50 años transcurridos desde el viaje inaugural por vía férrea entre Zamora y Galicia, con varios ministros, Franco y esposas a bordo. El presidente del colectivo "Foula", Francisco Boluda, explicó a Efe que la llegada del tren inaugural en julio de 1957 supuso casi el remate de un proyecto iniciado en 1929 y que quedó interrumpido por la Guerra Civil pero Franco decidió continuar las obras con un gran alarde propagandístico y conllevó muchas celebraciones y la entrega de la primera Medalla de Oro de la ciudad de Ourense. Las obras estarían sin terminar hasta que un año después, se abrió el tramo entre Carballiño y Santiago lo que supuso la conexión completa entre A Coruña y Zamora, que permitió transportes de mercancías y pescado desde los puertos costeros gallegos hasta Madrid. Integrantes de los colectivos organizadores de la exposición participaron hoy en un acto en la sede de "Foula", en el que se preveía la asistencia de los jefes de estación que en 1957 dieron paso al tren inaugural pero, según explicó Boluda, no fue posible por la avanzada edad de los que sobreviven.
Varios paneles muestran fotos y textos recopilados por los ferroviarios, en los que explican la cronología y dificultades de la obra, que dio trabajo, en sus 453 kilómetros totales, a más de 20.000 personas, que excavaron 150 túneles y colocaron vías. Según Boluda, esta obra se saldó con numerosas muertes en accidente laboral y cientos de enfermos de silicosis, pero "supuso el fin del aislamiento de Galicia del resto de España, ya que en el territorio ya funcionaban varias líneas pero sólo entre ciudades y pueblos gallegos". La exposición también recoge polémicas de aquella obra, como la decisión de su trazado de entrada en Galicia, que se hizo por la zonas más alta frente a la preferencia del ingeniero José Fernández España de que pasase por el valle de Verín y la comarca de A Limia, que tuvo como consecuencia la muerte del ingeniero en un accidente de tráfico "muy sospechoso" en 1929, agregó. También explicó Boluda a Efe la trascendencia que tuvo la obra, pues fue el origen de un gran movimiento sindical que culminó con una huelga general en 1931, que dejó desabastecida a la ciudad de Ourense "y luego, tras la guerra, supuso colocar la diana sobre muchos trabajadores del ferrocarril que despues fueron represaliados por el régimen franquista". La exposición, que conmemora el aniversario, se mostró ya en Zamora y Puebla de Sanabria e, igual que el tren hace 50 años, llegó hoy a Galicia donde se podrá ver en la sede de "Foula", completada con la instalación en la misma sala, de señales kilométricas, postes de telefonía portátil, carros cargadores de maletas, botellas de aceite para las máquinas y otros elementos originales.
12-10-08 La Opinión de Zamora
Benavente repensará el proyecto de Vía Verde o Camino Natural para sopesar la Vía Azul
El modelo de Vía Azul facilita la posibilidad de utilizar vagonetas, mono-railes,
ferrociclos, dresinas y otros prototipos de maquinaria porque la infraestructura
ferroviaria no se desmantela. La Asociación Ferroviaria Zamorana viene
defendiendo esta opción frente a la Vía Verde o el Camino Natural que, según su
opinión, condena a la red al desmantelamiento con altos costes.
Dos empresas viajaron a Benavente con algunos prototipos, limpiaron de grava los
railes y circularon con estos modelos durante buena parte de la mañana. También
explicaron a los ediles el espíritu de la Vía Azul y sus ventajas frente a la
Vía Verde o el Camino Natural.
En este encuentro no estuvieron todos los alcaldes que se han agrupado con el
propósito de reclamar una Vía Verde o un Camino Natural. Ayer, el alcalde
Villanueva de Azoague, Gonzalo Pérez, se mostró partidario de continuar con este
proyecto, aunque la infraestructura sea desmantelada. Benavente se repensará el
modelo. No quiere el desmantelamiento y si esta es una condición para
desarrollar la Vía Verde, optará por la Azul, según explicó Juan Dúo.
12-10-08 La Opinión de Zamora
J. A. G.
Dos empresas de diseño de
vehículos ferroviarios, (Ingeniería ferroviaria alternativa, como ellos lo
denominan) permitieron por algunas horas que la estación de Benavente recuperara
el sentido. Se escucharon los pitidos del ferrocarril y sobre los railes,
después de despejar la grava y la zahorra con la que se habían cubierto hace
semanas, circularon dresinas, mono-railes y ferrociclos.
Las dos empresas venían a realizar una demostración y a entablar contactos.
Ofrecen estos vehículos a las administraciones interesadas en recuperar para el
ocio tramos de ferrocarril inactivos pero no desmantelados. Con este propósito
no dudan en viajar por toda España, allí donde pueda haber interés.
Aunque son sensibles a la recuperación de los valores del ferrocarril, no
ocultan que su oferta forma parte de un negocio, más o menos noble o atractivo.
Lo cierto es que sus ideas, llevadas a la práctica en la creación de material
ferroviario y de estos vehículos, tienen precio.
Una versión básica de una dresina autopropulsada con energía eléctrica mediante
baterías para no generar contaminación, y con una capacidad de ocho o diez
personas, cuesta unos 15.000 euros. El ferrociclo, traccionado por una
bicicleta, cuesta unos 3.000 euros sin la bicicleta. Los balancines o
«zorrillas», movidos por la tracción humana, vienen costando unos 7.000 euros.
Algunos de estos prototipos pueden alcanzar hasta 120 kilómetros por hora.
La demostración ha quedado en un mero contacto. El Ayuntamiento de Benavente y
el resto de municipios interesados en reutilizar la vía de ferrocarril, tendrán
primero que decidir si quieren una Vía Verde o una Azul. Luego tendrían que
hablar de dinero. Un asunto más escabroso y menos atractivo.
José Luis Pinilla, diseñador de la empresa Mare (Ciudad Real): «Pretendemos
ofrecer soluciones con vehículos para estas actividades»
- ¿Para su empresa la Vía Azul es un negocio emergente?
- Bueno, todavía no se puede decir que lo sea. Estamos intentando que lo sea,
pero no como algo que genere una gran rentabilidad económica. Esto, sin hacer
muchos estudios de mercado, no va a hacer a nadie rico. Pero sí como
sensibilidad hacia el ferrocarril lo que intentamos poner los medios para que se
puedan hacer cosas de estas. No vale con tener la idea o darla publicidad, sino
luego realmente tiene que ser practicable. La empresa Mare lo que pretende es
ofrecer soluciones en cuanto a material y vehículos para que se importen estas
actividades que están implantadas fuera de nuestras fronteras.
- ¿Si los ayuntamientos de la zona estuvieran interesados en estos vehículos
tendrían que adquirirlos?
- Les proporcionaríamos los vehículos para que pudieran explotarlos
turísticamente en esta vía.
- ¿Después de esta demostración confiáis en que los contactos se traduzcan en
compras?
- Por nuestra parte estamos contentos de que hayan tenido la deferencia de
escucharnos, que en algunos casos no pasa. Lo valoramos porque es estar abiertos
a este tipo de iniciativas. Agradecemos el detalle y ellos ahora decidirán, pero
nosotros creemos que es una inversión mínima, algo novedoso y sería interesante
que apostaran por ello.
12-10-08 El Norte de Castilla.
La Asociación Ferroviaria Zamorana propone compaginar el uso de la línea Ruta de la Plata con la vía verde
I. REGUILÓN BENAVENTE
1985 fue el año de la desaparición de varias vías de ferrocarril que no conectaban con la capital de España. Una de las más importantes era la conocida como Ruta de la Plata, al discurrir paralela a ese prehistórico camino de civilizaciones. Desde su desaparición son numerosos los colectivos que han mantenido la reclamación para que se recupere, si no como línea de viajeros y mercancías, sí, en los últimos tiempos, como una ruta verde. Hace algo más de dos años el Ayuntamiento de Villanueva de Azoague promovía una iniciativa para recuperar el tramo que discurre por Tierra de Campos y Los Valles de Benavente como vía verde. La iniciativa tuvo eco en el Ministerio de Medio Ambiente, aunque la intención ministerial era levantar el camino de hierro y reducir el recorrido a una pista de tierra. La Asociación Ferroviaria Zamorana no se conforma con esta alternativa y considera que la vía del tren es compatible con un proyecto verde. Para insistir en esa idea, ayer desplazaba a Benavente tres vehículos que permiten este uso. Se trata de tres diseños debidos a un inventor de Ciudad Real, José Luis Pinilla, miembro de la Fundación Española de Amigos del Ferrocarril, que lleva seis años empeñado en fabricar vehículos útiles en las vías muertas. Hasta Benavente desplazó ayer una dresina autopropulsada, un ferrociclo similar al velorrail que se utiliza en Francia, y otra dresina con capacidad para ocho o doce plazas, adecuados todos ellos para fines turísticos, de fácil manejo y mantenimiento y nada costosos, ya que el eléctrico cuesta 15.000 euros. El concejal de Medio Ambiente, Juan Dúo, fue el primero, junto con el portavoz municipal de Izquierda Unida, Manuel Burón, y el alcalde de Villanueva de Azoague, Gonzalo Pérez Tirados, en probar los vehículos en la antigua estación de tren y conocer los datos. La discusión posterior es si Benavente puede adquirir uno de esos ingenios para utilizar en el tramo de la vía sobre el que tiene ya una concesión de cincuenta años, entre la carretera nacional 525 y los Tejares; es decir, algo más de un kilómetro, con la opción de pedir concesión para un tramo más largo, incluso hasta el Mosteruelo, como indicaba el propoio concejal. Una máquina similar, una zorrilla, más conocida como balancín, de este mismo diseñador, funciona ya en el tramo de la misma línea férrea de Hervás.
AGENCIA EFE
Una Asociación Ferroviaria reclama un museo que rememore los 50 años de la estación de Zamora
EFE Actualizado 22-06-2008 17:51 CET
Zamora.- La Asociación Ferroviaria Zamorana ha reclamado que se habilite un museo sobre la historia del tren en la provincia en alguna de las dependencias sin uso en la estación de trenes de Zamora, que mañana cumplirá el cincuenta aniversario de su inauguración. El museo daría continuidad a la exposición que actualmente se muestra en la sala de exposiciones de Caja España con motivo del medio siglo de vida de la estación del ferrocarril de Zamora, en la que se exponen fotografías, maquetas y objetos ferroviarios restaurados. La exposición forma parte de las actividades conmemorativas organizadas por la Asociación Ferroviaria Zamorana, según ha informado a Efe su presidente, José Manuel Vidal Rodríguez.
El máximo responsable de la asociación ha resaltado la importancia que en la economía provincial tuvo la infraestructura ferroviaria en los años sesenta y setenta gracias a la confluencia en la ciudad de la línea Madrid-Galicia y la Vía de la Plata. Entonces, la estación de Zamora, que contaba con talleres, un economato y otras dependencias auxiliares, suponía para la ciudad "un punto álgido de actividad, de desarrollo y de comercio". Las actuales instalaciones se inauguraron el 23 de junio de 1958, tres meses antes de la entrada en servicio de la línea entre Zamora y La Coruña, y sustituyeron a la anterior estación construida en el año 1864 con la llegada de la línea Medina del Campo-Zamora.
La primera piedra de las obras de la estación se puso en 1935 aunque su construcción no concluyó hasta 23 años después. El edificio, del ingeniero Marcelino Enríquez, recuerda al Palacio de Monterrey de Salamanca y cuando se proyectó era un ejemplo del nacionalismo arquitectónico que en la inauguración ya resultaba arcaico, según recoge la Guía de Arquitectura de Zamora, editada por el Colegio de Arquitectos y de la que es autor Joaquín Hernández. En sus inicios, la estación contaba con dos plantas de posada y vivienda para los empleados y una zona de atención médica que incluía un área de operaciones. En los años setenta, la plantilla ferroviaria de Zamora llegó a ser de 800 personas, frente a los setenta trabajadores de hoy en día. En la actualidad, la estación de Zamora únicamente cuenta con servicios de la línea Madrid-Galicia y del tren entre Puebla de Sanabria y Medina del Campo, que es deficitario y se mantiene con una subvención de la Junta de Castilla y León.
Las esperanzas de futuro están puestas en el Tren de Alta Velocidad que comunicará Madrid con Galicia, que está en obras en el tramo entre Olmedo y Zamora y que en principio está previsto que haga su parada en la actual estación de trenes de la capital zamorana. Al igual que ocurrió hace cincuenta años, cuando no hubo grandes celebraciones con motivo de la inauguración, en principio tampoco estaba previsto que se organizaran actos conmemorativos con motivo del medio siglo de vida, pero al enterarse de ello la Asociación Ferroviaria Zamorana decidió organizarlos por su cuenta.
La Opinión de Zamora Domingo 22 de junio de 2008 |
La Opinión de Zamora Domingo 15 de junio de 2008
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15-06-08 El Norte de Castilla.
EXPOSICIONES
Aniversario de la estación de ferrocarril
15.06.08 -
Una exposición conmemora el 50º aniversario de la estación de ferrocarril de Zamora, organizada por la Asociación Ferroviaria Zamorana, que para mañana ha previsto una velada de poesía en Caja España (San Torcuato). El Norte
07-06-08 El Norte de Castilla
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Semanal Dgratis del 06 al 12 de Junio de 2008
Una asociación se opone a que la vía del tren sea camino natural
El proyecto propone unir Manganeses de la Lampreana con La Bañeza
Una agrupación ferroviaria de Zamora critica el uso turístico de la línea de la Vía de la Plata
A. Domingo Diario de la bañeza
El
proyecto para convertir alrededor de ochenta kilómetros del tendido del
ferrocarril de la Vía de la Plata en un Camino Natural, con fines lúdicos y
turísticos, entre la localidad zamorana de Manganenses de la Lampreana y La
Bañeza ha encontrado la oposición de la Asociación Ferroviaria Zamorana, que
aboga por otra iniciativa: la inclusión del trazado en el programa Vías Vivas.
Según publicaba ayer el rotativo La Opinión de Zamora, la asociación se opone a
una iniciativa que incluye a municipios y asociaciones de ambas provincias por
el desmantelamiento del tendido ferroviario que supone la conversión del trazado
en Camino Natural, programa que cuenta con el apoyo de la Administración del
Estado.
Según publica el diario zamorano, la asociación ferroviaria reconoce el
deterioro progresivo que ha sufrido la infraestructura viaria en los veintitrés
años que lleva fuera de servicio. Si el proyecto de los ayuntamientos de Zamora
y León se llevara a efecto supondría, en opinión del grupo, el desmantelamiento
definitivo de la línea. Según la asociación, los compromisos adquiridos para
reabrir el ferrocarril Palazuelo-Astorga, el tren e la Vía de la Plata, no se
han visto materializados hasta el momento, en una comunidad autónoma que
considera deficitaria en cuanto a este medio de transporte.
La adhesión municipal
La corporación municipal bañezana aprobó el jueves pasado su adhesión al
proyecto para conseguir el Camino Natural, tras un encuentro en Benavente,
celebrado el pasado 17 de mayo, en el que se decidió constituir una asociación,
que integre a ayuntamientos y otras instituciones, para la consecución de la
iniciativa. El proyecto afecta a los Ayuntamientos de La Bañeza, Roperuelos del
Páramo, Pozuelo del Páramo y Cebrones y a los zamoranos de Benavente, Manganeses
de la Lampreana y Villanueva de Azoague. Los municipios reunidos en Benavente
señalaron entonces, que, pese a su intención de poner en marcha el camino
natural, no renuncian a la reapertura de la línea de ferrocarril, ya que, si
bien conlleva desmantelar el tendido, éste se encuentra deteriorado y obsoleto.
Para la puesta en marcha de la iniciativa es necesario que el Administrador de
Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ceda el uso del tramo que pretende
convertirse en camino natural. Si el proyecto se incluyera en el Programa de
Caminos Naturales, que gestionaba hasta ahora el Ministerio de Medio Ambiente,
el Estado se haría cargo de las obras de acondicionamiento, mientras que sería
los promotores de la iniciativa quienes soportaran el coste de mantenimiento.
Según la asociación ferroviaria, el tramo debería incluirse en el Programa Vías
Vivas, que supone la puesta en marcha de trenes turísticos.
02-06-08 La Opinión de Zamora
La Asociación Ferroviaria pide que la Ruta de la Plata se incluya en el proyecto ´Vías Vivas´
El colectivo se opone a que el trazado se convierta en "Vía verde" porque ello supondría el desmantelamiento de la línea y la renuncia a la reapertura
MARISOL LÓPEZ. La Asociación Ferroviaria Zamorana pide que la Ruta de la Plata sea
incluida dentro del proyecto "Vías vivas", iniciativas que pretenden el
aprovechamiento de líneas hoy en desuso, como le ocurre a la Palazuelo-Astorga.
La organización aboga por no levantar ni un sólo tramo de la línea porque ello
significaría su desmantelamiento definitivo. Tras el reconocimiento por parte
del Gobierno de que, a pesar de los compromisos parlamentarios asumidos la
pasada legislatura, nada se ha hecho para la reapertura del eje ferroviario
norte-sur, la asociación denuncia el deterioro progresivo de la infraestructura,
cerrada hace 23 años «sin que se adapten las medidas oportunas para dar utilidad
a una red de transporte y comunicación que nunca debió abandonarse». En Castilla
y León se han cerrado más de 600 kilómetros de líneas en aquel cerrojazo masivo
del que se salvó sólo en los casos en que comunidades autónomas como Extremadura
«se hicieron cargo de los ferrocarriles calificados como deficitarios y a día de
hoy, gracias a ese apoyo, continúan prestando servicio con total normalidad
tanto en viajeros como en mercancías».
Los estudios de viabilidad llevados a cabo por la Administración castellano
leonesa han dado siempre como resultado su falta de rentabilidad. Algo que ponen
en duda los miembros de la organización zamorana que observa la cada vez mayor
saturación de las carreteras «la contaminación cada vez es mayor, la
contaminación es cada vez mayor debido a que el número de vehículos aumenta a
pesar de ser más limpios y nuevos, a lo que hay que añadir el continuo
encarecimiento del combustible. Es bastante triste que en una cuestión tan
elemental como es el transporte ferroviario nos encontremos a la cola de
Europa». El colectivo pide el apoyo de la ciudadanía para que el proyecto de
reapertura salga adelante. «Debemos concienciarnos con la necesidad de disponer
de otra alternativa para el transporte además de la carretera, y esto no se debe
reducir a otra carretera, como es la nueva autovía. Realmente parecemos
ciudadanos de tercera, donde se nos mantiene marginados comenzado por algo tan
fundamental como es el transporte».
En opinión de la asociación, una buena gestión y mantenimiento haría competitiva
la línea y revitalizaría las poblaciones por la que discurre. El abandono que
presenta la vía haría, con donas donde ya no se percibe, exigiría renovarla por
completo en caso de apertura.
Pero se oponen a la iniciativa lanzada desde la Benavente-Astorga para
convertirla en Vía Verde, porque «si se permite el desmantelamiento de la línea
jamás volverá a circular por ella ningún tren» y se condenaría de forma
definitiva a la Ruta de la Plata, por lo que deberían plantearse otras
alternativas de aprovechamiento ya puestas en práctica en otros servicios.
Utilización para trenes turísticos de baja velocidad o para el uso de "biclonetas"
Con una inversión mínima, la Ruta de la Plata podría volver a ser operativa. Es
lo que opinan en la Asociación Ferroviaria Zamorana, un foro cultural, sin ánimo
de lucro nacido en 2005. Proponen alternativas compatibles al proyecto de "Vías
Verdes" propuesto por los alcaldes de las localidades entre Benavente y Astorga,
como la habilitación de senderos y caminos que discurran de forma paralela a
ambos lados de la vía, lo que requeriría menor esfuerzo económico que
desmantelar la plataforma y acondicionarla posteriormente.
Proponen reciclar traviesas de hormigón retiradas de otras líneas convencionales
que podría ser intercaladas en la vía sin ser preciso sustituir la totalidad de
la misma, lo que posibilitaría la circulación de trenes turísticos de bajo peso
y velocidad reducida.
Otras alternativas pueden ser los vehículos de tracción a pedales, denominados
biclonetas, vehículos ligeros que no ofrecen peligro alguno y que serían
adaptables desde los caminos a la vía.
El proyecto "Vías Vivas" supone, en definitiva, la conservación de toda la
infraestructura con una escasa inversión para que ésta sea útil en la puesta en
marcha de trenes turísticos además de las sendas para los caminantes y
ciclistas, de forma que habría conexión entre distintas poblaciones y podría
fomentarse el turismo rural, deportes de aventura, fomentar el turismo rural, la
cultura y la etnografía de la zona. Iniciativas así existen ya en Andalucía y en
países como Francia.
01-06-08 La Opinión de Zamora
Las vueltas que da la vía
Hace 50 años se inauguraba la estación de tren de Zamora, una suntuosa terminal para una provincia que fue nudo de comunicaciones y que aspira a recuperar el pulso ferroviario
"Desde hoy podremos codearnos con las mejores poblaciones de España en alarde de suntuosidad y comodidad de servicios ferroviarios". Así de exultantes eran los comentarios de la prensa de la época, el 23 de junio de 1958, cuando entró en funcionamiento la nueva y espléndida estación del ferrocarril de Zamora. Cincuenta años más tarde, el panorama ferroviario de Zamora vive el mismo declive que aquel tren que García Márquez retratara en su imaginario y decadente Macondo. La hojarasca del olvido parece haberse posado en las arterias que recorren los andenes hasta nuevo aviso de AVE. Pero hace 50 años, el futuro de la provincia se escribía con letra de orgullo y esperanza entre los raíles del camino de hierro que cruzaba el Oeste español hacia horizontes de progreso.
MARISOL LÓPEZ. La nueva estación de Renfe sustituía a la que había sido inaugurada
a la llegada del primer ferrocarril a Zamora, en 1864, de la mano del zamorano
Claudio Moyano, que ostentaba el Ministerio de Fomento. Su gestación fue larga e
interrumpida por diversos avatares históricos. La primera idea de sustituir a la
obsoleta terminal surgió en 1913 coincidiendo con la iniciativa para prolongar
la línea hacia Orense. En 1925 el Consejo Superior Ferroviario iniciaba los
estudios para la ampliación de la línea hacia Galicia, pero hasta diez años más
tarde no saldría a subasta la nueva obra con un presupuesto inicial de siete
millones de pesetas. La intención era que el nuevo edificio estuviera concluido
en 1938, pero la Guerra Civil interrumpió los trabajos, que no culminarían hasta
veinte años después. El coste, para entonces, casi se había duplicado hasta
alcanzar los doce millones de pesetas . En un principio, los trabajos fueron
adjudicados a la Sociedad Ibérica de Construcciones, después a Vías y
Construcciones, fueron continuadas por la firma Rodolfo Lamas y concluidas por
la orensana Emilio Suárez con el arquitecto Antonio Alés como director de obra.
En la documentación oficial de Renfe consta como ingeniero responsable del
proyecto Marcelino Enríquez. En esta cuarta etapa el proyecto inicial sufrió una
variación drástica. Inicialmente, el edificio central constaba de dos plantas,
pero la altura de los techos hacía casi imposible conservar el calor a pesar de
las grandes calderas instaladas en los sótanos, por lo que se tomó la decisión
de derribar todo su interior y construir tres plantas en el mismo espacio. Eso
provoca, por ejemplo, que en los pisos destinados a viviendas de ferroviarios
(al menos uno de ellos sigue, hoy, habitado), las ventanas den a ras de suelo,
puesto que los huecos coinciden con la parte alta de las arcadas de la puerta de
la estación.
El edificio de viajeros se construyó en piedra arenisca, similar a la de
Villamayor que tantos monumentos sostiene en la vecina Salamanca y está
directamente inspirado en uno de ellos: el Palacio de Monterrey, emulando el
estilo plateresco. La piedra fue extraída de una cantera cercana a Corrales del
Vino, llamada "del tío Amaro". Desde la cantera, los bloques de piedra en
carretas hasta el lugar de las obras. El edificio se divide en tres cuerpos, dos
laterales y uno central, flanqueados por cuatro torres cuadradas que sobresalen
sólo por el lado que da a la ciudad. Las arcadas de la fachada dan acceso a las
diversas dependencias y a una terraza en la parte central del edificio. Esta, se
encuentra rematada por una pequeña espadaña donde se aloja el reloj adquirido en
la Casa Girón de Madrid, flanqueado por los escudos de España y de la Ciudad de
Zamora.
No se escatimaron lujos en semejante local: paredes de plavite, lavables, y
suelos de mármol, toda clase de comodidades para los viajeros que llegaban o
marchaban en alguno de los más de veinte trenes que por entonces atravesaban la
provincia. Para el servicio de trenes de viajeros se destinó un haz de cinco
vías repartidas en tres andenes comunicados entre sí por pasos inferiores,
cuatro de ellas para las direcciones de Salamanca, Astorga, Medina del Campo y
La Coruña. La quinta se destinaba al paso de máquinas, furgones y material de
viajeros. Paralelamente se dispuso otro haz de cinco vías para mercancías. Otras
vías interiores se asignaban al servicio interior de la estación: almacenes de
carbón, depósitos de locomotoras, material móvil y muelles. Zamora era, por
entonces, un gran enclave de comunicaciones donde conectaban las líneas que, vía
Madrid, iban a Irún, y el eje Norte-Sur de la malograda Ruta de la Plata. Aquel
cruce de caminos era origen de un trasiego continuo de viajeros y personal
ferroviario. La estación disponía de fonda con 25 habitaciones «amplias y
soleadas», todas con cuarto de baño y ropero. Instalaciones que presentan el
mismo descuido que la mayoría de los edificios de Renfe en el recinto de la
terminal. En la pasada década Renfe ofertó el alquiler de la antigua fonda e
incluso se propuso como residencia de estudiantes, pero siguen estando vacías.
El cuarto de agentes (donde pasaban noches los maquinistas a la espera del
cambio de turno) albergó durante unos años una residencia de ancianos privada,
aun que también se cerró.
Pocos vestigios quedan del oropel con que las crónicas de la época adornaban una
inauguración que, en realidad, no fue tal, ya que no hubo ceremonia alguna.
Ese 23 de junio de 1958, a la una del mediodía, se daban por finalizada la
estación de Zamora, que entraba inmediatamente en servicio. Tres días antes, y
como es usual en toda obra pública que se precie, todavía eran visibles andamios
de albañiles y pintores. Tras la inspección del edificio, el almuerzo y, en
plena digestión, se suscribieron los documentos de entrega.
Uno de los elementos arquitectónicos más sobresalientes de la nueva construcción
era la longitud de la marquesina, que alcanzaba los 255 metros tras ser
modificado el proyecto original que únicamente contemplaba cubrir la fachada del
edificio de viajeros. La marquesina del andén número 3 protagonizó el más triste
suceso ocurrido en torno a la terminal, el 17 de marzo de 1969. Acababa de
efectuar su salida el TER con destino a Gijón y en el andén todavía se
encontraban los viajeros recién llegados y los acompañantes. De repente, un
tramo de la marquesina, de unos treinta metros de la longitud se desplomó
atrapando a cuatro personas. La estructura, de dos alas cayó «plegándose como
las pastas de un libro». Un joven de Villaralbo, Pablo Rubio Higuera, de 28
años, que había acudido a despedir a su hermano, falleció en el acto. Aurora
Pérez Sánchez, regidora provincial de la Sección Femenina , resultaba gravemente
herida. El fiscal jefe de la Audiencia de Gerona, Alfonso Carro Crespo y su
esposa, Nuria Plas, que llegaban a Zamora para una visita turística, fueron los
otros dos heridos, aunque de levedad. El balance pudo ser todavía más trágico de
haberse producido el derrumbe unos minutos antes, con todos los viajeros sobre
el andén. «Mi madre se iba a Asturias, donde vivía una hermana nuestra, para
cuidar de sus nietos. Ya estaba subida en el tren despidiéndose de mi hermana
cuando se vino abajo la marquesina. A Aurora la llevaron a lo que es hoy el
Hospital Virgen de la Concha y la intervino el doctor Galache a vida o muerte»,
recuerda Alfonso Pérez, hermano de la herida, fallecida en 2001. «La abuela se
echó abajo del tren. Cuando la rescataron, Aurora estaba irreconocible, con la
cabeza inflamada. Un cadáver», apostilla Lita Pedrero, esposa de Alfonso. A
pesar del trance, Aurora sobrevivió y como única secuela conservó una cicatriz
en la cabeza.
Nada hacía sospechar el fallo de la estructura de hormigón, aunque Lita Pedrero
apunta que «ese año llovió mucho». El caso fue instruido por el juez Jaime
Santos Briz y al lugar de los hechos acudió también el fiscal de la Audiencia
Provincial, Mariano Gómez de Liaño. El suceso conmocionó a la ciudad. Así lo
recuerda el hijo de este último, Javier Gómez de Liaño, quien rememora aquellos
días en los que «íbamos a visitar al fiscal de Gerona y a su mujer, que
estuvieron ingresados en el hospital». Cuando se abrió el proceso fueron
revisados los planos de la terminal, aunque el caso no adquirió gran
trascendencia ni los heridos recuerdan haber obtenido indemnización alguna.
Todavía entonces una veintena de trenes pasaban por Zamora. Hoy sólo lo hacen
cuatro. La prosperidad hizo crecer los puestos de trabajo hasta más de 600. Hoy,
la plantilla de la antigua Renfe en toda la provincia es de 78 personas.
La protección urbanística del edificio de la estación no alcanza a todo el
conjunto del recinto. El convenio firmado en 1999 entre Ayuntamiento y Renfe
contempla el derribo de algunas edificaciones. La terminal está incluida en el
Plan Vialia para su reforma y la construcción de un centro de comercial en los
terrenos a la llegada del AVE. Pero esa será otra historia.
La Asociación Ferroviaria pide un Museo
La Asociación Ferroviaria Zamorana propone la creación de un Museo del
Ferrocarril en alguno de los edificios abandonados de la estación que podría ser
rehabilitado como sala de exposiciones y de conferencias. Proponen para ello uno
de los antiguos muelles de carga cubiertos o el antiguo taller de locomotoras.
Con motivo del 50 aniversario de la Estación, la asociación ha organizado una
muestra titulada "Próxima estación...Zamora", que reúne material fotográfico y
documental, además de maquetas, dioramas, y vídeos sobre el rico patrimonio
ferroviario de la provincia y que se abre el 6 de junio en Caja España. También
se proyectará el documental "Carrilanos, los túneles del tiempo", crónica de la
construcción de la línea Puebla-Orense. También está prevista una conferencia de
Agustín García Calvo, un recital poético y un concierto.
Fachada exterior de la estación de trenes de Zamora
(Foto de la Noticia) |
24-05-08
El Norte de Castilla
ZAMORA
La asociación ferroviaria celebra el 50 aniversario de la estación de trenes
La Asociación Ferroviaria Zamorana ha organizado una serie de actos
conmemorativos del cincuenta aniversario de la estación de trenes de la ciudad,
que se inauguró el 23 de junio de 1958, tres meses antes de que concluyera el
último tramo de la línea ferroviaria Zamora-La Coruña.
La asociación pretende dar a a conocer el medio siglo de historia de esta
estación y poner en valor el patrimonio ferroviario, para lo que va a celebrar
unas jornadas de divulgación del ferrocarril. Entre las actividades previstas
figura una exposición titulada 'próxima estación...Zamora', que se celebrará en
la sala de Caja España de La Marina, a partir del próximo 6 de junio.
El montaje incluirá tanto fotografías del tren y de las estaciones de la
provincia, como maquetas a escala de modelismo ferroviario. Además, un apartado
de la exposición se dedica al rincón del jefe de estación y otro a la tecnología
ferroviaria. La asociación también ha programado la proyección de un documental,
un recital de poesía, dos conferencias y un recital de música.
Gabinete de Prensa de Adif. 08-05-08
Exposición en Valladolid: "El Ferrocarril, punto de encuentro"
14-02-08 El Norte de Castilla
QUIÉN ES QUIEN ASOCIACIÓN FERROVIARIA ZAMORANA
Por la creación de un Museo del Ferrocarril
La Asociación Ferroviaria Zamorana, integrada en la Federación Española
de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril y constituida en el año 2005,
tiene como objetivo mantener y potenciar la cultura ferroviaria a través
de la preservación de material y documentación histórica, así como
establecer actividades lúdicas y formativas que fomenten esta afición.
La asociación propone la puesta en valor de la mayoría del grupo de
edificios que conforman la estación de Zamora, por considerar que son
de utilidad social, lúdica y cultural para la ciudad. En concreto,
plantea la creación de un Museo del Ferrocarril mediante la
rehabilitación de uno de estos inmuebles, acondicionándolo como sala
permanente de exposiciones y sala de conferencias.
También propone la puesta en marcha de proyectos de fomento del empleo
vinculados a la restauración y reparación de material ferroviario.
Más información
Asociación Ferroviaria Zamorana Calle Peñausende, 22 2ºB 49028 Zamora
afzamorana@gmail.com
El Norte de Castilla
ZAMORA
La Asociación Ferroviaria propone un museo y
talleres de empleo en los edificios de la estación
El colectivo plantea la rehabilitación de uno
de los inmuebles como sala permanente de exposiciones y de conferencias
Entre los argumentos expuestos, la asociación recuerda que el informe emitido
por la Junta de Castilla y León el pasado abril, que es vinculante al documento
de PGOU, considera como prescripción de obligado cumplimiento respecto al catálogo
de Edificios Protegidos la realización de una catalogación global de la estación
del ferrocarril, «debiéndose incluir algunos edificios abandonados como el
almacén de cargas, lamparería, muelle de pequeña velocidad, talleres de
locomotoras, etcétera».
El colectivo incide en las posibilidades que ofrecen las instalaciones
ferroviarias de Zamora, una vez acondicionadas, para la puesta en marcha de
proyectos de fomento del empleo, como en el caso de Galicia, donde mas de
treinta jóvenes trabajan y aprenden oficios de calderería, mecánica,
soldadura y electricidad mediante la restauración y reparación de material
ferroviario en los talleres habilitados en las instalaciones en desuso.
Al mismo tiempo, añade la asociación, «haríamos que nuestra ciudad contase
con unas instalaciones de gran utilidad social, teniendo además un nuevo e inédito
aliciente turístico materializado en un museo, más aún, teniendo en cuenta
que en nuestra provincia existe gran cantidad de elementos ferroviarios
obsoletos, como grúas, aguadas y semáforos, que forman parte del patrimonio de
esta tierra y que marcaron un hito por los años 50 con la conexión ferroviaria
a Galicia a través de Puebla de Sanabria».
Más de 40.000 visitas
Como ejemplo, pone el Museo de Vilanova i la Geltrú, en
Tarragona, donde se preserva gran cantidad de material histórico que a la
Fundación de los Ferrocarriles Españoles, por su capacidad, no le es posible
mantener. La población de Vilanova es similar a la de Zamora capital, y el museo
es visitado por entre 40.000 y 50.000 personas al año.
Otros ejemplos de aprovechamiento de antiguas instalaciones ferroviarias, con
fines divulgativos, son el Museo de Vapor Vivo de Arganda del Rey (Madrid), el
Museo del Ferrocarril de Nerva (Huelva) o el Tren Turístico Merintren, entre Oña
y Trespaderne ( Burgos ).
Los inmuebles del recinto ferroviario de Zamora se encuentran abandonados con
excepción del edificio principal, que en los sucesivos convenios urbanísticos y
en el PGOU del año 2001 consta en el catálogo de edificios protegidos.
Desde la Asociación Ferroviaria Zamorana se resalta «la utilidad social de
disponer, por parte del Ayuntamiento de Zamora, de estas edificaciones en el
entorno de un futuro recinto ferroviario moderno, de ocio y comercial».
La Asociación Ferroviaria Zamorana, constituida en el 2005, tiene como objetivo
mantener y potenciar la cultura ferroviaria a través de la preservación de
material y documentación histórica, así como establecer actividades lúdicas y
formativas que fomenten esta afición. Ejemplo de ello es la puesta en marcha de
una Escuela de Maquetismo.
El Norte de Castilla
ZAMORA
Los colectivos a favor del tren temen el desmantelamiento de la Ruta de la Plata. El Foro y la Asociación Ferroviaria apoyan el plan verde de Villanueva de Azoague
EL NORTE/ZAMORA
Representantes del Foro por el Tren Vía de la
Plata y de la Asociación Zamorana Ferroviaria se han reunido con el alcalde de
Villanueva de Azoague, Gonzalo Huerga, sobre la iniciativa de su ayuntamiento
para reconvertir el carril ferroviario en un 'vía verde', con el fin de
mostrarle la preocupación ante la posibilidad del desmantelamiento de la vía, lo
que condenaría de forma definitiva la posible reapertura de la línea Ruta de la
Plata.
Los miembros del foro y de la asociación le han dado diversa información sobre
otros proyectos y experiencias de otros lugares de España, en concreto los
proyectos de 'vías vivas' que proponen la conservación de toda la
infraestructura con una escasa inversión, para que ésta pueda ser útil en la
puesta en marcha de trenes turísticos además de las sendas para los caminantes y
ciclistas, de forma que pueda haber conexión entre las poblaciones para fomentar
el turismo rural, actividades de ocio, deportes de aventura, fomento de la
cultura y etnografía de cada zona, lo que supondría un desarrollo a todos los
niveles y resultaría rentable económicamente y provechoso para todas las
poblaciones por donde discurren las vías abandonadas, según estos colectivos.
Algunos ejemplos de aprovechamiento de las líneas de este tipo son el Proyecto
Caminos de Hierro, en la provincia de Salamanca; el Proyecto de Rehabilitación
del ferrocarril de Tharsis, en Huelva; el Tren de las Merindades, en Burgos; el
Vapor Vivo de Arganda, en Madrid; el tren turístico de Manresa, en Barcelona; el
tren turístico de Río Tinto, en Huelva; y el Limón Express, en Alicante.
Estos colectivos comentan que también existen otras iniciativas particulares
para el aprovechamiento de las vías clausuradas como el Mc Fly`s Express, el
Tren-pujo y las 'biclonetas' que son vehículos de tracción a pedales que no
ofrecen peligro y son perfectamente adaptables desde los caminos a la vía. «Se
trata, en definitiva, de aprovechar lo que ya tenemos y no desarrollar un camino
sin más, reduciendo el gran abanico de posibilidades que como hemos visto nos
brindan las vías», señala el portavoz del Foro, Ramón Rodríguez, en una nota.
La propuesta del Foro y de la asociación es que «se respete la vía y
acondicionar, a ambos lados de la misma, los senderos o caminos por donde puedan
discurrir los caminantes y las bicicletas. Este esfuerzo económico sería menor
que el requerido por el desmantelamiento de las vías y su posterior
acondicionamiento de la plataforma para el camino. Además, podrían reciclarse
traviesas retiradas en las líneas convencionales para intercaladas en la vía»,
según señalan.
Aspecto de la vía Palazuelo-Astorga, cerrada. /LUIS CALLEJA
La Opinión de Zamora El Foro por el Tren ofrece alternativas al desmantelamiento de 40 kilómetros de vía
Representantes del Foro por el Tren Vía de la Plata y de la Asociación Zamorana Ferroviaria se entrevistaron el sábado con el alcalde de Villanueva de Azoague, Gonzalo Huerga, para mostrarle su preocupación ante la posibilidad del desmantelamiento de la vía, «lo que condenaría de forma definitiva la posible reapertura de la línea Ruta de la Plata». El Foro aportó información a Huerga sobre otros proyectos y experiencias de otros lugares de España, en concreto los proyectos de Vías Vivas que proponen la conservación de toda la infraestructura con una escasa inversión. En la entrevista, celebrada en Villanueva, actuó como mediador el candidato de Izquierda Unida en Benavente, Manuel Burón.
02-07-07 El Norte de Castilla
ZAMORA
Puebla y Orense conmemoran los 50 años del primer tren que comunicó ambas localidades
A.S./PUEBLA
Con un
hermanamiento entre las asociaciones de Orense, Asofer, la asociación de
Carrileros de Foula y la asociación Ferroviaria de Zamora se celebraron ayer los
actos conmemorativos del 50 aniversario de la inauguración del ferrocarril entre
Puebla de Sanabria y Orense. El sábado se abrió la exposición sobre temática
Ferroviaria en el salón de actos del Castillo de Puebla y ayer tuvo lugar el
acto de hermanamiento presidido por la Corporación municipal de Puebla.
Los asistentes a estos actos de los 50 años de vida de este ferrocarril
presenciaron la reposición del documental elaborado por Televisión Española de
Galicia 'Carrilanos, los túneles de un tiempo', del periodista Rafael Cid. La
clausura de los actos en la sede de la exposición fue por la tarde. Estas dos
jornadas conmemorativas han sido organizadas por las asociaciones orensanas y de
Zamora además del Ayuntamiento de Puebla.
En los actos estuvo presente Salvador Díaz, interventor del primer tren oficial
entre Orense y Zamora que salió del municipio gallego el 2 de julio de 1957.
Díaz explicó que la gente de los pueblos salía entusiasmada a recibir a los
pasajeros y trabajadores del tren, a quienes ofrecía pastas. También asistieron
dos personas que trabajaron en la construcción del ferrocarril, quienes contaron
los peligros y dificultades que tuvieron durante las obras, también por el polvo
y la silicosis
02-07-07 La Opinión de Zamora
Medio siglo de traqueteo
Más de 80 personas asisten en Puebla a la celebración de los 50 años de la inauguración de la línea férrea Puebla-Orense
N. SÁNCHEZ
Puebla.- Un sentido homenaje al esfuerzo de cientos de personas que participaron en la construcción de la estructura, en la que muchos de ellos perdieron la vida, y la reivindicación de la reapertura de la Ruta de la Plata conformaron los principales ingredientes de la celebración ayer en Puebla del 50 aniversario de la puesta en marcha de la línea Puebla -Orense.
La
iniciativa, organizada por la Asociación Ferroviaria Zamorana, congregó a
más de 80 personas; de ellas, unas 60 personas, venidas de Galicia e integrantes
la asociación ourensá de Amigos do Ferro-Carril, Asofer, y Carrileiros de Foula,
también de Orense, y la de Ferrocarriles y Tranvías de Vigo. Tras la llegada de
los gallegos en un tren convencional-ya que no fue posible contar con un tren
con locomotora de vapor como se había previsto, pues las circulaciones con
material histórico se han cancelado temporalmente- los tres colectivos se
hermanaron en un acto celebrado en el Castillo que contó con asistencia de
varios concejales de Puebla.
A continuación, los asistentes vieron el documental "Carrilanos, los túneles de
un tiempo" presentado por su autor, el periodista, Rafael Cid, que ante el
auditorio entrevistó a Salvador Diez. Este hombre viajó en el tren que cubrió el
trayecto de Orense a Zamora el 2 de julio de 1957, día en el que el general
Franco inauguró la línea. El interventor, ahora jubilado, compartió con los
presentes algunos de sus recuerdos de aquella jornada como que la gente de los
pueblos salía entusiasmada a recibirlos. Además, intervino uno de los sanabreses
que trabajó en la ejecución de la infraestructura, Celso González, quien relató
como con 13 años a diario se desplazaba desde San Martín de Castañeda para
trabajar como pinche, y detalló las duras condiciones laborales y lo penoso de
su cometido y, sobre todo, de la labor desarrollada por los barreneros, a muchos
de los cuales, el polvo provocó la silicosis y la muerte. En la construcción de
la línea, «muchos se dejaron la vida», recordó ayer el presidente del colectivo
organizador, José Fernández, que apuntó que «solo en la construcción del túnel
de Padornelo se invirtieron 25 años.
Por otro lado, durante el fin de semana cerca de un centenar de personas se
acercaron por el Castillo sanabrés para visitar una muestra formada por cerca de
un centenar de instantáneas de la construcción de la vía y de relacionados con
el ferrocarril como el tradicional gorro o el banderín del jefe de estación.
Con actividades como esta, la Asociación Ferroviaria Zamorana pretende
poner en valor el transporte en ferrocarril y concienciar de la importancia de
los trenes turísticos como mecanismo que ensalce un patrimonio histórico y que
favorece el turismo en el medio rural.
La Opinión de Zamora 30-06-07 |