Recortes  de  Prensa  de  la  Asociación

 

 28-12-08    La Opinión de Zamora 

Es necesario que en las distintas provincias de Castilla y León por donde atraviesa la Ruta de la Plata exista un frente institucional unido que emprenda acciones de demanda contra la Administración central. 

Que el camino siga siendo de hierro

       La Asociación Ferroviaria Zamorana teme que las obras de reparación en un antiguo puente de la línea de la Plata signifique el levantamiento de otro tramo de vía.

        Las obras de reparación realizadas en un puente de Pinilla sobre el que pasa la antigua línea del tren de la Ruta de la Plata lleva a pensar a la Asociación Ferroviaria Zamorana en la posibilidad de que pueda darse un nuevo caso de desmantelamiento de los raíles, como ya sucedió hace dos años con la construcción de uno de los pasos de la circunvalación de la capital zamorana. Para este foro, cualquier acción que entrañe levantar raíles significa una posibilidad menos de ver reabierta un día la línea cerrada en 1985. Tras la movilización iniciada por una plataforma ciudadana, los ferroviarios creen que pueden haberse dado nuevos pasos hacia ese objetivo.

MARISOL LÓPEZ. La Asociación Ferroviaria Zamora teme el desmantelamiento de la línea de la Ruta de la Plata a su paso por la capital. Los raíles aparecen ya desmontados a los lados del puente de Pinilla que tuvo que ser reparado después de que este verano un camión chocara contra el pretil. La historia se ha repetido más veces, allí donde tuvo que realizarse algún tipo de intervención. Un kilómetro de raíl se levantó hace dos años en dirección a Benavente para llevar a cabo las obras de la circunvalación. Nunca más fue repuesto. Los proyectos de rehabilitación como la conversión en vía verde no hacen más que acrecentar los temores de la Asociación para quien la cuestión de la reapertura se encuentra en un momento crítico después de la iniciativa ciudadana que ha recogido más de mil firmas. Ahora, afirma su presidente, José Manuel Vidal, es necesaria la implicación directa y activa de las instituciones creando un frente común entre varias provincias.
La Asociación Ferroviaria Zamora cree firmemente en las posibilidades de la línea, en particular en el recorrido entre la capital zamorana y Salamanca. Lo que demandan desde este foro es «que se den a conocer los estudios de viabilidad que se supone que están en marcha, como el encargado en 2004 y aprobado por el Senado para el que incluso se presupuestó dinero. Estamos esperando esos resultados para no tener que pensar en que hay alguien interesado en que no se conozcan».

Temen que la historia se repita. Cuando hace 23 años se decretó el cese del servicio entre las localidades de Palazuelo y Astorga (el tren que pasaba por Benavente y Zamora), se ponía fin a una larga agonía que parecía concebida para acabar con los usuarios del ferrocarril. En la línea, inaugurada a mediados del siglo XIX; apenas se había realizado inversiones de mantenimiento hasta el punto de que el tránsito por la Ruta de la Plata resultaba comprometido para la seguridad. Los trenes se veían obligados a circular a 50 kilómetros por hora como máximo. El transporte por ferrocarril en el eje norte-sur no resultaba competitivo ni para viajeros ni para mercancías. Los servicios comenzaron a recortarse y la gente comenzó a marcharse al autobús. Sin embargo, la línea entre Zamora y Salamanca podría llegar a captar hasta 4.000 viajeros diarios, según estudios realizados años atrás. Esa rentabilidad que más tarde negaron instituciones como la Junta de Castilla y León serían las que hace atractiva la línea a empresas privadas de transportes: «Alsa estuvo interesada en explotarla, pero renunció porque entonces Renfe le dijo que tendría que asumir la obra de reparación de la vía», explica José Manuel Vidal.
La Asociación defiende que la reapertura de la línea se realice siguiendo su traza actual: «las traviesas y los raíles no son aprovechables, pero la plataforma sí puede ser reutilizada salvo alguna pequeña variación para adaptarla a las normativas actuales de seguridad: los terraplenes, los túneles, las trincheras, ese trabajo ya está hecho. Habría que renovar materiales, señalización y algunos accesos como el de Salamanca». La desafección de la línea, que se produjo a partir de 1995, tampoco sería un problema irresoluble. «Esa es una excusa que utilizan todos los detractores de la Ruta de la Plata. Lo cierto es que, trece años después de esa desafección, todavía para cualquier cuestión es necesario dirigirse a Adif». La plataforma plantea utilizar la ruta Zamora-Salamanca como una especie de "metro" entre ambas ciudades con paradas intermedias en plena ciudad como la que el estudio realizado años atrás prevé en La Marina, un lugar de paso muy frecuentado, en pleno centro de la ciudad, y por donde atraviesa uno de los túneles de la línea. Lo importante, opinan los ferroviarios, es no consentir que se levante ni un sólo metro más de raíl.

HISTORIA DE UN CIERRE ANUNCIADO
Apenas un siglo de vida
En agosto de 1882 se declara de servicio general el ferrocarril que procedía de Madrid y pasaba por Béjar, Salamanca, Zamora y Benavente. En Astorga conectaba con el de Palencia-Ponferrada. El Estado ayuda entonces a la construcción de la línea con una subvención equivalente a la cuarta parte de lo presupuestado en obras. La Compañía del Noroeste fue la primera en explotar la línea del ferrocarril.

El declive
Durante la última etapa del servicio, en los años 80, apenas se produjo inversión en la línea que llegó a presentar problemas de seguridad. Los trenes circulaban a 50 kilómetros por hora, lo que les hacía claramente incompetentes con la carretera. En 1985 se produjo el cierre para los viajeros y en 1995 se cerró al tráfico definitivamente a las mercancías. La línea se encuentra desafectada desde ese mismo año, aunque ninguno de sus antiguos propietarios ha pedido la reversión de terrenos por ahora.

Reivindicación
La Plataforma ciudadana creada en defensa de la Ruta de la Plata ferroviaria ha recogido ya más de mil firmas solicitando la reapertura. Eso coincide con la declaración, en el mismo sentido, de ayuntamientos de otras provincias de Castilla y León y de otras comunidades como Extremadura. Al mismo tiempo se estudian otras posibilidades como explotación turística. La respuesta sigue estando en manos del Gobierno central, a quien corresponde la titularidad de la línea.

 

 09-12-08     El Norte de Castilla.    

QUIÉN ES QUIEN               ASOCIACIÓN FERROVIARIA ZAMORANA

Fomentar la cultura ferroviaria y preservar su material y edificios

La Asociación Ferroviaria Zamorana, integrada en la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril y creada en el 2005, tiene como objetivo mantener y potenciar la cultura ferroviaria mediante la preservación de material y documentación histórica, así como establecer actividades lúdicas y formativas que fomenten esta afición.

La asociación propone la puesta en valor de la mayoría del grupo de edificios que conforman la estación de Zamora, por considerar que son de utilidad social, lúdica y cultural para la ciudad. En concreto, plantea la creación de un Museo del Ferrocarril mediante la rehabilitación de uno de estos inmuebles.

La asociación organiza también exposiciones, como la fotográfica presentada con motivo del cincuenta aniversario de la estación de tren.

Más información:  afzamorana@gmail.com

 

  04-12-08    La Opinión de Zamora      

La Asociación Ferroviaria pide que no se levante la vía del tren de la Plata

Advierte que la creación de una Vía Verde supondría renunciar para siempre a la reapertura de la línea

MARISOL LÓPEZ.  La Asociación Ferroviaria Zamorana ha advertido de las consecuencias negativas que supondría convertir la Vía férrea de la Plata en Vía Verde, tal y como se contempla en el proyecto del PSOE que prevé comenzar la transformación en la provincia de León. La asociación mantiene que «la práctica totalidad del recorrido es aprovechable, por lo que consideramos que debe ser respetada mientras no sean adoptadas las medidas oportunas para la reapertura de la línea. Si se desmantelan las vías para convertir el recorrido en vía verde, jamás volverá a circular un tren por la Ruta de la Plata». Las vías verdes son caminos que coinciden con antiguos trazados ferroviarios ya clausurados. «Su implantación supone el desmantelamiento de todos los elementos que conforman la vía y su posterior reciclaje, extendiéndose a continuación una capa de arena o zahorra en toda su longitud. Su coste es bastante elevado y se financia con fondos públicos». Y ponen ejemplos como los 56 kilómetros de vía verde en Logrosán (Badajoz), que han costado 3,2 millones de euros.
La asociación reconoce que el estado actual de la línea no es apto para que por ella circulen trenes y que su puesta en marcha supondría la renovación con nuevos materiales, corregir el radio de las curvas o la supresión de pasos a nivel. Partir de cero para reabrir la línea lo consideran, sin embargo, «inviable económicamente», ya que habría que expropiar otros 340 kilómetros de nueva infraestructura. El trazado actual, sin embargo, «tiene preparada la superestructura de accesos, puentes, túneles, trincheras, terraplenes, por lo que el porcentaje de terrenos a expropiar para un correcto trazado es muy bajo y eso supone ahorro de dinero público».

Vía azul
Como alternativa para el aprovechamiento de la línea proponen lo que se denomina Vía Azul, una modalidad poco conocida en España pero muy extendida en países como Bélgica, Francia, Alemania y Holanda. En este tipo de infraestructura, los antiguos trazados son respetados y simplemente se extiende zahorra o aglomerado sobre la vía, dejando una plataforma uniforme con una pequeña ranura en los carriles, similar al tranvía en una ciudad. El tránsito es así posible con vehículos como los ferrociclos o balancines, pero permite conservar el patrimonio ferroviario. Las posibilidades son, además, muy favorables ya que se podría fomentar la explotación de antiguos apeaderos que Adif alquila o vende, como casas de turismo rural.

 

 

 04-12-08    El Norte de Castilla

La Asociación Ferroviaria apuesta por convertir en vía azul la Ruta de la Plata

La modalidad de vía azul es la mejor opción para conservar el trazado ferroviario de la Vía de la Plata, en tanto se decide si se reabre como línea de tren, según expone el presidente de la Asociación Ferroviaria Zamorana, José Vidal Rodríguez. Considera que es la mejor solución, tanto por economía como por el amplio abanico de posibilidades que ofrece para potenciar el turismo y preservar el patrimonio. Tal como explica, la vía azul consiste en respetar el trazado extendiendo simplemente zahorra o aglomerado sobre la vía dejando una plataforma uniforme con una pequeña ranura en los carriles, como en los tranvías que pasan por la ciudad. De esta forma se puede pasar por las vías sin obstáculos, al tiempo que se respeta el medio ambiente.

La asociación destaca el gran atractivo turístico que supondría para el medio rural, ya que por ella pueden circular vehículos de poco peso y asegura que una vía verde supondría su desaparición.

 

 

Tres colectivos ferroviarios celebran los 50 años de la llegada del tren Zamora-Galicia

Ourense, 23 nov (EFE).- Colectivos ferroviarios de Santiago de Compostela y Zamora, y la asociación cultural "Foula" de Ourense recopilaron fotos, textos y material de antiguas vías de tren para conmemorar hoy, los 50 años transcurridos desde el viaje inaugural por vía férrea entre Zamora y Galicia, con varios ministros, Franco y esposas a bordo. El presidente del colectivo "Foula", Francisco Boluda, explicó a Efe que la llegada del tren inaugural en julio de 1957 supuso casi el remate de un proyecto iniciado en 1929 y que quedó interrumpido por la Guerra Civil pero Franco decidió continuar las obras con un gran alarde propagandístico y conllevó muchas celebraciones y la entrega de la primera Medalla de Oro de la ciudad de Ourense. Las obras estarían sin terminar hasta que un año después, se abrió el tramo entre Carballiño y Santiago lo que supuso la conexión completa entre A Coruña y Zamora, que permitió transportes de mercancías y pescado desde los puertos costeros gallegos hasta Madrid. Integrantes de los colectivos organizadores de la exposición participaron hoy en un acto en la sede de "Foula", en el que se preveía la asistencia de los jefes de estación que en 1957 dieron paso al tren inaugural pero, según explicó Boluda, no fue posible por la avanzada edad de los que sobreviven.

Varios paneles muestran fotos y textos recopilados por los ferroviarios, en los que explican la cronología y dificultades de la obra, que dio trabajo, en sus 453 kilómetros totales, a más de 20.000 personas, que excavaron 150 túneles y colocaron vías. Según Boluda, esta obra se saldó con numerosas muertes en accidente laboral y cientos de enfermos de silicosis, pero "supuso el fin del aislamiento de Galicia del resto de España, ya que en el territorio ya funcionaban varias líneas pero sólo entre ciudades y pueblos gallegos". La exposición también recoge polémicas de aquella obra, como la decisión de su trazado de entrada en Galicia, que se hizo por la zonas más alta frente a la preferencia del ingeniero José Fernández España de que pasase por el valle de Verín y la comarca de A Limia, que tuvo como consecuencia la muerte del ingeniero en un accidente de tráfico "muy sospechoso" en 1929, agregó. También explicó Boluda a Efe la trascendencia que tuvo la obra, pues fue el origen de un gran movimiento sindical que culminó con una huelga general en 1931, que dejó desabastecida a la ciudad de Ourense "y luego, tras la guerra, supuso colocar la diana sobre muchos trabajadores del ferrocarril que despues fueron represaliados por el régimen franquista". La exposición, que conmemora el aniversario, se mostró ya en Zamora y Puebla de Sanabria e, igual que el tren hace 50 años, llegó hoy a Galicia donde se podrá ver en la sede de "Foula", completada con la instalación en la misma sala, de señales kilométricas, postes de telefonía portátil, carros cargadores de maletas, botellas de aceite para las máquinas y otros elementos originales.

 

 

  12-10-08   La Opinión de Zamora      

Benavente repensará el proyecto de Vía Verde o Camino Natural para sopesar la Vía Azul


El modelo de Vía Azul facilita la posibilidad de utilizar vagonetas, mono-railes, ferrociclos, dresinas y otros prototipos de maquinaria porque la infraestructura ferroviaria no se desmantela. La Asociación Ferroviaria Zamorana viene defendiendo esta opción frente a la Vía Verde o el Camino Natural que, según su opinión, condena a la red al desmantelamiento con altos costes.
Dos empresas viajaron a Benavente con algunos prototipos, limpiaron de grava los railes y circularon con estos modelos durante buena parte de la mañana. También explicaron a los ediles el espíritu de la Vía Azul y sus ventajas frente a la Vía Verde o el Camino Natural.
En este encuentro no estuvieron todos los alcaldes que se han agrupado con el propósito de reclamar una Vía Verde o un Camino Natural. Ayer, el alcalde Villanueva de Azoague, Gonzalo Pérez, se mostró partidario de continuar con este proyecto, aunque la infraestructura sea desmantelada. Benavente se repensará el modelo. No quiere el desmantelamiento y si esta es una condición para desarrollar la Vía Verde, optará por la Azul, según explicó Juan Dúo.

 

   12-10-08     La Opinión de Zamora     

Ingeniería ferroviaria alternativa

Dos empresas presentan las pruebas efectuadas con dresinas, mono-raíles y ferrociclos en la vieja estación

J. A. G. Dos empresas de diseño de vehículos ferroviarios, (Ingeniería ferroviaria alternativa, como ellos lo denominan) permitieron por algunas horas que la estación de Benavente recuperara el sentido. Se escucharon los pitidos del ferrocarril y sobre los railes, después de despejar la grava y la zahorra con la que se habían cubierto hace semanas, circularon dresinas, mono-railes y ferrociclos.
Las dos empresas venían a realizar una demostración y a entablar contactos. Ofrecen estos vehículos a las administraciones interesadas en recuperar para el ocio tramos de ferrocarril inactivos pero no desmantelados. Con este propósito no dudan en viajar por toda España, allí donde pueda haber interés.
Aunque son sensibles a la recuperación de los valores del ferrocarril, no ocultan que su oferta forma parte de un negocio, más o menos noble o atractivo. Lo cierto es que sus ideas, llevadas a la práctica en la creación de material ferroviario y de estos vehículos, tienen precio.
Una versión básica de una dresina autopropulsada con energía eléctrica mediante baterías para no generar contaminación, y con una capacidad de ocho o diez personas, cuesta unos 15.000 euros. El ferrociclo, traccionado por una bicicleta, cuesta unos 3.000 euros sin la bicicleta. Los balancines o «zorrillas», movidos por la tracción humana, vienen costando unos 7.000 euros. Algunos de estos prototipos pueden alcanzar hasta 120 kilómetros por hora.
La demostración ha quedado en un mero contacto. El Ayuntamiento de Benavente y el resto de municipios interesados en reutilizar la vía de ferrocarril, tendrán primero que decidir si quieren una Vía Verde o una Azul. Luego tendrían que hablar de dinero. Un asunto más escabroso y menos atractivo.

José Luis Pinilla, diseñador de la empresa Mare (Ciudad Real): «Pretendemos ofrecer soluciones con vehículos para estas actividades»
- ¿Para su empresa la Vía Azul es un negocio emergente?
- Bueno, todavía no se puede decir que lo sea. Estamos intentando que lo sea, pero no como algo que genere una gran rentabilidad económica. Esto, sin hacer muchos estudios de mercado, no va a hacer a nadie rico. Pero sí como sensibilidad hacia el ferrocarril lo que intentamos poner los medios para que se puedan hacer cosas de estas. No vale con tener la idea o darla publicidad, sino luego realmente tiene que ser practicable. La empresa Mare lo que pretende es ofrecer soluciones en cuanto a material y vehículos para que se importen estas actividades que están implantadas fuera de nuestras fronteras.
- ¿Si los ayuntamientos de la zona estuvieran interesados en estos vehículos tendrían que adquirirlos?
- Les proporcionaríamos los vehículos para que pudieran explotarlos turísticamente en esta vía.
- ¿Después de esta demostración confiáis en que los contactos se traduzcan en compras?
- Por nuestra parte estamos contentos de que hayan tenido la deferencia de escucharnos, que en algunos casos no pasa. Lo valoramos porque es estar abiertos a este tipo de iniciativas. Agradecemos el detalle y ellos ahora decidirán, pero nosotros creemos que es una inversión mínima, algo novedoso y sería interesante que apostaran por ello.

 

 

    12-10-08    El Norte de Castilla.   

Viaje en clase turista

La Asociación Ferroviaria Zamorana propone compaginar el uso de la línea Ruta de la Plata con la vía verde

I. REGUILÓN         BENAVENTE

1985 fue el año de la desaparición de varias vías de ferrocarril que no conectaban con la capital de España. Una de las más importantes era la conocida como Ruta de la Plata, al discurrir paralela a ese prehistórico camino de civilizaciones. Desde su desaparición son numerosos los colectivos que han mantenido la reclamación para que se recupere, si no como línea de viajeros y mercancías, sí, en los últimos tiempos, como una ruta verde. Hace algo más de dos años el Ayuntamiento de Villanueva de Azoague promovía una iniciativa para recuperar el tramo que discurre por Tierra de Campos y Los Valles de Benavente como vía verde. La iniciativa tuvo eco en el Ministerio de Medio Ambiente, aunque la intención ministerial era levantar el camino de hierro y reducir el recorrido a una pista de tierra. La Asociación Ferroviaria Zamorana no se conforma con esta alternativa y considera que la vía del tren es compatible con un proyecto verde. Para insistir en esa idea, ayer desplazaba a Benavente tres vehículos que permiten este uso. Se trata de tres diseños debidos a un inventor de Ciudad Real, José Luis Pinilla, miembro de la Fundación Española de Amigos del Ferrocarril, que lleva seis años empeñado en fabricar vehículos útiles en las vías muertas. Hasta Benavente desplazó ayer una dresina autopropulsada, un ferrociclo similar al velorrail que se utiliza en Francia, y otra dresina con capacidad para ocho o doce plazas, adecuados todos ellos para fines turísticos, de fácil manejo y mantenimiento y nada costosos, ya que el eléctrico cuesta 15.000 euros. El concejal de Medio Ambiente, Juan Dúo, fue el primero, junto con el portavoz municipal de Izquierda Unida, Manuel Burón, y el alcalde de Villanueva de Azoague, Gonzalo Pérez Tirados, en probar los vehículos en la antigua estación de tren y conocer los datos. La discusión posterior es si Benavente puede adquirir uno de esos ingenios para utilizar en el tramo de la vía sobre el que tiene ya una concesión de cincuenta años, entre la carretera nacional 525 y los Tejares; es decir, algo más de un kilómetro, con la opción de pedir concesión para un tramo más largo, incluso hasta el Mosteruelo, como indicaba el propoio concejal. Una máquina similar, una zorrilla, más conocida como balancín, de este mismo diseñador, funciona ya en el tramo de la misma línea férrea de Hervás.

 

 

AGENCIA EFE

Una Asociación Ferroviaria reclama un museo que rememore los 50 años de la estación de Zamora

 EFE             Actualizado 22-06-2008 17:51 CET

Zamora.-  La Asociación Ferroviaria Zamorana ha reclamado que se habilite un museo sobre la historia del tren en la provincia en alguna de las dependencias sin uso en la estación de trenes de Zamora, que mañana cumplirá el cincuenta aniversario de su inauguración. El museo daría continuidad a la exposición que actualmente se muestra en la sala de exposiciones de Caja España con motivo del medio siglo de vida de la estación del ferrocarril de Zamora, en la que se exponen fotografías, maquetas y objetos ferroviarios restaurados. La exposición forma parte de las actividades conmemorativas organizadas por la Asociación Ferroviaria Zamorana, según ha informado a Efe su presidente, José Manuel Vidal Rodríguez.

El máximo responsable de la asociación ha resaltado la importancia que en la economía provincial tuvo la infraestructura ferroviaria en los años sesenta y setenta gracias a la confluencia en la ciudad de la línea Madrid-Galicia y la Vía de la Plata. Entonces, la estación de Zamora, que contaba con talleres, un economato y otras dependencias auxiliares, suponía para la ciudad "un punto álgido de actividad, de desarrollo y de comercio". Las actuales instalaciones se inauguraron el 23 de junio de 1958, tres meses antes de la entrada en servicio de la línea entre Zamora y La Coruña, y sustituyeron a la anterior estación construida en el año 1864 con la llegada de la línea Medina del Campo-Zamora.

La primera piedra de las obras de la estación se puso en 1935 aunque su construcción no concluyó hasta 23 años después. El edificio, del ingeniero Marcelino Enríquez, recuerda al Palacio de Monterrey de Salamanca y cuando se proyectó era un ejemplo del nacionalismo arquitectónico que en la inauguración ya resultaba arcaico, según recoge la Guía de Arquitectura de Zamora, editada por el Colegio de Arquitectos y de la que es autor Joaquín Hernández. En sus inicios, la estación contaba con dos plantas de posada y vivienda para los empleados y una zona de atención médica que incluía un área de operaciones. En los años setenta, la plantilla ferroviaria de Zamora llegó a ser de 800 personas, frente a los setenta trabajadores de hoy en día. En la actualidad, la estación de Zamora únicamente cuenta con servicios de la línea Madrid-Galicia y del tren entre Puebla de Sanabria y Medina del Campo, que es deficitario y se mantiene con una subvención de la Junta de Castilla y León.

Las esperanzas de futuro están puestas en el Tren de Alta Velocidad que comunicará Madrid con Galicia, que está en obras en el tramo entre Olmedo y Zamora y que en principio está previsto que haga su parada en la actual estación de trenes de la capital zamorana. Al igual que ocurrió hace cincuenta años, cuando no hubo grandes celebraciones con motivo de la inauguración, en principio tampoco estaba previsto que se organizaran actos conmemorativos con motivo del medio siglo de vida, pero al enterarse de ello la Asociación Ferroviaria Zamorana decidió organizarlos por su cuenta.

 

La Opinión de Zamora         Domingo 22 de junio de 2008

 

La Opinión de Zamora         Domingo 15 de junio de 2008

 

 

 

 

 15-06-08       El Norte de Castilla.    

EXPOSICIONES

Aniversario de la estación de ferrocarril

15.06.08 -

Una exposición conmemora el 50º aniversario de la estación de ferrocarril de Zamora, organizada por la Asociación Ferroviaria Zamorana, que para mañana ha previsto una velada de poesía en Caja España (San Torcuato). El Norte

 

07-06-08    El Norte de Castilla  

 

 

 

Semanal  Dgratis  del  06 al 12 de Junio de 2008

 

 

Una asociación se opone a que la vía del tren sea camino natural

 

El proyecto propone unir Manganeses de la Lampreana con La Bañeza

Una agrupación ferroviaria de Zamora critica el uso turístico de la línea de la Vía de la Plata

A. Domingo LugarDiario de la bañeza

 El proyecto para convertir alrededor de ochenta kilómetros del tendido del ferrocarril de la Vía de la Plata en un Camino Natural, con fines lúdicos y turísticos, entre la localidad zamorana de Manganenses de la Lampreana y La Bañeza ha encontrado la oposición de la Asociación Ferroviaria Zamorana, que aboga por otra iniciativa: la inclusión del trazado en el programa Vías Vivas.

Según publicaba ayer el rotativo La Opinión de Zamora, la asociación se opone a una iniciativa que incluye a municipios y asociaciones de ambas provincias por el desmantelamiento del tendido ferroviario que supone la conversión del trazado en Camino Natural, programa que cuenta con el apoyo de la Administración del Estado.

Según publica el diario zamorano, la asociación ferroviaria reconoce el deterioro progresivo que ha sufrido la infraestructura viaria en los veintitrés años que lleva fuera de servicio. Si el proyecto de los ayuntamientos de Zamora y León se llevara a efecto supondría, en opinión del grupo, el desmantelamiento definitivo de la línea. Según la asociación, los compromisos adquiridos para reabrir el ferrocarril Palazuelo-Astorga, el tren e la Vía de la Plata, no se han visto materializados hasta el momento, en una comunidad autónoma que considera deficitaria en cuanto a este medio de transporte.

La adhesión municipal

La corporación municipal bañezana aprobó el jueves pasado su adhesión al proyecto para conseguir el Camino Natural, tras un encuentro en Benavente, celebrado el pasado 17 de mayo, en el que se decidió constituir una asociación, que integre a ayuntamientos y otras instituciones, para la consecución de la iniciativa. El proyecto afecta a los Ayuntamientos de La Bañeza, Roperuelos del Páramo, Pozuelo del Páramo y Cebrones y a los zamoranos de Benavente, Manganeses de la Lampreana y Villanueva de Azoague. Los municipios reunidos en Benavente señalaron entonces, que, pese a su intención de poner en marcha el camino natural, no renuncian a la reapertura de la línea de ferrocarril, ya que, si bien conlleva desmantelar el tendido, éste se encuentra deteriorado y obsoleto.

Para la puesta en marcha de la iniciativa es necesario que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ceda el uso del tramo que pretende convertirse en camino natural. Si el proyecto se incluyera en el Programa de Caminos Naturales, que gestionaba hasta ahora el Ministerio de Medio Ambiente, el Estado se haría cargo de las obras de acondicionamiento, mientras que sería los promotores de la iniciativa quienes soportaran el coste de mantenimiento.

Según la asociación ferroviaria, el tramo debería incluirse en el Programa Vías Vivas, que supone la puesta en marcha de trenes turísticos.

 

   02-06-08     La Opinión de Zamora   

La Asociación Ferroviaria pide que la Ruta de la Plata se incluya en el proyecto ´Vías Vivas´

El colectivo se opone a que el trazado se convierta en "Vía verde" porque ello supondría el desmantelamiento de la línea y la renuncia a la reapertura

MARISOL LÓPEZ. La Asociación Ferroviaria Zamorana pide que la Ruta de la Plata sea incluida dentro del proyecto "Vías vivas", iniciativas que pretenden el aprovechamiento de líneas hoy en desuso, como le ocurre a la Palazuelo-Astorga. La organización aboga por no levantar ni un sólo tramo de la línea porque ello significaría su desmantelamiento definitivo. Tras el reconocimiento por parte del Gobierno de que, a pesar de los compromisos parlamentarios asumidos la pasada legislatura, nada se ha hecho para la reapertura del eje ferroviario norte-sur, la asociación denuncia el deterioro progresivo de la infraestructura, cerrada hace 23 años «sin que se adapten las medidas oportunas para dar utilidad a una red de transporte y comunicación que nunca debió abandonarse». En Castilla y León se han cerrado más de 600 kilómetros de líneas en aquel cerrojazo masivo del que se salvó sólo en los casos en que comunidades autónomas como Extremadura «se hicieron cargo de los ferrocarriles calificados como deficitarios y a día de hoy, gracias a ese apoyo, continúan prestando servicio con total normalidad tanto en viajeros como en mercancías».
Los estudios de viabilidad llevados a cabo por la Administración castellano leonesa han dado siempre como resultado su falta de rentabilidad. Algo que ponen en duda los miembros de la organización zamorana que observa la cada vez mayor saturación de las carreteras «la contaminación cada vez es mayor, la contaminación es cada vez mayor debido a que el número de vehículos aumenta a pesar de ser más limpios y nuevos, a lo que hay que añadir el continuo encarecimiento del combustible. Es bastante triste que en una cuestión tan elemental como es el transporte ferroviario nos encontremos a la cola de Europa». El colectivo pide el apoyo de la ciudadanía para que el proyecto de reapertura salga adelante. «Debemos concienciarnos con la necesidad de disponer de otra alternativa para el transporte además de la carretera, y esto no se debe reducir a otra carretera, como es la nueva autovía. Realmente parecemos ciudadanos de tercera, donde se nos mantiene marginados comenzado por algo tan fundamental como es el transporte».
En opinión de la asociación, una buena gestión y mantenimiento haría competitiva la línea y revitalizaría las poblaciones por la que discurre. El abandono que presenta la vía haría, con donas donde ya no se percibe, exigiría renovarla por completo en caso de apertura.
Pero se oponen a la iniciativa lanzada desde la Benavente-Astorga para convertirla en Vía Verde, porque «si se permite el desmantelamiento de la línea jamás volverá a circular por ella ningún tren» y se condenaría de forma definitiva a la Ruta de la Plata, por lo que deberían plantearse otras alternativas de aprovechamiento ya puestas en práctica en otros servicios.

Utilización para trenes turísticos de baja velocidad o para el uso de "biclonetas"

Con una inversión mínima, la Ruta de la Plata podría volver a ser operativa. Es lo que opinan en la Asociación Ferroviaria Zamorana, un foro cultural, sin ánimo de lucro nacido en 2005. Proponen alternativas compatibles al proyecto de "Vías Verdes" propuesto por los alcaldes de las localidades entre Benavente y Astorga, como la habilitación de senderos y caminos que discurran de forma paralela a ambos lados de la vía, lo que requeriría menor esfuerzo económico que desmantelar la plataforma y acondicionarla posteriormente.
Proponen reciclar traviesas de hormigón retiradas de otras líneas convencionales que podría ser intercaladas en la vía sin ser preciso sustituir la totalidad de la misma, lo que posibilitaría la circulación de trenes turísticos de bajo peso y velocidad reducida.
Otras alternativas pueden ser los vehículos de tracción a pedales, denominados biclonetas, vehículos ligeros que no ofrecen peligro alguno y que serían adaptables desde los caminos a la vía.
El proyecto "Vías Vivas" supone, en definitiva, la conservación de toda la infraestructura con una escasa inversión para que ésta sea útil en la puesta en marcha de trenes turísticos además de las sendas para los caminantes y ciclistas, de forma que habría conexión entre distintas poblaciones y podría fomentarse el turismo rural, deportes de aventura, fomentar el turismo rural, la cultura y la etnografía de la zona. Iniciativas así existen ya en Andalucía y en países como Francia.

 

  01-06-08      La Opinión de Zamora  

Las vueltas que da la vía

Hace 50 años se inauguraba la estación de tren de Zamora, una suntuosa terminal para una provincia que fue nudo de comunicaciones y que aspira a recuperar el pulso ferroviario 

"Desde hoy podremos codearnos con las mejores poblaciones de España en alarde de suntuosidad y comodidad de servicios ferroviarios". Así de exultantes eran los comentarios de la prensa de la época, el 23 de junio de 1958, cuando entró en funcionamiento la nueva y espléndida estación del ferrocarril de Zamora. Cincuenta años más tarde, el panorama ferroviario de Zamora vive el mismo declive que aquel tren que García Márquez retratara en su imaginario y decadente Macondo. La hojarasca del olvido parece haberse posado en las arterias que recorren los andenes hasta nuevo aviso de AVE. Pero hace 50 años, el futuro de la provincia se escribía con letra de orgullo y esperanza entre los raíles del camino de hierro que cruzaba el Oeste español hacia horizontes de progreso.

MARISOL LÓPEZ. La nueva estación de Renfe sustituía a la que había sido inaugurada a la llegada del primer ferrocarril a Zamora, en 1864, de la mano del zamorano Claudio Moyano, que ostentaba el Ministerio de Fomento. Su gestación fue larga e interrumpida por diversos avatares históricos. La primera idea de sustituir a la obsoleta terminal surgió en 1913 coincidiendo con la iniciativa para prolongar la línea hacia Orense. En 1925 el Consejo Superior Ferroviario iniciaba los estudios para la ampliación de la línea hacia Galicia, pero hasta diez años más tarde no saldría a subasta la nueva obra con un presupuesto inicial de siete millones de pesetas. La intención era que el nuevo edificio estuviera concluido en 1938, pero la Guerra Civil interrumpió los trabajos, que no culminarían hasta veinte años después. El coste, para entonces, casi se había duplicado hasta alcanzar los doce millones de pesetas . En un principio, los trabajos fueron adjudicados a la Sociedad Ibérica de Construcciones, después a Vías y Construcciones, fueron continuadas por la firma Rodolfo Lamas y concluidas por la orensana Emilio Suárez con el arquitecto Antonio Alés como director de obra. En la documentación oficial de Renfe consta como ingeniero responsable del proyecto Marcelino Enríquez. En esta cuarta etapa el proyecto inicial sufrió una variación drástica. Inicialmente, el edificio central constaba de dos plantas, pero la altura de los techos hacía casi imposible conservar el calor a pesar de las grandes calderas instaladas en los sótanos, por lo que se tomó la decisión de derribar todo su interior y construir tres plantas en el mismo espacio. Eso provoca, por ejemplo, que en los pisos destinados a viviendas de ferroviarios (al menos uno de ellos sigue, hoy, habitado), las ventanas den a ras de suelo, puesto que los huecos coinciden con la parte alta de las arcadas de la puerta de la estación.
El edificio de viajeros se construyó en piedra arenisca, similar a la de Villamayor que tantos monumentos sostiene en la vecina Salamanca y está directamente inspirado en uno de ellos: el Palacio de Monterrey, emulando el estilo plateresco. La piedra fue extraída de una cantera cercana a Corrales del Vino, llamada "del tío Amaro". Desde la cantera, los bloques de piedra en carretas hasta el lugar de las obras. El edificio se divide en tres cuerpos, dos laterales y uno central, flanqueados por cuatro torres cuadradas que sobresalen sólo por el lado que da a la ciudad. Las arcadas de la fachada dan acceso a las diversas dependencias y a una terraza en la parte central del edificio. Esta, se encuentra rematada por una pequeña espadaña donde se aloja el reloj adquirido en la Casa Girón de Madrid, flanqueado por los escudos de España y de la Ciudad de Zamora.
No se escatimaron lujos en semejante local: paredes de plavite, lavables, y suelos de mármol, toda clase de comodidades para los viajeros que llegaban o marchaban en alguno de los más de veinte trenes que por entonces atravesaban la provincia. Para el servicio de trenes de viajeros se destinó un haz de cinco vías repartidas en tres andenes comunicados entre sí por pasos inferiores, cuatro de ellas para las direcciones de Salamanca, Astorga, Medina del Campo y La Coruña. La quinta se destinaba al paso de máquinas, furgones y material de viajeros. Paralelamente se dispuso otro haz de cinco vías para mercancías. Otras vías interiores se asignaban al servicio interior de la estación: almacenes de carbón, depósitos de locomotoras, material móvil y muelles. Zamora era, por entonces, un gran enclave de comunicaciones donde conectaban las líneas que, vía Madrid, iban a Irún, y el eje Norte-Sur de la malograda Ruta de la Plata. Aquel cruce de caminos era origen de un trasiego continuo de viajeros y personal ferroviario. La estación disponía de fonda con 25 habitaciones «amplias y soleadas», todas con cuarto de baño y ropero. Instalaciones que presentan el mismo descuido que la mayoría de los edificios de Renfe en el recinto de la terminal. En la pasada década Renfe ofertó el alquiler de la antigua fonda e incluso se propuso como residencia de estudiantes, pero siguen estando vacías. El cuarto de agentes (donde pasaban noches los maquinistas a la espera del cambio de turno) albergó durante unos años una residencia de ancianos privada, aun que también se cerró.
Pocos vestigios quedan del oropel con que las crónicas de la época adornaban una inauguración que, en realidad, no fue tal, ya que no hubo ceremonia alguna.
Ese 23 de junio de 1958, a la una del mediodía, se daban por finalizada la estación de Zamora, que entraba inmediatamente en servicio. Tres días antes, y como es usual en toda obra pública que se precie, todavía eran visibles andamios de albañiles y pintores. Tras la inspección del edificio, el almuerzo y, en plena digestión, se suscribieron los documentos de entrega.
Uno de los elementos arquitectónicos más sobresalientes de la nueva construcción era la longitud de la marquesina, que alcanzaba los 255 metros tras ser modificado el proyecto original que únicamente contemplaba cubrir la fachada del edificio de viajeros. La marquesina del andén número 3 protagonizó el más triste suceso ocurrido en torno a la terminal, el 17 de marzo de 1969. Acababa de efectuar su salida el TER con destino a Gijón y en el andén todavía se encontraban los viajeros recién llegados y los acompañantes. De repente, un tramo de la marquesina, de unos treinta metros de la longitud se desplomó atrapando a cuatro personas. La estructura, de dos alas cayó «plegándose como las pastas de un libro». Un joven de Villaralbo, Pablo Rubio Higuera, de 28 años, que había acudido a despedir a su hermano, falleció en el acto. Aurora Pérez Sánchez, regidora provincial de la Sección Femenina , resultaba gravemente herida. El fiscal jefe de la Audiencia de Gerona, Alfonso Carro Crespo y su esposa, Nuria Plas, que llegaban a Zamora para una visita turística, fueron los otros dos heridos, aunque de levedad. El balance pudo ser todavía más trágico de haberse producido el derrumbe unos minutos antes, con todos los viajeros sobre el andén. «Mi madre se iba a Asturias, donde vivía una hermana nuestra, para cuidar de sus nietos. Ya estaba subida en el tren despidiéndose de mi hermana cuando se vino abajo la marquesina. A Aurora la llevaron a lo que es hoy el Hospital Virgen de la Concha y la intervino el doctor Galache a vida o muerte», recuerda Alfonso Pérez, hermano de la herida, fallecida en 2001. «La abuela se echó abajo del tren. Cuando la rescataron, Aurora estaba irreconocible, con la cabeza inflamada. Un cadáver», apostilla Lita Pedrero, esposa de Alfonso. A pesar del trance, Aurora sobrevivió y como única secuela conservó una cicatriz en la cabeza.
Nada hacía sospechar el fallo de la estructura de hormigón, aunque Lita Pedrero apunta que «ese año llovió mucho». El caso fue instruido por el juez Jaime Santos Briz y al lugar de los hechos acudió también el fiscal de la Audiencia Provincial, Mariano Gómez de Liaño. El suceso conmocionó a la ciudad. Así lo recuerda el hijo de este último, Javier Gómez de Liaño, quien rememora aquellos días en los que «íbamos a visitar al fiscal de Gerona y a su mujer, que estuvieron ingresados en el hospital». Cuando se abrió el proceso fueron revisados los planos de la terminal, aunque el caso no adquirió gran trascendencia ni los heridos recuerdan haber obtenido indemnización alguna.
Todavía entonces una veintena de trenes pasaban por Zamora. Hoy sólo lo hacen cuatro. La prosperidad hizo crecer los puestos de trabajo hasta más de 600. Hoy, la plantilla de la antigua Renfe en toda la provincia es de 78 personas.
La protección urbanística del edificio de la estación no alcanza a todo el conjunto del recinto. El convenio firmado en 1999 entre Ayuntamiento y Renfe contempla el derribo de algunas edificaciones. La terminal está incluida en el Plan Vialia para su reforma y la construcción de un centro de comercial en los terrenos a la llegada del AVE. Pero esa será otra historia.

La Asociación Ferroviaria pide un Museo
La Asociación Ferroviaria Zamorana propone la creación de un Museo del Ferrocarril en alguno de los edificios abandonados de la estación que podría ser rehabilitado como sala de exposiciones y de conferencias. Proponen para ello uno de los antiguos muelles de carga cubiertos o el antiguo taller de locomotoras. Con motivo del 50 aniversario de la Estación, la asociación ha organizado una muestra titulada "Próxima estación...Zamora", que reúne material fotográfico y documental, además de maquetas, dioramas, y vídeos sobre el rico patrimonio ferroviario de la provincia y que se abre el 6 de junio en Caja España. También se proyectará el documental "Carrilanos, los túneles del tiempo", crónica de la construcción de la línea Puebla-Orense. También está prevista una conferencia de Agustín García Calvo, un recital poético y un concierto.

         Fachada exterior de la estación de trenes de Zamora 

                                 (Foto de la Noticia)

 

                                                                       


  24-05-08    El Norte de Castilla    

ZAMORA

La asociación ferroviaria celebra el 50 aniversario de la estación de trenes

La Asociación Ferroviaria Zamorana ha organizado una serie de actos conmemorativos del cincuenta aniversario de la estación de trenes de la ciudad, que se inauguró el 23 de junio de 1958, tres meses antes de que concluyera el último tramo de la línea ferroviaria Zamora-La Coruña.

La asociación pretende dar a a conocer el medio siglo de historia de esta estación y poner en valor el patrimonio ferroviario, para lo que va a celebrar unas jornadas de divulgación del ferrocarril. Entre las actividades previstas figura una exposición titulada 'próxima estación...Zamora', que se celebrará en la sala de Caja España de La Marina, a partir del próximo 6 de junio.

El montaje incluirá tanto fotografías del tren y de las estaciones de la provincia, como maquetas a escala de modelismo ferroviario. Además, un apartado de la exposición se dedica al rincón del jefe de estación y otro a la tecnología ferroviaria. La asociación también ha programado la proyección de un documental, un recital de poesía, dos conferencias y un recital de música.

 

 

Gabinete de Prensa de Adif.       08-05-08

Exposición en Valladolid:  "El Ferrocarril, punto de encuentro"

 

 

 14-02-08          El Norte de Castilla    

QUIÉN ES QUIEN          ASOCIACIÓN FERROVIARIA ZAMORANA      

   Por la creación de un Museo del Ferrocarril

La Asociación Ferroviaria Zamorana, integrada en la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril y constituida en el año 2005, tiene como objetivo mantener y potenciar la cultura ferroviaria a través de la preservación de material y documentación histórica, así como establecer actividades lúdicas y formativas que fomenten esta afición.

La asociación propone la puesta en valor de la mayoría del grupo de edificios que conforman la estación de Zamora, por considerar que son de utilidad social, lúdica y cultural para la ciudad. En concreto, plantea la creación de un Museo del Ferrocarril mediante la rehabilitación de uno de estos inmuebles, acondicionándolo como sala permanente de exposiciones y sala de conferencias. También propone la puesta en marcha de proyectos de fomento del empleo vinculados a la restauración y reparación de material ferroviario.

Más información

Asociación Ferroviaria Zamorana Calle Peñausende, 22 2ºB 49028 Zamora  
          afzamorana@gmail.com

 

El Norte de Castilla

   ZAMORA  

La Asociación Ferroviaria propone un museo y talleres de empleo en los edificios de la estación

El colectivo plantea la rehabilitación de uno de los inmuebles como sala permanente de exposiciones y de conferencias

  La Asociación Ferroviaria Zamorana propone la puesta en valor de la mayoría del grupo de edificios que conforman la estación de Zamora, «por ser de utilidad social, lúdica y cultural para la ciudad» y, en concreto, plantea la creación de un Museo del Ferrocarril mediante la rehabilitación de uno de estos inmuebles, acondicionándolo como sala permanente de exposiciones y sala de conferencias.
Entre los argumentos expuestos, la asociación recuerda que el informe emitido por la Junta de Castilla y León el pasado abril, que es vinculante al documento de PGOU, considera como prescripción de obligado cumplimiento respecto al catálogo de Edificios Protegidos la realización de una catalogación global de la estación del ferrocarril, «debiéndose incluir algunos edificios abandonados como el almacén de cargas, lamparería, muelle de pequeña velocidad, talleres de locomotoras, etcétera».

El colectivo incide en las posibilidades que ofrecen las instalaciones ferroviarias de Zamora, una vez acondicionadas, para la puesta en marcha de proyectos de fomento del empleo, como en el caso de Galicia, donde mas de treinta jóvenes trabajan y aprenden oficios de calderería, mecánica, soldadura y electricidad mediante la restauración y reparación de material ferroviario en los talleres habilitados en las instalaciones en desuso.
Al mismo tiempo, añade la asociación, «haríamos que nuestra ciudad contase con unas instalaciones de gran utilidad social, teniendo además un nuevo e inédito aliciente turístico materializado en un museo, más aún, teniendo en cuenta que en nuestra provincia existe gran cantidad de elementos ferroviarios obsoletos, como grúas, aguadas y semáforos, que forman parte del patrimonio de esta tierra y que marcaron un hito por los años 50 con la conexión ferroviaria a Galicia a través de Puebla de Sanabria».

Más de 40.000 visitas

Como ejemplo, pone el Museo de Vilanova i la Geltrú, en Tarragona, donde se preserva gran cantidad de material histórico que a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, por su capacidad, no le es posible mantener. La población de Vilanova es similar a la de Zamora capital, y el museo es visitado por entre 40.000 y 50.000 personas al año. Otros ejemplos de aprovechamiento de antiguas instalaciones ferroviarias, con fines divulgativos, son el Museo de Vapor Vivo de Arganda del Rey (Madrid), el Museo del Ferrocarril de Nerva (Huelva) o el Tren Turístico Merintren, entre Oña y Trespaderne ( Burgos ).
Los inmuebles del recinto ferroviario de Zamora se encuentran abandonados con excepción del edificio principal, que en los sucesivos convenios urbanísticos y en el PGOU del año 2001 consta en el catálogo de edificios protegidos.

Desde la Asociación Ferroviaria Zamorana se resalta «la utilidad social de disponer, por parte del Ayuntamiento de Zamora, de estas edificaciones en el entorno de un futuro recinto ferroviario moderno, de ocio y comercial».

La Asociación Ferroviaria Zamorana, constituida en el 2005, tiene como objetivo mantener y potenciar la cultura ferroviaria a través de la preservación de material y documentación histórica, así como establecer actividades lúdicas y formativas que fomenten esta afición. Ejemplo de ello es la puesta en marcha de una Escuela de Maquetismo.

 

El Norte de Castilla

ZAMORA

Los colectivos a favor del tren temen el desmantelamiento de la Ruta de la Plata El Foro y la Asociación Ferroviaria apoyan el plan verde de Villanueva de Azoague

EL NORTE/ZAMORA

    Representantes del Foro por el Tren Vía de la Plata y de la Asociación Zamorana Ferroviaria se han reunido con el alcalde de Villanueva de Azoague, Gonzalo Huerga, sobre la iniciativa de su ayuntamiento para reconvertir el carril ferroviario en un 'vía verde', con el fin de mostrarle la preocupación ante la posibilidad del desmantelamiento de la vía, lo que condenaría de forma definitiva la posible reapertura de la línea Ruta de la Plata. Los miembros del foro y de la asociación le han dado diversa información sobre otros proyectos y experiencias de otros lugares de España, en concreto los proyectos de 'vías vivas' que proponen la conservación de toda la infraestructura con una escasa inversión, para que ésta pueda ser útil en la puesta en marcha de trenes turísticos además de las sendas para los caminantes y ciclistas, de forma que pueda haber conexión entre las poblaciones para fomentar el turismo rural, actividades de ocio, deportes de aventura, fomento de la cultura y etnografía de cada zona, lo que supondría un desarrollo a todos los niveles y resultaría rentable económicamente y provechoso para todas las poblaciones por donde discurren las vías abandonadas, según estos colectivos.
Algunos ejemplos de aprovechamiento de las líneas de este tipo son el Proyecto Caminos de Hierro, en la provincia de Salamanca; el Proyecto de Rehabilitación del ferrocarril de Tharsis, en Huelva; el Tren de las Merindades, en Burgos; el Vapor Vivo de Arganda, en Madrid; el tren turístico de Manresa, en Barcelona; el tren turístico de Río Tinto, en Huelva; y el Limón Express, en Alicante. Estos colectivos comentan que también existen otras iniciativas particulares para el aprovechamiento de las vías clausuradas como el Mc Fly`s Express, el Tren-pujo y las 'biclonetas' que son vehículos de tracción a pedales que no ofrecen peligro y son perfectamente adaptables desde los caminos a la vía. «Se trata, en definitiva, de aprovechar lo que ya tenemos y no desarrollar un camino sin más, reduciendo el gran abanico de posibilidades que como hemos visto nos brindan las vías», señala el portavoz del Foro, Ramón Rodríguez, en una nota.

La propuesta del Foro y de la asociación es que «se respete la vía y acondicionar, a ambos lados de la misma, los senderos o caminos por donde puedan discurrir los caminantes y las bicicletas. Este esfuerzo económico sería menor que el requerido por el desmantelamiento de las vías y su posterior acondicionamiento de la plataforma para el camino. Además, podrían reciclarse traviesas retiradas en las líneas convencionales para intercaladas en la vía», según señalan.

                                                                  Aspecto de la vía Palazuelo-Astorga, cerrada. /LUIS CALLEJA 

 

 

La Opinión de Zamora         El Foro por el Tren ofrece alternativas al desmantelamiento de 40 kilómetros de vía

Representantes del Foro por el Tren Vía de la Plata y de la Asociación Zamorana Ferroviaria se entrevistaron el sábado con el alcalde de Villanueva de Azoague, Gonzalo Huerga, para mostrarle su preocupación ante la posibilidad del desmantelamiento de la vía, «lo que condenaría de forma definitiva la posible reapertura de la línea Ruta de la Plata». El Foro aportó información a Huerga sobre otros proyectos y experiencias de otros lugares de España, en concreto los proyectos de Vías Vivas que proponen la conservación de toda la infraestructura con una escasa inversión. En la entrevista, celebrada en Villanueva, actuó como mediador el candidato de Izquierda Unida en Benavente, Manuel Burón.

 

 

 02-07-07        El Norte de Castilla   

ZAMORA

Puebla y Orense conmemoran los 50 años del primer tren que comunicó ambas localidades

A.S./PUEBLA

Con un hermanamiento entre las asociaciones de Orense, Asofer, la asociación de Carrileros de Foula y la asociación Ferroviaria de Zamora se celebraron ayer los actos conmemorativos del 50 aniversario de la inauguración del ferrocarril entre Puebla de Sanabria y Orense. El sábado se abrió la exposición sobre temática Ferroviaria en el salón de actos del Castillo de Puebla y ayer tuvo lugar el acto de hermanamiento presidido por la Corporación municipal de Puebla.

Los asistentes a estos actos de los 50 años de vida de este ferrocarril presenciaron la reposición del documental elaborado por Televisión Española de Galicia 'Carrilanos, los túneles de un tiempo', del periodista Rafael Cid. La clausura de los actos en la sede de la exposición fue por la tarde. Estas dos jornadas conmemorativas han sido organizadas por las asociaciones orensanas y de Zamora además del Ayuntamiento de Puebla.

En los actos estuvo presente Salvador Díaz, interventor del primer tren oficial entre Orense y Zamora que salió del municipio gallego el 2 de julio de 1957. Díaz explicó que la gente de los pueblos salía entusiasmada a recibir a los pasajeros y trabajadores del tren, a quienes ofrecía pastas. También asistieron dos personas que trabajaron en la construcción del ferrocarril, quienes contaron los peligros y dificultades que tuvieron durante las obras, también por el polvo y la silicosis

 

 02-07-07          La Opinión de Zamora  

Medio siglo de traqueteo

Más de 80 personas asisten en Puebla a la celebración de los 50 años de la inauguración de la línea férrea Puebla-Orense

N. SÁNCHEZ

Puebla.- Un sentido homenaje al esfuerzo de cientos de personas que participaron en la construcción de la estructura, en la que muchos de ellos perdieron la vida, y la reivindicación de la reapertura de la Ruta de la Plata conformaron los principales ingredientes de la celebración ayer en Puebla del 50 aniversario de la puesta en marcha de la línea Puebla -Orense.

La iniciativa, organizada por la Asociación Ferroviaria Zamorana, congregó a más de 80 personas; de ellas, unas 60 personas, venidas de Galicia e integrantes la asociación ourensá de Amigos do Ferro-Carril, Asofer, y Carrileiros de Foula, también de Orense, y la de Ferrocarriles y Tranvías de Vigo. Tras la llegada de los gallegos en un tren convencional-ya que no fue posible contar con un tren con locomotora de vapor como se había previsto, pues las circulaciones con material histórico se han cancelado temporalmente- los tres colectivos se hermanaron en un acto celebrado en el Castillo que contó con asistencia de varios concejales de Puebla.

A continuación, los asistentes vieron el documental "Carrilanos, los túneles de un tiempo" presentado por su autor, el periodista, Rafael Cid, que ante el auditorio entrevistó a Salvador Diez. Este hombre viajó en el tren que cubrió el trayecto de Orense a Zamora el 2 de julio de 1957, día en el que el general Franco inauguró la línea. El interventor, ahora jubilado, compartió con los presentes algunos de sus recuerdos de aquella jornada como que la gente de los pueblos salía entusiasmada a recibirlos. Además, intervino uno de los sanabreses que trabajó en la ejecución de la infraestructura, Celso González, quien relató como con 13 años a diario se desplazaba desde San Martín de Castañeda para trabajar como pinche, y detalló las duras condiciones laborales y lo penoso de su cometido y, sobre todo, de la labor desarrollada por los barreneros, a muchos de los cuales, el polvo provocó la silicosis y la muerte. En la construcción de la línea, «muchos se dejaron la vida», recordó ayer el presidente del colectivo organizador, José Fernández, que apuntó que «solo en la construcción del túnel de Padornelo se invirtieron 25 años.

Por otro lado, durante el fin de semana cerca de un centenar de personas se acercaron por el Castillo sanabrés para visitar una muestra formada por cerca de un centenar de instantáneas de la construcción de la vía y de relacionados con el ferrocarril como el tradicional gorro o el banderín del jefe de estación.

Con actividades como esta, la Asociación Ferroviaria Zamorana pretende poner en valor el transporte en ferrocarril y concienciar de la importancia de los trenes turísticos como mecanismo que ensalce un patrimonio histórico y que favorece el turismo en el medio rural.

 

 La Opinión de Zamora      30-06-07