Casillas y Construcciones en plena Vía
Las Casillas en la Provincia de Zamora: Línea Zamora-Orense.
Las Casillas se construyeron
respondiendo a la necesidad de disponer de un almacén para materiales, y de
vivienda para los obreros durante la construcción de la Línea. Una vez
inaugurada ésta, debían ser ocupadas por el personal de mantenimiento de Vía y
Obras, pues por aquellos tiempos las Brigadas de conservación de Vía tenían que
recorrer a pie los tramos que tenían asignados. Sin embargo, cuando poco antes
de inaugurarse el primer tramo (Zamora-Puebla) se distribuyeron las brigadas, el
personal manifestó su rechazo a ocupar estas Casillas debido al aislamiento y
lejanía a cualquier población. De esta forma, se estudiaron otras posibilidades
para alojar convenientemente a dicho personal. D. Antonio Salazar, proyectó
entonces las viviendas que se establecieron junto a las Estaciones de la Línea.
Por otra parte, para asegurar su conservación y poder darles una utilidad en un
futuro, se ordenó tapiar puertas y ventanas de todas las Casillas. Esta medida
sin embargo, fue completamente insuficiente para asegurar su preservación, pues
precisamente ese aislamiento y la falta de interés por parte de RENFE,
condujeron a estas notables edificaciones a la más absoluta ruina.
Destacan en el primer tramo la Casilla de Andavías y las de Abejera, que actualmente se encuentran en estado de abandono.
Se levantaron en las primeras décadas del siglo XX dotándolas de una peculiar
arquitectura que sobrepasaba la función para la que fueron construidas.
El resto de edificaciones, alguna de ellas de dimensiones considerables, fueron
construidas con materiales propios de la zona y están ubicadas en puntos clave
del trazado, característicos por ser especialmente dificultosos en la ejecución
de la infraestructura, como grandes trincheras o túneles de distante ó difícil
acceso desde las carreteras ó caminos.
En el segundo tramo en algunos casos, dada la gran cantidad de
trabajadores empleados en las Obras y el importante acopio de materiales, fue
precisa la construcción de
Poblados, como ocurrió con el Poblado de Santa Bárbara, a pocos metros de la
boca Sur del túnel de Padornelo, donde convivían de continuo hasta 1500 personas.
Restos de otros Poblados los encontramos en la Boca Norte del Padornelo, junto a
la Estación de Requejo, y a la salida del túnel de Aciberos, poco antes de
llegar a la Estación
de Lubián.
Valderrey |
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La Hiniesta |
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La Casilla de Andavías tiene planta rectangular y un anexo descubierto para
guardar material. Fue construida en mampostería, con gruesas capas de argamasa y
con un enfoscado a imitación de sillares perfectamente escuadrados.
Destaca una pequeña marquesina de entrada
con dos columnas con ligero éntasis apoyadas en dos cubos de sillares
ortogonales. Esta Casilla tiene planta baja y primer piso. En éste, en la
fachada, se colocan pilastras en los esquinales que potencian la sensación de
gran solidez del edificio. En la Sección de
Fotos Históricas se pueden ver imágenes de esta
Casilla recién construida.
Andavías |
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La
Casilla que se encuentra junto al Viaducto Martín Gil es la única que se mantuvo,
una vez finalizadas las Obras. Como se puede ver en la
historia de la construcción del Viaducto, varios edificios
fueron construidos para albergar los diferentes servicios de los que disponía
esta Obra. Inicialmente se construyó para el Jefe y los Encargados de las Obras,
donde además de vivienda disponían de un amplio Estudio y oficina.
El ciclón de Febrero de 1941 destruyó
parcialmente esta Casilla, arrancando literalmente los tejados. Fue
reconstruida, pasando a dar servicio a los obreros al trasladarse la oficina a
otro lugar.
La Casilla resistió el paso del tiempo hasta finales de los años
60, en que hay noticia de los primeros actos vandálicos, cuando había trenes con
parada en el Apeadero de Manzanal del Barco/Santa Eufemia del Barco sobre todo
en época de verano.
Viaducto Martín Gil |
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Carbajales |
Ferreruela |
Entre Abejera y
Sarracín de Aliste existen dos Casillas muy características y que salvo
pequeños detalles, son de idéntica factura. Este tipo de Casilla posee una
planta rectangular y está construida en mampostería con sillares en el recerco
de los vanos, zócalo y esquinales. Tiene tres plantas, estando su entrada
enmarcada por pequeño porche formado por un arco rebajado. La planta superior
contiene un amplio balcón al que se abre tres vanos con arcos de medio punto. Se
establece otro piso bajo la cubierta a modo de buhardilla. El tejado fue
construido en pizarra, con una gran pendiente como lo manifiesta la estructura
de hastiales que rematan en un triángulo.
En la Sección
de
Fotos Históricas se pueden ver imágenes de la
Casilla más próxima a Abejera recién construida.
Abejera I |
Abejera II |
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La Casilla de Linarejos está ubicada pocos metros antes del Túnel de Siete Marras. Su construcción fue precisa dada la necesidad de disponer de un refugio y un almacén a pie de Obras, por lo complicado de la orografía en este trayecto, ya que además de las obras del Túnel, fue necesario excavar largas y pronunciadas trincheras.
Linarejos |
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La Casilla de Robledo está ubicada a la salida del Túnel de Robledo. Se halla parcialmente cubierta por la vegetación, y su estado general es bastante bueno. En esta zona además del túnel, encontramos varias trincheras y taludes que nos dan una idea del volumen de trabajadores que estuvieron empleados en estas obras.
Robledo |
Puebla de Sanabria |
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