Casillas  y  Construcciones  en  plena  Vía

 

   Las Casillas en la Provincia de Zamora:  Línea Zamora-Orense.

   Las Casillas se construyeron respondiendo a la necesidad de disponer de un almacén para materiales, y de vivienda para los obreros durante la construcción de la Línea. Una vez inaugurada ésta, debían ser ocupadas por el personal de mantenimiento de Vía y Obras, pues por aquellos tiempos las Brigadas de conservación de Vía tenían que recorrer a pie los tramos que tenían asignados. Sin embargo, cuando poco antes de inaugurarse el primer tramo (Zamora-Puebla) se distribuyeron las brigadas, el personal manifestó su rechazo a ocupar estas Casillas debido al aislamiento y lejanía a cualquier población. De esta forma, se estudiaron otras posibilidades para alojar convenientemente a dicho personal. D. Antonio Salazar, proyectó entonces las viviendas que se establecieron junto a las Estaciones de la Línea. Por otra parte, para asegurar su conservación y poder darles una utilidad en un futuro, se ordenó tapiar puertas y ventanas de todas las Casillas. Esta medida sin embargo, fue completamente insuficiente para asegurar su preservación, pues precisamente ese aislamiento y la falta de interés por parte de RENFE, condujeron a estas notables edificaciones a la más absoluta ruina.

   Destacan en el primer tramo la Casilla de Andavías y las de Abejera, que actualmente se encuentran en estado de abandono. Se levantaron en las primeras décadas del siglo XX dotándolas de una peculiar arquitectura que sobrepasaba la función para la que fueron construidas.

   El resto de edificaciones, alguna de ellas de dimensiones considerables, fueron construidas con materiales propios de la zona y están ubicadas en puntos clave del trazado, característicos por ser especialmente dificultosos en la ejecución de la infraestructura, como grandes trincheras o túneles de distante ó difícil acceso desde las carreteras ó caminos.
   En el segundo tramo en algunos casos, dada la gran cantidad de trabajadores empleados en las Obras y el importante acopio de materiales, fue precisa la construcción de Poblados, como ocurrió con el Poblado de Santa Bárbara, a pocos metros de la boca Sur del túnel de Padornelo, donde convivían de continuo hasta 1500 personas. Restos de otros Poblados los encontramos en la Boca Norte del Padornelo, junto a la Estación de Requejo, y a la salida del túnel de Aciberos, poco antes de llegar a la Estación de Lubián.

 

Valderrey

 

 

La Hiniesta

 

 

 

     

 

   La Casilla de Andavías tiene planta rectangular y un anexo descubierto para guardar material. Fue construida en mampostería, con gruesas capas de argamasa y con un enfoscado a imitación de sillares perfectamente escuadrados.           
   Destaca una pequeña marquesina de entrada con dos columnas con ligero éntasis apoyadas en dos cubos de sillares ortogonales. Esta Casilla tiene planta baja y primer piso. En éste, en la fachada, se colocan pilastras en los esquinales que potencian la sensación de gran solidez del edificio. En la Sección de Fotos Históricas se pueden ver imágenes de esta Casilla recién construida.
 

Andavías

 

 

 

   La Casilla que se encuentra junto al Viaducto Martín Gil es la única que se mantuvo, una vez finalizadas las Obras. Como se puede ver en la historia de la construcción del Viaducto, varios edificios fueron construidos para albergar los diferentes servicios de los que disponía esta Obra. Inicialmente se construyó para el Jefe y los Encargados de las Obras, donde además de vivienda disponían de un amplio Estudio y oficina.
   El ciclón de Febrero de 1941 destruyó parcialmente esta Casilla, arrancando literalmente los tejados. Fue reconstruida, pasando a dar servicio a los obreros al trasladarse la oficina a otro lugar.
   La Casilla resistió el paso del tiempo hasta finales de los años 60, en que hay noticia de los primeros actos vandálicos, cuando había trenes con parada en el Apeadero de Manzanal del Barco/Santa Eufemia del Barco sobre todo en época de verano.
 

Viaducto Martín Gil

 

 

 

Carbajales

 

 

Ferreruela

 

   Entre Abejera y Sarracín de Aliste existen dos Casillas muy características y que salvo pequeños detalles, son de idéntica factura. Este tipo de Casilla posee una planta rectangular y está construida en mampostería con sillares en el recerco de los vanos, zócalo  y esquinales. Tiene tres plantas, estando su entrada enmarcada por pequeño porche formado por un arco rebajado. La planta superior contiene un amplio balcón al que se abre tres vanos con arcos de medio punto. Se establece otro piso bajo la cubierta a modo de buhardilla. El tejado fue construido en pizarra, con una gran pendiente como lo manifiesta la estructura de hastiales que rematan en un triángulo.
   En la Sección de Fotos Históricas se pueden ver imágenes de la Casilla más próxima a Abejera recién construida.
 

Abejera I

          

Abejera II

 

 

 La Casilla de Linarejos está ubicada pocos metros antes del Túnel de Siete Marras. Su construcción fue precisa dada la necesidad de disponer de un refugio y un almacén a pie de Obras, por lo complicado de la orografía en este trayecto, ya que además de las obras del Túnel, fue necesario excavar largas y pronunciadas trincheras.

 

Linarejos

 

 

 

 

 

   La Casilla de Robledo está ubicada a la salida del Túnel de Robledo. Se halla parcialmente cubierta por la vegetación, y su estado general es bastante bueno. En esta zona además del túnel, encontramos varias trincheras y taludes que nos dan una idea del volumen de trabajadores que estuvieron empleados en estas obras.

Robledo

 

 

 

Puebla de Sanabria