Cortes de vía en la Ruta de la Plata
 

   La Línea de la Ruta de la Plata a su paso por Zamora ha sufrido desde el año 1995 (año en el que se cierra definitivamente y queda desafectada) varios cortes de vía en su trazado.
   Inicialmente, en los los cortes de vía que fue preciso llevar a cabo por diversas causas, (adecuación de Pasos, ampliación de gálibos, etc.) era repuesta la vía inmediatamente para mantener la superestructura íntegra.
  Sin embargo, de un tiempo a esta parte, ya no son solamente los Pasos a Nivel los que quedan cubiertos parcialmente, si no que en algunos casos se han llegado a cortar la vía de forma definitiva, dejando tramos aislados.

   Cierto es que la superestructura de esta Línea es completamente inservible para una posible reutilización. Si llegara a producirse la reapertura de este trazado, sería preciso además de las oportunas obras de replanteo del trazado para la supresión de Pasos a Nivel y determinadas curvas, la completa renovación de vía e instalaciones. Este hecho sin embargo, nada tiene que ver con la situación actual, mientras seguimos resignadamente a la espera de una posible reapertura, ya que la Línea y su trazado, con todos los elementos que la constituyen es Patrimonio del Estado, y es precisamente la permanencia de la vía y su abandono lo que nos recuerda que no debe continuar esta situación. Si la Línea no conservase sus carriles, muchos verían en ella tan solo una vía verde, un camino inerte y carente por completo de las expectativas que la gente cabal tiene puestas en ella.

   Enumeramos a continuación todas las incidencias producidas en este sentido, con el fin de informar, pero también de poner en evidencia la desidia y los continuos atentados que se producen contra el Patrimonio ferroviario.

 

Corte de plataforma de vía en la salida hacia Astorga.

   14 de Diciembre 2012. Con motivo de las obras de construcción del paso superior sobre la línea de Medina del Campo y la traza de la futura línea de alta velocidad, se ha cortado el talud sobre el que discurría la vía de salida hacia Astorga.

 

Robo de material de vía.

   Septiembre 2012. Se ha detectado la desaparición de cientos de tirafondos, placas de asiento, así como de dos parejas de carriles que habían sido apartados en el paso inferior de la carretera de Cañizal.

 

Corte de vía en el Paso inferior de la carretera de Moreruela de los Infanzones.

   12 de Septiembre 2012. Se ha procedido al corte de unos 50 metros de vía como consecuencia de las obras de construcción de un nuevo Paso inferior para la carretera de Moreruela de los Infanzones. El gálibo de este paso, al igual que la mayoría de los Pasos era muy reducido en cuanto a su anchura, por lo que se ha demolido. Es previsible que el material de vía no sea repuesto.

 

 

Corte de vía en el desvío de salida hacia Salamanca.

   18 de Enero 2012. Con motivo de las obras de adaptación de la la Estación de Zamora para la llegada de la alta velocidad, se ha procedido al levantamiento de varios tramos de vía, (unos 100 metros) desde el desvío en la bifurcación Orense/Salamanca, hasta la señal mecánica de entrada

 

Corte de vía en el desvío de salida hacia Astorga.

   10 de Abril 2012. Con motivo de las obras de adaptación de la la Estación de Zamora para la llegada de la alta velocidad, se ha procedido al levantamiento de varios tramos de vía, (unos 100 metros) hasta la señal mecánica de entrada del lado Astorga.

         

 

Corte de Paso inferior en Zamora (carretera de Moraleja)

   El tramo de vía cortado en el Paso inferior de la Calle Cañizal, en el Barrio de Pinilla, (P.K. 226,010 de la Línea Palazuelo - Astorga) no ha sido repuesto, aunque se ha corregido el gálibo de la carretera que lo atraviesa, modificando únicamente su altura. Las obras comenzaron el 16 de Noviembre y se terminaron a mediados de Diciembre de 2009.
 

 

 

Corte de vía en  Paso a Nivel carretera Villalpando

   En la primera semana del mes de Agosto de 2009 se procedió al levante de carriles en el Paso a Nivel P.K. 230,  que cruza la carretera de Villalpando. Al mismo tiempo se comenzaron a demoler los restos de la antigua Casilla del Paso.
 

 

 

 

 

Corte de vía en  Moreruela de los Infanzones

   En el mes de Febrero de 2009 comenzaron las obras de construcción de un nuevo Paso inferior cerca de la localidad de Moreruela de los Infanzones. El Paso inferior existente por donde discurre la carretera que comunica Moreruela con Piedrahita de Castro, construido en mampostería y revestido de ladrillo, tiene un gálibo bastante reducido.

   Para desarrollar las obras de este nuevo Paso, se desmontaron 8 barras de carril, con sus correspondientes traviesas para proceder al desmonte del terraplén.
 

 

 

   Prácticamente un año después, en el mes de Marzo de 2010, después de algunas complicaciones con la consolidación del terreno, se terminaron las obras del nuevo Paso inferior de la carretera de Piedrahita. Una vez terminadas las obras, fueron montados de nuevo los tramos de vía retirados, quedando únicamente unos 4 metros de vía sin relleno y compactación. Es por tanto satisfactorio comprobar, que a pesar del corte y lo prolongado de las obras, la vía ha quedado completamente repuesta.

 

 


Corte de Paso inferior en
Zamora

   El Viernes 18-07-08, colisionó el semirremolque de un camión contra el tablero del Paso inferior de la calle Cañizal, en el Barrio de Pinilla, (P.K. 226,010 de la Línea Palazuelo - Astorga) produciendo algunos desperfectos en las vigas del propio tablero, en la canalización eléctrica y en el conjunto de la vía.
    El Paso inferior permaneció cerrado durante las tres semanas que duraron las obras de acondicionamiento, para evitar posibles desprendimientos al paso de vehículos, o la caída de balasto entre los huecos de las vigas. El tráfico rodado fue desviado por el anterior Paso inferior, ubicado a la altura del Barrio de San Ramón.

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    Fue retirada la vía, desmontando dos tramos completos de carril (24 metros), despejando así la superestructura para asentar debidamente las vigas del tablero. Los carriles continúan desmontados, siendo lo mas probable que no se proceda al montaje de la vía cortada.
 

 

 

Corte de vía en Paso a Nivel de Entrala

   En el año 2008 se procedió al asfaltado de la carretera de Entrala, cubriendo por completo el Paso a Nivel. En este paso, una capa de unos 15 centímetros de asfalto cubre los carriles, que hasta entonces estaban a nivel de la carretera. Los carriles tienen cierto peralte por estar en curva, con lo que hasta entonces había cierta dificultad para el paso de vehículos de carretera por el badén existente.
 

 

Corte de vía en la zona de Cubillos

    En el año 2006 se procedió al corte de casi un kilómetro de vía en la zona de Cubillos a causa de las obras del cruce de la autovía de la Ruta de la Plata. Se construyó un puente para salvar el trazado y se llegó a preparar la plataforma; sin embargo, no se hizo el extendido de balasto, con lo que por supuesto, las vías no han sido montadas de nuevo.
   Por otra parte, la pendiente del trazado ha aumentado considerablemente hasta llegar al puente y una vez atravesado éste, sin tener quizá demasiado en cuenta que este trazado no es el de una carretera, sino el de un Ferrocarril, por lo que las rampas y pendientes no pueden ser excesivamente grandes.