Obras en la Estación de Zamora.  Línea de alta velocidad

 

    Noticias sobre la alta velocidad en Zamora

 

    Tramo Medina del Campo - Zamora

 

Seguimiento del estado de las obras en la Estación de Zamora

29 de Junio.

   Los soportes que sustentaban la marquesina del edificio de viajeros están siendo cortados con una máquina especial para su desmontaje.

 

 

16 de Junio.

   En estos días se ha demolido el paso inferior que daba acceso a los andenes, y se ha continuado la explanación para la nueva vía convencional. Con el cambio de material (los nuevos trenes duales) se ha abierto el acceso a la prolongación de los andenes provisionales. Fotografías de Javier Rodríguez.

 

 

12 de Junio.

 

07 de Junio.

 

06 de Junio.

 

05 de Junio.

   Continúa la demolición de la marquesina adosada al edificio de viajeros de la Estación.

 

04 de Junio.

   Se ha dado comienzo a la demolición de la marquesina adosada al edificio de viajeros de la Estación. A las 11:00 de la mañana una máquina comenzó a triturar el alero de la marquesina dejando a la vista progresivamente detalles de la fachada del edificio que pasaban totalmente desapercibidos.

 

02 de Junio.

   Se ha añadido un tramo más de entarimado al andén principal por ambos lados ante el próximo cambio de material. La longitud de los nuevos trenes en doble composición era superior a los andenes provisionales, y ha sido necesario ampliar su longitud.
   Los nuevos aseos montados en casetas prefabricadas junto al acceso exterior a los andenes ya se han terminado y están en funcionamiento.
   Por otra parte se está excavando una profunda fosa entre el edificio de viajeros y el Muelle de gran velocidad, que es donde se ubicará un acceso a los andenes mediante un paso inferior.

 

25 de Mayo.

   Se están preparando las instalaciones para la próxima demolición de la marquesina adosada al edificio de viajeros de la Estación. Todas la puertas y ventanas de la fachada del lado vías están siendo cubiertas con chapa, y el acceso a los andenes pasará a realizarse por el exterior. En las proximidades del Paso superior, y frente al Silo del SEMPA se están realizando pilotajes.

 

15 de Mayo.

   El día 11 se comenzó el montaje de un nuevo acceso a los andenes provisionales, para proceder posteriormente al desmontaje del existente, con objeto de demoler los últimos tramos de las marquesinas de los antiguos andenes centrales. En el acceso al edificio de viajeros por la parte del patio, se ha montado una estructura provisional para el acceso a personas con movilidad reducida.

   La explanación avanza en la zona del edificio de viajeros, y se han excavado profundas zanjas para el paso de canalizaciones de las futuras instalaciones. El último tramo de las antiguas marquesinas ha sido demolido hoy, y los últimos tramos de carriles de la vía en placa han sido retirados.

 

 

 

10 de Mayo.

   Hoy se ha demolido el último tramo de marquesina que quedaba completo, el correspondiente al andén primero lado Salamanca/Orense. Al mismo tiempo se están efectuando zanjas y mediciones para las conducciones y el tendido de cables. En la pasarela de acceso de los viajeros para los andenes provisionales se mantienen todavía dos tramos de marquesina, correspondientes a los andenes 2º y 3º.

 

 

26 de Abril.

    Las obras continúan con la demolición de los andenes para hacer la explanación necesaria.
 

   

 

12 de Abril.

    Los trabajos se están centrando en estos días en la limpieza de los restos procedentes de la demolición de las marquesinas, separando los materiales para su reciclado. Solamente se ha demolido un tramo más de marquesina, la correspondiente al andén primero del lado Medina.
 

 

31 de Marzo.

    Las obras con la llegada de los días festivos, se han ralentizado. Se han limpiado los andenes 2 y 3 de los restos procedentes de la demolición de las marquesinas, y durante los días centrales de la Semana Santa se han mantenido paradas las obras.
 

 

26 de Marzo.

    Las obras avanzan a todo ritmo, trabajando el personal incluso durante el fin de semana. Hoy ha comenzado la demolición de la marquesina del andén primero, ubicada junto a los edificios Auxiliar y el de la Subestación.
 

 

 

23 de Marzo.

    La vía de salida está casi desmontada en su totalidad; el desvío doble a la salida en la bifurcación Salamanca/Orense se ha desmontado, y se preparan las instalaciones para la próxima demolición de la marquesina del andén primero.
 

 

 

 

22 de Marzo.

   Se continúa el desmantelamiento de las vías 3, 5, 1 y 2 por el lado Orense, y las labores de demolición de las marquesinas de los andenes 2 y 3 por el lado Medina.
 

 

 

 

 

21 de Marzo.

   Se continua el desmantelamiento de la vía 3 a la altura del edificio de viajeros, y se ha iniciado el desmantelamiento de la marquesina del tercer andén por el lado Medina, una vez retirado el amianto de las cubiertas.

 

 

15 de Marzo.

   Continua el desmantelamiento de las vías 3 y 5, que ya se están efectuando a la altura de los andenes del lado Medina.

 

 

13 de Marzo.

   Ha dado comienzo el desmantelamiento de las vías 3 y 5 de la Estación de Zamora por el lado Medina. Al mismo tiempo se ha comenzado a derribar la caseta donde hace años se alojaba el Sector B, así como un pequeño lienzo de muro que todavía quedaba en pie de la antigua Estación.

 

 

09 de Marzo.

   Ante problemas surgidos con las placas del suelo de los nuevos andenes, se han comenzado a sustituir por otros paneles nuevos antideslizantes.

 

08 de Marzo.

   Ya están preparadas todas las instalaciones que se encargarán de dar servicio a la Estación de Zamora mientras duren las obras para la alta velocidad. Ha llegado el momento de dar de baja las vías que quedaban en servicio (vía 2 y las vías 1, 3 y 5), para que una vez libre de circulaciones, con el paso del Regional Puebla de Sanabria-Valladolid, se proceda a hacer la unión con la vía provisional. Fotografías de Javier Rodríguez.

 

 

 

 

07 de Marzo.

   Se termina la construcción de los nuevos andenes y comienzan las pruebas de las nuevas instalaciones. Durante tres días permanece fuera de servicio el Paso a Nivel de Las Llamas.

 

 

06 de Marzo.

   La expectación ante el estado de las obras es notable. Se han motorizado los desvíos y se ha instalado la iluminación de los nuevos andenes.

 

04 de Marzo.

   El entarimado de los andenes de la Estación provisional está bastante avanzado y se han instalado ya las señales de salida.

 

 

29 de Febrero.

   La vía de enlace está prácticamente terminada, y las máquinas ya están realizando las labores de bateado y perfilado.

 

 

26 de Febrero.

   Continúan las obras de tendido de la vía de enlace en la salida hacia Galicia. El día 24 se comenzó el montaje de los andenes para la Estación provisional.

 

 

 

 

20 de Febrero.

   Se han instalado postes de forma provisional para soportar cables.

 

 

 

17 de Febrero.

   La construcción de la plataforma de la vía I de la futura línea de alta velocidad, continua avanzando hacia el túnel Nº 1. El día 15 se realizaron labores de limpieza de vegetación entre la salida hacia Orense y el muro de cierre, dejando al descubierto los restos del muro de la antigua Estación.

 

 

16 de Febrero.
 

 

 

11 de Febrero.
 

 

07 de Febrero.

   El día 6 se comenzaron a desmontar las aguadas, y el día 7 por la tarde la báscula de pesaje de vagones.
 

 

04 de Febrero.
 

 

 

02 de Febrero.

   Se finalizan las labores de desguace del Silo de "Cementos La Robla".
 

 

31 de Enero.

 

30 de Enero.

   El Silo de "Cementos La Robla" ha comenzado a desmantelarse. El pasado día 26 comenzaron los trabajos para retirar este Silo de cemento, que dejó de prestar servicio en el año 2009.
 

 

 

20 de Enero.

 

 

 

   La vía que salía hacia Salamanca ha sido desmontada hasta la señal de entrada.

 

  

17 de Enero.

   Continúan las labores de desmantelamiento de vías, en este caso las de acceso al Muelle de gran velocidad, donde una vez retirada la maquinaria de vía de Coprosa, se procedió a su levante. Así mismo las vías de estacionamiento 5 y 6 han sido levantadas, con sus correspondientes cambios.

 

 

 

 

   Primera y segunda semana de Enero. El año 2011 finalizó en la Estación de Zamora cerrando prácticamente una etapa más, pero de la forma más triste. En poco tiempo fue retirado todo el material apartado en la playa de vías, (unas 50 tolvas de cereales que fueron desguazadas, así como la Locomotora diesel-eléctrica 321-014). La imagen fantasmagórica que ofrecía la solitaria Estación los primeros días de 2012 se acentuaba debido a la persistente niebla.
   El día 5 de Enero fue trasladado el último material que restaba de ser retirado para que en breve comenzasen las obras que transformarán por completo este espacio tantos años dedicado a la actividad ferroviaria.

   Mostramos a continuación imágenes del levante de las primeras vías. El día 9 de Enero se comenzó a desmantelar la vía de mango que comunicaba el Silo del SEMPA, así como su comunicación interior. El día 10 le llegó el turno a la vía de acceso al Muelle de pequeña velocidad, así como su conexión con una de las vías del apartadero de los abonos.

  

     

 

 

 

Noticias sobre la alta velocidad por Zamora