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  04-07-10.    Visita a la Línea Santander - Mediterráneo. Tramo Oña -Trespaderne

   Visitamos este tramo de la inconclusa Línea Santander-Mediterráneo. Desgraciadamente tenemos que lamentar un nuevo atentado contra el Patrimonio Industrial, en este caso ejecutado de forma "legal" contra nuestro Patrimonio Ferroviario.
   En este tramo se ha comenzado el levante de la Vía desde Oña hacia Trespaderne. Mostramos a continuación algunas fotografías de los algo más de 6 kilómetros de Vía que quedaban este Domingo. Posiblemente las últimas imágenes de esta infrautilizada infraestructura.

 F.C. Santander - Mediterráneo,  D.E.P.

 

 


   No sabemos con exactitud debido a qué razones, se está procediendo en estos días al desmantelamiento de la Vía entre estas dos localidades burgalesas, con el fin de "poner en marcha" una vía verde. Es curioso y hasta llamativo sin embargo el hecho de que en una Línea por la que hasta hace poco se mantenía un Tren turístico, se dé la orden de desmantelamiento para dejar un simple camino de tierra. Un camino, que por otra parte tiene un elevado coste económico, cuestión totalmente inconcebible en estos tiempos que atravesamos, con una coyuntura económica tan precaria...
   Precisamente en esta Línea fue considerada en varias ocasiones su reapertura por tratarse de un estratégico Corredor Transversal que podría unir el Puerto de Santander con los de la zona de Levante. Las consideraciones de los políticos de potenciar el transporte de mercancías por Ferrocarril, unir Ciudades y promocionar también este transporte público para los viajeros, parecen caer nuevamente en saco roto con esta lamentable decisión.

 


      La singular belleza de esta zona, unida al hecho de estar atravesada por una infraestructura ferroviaria, otorgaba a esta zona un encanto especial; el Ferrocarril sin embargo parece estorbarle a alguien y decide quitárselo de en medio haciendo un vulgar camino en pleno campo, donde ya existen otros caminos, senderos ó veredas para quien quiera pasear ó practicar deporte. Se destruye en consecuencia un Patrimonio que pertenece a todos los españoles, y se sufraga esta destrucción también con nuestro dinero, en un momento en el que la situación de crisis económica nos recomienda prudencia y ahorro. Un ahorro que otros ignorantes entienden que debe practicarse hundiendo aún más el maltrecho Ferrocarril español, al pretender recortar servicios y cerrar Líneas, en lugar de dedicarse a estudiar el grave problema del Transporte en nuestro país, y organizarlo de forma lógica.

 

 

 

 

 

  Visita a la Estación de Villarcayo