Actividades


15-07-12.  Jornada reivindicativa en Canfranc. "Canfranc, un tren de cine".

      El 18 de Julio se cumplen 42 años del cierre de la Línea Canfranc-Olorón, y un año más, cientos de aficionados y personas sensibles con esta situación, nos concentramos en la Estación Internacional de Canfranc para exigir a los políticos la reapertura de esta conexión ferroviaria Internacional. La Asociación Ferroviaria Zamorana está concienciada con los múltiples y graves problemas que sufre el Ferrocarril, siendo para nosotros objetivos prioritarios, su defensa, promoción y la reivindicación de los trazados en desuso.

   

 

 

   El automotor 596 procedente de Zaragoza se quedó pequeño ante la cantidad de personas que decidieron acercarse en tren a Canfranc para sumarse a la reivindicación. En el acto intervinieron Fernando Sánchez, el alcalde de Canfranc; el representante del CRELOC Jacques Couratte-Arnaud; el portavoz de CREFCO, Benjamín Casanova y la directora Paula Ortiz representando al mundo del cine, que este año se suma a la reivindicación porque, como ha señalado la actriz María José Moreno, “somos aragoneses y Canfranc es también nuestra pelea por el territorio.
   Además, en la estación y en la línea de Canfranc se han rodado muchas películas, la última “De tu ventana a la mía”, de Paula Ortiz. Finalmente se leerá el manifiesto “Ahora el Canfranc”, que partidos políticos, sindicatos, empresarios y cámaras de comercio firmaron con CREFCO el 16 de marzo pasado.

   Terminado este acto se simuló la reapertura del tramo Canfranc-Olorón cerca de la boca española del túnel ferroviario de Somport, pasando a continuación, a realizar una visita a los enclaves de la estación en los que se han rodado películas, guiados por Luis Granell, incansable luchador de este Ferrocarril y de actores y productores que intervinieron en las mismas. Simultáneamente se proyectaron en las escuelas de Canfranc-Estación dos cortometrajes.

 

 

 

   Como anticipo a esta movilización, los pasados días 27 a 29 del pasado mes de junio se proyectaron en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza los cortos “Canfranc, el sueño de una realidad”, de Pedro Aguaviva (1991), “Fin de trayecto Canfranc”, de José A. Delgado (1997), un fragmento de “Canfranc km. 0”, de Angels Dimand-Hartz y Luis Vega (2005) y “Canfranc 1943”, de Jesús Obón y Carlos Ondiviela (2007). Así como los largometrajes “Tata mía”, de José Luis Borau (1986), y “En brazos de la mujer madura”, de Manuel Lombardero (1997). Todos ellos contienen escenas rodadas en la estación internacional, salvo “Tata mía” que se rodó en el apeadero de Riglos.

   CREFCO ha organizado movilizaciones como esta desde su creación en 1993. Este año el contexto es más positivo que en anteriores ocasiones, ya que se ha confirmado que Aquitania invertirá 110 millones de euros entre 2013 y 2015 para reabrir el tramo Olorón-Bedous y el mismo presidente de la SNCF se ha mostrado recientemente partidario de este proyecto. En España también se han producido una importante declaración de la ministra de Fomento en el Congreso, al afirmar que “el Canfranc va a ir para delante” y reiterar la “apuesta determinante” del Gobierno por la reapertura del Canfranc.

   Pero la reivindicación sigue siendo necesaria según CREFCO, porque todavía no existe en Francia compromiso firme de reabrir el tramo Bedous-Canfranc y en España las dotaciones para la línea en los presupuestos generales del Estado son simbólicas y no permiten acometer su modernización, imprescindible para el tráfico internacional y también urgente, dado su pésimo estado actual.