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17-07-11.  Jornada reivindicativa en Canfranc.

      Se han cumplido 41 años del cierre de la Línea Canfranc-Olorón, y una vez más se convoca una nueva jornada reivindicativa, coincidiendo esta vez un día antes de cumplirse el 83 aniversario de la inauguración de la Línea. Año tras año, cientos de aficionados y personas sensibles con esta situación, se siguen concentrando en Canfranc para exigir a los políticos la reapertura de esta conexión Transpirenaica. La Asociación Ferroviaria Zamorana está concienciada con los múltiples y graves problemas que sufre el Ferrocarril, siendo para nosotros objetivos prioritarios, su defensa, promoción y la reivindicación de los trazados en desuso. De esta manera nos sumamos por tercer año a esta justa reivindicación.

   El acto comenzó con la lectura del Manifiesto escrito por Joaquín Costa en 1882, cuando comenzó la construcción de la Línea, a cargo de Mariano Anós. Seguidamente se guardó un minuto de silencio por todas aquellas personas que lucharon por esta causa. A continuación intervinieron alcalde de Canfranc, el secretario del CRELOC, François Revillard, y el portavoz de CREFCO, Benjamín Casanova. 

   Seguidamente se derribaron simbólicamente dos vallas que representan el cercado de la Estación. Para finalizar se soltaron al aire decenas de globos con mensajes escritos por parte de los participantes. También se dejaron mensajes escritos en multitud de cintas que fueron atadas a las verjas de la entrada de la Estación. Después, un año más Luis Granell, realizó una visita guiada por las instalaciones explicando a todos los asistentes parte de la historia y características de las excepcionales obras que fueron realizadas para la construcción de la imponente Estación de Canfranc. Ramón J. Campo por su parte relató varios hechos acaecidos en la Estación en la época de la II guerra mundial, y Víctor López nos deleitó con el relato de sus recuerdos de la niñez en la Estación.
 

 

 

 

 

 

 

 

   Durante nuestra estancia en Canfranc, tuvimos tiempo de visitar también la parte francesa, un trazado verdaderamente espectacular por sus pronunciadas rampas de hasta 43 milésimas, y sus arduas obras de fábrica.
   Iniciamos el recorrido por esta Línea en la boca Norte del túnel de Somport, para continuar por la Estación de Les Forges d´Abel, hasta llegar a la Estación de Olorón-Ste Márie, que fue inaugurada nuevamente para el servicio ferroviario en el mes de Febrero. Mostramos algunas fotos de los viaductos de Arnousse y Escot, el túnel helicoidal de Sayerce,  y los restos del puente del Estanguet.