Asociación   "Tod@vía"

__________________ << Asociación de frontera, por una vía sostenible >> _________________

 

Noticias relacionadas año 2012

 

02-12-12   Salamanca 24 horas

La Asociación Frontera Tod@vía galardonada en Cantabria

La agrupación recibe el primer premio del Certamen nacional Humanidad y Medio en la localidad de Camargo dotado con 3.500 euros gracias al proyecto 'EnTrenAndo'
El Ayuntamiento de Camargo ha entregado el primer premio del XVII Certamen Humanidad y Medio, de ámbito nacional, a la Asociación de Frontera Tod@vía, por una vía sostenible, con sede en Salamanca y constituida por ciudadanos españoles y portugueses por el proyecto ‘EnTrenAndo’. Se le otorga este  premio, Especial sostenibilidad, dotado con una cuantía de 3.500 euros, por poseer un alto grado de cumplimiento de criterios de sostenibilidad, en su contenido y desarrollo.
El certamen tiene la finalidad de incentivar y promover el desarrollo de proyectos y prácticas sostenibles, la promoción de la participación de las instituciones, entidades, agentes sociales y ciudadanos, en el avance del proceso de transición local y global hacia la sostenibilidad. El jurado ha valorado el compromiso ciudadano en la construcción de modelos de vida sostenible y la contribución a la mejora de su medio (social, ambiental, cultural, educativo,...) por parte de la Asociación de Frontera Tod@vía.
El proyecto presentado, 'EnTrenAndo', trata de  un vehículo eléctrico ligero, de bajo peso y velocidad reducida, con  campo generador fotovoltaico asociado. El vehículo sostenible se podría desplazar sobre las vías del ferrocarril abandonadas, pero no es ferroviario, pues en los pasos a nivel no tiene prioridad. Este proyecto está enmarcado en el objetivo de  conservar y rehabilitar la línea férrea que une las localidades de Fuente de San Esteban (España) y Barca d`Alva (Portugal) y que en el año 2000 fue declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento.
El alcalde de Camargo, Diego Movellán, hizo entrega del galardón a José Andrés Herrero y a Carlos Almendral, presidente y secretario de la Asociación de Frontera Tod@vía, en la sala de conferencias del centro cultural La Vidriera de Maliaño (Cantabria). La participación de entidades e instituciones en la presente edición ha sido muy numerosa y de procedencia muy diversa (Canarias, Zaragoza, Madrid, Barcelona, Teruel, Bilbao…). El segundo premio en categoría nacional fue para el Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes  de Andorra (Teruel), por el proyecto 'Las semillas del hombre que plantaba árboles', que plantea un compromiso con la conservación de la naturaleza mediante una metodología creativa, activa e investigativa, que implica el contacto directo con el medio objeto de estudio.


El primer edil señaló que estos premios son “la prueba de que muchos mundos deben colaborar si queremos conservar el Mundo tal y como lo conocemos”.  Y que tanto el mundo de la empresa, el de la política, como el mundo de las asociaciones vinculadas al medio natural que participan en este Certamen, nos dicen que “la tierra puede vivir sin nosotros, pero nosotros no podemos vivir sin la tierra”.

 

Noticias relacionadas año 2011

17-06-11   Revista Vía Libre

Nueva convocatoria para limpiar un tramo del ferrocarril de Los Arribes del Duero

Además, este mismo domingo, se celebrará una fiesta en la estación de La Fregeneda

 Este próximo fin de semana se celebrará en cuarto encuentro para limpiar y recuperar otro tramo del Ferrocarril de Fuentes de San Esteban a La Fregeneda. Es la cuarta convocatoria celebrada desde el pasado mes de marzo, y ya se han recuperado 17 kilómetros de vía. Esta convocatoria viene acompañada de la invitación a participar en la “Fiesta de la Vía” , que se desarrollará en la estación de La Fregeneda el próximo domingo, con circulaciones especiales sobre este antiguo ferrocarril.

 El próximo sábado, 18 de junio, la “Asociación Todavía Sostenible“, convoca lo que ellos denominan una “facendera a la sociedad civil”, para realizar una jornada de limpieza sobre línea férrea de La Fuente de San Esteban a Barca D´Alva (Salamanca), una de las mayores obras europeas de ingeniería del siglo XIX, que lleva olvidada ya 26 años y está catalogada y protegida como Bien de Interés Cultural. El punto de partida, el día 18, será la estación de Hinojosa de Duero a las 10 de la mañana y se finalizará en la estación de La Fregeneda, muy cerca del puente sobre la Ribera del Froya, cuyo acondicionamiento será el próximo desafío que se ha propuesto esta asociación. 

Con la actuación del próximo sábado se habrá liberado de vegetación la caja de la vía durante casi 17 kilómetros, acondicionado varios pasos a nivel y perfilado trincheras para permitir la circulación de pequeños vehículos no ferroviarios. Han participado, desde marzo, en varias jornadas, más de 100 voluntarios, personas anónimas y desinteresadas, junto con la aportación en especie de empresas con responsabilidad corporativa en lo que esta asociación califica como “un camino ya sin retorno hacia la sensatez y el compromiso por nuestra tierra, que, en justa medida, debe ser acompañada ahora de la respuesta de las instituciones y de nuestros representantes políticos”. 

El domingo, en la estación de La Fregeneda, a las 11:30 hora local, llegará el “Tren de la Vi(d)a”, una auténtica caravana de pequeños vehículos autopropulsados. Será una jornada lúdica de celebración y de fraternidad luso-española, con música, actividades, juegos tradicionales, exposición de los recursos turísticos de los pueblos del camino de hierro y la posibilidad de disfrutar de pequeños recorridos en la vía sobre vehículos ligeros como Biclonetas, Trenpujo, Motorail, McFlight, Cicloraíl, Biciraíl, Locomotor, B.O.Train…

Algunas de estas máquinas proceden de lugares distantes como Burgos, Ciudad Real, Madrid y Oporto. Es una concentración inédita en la península ibérica de vehículos motorizados y ecológicos. Esta iniciativa pretende la recuperación de este patrimonio de todos y su posterior reutilización turística y cultural para convertirse luego en un motor económico de primer orden. Esta asociación, en la que colaboran españoles y portugueses, sociedad civil sin cobertura institucional, trabaja en la recuperación real y posible de la línea férrea La Fuente de San Esteban-Barca D´Alva-Pocinho. 

Fotografías: Asociación Ferroviaria Zamorana.

 

14-05-11   RTV CyL

Biclonetas para surcar Las Arribes del Duero, la nueva forma de hacer turismo

Efe. La Asociación Tod@vía ha presentado este sábado en Lumbrales (Salamanca) el ingenio "bicloneta", unas bicis que pueden circular por las vías y que se pretenden poner en marcha en la extinta vía férrea de Las Arribes del Duero, catalogada Bien de Interés Cultural, para que los turistas puedan surcarla.

Lo llamativo de esta línea, inaugurada el 8 de diciembre de 1887, son sus últimos 17 kilómetros, donde los convoyes atravesaban un total de 20 túneles y 13 puentes, construidos para sortear un nivel de 483 metros, encajonados en el desfiladero por el que discurren los ríos Águeda y Duero, entre los municipios ribereños y salmantinos de Lumbrales, La Fregeneda e Hinojosa de Duero.

La asociación ha explicado, durante la Feria Multisectorial y Transfronteriza que acoge el municipio de Lumbrales, los once kilómetros que se han rehabilitado de esta vía entre los municipios de Lumbrales e Hinojosa de Duero desde el pasado 12 e marzo, con la ayuda de 180 voluntarios.

El siguiente paso es que los voluntarios limpien la parte de la vía que va desde Hinojosa de Duero hasta la frontera con Portugal, en Barca D'Alba. Una vez acondicionados estos tramos de vía, los turistas podrán divisar los encajonamientos de los ríos Águeda y Duero, hasta la frontera portuguesa, subidos en estas biclonetas.

Según una de las representantes de la Asociación Tod@vía, Esther Corredera, "el objetivo es demostrar que esta vía tiene un gran potencial turístico". Los alcaldes de la zona de Arribes han intentado en los últimos diez años que las instituciones impulsaran la creación de un tren turístico por esta vía, que se cerró hace 26 años, aunque no han encontrado la financiación suficiente. En la Feria Multisectorial y Transfronteriza que desde este sábado se celebra en Lumbrales, con motivo de las fiestas patronales de San Isidro Labrador, participan varias decenas de empresas españolas y portuguesas que pretenden promocionar sus productos.

Los vinos, los quesos y el aceite, tanto de Las Arribes del Duero como de las zonas portuguesas de Freixo de Espada à Cinta, Pinhel o Almeida, son los más promocionados. Además, Lumbrales acogerá este domingo, día de San Isidro, una Feria Ganadera, con exhibición de diferentes razas, a la que acuden profesionales del campo de toda la provincia de Salamanca y de los pueblos limítrofes portugueses.


 

 

28-04-11   Salamanca 24 horas

SI por Salamanca denuncia "el atropello cometido" en la vía de La Fregeneda

Ha sufrido un corte de tres metros a pesar de que su desmantelamiento está prohibido desde que fuera declarada Bien de Interés Cultural

 

El candidato de la Coalición SI por Salamanca al Ayuntamiento de Lumbrales, Pepe Amador, denuncia el “atropello cometido contra la vía férrea de La Fregeneda”. Declarada Bien de Interés Cultural (BIC), ha sufrido un corte de tres metros a la entrada del túnel número 1 a la salida de la estación. El suceso es “muy grave” porque el desmantelamiento está prohibido desde que fuera declarada BIC.

El daño se ha producido con una radial, que ha cortado también los tornillos de sujeción, por lo que su reparación se antoja imposible si no se levantan las traviesas y la vía paralela. De esto se deduce que los autores son “expertos” que tratan de evitar que, “ante los movimientos que se están produciendo en la zona para poner en servicio con fines turísticos este itinerario, no se pueda acceder a partir de este punto”.

El desmantelamiento de este BIC ocasiona ahora un riesgo a los voluntarios que están accediendo al reconocimiento de la vía. Si no se avisa del corte, puede producirse un descarrilamiento de cualquier vehículo que quiera transitar por este recorrido. El riesgo se evitará si se anuncia que la vía está cortada, pero en la zona este extremo aún se desconoce.

Pepe Amador considera “vergonzoso” que las administraciones públicas, que son las que han de velar por la conservación, no se preocupen por conocer el estado de este BIC, cada vez más deteriorado y dejado de la mano de Dios.

Plan del Oeste y promesas de Herrera incumplidas

La Coalición SI por Salamanca recuerda que el PSOE, en su Plan del Oeste, se comprometió a la rehabilitación del trazado y su puesta en servicio. También Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, comprometió en Lisboa 80 millones de euros para su rehabilitación desde La Fuente de San Esteban a Barca D’Alba. El PP desde la Diputación y a través del Plan de Dinamización Turística Arribes Sur ha dilapidado dos millones de euros destinados a la peatonalización de la vía. Por este motivo el candidato de la Coalición SI por Salamanca al Ayuntamiento de Lumbrales solicita a las administraciones públicas su implicación en la conservación y mantenimiento de este Bien de Interés Cultural.

 

11-04-11   Salamanca 24 horas

'Los soldados del ferrocarril' siguen con sus trabajos en recuperación de la vía y llegan a la estación de Hinojosa de Duero

Los "soldados del ferrocarril" llegaron a las tres de la tarde, y a lomos del moto-rail, a la estación de Hinojosa de Duero.

Tras horadar un auténtico muro verde de maleza, escobas, zarzas y árboles, con las banderas de los dos países al viento, España y Portugal, rememorando el último viaje de la Línea del Duero (31 de diciembre de 1984), el centenar de voluntarios de todas las edades, niños y mayores, impulsados por el motorail de Manzanares del Real pilotado por Antonio y otros diez carrilanos entusiastas traspasaron esta primera frontera imposible hacia Portugal.

 Primer objetivo, Hinojosa de Duero, cumplido. Ahora la meta es llegar a la estación de La Fregeneda tras superar la primera dificultad verdaderamente importante del recorrido, el puente sobre el arroyo Froya.

Ya hay un primer proyecto para su recuperación, para poder pasarlo con total seguridad, tanto sobre biclonetas y otros utensilios motorizados como a pie. Pero para ello ya no basta con el esfuerzo, las horas o la maquinaria de todas estas personas; se necesitan 20.000 € para superar este tramo con seguridad.

Tod@vía ya tiene una cuenta abierta para todos aquellos que quieran colaborar:Caja Duero 2104 0000 17 9161085908, y desde su página web (todaviasostenible.org) también se puede ayudar haciéndose socio. El camino imposible hacia Portugal se está haciendo realidad. Tod@vía espera ahora la ayuda de todos, la aportación económica de todos los que sientan que este Bien de Interés Cultural no puede mantenerse ignorado y olvidado por más tiempo.

La vía está más viva que nunca y es el momento de pensar que todo su potencial de riqueza tiene que ponerse en valor ya. El balance de estas pocas jornadas no puede ser más positivo. El camino de hierro desde Lumbrales hasta Hinojosa ya no es un rastro de vegetación, escombro y olvido.

La próxima jornada de Facendera de Tod@avia será el día 1 de mayo . Antes, en Semana Santa, se programará una jornada  de limpieza y lúdica que traerá muchas novedades: viajes en bicloneta, en plataformas.

 

10-04-11   El Adelanto de Salamanca

Manos voluntarias para ir de vía

Más de un centenar de personas secundan la iniciativa de Tod@vía para hacer posible el camino de hierro a Portugal

MARJÉS / ISABEL RODRIGUEZ.  Querer es poder. Y eso es lo que está demostrando el centenar de voluntarios que gasta ahora se ha sumado a las labores de limpieza de desbroce de una vía única, la vía férrea de La Fuente de San Esteban-Barca d'Alva-Pocinho, paralizada por el tiempo que no por la voluntad de quienes creen en una vía sostenible. La Asociación de Frontera Tod@vía hizo un llamamiento el pasado mes de marzo y, hoy, el primer tramo de vía entre Lumbrales e Hinojosa de Duero ya es prácticamente una realidad. Durante la primera convocatoria se desbrozaron más de 4 kilómetros. En la estación de Lumbrales se han realizado trabajos de desescombro y refuerzo de los elementos sueltos, limpieza y poda. Ir de Vía (o de Vida) es una iniciativa secundada no solo por gente de la zona, ya que hasta la estación de Lumbrales se han acercado a echar una mano voluntarios procedentes de Madrid, Zamora, Valladolid, Salamanca capital o Burgos.

Terminar de limpiar el primer tramo de vía es ahora el objetivo, trabajos para los que además se está contando con una moto-raíl y unas plataformas para hacer más fácil las labores de recogida de toda la maleza y vegetación retirada. Seguir adelante con el proyecto exige ahora más que nunca la colaboración de todos. Tod@vía nace con un bagaje y mucho trabajo detrás, como el desarrollado por el Colectivo Camino de Hierro (y su periódico Contrabando) o las iniciativas apoyadas por la Asociación de Empresarios del Abadengo (Asempa), entre otras, pero queda mucho trabajo por hacer. El siguiente proyecto, como señala el presidente de la Asociación de Frontera, José Andrés Herrero será acondicionar el puente sobre la Rivera de Froya, un proyecto con un coste económico de 18.000 euros. Entre otras acciones para dar a conocer esta iniciativa que, cada fin de semana suma nuevos voluntarios, también está previsto estar presentes en la próxima Feria Transfronteriza de Lumbrales, en mayo.

Hay quien lo ha definido como el camino imposible a Portugal, un adjetivo que le persigue desde aquel último viaje hace más de 25 años. Un tren que, aunque ya no circula por sus raíles, nadie dijo que fuera a caer en el olvido. Porque este vía es uno de los mejores recursos turísticos sin explotar con los que cuenta la zona, un camino de hierro a través de Las Arribes del Duero y una auténtica obra de ingeniería (para la que se necesitan muchas manos) que se inauguró en el año 1887 y que no llegó a centenaria, ya que el servicio fue suprimido por Renfe, alegando baja rentabilidad, el 1 de enero de 1885. Lo más impresionante, sus últimos 17 kilómetros, donde para salvar el desnivel de unos 300 metros entre la estación de La Fregeneda y el Puente Internacional sobre el río Águeda (frontera con Portugal) se construyeron nada menos que 20 túneles y 13 viaductos. Entre los túneles cabe destacar el más largo, 1,6 kilómetros, totalmente recto, y situado a la salida de la estación de La Fregeneda, y el túnel construido en forma de U.

Nueve estaciones

Cuenta a lo largo de su recorrido, de 77 kilómetros, con 9 estaciones, todas ellas abandonadas a excepción de La Fuente de San Esteban, y ello es debido a que esta vía es un ramal de la línea Salamanca-Fuente de San Esteban-Fuentes de Oñoro-Lisboa. Por sus abandonadas estaciones, algunas devoradas por la maleza, se vuelven a oír estos días las voces, no de los pasajeros, pero sí de los que sueñan y anhelan recuperar una vía en cuya limpieza también se han implicado los ayuntamientos por los que transcurre este último tramo. Así, por ejemplo, Lumbrales e Hinojosa han aportado maquinaria y empleados.

Además de su diseño, único y espectacular, visto el abandono en el que se encontraba hasta que se empezó a limpiar y desbrozar, es que estamos hablando de un Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Monumento desde diciembre de 2000. La Asociación de Frontera Tod@vía tiene un proyecto "viable de conservación y puesta en valor de este recurso patrimonial". Porque, después de más de 25 años, "es hora de hacer realidades".

Una línea férrea declarada Bien de Interés Cultural y con más de cien años de historia

▌Inauguración: El primer tramo, entre La Fuente de San Esteban y Lumbrales, se inaugura el 25 de julio de 1887. El segundo tramo, de Lumbrales al Puente Internacional, el 8 de diciembre.

▌Supresión del servicio: El 1 de enero de 1985 (supresión del servicio tanto de viajeros como de mercancías). La línea tiene una longitud de 77 kilómetros.

▌Estaciones: Boadilla-Fuente de San Esteban, Boada, Villares de Yeltes, Villavieja de Yeltes, Bogajo, Olmedo y Cerralbo, Lumbrales, Hinojosa de duero, La Fregeneda, Puente Internacional.

▌Menciones: Declarada BIC. En 1996 el Centro de Iniciativas Turísticas Arribes del Duero solicita la declaración BIC de la línea férrea. En diciembre de1999 se inicia el expediente por parte del Ministerio de Cultura. En noviembre de 2000 el Consejo de Ministros aprueba la declaración BIC para los 77 kilómetros de la línea férrea.

▌26 años de abandono: Tiempo más que suficiente para tomar una decisión sobre el futuro de una vía que cuenta con un enorme potencial turístico.

 

08-04-11  Revista Vía Libre

Infraestructuras: Noticia de actualidad

Un grupo de voluntarios trata de recuperar el ferrocarril de La Fregeneda

Desbrozan la linea Fuentes de San Esteban-La Fregeneda y hacen un primer saneamiento de las estaciones

Después de veintiséis años olvido, ciudanos de Salamanca, del resto de España y de Portugal,  han decidido unirse, al margen de las insituciones, para recuperar el antiguo ferrocarril de Fuenes de San Esteban-La Fregeneda. Desde hace un par de semanas están dedicando los fines de semana a desbrozar los ocho kilómetros del tramo de Lumbrales a Hinojosa, primera fase de un proyecto más ambicioso. Este fin de semana continúan su esforzado empeño invitando a todo el mundo a participar en sus trabajos

Los ciudadanos sin apoyo de institución alguna, recuperan uno de los trazados ferroviarios más espectaculares de España: la línea Fuente de San Esteban-La Fregeneda-Barca d'Alva. Así, este fin de semana se desarrollará la segunda campaña de limpieza del tramo de vía de Lumbrales a Hinojosa de Duero, desbrozando la traza, saneando los pasos a nivel, desescombrando los recintos de las estaciones y preparando la infraestructura para poder empezar a desarrollar sobre ella nuevas propuestas de dinamización turística basadas en el ferrocarril.

Una historia de sucesivas frustraciones

Esta línea fue cerrada completamente el 1 de enero de 1985 dentro de un gran grupo de líneas dispersas por toda la geografía nacional. Era una línea internacional, que conectaba con la línea portuguesa que desde Barca d'Alva va hasta Oporto siguiendo el Duero. 

Tras el cierre de la línea se han sucedido diversas iniciativas, algunas en la línea de convertir su recorrido en vía verde. Estas propuestas despertaron un gran recelo en la zona, que apostaban por un modelo diferente basado en la explotación turística del trazado con sistemas ferroviarios. Así en el año 1997 hubo una primera iniciativa de explotación con “biclonetas”, un vehículo formado por parejas de bicis encarriladas en la vía. El éxito de público, procedente de toda España, fue espectacular pero Renfe prohibió dicha actividad a los pocos meses de su arranque.

En 2000, la vía fue declarada Bien de Interés Cultural, lo que supuso una garantía para la preservación de la infraestructura, pero no garantizaba aportaciones económicas para su supervivencia.

La Diputación Provincial redactó un proyecto para su recuperación con trenes turísticos. Hubo incluso declaraciones institucionales, como en el Senado, de apoyo a la reapertura turística de la línea en 2005, e incluso una adjudicación de fondos para redactar nuevos estudios. Lo cierto es que ninguno de estos impulsos públicos prosperó, lo cual ha supuesto un cúmulo de frustraciones en este territorio fronterizo

El trazado ferroviario, especialmente su tramo por el cañón del Águeda, desde La Fregeneda hasta el puente internacional de Vega Terrón, pasa por ser uno de los más espectaculares de España y también de Europa. En diecisiete kilómetros se salva un desnivel de 340 metros, cruzando veinte túneles y trece espectaculares viaductos metálicos, todo ello en un marco paisajístico de escarpados berrocales graníticos absolutamente espectacular.

Todavía Sostenible: acciones en marcha 

La reivindicación de esta línea tuvo un punto de inflexión el pasado año, cuando se celebró el vigésimo quinto aniversario de su cierre. Hasta entonces la Asociación Camino de Hierro había agrupado ayuntamientos y empresarios para revitalizar la línea, sin éxito. El nuevo intento lo protagoniza la “Asociación de Frontera Toda@via, por una Vía Sostenible”. Este colectivo se ha propuesta pasar de las palabras a los hechos sin esperar las respuestas desde las administraciones.

En la actualidad se trabaja en un proyecto viable de conservación y puesta en valor. Es un proyecto ambicioso, que persigue convertir a este ferrocarril en un motor de dinamización turística. Algunas de sus primeras acciones, con un protagonismo total de la sociedad civil, están siendo las campañas de limpieza de la vía, que este fin de semana tienen su segunda convocatoria. A finales del pasado mes de marzo tuvieron lugar los primeros trabajos.

Ahora, se trabajará de nuevo en los ochos kilómetros de Lumbrales a Hinojosa. Con herramientas propias o facilitadas por la organización, y con un cuidado protocolo de seguridad, las cuadrillas continuarán despejando las vías. Los organizadores hacen una invitación a todos aquellos que quieran colaborar, presencialmente o aportando donaciones al proyecto. Su página web http://www.todaviasostenible.org es el mejor cauce para estar informados de sus actuaciones.  La cita mañana sábado a las 10 de la mañana en la estación de Lumbrales.

 

07-04-11  La Gaceta de Salamanca

La Puesta en valor de la línea férrea acogerá nuevas actuaciones el fin de semana

CASAMAR/I.G.L.   La asociación "Tod@vía" ha organizado para el próximi fin de semana una nueva jornada de trabajo voluntario para la rehabilitación de la emblemática línea férrea de La Fuente de San Esteban-Barca d'Alva.

Pese a que el uso ferroviario fue suspendido en esta vía hace ya dos décadas, su catalogación en el año 2000 como Bien de Interés Cultural por causa de su singular trazado que discurre entre espectaculares puentes y  túneles por un paraje muy peculiar; el colectivo viene denunciando con asiduidad el estado de abandono de la infraestructura. Por este motivo, tras la convocatoria realizada a principios del mes pasado, una cita que realizaron en el fin de semana y donde consiguieron el respaldo de numerosos vecinos de Lumbrales, el grupo tiene intención de seguir en su propósito de poner en valoreste monumento tan valioso.

De este modo, después de acondicionar más de cuatro kilómetros de vía, según explicó ayerJavier Hernandez, uno de los miembros de "Tod@vía", "con la nueva jornada queremos acondicionar por lo menos un tramo similar". A través de la página web www.todaviasostenible.org, este grupo invita a sumarse a esta iniciativa para conseguir recuperar la vía férrea e impulsar diversos usos lúdicos y culturales.

 

07-04-11   El Adelanto de Salamanca

Comienza la segunda fase de recuperación del ferrocarril

MARJÉS / C. GARCINUÑO.   La Asociación de Frontera Todavía, por una Vía Sostenible va a limpiar durante este fin de semana los siguientes 4 kilómetros de la vía del tren que une Lumbrales con Hinojosa.

La vía férrea de La Fuente de San Esteban-Barca d'Alva-Pocinho fue declarada Bien de Interés Cultural. Desde 2005 cuenta con la aprobaciónciudadana mayoritaria para ser reutilizada con fines turísticos. Por ello la asociación invita a todos los ciudadanos a que colaboren en las tareas de recuperación de esta vía, que comenzarán el sábado a las 10 horas en la zona de Hinojosa. Los participantes se pueden apuntar mandando un correo electrónico a todaviasostenible@gmail.com.

Actuaciones

Durante la primera convocatoria del 12 y 13 de marzo se han llevado a cabo diferentes actuaciones desde la Fuente de San Esteban a Vega Terrón. Un total de 60 voluntarios acompañados de diferentes socios han continuado con las labores de limpieza, desescombro y desbroce de todas las instalaciones abandonadas hace más de 26 años, a pesar de estar catalogadas como Bien de Interés Cultural y con categoría de monumento desde el año 2000. En la estación de Lumbrales es donde se han concentrado los trabajos. Durante estos fines de semana se han sesescombrado, se han asegurado los elementos sueltos, se han retirado los que podían representar un peligro inminente y se han limpiado y podado los árboles, tanto el interior como los alrededores.

Por otro lado se han desbrozado más de 4 kilómetros de los 8 que comprende este primer tramo. La próxima convocatoria se celebrará este fin de semana, concrétamente el día 9 y el 10. Comenzarán en el término municipal de Hinojosa, por lo que convocan a todos los vecinos del pueblo a que se acerquen a las vías. Además destacaron que Leroy Merlín ha colaborado con ellos dotándoles de 100 gafas con sus respectivos guantes. Por último agradecieron la colaboración de diferentes empresas y los ayuntamientos de Abadengo, Lumbrales e Hinojosa.

 

07-04-11   La Tribuna de Salamanca

Tod@vía solicita ayuda empresarial para trabajar con total seguridad

Actuaciones. Ya han realizado labores de desbroce y de limpieza en el puente de Froya. Participación. Más de 60 voluntarios se han implicado en la causa, cifra que se espera superar próximamente

RAQUEL DOMÍNGUEZ.  La asociación de Frontera Tod@vía se reunió en la jornada de ayer para presentar públicamente ante los medios una serie de cuestiones relacionadas con la recuperación de la vía férrea de la Fregeneda. El acto contó con la presencia del presidente de la agrupación, José Andrés Herrero, con uno de los miembros de la junta directiva, Javier Hernández, y algunos de los socios como Ester Corredera y Carlos Labreu.

Primeramente hicieron referencia a las actuaciones que se han llevado a cabo en el bien de interés cultural de La Fuente de San Esteban a Barca D`Alva, y que tuvieron lugar en Lumbrales los pasados 12 y 13 de marzo, entre las que cabe destacar la limpieza, el desbroce y el desescombro de todas aquellas instalaciones abandonadas a su suerte desde hace ya 26 años.
Una de las actuaciones que más interés ha suscitado es la del puente sobre la Rivera de Froya, justo antes de llegar a la estación de la Fregeneda, el cual hasta ahora había supuesto un verdadero peligro para los viandantes ya que las aceras están prácticamente destruidas, pero con las labores de los más de 60 voluntarios procedentes de Lumbrales, consiguieron limpiar la zona con la intención de salvar este obstáculo para que de este modo, los paseantes puedan disfrutar del gran patrimonio turístico de la zona.
Por otro lado, y vista la gran participación de los vecinos, la agrupación ha convocado una segunda llamada a todos los ciudadanos para continuar con las labores de desbroce y limpieza, que en esta ocasión tendrán lugar en el tramo de ocho kilómetros que comienza en Lumbrales y finaliza en el municipio de Hinojosa, y está previsto para los próximos 9 y 10 de abril.
Una vez que han conseguido en cierto modo, "el capital humano", puesto que al comienzo de la creación de la asociación reclamaban la responsabilidad social individual, para hacer posible la recuperación de la vía férrea, ahora Tod@vía va más allá y reclama la implicación empresarial. Es decir, hacen un llamamiento a las empresas para que colaboren con la causa y se comprometan con "un bien que nos pertenece a todos", tal y como afirma el propio presidente de la agrupación. Hasta el momento ya han recibido cierta implicación, como en el caso de la empresa Leroy Merlín, quien voluntariamente les ha cedido material para llevar a cabo las labores como guantes y gafas de seguridad, ya que consideran que hay tareas en las que la seguridad tiene que estar garantizada, "y esto es algo que depende de empresas externas" como indicó Javier Hernández.
Además el Ayuntamiento de Lumbrales en su día cedió también maquinaria, al igual que lo hará el fin de semana el Consistorio de Hinojosa, con las nuevas labores que se llevarán a cabo en la zona.

EN DETALLE. "Defendemos una causa que puede generar una gran riqueza"

La asociación Tod@vía es consciente del dificil momento económico que muchos atraviesan, pero por ello solicitan ayuda para "defender una causa que puede generar una gran rigueza" por lo que piden una mínima ayuda que según indican "con la colaboración de todos, lo que era un sueño se convertirá en realidad, y la recuperación de la vía férrea será posible". Por ello, han abierto un número de cuentapara que todo aquel que esté dispuesto pueda aportar su granito de arena. El número de cuenta es 2104 0000 17 9161085908.

Por otra parte, al acto también acudió Vicente Sanchez Pablos, un arquitecto que de manera desinteresada se ha encargado de realizar un estudio previo para conocer de antemano algunas de las propuestas que se podrían llevar a cabo para rehabilitar las estaciones que comprende la vía férrea. Tal y como afirmó Sanchez Pablos, "una de las posibles ideas es la creación de un albergue, que sirva como local multiusos, pero para eso habría que reparar los tejados, las puertas, las ventanas y rehacer la escalera, puesto que la mayoría de las estaciones disponen de cuatro plantas. Se trata de edificios situados en lugares estratégicos que podrían dar una muy buena respuesta turística".

Además. por su parte, una de las socias, Ester Corredera, quiso agradecer el esfuerzo de los más de 60 participantes que "han trabajado en condiciones adversas bajo lluvia y frío, y es sorprendente como se han implicado tanto niños de 10 años como personas mayores". En las próximas convocatorias esperan superar la cifra

 

07-04-11   Salamanca 24 horas

La Asociación 'Tod@via' continúa la recuperación de la vía entre Lumbrales e Hinojosa y solicita mayor colaboración

La segunda convocatoria de la Asociación 'Tod@vía' tendrá lugar el 9 y 10 de abril, con un tramo de 8 kilómetros, y cita a las 10 horas en la estación de Lumbrales con el fin de recuperar y limpiar la vía férrea abandonada entre La Fuente de San Esteban y Barca d’Alva.

La Asociación 'Tod@vía' sigue adelante con su programa de recuperación de la vía férrea entre La Fuente de San Esteban y Barca d’Alva, y, por este motivo, presentan la segunda convocatoria de voluntariado para limpiar, descombrar y desbrozar de algunas instalaciones y recorrido. Estas actuaciones comenzaron el 12 y 13 de marzo, “con mucha satisfacción por la participación”, aseguran los dirigentes de esta asociación, en la estación de Lumbrales, lugar donde se han concentrado, hasta el momento, los trabajos.

De los ocho kilómetros previstos, entre Lumbrales e Hinojosa de Duero, se ha actuado en cuatro, en los que “no se han encontrado mayores obstáculos, salvo la maleza que cubre e inunda las vías”. En esta segunda convocatoria será en el término de Hinojosa de Duero, por lo que “hacemos un llamamiento a los hinojoseros para que acudan voluntarios a recuperar este tramo de vía”. Además, aseguran desde Todavía, “pretendemos romper la tendencia de abandono que vive la vía en este momento”.

Por estos motivos, además de las personas que ponen su trabajo y su esfuerzo, desde la Asociación realizan un llamamiento a otros colectivos y empresas para que se impliquen en esta acción. Este es el caso de Leroy Merlín –lugar donde fue presentada la segunda convocatoria- que ha entregado gratuitamente guantes y gafas para prevenir riesgos en los trabajos. Además, para la colaboración también han anunciado un número de cuenta bancaria para donativos: 2104 00 00 17 916 1085908.

El siguiente proyecto que tienen previsto realizar es el acondicionamiento del puente sobre la ribera del Froya, uno de los más espectaculares y bonitos de toda la vía, con el fin de evitar riesgos en todas aquellas personas que transitan por el mismo, ya que en estos momentos presenta grandes riesgos para todos aquellos que realizan esta ruta. Un trabajo que costará alrededor de 18.000 euros su realización.

“Ilusión, ganas y trabajo” son las palabras que definen a los voluntarios participantes en estos trabajos de recuperación. Además, aseguró Esther Corredera, presidenta de la Asociación de Empresarios del Abadengo, los ayuntamientos de Lumbrales e Hinojosa de Duero han colaborado también con maquinaria y algún empleado.

 

 

13-03-11  La Gaceta de Salamanca

Los soldados del ferrocarril

Azadas, hoces, calabozos y motosierras. Ésas fueron algunas de las armas empleadas por un grupo de 35 idealistas que han decidido pasar de la queja, la reivindicación y la crítica, a una militancia real, también bajo ciertos rasgos de romanticismo, pero sin duda mucho más eficaz para desenmascarar la apatía de las administraciones y el victivismo de la ciudadanía; porque quien quiera demostrar algo en favor de la recuperación de la línea férrea, aquí tiene su oportunidad.

Miguel Corral.  La puerta quedaba ayer entreabierta a una nueva milicia, a una nueva revolución que encabezan también soldados, guerreros del ideal, ilustrados y ferroviarios cansados de comprobar cómo muere uno de los trayectos ferroviarios más impresionantes de España. Porque el que de verdad tenga esta preocupación estará, y el que no esté, de poco servirán sus lamentos y quejas vertidas en lo abstracto, en el vacío de un reproche que busca siempre culpables lejos de la vía del tren.
“Estamos en el comienzo de una gran transformación social”. Así describía ayer José Andrés Herrero, uno de los impulsores de la Asociación de Frontera Tod@vía, la participación de estos 35 soldados del ferrocarril en la primera actuación tangible por la recuperación del trazado ferroviario La Fuente de San Esteban- Barca d’Alva.
Gentes llegadas de Zamora, Burgos, Salamanca, y por supuesto de Lumbrales y otros pueblos de la zona, se ponían el mono de trabajo y comenzaban a desbrozar la maleza que ocultaba la estación de Lumbrales, durante dos décadas desconocida para quienes un día la vieron sumergida en el trajín de los andenes.

Ir de vi(d)a. De este modo han denominado los responsables de Tod@vía esta primera actuación que se desarrolla a lo largo de este fin de semana y que comprende el trayecto ferroviario entre las estaciones de Lumbrales e Hinojosa de Duero, ocho kilómetros para la esperanza, para soñar que la reversión de la muerte es posible más allá del recuerdo y la memoria, que la nostalgia es un tren sin vía y que por lo tanto, sólo la vía, como la sangre que corre por las venas, concede la vida.
“Lo importante es sumar; la respuesta de la ciudadanía que con su esfuerzo al final del día, tiene un valor impagable, una iniciativa que cuenta con los argumentos para convertirse en un futuro con optimismo, porque a partir de ahora, todo va a ser más fácil; necesitamos de muchos para que el esfuerzo sea mínimo y estamos en vías de conseguirlo”, apuntaba José Andrés Herrero.
Entre tanto, hay que decir que esto no acaba aquí, es el final de un principio que continua este domingo y que seguirá el próximo fin de semana con la llegada de la vesparail y otros artilugios que como el trenpujo de ayer harán que esta labor sea mucho más llevadera.

 

13-03-11   La Gaceta de Salamanca

Para que la vía no pierda el tren

La Asociación de Frontera Tod@vía comienza las labores de limpieza en la antigua línea de ferrocarril con Portugal

CASAMAR / DAVIS GARCÍA CAMES.   Las Arribes esconden un oaraíso dormido, en letargo desde hace demasiado tiempo. La antigua vía férrea entre La Fuente de San Esteban y Barca d'Alva, declarada Bien de Interés Cultural, languidece entre rastrojos y maleza. Para evitarlo, para luchar contra este abandono, la Asociación de Frontera Tod@vía comenzó ayer a limpiar un tramo de esta línea entre la estación de Lumbrales y la de Hinojosa.

Voluntarios llegados de Zamora, de Burgos, de Portugal y, por supuesto, de todo El Abadengo, agarraron la piqueta, el zacho o la desbrozadora desde las diez de la mañana. A pesar de la lluvia, decenas de personas querían demostrar que es posible recuperar esta joya única de la ingeniería del hierro de finales del siglo XIX. entre ellos José Andrés Herrero, presidente de la asociación, recalcaba que no era momento de nombres, "que aquí todos colaboramos". Recordaba, además, que se puede ayudar a través de la página web "www.todaviasostenible.org". Las tareas de limpieza continuarán hoy en el tramo de ocho kilómetros hasta Hinojosa, un primer paso para que, de una vez por todas deje de ser muerta, para que los pueblos que a su lado crecieron no vuelvan a perder el tren.

 

13-03-11   El Adelanto de Salamanca

Limpieza y desbroce para recuperar los caminos de hierro de las Arribes

La asociación que impulsa el rescate limpia los primeros kilómetros

MARJÉS / ISABEL RODRIGUEZ - LUMBRALES.   Ir de ví(d)a o hacer carril, la primera actuación ciudadana de la asociación de frontera Tod@vía por una vía sostenible y por la recuperación con fines turísticos de la línea de La Fuente de San Esteban-Barca d'Alva-Pocinho, en concreto, los últimos 17 kilómetros que transcurren entre Lumbrales e Hinojosa de Duero. Los voluntarios, repartidos en cuadrillas de entre 8 y diez personas, iniciaron durante el fin de semanaen la estación de Lumbrales los trabajos de desbroce en un primer tramo de ocho kilómetros de esa vía única.

Tal y como subrayan desde la asociación, "nadie puede dormir ante esta línea desactivada", una vía declarada Bien de Interés Cultural y que representa además una auténtica obra de ingeniería del hierro del siglo XIX (inaugurada en 1887). El recorrido imcluía en su último tramo las estaciones de La Fregeneda, Hinojosa de Duero y Lumbrales. Y entre lo más llamativo de esta vía, la veintena de túneles y los 13 puentes metálicos construidos en apenas 17 kilómetros, como la única posibilidad para atravesar el encajonamiento del río Duero, salvar el gran desnivel y llegar hasta la frontera lusa. Porque el tren, y ahora su recuperación, ha vuelto a unir los territorios transfronterizos. Al otro lado, en Portugal, la iniciativa de limpiar la vía también ha sido acogida y el objetivo es acondicionar los kilómetros que distan hasta Pocinho. Una vía que, como se constata desde la recién creada asociación, es única y "reclama una explotación turística más acorde con su importancia y consecuentemente, más viable que la rescate del abandono y olvido". La retirada de la maleza y la vegetación que cubre el tramo de Lumbrales a Hinojosa permitirá dejar al descubierto los caminos de hierro y las estaciones abandonadas. Arranque de maleza y zarzas, retirada de restos vegetales y limpieza de pasos a nivel son las labores acometidas en estos primeros 8 kilómetros de vía.

25 años cerrada

El pasado mes de diciembre se cumplían 25 años del cierre de la línea férrea. En 2005, una resolución del Senado instaba a que se recuperara la  vía con fines turísticos y culturales. sin embargo esta propuesta parece haber quedado sepultada en el mismo sitio que los caminos de hierro, debajo de la maleza. Ahora, la reivindicación de recuperar la vía férrea vuelve a estar viva, aunque solo sea por la iniciativa de esta asociación de aunar los esfuerzos de los ciudadanos y de aquellos que consideran que este recurso patrimonial debe ser conservado y transmitido a las generaciones futuras.

La labor de limpieza de la vía se realiza en colaboración con los ayuntamientos afectados por el cierre, los cuales aportan los medios de los que disponen. Un acondicionamiento que se hace con miras a poner en valor esta vía y a recuperarla. Y tienen una propuesta, cuanto menos, interesante. Se trata de recuperar las biclonetas, unas bicicletas que se desplazan por los carriles para su utilización como medio turístico. Un modelo de vehículo pequeño y ligero para las rutas turísticas. Desde la asociación también se propone la recuperación de las estaciones y el resto de edificios que forman parte de la línea férrea, con la instalación de alojamientos, restaurantes y aulas temáticas sobre naturaleza, agricultura, arqueología, entre otros.

 

12-03-11  ABC  Salamanca

Comienzan las peonadas de voluntarios para "resucitar" la vía de Las Arribes

EFE. Las peonadas de voluntarios que intentarán recuperar la vía férrea de Las Arribes del Duero (Salamanca) han comenzado hoy el trabajo de limpieza del ferrocarril, con el fin de "resucitar" un trayecto del oeste salmantino que concluye en la frontera con Portugal. Los trabajos sobre esta vía férrea, catalogada Bien de Interés Cultural y que está en desuso desde hace 26 años, "se centrarán en la eliminación de maleza y zarzas", ha explicado hoy a EFE José Andrés Herrero. Se trata de una línea de 77 kilómetros, que va desde el municipio salmantino La Fuente de San Esteban hasta la frontera hispanolusa que forman La Fregeneda (Salamanca) y Barca D'Alva (Portugal), en la zona denominada muelle de Vega de Terrón del río Duero.

Lo llamativo de esta línea, inaugurada el 8 de diciembre de 1887, son sus últimos 17 kilómetros, donde el viajero tenía que atravesar un total de 20 túneles y 13 puentes, construidos para sortear un nivel de 483 metros, encajonados en el desfiladero por el que discurren los ríos Águeda y Duero, entre los municipios ribereños de Lumbrales, La Fregeneda e Hinojosa de Duero.

Ahora, la plataforma "Tod@ Vía" pretende dar un uso turístico a esta línea férrea, donde todos los visitantes que lo deseen puedan recorrer los últimos 17 kilómetros en la conocidas como "biclonetas", una especia de bicis que pueden circular por los ferrocarriles, ideadas por un vecino de Hinojosa de Duero, Isidro Elena, dueño de la patente. Los voluntarios han iniciado los trabajos de recuperación de la vía en los ocho kilómetros que discurren entre Lumbrales e Hinojosa de Duero. Hay zarzas de más de dos metros de altura que cubren por completo los raíles y las estaciones de tren están totalmente derruidas y abandonadas.

Las labores de desbroce las realizarán durante los fines de semana y el fin último es que los últimos 17 kilómetros, hasta la frontera portuguesa, estén totalmente acondicionados, incluidos los puentes y los túneles.  Además, varios voluntarios portugueses se han unido a esta iniciativa, con el fin de que las labores de limpieza también se puedan desarrollar en los 27 kilómetros que van desde La Fregeneda hasta la ciudad lusa de Pozinho, según ha manifestado a EFE el colaborador portugués Daniel Gil.  En los últimos doce años, los ayuntamientos de la zona de Arribes han reivindicado al gobierno central, a la Diputación de Salamanca y a la Junta de Castilla y León el aprovechamiento de esta vía férrea con fines turísticos.

Los alcaldes han solicitado en numerosas ocasiones la puesta en marcha de un tren turístico que circule por esta vía, aunque hasta la fecha no han encontrado financiación.

 

10-03-11   El Adelanto de Salamanca

Recuperan el antiguo ferrocarril que une Salamanca con Portugal

Las labores comienzan el sábado a las 10 horas en la eslación de Lumbrales

MARJÉS / CRISTINA GARCINUÑO - SALAMANCA.  La Asociación de Frontera Todavía, por una Vía Sostenible va a limpiar durante este fin de semanalos primeros 8 kilómetros de la vía del tren que une Lumbrales con Hinojosa.

La vía férrea de La Fuente de San Esteban-Barca d'Alva-Pocinho fue declarada Bien de Interés Cultural. Desde 2005 cuenta con la aprobación ciudadana mayoritaria para ser reutilizada con fines turísticos. Por ello la asociación invita a todos los ciudadanos a que colaboren en las tareas de recuperación de esta vía, que comenzarán el sábado a las 10 horas en la estación de Lumbrales. Los participantes se pueden apuntar mandando un correo electrónico a todaviasostenible@gmail.com.

Actuaciones

Esta primera actuación será una labor de desbroce para descubrir y rescatar los caminos de hierro, atrapados por el paso del tiempo. Los voluntarios deberán llevar guantes de trabajo, ropa y calzado adecuado para una jornada de desbroce. Desde la organización desean que cada uno porte su propia herramienta, recomendando que en los pasos a nivel, las herramientas más útiles son las piquetas y alcotanas. Todos los participantes en estas jornadas se van a distribuir en cuadrillas de 8 a 10 personas, incluso han dado cabida a la participación de los menores siempre y cuando estén acompañados de un adulto.

Las jornadas activas son el comienzo para traer vida a la vía mediante la actuación directa de la ciudadanía. La ilusión de la asociación ha contagiado a personajes públicos como el guitarrista Vicente Amigo; su agente artístico, Antonio Montoya, o Luciano Gonzalez Egido, autor de Los túneles del paraíso. todos ellos postulan el compromiso ciudadano y la colaboración de todos como posible solución para la recuperación de este camino de hierro entre España y Portugal. En el siglo XIX los ingenieros construyeron este ferrocarril como la única posibilidad para atravesar el encajonamiento del Duero y salvar el gran desnivel. Lo imposible se hizo en un tiempo de penuria económica y escased de medios técnicos, la línea férrea se hizo posible para traer el progreso y la modernidad a dos ciudades como Oporto y Salamanca.

 

09-03-11  ABC  Salamanca

Voluntarios limpiarán 8 km de la histórica vía entre Las Arribes y Portugal

EFE. Voluntarios y representantes de diversos colectivos de defensa del ferrocarril se reunirán el próximo fin de semana en la localidad salmantina de Lumbrales, para limpiar 8 kilómetros de la histórica vía férrea que comunicaba las comarcas del Abadengo y Las Arribes con Portugal.

El acto ha sido organizado por la plataforma de voluntarios "Ir de vid@, tod@ vía" y que se centrará en el desbroce y retirada de la maleza que está ocultando los raíles y destruyendo el trazado, según ha detallado a Efe uno de los promotores José Andrés Herrero. Según Herrero no se trata de un acto "de denuncia, sino de algo positivo, de ir contribuyendo y de empezar con proyectos muy viables y poco costosos".

La iniciativa cuenta con el respaldo de personajes públicos como el compositor Vicente Amigo o el escritor Luciano González Egido que han apoyado con sus creaciones la campaña de captación de voluntarios. Herrero ha destacado que todas las instituciones e incluso el Senado, hasta donde ha llegado este tema, "están de acuerdo en la importancia de recuperar esta vía", cuyo trazado está considerado como uno de los grandes logros de la ingeniería civil de las primeras décadas del siglo XX.

Por lo que, ha agregado, que "ahora es el tiempo y el momento para que la ciudadanía haga lo posible" por recuperar un entorno además de gran belleza paisajística. Para esta labor se ha decidido comenzar por los ochos kilómetros de vía que separan las localidades salmantina de Lumbrales e Hinojosa del Duero, ya que se trata de un trazado sin puentes ni túneles. Una vez se haya conseguido adecentar los tramos más seguros para el trabajo de los voluntarios, se iniciarán las labores en los kilómetros de puentes y túneles, "siempre con medidas de seguridad como arneses y otras", ha destacado el responsable de la asociación.

Los Ayuntamientos de los pueblos por lo que pasa esta histórica vía colaboran con el proyecto cediendo maquinaria y herramientas, además de los vecinos que se han implicado ya en la iniciativa. Desde la asociación se hace un llamamiento a todos los que quieran implicarse en estas labores que arrancarán el próximo sábado en Lumbrales y que tendrán su continuidad en el tiempo.

 

 

10-02-11   Salamanca 24 horas 

La Asociación de Empresarios de El Abadengo se adhiere a la asociación Tod@vía por una vía sostenible

En su última reunión, la junta directiva de Asempa acordó adherirse a este nuevo intento de recuperar la vía “por considerar que este es un recurso único en Castilla y León y España, y su recuperación supondría un punto de inflexión que acabaría con la situación agónica de nuestra comarca, trayendo bienestar y riqueza a toda la provincia”. Para ASEMPA, “ni el oeste salmantino ni el resto de la provincia pueden permitirse perder uno de sus mayores potenciales turísticos”.

La directiva de ASEMPA invita a sus socios y a los vecinos del oeste salmantino a colaborar en las actividades que tiene programadas Tod@vía, pues este proyecto de recuperación necesita del apoyo y de la implicación de la sociedad civil de una forma activa, aunque sólo sea dedicando algunas horas al año a esta causa.

El compromiso de ASEMPA con la recuperación de la vía de Las Arribes viene prácticamente desde los inicios de esta Asociación. Ya en el año 2004 se celebraron unas Jornadas sobre Vías de Desarrollo Transfronterizo donde se ponían en valor, además de este tramo ferroviario, el Puerto fluvial de Vega de Terrón, el Parque Natural y las comunicaciones con Portugal con el objetivo de aunar voluntades de instituciones, empresarios y técnicos para cambiar la agónica situación de toda la zona.

En años posteriores ASEMPA ha intentado mantener vivo el recuerdo de este importantísimo recurso mediante notas de prensa y llamadas de atención a representantes políticos, además de participar activamente en las Fiestas del Ferrocarril organizadas por el colectivo Camino de Hierro

En el año 2009 la Asociación de Empresarios de El Abadengo organizó el Concierto Vía Viva con este mismo propósito y dirigió una propuesta a la Junta de Castilla y León  solicitando “parte de la inversión destinada a las Cúpulas del Duero, a la rehabilitación y puesta en funcionamiento para uso turístico de la línea férrea. Esta propuesta se hacía conjuntamente con las asociaciones de empresarios de Ciudad Rodrigo y Vitigudino, además de con el apoyo de la Cámara de Comercio de Salamanca.

La misma propuesta de recuperación de la vía se presentó en la Mesa Consultiva de Expertos del Plan de Dinamización Arribes (conjuntamente con Asastur y los colectivos sociales de la zona), instando a las tres instituciones promotoras del Plan (Diputación, Junta y Ministerio de industria, turismo y comercio) “a solventar cuanto antes las trabas que hasta ahora han impedido una actuación en esta línea férrea para su adecuación con fines turísticos”.

Finalmente el pasado año, coincidiendo con el 25 aniversario del cierre de la vía, ASEMPA convocó un Concurso de fotografía con el lema “El ferrocarril de las Arribes, Vergüenza nacional”, colocando esquelas alusivas al cierre en numerosos establecimientos comerciales de la comarca.

ASEMPA anima especialmente a los empresarios con visión de futuro a implicarse en un proyecto único que, como ya se demostró en la primavera de 1997 con el extraordinario poder de convocatoria que supuso la circulación de unas biclonetas, será tarde o temprano un atractivo seguro, espectacular y único en la toda región.

 

09-02-11   La Tribuna de Salamanca

Asempa se une a la Asociación de Frontera para reivindicar la vía

Nuevo intento. El colectivo de empresarios considera que es una nueva oportunidad para recuperar el trazado ferroviario con fines turísticos. Llamada. A empresas y ciudadanos para que se sumen a la idea

MIGUEL CORRAL    La Asociación de Empresarios de El Abadengo (Asempa) ha decidido integrarse de forma oficial en la Asociación de Frontera Tod@vía, el nuevo colectivo social surgido en la capital salmantina cuyo fin principal es la conservación y puesta en valor de la línea férrea La Fuente de San Esteban-Barca d'Alva, declarada Bien de Interés Cultural desde el año 2000 (BIC).

En su última reunión, la junta directiva de Asempa acordó la adhesión a este nuevo intento de recuperar la vía "por considerar que este es un recurso único en Castilla y León y España, y su recuperación supondría un punto de inflexión que acabaríacon la situación agónica de nuestra comarca, trayendo bienestar y riqueza a toda la provincia" , pues para Asempa "ni el oeste salmantino ni el resto de la provincia pueden permitirse perder uno de sus mayores potenciales turísticos".

Por este motivo, la directiva del colectivo empresarial invita a sus socios y a los vecinos del oeste salmantino a colaborar en las actividades que tiene programadas Tod@vía, pues en opinión de sus responsables "este proyectode recuperación necesita del apoyo y de la implicación de la sociedad civil de una forma activa, aunque solo sea dedicando algunas horas al año a esta causa", sostienen.

El compromiso de Asempa con la recuperación de la vía de Las Arribes viene prácticamente desde los inicios de esta Asociación, pues ya en el año 2004 fue la impulsora de unas Jornadas sobre Vías de Desarrollo Transfronterizo donde se pusieron en valor, ademñas de este tramo ferroviario, el puerto fluvial de Vega Terrón, el Parque Natural Arribes y las comunicaciones con Portugal con el objetivo de aunar voluntades de instituciones, empresarios y técnicos, e intentar acabar con la agónica situación a que está sometida toda la zona.

En años posteriores Asempa ha intentado mantener vivo el recuerdo de este importantísimo reculso mediante notas de prensa y llamadas de atención a representantes políticos, además de participar activamente en las Fiestas del Ferrocarril organizadas por el colectivo Camino de Hierro.

Por otra parte, en 2009 la Asociación de Empresarios de El Abadengo organizó el concierto Vía Viva con este mismo propósito y dirigió una propuesta a la Junta de Castilla y León en la que solicitaban que "parte de la inversión destinada a la Cúpula del Duero fuera a la rehabilitación y puesta en funcionamiento para uso turístico de la línea férrea". Esta propuesta se hizo conjuntamente con las asociaciones de empresarios de Ciudad Rodrigo y Vitigudino, además de com el apoyo de la Cámara de Comercio de Salamanca.

La misma propuesta se presentó en la Mesa Consultiva de Expertos del Plan de Dinamización Arribes, conjuntamente con Asastur y los colectivos sociales de la zona. en este foro Asempa instó a las tres instituciones promotoras del Plan (Ministerio de Industria, Junta y Diputación) "a solventar cuanto antes las trabas que hasta ahora han impedido una actuación en esta línea férrea para su adecuación con fines turísticos".

 

25-01-11   La Tribuna de Salamanca

La rehabilitación de la línea férrea será posible con la colaboración ciudadana

Asociación Tod@vía. Han creado un proyecto en el que piden el compromiso personal para fomentar el patriminio cultural y económico de la zona

RAQUEL DOMINGUEZ    Los integrantes de la Asociación de municipios lusos y españoles denominada Tod@vía presentaron ayer un nuevo proyecto de actuación sobre el bien de interés cultural Línea Férrea de laFuente de San Esteban a Barca d'Alva.

El objetivo fundamental de la iniciativa es captar la atención ciudadana para que se presten a colaborar en la recuperación del trazado puesto que, aunque muchas de las labores serán realizadas por empresas, existen otras al alcance de cualquiera. En definitiva, se trata de llevar a cabo tareas sencillas como limpiar, cavar, pintar, proponer o gestionar; cualquier ayuda es buena siempre que las personas se muestren implicadas con el proyecto. Los impulsores de esta iniciativa recalcaron que no se pretende buscar el voluntarismo, sino que se trata de un compromiso personal durante unas horas al año.

Esta vía férrea fue construida a finales del siglo XIX y lleva más de 25 años abandonada. El recorrido, que en su tiempo fue una utopía, incluye en su último tramo las estaciones de La Fregeneda, Hinojosa y Lumbrales. La zona más interesante del trazado son sus últimos 17 kilómetros, parte en la que cuenta con 13 viaductos y 20 túneles. El objetivo de esta nueva propuesta se centra en la regeneración de la vía para uso peatonal por su gran valor paisajístico.

Los miembros de Tod@vía quieren otorgar la importancía patrimonial que merecen cada uno de los paisajes que atraviesa la vía férrea, los cuales son considerados de gran interés natural, tal y como asegura Vicente Sanchez Pablos, integrante de la asociación: "Es un paisaje único en Europa y reclamamos una explotación turística y económica más acorde con su importancia, queremos que los ciudadanos sepan que hacer viable la línea férrea es una realidad, no es un sueño".

La realización de este proyecto encauzaría la recuperación de las tres estaciones de este tramo, además de impulsar el Centro de Recepción de Visitantes de Vega Terrón y un plan para la señalización de cada uno de los municipios. Sería el primer paso para la aparición de servicios hosteleros como restaurantes e incluso alojamientos turísticos, lo que conllevaría la creación de emplero y el desarrollo de actividades lúdicas dirigidas a un público, pues a día de hoy, los visitantes que recibe este trazado lo hacen sin medios que garanticen su seguridad.

Proyectos de este tipo ya han sido llevados a cabo en diferentes puntos de Europa gracias a la participación ciudadana.

 

25-01-11   El Adelanto de Salamanca

Tod@vía paliará la "inacción" del poder público en la línea de La Fregeneda

La asociación quiere recuperar el corredor como generador de riqueza en el oeste

H. F. / SALAMANCA  La Asociación de Frontera por una Vía Sostenible Tod@vía se presentó ayer en sociedad con un único objetivo: recuperar la línea férrea de La Fregeneda como fuente de riqueza para las comarcas del oeste y el conjunto de la provincia de Salamanca. Ante lo que consideran "inacción" de las administraciones públicas, tanto la central como la regional, provincial y algunos municipios, sus impulsores pretenden dar paso al impulso "transformador" de la sociedad civil con el fin de "hacer realidad el sueño" de aprovechar el viejo corredor ferroviario cerrado en los años ochenta a ambos lados de la raya de Portugal.

La Iniciativa está respaldada por profesionales del sector ferroviario de las empresas públicas de España - Adif y Renfe - y Portugal - Refer -, vecinos de las comarcas occidentales y ciudadanos que, a título individual, se sienten convencidos de que el aprovechamiento turístico de la vía es posible. Para ello, tres ingenieros ya han diseñado varios proyectos de recuperación y conservación del trazado ferroviario. Los esfuerzos se centrarán en un principio en el trazado del corredor que comunica Hinojosa de Duero y Lumbrales, el tramo que menos peligro entraña para comenzar los trabajos de recuperación. El objetivo es aunar esfuerzos para desbrozar la línea, limpiarla y mejorar las medidas de seguridad para que pueda ser utilizada mediante vehículos mecánicos como dresinas, biclonetas o incluso en un futuro vagones históricos. De hecho, integrantes de Tod@vía se han comprometido a desplazar a Salamanca algunos vehículos utilizados en otros trazados ferroviarios en desuso.

"Recogeremos los frutos"

Algunos integrantes de la entidad tienen previsto también poner a funcionar en el corredor vehívulos limpios impulsador por energía solar. "Después de 26 años de abandono muchos creen que no hay futuro y que la línea es irrecuperable. No estoy de acuerdo. Recogeremos los frutos" , acertó a decir José Andrés Herrero, uno de los portavoces de la entidad y defensor a ultranza de la recuperación del corredor que hasta 1985 comunicaba La Fuente de San Esteban y Pocinho para uso turístico.

La entidad también pretende buscar patrocinadores interesados en sufragar el coste de las reparaciones más costosas y aquellas que entrañan más riesgo, como los túneles o los viaductos que salpican en último tramo del corredor en territorio español. Para ello presentarán en próximas fechas las iniciativas de conservación necesarias.

 

25-01-11   La Gaceta de Salamanca

La Asociación Tod@vía nace para rescatar el patrimonio de la línea La Fuente - Barca d'Alva

Las primeras labores serán de desbroce y limpieza de las vías

Con el objeto de rescatar el patrimonio "abandonado" de la línea férrea cerrada hace 25 años entre la Fuente de San Esteban y Barca d'Alva, la Asociación de Frontera "Tod@vía, por una vía sostenible" se presentó ayer en público.

El primero de los retos de este colectivo será realizar trabajos de desbroce, limpieza, cavado, señalización para evitar los peligros de la zona. Para ello, se ha conseguido el compromiso de todos los ayuntamientos afectados por el cierre de la línea para ayudar con los medios disponibles a la puesta en valor de la vía. Junto a ellos, se pedirá la colaboración de la sociedad civil para que se comprometa en su tiempo libre colaborando en esta primera fase.

Tras el acondicionamiento el objetivo es habilitar "biclonetas" - varias bicicletas que irán por los carriles - o autobuses que fueran por las vías que permitan disfrutar de los espacios. "No hacen falta grandes medios para acondicionar la vía, pero si se necesita compromiso", explicó el diseñador Vicente Sanchez Pablos, miembro del colectivo. Junto al trabajo voluntario también se requerirá la supervisión de ingenieros para el trabajo en los puentes y traviesas.

 

25-01-11   Salamanca 24 horas

Nace Tod@via, una asociación para conservar y rehabilitar el ramal ferroviario entre La Fuente-Pocinho

Esta noche fue presentada en el salón de actos de la Casa de las Conchas de Salamanca la asociación Tod@via, ante varias decenas de personas, con la intención, dijo su presidente, de “conservar y rehabilitar” el ramal de la línea férrea entre La Fuente de San Esteban-Barca d’Alva-Pocinho.

En diciembre se cumplieron 25 años del cierre de la línea férrea La Fuente de San Esteban-Barca d’Alva, por “motivos económicos”, esgrimían las autoridades en aquel momento. En 2005, el Senado aprobó una resolución en la que rogaba “la reestructuración de la línea con finalidad turística y cultural”. Pero todo sigue igual. Ni tan siquiera se ha quitado la maleza que inunda vías y túneles. No se ha arreglado una traviesa en un puente lo que, es una sugerencia, provoca que algunos puntos sean de un peligro altísimo, con lo que se ruega a los senderistas se abstengan de realizar el recorrido.

 Ante tanta desidia de todas las administraciones que ‘no han movido ni un tornillo’de las vías, corresponde a la sociedad civil, es decir, a los ciudadanos ponerse al frente de la recuperación de este obra de ingeniería. Única vía férrea europea declarda Bien de Interés Cultural y única por su singularidad, belleza e importancia constructiva.

Así, nace la asociación Todavía para “conservar y rehabilitar” el ramal de la línea férrea entre La Fuente de San Esteban-Barca d´Alva-Pocinho, como recurso patrimonial, motor cultural y de desarrollo socio-económico que debe ser conservado y transmitido a las generaciones futuras (declarado BIC en el año 2.000 con carácter de Monumento), organizando actividades culturales, deportivas y de formación comunitaria, que conduzcan a un desarrollo adecuado y sostenible del territorio, generando empleo y fomentando la recuperación y/o la transformación del entorno acorde con tales principios .

Además, este grupo de ciudadanos, tanto españoles como portugueses, pretender promover la articulación de la Asociación con los ejes de acción de las instituciones, en busca de un aprovechamiento socio-económico y laboral de los valores culturales y espirituales de nuestro acervo patrimonial: vías de comunicación e infraestructuras, paisaje natural y paisaje intervenido, arqueología, tradición histórica y modernidad, manifestaciones artísticas y folclóricas, variantes lingüísticas, formas y medios de producción, etc. Así como intervenir en el desarrollo sostenible, armónico y cohesionado de los territorios de frontera hispano-lusa, a través de la promoción y colaboración con todo tipo de estructuras y colectivos que participen en la sociedad civil

Finalmente, entre sus finalidades está cooperar con todas aquellas organizaciones e instituciones sociales, públicas o privadas, de carácter local, autonómico, nacional o trasnacional que puedan compartir intereses en cualquier aspecto de los anteriormente mencionados.

Actividades previstas a corto plazo

Las actividades previstas por la Asociación para el cumplimiento de sus fines son todas aquellas que tiendan a conseguir una mayor efectividad de la Asociación, en consonancia con sus fines y utilizando para ello los medios que permita la legalidad vigente.

En primer lugar, explicaron en su presentación, está realizar un proyecto de turismo activo para poder desbrozar la vía. Que se realizará a finales de este mes o inicios del próximo en un tramo entre Lumbrales e Hinojosa de Duero.

Además, existe una propuesta de volver al funcionamiento de las biclonetas hacia Vega de Terrón. En cuanto al regreso, apuntó la directiva, se realizará un concurso de ideas sobre vehículos que puedan recorrer la vía en sentido ascendente, utilizando nuevas fuentes energéticas.

 

21-01-11  Béjar información.

Nace la Asociación de Frontera TOD@VÍA, por una vía sostenible de la línea férrea La Fuente-Barca d’Alva

Nace la Asociación de Frontera TOD@VÍA. Para ello, ha programado para este año 2011 un amplio elenco de actividades sobre la línea férrea, que construida entre La Fuente San Esteban y Barca d’Alva fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 2000. Por ello, aseguran, “ es hora de hacer realidades”. Así, han redactado un nuevo ‘Proyecto viable de conservación y puesta en valor’ de este recurso patrimonial

Algunas de las tareas serán realizadas por empresas, pero otras muchas no necesitan de especialización ninguna. Este Proyecto necesita de la colaboración y de la implicación de la Sociedad Civil. Explican que “no precisa de voluntarismo, sino de un compromiso personal durante algunas horas al año”. Por ello, este "ir de carril" o "hacer vía" se plasma en muchos y diferentes "saber hacer" que “todos conocemos en mayor o menor grado: desbrozar, cavar, limpiar, señalizar, pintar, proyectar, proponer, negociar, patrocinar, gestionar, administrar, comunicar, difundir, investigar, escribir...”.

El ‘Camino imposible a Portugal’, con trece viaductos y veinte túneles en su tramo final, fue en su tiempo una utopía. Reutilizar su enorme potencial turístico y económico por parte de la Sociedad Civil “no es un sueño, es posible”. Los españoles y portugueses que forman TOD@VIA “invitan a ayudarnos a hacer viable esa nueva realidad”. Por ello, harán la presentación pública a los medios de comunicación en Salamanca el día 24 de enero, a las 20:00 horas, en la Casa de Las Conchas.

Son fines de esta asociación

1.- Conservar y rehabilitar el ramal de la línea férrea entre La Fuente de San Esteban-Barca d’Alva-Pocinho, como recurso patrimonial, motor cultural y de desarrollo socio-económico que debe ser conservado y transmitido a las generaciones futuras (declarado BIC en el año 2.000), organizando actividades culturales, deportivas y de formación comunitaria, que conduzcan a un desarrollo adecuado y sostenible del territorio, generando empleo y fomentando la recuperación y/o la transformación del entorno acorde con tales principios .

2.-Promover la articulación de la Asociación con los ejes de acción de las instituciones, en busca de un aprovechamiento socio-económico y laboral de los valores culturales y espirituales de nuestro acervo patrimonial: vías de comunicación e infraestructuras, paisaje natural y paisaje intervenido, arqueología, tradición histórica y modernidad, manifestaciones artísticas y folclóricas, variantes lingüísticas, formas y medios de producción, etc.

3.- Intervenir en el desarrollo sostenible, armónico y cohesionado de los territorios de frontera hispano-lusa, a través de la promoción y colaboración con todo tipo de estructuras y colectivos que participen en la sociedad civil.

4.- Cooperar con todas aquellas organizaciones e instituciones sociales, públicas o privadas, de carácter local, autonómico, nacional o trasnacional que puedan compartir intereses en cualquier aspecto de los anteriormente mencionados.

Los orígenes: el Instituto 'Tierras de Abadengo' de Lumbrales

La existencia del Colectivo Camino de Hierro parte de una experiencia educativa del instituto Tierras de Abadengo, en la localidad de Lumbrales. Durante el curso escolar 2003-2004, se realiza un Plan de Mejora con el título de “Abadengo: Ecocultura y Patrimonio” y se aborda un taller dedicado al ferrocarril y a la línea de La Fuente de San Esteban a Barca d´Alva.

Hay una importante búsqueda de documentación por parte de alumnos y profesores. Pronto participan padres de alumnos y gente anónima que, de forma desinteresada, aporta información en diferentes soportes. Se contrastan los planos de los proyectos originales y se realizan múltiples excursiones a pie, en bicicleta, en bicloneta y en dresina, a lo largo de toda la línea. Valoramos y aprendemos a querer apasionadamente la obra de aquellos ingenieros constructores, un modo de construir que fue desplazado por la aparición del hormigón armado. Entre la enorme información a la que pudimos acceder, nos llegó el proyecto ‘Vía Verde’ que implicaba la destrucción de una parte de la infraestructura, la vaciaba de sentido y cercenaba las múltiples oportunidades de generar riqueza para unas comarcas que son “zonas bordes” tanto a nivel provincial, como autonómico y nacional. Para amar es necesario conocer. Para ello nace el Colectivo Camino de Hierro. Personas anónimas que se ponen a trabajar, de forma desinteresada, para evitar la destrucción total o parcial. Un grupo de ingenieros redacta un proyecto alternativo con el mismo presupuesto que el de la Vía Verde, pero conserva la infraestructura y contempla un mayor recorrido. Y muchas, muchas personas más: empresarios, músicos, abogados, amas de casa, ganaderos, agricultores, jubilados, albañiles, inspectores, militares, ferroviarios, hosteleros, enfermeras, médicos, investigadores, estudiantes, pintores, escultores, poetas…se unen y colaboran.

El Colectivo prosigue su actividad dando a conocer y denunciando el abandono de la infraestructura con reuniones y presentaciones por los pueblos; realiza el montaje de un vídeo didáctico: “Caminos de Hierro” y organiza el montaje de dos exposiciones didácticas de fotografía: “El Camino Imposible a Portugal” y “La Vía Reinventada”. Durante los años siguientes, celebra las Fiestas del Ferrocarril, intentando generar conciencia social desde la cultura (pintura, fotografía, poesía, música, artesanía) y el ocio. Durante cinco años se celebran en distintas estaciones de la línea, sin apenas medios económicos, pero con la participación generosa de personas y asociaciones culturales. Al mismo tiempo, se intenta aglutinar a los Ayuntamientos, se registran los estatutos de una asociación de los municipios de la línea. El Colectivo se propone voluntariamente como mero observador, sin derecho a voto, en esta nueva Asociación Camino de Hierro. Y se firma el acta de constitución, pero no llega a ser nunca operativa. El desánimo para los miembros del Colectivo es enorme. Todos nuestros esfuerzos hacia esa posible búsqueda de soluciones se han visto bloqueados…

Ahora, han encontrado a mucha gente que “piensa que es necesario insistir de nuevo. Que hay que superar el bloqueo. Son muchos, y muchos de ellos también desde Portugal, los que dicen que es posible. Ellos nos han devuelto la fuerza y la ilusión y hemos crecido, porque las dificultades, cuando se consiguen superar, nos hacen más fuertes”.

 

17-01-11   El Norte de Castilla

Los paisajes y túneles del olvido

La línea férrea de Boadilla a Barca D'Alva languidece superado el cuarto de siglo desde su clausura  

FRANCISCO GÓMEZ .  «Este territorio de frontera sueña con salir de la brecha de su aislamiento y traspasar el umbral de la modernidad». Eran las orgullosas palabras de la prensa salmantina en diciembre de 1887 cuando, tras innumerables esfuerzos, se daba por inaugurada la línea férrea entre Boadilla-La Fuente de San Esteban y la localidad portuguesa de Barca D'Alva. Un espectacular trazado que apenas un siglo después fue cerrado por falta de viabilidad económica y que, desde entonces, permanece en el olvido y el deterioro progresivo a la espera de que sustancie alguno de los muchos planes y proyectos para su recuperación con fines turísticos.

Lo cierto es que estos días la línea férrea acaba de cumplir su primer cuarto de siglo como vía muerta. El Real Decreto aprobado en septiembre de 1984 condenaba al trazado desde los primeros días del año siguiente a entrar en un abandono, en apariencia irreversible, del que ni siquiera lo ha podido salvar por el momento la declaración en 2000 por parte del entonces Ministerio de Educación y Cultura como Bien de Interés Cultural con categoría de monumento. Desde entonces, distintos proyectos han tratado de incluir la conocida como línea férrea de La Fregenda, ya que esta era la última estación antes de la frontera en el muelle de Vega Terrón, en algún plan de recuperación y dinamización turística de la zona.

Primero, la Diputación de Salamanca contempló la posibilidad de una Vía Verde de senderismo, aprovechando las posibilidades del parque natural Arribes del Duero. El desacuerdo social en la zona llevó a descartar esta solución y desde hace años el debate ya no se centra sobre el posible modelo de aprovechamiento de la infraestructura -solo se piensa ya en un tren turístico que use un convoy que se asemeje a los de principios del siglo XX-, sino en cómo financiarlo.

El problema, según destaca la asociación Caminos de Hierro, es que «la falta de mantenimiento de los puentes ha originado la corrosión de algunos elementos y la pérdida de barandillas y traviesas». Es decir, para recuperar la transitabilidad de máquinas de tren sería necesaria una cuantiosa inversión. La Diputación salmantina cuenta con un proyecto que eleva a 20 millones la restauración solo del último tramo, 17 kilómetros en los que se encuentran los elementos arquitectónicos más singulares y la más espectacular secuencia de túneles y puentes en pleno Arribes.

Sin embargo, la Junta calcula que serían necesarios no menos de 80 millones para garantizar la recuperación de toda la vía hasta Portugal. Una ingente inversión para la que se piensa en «programas europeos de cooperación» sin concretar. Permanece a la espera de este modo una auténtica catedral de piedra y hierro realizada en el siglo XIX y que todavía hoy asombra al permitir contemplar el prodigioso atrevimiento y el alarde de ingeniería que permitió superar siglos de recelos mutuos y comunicar España y Portugal con una empresa de dimensiones titánicas que fue abriendo balcones sobre los ríos Duero y Águeda y horadando el alma de las montañas. Aunque todo ese esfuerzo permanece hoy aparentemente en el olvido, algunos de los valores distintivos de la vía -cuyo recorrido está prohibido expresamente por las autoridades ferroviarias ante el mal estado y el enorme peligro para el paseante-, continúan subrayando su condición de elemento arquitectónico de primer orden.

A lo largo de la vía, el paisaje muta de la dehesa charra a los escarpados Arribes, en un itinerario salpicado de pintorescas estaciones en su mayoría muy deterioradas. Sin embargo, es a partir de la estación de La Fregeneda donde comienza un descenso único con un trazado de 17 kilómetros jalonado de puentes y túneles, que da idea de las dificultades que debieron acometerse para finalizar las obras iniciadas en agosto de 1883 por la Sociedad Financiera de París en uno de los rincones más pobres de la Europa del momento.

Los trabajos contaron con un presupuesto desorbitado de 30,2 millones de pesetas y con una subvención oficial de 15.000 pesetas por kilómetro, y requirieron una cantidad ingente de mano de obra. Más de 3.000 personas se dejaron la piel en una obra que dejó un inédito testimonio de la revolución industrial y ferroviaria y que sigue esperando que su nombre sea por fin subrayado en las agendas oficiales que manejan los hilos del futuro.

 

01-01-11   Salamanca 24 horas

25 años del cierre de la lína férrea entre La Fuente de San Esteban y Barca d'Alva

El 31 de diciembre de 1985 dejó de recorrer una de las más impresionantes vistas y recorrido el tren que unía La Fuente de San Esteban con el municipio portugués de Barca d'Alva. Atrás quedó, y también comenzó, un sentimiento de abandono y olvido para una de las zonas más deprimidas y más necesitades de proyectos de toda la geografía española Con el recuerdo del último traqueto del tren que ponía punto y final a un recorrido impresionante, concretamente el 31 de diciembre de 1985 -dijeron los de allá lejos que por "motivos económicos"- algo dejó de sonar también para las gentes de esta comarca del oeste salmantino. Entonces comenzó la sensación de que el abandono y la dejadez, por parte de todas las administraciones, sin distinciones ni colores políticos, comenzaba a llegar a estos pueblos.

Tras muchos años de lucha y deseos, de promesas y palabras incumplidas por todas las administraciones -provinciales, regionales y nacionales-, los vecinos de esta zona aún confían -si es que queda algo de confianza- en que ese trayecto, una de las mayores obras de ingeniería que se puedan contemplar, junto a unos paisajes únicos, pueda recuperarse para uso turístico. Pero mientras las promesas no se concreten y pasan de los deseos a los hechos, el deterioro de la vía avanza a marchas forzadas, haremos un pequeño recuerdo de lo que fue y no es y de lo que muchos desean que vuelva a ser pero los que mandan haces oídos sordos.

La historia

En 1862 se efectuaron los primeros reconocimientos del valle del Duero hasta la ciudad de Régua (Peso da Régua) con vistas a la redacción del proyecto de un ferrocarril que se dirigiera a España por una ruta más al norte que la de Vilar Formoso. El 2 de julio de 1866 fue autorizada la construcción de las líneas que desde Oporto debían alcanzar la frontera española de Valença do Minho/Tui y algún punto del Noroeste de España por el Duero, razón por la que se consolidaron las denominaciones de Linha do Minho y Linha do Douro, que perviven hasta hoy.

La línea del Duero comenzó a construirse por el Estado portugués en 1873. Régua comenzó a ser servida por tren en julio de 1879, cuando España ya estaba preparando su ‘segunda generación’ de ferrocarriles de enlace internacional. Los trasmontanos eran partidarios de que la línea del Duero siguiera haciendo honor a su nombre en todo su recorrido y, desde Pocinho, subiera por la comarca de Las Arribes para alcanzar Zamora, capital de provincia española que desde 1864 estaba conectada con Medina del Campo e Irún. Sin embargo, el Gobierno portugués prefirió dirigirse desde Pocinho a Barca d’Alva, lugar situado en la confluencia de los ríos Duero y Águeda frente a la provincia española de Salamanca. De esta manera, el objetivo final de la línea del Duero sería la capital charra. En 1881 se aprobó un proyecto para la línea entre Pinhao, Pocinho y Barca d’Alva.

El 30 de agosto de 1883, el ingeniero polaco Wessoluski, de la Compañía del Ferrocarril de Salamanca a la Frontera Portuguesa (SFP), subido al monte Pingallo, inauguró oficialmente a través del megáfono el comienzo de las obras en la línea de La Fregeneda. En ese momento, 1.480 barrenos explotaron para construir una sucesión de puentes y túneles en uno de los trazados ferroviarios más impresionantes que existen.

El trazado de la línea tuvo varios proyectos, pero quizá el más curioso fuese el que partía de las inmediaciones de lo que hoy se conoce como La Rad, pasaba por Vega de Tirados, Villaseco de los Gamitos, Vitigudino, Lumbrales y Barca D’Alva. Algunas localidades se negaron a que el tren pasase por ellas, como fue el caso de Ledesma, que prefirió construir una plaza de toros. Finalmente, y tras muchos problemas burocráticos, se dilucidó que éste fuese el recorrido definitivo: Boadilla (La Fuente de San Esteban), Boada, Villares de Yeltes, Villavieja de Yeltes, Bogajo, Olmedo/Cerralbo, Lumbrales, Hinojosa de Duero, La Fregeneda y Puente Internacional, en total 77 kilómetros.

Para el trayecto de La Fregeneda a Barca d’Alva se contempló la construcción de 20 túneles y 14 puentes. Entre las obras que se destacaron como más importantes sobresalían el viaducto metálico sobre el río Froya, de 140 metros; el túnel llamado de la carretera, de 1.440 metros, y el puente internacional sobre el río Águeda. Las obras obligaron a la concentración de grandes masas de trabajadores. En un pueblo como La Fregeneda, de poco más de 300 vecinos, vivieron hacinados más de 8.000 trabajadores.

Ruta de la Vía Férrea

Casi 20.000 personas fueron necesarias para construir la línea férrea que une la localidad salmantina de La Fuente de San Esteban (40°47'32.72"N - 6°14'57.19"O) con la portuguesa de Barca d’Alva (41°1'38.25"N - 6°56'6.89"O), salvando así la frontera con Portugal, entre los años 1887 y 1985, en que fue finalmente cerrada por el Gobierno español alegando problemas económicos. Esta magna obra de ingeniería civil decimonónica, hoy en desuso, se ha convertido en una interesante ruta de senderismo a través de Las Arribes del Duero.

Esta línea férrea de 77 kilómetros de recorrido  tiene la mayor dificultad de su trazado en salvar el desnivel existente entre los 483 metros de altitud de la última estación española, la de Valdenoguera en el término municipal de La Fregeneda (40°59'20.64"N - 6°50'14.40"O), y los 130 metros de la desembocadura del río Águeda en el Duero (41°1'35.23"N - 6°55'45.06"O), en la parte final del tramo hispano.

Fue necesario horadar 20 túneles y levantar 13 puentes. Sin embargo, todo este despliegue técnico y humano, que fue inaugurado el 8 de diciembre de 1887, fue cerrado definitivamente por Renfe el 1 enero de 1985. Ya desde los años 60 del siglo XX se venía indicando, incluso por un informe del Banco Mundial, su situación «antieconómica».

Tras su cierre, la desidia y el abandono han hecho mella en este singular trazado, con sus estaciones abandonadas y en estado de ruina, a la vez que los túneles y puentes se van deteriorando cada vez más, hecho más que preocupante en estos últimos, lo que supone que atravesar algunos de ellos entrañe cierta dosis de riesgo. Es de esperar que, a raíz de la declaración de la línea como monumento histórico por el Gobierno a finales de 2000, se hagan algunas obras de conservación.

Prudencia y sensatez en una preciosa ruta

No obstante, podemos disfrutar de una preciosa ruta que recorre unos paisajes maravillosos dentro del Espacio Natural de Las Arribes del Duero, practicando senderismo.

La prudencia y sensatez deben acompañarle, una caída puede revestir tintes dramáticos. Provéase de un calzado adecuado; la excursión es muy bonita y placentera, pero las traviesas son algo resbaladizas y el suelo pedregoso puede resultar incómodo. Un camino (derecha) cercano a los 3 Km., junto al Km. 72 y a la casilla nº 23 puede llevarle de vuelta al pueblo. Ha de organizarse el día de tal forma para que, a su llegada al muelle de Vega Terrón, alguien le recoja, para devolverle junto a su coche aparcado en la estación.

 

 

Conoce la Asociación "Tod@vía"
 

Asociación de frontera "Tod@vía", por una vía sostenible:  todavíasostenible@gmail.com