Asociación   "Tod@vía"

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Presentación de la Asociación a los Medios

   El día 24 de Enero de 2011 tuvo lugar en Salamanca la presentación a los Medios de comunicación, de la Asociación "Tod@avía". Esta Asociación cultural tiene como fines, conservar y rehabilitar el tramo de Línea férrea entre La Fuente de San Esteban/Boadilla-Fregeneda-Barca d´Alva-Pocinho, como recurso patrimonial, motor cultural y de desarrollo socio-económico que debe ser conservado y transmitido a las generaciones futuras, organizando actividades culturales, deportivas y de formación comunitaria, que conduzcan a un desarrollo adecuado y sostenible del territorio, generando empleo y fomentando la recuperación y/o transformación del entorno acorde con tales principios.
 

   
   La Asociación Ferroviaria Zamorana, comprometida con estos nobles principios en los que se defiende la preservación del patrimonio ferroviario y su puesta en valor, se ha sumado a la iniciativa desde su origen, e invita así mismo a participar en esta noble empresa a todo el que sienta atraído por el mundo del Ferrocarril y por esta fascinante y ardua obra de Ingeniería.
 

     

 

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25-01-11  Salamanca 24 horas

Nace Tod@via, una asociación para conservar y rehabilitar el ramal ferroviario entre La Fuente-Pocinho

Esta noche fue presentada en el salón de actos de la Casa de las Conchas de Salamanca la asociación Tod@via, ante varias decenas de personas, con la intención, dijo su presidente, de “conservar y rehabilitar” el ramal de la línea férrea entre La Fuente de San Esteban-Barca d’Alva-Pocinho.

En diciembre se cumplieron 25 años del cierre de la línea férrea La Fuente de San Esteban-Barca d’Alva, por “motivos económicos”, esgrimían las autoridades en aquel momento. En 2005, el Senado aprobó una resolución en la que rogaba “la reestructuración de la línea con finalidad turística y cultural”. Pero todo sigue igual. Ni tan siquiera se ha quitado la maleza que inunda vías y túneles. No se ha arreglado una traviesa en un puente lo que, es una sugerencia, provoca que algunos puntos sean de un peligro altísimo, con lo que se ruega a los senderistas se abstengan de realizar el recorrido.

Ante tanta desidia de todas las administraciones que ‘no han movido ni un tornillo’de las vías, corresponde a la sociedad civil, es decir, a los ciudadanos ponerse al frente de la recuperación de este obra de ingeniería. Única vía férrea europea declarada Bien de Interés Cultural y única por su singularidad, belleza e importancia constructiva.

Así, nace la asociación Todavía para “conservar y rehabilitar” el ramal de la línea férrea entre La Fuente de San Esteban-Barca d´Alva-Pocinho, como recurso patrimonial, motor cultural y de desarrollo socio-económico que debe ser conservado y transmitido a las generaciones futuras (declarado BIC en el año 2.000 con carácter de Monumento), organizando actividades culturales, deportivas y de formación comunitaria, que conduzcan a un desarrollo adecuado y sostenible del territorio, generando empleo y fomentando la recuperación y/o la transformación del entorno acorde con tales principios .

Además, este grupo de ciudadanos, tanto españoles como portugueses, pretender promover la articulación de la Asociación con los ejes de acción de las instituciones, en busca de un aprovechamiento socio-económico y laboral de los valores culturales y espirituales de nuestro acervo patrimonial: vías de comunicación e infraestructuras, paisaje natural y paisaje intervenido, arqueología, tradición histórica y modernidad, manifestaciones artísticas y folclóricas, variantes lingüísticas, formas y medios de producción, etc. Así como intervenir en el desarrollo sostenible, armónico y cohesionado de los territorios de frontera hispano-lusa, a través de la promoción y colaboración con todo tipo de estructuras y colectivos que participen en la sociedad civil

Finalmente, entre sus finalidades está cooperar con todas aquellas organizaciones e instituciones sociales, públicas o privadas, de carácter local, autonómico, nacional o trasnacional que puedan compartir intereses en cualquier aspecto de los anteriormente mencionados.

Actividades previstas a corto plazo

Las actividades previstas por la Asociación para el cumplimiento de sus fines son todas aquellas que tiendan a conseguir una mayor efectividad de la Asociación, en consonancia con sus fines y utilizando para ello los medios que permita la legalidad vigente.

En primer lugar, explicaron en su presentación, está realizar un proyecto de turismo activo para poder desbrozar la vía. Que se realizará a finales de este mes o inicios del próximo en un tramo entre Lumbrales e Hinojosa de Duero.

Además, existe una propuesta de volver al funcionamiento de las biclonetas hacia Vega de Terrón. En cuanto al regreso, apuntó la directiva, se realizará un concurso de ideas sobre vehículos que puedan recorrer la vía en sentido ascendente, utilizando nuevas fuentes energéticas.

 

 

21-01-11  Béjar información.

Nace la Asociación de Frontera TOD@VÍA, por una vía sostenible de la línea férrea La Fuente-Barca d’Alva

Nace la Asociación de Frontera TOD@VÍA. Para ello, ha programado para este año 2011 un amplio elenco de actividades sobre la línea férrea, que construida entre La Fuente San Esteban y Barca d’Alva fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 2000. Por ello, aseguran, “ es hora de hacer realidades”. Así, han redactado un nuevo ‘Proyecto viable de conservación y puesta en valor’ de este recurso patrimonial

Algunas de las tareas serán realizadas por empresas, pero otras muchas no necesitan de especialización ninguna. Este Proyecto necesita de la colaboración y de la implicación de la Sociedad Civil. Explican que “no precisa de voluntarismo, sino de un compromiso personal durante algunas horas al año”. Por ello, este "ir de carril" o "hacer vía" se plasma en muchos y diferentes "saber hacer" que “todos conocemos en mayor o menor grado: desbrozar, cavar, limpiar, señalizar, pintar, proyectar, proponer, negociar, patrocinar, gestionar, administrar, comunicar, difundir, investigar, escribir...”.

El ‘Camino imposible a Portugal’, con trece viaductos y veinte túneles en su tramo final, fue en su tiempo una utopía. Reutilizar su enorme potencial turístico y económico por parte de la Sociedad Civil “no es un sueño, es posible”. Los españoles y portugueses que forman TOD@VIA “invitan a ayudarnos a hacer viable esa nueva realidad”. Por ello, harán la presentación pública a los medios de comunicación en Salamanca el día 24 de enero, a las 20:00 horas, en la Casa de Las Conchas.

Son fines de esta asociación

1.- Conservar y rehabilitar el ramal de la línea férrea entre La Fuente de San Esteban-Barca d’Alva-Pocinho, como recurso patrimonial, motor cultural y de desarrollo socio-económico que debe ser conservado y transmitido a las generaciones futuras (declarado BIC en el año 2.000), organizando actividades culturales, deportivas y de formación comunitaria, que conduzcan a un desarrollo adecuado y sostenible del territorio, generando empleo y fomentando la recuperación y/o la transformación del entorno acorde con tales principios .

2.-Promover la articulación de la Asociación con los ejes de acción de las instituciones, en busca de un aprovechamiento socio-económico y laboral de los valores culturales y espirituales de nuestro acervo patrimonial: vías de comunicación e infraestructuras, paisaje natural y paisaje intervenido, arqueología, tradición histórica y modernidad, manifestaciones artísticas y folclóricas, variantes lingüísticas, formas y medios de producción, etc.

3.- Intervenir en el desarrollo sostenible, armónico y cohesionado de los territorios de frontera hispano-lusa, a través de la promoción y colaboración con todo tipo de estructuras y colectivos que participen en la sociedad civil.

4.- Cooperar con todas aquellas organizaciones e instituciones sociales, públicas o privadas, de carácter local, autonómico, nacional o trasnacional que puedan compartir intereses en cualquier aspecto de los anteriormente mencionados.

Los orígenes: el Instituto 'Tierras de Abadengo' de Lumbrales

La existencia del Colectivo Camino de Hierro parte de una experiencia educativa del instituto Tierras de Abadengo, en la localidad de Lumbrales. Durante el curso escolar 2003-2004, se realiza un Plan de Mejora con el título de “Abadengo: Ecocultura y Patrimonio” y se aborda un taller dedicado al ferrocarril y a la línea de La Fuente de San Esteban a Barca d´Alva.

Hay una importante búsqueda de documentación por parte de alumnos y profesores. Pronto participan padres de alumnos y gente anónima que, de forma desinteresada, aporta información en diferentes soportes. Se contrastan los planos de los proyectos originales y se realizan múltiples excursiones a pie, en bicicleta, en bicloneta y en dresina, a lo largo de toda la línea. Valoramos y aprendemos a querer apasionadamente la obra de aquellos ingenieros constructores, un modo de construir que fue desplazado por la aparición del hormigón armado. Entre la enorme información a la que pudimos acceder, nos llegó el proyecto ‘Vía Verde’ que implicaba la destrucción de una parte de la infraestructura, la vaciaba de sentido y cercenaba las múltiples oportunidades de generar riqueza para unas comarcas que son “zonas bordes” tanto a nivel provincial, como autonómico y nacional. Para amar es necesario conocer. Para ello nace el Colectivo Camino de Hierro. Personas anónimas que se ponen a trabajar, de forma desinteresada, para evitar la destrucción total o parcial. Un grupo de ingenieros redacta un proyecto alternativo con el mismo presupuesto que el de la Vía Verde, pero conserva la infraestructura y contempla un mayor recorrido. Y muchas, muchas personas más: empresarios, músicos, abogados, amas de casa, ganaderos, agricultores, jubilados, albañiles, inspectores, militares, ferroviarios, hosteleros, enfermeras, médicos, investigadores, estudiantes, pintores, escultores, poetas…se unen y colaboran.

El Colectivo prosigue su actividad dando a conocer y denunciando el abandono de la infraestructura con reuniones y presentaciones por los pueblos; realiza el montaje de un vídeo didáctico: “Caminos de Hierro” y organiza el montaje de dos exposiciones didácticas de fotografía: “El Camino Imposible a Portugal” y “La Vía Reinventada”. Durante los años siguientes, celebra las Fiestas del Ferrocarril, intentando generar conciencia social desde la cultura (pintura, fotografía, poesía, música, artesanía) y el ocio. Durante cinco años se celebran en distintas estaciones de la línea, sin apenas medios económicos, pero con la participación generosa de personas y asociaciones culturales. Al mismo tiempo, se intenta aglutinar a los Ayuntamientos, se registran los estatutos de una asociación de los municipios de la línea. El Colectivo se propone voluntariamente como mero observador, sin derecho a voto, en esta nueva Asociación Camino de Hierro. Y se firma el acta de constitución, pero no llega a ser nunca operativa. El desánimo para los miembros del Colectivo es enorme. Todos nuestros esfuerzos hacia esa posible búsqueda de soluciones se han visto bloqueados…

Ahora, han encontrado a mucha gente que “piensa que es necesario insistir de nuevo. Que hay que superar el bloqueo. Son muchos, y muchos de ellos también desde Portugal, los que dicen que es posible. Ellos nos han devuelto la fuerza y la ilusión y hemos crecido, porque las dificultades, cuando se consiguen superar, nos hacen más fuertes”.

 

 

 Conoce la Asociación "Tod@vía"
 

Asociación de frontera "Tod@vía", por una vía sostenible:  todavíasostenible@gmail.com