El Ferrocarril de Zamora en la Prensa
Líneas de Zamora -
Orense y Zamora - Medina del Campo
05-10-08 La Opinión de Zamora
BEGOÑA
GALACHE. Zamora debe aprovechar la reducción en los tiempos de viaje en tren a
Madrid (con el intercambiador de Medina del Campo para el AVE) y obtener así más
servicios. El PPya ha advertido que está dispuesto a convocar a los agentes
sociales y económicos de la provincia para exigir al Gobierno que habilite más
trenes que comuniquen con la capital del país. Este es uno de los mensajes que
el presidente provincial de los populares, Fernando Martínez Maíllo, lanzaba
ayer a los cerca de 200 alcaldes, concejales y diversos cargos públicos que se
dieron cita en la Jornada Municipal celebrada en La Alhóndiga.
El dirigente popular denuncia que Zamora es la provincia de la Comunidad que
dispone de menos servicios ferroviarios a Madrid, tan sólo uno durante el día y
otro de madrugada. «Necesitamos desde ya más trenes a Madrid y esta situación
hay que solucionarla de forma urgente», asegura Maíllo, que en breve convocará
reuniones con los principales agentes sociales y económicos. De forma paralela
los parlamentarios nacionales formalizarán las correspondientes enmiendas para
solicitar la ampliación de estos servicios.
La jornada de formación celebrada en la ciudad (con conferencias sobre la Ley de
Funcionamiento de las Corporaciones Locales y la nueva Ley de Contratos de las
Administraciones Públicas) abre un programa de trabajo que continuará con otros
actos formativos en torno a las infraestructuras y a la Ley de Dependencia. El
presidente provincial de los populares animó a los alcaldes y concejales a
continuar con «responsabilidad» la labor que desarrollan en los ayuntamientos.
«El PP es una garantía porque gobierna hasta cuando el PSOE renuncia a hacerlo
por su crisis interna, como en Villaralbo, y porque llegamos a acuerdos y pactos
para garantizar la gobernabilidad».
En relación a los Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el
Gobierno para 2009, Martínez Maíllo alerta sobre lo que considera es una
significativa reducción de la financiación local. Según sus cálculos, los
ayuntamientos y la Diputación Provincial podrían dejar de percibir durante el
ejercicio cerca de 15 millones de euros, cantidad que en el país se elevaría a
940 millones. «El Gobierno dice que no va a tocar los servicios sociales, pero
cuando hablamos de financiación local estamos hablando de abastecimiento,
saneamiento y de numerosos servicios sociales, con lo que ahora van a recortar
derechos sociales de los ciudadanos». A pesar de que el diputado socialista
Jesús Cuadrado ya ha salido al paso de estas críticas al asegurar que fue una
Ley del PP la que estableció esta financiación local, Maíllo insiste en que el
único culpable de que a los pueblos llegue menos dinero es el Gobierno de José
Luis Rodríguez Zapatero.
Los Presupuestos Generales del Estado, a criterio del líder popular en Zamora,
«no aportan grandes novedades para la provincia y se fundamenta en las buenas
rentas de los gobiernos del PP». Si se licitan obras del AVE es porque, subraya,
«el PP hizo los proyectos y los trámites necesarios, como ocurre con la autovía
entre Zamora y Salamanca». Las cuantías que aparecen en actuaciones como las de
la futura autovía entre Zamora y la frontera portuguesa son, para Maíllo,
«completamente irrisorias, porque siguen sin hacer nada, como en la
Zamora-Benavente, porque en los últimos cinco años no se han dado pasos
decisivos que había que haber dado». De hecho, señaló también como ejemplo de lo
que considera ineficacia del PSOE, «de los más de 100 millones de euros
previstos para el AVE durante 2008 este Gobierno sólo ha invertido un millón de
euros». La previsión económica de los socialistas para el próximo ejercicio
tampoco ofrece soluciones, asegura, a la crisis económica que se vive en el
país. Por ello recuerda a los representantes del PSOE que el PP ya ha elaborado
un decálogo que contempla medidas como la congelación de los sueldos de los
cargos públicos del PP, en otro ámbito de actuación, la reducción del precio del
suelo industrial para fomentar la instalación de empresas en la provincia.
La voz de Galicia
08-09-08
La
vía de Zamora cumple hoy 50 años de servicio público
Jesús M. García.
A las 17.10 horas la estación
Ourense-Empalme estaba a rebosar de gente. En una de sus vías se hallaba listo
para salir el tren inaugural. El cardenal Quiroga impartía su bendición a aquel
convoy que llegaba horas después a Santiago, exactamente a las 20.42 minutos.
Todo esto sucedió un lunes, 8 de septiembre de 1958, hace hoy medio siglo.
Quedaba así inaugurada por completo la línea de ferrocarril entre Zamora y A
Coruña, poniendo en servicio el último tramo entre Ourense y Santiago. O
Carballiño dejaba de ser estación terminal.
El tren estaba compuesto por una locomotora Alco 1801, un furgón, cuatro coches para autoridades e invitados, el coche salón del general Franco más otro coche restaurante. Se acababa, por fin, una obra que se prolongó demasiado tiempo. La construcción de esta línea está considerada como la obra de ingeniería más importante llevada a cabo en Galicia y en la España del momento en aquella primera mitad del siglo XX. Las obras comenzaron en el primer tercio de la centuria pero se fueron dilatando en el tiempo. Para aquellos primeros años del XX esta línea era puntera, la más moderna de España porque incorporaba la última tecnología ferroviaria del momento. Pero se inauguró a finales de los 50.
453 kilómetros
Entre Zamora y A Coruña hay 453 kilómetros de vía, 14 viaductos, algunos fueron hitos en su tiempo y 52 estaciones. Y 182 túneles que suman 74 kilómetros. «Fue el Ave de su tiempo», dice Paco Boluda, de Carrileiros Foula. Una vía sin pasos a nivel, con la línea de teléfono subterránea y con transformadores de electricidad propios de las estaciones.
En su construcción se emplearon 692.000 metros cúbicos de hormigón. Como reza la publicidad de la época, ese hormigón daría para hacer un cubo del tamaño del Palacio Real de Madrid. Se utilizaron 2.730.000 metros cúbicos de mampostería y sellería, material que daría para construir una piramde 20 metros más alta que la de Keops.
Para encajar la vía hubo que hacer desmontes removiendo 19.900.000 metros cúbicos de tierra, que daría para cubrir con ella la ciudad de Madrid con un espesor de 40 metros.
Para celebrar este 50 aniversario de una línea que languidece, las asociaciones de amigos del ferrocarril van a organizar varios actos a lo largo de los próximos meses, uno de ellos será montar una exposición lo más completa posible con 20 paneles que se instalará en Zamora, Puebla de Sanabria, Ourense, Lalín, Santiago y A Coruña. Está previsto organizar un viaje de época para recordar aquella inauguración. Y hoy hace también medio siglo que empezaba la desecación de la Lagoa de Antela.
04.10.07 El Norte de Castilla
Piden que el AVE sea compatible con la línea Madrid-Orense
El
representante de Izquierda Unida en la Diputación, Francisco Molina, ha
presentado una moción de urgencia al próximo pleno para que se solicite al
Gobierno central que el trazado del AVE Madrid-Galicia sea compatible con la
antigua línea Madrid-Orense por Zamora.El objetivo, indica Molina, es que se
coloquen tres raíles por sentido en los tramos comunes, que son el paso por
Zamora capital y el túnel en la zona fronteriza de Galicia y Castilla y León.
El motivo de esta propuesta, indica IU, es que si no se compatibilizan las
líneas solo pasaría el AVE por Zamora, «dado que la actual línea en uso quedará
inutilizada y no es intención del Gobierno de reabrir o reconstruir el
ferrocarril Vía de la Plata». Molina reivindica que se abra la posibilidad a un
tren «más social» y al tránsito de mercancías «porque sin ello no podrá haber un
puerto seco».
Otras mociones que plantea IU es que la dirección de las obras encargadas por
los ayuntamientos no recaigan en funcionarios de la Diputación y que todas las
obras de la institución provincial se realicen mediante el procedimiento de
subasta.
22.09.07 El Norte de Castilla
El PP exige 125 millones de euros para el tramo Zamora-Orense
La diputada
nacional Elvira Velasco exige para la provincia «el mismo trato que para
Andalucía o Cataluña»
Sedano reclamará mediante enmiendas partidas para el tren convencional Vía de la
Plata y para las autovías
RAQUEL
HERNANZ. Las declaraciones del presidente del Gobierno coincidieron con la comparecencia
de los parlamentarios nacionales del PP por Zamora Elvira Velasco y Jesús
Sedado, también para exponer su criterio sobre lo que deben ser los Presupuestos
Generales del Estado para Zamora. Ambos pidieron a José Luis Rodríguez Zapatero
que destine una partida presupuestaria entre 230 y 250 millones de euros «como
mínimo » para la provincia. La diputada nacional, Elvira Velasco exigió al
presidente que Zamora reciba el mismo trato que otras comunidades como Andalucía
y Cataluña, ya que según sus declaraciones, estas dos comunidades recibirán 37
de cada 100 euros de inversión.
Asimismo, Velasco criticó que el presidente del Gobierno vaya a repartir los
presupuestos del 2008 «como si fuera un mercado persa», haciendo según sus
palabras, concesiones en algunas comunidades autónomas para «sostener sus
mandatos, pactos y apoyos».
Velasco añadió que del Plan del Oeste, lo único que le queda a la provincia es
«un rosario de incumplimientos», y que durante su gobierno, lo único que ha
hecho Zapatero, es «darle la espalda a Zamora». «Zapatero sabe que va a perder
las próximas elecciones », sentenció Velasco.
Afirmando que el presidente del Gobierno ha presentado unos presupuestos para
Zamora «poco creíbles» y acusó a la subdelegada del Gobierno, Josefa Chicote de
«intoxicarse de sus jefes de fila».
Propuestas
Por su parte, el senador del PP por Zamora Jesús Sedano insistió en que por el
conocimiento que tiene de los Presupuestos Generales del Estado hasta el
momento, «son un fraude para Zamora». Precisó que para el Partido Popular
resulta imprescindible una partida presupuestaria para las infraestructuras del
Tren de Alta Velocidad (TAV), línea Zamora-Lubián-Orense para la que estiman una
cantidad mínima en torno a los 125 millones de euros.
Asimismo, Sedano declaró que también van a presentar enmiendas para destinadas a
que se invierta en la reapertura del ferrocarril convencional Vía de la Plata y
para impulsar las autovías Palencia-Benavente, la A-11 en el tramo
Zamora-frontera portuguesa, la Nacional 631 entre Montamarta-Mombuey, el trazado
de la autovía Puebla de Sanabria-Braganza, además actuación de los cuarteles de
la Guardia Civil de Toro (recientemente anunciada por la subdelegada del
Gobierno) y de Zamora, así como la construcción de un nuevo juzgado en Toro y
otra partida para los de la capital. No olvidó los regadíos tanto del Duero
inferior como medio y los del Tera y una actuación en el río Eria en truchas.
Entre las propuestas están también las inversiones para el puente medieval y
para la creación de un nuevo centro tecnológico agroalimentario en Toro.
Sedano declaró que se trata de «unos mínimos» que el PP exige al Ejecutivo de
Rodríguez Zapatero para que los que incluya en los presupuestos del 2008. «A
fecha de hoy los zamoranos no tenemos nada que podamos palpar después de estos
ya casi cuatro años de mandato», afirmó el senador por Zamora.central.
Recortes de Prensa antiguos
|
|||
|
|||