Asociación      Ferroviaria      Zamorana

                                                    


   La Asociación Ferroviaria Zamorana la constituimos un grupo de aficionados al mundo del Ferrocarril. Defendemos este Medio de Transporte tanto para corta, media ó larga distancia, pues en todo caso el Ferrocarril es un medio rápido, seguro, de gran capacidad, sostenible y ecológico.

   En Zamora, hace muchos años, el Ferrocarril tenía cierto peso específico y era notable la afluencia de viajeros y mercancías por las Líneas que atraviesan nuestra provincia. Sin embargo, los tiempos han cambiado y todo ese esplendor se ha reducido en la actualidad a 6 circulaciones diarias.

   Con frecuencia nos preguntamos el porqué los zamoranos sufrimos esta marginación; de porqué a día de hoy, es posible que haya Líneas como la de la Ruta de la Plata que sigan cerradas y sin esperanza de reapertura (aunque el Ferrocarril es progreso, y siempre ha sido la principal herramienta para favorecer el desarrollo de los Pueblos...)
   El porqué mucha gente no puede elegir el tren a la hora de hacer sus viajes ó desplazamientos, teniendo que sufrir la carretera, con los atascos por el exceso de tráfico, estrés en la conducción y todos los peligros que ello conlleva.
   El porqué hay Estaciones en nuestra provincia que están en un estado de completa ruina, y nadie hace nada por remediarlo. (En algunas Comunidades, las Estaciones que ya no tienen uso comercial, han sido restauradas y reutilizadas para fines sociales ó culturales.)
   Además de estar concienciados con todos estos problemas y tener claro que para ello el Ferrocarril es la solución, todo lo que tiene que ver con este Medio de Transporte nos apasiona.

   De esta afición y con ilusión, creamos en el año 2005 la
Asociación Ferroviaria Zamorana. Nuestros fines se basan fundamentalmente en fomentar el uso del tren como medio de transporte, y la afición en sus múltiples formas: fotografía, cine, viajes, restauración de Material histórico, Modelismo ferroviario, exposiciones, conferencias, etc.. Defendemos asimismo la reapertura del Ferrocarril de la Ruta de la Plata y apoyamos otras iniciativas para que puedan reabrirse las Líneas cerradas. 
   Disfrutamos incluso viendo pasar un tren, algo que todavía no hace demasiado tiempo era un auténtico espectáculo en Zamora, cuando los trenes arrastraban largas composiciones y formaban trenes de gran belleza. Aunque sobre todo estéticamente han cambiado muchas cosas, todavía se pueden admirar (aunque escasos) algunos trenes que circulan por atractivos lugares de nuestra provincia.

   Si lo deseas, puedes unirte a la Asociación. Puedes ponerte en contacto en el tlf. 619 882 180, ó a través del Correo electrónico:   

                                             afzamorana@gmail.com