Otras   noticias   de   Prensa  

 

 

21.12.08      El Norte de Castilla

La huelga de los trabajadores de Renfe puede afectar a los trenes de Galicia y Valladolid-Puebla

M. J. F. La huelga convocada por el comité de empresa de Renfe para el lunes día 29 podría afectar a las líneas de trenes exprés y talgos procedentes de Galicia y a las que cubren el recorrido entre Valladolid y Puebla de Sanabria.
El personal que presta servicio en la Estación de Trenes de Zamora depende de la empresa Adif, por lo que serán las líneas atendidas por trabajadores de Renfe que pasan por la capital zamorana las que podrán sufrir retrasos o anulaciones, a falta de conocer los servicios mínimos.
El paro responde a la falta de acuerdo sobre la prórroga del convenio colectivo en los términos previstos en el mismo, especialmente las relacionadas con materia salarial, según han informado fuentes sindicales.
El comité de empresa de Renfe ha llamado a participar en la huelga a los aproximadamente 15.000 trabajadores de la compañía para exigir que se cumplan las condiciones que recoge el convenio colectivo en vigor con los incrementos salariales previstos.

 

03.11.08      Gabinete de Prensa de Adif

Explotación Infraestructura

Renovada la señalización de las estaciones y apeaderos del trayecto Ourense-Puebla de Sanabria-Zamora-Medina

En las estaciones y apeaderos existentes en el trayecto Ourense-Puebla de Sanabria-Zamora-Medina, se ha iniciado la renovación de los elementos de señalización interior y exterior, dentro de un plan general de mejora de la información al usuario en las estaciones de la red ferroviaria convencional.

     La inversión prevista para completar las obras de señalización en las 31 estaciones y apeaderos afectados en el trayecto asciende a un total de 346.439 euros. Concretamente beneficiará a: Ourense-San Francisco, Paderne Cantoña, Ponteambia, Baños de Molgas, Vilar de Barrio, A Alberguería-Prado, Laza-Cerdedelo, Castrelo do Val, Vilariño de Conso, A Gudiña, A Mezquita, Vilavella, Lubián, Requejo, y Pedralba.
    La nueva señalización también se instalará en: Puebla de Sanabria, Robledo de Sanabria, Linarejos-Pedroso, San Pedro de las Herrerías, La Torre de Aliste, Cabañas de Aliste, Sarracín de Aliste, Abejera, Ferreruela de Tabar, Losacio-San Martín, Carbajales de Alba, Coreses, Monte la Reina, Toro, Castronuño, Pollos y Nava del Rey.

    Para los distintos tipos de estaciones beneficiadas se han establecido normas de colocación y número de elementos de señalización, en función del tipo de servicio que se preste, el tamaño y el volumen de usuarios de cada una de las estaciones. Por lo tanto, además del rótulo que da nombre a la estación, se colocarán pictogramas informativos de acceso, salida, venta de billetes, aseos, consigna, y cafetería en el interior de las instalaciones, y letreros y banderolas que indican la dirección de la circulación, o el acceso a los andenes y las vías, así como las zonas de aparcamiento y servicios complementarios, en el exterior de los edificios.

    La homogenización de los carteles informativos se han aplicado a todas las estaciones de pequeño y mediano tamaño titularidad de Adif. Se trata de un plan general, que en el ámbito noroeste y en distintas fases se aplicará en la totalidad de las estaciones y apeaderos de las comunidades de Galicia, Castilla y León, y Asturias. Así, se acometió en una primera fase la señalización del trayecto Palencia-León, para continuar con el trayecto Vigo-Monforte de Lemos, y está en proceso de ejecución el trayecto Busdongo-León-Monforte de Lemos.

 

08.11.08      El Norte de Castilla

La Audiencia decreta la vía penal por el choque de dos talgos en Linarejos

La sala admite el recurso de uno de los 22 viajeros que resultaron heridos y anula el auto del Juzgado de Puebla, que calificó los hechos como falta

La Audiencia Provincial de Zamora ha decretado que el Juzgado de lo Penal valore los hechos ocurridos el 21 de mayo del 2004, cuando se produjo un choque de trenes en del apeadero de Linarejos en el que seis pasajeros resultaron heridos graves y otros 16 leves. La Sala admite así el recurso presentado por uno de los viajeros que sufrieron lesiones, L. F. S., y deja sin efecto la resolución del Juzgado de Instrucción de Puebla de Sanabria que acordó resolver las actuaciones mediante un juicio de faltas. El auto de la Audiencia ordena que se siga el procedimiento abreviado para determinar si los hechos son con constitutivos de delito por imprudencia o de una falta de lesiones por imprudencia y ello debe establecerse en el juicio oral. El aparatoso choque se produjo entre un tren Talgo que hacía el recorrido Madrid-Vigo-A Coruña, con 314 pasajeros a bordo, que estaba detenido en la vía principal del apeadero de Renfe y contra el que chocó otro que llegaba con trayecto inverso, A Coruña-Vigo-Madrid, en el que viajaban a 191 personas. Según consta en los autos, la colisión se produjo debido al fallo de la conexión del cableado que acciona el cambio de vías, de forma que quedó invertido el funcionamiento, no se hizo correctamente el cambio de agujas y los dos trenes fueron a parar a la misma vía, donde se produjo la colisión. En los autos se recoge, asimismo, que no se comprobó de modo correcto «la concordancia de la posición del cambio en el campo con la indicación que daba en el cuadro de mando por parte del encargado de Trabajo s de Renfe y del agente de Infraestructuras». El auto de la Audiencia se remite a las pruebas practicadas para establecer si la infracción que se observa constituye una imprudencia grave constitutiva de delito o leve, lo que constituiría una falta, o incluso si las personas enjuiciadas no fueran penalmente responsables de lo ocurrido.

Traumatismos
El auto de la sala define como graves los resultados de la colisión, ocurrida en plena sierra de la Culebra y cuyo difícil acceso hizo más lenta la llegada de los servicios de emergencia y rescate. Uno de los heridos graves fue M. F., maquinista de uno de los trenes, que fue trasladado en ambulancia al hospital Virgen de la Concha de Zamora con fractura de tibia y peroné, mientras que los otros cinco graves fueron evacuados, la mayoría en helicópteros, a centros hospitalarios de León, Salamanca, Valladolid, Burgos y Zamora con traumatismos craneoencefálico, torácico, lumbar (dos de ellos) y con un síndrome coronario agudo. Los 16 heridos leves fueron atendidos inicialmente en un hospital de campaña en la antigua estación ferroviaria de Linarejos y luego repartidos en centros sanitarios de Zamora, León y Benavente. Como consecuencia del choque, que hizo pensar a los pasajeros que se trataba de un atentado, una de las locomotoras se incendió. A ello se unió el desconcierto y la confusión del resto de viajeros sobre cómo continuar su viaje. Los que no sufrieron daños fueron traslados en autobuses a sus lugares de destino

 

29.10.08     La Opinión de Zamora

ADIF pide 2.000 euros anuales por el alquiler del muelle de carga de la estación del tren

El Ayuntamiento considera «alto» el arrendamiento, el 45% del coste anual de todo el entorno, y el administrador accede a estudiar una nueva oferta

 Benavente   J. A. G. La empresa pública ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) pide unos 2.000 euros anuales por alquilar al Ayuntamiento benaventano el muelle de carga de la estación de ferrocarril, según confirmó ayer la Alcaldía. El alquiler tendría una duración máxima de quince años y pasado este periodo la instalación revertiría al patrimonio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias con las reformas que hubieran podido realizarse en el inmueble.
La propuesta de ADIF, que recibió el Ayuntamiento la pasada semana después de realizar una petición formal de arrendamiento, supone el 45% del coste anual que Benavente paga por la cesión del entorno a excepción de la vivienda del guarda, en el ala derecha del edificio que en su día albergó la estación ferroviaria. A finales de la década de los noventa el Ayuntamiento firmó un convenio de cesión con RENFE que incluía prácticamente todas las dependencias del entorno de la estación y los terrenos colindantes ocupados hoy por una zona verde.
El acuerdo tiene una vigencia de cincuenta años e incluye, a excepción de la citada vivienda y el muelle de paquetería, el resto de los inmuebles, incluidos los almacenes sobre los que se proyectó la construcción de una cafetería, junto a una de las pistas deportivas financiadas con fondos provinciales aún por terminar. Desde entonces el Ayuntamiento paga anualmente un canon revisable de acuerdo con el incremento del coste de la vida. Actualmente el canon asciende a 4.000 euros, por lo que de aceptarse las condiciones de ADIF, el alquiler anual por todo el entorno rondaría el millón de las antiguas pesetas. El precio fijado por ADIF es considerado «alto» por la Alcaldía, que ayer por la mañana se lo hizo saber al Administrador de Infraestructuras junto con el propósito de desistir del arrendamiento si no se produce una oferta «más razonable»..
Fuentes municipales consideran «desorbitado» el importe de un alquiler que casi supone el cincuenta por ciento de lo que se paga por todo el entorno y con unas condiciones temporales de cesión muchos más cortas.
En la conversación del alcalde con responsables de patrimonio de ADIF, estos últimos accedieron a considerar una reducción del precio y plantear en breve una nueva oferta.

Ludoteca, albergue y talleres formativos
El Ayuntamiento está interesado en el antiguo muelle de carga de la estación para acondicionarlo como sede de talleres formativos y como ludoteca infantil. También pretende ampliar el albergue de peregrinos, que actualmente se ubica en el ala izquierda del edificio de la estación, sobre todo durante la época estival. La previsión de la Alcaldía con respecto al albergue tiene que ver con los proyectos de potenciación de las rutas de peregrinaje desde la Asociación de Ciudades de la Ruta de la Plata, de la que forma parte Benavente

 

 

03.04.08      El Norte de Castilla

ZAMORA

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, llevará a cabo la renovación de la señalización interior y exterior de la estación de Zamora para favorecer el tránsito por las instalaciones ferroviarias y facilitar el uso de los servicios entre los usuarios. El cambio en la rotulación tiene por objeto, además, adaptarse a la imagen corporativa de Adif, que es la encargada de la gestión de las estaciones de viajeros desde 2005.

La inversión asciende a 58.669,80 euros y la obra ha sido adjudicada a Tecnivial, SA, con un plazo de ejecución de 21 días. La consideración de edificación protegida que tiene la estación zamorana hace que la señalización exterior con referencia a la población se vaya a realizar a través de un monolito de 11 metros junto al cerramiento, para no afectar la fachada. Además se sustituirán los carteles con referencia a la población en los andenes, aquellos que indican los pasos inferiores, las banderolas que informan de las vías, accesos y salidas a los distintos servicios que ofrece la estación, el punto de información y la venta de billetes. También se colocarán indicaciones del área comercial, zona de taxis, así cómo los rótulos relativos a los departamentos y áreas de trabajo de la estación.

La nueva señalización se ha adaptado a las condiciones y necesidades del lugar que ocupan, dentro o fuera de la estación, de manera que los materiales utilizados y el uso de los elementos eléctricos que iluminan la nueva rotulación cumplen con la normativa en materia de seguridad y ahorro energético.

La estación, que cumple el cincuenta aniversario de su construcción, fue inaugurada en 1958, un año después de ponerse en marcha la línea Medina del Campo- Zamora -Orense-Vigo.

 

 

 

Protegida la estación de tren de Zamora

Escrito el 28 de Julio de 2007

Informaba el pasado día 14 de julio El Norte de Castilla sobre la existencia de un informe de la Junta de Castilla y León que protege el conjunto de edificios que conforman la estación de tren de Zamora. Pero, a su vez, Izquierda Unida pide la revisión de un convenio entre Renfe y el Ayuntamiento que permite demoler las construcciones anexas al edificio principal para la construcción de viviendas.

El informe de la Junta está fechado en abril de 2007 y fue realizado por el Servicio de Patrimonio que considera como edificaciones protegidas, además de la estación de ferrocarril, “las construcciones, elementos y maquinarias contemporáneas a su construcción”, como el almacén de cargas, las instalaciones de Campsa, la lamparería, el muelle de pequeña velocidad, la rotonda o los talleres de locomotoras.

El convenio urbanístico, de 1999, establece que “Renfe se compromete a asumir el levante o demolición de sus instalaciones” por lo que la empresa demolerá, con el consentimiento del Ayuntamiento, “edificaciones declaradas protegidas de forma vinculante en el informe de la Junta de Castilla y León”. La recalificación afectaba a 63.300 metros cuadrados para uso residencial y 56.040 para industrial mientras que el Ayuntamiento obtendría una serie de dotaciones y obras de ampliación de pasos subterráneos. Un pacto muy beneficioso para Renfe, pero falto de claros beneficios para el Ayuntamiento de Zamora.

“No se pueden demoler estos edificios que forman parte de la estación, sería una pena porque la lamparería es una verdadera preciosidad”, concluyó Guarido.

 

 

10.12.06     La Opinión de Zamora

Rescatados del olvido

El Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril recupera antiguos vagones de viajeros que cubrieron el trayecto de la Ruta de la Plata y trasladaron mercancías de las azucareras

Antiguos vagones de mercancías que dieron servicio a las azucareras de Toro o Benavente, o lujosos coches en los que las autoridades cubrían trayectos hoy cerrados al tráfico ferroviario, como la línea de la Ruta de la Plata, forman parte de la historia del ferrocarril en la provincia de Zamora. Varias de estas piezas han sido rescatadas por el Centro de Estudios Históricos tras una ardua tarea de investigación. Los vehículos serán restaurados y puestos a punto para que puedan volver a circular formando parte de trenes históricos.

REDACCIÓN Antiguos vagones de tren que un día surcaron las líneas férreas que atraviesan la provincia de Zamora, algunas de ellas hoy cerradas, como la de la Ruta de la Plata, han sido recuperados por el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español para su exposición. Parte de las labores del mencionado organismo es la recuperación de antiguo material de ferrocarriles.
En los últimos meses, se ha producido el rescate de diversos vehículos de gran valor cultural vinculados a la historia ferroviaria de Castilla y León. Locomotoras, vagones de mercancías y coches de viajeros se han arrancado del olvido para que pasen a formar parte del patrimonio ferroviario e incluso puedan circular de nuevo .
Una de las compras es la de la locomotora que restó sus servicios en la factoría azucarera de Venta de Baños, numerada como Azucarera de Castilla número 1. La locomotora palentina había sido adquirida en
su día por una sociedad francesa y su vuelta a España ha sido el fruto de unas largas negociaciones por parte del Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril.
En breve, la locomotora volverá a suelo español para ser restaurada y puesta a punto.
También se ha logrado recuperar tres coches de viajeros, dos de ellos vinculados a viajes en las zonas ferroviarias de Zamora y León. Un tercero perteneció a la Compañía del Norte y está vinculado a Burgos, Palencia y Valladolid. Se trata de dos vehículos de cuatro ejes destinados a largo recorrido y un curioso modelo, de dos ejes: un lujoso coche-salón destinado al traslado de altas personalidades oficiales, todos realizados en madera.



El objetivo es que los vehículos vuelvan a circular en trenes históricos

Aunque entre el patrimonio recuperado sobresalen más diversos vagones de mercancías pertenecientes a series que se consideraban prácticamente extinguidas en España. Una intensa labor de investigación dio como resultado el rescate de varios vagones cerrados, vagones de bordes y vagones-cisterna, algunos dotados de la peculiar garita de freno y otros sin ella. Todas las piezas estuvieron integradas en el parque de vagones de propiedad particular, pertenecieron a empresas radicadas en Castilla y León. Entre ellos figuran vagones de bordes altos pertenecientes a la importante empresa vallisoletana Nitratos de Castilla S. A. Esta empresa, surgida tras la Guerra Civil para la producción de abonos nitrogenados, vino a llenar el vacío existente en España hasta aquel entonces para llegar a convertirla en exportadora de abonos sintéticos. Nicasa es, actualmente, propiedad de Fertiberia, líder español en la producción y comercialización de fertilizantes. Otros de los convoyes recuperados fueron propiedad de la multinacional papelera The Northern Pulp Co., establecida en España pero fundada en Wisconsin (Estados Unidos) en 1886 para el sumistro de pulpa de madera a los molinos de papel. También se recuperó otro vagón cerrado perteneciente a la vallisoletana empresa agrícola de Eduardo Martín Alonso.
Asimismo, son varios los vagones cisterna que se han salvado para que pasen a integrar parte del patrimonio histórico del ferrocarril español. Algunos de ellos estuvieron vinculados en su día a las factorías azucareras de Castilla y León, las fábricas de Toro y Benavente, en el caso de la provincia zamorana, pero también a las que se ubican en Venta de Baños, Monzón de Campos, Peñafiel o La Bañeza. Todas las fábricas acabaron en manos de Azucarera Ebro, principal productor y comercializador de azúcar de España que, tras su fusión con Puleva, constituye el primer grupo de alimentación español.
Tras la adquisición de todo este material, el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español ha trasladado ya o se encuentra trasladando a talleres los diferentes vehículos para su rehabilitación estética y funcional. La finalidad es que en breve puedan ser admirados por el público en general, circulando en trenes de carácter histórico.
En el proceso de restauración desempeñará un papel trascendental la empresa Siderúrgica Requena, con 75 años de experiencia en el sector y empresa patrocinadora de este tipo de actividades culturales, en cuyos talleres de Villaverde (Madrid) se trabaja intensamente en varios de los vehículos rescatados del olvido.

 

04.10.06       El Norte de Castilla

Renfe reclama 2,4 millones por la reversión de suelo y los dueños originales ofrecen 427.359 euros

La negociación del contrato para el regreso del mercadillo sigue a la espera del Jurado de Expropiación

A. N./  Zamora    

La compañía Renfe ha reclamado 2,4 millones de euros para hacer efectiva la liberación de los terrenos en los anejos de la estación del tren que han sido reintegrados a sus propietarios originales tras un largo proceso judicial. Los antiguos dueños han presentado una valoración pericial de 427.359 euros, basada en la anterior calificación del suelo, que era rústico o dotacional y al que ahora, tras las revisiones urbanísticas, se le podrá dar un uso residencial.
Una vez que el Jurado de Expropiación establezca un justiprecio, algo que sucederá antes de final de año, o al menos así lo espera el letrado de la familia propietaria, Luis Bermúdez de Castro, se negociará el contrato de arrendamiento entre los propietarios particulares del suelo y la asociación de vendedores del mercadillo para que estos puedan volver a instalarse allí.

Control
El concejal de Comercio, Ferias y Mercados, José María Esbec, expresó ayer su confianza en que el trámite se cumpla lo antes posible, aunque todavía no hay fecha para la reunión del Jurado de Expropiación. Respecto al posterior contrato de arrendamiento, el concejal afirmó que el Ayuntamiento de Zamora seguirá controlando el pago de tasas por la instalación de los puestos y el mantenimiento y limpieza de la zona, pero dejó claro que las condiciones del alquiler dependen directamente de los propietarios del suelo y los vendedores.
En cualquier caso, desde el Ayuntamiento se insiste en que, en tanto no se pueda hacer el traslado al solar de la estación, de donde vendedores y oposición consideran que el mercadillo nunca debió marcharse, ya que ni Renfe ni los propietarios habían planteado pegas, el Ruta de la Plata es la mejor ubicación posible. Una opinión que no comparten los propietarios de los puestos, que han venido mostrado desde el principio su descontento por el actual emplazamiento, ya que sostienen que las ventas han descendido e incluso que algunos vendedores ya no acuden los martes al mercadillo.La reubicación de éste en su antiguo emplazamiento permitirá a los propietarios del suelo rentabilizar los terrenos hasta que se desarrolle el plan parcial que permitirá la construcción de viviendas en esa zona próxima a la estación de ferrocarril, un proceso urbanístico que no se ejecutará antes de cuatro o cinco años.En cualquier caso, el contrato no podrá tener vigencia por un periodo demasiado largo.

 

 

18.08.06       El Norte de Castilla

Hacienda realizará en septiembre una valoración de los terrenos de Renfe

M. J. P./  Zamora    

El jurado de expropiación será convocado el próximo mes de septiembre para comenzar las gestiones que permitan liberar los terrenos de Renfe que han sido reintegrados a sus propietarios originales tras un largo procedimiento judicial.
En esa reunión se establecerá un justiprecio para que el reintegro de la propiedad se haga efectivo, tras la publicación hace meses de la sentencia judicial favorable a los intereses de los antiguos dueños de los terrenos, que reclamaron la propiedad cuando este suelo dejó de tener una utilidad pública y Renfe anunció su intención de dedicar las parcelas a un uso residencial.
Según explicó el concejal de Ferias y Mercados, José María Esbec, el trámite continuará cuando técnicos de la Delegación de Hacienda realicen una valoración de los terrenos. Entonces el jurado de expropiación establecerá un precio.

Alquiler
Una vez legalizada la situación, los propietarios originales de los terrenos podrán llegar a un acuerdo de alquiler con los vendedores ambulantes para que el mercadillo de los martes retorne a los terrenos de Renfe, siempre y cuando el contrato sea, como mínimo, de cuatro años. De esta forma, los propietarios podrán rentabilizar los terrenos hasta que se desarrolle el plan parcial que permitirá la construcción de viviendas en esa zona próxima a la estación de ferrocarril, un proceso urbanístico «que va para largo», indicó Esbec.
Respecto del actual emplazamiento del mercadillo en los aparcamientos del estadio municipal Ruta de la Plata, el concejal reiteró que el equipo de Gobierno sigue considerando que es el mejor sitio para el desarrollo de esta actividad comercial, al tiempo que lamentó la confusión que algunos vendedores provocan en los usuarios del mercadillo semanal, a quienes les aseguran que el traslado a los terrenos de Renfe es inminente, «con lo que generan mucha confusión».
El concejal insistió en que, de cualquier forma, los clientes ya se han ido acostumbrando al emplazamiento del mercadillo de los martes en el Ruta «como lo atestigua el servicio de autobuses». De cualquier forma, desde el Ayuntamiento de Zamora «no se planteará ningún inconveniente a la firma de un contrato entre los propietarios de los terrenos de Renfe y los vendedores para que regresen allí». La única condición que se pone es que este acuerdo tenga vigencia por un período largo de tiempo.

 

 

06-12-05     La Opinión de Zamora

El CONSEJERO DE FOMENTO VISITA LA CAPITAL

La Junta pedirá que el tren Vigo-Barcelona se desvíe por Zamora para no perder el servicio

CEOE transmite al alto cargo su crítica al Presupuesto regional para Zamora

La Junta está dispuesta a pedir que el tren que enlaza Vigo y Barcelona pase por Zamora en lugar de hacerlo por Monforte, en León. El consejero de Fomento, en la visita que realizó a Zamora, afirmó que el Gobierno sólo se compromete a dar plazos para la autovía de la Plata, pero no para el AVE. La CEOE transmitió al consejero su crítica por el presupuesto regional para Zamora.

 

 

04.12.05     La Opinión de Zamora

Por Zamora sólo circulan seis trenes tras la supresión del servicio directo a Barcelona

UGT propondrá a Renfe que desvíe por la capital el convoy que enlaza tres días a la semana desde Vigo y que actualmente discurre por Monforte

Marisol López. Tras la supresión del servicio entre Zamora y Barcelona, sólo seis trenes de viajeros surcan la línea férrea que atraviesa Zamora: dos talgos en dirección a Galicia (uno diurno y otro nocturno), otros dos a Madrid más el servicio regional entre Puebla y Valladolid, con un tren por la mañana y el de vuelta a Sanabria por la tarde. Quien desee realizar un viaje por tren desde Zamora a cualquier punto de España tendrá siempre que enlazar con otras líneas en Valladolid o en Madrid. El comité de empresa del ADIF (antes, Renfe) acusa a la compañía de no haber dado alternativa a la supresión del servicio a Cataluña. «Es muy grave renunciar a ese tren cuando existen alternativas factibles» afirma el presidente del comité de empresa, Marcos Fernández. Tres días a la semana sale desde Vigo un tren que enlaza directamente con Barcelona a través de Monforte.
La opción que va a defender la Confederación de Transportes de UGT es que ese servicio se desvíe por Zamora, algo que los sindicalistas consideran perfectamente asumible por parte de la operadora y permitiría a esa media de 16 viajeros diarios por trayecto seguir su ruta en lugar de buscar otro medio de transporte. El último tren con destino a Barcelona que salió de Zamora el viernes lo hizo al menos con 18 pasajeros. Esos eran los billetes vendidos hasta las siete de la tarde, cuando tuvo lugar la concentración convocada por UGT para «decir adiós» al servicio.
Renfe afirma que no habrá más recortes que afecten a Zamora. Pero todavía está reciente el anuncio realizado en 2001, cuando se intentó desviar los
talgos por Monforte. Marcos Fernández responsabiliza directamente a la falta de inversión en la línea durante los últimos 30 años como la causa de que los servicios sean poco rentables. «Sin una puesta al día, sin electrificación, no es una vía útil. Los viajeros no quieren ir por ella porque los tiempos son muy largos. La línea es inviable por no invertir en ella».

La Ruta de la Plata, a la espera.
La inversión es la clave también en la reapertura de la segunda línea ferroviaria con que contaba Zamora, la Palazuelo-Astorga. El presidente del comité de empresa de la antigua Renfe, Marcos Fernández, afirma que esta vía sí tendría futuro en el panorama que se abre a partir del 1 de enero con la liberalización del sector. «Hay operadores interesados en transportar mercancías a través de la Ruta de la Plata, ya que se trata de la única línea transversal que une el puerto de Algeciras con los del Norte». En la actualidad, todo ese tráfico se ve obligado a atravesar Madrid, originándose un auténtico "tapón" que se salda con retrasos en las llegadas de las mercancías a su destino. La reapertura de la Palazuelo-Astorga supondría descongestionar la salida de las mercancías desde el puerto de mayor accesibilidad de toda España. Pero esa alternativa tropieza de nuevo en la misma piedra, la necesidad de invertir por parte del Estado en una vía que incluso ha sido levantada en algunos de sus tramos y se encuentra "desafectada", lo que exigiría un nuevo trámite burocrático para que la línea discurriera de nuevo por dominio público. Nada insolventable, según el comité de empresa, pero «hace falta dinero y voluntad política y no se ven ninguna de las dos cosas».

 

 

03.12.05     La Opinión de Zamora

 

Silván exige a Renfe que explique la supresión del servicio Zamora-Barcelona

Ayer salía de la estación zamorana el último tren con este destino.
 

Redacción. El consejero de Fomento, Antonio Silván, exigió al presidente de Renfe que explique «sus ideas y el porqué» de la supresión del servicio ferroviario directo Zamora-Barcelona, ya que «cumple una función social fundamental». Ayer, salía desde la estación zamorana el último tren con destino a Barcelona, un servicio que deja a la provincia sin conexión directa con otros territorios del país como Burgos, Palencia, País Vasco o Santander. A juicio del consejero de Fomento, la compañía «no debería ver sólo la rentabilidad económica, sino la función social que cumple el transporte ferroviario». Silván realizó estas declaraciones en Valladolid, durante la presentación del proyecto Red de Infraestructuras Complementarias del Transporte y la Logística (Cylog), donde matizó que «el mismo día» en el que conoció la decisión de la empresa de transporte, «enviamos una carta de la que no tenemos respuesta y en la que pedíamos en el menor plazo información sobre la voluntad de Renfe respecto a sus servicios ferroviarios».
En este sentido, sostuvo que Castilla y León ha sido «pagana» de esa visión economicista y «ha visto cerradas más de mil vías férreas sin tener en cuenta esa función social», además del servicio de «movilidad de las personas». Respecto a la posibilidad de que Renfe clausure otros servicios en la Comunidad y que ayer fue negada por la propia compañía, Silván insistió en que «además de que comunique esa información por los medios de comunicación», la empresa debe «informar a la Junta sobre cuáles son sus intenciones», según informa la agencia Ical. Finalmente, el consejero
reiteró la función social de este servicio, que se refleja en el «compromiso de colaboración que la Junta suscribe en sus convenios con Renfe desde 1997 y la necesidad de mantener las vías ferroviarias abiertas». En cuanto a una posible aportación adicional del Gobierno regional para mantener el servicio Zamora-Barcelona, Silván expresó que la Administración regional «esperará a tener la información de la compañía», aunque «la colaboración está demostrada». Por su parte, CCOO manifestó su deseo de que se vuelva a poner en marcha el servicio de trenes Zamora-Barcelona tras la decisión de Renfe, que tildan de «unilateral». El sindicato reclama también al Ministerio de Fomento que agilice la construcción de la línea de alta velocidad Olmedo-Zamora-Galicia que dará acceso a la provincia zamorana con el resto de Castilla y León. La compañía ferroviaria ha decidido suprimir el servicio de trenes entre Zamora y Barcelona debido a su poca de rentabilidad, ya que tiene una media de ocupación de 16 viajeros. Sin embargo, CC OO defiende este servicio «ya que evita una mayor discriminación hacia el Oeste de la comunidad». En este sentido, la organización sindical sostiene que Zamora es una de las zonas más aisladas y con problemas de despoblación de la Comunidad autónoma y, por ello, exigen que se tenga en cuenta esta circunstancia «para evitar todavía más discriminación».

 

 

   Antiguo Taller-Depósito de Zamora, en funcionamiento hasta el año 1995.

Fuente: Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Revista Vía Libre.

 

 

 

 

      Sobre la locomotora de vapor preservada en Zamora, la    0-3-0  2214  
      que estuvo durante muchos años en el Parque de la Marina.

 

 

Otras Noticias. Año 1992

 

 

 

      Otras Noticias. Años 70