D.  Eduardo  Torroja  Miret

 

Don Eduardo Torroja Miret nació en Madrid el 27 de agosto de 1899. Era hijo de del matemático Eduardo Torroja Caballé, y abuelo de la famosa cantante Ana Torroja.

Fue quizá el máximo especialista mundial de su tiempo en construcción en hormigón. Todas las generaciones posteriores de Ingenieros de Caminos estudian sus planteamientos y desarrollos. Algunos de los conceptos que desarrolló fueron continuados por alguno de sus alumnos. En 1917 ingresa en la Escuela de Ingenieros de Caminos, terminando la carrera el 22 de enero de 1923, tan brillantemente que enseguida pasa a trabajar en la Compañía de Construcciones Hidráulicas Civiles, dirigida por el que fuera su profesor en la Escuela de Caminos José Eugenio Ribera y en la que permanecería hasta 1927. Allí lleva a cabo importantes proyectos entre los que destaca, por la novedad del procedimiento empleado, la cimentación del puente de Sancti-Petri en San Fernando (Cádiz).
     A continuación abre una oficina de proyectos propia en Madrid en la que continúa su labor, proyectando en 1933 la cubierta del Mercado de Abastos de Algeciras, una obra realmente excepcional para la época. Como novedad de su estudio puede citarse el empleo de modelos experimentales a tamaño reducido, que realizaría para todas la estructuras proyectadas en esta época, como el anfiteatro del Hospital Clínico en la Ciudad Universitaria el Frontón Recoletos o las cubiertas y graderíos de Hipódromo de la Zarzuela, todos ellos en Madrid.

  Empeñado en la mejora de las técnicas de construcción crea, junto con un reputado grupo de arquitectos e ingenieros, la empresa ICON, con laboratorios de medida apropiados para la investigación y medición sobre modelos reducidos y aplicables a todo tipo de investigaciones para la construcción. De esta empresa nacerían, en 1934 el Instituto Técnico de la Construcción y la Edificación, del que Torroja sería primer secretario, y la revista Hormigón y Acero.

  En 1939, tras el paréntesis impuesto por la Guerra Civil, el claustro de profesores de la Escuela Especial de Caminos, Canales y Puertos le propone para profesor de las materias relacionadas con el Cálculo de Estructuras y en los años siguientes las de Resistencia de Materiales y Fundamento del Cálculo y Ejecución de obras de hormigón armado y pretensado, entre otras. En este mismo año el Instituto Técnico de la Construcción y la Edificación pasaría a integrarse en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

        En 1941 es propuesto para la dirección del Laboratorio Central de Ensayo de Materiales de Construcción creado en 1898 y situado en la propia escuela de Caminos, encargándosele a su vez el proyecto, dirección y construcción de un nuevo edificio para este Laboratorio. Sin abandonar sus actividades de proyectista de estructuras, participa, especialmente a partir de 1948  en las actividades de multitud de comisiones y organizaciones científicas, tanto nacionales como internacionales, llegando a ser presidente de la Asociación Internacional del Hormigón Pretensado, así como colaborador asiduo y miembro del bureau del Comité Europeo del Hormigón.

      Participó en la investigación técnica llevada a cabo en la Presa de Vega de Tera, cuando ocurrió la catástrofe de Ribadelago (Zamora) en el año 1959.

       La última parte de su vida la desarrollaría, en plena actividad científica, en el Instituto Técnico de la Construcción y el Cemento, que en su homenaje adoptaría el nombre de Instituto Eduardo Torroja de la Construcción y el Cemento.

       Eduardo Torroja recibió varias condecoraciones, entre ellas, la Gran Cruz de a Orden del Mérito Civil y los doctorados Honoris Causa por las universidades de Buenos Aires, Chile y Tolouse, entre otras.

Entre sus realizaciones mas destacadas figuran:

 * El Mercado de Abastos de Algeciras

 * La Cubierta del Hipódromo de la Zarzuela

 * El Viaducto Martín Gil, sobre el Río Esla, en la Línea de Ferrocarril de Zamora a La Coruña (Dirección de Obra)

 * Frontón Recoletos (Madrid)

 * Puente de Hierro de Sancti-Petri (San Fernando, Cádiz)

 * Puente del Pedrido, en la Provincia de La Coruña.

     Le sobrevino la muerte trabajando en el Instituto Técnico de la Construcción y el Cemento el 15 de junio de 1961.