D. Federico Cantero Seirullo
 

Bibliografía y documentación:  Isabel Díaz de Aguilar Cantero

Breve reseña biográfica

    D. Federico Cantero Seirullo nace en Valencia el 10 de enero de 1842. Trabaja como delineante para las oficinas del Servicio de Tracción y Material de la Compañía del Camino de Hierro de Madrid a Alicante. Compagina el trabajo con sus estudios en el Real Instituto Industrial de Madrid, donde consigue el título de Ingeniero Industrial en la especialidad de Mecánica en 1863.

     El Sr. Cantero Seirullo redacta el 9 de Febrero de 1886 una carta dirigida a D. Melitón Cenarro, Secretario General de la Compañía MZOV, donde resume su trayectoria profesional, y en base a su experiencia e ingenio le presenta un nuevo sistema de traviesa metálica para ferrocarril.
    Apunta en esta misiva, que colabora en la instalación de los Talleres Generales y en la Estación de Atocha, (Madrid) a las órdenes de Mr. Albaret, y en el Ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz, bajo la dirección de Mr. Ducros.

Breve reseña de la biografía y estudios de Federico Cantero Seirullo, incluida en el Documento que el propio Cantero Seirullo envía (Zamora, 9 de Junio de 1866) a D. Melitón Cenarro, Secretario de la Compañía.
 (Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Madrid. Sig. C-1188-088; C-1495-003)

 

(...)  Tengo el honor de presentar á la consideración de Vd. mi nuevo sistema de traviesas metálicas para ferro-carriles, representado detalladamente en el  adjunto dibujo, rogándole se digne a examinarlo y someterlo a prueba en las líneas que tan acertadamente dirige, para poder apreciar debidamente sus ventajas ...

   Siendo ya Ingeniero, visita varias Fábricas en el extranjero, y trabaja durante un año en la Compañía Fives Lille (la constructora de la Locomotora 0-3-0  2214 preservada en Zamora). En 1864 regresa a España donde es el encargado de Puentes y material de la Línea de Ciudad Real a Badajoz, tomando parte activa en la colocación de los Tramos Metálicos de los Puentes tendidos sobre los Ríos Guadiana y  Zújar entre otros. Dirige el montaje del material fijo de las Estaciones, así como la mayoría de máquinas, bombas y estanques para el abastecimiento de las Locomotoras de Vapor.

   En 1866 fija su residencia en Zamora contratado por la compañía ferroviaria MZOV para dirigir la línea Medina del Campo a Zamora, Ciudad en la que permanece hasta 1904, año en el que se traslada a Vigo para hacerse cargo de la Dirección de la Línea Orense-Vigo.
   Trabaja como Ingeniero Jefe de la Compañía en Zamora hasta 1905, en que se traslada a Vigo para ostentar el cargo de Director General de la Compañía de Ferrocarriles de Medina a Zamora y de Orense a Vigo.
 

   Más datos sobre la vida de Cantero Seirullo y su vinculación con la ciudad de Zamora, se pueden encontrar en la biografía de su hijo: Federico Cantero Villamil. Crónica de una voluntad. El hombre, el inventor. En ella podemos descubrir los primeros tiempos de la familia Cantero en Zamora, su vinculación con la familia del polifacético artista Mariano Benlliure, y su influencia en el desarrollo de nuestra ciudad. También se pueden encontrar otros datos biográficos en catálogo de la exposición “Nec Otium. Comercio e Industria en Zamora. Siglos XIX, XX y XXI”, editado por el Museo Etnográfico de Castilla y León. Zamora 2007. 


 
Exposición    “Nec Otium. Comercio e Industria en Zamora. Siglos XIX, XX y XXI”

 www.revcyl.com/cultura/2007Dossie_NecOtiumcomercioeindustiazamora.pdf

 blogs.periodistadigital.com/elbuenvivir.php/2007/06/12/p98745#more98745
 

   El libro, de Federico Suárez Caballero e Isabel Díaz de Aguilar Cantero, se puede adquirir en Zamora, en las Librerías Semuret y  Milhojas.

  

Federico Cantero Villamil.

  Crónica de una voluntad. El hombre, el inventor

Federico SUÁREZ CABALLERO   Ed. Arts & Press. Madrid, 2006. 358 páginas.