D.  Alfonso Peña Boeuf

 

      D. Alfonso Peña Boeuf nació en Madrid, en 1888. Fue Ingeniero y político, ejerciendo como profesor de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.  Francisco Franco lo nombró ministro de Obras Públicas cuando constituyó el primer ejecutivo del llamado gobierno nacional en 1938. Conservó la cartera durante tres gabinetes más y, durante su mandato, fue testigo de la fundación de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles.
    RENFE había nacido en 1941 como consecuencia de la intervención del Estado en las grandes compañías ferroviarias de vía ancha con el objetivo de reconstruir las infraestructuras de la red, dañadas durante la Guerra Civil, y establecer el modelo de gestión de la nueva organización. El ministro Peña Boeuf fue presidente del consejo de administración de la Compañía. En diciembre de 1933 fue elegido miembro de la Real Academia de Ciencias, donde ingresó en junio de 1934 con un discurso sobre "La resonancia de las estructuras".
    Publicó hasta 37 artículos en la Revista Española de Obras Públicas, siendo la mayoría de ellos versados en el campo de las Obras hidráulicas, aunque realiza también varios cálculos y estudios sobre el ferrocarril.

    En la Real Academia de las Ciencias, ejerció como bibliotecario (1939-1944) y vicepresidente (1944-1958) hasta que el 11 de junio de 1958 se convirtió en el décimo presidente de la Academia, cargo que desempeñó hasta su muerte en 1966.

 

http://es.youtube.com/watch?v=wxx4wW-4zLE