D.  Agustín García Calvo


" Nuevamente cantemos

las gracias debidas

al ferrocarril

y a sus castos ingenieros... "

                                                                Del tren (83 notas o canciones)

 

     D. Agustín García Calvo realizó estudios de Filología Clásica en la Universidad de Salamanca, donde se doctora a los 22 años con una Tesis titulada Prosodia y métrica antiguas. En 1951 ejerce como profesor catedrático de Instituto. En 1953 ocupa una Cátedra de lenguas clásicas en Sevilla y en 1964 en Madrid, en la Universidad Complutense, entonces denominada Universidad Central de Madrid, hasta que la dictadura franquista le separó de la cátedra madrileña en 1965 junto a Enrique Tierno Galván, José Luis López-Aranguren y Santiago Montero Díaz por prestar su apoyo a las protestas estudiantiles. José María Valverde se exilió voluntariamente como protesta contra esta medida. García Calvo su exilio lo llevó durante varios años a París, donde fue profesor en la Universidad de Lille y en el Collège de Francia. También trabajó como traductor para la editorial Ruedo Ibérico. En la capital francesa coordinó una Tertulia Política en un café del Barrio Latino. En 1976 fue restablecido en su cátedra, en la que permaneció hasta su jubilación en 1992. Es profesor emérito por la Universidad Complutense de Madrid.

         Formó parte del Círculo Lingüístico de Madrid junto con Rafael Sánchez Ferlosio y Carlos Piera. Como filólogo ha hecho importantes contribuciones a la lingüística general, la prehistórica o indoeuropea, la grecolatina y la del espofcont ("español oficial contemporáneo"). Su teoría general sobre el lenguaje aparece desarrollada en la trilogía formada por Del lenguaje, De la construcción (Del lenguaje II) y Del aparato (Del lenguaje III) y en los artículos recopilados en el volumen Hablando de lo que habla. Estudios de lenguaje (Premio Nacional de Ensayo de 1990).

        Sus obras más destacadas en el ámbito de la filosofía son: Lecturas presocráticas, Lecturas presocráticas II. Razón común. Edición crítica, ordenación, traducción y comentario de los restos del libro de Heráclito, Contra el tiempo, De Dios y Contra la Realidad.
       Como poeta ha publicado, entre otras: Canciones y soliloquios, Más canciones y soliloquios, Del tren (83 notas o canciones), Libro de conjuros, Ramo de romances y baladas, Sermón de ser y no ser, Valorio 42 veces y Relato de amor. Es autor de varias piezas dramáticas como Ismena, Rey de una hora y Baraja del rey don Pedro (por la que recibió el Premio Nacional de Literatura Dramática de 1999). También ha editado varias series de artículos y colaboraciones periodísticas que recogen diversos ataques contra aspectos de la sociedad actual, tales como Contra la Familia, Contra la Pareja, Contra la Paz, Contra la Democracia, Análisis de la Sociedad del Bienestar, Noticias desde abajo y Que no, que no. Fernando Savater fue en los setenta discípulo suyo y planeó elaborar con él una tesis doctoral, que nunca llevó a buen término. Sin embargo, en años posteriores sus posturas divergen radicalmente. Como escribe Savater en su autobiografía, «fue fundamental en mi devenir intelectual y moral encontrarle, no menos que luego despegarme de él»
     La obra poética de García Calvo ha inspirado varias versiones musicales, como las de Amancio Prada o Chicho Sánchez Ferlosio. En la actualidad coordina una Tertulia Política que se celebra en el Ateneo de Madrid los miércoles a las 20.30 horas, en la Cacharrería, 2.ª zona (sala romántica).

     D. Agustín García Calvo ha sido siempre gran defensor del Ferrocarril como medio de transporte. Entre sus trabajos podemos encontrar, Del tren (40 notas o canciones) escrito en 1976, Del tren (83 notas o canciones), una segunda edición corregida, Uno o dos en 23 sitios y más, Canciones y soliloquios, y diversas publicaciones y colaboraciones en Prensa sobre el Ferrocarril y en sus defensa. En alguna ha manifestado:  "... en la poesía, en la canción, sigo usando el ritmo peculiar del Ferrocarril..."

    Ha colaborado en el año 2008 con la Asociación Ferroviaria Zamorana en las Jornadas de divulgación del Ferrocarril, con motivo del 50 Aniversario de la Estación de Ferrocarril de Zamora.

      En los trenes de Cercanías y en el Metro de Madrid, es frecuente encontrar pequeños textos de varios Autores colocados en los lugares habilitados para la Publicidad. D. Agustín García Calvo tiene varios de éstos textos y poesías, donde hace referencias al Ferrocarril y a Zamora.
 

     

 

Entre Salamanca y Zamora, un poema

El sol a ras de la tierra

se metía por los trigales,

de tieso, de blanco, de seco,

segador que llega tan tarde:

segador de la cara roja,

que segar no sabe,

sino sólo darme

una luz piadosa

para ver la muerte

sin cegarme.

Mientras haya un trecho de campo

entre ciudades y ciudades,

mientras una hilera de chopos

y de ovejas mirándose ciegas

en el estanque,

y en los hilos de los telégrafos

se posen los pardales,

y la sombra por los caminos

de zarzas polvorientas

vaya alargándose,

 

ioh, corazón!, ya sabes

que queda un pozo todavía

para abrevarte,

que hay un poco de dulce pasto

para tu hambre.

Y a ti gracias, ioh

sol, segador

de los negros trigales!,

ioh sol muriente, sol

criador de la noche grande!

 

                                                                                                                             Agustín García Calvo

                                                                                                                                         Del tren, (83 notas o canciones)   Poema nº 24
     
                                                                                                                                                                                     
Editorial Lucina

 

      Los libros de D. Agustín García Calvo se pueden adquirir en Zamora, en la Librería Semuret.