Las   comunicaciones   ferroviarias   en    Zamora

 

La provincia de Zamora está atravesada por Ferrocarril de Norte a  Sur por la Ruta de la Plata, de Zamora hacia Astorga y de Zamora a Salamanca. De Noroeste a Este por las Líneas  de Zamora a Medina del Campo y de Zamora a Orense.

   En lo que a Ferrocarriles se refiere, podemos considerar que la provincia de Zamora no se encuentra en una situación favorable. Actualmente el eje Norte-Sur que atraviesa la provincia, (el antiguo Ferrocarril de la Ruta de la Plata) se halla cerrado al tráfico de viajeros desde el año 1985, y desde entonces se ha especulado mucho acerca de su reapertura y su más que certera rentabilidad. Los antiguos Ferrocarriles de vía estrecha que en una pequeña parte atravesaban nuestra provincia, son historia desde hace muchos años, y de ellos no queda mas que vestigios de terraplenes, trincheras y algún edificio que nos recuerdan parte de ese pasado.
   Por otra parte, la Línea Medina-Zamora mantiene un ínfimo tráfico de circulaciones, casi exclusivamente de viajeros. Sin embargo, el 17 de diciembre del año 2015 entró en servicio la Línea de alta velocidad entre Olmedo y Zamora. A partir de entonces, fueron reordenados los servicios. Los trenes Alvia que circulaban en doble composición pasaron a hacerlo con rama simple, permitiendo así ampliar el número de circulaciones, además de reducirse en media hora la duración del viaje entre Zamora y Madrid. El aumento del número de viajeros ha sido sensible, y las previsiones auguran que mejorará cuando se haya culminado la conexión en alta velocidad con Galicia. En cualquier caso, el panorama ferroviario de Zamora continua con grandes carencias, al permanecer cerrada la Ruta de la Plata, la falta de tráfico de mercancías, y el incierto futuro de la vía convencional.

 

   Si nos remontamos a los inicios de nuestra historia ferroviaria, podemos comprobar que Zamora no dejó de merecer la atención de algunos gobernantes que pretendieron favorecerla con diferentes proyectos, a pesar de que en muchos casos dichos proyectos no pasaban de la categoría de intentos, y en ocasiones llegaran a frustrarse inexplicablemente.  

   Ejemplos de estos proyectos son el Ferrocarril de Toro a Medina de Rioseco, de cuyas obras fue concesionario D. Francisco Mazarrín, que tuvo en Toro un periódico con imprenta propia a mediados del Siglo XIX. Los trabajos del proyectado Ferrocarril se inauguraron con toda solemnidad en el año 1869, disponiéndose para su inicio trenes especiales desde Madrid, Valladolid, Zamora y Medina del Campo, congregando en la ciudad de Toro un buen número de autoridades e invitados. A pesar de esta expectación e ilusiones por ver este proyecto culminado, las obras al poco tiempo se paralizaron para siempre.
   Otro tanto ocurrió con el Proyecto de Valladolid - Cubo del Vino, cuyas obras fueron iniciadas con el mismo resultado.

   En cambio en el año 1860, siendo Ministro de Fomento el ilustre zamorano don Claudio Moyano Samaniego, se concedió a Zamora la Línea férrea de Medina del Campo; y constituida la Compañía concesionaria de las obras, el 28 de Mayo de 1864, pudo culminarse aunque sin los festejos ni la solemnidad con la que se hizo en Toro, este Ferrocarril con la llegada del primer tren.
   El propósito desde un principio era continuar esta línea hacia Galicia para llegar hasta el Puerto de Vigo. De hecho, en 1866  D. Domingo Magán y D. Lorenzo Blázquez solicitaron y obtuvieron autorización para los estudios que apenas se iniciaron de un Ferrocarril de Zamora a Puebla de Sanabria.  La expansión del Ferrocarril hacia el Noroeste sin embargo, tardaría todavía muchos años en materializarse.

   Poco después, en 1878 y por una Ley especial, (a raíz de la firma de unos documentos vinculantes en París el 17 de Julio de 1877) se concedió la Línea férrea de Zamora a Astorga pasando por Benavente, constituyendo este tramo con el de Zamora - Plasencia, la llamada Línea de la Transversal. 

   En cuanto a los Ferrocarriles de vía estrecha, decir que por  nuestra provincia discurrían 15 kilómetros que pertenecían a la Línea de Medina de Rioseco a Palanquinos, (de la Compañía de los Ferrocarriles Secundarios de Castilla) Línea que atravesaba las localidades de Castroverde de Campos y de Villanueva del Campo, transferida en su última etapa a Feve, y clausurada definitivamente en 1969.

    También a principio del Siglo XX tenemos el proyecto de construcción de un Ferrocarril que comunicaría Zamora con la localidad de Fermoselle, pasando por Bermillo de Sayago. No hay constancia siquiera que se llevasen a cabo obras, al igual que en proyectos de Ferrocarriles secundarios como Puebla de Sanabria a San Juan de Laza, Toro a Benavente, Tordesillas a Zamora, Valladolid a Benavente y Puebla.

   Para la construcción de los Saltos Hidroeléctricos de la provincia de Zamora, el Ferrocarril tuvo también un importante papel. Vestigios de aquellos pequeños tendidos ferroviarios se conservan en los Saltos de Moncabril, Castro de Alcañices y Ricobayo, donde la  Compañía  " Saltos del Duero "  llegó a contar con su propia división de Ferrocarriles.