Línea Palazuelo - Astorga. Tramo sur


Túnel   de   Zamora

 

   A pocos metros del Puente de hierro que cruza el Río Duero, encontramos un Paso Inferior bastante amplio, de reciente construcción. Hasta hace pocos años había otro Paso bastante mas estrecho y de poca altura, que debido al crecimiento y urbanismo de la zona, fue preciso sustituir. Durante el tiempo que duraron las obras de asfaltado y pavimentación de la calle, se especulaba sobre si finalmente se daría continuación a la Línea (en la margen opuesta del Río, sucedió lo mismo con el Paso Inferior de la Carretera de Villaralbo) Por suerte, se construyó este magnífico Puente, por lo que la esperanza de que vuelva a circular el Tren se mantiene viva. Hay que destacar que aunque se colocó la Vía, todavía no se ha hecho la prueba de carga a este Puente. Continuando hacia la Estación, nos encontramos con la señal mecánica de Avanzada justo delante del túnel de Zamora.

   El túnel hace el  Nº 6 de la Línea y está ubicado entre los puntos kilométricos 227,241 y el 228,070 y a una altitud media de 648,75 metros sobre el nivel del mar.
   Nos encontramos con una entrada al túnel moderna, de hormigón y además tapada herméticamente con grandes planchas metálicas. El túnel de Zamora, originalmente comenzaba unos metros más adelante, y hasta ese punto había una trinchera, donde hoy tenemos el Parque Eduardo Barrón. En el año 1968 se decidió el soterramiento de la trinchera, que ya causaba problemas por falta de seguridad y limpieza. En el año 1969 se terminó la prolongación de este túnel, que fue de un total de 284 metros. Se construyó un revestimiento de hormigón en masa para una sección circular en la bóveda, de 3 metros de radio.

Grabado de la entrada del túnel de la ciudad. 

De la Revista "Ilustración española y americana"  (08-07-1896)

   Después de decretarse el cierre de la Línea, el túnel se mantuvo abierto, pues de vez en cuando había alguna circulación excepcional. Pero a raíz de protestas vecinales por la inseguridad que había en sus inmediaciones, se decidió su tapiado en el año 1995, en un momento en el que esta Línea llevaba mucho tiempo sin utilizarse, y se clausuraba definitivamente. Esta sería el primer "obstáculo" para que pudiese circular algún Tren libremente. Como se puede apreciar en las fotografías, en las dos bocas se ha cortado el paso con grandes paneles de chapa.

   Su longitud total es de 829 metros, desarrollándose en curva y contracurva a la salida. Nada mas salir del túnel tenemos otros dos Pasos Inferiores; el segundo de ellos de nueva construcción, para desviar el tráfico que circulaba por el primero, y que desde hacía algún tiempo comenzaba a ser problemático. También en este caso se colocó la Vía y además se le hizo una pequeña prueba de carga con tolvas de balasto.
 

Boca de entrada (lado Salamanca)

 

Boca de salida (lado Estación de Zamora)

 

 Ver imágenes de los Túneles de la Ruta de la Plata