Línea Zamora-Puebla de Sanabria
 

Viaducto    del    Vertillo
 

  

   El viaducto del Vertillo está ubicado en el Punto Kilométrico 40/557 de la Línea Zamora-Puebla, entre los Apeaderos de Losacio-San Martín y Ferreruela de Tábara. Cruza sobre un barranco por el que discurre el arroyo de los Vallones, y la carretera ZA-902. El trazado de la vía sobre el viaducto es en recta y la velocidad de itinerario sobre el mismo es de 115 Km./h.
  El viaducto es recto en planta y consta de 16 tramos construidos en hormigón en masa, con una longitud total de 213,30 m entre extremos de acompañamientos en ambos lados. Sus arcos son de medio punto, de 5 m de radio salvo los ubicados entre los tramos 9 al 11, que son de 6 m. Los arcos se apoyan en pilas y pilas-estribo y están construidos todos sus elementos en hormigón en masa.

   Fotografía aérea del viaducto del Vertillo en el año 1933. Captada en el programa del Vuelo Americano, esta imagen muestra el Viaducto terminado y la explanación sin vías. Cuarta Jefatura de Estudios y Construcción de Ferrocarriles. A. H. P.

 

   Fotografía de la construcción del viaducto del Vertillo.

Colección particular de Miguel Martín Santillana

 

   Fotografía del viaducto del Vertillo recién terminado.

Perteneciente a la Memoria de la inauguración de las instalaciones de la Línea de Zamora a La Coruña. Cuarta Jefatura de Estudios y Construcción de Ferrocarriles. A.H.F..

     

    Los estribos son tradicionales, rectos y construidos en hormigón yagueado imitando piedra sillar. Tienen un ancho de 7,80 m entre esquinas y los conos de derrame de los terraplenes los arropan frontalmente, dejando el cuerpo de ambos prácticamente enterrado. Desde sus laterales arrancan regresándose con respecto a los paramentos de las boquillas, muros de acompañamiento de paramento vertical, construidos en el mismo material que los frentes de los estribos, desarrollados con unas longitudes tanto a entrada como a salida de 5,14 m.

    Las alturas vistas de éstos son decrecientes de acuerdo con los taludes siendo la máxima a la entrada con unos 4,70 m y 5 m a la salida, tomada medida desde la imposta que los corona hasta el nivel de los terraplenes. Todos los acompañamientos están coronados por impostas de 0,64 m de canto y cuentan con pretiles a modo de balconcillos, construidos en hormigón, de 1,08 m de altura desde las impostas.
   Todas las pilas, salvo la 8 y la 11 son de tipo tabique, de sección rectangular y con paramentos ataludados en ambos sentidos, un 3% en paramentos interiores y un 5% en los laterales, de 2 m de espesor, 7,80 m de ancho, medido en la cabeza. Las pilas 8 y 11 son del tipo pila-estribo, más macizas que el resto, con un ancho de 9,24 y un espesor de 5,46 m con los mismos taludes que las anteriores, contando con los balconcillos, al igual que los acompañamientos.

   Ambos tipos de pila están ejecutados en hormigón yagueado imitando sillería, con aristones a base de sillares de hormigón dispuestos en cremallera. Las alturas entre los arranques de los arcos y el terreno son de:  3,34;  3,84;  6,24;  7,74;  9,94;  12,34;  15,24;  18,54;  21,02;  20,54; 16,72;  12,14;  7,44;  5,69;  4,39 m de entrada a salida.

   Como singularidad destacar la existencia, según los tramos, de 4 o de 6 ménsulas a cada lado de las pilas bajo el arranque de los arcos que revelan el apoyo de las cimbras para su ejecución. En alguna queda al descubierto la cimentación, hecha a base de hormigón. El arroyo discurre bajo el tramo décimo y el curso de sus aguas va de derecha a izquierda, con sentido de marcha de Zamora a Puebla.
        Los arcos son de medio punto, de 10 m de luz libre, salvo los mencionados de 9 a 11 que tienen 12 m. Todos ellos están construidos en hormigón, resaltándose sus laterales por falsas roscas de 0,70 m de espesor. La anchura de las bóvedas en la clave es de 7,80 m. Alguno de sus arcos, siguiendo la línea de riñones dorsal, posee un desagüe centrado en la anchura del cañón.

   La obra queda emboquillada por tímpanos rectos ejecutados en hormigón en masa, siendo sus alturas decrecientes acomodándose al perfil de los arcos, desde un máximo en los arranques de 6,82 m en los tramos del 9 al 11, y de 5,82m en el resto, al mínimo de 0,12 en la clave. Los tímpanos se coronan con impostas de hormigón, iguales a las de los muros de acompañamiento, de 1,62 m de anchura y 0,64 m de canto.

   Los paseos para servicio están constituidos por las impostas de coronación de los tímpanos, a base de módulos con una anchura de 1,62 m. Dispone de balconcillos, sobre las pilas estribo 8 y 11, así como sobre los muros de acompañamiento. Aunque este viaducto está concebido para vía doble y soporta vía única, el paso peatonal se efectúa por el lado izquierdo de la plataforma de vía, que es por donde se ha establecido el sobreancho disponible.

   Las barandillas están constituidas por tamos de 10,60 m, modulados a 2 m y formados por montantes de sección tubular de 50 mm.  de diámetro, con pasamanos y horizontales intermedias. Tienen una altura de 1 m. Sobre los balconcillos se interrumpen las barandillas y se dispone de pretiles de 1,08 m de altura. Los gálibos disponibles entre el carril y las barandillas son de 1,83 y 5,50 m derecha e izquierda respectivamente, teniendo los tramos de los balconcillos unos gálibos de 2,68 y 6,35 m. Al lado izquierdo existe una canalización metálica de sección rectangular

   Como hemos dicho, este viaducto soporta únicamente una vía no electrificada y formada por carril de 45 kg por metro lineal. Las traviesas se alternan las de madera y las de hormigón

El entorno

   Este Viaducto salva un barranco, por el que discurre el arroyo de los Vallones, donde se emplazan las pilas 9 y 10. El terreno está constituido por pizarras arcillosas y esquistos grises con afloramientos de cornubianitas. La morfología es plana, oscilando las pendientes entre el 0 y el 7%.

 

 

En el año 2010 se procedió a la restauración de este viaducto.