Línea Zamora-Puebla de Sanabria
 

Estación  de   San   Pedro  de  las  Herrerías


   Situada en el Punto Kilométrico  77,569  de la Línea Zamora - Puebla de Sanabria, y a una cota de altitud de 957,720 metros sobre el nivel del mar. Su Código de Estación en la Red es el 31111.

   El Edificio de Viajeros está en perfecto estado de conservación. Ha estado en servicio hasta hace pocos años, estando en actualidad alquilado, por lo que su conservación por el momento está asegurada.

   Fotografías de la Estación de San Pedro de las Herrerías recién terminada. Perteneciente a la Memoria de la inauguración de las instalaciones de la Línea de Zamora a La Coruña. Cuarta Jefatura de Estudios y Construcción de Ferrocarriles. Archivo Histórico Ferroviario.

   Su diseño, aunque es un tanto sencillo si lo comparamos con las otras Estaciones, no desentona en absoluto con su entorno, pues tiene un particular encanto que le otorgan la marquesina, los detalles en piedra vista, y sus cubiertas de pizarra. Dispone de una planta superior, donde están las viviendas, y una marquesina empizarrada en la fachada del lado andenes.
 



Esquema de Vías de la Estación

   Cuenta con tres Vías de estacionamiento, una de Paso directo y dos de apartadero, siendo una de ellas de acceso para el Muelle cubierto.

   La playa de Vías entre la aguja 1 y la aguja 2 tiene una longitud total de 649,90 m.
       

 

     
    
Dispone de dos Andenes de viajeros, Muelle cubierto y Muelle descubierto con báscula, gálibo y grúa dinámica. Junto al Edificio de viajeros se ubica un pequeño edificio de construcción singular donde estaban los retretes. Conserva el depósito de agua y las aguadas.

    
    Hace algunos años estuvieron apartados en una de las Vías de estacionamiento varios coches de viajeros esperando su triste final. Después de una larga temporada, fueron desguazados.

 

Fotografías años  1980 - 1990

Fotografías de la Colección particular de Marco Antonio Campos Gutiérrez

   

 

    Información de San Pedro de las Herrerías

  

Agradecimientos:
 

   Archivo Histórico Ferroviario, Marco Antonio Campos Gutiérrez