Línea Zamora-Puebla de Sanabria
 

Estación  de   Losacio - San  Martín

 

    Estación ubicada en el Punto Kilométrico  39/939 de la Línea de Zamora - Puebla de Sanabria, y a una cota de altitud de 802,680 metros sobre el nivel del mar. Su código de Estación era el 31104, pasando a ser Apeadero años mas tarde.
   En origen era una de las grandes Estaciones de la Línea, ya que poseía tres vías de Estacionamiento, una de paso directo y una de Apartadero de 174 metros de  longitud del lado Zamora, para dar servicio a las instalaciones del Muelle. Disponía de Muelle cubierto, Muelle descubierto con grúa dinámica, báscula y gálibo. Actualmente se conserva milagrosamente alguna aguada en medio de la explanación en la que algún día había vías en servicio.
   La longitud de la playa de vías entre la aguja 1 y la aguja 2  era de 689,50 metros.

   Fotografía aérea de la Estación de Losacio en el año 1933. Captada en el programa del Vuelo Americano, esta imagen muestra la Estación terminada y sin vías. Cuarta Jefatura de Estudios y Construcción de Ferrocarriles. A. H. P.

 

   Estación de Losacio/San Martín recién terminada. Perteneciente a la Memoria de la inauguración de las instalaciones de la Línea de Zamora a La Coruña. Cuarta Jefatura de Estudios y Construcción de Ferrocarriles. Archivo Histórico Ferroviario

 

Esquema  de vías original de la Estación

 

                                                     Desde aquí puedes hacer una visita virtual por la Estación de Losacio-San Martín.  

Instrucciones para navegar por el entorno:


"Rueda" o "Arrastrar"
=Zoom              "Ctrl+Arrastrar"= Girar            "Flecha de Mayúsc.+Arrastrar"= Subir-Bajar-Girar la cámara

 

DISEÑO: Manuel Fernández © 2010


 

 


   El edificio de viajeros se encuentra en un lamentable estado de conservación. Es uno de los edificios característicos de esta Línea por su construcción con materiales de la zona, por el tipo piedra vista y la pizarra. Consta de tres cuerpos formando torreones al igual que los otros edificios semejantes de esta Línea, aunque la planta no mantiene exactamente la forma de H, puesto que se resalta solamente uno de los torreones en la fachada del lado de la carretera. Las cubiertas eran de pizarra, y podemos observar que debido a un incendio provocado hace algún tiempo, gran parte de la estructura de las cubiertas y algunos techos se encuentran destruidos.
 

 

 

 

       Información de Losacio

      Información de San Martín de Tábara

      El Norte de Castilla. Pueblos de Zamora:  Losacio de Alba

 

 Agradecimientos:

             Archivo Histórico Ferroviario y Manuel Fernández, por su diseño virtual de la Estación.