Línea Palazuelo - Astorga. Tramo norte

Puentes  metálicos  en  el  Valle  del  Esla
 

Puente metálico sobre  el  Río  Esla

 

   En el trayecto de la Línea de Zamora hacia Benavente, en el Punto Kilométrico 281,776 se encuentra el puente metálico que cruza el Río Esla. Ubicado entre las Estaciones de Barcial del Barco y Benavente, es el puente número 25 de la Línea Plasencia - Astorga, siendo el séptimo en la provincia de Zamora.

   Se trata de un puente de sistema Linville con tablero inferior, debido a que la cota de nivel de vía tiene poca altura con respecto al nivel del Río Esla, y está formado por cinco tramos: 

              1º Tramo de  46,40  metros
              2º Tramo de  53,05  metros
              3º Tramo de  53,10  metros

              4º Tramo de  35,15  metros
              5º Tramo de  46,55  metros

   Está asentado sobre pilares de sillería, disponiendo de seis puntos de apoyo fijos y seis puntos móviles provistos de rodillos, para facilitar los desplazamientos longitudinales producidos por las dilataciones.
   Fue construido en el año 1932 por la Sociedad Española de Construcción Naval en los Talleres de Sestao (Bilbao), al igual que el puente del Río Duero y el del río Tormes en esta misma Línea. Los puentes metálicos originales de la Línea fueron fabricados en hierro, un verdadero problema a la hora de circular trenes con elevado peso por eje, además del costoso mantenimiento que requerían. Se decidió por tanto la sustitución de todos los tramos metálicos en la década de los años 30, por nuevos tramos fabricados en acero. Todos los puentes, construidos con diferentes sistemas estructurales dependiendo de la luz y altura de los tramos, tienen una calidad excepcional.
 


   El puente del Esla una vez construido, fue ensamblado previamente en las gradas de los Astilleros de la Sociedad Española de Construcción Naval de Sestao, para comprobar el perfecto acoplamiento de todos sus elementos estructurales. Posteriormente se transportó completamente desmontado y fue ensamblado de nuevo junto al antiguo puente. Para realizar la sustitución de los tramos originales se empleó un sistema similar al empleado en el de Zamora. Todavía se pueden apreciar en las orillas del Esla algunos macizos de hormigón armado que sirvieron de pilares de sustentación para la sustitución del puente.
 

 

      
   Unos metros antes de llegar al puente, había unas instalaciones preparadas para el repostaje de agua para las Locomotoras de vapor. Se conservan un depósito de agua a pocos metros del puente; tres pozos, estando uno de ellos bajo el depósito; un pequeño edificio que alojaba la instalación de bombeo donde hasta el año 2009 encontrábamos en su interior una caldera de vapor (diseñada para una Locomotora de vapor de Vía estrecha) y a mas de 100 metros, una aguada para el abastecimiento de las Locomotoras de vapor. Una completa instalación de tuberías y llaves de paso daban la posibilidad de rellenar el depósito desde los pozos ó incluso desde el Río Esla.
   La lejanía del punto de abastecimiento de agua al depósito, fue concebida de esta forma, para evitar el estacionamiento de los trenes sobre el puente, para no sobrecargarlo innecesariamente.  Resulta un poco extraño encontrar una instalación de esta tipo en plena vía, pero gracias a ello se aprovechaba la abundancia de manantiales próximos al Río Esla para asegurar el suministro de agua, ya que en las Estaciones colaterales había épocas en las cuales los pozos artesanos de donde se obtenía el agua, se secaban.
     
   En las fotografías se puede apreciar el progresivo estado de abandono de la Línea y de las instalaciones, habiendo entre ellas un periodo de unos diez años.