Actividades

 

28-02-10. Despedida del Surex. Tren Expreso Lisboa - Irún - Hendaya

   El día 28 de Febrero de 2010 circuló por última vez el Tren Expreso Lisboa-Hendaya, más conocido como el Surex. A partir del día 1 de Marzo comenzó a circular en esta relación, para sustituir al material convencional, un tren Talgo.  Los tiempos cambian, y era ya necesaria la renovación del material, ya obsoleto y en absoluto acorde con las exigencias de los usuarios, que demandan mejores prestaciones y confort para realizar este viaje nocturno.

   Sin embargo, el ya legendario Surex tenía un encanto especial,  y de él guardamos muchos y muy gratos recuerdos; el sabor añejo de los viejos trenes, que hasta hace poco disfrutaba el aficionado al Ferrocarril y sufría el usuario. Por ese motivo y porque apenas nos quedan trenes con material convencional, quisimos realizar un último viaje en las dos ramas.
  Por cercanía, hicimos el viaje de ida en la relación Lisboa - Hendaya, saliendo de la Estación de Salamanca, hasta Valladolid. En Valladolid, después de un tiempo de espera que se nos hizo muy corto gracias a los movimientos del material de mercancías que se estaban produciendo en la Estación, subimos a la rama descendente para retornar a Salamanca

   El viaje aunque resultó muy corto, fue muy emotivo; no éramos los únicos que habíamos pensado con nostalgia en estas últimas circulaciones. Algunos aficionados portugueses viajaban en el Tren ascendente, (para ellos, el Sud) disfrutando de él hasta el final del trayecto, en Hendaya.

 

   Al regreso pudimos fotografiar, además de varios trenes de mercancías que maniobraban en Salamanca, el TrenHotel "Lusitania ", que por motivo de obras en Extremadura, había sido desviado por Salamanca. En resumen, pudimos disfrutar de una noche muy completa y con el encanto especial que confieren los expresos, unos trenes que desgraciadamente en España son prácticamente una especie extinguida.