Circulaciones Especiales / Cambios en los servicios
Año 2009
Tren de trabajos en pruebas
El 25 de Noviembre llegó a Zamora el nuevo Tren de trabajos de gran potencia de la Empresa COPROSA, para realizar una serie de pruebas para su homologación. Ha estado circulando varios días por la Línea de Puebla.
Tren herbicida Nº 2
El 13 de Noviembre
llegó el Tren herbicida Nº 2 procedente de Orense, en esta ocasión remolcado por la
Locomotora 333-334-1. Al igual que la composición Nº 1
que circuló días antes, repostó agua y salió al día siguiente hacia Medina del
Campo, para seguir después hacia Salamanca.
Tren herbicida Nº 1
El 4 de
Noviembre llegó a Zamora, procedente de Orense, el Tren herbicida Nº 1.
Permaneció tres días apartado en la vía 2 hasta que una Locomotora procedente de
Medina del Campo lo trasladó a Salamanca.
Trenes TRD 594
Nuevo material para el servicio de Regionales Valladolid-Puebla de Sanabria
Desde primeros del mes de Agosto, el servicio de Regionales en la relación Valladolid-Puebla de Sanabria y viceversa se viene atendiendo con frecuencia con Trenes TRD 594.
El 28 de Julio de 2009 circuló de forma inusual el Regional Valladolid - Puebla de Sanabria, y al día siguiente, de regreso Puebla de Sanabria - Valladolid, con un Tren TRD 594. Desde hace años este servicio se suele prestar con los pequeños Automotores de la serie 596, los llamados popularmente "Tamagochis".
Tren MD+ 599
El 20 de Junio de 2009 tuvimos en la Estación de Zamora uno de los nuevos Automotores Diesel adquiridos por Renfe. El 599-003 tuvo una breve parada en Zamora, para posteriormente continuar su viaje a Galicia.
La última semana de Mayo de 2009 estuvo realizando trabajos en la Línea Medina del Campo - Zamora, un Tren de desguarnecido. En las imágenes amablemente cedidas por José Luis Herrera, lo podemos ver en pleno trabajo por la zona de las trincheras de Toro.
Tren herbicida Nº 2
El 13 de Mayo de
2009 llegó el Tren herbicida Nº 2, también procedente de Orense y en esta
ocasión remolcado por la Locomotora 333-321-8. Al igual que la composición Nº 1
que circuló días antes, repostó agua y salió al día siguiente hacia Medina del
Campo, para seguir después hacia Salamanca.
Tren herbicida Nº 1
El 7 de Mayo de 2009 llegó a Zamora, procedente
de Orense, el Tren herbicida Nº 1. Lo remolcaba la Locomotora 321-008-5 y
llegó a nuestra Estación a media mañana. Durante la tarde estuvo recargando las
Cisternas de agua, y salió hacia Medina del Campo al día siguiente después del
paso del Regional a Valladolid.
Año 2008
Tren auscultador de vía
El 18-12-08 circuló un tren
de análisis y reconocimiento de vía entre Orense y Zamora. Llegó a nuestra
Estación a las 18:00 después de haber tenido paradas prescritas en La Gudiña,
Puebla de Sanabria, y Carbajales de Alba.
Al día siguiente, a las 8:00 de la
mañana, continuó viaje hacia Medina del Campo. Estaba compuesto de un coche de
la serie 10.000 y otro de la serie 8.000 transformados para ensayos, siendo remolcados por la Locomotora
319-340-6
09-08-2008. Transporte especial Córdoba- Lubián
El día 09-09-08 pasó por la Estación de Zamora un tren especial que transportaba un transformador de grandes dimensiones. Este transformador, de 190 toneladas de peso, fue ensamblado en Córdoba por la empresa ABB, y transportado por Ferrocarril con destino Lubián, para ser instalado en un parque Eólico de Iberdrola. El tren circuló como especial COX01, llevando 4 plataformas vacías y la especial Uaac 83719960003-7 portando el transformador.
20-06-2008. Transporte especial Córdoba- Lubián
Este tren inició en Valchillón (Córdoba) su largo y lento viaje el día 20 de
Junio. Dadas las dimensiones, y sobre todo la carga (un transformador de 190
toneladas), se hacía
imprescindible su transporte por Ferrocarril. Llegó a Zamora pasadas las 0:00
horas del día 4, habiendo tardado unas 4 horas en la etapa Medina del Campo -
Zamora.
La Empresa de Transportes Especiales ARBEGUI fue la encargada de su transporte, utilizando para ello una plataforma
especial de 20 ejes, (construida en 1966 por Herederos de Ramón Múgica) con la posibilidad de hacer los desplazamientos de carga
necesarios para poder liberar el gálibo necesario a su paso por andenes, marquesinas,
túneles, Pasos superiores, etc.
Por cuestiones de Circulación,
se dispuso su salida hacia Lubián ese mismo día por la tarde, después de
efectuarse el paso de los Talgos y el Regional de Puebla de Sanabria. A las 20:45
del día 05-07-08 salía
de la Estación de Zamora el Tren especial conducido por la Locomotora 333-352-3,
circulando al amparo de la Consigna C Nº 30. La velocidad máxima prescrita
fue de 50 Km/h. y limitada el paso por agujas en las Estaciones a 5 Km/h.
En esta ocasión tuvimos la oportunidad de fotografiar este tren especial a la salida de la Estación de Zamora, en el Término de La Hiniesta y a su paso por el Viaducto Martín Gil. En la última fotografía se puede ver la vía de Apartadero de la Estación de Lubián preparada para descargar el transformador de la Plataforma.