Circulaciones  Especiales / Cambios en los servicios

Año 2009

 

Tren de trabajos en pruebas          

   El 25 de Noviembre llegó a Zamora el nuevo Tren de trabajos de gran potencia de la Empresa COPROSA, para realizar una serie de pruebas para su homologación. Ha estado circulando varios días por la Línea de Puebla.

 

 

   Tren herbicida  Nº 2          

   El 13 de Noviembre llegó el Tren herbicida Nº 2 procedente de Orense, en esta ocasión remolcado por la Locomotora 333-334-1. Al igual que la composición Nº 1 que circuló días antes, repostó agua y salió al día siguiente hacia Medina del Campo, para seguir después hacia Salamanca.
 

 

 

   Tren herbicida  Nº 1          

   El 4 de Noviembre llegó a Zamora, procedente de Orense, el Tren herbicida Nº 1. Permaneció tres días apartado en la vía 2 hasta que una Locomotora procedente de Medina del Campo lo trasladó a Salamanca.
 

 

 

   Trenes  TRD  594

   Nuevo material para el servicio de Regionales Valladolid-Puebla de Sanabria

   Desde primeros del mes de Agosto, el servicio de Regionales en la relación Valladolid-Puebla de Sanabria y viceversa se viene atendiendo con frecuencia con Trenes TRD 594.

   El 28 de Julio de 2009 circuló de forma inusual el Regional Valladolid - Puebla de Sanabria, y al día siguiente, de regreso Puebla de Sanabria - Valladolid, con un Tren TRD 594. Desde hace años este servicio se suele prestar con los pequeños Automotores de la serie 596, los llamados popularmente "Tamagochis".

   


 

 

 

   Tren  MD+  599          

   El 20 de Junio de 2009 tuvimos en la Estación de Zamora uno de los nuevos Automotores Diesel adquiridos por Renfe. El 599-003  tuvo una breve parada en Zamora, para posteriormente continuar su viaje a Galicia.

 

 

 

Tren de desguarnecido          

   La última semana de Mayo de 2009 estuvo realizando trabajos en la Línea Medina del Campo - Zamora, un Tren de desguarnecido. En las imágenes amablemente cedidas por José Luis Herrera, lo podemos ver en pleno trabajo por la zona de las trincheras de Toro.

 

 

 

   Tren herbicida  Nº 2          

   El 13 de Mayo de 2009 llegó el Tren herbicida Nº 2, también procedente de Orense y en esta ocasión remolcado por la Locomotora 333-321-8. Al igual que la composición Nº 1 que circuló días antes, repostó agua y salió al día siguiente hacia Medina del Campo, para seguir después hacia Salamanca.
 

        

 

   Tren herbicida  Nº 1          

   El 7 de Mayo de 2009 llegó a Zamora, procedente de Orense, el Tren herbicida Nº 1. Lo remolcaba la Locomotora 321-008-5 y  llegó a nuestra Estación a media mañana. Durante la tarde estuvo recargando las Cisternas de agua, y salió hacia Medina del Campo al día siguiente después del paso del Regional a Valladolid.
 

 

 

 

 

Año 2008

   Tren auscultador de vía

   El 18-12-08 circuló un tren de análisis y reconocimiento de vía entre Orense y Zamora. Llegó a nuestra Estación a las 18:00  después de haber tenido paradas prescritas en La Gudiña, Puebla de Sanabria, y Carbajales de Alba.
   Al día siguiente, a las 8:00 de la mañana, continuó viaje hacia Medina del Campo. Estaba compuesto de un coche de la serie 10.000 y otro de la serie 8.000 transformados para ensayos, siendo remolcados por la Locomotora 319-340-6

 

 

 

   09-08-2008. Transporte especial Córdoba- Lubián

   El día 09-09-08 pasó por la Estación de Zamora un tren especial que transportaba un transformador de grandes dimensiones. Este transformador, de 190 toneladas de peso, fue ensamblado en Córdoba por la empresa ABB, y transportado por Ferrocarril con destino Lubián, para ser instalado en un parque Eólico de Iberdrola. El tren circuló como especial COX01, llevando 4 plataformas vacías y la especial Uaac 83719960003-7 portando el transformador.

 

   20-06-2008. Transporte especial Córdoba- Lubián

   Este tren inició en Valchillón (Córdoba) su largo y lento viaje el día 20 de Junio. Dadas las dimensiones, y sobre todo la carga (un transformador de 190 toneladas), se hacía imprescindible su transporte por Ferrocarril. Llegó a Zamora pasadas las 0:00 horas del día 4, habiendo tardado unas 4 horas en la etapa Medina del Campo - Zamora.
   La Empresa de Transportes Especiales ARBEGUI fue la encargada de su transporte, utilizando para ello una plataforma especial de 20 ejes, (construida en 1966 por Herederos de Ramón Múgica) con la posibilidad de hacer los desplazamientos de carga necesarios para poder liberar el gálibo necesario a su paso por andenes, marquesinas, túneles, Pasos superiores, etc.
   Por cuestiones de Circulación, se dispuso su salida hacia Lubián ese mismo día por la tarde, después de efectuarse el paso de los Talgos y el Regional de Puebla de Sanabria. A las 20:45 del día 05-07-08 salía de la Estación de Zamora el Tren especial conducido por la Locomotora 333-352-3, circulando al amparo de la Consigna C  Nº 30. La velocidad máxima prescrita fue de 50 Km/h. y limitada el paso por agujas en las Estaciones a 5 Km/h.

   En esta ocasión tuvimos la oportunidad de fotografiar este tren especial a la salida de la Estación de Zamora, en el Término de La Hiniesta y a su paso por el Viaducto Martín Gil. En la última fotografía se puede ver la vía de Apartadero de la Estación de Lubián preparada para descargar el transformador de la Plataforma.