Curiosidades  sobre  el   Ferrocarril  en  Zamora

 

 Locomotora  0-3-0   2214.  Locomotora de vapor preservada en Zamora.

 

 

   Esta pequeña Locomotora de vapor preservada en Zamora, tiene una larga y Real historia. La verdad es que prestó servicio durante muy poco tiempo en Zamora, y fue una superviviente del desguace masivo de material de tracción vapor producido en los años 70, permaneciendo como máquina de maniobras.
    Pertenecía esta Locomotora a una serie de 14 unidades que fueron construidas por la Compañía francesa Fives Lille en el año 1878. Solamente tres Locomotoras de esa serie se han preservado, una en Alcázar de San Juan, la 0-3-0 2216, otra localizada en un chatarrero en Zaragoza, y la nuestra de Zamora.
   Su número de fábrica es el 2237. La misma había sido encargada por la Cía. del Ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz, donde ostentó  (por absorción de la anterior razón social) al parque de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante.  Una vez constituida la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE), en 1941,

   Inició su rodaje para la Compañía del Ferrocarril de Madrid-Ciudad Real y Badajoz, ostentando  el número 56 hasta su incorporación (pues esta Compañía fue absorbida por la de Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante, más conocida como la M.Z.A.) pasando a ostentar el número 406 y prestando allí la mayor parte de sus servicios. En los 34 últimos años de funcionamiento, perteneciendo ya a RENFE, se le asignó la matrícula 030-2214 y estuvo asignada a los depósitos de Monforte de Lemos, Ciudad Real y Zaragoza-Sepulcro, desde donde se trasladó para finalizar su vida útil en Zamora.

    Se efectuó una reparación general en los Talleres de Tracción de Zamora, antes de ser trasladada a la Azucarera de Toro, donde requerían de RENFE una Locomotora para efectuar maniobras. Sin embargo, no obtuvo el beneplácito de los responsables de este material en la Azucarera, que muy acertadamente rechazaron a RENFE esta Locomotora, pues no era apta en absoluto para el fin al que iba a ser destinada: el movimiento de tolvas para la formación de trenes de gran tonelaje, con el considerable esfuerzo de tracción requerido para este trabajo.
   Esta Locomotora, por su bajo peso y por tanto su escasa adherencia, unido al gran diámetro de sus ruedas (en relación con el tamaño de la Locomotora) era muy indicada para arrastrar trenes de viajeros, pero no para mercancías. Sus últimos trabajos, a raíz del rechazo en la Azucarera, fueron algunas maniobras dentro de la Estación de Zamora, como apoyo al Tractor diesel.
   Durante su largo periplo de servicios, recorrió un total de 2.926.693 Kilómetros, y en su historial cuenta con momentos de gloria y esplendor por haber sido la Locomotora que arrastraba el tren Real en el que viajaba Alfonso XIII de Zaragoza a Barcelona entre los años 1900 y 1905.

 


   Gracias a la iniciativa de un grupo de ferroviarios, el Ayuntamiento solicitó a RENFE la preservación de esta Locomotora. En el mes de Abril de 1978, con 100 años cumplidos, fue trasladada de la Estación, (durante un tiempo estuvo apartada en una vía secundaria) al Parque del la Marina Española en Zamora, a donde se transportó en un trailer, y fue colocada sobre unos carriles con fecha de fundición del año 1888. Ese día se creó gran expectación durante su traslado, y algunos ferroviarios quemaron papeles de periódico en el hogar de la caldera para simular que estaba en funcionamiento. Esa fue la última vez que esta pequeña Locomotora echaba humo por su chimenea.
   Permaneció en el Parque de la Marina durante 21 años, en los que fue admirada, pero sobre todo, vandalizada por desaprensivos que la maltrataron implacablemente. El 1 de Febrero de 1999, cuando ofrecía ya su aspecto mas lamentable, llena de pintadas y despojada de gran cantidad de sus elementos vitales, fue retirada de este espacio y trasladada acertadamente frente a la Estación de Ferrocarril, donde siempre debió estar. Se le hizo un pequeño pero efectivo lavado de cara, resplandeciendo nuevamente los escasos adornos que aún conserva y se procedió a su vallado, donde permanece protegida ahora quizá en exceso. Su tupido vallado la protege, pero al mismo tiempo impide su correcta visión.

     Esperamos que algún día esta pequeña joya ferroviaria reviva y vuelva a resoplar vapor como antaño; sabemos que es difícil, pero no imposible...
 

 

 

 

 

      Fotografía extraída del libro de L.G. Marshall,  " Los tiempos del Vapor en Renfe", donde se muestra en funcionamiento nuestra Locomotora 2214, en la Estación de Zaragoza en el año 1955.

 

  

   

 

        Datos técnicos de la Locomotora 0-3-0   2214                                                                               

Cilindros: 

      Diámetro............... 450 mm.

      Carrera.................. 650 mm.        


Ruedas Motrices:  
Diámetro ... 1.420 mm.

Distribución:  Stephenson

 

 

Caldera:   

       Longitud entre placas tubulares........4.250 mm.
 
      
Diámetro interior..............................1.354 mm.

 

Peso de Máquina en servicio:  55.720 Kgs.