Curiosidades sobre el Ferrocarril en Zamora
Material móvil asignado a la
Estación de Zamora. Locomotora 306-001
En
la Estación de Zamora hubo siempre
gran movimiento de mercancías y maniobras, que se efectuaban con una Locomotora
diesel-eléctrica de maniobras (Tractor de
maniobras).
Durante algunos períodos de tiempo, estuvo asignada
la Locomotora 306-001, perteneciente al Depósito de Salamanca.
Esta locomotora
fue construida por Yorkshire Engine de Sheffield, con motor Rolls-Royce y
transmisión diesel-hidráulica.
Llegó a España en 1963, y entre los ferroviarios era conocida como "la Thatcher"
dado su origen
británico. Como se puede ver en las fotografías, tiene la cabina en el centro, y
bajo los capós se alojan sendos motores de 300 CV cada uno. Estuvo en pruebas
por espacio de 3 años, aunque no se llegaron a obtener los resultados esperados,
por lo que se decidió no efectuar pedidos de más ejemplares.
En el año 1966 se debía decidir su compra ó devolución a Yorkshire Engine, pero se comenta que finalmente fue cedida. Estuvo prestando
servicio en las Estaciones de Chamartín y Príncipe Pío, pasando poco después al
servicio de maniobras en el Puerto de Santander. A punto estuvo de ser dada de
baja por los continuos problemas de mantenimiento de los motores, pero por
suerte se decidió su traslado a la Base de Salamanca. Una vez en Salamanca, se
le efectuó una gran reparación, quedando en perfecto estado de marcha. Durante
varios años realizó maniobras en Salamanca y Zamora hasta el año 1984, en que
sufrió una avería importante. Fue trasladada al TCR de Villaverde Bajo para su
reparación. Se devolvió a Salamanca donde prestó servicio durante dos años más,
hasta que se dio de baja de la Red.
El 29 de Enero de 1987 pasó a formar parte del Patrimonio Cultural Ferroviario, trasladándose al Museo Nacional Ferroviario de Madrid-Delicias. En la fotografía, imagen de una postal editada por COMFERSA, podemos ver la 306-001 junto a los Talleres de Zamora. |
El último Tractor de maniobras que tuvo Zamora fue el 303-045, que prestó sus
últimos servicios hasta su desguace en el año 1992, a pesar de que se encontraba en perfecto
orden de marcha.