Curiosidades  sobre  el   Ferrocarril  en  Zamora


Material móvil asignado a la Estación de Zamora. Locomotora 306-001
 

   En la Estación de Zamora hubo siempre gran movimiento de mercancías y maniobras, que se efectuaban con una Locomotora diesel-eléctrica de maniobras (Tractor de maniobras).
   Durante algunos períodos de tiempo, estuvo asignada la Locomotora 306-001, perteneciente al Depósito de Salamanca.

   Esta locomotora fue construida por Yorkshire Engine de Sheffield, con motor Rolls-Royce y transmisión diesel-hidráulica. Llegó a España en 1963, y entre los ferroviarios era conocida como "la Thatcher" dado su origen británico. Como se puede ver en las fotografías, tiene la cabina en el centro, y bajo los capós se alojan sendos motores de 300 CV cada uno. Estuvo en pruebas por espacio de 3 años, aunque no se llegaron a obtener los resultados esperados, por lo que se decidió no efectuar pedidos de más ejemplares.
   En el año 1966 se debía decidir su compra ó devolución a Yorkshire Engine, pero se comenta que finalmente fue cedida. Estuvo prestando servicio en las Estaciones de Chamartín y Príncipe Pío, pasando poco después al servicio de maniobras en el Puerto de Santander. A punto estuvo de ser dada de baja por los continuos problemas de mantenimiento de los motores, pero por suerte se decidió su traslado a la Base de Salamanca. Una vez en Salamanca, se le efectuó una gran reparación, quedando en perfecto estado de marcha. Durante varios años realizó maniobras en Salamanca y Zamora hasta el año 1984, en que sufrió una avería importante. Fue trasladada al TCR de Villaverde Bajo para su reparación. Se devolvió a Salamanca donde prestó servicio durante dos años más, hasta que se dio de baja de la Red.

   El 29 de Enero de 1987 pasó a formar parte del Patrimonio Cultural Ferroviario, trasladándose al Museo Nacional Ferroviario de Madrid-Delicias. En la fotografía, imagen de una postal editada por COMFERSA, podemos ver la 306-001 junto a los Talleres de Zamora.

 


Fotografías: Fundación de los Ferrocarriles Españoles,  y  A.F.Z.

    
   El último Tractor de maniobras que tuvo Zamora fue el 303-045, que prestó sus últimos servicios hasta su desguace en el año 1992, a pesar de que se encontraba en perfecto orden de marcha.